Breves Noticias Taurinas

11 Abr

 

 

Resumen de la jornada taurina de fin de semana

 

Villafuerte y Arreola dan vuelta en Morelia

 

Por: Redacción | Foto: Chichitz
Viernes, 08 de Abril del 2016 | México, D.F.

el moso

Morelia, Mich.- Palacio del Arte. Poco más de un cuarto de entrada. novillada nocturna. Dos ejemplares de San Maximiano (1o. y 4o.), dos de El Junco (2o. y 5o.) y dos de Cerro Viejo (3o. y 6o.), entre los que destacó el 1o., premiado con arrastre lento.

Emiliano Villafuerte “El Moso”: Palmas tras aviso y vuelta.

Patricio Ochoa: Palmas tras aviso y palmas.

Baruch Arreola: Palmas y vuelta tras aviso.

Incidencias: Ochoa sufrió una cornada limpia en la pierna derecha mientras lidiaba al 5o. Terminó con la lidia y fue intervenido en la enfermería del coso.

 

 

Se reparten el triunfo en Mexicali (video)

Por: Redacción | Foto: José Pelayo
Viernes, 08 de Abril del 2016 | México, D.F.

Mexicali, B.C.- Plaza “Calafia”. Dos tercios de entrada en noche agradable. Dos toros de Rancho Seco para rejones y cuatro de La Playa, buenos en general.

Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y ovación.

Antonio García “El Chihuahua”: Ovación y oreja tras petición.

Michelito Lagravere: Oreja tras petición y vuelta.

Incidencias: El juez de plaza fue abroncado al negar la segunda oreja a los dos toreros de a pie.

 

 

 

Triunfal festival benéfico en Tlaxcala

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 09 de Abril del 2016 | México, D.F.

anggelino

Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge “Ranchero” Aguilar. Menos de un tercio de entrada, en tarde agradable. Novillos de diversos hierros, de buen juego en su conjunto.

Rafael Ortega: Dos orejas.

Jerónimo: Dos orejas.

José Luis Angelino: Dos orejas.

Alejandro Ferrer: Vuelta.

Héctor Gabriel: Oreja.

José Arreguín: Ovación.

 

 

Christian y Pablo cortan oreja en Cetto (video)

Por: Redacción | Foto: Archivo | Cervantes
Sábado, 09 de Abril del 2016 | México, D.F.

christian

Valle de Guadalupe, B.C.- Plaza de los viñedos de L.A. Cetto. Lleno en tarde fría. Toros de Marrón, disparejos en presentación y manejables en su conjunto, salvo el 1o. Destacó el 4o. que recibió arrastre lento.

Ignacio Garibay: Silencio y ovación.

Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y oreja.

Christian Aparicio: Silencio tras aviso y oreja

 

 

 

Oreja de peso para Rafael Serna en AGS (video)

Por: Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda
Domingo, 10 de Abril del 2016 | Aguascalientes, Ags.

rafael serna

Aguascalientes, Ags.- Plaza “San Marcos”. Sexta y última novillada de la temporada. Dos tercios de entrada en tarde nublada y con ráfagas de viento. Seis novillos de Fermín Rivera, mismos que han resultado disparejos en juego y en presentación destacando 2o. y 3o., éste último fue premiado con el arrastre lento. Pesos: 397, 395, 384, 419, 412 y 432 kilos. Juan Pablo Herrera (azul rey y oro): Palmas en su lote. Rafael Serna (noche y oro): Oreja y palmas. Juan Padilla (uva y oro): Silencio en su lote.

 

 

 

Mauricio detiene el tiempo en Tijuana (fotos)

Por: Federico Camarena | Foto: José Pelayo
Domingo, 10 de Abril del 2016 | Tijuana, B.C.

jose mauricio 2

Tijuana, B.C.- Plaza Monumental de Playas. Menos de media entrada (unos 9 mil espectadores), en tarde calurosa. Seis toros de Fernando de la Mora, bien presentados y de juego variado. Pesos: 535, 520, 520, 510, 480 y 570 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y oreja. Eulalio López “Zotoluco” (verde bandera y oro): Palmas y oreja. José Mauricio (celeste y oro): Oreja y oreja. Incidencias: Los Recortadores Españoles fueron muy ovacionados. Incidencias: No se abrió la parte de general, y se llenó la parte de numerado.

 

 


 

 

 

 

UCTL@Toroslidia 

Ganaderos españoles y mexicanos disfrutan de una gran tienta en

 

 

 

Extraordinaria tienta y extraordinarios anfitriones en gracias

 

 

 


 

 

 

Tauromaquia: Joselito, águila enjaulada

Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 11 de Abril del 2016 | Puebla, Pue.

horacio reiba 3

A su paso fugaz por Sevilla –fugaz porque así lo ha querido la empresa maestrante–, Joselito Adame produjo esa sensación tan particular que dejan los toreros importantes cuando están en sazón. Todo lo que hizo el miércoles 6 sobre el dorado albero tuvo expresión y contenido, apego a lo clásico y un aire de seguridad y reposo que viene de dentro, de la serena llama interior de quien está hecho, de la montera a las zapatillas, un grandísimo torero. Un torero al que, para ser figura mundial, solamente le falta el reconocimiento de los mandarines de la Fiesta y sus corifeos. Un artista en plena madurez que está para quitar moños y dar muchas tardes de gloria… a condición de que lo dejen volar. Por eso la metáfora del águila. Porque el toreo, por desgracia, sigue siendo patrimonio de mercachifles, que rigen sus negocios bajo principios y consignas a la altura de la trama de Los Papeles de Panamá. O poco menos.

Entrega y magisterio

Álvaro R. del Moral, cronista de toros titular de El Correo de Andalucía, analiza el Caso Adame con una criticidad sin retoques: El cartel era surrealista –escribió… El nombre de Joselito Adame –en plena forma, pese a que reaparecía de la cornada de Valencia– chirriaba junto a dos matadores de segunda y una ganadería que repetía en Sevilla a pesar de los discretos resultados cosechados en la pasada campaña. Esos secundarios eran Miguel Abellán y El Cid, que dio una vuelta al ruedo tras pasaportar al quinto, el mejor del desabrido sexteto de Las Ramblas, por una faena basada en tandas cortas al hilo del pitón.

Adame saludó a los sevillanos en su turno de quites con el segundo ciñendo chicuelinas en los medios y abrochando la serie de tres, a cual mejor, con dormida media por el pitón zurdo. A partir de ahí todo lo hizo por nota, con capa y muleta. Poco le importó que “Sorprendido”, un colorado pajuno, bastote y con más kilos que casta llegara medio dormido al tercio final, ni que, dada su escasísima transmisión, el público se mantuviera simplemente a la expectativa, aunque respetando siempre a un torero que, por ambos pitones, extrajo embestidas hondas de donde solo había sosería. Por eso le aplaudieron con fuerza cuando pasaportó al chorreado de pinchazo hondo y entera arriba, entrando a ley en ambas ocasiones. Sus muletazos tuvieron el don de la suavidad y el temple, pero faltó la chispa de la emoción, dejaría escrito Paco Moreno en su reseña de La Razón.

El 6o., otro castaño, cuyo nombre sugería reminiscencias cervantinas — “Vidriera” le apodaron–, tuvo parecida suavidad pero más brío. Lean ustedes lo que escribió para la cadena COPE Manuel Viera: toro con la calidad suficiente en su noble recorrido para que el mexicano lo lidiara a placer desde que, atornillados sus pies al suelo, hilvanara siete estatuarios sin mover un solo músculo. Después, en los medios, tradujo su toreo en ligadas tandas diestras abrochadas con su característico pase de pecho al hombro contrario. Todo muy despacio, muy relajado. Se degustó el natural de forma reposada. Solo fueron tres, pero auténticos. Y acabó con unos bellos ayudados por bajo y una fea estocada, en la suerte de recibir, que atravesada asomó su punta. La vuelta al ruedo fue premio menor.

“Adame anda fino”, cabeceó Barquerito. Por veteranía, saber y sabor, Ignacio Álvarez Vara “Barquerito” cuenta con un crédito entre sus lectores con el que ni soñarían los publicronistas al uso. Y con ese “Vidriera” vio así a Joselito: Adame brindó al público la que iba a ser faena de la tarde. Siete estatuarios en tablas y el del desdén para abrir boca. Un runrún de asentimiento. Y a los medios sin demora para ligar despacito en redondo cinco, y el cambiado por alto. Suena el Cielo Andaluz, de Marquina, que tanto les llega a la entraña a los mexicanos. Soberbia la banda… Y rica la faena por todo: por su temple, la ligazón, la suavidad… La facilidad para tener en la mano al toro y medirlo cuando fue perdiendo gasolina. Excelente el trazo de Adame por las dos manos. Y de aire magistral los cinco muletazos cambiados con que, la espada de acero ya en la mano, quiso dejar cuadrado al toro entre rayas. En la suerte contraria, a toro arrancado, Joselito cobró una estocada que hizo guardia. Un final impropio. Un descabello. Se hizo querer el torero de Aguascalientes. Vuelta al ruedo muy jaleada.

Hora crucial

Como comprobará el lector, los cronistas hispanos nos ahorran, con la unanimidad de sus puntos de vista, la monserga de seguir insistiendo en que José el de Aguascalientes está en el umbral de convertirse en la gran figura mexicana de este siglo, justo lo que está necesitando como el agua, la sal y el pan nuestra maltrecha tauromaquia. Preocupa, eso sí, la proverbial ceguera de las empresas taurinas de aquí y, sobre todo, de allá. A estas alturas no sería ya admisible ni sano que quienes manejan la carrera de Adame se planteen otra temporada europea por plazas periféricas, sobre el mismo esquema de años anteriores. Llegó la hora de dar un golpe de autoridad.

Si Joselito Adame está, como en conciencia le consta a todo mundo, a la altura de los jóvenes que han conseguido colarse a los carteles punteros –hablo, como es obvio, de López Simón, Roca Rey y José Garrido–, estimo que los apoderados del nuestro tendrían que buscar a toda costa emparejar a su torero no por ahora con los de arriba –que lo rehuyen por sistema, aunque han tenido que transigir anunciándose, incluso mano a mano, con los aguiluchos de moda–, sino precisamente con esos nuevos astros, con dos de los cuales compartió ya triunfo en Olivenza –el peruano y Garrido: los tres a hombros el pasado 6 de marzo–, y con quienes conviene que compita para que se compruebe de manera fehaciente la paridad de méritos existente entre ellos y el hidrocálido. Una vez colocado en ese grupo, les sería mucho más difícil a las figuras continuar negándose a compartir allá carteles con Joselito. Y a las mañosas empresas mantener su política de colocar al nuestro en fechas y combinaciones segundonas. Trato diametralmente opuesto al que se dispensa aquí a cualquier foráneo.

La bravura como excepción

El pajuno comportamiento de los de Las Ramblas ejemplifica nítidamente lo que está saliendo por toriles en la Maestranza. No obstante, López Simón sugestionó a los sevillanos con su estoica versión del tremedismo, y aún a trueque de desperdiciar, entre tancredos y enganchones, al único toro realmente bueno del jueves 7, sumaría a la oreja de ese cuarto la del sexto de su mano a mano con Castella –que anduvo sonámbulo con un lote infame de El Pilar–, con lo cual tuvo para salir en hombros. Y como Morante, al día siguiente y a pesar de su empeño, no mejoró su contradictoria actuación anterior –eso sí, dejó sobre el albero un quite por cordobinas para el recuerdo, clausurado con dibujada, fantástica media a pies juntos–, y como la corrida de Victoriano del Río tampoco caminó en tarde de localidades agotadas, El Juli tuvo que poner a escote toda su ciencia y suplir con la suya la casta de que carecían los astados. Logró así que su lote pareciera mejor, y hubiera añadido a la oreja de “Espiguito”, cuya mediana condición le sirvió para cuajar la faena de la feria hasta ese viernes 8, la del grandote y desangelado quinto, “Impuesto”, al que recibió a portagayola aguantando lo indecible sus probaturas, y se las arregló para redondear otra obra magistral, afeada con la espada de descabellar.

Más o menos lo que le había ocurrido a Perera, en su única comparecencia sevillana, con un tercero que hizo concebir grandes esperanzas durante dos tercios –de antología el segundo, con dos pares de Curro Javier que ameritaron música y saludos–, y terminó completamente rajado sin amilanar por ello al extremeño, entregadísimo en una segunda parte de faena desarrollada en la querencia a tablas de “Celoso”. Pero le falló la espada y hasta fue avisado, lo mismo que sus alternantes, de los cuales Morante por poco repite la macabra hazaña del toro al corral.

Otro encierro fulastre fue el de Juan Pedro Domecq, el sábado. Al cuarto hubo que devolverlo por invalidez, librándose el tercero por puro capricho del presidente. Enrique Ponce tuvo un toro a la mexicana en el colorado primero, suave como la seda, sin pizca de malicia, y su toreografía encandiló como si estuviese en Insurgentes, si bien en la Maestranza tuvo que asentarse y dar pases más completos, derechazos sobre todo, pues con la zurda anduvo movido y desconfiado. Aun así, oreja. Trato preferencial también para Manzanares, al que el quinto, un torbellino de buena casta, desbordó por completo. No así para Roca Rey, que con el endeble tercero había instrumentado docenas de muletazos a media altura, aunque ceñido y templado, sin conmover a nadie. Y si lo hicieron dar la vuelta a la muerte del sexto –otra piltrafa, con la que volvió a exponer a tope– más que nada se debió a la fea zarandeada final, producto de su inconsecuente temeridad.

Antes, el martes 5, con Torrestrellas bastante mejores –quinto y sexto, de buen son y un abreplaza realmente bravo, y por tanto nada fácil– pasearon una oreja por coleta Javier Jiménez y Pepe Moral, cuyo excelente corte torero tanto agradó el año pasado en Zacatecas.

 

 


 

 

Sánchez de Icaza inaugura “Atracción Cromática”

Por: Redacción | Foto: RSI
Domingo, 10 de Abril del 2016 | México, D.F.

sanchez de icaza

El reconocido artista plástico Rafael Sánchez de Icaza inaugurará este miércoles la exposición denominada “Atracción Cromática”, en la que expondrá sus más recientes trabajos, lo que tendrá lugar en la galería Misrachi de Santa Fe, en la Ciudad de México.

La galería se ubica en el Hotel Intercontinental Presidente Santa Fe, en la calle de Juan Salvador Agraz 97, primer piso. La cita es a las 20:00 horas.

Esta exhibición consta de más 10 obras de gran formato, de temas taurinos y ecuestres plasmados en su muy particular estilo denominado “Surrealismo Geométrico”. Permanecerá montada la exposición por un periodo de 10 días, del miércoles 13 de abril al viernes 23 de este mismo mes.

En el boletín de prensa enviado a los medios para dar a conocer la exposición, el galerista Carlos Misrachi, expresó lo siguiente:

“Si pudiéramos llamar su obra de otra manera, esta sería: la obra total, porque parece ambicionar, incluir y rebasar toda la historia artística del siglo XX y presentar –tarea casi imposible– la multiplicidad del arte y de la vida en su obra pictórica y con su propia estética”.

Asimismo, agrega: “Esta exposición presenta la obra más reciente del artista en un ejercicio surrealista basado en su inconfundible estética y en sus propios sueños”.

 

 


 

 

 

CARTA A ALBERTO HUERTA

 

alberto huertaQuerido matador Alberto:

Te escribe Carlos Hernández González “Pavón” quien fue novillero allá por los años 50s . Tengo 81 años y creo que sé un poquito de lo único de que me he ocupado en mi vida: Lo de toros.

Nací ganadero de abolengo en Rancho Seco Tlaxcala, después fui novillero con el seudónimo de Carlos Pavón; fui alternante de tu señor padre Víctor         ( q. e.p.d.) al lado del cual, ambos, obtuvimos triunfos importantes como novilleros sobre todo en El Toreo de Cuatro Caminos en 1957, era además un amigo fuera de serie..

Ahora soy escritor de toros y ya llevo cuatro libros sobre mi amado tema.

Me ha causado una profunda consternación el gravísimo percance que has sufrido en Reynosa Tamps. Pero quiero ir directo al objetivo de esta misiva que espero tomes con suavidad y temple.

Recuerdo la última vez que te vi en el callejón de la Plaza de toros Jorge Aguilar El Ranchero, en Tlaxcala durante una novillada del certamen “Descubriendo un torero” en la que actuaron hasta los “Recortadores españoles”; fue el 10 de octubre pasado.

Esa tarde te dije que es una lástima que ni apoderados ni empresarios se hayan percatado de tu enorme valor ante los toros, que tienes un valor que desde hace años debería haber sido encausado correctamente.

Eres bajito de estatura como yo, y comprendo que hayas tomado como primer modelo tanto la tauromaquia de tu padre como la de tu tío Joselito Huerta, pero creo que tu toreo debe basarse en la escuela sevillana del toreo. Tu tío y tu padre adoptaron la escuela entre la mexicana y la rondeña pero eso no debe ser lo tuyo. Ellos fueron más bien altos de estatura y les quedó bien el estilo que adoptaron. Pero a ti te va otra cosa. La verdadera Escuela Sevillana del toreo. Que ni Eloy Cavazos ni ningún otro torero mexicano ha querido adoptar.

Este toreo es propio para toreros bajitos como lo fueron Pepe Luis Vázquez (el de Sevilla) su hermano Manolo Vázquez, el inmortal Manolo González y el último que he visto ha sido Pepe Luis Vargas.

En mi época (los años 1955 a 1960) los únicos novilleros que practicamos ese toreo con apego absoluto, fuimos Tomás Pérez Turrent, Carlos Trejo y yo.

Los banderilleros creían que mi padre me había enviado a España a torear sin picadores porque causó sensación ese estilo no conocido en México, pero la verdad es que sólo lo practiqué de salón con mis amigos que te he mencionado.

No pretendo ser tu apoderado ni tu asesor, pero si quieres podemos dedicar juntos – al menos de salón – unas horas para transmitirte las directrices de esta escuela entre las cuales desde luego no está el recibir los toros a Porta Gayola.

Comprendo tus ansias y tu desesperación por destacar y mostrar tu valor, pero eso no va con la escuela sevillana. A mí – digámoslo claro – tal vez me faltó complementar esa escuela con el valor necesario, pero tú lo tienes de sobra.

Deseo tu pronta recuperación, primero en lo físico pero también en lo mental y en lo moral ( que sabemos que también lo moral sufre sus consecuencias) y verte animado y con mismo valor para reanudar tu carrera, que aún estás joven y entusiasta, pero ese valor debe ser bien encausado.

 

carlos hernandez g              Con un abrazo CARLOS HERNÁNDEZ GONZLAEZ “PAVÓN”

 

 

 


 

 

Se Salva (por un lapso) la Tauromaquia de Baja California y se salva la Dignidad del Congreso de B.C.

BC

Mexicali, capital del Estado de Baja California, el 007 de Abril del 2016 quedara en la historia de la tauromaquia como fecha de una gran muestra de la BRAVA DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA.

Después de tres años de resistencia y sobretodo en los últimos seis meses de intensa defensa, y de varias batallas legales ganadas impidiendo los avances y la votación de la iniciativa de ley que pretende prohibir las corridas de toros en el Estado de Baja California, ayer en el Congreso de los Diputados de B.C. de nueva cuenta se logro impedir la votación prohibicionista gracias a la propuesta de moción suspensiva (esperar un lapso) para allegarse de mayor objetiva información respecto del tema, presentada por el Diputado DAVID RUVALCABA (PRI).

Ante un ambiente hostil con cerca de 50 antitaurinos (haciendo alarde de los recursos para sus desplazamientos y de ser personas sin oficio y sin beneficio de su tiempo), y por solo 10 personas de los taurinos (personas ocupados en su trabajos) que de manera valiente enfrentaron por cerca de siete horas la agresiva embestida antitaurina, nos referimos a los Matadores MARIO ZULAICA (de SLP), MICHELLE LAGRAVER (padre), MICHELITO LAGRAVER (ambos de Mérida) quienes estando en esta capital para la corrida de hoy en la Plaza CALAFIA no dudaron en asistir al Congreso de B.C. a apoyar y respaldar la BRAVA DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA de Baja California, y los valientes aficionados taurinos de Tijuana MARCO DOMINGUEZ, PATRICIA MELGAR, GLORIA ESTRADA, MARCOS LLILES, liderados por ANTONIO DE CARLO y RICARDO ZURITA.

La propuesta de la moción suspensiva de la iniciativa de ley prohibitoria provoco gritos de protesta, ofensas y agresiones de los cerca 50 antitaurinos, los que fueron contrastados con la garbosa replica de los 10 taurinos de ¡!!..LIBERTAD…!!!!….RESPETO A LA CONSTITUCIÓN….!!!!….¡!!..LIBERTAD…!!!!….que aunque con menos voces, por su contundencia se imponían a la de los adversarios antitaurinos.

Después de un ríspido y duro debate La votación sobre la moción suspensiva de la iniciativa de ley prohibitoria en la que se opusieron a la propuesta suspensiva e intervinieron en la tribuna los promotores de la iniciativa prohibitoria Diputados BARRAZA CHIQUETE (PEBC) y ALBERTO MARTINEZ (PANAL), a los que de manera contundente y firmemente argumentativa recibieron la replica del Diputado DAVID RUVALCABA.

La propuesta de moción suspensiva fue secundada por el Diputado CUAUHTEMOC CARDONA (PAN), por lo que se sometió a votación de los 22 diputados asistentes de la sesión, con el siguiente resultado:
En contra de la moción suspensiva: 8 Votos.
Abstenciones: 2 Votos.
A favor de la moción suspensiva: 12 Votos.

Hay que resaltar que los 2 diputados que se abstuvieron en votar y los 12 Diputados que votaron a favor de la moción suspensiva en ningun momento se dejaron chantajear e intimidar ante los obsesivos caprichos, presiones y amenazas de los grupos antitaurinos, al contrario mostraron gran valentía, integridad, dignidad, imparcialidad, objetividad, congruencia y ética política, por lo que les rendimos un sincero reconocimiento, a los siguientes Diputados:
ROSALBA LOPEZ REGALADO (PAN)
JUAN MANUEL MOLINA (MC)
MARGARITA CORRO (PRI)
MA. ELENA BLANCA GARCIA (PRI).
ALEJANDRO QUIROGA (PAN)
CYNTHIA SELENE RUIZ (PRI)
ARMANDO REYES (PT)
ARMANDO ESPINOZA (PRI)
RAFAEL FLORES (PRI)
RUTILIO MENDOZA (MC)
MARIO OSUNA (PAN)
ROFOLFO HERNANDEZ (PES)
CUAUHTEMOC CARDONA (PAN)
DAVID RUVALCABA (PRI).

Aunque esta suspensión de la votación de la iniciativa prohibicionista probablemente sea por unas semanas, y los grupos antitaurinos reaccionen como lo saben hacer muy bien intensificando con mayor obsesión, presión, y agresividad sus perversas intenciones prohibicionistas, …..sin duda con mucho esfuerzo, sudor, y sangre esta fue una batalla mas ganada por la BRAVA RESISTENCIA Y DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA DE BAJA CALIFORNIA.

A continuación por su importancia anexamos nota al respecto publicada en el internacional portal taurino MUNDO TORO:
El Congreso del Estado de Baja California (México) ha decidido paralizar la propuesta de ley que busca prohibir las corridas de toros en el territorio estatal. Con un resultado de 12 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, los toros volvieron a recibir el apoyo de un órgano legislativo mexicano.

Hace dos meses el Congreso decidió posponer la iniciativa prohibicionista cuando se esperaba su votación y aprobación en la sesión del pasado 18 de febrero. Ahora, con la aprobación de esta moción para paralizarla, la propuesta antitaurina queda suspendida en el tiempo, pues debe volver a la comisión para su nuevo planteamiento. Esto significa, en la práctica, un plazo largo de espera.

‘Ahora es trabajo de nuestros medios jurídicos taurinos para intentar que esa propuesta se declare nula’, explica Juan Pablo Corona, co-representante de Casa Toreros, empresa gestora de la plaza de Tijuana. Este coso, como la ciudad en sí misma, es referencia de todo el Estado de Baja California, que también cuenta con otros feudos taurinos como Mexicali. ‘Contamos con el trabajo de un abogado incansable y aficionado como Ricardo Zurita y buscamos plantear una vía similar a la lograda por el empresario Armando Guadiana en Saltillo. Él junto a sus abogados consiguió paralizar el intento de prohibición‘.

¿De dónde viene esta campaña prohibicionista, que es continuación de otras en todo el territorio de la República de México? ‘Esto viene por la intromisión de grupos animalistas europeos, radicados en Holanda. Ellos han persuadido a varios diputados para avanzar en esta vía prohibicionista. En realidad en México no hay tantos partidos antitaurinos por programa, más allá del Partido Verde. Lo que hay -continúa explicando el empresario- es una actitud contraria y opositora a los gobiernos en cada territorio. Por ejemplo, en Baja California el partido que gobierna -Partido Acción Nacional- se ha declarado imparcial en esta materia‘.

Para conseguir esa declaración de nulidad, avanza Corona, ‘pretendemos proseguir en la vía de la declaración del toreo como Patrimonio Cultural en Baja California. Por un problema final, aquella declaración no se hizo efectiva, pues faltó ganar una última instancia. Ahora queremos conseguir ese último paso y lograr la definitiva declaración como patrimonio. Ello sería un blindaje definitivo a la Fiesta en este territorio. Si hace falta llegaremos a la Corte Suprema con nuestro objetivo‘.

‘Este domingo 10 de abril nosotros daremos nuestro festejo en Tijuana, [NDR: despedida de Zotoluco del coso fronterizo] sin ningún problema. Y nos uniremos al Consejo Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX para luchar en un frente común‘, cierra Juan Pablo Corona, feliz por la paralización de este intento de

“UNIDOS POR NUESTRA MEXICANA FIESTA BRAVA”

Pablo Pantoja
Director de Comunicación.
Tel. 664 168 31 39

 


 

 

INFO CNOG 23 Asamblea CNOG[1]

 

INFO CNOG 23 Asamblea CNOG[1]a

 

 


 

 

Que sea una gran semana para todos. Los lunes ¡yo veo México Bravo!, 23hrs

 


 

 

 

La Revolera

Los puntos sobre las íes

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Hay muchas ganaderías que nos están robando el derecho a emocionarnos en el ruedo con su insistencia en criar “la tonta de la pandereta”, en vez de toros bravos y encastados de verdad. Con toda la calidad que se quiera pero con casta para comerse la muleta por abajo.

La indignación por el mal juego de los “Juanpedros” de Sevilla, me obligó ayer a pasar de largo por la labor de los toreros para dedicarle toda la atención a los marmolillos de marras. Y que no me vengan con romances sobre la calidad de algunos toros, con la coletilla final de “si hubieran aguantado más…” que eso no son más que excusas de mal pagador. La clase de un toro está en hacer buena pelea con los caballos, tomar las dos varas correspondientes y después comportarse en la muleta con movilidad, casta y repetición y no en entregar la cuchara a cada pase.

De poco vale esa pretendida calidad si el toro se sienta a verlas venir o cuando ve la muleta hace “fu” y se larga a las tablas absolutamente rajado, como ocurrió el viernes con el lote de Perera. O como ayer, el primer toro de la tarde, que no se aguantaba en pie y sólo el soberano magisterio y excepcional técnica de Ponce consiguió trasmitir al público la sensación estética que inundó el ruedo durante su lidia, obra y culto exclusivamente del torero de Chiva. Enrique I “El Grande” dio toda una lección magistral de cómo se puede lidiar un toro cogido con alfileres sin que ruede por la arena a cada pase. Eso sólo es mérito del milagro del temple, armonía y seguridad de un torero como Ponce, que ayer fue más que nunca “el sueño de Gallito”.

¿Pero se figuran el estallido de torería que podría haber sido la faena de ese enorme torero con un toro al que no hubiera tenido que tratar con el mimo que se trata a un inválido? Pues eso. Y dejémonos de zarandajas. Insisto en que hay muchas ganaderías que nos están robando el derecho a emocionarnos en el ruedo con su insistencia en criar “la tonta de la pandereta”, en vez de toros bravos y encastados de verdad. Con toda la calidad que se quiera pero con casta para comerse la muleta por abajo. Aunque sea después de que el torero haya hecho alarde de toda su técnica y valor para poderles primero y torearlos después. Que eso es el toreo. El de verdad, y que sólo se puede hacer con el toro bravo y con casta. Llámasele fiereza si se quiere, que tanto da.

 


 

 

 

Garlin. 10 avril (tarde). Luis David Adame triomphe. Vuelta pour le sixième Pedraza.

Publié le 11 avril 2016 par Paco

Les arènes de Garlin étaient pleines pour accueillir les novillos de Pedraza de Yeltes et la terna chargée de les combattre, à savoir Joaquin Galdos Moreno, le qualifié du matin Diego Carretero, et Luis David Adame.

Après une matinée riche en émotions ganaderas qui vit la qualification de Diego Carretero, on espérait une après-midi d’exception.

Le premier novillo de Joaquin Galdos est plus léger que ses frères du matin, et dès les premiers capotazos, on devine que ce n’est pas ce à quoi on s’attend de la part du bétail de cette ganaderia. Galdos enchaîne les passes sans conviction et on a du mal à retrouver le torero qu’on a connu auparavant. Après une première pique poussée et une seconde rencontre de moindre intensité, le jeune péruvien entame sa faena sans forcer son talent. Trasteo propre mais sans émotion, à l’image du novillo qui transmet peu. Final dans les tablas et une entière au troisième assaut. Silence après un avis.

Le vent se lève quand Diego Carretero pénètre en piste pour lidier le second Pedraza, encore un novillo qui ne va pas transmettre grand chose sur les gradins après deux piques correctes d’exécution. Le peu d’expérience du garçon et la fadeur de l’animal n’ajoutent rien à ce qui a été vu précédemment et on se dit que la novillada est mal engagée. Voltereta lors de la mise à mort, et silence avant un passage par l’infirmerie.

Le troisième novillo sort en boitillant (il n’avait pas été épargné par ses frères lors du débarquement, ceci expliquant sans doute cela). Le public manifeste mais le palco maintient le bicho en piste, ce qui ne facilite pas la tâche de Luis David Adame. Après un tiers de pique sans intensité, les poses de banderilles sont un peu laborieuses mais le Pedraza semble récupérer un peu de mobilité. Le jeune mexicain en profite pour enchaîner de bonnes séries de muletazos. Estocade latérale en deux temps et tombe la première oreille de la tarde.

Le quatrième Pedraza fait quant à lui honneur à sa devise. Galdos se hisse à sa hauteur et montre cette fois qu’il a le bagage nécessaire pour se mettre devant ce bétail. L’utrero sème la panique en renversant la cavalerie, puis se laisse finalement dompter par la muleta du péruvien, répondant à toutes les sollicitations de l’étoffe. Les bonnes séries s’enchaînent avec transmission jusqu’au coup d’épée final qui libère le second trophée de la tarde.

Entretemps, Diego Carretero est sorti de l’infirmerie et c’est avec la jambe bandée qu’il reçoit le cinquième novillo dont le trapio s’apparente à celui d’un toro. Grosse poussée au cheval avec à chaque fois une chute. Muleta en mains, Carretero fait preuve de courage mais il est encore bien vert pour l’épreuve et son manque de métier se fait cruellement sentir devant un adversaire affichant une telle présence. Lors de la faena, rien ne passe sur les étagères si ce n’est des craintes pour le garçon. Il ne réussira pas plus avec l’épée mais le public lui fera faire une vuelta pour récompenser son courage du matin et ses efforts de l’après-midi.

Après deux novillos fades et trois bons, que nous réservait le dernier Pedraza ? Peut-être un bicho d’exception dont la ganaderia a le secret ? Et effectivement le sixième restera dans les annales des
arènes de Garlin et Luis David Adame aussi. Le novillo prend trois grandes piques et renverse le cheval, avant qu’Adame n’enchaine sur trois belle paires de banderilles. Le Pedraza est mobile et répond à chaque toque du garçon qui lie de belles séries sur les deux cornes, sans baisser de ton. Une seule entrée a matar. Pétition majoritaire pour le garçon qui coupe sa seconde oreille de la tarde tandis que le Pedraza se voit honoré d’une vuelta posthume méritée.

Luis David Adame sort a hombros accompagné de Curro Sanchez, mayoral de Pedraza de Yeltes.

Prix au meilleur picador pour Oscar Bernal de la cuadrilla de Luis David Adame.

Reportage : Romain Tastet

 

 


 

 

 

Les corridas (18h)­

L’édition 2016 des fêtes de la Madeleine se déroulera du mercredi 20 au dimanche 24 juillet 2016. ­

Retrouvez le descriptif des différents événements très prochainement.
Flyer du ­programme de la Madeleine 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les autres spectacles taurins­

 


 

 

Morante entrega a La Marquesa de Méritos y a El Loco de la Colina “El Birlbilloquesco de Honor”
9 de abril de 2016/Suertematador.com
En un incomparable marco, con la Giralda de testigo, Morante de la Puebla hizo entrega en Sevilla de “El Birlibirloquesco de Honor”, a dos ilustres personales: el reconocido periodista Jesús Quintero ‘El Loco de la Colina’ y a la Excma. Sra. Isabel de León Borrero, Marquesa de Méritos.

La entrega, que consistió en obsequiar a los dos personajes con un ejemplar de lujo del libro “El Arte de Birlibirloque”, hace parte del Morante Tour 2016 y la apuesta del maestro de La Puebla y GNP Seguros por difundir la tauromaquia, y este año en especial, la mencionada obra literaria de José Bergamín.

Paralelamente al acto, la carpa de Morante tour estuvo ubicada en los aledaños de la plaza de toros La Maestranza de Sevilla, obsequiando ejemplares de “El Arte de Birlibirloque”.

Para todos aquellos, en la capital andaluza, que aún no tienen libro, podrán recogerlo los próximos días 12 y 15 de abril, fechas en las que comparecerá Morante en Sevilla y la carpa permanecerá abierta en horario de 12hrs. En adelante.

 


 

 

 

 

Toros

Don Juan Carlos disfruta de una jornada campera en la ganadería de Miura

El Rey emérito visitó la mítica finca de toros bravos con la Infanta Elena y su nieta Victoria

Arriba, Don Juan Carlos charla en la finca con Antonio Miura y Eduardo Dávila Miura; abajo, en el cortijo, con la Infanta Elena y Victoria al fondo – @DavilaMiura

ABC.ESMadrid – 11/04/2016 a las 17:24:05h. – Act. a las 22:25:32h.

«Podéis seguir contando con mi afición y mi apoyo a la Tauromaquia», abrochó su brillante discurso Don Juan Carlos en la entrega del VII Premio Taurino de ABC a la divisa de Miura el pasado año. Y en la mítica finca de «Zahariche», presidida por dos calaveras a la entrada, disfrutó el fin de semana de una jornada campera, acompañado de su hija la Infanta Doña Elena y de su nieta Victoria Federica. Precisamente fue en la cena de ABC donde Eduardo y Antonio Miura invitaron a Su Majestad a su ganadería. «La ganadería de Miura que hoy reconocemos, con su envergadura, su seriedad y su capacidad de aprender y sorprender, rara vez ha defraudado al espectador en su siglo y medio de historia», señaló entonces durante la entrega del premio.

El encargado de hacer faena a campo abierto fue Eduardo Dávila Miura, quien ha escrito en su cuenta oficial de Twitter: «Un honor poder torear para el Rey Don Juan Carlos en Zahariche».

Dávila, que el pasado año reapareció por un día para matar precisamente los toros de su familia en un gran gesto, se doctoró el 10 de abril de 1997 en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de manos de Emilio Muñoz y en presencia de Víctor Puerto. «Oficial», de la ganadería de Jandilla, se llamaba el toro de la ceremonia.

Ahora Don Juan Carlos, que siempre ha defendido la Fiesta, ha visitado la legendaria ganadería, paraíso del toro bravo. Además, el sábado, el Rey emérito presidió uno de los carteles estrella de la Feria de Abril en la Maestranza. Recibió el brindis de los tres toreros -Enrique Ponce, Manzanares y Roca Rey-, acompañado de la Infanta Doña Elena y Victoria Federica.

 


 

 

El astrolabio

El toro de Copenhague

Siempre hay una minoría gritona que se impone a la mayoría silenciosa y, a veces, cobarde

POR BIEITO RUBIDO – 10/04/2016 a las 12:03:57h. – Act. a las 12:04:00h.

Siempre hay una minoría gritona que se impone a la mayoría silenciosa y, a veces, cobarde. Lo escribió Castellio en sus enfrentamientos con Calvino, y la España política de hoy es otro buen ejemplo. Una parte menor de la sociedad, que suma cientos de miles pero sigue siendo una minoría, gobierna las grandes ciudades -con la complicidad calculada del PSOE- y su gestión anticipa lo que cabe esperar si llegan a tomar las riendas del país. Uno de su tics recurrentes es la invocación de Dinamarca como paradigma de la Arcadia feliz levantada por la izquierda. De nuevo, la prueba de que muchos de nuestros males sanarían si viajásemos más, especialmente los políticos. En el admirado territorio escandinavo, que es una monarquía parlamentaria como España, el despido no es libre, pero casi. Además de por los tragos de oporto, los daneses han apostado por la silueta del toro de Osborne, tan característica de nuestras carreteras, para que el parque Superkilen de Copenhague sea un homenaje al cosmopolitismo de aquel país y a su realidad multicultural. ¿Quién nos lo iba a decir?

 


 

 

Siempre sí habrá corrida extraordinaria en Zacatecas

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

10 Apr 2016 21:19:22

Finalmente, la empresa taurina Zacatecas, Tierra de Toros decidió organizar una corrida extraordinaria para el domingo 1 de mayo en la monumental zacatecana.

Hace una semana informamos acerca de este acontecimiento y el martes en conferencia de prensa se hizo el anuncio oficial por parte de Juan Enríquez.

Se mantuvieron los nombres del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y la sensación actual, el joven peruano Andrés Roca Rey quien dará la alternativa al capitalino Luis Miguel Cuéllar así como la actuación de Recortadores Españoles.

Para muchos aficionados la inclusión de Cuéllar fue una sorpresa y a pregunta expresa formulada a Enríquez este manifestó que a la hora de cerrar la negociación se tuvo que aceptar un compromiso ya adquirido por la gente de Roca Rey respecto a otorgar esta alternativa.

“Nos hubiera gustado poder tener en el cartel a un diestro zacatecano pero se tuvo que aceptar el compromiso del torero peruano”, manifestó.

Respecto al ganado, Hermoso de Mendoza habrá de lidiar ante reses de Fernando de la Mora y para la lidia a pie se habrán de lidiar 4 toros de Montecristo, la dehesa de Germán Mercado Lam.

Dada la celebración del Día del trabajo, la corrida está dedicada a los trabajadores zacatecanos quienes podrán disfrutar de una reducción del 10% en la compra de los boletos.
Arranca Aguascalientes

El próximo viernes arranca la feria taurina de San Marcos en Aguascalientes con festejo nocturno y concurso de “Recortadores Españoles “

El domingo 17, la primera corrida de feria con participación de los toreros Diego Urdiales, Arturo Macías y Fermín Espinoza con toros de “Bernaldo de Quiros”.

 

cronista43@msn.com

 


 

 

 

Los médicos aprenden a torear a la muerte

El Colegio de Médicos de Valencia imparte un curso para formar a los facultativos que asistan en las fiestas de los «bous al carrer»

 

11 de abril de 2016. 14:35h A. Vidal . Valencia.

La Comunitat Valenciana celebró 8.000 festejos taurinos en 2015, dos mil más que hace poco más de dos años

«Un toro no deja de ser una masa de 500 kilos que actúa como un camión fuera de control, arrollando todo a su paso». Con este símil explica el doctor Rafael Romero las semejanzas entre una herida o trauma provocado por un accidente de tráfico, de aquellos que causa un animal de estas características y talla.

No obstante, más allá de la gravedad de la lesión, poco o nada tienen que ver unas con otras. «Para empezar, todas las heridas por asta están infectadas y presentan varias trayectorias, lo que hace la herida muy complicada».

Debido a la especificidad de estas heridas y atendiendo a la adaptación al Decreto 31/2015 del Consell donde se establecen los criterios necesarios para la asistencia a los festejos taurinos, el Colegio de Médicos de Valencia impartió días atrás un curso para formar a los galenos que asistan en los «bous al carrer».

Romero, coordinador de estas jornadas, destaca la importancia de esta formación reglada como un avance muy importante en este ámbito. «Durante muchos años no ha existido ninguna formación específica y el médico debía solucionar situaciones de peligro en ocasiones sin los medios ni la preparación adecuada».
8.000 festejos taurinos al año

Asimismo, resalta la importancia de los equipos sanitarios para este tipo de trabajo. En este sentido, recuerda que la ley del 6 de marzo de 2015 obliga a la implantación de equipamientos médicos adaptados a las necesidades que pueden plantearse ante una urgencia en un festejo taurino.

En este curso, cuya segunda convocatoria está prevista para el 16 de mayo, los asistentes realizan diversas prácticas reales con técnicas como la sutura en heridas por asta de toro. Entre los profesores encargados de impartir y evaluar las prácticas se encuentra el equipo quirúrgico de la plaza de Toros de Valencia encabezado por el doctor Cristóbal Zaragozá.
El pasado año 2015 se celebraron solo en la Comunitat Valenciana más de 8.000 festejos taurinos en las distintas poblaciones y municipios valencianos.

«Las celebraciones de este tipo han aumentado en más de dos mil en poco más de un año, así que el personal sanitario debe estar preparado para actuar en ellos», explica Romero.

Esta progresión lleva a tomar más y nuevas medidas de seguridad sanitaria. «La gente no sabe a lo que se enfrenta. Muchos están envalentonados por el alcohol o han consumido otro tipo de sustancias, y cuando ven llegar el toro, a veces ya es demasiado tarde. Hay lesiones incompatibles con la vida, que es cuando el asta atraviesa la cabeza o el corazón, y ahí no podemos hacer nada, pero la mayoría de los casos que atendemos son traumatismos craneoencefálicos y de columna». No obstante, recuerda: «Un toro no deja de ser una masa de 500 kilos sin control», así que mejor apartarse de su camino.

 


 

 

 

 

Se centra en sus escritos de 1925 a 1929

Nueva tesis sobre Ignacio Sánchez Mejías, ahora en México

Quetzalcóatl Rodríguez, con los miembros del Tribunal

La personalidad singular de Ignacio Sánchez Mejías mantiene vivo el interés. Ahora ha sido en una Universidad mexicana, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el escenario de una nueva tesis sobre el torero sevillano. Se trata de un estudio de sus crónicas taurinas en el periodo 1925-1929. El autor entiende que Sánchez Mejías es uno de los mejores exponentes de la unión entre Tauromaquia y Cultura y ya ha anunciado la elaboración de otros estudios sobre su figura.

Actualizado 9 abril 2016

Redacción
La figura irrepetible de Ignacio Sánchez Mejías, a través de la prensa: la creación del mito
El pasado 11 de marzo el catedrático correspondiente en Morelia (México) Quetzalcóatl Rodríguez Del Río presentó su investigación de tesis bajo el título “Ignacio Sánchez Mejías: de la crónica taurina a la discusión nacionalista, análisis historiográfico de textos periodísticos 1925-1929” para obtener el grado de licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estando bajo tutela del Dr. Rodrigo Pardo Fernández.

La investigación pudo realizarse gracias al acervo bibliográfico taurino del doctor Marco Antonio Ramírez Villalón y el Centro Cultural y de Convenciones “Tres Marías”, y tiene por objetivo las crónicas taurinas del torero Ignacio Sánchez Mejías, en particular el año 1929, cuando Sánchez Mejías está en Nueva York dictando una conferencia rodeado de sus amigos españoles y, ya de regreso en España, defiende la tauromaquia de las acusaciones hechas por el escritor José María Salaverría.

El tribunal evaluador estuvo integrado por Gabriela Sánchez Medina, Elsie Michelle Ortega Ávila y Rodrigo Pardo Fernández, quienes por unanimidad de votos aprobaron la investigación resaltando entre otras cosas, la crónica como espacio de discusión, la tauromaquia como tradición en la historia española y la figura de Ignacio Sánchez Mejías como nexo entre la cultura y los toros.

Quetzalcóatl Rodríguez es miembro correspondiente del Aula de Taurología “Ignacio Sánchez Mejías”, que forma parte de la Cátedra de Cultura Andaluza de la Universidad de Rosario (Argentina). Desde 2013, ha sido asesor de juez de plaza en corridas de toros en su ciudad, actualmente, continúa trabajando sobre la figura del mítico torero sevillano, amigo y mecenas de los escritores de la Generación del 27.

 






 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: