Breves Noticias Taurinas

11 Mar

 

 

Carta abierta a los senadores mexicanos

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 11 de Marzo del 2016 | México, D.F.

El taurino zacatecano Eduardo Ramírez Ortiz, conocido cariñosamente como “El Pato”, nos comparte la carta que ha enviado al Senado de la República, como consecuencia de la iniciativa de de ley para prohibir la entrada a menores a las plazas de toros, misma que reproducciones a continuación:

Eduardo Ramírez Ortiz, mexicano, casado mayor de edad, con domicilio bien conocido en la ciudad de Zacatecas, capital del mismo nombre, y al corriente de toda obligación hacendaria, haciendo uso de mis derechos civiles, me permito emitir mi opinión a esta Soberanía, con respecto al interés que han mostrado las y los señores Senadores de la República Mexicana, en el sentido de que las personas puedan acudir a las plazas de toros a presenciar cualquier tipo de espectáculo taurino hasta que tengan la edad de 18 años cumplidos.

Para exponer mis argumentos no me referiré ni al poeta gitano Federico García Lorca ni al pintor Pablo Picasso; tampoco haré mención de autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez.

Tampoco citare al recién laureado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ni a ningún los miles de creadores o personaje de las bellas artes, quienes no sólo disfrutan del arte del toreo, sino que, de manera clara y contundente, han explicado el por qué de su gusto por esta fiesta.

Para emitir mi postura y opinión respecto a la iniciativa en comento, impulsada por las señoras y señores senadores: Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Gabriela Cuevas Barrón (PAN); Dolores Padierna Luna, Luz María Beristain Navarrete, Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez y Zoé Robledo Aburto (PRD); Ana Gabriela Guevara Espinoza, Layda Sansores Sanromán (PT) y la independiente Martha Tagle Martínez.

Me dirijo a todos los integrantes de esta Cámara Alta en uso de mis atribuciones como ciudadano representado por ustedes, quienes, a la sazón constituyen la voz de todos nosotros, mujeres y hombres plurales, en la Máxima Tribuna de los Estados Unidos Mexicanos.

Aludo para ello la precupación manifiesta de los señoras y señores senadoras, con relación a la adición del párrafo segundo al Artículo 46 así como una fracción VIII al artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir que las y los menores de edad lidien novillos o toros; en la que se establece que queda también prohibida la entrada a menores de 18 años a la celebración de corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos.

En su exposición de motivos, los señores legisladores argumentan que la salud física y emocional de los menores de edad que son entrenados para ser toreros o participar de alguna manera en espectáculos taurinos, es una de las peores formas de abuso laboral.

Aducen también que: «México debe de manera urgente adoptar, en todos los niveles de gobierno, reformas legales que prohibían la participación de menores en espectáculos taurinos, ya sea como protagonistas o como espectadores».

«Es una de las peores formas de abuso laboral», retomo lo expuesto por ustedes para apuntalar mi argumento, en el sentido de que si bien es loable su deseo y preocupación por la salud de las niñas y niños mexicanos en este sentido; es digno también de llamar la atención el hecho de que sea señalado lo anterior en un país donde el trabajo infantil registra cifras alarmantes.

Según el Consejo Nacional de Población, los infantes menores de 15 años representan el 28 por ciento de la población total y, según cifras del INEGI (2011) alrededor de tres millones de niños y niñas de entre 15 y 17 años se encuentran trabajando.

Y si le agregamos que la pobreza alimentaria en México alcanza a 11.7 millones de menores de edad, de acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Son alreredor de 10 mil los menores que mueren al año en nuestro país por problemas asociados con la mala alimentacion; dos millones padecen desnutrición cronica, hecho que se agudiza en las zonas de las altas montañas, semidesérticas y en los asentamientos indígenas.

Cito también el caso de los 50 mil niñas y niños que son víctimas del tráfico sexual a lo largo de la frontera con los Esstados Unidos de América, donde son mercancía del llamado turismo sexual con casos aberrantemente documentados donde ya son comercializados desde los primeros meses de vida, sufriendo todas las consecuencias que esta brutalidad acarrea, no sólo en la franja fronteriza sino también en otras ciudades del país.

O qué decir de los niños que trabajan en verdadera condición de esclavitud en los campos agrícolas de Sonora, Sinaloa y Coahuila, donde también dejan la infancia y la vida en las minas de carbón.

Hablamos de niños que no dan la talla que a la edad de nueve años deberían dar, cuyos semblantes lucen cansados y la piel de sus caras y brazos es opaca reseca llena de manchas, producto de la desnutricion crónica que los hace presas fáciles de cualquier infección.

Señoras y señores senadores:

La realidad del país en materia del bienestar infantil es bastante debatible. Luego entonces también es evidente que la prioridad, en este sentido, debe enfocarse a legislar a favor de que el Estado genere políticas públicas para que todas las niñas y todos los niños de México se desarrollen en igualdad de oportunidades, para que todos tengan una buena alimentación, educación de calidad, acceso a la salud y sobre todo, por encima de cualquier cosa, sea garantizado el respeto irrestricto a sus derechos elementales como niños y futuros ciudadanos.

Las niñas, niños y adolescentes que asisten a la fiesta del toreo lo hacen acompañados de adultos: padres, madres o familiares directos, por lo regular. Hablamos de familias que encuentran también en los espectáculos taurinos un sitio para reafirmar los lazos de la célula más importante de la sociedad. Amén de que la gran mayoría de los infantes que demuestran interés por dedicarse al toreo, o que laboran en las áreas de la tauromaquia, también provienen de familias que han hecho de esta actividad una forma de vida y una tradición no de ahora, sino que tiene su carta de naturaleza varias generaciones atrás.

Coincido plenamente con ustedes, en el sentido de que la primera etapa de la vida de los seres humanos es determinante. También secundo la moción y su interés de erradicar de nuestro país cualquier forma de abuso laboral y maltrato contra las niñas, niños y adolescentes de México; no obstante, también preciso hacer de su conocimiento que no restringir la edad de quienes asisten a eventos como la corridas de toros no contribuirá a erradicar el problema.

Estoy cierto que la tarea legislativa coadyuva a la creación de políticas públicas que el Estado Mexicano está obligado a e instrumentar e implementar para beneficio de todos los sectores de la sociedad; pero también tengo la certeza de que existen temas mucho más apremiantes como los arriba expuestos, que requieren de la urgente atención no sólo del Poder Legislativo, sino también de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto para que sus resultados se traduzcan en beneficios palpables.

Quedo de ustedes.

Heroica y muy noble ciudad de Zacatecas, a los siete días del mes de marzo de dos mil dieciséis.

 


 

 

 

Los de Cerro Viejo promediaron 403 kilos para la 2ª novillada en La San Marcos

11 de marzo de 2016/Adiel Armando Bolio

Luego de ser recibido y reseñado, las autoridades del municipio de Aguascalientes, encabezadas por el juez plaza, arquitecto Ignacio Rivera Río, con 403 kilos de promedio aprobaron el encierro de la dehesa de Cerro Viejo para que sea lidiado el próximo domingo 13 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en la que será segunda función de la Temporada Novilleril Internacional 2016 en el coso “San Marcos”, con motivo de su CXX Aniversario.

Las características de este hato procedente del rancho Los Burrales, casa de la divisa en rojo y rosa, propiedad de los Sucesores de don José María Franco, vecino del municipio jalisciense de Villa Obregón, son las que a continuación proporciona la empresa Espectáculos Taurinos de México a través de la gerencia operativa del emblemático coso “San Marcos”

Así que en los corrales ya están el novillo marcado con el número 99, con 421 kilos, de pelaje negro, bragado, capacho de cuerna y tocado del pitón izquierdo; el 158, con 373, negro entrepelado, bragado y paliabierto; el 29, con 411, negro entrepelado, listón, montado de pitones y cornigacho; el 138, con 384, negro mulato, listón y gacho de cuerna; el 26, con 428, negro, bragado, delantero de pitones y tocado del derecho; y el 156, con 404, negro entrepelado, bragado y abierto de cuernos. Como reservas estarán un burel de la divisa de José Garfias, el 30, con 454, negro entrepelado, bragado y cornivuelto; y otro de la ganadería de Montecristo, herrado con el número 45, con 440 kilos, de pinta negro, bragado y delantero de arboladura.

Como se sabe, este encierro será lidiado por los espadas Rafael Reynoso, Patricio Ochoa, Héctor Gabriel, Luis Manuel Castellanos, Alejandro Fernández y Fernando Vázquez.

 


INFO CNOG 14 Aniversario de COFUPRO a INFO CNOG 14 Aniversario de COFUPRO b INFO CNOG 14 Aniversario de COFUPRO c

 

 

Retwitteado por

Para hacer frente a las eventuales afectaciones, los productores contamos con seguros por desastres climatológicos.

 

Retwitteado por

Aunque lo más fuerte del frente frio ha pasado no bajemos la guardia. Sigamos atentos privilegiando la prevención

 

 


 

VALENCIA Primer triunfador del abono

El cambio empieza con Younes

Hierro de López Gibaja Plaza de toros de Valencia. Primera de la Feria de la Fallas. Cerca de un tercio de plaza. Novillos de Antonio López Gibaja, muy desiguales de hechuras, desde el serio cuarto, al terciado segundo, pasado por el destartalado quinto. De comportamiento variado. Enrazado el cuarto, con calidad el sexto. El huido quinto fue el más deslucido. logo-mundotoro-fichas-crónicas

Jesús Chover, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso
Varea, ovación tras aviso y silencio
Andy Younes, oreja en ambos

 


 

Presentación de los carteles de San Isidro’16 y de la Comunidad

10 de marzo de 2016 – Nota de prensa
El próximo miércoles día 16 de marzo, a las 12:30 horas, en la Sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas, se presentarán a los medios de comunicación los carteles de la Feria de San Isidro 2016 y los festejos que se programan en torno al Día de la Comunidad.
En esta presentación, que realizarán José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice, empresarios de Las Ventas, estará presente el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido García, junto al director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández Mateo.
La Feria de San Isidro comenzará el viernes 6 de mayo y se desarrollará durante 31 días consecutivos hasta el domingo 5 de junio. Se compondrá de 24 corridas de toros (18 de ellas de abono), cuatro corridas de rejones (dos de ellas de abono) y tres novilladas con picadores (todas ellas de abono). Dentro de la Feria, fuera de abono, se programan las corridas de Beneficencia y de Prensa. Todas las corridas comenzarán a las 19:00 horas.
El proceso de renovación de abonos para esta feria comenzará el lunes 21 de marzo y terminará el lunes 18 de abril. La venta de abonos sobrantes se realizará entre el miércoles 20 y el viernes 22 de abril y la venta de localidades sueltas comenzará el lunes 25 de abril.

 

 


 

 

 

CARTELES Taurodelta concreta las combinaciones

Así será San Isidro

10/03/2016 16:09
Son unas combinaciones oficiosas y por lo tanto pueden sufrir modificaciones

La Feria se presenta el próximo 16 de marzo

Así será la Feria de San Isidro I MUNDOTORO MUNDOTORO > Madrid

La empresa Taurodelta ha concretado combinaciones y fechas de la próxima Feria de San Isidro, un abono que tiene definidas las 24 corridas de toros, tres novilladas y cuatro festejos de rejones de los que constará el ciclo. La empresa presentará la cartelería completa el próximo miércoles, antes de las vacaciones de Semana Santa. Las últimas novedades, dejarían las combinaciones (QUE NO SON OFICIALES Y POR TANTO SON SUSCEPTIBLES DE SUFRIR MODIFICACIONES) de esta manera:

Solicita y reserva ya tus entradas para San Isidro en Tauroentrada 2 DE MAYO

Goyesca: Abellán, Iván Vicente y Juan del Álamo (El Tajo y La Reina)

SAN ISIDRO

V 06/05 El Cid, Paco Ureña y Fortes (Las Ramblas)

S 07/05 Rej. Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández (Capea)

D 08/05 Juan Bautista, Fernando Robleño y Diego Silveti (Flor de Jara)

L 09/05 Nov. Ginés Marín, Alvaro Lorenzo y Varea (El Parralejo)

M 10/05 Morenito de Aranda, El Capea y Joselito Adame (Ventorrillo)

X 11/05 Manuel Escribano, Iván Fandiño y Paco Ureña (El Torero)

J 12/05 Eugenio de Mora, Juan Bautista y El Payo (Robert Margé)

V 13/05 Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Roca Rey (conf.) (Cuvillo)

S 14/05 Miguel Abellán, Daniel Luque y Fortes (Valdefresno)

D 15/05 Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Perera (Fuente Ymbro)

L 16/05 Nov. Filiberto, Juan de Castilla y Luis David Adame (Montecillo)

M 17/05 Escribano, Juan del Álamo y Juan Leal (conf.) (Pedraza de Yeltes)

X 18/05 Talavante, Roca Rey y Posada de Maravillas (conf.) (Juan Pedro)

J 19/05 Enrique Ponce, Daniel Luque, Román (conf.) (Pto de San Lorenzo)

V 20/05 El Juli, Sebastián Castella y José Garrido (conf.) (Alcurrucén)

S 21/05 Rej. Andy, Diego Ventura y Manuel Manzanares (Guiomar C. Moura)

D 22/05 Morenito Aranda, Joselito Adame y José Manuel Mas (Montealto)

L 23/05 Nov. Joaquín Galdós, Alej. Marcos y Luis D. Adame (Ventana Pto)

M 24/05 Diego Urdiales, David Mora y Roca Rey (Alcurrucén)

X 25/05 El Juli, Miguel Ángel Perera y López Simón (Jandilla)

J 26/05 Juan José Padilla, Iván Fandiño y José Garrido (Parladé)

V 27/05 El Fandi, David Mora y López Simón (El Pilar)

S 28/05 Rej. Rui Fdes, Sergio Galán y João Moura hijo (Benítez Cubero)

D 29/05 Iván Vicente, Alberto Aguilar y Víctor Barrio (Baltasar Ibán)

L 30/05 Rafaelillo, Sebastián Castella y Manuel Escribano (Adolfo Martín)

M 31/05 Sánchez Vara, Alberto Aguilar y José Carlos Venegas (Saltillo)

X 01/06 Sebastián Castella, Manzanares y López Simón (V. del Rio) Benef

J 02/06 Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Rubén Pinar (Cuadri)

V 03/06 Uceda Leal, Miguel Abellán y El Cid (Victorino Martín)

S 04/06 Rej. Hermoso Mendoza, Leonardo y Lea Vicens (conf.) (Bohórquez)

D 05/06 Rafaelillo, Javier Castaño y Pérez Mota (Miura)

 


 

 

NOTA DE PRENSA

La Fundación del Toro de Lidia estará representada en la manifestación del próximo domingo en Valencia por sus tres patronos: el matador de toros Juan Diego, el ganadero Carlos Núñez y el empresario Manuel Martínez Erice.

La Fundación invita a sumarse a la marcha del día 13 no solo a aficionados y profesionales de la tauromaquia, sino también a aquellas personas que, siendo ajenas al ámbito taurino, se consideren defensoras de la libertad y el respeto.

La Fundación confía en que este domingo las calles de Valencia reflejen el verdadero respaldo social que tiene la tauromaquia, e invita a los asistentes a la manifestación a transmitir una imagen de unidad y a celebrar con orgullo una cultura que integra diferentes modalidades y sensibilidades, todas ellas con el denominador común del enfrentamiento del hombre con un toro.

Asimismo, la Fundación pide a los participantes en la marcha que no respondan a las provocaciones que pudieran darse por parte de grupos antitaurinos, y recuerda que sus servicios jurídicos están a disposición de todo aficionado o profesional que sea víctima de la violencia antitaurina.

De igual forma, la Fundación invita a las personas que no puedan estar el domingo en Valencia a escribir en redes sociales mensajes de apoyo a la tauromaquia con el hashtag #13MValencia.

Por último, la Fundación del Toro de Lidia quiere hacer público su agradecimiento a la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, impulsora de la manifestación, y poner en valor su trabajo y el de otros colectivos que han colaborado en su organización.

 

 


 

Sucedió en Lisboa

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

A partir de ahora, cuando se hable de toreros, algunos podremos decir: “Yo vi la faena del Fino en Lisboa”. Y acompañar en su sentimiento a los que no hayan tenido esa suerte. No se puede condenar al ostracismo a toreros de su magnitud.

Me he esperado unos días. No quería echar las campanas al vuelo, después de ver el vídeo de la actuación de Finito de Córdoba en Lisboa. Pero cuando me entero de que ya está puesto en una corrida de toros de la capital del fado -Rui Bento sabe lo que hace- creo que es el momento de cantar una de las faenas más bellas y de mayor calidad que he visto en mi ya larga vida de aficionado. Desde que se abrió de capa con el novillo –era un festival- hasta que simuló la suerte de matar, el sexto Califa “in pectore” firmó la faena mas armónica y artística que se recuerda en la plaza lisboeta. Aquello fue un clamor. Para torear así hay que ser un elegido de los dioses.

Que un torero de ese calibre no esté puesto en las mejores ferias del ciclo taurino del año, es sencillamente una injusticia reveladora de por qué está el toreo en horas tan bajas. Ya sé, ya sé que El Fino no está todos los días a ese nivel. Si lo estuviera, los demás toreros tendrían que dedicarse a la cría del gusano de la seda. Esa corriente eléctrica que recorrió los tendidos y la médula espinal de todos los que presenciamos “in situ” o desde la pantalla televisiva el milagro de arte, enjundia y torería de Finito de Córdoba en Lisboa, sabemos, y sobre todo sentimos, que es algo tan extraordinario que hay que administrarlo en pequeñas dosis.

Al Fino de Córdoba y todos los de su estirpe que en el mundo han sido hay que saber esperarlos, porque cuando se produce la eclosión queda para el recuerdo de manera imperecedera. Todos los días caviar sería intolerable para cualquier estómago, y la tortilla de patatas también tiene su importancia en todas las cocinas. No se puede condenar al ostracismo a toreros de la magnitud de Juan Serrano Pineda, entre otras cosas porque para realizar su auténtica obra de arte necesitan el toro, el día y el momento. Y cuando se concatenan esas tres circunstancias, el estallido vale realmente la pena y pasa a la memoria colectiva con la célebre frase de “yo estaba allí”. Sucedió en Lisboa, la antigua y señorial capital del vecino Portugal de los fados de Amalia Rodríguez. A partir de ahora, cuando se hable de toreros, algunos podremos decir: “Yo vi la faena del Fino en Lisboa”. Y acompañar en su sentimiento a los que no hayan tenido esa suerte. Y ahora vendrán los detractores de siempre con su “es que este es muy del Fino”. Benditos sean, porque lo terrible sería que dijeran que a uno el gran torero cordobés le deja indiferente. Y no es eso, sino todo lo contrario.

VÍDEO DE LA FAENA DE FINITO EN LISBOA

 

 


 

Firma invitada: José Mª Jericó

Asedio a la Tauromaquia en Alicante

Por José Mª Jericó
Más artículos de este autor

La Tauromaquia no está en estado vegetativo como se dijo en el I Foro de Protección Animal. Está más viva que nunca y lo veremos el día 13 en la manifestación de Valencia. Pero los antis no cejan en su empeño de atacar a esta tradición tan española y a los millares de personas que nos gusta.
El pasado martes, 1 de marzo, Alicante se convirtió en la capital de la protección animal y de las organizaciones antitaurinas. Con escasa asistencia de público, se celebró el I Foro de Protección Animal, organizado por la concejal de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, alias “La Roja”, que como es sabido fue condenada a 6.000 euros de multa por injurias al Rey Juan Carlos, pero no ha sido juzgada por sus comentarios sugiriendo el poner bombas en los tendidos de una plaza de toros. Esta señora declaró en una de sus intervenciones en este foro, su firme propósito para que en la ciudad de Alicante no se celebren corridas de toros a partir del año que viene. Para ello, reunió en este I Foro a varios destacados abolicionistas de los festejos taurinos, entre otros el artífice de la prohibición en Cataluña y en otras ciudades de nuestra geografía, donde el célebre italo argentino, residente en Cataluña, Leonardo Anselmi, se ha dedicado a asesorar para que se erradiquen los festejos taurinos.

Anselmi, un trabajador a sueldo de las multinacionales de las mascotas, disfrazadas bajo el amparo de la Fundación Franz Weber, habló de la progresiva desaparición de las corridas de toros, según él como consecuencia del cierre del grifo de las subvenciones desde la Administración. Afirmó: “Hoy, casi a diario, hay ciudades que se quedan sin bous al carrer o corridas de toros porque les quitan las ayudas. La tauromaquia es un cuerpo en estado vegetativo conectado al dinero público. Es una actividad de otra época y los ayuntamientos del cambio están acabando con un encriptamiento corrupto”.Comentario totalmente malintencionado y falso que no merece comentario alguno puesto que sabemos que salvo en las ciudades en las que ellos han provocado la prohibición, tanto los Bous al Carrer como las corridas de toros se siguen programando, y además, remontando el número de festejos con respecto a anteriores años en los que la ruptura de la burbuja inmobiliaria provocó la reducción del número de los festejos. La Tauromaquia no está en estado vegetativo, está más viva que nunca. Lo veremos el día 13 en la manifestación de Valencia. Pero no ceja en su empeño de atacar a esta tradición tan española y a los millares de personas que nos gusta. Entre otras cosas que dijo, cabe destacar esta otra frase que deja entrever cuál es su estrategia abolicionista: “Las corridas de toros tienen que desaparecer y esto se conseguirá cuando desde el gobierno de la nación podamos decidir, al igual que ahora hacemos desde los ayuntamientos”. Más claro que el agua, eso es lo que nos espera si pactan un tripartito a la valenciana como pregona estos días el líder de Podemos. Que nadie se llame a engaño.

Junto al ciudadano Anselmi, participaron otros destacados antitaurinos como el presidente de la Federación para la Protección y Defensa del Animal en la Comunidad Valenciana, José Manuel Gil; el presidente y fundador de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, Enrique Zaldívar; la fundadora del primer despacho especializado en Derecho Animal, Raquel López y la vicepresidenta de ‘Profesionales’ para la Defensa Animal (PRODA), Esperanza Otero. Todos ellos abogan por la Defensa y protección de los animales y proclaman la “igualdad animal”: vamos, que humanos y animales somos iguales. De momento, observen la fotografía del cartel anunciador de este Foro y verán cómo han humanizado a todos los irracionales animales vistiéndolos con ropas de uso habitual en personas racionales. Con todo mi respeto para ‘todos’ los animales.

 


Actualidad

Cada euro gastado en espectáculos taurinos genera 2,8 € en las ciudades donde se celebran

Es uno de los datos que revela Juan Medina, Doctor en Economía y militante de Greenpeace, en su libro “Tauronomics”, una publicación necesaria para romper los falsos prejucios económicos que recaen en la Tauromaquia.

Por David Zamora
Más artículos de este autor
Viernes 11 de marzo del 2016, 16:23h

Era necesario un trabajo como el de “Tauronomics” realizado por Juan Medina, doctor y profesor de Teoría económica en la Universidad de Extremadura, para acabar con muchas de las falsedades que se han ido contando acerca de la Tauromaquia y el dinero público que ésta recibe. Porque parece que los españoles a los que no les gustan los toros nos pagan los gustos a los aficionados. Ni mucho menos. En uno de los mensajes que Medina lanza a través de las redes sociales, el profesor asegura estos datos:

En una noticia que publicó ayer el diario El Mundo y en la que se recogen declaraciones del profesor, éste afirma que lo que le ha motivado a escribir el libro “era el tema de las subvenciones. Los toros es la actividad cultural que más aporta a la Administración: 56 millones, sólo en cotizaciones sociales e IVA, y recibe la mitad, algo inaudito. La Tauromaquia subvenciona al Estado y el argumento que ha calado en la sociedad es el contrario”. Datos muy relevantes, porque como bien dice Medina “la gente está harta de escuchar lo de los nóbeles, las pinturas de Goya y todo eso. (…) Hay que ofrecer cosas nuevas, actualizadas”.

No le falta razón. Hay que tener todos los datos posibles acerca de la Tauromaquia. Tanto los económicos, los ecológicos, etc. Tenemos todo a nuestro favor. Es hora de dar respuesta a tanta demagogia antitaurina.

 


 

La Diputación de Valencia sociabiliza su jurado taurino

La Diputación de Valencia, propietaria y responsable de la plaza de toros, ha introducido novedades respecto a los premios que concede desde hace muchos años con motivo de las ferias de fallas y julio.
Una de ella es la sociabilización y profesionalización del jurado que habitualmente elige a los triunfadores de cada serial, y que tradicionalmente estaba compuesto por 18 miembros, y que a partir de este año pasará a tener más de 40, entre los que estarán “todos los periodistas especializados en asuntos taurinos de la ciudad, los directores de los espacios dedicados al toro en Canal+ y TVE, y los directores de las revistas nacionales de referencia, Aplausos y 6 Toros 6. La lista se completa con los responsables de las principales asociaciones taurinas de la provincia, como la Federación Taurina Valenciana, ASABAF, la Unión Taurina Valenciana o la UTAV, así como profesionales del mundo del toro, personal vinculado a los festejos como médicos y veterinarios y una minoritaria representación institucional.
Por otra parte se ha decidido la reducción de los premios a conceder, lo que, en opinión del diputado de Asuntos Taurinos, Toni Gaspar, “aportará seriedad y calidad” a los mismos, y de los 13 concedidos hasta ahora, a partir de esta feria de fallas sólo se entregarán 4: la mejor faena de matador de toros, la mejor faena de novillero, el mejor toro y el mejor subalterno. Algo que creará confusiones -¿en el caso de los subalternos, por ejemplo, sólo se tendrá en cuenta a los de a pie, a los que banderilleén, a la mejor brega…?- y dejará sin reconocimiento la labor destacada de muchos profesionales y, otro ejemplo, sin posibilidad de premio a los ganaderos que lidien novilladas

 


 

 

Retwitteado por

La Suerte Suprema Cuadro TIPOS DE ESTOCADAS: Recibiendo, Aguantando, Al Tiempo o Encuentro, Arrancando y Volapié

 






 

Una respuesta to “Breves Noticias Taurinas”

  1. Ignacio Bravo Mena marzo 11, 2016 a 18:16 #

    Hola buenas tardes. Don Eduardo Ramírez Ortiz. Encomiable esfuerzo el suyo, al hacer llegar su misiva a la Cámara de Senadores. Es prudente mencionar que los Legisladores mencionados en ese documento, y sus homólogos en la Asamblea de la CDMX, son precisamente los que están impulsando leyes que dejan a los padres de familia al margen de la educación de los hijos, caso concreto el de que puedan desde los 12 años abortar – las niñas- sin la autorización de sus padres, también los ” Cuadernitos o libritos ” donde a los escolares se les distorsiona la existencia al meterles en la cabeza la homosexualidad y el lesbianismo y otras aberraciones parecidas, unas ya son ley y otras las impulsan como si de ello dependiera su carrera, ( a la mejor sí ), todo esto en un claro ataque a la célula de la sociedad que es la familia. La fiesta brava con todos sus defectos y vicios, pues la mueven seres humanos, es un oasis en la desolada vida cotidiana y sustento lo dicho al ver un día si y otro también, ejemplos frescos, actuales y reales de valores para muchos desconocidos u olvidados Vgr: Pundonor, Abnegación, Solidaridad, Disciplina, Espíritu de Sacrificio, Honor, Verdad, Dignidad y Valentía.unas en mayor grado que otras pero todas existentes en la tauromaquia y que cuando se aleja de estos pilares se corrompe y pierde su verdadero sentido. Los ataques sistemáticos desde varios frentes a la fiesta de toros, no es casual, siempre los ha tenido, pero nunca tan orquestados y con un claro sentido ideológico, el de izquierda, los mismos que en España y Sudamérica. Si acaban con la familia y quitan del camino los obstáculos que impiden el logro de sus objetivos, podrán manejar a su antojo a la sociedad . Estrecho su mano y me solidarizo con su empeño. Amigos de Criadores de Toros de Lidia, mucho agradeceré se publique mi respuesta. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: