Breves Noticias Taurinas

1 Abr

 

 

Los de Piedras Negras para Pomuch, Campeche.

Publicado por Redacción el 29/3/2016

Fue presentado el encierro de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras que serán lidiados este sábado 2 de abril, en Pomuch, Campeche.

En el cartel se anuncia alos matadores Alfedo Ríos El Conde, Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino.

La corrida dará inicio a las 16:30 hrs.

 

No. 336 con 490 kg. “Bribón”.

 

No. 452 con 530 kg. Coctelero

 

No. 471 con 510 kg. Fogoncito

 

No. 472 con 520 kg. Cañonero

 

No. 494 con 500 kg. Molendero

 

No. 498con 510 kg. Marinero.

 

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

Y llegó el mes de abril…. Que les sea un mes extraordinario. Ya en camino a Tlaxcala. Que haya suerte.

 

 


 

 

Los toros de Gomez Valle para Jerez, Zac.

Jerez, Zac., jueves 31 de marzo de 2016

· Éxito en la primera de la Feria de Jerez en la plaza “La Jerezana”.
· El domingo el matador Edgar Badillo lidiará un toro después del sorteo.
· Todo dispuesto para la segunda de feria con los matadores Ignacio Garibay, Fermín Rivera y Sergio Flores

Después del gran éxito de la primera de feria de Jerez donde la afición llenó el tendido de sombra y sol estuvo a tres cuartos del aforo, con los rejoneadores Rodrigo Santos, una oreja, y Emiliano Gamero, dos oreja; los Forcados Mazatlecos y el gran espectáculo de los Recortadores Españoles; la empresa taurina “Zacatecas, Tierra de Toros” invita a toda la afición para que asista a la Plaza “La Jerezana” a la lidia de un toro que estará a cargo de Edgar Badillo, novel matador de toros zacatecano. Se verificará este domingo 3 de abril, inmediatamente después del sorteo.

Edgar se encuentra en la búsqueda de su consolidación como matador de toros, y para ello, aprovecha todas las oportunidades que se le presentan, como esta del domingo al filo de la una de la tarde. La entrada para toda la gente es libre.

La empresa “Zacatecas Tierra de Toros” comprometida con el fomento de la más hermosa de todas las fiestas con actividades alternativas donde se otorga al público otras formas de llevar más conocimiento y cultura taurina sin costo.

Y ya por la tarde, en la segunda de feria, programada a las 4:30 de la tarde, con el horario de verano, estarán en el ruedo de la plaza de Jerez, Zacatecas los toreros triunfadores de la Plaza México: Ignacio Garibay, Fermín Rivera y Sergio Flores, con ganado de “Gómez Valle” que ya se encuentra en los corrales de la plaza.

“Zacatecas, Tierra de Toros” espera que el éxito se repita y abran la puerta grande estos tres matadores consentidos de la afición, avalados por el público que asista a los tendidos.

-)— Zacatecas, Tierra de Toros —(-

 

Fotografías de los toros de la ganadería de Gómez Valle que serán lidiados en Jerez, Zacatecas este domingo 3 a las 4:30 de la tarde del nuevo horario de verano.

IMG_0652 copy

 

IMG_0731 copy

 

IMG_0738 copy

 


 

 

 

El hato de Felipe Castorena promedió 389 kilos para la quinta novillada en la San Marcos

1 de abril de 2016/Suertematador.com

Del rancho Las Tinajas a los corrales del legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes llegó el encierro de la dehesa de Castorena para que el juez de plaza el arquitecto Ignacio Rivera Río y su equipo de trabajo, el asesor técnico licenciado Joaquín Chávez Pérez y el cambiador de suerte matador de toros retirado Paco Olivera “Bombita”, lo recibiera, reseñara y aprobara con un promedio de 389 kilos y así pueda ser lidiado este domingo 3 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el marco de la quinta función de la Temporada Novilleril Internacional 2016.

Las características entonces de los seis ejemplares de la divisa en verde limón, blanco y rosa, propiedad de don Felipe Castorena Olivares, vecino del municipio capital de Aguascalientes, son las siguientes:

Se trata del astado número 2, con 432 kilos, de pelaje cárdeno oscuro, bragado listón (sardo), delantero de pitones y tocado del izquierdo; el 10, con 358, cárdeno oscuro, bragado y astidelantero; el 20, con 376, cárdeno oscuro, bragado, nevado y bien puesto de cabeza; el 35, con 393, cárdeno oscuro, bragado y veleto de cuerna; el 13,con 397, cárdeno oscuro, bragado y bien armado y el 15, con 379, negro entrepelado y paliabierto. Como reservas estarán uno de la ganadería de Marco Garfias, el 30, con 454, cárdeno bragado y cornivuelto; y oro de Montecristo, el número 45, con 440 kilos, de pinta negro bragado y delantero de arboladura.

Como este hato de Castorena será pasaportado por los jóvenes espadas Jorge Salvatierra, el de Cali, Colombia, Juan Sebastián, quien se presenta en esta plaza y José María Hermosillo.

 

 


 

 

 

Ahora “El Zapata” va a Pomuch y Hopelchén

1 de abril de 2016/Adiel Armando Bolio

El pasado fin de semana, concretamente el 26 de marzo, Sábado de Gloria, el matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” llevó a cabo una gesta casi sobrehumana al reaparecer en los ruedos, toreando dos festejos mayores de mucho compromiso, uno por la tarde en Texcoco y otro por la noche en Tlaxcala, sin estar al cien por ciento físicamente de la gravísima cornada que sufriera, penetrante de vientre, cuando cubría el segundo tercio a un fuerte ejemplar de la dehesa de Santa Fe del Campo en la corrida nocturna que se efectuó en el coso “El Relicario” de la ciudad de Puebla el reciente viernes 12 de febrero.

De acuerdo con su preparador físico, David Lozano y, su fisioterapeuta, Iván Luna, “El Zapata” debió haber vuelto a torear pasados tres meses, tiempo establecido para su total recuperación pero gracias a sus terapias fue que en mes y medio logró vestirse nuevamente de luces pero, reiteramos, sin estar totalmente recuperado pues hasta ahora continúa con sus sesiones de recuperación con los especialistas Lozano y Luna.

Sobre su reaparición, primero en Texcoco y, luego, en Tlaxcala, el propio Uriel Moreno nos comentó: “Todavía me falta fuerza en las piernas pero en Texcoco, con el ganado de El Vergel, el lote que me tocó no funcionó, se paró, se defendió. A mi segundo por cierto lo banderilleé y la gente conmigo se portó muy bien. Y en Tlaxcala, con el ganado de De Haro, que en general se dejó torear, a mi primero también le puse palos y le corté una oreja y mui segundo, muy alto, fue brusco y tiraba auténticos hachazos al sentirse dominado y no trasmitía”.

Físicamente ¿cómo te sentiste en términos generales?

“Muy bien pero si debo confesar que me falta todavía capacidad de reacción en espacio corto porque todavía no hay potencia muscular. Sin embargo, sigo entrenando sin exageraciones, de bajo impacto, en doble sesión con ligas, me está constando trabajo, persisto en mis terapias cada tercer día, pero había algo que me preocupaba, que mi peso normal es de 75 kilos y tras la cornada me he mantenido en 68.5 kilos, a lo cual me respondió el doctor que es normal ya que las partes afectadas se están restableciendo y cuando ellas estén bien entonces vendrá la parte muscular y la recuperación del peso”.

Por lo pronto, Uriel ya está listo para torear este sábado 2 de abril en la feria campechana de Pomuch y el domingo 3 en la de Hopelchén, también en el estado de Campeche.

 

 


 

 

 

Festival benéfico en Tlaxcala

Publicado por Redacción el 31/3/2016

El próximo sábado 9 de abril en la Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar de Tlaxcala, se llevará a cabo un festival a beneficio del matador Pedro Villalpando.

En dicho festejo actuarán los matadores Rafael Ortega, Jerónimo, Alejandro Ferrer y José Luis Angelino, además los novilleros Gerardo Rivera y Héctor Gabriel, ellos lidiarán ejemplares de distintas ganaderías.

El festejo dará inicio a las 4 de la tarde.

 

CARTEL

 

 


 

 

 

 


 

 

Anecdotario de Giraldés: “Juan sin miedo”

Por: Valeriano Salceda “Giraldés” | Opinión
Viernes, 01 de Abril del 2016 | Tijuana, B.C.

giraldes

Juan Silveti, “Juan sin miedo”, como se le conocía en su tiempo, además de ser figura del toreo, consiguió algo aún más difícil: ser torero de leyenda. Y no se le ha hecho justicia, ya que de sus grandes triunfos en los ruedos se habla y se escribe muy poco, quizá por desconocimiento de la historia del toreo.

Hubo una temporada en México, la de su consagración, en la que superó a Rodolfo Gaona, a Juan Belmonte y a Ignacio Sánchez Mejías. Por los frecuentes baños que les dio a los tres le pusieron “El hombre de la regadera”. Vivió como le dio la gana. Fue parrandero, mujeriego y jugador, y cuando estaba entre amigos y había que brindar, lo hacía con singular alegría.

La víspera de una tarde en la que estaba anunciado en El Toreo de La Condesa, se fue de juerga hasta el día siguiente… el de la corrida. No había dormido y decidió vestirse de torero muy temprano y salir para la plaza. Faltaba mucho tiempo para el principio de la corrida.

En la enfermería de la plaza había dos camas. Se quitó las zapatillas y la chaquetilla y se quedó dormido. Aproximadamente, media hora antes de la fijada para el comienzo de la corrida, entró a la enfermería el médico de plaza acompañado por Vicente del Hoyo, que era el apoderado de Silveti y relató más tarde así la siguiente anécdota:

-¿Que te pasa Juan?¿Cómo estás?

-No me pasa nada. Vine a calentar esta cama porque si al rato me trinca un toro, no me gustaría acostarme en una cama que esté fría -contesto El Tigre de Guanajuato, otro de sus apodos, con esa zalamería que le caracterizaba.

A lo largo de su longeva carrera taurina, que duró cerca de treinta años, Juan Silveti Mañón sufrió unas treinta cornadas de las que siempre se repuso con arrojo y una tremenda valentía que fue la que le hizo ostentar aquel famoso apodo de “Juan Sin Miedo”.

 


 

 

 

Aqui algunas ternas de los nominados de los a lo mejor de 2015-2016

 

 


 

 

Pasión y Arte

 

 

 


 

 

 

Villalobos subraya la importancia del toreo en Sevilla

 

 

http://www.abc.es/sociedad/abci-villalobos-subraya-importancia-toreo-4826792106001-20160401055500_video.html

 

Video: Europa Press – 01/04/2016 a las 18:15h.Guardado en: Sociedad

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha resaltado la importancia del mundo del toro, ya que Andalucía cuenta con “150.000 hectáreas” dedicadas a las dehesas, de las cuales “un peso importante” está en Sevilla por lo que ha subrayado la “atención especial” a este sector.

 

 

 


 

 

 

La Revolera

Se fue Paco Moreno

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Si vuelvo a Linares, me prometo a mí mismo no mirar hacia la presidencia. Lo echaría de menos y con él a mi juventud perdida. Gloria encuentres Paco. Hasta allí. Si Dios lo quiere, pero sin prisas…
“Que solos se quedan los muertos…”, escribió Gustavo Adolfo Bécquer, el poeta romántico español por antonomasia, aquel del “volverán las oscuras golondrinas / de tu bacón sus nidos a colgar”. Pero hemos tenido un invierno sobre el que no queda más remedio que pensar: “Dios mío, qué solos nos vamos quedando los vivos…”. La muerte de Paco Moreno, aquel novillero de Linares que llegó a Barcelona cargado de ilusiones e hizo de Las Arenas y La Monumental sus dos plazas fuertes, ha revuelto mis recuerdos de juventud en los que el linarense alborotó el cotarro taurino catalán. Entonces tan importante y tan activo gracias a un don Pedro Balañá Espinós que hizo de la Monumental la primera plaza del mundo en espectáculos celebrados. El borró aquella frase malintencionada y llena de prejuicios que pontificaba que no se sabía que era peor “cortar orejas en Barcelona o no cortarlas en Madrid”.

Novilleros como Paco Moreno acabaron en la capital de Cataluña con camadas enteras de novillos como los de Julio Garrido que por aquel entonces eran “bocatto di cardinale”. En mi memoria se mezclan hoy Miguel Cárdenas, aquel americano que se sentó en la puerta de la plaza de la calle de Marina hasta que don Pedro se hartó y lo puso en los carteles; las buenas maneras del malogrado Sánchez Pinto, que murió en un accidente de tráfico en un país americano; Ángel Agudo “El Greco”, más listo que el hambre con el traje de luces y vestido de paisano, Roberto Espinosa, otro superviviente como yo -y que sea por muchos años-, Julito Calvo; el gitano Amaya –¡qué arte tenía el chaval!-, y Rafaelillo que acabó en un buen banderillero… Y Paco Medina que colgó el vestido de torear para convertirse en un magnífico ganadero, y tantos más que me recuerdan aquellos felices años de juventud en los que todo era todavía futuro

Con Paco Moreno gasté algunas horas de conversación en sus frecuentes estancias en Barcelona. Después nos reencontramos siempre que viajé a Linares y verlo en el palco de aquella plaza, oficiando de asesor, me retrotraía a nuestros años mozos. A partir de ahora, si vuelvo a Linares, me prometo a mí mismo no mirar hacia la presidencia. Lo echaría de menos y con él a mi juventud perdida. Gloria encuentres Paco. Hasta allí. Si Dios lo quiere, pero sin prisas…

 


 

 

 

 

“El temple es ritmo pero lo importante en el toreo es la colocación”

López Simón y Roca Rey cerraron el ciclo cultural “El toreo contado” organizado por la empresa Pagés

Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor


Alberto López Simón y Andrés Roca Rey fueron los últimos protagonistas del ciclo cultural “El toreo contado” que se celebró en un abarrotado Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. José Enrique Moreno, moderador de estas actividades, presentó a los protagonistas como “dos de los jóvenes valores más importantes que han surgido en la Fiesta”.

López Simón está anunciado dos tardes en la Feria de Abril: “Sevilla es especial para cualquier torero, hacer el paseíllo en la Maestranza es un sueño y a la vez un quitasueño debido a la responsabilidad de esta plaza, pero cuando los toreros soñamos con una faena o un momento importante lo soñamos en la plaza de Sevilla”, afirmó el madrileño.

Andrés Roca Rey arrasó la pasada temporada como novillero, su importante triunfo en Madrid le permitió estar acartelado en las mejores plazas de España, entre ellas en la Maestranza: “Sevilla es una plaza con sensibilidad y que percibe las cosas muy rápido. Además Sevilla es generosa y agradece cuando el torero intenta dar lo mejor de sí mismo”, dijo el torero peruano. En su presentación en la Maestranza pudo cumplir uno de sus sueños: “Que me tocaran la música en Sevilla era una meta que tenía puesta en mi mente. Brindé el toro a mi hermano Fernando ya que con él veía las corridas de Sevilla en Perú. Él me pidió que cuando toreara en Sevilla me acordara de aquellos momentos e hiciera mi mayor esfuerzo”.

“Cuando toreo vertical, los toros te suelen pasar más cerca y es ahí donde yo encuentro mi toreo”, cometó López Simón. “Hay un sitio donde los toreros sentimos y ese lugar normalmente es diferente al que te dice tu instinto pero es el sitio donde embisten los toros” explicó. Los últimos meses en la carrera de Andrés Roca Rey pueden parecer un sueño pero sin duda es una realidad que poco a poco va confirmando la dimensión de este joven torero. Tras una alternativa soñada en Nimes y una excelente temporada americana, el inicio de temporada del torero peruano ha sido excelente. La seguridad es un aspecto clave para “intentar hacer el toreo que soñamos, aunque ejecutarlo es muy difícil, hay que tener seguridad en uno y apostar. Cuando un toro ve que estas apostando por él, empieza a embestir”.

Uno de los rasgos más destacados por los profesionales dentro de la carrera de Roca Rey es la gran técnica que posee. “Para mí el temple es ritmo. Cada toro exige una técnica diferente pero una de las cosas más importantes en el toreo es la colocación. Cuando consigues pegar seis muletazos buenos el público rompe y disfruta”, señaló Roca Rey.

 


 

 

Los vídeos de Marzo

por Mundotoro.com

 

 

Manifestación del 13M en Valencia
13/03/2016
Reportaje sobre la histórica manifestación de Valencia

 

 

 

Ponce. Castellón
04/03/2016
Puerta Grande de Ponce en la Feria de La Magdalena

 

 

 

La matinal de Olivenza
06/03/2016
Joselito Adame, José Garrido y Roca Rey salen en hombros en una gran matinal

 

 

 

Talavante. Olivenza
05/03/2016
Triunfo de Alejandro Talavante en Olivenza

 

 

 

Sebastián Castella. Arles
26/03/2016
Puerta Grande de Castella en Arles

 

 

 

López Simón. Arles
26/03/2016
Puerta Grande de López Simón en Arles.

 

 

 

 

El Juli. Arles
27/03/2016
Puerta Grande de El Juli en Arles

 

 

 

 

Roca Rey. Arles
27/03/2016
Roca Rey sale en hombros de Arles

 

 

 

 

Iván Fandiño. Madrid
27/03/2016
Emotiva tarde de Iván Fandiño en Madrid

 

 

 

 

Miguel Ángel Perera.
Reaparición en Olivenza
05/03/2016
Así fue la reaparición de Miguel Ángel Perera

 

 


 

 

 

TELEVISIÓN El sábado a partir de las 14h en La2

Los ecos de Semana Santa, protagonistas de Tendido Cero

01/04/2016 17:33
MUNDOTORO > Madrid

La nueva edición de Tendido Cero se centrará en las actuaciones y las voces de los protagonistas de la apertura del abono en Sevilla. Además, el mano a mano entre Morenito de Aranda e Iván Fandiño en Las Ventas, los toros como un evento más dentro de la Semana Santa en Málaga y la Feria de Arles, son las plazas que reflejan la importancia de estas fechas.

La ganadería de Tornay vive las vísperas de la tarde más importante en su historia con el debut del hierro sevillano en la Feria de Abril. La selección, los cuidados y el manejo de la corrida que se lidiará el lunes en Sevilla son mostrados en un reportaje.

Otro de los temas que se trata es el poder económico de la Tauromaquia, lo que ha quedado reflejado en la obra presentada esta semana en Madrid. Se hablará del minucioso estudio dirigido por el profesor de economía Juan Medina centrado en los valores económicos de la Tauromaquia. Por último, esta semana los aficionados se pronunciarán sobre la proliferación de manos a mano en el principio de temporada, para conocer si realmente les parecen excesivos o lógicos.

 


 

 

 

TENTADERO SOLIDARIOToledo

Ruiz Miguel, Mendes, Ortega Cano, Juan Mora y Finito, en el tentadero benéfico de Toledo

Víctor Mendes, Ruiz Miguel, Ortega Cano, Juan Mora y Finito de Córdoba componen el cartel. Alcurrucén es la ganadería elegida para la ocasión

Las entradas ya están disponibles en varios puntos de la ciudad y por vía telefónica. El precio es de 5 euros

MARIO GÓMEZ
01/04/2016 16:47

Con motivo del 150 aniversario de la Plaza de Toros de Toledo se ha organizado esta iniciativa solidaria, con la participación de los matadores Ruiz Miguel, Víctor Mendes, Ortega Cano, Juan Mora y Finito de Córdoba. Como es habitual en todo tentadero, una vez que los diestros concluyan su faena, será el turno de alumnos procedentes de las escuelas de Salamanca, Toledo, Madrid, Badajoz y Villafranca de Xira, que tendrán la oportunidad de compartir animal con estos referentes del toreo

La cita es el próximo sábado 23 de abril, a las 11.30 horas en la Plaza de Toros de Toledo, con motivo de su 150 aniversario, tendrá lugar un Tentadero Solidario, a beneficio de los Talleres Infantiles de Cáritas Diocesana de Toledo, organizado por la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros.

Los matadores componen el cartel de este primer Tentadero Solidario, cuyo precio de la entrada es de un donativo de 5 euros que irá destinado íntegramente a beneficio de Cáritas Diocesana de Toledo.

Ya están disponibles las entradas del Tentadero Solidario, en varios puntos de venta de Toledo, el Centro de Formación “Beata Teresa de Calcuta de Cáritas, en la sede de Cáritas Diocesana de Toledo y en la Librería Pastoral del Arzobispado.

También se puede realizar la reserva de entradas por teléfono en el número 925224600.

 


Historia

Crónica y vídeo del indulto de “Belador”, único concedido en Las Ventas

Casi dos horas tardó en entrar el de Victorino a los corrales. Probaron de todo, desde soltar un perro hasta apagar la luces de la plaza y dejar sólo las de toriles. ¿Mereció ser indultado “Belador”?
Por David Zamora
Más artículos de este autor
Viernes 01 de abril de 2016, 20:15h

En la Corrida de la Prensa del año 1982, celebrada tardíamente el 19 de julio, aconteció un hecho histórico en la plaza de Madrid con el primer toro que se indultaba en Las Ventas y, hasta ahora, el único. Hay poca unanimidad en cuanto a si debió merecer dicho premio o no, pero el nombre del toro “Belador” lo conoce todo el orbe taurino. El de Victorino Martín estaba marcado con el nº 121 y dio en la báscula 520 kilos de peso.

Lo cierto es que se recuerda más por anecdótico que por emocionante, lo cual ya lo dice todo.

A continuación está la crónica firmada por Joaquín Vidal, publicada el martes 20 de julio de 1982 en la edición impresa de El País. Debajo de lo que escribió Vidal, podéis ver un vídeo de 5 minutos donde se resumen los 3 tercios de la lidia de “Belador”.

“El Victorino, indultado, no quería volver al corral”. Por Joaquín Vidal
Indultaron al Victorino, que fue un buen toro, aunque no tan bravo como para semejante premio. La gente está con los Victorino, desde hace años, pero más aún desde la memorable corrida de la pasada feria de San Isidro. Y como el toro del ganadero favorito demostró clase, pidió el indulto, que el inefable jurado y la no menos inefable presidencia se apresuraron a conceder. Luego, el Victorino cárdeno, serio y encastado, se negó a volver al corral y durante cerca de dos horas tuvo detenido el festejo.

La mala doma de los cabestros, la impericia del cabestrero y la tozudez del Victorino, en perfecta amalgama, produjeron un paréntesis lleno de incidencias, en el que se hizo casi de todo para que el toro volviera al corral; desde soltar un perrito simpático y valiente, que puso en fuga a los mansos y se encaraba con el bravo, hasta apagar la luces de la plaza, dejando encendidas las de chiqueros. También abrieron otras puertas, por si al indultado le apetecía salir por ellas. Pero lo que le apetecía era quedarse y ni poniendo la escoba boca arriba se iba. Al fin, cuando le dio la gana, se metió en chiqueros, y el público lanzó un rugido como si la selección hubiera metido gol.

El Victorino había tomado la primera vara por su cuenta, cerca de toriles, y sacó al caballo hasta los medios, donde derribó. Después acudió de largo a dos puyazos más, en el segundo de los cuales cabeceó. El siguiente encuentro era imprescindible para calibrar la bravura real del toro, pero la presidencia cambió el tercio, en medio de la protesta general. Encastado y noble para la muleta, Ortega Cano le hizo una faena valiente, en la que embarcó las embestidas con temple y hondura.

El torero exhibió la calidad del Victorino y eso fue, quizá, lo que le faltó al de Hernández Plá, pues José Antonio Campuzano le hizo una faena superficial, un punto desconfiada, siempre muy por de bajo del toro, que embestía con codicia y fijeza. Era terciado ese toro, incluso pequeño, pero con trapío, muy en el tipo de la ganadería. No tan espectacular en varas como el Victorino, se arrancaba de largo a banderilleros y peones y no paró de embestir hasta su muerte. También era un gran toro el Hernández Plá.

En general, la corrida dio un alto nivel de presentación y casta. El Guardiola, manso, pero con llamativos cambios en la prueba del caballo, pues unas veces se iba suelto y otras se crecía al castigo, acabó noble, aunque con esa viveza en la acometida que es característica del toro encastado. Manolo Cortés no se atrevió a aguantarla y cuantos pases intentó le salieron embarullados. Con el Miura, manso, inválido, vulgar y manejable, tampoco se acopló Cortés, que está en pleno declive de su vida profesional.

Emocionante fue la lidia del Bohórquez, otro ejemplar de trapío, encastado y poderoso. No bravo, pues se iba suelto del caballo, pero se arrancaba espectacularmente de largo, y Ramón Bejarano El Avispa, que hizo la suerte de manera impecable, le paraba con una valor impresionante, metiendo la vara arriba. Derribó dos veces el Bohórquez y acabó congestionado, sin faena posible. Campuzano intentó darle pases, pero era inútil; el toro, quizá ni veía.

El Cuadri, largo, hondo y armado, manso pregonao, empeoró a medida que transcurría la lidia. Ortega Cano se lo quitó de en medio por el socorrido procedimiento de la “puñalá”. Había sido un toro de peligro y Moción, con el cual se cerró una interesantísima corrida concurso, casi cuatro horas después de haber comenzado. Medianoche era cuando soltaron vaqui llas y una masa de aficionados que abarrotaba el ruedo se divirtió horrores corriéndolas y capoteándo las. La corrida de la Prensa había sido un gran acontecimiento. Vicente Zabala, que la organizó, se apunta un diez.
Madrid. Plaza de Las Ventas. 19 de julio. Corrida de la Prensa, concurso de ganaderías.Toros de Eduardo Miura (protestas), Hernández Plá (gran ovación), Victorino Martín (indultado), Salvador Guardiola (ovación), Fermín Bohórquez (aplausos) y Celestino Cuadri (pitos). Manolo Cortés: Dos pinchazos (protestas). Pinchazo, media tendida y descabello (bronca). José Antonio Campuzano: Pinchazo y estocada (algunos pitos). Pinchazo hondo y dos descabellos (pitos). Ortega Cano: Simula la suerte de matar con una banderilla (gran ovación y salida a los medios). Pinchazo y estocada bajísima atravesada (silencio). Lleno “hasta la bandera”. Presidió la infanta doña María de las Mercedes, madre del Rey, desde el palco real.

 








 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: