Breves Noticias Taurinas

23 Mar

 

 

Ocho con Ocho – Mil Sonrisas

22 de marzo de 2016/Luis Ramón Carazo

Las herramientas de selección con los que cuentan los ganaderos de toros de lidia son diversas, una de las labores en el campo más hermosas es el tentadero de hembras y de machos, en el primero se eligen a las futuras madres y para ello se utilizan capote para calificar la calidad de la embestida, así como los grados de bravura de la embestida y en la segunda, a cuerpo limpio o si se va a elegir a un semental se usan los engaños conocidos así también el capote y la muleta.

Se cuenta con los libros de la ganadería, en dónde registran la calificación histórica de la ascendencia o descendencia para la selección de madres, padres y empadres.

Cuando el toro de cualquier ganadería se lidia en público, este último sin el antecedente del trabajo ganadero, se pronuncia por el indulto de un ejemplar que a su modo de entender, fue excelente.

En conjunto el público juzga el fenotipo o forma física y el genotipo o comportamiento que incluye como condición positiva, la acometividad, el acudir con fijeza y mantenerse atento a los ligeros toques de capote y muleta, su duración, alegría, que humille al máximo, el galope y el recorrido.

Los ganaderos de hace muchos años no eran proclives a que a sus reses se les concediera el homenaje del indulto al saber que el destino de su res era hasta la suerte suprema, pero el tiempo cambio y hoy es distinto, el público también opina, tiene peso en la decisión.

En el papel de testigo en Irapuato el 20 de marzo de 2016, con un magnífico toro de Begoña, según escuché decir en una entrevista a Juan Pablo Baillères decir “para vacas” Denominado Mil Sonrisas, el público exigió y consiguió para el toro el reconocimiento y para Arturo Macías la faena número 18 de indulto en su carrera.

Me preguntan ¿Fue justo? No le vi en vivo, me lo perdí, pero entiendo que gran parte del público, el ganadero, el torero y el juez, en el juicio final de la lidia contestarían que sí; ya frías las mentes, probablemente se encuentren mil razones para fustigarlo, pero: ¿Quién puede ostentarse como dueño de la realidad absoluta?

Mientras lo piensa; la cierto es que nunca habrá consenso y esa entre otras características, es lo que hace tan apasionante al toreo, arte efímero y subyugante para quienes nos gusta.

La corrida resultó exitosa para Pablo Hermoso de Mendoza, quién lidió dos toros de Los Encinos a cuya dehesa, en Guadalajara en pocos días le indultaron dos toros, el más reciente el del 13 de marzo de 2016, con gran faena de Juan Pablo Sánchez, que por cierto en Irapuato el 20 de marzo perdió trofeos por fallar en la suerte suprema y vio partir en hombros al finalizar la corrida al rejoneador navarro y a su colega y paisano, Macías.

Son tiempos modernos en los que el público cuando puede, exige para el toro el honor de retornar con vida a la dehesa y dado su papel protagónico es justo tomarlo en cuenta y viene a colación relatarlo, producto de la emoción que causa relatar los hechos de la tarde fresera en la que el comportamiento de un toro fue el epicentro de la tarde tradicional en Irapuato.

 


 

 

Especial: Un virrey taurino hasta la médula

Por: Francisco Coello Ugalde | Especial
Miércoles, 23 de Marzo del 2016 | México, D.F.

En tiempos de Felipe III, en la entonces Nueva España su alter ego, gobernó don Fray García Guerra, Arzobispo de México de 1611 a 1612 en que murió. En aquellos pocos meses, este religioso dio muestras de tener inclinaciones por la vida relajada. Ahora que transcurre la “semana santa”, comparto con ustedes el siguiente recuento, mismo que proviene de uno de los célebres libros de don Artemio de Valle-Arizpe, cronista de la Ciudad de México y que en esa basta obra que nos legó, no escaparon a sus intenciones, abordar aspectos eminentemente taurinos, de donde resulta que este señor Arzobispo fue importante protagonista. Así lo puedo corroborar, entresacando las siguientes notas de mi libro –inédito-: ARTEMIO DE VALLE-ARIZPE Y LOS TOROS. 598 p. Ils., retrs., fots., grabs., facs.

“La negra del señor Arzobispo”. Pasaje citado en: Del tiempo pasado. 3ª ed. México, Editorial Patria, S.A., 1958. 251 p. (Tradiciones, leyendas y sucedidos del México Virreinal, XIV)., p. 121-22.

Son los tiempos en que estaba en la Nueva España el muy peculiar Arzobispo Fray Pedro o Francisco García Guerra. Peculiar, porque presidió siempre la vida de don Fray García Guerra un oculto maleficio. De un mal iba a otro mal mayor y así hasta que llegó a la muerte, supremo descanso… Ya desde su viaje emprendido para ocupar el cargo de virrey en este reino, estuvo plagado de tribulaciones de todo tipo.

Pues bien, llegó al puerto de Veracruz el afligido señor acompañado de su cohorte. Luego de rumbosa recepción en la que hubo preciosos arcos de flores y de verdura, a tiro de arcabuz unos de otros; a cada paso salía multitud de indios con altos y brilladores penachos de plumas de colores, tocando trompetas, sacabuches, chirimías, dulzainas, albogues y roncos tamborinos… En cierto momento, uno de los muchos cohetes que se soltaron para festejar, fue a posarse a los pies de la mula frisona montada por el arzobispo.

Ya imaginarán ustedes la consecuencia: un brazo roto, el brazo con el que bendecía tan amorosamente, ¡qué lástima!, y dio, además, un formidable cabezazo, y, como era natural se le rajó el cráneo al pobre señor, pero el pedrusco, menos mal, sí quedó intacto todo él y hasta decorado con unas sinuosas chorreaduras de sangre, que le hacían bien, armonizando con su color gris.

Siguió su camino rumbo a Zumpango, luego a Huehuetoca lugar donde sufrió otro accidente. ¡Válgame Dios! Tras el nuevo susto, y algo repuesto, llegó a Guadalupe, donde tomando precauciones ante el aviso de que montaría otra mula, prefirió una carroza, en la que por fin arribó a la gran ciudad de México. Pasando por la calle de Santo Domingo, y dispuesto a subir un templete, este se hundió estruendosamente cayendo todo lo que fueron suntuosos adornos.

A Su Señoría Ilustrísima don Fray García Guerra no le pasó casi nada, si nada grave es la torcedura de una pierna, que se le volvió al revés, con el talón novedosamente hacia delante, por la sencilla cosa de que le cayó encima una gruesa tabla (…)

Camino a la Catedral, un nuevo accidente se sumó a esa marcha que se antoja colmada de una desgracia y otra también. Y así pasaron los días, en que ya no hubo –al parecer- más sustos, hasta que otro igual de inusitado lo llevó, después de severo golpe cayendo del carruaje arrastrado por unas mulas desbocadas, a pasar varios días reponiéndose del susto y los dolores intensos que padeció.

Con lo que en aquellos tiempos escandalizaba un eclipse, pues miren que vino a ocurrir en los días en que ya el Arzobispo solo pensaba en las fiestas para hacer su entrada pública como virrey. Y eso no podía ser sino un pésimo agüero de su fatal presencia en estos dominios. Las calamidades no terminaron ahí. En tanto, se efectuó la recepción, tal y como estaban establecidos los usos y costumbres de tan singular acontecimiento, -¡claro!- sin que faltara otra desgracia.

Y es que unos juglares, para agasajar al nuevo virrey, había preparado un artificio para hacer volatines desde lo alto de un pino en la plaza de Santiago Tlatelolco, y al llegar Su Excelencia le hicieron algunas suertes muy vistosas, pero se descompuso el armadijo que tenían y vinieron al suelo, estrellándose casi a los pies del flamante Virrey: un jeme escaso faltó para que le cayeran encima y lo dejaran desmenuzado y deshecho, y como compensación sólo le salpicaron irrespetuosamente de sangre y de sesos las manos y las suntuosas vestiduras; pero con unos lienzos y un poco de agua quedó remediado el mal, y esos trapos inmundos se los disputaba la gente para guardarlos como reliquias veneradas.

Seguramente por estas, y otras razones, fue que Artemio de Valle-Arizpe denominó a presente pasaje como La negra del señor arzobispo. No se piense en ninguna mulata. Menos, en una mujer de intenso y oscuro color que le acompañara en el austero séquito. No. Era su desgraciada suerte que tuvo, como lo cuenta Mateo Alemán, en Sucesos de D. Frai García Guerra, Arzobispo de México, a cuyo cargo estuvo el gobierno de la Nueva España, obra publicada en 1613, donde relata los infortunios, uno seguido del otro mismos que padeció nuestro venerable personaje…. Tantos, –y como lo veremos más adelante-, hasta en sus honras fúnebres.

Y como don Pedro o Francisco era harto entusiasta para las fiestas que se le organizaron en su recepción, no excluyó las taurinas. Fue por eso de que (…) a los pocos días de su toma de mando iba a celebrar el Ayuntamiento las fiestas anuales que estaban ordenadas que se hicieran solemnemente el día del glorioso Señor San Hipólito, en recordación de la toma de la ciudad azteca por Hernán Cortés y los suyos, y ya no se pudieron hacer otras especiales para honrar al nuevo mandatario, sino que se acordó que las del 13 de agosto fuesen también dedicadas para agasajarlo. Así es que se quedó sin festejos don Fray García Guerra; pero la madre tierra se esmeró en proporcionarle uno muy soberano en los primeros días de su gobierno, poniéndose a temblar más que potranca ante un león.

Salvándose de que le cayera encima un alto estante lleno de libros, aunque más de alguno de aquellos volúmenes le vino a causar los golpes de rigor, esto que no le impidió pensar, ¿en qué creen ustedes?

Pero mandó celebrar unas corridas de toros; ¿cómo iba a ponerse a mandar tranquilamente como virrey don Fray García Guerra, sin haber tenido antes aunque fuese una mala festividad? No, eso no era posible; equivaldría a subvertir el orden de las leyes naturales. Hubo dos corridas, y mandó, además, el uncioso prelado que se jugaran alcancías, pero todo ello se interrumpió por otro temblor de tierra inoportuno, que llenó a todo el mundo de pánico, pues por todas partes llovían piedras y vigas de las casas de los alrededores del coso, que se venían abajo estrepitosamente y entre espesas polvaredas. Hubo heridos numerosos, y también hubo muchos muertos; de los toros se fueron a ver, beatíficamente, a los serafines y arcángeles o a los diablos en los apretados infiernos, según fuere su limpieza de alma o el sucio caudal de sus pecados.

Se sabe que dicho festejo se celebró “en un cortinal de palacio” y, a lo que parece, no fue precisamente en el palacio virreinal, sino en el arzobispal, a donde tenía sus aposentos el desgraciado fraile, quien a partir de ese otro susto mayúsculo, comenzó a estar muy enfermo.

Como quedara en manos de unos médicos que diagnosticaron todo, pero no lo más acertado, hasta llegaron al extremo de que lo partieron casi en canal, pues que aseguraron estos majaderos hombres de ciencia que se había corrompido por el interior, “porque las materias hicieron grandísima eminencia en la parte de las costillas que llaman mendozas, siendo muy necesario que viniesen cirujanos a abrirlo”, y luego que lo destazaron vieron “que salió poca materia, por haber corroído ya el diafragma y subido arriba”, y que “las costillas mendozas estaban tan podridas que se deshacían entre los dedos”.

Con grandes, incesantes dolores, que lo tenían en un perenne grito, más por la destazada que por lo de las materias que le habían “subido arriba” y que por lo deleznable de las costillas mendozas, murió don Fray García Guerra el 22 de febrero del año de 1612. Y hasta aquí con este pasaje de don fray García Guerra, taurino hasta la médula.

 

 


 

 

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Tlaxcala (AMANC) invita a que ayudes y te sumes a esta loable causa y asistas el próximo sábado 26 de marzo del presente año a las 20:00 hrs. en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” de la ciudad de Tlaxcala a la “Tradicional Corrida de Sábado de Gloria”.

Donde la Casa Ganadera De Haro Celebra su 50 Aniversario. El encierro será lidiado por los matadores tlaxcaltecas Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Sergio Flores.

Venta de boletos Hotel Posada San Francisco 246 144 55 55.

cartel sabado de gloria

 

 


 

 

 

Opinión

Oasis de paz

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

22.03.2016

Toros

Municipio de Saín Alto, Zacatecas. En mi vida esta región del mundo ha significado un sitio de paz, aprendizaje y reflexión. Desde 1987 he tenido la dicha de poder vivir el campo bravo zacatecano, las enseñanzas y sensaciones de la majestuosidad del toro bravo en su hábitat natural, donde el equilibrio de las especies que conviven en vastas extensiones de tierra es de inmenso valor ecológico.

Distintos periodos en distintas etapas de mi vida, en cada uno de ellos he podido aprender la importancia de saber estar, escuchar y absorber con humildad la mayor cantidad de conocimiento posible del misterio de la bravura, de la crianza del toro bravo.

Tres familias completas más los abuelos, los Alatorre Rivero, ejemplo de vida para quienes tenemos la dicha de conocerlos. Vivir alrededor de una pasión es la mayor recompensa y felicidad que un ser humano puede lograr. Cuatro generaciones venerando al toro bravo, a su crianza y al misterio que encierra la bravura de esta raza, que da razón a la vida de cientos de miles de personas alrededor del mundo, un mundo que está al revés, donde un idiota como Donald Trump puede llegar a ser presidente de uno de los países más poderosos del mundo; donde los atentados perpetrados por extremistas acaban con la vida de personas inocentes; donde hay indiferencia de los políticos hacia el hambre en África o en la sierra de Oaxaca, porque la lucha de la gente de dichos lugares no alcanza los titulares. En este país ese tipo de políticos voltea la cara ante la cruel falta de oportunidades de un niño humilde; sin embargo, promueven sin calidad moral alguna la prohibición de las corridas de toros, con el único fin de parecer o aparecer como personas sensibles ante lo que ellos suponen (sin conocimiento alguno) la crueldad de una lidia.

Para respetar y entender el porqué y el cómo de la muerte de un toro bravo, hay que conocer su forma de vivir y todo lo que le rodea: misterio, poder y veneración. Con esto no quiero decir que porque viva bien tenga que morir, como ellos dicen, “torturado”; la tortura en la tauromaquia no existe. El rito de la lidia tiene muchos valores aplicables a nuestra vida: la pelea de frente, con nobleza, donde pagar con la vida tiene un significado noble, tanto para el toro como para el torero; la lucha entre la inteligencia y la fuerza bruta, donde hay un choque de voluntades, éstas tienen en común la creación del arte y es por eso que los toros, cuando bravos ,son inconmensurables cómplices de la creación artística del toreo.

El ganado bravo vive con reglas y sistemas de convivencia admirables, primero comen los más fuertes, pero comen todos; en nuestra sociedad el más fuerte por lo general lo es porque no es leal, porque no va por la vida de frente o porque no es capaz de mantener su palabra con tal de lograr su objetivo. Me viene a la cabeza otra vez el idiota de Trump.

En el campo bravo se valora el silencio, el aire puro es un abrazo de la naturaleza que nos hace pensar hasta dónde hemos llevado el planeta, nos hemos cargado las estaciones, el clima es impredecible y el poder de la naturaleza nos sigue siendo paciente. Los atardeceres en el campo bravo son lienzos eternos de colores infinitos que deleitan la retina. En este paraíso el toro es rey. La vaca pasta garbosa con su becerro. La cría, con la inocencia de un niño, desafía a cualquier intruso que ose invadir su territorio, orgullosa de su estirpe y de su esencia.

Qué lejos estamos los seres humanos de poder convivir de acuerdo a los valores de la naturaleza. Con abominable arrogancia la humanidad ha devastado el planeta a cambio de poder y dinero; sin importar el precio para el planeta y para la sociedad, un puñado de hombres nos ha cambiado. La búsqueda incansable por el dinero, el estatus o el poder, ha hecho del hombre una especie compleja, capaz de desconocer o ignorar a sus semejantes a cambio de que otros le reconozcan. Dinero fácil y rápido, como precio, una vida sin valores. Lo correcto es el camino a seguir, aunque este camino sea más lento hacia la plenitud del desarrollo humano; sin embargo, se cree que el dinero es el único objetivo y en esa búsqueda se nos va la vida.

La paz del campo, el aroma del silencio y la grandeza de las cosas sencillas deberían de regir nuestras vidas. Debe haber respeto a nuestros semejantes y se debe buscar el bien común, lo que no significa ignorar a las minorías; por el contrario, señores políticos: el bien común es el respeto de todos los núcleos de la sociedad, tal y como pasa en el campo bravo.

Visitar Pozo Hondo siempre me regala enseñanzas, más en estos tiempos revueltos, de guerras sin nombre, pestes ignoradas y holocaustos fronterizos. El toro nuevamente nos recuerda que el camino de la humanidad anda torcido. Ojalá nos acercáramos a las normas y costumbres de la naturaleza. 

Twitter: @rafaelcue

 

 


 

 

 

El temple embrujado

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 18/03/2016

Pasa muy de tarde en tarde. Cuando uno lo ve, se presiente y se sabe que está llegando el momento esperado, entonces, comprendes por qué persistes en tu afición a pesar de los desencantos. El jueves en Valencia, Andrés Roca Rey el torero de la mirada serena y la bragueta de soldado espartano bordó el toreo como en un sueño y después de tantas corridas vista por ahí, casposas hasta la arcada, nos ha hecho reanudar nuestros votos de amor sentido por el rito sensorial que es la tauromaquia.
Desde su primero, que fue un manso complicado y al que el torero peruano en su ambición de triunfo se lo dejó crudo, hubo un develamiento de propósitos. Ante los arreones intempestivos como ráfagas de mal viento, Roca Rey, impávido en su quietud y derechito como una vela, sin aspavientos ni alardes, tragaba paquete del gordo. No cortó la oreja porque la estocada quedó desprendida y el presidente, más apegado a la ortodoxia que a heroísmos, no la quiso otorgar, sin embargo, da lo mismo. En los quites -el de Sudamérica no renunció a uno solo- tanto en sus toros como en las intervenciones que tuvo en los de Alejandro Talavante su rival, hubo variedad y largueza de repertorio, también manifiesto acoso, además de que los lances fueron cada cual más puro y diáfano. Si los carteles anunciaban un mano a mano, Roca Rey decidió que éste no sería arregladito, sin hostilidades y colmado de cariños para su antagonista. No, Roca Rey venía a triunfar a ultranza y le enmendó la plana a Talavante, que no estuvo mal, pero sí por debajo de su joven adversario.
Son muy contadas las tardes en que la estatura estética de una faena alcanza la cota de verdadera obra de arte, aunque así se publica repetidamente en portales y secciones taurinas. Si la crónica de la torería debe escribirse con hipérboles, cosas como que el diestro toreó “como los propios ángeles” o que movía “sus acompasadas muñecas de oro”, en lo referente a la faena al que se corrió en cuarto turno, sin temor a exagerar se permite ponerse laudatorio.
El castaño de la casa de don Victoriano del Río llamado “Candidato” fue un manso como toda la corrida. Aunque tuvo movilidad, huía hacia la querencia natural, volteaba contrario y daba muestras constantes de rechazar el embroque. A cambio, Roca Rey, atacaba pasmosamente.  Enganchándolo por abajo y ofreciéndole la muleta logró series con la derecha y ramilletes de naturales prodigiosos. La faena, toda, se caracterizó por la creatividad y el amplio catálogo, sin romper los límites de la armonía y el buen gusto. Por si faltara, la estocada fue a recibir. Dos orejas y petición de rabo.
El temple embrujado de Roca Rey tuvo el misterio de fundir la sobriedad castellana, la luminosidad andaluza y el sentimiento de la América del Sur. El Viti,  Paco Camino y César Rincón –no soy irreverente- tres tauromaquias fundidas en una faena vibrante y categorizada en una profunda expresión a capa y muleta, que englobó lo épico y adusto del Cantar de Mío Cid, en el que Roca Rey escribió un nuevo episodio de la conquista de Valencia y el barroquismo de Lope de Vega:
“Esa hermosura bastaba
Para que yo fuera Orlando
¿Toros de Medina a mí?
¡Vive el cielo!, que les di
Reveses, desjarretando,
De tal aire, de tal casta,
En medio del regocijo,
Que hubo toro que me dijo:
“Basta, señor Tello, basta”.
En el sexto, otro manso, el limeño de hinojos emuló y superó lo mismo hecho por Talavante. Las series de los dos espadas fueron magníficas. Roca Rey tiene las dos virtudes fundamentales para convertirse en primera figura del toreo, cosas que no se aprenden ni se adquieren y que se llevan dentro: la raza para salir adelante en cualquier circunstancia y la clase para cuajar a los toros bravos y a los mansos. Lo de Valencia fue un recital, un ramo de jazmines, una constelación en una medianoche de cristal, unos versos para guardarlos en el alma, o tal vez, algo todavía más bello, fue una media verónica desmayada que recoge trapo a la cintura y que uno enmarca para siempre en la memoria.

 

 


 

 

Arturo Soto “Van a ver un torero dispuesto y con actitud”

23 de marzo de 2016/Adiel Armando Bolio

De entusiasmo desbordante, de ese que contagia, es el novillero de la Ciudad de México Arturo Soto, segundo en el cartel del próximo domingo 27 de marzo en el coso “San Marcos” de la capital del estado de Aguascalientes, dentro de la Temporada Novilleril Internacional 2016, quien habló con este medio de comunicación especializado sobre su inminente comparecencia torera en tan emblemático escenario.

Sobre su estado de ánimo de cara a este compromiso relevante en su carrera nos dijo lo siguiente:

“La verdad es que me siento muy ilusionado y totalmente cierto de la responsabilidad que implica el torear en una plaza de toros como la ‘San Marcos’, por sus llenos, su afición conocedora y que se entrega a los toreros cuando están bien en el ruedo”.

Jorge Arturo Soto Carmona, mejor conocido en el medio taurino como Arturo Soto, cuenta con 20 años de edad, no tiene antecedentes taurinas en la familia, por lo que su gusto por la Fiesta de los Toros le viene desde los 13 años cuando su tío José Arturo lo llevaba a los festejos taurinos.

Sus primeras enseñanzas toreras las recibió del matador de toros Miguel Reyes “El Biafra” y luego del diestro Miguel Ortas “Miguelete”, además de los consejos que le ha dado en el campo bravo el maestro y figura del toreo nacional Eulalio López “Zotoluco”. Estuvo en la Escuela Taurina de la Unión Mexicana de Toreros, además de pertenecer como socio a dicha agrupación y actualmente le echa la mano representándolo el empresario y ganadero José Arroyo.

Sobre su andar como torero, Arturo nos hizo saber que debutó en público toreando una vacada de luces y sin caballos en el cortijo mexiquense “Los Ibelles” durante el mes de septiembre de 2009, además de sumar hasta ocho festivales taurinos.

Su debut formal como novillero con picadores lo hizo el 27 de enero de 2013 en el coso Monumental “Caletilla” de Acapulco, Guerrero. Después vino su presentación en Sudamérica, concretamente en el coso colombiano “La Morenita” de Choachí, el 11 de noviembre del mismo año dentro de un Certamen denominado “Maletilla de América”. Y su debut en la Monumental Plaza México tuvo lugar el domingo 30 de agosto de 2015.

Así que con una quincena de novilladas cumplidas, Soto viene ahora a hacer su presentación el próximo domingo en el coso “San Marcos” de Aguascalientes y con la firme idea de lograr un importante triunfo.

Sobre su preparación Arturo Soto nos dijo: “He estado metido de lleno en el entrenamiento que hago en el cortijo del matador Miguel Ortas en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, además de haber estado en las dehesas de Arroyo Zarco y Las Huertas”.

¿Qué deben esperar los aficionados taurinos de Aguascalientes este domingo de Arturo Soto?

“Sin duda, mucha disposición y a un torero que gusta de hacer bien las cosas en el ruedo, con mucha actitud”. ¡Suerte matador!

 


 

 

 

“El Tuco” desea hacer vibrar al coso “San Marcos”

23 de marzo de 2016/Adiel Armando Bolio

El singular novillero aquicalidense Rodolfo Mejía “El Tuco”, primer espada en el cartel del próximo 27 de marzo, Domingo de Resurrección, cuarta función y tercera de selección dentro de la Temporada Novilleril Internacional 2016, platicó con nosotros sobre los sentimientos y emociones que le provocan el estar anunciado en esta relevante campaña del CXX aniversario del legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes.

“A la vez de contento me siento nervioso, he pasado mucho miedo a diferencia de otras tardes ya que el sistema ha cambiado un poco. Ahora vengo en una novillada de selección, estaré abriendo plaza y porque la gente ya me quiere ver de forma distinta, es decir, ya no desea ver tanta entrega sino más sitio como torero, lo cual no me asusta, lo que si me tiene con pendiente es que se trata de una tarde clave para los siguientes pasos en mi carrera para ir trascendiendo, pero estoy contento de volver a mi casa, la ‘San Marcos’, que me ha dado tanto y que llena de ilusión a todos los toreros, y para ello me estado preparando. Espero tener suerte y así demostrar avances y hacer vibrar esta plaza como ya lo he hecho”, dijo con voz firme “El Tuco”.

Sin embargo, recordamos que debutaste en esta plaza en un festejo de selección y lograste cortar un rabo. Ahora vienes en otra novillada de concurso. ¿Esta podría ser una cábala en tu carrera?

“Lo he llegado a pensar. Cuando corté el rabo me pasaron muchas cosas y ahora meses antes de que se anunciara la temporada, soñaba con una novillada de Real de Saltillo, que fue la que maté el año pasado y fue buena, por lo que me quedé con esa ‘espinita’ de no haberle cortado las orejas a mi segundo, por ello es que para esta ocasión he soñado con esa faena cumbre de dos orejas y hasta este momento se están cuadrando las cosas, es una novillada de selección, la novillada que esperaba y deseo que todos esos sueños sea de buen augurio y si no entonces ya daré yo el extra para demostrar que quiero ser torero”.

Influye o no, pesa o no el hecho de que ya hayas debutado en la Monumental Plaza México.

“No sé si suene mal pero lo único que me ha dado México es antigüedad. Lamentablemente así es esto pero si he sentido el cariño y el calor de su público, que es algo que mucho quisieran. Yo tuve ese privilegio, no en la forma que hubiera querido pero sin influye. Para esta ocasión recientemente he toreado ocho festejos, estoy a la cabeza y ya me he adaptado a ir de primer espada pero en el lugar que sea tengo las mismas ganas, ilusión y entrega las voy a tener”.

Entonces ¿qué es lo que va a ver este domingo la gente en “El Tuco”?

“Al mismo, el de la misma garra y esencia pero con más cabeza pues ahora que he estado yendo al campo bravo con los matadores Manolo Espinosa, Fabián Barba y Arturo Saldívar he ido madurando tanto técnica como humanamente para hacer mejor las cosas y este domingo se verán los avances que he tenido”.

Sobre su preparación para el compromiso sanmarqueño, “El Tuco” confesó que ha sido la mejor que ha tenido pues, “he ido más al campo, he toreado más novilladas, me la paso entrenando, en el gimnasio con mi preparador físico y la verdad me siento más que mentalizado porque ya vi que esto es muy difícil, aunque ya lo sabía, pero bueno yo voy a dar todo de mí y si Dios quiere que yo triunfe así será pero por mi parte no va a quedar”, comentó el torero.

Para ti, fue perjudicial o benéfico que a temprana edad taurina cortaras ese rabo en el coso “San Marcos”.

“Tuvo dos caras. La buena y la mala. La buena fue que me gané un público que no cambio por nada y por ello estoy agradecido tratando de responderle. Y lo malo es que sinceramente incomodé a muchos y no me respetaron, no toree lo que debería. Llegué nuevo en todos los sentidos y no sabía cómo se movía esta mafia. Me dejé llevar como un ‘borreguito’ y me di cuenta ya tarde, empecé a retomar camino pero en la vida como en las profesiones uno tiene que tocar fondo y si uno sale de ahí creo que ya se está ganando. Por ello este domingo se va a ver lo positivo de todo esto que he vivido y se lo voy a agradecer a la gente toreando con entrega”. ¡Suerte matador!

 

 


 

 

 

Piedras Negras debutará en la Feria de Pomuch

Por: Redacción
23 de marzo de 2016

La legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, propiedad de don Marco Antonio González Villa, enviará un encierro de seis toros para lidiar en la tradicional feria de la localidad de Pomuch, Campeche, que se realizará en honor a la Virgen de la Purísima Concepción.

La corrida que marcará el debut de la divisa rojo y negro de Piedras Negras se lidiará el sábado 2 de abril por los matadores Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata”, y José Luis Angelino.

La ganadería de Piedras Negras fue fundada por don José María González Muñoz, en el año de 1874 en el rancho exhacienda de San Mateo Huiscolotepec, enclavado en el municipio de Tetla, en el estado de Tlaxcala, con vacas criollas de la ganadería de Zacatepec, y sementales del hierro de San Cristóbal la Trampa.

Uno de los toros que se lidiarán en la Feria de Pomuch
Foto: Cortesía Piedras Negras

 


 

 

La encerrona de Liceaga en la Plaza Mérida

Por: Redacción
22 de marzo de 2016

El día de hoy martes se cumplen 85 años de la encerrona del matador de toros mexiqueño David Liceaga Maciel en la Plaza de Toros Mérida, de la capital del estado de Yucatán.

El matador David Liceaga, hizo el paseíllo en el Coso de la Avenida Reforma el 22 de marzo de 1931, para lidiar y estoquear en solitario cuatro toros de la ganadería campechana de Palomeque, propiedad de don Fernando y José Antonio Palomeque.

La cuadrilla que acompañó en esa importante tarde al diestro David Liceaga estuvo integrada por los bandrilleros: Román “El Cahato” Guzmán, Carlos Encinas, Mauro Liceaga y Julián Arizqueta “Relampaguito”; como picador estuvo el yucateco Saturnino Bolio “Barana”; y como puntillero José Cetina “Carpinterito”.

David Liceaga quien fue un torero importante y de época nació en la Ciudad de México, el 22 de julio de 1913 y falleció el 2 de noviembre de 1996 en la ciudad de León, Guanajuato.

El matador capitalino David Liceaga Maciel
Foto: Archivo

 


 
Opinión

Fotos: Prensa Plaza de Toros de Valencia

Las Fallas del cambio

Reflexión sobre el paso de los nuevos valores por la feria de Fallas, denominada “la feria del cambio”.
Por Joan Adell Mas
Más artículos de este autor
Miércoles 23 de marzo del 2016, 11:21h

Conocerá el lector la célebre cita de la novela de “El Gatopardo” de Giussepe Tomassi di Lampedusa, novela que filmó el gran cineasta Luchino Visconti, en la que su protagonista, el joven Tancredi, le dice a su tío, el príncipe Salina, que hay que apoyar a los revolucionarios garibaldianos para que nada cambie en la isla de Sicilia y ellos puedan seguir disfrutando de sus aristocráticos privilegios: “Hace falta que algo cambie para que todo siga igual”. La cínica frase ha dado lugar a la creación de una curiosa figura literaria que describe la falsedad que se esconde tras algunos aparentes cambios. Es decir, que las cosas cambien, para que en realidad todo siga igual.

Pues bien, una vez acabada la feria de Fallas 2016, denominada la “feria del cambio”, esa puede ser la sensación que tenga el aficionado. Cierto que han salido todos los nuevos valores por la puerta grande, incluso algunos han impactado sobre manera en el público, aficionados y profesionales. Pero, detrás de esa espectacular pirotecnia de orejas, puertas grandes y triunfos… ¿qué hay? Pues desgraciadamente, por lo visto en Valencia, más de lo mismo. La misma tauromaquia ventajista ante el mismo toro dócil. Veamos y recordemos a los principales protagonistas del “cacareado” cambio a su paso por Valencia.

A la estrella del ciclo, Roca Rey, quien ha sido declarado triunfador de la feria se le recordará por su decisión, actitud, contundencia, seguridad, determinación… pero difícilmente por algún muletazo sentido y profundo. Apenas nada dejó en la retina para paladearlo en la ilusión del aficionado. Su estilo recordó por momentos a Sebastián Castella o a Miguel Ángel Perera. Pierna retrasada, toreo carrusel, encimismo, mucho pase cambiado, circulares por la espalda… Su triunfo en Valencia tan pródigo en ambición, seguridad y valentía deja una ausencia preocupante de contenido más allá de su admirable actitud, determinación y valor.

El otro gran protagonista del cambio, José Garrido, matador que por fin aparece en las ferias importantes después de una ilusionante etapa novilleril, estuvo valiente, dispuesto, “arreando”, esforzándose en agradar, pero desgraciadamente fue uno más en el ventajismo reinante de la cúpula del escalafón. Toreó de puntillas, casi siempre componiendo desde la pala del pitón, abusando del pico, con escasa naturalidad y excesivo retorcimiento. Es preocupante que un joven torero que de novillero parecía venir con el sello de una personalidad clásica y propia haya estado en Valencia tan alejado de sus teóricos cánones y tan cercano al ventajismo de las figuras que todos tenemos en mente.

Poco hay que decir del paso de López Simón por Valencia. Cierto que la ortodoxia no era una de sus virtudes el año pasado, pero su sincera, novedosa y arriesgada colocación causaban un gran impacto en el público y aficionados dando una emocionante sensación de peligro y emoción. Pues en la feria del cambio, ante los dóciles Garcigrandes, nada de eso se vislumbró. Apareció acelerado, destemplado y sin encontrar el sitio.

Y todo esta desilusionante repetición de técnica ventajista tuvo lugar con el mismo toro de siempre y las mismas ganaderías de relumbrón y tronío. El paradigma del animal que sigue la muleta obediente, sumisa e indignamente con más ánimo colaboracionista que combativo. En Valencia, en las Fallas del cambio, con los jóvenes toreros del cambio, en realidad todo ha resultado igual.

 


 

 

Memoria de siete días

La Semana Santa 2015 en el recuerdo


El Rey Felipe VI presenció el Lunes Santo
El discurrir de la Semana Santa de 2015 resultó uno de los más brillantes de los últimos años. Sería porque el clima, rabiosamente primaveral, acompañó; pero sería, sobre todo, porque resulta muy difícil que, salvo asuntos muy puntuales, todo pudiera revivir la memoria de los mejores tiempos. Retomados de la plataforma YouTube y para revivir aquellos momentos tan intensos, traemos a nuestras páginas una serie de videos que resumen todo lo que se vivió en las calles de Sevilla.
Actualizado 18 marzo 2016
Redacción

1.Dia a día

Domingo de Ramos:


Lunes Santo:

LUNES SANTO SEVILLA 2015

 

Martes Santo:

MARTES SANTO SEVILLA 2015


Miércoles Santo:

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2015: MIÉRCOLES SANTO


Jueves Santo:

Semana Santa Sevilla 2015 Jueves Santo


La Madrugada:

La Madrugá de Sevilla 2015

 

Viernes Santo:

Semana Santa Sevilla 2015 Viernes Santo


Sábado Santo:

SABADO SANTO 2015.


Domingo de Resurrección:

La Resurrección en Campana 2015, Sevilla

 

2.Momentos especiales:

La saeta de Manuel Cuevas a la Virgen del Rocío, en presencia del Rey Felipe VI

 

La Virgen de la Aurora visita a las Hermanas de la Cruz

Antonio Santiago, las Hermanas de la Cruz y Hosanna in Excelsis


La Hermandad de los Gitanos, en la Campana

Cristo de los Gitanos en Campana 2015


Salida de la Soledad de San Lorenz0

SALIDA SOLEDAD SAN LORENZO.SEVILLA 2015


Entrada de la Soledad en San Lorenzo

Entrada Hermandad de la Soledad de S. Lorenzo – Semana Santa de Sevilla 2015

 

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

Fuente Rey, meeting point del toreo en invierno en el sur

 


 

 

 

Este lo encontré hoy en El Duque,Medina Sidonia,de los mejores sitios de Cádiz para comer

 

 


 

 

 

MULTIMEDIA

Daniel Ruiz: Pasión por el toro

Vídeo reportaje a la ganadería albaceteña, de cara a sus próximos compromisos en Arles y Sevilla
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Ganadería Daniel Ruiz

 

 


 

 

 

El Palco

Galván: ¡Qué gran torero!

Por Rafael Comino Delgado
Más artículos de este autor

Ya sabemos que ser figura del toreo es casi un milagro, pero todo los profesionales del toreo cuando hablan de Galván destacan sobremanera sus grandes cualidades y le auguran un brillante porvenir. Si Dios es justo, y lo es, Galván tiene que llegar a ser figura. Estoy convencido de ello.
David Galván es un torero con una calidad excepcional y un excepcional valor, lo cual no es frecuente pues generalmente los toreros de tanta calidad no suelen destacar por valientes y viceversa, sin embargo le está costando un mundo abrirse camino en el escalafón y colocarse entre las figuras, para lo cual le sobran condiciones, pero así son las cosas. Ya sabemos que ser figura del toreo es casi un milagro, pero todo los profesionales del toreo cuando hablan de Galván destacan sobremanera sus grandes cualidades y le auguran un brillante porvenir.

Hasta ahora nunca le había permitido un toro expresar su concepto ampliamente, pegarle veinte muletazos sentidos, con la profundidad y hondura que atesora, en un sitio de gran relieve para que ello transcendiera. En Sevilla y Madrid siempre tuvo mala suerte en el sorteo, pero el pasado Domingo de Ramos, en Las Ventas, un toro de Gavira sin ser nada del otro mundo le permitió quince muletazos plenos de calidad, de sentimiento, de arte, lo cual junto a una gran estocada le valió una oreja de peso. Pero ello lo hubo de pagar con sangre, pues al inicio de la faena, al cambiárselo por la espalda, el toro le pegó una cornada en el gemelo de la pierna derecha.

Pienso que esa sangre torera, pero sobre todo su buen toreo y la oreja cortada, se le tendrá en cuenta a la hora de las posibles sustituciones tanto en la Feria de Sevilla como en la de Madrid. También se deberían tener en cuenta las dos orejas a Curro Díaz en el mismo cartel, pues tanto David como Curro se han quedado fuera de ambas ferias. Así son las cosas en el toreo, y se aceptan, pero también siempre los triunfos en Madrid han valido para algo.

David, que es persona sensata, muy reflexivo y equilibrado, dice que “cada uno tenemos nuestro destino y debe cumplirse”. Bueno, pues que se cumpla pero, en mi opinión, y admitiendo lo enormemente difícil que es ser figura, si Dios es justo, y lo es, David Galván tiene que llegar a ser figura. Estoy convencido de ello. Se lo merece por gran torero y mejor persona.

 


 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

Retwitteado por

Si no sabes que es un señalamiento de toros, no te pierdas la previa del Domingo de Resurrección en

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: