Breves Noticias Taurinas

31 Mar

 

 

I QUIÉN ES EL TORO DE LIDIA Y DONDE SE ENCUENTRA

Un bosque prohibido para el hombre

 

Un bosque prohibido para el hombre

aun bosque

El toro vive en extensiones de distinto tamaño, oscilan entre las 300 hectáreas de unas pocas fincas -generalmente las próximas a núcleos urbanos, o cuando su espacio se enclava en un territorio dedicado a la agricultura- y los grandes latifundios con más de cinco mil hectáreas, situados por lo común en el desierto mexicano del norte. En Europa y Suramérica, podríamos convenir que promedian las 600 ha, aunque la dimensión de una ganadería guarda siempre relación con el número de cabezas que alberga.

aun bosque 38

Según la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la más amplia de las cuatro asociaciones españolas de ganaderos de bravo, la proporción es de una ha por 1,2 cabezas de ganado, y, en efecto, son pocas las ganaderías que en 300 ha alojan algo más de 450 cincuenta reses.

 

Las claves demográficas son muy sencillas. Por un lado se debe a que el manejo de la bravura exige grandes espacios, y el otro viene impuesto por la riqueza nutritiva del suelo. Una vaca mexicana del desierto necesita unas dos hectáreas para alimentarse durante todo el año, mientras que en una finca próxima al agua, o con buenos pozos, precisa mucho menos terreno. Obviamente, los ciclos estacionales inciden en la nutrición del bovino bravo, y en las temporadas de sequía, con el campo agostado, es común que el ganadero ayude a la tropa de vacas y a los becerros y erales -machos con menos de tres años- con pienso, alimento más energético del que se surten en cualquier época los utreros y cuatreños.

aun bosque 39

Así pues, la crianza de la bravura determina el espacio vital exigido por el toro bravo para vivir, un territorio enorme si lo comparamos con el de las explotaciones pecuarias intensivas del bovino de carne o de leche, y de otros animales utilizados por la industria agroalimentaria. El generoso hábitat del toro de lidia es una sorprendente excepción en el campo actual, tan urbanizado o invadido por la agricultura; ningún animal, ni siquiera el hombre, dispone de un espacio privado semejante para vivir.

 

Se debe tener en cuenta que el bovino bravo goza de un estatus vital muy singular. No vive, como los animales salvajes guardados en las grandes reservas africanas bajo un estado de libertad cercada, que hasta permite a los depredadores la caza de la cual se alimentan y a los herbívoros abastecerse de grandes extensiones no siempre muy feraces; la libre existencia del toro se desenvuelve bajo un régimen de protección nutritiva, vigilancia sanitaria, selección genética y desarrollo físico reglados. Obviamente, todo ello debido a exigencias de la bravura que ha de manifestar finalmente en su lidia. Y esas mismas exigencias son también las que garantizan al bovino bravo su natural desarrollo. El contraste es formidable si se Ie compara con el de carne. Un becerro manso puede alcanzar los setecientos kilos -lo que se debe a la manipulación genética y nutritiva-, mientras el becerro bravo alcanza entre los cien y ciento cincuenta kilos. Su posterior desarrollo, de eral, utrero y cuatreño, corre en paralelo con el que la naturaleza otorgó siempre a este animal, si bien es cierto que, condicionado por la vigilancia sanitaria y nutritiva, el toro de los últimos treinta años ha adquirido algo más de volumen, y que en su último año, sobre todo en sus últimos meses, un pienso finalista, de engorde, remata su estampa por influjo de la moda. La verdad es que el toro “rematado” aparenta más trapío y es más bello, tapa defectos de hechuras y el público lo ve con más agrado. Pero también es cierto que el ganadero, comprobado el freno que este hándicap supone a sus prestaciones cinéticas en el ruedo, lo compensa desde hace algún tiempo ejercitándolo en correderos -al menos en España- diseñados al efecto cuando el toro cumple los cuatro años, lo que amplía su capacidad pulmonar y transforma su carne en músculo.

aun bosque 41

La vida del bovino bravo impone la segmentación “urbana” de su hábitat, un ordenamiento espacial que gira en torno a un centro, la plaza de tientas y sus instalaciones subsidiarias: corrales, manga del cajón de curas, silos de pienso, cuartos de arneses y aperos, otras dependencias, como el molino de piensos, y, a veces, el embarcadero. A este confluyen, por diferentes mangas, los cercados donde viven los machos, becerros destetados, erales, utreros y cuatreños. El corredero, de unos mil o dos mil metros de longitud, puede estar desconectado del embarcadero si no tiene otros usos de tránsito. Las vacas viven en grandes cercados, alguno próximo a la placita, con sus crías, mientras que pastan en otro las todavía no tentadas en espera de que la prueba les dé acceso a ser vacas de vientre. Otros reductos cerrados más pequeños albergan, de manera rotativa, a cada semental con su lote de vacas. En las ganaderías modernas, el caserío, hacienda o cortijo, según se denomina en cada zona o país, así como la casa del mayoral-siempre la hay, aunque la evolución del transporte motorizado actualmente Ie permite vivir con su familia en una población cercana-, suelen estar situados cerca de la plaza.

 

Hay también algunas ganaderías que completan su geografía con otros espacios donde cosechan cereales y leguminosas, que sirven para la elaboración de piensos dedicados al toro, y en algunos casos, otras explotaciones, como el olivo. Por el contrario, la encina y el alcornoque dan sombra al campo del toro, y en algunos casos procuran cercados específicos para el cochino que se alimenta con la bellota, mientras que el corcho exige, en ciclos muy separados debido a su espaciada recogida, la saca temporal del toro de un cercado a otro.

aun bosque 42

Esas seiscientas o mil hectáreas, en Europa y en América, configuran un hábitat generalmente arbóreo, ante la mirada un paisaje abierto, pero en realidad funcional y segmentado, cuya división responde al rigor genético que marcan el plan director de la ganadería, el sexo y las edades del toro. Lo caracteriza el silencio, interrumpido únicamente por el mugido del toro o el relincho del caballo, utilizado para el manejo de la bravura. Es además un territorio acotado, un bosque prohibido al hombre y muy acogedor para otras especies animales, las aves migratorias y cinegéticas que en él se recluyen y, en las ganaderías más extensas, otros mamíferos salvajes en peligro de extinción, entre ellos el jabalí, el ciervo, el gamo, el muflón y, alguna vez, el lince. Todavía recuerdo los gamos saltando con ligereza olímpica las vallas de los cercados en “Los Quintos”, la dehesa de Jandilla en Llerena (Badajoz).

 

“Prohibido el paso, toros de lidia” o “Peligro, toros de lidia”, suelen anunciar los carteles en las lindes de las ganaderías. Una interdicción que transgrede el recolector temerario de algunas plantas silvestres o el cazador furtivo, lo que a veces pagan con su vida. Pero esa prohibición y la misteriosa y amenazante presencia del toro confieren a este campo un pathos diferencial, semejante al del bosque antiguo habitado por bestias agresivas e imprevisibles. Incuestionablemente el toro es su principal agente conservacionista, pone su hábitat a salvo de la acción del hombre urbano y del pirómano rural. No se tiene noticia de ningún incendio forestal en el campo bravo, lo que también se debe, amén del cuidado humano, al ollaje del toro y consiguiente preparación del terreno para la seca, y a la especial ingestión del bovino, entre el belfo y la dentadura inferior, que preserva las semillas reproductoras del árbol y la raíz de los pastos. Tan paradigmático equilibrio ecológico depara al país del toro zonas de gran pureza ambiental que, en el pequeño territorio español, suponen un pulmón oxigenante de cerca de un millón de hectáreas.

aun bosque 43 a

Pero dicho equilibrio resulta todavía más singular, por cuanto el toro es su agente económico determinante, en acción combinada con el hombre, rector de la bravura, al que ofrece su primer argumento de venta, de modo que convierte a la dehesa o al rancho: y a su población, en un territorio económicamente autosuficiente, cuya rentabilidad -eso sí, baja- determina la relación entre demografía bovina y tamaño del hábitat. Es difícil encontrar en todo el planeta un ejemplo de semejante paradigma ecológico como la explotación pecuaria extensiva de un animal no doméstico, que vive gracias a la proximidad humana y a la colaboración de ambos. En dicha empresa, el hombre pone su mente, su inversión y su trabajo, y el toro entrega el sacrificio de sus machos: unos pocos erales, algunos novillos y la camada de toros que, corridos en calles y plazas, garantizan la continuidad de ese reino ecológico llamado campo bravo. Pero su equilibrio no siempre es estable. Sometido a las leyes del mercado, los últimos tiempos de crisis económica en España, y la consiguiente reducción de festejos, han mostrado cómo la población bovina se ha reducido casi en un cincuenta por ciento, y hasta han provocado la casi desaparición de algún encaste. Curiosamente, acontece ante el unánime silencio del conservacionismo animalista, el cual, en universal oleada de opinión pretende la abolición de las corridas de toros, lo que provocaría la total desaparición de esta raza bovina y, por supuesto, la de su morada, que es, repito, reducto de especies en peligro de extinción, masa arbórea oxigenante, ultima huella ecológica de un pacto singular entre la naturaleza y el hombre.

 

aun bosque 43

 

 


 

 

Los de Piedras Negras para Tlaxcala

Publicado por Redacción el 29/3/2016

Fue presentado el encierro de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras que serán lidiados este sábado 2 de abril, en Pomuch, Campeche.

En el cartel se anuncia alos matadores Alfedo Ríos El Conde, Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino.

La corrida dará inicio a las 16:30 hrs.

 

No. 336 con 490 kg. “Bribón”.

 

No. 452 con 530 kg. Coctelero

 

No. 471 con 510 kg. Fogoncito

 

No. 472 con 520 kg. Cañonero

 

No. 494 con 500 kg. Molendero

 

No. 498con 510 kg. Marinero.

 

 


 

 

 

VIDEO Dos indultos este invierno en Guadalajara

El auge de Los Encinos

31/03/2016 11:40

Dos indultos en El Nuevo Progreso de Guadalajara

http://cdnapi.kaltura.com/p/461031/sp/46103100/embedIframeJs/uiconf_id/25082212/partner_id/461031?iframeembed=true&playerId=kaltura_player_1410318688&entry_id=1_7riffpe2&flashvars%5BstreamerType%5D=auto

Vídeo de la ganadería de Los Encinos I MÉXICO BRAVO
MUNDOTORO > Madrid
Es una de las ganaderías de moda, y no sólo en México. Y en este reportaje de los compañeros de México Bravo, se cuenta su historia y su origen. La historia de Los Encinos. Cuya simiente arrancó con la aleación de vacas criollas con las oriundas de Saltillo que hizo Llaguno y que se afianzó a finales del pasado siglo cuando se exportó ganado de Buendía de Paco Camino, puro Santa Coloma. Ese es el rasgo distintivo de la vacada de Martínez Urquidi, la amalgama de sangres, la que le ha llevado a ser uno de los puntales ganaderos de México.
Los indultos de este pasado invierno en Guadalajara, la plaza más exigente del continente, donde sus toros ‘Tapatío’ y Hocicudo’ fueron indultados por El Conde y Juan Pablo Sánchez respectivamente, han puesto definitivamente en la cúspide a esta vacada, elegida por ejemplo por José Tomás en su última comparecencia en La República o en el próximo mano a mano entre El Juli y Joselito Adame en la próxima Feria de San Marcos de Aguascalientes.

 


 

 

Ya hay carteles para San Marcos 2016

Publicado por Luis Jaime Santos el 30/3/2016

[Luis Santos] En rueda de prensa, la empresa Espectáculos Taurinos de México ha dado a conocer el serial taurino San Marcos 2016, el cual se conforma por 12 corridas de toros, una novillada y un concurso de recortadores.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 15 de abril (20:00 hrs)
Concurso de ganaderías para concurso de recortadores españoles.

17 de abril
Toros de Bernaldo de Quirós para Diego Urdiales, Arturo Macías y Fermín Espinosa Armillita IV.

22 de abril
Toros de San Miguel de Mimiahuapam para Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.

23 de abril
Toros de Montecristo para el rejoneador Emiliano Gamero quien acompaña a los matadores Alejandro Talavante, Octavio García El Payo y Arturo Saldívar.

24 de abril (Novillada en la Plaza de Toros San Marcos)
Novillos de Marco Garfias para Diego Emilio, Leo Valadez, Andy Younes y Andrés Manrique.

24 de abril
Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López Zotoluco, Morante de la Puebla y Diego Silveti.

25 de abril
Toros de Los Encinos para el mano a mano entre Julián López El Juli y Joselito Adame.

26 de abril
Toros de Enrique Fraga para Víctor Mora, Juan Luis Silis, Luis Conrado, Gerardo Adame, Antonio Romero, Alejandro López y Brandon Campos.

29 de abril
Dos toros de Fernando de la Mora para Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de Barralva para Octavio García El Payo y Diego Sánchez.

30 de abril
Toros de Fernando de la Mora para Ignacio Garibay, José María Manzanares y Fermín Espinosa Armillita IV.

1 de mayo
Toros de Begoña para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Joselito Adame.

6 de mayo
Toros de Villa Carmela para Fabián Barba, Paco Ureña y Mario Aguilar.

7 de mayo
Toros de Julián Hamdan para Emiliano Gamero, Miguel Ángel Perera y Joselito Adame.

8 de mayo
Toros de La Estancia para Arturo Saldívar, López Simón y Sergio Flores.

Las corridas comenzarán a las 6 de la tarde, la novillada se llevará a cabo a las 12 del día.

 

 


 

 

 

ARTÍCULO De C.R.V.

El enemigo real

30/03/2016 13:08

‘Han logrado introducir en la ética que el bienestarismo animal es un logro de la ética’

‘Es precisa una línea transnacional de acción contra esa idea’

‘Ya no sirven los argumentos de hace décadas. Aunque sean ciertos’.

El enemigo real I MUNDOTORO
C.R.V. > Madrid

La globalización implica la emergencia de nuevos poderes que trascienden las estructuras estatales. Y nadie puede dudar de que un nuevo poder emergente es el del mercado de la mascota. La influencia y el poder de compañías transnacionales como Nestlé (con ventas en todo el mundo de unos 15.000.000.000 de dólares) o Petsmart (8.000.000.000 de ventas) en gobiernos locales es evidente y lógico. Influyen a la hora de modificar o redactar leyes de bienestar animal.
Un potencial económico que ha invertido en ampliación de mercado a través de campañas internacionales sensibilizadoras del bienestar animal. Con estas campañas sostenidas desde los años ochenta, han logrado una severa percepción de necesidad ética y moral sobre el bienestar animal para las últimas tres generaciones de la población. Han sido más de tres décadas de trabajo hasta hacer que el bienestar de la mascota se considere en los países como un logro de derechos humanos. Una percepción social que ha arrollado a todo elemento que naturalice al animal, que no lo haga humano: ecologismo y tauromaquia, por ejemplo.
Desde finales de los años setenta hasta la actualidad, hay un desarrollo coincidente y progresivo de estos elementos: mejora de las leyes de bienestar animal en todos los países occidentales, incluidos los suramericanos, y crecimiento de la facturación mundial en el negocio de la mascota. No hay duda. El enemigo de la tauromaquia no es enemigo local o nacional, ni siquiera nacionalista, sino transnacional. Y que el enemigo ya no es siquiera tal o cual multinacional que ha usado y usa a personas, grupos, partidos… sino, precisamente, haber logrado introducir en el ADN ético de las últimas generaciones, las que ahora llegan al poder, que el bienestarismo animal es un logro de ética humana.
Es por esta razón evidente que toda acción local, o localizada en un país, sobre la tauromaquia, se nos antoja ya algo desubicada en tiempo y espacio. Hace una década una estrategia local habría tenido más sentido. Hoy, con el bienestarismo animal globalizado (deberíamos acostumbrarnos a llamar a las cosas por su nombre de pila) minando los mercados del toro en Venezuela, Colombia, Francia, Portugal, México, Ecuador, Perú, España… algo llama a una unión global. En esos países, en el mismo espacio y tiempo, se están aprobando leyes del bienestar animal que prohíben, de facto, a la tauromaquia.
Nos consta que en México hay grupos unidos que están invirtiendo tiempo y dinero para sostener la tauromaquia. Aquí hay en marcha una Fundación. En Francia hay ya elementos creados. En Colombia hay un germen constitucionalista victorioso con Felipe Negret…. Vemos como lógica obligada la necesidad de una línea transnacional de acción. Sobre todo porque nuestra pelea ya es contra una idea, una mentalidad, un ADN social, un rasgo cultural en las generaciones actuales, que consideran al bienestar animal como un derecho y un logro de los seres humanos.
Ya no sirven los argumentos que, hace una o dos décadas, nos habrían servido: los económicos, ecológicos, los culturales. Son ciertos pero no sirven. Son reales, pero no sirven. Solos ya no sirven. Dichos sólo acá o allá no sirven. Porque ya no luchamos contra algo que no sea una percepción social mayoritaria. Luchamos contra la aplicación de unos de los grandes logros del ser humano durante el siglo XX, el bienestar, a los animales. Luchamos contra el bienestarismo animal, un movimiento que no ha necesitado manifestarse en la calle para incrustarse en la mente de varias generaciones. Su gran plaza, su gran manifestación, ha sido en Internet.
Se trata, a partir de ahora, de desmontar pacientemente esa idea social de que bienestar animal es igual a mejor ser humano. Que el buen trato es el mascotismo y su mercado. Insistir día a día en la idea del animal como objeto de mercado y de consumo, insistir en la hipocresía del mal trato animal que se ha convertido en el negocio del siglo XXI. Insistir en colegios, en el día a día, en los medios, en nuestras vidas diarias. Tal y como lo hicieron “ellos” desde principios de los ochenta. Señalar al bienestarismo como el auténtico maltrato animal.

 

 


 

 

 

Hace 48 años se doctoró Víctor Pastor

Por: Redacción
31 de marzo de 2016

El día de hoy jueves se cumple el aniversario número 48 de la alternativa del matador de toros capitalino Víctor Pastor.

El diestro Víctor Pastor, quien nació en la Ciudad de México, recibió el doctorado en tauromaquia el 31 de marzo de 1968 en la Plaza de Toros Mérida de manos de Alfredo Leal, ante el testimonio de Antonio Lomelín, con seis toros de la ganadería de Ernesto Cuevas.

El toro de la ceremonia se llamó “Jaranero”, marcado a fuego con el número 83, y con 465 kilos de peso sobre los lomos.

El cartel de la alternativa de Víctor Pastor
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 12:08

 


 

 

 

Retwitteado por

Reunión con el Diputado y su equipo de trabajo para establecer medidas de apoyos a ganaderos.

 


 

 

3ABR 16:30 Jerez, Zacatecas. Ignacio Garibay 6 GÓMEZ VALLE 6

 

 


 

 

Elnace a la videoteca de Proyecto40, los programas anteriores están disponibles:

 


 

 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 31 de Marzo del 2016 | México, D.F.

“…Y resulta interesante observar que no se quedó fuera Sergio Flores, que viene dando muestras de madurez y ha alcanzado triunfos muy importantes, lo mismo que Ignacio Garibay, que representa la agradable recuperación de un torero veterano que tiene acento…”

http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=podcastid&id=1072

 


 

 

Los predicadores del ejemplo

Publicado por Bardo De La Taurina el 31/3/2016

[Bardo de la Taurina] Diego Urdiales el español y Roca Rey el peruano, hoy son luz en la afición, la que ante estos dos TOREROS novedosos parece despertar y lanzar la pregunta ¿Por qué si México es inmensamente mayor en población, a los países de orígenes de estos tíos, no sale un torero de las características de ellos?,

los referenciales son distintos, pues mientras que Diego Urdiales es un matador asolerado y puro, Roca Rey es un refrescador de las formas, condiciones a la que le suman la personalidad, que hay que decirlo, es importantísima en esto porque no tenerla es como ser un limón sin jugo, no sirve ni pa’ una agua de chía y otra pregunta más ¿por qué no orientar a los nacionales sobre todo a los novilleros en el sentido de plisarse a eso de la conseja popular que dice ‘Renovarse o morir’, no imitar, solo estar en la línea de lo actual y es que el tiempo es mutante y con él todo varia, las épocas cambian y las modas llegan, el término puede caer como alcohol a la cirrosis de los puristas y de los conformistas, pero hay que decir que los ‘pega pases’ y los convencionales son naftalina, por eso no se puede negar que a Urdiales y Roca Rey les está funcionando el ir acorde a los tiempos nuevos que exigen excelsitud en sus estilos, con el común denominador, que ambos son unos sepultureros del conformismo y que por sus venas corre la sangre de los conquistadores, la que cada tarde los lleva a triunfar para no acostumbrarse a llevar morralla en los bolsillos, en vez de ojos de gringas en la cartera de cocodrilo.
Por ello son quienes son, y seamos claros, no nos pongamos una venda en los ojos, pensando que torean por reciprocidad, ¡La Manga! lo hacen porque que interesan, ¡Venga, toreros aztecas! no hay que dejarse ganar la guerra y perder espacios en los medios, pues créanme que a mi menda en particular siempre le será más placentero hablar de los mexicanos, pero por favor denme argumentos orejas, rabos, Puertas Grandes y déjense de boletincitos de prensa insulsos; que así suenan todos mientras no se es figura, mucha tambora y poca partitura y las plazas como el robalo, a media agua, claro ¿hace cuanto que no vemos un cartel monumental en las paredes?, las plazas las llenan los de sol general los que no conocen el Facebook, todo al revés, ¡no jovencitos! hay que volver a la esencia, a ser toreros de 24 horas a oler a vino, tabaco y mujeres y en el presente ¿Cuándo han visto al Pepe Tomy sentadito atrás de un tablón con un paño verde pasto y una botellita de agua light enfrente?, sepan que lo que le interesa a la afición son los triunfos, enterarse que por arrimarse, un toro les saco las tripas, que llegan a las alternativas después de volandas en La México, Guadalajara, Monterrey… cuando eso haya sucedido los periodistas solitos iremos tras las noticias.

ROBERTO ROMÁN
Ya nos habíamos referido a este chaval como uno de los candidatos más sólidos para ser presentado en la Plaza de Cinco Villas, en el ciclo de la temporada de novilladas sin puyas en donde la afición lo está esperando, dados los halagüeños comentarios que llegan de Aguascalientes en donde no para en su empeño de abrirse paso, habiendo toreado más becerras y vacas que un granjero en primavera, formalmente ha dejado constancia de sus logros en plazas de los estados de Aguascalientes, Jalisco y en la mismísima Ciudad de México, Roberto Román el próximo sábado matara un novillo de El Vergel, en el cortijo Las Ventas, en ‘Agüitas’ a puerta abierta como parte de su empeño de salirle al diablo si es necesario y es que este chaval no se anda por las ramas y va por todas y solo agregar que es discípulo de uno de los toreros más finos que ha dado México, el matador César Pastor, así que continuaremos siguiéndolo porque este jovencito puede ser uno de los del billete premiado.

 


 

 

La Revolera

Javier Castaño

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Siempre le deseé la mejor de las suertes, y ahora con mayor razón puesto que le enfermedad le ha ido a atacar en unos órganos de su cuerpo de los que anda sobrado. ¡Suerte, matador! Que bien ganada te la tienes.
No conocía el problema de salud de Javier Castaño, por eso la sorpresa de saber que ha padecido un cáncer testicular del que se ha estado tratando hasta vencerlo en toda la línea, ha quedado anulada por la alegría que me ha proporcionado el conocimiento de su curación. Vi por primera vez a Castaño en una novillada de la Feria de Albacete en la que resultó cogido, y lo vi junto al ganadero de aquella tarde que era mi amigo y paisano Pedro Martínez “Pedrés”. Pedro me dijo: “Fíjate bien en ese muchacho que te va a recordar mucho a Dámaso González”. Y era cierto, Javier estuvo valiente como un tejon y pisaba el terreno de Dámaso. Se le notaba verderón pero tenía una base muy sólida que con el tiempo le abriría un sitio entre los valientes del escalafón superior.

Lo conocí personalmente en una conferencia en la que acompañé a Benlloch en Teruel. Venía con nosotros mi hijo Ramón que hizo muy buenas migas con el torero, que me pareció un hombre cabal y decidido a abrirse paso en la difícil profesión en la que ya había comenzado a destacar. Desde entonces, siempre que nos encontramos en el callejón de una plaza de toros mantuvimos un trato muy cordial. Sus gestas, sobre todo la de los seis miuras en Francia, le proporcionaron un puesto relevante de valiente entre los valientes. Me ha seguido recordando al gran Dámaso. Siempre le deseé la mejor de las suertes, y ahora con mayor razón puesto que le enfermedad le ha ido a atacar en unos órganos de su cuerpo de los que anda sobrado. ¡Suerte, matador! Que bien ganada te la tienes.

 


 

 

Castaño, tras superar el cáncer: “Sólo pienso en recuperarme para estar en Sevilla”

APLAUSOS habla con el torero salmantino después de unos meses de dura lucha contra la enfermedad
Por Paco Cañamero
Más artículos de este autor

“Al principio pensé que el tratamiento era llevadero, pero resultó durísimo. Han sido días tremendos”

“Durante el tratamiento trataba de no dejar de entrenar, de torear de salón… pero a veces era imposible”

“Si esto que me ha ocurrido le sirve como estímulo a gente que esté en la misma situación para luchar, lo doy por bien empleado”

Javier Castaño anuncia que ha superado un cáncer testicular

LA REVOLERA DE PACO MORA: “Javier Castaño”

Castaño, tras superar el cáncer:
Javier Castaño está feliz. Tras unos meses duros, en los que ha luchado contra un cáncer testicular, el salmantino vuelve a sonreir. “Estoy muy feliz porque me han comunicado que ya he superado el cáncer, pero físicamente un poco más débil de lo normal al perder masa muscular debido al tratamiento, pero con toda la ilusión puesta en Sevilla para torear la corrida de Miura”.

Pasado el día de Reyes acudió al médico al sentir molestias y le diagnosticaron el cáncer. Rápidamente fue intervenido y se tuvo que someter a quimioterapia, que le ha hecho adelgazar y perder el pelo, “al principio pensé que era llevadero, pero resultó durísimo. Han sido días tremendos con los efectos secundarios, todos muy desagradables”, confiesa el torero. A pesar de ello, había motivos para estar contento, el cáncer no estaba extendido: “Por lo visto, el tumor de testículos al poco tiempo se extiende a los pulmones e inmediatamente al cerebro con lo que todo es infinitamente más complicado. Dentro de lo malo, supe que había tenido mucha suerte”, señala Castaño.

Unos meses duros en los que siempre le mantenía la ilusión por su profesión, “durante el tratamiento trataba de no dejar de entrenar, de torear de salón, de hacer vida normal y no descuidarme. Pero hubo ocasiones que era imposible y el desánimo me podía. No te puedo decir que me he mantenido fuerte, porque sería mentira”, reconoce el torero salmantino.

Ahora la pesadilla ha pasado y el pensamiento de Castaño sólo está centrado en el próximo 17 de abril, día en el que está anunciado en la Feria de Abril de Sevilla con una corrida de Miura. Está entrenando para ponerse fuerte. “Iré de tentadero todos los días para recuperar la masa muscular y el fondo perdido en estos meses con la finalidad llegar a Sevilla al cien por cien”, afirma el diestro. El primer tentadero fue en Miura y las sensaciones confiesa que fueron indescriptibles.

Castaño ha dado una lección más, ahora fuera de los ruedos, encarando la enfermedad con valor y entereza, como hace en la plaza. “Si esto que me ha ocurrido le sirve como estímulo a gente que esté en la misma situación para luchar, lo doy por bien empleado”, reconoce.

 


 

 

La realidad económica del sector, presentada al público de forma rigurosa y contundente

Óscar Chopera: “La actividad taurina genera 1.600 millones de euros de impacto en toda España”

ANOET presenta el informe “Los toros en España: un gran impacto económico con mínimas subvenciones”, con la presencia del periodista Carlos Herrera
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Carlos Herrera: “El informe desmonta la teoría de que el toreo vive de subvenciones como hay que hacerlo: con argumentos”.

ANOET ha presentado este miércoles un informe publicado a modo de libro titulado “Los toros en España: un gran impacto económico con mínimas subvenciones”. El trabajo presentado, encargado por ANOET a la Universidad de Extremadura, ha estado dirigido por el profesor Juan Medina García-Hierro, que ha contado con la colaboración de la secretaria técnica de ANOET, Mar Gutiérrez.

El informe pone de manifiesto la realidad económica del mundo taurino de una forma rigurosa y contundente, en contraposición a otros informes de carácter antitaurino.

Óscar Chopera, presidente de ANOET, ha desvelado durante el acto: “La actividad taurina genera 1.600 millones de euros de impacto en toda España”, añadiendo: “Por cada euro ingresado, el toreo genera 2,8 euros de impacto, o sea, más del doble”. Chopera también ha comentado que los presupuestos generales del Estado “destinan exclusivamente 30.000 euros como subvención -que van a parar al Premio Nacional de Tauromaquia-, lo que supone un 0,01% del presupuesto estatal destinado a Cultura”.

Óscar Chopera ha subrayado que todos los datos del documento son “oficiales y documentados”, poniendo de relieve que durante el año 2013 -año del que parten las cifras- “pasaron por taquilla 24,8 millones de personas” y que el impacto del sector taurino en puestos de trabajo directos e indirectos está cifrado en 200.000. En cuanto a ayudas, el informe revela que, contando a todas las Administraciones, “el toreo recibe como ayuda 25,5 millones de euros, que suponen un 0,9% del total de las ayudas que la Administración Pública otorga a Cultura, pero esta cantidad -ahondó Chopera- queda reducida a 19 millones si se descuentan las aportaciones que en concepto de canon realizan las empresas a la Administración”.

En cuanto a la Administración autonómica, Mar Gutiérrez, secretaria técnica de ANOET, ha señalado que únicamente 4 de 17 autonomías tienen una partida de ayuda dirigida a la Tauromaquia: son Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Comunidad de Aragón, “pero esas ayudas suponen simplemente un 0,34% de lo presupuestado en Cultura por esas Administraciones”, dijo Mar Gutiérrez, que añadió que hay otras tres comunidades: Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra, que reflejan una ayuda a la Tauromaquia pero no de carácter económico, sino de fomento.

Por otro lado, la Administración General del Estado recaudó en concepto de IVA por festejos taurinos 43,86 millones de euros, dato que triplica, por ejemplo, lo recaudado por el cine español y supera con creces lo aportado por otras artes escénicas como el teatro, la danza o la ópera.

Asimismo, en 2013 la recaudación en taquilla se elevó a 208,9 millones de euros, una cifra que señala que la Tauromaquia económicamente es el primer evento cultural de masas del país.

El informe, en sus conclusiones, dictamina que “la huella económica de la Tauromaquia es profundamente relevante porque constituye una notable excepción en el panorama cultural español, lograda también sin apenas apoyo público. Todos estos datos representan la mayor prueba evidente contras las acusaciones falaces que presentan a la Tauromaquia como un espectáculo subvencionado y en decadencia”.

En la mesa, durante la celebración del acto de presentación del informe, han estado Óscar Chopera, Mar Gutiérrez y el periodista Carlos Herrera, que ha fortalecido todos los datos presentados en el informe y ha dicho: “Los españoles en los últimos tiempos estamos siendo víctimas de muchas manipulaciones. Una de ellas es la de que los toros viven de subvenciones del poder público. Este informe desmonta esa teoría como hay que hacerlo: con argumentos”.

 


 

 

ACTUALIDAD 36º Mano a mano de Cajasol

Abellán: ‘Esto me lo van a criticar en Madrid, pero cuando sueño una faena la sueño con el marco de Sevilla’

31/03/2016 11:29

‘Amo la profesión de torero y la respeto profundamente’, dijo Poty

Abellán y Poty I TOROMEDIA
MUNDOTORO > Madrid
El torero Miguel Abellán y el coreógrafo Javier Castillo ‘Poty’ han protagonizado un nuevo Mano a Mano de la Fundación Cajasol en el que se ha tratado el tema ‘El toro y el baile’. El acto fue presentado y conducido por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno.

Este ha sido el número 36 en la larga lista de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol y ha demostrado de nuevo la conexión del mundo del toro con otras facetas de la cultura, el arte y la sociedad, en este caso el mundo del baile. El entretenido encuentro ha hecho las delicias del numeroso público que llenó el salón de actos de la Fundación Cajasol, disfrutando de una tarde de toros, baile y diversión.

Los dos protagonistas demostraron desde el principio su conexión y amistad consiguiendo hacer un Mano a Mano cercano y diferente. El público comprobó de manos de dos maestros en sus apartados la relación que tiene la tauromaquia y el baile. El matador de toros madrileño Miguel Abellán es un gran ejemplo de esto: “El toreo no deja de ser una danza entre toro y torero. La forma en la que el torero anda y pisa el albero puede ser la más parecida a un bailarín en las tablas de un teatro”, explicó Abellán.

Nadie podría explicar mejor estos puntos de unión entre ambos artes que Miguel Abellán: “Ambos cuerpos son similares y sus movimientos tienen que ser elegantes y finos. Sin esa forma tan artística y sutil no podría entenderse el toreo. La manera de acercarse al toro, salir de la cara del toro… Posiblemente no haya otra profesión que se le asemeje más al toreo”.
Javier Castillo ‘Poty’, coreógrafo de numerosos programas de televisión, admitió la capacidad de trabajo y el esfuerzo de superación de los toreros que han pasado por el conocido programa televisivo ‘Mira Quien Baila’: “Miguel Abellán nunca se cansaba de repetir, agotaba a las bailarinas, no paraba de preguntarme cosas y de fijarse en los movimientos. No hay ninguna otra profesión en la que se camine como en el toreo o en un teatro. Amo la profesión de torero y la respeto profundamente”.

‘Poty’ es sin duda un maestro de las cámaras. Su larga trayectoria en el mundo del espectáculo y la televisión le hace conectar desde el inicio con el público, él lo pone fácil, es pura entrega en el escenario. Sin duda la relación del tema de este 36 Mano a mano era para muchos una gran duda a despejar. El coreógrafo lo ejemplificó y despejó esa incógnita: “Un día en los ensayos pusimos varias faenas de Miguel. Al quitar el sonido y poner música comprobamos que aquello era una auténtica coreografía. Dentro del ruedo hay baile, danza, música y hasta una puesta en escena como en el teatro. Es un espectáculo único en el que se pueden reconocer y en el que se dan cita facetas de otras artes. Es mágico lo que ocurre dentro del traje de luces”.

Los momentos de máxima profundidad llegaron de manos del torero Miguel Abellán para el que la Plaza de Toros de Sevilla es el escenario de la gran faena soñada tantas noches. “Solo estar anunciado en la Real Maestranza y poder escuchar ese silencio –porque el silencio se escucha- es para mí un gran privilegio. En Sevilla tenéis la suerte de tener una plaza donde se vive con sensibilidad los toros” afirmaba el torero, a lo que añadió: “Esto me lo van a criticar en Madrid, pero cuando sueño una faena la sueño con el marco de la Maestranza sevillana’.

Miguel Abellán celebra esta temporada 16 años de alternativa. Tras un periodo de inactividad en los ruedos, decidió volver: “Ser torero es una forma de vida y afortunadamente volví a necesitar torear y sentirme torero”, dijo.

El toro ha acompañado la vida de Javier Castillo ‘Poty’ desde sus inicios profesionales en el mundo del baile: “Mi vida artística curiosamente estuvo relacionada con el toro desde el primer momento. Cuando estaba en el Ballet Nacional, hicimos ‘Carmen’ y Maya Plisetskaya me eligió a mí para que explicara movimientos del torero a los demás bailarines, y eso que yo no tenía ni idea de toros entonces. Me vería tipo de torero”. Si Poty recuerda con especial cariño alguno de sus trabajos, ese es el que realizó junto a la familia Peralta: “Trabajar con Don Ángel en su espectáculo de caballos y toros fue una experiencia inolvidable. Aprendí grandes cosas a su lado”.

Este Mano a Mano de Cajasol ha descubierto la estrecha relación entre el toro y el baile y la gran cantidad de puntos en común entre estas dos actividades. El público al finalizar el acto agradeció a los protagonistas la interesante tarde que ambos ofrecieron en la sede de la Fundación Cajasol.

 


 

 

 

Programa de mano del 3 de abril
31 de marzo de 2016 – Previo festejos

Novillos de Hermanos Sánchez Herrero para Miguel Ángel León, Ruiz Muñoz (de Puerto Real, Cádiz, presentación en Madrid) y Pablo Aguado (de Sevilla, presentación en Madrid).
Domingo, 3 de abril, 6 de la tarde.

En la primera novillada de la temporada en Las Ventas hacen su debut dos jóvenes valores de la tauromaquia: el gaditano Ruiz Muñoz y el sevillano Pablo Aguado. El primero es sobrino nieto del mítico Curro Romero, y aunque no ha toreado muchos festejos en las dos últimas campañas ha conseguido en plazas como Sevilla o Santander ilusionar a los aficionados por la calidad y el sello que imprime a su toreo. Por su parte, Pablo Aguado formó un alboroto en una novillada sin picadores en la Maestranza de Sevilla y debutó con los del castoreño el pasado año cortando dos orejas en la feria de Olivenza. Cierra la terna otro sevillano, Miguel Angel León, quien ha hecho el paseíllo en este ruedo en 5 ocasiones, cortando una oreja el pasado 16 de agosto.
Las reses anunciadas pertenecen a la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero, de encaste Domecq-Aldeanueva.
Foto de portada:
Juan Pelegrín

 

Miguel Ángel León

Nació en
Gerena (Sevilla), el 1 de febrero de 1993.
Debut con picadores
Maestranza de Sevilla, el 30 de mayo de 2013.
Debut en Las Ventas
6 de julio de 2014.

 

 

Miguel Ángel León Corrales nació en la localidad sevillana de Gerena el 1 de febrero de 1993 y dio sus primeros lances en un tentadero a la temprana edad de doce años. Se presentó en público en Manzanilla (Huelva), el 10 de marzo de 2008 para estoquear un eral de Osborne al que cortó sus primeras orejas. Ciñó su primer vestido de luces el 6 de junio de 2009 en Granada, donde alcanzó un triunfo destacable tras obtener los máximos trofeos de una res de Santiago Domecq. Durante una brillante etapa sin picadores de cuatro años, fue el ganador del bolsín taurino de La Algaba y segundo clasificado de las novilladas de promoción de la Maestranza de Sevilla.
Precisamente en el coso hispalense debutó con picadores el 30 de mayo de 2013, para lidiar un encierro de Fuente Ymbro junto con Javier Jiménez y Vicente Soler. Finalizó el año con cuatro funciones, en las que logró nueve orejas y un rabo. El 25 de mayo de 2014 cortó su primera oreja en la plaza de toros de Sevilla, a un ejemplar de Villamarta, y el siguiente 6 de julio se presentó en Las Ventas para lidiar un encierro de Los Chospes, acartelado con Miguel Maestro y “Reyes”. Causó buena impresión y de nuevo hizo el paseíllo en este ruedo como finalista del ciclo. Después compareció en las ferias de novilladas de Calasparra, Arganda del Rey o Arnedo, sin cortar trofeos.
El pasado año toreó tres tardes en Las Ventas y cortó una oreja de una res de Rufino Martín, el 16 de agosto, tras una labor interesante con momentos de buen toreo.

 

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones. Cortó 7 orejas.

Hay cinco noticias que cumplen los requisitos de su búsqueda.
Sección Fecha Titular

Reseña 20/9/2015 Una oreja para Juan de Castilla en su presentación
16/8/2015 Oreja para Miguel Ángel León
26/4/2015 Destaca Miguel Ángel Leon; Antonio Puerta, herido de gravedad
27/7/2014 Oreja para Gonzalo Caballero en una tarde interesante
6/7/2014 Interesante presentación de Miguel Ángel León

 

Ruiz Muñoz

Nació en
Puerto Real (Cádiz), el 20 de junio de 1995
Debut con picadores
Sevilla, el 27 de abril de 2014
Debut en Las Ventas
3 de abril de 2016

 

 

José Ruiz Muñoz nació en Puerto Real el 20 de junio de 1995 y es nieto de María Romero, hermana del diestro Curro Romero, el mítico “Faraón de Camas”. Debutó con picadores el 27 de abril de 2014 en la Real Maestranza de Sevilla, para estoquear un encierro de García Jiménez acartelado junto a Gonzalo Caballero y el sevillano Lama de Góngora. En tan señalada ocasión no cortó ningún trofeo pero escuchó dos fuertes ovaciones al arrastre de sendos novillos de su lote merced al sello personal que imprime a su toreo clásico.
Tras el debut hizo el paseíllo en el Puerto de Santa María y justo al día siguiente consiguió su primer gran triunfo al desorejar a un excelente utrero de Juan Pedro Domecq, al que toreó de capote y muleta con su singular personalidad, en la plaza de toros de Cuatro Caminos de Santander. Este triunfo tuvo una sonada repercusión en los mentideros taurinos al tener como escenario una feria tan importante y ser televisado por las cámaras de Canal Plus. Sin embargo, dicho éxito, a pesar del ambiente generado no se vio reflejado en el número de contratos por lo que el joven espada se vio obligado a foguearse en novilladas muy serias por los alrededores de Madrid. El 11 de septiembre resultó herido de gravedad en el coso de Navalcarnero, por una res de Pallarés.
El pasado año sumó diez festejos, fue dos tardes a Sevilla sin alcanzar el triunfo deseado y pisó plazas como Arnedo o Nîmes. Esta temporada debe ser la de su lanzamiento definitivo. Más maduro y preparado que hace dos temporadas, el sobrino nieto de Curro Romero se presenta en Las Ventas con enorme ilusión pero también con la responsabilidad de los toreros de dinastía.

 

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones. Cortó 3 orejas.
Debuta en Las Ventas.

 

 

Pablo Aguado

Nació en
Sevilla, el 3 de enero de 1991
Debut con picadores
Olivenza (Badajoz), el 8 de marzo de 2015
Debut en Las Ventas:
3 de abril de 2016

 

 

Pablo Aguado Lucena nació en Sevilla el 3 de enero de 1991. Vinculado al mundo de los toros desde pequeño, pues su abuelo paterno fue ganadero de reses bravas, se puso por vez primera delante de una becerra a los nueve años de edad y fue alumno de la Escuela Taurina Sevilla-Amate. Su primera actuación en público tuvo lugar en la localidad gaditana de Los Barrios, el 3 de agosto de 2012, donde lidió un novillo de Carlos Núñez del que obtuvo dos apéndices.
Un año más tarde, el 28 de junio, debutó sin picadores en la plaza de toros de Soria, cortando nada menos que cuatro orejas y un rabo. Durante dos temporadas sin picadores participó en números bolsines y certámenes ganando, por unanimidad del jurado, la prestigiosa Espiga de Plata de Calasparra. Pero además fue vencedor del ciclo de novilladas nocturnas de la Maestranza de Sevilla, entregándole S.M. El Rey un traje de luces como premio, entre otros logros.
Con este fenomenal bagaje debutó con picadores en la feria de Olivenza el 8 de marzo de 2015, para estoquear una novillada de El Freixo junto a Posada de Maravillas, Gines Marín y Juan Carlos Carballo, cortando dos orejas al segundo de su lote tras una faena de gran calado y repercusión en el orbe taurino. Luego, actuó por partida doble en Sevilla logrando un trofeo en su segunda aparición, de un utrero con el hierro de Villamarta. Pablo Aguado hizo el paseíllo en las ferias de novilladas de postín donde se llevó el premio a la faena más artística de Arganda del Rey y desorejó a una res de El Tajo en la plaza francesa de Bayona.
Apoderado por Antonio y Fran Vázquez, hoy debuta en Las Ventas.

 

Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones. Cortó 16 orejas y 2 rabos.
Debuta en Las Ventas.

 

Hermanos Sánchez Herrero  

Propietario
D. José Manuel Sánchez Herrero.
Representante
D. José Manuel Sánchez Herrero.
Divisa
Roja y oro.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Valverde de Gonziliáñez, Horcajo de Medianero (Salamanca).
Antecedentes
Esta ganadería se formó al ingresar en la Asociación de Ganaderías de Lidia, en 1960, don Esteban Sánchez de Valverde, al adquirir la ganadería de doña Carlota Aparicio. Se constituyó finalmente con reses de origen Aldeanueva, procedencia Juan Pedro Domecq Díez. En 1999 pasó a los actuales propietarios, don Esteban y don Juan Sánchez Herrero.
La ganadería actualmente denominada Aldeanueva fue adquirida en 1979 por don Domingo Matías Bernardos, quien la formó con vacas y sementales comprados a doña María Antonia Fonseca, de procedencia directa Domecq Díez.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
20 de marzo de 2011.
Estadísticas
Lidió la pasada temporada 11 reses en 3 festejos en los que se cortaron 5 orejas. Lidió en Las Ventas una novillada el 12 de abril, estoqueada por Daniel Ruedas, Jorge Escudero y Antonio Linares, que cortó una oreja.

Árbol genealógico

 

El encaste

ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 


 

 

Nimes presenta su Feria de Pentecostés

El ciclo, que va del 12 al 16 de mayo, está compuesto por una novillada, cinco corridas de toros, una festejo de rejones y la tradicional corrida Camarguesa

31 de marzo de 2016. 17:27h La Razón.

Paseíllo en las Arenas de Nimes

La empresa Simon Casas Production ha anunciado los carteles de la Feria de Pentecostés de Nimes, entre los que se celebrarán tres alternativas y una confirmación, donde el francés Sebastián Castella hará doblete.
El ciclo, que va del 12 al 16 de mayo, está compuesto por una novillada, cinco corridas de toros, una festejo de rejones y la tradicional corrida Camarguesa. Los festejos matinales comenzarán a las 11.30 horas y los de la tarde a las 18.00 horas
La combinación de carteles es la siguiente:

Jueves 12 de mayo: Corrida Camarguesa.

–Viernes 13 de mayo: Novillos de Parladé para Pablo Aguado, Leo Valadez y Andy Younes.

–Sábado 14 de mayo. Matinal: Toros de Torrealta para los diestros Enrique Ponce, Juan Bautista y José Garrido, que confirma alternativa.

–Sábado 14 de mayo. Tarde: Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Álvaro Lorenzo, que toma la alternativa.

–Domingo 15 de mayo. Matinal: Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, David Mora y Ginés Marín, que toma la alternativa.

–Domingo 15 de mayo. Tarde: Toros de Juan Pedro Domecq para José María Manzanares, Alberto López-Simón y Varea, que toma la alternativa

–Lunes 16 de mayo. Matinal: Corrida de rejones con toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens.

–Lunes 16 de mayo. Tarde: Toros de Daniel Ruiz para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey.

 

 


 

 

 

Actualidad

¿Los festejos taurinos viven de las subvenciones?

Carlos Herrera presentó ayer un estudio realizado por el profesor Juan Medina que aporta datos reales sobre el falso coste que los toros tienen para el Estado.
Por Redacción
Jueves 31 de marzo de 2016, 11:42h

Cansados de tanta manipulación, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) encargó un estudio económico de la Fiesta de los toros a la Universidad de Extremadura, el cual ha estado dirigido por el profesor Juan Medina, autor de Tauronomics, quien con la colaboración de secretaria técnica de ANOET, Mar Gutiérrez, ha aportado datos reales sobre el falso coste que los toros tienen para el Estado.

Bajo el nombre de “Los toros en España: un gran impacto económico con mínimas subvenciones”, se presentó ayer en el Casino Gran Vía de Madrid de la mano del periodista Carlos Herrera, quien afirmó que “actualmente somos víctimas de muchos tipos de manipulaciones. Una de las más utilizadas es aquella que habla de que los toros sobreviven con una mínima apreciación por parte de los ciudadanos y una máxima inyección de dinero público. Se divulga fácilmente dicha falacia. Y precisamente este estudio viene a desmontar ese viscoso argumento”. El trabajo, que se basa en los datos del año 2013, refleja la cantidad de puestos de trabajo que genera la Fiesta, así como la recaudación que ésta supone para las arcas de España. Por ello, Herrera destacó los “200.000 puestos de trabajo generados por el toreo” y comparó la actividad taurina con otras disciplinas culturales, como “el teatro recauda un 25% menos y, el cine español, recibe más subvenciones, 1230 veces más, concretamente”.

En representación de ANOET tomó la palabra el empresario Óscar Chopera, que dijo que “la economía no es el principal argumento. Hay mucho más. Se trata de un espectáculo con muchos valores, internacional, y nadie quiere reconocerlo”. Aún así se realizó el estudio por una necesidad de “mostrar los números reales”. Continuó el empresario manifestando que “sólo en 2013 acudieron a las plazas 24,8 millones de personas generando un impacto de 1.600 millones de euros”. No quiso pasar de largo sobre el tema principal: ¿viven los toros de las subvenciones? Chopera, al respecto, declaró que “se reciben ciertas ayudas: 25 millones de euros, el 0,9% del total del presupuesto destinado a actividades culturales por parte de todos los entes públicos, que se recuperan con creces sólo con lo aportado por el IVA”. Y, ojo al dato, resaltó seguidamente que “el 21% de 219 millones de recaudación: casi 44 millones que van directamente al Estado”.

En su turno de palabra, Mar Gutiérrez, secretaria técnica de ANOET, se refirió al informe Bosch, un estudio económico realizado por la coalición ERC/CatalunyaSí y muy utilizado por los antitaurinos. Mar dijo que este “no se sustenta porque no tiene en cuenta los distintos tipos de espectáculos taurinos y, además, introduce la cifra de un subsidio del 33% que sencillamente no existe”. Y sin faltarle razón, manifestó que “es increíble que algo así haya llegado a instituciones tan altas”.

 

 








 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: