Breves Noticias Taurinas

19 Abr

 

 

Jornada taurina semanal

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Lunes, 18 de Abril del 2016 | México, D.F.

La jornada taurina de la presente semana se extenderá hasta el próximo martes 26 de abril, pues la Feria de Aguascalientes celebrará su primer bloque de corridas continuadas, a partir del viernes 22 de abril, con carteles de gran atractivo, mismos que se detallan a continuación:

Viernes 22:

SAN MIGUEL DE MIMIAHUAPAM DIVISA MORADO Y AMARILLO aAguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Segundo festejo de la Feria de San Marcos.

Toros de San Miguel de Mimiahuápam para

Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.

 

 

 

 

SAN MIGUEL DE MIMIAHUAPAM DIVISA MORADO Y AMARILLO aBEGOÑA DIVISA ROJO, AMARILLO Y NARANJA aMonterrey, N. L. Corrida nocturna. Monumental “Lorenzo Garza”.

Toros de San Miguel de Mimiahuápam y Begoña para

Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Ignacio Garibay, Diego Urdiales y Alejandro Talavante.

 

 

 

 

Sábado 23:

FERNANDO DE LA MORA DIVISA AMARILLO Y BLANCO aPABLO MORENO DIVISA ROJO,BLANCO Y VERDEMorelia, Mich.- Palacio del Arte.

Dos toros para rejones de Fernando de la Mora y cinco de Pablo Moreno para

Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Silveti y Andrés Roca Rey. Actuación especial de los Recortadores Españoles.

 

 

 

 

MONTECRISTO DIVISA OBISPO,VERDE Y OROAguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Tercer festejo de la Feria de San Marcos.

Siete toros de Montecristo para el rejoneador

Emiliano Gamero, Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar.

 

 

 

 

SAN MAXIMIANO DIVISA AMARILLO,ROJO Y AZUL FUERTESantiago Cuautlalpan, Méx.- Cortijo “Cinco Villas”. Segunda novillada sin picadores.

Erales de San Maximiano para

Tato Loaiza, José Gerardo Cruz, Jorge Esparza, Sebastián Ibelles, Joel Castañeda y José María Mendoza.

 

 

 

 

Domingo 24:

MARCO GARFIAS NARANJA,ROJO Y NEGRO aAguascalientes, Ags.- Plaza “San Marcos”. Cuarto festejo de feria. Aniversario 120. 12:00 horas.

Ocho novillos de Marco Garfias para

Diego Emilio, Leo Valadez, Andy Younes y Andrés Marique.

 

 

 

 

TORREON DE CAÑAS DIVISA ORO,AZUL Y OBISPOPachuca, Hgo.- Plaza “Vicente Segura”. Corrida extraordinaria.

Dos toros por definir para rejones y cuatro de Torreón de Cañas para

Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Andrés Roca Rey.

 

 

 

 

TEOFILO GOMEZ DIVISA AZUL CELESTE,BLANCO Y PLOMO aAguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Quinto festejo de la Feria de San Marcos.

Toros de Teófilo Gómez para

Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla y Diego Silveti.

 

 

 

 

Lunes 25:

LOS ENCINOS DIVISA VERDE,ROSA Y AZUL aAguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Sexto festejo de la Feria de San Marcos.

Toros de Los Encinos para

Julián López “El Juli” y Joselito Adame, mano a mano.

 

 

 

 

Martes 26:

Enrique FragaAguascalientes, Ags. Séptimo festejo de la Feria de San Marcos. Corrida de la “Oreja de Oro”.

Toros de Enrique Fraga para

Víctor Mora, Juan Luis Silis, Luis Conrado, Gerardo Adame, Antonio Romero, Alejandro López y Brandon Campos.

 

 


 

 

Jornada taurina en España, Portugal, Francia, Ecuador y Venezuela

21/04/2016 Riobamba (Chimborazo) Ecuador

Toros y novillos de El Arriero y Ortuño para

Francisco Palha, Álvaro Mejía, Martín Camacho

 

23/04/2016 Beja (Beja) Portugal –

Toros de Passanha y Brito Paes para

Andy Cartagena, Luis Rouxinol, João Moura (hijo), Joaquim Brito Paes

 

 

23/04/2016 Brihuega (Guadalajara) España –

Toros de Núñez del Cuvillo para

Sebastián Castella, José María Manzanares, Cayetano

 

 

23/04/2016 Saint-Martin-De-Crau (Bouches-du-Rhône) Francia –

Toros de Luc et Marc Jalabert, Aimé Gallon e Hijos,

Tardieu Frères, Granier, Pages-Mailhan y Hdros. de Christophe Yonnet para Salvador Cortés, Pérez Mota, Román Pérez

 

 

23/04/2016 Alcalá de Henares (Madrid) España –

Toros de Victorino Martín Andrés para

Rafael Rubio “Rafaelillo”, Manuel Escribano, José Ramón García “Chechu”

 

 

23/04/2016 Riobamba (Chimborazo) Ecuador –

Toros de Campo Bravo para

Sebastián Peñaherrera, Enrique Ponce, Alberto López Simón, Cruz Ordóñez

 

 

23/04/2016 Zaragoza (Zaragoza) España –

Toros de Antonio López Gibaja para

Joselito Adame, David Mora, Fortes

 

 

23/04/2016 Talayuela (Cáceres) España –

Toros de por designar para

Álvaro Montes, João Moura Caetano, Iván Magro, Roberto Armendáriz, João Telles, Mario Pérez Langa

 

 

23/04/2016 Tomelloso (Ciudad Real) España –

Toros de Ganadería Virgen María para

Juan Manuel Munera, Curro Díaz, Morenito de Aranda, Francisco José Espada

 

 

23/04/2016 Zamora (Zamora) España –

Novillos de Fernando Peña Catalán para

Clemente, Aitor Darío “El Gallo”, Antonio Catalán Toñete

 

 

24/04/2016 Saint-Martin-De-Crau (Bouches-du-Rhône) Francia –

Toros de Hubert Yonnet para

Denis Loré, Serafín Marín, Javier Cortés

 

24/04/2016 Riobamba (Chimborazo) Ecuador –

Toros de Vistahermosa para

Rivera Ordóñez Paquirri, Miguel Abellán, Carmelo de Riobamba

 

 

24/04/2016 Las Ventas (Madrid) España –

Novillos de Los Rodeos para

Javier Marín, Alejandro Fermín, Jesús Álvarez

 

24/04/2016 Valera (Trujillo) Venezuela –

Toros y novillos de Santa Rosa de Lima para

El Rubi, Javier Cardozo, Juan José Girón, Juan Carlos Cubas, Jonathan Ortega

 

 

24/04/2016 Palos de La Frontera (Huelva) España –

Toros de José Luis Pereda para

El Cordobés, El Cid, El Fandi

 

24/04/2016 Villaseca de la Sagra (Toledo) España –

Novillos de El Torreón para

Álvaro Lorenzo, Luis David Adame, Rafael González

 

 

25/04/2016 Alter do Chao (Portalegre) Portugal –

Toros de Rodolfo André Proença para

João Moura Caetano, João Moura (hijo), Miguel Moura

 


 

 

ARTÍCULO de C.R.V.

‘Sevilla y la gorra’

19/04/2016 11:30

‘Sevilla ha sido feria de lecturas y de conclusiones de transformación que, o se tienen en cuenta, o nos tocará votar de nuevo’

‘Sevilla no será ya lo que fue, como no lo será Madrid, como ha cambiado hasta Pamplona (observen que las peñas ocupan en la plaza mucho menos espacio del que ocupaban hace 15 años) y Logroño y…’

‘Puede que la tauromaquia esté herida, pero viva. Uno de sus defectos pasa por su incapacidad analítica y de su coraje para exigir lo que es suyo’

Sevilla y la gorra I SEVILLA TAURINA

Mirando a Sevilla, la Tauromaquia está viva. Puede que algo herida, pero ni siquiera enferma. Está en el mismo lugar que la sociedad española de hoy, algo herida, pero ni siquiera enferma. Herida por ese goteo incesante de golferío, por una supuesta salida de la crisis de la que nadie nos muestra la puerta, ni qué hay tras ella. Herida por la ausencia de gobierno. Herida porque se va a votar de nuevo lo mismo que ya hemos votado porque nuestros políticos nos dicen que no sabemos votar. O les ponemos en el tercio al toro pastueño de la mayoría absoluta o no saben torear.

Herida porque nosotros no queremos mayorías, porque éstas roban a los que votan. Pero eso es lo que tenemos. Parecido al toreo. Sevilla ha sido feria de lecturas y de conclusiones de transformación que, o se tienen en cuenta, o nos tocará votar de nuevo. En el lado de los toreros, Juli y Morante, tanto monta, se reafirman como absolutamente imprescindibles, y no tanto los demás ‘veteranos’. Ellos llenaron y ellos dieron gran sentido al abono. Echamos de menos a Talavante.

Sobre Manzanares apreciamos que aún torea preso de una melancolía. Jóvenes. En Valencia se dio puntilla a López Simón y se encumbró a Roca Rey y aquí, numéricamente ha sido al revés, concluyendo que es pronto para dejar al lado a uno. Y se ha confirmado a un tercero que se llama José Garrido. Se confirma que esa simplificación viejos/nuevos es incorrecta pues el toreo vive de sorpresas como la de Ureña. Y de toros como el de Victorino, claro, en una feria de grandes toros sueltos, un conjunto de Daniel Ruiz y otro de El Pilar. El toro. Hemos de acostumbrarnos a la ausencia de las corridas parejas, de las camadas que dan toros para todas las plazas de primera. También el toro se transforma.

El Juli, en Sevilla | Maurice Berho

Nos interesa mucho el público, el espectador. Interesa, no sólo numéricamente sino cualitativamente, pues sus emociones y decisiones son las que han hecho que tengamos que escribir todos los nombres propios de los párrafos anteriores. Sevilla no será ya lo que fue, como no lo será Madrid, como ha cambiado hasta Pamplona (observen que las peñas ocupan en la plaza mucho menos espacio del que ocupaban hace 15 años) y Logroño y…

Este país ha puesto a decidir, a consumir, a estar, a una nueva/s generación de españoles y españolas en un momento donde las pautas de consumo, de ocio,… han variado de forma radical. Se elije, no se repite tanto, se entra y se sale. Hay que hacer un espectáculo para ese público y hacer que siga entrando y saliendo pues eso permite lo que buscamos: una permeabilidad social mayor.

El abono se antoja ya como pauta económica obsoleta. Necesario de modificar. Nadie tiene temor a perderlo, una de las grandes razones porque la que se adquiría. Hoy el abono más que una solución, es un impedimento para las nuevas ideas, para pensar más, para ofertar mejor. El abono, esa venta al por mayor se había convertido en un instrumento de venta para empatar el día que torean los toreros caros y ganar dinero con los toreros baratos, ya no sirve. Pero ¿cómo va servir un espectáculo en el que se gana dinero, no con el gran actor sino con el secundario?

Morante en Sevilla | Maurice Berho

Hoy el abono ni siquiera fideliza públicos. Insistimos en mentiras o verdades a medias incluso en el caso de José Tomás, en donde las políticas de venta de abonos sirven para ese momento. Sólo para ese momento. Al año siguiente nadie lo saca. ¿O es que allí donde JT toreo, al año siguiente se mantuvo el abono que el dejó? ¿Málaga, Granada, León…? Es negocio puntual. Sólo dinero puntual. Y no todo va al toreo, dejemos de decir mentiras. Ser propiedad en una plaza donde torea JT es un gran negocio por el porcentaje sobre ingresos o por el canon de arrendamiento.

Porque, regresando a Sevilla, qué les parece la idea de que 26% antes de impuestos de los 100 euros de una entrada pagada para ver a JT, fueran a bolsillos de los Maestrantes. Que el 26% antes de impuestos del abono que se sacara para asegurarse la entrada para ver a JT fuera a los Maestrantes, que la misma cantidad fuera a las mismas manos de una botella de agua o de una cerveza.

Puede que la tauromaquia esté herida, pero viva. Uno de sus defectos pasa por su incapacidad analítica y de su coraje para exigir lo que es suyo. Es un guiño a la denominada Fundación: ¿necesitan dinero?. Claro, lo entendemos. Miren: dejen de pasar la gorra entre los suyos. Ese sistema de recaudación es para las misas de domingo de las iglesias. ¿Cuotas?. Si, bien. Son necesarias. Pero vayan a hacer su trabajo a los lugares donde el toreo deja un dineral.

Paseíllo en Sevilla

Vayan a Pamplona y a su propiedad y sus instituciones. Vayan a exigir a los Maestrantes. A la Comunidad de de Madrid que, por cierto, no se si saben que está redactando el pliego más importante para la economía del toreo futuro. A las propiedades públicas y privadas de las plazas que, con sus porcentajes sobre ingresos o sus arrendamientos, se han quedado con una cantidad bruta sobre facturación de entre el 15 y el 30 por ciento en los últimos 20 años. Vayan a exigir en los Presupuestos Generales del Estado. Salgan del armario. Porque, ¿saben cuánto dinero es eso? ¿Le han dicho a sus clientes y públicos de cuánto dinero estamos hablando? La respuesta es ésta: Con un quince por ciento sobre esa cantidad, habríamos logrado la financiación que el toreo necesitó para impedir su descalabro social. Pero, de la misma forma que nuestra clase política no sabe hacer política si no le damos mayorías absolutas, las clase dirigente del toreo anda pasando la gorra y pensando que la solución genial pasa por hacer la gorra más grande. No. No se trata de gravar más a quien torea o lidia. Ni de donaciones aleatorias, que bienvenidas sean. Se trata de negociar y exigir lo nuestro, lo que generamos, plaza a plaza, institución a institución. Exigir a los que se quedan o se quedaron con el manso, las propiedades. Por ejemplo, la propiedad de la plaza de toros de Jerez de La Frontera. Miren el registro, creemos que es un tal Balañá. No. No se trata de hacer más grande la gorra. En tal caso, la cabeza. U otras cosas.

 


 

NOTICIAS Donará los beneficios de la feria

Riobamba se vuelca en la reconstrucción de Ecuador

19/04/2016 18:10

Estas son las consecuencias del fatídico terremoto I 24HORAS.CL
MUNDOTORO > Madrid

El toreo volverá a mostrar su cara más solidaria en la feria ecuatoriana de Riobamba. El fatal terremoto que azotó con especial crudeza a la región de Guayaquil y otras seis provincias el pasado 16 de abril ha provocado que la próxima feria que se celebrará en el país dedique todo su esfuerzo en la ayuda a mitigar las duras secuelas.

De esta forma, la Empresa Tauro Poducciones Cía ha anunciado que los beneficios que se obtengan serán compartidos con los más necesitados y que pondrá en marcha diversas propuestas para que la feria sea un éxito en lo económico y poder ayudar aún más.

La empresa ha puesto en marcha lo siguiente:

– Hacer un especial llamado a la reconciliación y sentimientos de generosidad a toros con la Feria Taurina de Riobamba ‘Señor del Buen Suceso’; esto es (autoridades, empresarios, ganaderos, toreros, apoderados, aficionados, gente del toro, personal de plaza, medios de comunicación, etc.) a que aporte, su granito de arena, se haga realidad de diferentes maneras y formas, como ya se han manifestado con su ejemplo los toreros alternantes extranjeros y nacionales, mediante la rifa de capotes ,muletas, monteras. Su ofrecimiento y generosidad nos involucra a ser recíprocos con toros Ustedes Público en General, poniendo a media asta la bandera por el respeto a las hermanas provincias, pero esperando un lleno total de nuestra plaza.

– La empresa Tauro Poducciones trabajará pensando y creando oportunidades para al realización de esta fiesta taurina que en esta ocasión tiene un especial carácter BENÉFICO Y DE SOLIDARIDAD.

– Agradecer de antemano la responsabilidad de dar estar tres corridas al apoyarnos con su masiva presencia, A VIVIR EL ARTE para ser parte de la ayuda humanitara en estos momentos tan necesarios.

 


 

LIMA Para los próximos cinco años

Juan Manuel Roca Rey y Casa Toreros, nuevos empresarios de Acho

19/04/2016 12:00

Juan Manuel Roca Rey es el nuevo adjudicatario y asumirá la gestión del coso de Lima en sociedad con Casa Toreros

Paseíllo en Acho I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid
El empresario Juan Manuel Roca Rey, tío del diestro peruano Andrés Roca Rey, es el nuevo adjudicatario de la plaza de toros de Acho para las próximas cinco temporadas. Juan Manuel Roca Rey gestionará Acho en sociedad con la empresa Casa Toreros, a cuya cabeza se encuentran Pablo Moreno y Juan Pablo Corona, apoderados en México de su sobrino Andrés y gestores de diversas plazas de toros mexicanas.

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana anunció oficialmente ayer esta noticia, tras haber adjudicado el coso al único postor que cumplió con presentar la oferta económica.

 


 

“He vencido al pasado”: Jorge Mata (audio)

Por: Redacción | Foto: Óscar Aguilera | suertematador.com
Martes, 19 de Abril del 2016 | México, D.F.

El matador Jorge Mata volvió a torear en público tras nueve años de haber sufrido una cornada gravísima que, andando el tiempo, obligó a la amputación de una de sus piernas, y en la entrevista concedida a “Patio de Feria” explica la sensación de haber tenido éxito en este difícil empeño.

http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=podcastid&id=1079

 


 

 

. ganadero y presidente explicando el cometido de la misma y sus objetivos.

 

Sexta y última mesa del dia formada por y “La defensa del toro hoy”.

 

 


 

 

La Fundación del Toro de Lidia agotará todos los cauces legales para impedir la prohibición de la tauromaquia en Baleares

Martes 19 de abril 2016, autor: Joan Tur

Ante la toma en consideración de la Propuesta de Ley por parte del Parlamento balear para prohibir la tauromaquia en el archipiélago, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) va a agotar todos los cauces legales disponibles para evitar su abolición.

Los servicios jurídicos de la FTL, Cremades & Calvo-Sotelo, continúan trabajando para contrarrestar lo que consideran una “clamorosa ilegalidad”, en referencia a la Propuesta de Ley admitida a trámite este miércoles, y que modifica la ley 1/1992 de protección animal vigente actualmente en Baleares.

Como ha manifestado la FTL en numerosas ocasiones, la prohibición de los espectáculos taurinos en Baleares supone un ataque al ordenamiento jurídico vigente: colisiona con la ley 18/2013 que regula la tauromaquia como Bien de Interés Cultura y vulnera varios artículos de la Constitución Española (entre ellos el 44, el 46 o el 149.1), al tiempo que se produce una invasión de competencias de ámbito estatal por parte de una comunidad autónoma.

En caso de ser aprobada esta Propuesta de Ley por el Parlamento balear, la FTL promoverá un recurso de inconstitucionalidad a través de los actores legitimados para ello.

Cabe recordar que la semana pasada la FTL digirió un escrito al presidente del Tribunal Constitucional, don Francisco Pérez de los Cobos, instándole a pronunciarse sobre el recurso de la prohibición de los toros en Cataluña, tras más de cinco años de silencio.

 


 

 

GANADERÍA.- TOROS DE EL TORERO

“La mayor virtud de una ganadería es la regularidad”

“Buscamos la bravura pero es muy complicado obtenerla aunque nuestra obsesión es acercarnos a ella”, señala a APLAUSOS Tomás León
Por Íñigo Crespo
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A los pies de ese paraje ecológico que es la Sierra de Grazalema y oliendo la pureza del río Majaceite, se encuentra la finca Las Salinas de Hortales. En ella pastan los animales de una ganadería tan de referencia como la de Toros de El Torero. Esencia de bravura. Dicen que esta casa guarda el tesoro mismo y el secreto más perpetuo de toda la línea Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio. El actual hierro data de 1970 y desde dos años antes se anuncia con su nombre actual, tras separarse Salvador Domecq de sus hermanos, Juan Pedro y Pedro. Más recientemente, en 2002, la ganadería pasa a manos de la hija de Salvador, Lola Domecq Sainz de Rozas. “Hasta entonces la ganadería la llevaban todos los hermanos pero en 2002 a Lola le corresponde por rifa una cuarta parte de la totalidad. Empezó con 200 vacas y 7 sementales”, recuerda Tomás León Domecq, marido de Lola Domecq.

“Cuando empezamos -continúa Tomás León- lo primero que hicimos fue hablar con Manuel Serván, un mayoral que se había críado con Lola en Jandilla y que estaba trabajando en Gabriel Rojas. Se vino con nosotros y a partir de ese momento todo nuestro trabajo fue volver a nuestros orígenes y buscar el mismo tipo de toro en el que habían trabajado mi suegro y mi cuñado Francisco, hermano de Lola”.

GUARDIÁN DEL PARQUE NATURAL
La Sierra de Grazalema es un Parque Natural. En su corazón, un guardián. El toro bravo que cría Lola Domecq. Un animal de unas hechuras bellísimas, el toro que enamora, que entra por los ojos. Algo muy claro que tienen en esta casa es que el comportamiento del animal debe partir desde su conformación. Hechuras y juego van muy unidos. “Nos han importado mucho las hechuras”, especifica Tomás León. “De hecho una de nuestras más acusadas evoluciones ha sido criar ahora un toro con más trapío que el que nos encontramos. Hace casi quince años éste era un animal bajito, con la caja muy justa y lavado de cara. Costaba estar presente en las plazas de primera, cosa que ahora poco a poco lo estamos logrando”, subraya antes de reconocer algo obvio: “Conjugar las hechuras con el comportamiento es lento. Yo diría que es más lento que difícil, porque la dificultad cuando tienes las ideas claras se supera, pero el tiempo no corre más deprisa nunca. La única forma de equilibrar hechuras y juego es exigir mucho a las vacas y trabajar con muchos sementales”.

De divisa azul y roja, la ganadería de Toros de El Torero hila el paso del tiempo bajo el prisma de la personalidad y el crédito. En la actualidad la divisa se encuentra formada por un montante de 270 hembras y una veintena de sementales. “No queremos pasar de 300 vacas y por tanto la selección debe ser muy rigurosa porque si no convertimos la ganadería en una colección de vacas”, expone Tomás León. “El año pasado, por ejemplo, tuvimos una paridera muy alta de más de un ochenta por ciento y el índice de aprobación superó el cuarenta por ciento. En muchos casos la única solución para mantener unos números es quitar vacas de atrás si es que las que vas aprobando tienen mejor nota”.

Los tentaderos son examen definitivo para todos. No sólo para las vacas o para los toros que aspiran a enarbolar la bandera de su reata erigiéndose en sementales de esta casa de larga trayectoria y fiel historia. Tambien es una reválida para los ganaderos, para quien tiene la responsabilidad de puntuar y hacer valer su concepto en sus decisiones finales. Un dilema. En eso coinciden la mayor parte de quienes sostienen las riendas del campo bravo. “Lola es muy exigente en los tentaderos y nuestro mayoral, Manolo, también. Ellos son los que llevan y dirigen de primera mano la ganadería”, expone León. “La búsqueda final es eso tan difícil de lograr como es la bravura. Es muy complicado obtenerla pero nuestra obsesión es acercarnos a ella. Para que nazca la bravura al animal hay que pedirle fijeza, humillación, repetición, que se rebose en los muletazos, que tenga galope y codicia. Todo ello unido es lo que forma la bravura, sin olvidarnos de algo vital en un toro como es la transmisión y el poder, que no es otra cosa que la raza”, pormenoriza.

Los sementales son la otra parte esencial en la crianza del toro. Los criterios de antaño. El recuerdo a una manera de hacer y de trabajar, de perseguir el sueño perenne de la bravura. No han cambiado algunos hábitos, aunque varíen los tiempos. “La elección de sementales la seguimos haciendo como se hacía antiguamente”, sostiene Tomás León antes de exponer: “Cuando aprobamos un semental le echamos únicamente dieciséis vacas y a esperar. Cuando nacen los hijos, tentamos las hembras. Si nos gustan, nos lo quedamos. Si no nos gustan, sus machos los quitamos de erales. Ahí radica una base de la selección. Es verdad que es mucho más lento y que en ocasiones te arrepientes de no haberle echado más vacas, pero creemos que en la ganadería hay que ir despacio porque los errores se pagan caro”. La elección de machos que pasan el fielato viene contrastada por las hechuras y su reata: “Nota de familia, hechuras y reata. A partir de ahí quemamos muchos toros porque tener abierta la ganadería de sementales es algo muy importante de cara a la versatalidad de nuestros animales”.

EL DOGMA Y EL DUELO
El caballo es la llave de la bravura. Un dogma. A partir de ahí cada concepto de selección imprime sus características. El debate entre el empuje al peto o la duración en la muleta. Entre la manera de embestir y acudir al caballo o el modo de humillar, emplearse o acometer a los estímulos de quien se pone delante. “Rara es la vaca o el toro que se aprueba sin haber acudido con galope, humillación y entrega al caballo un mínimo de doce veces”, revela Tomás. “La clave está en discernir lo que es empujar con clase en el caballo y lo que es acudir por inercia. La bravura está en la entrega y empujar al peto por abajo. Acudir con la cara por las nubes no sirve”.

La orografía de la finca representa un espectáculo para los sentidos. La cámara de Agustín Arjona capta como nadie el mensaje de simbiosis que crean en el paisaje la naturaleza y la personalidad de la zona, con el toro bravo como Rey y dominandor de todo su alrededor. “Nos importa mucho la regularidad, esa es la mayor virtud que puede tener una ganadería en su comportamiento. No me gusta cuando se ponderan corridas donde embiste sólo un toro o dos, porque eso implica que hubo otros cuatro o cinco que fueron de otra forma. La regularidad es lo que aporta credibilidad a una ganadería y lo que da seguridad a un torero cuando apuesta por tus animales”, reflexiona Tomás León, quien expone una teoría muy personal pero con su lógica: “¿Familias de vacas y nombres de sementales?, esas cosas sólo deben importar a los ganaderos. Se ha puesto de moda últimamente airear secretos de campo que son contraproducentes. Hay toreros que conocen todas las reatas de una ganadería y si les toca un toro que por nombre no les termina de convencer ya van a la plaza con precauciones. En mi opinión, una cosa es aconsejar o informar sobre la reata de un animal y otra muy distinta es sacar a la luz los libros y las notas de una ganadería”.

La calidad es un término volátil. Muy personal. En realidad todo lo que rodea al campo bravo y sus criterios va muy unido a esa parte humana que atañe a la sensiblidad y el instinto del ganadero. ¿De dónde parte la clase?, preguntamos a Tomás: “De la raza, sin ninguna duda”. A su juicio, “la nobleza no sirve porque no da fondo y los animales deben tener transmisión para emocionar. Hemos desechado vacas extraordinarias de bondad y nobleza precisamente por su falta de raza. Cuando hablo de raza hablo de bravura y para que tengan bravura no sólo deben ser nobles sino que además deben tener un ritmo muy constante, humillar mucho, entregarse, perseguir la muleta por abajo de forma incansable y durar mucho. Bravura es clase y transmisión”.

Son muchos los ganaderos de todo el tronco Domecq que apuntan a El Torero como el gran manantial de bravura de este encaste. Ganadería señera. De clase y de raza. No son pocas las ganaderías que han crecido en personalidad sobre la simiente del toro que soñó y creó Salvador Domecq. “Dios les guarde a los que dicen eso”, responde con cierto rubor Tomás León. “Mi suegro impuso una selección muy concreta y logró un toro bravo a todos los niveles, incluso a lo mejor en determinados momentos se pasó de raza o fiereza. Pero era el toro que él buscaba y siempre muy fiel a sus principios. Nuestro objetivo ahora es mantener esa bravura y perpetuarla día a día pero aportando nuestros matices”.

Cuando las trayectorias de las ganaderías son tan dilatadas, el presente se contextualiza con la leyenda. La evolución de la ganadería y su comportamiento es al final la puesta al día y la evolución de la propia Fiesta. El bravo evoluciona en la medida que el público demanda unos condicionantes.

LENGUADITO, UN TORO HISTÓRICO
La temporada 2015 fue importante para esta casa. Hay una fecha marcada a fuego en la retina y en el corazón de la ganadera y de su hijo. Tambien de Manuel, el mayoral. El 21 de mayo en Las Ventas, un toro de esta casa brindó un espectáculo grandioso en Madrid. Un toro perfecto en muchos aspectos: Lenguadito, de nombre. La potencia unida a la calidad, el fondo, la profundidad, la manera de descolgar con entrega y recorrido. Un animal extraordinario. Bravo desde el inicio y hasta el final. Bordó el toreo Sebastián Castella frente a él. Se le pidió la vuelta al ruedo. Una bravura infinita, muy poco usual. Una carga emocional en aquella embestida de tanta fijeza, de tanta hondura. Ese morro por el suelo, esa manera de seguir el engaño de manera incansable. “Ese toro nos ha dado mucho porque si este año vamos a Madrid es por eso. Fue un toro bravo con mayúsculas”, recuerda Tomás León, que se emociona al repasar mentalmente el juego de aquel animal, ya histórico. “No teníamos mucha fe en él porque llevaba de sobrero en varias corridas y los toros cuando se les maneja mucho en los corrales lo suelen acusar en su comportamiento. Había perdido algunos kilos cuando salió a la plaza”, asegura. “El toro fue extraordinario y bravo a todos los niveles. Un animal con esa prontitud, ese galope, esa fijeza, ese ritmo constante y codicioso… Tuvo la fortuna de tener delante a Sebastián Castella, que se acopló muy bien con él y ofrecieron un espectáculo grandioso”.

La dificultad que entraña lidiar un toro así y mucho más en Madrid. ¿Un toro de indulto?, ahí trasladamos la pregunta al ganadero. “Yo me lo hubiese llevado al campo sin ninguna duda”, responde. “Tuvo todo lo que buscamos y encima tuvo las hechuras, la caja, la cara y el trapío con el que sueña un ganadero. Criar un toro con esas características y con ese comportamiento es algo tan sumamente difícil que cuando sale debiera ser indultado sea en la plaza que sea”.

De cara a este curso, en la finca pasta una camada preciosa de hechuras. Perfiles de bravura en la Sierra. “Tenemos tres corridas ya cerradas que son la de Madrid de San Isidro que la van a estoquear El Fandi, Paco Ureña y Manuel Escribano; la de Granada con Enrique Ponce, Sebastián Castella y Roca Rey en el cartel; y hay otra corrida que va a lidiarse en Sanlúcar y que creo que va ser un cartel importante. Luego hay dos corridas de toros más que todavía no sabemos dónde se van a lidiar. De cara a 2017 la camada es más

 


 

 

Buena venta de boletos para festejo extraordinario

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

17 Apr 2016 21:31:17

A dos semanas para la celebración del festejo taurino en la Monumental de Zacatecas con las actuaciones estelares de Pablo Hermoso de Mendoza y Andrés Roca Rey, la empresa reporta una buena respuesta respecto a la venta previa.

El descuento de un 10% en la compra de boletos en cualquier localidad representa un buen atractivo al igual que la aplicación del mismo descuento a trabajadores pertenecientes a algún sindicato o que laboren en alguna dependencia del gobierno estatal.

Sandra Santillán, la directora operativa de Zacatecas Tierra de Toros, informó que los puntos de venta se mantienen abiertos y se encuentran en las oficinas de la empresa en Avenida Hidalgo, de la capital zacatecana, así como en el local 1 de la plaza de la tecnología en Guadalupe.
Demanda contra ganadero

Aquí informamos respecto a la suspensión de los festejos novilleriles que se anunciaron para llevarse a cabo en la monumental zacatecana el mes de marzo y que al final de cuentas e suspendieron.

Al frente de la organización de estas novilladas estuvo Marco Antonio Aguirre quien el 1 de abril presentó una demanda contra el ganadero Juan Francisco Kiko Ortiz en el distrito judicial de Valparaíso.

Dicha demanda fue notificada el pasado miércoles 13 y el demandado tiene un plazo de 10 hábiles para dar respuesta a la misma.

Recuerda Marco que pese al pago de los animales a Kiko, este no cumplió respecto al embarque oportuno de los mismos, lo que propició la suspensión de las novilladas.
Feria hidrocálida

Muchos zacatecanos se preparan para disfrutar de la feria taurina de San Marcos y a partir del viernes 22 tendremos seis festejos de manera consecutiva destacando las actuaciones de Andrés Roca Rey, El Juli, Morante de la Puebla,Alejandro Talavante, Joselito Adame y la despedida del Zotoluco.

El martes 26 actuará Antonio Romero en la corrida de la “oreja de oro”.

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Feria de Abril, éxito artístico y frustración económica

Padilla, Morante y el toro ‘Cobradiezmos, triunfadores de un ciclo de dieciséis corridas que solo registró cuatro llenos de ‘no hay billetes’

ANTONIO LORCA
Sevilla 19 ABR 2016 – 13:21 CDT

Morante de la Puebla en la Maestranza el pasado 15 de abril. MARCELO DEL POZO REUTERS

La Feria de Abril de 2016 ha sido un éxito artístico que no se fundamenta tanto en las 21 orejas que pasearon los matadores de toros, como en momentos de grandeza taurina, algunos de los cuales permanecerán durante mucho tiempo en el recuerdo. El más importante de todos, sin ninguna duda, el indulto de ‘Cobradiezmos’, de la ganadería de Víctorino Martín, lidiado el miércoles 13 de abril, uno de los toros más bravos que han salido nunca al ruedo sevillano, y al que Manuel Escribano le cortó las dos orejas simbólicas.

Juan José Padilla fue el único matador que abrió la Puerta del Príncipe, y Morante de la Puebla elevó el diapasón de la magia torera con una faena de altos vuelos que lo redimió ante sí mismo y Sevilla en el último toro de su cuarta actuación en el abono.

Los tres han sido reconocidos como los triunfadores del ciclo por los distintos jurados, si bien ha quedado en un segundo plano el lidiador del toro indultado; Escribano no salió a hombros por la puerta de la gloria sevillana ni ha sido premiado por la Real Maestranza porque su ‘gran gesta’ es tan excepcional que no está regulada ni por la norma ni la costumbre. Quede, no obstante, constancia de que su faena a ‘Cobradiezmos’ fue de las más completas, redondas y emocionantes de muchas ferias.

Este balance positivo no se ha visto refrendado por la asistencia de público, que solo ha permitido que se cuelgue el cartel de ‘no hay billetes’ cuatro de las dieciséis tardes del ciclo; del mismo modo, han quedado patentes dos preocupantes realidades: la sabia y generosa afición sevillana pertenece al pasado y ha sido sustituida por una masa festivalera y carente de criterio, y el toro bravo es una rara excepción en una cabaña gravemente enferma de invalidez y falta de casta.

Se cortaron 21 orejas (tres paseó Padilla; dos, Morante, Escribano, Manzanares, Ureña y López Simón, y una cada uno Talavante, Ponce, El Juli, Roca Rey, Moral, Javier Jiménez, Rafaelillo y El Fandi, a las que hay que sumar las dos que obtuvieron los rejoneadores Diego Ventura y Andrés Romero, y una Sergio Galán y Andy Cartagena), y destacaron los hierros de Victorino, Torrestrella, Daniel Ruiz, Fuente Ymbro y una de las dos de Núñez del Cuvillo.

Entre los matadores dejaron una buena estela Pepe Moral y Javier Jiménez, que no figuran en los carteles de San Isidro; López Simón, que mantuvo su crédito; Roca Rey, hambriento de triunfo; Talavante, Ponce y El Juli no decepcionaron, quedó diluido el gran momento de Ureña la tarde del indulto, y llamaron la atención José Garrido, valiente y errático, El Fandi, eterno populista, y la progresión artística de Rafaelillo.

Sobresalieron muchos hombres de plata, toreros de verdad en el albero sevillano. En primer lugar figura Curro Javier, que ha acaparado todos los premios por su brillante actuación en banderillas el 8 de abril, y le siguen muy cerca Javier Ambel, Fernando Sánchez, Curro Robles, Jesús Arruga, José Chacón, Domingo Siro, Ángel Otero, Abraham y José Luis Neiro, entre otros; y a caballo destacaron Chicharito, Chocolate, Juan de Dios Quinta y Juan J. Esquivel, aunque el gremio de picadores tuvo escaso trabajo.

La nota cómica y dramática a un tiempo la puso el espontáneo que apareció en el ruedo la tarde de los miuras. Solo un milagro lo salvó de la cornada, pero se llevó una más que reprobable tunda cuando llegó al burladero. Llovió alguna tarde, que no acabó en suspensión, y, cuando finalizó la feria, casi todos sonreían, menos el empresario.

SEVILLA NO RESPONDE

Ramón Valencia, empresario de la plaza de la Maestranza, no cesa de recibir felicitaciones, pero él contesta con una forzada sonrisa que no oculta una profunda frustración. La feria de Sevilla, basada desde hace años en carteles rematados (integrados por tres figuras) no ha encontrado el eco esperado entre el público. ‘Sevilla no puede con esta feria’, es la queja amarga del máximo responsable.

La vuelta de Morante, El Juli, Talavante y Perera solo ha repercutido en una subida de un ocho por ciento en el número de abonados, de 2.165 a 2.335, y las taquillas solo han colgado el cartel de ‘no hay billetes’ cuatro tardes. Estas circunstancias, unidas al 21 del por ciento de IVA y el 22 por ciento de alquiler del coso, propiedad de la Real Maestranza de Caballería, han sumido a Valencia en una más que perceptible preocupación.

Está convencido de que no hay afición para ‘una feria de esta categoría’, lo que obligaría a un cambio de concepto si no se modifican las circunstancias actuales. Y esas ‘circunstancias’ son los impuestos y el canon, y no el caché de los toreros, ‘que no cobran mucho’. ‘La Maestranza no se puede comparar con Bilbao, que no paga alquiler, ni con Madrid, que paga cuatro veces menos que yo’, asegura el empresario.

Afirma Valencia que ha perdido dinero con los cuatro llenos de ‘no hay billetes’, y que en esta feria hubiera ganado más con una suspensión por lluvia que con la celebración del espectáculo.

El empresario no cita la palabra fracaso, pero su cara es todo un poema.

 


 

500 años de Tauromaquia en México (V)

Lindo hombre de a caballo…

La figura del virrrey don Luis de Velasco va unida a distintas suertes a caballo. Pertenecía a la noble e ilustre casa del condestable de Castilla, y por su alta alcurnia era de los caballeros del séquito del emperador Carlos V, quien tenía señalada predilección a los deportes hípicos y a garrochar toros a usanza morisca: los cargaba, con habilidad, de hierros y varas, los desjarretaba y matábalos a lanzadas, pues que la montería y los torneos eran, a la vez que un entretenimiento, un ejercicio indispensable para estar con el cuerpo resistente y avezado a los trances y contingencias de guerras inesperadas.
Actualizado 19 abril 2016

José Francisco Coello Ugalde, historiador

 

El apunte inicial de la presente obra, nos lleva hasta la segunda mitad del siglo XVI con un personaje ya conocido: el virrey don Luis de Velasco. Artemio de Valle-Arizpe refiere sobre Velasco

Un modelo de los buenos, de perfectos gobernantes… Siempre estuvo inclinado a la suave tolerancia, a la misericordia. No se excedía jamás de lo dispuesto por las leyes, no iba más allá de ellas su rigor. Era afable, era humano, estaba lleno de piedad para todos; pero dentro de los mandatos legales era severo, inexorable, inflexible. Jamás quebrantaba su decisión para hacer cumplir todo lo mandado en favor de los indios, con lo cual se suscitó muchas malas voluntades, no solo de los encomenderos, sino que también de los oidores y oficiales reales, a quienes no permitía tener granjerías ni tener repartimientos.

Y ya, en lo relativo a sus habilidades como lindo hombre de a caballo, según el dicho de Juan Suárez de Peralta, encontramos la amplia descripción de nuestro autor, como sigue:

Don Luis de Velasco era un gran caballista, muy diestro y afamado en las artes de la brida y de la jineta. Fuerza y gracia tenía para regir el caballo. Con certera puntería disparaba pedreñales, el arcabuz y la ballesta, y de modo gentil, admirable, corría la sortija, tiraba bohordos y estafermos y quebraba cañas con donaire. ¿Quién como él en acosar y alancear reses bravas? Don Luis pertenecía a la noble e ilustre casa del condestable de Castilla, y por su alta alcurnia era de los caballeros del séquito del emperador Carlos V, quien tenía señalada predilección a los deportes hípicos y a garrochar toros a usanza morisca: los cargaba, con habilidad, de hierros y varas, los desjarretaba y matábalos a lanzadas, pues que la montería y los torneos eran, a la vez que un entretenimiento, un ejercicio indispensable para estar con el cuerpo resistente y avezado a los trances y contingencias de guerras inesperadas.

Con incomparable maestría y elegancia el Virrey ejecutaba suertes con un labrado garrochón de colores; aguardaba al toro cara a cara y clavábale sobre la frente una banderola o gallardete, o metía lindamente el caballo entre los cuernos de la fiera, que acudía a él con tanta fuerza y derecha como una jara, y de ellos salía diestramente, moviendo apenas las riendas del ágil corcel, que se iba caracoleando, muy gallardo, entre los aplausos, vítores y músicas con que le celebraban la suerte.

Dadas sus aficiones hípicas, impulsó mucho en la Nueva España el ganado caballar y mejoró razas con cruzas de potros andaluces y con los bellos, finos, elegantes, de Arabia. Él reformó la silla de montar que trajeron a México los españoles conquistadores y que era la de uso corriente en España. Creó no solo la silla vaquera, sino el freno mexicano, con el que tan bien se rigen y dominan las caballerías más indómitas, haciéndolas dóciles a cualquier leve llamado de la rienda que les transmite la voluntad del jinete. A esa silla y a ese freno se les dio su nombre ilustre: se les decía “de los llamados Luis de Velasco”; así se expresa claro en una merced dada en tiempos del virrey don Martín Enríquez de Almanza a dos caciques indios, para que pudiesen, como gracia muy señalada, andar a caballo, pues los indios tenían terminantemente prohibido el cabalgar, cosa que solo se permitía a los naturales de España o a los criollos.

No sólo tenía don Luis de Velasco delicado gusto por las funciones tauromáquicas y por la equitación, sino también por la cinegética, ya de montería, ya de cetrería; era su recreo y solaz (…) El era muy lindo hombre de a caballo (…)

Como se trató en la parte correspondiente al libro Historia de la ciudad de México según los relatos de sus cronistas, y con afán de no repetir el pasaje, es conveniente retomar la lectura luego de que en Virreyes y virreinas… se ha apuntado lo relativo sobre la forma en como Luis de Velasco jugaba a las cañas, sus virtudes sobre los muchos regocijos en que participó junto a otros sobresalientes caballeros. También se encuentra el apunte sobre el ganado de los “chichimecas escogidos, bravísimos…, más de alguno con veinte años y no ha visto hombre” y las jornadas que se desarrollaron en el bosque de Chapultepec.

Quienes estaban cerca de don Luis de Velasco
Vivían todos contentos con él, que no se trataba de otra cosa que de regocijos y fiestas, y las que lo eran de guardar salía él en su caballo a la jineta, a la carrera, y allí la corrían los caballeros; y era de manera que el caballo que la corría delante de él aquellos días, solo y la pasaba, claro, era de gran precio; y así, todos no trataban de otra cosa, sino de criar sus caballos y regalallos para el domingo en que el virrey les viese correr y tener sus aderezos muy limpios. El los vía pasar su carrera, y eran tantos que con ir temprano faltaba tiempo; y era la prisa de ir a la carrera que llegaban cinco o seis al puesto, uno tras de otro; y pretales de cascabeles todos los llevaban de sus casas, los mozos por la prisa; en verdad que creo de ordinario los que la corrían paseada eran más de cincuenta. Tanta era la gente que iba que no dejaban correr los caballos, ni aun pasar, si no era atropellándola, ni bastaban alguaciles que iban con el virrey a apartalla. De allí se iba el virrey a su casa, llenas las calles de hombres de a caballo, y él, en las que parecía, llamaba a su caballerizo y corría con él un par de parejas, y esto hacía por no engendrar envidia en los caballeros si era su compañero uno y otro no, y usaba de este término por no agraviar a nadie. Con esto los tenía a todos muy contentos y no pensaban en más que en sus caballos y halcones y en cómo dar gusto al virrey y ellos en honrar su ciudad con estas fiestas y regocijos.

Todos sus exquisitos conocimientos en toros y caballos los lució con gallardía y destreza en las fiestas que mandó celebrar –mayo de 1555- con motivo del fausto suceso de la derrota de Francisco Hernández Girón, que en Lima se había rebelado contra la majestad cesárea del emperador. Mandó don Luis que hubiese grandes corridas de toros y juegos de cañas. Él tomó el mando de una cuadrilla, a la que regaló los preciosos trajes del torneo, y, además, dio de su peculio las boyantes reses para la lidia. También el Ayuntamiento sacó cuadrilla; en estos juegos y regocijos “se aderezaron cuarenta y cinco libreas de mantas de la tierra, pintadas con los colores acostumbrados y con la cenefa de debajo de los colores de la ciudad, que eran el verde y el colorado. Se mandó traer competente número de varas para el juego de cañas y se aderezaron mil con púas para los toros”, que se escogieron en las dehesas los más bravos y gallardos.

El virrey Velasco y los de su galana cuadrilla de caballeros nobles salieron a la plaza, toda claridad y colores, y compitieron lucidamente en lujo, destreza y preseas con los de la cuadrilla del Ayuntamiento. Todos demostraron su exquisita donosura, haciendo primero vistosos giros en sus bridones, con lo que se entusiasmaba el gentío, y luego rompieron lanzas en los encuentros, en que contendían con mucha gentileza, y después con las suertes que ejecutaron burlando las embestidas de los toros, con cuya furia desenfrenada se encontraban. Todos salieron de la plaza muy bizarros, con mil parabienes.

Este abundante texto descriptivo sobre tan peculiar personaje, nos permite acercarnos no sólo a la identificación más aproximada sobre el que fue el segundo virrey de la Nueva España. También se encuentran esas otras condiciones entre las que se desenvolvió el protagonista en medio de ciertos quehaceres extrovertidos que pasan a formar parte de la manera en cómo se movió en escena y además, la forma en cómo lo hizo y quedan huellas que perviven cuando se justifica la permanencia de determinadas actividades, en este caso tanto en el entorno rural como en el urbano. En algunos casos sobresale la enorme posibilidad de conocer las amplias descripciones de vestimenta o el desempeño que no nada más queda en Luis de Velasco. También vamos a encontrarla –demasiado documentada- tanto con Valle-Arizpe como con las fuentes de otros tantos autores que consulta el propio Artemio…, perdón por este trato más entrañable.

Así que el provecho resultante de esta nueva lectura, nos produce la posibilidad del encuentro con aspectos sobre la rutina de prácticas caballerescas que trascendieron en la persona de Velasco.

La narración del saltillense es harto completa, enriquecida por los apuntes de Juan Suárez de Peralta que por ello no precisan una detenida revisión más que en aquellos escenarios en los que una primer élite novohispana ya estaba compartiendo quehaceres caballerescos con altos personajes de la política, cuyo papel no estaba reducido al solo desempeño de tareas de alta responsabilidad. También les era permitido –lícito para mejor entenderlo-, el hecho de participar directamente en divertimentos como el que ocurrió en el bosque Chapultepec, allá por 1551, y luego los de cuatro años más tarde, cuando el mismo virrey celebró la derrota de Francisco Hernández de Girón, protagonizando con su dirección a la cabeza de una cuadrilla, el torneo y los juegos de cañas, donde además hubo toros. Como iba haciéndose costumbre, el Ayuntamiento también participó enviando sus cuadrillas, para las cuales hubo “aderezo de cuarenta y cinco libreas de mantas de la tierra, pintadas con los colores acostumbrados y con la cenefa de debajo de los colores de la ciudad…” Por supuesto, fueron escogidos un buen número de toros, “los más bravos y gallardos” que por entonces podía haber.

Esos acontecimientos deben haber tenido una dimensión de suyo especial, debido a la detenida elaboración en la que se involucraban autoridades y particulares, con tal de conseguir notorio efecto y resultado, lo que generó una línea ascendente respecto a las cada vez más elaboradas y por tanto, complicadas fiestas que fueron organizándose durante el virreinato.

No existiendo evidencia gráfica sobre sus desempeños donde sobresalía ejecutando “suertes con un labrado garrochón de colores”, aguardando al toro para clavarle luego sobre “la frente una banderola o gallardete”; es posible verlo o imaginarlo metiendo lindamente el caballo entre los cuernos de la fiera, que acudía a él con tanta fuerza y derecha como una jara, y de ellos salía diestramente, caracoleando muy gallardo, entre los aplausos, vítores y músicas con que le celebraban la suerte, como apunta el propio A de V-A.

Una de las más importantes contribuciones que Luis de Velasco hizo no sólo al torneo caballeresco en cuanto tal. No sólo a la consolidación de la jineta como modo de expresión técnica representada desde el caballo, fue la silla vaquera y el freno mexicano, instrumento del que se valieron ciertos indios para poder andar a caballo, porque entonces se les tenía prohibido cabalgar, en abierta muestra de rechazo al control establecido, tanto por los conquistadores como por parte de aquella nueva población ya asentada que temía algún levantamiento, alguna rebelión de los naturales que perfectamente enterados –entre otras cosas-, del fácil manejo y control de las riendas y del caballo, hubiesen podido despertar sospechas.

Y aún sin terminar de decir alguna cosa más al respecto de la silla vaquera, que, como apunta A de V-A

►La imágen aquí incluida recrea escenas ocurridas en la Plaza Mayor de Madrid durante la celebración de las brillantes Fiestas Medievales organizadas por el Círculo de Bellas Artes. MUNDO HISPÁNICO Nº 269. Agosto 1970.

N. del A.: En esta y la siguiente entrega me he permitido omitir la mayoría de las notas a pie de página pues su contenido representaba similar número de palabras que el texto aquí ofrecido.

 






 

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