Breves Noticias Taurinas

8 Abr

 

#SiALosTorosenBajaCalifornia

 

 

Durante la sesión del Congreso del Estado de Baja California llevada a cabo este jueves 7 de abril de 2016, que incluía el dictamen 09 de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que buscaba prohibir las corridas de toros en el Estado de Baja California, el diputado de PRI, David Ruvalcaba Flores, presentó una moción suspensoria.

Con 12 votos a favor con el respaldo de los representantes del PRI – a excepción de Míriam Ayón-, del PAN -incluidos su coordinador, Mario Osuna- y el PT. 8 en contra y dos abstenciones, de la diputada panista Rosalba López Regalado y del coordinador del Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina García, el dictamen fue regresado a la comisión del Medio Ambiente para que sea nuevamente analizada tras aprobarse dicha moción suspensiva presentada por David Ruvalcaba del PRI.

Los diputados determinaron por mayoría relativa, que se debe realizar un análisis a profundidad sobre el tema. Por lo anterior, este dictamen se archivará, sin embargo, es prácticamente un hecho que en breve volverá a proponerse en el mismo Congreso Estatal.

Cabe señalar que la sesión fue interrumpida en diversas ocasiones por los gritos y protestas en contra. Se trataba de los antitaurinos quienes tomaron esas acritudes agresivas en la sala de sesiones del Congreso del Estado.

A favor de la moción suspensiva se expresó el matador Mario Zualica, quien estuvo presente y señaló que la tauromaquia es una interpretación del arte, además de que existe toda una industria que genera empleos y derrama económica. Otros toreros presentes fueron el matador Michel Lagravere padre, su hijo el matador Michelito, así como representantes de las peñas taurinas de la entidad.

En contra estuvieron diversos grupos en pro de los animales quienes manifestaron su rechazo de regresar la iniciativa nuevamente a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre estos, Iván Huerta del Grupo Ecológico Animalista.

CONGRESOBC01

FOTO: Congreso de Baja California

 

 


 

 

 

MÉXICO ‘Queremos que se declare nula por vía legal’

El Congreso de Baja California dice ‘no’ a la prohibición taurina

08/04/2016 11:11

Se paraliza la propuesta, que vuelve a la comisión para su reformulación

‘El objetivo es declararla nula por la vía judicial’, explica Juan Pablo Corona

La iniciativa prohibicionista viene promovida por grupos europeos
Congreso del Estado de Baja California I MUNDOTORO MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madrid

El Congreso del Estado de Baja California (México) ha decidido paralizar la propuesta de ley que busca prohibir las corridas de toros en el territorio estatal. Con un resultado de 12 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, los toros volvieron a recibir el apoyo de un órgano legislativo mexicano.

Hace dos meses el Congreso decidió posponer la iniciativa prohibicionista cuando se esperaba su votación y aprobación en la sesión del pasado 18 de febrero. Ahora, con la aprobación de esta moción para paralizarla, la propuesta antitaurina queda suspendida en el tiempo, pues debe volver a la comisión para su nuevo planteamiento. Esto significa, en la práctica, un plazo largo de espera.

‘Ahora es trabajo de nuestros medios jurídicos taurinos para intentar que esa propuesta se declare nula’, explica Juan Pablo Corona, co-representante de Casa Toreros, empresa gestora de la plaza de Tijuana. Este coso, como la ciudad en sí misma, es referencia de todo el Estado de Baja California, que también cuenta con otros feudos taurinos como Mexicali. ‘Contamos con el trabajo de un abogado incansable y aficionado como Ricardo Zurita y buscamos plantear una vía similar a la lograda por el empresario Armando Guadiana en Saltillo. Él junto a sus abogados consiguió paralizar el intento de prohibición‘.

¿De dónde viene esta campaña prohibicionista, que es continuación de otras en todo el territorio de la República de México? ‘Esto viene por la intromisión de grupos animalistas europeos, radicados en Holanda. Ellos han persuadido a varios diputados para avanzar en esta vía prohibicionista. En realidad en México no hay tantos partidos antitaurinos por programa, más allá del Partido Verde. Lo que hay -continúa explicando el empresario- es una actitud contraria y opositora a los gobiernos en cada territorio. Por ejemplo, en Baja California el partido que gobierna -Partido Acción Nacional- se ha declarado imparcial en esta materia‘.

Para conseguir esa declaración de nulidad, avanza Corona, ‘pretendemos proseguir en la vía de la declaración del toreo como Patrimonio Cultural en Baja California. Por un problema final, aquella declaración no se hizo efectiva, pues faltó ganar una última instancia. Ahora queremos conseguir ese último paso y lograr la definitiva declaración como patrimonio. Ello sería un blindaje definitivo a la Fiesta en este territorio. Si hace falta llegaremos a la Corte Suprema con nuestro objetivo‘.

‘Este domingo 10 de abril nosotros daremos nuestro festejo en Tijuana, [NDR: despedida de Zotoluco del coso fronterizo] sin ningún problema. Y nos uniremos al Consejo Nacional Taurino Mexicano para luchar en un frente común‘, cierra Juan Pablo Corona, feliz por la paralización de este intento de cercenar libertades.

 

 


 

 

Dos carteles para la Feria de Hecelchakán

Por: Redacción
8 de abril de 2016

Los organizadores de la feria 2016 de la localidad de Hecelchakán, Campeche, han dado a conocer los dos carteles de las corridas que se realizarán con motivo de su tradicional feria y fiesta patronal en honor al Santo Cristo de la Salud.

Los carteles son los siguientes:

COYOTEPEC DIVISA ROJO, AMARILLO Y VERDESábado 16 de abril: Corrida, Ignacio Garibay, mano a mano con Diego Silveti,

con cuatro toros de Coyotepec.

 

 

 

MEDINA IBARRA DIVISA ROJO Y VINO TINTO aDomingo 17 de abril: Corrida, Uriel Moreno “El Zapata”, mano a mano con el peruano Andrés Roca Rey,

con toros de Medina Ibarra.

 

 

 

Andrés Roca Rey se presentará en Hecelchakán
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 14:18

 

 


 

 

Anuncian cartel para el 30 de abril en Cancún

Por: Redacción
7 de abril de 2016

En conferencia de prensa que se realizó el día de ayer miércoles en el Restaurante Mr. Pampas Do Brasil, de la ciudad de Cancún, el empresario Jorge Ávila dio a conocer el cartel de la corrida que se llevará a cabo el próximo sábado 30 de abril en la Plaza de Toros Cancún, de ese bello polo turístico del estado de Quintana Roo.

En el cartel figuran los nombres de la primera figura de México, Eulalio López “El Zotoluco”, que se despide de la afición cancunense, alternando en un mano a mano con Diego Silveti, que se presenta en ese coso, para lidiar cuatro toros de la ganadería guanajuatense de La Estancia, propiedad de don Alejandro Martínez Vértiz.

El empresario Jorge Ávila anunciando el cartel
Foto: Empresa PTC
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 9:27

 


 

 

Especial: “El último encierro” (audio)

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 08 de Abril del 2016 | México, D.F.

El 8 de abril de 1962, el genial Juan Belmonte se quitó la vida en su finca sevillana de Gómez Cardeña. Es por ello que rescatamos el poema “El último encierro”, del poeta granadino Manuel Benítez Carrasco, en el que describe los últimos momentos en la vida del llamado Pasmo de Triana.

Benítez Carrasco recitó el poema al ser pregonero de la Feria de Sevilla en el año 1987, justamente a los 25 años del suicidio de Juan Belmonte. Este audio, que rescatamos de nuestros archivos y grabado en el año de 1991, muestra una gran elocuencia y melancolía.

http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=podcastid&id=406

 


 

 

Hilda invita a dinámica para su encerrona

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 08 de Abril del 2016 | México, D.F.

El 15 de mayo será la encerrona de Hilda Tenorio en Tepotzotlán, Estado de México, fecha para la que la torera michoacana invita a sus seguidores a una dinámica que tiene como objetivo obsequiar pases de entrada para los seguidores que ganen el concurso.

La matadora le pide a sus seguidores que manden opciones de nombres para bautizar a los toros de la ganadería de Brito que serán lidiados en la corrida. La condición es que sean nombres alusivos a la carrera de la torera, que precisamente en esta corrida reaparecerá tras un año de ausencia debido a la lesión de rodilla.

Los nombres se enviarán a las redes sociales de Hilda Tenorio (tanto en Twitter como en Facebook), y en esos espacios se informará el 10 de mayo el nombre de los seis ganadores, de tal forma que esos nombres serán los de los toros para la encerrona. Los ganaderos obtendrán seis pases dobles para entrar al festejo.

Por otro lado, Hilda no ha sentido molestia alguna en su rodilla derecha a lo largo de los últimos días, en los que ha intensificado su preparación. Ayer tentó tres becerras en la ganadería jalisciense de Cerro Viejo y puso desenvolverse con toda normalidad.

 


 

 

Programa de mano del 10 de abril
8 de abril de 2016 – Previo festejos

Novillos de Pablo Mayoral para Andrés Jiménez ‘Gallo de Córdoba’, David de Miranda y Juan Carlos Carballo (de Valencia de Alcántara, Cáceres, presentación en Madrid).
Domingo, 10 de abril, 6 de la tarde.

Hace su presentación en Las Ventas el extremeño, de Valencia de Alcántara, Juan Carballo, novillero que debutó con picadores en la feria de Olivenza el pasado año cortando tres orejas por su arrojo y ganas de ser torero. Finalizó su campaña con 13 festejos y triunfó casi a diario, indultando un novillo de José Luis Iniesta el 23 de agosto. El cartel lo completan el cordobés Andrés Jiménez ‘Gallo de Córdoba’, que hace su tercer paseíllo en este ruedo y el onubense David de Miranda, novillero de valor estoico y personalidad en las formas que comparece por segunda vez en Madrid con un bagaje de 50 novilladas con picadores.
Las reses anunciadas pertenecen a las ganaderías de Toros de Pablo Mayoral y de Mercedes Figueroa, ambas de procedencia Santa Coloma.
Foto de portada:
Juan Pelegrín

 

Andrés Jiménez ‘Gallo de Córdoba’

Nació en
Córdoba, el 10 de marzo de 1990.

Debut con picadores
Montoro (Córdoba), el 10 de octubre de 2009.

Debut en Las Ventas:
9 de septiembre de 2012.

 

Estadísticas 2015
No toreó festejo alguno.

Reseña

22/9/2013 Fran Gómez deja buena imagen en su presentación
9/9/2012 Daniel Martín corta la primera oreja del ciclo de encastes

 

Natural de Córdoba, Andrés Jiménez Piña se aficionó al mundo del toro siendo un niño y dio sus primeros pasos en la profesión en la Escuela de Tauromaquia del Círculo Taurino de Córdoba, fundada en 1975 y por la que han pasado como alumnos la práctica totalidad de los matadores y subalternos que desde entonces dicha región ha ofrecido a la fiesta de los toros. Hizo su primer paseíllo en público a los 17 años en la tradicional becerrada homenaje a la mujer cordobesa que tiene lugar en la plaza de toros de Los Califas, donde cortó una oreja.
El 19 de julio del 2008 estoqueó su primera novillada sin picadores en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río y tras tres temporadas alternando en festejos menores en las que pisó plazas como Córdoba, Ronda o Linares, debutó con picadores en Montoro el 10 de octubre de 2009, para lidiar un lote de utreros de Manuel y Antonio Tornay Maldonado, junto a Israel de Córdoba y El Zorro, cortando dos trofeos. La del debut fue la única tarde de la temporada en la que vistió el traje de luces, pero al año siguiente anotó nueve festejos logrando un balance de seis orejas.
Se presentó en Las Ventas el 9 de septiembre de 2012, junto a Daniel Martín y Sergio Blanco, para estoquear novillos de Mauricio Soler Escobar. Dicha novillada resultó dura y encastada y fue una verdadera prueba de fuego para el debutante, pero no solo salvó la papeleta con dignidad sino que además dejó entrever las notables cualidades que atesora este espigado torero. Merced a esta actuación volvió a torear en este ruedo al año siguiente, aunque sin fortuna.

 

 

David de Miranda

Nació en
Trigueros (Huelva), el 13 de septiembre de 1993

Debut con picadores
Huelva, el 16 de marzo de 2014

Debut en Las Ventas:
19 de abril de 2015

 

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.

Cortó 39 orejas y 4 rabos.

 

Reseña

19/4/2015 El peruano Andrés Roca rey por la Puerta Grande

 

Su valor natural y su personalidad llamaron poderosamente la atención de cuantos contemplaron su exitoso debut con picadores en Huelva, donde cortó tres orejas a utreros de Martín Lorca, junto a Posada de Maravillas y Lama de Góngora.
Nacido en Trigueros el 13 de septiembre de 1993, David Pérez Sánchez heredó la afición al mundo del toro gracias a su tío José Ramos, ganadero de reses bravas, y cumplidos los 18 años de edad descubrió su vocación de torero, pues en esa fecha dio sus primeros muletazos en un tentadero.
El 17 de julio de 2011 actuó en público por vez primera en Paterna del Campo, para lidiar un eral de Gerardo Ortega del que obtuvo los máximos trofeos y debutó sin picadores el siguiente 4 de agosto en Huelva, saldando su compromiso con tres apéndices. Con tan solo 15 festejos dio el salto al escalafón de novilleros con caballos para sumar en su primera temporada la cifra de 26 festejos, en los que cortó 42 orejas y tres rabos.
Protagonizó una gran tarde en su presentación en la Maestranza de Sevilla, donde dio una vuelta al ruedo tras estoquear un encierro complicado del Conde de la Maza, además de resultar herido. Se presentó en Las Ventas el 19 de abril de 2015, para lidiar novillos de Puerto de San Lorenzo, junto a Tomás Angulo y Roca Rey.
A pesar de no tener fortuna y de ser el primer festejo de la temporada finalizó el año con un abultado número de actuaciones, destacando sus triunfos en Huelva, Riscle, Algemesí, Arganda o Sevilla, donde cortó una oreja de un utrero de Rocío de la Cámara, el 21 de junio.

 

 

Juan Carlos Carballo

Nació en
Valencia de Alcántara (Cáceres), el 2 de abril de 1996

Debut con picadores
Olivenza (Badajoz), 8 de marzo de 2015

Debut en Las Ventas:
10 de abril de 2016

 

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones. Cortó 31 orejas, 2 rabos y 1 indulto.
Debuta en Las Ventas.

 

Juan Carlos Carballo Miranda nació en Valencia de Alcántara el 2 de abril de 1996 y fue alumno de la Escuela Taurina de Badajoz. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia. Su presentación en público tuvo lugar el 22 abril de 2012, en la localidad extremeña de Táliga, donde estoqueó un eral de la vacada de Sánchez Ibargüen, y debutó sin picadores el 27 de abril del siguiente año en Alconera, en esta ocasión para lidiar novillos de La Peregrina.
Pero su gran éxito durante esta primera etapa se produjo en la Maestranza de Sevilla, durante su ciclo de promoción de nuevos valores 2014. Esa noche, Carballo obtuvo un triunfo incontestable al desorejar al segundo novillo de su lote, de la ganadería de Guardiola, con una faena sobrada de arrojo y ambición que encandiló a los presentes por su actitud y buenas formas.
Debutó con picadores en un cartel de lujo en la temprana feria de Olivenza, el 8 de marzo de 2015, para lidiar un lote de utreros de El Freixo, junto a Posada de Maravillas, Gines Marín y Pablo Aguado, de los que logró tres orejas abriendo la puerta grande. A partir de esa fecha y hasta el final de temporada, el extremeño sumó 13 festejos cortando orejas casi a diario, con triunfos realmente abultados en lo que a número de trofeos se refiere pues llegó incluso a indultar a una res de José Luis Iniesta en su localidad de origen, el 23 de agosto.
Esta tarde hace su presentación en Las Ventas.

 

Pablo Mayoral  

Propietario
Hermanos Mayoral Figueroa CB.

Representante
Doña Mara Mayoral Figueroa.

Divisa
Verde y blanca.

Señal
Horquilla en ambas.

Fincas
Moheda del Alcornocal, Serrejón (Cáceres).

Antecedentes
La ganadería de Pablo Mayoral ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia al constituirse en 1955 con un lote de cien reproductoras de doña Francisca Sancho, viuda de Arribas, procedentes de Vicente Martínez. En 1962 se añadió la mitad de la ganadería de Alberto González Carrasco, procedente del Duque de Veragua y en 1964 se añadió un lote de 40 vacas procedentes del Duque de Tovar y de María Dolores de Juana, así como un semental de este último hierro, procedentes del Conde de Santa Coloma.
En 1986 falleció el creador de la ganadería y ésta pasó a su hijo, Pablo Mayoral Benito. Dos años después, por fallecimiento de este último, la ganadería pasó a sus herederos

Procedencia
Santa Coloma (Buendía).

Antigüedad
Sin antigüedad.

Estadísticas
La pasada temporada lidió 3 festejos en los que se corrieron 6 reses a las que se cortaron 2 orejas.

 

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE SANTA COLOMA
Esta sangre de bravo fue formada en 1905 por el Conde de Santa Coloma a partir de dos sangres de Vistahermosa, la de Saltillo y la de Ibarra.
La ganadería de Saltillo, que pasaría en 1918 a Félix Moreno Ardanuy, es origen de de la mayoría de vacadas mexicanas y de otras como la de Albaserrada, en la que predominó esta sangre sobre la ibarreña.
La ganadería de Ibarra se vendió en dos lotes, uno fue a manos de Fernando Parladé y otro, en 1904, a Manuel Fernández Peña, a quien, un año después, compró el Conde de Santa Coloma. Con clara influencia predominante de esta sangre nacieron ganaderías como las de Coquilla (1916) y la de Graciliano Pérez-Tabernero (1924)
El Conde de Santa Coloma llevó las dos sangres por separado y, al tiempo, mantuvo una línea en la que se cruzaron ambas procedencias. Mientras los toros de origen Ibarra, con mayoría de pelos negros, son más hondos, con más morrillo y más suaves en las embestidas, los de Saltillo son de pelos cárdenos, degollados de papada, más finos de cabos y más temperamentales en las embestidas. La mezcla de ambas sangres dio origen a uno de los grandes encastes del siglo veinte que fue depurado por la familia Buendía, al comprar en 1932 toda la vacada de Santa Coloma y el hierro original.
Las características específicas del ejemplar de Santa Coloma, en su derivación Buendía, hacen muy difícil su presencia en corridas de toros para plazas de primera si se quiere mantener el tipo original del encaste. No fue este el caso durante muy buena parte del siglo anterior, cuando los santacolomas eran pieza imprescindible de los grandes triunfos, como los conseguidos por Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, José María Manzanares o Paquirri. Pero, probablemente, fue Paco Camino la figura del toreo que mayor predilección demostró por este encaste.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 


 

 

CARTEL 24 DE ABRIL

 

 


 

 

Toros

El Juli lidiará sus toros en su debut ganadero en Granada

La Feria del Corpus contará con figuras y jóvenes y un mano a mano entre Paquirri y Cayetano

El Juli, en su finca del Freixo – ÁNGEL DE ANTONIO

ABC.ESGranada – 07/04/2016 a las 21:43:55h. – Act. a las 13:01:14h.

Crece la Feria del Corpus de Granada. Dos festejos más adornan los carteles, que constan de cuatro corridas de toros, una de rejones y una novillada de promoción. Así lo dieron a conocer el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y los empresarios de Reima Taurino SL, Juan Reverte y Jorge Matilla. También asistió, por parte de la propiedad de la plaza, María Josefa Fernández Fábregas.

El empresario Reverte lanzó un positivo mensaje: «Hemos pretendido mezclar figuras y novedades, y hemos traído más que el año pasado y menos que el año que viene». El abono, que se estrena el 24 de mayo con la clase práctica, cuenta con un mano a mano entre los hermanos Rivera Ordóñez y supondrá el debut ganadero en corridas de toros de Julián López «El Juli». Será el propio torero quien lidiará su corrida del Freixo en un lujoso cartel con Morante de la Puebla y López Simón.

Estas son las combinaciones:

Martes 24 de mayo. Clase práctica con novillos de La Palmosilla, para Sergio Roldán (Escuela Taurina de Almería), Fran Ferrer (Escuela Taurina Reino de Murcia), Juan José Romera (Escuela Taurina de Granada), Carlos Ochoa (Escuela Taurina de Madrid), Antonio Molina (Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz) y Dylan Jeromy (Escuela Taurina de Arles).

Miércoles 25. Toros de Hermanos Sampedro en mano a mano para Francisco Rivera Ordóñez «Paquirri» y Cayetano Rivera Ordóñez.

Jueves 26. Toros de Núñez del Cuvillo para David Fandila «El Fandi», José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Viernes 27. Toros de El Torero para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.

Sábado 28. Toros de El Freixo para Morante de la Puebla, El Juli y Alberto López Simón.

Domingo 29. Toros de Castillejo de Huebra para los rejoneadores Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

 


 

 

Toros

Dulces reconciliaciones con Sevilla

El Juli corta una oreja en su vuelta a la Maestranza con Morante, que dejó una media para el recuerdo, y Perera

Ambel y Curro Javier hacen sonar la música en un gran tercio

Julián López «El Juli» – EFE

ANDRÉS AMORÓSSevilla – 08/04/2016 a las 12:43:27h. – Act. a las 22:33:24h.

Pocas cosas más dulces existen que una reconciliación, después de haberse peleado dos que se quieren. Vuelven esta tarde El Juli y Miguel Ángel Perera a la Plaza de los Toros sevillana, después de haberle declarado el boicot durante dos temporadas. Si alguien creía que se les iba a recibir con algún resquemor, se equivocaba. Vuelve también Morante, después de los tres avisos del Domingo de Resurrección. Se pone el cartel de “No hay billetes”. (¿Pondrá en duda alguien lo que aportan los toros al turismo de Sevilla?). La gente acude con ánimo de presenciar un acontecimiento, tan deseosa de que todo salga bien como los propios protagonistas. Desde el comienzo, se aplaude casi todo, lo bueno y lo regular. No se consuman los triunfos al fallar mucho las espadas pero el público no se aburre porque suceden muchas cosas: detalles exquisitos de Morante, que vuelve a rozar los tres avisos; una oreja a El Juli, que pierde otra por matar mal; la voluntad de Perera. Los toros de Victoriano del Río dan un juego muy desigual: aplaudidos, segundo y quinto; parados, primero y sexto; rajados, tercero y cuarto.

Sin probaturas, Morante recibe al primero con verónicas y una media con salero. El toro se arranca bien al caballo. En seguida, logra José Antonio tres derechazos suaves, con gran naturalidad, que presagian algo grande, pero el toro se para y se produce la lógica decepción. En el tercero, entra Morante al quite y remata con una media verónica excepcional, para paladares exquisitos.

El cuarto se queda corto, puntea, no se deja torear con el capote. Comienza bien Morante la faena, con ayudados por alto de aroma clásico y buenos derechazos, pero el toro se raja por completo, huye a chiqueros. Allí mismo insiste el diestro, más voluntarioso de lo que la gente espera de él: a un toro que huye, le saca todavía tres buenos naturales y sale de un apuro con un garboso molinete. Se ha olvidado del tiempo – parece – y escucha un aviso toreando. Como el toro no cuadra y recula constantemente, se cierne el fantasma de los tres avisos del otro día: todo queda en dos y en una ovación, que agradece desde el callejón.

El segundo toro es flojo pero manejable. El Juli, con gran oficio, lo va metiendo en la muleta, logra naturales con más mando que estética y se pega un arrimón final. Mata decidido, con salto; la estocada queda defectuosa: oreja. Se va a porta gayola a recibir al quinto: queda muy claro que busca redondear el triunfo. El toro se encela en el peto durante varios minutos, no hay forma de sacarlo (hasta cuatro veces realiza Morante el coleo: imaginen los comentarios de los sevillanos guasones). Sorprendentemente, no se ha dejado ahí toda la fuerza. El Juli hace la estatua, alterna muletazos mandones por ambas manos, atacando mucho, a los sones maravillosos de “Suspiros de España”. Pierde el seguro trofeo por fallar repetidamente con el descabello.

En su vuelta a Sevilla, no entiendo que Perera toree solamente una corrida, en esta Feria. En el tercero, vivimos un momento extraordinario: la lidia de Ambel y dos magníficos pares de Curro Javier hacen sonar la música y ponen al público de pie. (Son, ya, dos claros candidatos a premio). Luego, el toro se raja a tablas. Miguel Ángel intenta sujetarlo y le roba algunos muletazos, con valor y aguante, pero falla también con el verduguillo. En el sexto, no logra Morante el quite del perdón porque el toro queda corto. Brinda Perera al público y se esfuerza sin fruto porque el toro sale distraído, con la cara alta.

En el recuerdo, queda, sobre todo, la media de Morante y el tercio excepcional de Ambel y Curro Javier. No es poca cosa.

POSTDATA.- En la muy interesante entrevista de Luis Ventoso, en ABC, recuerda el importante historiador británico Robert Goodwin: “De joven, recorrí España entera viendo toros: los victorinos perfectos; Espartaco en Salamanca con aquel Torrestrella. Me emociona sólo recordarlo”. Y afirma: “Tras pensarlo mucho, he concluido que la Tauromaquia revela lo más profundo del proceso fundacional de nuestra civilización. Vemos al ingenio humano aprendiendo a domar una fuerza natural superior, de una manera bastante honesta”. Algunas cosas de España se ven mejor desde fuera.

Ficha de la corrida

REAL MAESTRANZA DE SEVILLA. Viernes, 8 de abril de 2016. Sexta corrida. «No hay billetes». Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (3º y 6º), de juego muy desigual.

MORANTE DE LA PUEBLA, de gris tórtola y oro. Pinchazo hondo y cuatro descabellos (silencio). En el cuarto, tres pinchazos, estocada, descabello se echa el toro. Dos avisos (palmas).

EL JULI, de corinto y oro. Estocada trasera y desprendida (oreja). En el quinto, pinchazo hondo y seis descabellos. Aviso (saludos).

MIGUEL ÁNGEL PERERA, de verde hoja y oro. Pinchazo, estocada perpendicular y cuatro descabellos. Aviso (silencio). En el sexto, estocada (saludos).

 


 

 

La Revolera

Tarde para el recuerdo

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Don Julián se explicó, ¡vaya si se explicó! Con el capote y la muleta dijo todo lo que tenía que decir y un poco más, y Sevilla estalló en ovaciones, olés…

Y Sevilla, tan señora, tan galana con la fría cordialidad que marca la buena educación le dijo a El Juli, “pase, ha tomado usted posesión de su casa”. Y el madrileño correspondió con una sonrisa de circunstancias, balbuceando… “hace dos años que no nos vemos y…” Pero doña Maestranza zanjó la situación con un “no se preocupe; tiene toda la tarde para explicarse”. Y don Julián se explicó, ¡vaya si se explicó! Con el capote y la muleta dijo todo lo que tenía que decir y un poco más, y Sevilla estalló en ovaciones, olés y sobre todo en esos incomparables “bieeeennn…” que suenan a trompetería celestial en los oídos de los toreros que se le entregan con sinceridad, talento y sabiduría como Julián López “El Juli” se ha entregado en el ruedo maestrante.

Tarde grande del madrileño. ¡Lástima que sus dos toros no dieran para más! Porque el torero estuvo inmenso en su capacidad toreadora y en su conocimiento de la lidia, de los terrenos, las distancias y las alturas durante todo el concierto que fue su actuación. Ni una nota discordante. Si los aficionados no hubiéramos sabido de antemano que estábamos en presencia del lidiador mas importante del momento -un momento que dura ya muchos años- su actuación habría bastado para proclamarlo capitán general con mando en plaza del toreo actual. Un torero poseedor de una clarividencia y de una casta que quedó patente desde que se abrió de capa en su primero hasta que recibió a su segundo a “portagayola”, e incluso mientras abandonaba la arena sevillana entre las ovaciones de la “bella señora” que habita a orillas del Guadalquivir. La reconciliación fue completa y efusiva. Realmente, cuando los celajes de la anochecida caían sobre La Maestranza la declaración de amor entre El Juli y Sevilla era ya una gozosa realidad.

Morante de La Puebla no tuvo toros adecuados para el triunfo, pero aun así, en el recinto donde se han escrito tantas paginas imborrables del toreo dejo el perfume, el color y el sabor que desprende su sola presencia en el ruedo. Con la capa estuvo toda la tarde de dulce pero una media verónica, sobre todo, fue néctar de dioses. Tarde de gracia, armonía, temple, cadencia y hasta de ese valor sordo y sin alharacas que atesora el La Puebla.

De Perera hay que decir que su disposición durante toda la corrida estuvo más allá del valor y del compromiso. Pena grande que sus dos toros fueron los mas rajados del encierro, pero dejo amplio crédito para futuros encuentros.

Y algo pasó hoy en el coso del Baratillo, que significó un concierto de luz y sonido que quedara para siempre en la retina de quienes lo presenciamos. Ver a Curro Javier andarle a un toro con los garapullos en ristre, al son de un pasodoble torero con el que la banda de música de La Maestranza amenizó su torería banderillera, resultó una joya para el recuerdo. Y es que, ¡quien lo duda!, también los hombres de plata llevan un torero dentro. Y algunos un torerazo. Tarde inolvidable la del día 8 de abril de 2016 en La Maestranza sevillana. Nadie se acuerda ya de viejos desencuentros y ausencias incomprensibles, gracias a la sabiduría de un público sin igual. Mejor el olvido, porque el acierto tiene muchos padres pero los errores suelen ser huérfanos…

 


 

 

 

CRÓNICA SEVILLA El Juli pasea una oreja en tarde pletórica

El Rey…

08/04/2016 22:38

‘Sacó brillo a su corona como un Rey de República. En la Monarquía de Morante’

IRENE MARTÍN MOYA > Sevilla

 


 

 

…Mago

‘Sacó brillo a su corona como un Rey de República. En la Monarquía de Morante’

IRENE MARTÍN MOYA > Sevilla

 

 


 

 

TELEVISIÓN El sábado a partir de las 14 horas en La2

La Feria de Sevilla y Lea Vicens, en Tendido Cero

08/04/2016 17:24
MUNDOTORO > Madrid

La nueva edición de Tendido Cero se centrará los primeros días de la Feria de Sevilla, que serán analizados poniendo especial atención en los nombres destacados.

El programa taurino de La 2 también se adentrará en la historia de la rejoneadora francesa Lea Vicens. Un reportaje en el que la propia protagonista habla de su trayectoria hasta convertirse en la mujer más conocida en los ruedos hoy en día

La actualidad de los últimos días lleva al programa a asomarse a las plazas de Madrid, Guadalajara y Cieza. Además, por los 60 años del toro de Osborne se analizará este icono español reconocido a nivel mundial por todo tipo de creadores.

La visita al campo es en esta ocasión a tierras mexicanas, a la ganadería Dos Ríos que tiene tres peculiaridades: el entorno natural en el que se encuentra, la forma del manejo y la insólita alimentación del ganado, dulce incluido. Por último, se recordará lo sucedido en la finca de El Cordobés hace 50 años donde se desbordaron todas las previsiones.


 

 

Un artículo de Juan Manuel Albendea

Apología de la Tauromaquia

Pepe Luís, la armonía y la belleza del toreo ( Fototeca de ABC de Sevilla)

Frente a ese clima de contradicción que algunos quieren crear en torno a la Tauromaquia, la realidad luego resulta bien diferente. Acreditada hoy como la primera industrial cultural de España, su valor como patrimonio cultural e histórico de nuestra nación no sólo ha sido reconocido en el cuerpo legislativo vigente, sino que responde a unas razones profundamente enraizadas en la sociedad. También en la del siglo XXI. A exponer y razonar todas estas cuestiones dedica su artículo una firma muy prestigiada: Juan Manuel Albendea, hasta hace unos meses Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y siempre un intelectual acreditado, como se comprueba en su amplia aportación como estudioso, conferenciante y escritor.

Actualizado 4 abril 2016

Juan Manuel Albendea

Es muy frecuente que los antitaurinos manifiesten su oposición a las corridas de toros con una manida frase: “no es cultura sino tortura”. En lugar de nuestros argumentos en contra de esa trillada frase, vamos a traer a colación testimonios de personalidades de las artes y de las letras sobre la naturaleza de las corridas de toros: “Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo” (Federico García Lorca). “Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como La Iliada…Una corrida de toros es algo muy hermoso”. (Ramón-María del Valle Inclán). “La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera resultará imposible comprender la segunda”. (José Ortega y Gasset) “El torero sigue siendo mítico y cuando expresa la valentía el pueblo se enardece y los viejos entusiasmos reaparecen”. (Enrique Tierno Galván) “Si yo fuese dictador en España, prohibiría las corridas de toros; como no lo soy, no me pierdo ni una”. (Ramón Pérez de Ayala). “Es moral lo que hace que uno se sienta bien; inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas, según esos criterios morales, que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí” (Ernest Hemingway). “El toreo es un acto de fe; en el arte, en el juego, en Dios”. (José Bergamín). Rafael Alberti, diputado comunista dedicó también a los toros hermosos poemas como “La música callada del toreo”, “Verte y no verte” y “Chuflillas del Niño de la Palma”. Podríamos seguir hablando de los latinoamericanos César Vallejo, Jorge Luis Borges, Miguel Angel Asturias, Pablo Neruda, etc.

¿Cómo se puede hablar de barbarie de una fiesta que ha interesado tantísimo a pintores de la importancia de Goya, de Picasso, de Miró, de Salvador Dalí, de Francis Bacon, de Vázquez Díaz, de Zuloaga, de Solana, de Gustavo Doré, de Manet y actualmente de Botero, de Arroyo, de Barceló, etc.?

Otra faceta antitaurina es la de los ecologistas. Es, sin duda, la mayor contradicción posible. Las ganaderías de toros de lidia ocupan en torno al medio millón de hectáreas., una media de tres hectáreas por cada toro. Y así vive durante cuatro años. . Pero, además, en esas hectáreas viven también los sementales, las vacas , los becerros, etc. , unos 200.000 animales viven actualmente en las ganaderías destinadas a la lidia. Solo, aproximadamente el 6% muere en el ruedo La mayor parte de otro tipo de ganado vacuno se encuentra estabulado. Luego si se suprimiera el ganado de lidia, prácticamente no existiría dehesa. En cuanto al animal, si no hay festejos taurinos, este ejemplar desaparece. Es difícil, además, encontrar un animal que, durante toda su existencia de tres a cinco años, tenga un tratamiento más confortable que el toro de lidia. ¿Acaso la mejor forma de proteger a un animal es contribuir a su desaparición?.

Además, el argumento fundamental para ello es el sufrimiento del toro bravo. Podemos traer a colación algunas de las conclusiones que el Director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, don Juan Carlos Illera del Portal, ha llevado a cabo tras un estudio que ha durado cinco años para analizar la respuesta hormonal de ciento ochenta toros y ciento ochenta novillos lidiados en la plaza de las Ventas de Madrid. Querían comparar si la glándula adrenal del toro de lidia era igual a la de otras especies de ganado vacuno, y concluyeron que el toro tenía una respuesta hormonal distinta a la de cualquier otro animal. Aseguran que los niveles de estrés son tres veces mayores durante el traslado que en el ruedo, por lo que el sufrimiento del toro sería mayor en el camión que ante el mismísimo torero. Pero, además, pensaron que los toros tenían un mecanismo hormonal especial para controlar el estrés; quizás también lo tuvieran para liberarse del dolor. Descubrieron que durante la lidia el toro libera diez veces más betaendorfinas –conocidas como hormonas del placer– que un ser humano y siete veces más que durante el transporte. La beta endorfina –según el profesor Illera– bloquea los receptores del dolor hasta que llega el momento en que el dolor y el placer se equiparan y el sufrimiento puede llegar a ser casi nulo. Por todas las razones apuntadas, lo lógico sería que los ecologistas defendieran con rigor las corridas de toros, en lugar de proponer su supresión.

Otro argumento falaz de los antitaurinos es que los festejos taurinos gozan de importantes subvenciones de las administraciones públicas y gracias a ello se mantienen. El profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura Juan Medina, ha dedicado un gran esfuerzo en desmentir con cifras ese infundio. Los presupuestos generales del Estado solo dedican a los toros 30 mil euros para sufragar el Premio Nacional de Tauromaquia, una distinción bastante reciente. Otras artes, dependientes del mismo Ministerio, reciben en 2016 cifras totalmente alejadas de la de los toros: el cine 74,53 y el teatro 53,56 millones de euros. Además, los toros por el concepto de IVA generan unos ingresos al Estado de 43 millones, el triple de los que ingresa por el cine. Las ayudas de los Ayuntamientos representan el 1,4% de sus presupuestos culturales, que algunos se resarcen con el arrendamiento de la plaza de toros. Las Diputaciones salvo 11 de las 41, no aportan nada a los toros. La aportación de esas once es del 2,8% de lo que presupuestan para actividades culturales. Podríamos seguir ofreciendo cifras sobre creación de empleo, cotizaciones a la Seguridad Social, impacto económico directo e inducido, etc.

Entramos en el aspecto legislativo. El espectáculo taurino siempre se ha movido entre la prohibición y la tolerancia. La primera vez que se aprueba una disposición con rango de ley es la Ley 10/1991 de 4 de abril sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos. No es una ley de protección de la Tauromaquia; es una ley reguladora desde el punto de vista administrativo de las potestades reglamentarias de la Administración, y sobre todo es una ley que da apoyo legal a las sanciones, que antes de ella, muchas veces fueron recurridas al Tribunal Constitucional por no tener sustento legislativo. La primera norma con rango de ley para la protección de la Tauromaquia es la Ley 18/2013 de 12 de noviembre. El origen de esa Ley es la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Federación de Entidades de Cataluña. Es una ley de la que los aficionados y los diferentes sectores de la Fiesta nos sentimos orgullosos. Es cierto que entre el texto avalado por más de medio millón de firmas y el que se publicó en el BOE hay notables diferencias pero la iniciativa fue de ellos y la modificación del legislador.

Ya la primera fase del preámbulo de la Ley y que declara la Tauromaquia patrimonio cultural es para que a los aficionados a los toros nos entre por el cuerpo una honda satisfacción. Dice así: “La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles”. Quiero poner énfasis en lo de patrimonio histórico y cultural común. Por tanto, también es de los catalanes. Pero no solo es digna de protección la Tauromaquia, sino que, además, según el artículo tercero de esta ley, los poderes públicos han de garantizar su conservación y promover su enriquecimiento de acuerdo con el artículo 46 de la Constitución. Y, ¿qué dice dicho artículo?. Pues que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra ese patrimonio. Y, ¿qué hace el Ministerio Fiscal respecto a los varios ayuntamientos (A Coruña, Palma de Mallorca, etc), que han decidido que en sus fiestas no haya corridas de toros?. Y ¿cuál es la causa para que el Tribunal Constitucional lleve seis años sin dictar sentencia sobre el recurso de los senadores del Grupo Popular contra la prohibición catalana?

Para terminar me apetece traer a colación algo premonitorio. El 16 de diciembre de 2009 Francois Zumbiehl escribió en la tercera de ABC :”Teniendo en cuenta todas estas razones, ¿no merece la pena emprender esta tarea de reconocimiento de la Fiesta como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad?. Que el proceso sea largo bien lo sé. Pero puede haber un resultado inmediato y estimulante que nosotros, los aficionados de los ocho países reconozcamos y afirmemos la legitimidad de nuestra afición, seamos conscientes de los valores éticos y estéticos inherentes a la Fiesta y compartamos por el hecho un sentimiento de hermandad”. Hermosas palabras las de Zumbiehl, que ya, en algo, se han hecho realidad.

 

El autor
Juan Manuel Albendea Pabón, natural de Cabra (Córdoba), es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y Master en Alta Dirección de Empresas; se integró en el equipo directivo del entonces BBV –hoy BBVA–. ocupando entre otros cargos la Dirección Regional en Andalucía. En esta etapa fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Sevilla. Un intelectual de prestigio, tanto como conferenciante, como escritor y cronista taurino en distintos medios, en 1999 ocupó la Presidencia de la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla.
Elegido en 1996 diputado por la circunscripción de Sevilla en las listas del PP, resultó luego reelegido en otras cuatro ocasiones. Durante la legislatura pasada fue Presidente de su Comisión de Cultura, pero ha trabajado también en distintas Comisiones. Durante su participación en la Cámara fue uno de los diputados más activos y constates en la defensa de la Fiesta y de cuanto representa, dando la cara por ella en todo momento; en este sentido, fue una actor muy principal en la elaboración de la reciente legislación taurina. En su despedida en la Cámara, se dijo de él: “Ha sido usted un ejemplar compañero y un hombre de bien”.

 

 






 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: