Breves Noticias Taurinas

7 Abr

 

 

#SiALosLosTorosenBajaCalifornia

Se suspende el dictamen numero 9

12 votos a favor de la suspensión

8 en contra  y

2 abstenciones

 


 

 

 

500 AÑOS DE TAUROMAQUIA EN MÉXICO (IV)

Tratados y Tauromaquias entre México y España en el siglo XVI


Grabado sobre las primeras corridas de toros en México
En la cuarta entrega de su ensayo acerca de los 500 años de historia de la Tauromaquia en México, el historiador José Francisco Coello Ugalde aborda hoy un capítulo muy interesante: los Tratados sobre la Tauromaquia que, a un lado y otro del Atlántico, se comienzan a escribir en el siglo XVI, cuando “hubo necesidad de nutrir con reglas precisas, ya a la brida, ya a la jineta cuando los torneos, juegos de cañas, pero sobre todo el alanceo de toros se convirtieron en el nuevo lenguaje que se potenció fundamentalmente entre los siglos XV y XVIII, tanto en España, como en la Nueva España”
Actualizado 6 abril 2016
José Francisco Coello Ugalde, historiador
I. ¿Qué sobre el toro mexicano?

II. Ganados que se establecieron en la Nueva España

III. Temas de nuestros días que garanticen el futuro de este espectáculo
Pocos años después de la capitulación de la ciudad de México-Tenochtitlan (13 de agosto de 1521), fueron dándose condiciones para el comienzo de la polémica etapa colonizadora desplegada por los españoles. Habiendo pasado el proceso de conquista, se dejaba la espada para imponer la cruz, es decir, se ponía en marcha el complejo quehacer de la evangelización en que subsumir la religión católica fue una labor llena de conflictos que lo mismo ofendieron, lastimaron o nutrieron a una nueva grey de convencidos por esta creencia.

Fue un hecho que entre las muchas tareas que se impusieron vencedores y vencidos debe haber habido aquellas de aceptación, asimilación y como se sostiene y reitera hasta aquí, de mestizaje, aspectos que pronto se reflejaron en la vida cotidiana, sin más. Españoles que decidieron permanecer en estas nuevas tierras, seguramente no olvidaron la “patria” ni la “matria”, de ahí que lograron extender por vía de un “transvase” aquella su vida a esta otra, conscientes de la presencia de una que amalgamaba el nuevo ser: mestizo, o criollo junto a la derivación heterogénea que fue la presencia de castas. Ello significó la convivencia de culturas, razas y lenguas venidas de otras partes del mundo.

También nuestros antepasados como suma de culturas indígenas se integraron primero a una especie de maridaje forzoso que devino en formas y expresiones del mexicano, el criollo y el mestizo en cuanto tal. De ese complejo multiétnico y pluricultural, deben haber surgido infinidad de personajes que protagonizaron, entre otros aspectos, la representación de una fiesta que como la de toros, significó un punto de cohesión y afirmación para consolidar la sociedad novohispana, cuyo desarrollo y convivencia, entró lo mismo en conflictos permanentes que en acuerdos y reconciliaciones. Seguramente era imposible olvidar un episodio que, como la conquista, produjo traumas y resentimientos, pero también el propósito de superarlos.

La autoridad política dejó señalado en forma muy temprana que la fecha del 13 de agosto se convertiría, año tras año y así hasta comenzado el siglo XIX, en referencia para conmemorar la conquista, ordenando se celebrase, entre otros con fiestas de toros. A ese ritual, vinieron a nutrir el calendario de otras tantas fiestas, un amplio despliegue de motivos religiosos, académicos, o de la innumerable razón proveniente de la monarquía misma, sin olvidar el fin de una guerra, por motivo benéfico; razones todas que alentaron la tauromaquia en sus diversas manifestaciones.

Hace algunos años, esto en 2009, al participar en el IV Congreso Internacional del CIAL denominado Itinerarios Históricos, Culturales y Comerciales, presenté la siguiente ponencia, con el titulo que encabeza este capítulo IV, que ahora integro al presente estudio, considerando que reúne elementos de importancia para justificar 500 años de tauromaquia en México [1].

Fue durante los siglos XVI y XVII en que salieron a la luz un importante número de tratados o reglas que sirvieron de asidero a diestros ejecutantes del toreo a caballo en sus dos versiones más conocidas: a la brida y a la jineta. De esto me ocuparé en su momento. Pero llama poderosamente la atención un dato que tomaré como antecedente primero: la presencia de un grupo de caballeros americanos después, los cuales realizaron vistosas evoluciones en Madrid, allá por enero de 1572, mismo año en que también se publicó un tratado, el del Capitán Pedro de Aguilar, impreso salido de la casa de Hernando Díaz.

La segunda parte quedará integrada por un solo personaje, criollo él, y de nombre Juan Suárez de Peralta, quien no solo es recordado aquí y ahora por su directa participación como autor de uno de estos tratados, sino por el hecho de su inmediata participación en la famosa conjuración de Martín Cortés en 1566.

PRIMERA PARTE

Los tratados son esas primeras piezas literarias, soportadas en el conocimiento de una determinada actividad que se realizaba tanto en la plaza como en el campo, a sabiendas de que la práctica constante los llevaría a tener un completo control sobre las suertes. Como apunta José María de Cossío, las preceptivas toreras bien libros de jineta y advertencias de torear, o arte de torear a pie y a caballo, es decir, de las que regulan el toreo profesional que aun hoy perdura, tiene, aparte el interés noticioso de toda historia, el de poder graduar a través de reglas y preceptos la orientación y desarrollo de lances y suertes, con tan seguro tino como si se utilizaran los datos directos del espectáculo a través del transcurso del tiempo.[2]

Hubo sí, una época en la que los libros de la caballería de la jineta que ahora denominamos tratados, enunciaban preceptos y recomendaban reglas, fruto de experiencias anteriores, por lo que fue necesaria la redacción de este tipo de documentos los cuales reunieron disposiciones y recomendaciones precisas para su ejecución. Su más inmediato antecedente queda registrado en los libros de caballería. Para que caballeros de otras épocas terminaran protagonizando en la forma que lo hicieron, es porque forjaron un código de valores y de honores capaces de imponer un discurso con significados que adquirieron preponderancia sobre todo durante el Medioevo, que abarca el fin del Imperio Romano, o la constitución del imperio carolingio y alcanza hasta el año 1453, con la toma de Constantinopla por los turcos y el Renacimiento, período cuyo esplendor alcanza los siglos XIV y XVI. Esos códigos a que me refiero, estaban fundados en la formación del caballero cristiano medieval, que recogía los principios fundamentales y la misión de la Caballería, es decir, la defensa de la fe cristiana, la conservación de la tierra del señor y el amparo de personas desvalidas. Por tanto, estos “principios”, fueron comunes en todas las obras medievales sobre esta materia. La rica forma en el vestir y las complejas evoluciones en la plaza pública consolidaron estamentos que se convirtieron en elemento de privilegio, en favoritos de casas reinantes y de nobles. Mientras tanto, los libros de caballería fueron estandarte y modelo a seguir de todos aquellos que aspiraban colocarse en lugar envidiable, incluso cuando eran merecedores de unos atentos y enamorados ojos de mujer. Pero entre que se desgastaba esa leyenda, hubo necesidad de nutrir con reglas precisas, ya a la brida, ya a la jineta cuando los torneos, juegos de cañas, pero sobre todo el alanceo de toros se convirtieron en el nuevo lenguaje que se potenció fundamentalmente entre los siglos XV y XVIII, tanto en España, como en la Nueva España.

De Europa se extendió a estos territorios tan luego ocurrieron toda una serie de comportamientos tales como: asimilación, sincretismo o mestizaje, hijos de aquel difícil encuentro, desencuentro, descubrimiento, encontronazo o invención que devino, más tarde, conquista.

América hizo suya aquella experiencia en lo general, y la Nueva España en particular, superando necesariamente el trauma para convivir en un nuevo y forzoso maridaje con España. Entre múltiples aspectos, la vida cotidiana jugó un papel muy importante, ya que tuvo que llegar el momento de poner en la balanza todos los significados de una amalgama que se depositó, entre otros factores o medios de convivencia en las diversiones públicas para lo cual: torneos, escaramuzas y otros alardes a caballo primero; toreo de a pie en sus diversas etapas de constitución e integración después fueron consolidando la tauromaquia a caballo en México.

El esplendor de los libros que reunían las reglas precisas para ese toreo o ejecución desde el caballo alcanza los siglos XVI al XVIII. Una primera denominación es la que se sustenta en la jineta, término y armazón práctico que explicaba una manera determinada de cabalgar y regir el caballo. Además, se toma a la jineta como la silla con un estribo corto y acción de las rodillas y talones del jinete, sustituido en el siglo XVIII por el de aquel que era largo, y que la casa de los Borbones impuso, causando otro de los efectos que consiguieron hacerle perder efecto a un predominio de caballeros, nobles en su mayoría, que detentaron ese protagonismo cercano a los 250 años en los cuales dicha práctica estuvo en boga.

La plaza pública sirvió como escenario para que los caballeros, acompañados a distancia por plebeyos ejecutaran las suertes de la lanzada y el rejoneo. Si aquella era más primitiva, rústica y breve; esta se fue enriqueciendo con la incorporación de elementos que la hacían más atractiva y por ende requería de otros grados de dificultad como fueron las evoluciones, mejor conocimiento de los terrenos y una más amplia destreza de sus ejecutantes.

Un ejemplo en la poesía novohispana, que refiere concretamente un pasaje tan aproximado como el que venimos revisando, lo encontramos en la Relación Fúnebre a la infeliz trágica muerte de dos Caballeros…,[3] aunque escrita a mediados del siglo XVII por Luis de Sandoval y Zapata tenemos la siguiente muestra:

1566

¡Ay, Ávilas desdichados!
¡Ay, Ávilas desdichados!
¿Quién os vio en la pompa excelsa
de tanta luz de diamantes,
de tanto esplendor de perlas,
ya gobernando el bridón,
ya con ley de la rienda,
con el impulso del freno
dando ley en la palestra
al más generoso bruto,
y ya en las públicas fiestas
a los soplos del clarín,
que sonora vida alienta,
blandiendo el fresno o la caña
y en escaramuzas diestras
corriendo en vivientes rayos,
volando en aladas flechas.

Y ya en un lóbrego brete
tristes os miráis, depuesta
la grandeza generosa.[4]

Tal manuscrito se ocupa de la degollación de los hermanos Ávila, ocurrida en 1566, suceso un tanto cuanto extraño que no registra la historia con claridad[5] y sólo se anota que los criollos subestimados por los peninsulares o gachupines, fueron considerados por éstos como enemigos virtuales. Ya a mediados del siglo XVI la rivalidad surgida entre ellos no sólo era bien clara y definida, sino que encontró su válvula de escape en la fallida conjuración del marqués del Valle, descendiente de Cortés, y los hermanos Ávila, reprimida con extremo rigor, en el año 1566.[6]

Ya que ha salido “entreverado” el marqués del Valle, se anota que “en sus grandes convites…, eran quizás las fiestas de una semana por el bautizo de los hijos gemelos del marqués, en que hubo torneos, salvas, tocotines y un fantástico banquete público en la Plaza Mayor…” A propósito, de los juegos más señalados encontramos los realizados durante el bautizo de don Jerónimo Cortés en 1562.[7]

Y es que don Martín manifestó el empeño en celebrar el nacimiento de sus hijos con grandes torneos, como el famoso de 1566, cuando, por una tormenta llegó con su mujer al puerto de Campeche y nació allí su hijo Jerónimo, fueron a “la fiesta del cristianísimo el obispo de Yucatán, don Francisco Toral, y muchos caballeros de Mérida” y “…hubo muchas fiestas y jugaron cañas”. Posteriormente, cuando llegó el marqués del Valle a México, Juan Suárez de Peralta afirmó: “gastóse dinero, que fue sin cuento, en galas y juegos y fiestas”.[8]


Juan Suárez de Peralta: “Tractado de la Cavallería”

Cuando nos es preciso ubicar y recordar a un personaje cuyo intenso desarrollo de vida se dio hace cuatro siglos, entramos en un espacio nebuloso e incluso se mezcla con una misteriosa dosis de fantasmas que van haciendo acto de presencia conforme se va haciendo menos posible la reconstrucción de su presencia en este mundo mortal. El que fuera hijo de un tal Juan Xuárez, cuya mayor fama fue haberse convertido en cuñado del capitán general Hernán Cortés, y de la navarra Magdalena de Peralta, la pareja, pasó a la Nueva España mientras se desarrollaba el episodio de la conquista. Fue más o menos entre 1535 y 1537 en que viene al mundo un niño que llevó el nombre de Juan Xuárez o Suárez de Peralta, mismo que tendría que esperar hasta su edad adulta para reprochar de sus padres toda aquella ambiciosa sed de poder a la que quedaron expuestos infinidad de conquistadores sin escrúpulos, como muchos otros que no siéndolo directamente, también manifestaron la misma detestable inclinación. Ese reproche se tradujo en su abierta y declarada actitud mantenida por la nueva generación de criollos que se identificó, además, con algunos intentos fallidos de emancipación, la primera que se registra en los anales de la historia de aquel naciente período virreinal.

Solange Alberro plantea en su libro Del gachupín al criollo un aspecto que considera la aculturación de los españoles, o de cómo los de América dejaron de serlo, perfil que parece retratar el comportamiento que no solo corresponde a españoles, conquistadores, religiosos, autoridades y hasta gente llana, quienes se afanaron por observar, describir, alabar, censurar o, para ser breve, discurrir un propósito del indio durante estos tres siglos virreinales.[9] También están presentes algunos comportamientos de criollos, mucho más declarados en el siglo XVIII que se manifiestan como síntoma original en el XVI respecto a la nueva imagen que el español americano no es, o dejó de ser, un español europeo. Porque el español de América no es idéntico al de Europa. Y si bien entre las comunidades enteras experimentan las necesidad de reforzar los rituales sociales con el fin de preservar su integridad, con mayor facilidad y rapidez los individuos aislados son presa de fenómenos aculturadores y, más adelante, sincréticos.[10]

Si se tuviera que hacer una síntesis de su vida y obra, nos remitiríamos a su célebre Tratado del descubrimiento de las Yndias y su conquista. Pero eso no es todo. Juan Suárez de Peralta, aquí y ahora, se convierte en un auténtico personaje que debemos abordar con sumo cuidado, en virtud de que, al verlo como un criollo inquieto e intenso a la vez, es, como se subraya en el título de esta conferencia: el primer tratadista taurino novohispano, por lo que la escala de ese solo aspecto nos lleva a hacer una reposada disección de su obra y su tiempo.

En Juan Suárez de Peralta encontramos uno de los primeros criollos convencidos del significado de la emancipación, aunque su proceder en la conjura de 1566 sigue siendo un misterio. Si supo mantenerse al margen con la astucia que supone no ser uno de los protagonistas principales a quienes se castigó con rigor. Pero llama la atención, independientemente de su exhaustiva función como cronista que fue de varios hechos importantes, su mucha información en un caso en el que la justicia de aquel entonces, se reservaba datos reveladores, sobre todo porque allí intervinieron inquisidores de riguroso talante, sometidos estos a su vez a extremadas disciplinas.[11]

Como vemos, Juan Suárez de Peralta gozó de una cuidada educación en unos momentos, (porque leer y escribir en la primera edad novohispana era un privilegio) en los que se antoja muy complicado el asunto escolar y las imprentas están sacando obras desde 1539. es un hecho que los misioneros y frailes que han llegado a la Nueva España desde 1524, tuvieron muy claro el objetivo de la evangelización; convertir a los indígenas de su sacrílega creencia directamente al cristianismo, fue propósito más que evidente entre las muchas y grandes empresas que se fijó la corona.

Y el joven Juan, con 29 años nos relata en su Tratado del descubrimiento de las indias las diversas y oscuras jornadas ocurridas en 1566. No era nada fácil ocuparse ni de los hermanos Ávila, ni tampoco de los vástagos de Hernán Cortés, todos ellos bajo la misma condición de criollos.

Como tratadista, debemos entenderlo en su amplia dimensión de experto en ciertas actividades, concretamente la veterinaria y en especial la alveitería, o cuidado de los caballos, así como de un libro de la jineta y la brida, de las que deja un par de obras hoy día inaccesibles, si no es por alguna reproducción o traslado que se tiene de las mismas.

Sobre la segunda es de la que me ocuparé en detalle a continuación.

Si bien, publicado en 1580, ese documento recoge la summa de años de permanente contacto con un medio que estaba favorecido por su orden cotidiano. El uso del caballo desde las jornadas de conquista, supuso una de las mejores herramientas como elemento de trabajo en el ámbito rural, pero también en el urbano, por lo que la reproducción de la raza ecuestre era representativa.

El caballo fue pieza destacada en múltiples jornadas de celebración que las hubo en cantidades importantes desde 1526. Él, nos recuerda las memoriosas de 1536, 1552, 1566; por ser las de mayor renombre.

Habiendo podido huir de sospechas generadas con el levantamiento de 1566, no lo hizo sino hasta 1589 cuando ya está en España, debido a otro asunto donde también quedó expuesto a la justicia.

_____________________

[1] Tratados y tauromaquias entre México y España. Siglos XVI y XIX, ponencia presentada en el IV Congreso Internacional del Centro de Investigaciones de América Latina de la Universitat Jaume I (CIAL-UJI-EEHA CSIC): Itinerarios Históricos, Culturales y Comerciales, celebrada en Castellón (España). 10 de noviembre de 2006. Sala de Prensa del Edificio de Rectorado. Itinerarios Artísticos y Culturales. Castellón de la Plana, España.
[2] José María de Cossío: Los toros. Tratado técnico e histórico. Madrid, Espasa-Calpe, S.A. 1974-1997. 12 v., V. 2, p. 3.
[3] Niceto de Zamacois: Historia de México, t. 6, p. 745-59.
[4] Alfonso Méndez Plancarte: Poetas novohispanos. Segundo siglo (1621-1721). Parte primera. Estudio, selección y notas de (…). Universidad Nacional Autónoma de México, 1944. LXXVII-191 p.(Biblioteca del Estudiante Universitario, 43)., p. 105.
[5] Véase: Manuel Romero de Terreros: Torneos, Mascaradas y Fiestas Reales en la Nueva España. Selección y prólogo de don (…) Marqués de San Francisco. México, Cultura, Tip. Murguía, 1918. Tomo IX, Nº 4. 82 p., p. 22-26.
[6] Artemio de Valle-Arizpe: La casa de los Ávila. Por (…) Cronista de la Ciudad de México. México, José Porrúa e Hijos, Sucesores 1940. 64 p. Ils.
[7] Federico Gómez de Orozco: El mobiliario y la decoración en la Nueva España en el siglo XVI. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1983. 111 p. Ils. (Estudios y fuentes del arte en México, XLIV)., p. 82-83.
[8] Juan Suárez de Peralta: Tratado del descubrimiento de las Indias. (Noticias históricas de Nueva España). Compuesto en 1580 por don (…) vecino y natural de México. Nota preliminar de Federico Gómez de Orozco. México, Secretaría de Educación Pública, 1949. 246 p., facs. (Testimonios mexicanos. Historiadores, 3)., cap. XXIX, p. 111-112.
[9] Solange Alberro: Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles de México dejaron de serlo. México, El Colegio de México, 1992. 234 p. (Jornadas, 122)., p. 15.
[10] Op. Cit., p. 58.
[11] SUAREZ DE PERALTA, Juan Suárez de Peralta: La conjuración de Martín Cortés y otros temas. Selección y prólogo de Agustín Yáñez. México, 2ª edición. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 1994. XIV-143 p. Ils. (Biblioteca del estudiante universitario, 53)., p. XII-XIII:
“La llamada conjuración de Martín Cortés, hijo legítimo de don Hernando y segundo marqués del Valle, constituye uno de los más sensacionales acontecimientos de nuestra historia, bien porque perfila prematura y muy remotamente la independencia política de México; pero sobre todo por la represión en gentes distinguidas que fueron víctimas de un complot más de palabras y deseos, que de disposiciones efectivas.
(…) Una cédula de Felipe II que limitaba las encomiendas a sólo los hijos del que las hubiera recibido, fue el ostensible motivo de la conjura, entre otros de mayor complejidad sociológica y quizá más decisivos, como las rivalidades y vanidades personales. Algunos piensan que un intento fundado en el deseo de conservar privilegios de conquista no puede tomarse como antecedente de la independencia nacional; pero ¿cuáles fueron los móviles de la conjura de la Profesa, siglos más tarde, y el interés que llevaban quienes patrocinaron la empresa de Iturbide? Hay en verdad una gran semejanza entre ambas situaciones”.

►Los escritos del historiador José Francisco Coello Ugalde pueden consultarse a través de su blogs “Aportaciones histórico taurinas mexicana”, en la dirección:
http://ahtm.wordpress.com/

 

 


 

 

 

 

ACTUALIDAD El próximo viernes 8 de abril

La Asamblea General de la UCTL se celebrará en Sevilla

07/04/2016 12:46
MUNDOTORO > Sevilla

La Unión de Criadores de Toros de Lidia celebrará el próximo viernes, 8 de abril, su Asamblea General Ordinaria y este año tendrá lugar en la Real Venta de Antequera de Sevilla. Previo a la Asamblea y en el mismo lugar, a las 11:00 horas, se oficiará una misa en recuerdo a los ganaderos y familiares fallecidos durante ese año.

ORDEN DEL DÍA

Intervención del Presidente.
Examen y aprobación, si procede, de las Cuentas Anuales del Ejercicio 2015
Examen y aprobación, si procede, de los Presupuestos del ejercicio 2016. Aprobación de las cuotas y obligaciones económicas de los asociados propuestos por la Junta Directiva.
Informe de Gestión de la Junta Directiva y Memoria del año 2015.
Ruegos y preguntas.
Nombramiento de dos interventores para la aprobación del acta.

 

 


 

 

 

ARTÍCULO de C.R.V.

Un salto genético atrás

07/04/2016 10:48
‘Si Cifuentes permite una nueva vuelta de tuerca económica al toreo en Madrid, volverá a estrangular la economía del toreo’

‘Los modelos de gestión del toreo son absurdos, cainitas, injustos, estranguladores. Y nada cambia’.

‘No he escuchado a empresario alguno en 20 años de esclavitud decir lo que todos sabemos y todos se callan’

Un salto genético atrás I FIRMAFOTO

CRV > Madrid

Más control. Y más dinero. Es decir, lo que menos necesita la Tauromaquia. Me cuentan que el nuevo pliego de Madrid puede ser un salto genético atrás. Allí donde dinero y experiencia se impusieron siempre a talento y creatividad. Hay una especie de necesidad de vigilancia, un ataque de ansiedad de control, creada por una traslado de culpa, por una adjudicación de culpabilidad injusta y equivocada. En la CAM de Cifuentes, el supuesto piso de Estepona del ex presidente Nacho González y el supuesto mangazo del ex Consejero de Toros Soria, es una mancha que se blanquea con más control y más ordeño económico de Las Ventas.

Cifuentes, mujer que los tiene bien puestos y puede volver del revés sus bolsillos porque no tienen ni piso en Estepona o Oestepona, debe de andar mal aconsejada, pues si permite elaborar una vuelta de tuerca económica al toreo en la capital del reino, volverá a estrangular la economía del toreo, la impedirá crecer obligando a presupuestos bajos y ofertas de calidad estrecha, provocando una más honda regresión económica de la que ya tenemos. Y en consecuencia, a un nuevo paso atrás del toreo en su oferta como espectáculo. A ese Consejo de notables que han nombrado dentro del Consejo de Toros de la CAM les digo lo que hace quince años. Que no.

Que aconsejen bien. Que lean la realidad de una enfermedad casi endémica en los modelos de gestión del toreo que son absurdos, cainitas, injustos, estranguladores de la Tauromaquia. Que el toreo, en gran parte, ha admitido y estabilizado un sistema absurdo e inoperante, negador de la libertad de crear y de la libertad de empresa, que obliga esta fiesta de abonos y de mediocridad y de baratismo. Le digan a Cifuentes que esto es tan irracionalmente cierto como que el coste del párking al lado de la plaza cuesta más que ver a Jose Tomás.

Le digan que para contratar a quien deja a miles de personas sin entrada porque se agotan, se le contrató en su día porque el padre del diestro y alguien de la CAM decidieron rebajar cada cual unos millones. Le digan que con el pliego que andan barruntando, ese que trata de contentar a todos (precios bajos en entradas que no se me cabree la plebe, control de carteles que hay que tenerlo todo atado y así juegan al juego de jugar los consejerísimos, más recaudación para las arcas para que ovacionen mi gestión…) será igual de leal con todos que traidor para todos. Elijan de una vez. O por la Tauromaquia o por ustedes.

Si a Cifuentes le hablaran a calzón quitado y con la coherencia de la media neurona, le dirían que el intervencionismo que hay sobre la fiesta en su gestión y en su recaudación la firmarían IU y Podemos. Bildu lo haría así. Porque es una especie de castrismo a lo cañí cuya voracidad recaudatoria ha vampirizado, en los últimos veinte años, alrededor del 30% de los recursos del toreo. Antes de impuestos. Reto a los consejerísimos a un debate al respecto. Donde quieran. Reto a que me demuestren que en Madrid hoy en día se podría contratar a JT o a las figuras del momento, si luego se paga a diez al precio de miseria. Reto a los mismos a rebatirme esa frase.

Y le pido a Cifuentes que me diga que espectáculo que sólo puede encontrar beneficio a través de una política de ahorro tiene futuro. Si se puede permitir fomentar el talento. Que me diga si no es una causa sustancial para que cueste tanto que salga alguien llenando plazas. Que me diga si el pago del toro al precio de hoy (el mismo de hace veinte años) no es una causa sustancial de tanto toro mal criado, débil y mortecino. No lo digo por Madrid, sería injusto. En este caso lo digo por este sistema económico castrista que es el del toreo. Tan absurdo que permite que de una joya de hacer caja como es JT se va a beneficiar el benefactor del toreo en Cataluña. Y propietario de la plaza de Jerez, que creo, si no se me contradice, son la misma persona. Manda cojones.

Pero silencio. No la meneemos que alguien se puede enfadar y cortar grifos, vías de respiración y demás cuestiones de subsistencia. Hay cosas que no pueden cambiar porque no cambian las gentes. Por ejemplo, nadie dice que los políticos han llegado a tal desvergüenza que están a punto de decirnos que no sabemos votar. Oigan, voten bien, joder. Aprendan a votar y hagan mayorías. Venga, a repetir el examen. Sí. Resulta que no valen las elecciones. No sabemos votar, hay que votar fácil para que a estos sacudidores de bellotas le salgan bien las sumas. Para ser Diputado de este país basta con saber sumar.

Y cuando digo cambiar, digo cambiar de actitud. No he escuchado a empresario alguno en 20 años de esclavitud decir lo que todos sabemos y todos se callan: que han vampirizado tanto el dinero del toreo en las rentas de las plazas y en sus controles, que si esto es un arte, es un arte de subsistencia. Éste es un castrismo de callejones y postureo rancio, lento, espeso y que aún da miedo. No sé a qué. Pero miedo. Es como si admitiéramos que el piso de Estepona es nuestro y que nos hemos llevado lo que dicen que se llevó Soria. Oigan. Si ni siquiera veraneamos, joder.

 

 


 

 

TORO DE LA VEGA

La Fundación del Toro de Lidia respalda a Tordesillas y ayudará a defender su torneo

El alcalde del municipio vallisoletano y el PP municipal buscan en Madrid apoyos para la celebración

La pasada edición del Toro de la Vega – F. HERAS

ABC.ESValladolid – 07/04/2016 a las 11:58:12h. – Act. a las 12:10:40h.

La Fundación del Toro de Lidia ha expresado su respaldo al Toro de Vega tordesillano, al tiempo que se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento en su promoción, divulgación y defensa. Así se lo manifestó expresamente su director general, Borja Cardelús, al alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, en una reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid, en la sede de esta organización de ámbito nacional.

Poncela acudió al encuentro junto con el portavoz municipal del PP de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, en un gesto que busca expresar la unidad del municipio en torno a su antiquísimo y discutido torneo. También formaba parte de la comitiva el concejal de Festejos Javier Campos, informan en un comunicado.

El viaje de los representantes municipales se completó por la tarde con un segundo encuentro con el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas, que se comprometió también a brindar toda su colaboración.

Boicot y amenazas
El alcalde acudió al encuentro con amplia información sobre la historia y la regulación del torneo, al tiempo que trasladó a Cardelús las amenazas y boicot que sufre la localidad, tanto en las redes sociales como en el propio municipio, cuando llega el día de su celebración.

Para el Ayuntamiento de Tordesillas la reunión era importante porque todavía no existe unanimidad en el mundo de los toros en torno al torneo tordesillano. El propio Cardelús admitió, tras recibir las explicaciones de los ediles, que no tenía una información correcta sobre el polémico festejo y se comprometió a explicarlo y defenderlo dentro y fuera del sector taurino.

«El torneo ha sido recibido bien», confirmó tras el encuentro José Antonio González Poncela. El alcalde reconoció que la Fundación se había sorprendido gratamente al conocer la rigurosidad de la normativa que regula el Toro de la Vega, y ser informados del celo que pone el Ayuntamiento para que se respete. «Creemos que se han abierto vías importantes de colaboración que ahora hay que concretar, pero estamos satisfechos», confirmó el alcalde de Tordesillas.

 


 

 

La Revolera

López Simón estalla en Sevilla

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

No me equivoqué oficiando de profeta del nacimiento del Mesías verdadero de una nueva religión de la Tauromaquia. A la orilla del Betis, el fenómeno ha vuelto por sus fueros. Ha conquistado Sevilla y se ha convertido en el mayor punto de interés de la temporada que comienza. ¡Ha vuelto López Simón!

López Simón ha tocado con la punta de los dedos la gloria del toreo esta tarde en La Maestranza. Confieso que he pecado de desconfianza, pido perdón y proclamo humildemente mi propósito de enmienda y de cumplir la penitencia que me fuera impuesta. En Valencia lo vi fuera de su estilo y también en Hellín. Deduje que el peso de la púrpura había hecho mella en su ánimo. Precipitada deducción la mía. Después de verlo en 2015 en la feria de Cuenca y en la de Albacete escribí sin rubor alguno, y creo que en justicia, que si el de Barajas continuaba pisando el terreno que pisaba y jugando las muñecas como las estaba jugando, habría un antes y un después de López Simón. Ahora reconozco que no me equivoqué oficiando de profeta del nacimiento del Mesías verdadero de una nueva religión de la Tauromaquia. Fue en la duda donde erré. Metí el remo hasta el corvejón. Hoy en el coso del Baratillo, a la orilla del Betis, el fenómeno ha vuelto por sus fueros. Ha conquistado Sevilla y se ha convertido en el mayor punto de interés de la temporada que comienza. ¡Ha vuelto a ser López Simón!

López Simón abrió el fuego de la revolución juvenil que viene arreando, y como gran capitán de ese movimiento ha demostrado hoy en Sevilla que los que el año pasado nos ilusionamos con el nacimiento de una nueva figura grande del toreo acertamos de plano. Ha vuelto a ser el glorioso samurai que nos alegró las campanillas a quienes estábamos echando de menos un torero con una personalidad tan arrolladora que fuera capaz de mover las aguas quietas en que estaba navegando el barco de la Tauromaquia.

Sevilla tuvo que ser. Esa ciudad a la que le cantan que tiene un color especial –y es verdad- merecía ser la catapulta que lanzara, junto con Madrid, un torero que devolviera la emoción a la Fiesta. Un torero destinado a revolucionar el toreo con el más noble y profundo de los sentimientos. Un torero al que hay que ver en pie, y en pie ha puesto esta tarde López Simón los tendidos de La Maestranza.

Ahora solo falta que los ganaderos dejen de criar la “burra Flora” que se deja hacer cucamonas por los acomodados del escalafón. Esta tarde López Simón le ha declarado la guerra al bostezo. Con él en el ruedo, que levante el dedo quien sea capaz de cascar pipas de girasol. Hasta ahora, lo único que está fallando –salvo alguna excepción que confirma la regla- en la sevillana Feria de Abril de hogaño es el toro. Mucha carencia de casta, escasa fiereza y como resultado toros rodando por la arena, pero no por falta de fuerza sino por absoluto descaste. ¡Señores ganaderos, ustedes tienen la palabra! Pónganse de acuerdo y échenle casta y un poco de picante al toro y el que no los quiera torear que se meta a buzo. Manden ustedes en sus ganaderías. Que esta no es la fiesta de los toreros ni la de los empresarios sino la de los toros. Y del público que paga, y para bostezar ya tiene bastante con los discursos de los políticos…

 


 

 

 

FERIA DE ABRIL

Importante triunfo de López Simón en Sevilla

El madrileño cortó la oreja de sus dos últimos toros en una tarde en la que su actuación fue siempre a más
Por Víctor García-Rayo
Más artículos de este autor

Fotos: GLEZ. ARJONA

López Simón cortó una oreja del cuarto. Remontó una faena que tuvo dos partes bien diferenciadas: una primera sobre la mano derecha en la que el toro embistió con mucha calidad pero terminó apagándose y yendo a menos; y una segunda mitad, cuando todo parecía finiquitado -de hecho dejó de tocar la banda de música- en la que se echó la muleta a la mano zurda y comenzó a dar naturales de una despaciosidad y una estética sensacionales. Largos, monumentales algunos. Tres tandas y pico por ese lado y unos muletazos por bajo dieron paso a un estoconazo que también resultó definitivo para la concesión del trofeo, que fue pedido con mucha fuerza.

Otro trofeo paseó del sexto, un toro muy noble pero de poco empuje. La faena de nuevo se dividió en dos partes: una primera más apagada y una segunda en la que apostó mucho y muy de verdad por el toro. No se aburrió y fue capaz de extraer la bondadosa condición del astado. Insistió hasta lograr remontar y pasar al toro por ambos pitones. Mató de un estoconazo y se pidió con fuerza el apéndice.

El segundo fue un animal exigente, algo pegajoso por su codicia y que en el segundo muletazo se metía por dentro. Algo cambiante su embestida también. No dejó estar delante. A pesar de ello, López Simón no rehuyó la pelea en una faena presidida por la firmeza pero en la que faltó llegar al público.

Abrió plaza un toro con tanta nobleza y calidad como falta de transmisión. Fue toro de miel que con un mayor empuje hubiera sido importante. Blandeó también en los primeros compases y lo mantuvo el palco en el ruedo. Sebastián Castella anduvo bien con él, templado, enroscándose al toro, con cadencia, ligando los muletazos pero a la labor del francés le faltó la conexión con los tendidos. Mató al segundo intento, teniendo que hacer uso del descabello por lo que fue silenciado.

El tercero quiso pero no pudo. Tuvo calidad y nobleza pero ninguna fuerza ni tampoco transmisión. Sebastián Castella no tuvo opciones pese a que se cuidó al toro en todos los tercios. Lo finiquitó de una estocada y fue silenciado.

Bajo de raza y de fuerza el quinto, que terminó por echarse en la cara de Castella hasta dos veces durante la faena de muleta en los medios. Triste episodio. Antes, había arrancado el francés con pases cambiados por la espalda y parecía que podían pasar cosas, pero el toro empezó a pararse hasta, acobardado total, mostrar su falta de casta dejándose caer en el albero maestrante. Estocada tras pinchazo. Silencio.

Sevilla, jueves 7 de abril de 2016. Toros de El Pilar. Excelentemente presentados. Parejos y entipados. Bondadosos, nobles pero faltos de empuje en líneas generales. Sebastián Castella, silencio tras aviso, silencio y silencio; López Simón, silencio, oreja y oreja tras aviso. Entrada: Casi tres cuartos de plaza. Saludaron tras banderillear al segundo Domingo Siro y Jesús Arruga. El propio Domingo Siro anduvo especialmente bien con el capote ante el cuarto, frente al que saludaron tras banderillear Miguel Ángel Sánchez y Jesús Arruga.

 

 


 

 

 

“Al empresario hay que exigirle calidad e inversión para el espectáculo”

Manuel Martínez Erice fue el protagonista anoche en el Club Cocherito de Bilbao
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Fotos: MANU DEL ALBA

“Cuando llegué a Madrid hace doce años pensaba que lo sabía todo e incluso si le preguntas a mi padre que llegó con un currículum impresionante, te dirá lo mismo. Y sin embargo, ahora es cuando realmente sabemos cómo es Madrid y el impacto que tiene ser empresario de esa plaza. Es increíble la repercusión y las consecuencias que tiene cualquier decisión que se tome ya sea buena o mala”. Esta es una de las muchas reflexiones que dejó anoche en los Salones del Club Cocherito de Bilbao, Manuel Martínez Erice, empresario de la plaza de Las Ventas. “San Isidro goza de muy buena salud, el año pasado por Las Ventas pasaron más de un millón de personas y la temporada resultó espléndida a todos los niveles”, reveló en el transcurso de un coloquio con nuestro compañero Iñigo Crespo.

Durante casi dos horas, Martínez Erice radiografió su paso por Las Ventas, la situación del empresariado y del toreo en general. “Es bueno que a los empresarios se nos exija pero había que exigirnos calidad e inversión en favor del espectáculo y no tanto dinero a través de los pliegos”, reveló. “En el toreo hace mucho tiempo que los empresarios somos los malos de la película. Todo el mundo entiende que los toreros deben ganar mucho dinero, entre otras cosas porque se lo merecen y nadie les cuestiona lo que ganan; nadie cuestiona el dinero de los ganaderos, tampoco. Sin embargo parece que los empresarios somos esos tipos malévolos y casi mafiosos que estamos en este sector con la única pretensión de llevárnoslo”, apuntó.

“Lo primero que debe tener un buen empresario es afición”, expuso antes de acordarse de la figura de su padre, José Antonio Martínez Uranga: “Todo lo que soy se lo debo a él. Mi padre es un empresario impresionante, una persona que ha dado su vida por su profesión. Tiene la virtud de la ironía, de la rapidez de reflejos. ¿Tengo cosas suyas?, probablemente sí, aunque no creo que sea yo la persona más indicada para hablar”.

En su exposición, Martínez Erice habló del buen trabajo que están desarrollando en la Fundación del Toro de Lidia, de la defensa y protección de la Tauromaquía y sobre su gestión en Las Ventas: “Cuando llegamos estábamos en vacas gordas y con un pliego muy duro. Luego el pliego se flexibilizó, aunque no tanto como parece y tuvimos que tirar de ingenio por la crisis. En estos años hemos potenciado los eventos no taurinos”. Y reconoció: “De lo que más orgulloso estoy como empresario es de haber logrado homogeneizar el toro de Madrid, algo que desde el primer día nos preocupó mucho”.

 

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 07 de Abril del 2016 | México, D.F.

“…Joselito Adame también está anunciado próximamente en Monterrey, Morelia, Juriquilla, Pachuca y Puebla. En dos de estas corridas va a alternar con Andrés Roca Rey, lo que sin duda reviste un interés especial dado el empuje del peruano, que viene arrasando con fuerza…”

http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=podcastid&id=1074

 

 


 

 

El homenaje al maestro Reynaldo será el día 14

Por: Redacción | Foto: Archivo
Jueves, 07 de Abril del 2016 | México, D.F.

Será el próximo jueves 14 de abril, a partir de las 19:00 horas, cuando diversas agrupaciones se unan para rendir homenaje a la memoria del maestro Reynaldo Torres, una de las máximas cumbres de la pintura taurina mundial, en el marco del primer aniversario de su fallecimiento que se cumplió el pasado día 2.

El acto tendrá como sede la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, ubicada en la calle de Atlanta No. 133, Col. Nápoles de la Ciudad de México, vecina de la Plaza México.

Quienes convocan son la propia Asociación, que preside el matador Paco Dóddoli; la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, encabezada por Luis Miguel González; Bibliófilos Taurinos de México cuyo presidente es Humberto Ruiz Prado; la Peña 432, representada en su actual presidencia por Joaquín Ordoñana, además del cronista taurino Omar Bolaños, que dirige al grupo Taurinos de Cepa.

De hacer la semblanza del maestro Reynaldo Torres se encargarán los periodistas Leonardo Páez y Paco Terán. Habrá además en dicha sesión otras sorpresas relacionadas con el arte. Queda abierta la invitación a todo el público en general para asistir a este evento de tan relevante categoría cultural con entrada libre.

 

 


 

 

 

Festival benéfico en Tlaxcala

Publicado por Comunicado el 6/4/2016

El matador y triunfador tlaxcalteca, José Luis Angelino, encabeza el cartel del festival taurino a beneficio del maestro Pedro Villapando, quien atraviesa momentos difíciles en cuestión de salud, que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de abril a partir de las 16:00 horas en la plaza Jorge Aguilar El Ranchero.

El cartel que fue anunciado esta mañana en un conocido restaurante de la capital tlaxcalteca, lo completan el matador Jerónimo, Alejandro Ferrer, los novilleros Gerrardo Rivera y Héctor Gabriel, así como Rafael Ortega, para lidiar novillos de las ganaderías de Rancho Seco, Coyotepec, El Grullo, La Joya, García Méndez y Tepetzala.

Gilberto de Ita es quien organiza este festival benéfico, cuya venta de boletos se realiza en el Hotel Posada San Francisco de Tlaxcala y en taquilla el día del festejo, con un valor de 200 pesos sol, 250 pesos sombra y niños gratis.

Pedro Villalpando ha sido un personaje que ha dado mucho a la fiesta brava como torero y como impulsor de jóvenes talentos, y ahora que la salud del matador se ve afectada, se ha organizado este festival para su beneficio.

De último momento y por ganas de ayudar en este noble proyecto el novillero poblano José Arreguín se ha sumado al cartel para lidiar a muerte un séptimo ejemplar.

 

 


 

 

 

SPOT ROCA REY EN SEVILLA

Spot promocional de los festejos en los que actuará Andrés Roca Rey en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, los días 9 y 15 de Abril de 2016.

 

 


 

 

 

REPORTAJE EL TORO BRAVO TVE2

 

 


 

 

 

                                       ¿QUIEN PONE AL MUERTO?

¿Le tocara a los Matadores, o a los Picadores y Banderilleros o tal vez a los Monosabios, poner al siguiente muerto? En la Plaza de Reynosa, esa que dio la corrida del pasado domingo 3 sin contar con los servicios médicos especializados, que aporta el Capítulo Mexicano de Cirugía Taurina, el que preside el prestigiado galeno Jorge Uribe Camacho, que es el médico titular de La Asociación Nacional de Matadores y cuya labor en pro de la expansión médica especializada, ha sido su constante, para ello El Dr. Uribe ha logrado agrupar a reconocidos médicos como lo es el caso de esa eminencia, el Dr. Román Chapa Allen, mismo que posee la friolera de 37 años salvándole la vida a los toreros y el cual se vio obligado a dejar de prestar sus servicios a la actual empresa, el caso es que para el festejo referido donde actuó el rejoneador Hermoso de Mendoza y los coletudos Alberto Huerta y Juan Fernando, el empresario antepuso la avaricia ¿o sería valemadrismo? a la responsabilidad, con tal de no pagar los honorarios de los servicios médicos especializados o ya en el peor de los casos de una plantilla de médicos que aunque ajenos a como se debe de tratar una herida o fractura producida, por asta de toro, cuando menos hubieran estado presentes en el momento del evento, ¡pero no!, la empresa se fue por el mínimo gasto que es el de contratar únicamente paramédicos.

Alberto Huerta, con hambre de triunfo se arrodilló en los medios a recibir a Porta Gayola al toro del hierro de Rafael Mendoza, la suerte se salió de cause y el burel en su vertiginosa carrera se llevó al torero del centro del redondel hasta las tablas, unos casi 20 metros, en el trayecto le propino tres cornadas que en conjunto rebasan los 60 centímetros de longitud, aparte de cuatro vertebras que sufrieron daños, más las múltiples contusiones algunas en la cabeza, mientras las beatas sacaban los rosarios y los creyentes le suplicaban al Santito Niño de Atocha, que salvara el toreador, éste fue trasladado al hospital Santander en donde un cirujano general le echó talacha, gracias a que la cornamenta del burel no le partió ni el corazón, ni los pulmones u otro órgano vital, con lo que se les pudo haber ido y a estas horas sería cadáver.

 

Ante esto y por casos que se han venido repitiendo, se hace necesario que los jerarcas de los toreros, no permitan que se efectúen festejos si las plazas no cuentan con los servicios médicos del Capítulo Mexicano, Alberto Huerta de no presentarse complicaciones post operatorias, que podrían surgir al no haber sido operado por especialistas, deberá salvarse, pero de que la muerte rondo en la plaza de Reynosa, que ni qué. Así que el empresario Arturo Manzur & Company van a tener que solventar una cantidad mayúscula a menos que contaran con cobertura de Gastos Médicos Mayores, que parece que no, además tendrá que alquilar un jet-ambulancia que traslade al matador hasta el aeropuerto de Toluca, donde lo deberá de recoger otra ambulancia, esta terrestre y lo conducente será que lo lleven al Sanatorio Durango en la Cd. de México, en el que Dr. Uribe Camacho y su staff determinarían mediante revisiones y estudios en qué condiciones se halla el paciente y de no existir anomalías, vendrá la etapa de rehabilitación supervisada.

 

¡Ah! Toreros y no olviden que la próxima vez que vayan a torear a Reynosa, llevar junto con su espuerta, su fundón, una urna mortuoria porque existe el riesgo que regresen hechos cenizas. Y recordemos medios y aficionados, que si queremos bienestar, dejemos las palabritas dulces y animosas, las imploraciones milagrosas, los votos esperanzadores, porque lo que tenga que suceder, de todas maneras va a suceder y mejor denunciemos las condiciones médicas en que se están dando festejos. Y ya lo dijo el caído ‘Es lo que hay en la fiesta, y es lo que dan los toros’.

 

Ya al ratote El Beto andará echándose sus tequilazos a la salud de sus nuevos adeptos y toreando de aquí pa’ allá, porque el amarillismo de las cornadas ‘cañonas’ es muy socorrido por los empresarios. Moraleja; Las cornadas mientras más tenebrosas, más dividendos pagan.

 

Y los dejo con la frase inolvidable del matador cuando llega al cantón de mi menda.

‘Nadie me invito, pero tampoco nadie me dijo, que no viniera’.

 

 


 

 

 


 

 

 

GASTRONOMÍA

Carne de bravo: “El valor de la sostenibilidad”

La carne de lidia es muy saludable por la alimentación y forma de vida de los animales PABLO M. GIL

  • EL MUNDO

07/04/2016 18:34

El chef Mario Sandoval (restaurante Coque) junto con FEDELIA, Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia, que aglutina a las cinco asociaciones de ganaderías de lidia (Asociación de Ganaderías de Lidia, Agrupación Española de Ganaderos Reses Bravas, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia,. Ganaderos de Lidia Unidos y Unión de Criadores de Toros de Lidia) presentan “Carne de bravo: el valor de la sostenibilidad”, el lunes, 11 de abril, a las 13:00 horas, en el Hotel Vincci La Rábida de Sevilla.

En este proyecto conjunto se expone y se reconoce el valor de la carne de lidia que en palabras de Mario Sandoval es “el gran lujo desconocido de este país”. Y la define como “una carne muy sana y saludable, de un animal que vive durante cuatro años en el campo, en absoluta libertad y alimentándose a base de productos naturales”.

Mario Sandoval, presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y chef del restaurante Coque (Humanes, Madrid), expuso el pasado enero una aplaudida ponencia en la feria gastronómica más importante de España, Madrid Fusión, bajo el título “El valor de la sostenibilidad” y basada en la carne de toro bravo.

 








 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: