Breves Noticias Taurinas

10 Mar

 

 

 

Cuando en Viveros había toreros, no corredores

El parque Viveros de Coyoacán fue durante décadas un lugar de formación de toreros, donde se podía llegar en tranvía y escuchar el agua del Río Magdalena correr

viv 01

 

10/03/2016

Texto: Xóchitl Salazar y Ruth Gómez
Fotos antiguas de Viveros: Colección Villasana-Torres
Foto actual: Salvador Corona; fotos toreros Xóchitl Salazar
Foto carreta: EL UNIVERSAL ILUSTRADO

Este enorme remanso ecológico es visitado diariamente por amantes de la naturaleza, corredores, deportistas, maestros de distintas disciplinas y personas que acuden a comprar plantas y flores, pero ¿cómo eran y cuándo surgieron Los Viveros de Coyoacán?

El 7 de septiembre de 1917 EL UNIVERSAL ILUSTRADO, revista semanal de EL UNIVERSAL, difundió un reportaje firmado por Hipólito Seijas, en el cual se narraba el aspecto de los Viveros de Coyoacán.

El autor inicia su reseña diciendo que al bajar en la estación Panzacola del tranvía, podía escuchar el correr del agua del río Magdalena donde lavanderas refregaban sus ropas en anchas y pulidas lozas: “Pasamos por la Correccional de Mujeres y vimos a dos de ellas asomadas al balcón, que nos miraban, llegamos por fin a los Viveros donde una placa de zinc en la puerta indicaba: Secretaría de Fomento-Departamento Forestal”.

La publicación describe que había una escuela dentro del parque donde se impartía clases de topografía, zoología, química, física, ciencia forestal, arboricultura y botánica; tenía 42 alumnos que usaban las instalaciones para prácticas diarias y tener contacto directo con la naturaleza.

El entonces director del Vivero, Ángel Roldán, invitó al reportero Seijas a dar un paseo en carreta, al tiempo que le contaba que uno de los árboles más raros que existían en esta zona boscosa era el llamado “los cuarenta escudos”, ejemplar de gran porte venido del Japón de la familia de los Ginkgo Biloba; este árbol daba como fruto una almendra blanca que usaban los ebanistas para la elaboración de varas, lanzas de carruajes y tacos de billar.

La planta más común de Los Viveros era “El Pirú” de América Meridional, que producía la llamada “resina de mole”, utilizada en Perú para fortalecer las encías; con sus frutos también se hacía una bebida vinosa que se usaba en Chile como vinagre.

viv 02viv 03

Reportaje publicado en EL UNIVERSAL ILUSTRADO en 1917

El cronista taurino Heriberto Murrieta Cantú comentó a EL UNIVERSAL que los Viveros de Coyoacán tienen más de 40 años de tradición como lugar de práctica para toreros. Heriberto nos comenta que en el centro de este parque hay un claro redondo, espacioso y plano donde ensayan sus suertes.

Aquí los toreros se acondicionaban físicamente para estar bien y para poder enfrentarse al toro, en aquellos años eran más de quince, entre ellos “El Zotoluco” y Federico Pizarro, por mencionar a algunos muy famosos.

Este pulmón de la Ciudad de México fue fundado en 1893 por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta, tras adquirir los potreros de la hacienda del Altillo para conformar este parque. Para que fueran reconocidos los Viveros, Quevedo acudió al secretario de hacienda José Ives Limantour amante de la naturaleza, para lograr el consentimiento de Porfirio Díaz y apoyara el proyecto.

Este lugar sería un sitio tranquilo y lleno de vegetación. Las aguas del río Magdalena, que se escuchaban antes de llegar al parque en 1917, servían para la irrigación de la zona.

Hoy, durante nuestros recorridos, vimos a 4 toreros entrenando o enseñando a jóvenes esta polémica disciplina, como el matador José Mauricio Morett Gurza, quien practica en este sitio desde que tenía diez años; también al torero retirado Gilberto Ruíz Torres, que en un tiempo también fue juez de la Monumental Plaza México y además le gusta dar clases en este espacio.

Ruiz Torres relata a EL UNIVERSAL que en los años cincuenta no se veían a tantos corredores como hoy en este parque, “más bien era lugar de ensayo para toreros principiantes”. También recuerda que ahí acudía el equipo Atlante a entrenar en esa época y añade que no fue sino hasta finales de los setenta e inicios de los ochenta que comenzó a aumentar la asistencia de corredores.

Los Viveros de Coyoacán han sido cuna de muchos de los árboles que engalanan las calles de la Ciudad de México. Actualmente, las actividades que se ofrecen en Los Viveros son tan variadas como las especies que lo conforman, pues no únicamente se desarrollan actividades deportivas, de meditación y relajación, sino talleres para niños destinados a concientizar y cuidar el medio ambiente, especialmente plantas y árboles y, claro, hasta clases para incursionar en la fiesta brava que, al final, también han sido parte de su historia.

La fotografía que vemos en el comparativo es de aquel septiembre de 1917, donde aparece nuestro reportero, Hipólito Seijas, en una carreta de paseo por los Viveros acompañado del entonces director Ángel Roldán en el corredor que aún existe de nombre Eucaliptos en los Viveros de Coyoacán.

viv 04

viv 05

 


 

 

Ofrecen promociones para las corridas en Jerez

Por: Natalñia Pescador | NTR
Jueves, 10 de Marzo del 2016 | Zacatecas, Zac.

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, que conforman Juan Enríquez Rivera y Manuel Fernando Sescosse, alista todo para las dos corridas de toros que se celebrará los días 27 de marzo y 3 de abril en el marco de la Feria de Primavera de Jerez, para lo cual, en apoyo a la economía de los aficionados, ofrece diversas promociones.

La primera de ellas y con el objetivo de que los niños sigan participando en los espectáculos taurinos, todos los menores de 12 años podrán tener acceso de manera gratuita a la plaza de toros “La Jerezana” durante la celebración de las dos corridas de toros.

Asimismo, los integrantes de las diversas peas taurinas que adquieran con una semana de anticipación sus localidades, recibirán un diez por ciento de descuento, promoción que también va dirigida al público en general. Los boletos ya se encentran a la venta en las oficinas del Patronato de la Feria de Jerez, y el día de los festejos taurinos se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros.

La empresa informó que existe gran ambiente previo a la parte taurina de la Feria de Primavera, pues los dos carteles han logrado despertar el interés de la afición. Cabe recordar que para el domingo 27 de marzo, en la primera corrida de toros se lidiarán seis toros de Puerta Grande para los rejoneadores Rodrigo Santos y Emiliano Gamero, además de los Recortadores Españoles, contando también con la presencia de los Forcados de Mazatlán.

En la segunda corrida se lidiarán seis toros de Gómez Valle para tres de los triunfadores de la Temporada Grande 2015-2016 de la Plaza México, como lo son Ignacio Garibay, el potosino Fermín Rivera y el tlaxcalteca Sergio Flores. Ambos festejos iniciarán a las 16:30 horas.

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 10 de Marzo del 2016 | México, D.F.

Ojalá que este impulso que la FIT pretende dar a su carrera, sirva para que Joselito tenga mejores oportunidades sobre todo en las grandes ferias, donde todavía no ha sido fácil entrar en carteles más rematados y con ganaderías que ofrezcan mayores posibilidades de triunfo

http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=podcastid&id=1064

 


 

 

 

ENRIQUE PONCE VIVIR EN TORERO

 

 

 


 

 

Héctor Gabriel “Deseo que Aguascalientes se contagie de mi toreo”

10 de marzo de 2016/Adiel Armando Bolio

El joven novillero poblano Héctor Gabriel, quien va como tercero en el cartel el próximo domingo 13 de marzo en la ciudad de Aguascalientes dentro de la segunda función de la Temporada Novilleril Internacional 2016 en el coso “San Marcos”, con motivo de los 120 años de la emblemática plaza de toros, platicó con nosotros sobre la que será su ansiada presentación en tal escenario.

“Siempre me ha ilusionado el poder presentarme en la plaza ‘San Marcos’ de Aguascalientes, esta es la fecha que esperaba pues el año pasado me quedé anunciado en el elenco pero ahora ya es una realidad y por ello no voy a desaprovechar la oportunidad pues para ello me he venido alistando con enorme ánimo y como todo esfuerzo tiene su recompensa espero que este domingo suceda algo y bueno para mí”, comentó contento el torero.

Originario de Tepeaca, Puebla y con 19 años de edad, Héctor Gabriel Aquino Ferrer, su verdadero nombre, ingresó a la Escuela Taurina del diestro Uriel Moreno “El Zapata” en Apizaco, Tlaxcala, cuando tenía 15 años, logrando triunfar en el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas realizado en el marco de la Feria de Aguascalientes de 2013 precisamente en el coso “San Marcos”, donde llegó a cortar una oreja, de ahí que no le sea ajena la plaza.

“Ya lo creo que no, al contrario, ya la he podido sentir como becerrista representando a mi país y ahora será diferente pues lo haré como novillero y más consciente de lo que quiero ser como torero y en uno de los seriales novilleriles más importantes de Latinoamérica y que ya marca mi carrera”, señaló Héctor.

El gusto por los toros le viene principalmente a Héctor Gabriel por el lado materno, su abuelo es el reconocido aficionado “Teniente” Ferrer, su padre es el jefe de los servicios médicos del coso “El Relicario” de la ciudad de Puebla y su tío es el matador de toros Alejandro Ferrer.

Héctor debutó en público en un festival taurino realizado en Emiliano Zapata, Tlaxcala, el 2 de diciembre de 2012. Luego en el serial 2013 de aspirantes a novillero en el coso mexiqueño Arroyo fue el máximo triunfador al torear cuatro de los ocho festejos. Y al año siguiente, 2014, se fue a España seis meses a la escuela taurina del diestro madrileño Julián López “El Juli”, donde llegó a hacer mucho campo y acumular experiencia.

Ya de regreso a México se enroló en la Escuela Taurina que dirige el diestro Alberto Huerta en la ciudad de Querétaro, siendo ya bajo su tutela que hiciera su debut formal con caballos el 9 de agosto de 2014 en Huamantla, Tlaxcala, para sumar hasta ahora una quincena de novilladas, pisando plazas como “Cinco Villas”, Arroyo, Tampico, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tlaxcala, además de resultar triunfador del I Certamen de “Descubriendo un Torero” y del III Concurso Novilleril de Tampico.

¿Qué es entonces lo que verá la afición de Aguascalientes este domingo en Héctor Gabriel?

“Un novillero que quiere pasar desapercibido pues necesito el triunfo y que Aguascalientes de contagie de mi toreo”.

Sobre tu preparación de cara a este importante compromiso en tu trayectoria taurina ¿qué nos puedes decir?

“Por fortuna he estado haciendo campo, además de entrenar a diario con el matador Alberto Huerta. He tentado en las ganaderías de Lecumberri, El Grullo, Coyotepec, San Joaquín y Gonzalo Iturbe, todo con el propósito de llegar en óptima condiciones a mi cita en el coso ‘San Marcos’ el próximo domingo, donde vestiré un terno en color palo de rosa con bordados en oro”. ¡Suerte matador!

 


 

 

 

Portada

Fermín Rivera a torear en Texcoco

Se confirmó el cartel
Plano Deportivo 10 Marzo 2016

 

La tradicional Feria del Caballo en Texcoco abrirá las puertas al matador de toros potosino, Fermín Rivera Agüero  este próximo domingo 13 de marzo quien es contemplado en un cartel muy bien rematado a realizarse en la plaza de toros “Silverio Pérez”.

Rivera Agüero se presentará junto con Ernesto Javier “Calita” y el tlaxcalteca y apasionado Sergio Flores con astados de Villa Carmela y La Punta en lo que se espera sea un gran encierro el próximo domingo.

Recordar que el potosino viene de tener una gran tarde en el cerrojazo a la temporada grande en la Monumental Plaza de Toros México, por lo que motivado de sobra estará para lidiar a bravos ejemplares este fin de semana.

 


 

 

CdNtLT1UkAAIsEt.jpg_large

 

 


 

 

El miércoles se presentan los carteles de San Isidro

Además de los de la Comunidad y las corridas de Beneficencia y de Prensa. Treinta y un días de toros.

Por Redacción
Jueves 10 de marzo del 2016, 14:39h

El próximo miércoles día 16 de marzo, a las 12:30 horas, en la Sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas, se presentarán a los medios de comunicación los carteles de la Feria de San Isidro 2016 y los festejos que se programan en torno al Día de la Comunidad.

En esta presentación, que realizarán José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice, empresarios de Las Ventas, estará presente el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido García, junto al director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández Mateo.

La Feria de San Isidro comenzará el viernes 6 de mayo y se desarrollará durante 31 días consecutivos hasta el domingo 5 de junio. Se compondrá de 24 corridas de toros (18 de ellas de abono), cuatro corridas de rejones (dos de ellas de abono) y tres novilladas con picadores (todas ellas de abono). Dentro de la Feria, fuera de abono, se programan las corridas de Beneficencia y de Prensa. Todas las corridas comenzarán a las 19:00 horas.

 


 

 

 

Corrida de primavera en Illescas

Toros y glamur en Illescas

La urbe toledana celebra este sábado «la tradicional corrida de primavera», un «evento social» que combina el disfrute de la Fiesta con la fanfarria que acompaña a la «jet set»

El empresario Maximino Pérez creó la corrida de primavera en Brihuega (Guadalajara) en 1999 – Maxitoro

JUAN ANTONIO PÉREZ/Toledo – 10/03/2016 a las 20:46:47h. – Act. a las 20:59:15h.

Enrique Ponce, Cayetano Rivera Ordóñez, Alberto López Simón, seis toros de Luis Algarra y mil y un famosos con los que posturear. Podría ser el eslogan de «la tradicional corrida de primavera» que este sábado se celebra por primera vez en Illescas (Toledo). Porque el espíritu es precisamente ese: disfrutar de los toros y, a la vez, de la fanfarria que acompaña a la «jet set».

Maximino Pérez, gerente de Maxitoro, la empresa que organiza este peculiar festejo taurino, explica a ABC en qué consiste: «La corrida de primavera es también un evento social. Este año hemos instalado una carpa junto a la plaza de toros para los invitados VIP y les preparáremos un almuerzo con una paella, que vienen a hacérnosla desde Valencia, y, después de la corrida, un cóctel-cena».

Para los que no son VIP, Pérez expone: «Cuando tú vas a ver un festejo de este tipo, lo que quieres es encontrarte a caras conocidas, y aquí te vas a encontrar muchísimas». Dígase Jaime Ostos, María Ángeles Grajal, Norma Duval, Palomo Linares, Pepe Rodríguez, Eva González, Javier Castillejo, Roberto Gómez…

El cartel: Enrique Ponce, Cayetano Rivera Ordóñez y Alberto López Simón ante seis toros de Luis Algarra

La corrida de primavera se creó en Brihuega en 1999 (Guadalajara) y, aunque desde 2012 Maximino ya no la organiza, el festejo se sigue publicitando con el mismo nombre en este pueblo de La Alcarria. Este año, por ejemplo, el 23 de abril se anuncia un cartel con Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano. Por tanto, en 2016 habrá dos corridas de primavera.

Después de cuatro años, Maximino vuelve a organizar este «evento social», pero elige Illescas porque «tiene una plaza cubierta maravillosa, hay 3.000 plazas de aparcamiento y las instituciones están más ilusionadas si cabe que nosotros».

Sobre si en su decisión ha influido la cercanía de la ciudad toledana con Madrid, el empresario admite que la proximidad con la capital «tienes sus pros y sus contras». Ventaja: «Tener un radio limítrofe con más de un millón de personas viviendo ayuda muchísimo para que la afluencia de público esté más garantizada». Inconveniente: «Las grandes estrellas del escalafón no quieren torear tan cerca de Madrid antes de la feria de San Isidro».

Aún así, el cartel es de primerísimo nivel. De Alberto López Simón, Pérez recuerda las tres puertas grandes seguidas que el año pasado consiguió en la plaza de Las Ventas de Madrid, y dice: «Es el torero más fresco, se ha ganado ser figura y se le está respetando como tal». Enrique Ponce y Cayetano son los dos matadores que más veces han participado en esta corrida, con siete y seis paseíllos, respectivamente. «Son los dos toreros que más se identifican con el glamur que paralelamente hay a la Fiesta. En su día a día, están rodeados de personalidades, la idiosincrasia de la corrida va mucho con ellos y quizás por ello, inconscientemente muchas veces, han estado anunciados en tantas ocasiones».

«En un festejo como este quieres encontrarte a caras conocidas, y aquí hay muchísimas»

La previsión, según el empresario, es que «vamos a estar rozando el lleno» porque la venta de entradas «va fenomenal, ya hemos vendido la mitad del aforo (en la plaza de Illescas caben 5.400 personas)». Las entradas cuestan entre diez y setenta euros.

La vinculación de Pérez con Illescas solo se circunscribe a la corrida de primavera. Todos los años, el ayuntamiento de esta urbe toledana organiza a primeros de septiempre una corrida a beneficio de Aspaym (asociación de lesionados medulares). El empresario descarta organizar también este festejo por una «cuestión de agenda: es imposible porque me coincide con Cuenca (la feria es la última semana de agosto) y Ciudad Real (a mediados de agosto)».

 


 

 

 

ESCALAFON MATADORES FEBRERO 2016

LIDIA GANADERIA CON CADA MATADOR FEB 2016

LIDIA GANADERIA CON CADA NOVILLERO FEB 2016

 

 


 

 

TOROS

Comienzan las Fallas, una apuesta por la savia nueva del escalafón taurino

El ciclo, que se inicia este viernes en Valencia, es la primera gran reválida para López Simón y Andrés Roca Rey
VICENTE SOBRINO
Valencia 10 MAR 2016 – 06:25 CST
El viernes día 11 comienza la Feria de Fallas que finalizará el domingo 20, Domingo de Ramos, y que consta de ocho corridas de toros, dos novilladas y un festejo de rejoneo. El serial apuesta por la savia nueva entre los matadores de toros, con destacadas comparecencias dentro de los días nobles del ciclo, como son los casos de Roca Rey y López Simón. Estos diestros están anunciados dentro de dos de los carteles más atractivos y con mayor tirón taquillero hasta el momento: el primero, junto a Talavante, y el segundo, junto a El Juli, en ambos casos en corridas de mano a mano.

El abono también contempla otros nombres de jóvenes valores como José Garrido, Juan del Álamo o los locales Román y Jesús Duque. Sin olvidar, aunque no suponen una absoluta novedad en Valencia, nombres como los de Joselito Adame, Manuel Escribano, Paco Ureña o Jiménez Fortes. Otro de los toreros que llaman la atención es David Mora, apoderado por Simón Casas, empresario de la plaza, y que cierra la terna del día de San José.

La mezcla de veteranos y jóvenes compartiendo carteles es muy notoria, como son los casos antes citados o la terna del día 16, con El Soro, Jesús Duque y Román, una combinación cien por cien valenciana. También los dos festejos que cierran el abono son de los preferidos por los aficionados, cuyos primeros espadas son Enrique Ponce y El Fandi, respectivamente. En opinión de Nacho Lloret, miembro de la empresa, ‘los carteles han tenido muy buena aceptación, y creemos que ha sido determinante el aire de renovación que se le ha dado con los toreros jóvenes’.

En el capítulo ganadero no se observa gran variedad de encastes. Destaca el hierro torista de Adolfo Martín, anunciado para el domingo 13. Esta fecha es una de las más señaladas, puesto que antes de la corrida se celebrará la gran manifestación del toreo bajo el lema “Los Toros, Cultura, Raíces y Libertad de un Pueblo”, que recorrerá las calles de la capital, convocada por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana. La coincidencia ha hecho que exista una gran demanda de entradas por parte de cientos de personas que se darán cita en la convocatoria. En esta corrida de Adolfo Martín destaca la presencia de Rafaelillo, triunfador de la pasada Feria de Julio ante los toros de Miura.

Las dos novilladas acogen nombres de toreros a las puertas de la alternativa, como son los casos de Varea, reciente triunfador en Castellón donde lidió seis novillos en solitario, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín. Jesús Chover y Cristian Climent. Novedad absoluta es Andy Younes, francés y debutante.

Entre las ausencias más destacadas de la feria destacan Morante de la Puebla, que no ha querido comenzar su temporada hasta el Domingo de Resurrección en Sevilla, y que la empresa dice tener apalabrado para la Feria de Julio, y Miguel Ángel Perera, que no aceptó la oferta que se le hizo.

Las combinaciones de las Fallas del 2016, son las siguientes:

Viernes, 11 de marzo. Novillada. Jesús Chover, Varea y Andy Younes (novillos de López Gibaja).

Sábado, 12. Juan José Padilla, Jiménez Fortes y José Garrido (toros de Fuente Ymbro).

Domingo, 13. Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña (toros de Adolfo Martín).

Lunes, 14. Novillada. Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Cristián Climent (novillos de El Parralejo).

Martes, 15. Iván Fandiño, Joselito Adame y Juan del Álamo (Zalduendo).

Miércoles, 16. El Soro, Jesús Duque y Román (toros de Capea, Carmen Lorenzo y San Pelayo).

Jueves, 17. Alejandro Talavante y Roca Rey, mano a mano (toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés).

Viernes, 18. El Juli y López Simón, mano a mano (toros de Garcigrande y Domingo Hernández).

Sábado, 19. Espectáculo de rejoneo matinal. Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens (toros Fermín Bohórquez).

Sábado, 19. Tarde. Enrique Ponce, Sebastián Castella y David Mora (toros de Núñez del Cuvillo).

Domingo, 20. El Fandi, José María Manzanares y Cayetano (Juan Pedro Domecq).

 

 


 

 

 

ECONOMÍAPublicación

El profesor Medina: “La Tauromaquia es la que subvenciona al Estado”

Juan Medina, durante una de sus exposiciones EL MUNDO

Doctor en Economía, militante de Greenpeace, publica ‘Tauronomics’, un tratado en el que reúne todo su trabajo de investigación sobre el impacto económico del toreo y donde pretende desmontar el argumento antitaurino de que el toreo es un espectáculo subvencionado.

JUAN DIEGO MADUEÑOMadrid
10/03/2016 09:39

A Juan Medina, doctor y profesor de Teoría económica en la Universidad de Extremadura, es difícil encontrarlo en los callejones de las plazas de toros, en tertulias de radio o televisión o viajando de feria en feria. Sí en las trincheras de su ordenador y conferencias, desde donde ha cambiado la forma de defender el toreo aportando el hecho diferencial económico, alejándolo de la sobada tradición, convirtiéndose en el primer activista taurino en el sentido moderno del término: la Tauromaquia lleva décadas alimentándose del inagotable activismo de la taquilla. Ahora, este aficionado militante de Greenpeace, ajeno al entramado taurino, recoge todo su trabajo en Tauronomics, la respuesta de 134 páginas a la falacia, sostenida por el ruidoso movimiento antitaurino, de que los toros son un espectáculo decadente y subvencionado.

“Empecé a trabajar en ello en 2010, cuando se produjo la prohibición en Cataluña. Lo dejé y volví después de las últimas elecciones municipales”, explica Medina a este diario. “Mi obsesión”, continua, “era el tema de las subvenciones. Los toros es la actividad cultural que más aporta a la Administración: 56 millones, sólo en cotizaciones sociales e IVA, y recibe la mitad, algo inaudito. La Tauromaquia subvenciona al Estado y el argumento que ha calado en la sociedad es el contrario”. El otro puntal de la publicación es el impacto económico de las ferias en las ciudades en las que éstas se desarrollan. “No se había hecho nada hasta entonces, fue complicado encontrar datos y referencias”. Aún así, excavando en fuentes oficiales, “Ministerio de Hacienda, administraciones, ayuntamientos y ANOET [la patronal de los empresarios taurinos]”, logró reunir los datos suficientes para, a través del “método multiplicador” hallar de qué manera influye una corrida de toros en la economía local. “No he inventado nada. Averiguar el impacto es algo que se ha hecho desde siempre en otras disciplinas, había un vacío aquí. Ahora se puede comparar el toreo con el cine o el teatro y ver cual de ellas tiene mayor impacto económico”, resume. “Antes no se utilizaba este argumento y desde que desarrollé esta investigación sí, está en casi todas las presentaciones de ferias, se escucha hablar al aficionado. Es algo muy positivo”, sostiene.

Aunque acudir a los números para tratar de legitimar algo es, en parte, asumir una pequeña derrota. “La economía no es un argumento en sí”, reconoce el autor, “nos han obligado a hablar de ella, hay que contrarrestar todo lo que se ha quedado sin respuestapor la indolencia del sector; es estrategia”. Por ello, Tauronomics está dirigido a “la afición” como asidero y oxígeno “y a los que no se posicionan, que son mayoría” como una dosis de realidad. “En España”, insiste, “se dan 17.000 festejos populares al año, esa fuerza hay que aprovecharla”. Una manera ordenada y argumentada de sustituir el discurso de siempre por multiplicaciones y datos, sumas, restas y diagramas, análisis económicos y comparaciones para defender el espectáculo donde se vive intensamente y muere de verdad. “La gente está harta de escuchar lo de los nóbeles, las pinturas de Goya y todo eso. Recurrir a la tradición es fatal y fácil de rebatir. En Barcelona sólo se habló de aquello. Hay que ofrecer cosas nuevas, actualizadas”, confía.Y todo esto sin apoyo del sector, por voluntad propia. “Me sentía, en cierto modo, un poco obligado. Es bueno que cada aficionado aporte lo que sabe para tratar de defendernos si no lo hacen los que realmente viven de ello. La afición siempre tira del carro”. Economía encarnada en un solo hombre contra la maquinaria animalista que tiene como objetivo laminar el toreo. “En los últimos años hay un movimiento financiado por determinadas empresas que facturan miles de millones de dólares con interés en humanizar a los animales. La sociedad ha cambiado y quieren aprovecharlo. Las mascotas han sustituido a los hijos. Por ello, han tomado como objetivo los toros”, afirma. “Tenemos que contrarrestar ese ataque tan virulento”.

¿Qué le debe la Tauromaquia? “Nada, de verdad. No busco reconocimiento con ello. Es algo que pongo a disposición de la afición, para que se utilice y quede como esas canciones populares sin autor conocido pero que se repiten constantemente. Pero hay que usarlo”.

 


 

 

 

Picadores, Entender de Toros

 

Entender de toros, picadores, aborda los aspectos mas básicos de una corrida de toros. Acompañan a Manolo moles el maestro Antonio chenel “Antoñete”,Antonio Saavedra , Luis Miguel Leiro y Héctor Vicente
Canal+Toros

 


 

 

OPINIÓNMANIFESTACIÓN 13-M

Libertad para la cultura

Se esperan más de 40.000 asistentes. La mayor parte de las figuras del toreo y ganaderos estarán presentes en la manifestación.

Se ha creado el hashtag #13MValencia para que los asistentes a través de las redes sociales lo comenten.

MARIO GÓMEZMADRID
09/03/2016 18:05

Cuando los ataques son constantes, y pretenden cercenar tu libertad, no queda otra que alzar la voz y clamar contra lo establecido, o mejor dicho, contra lo que pretenden establecer.

Es por eso que la federación de peñas de la comunidad Valenciana, ha organizado, aprovechando el marco de la festividad de fallas y lo que en cuanto a afluencia de personal se refiere, una manifestación que reunirá más de 40.000 aficionados y en la que estarán todas las figuras del toreo, además de multitud de ganaderos y empresarios.

Hablamos con Vicente Nogueroles, presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, que nos cuenta su percepción y el motivo de la convocatoria, “esto ha de ser una reivindicación por parte del Mundo del Toro por la Fiesta, exigiendo el respeto hacia ella por parte de partidos políticos y opinión pública de una actividad debidamente acogida en la Constitución Española”.

El recorrido ya se ha hecho público, y la marcha recorrerá las principales calles de la capital del Turia, Plaza de San Agustín, Plaza del Ayuntamiento y concluirá frente a la plaza de toros, donde el diestro Enrique Ponce, uno de los mayores exponentes de la fiesta en la comunidad, leerá el manifiesto, acompañado de diestros como José Mari Manzanares, Talavante, Sebastian Castella, ‘El Juli’, El Soro. Entre las ganaderías estarán representadas las de Adolfo y Victorino Martín, Eduardo Miura, el ‘Niño de la Capea’ o Fernando Cuadri.

Pero hablar del TORO en valencia, no solamente es hablar de los festejos mayores o festejos en plaza. Uno de los motores principales de la fiesta de los toros en la comunidad valenciana son los festejos en la calle o bous al carrer, donde los aficionados se agolpan en las calles para ver a los animales recorrer sus localidades, “En valencia se ha conseguido algo, unir ambos festejos, por el ahínco de aficionados, de ahí el nacimiento de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, con la idea de aglutinar a todos. Esto nos ha hecho fuertes” apostilla Vicente.

Y es que, a pesar de que probablemente las personas que prefieran un tipo de festejo, no sean muy partidarios del otro, o quizá sí, no sé; lo que está claro, es que como reza el lema de la manifestación, “Los toros, Cultura, Raíces, Libertad de un pueblo”; esto es una realidad, ya que no está de más recordar que estamos hablando de la manifestación cultural más antigua que existe en la península y por ello, la unidad es más que necesaria y así se está demostrando, ya que probablemente estemos, como el propio Vicente decía, ante “el momento de más unidad en la historia”.

El próximo 13 de marzo, es una fecha clave, el mundo del toro, con todos los sectores que este abarca, tiene la oportunidad de lanzar un grito unánime, “LIBERTAD y RESPETO”. Otro de los organismos que ha dado el paso adelante es la recientemente creada, Fundación del Toro de Lidia, quien en estrecha colaboración, es otra de las patas sobre las que se sustenta este día, “en un principio nació como una concentración frente a la plaza, pero ahora se ha multiplicado, estamos en unas cifras soñadas, pero todo ello, no habría sido posible sin la Fundación del Toro de Lidia; es importantísima su implicación por la aglutinación que ellos suponen”.

Pero cuando el manifiesto concluya, no todo habrá acabado, pues el gabinete jurídico de la Fundación del Toro de Lidia enviará un dossier al Congreso de los Diputados y a los Ayuntamientos, para que tengan en cuenta la legalidad de la tauromaquia.

Por ello en estos tiempos en que tanto se habla desde diversos sectores políticos de dar voz al pueblo, esperemos que quien pide que el pueblo hable, se digne a escuchar su voz.

Y es que, es amargo que un arte tan puro y tan mágico, tan perfecto y a la vez tan imperfecto, tan intento y tan sutil, tan pasional y tan íntimo, tan honesto, tenga que conjugarse con los intereses zafios de eso que llaman política.

 







 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: