Breves Noticias Taurinas

8 Mar

 

 

Jornada taurina semanal

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 08 de Marzo del 2016 | México, D.F.

A continuación presentamos, como es habitual en nuestro portal, el concentrado con los carteles que componen la jornada taurina para esta semana en plazas de nuestra geografía mexicana, con la continuación de los seriales en Guadalajara, Texcoco y Aguascalientes.

Viernes 11

GOLONDRINAS DIVISA NARANJA, ROJO Y GRISVilla Hermosa, Tabs.-

Toros de Golondrinas para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza y Alejandro Martínez Vértiz.

 

 

 

Sábado 12

REFUGIO PEÑA DIVISA ROJO Y GUALDA200141_ManuelEspinoeHHecelchakan, Camp.-

Toros de Cuco Peña y Manuel Espinosa para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza y José Luis Angelino.

 

 

 

 

MARAVILLASSantiago Cuautlalpan, Méx.- Cortijo “Cinco Villas”. Novillada sin picadores.

Ganado de Maravillas para

Isaac Fonseca, Bernando Rodríguez y Tato Loaiza.

 

 

 

 

Domingo 13

LOS ENCINOS DIVISA VERDE,ROSA Y AZUL aGuadalajara, Jal.

Toros de Los Encinos para

Juan Pablo Sánchez, Diego SIlveti y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

 

 

 

 

VILLA CARMELA DIVISA NEGRO,GUALDA Y GRANA a160122_LaPuntaTexcoco, Méx.-

Toros de Villa Carmela y La Punta para

Fermín Rivera, Ernesto Javier “Calita” y Sergio Flores.

 

 

 

 

Valladolid, Yuc.-

GOLONDRINAS DIVISA NARANJA, ROJO Y GRISToros de Golondrinas para el rejoneador

Pablo Hermoso de Menodza, Alejandro Martínez Vértiz y Paco Rocha.

 

 

 

 

CERRO VIEJO DIVISAROJO Y ROSA aAguascalientes, Ags.– Plaza “San Marcos”: Segunda novillada de la temporada.

Novillos de Cerro Viejo para

Rafael Reynoso, Héctor Gabriel, Luis Manuel Castellanos, Patricio Ochoa, Alejandro Fernández y Fernando Vázquez.

 

 


 

 

Un tentadero entre toreros… más amigos que toreros… los Gilio y los Santos

Publicado por Everardo González el 7/3/2016

[Everardo González] Fue simplemente un tentadero diferente; un tentadero que se disfrutó, pues ver a dos toreros que sin presión alguna sienten y disfrutan cada uno de los pases, es algo que lo ha hizo diferente.

En la mítica ganadería de reses bravas de Santoyo (concretamente en la fracción de Víctor Santos), los matadores Arturo Gilio, Víctor Santos y Jorge Mata, además del novillero Abraham Marín, se encontraron en un tentadero, dictando los graduados en tauromaquia cátedra en las faenas de campo, pero antes que nada, disfrutando todos y cada uno de los pases que dieron, pero siempre dejando una solera y un aroma a toreros buenos que había que estar ahí para sentirlo.

Algo especial que se vio en la tienta, fue ver como los antes mencionados, dejaban sus enseñanzas a sus vástagos… Arturo Gilio II demostrando que está listo para el debut y Víctor Santos II quien pese a su corta edad demuestra valor e inteligencia para estar en la cara de las reses bravas… de ellos, habrá que esperar lo que el tiempo les tiene destinado.

Lo vivido ahí fue un tentadero de grandes toreros, en el que se veían más como lo que son; unos grandes amigos… Los Gilio y los Santos en el ruedo.

 


 

 

 

Presentan la Expo Taurina “Paellas y Vino”

Por: Álvaro Sánchez | Corresponsal
Lunes, 07 de Marzo del 2016 | Tlaxcala, Tlax.

Sumándose a las diversas actividades que contribuyen a la difusión de la tauromaquia, un grupo de jóvenes entusiastas han organizado la exposición taurina, llamada “Paellas y Vino”, cuyo programa fue presentado esta mañana en las instalaciones de prensa de Gobierno del Estado.

Dicho grupo está integrado por Mónica Maldonado Reygadas, en la Comunicación; José de Jesús Morales Palma, Director de Finanzas; Mario León Gómez, Director General; Jorge Eduardo Huitrón, Director de Logística, y Marco Menéses, responsable de Mercadotecnia.

El singular evento tendrá lugar el sábado 19 del presente a partir de las 15:00 horas en la Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar, con un variado programa en que habrá degustación de paella a partir de las 16:00 horas, teniendo la actuación de la cantante Rakel Rangel.

La inauguración de la Exposición Taurina está prevista para las 17:00 horas. Además se podrá disfrutar la actuación de un grupo flamenco con acompañamiento de guitarra que se presentará a las 18:30 horas.

Antonio Gutiérrez, diseñador tlaxcalteca, estará a cargo de una pasarela de moda taurina, que está programada a partir de las 19:50 horas y, posteriormente, a las 20:30, sostendrán un debate el matador Juan Querencia y Sebastián Robles.

A las 21:00 horas se entregarán reconocimientos a ganaderos, matadores y paelleros, para culminar con la actuación de un mariachi con lo que se despedirá esta exposición, que como muchos otros eventos cuenta con el apoyo del ITDT a través de su Director, Luis Mariano Andalco López, ahí presente.

 


 

 

 

Partiendo Plaza – Abrió “tumbando caña”

7 de marzo de 2016/Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Nuestra actual primera figura del toreo, el aquicalidense Joselito Adame, tras haber cumplido cabal y triunfalmente en estos dos primeros meses de 2016 con 12 corridas de toros en cosos nacionales y habiendo obtenido 21 orejas, además del indulto de un astado, apenas el reciente domingo 6 de marzo, en el coso de Olivenza, ubicado en la provincia española de Badajoz, dentro de la cuarta corrida de la afamada Feria del Toro, con más de 25 años de antigüedad, abrió su Temporada 2016 “tumbando caña” pues logró triunfar con el corte de tres orejas a ganado de Núñez del Cuvillo, como todo el encierro lidiado, mismo número de apéndices que obtuvo su alternante regional José Garrido y que el tercero en el cartel, el peruano Andrés Roca Rey se hiciera de tres orejas y un rabo para que al final los tres espadas salieran en hombros por la Puerta Grande de la plaza de toros extremeña.

Así ha iniciado entonces Joselito Adame su campaña en ruedos de la Europa taurina, la que se antoja para el espada de Aguascalientes harto interesante y atractiva, sobre todo ahora que con este llamado de atención en Olivenza indica con firmeza que estará buscando competir en todos y cada uno de los ruedos que pise tanto en España como en Francia para cuajar la que sin duda será su mejor periplo en aquellas plazas del Viejo Continente.

Recordamos que la Temporada 2015 que realizó Adame en la península Ibérica ha sido de las mejores que ha cuajado si no es que la de mayor contenido taurino y que lo ha situado en una posición de mucho respeto dentro de la torería europea. Esa su campaña anterior, la del año pasado, fue de 24 corridas cumplidas, con el corte de 29 orejas y el indulto del toro llamado “Hechicero” de la dehesa de Fuente Ymbro en el coso castellano-manchego de Guadalajara.

Ahora, tras lo realizado en Olivenza, Joselito deberá cumplir con otro importante contrato en Las Fallas de Valencia, España, cuando el martes 15 del mes en curso actúe en el coso Monumental dentro de la tercera corrida y quinta función del abono fallero al lado de Iván Fandiño y Juan del Álamo, con ganado de Zalduendo, para luego regresar a México pues tiene por cubrir otros compromisos dentro de su campaña nacional, como los dos que tiene por ejemplo en la Feria de Texcoco a finales de este mes, como el que tiene pasada la segunda quincena de abril en Pachuca y, por supuesto, los que tendrá seguramente en la afamada Feria de San Marcos en Aguascalientes.

No cabe duda que lo que está cristalizando Joselito Adame en su carrera profesional taurina es todo el esfuerzo que ha desplegado desde que era becerrista y por ello es que le recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo!” Arte y bravura en escena”.

 


 

 

 

Más corridas de toros en Pachuca

6 de marzo de 2016/Adiel Armando Bolio

Preguntando aquí y allá nos enteramos que la empresa “Pasión Ganadera”, que maneja actualmente el coso Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, tiene por montar más festejos taurinos mayores en lo que resta del 2016, tras el primero que ya dio el reciente domingo 28 de febrero a beneficio del local Comedor “Santa María” y además de la corrida de toros que tiene pactada para el próximo domingo 24 de abril, en punto de las 16:30 horas, con la actuación del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, el mano a mano entre el aquicalidense Joselito Adame y el peruano Andrés Roca Rey, con el encierro de la dehesa de Torreón de Cañas.

Hemos sabido entonces que en los meses de mayo, julio y agosto se pretende organizar las siguientes corridas del calendario pachuqueño, además de que a lo largo del mes de octubre, es decir, en los cinco domingos que albergará, el 2, 9, 16, 23 y 30, habrá igual número de festejos mayores con motivo de las fiestas en honor a San Francisco de Asís.

De esta manera, “Pasión Ganadera” cumplirá el objetivo que se trazó para este año que es el de llegar a la realización de una decena de corridas de toros con carteles de primera categoría, promocionando y apoyando así a la Fiesta de los Toros en la afamada Bella Airosa.

 


 

 

 

Opinión

Reinventar Texcoco

Feria de Texcoco

Los años 70 y 80 fueron de auge taurino para la Feria Internacional del Caballo Texcoco. El autor intelectual de esta feria fue don Antonio Ariza, quien fue uno de los más grandes promotores del caballo y del toro en México, entendiendo el amor y pasión que gran parte de la población tenemos por estos animales y todo lo que les rodea.

Dando cátedra de mercadotecnia eficaz y directa, posicionó a la marca para la que trabajó y entregó su vida, Domecq, sin tanto cuento, como hoy en día vemos con las marcas que no se comprometen ni apuestan por las tradiciones del país al que llegan a intentar abarcar el mercado: primer error. Don Antonio supo ver que en México como en España el caballo y el toro corren por sus venas.

Vivimos una época en la que los medios para llegarle a la gente se han sofisticado, lo que no debe cambiar es el mensaje. En el caso de la tauromaquia y los caballos es muy claro, Domecq lo hizo por años hasta que llegaron ingleses y franceses a comprar la empresa y querer inventar el hilo negro.

Profesionales que tuvieron la suerte de formarse al lado de don Antonio en esa gran familia que fue la Casa Domecq, hoy en día vuelven a las bases y están acercando productos a la gente por medio de espectáculos culturales de amplia y arraigada tradición, como es el caso de Torres 10, cuya empresa dirigida por Jaime Costa está comiéndole el mandado a las multinacionales que parecen navegar sin rumbo.

Todos fuimos a Texcoco, era un día familiar inolvidable; al medio día íbamos a disfrutar de los caballos, imponentes equinos a los que podías ver en sus cuadras, siempre bien atendidos por gente amable que estaba dispuesta a explicar o comentar algo acerca de los animales. ¡Cómo olvidar la demostración de alta escuela de los caballos de Domecq! Un espectáculo al nivel de los mejores del mundo. Se vivía un ambiente mexicano, campirano y familiar, tras una comida amenizada por mariachis o tríos. Por la tarde a los toros, carteles con las figuras de aquella época: Manolo Martínez, Eloy Cavazos (monarca indiscutible de Texcoco), Curro Rivera, Mariano Ramos, Miguel Espinosa Armillita y tantos otros que entregaron su arte a una plaza que fue siempre festiva y triunfal. Para los muy puristas esto puede parecer negativo, pero acercó el toreo a la gente.

Vinieron malos tiempos con pésimas administraciones, la última lamentable, dando al traste a una feria que tiene que ser la más importante del Estado de México por su cercanía a la Ciudad de México, y hoy en día por sus múltiples y modernos accesos.

La Feria Internacional del Caballo Texcoco 2016 ofrece gran variedad de actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento para todo el público. Este año es una gran opción para visitarla en vacaciones de Semana Santa. Se encuentra a tan sólo 28 kilómetros de la capital. La cartelera del palenque es con lo mejor de México.

Se calcula que la feria dejará una derrama económica de alrededor de 250 millones de pesos. ¿Qué piensan los políticos oportunistas de esto? Se generan empleos, cultura y diversión para la gente. ¿Qué están haciendo ustedes al respecto?

En el ámbito taurino ha sido rescatada por una pujante empresa, TauroArte, que en muy poco tiempo ha demostrado que haciendo bien las cosas la gente asiste a las plazas. Carteles con buen gusto y variedad taurina, combinando a las figuras del toreo con los jóvenes valores que vienen empujando fuerte. La presentación del toro está más que cuidada, los precios accesibles y las ganas de devolverle a la Feria Internacional del Caballo la categoría que perdió a manos de vividores. TauroArte ha venido llenando plazas como Mérida, Puebla, Mexicali, San Luis Potosí, entre otras; además, no se han quedado cruzados de brazos sólo organizando festejos, sino que también han promovido la cultura taurina en dos magnos eventos.

Apoyemos nuestras tradiciones y a las empresas mexicanas que apuestan por México. Esperemos que las marcas pronto se den cuenta que en este mundo global se tiene que “tropicalizar” la mercadotecnia y que México cuenta con un gran producto, la tauromaquia. El ejemplo lo puso don Antonio.

Twitter: @rafaelcue

 

 


 

 

 

Juan Bautista, con el futuro del toreo francés

El galo compartió una jornada en la finca La Chassagne con los alumnos de la Escuela Taurina de Arles
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Juan Bautista invitó el pasado fin de semana a la Finca de La Chassagne a los alumnos de la Escuela Taurina de Arles para compartir con ellos un entrenamiento de toreo de salón. En presencia del profesor Tino Lópes y unos miembros de la Junta Directiva de la escuela taurina, los jóvenes toreros en ciernes pudieron aprovechar los consejos del matador de toros francés y mejorar la técnica.

 

 


 

 

 

“No debemos esconder nuestra afición. ¡Al contrario!”

Cayetano, en Valencia: “Vivimos acomplejados cuando en el extranjero nos ven con admiración”

“He abierto puertas a la Tauromaquia siempre desde el máximo respeto a mi profesión. En ese aspecto sí creo haber aportado mi granito de arena”, defiende el torero
Por Ángel Berlanga
Más artículos de este autor

Juan Pedro Domecq: “Lo bueno de este encaste es que te permite crear; expresar tu forma de sentir la bravura”

“Quiero que las figuras sigan pidiendo mis toros, pero también una ganadería menos previsible”

“Siempre nos hemos mirado nuestro ombligo y hemos pensado a corto plazo. Ojalá seamos capaces de unirnos”

FOTOS DE RULLOT DEL ACTO EN EL ATENEO

Fotos: RULLOT

Cayetano y Juan Pedro Domecq han sido las grandes estrellas del acto organizado este lunes en Valencia por el Aula Taurina del diario Las Provincias. Ambos asistieron a una charla coloquio moderada por nuestro director, José Luis Benlloch, y celebrada en un salón del Ateneo Mercantil abarrotado para la ocasión. Matador y ganadero, protagonistas el próximo 20 de marzo de la última corrida de la Feria de Fallas, desgranaron sus impresiones ante la cita y desvelaron muchas de sus vivencias más íntimas dentro de la profesión.

“Me encantan las Fallas. Disfruto mucho en Valencia. He tenido la suerte de triunfar varias veces en su plaza y los toreros aquí nos sentimos respetados y tratados con cariño. Eso siempre anima”, dijo Cayetano. “Tras dos años totalmente inactivo, el año pasado tomé de nuevo el pulso a la profesión y decidí ampliar para este 2016 tanto el número de corridas como la responsabilidad de las plazas en las que quiero actuar”, avanzó.

“Tengo todas mis ilusiones puestas en la corrida de Juan Pedro Domecq, tengo fe y esperanza en ella”, dijo retornando al asunto de su comparecencia fallera; “he vivido momentos mágicos con toros de esta ganadería. He encontrado en ella un tipo de animal que me permite expresar mejor mi Tauromaquia y mis sentimientos. Porque yo salgo a la plaza a eso, a expresarme como artista: a mí me cuesta mucho fingir, no puedo expresar algo si no lo siento. De hecho, si uno no siente, tampoco puede transmitir al público”.

Cayetano mostró su satisfacción por la entrada de numerosos jóvenes en los carteles de las primeras ferias: “Estoy encantado de verme la cara con los nuevos. Luego el toro será quien ponga a cada cual en su sitio”, manifestó; añadiendo sobre el valor: “Miedo siempre se tiene. Quien no lo admita: o es un mentiroso o es un inconsciente”.

El madrileño, que defiende un legado torero y familiar único -encarna la cuarta generación de los suyos en los ruedos y confluyen en él los apellidos Rivera, Ordóñez y Dominguín- aseguró intentar ser siempre fiel a sí mismo ante el toro: “Intento ser siempre yo. Dentro de mi familia hay distintos conceptos, pero lo importante es que cada uno imprimamos nuestro sello”, dijo.

Preguntado sobre las puertas que para el toreo ha logrado abrir en el extranjero a través de otros campos, como, por ejemplo, el de la moda, expresó sin rodeos: “Vivimos acomplejados cuando desde fuera, en el extranjero, nos ven con admiración. No debemos esconder nuestra afición. ¡Al contrario!”, enfatizó Cayetano antes de insistir: “He abierto puertas a la Tauromaquia siempre desde el máximo respeto a mi profesión. En ese aspecto sí creo haber aportado mi granito de arena. En realidad, aportaré siempre todo lo que pueda para engrandecer el mundo del toro, que es el que ha dado todo a mi familia”.

JUAN PEDRO DOMECQ, A LA BÚSQUEDA DEL TORO MODERNO

“Mi objetivo es que las figuras sigan pidiendo mis toros. Para ello, he de adaptar su bravura a los tiempos. Pero ser ganadero es tremendamente lento. Lo bueno es que este encaste te permite crear. El de Domecq permite a todos los ganaderos expresar su forma de sentir la bravura, que normalmente viene determinada por los gustos del público”, aseguró Juan Pedro Domecq, que reconoció durante su intervención que anda buscando un toro “más vivo, más exigente, más profundo, que humille más y desarrolle más transmisión. La gente quiere ver torear, pero ante un toro más exigente. Yo busco también eso, pero sin perder el ritmo, la fijeza y el sello propio de mi casa”.

Juan Pedro, que admitió también querer convertir su ganadería en un hierro “menos previsible” -“eso no quiere decir que admita toros buscando el pecho del torero”, matizó-, habló también de la difícil situación que atraviesa la Fiesta: “Me preocupa, pero no me impide ser optimista. Siempre nos hemos mirado todos nuestro ombligo y hemos pensado a corto plazo. Ojalá seamos capaces de unirnos. Ahora tenemos una gran oportunidad”, expresó. “Al no haber unión, se ha utilizado políticamente la Fiesta. Ahora, por fin, ha visto la luz la Fundación del Toro de Lidia y esos males quizá puedan solventarse”.

LLORET Y NOGUEROLES, A LA ESPERA DE LAS FALLAS Y EL 13M

Tanto Cayetano como Juan Pedro Domecq estuvieron acompañados en el escenario por el gerente de la empresa Simón Casas Production, Nacho Lloret, el presidente de la Unión Taurina Comunidad Valenciana, Vicente Nogueroles, y el crítico taurino Pedro Toledano.

“Estoy orgulloso de que Valencia, con esa combinación que hemos hecho de mezclar figuras y jóvenes, sea una piedra de toque para proyectar el resto de la temporada. Esta feria es una inversión para que el público vuelva a la plaza en el futuro”, manifestó Lloret. “Y estoy también igualmente orgulloso de que Valencia lleve el liderato de la defensa de la Tauromaquia en la calle. Se nos vienen encima dos semanas que van a ser intensas y apasionantes”, añadió el empresario.

Nogueroles, por su parte, comentó acerca del 13M: “Empezó todo como una simple concentración en la plaza de toros y ha acabado en la convocatoria de una gran manifestación. Teníamos dudas con las figuras, que son las únicas a las que siempre hemos echado de menos, pero también van a estar porque al final han respondido. Vamos a hacer historia. Calculamos que van a participar unas 40.000 personas”.

El diputado de asuntos taurinos, Toni Gaspar, abrió el acto y confesó que su primer objetivo al estrenarse en el cargo fue tratar de “disipar” de forma veloz “las dudas surgidas” a raíz de la formación del nuevo gobierno municipal y las intenciones que éste pudiese tener para con el mundo del toro. Asimismo, el también alcalde de Faura por el PSOE, se congratuló de la unión que está vertebrándose entre dos mundos, el toro de calle y el de plaza, “que comparten un mismo sentimiento: su amor al toro bravo”.

 


 

 

 

Opinión

Opio, fraude, engañifa

Sobre la eterna discusión que divide a la afición entre toristas y toreristas.
Por Íñigo Martín Apoita
Más artículos de este autor
Martes 08 de marzo del 2016, 18:28h

No es más que una mentira vil y descarada que busca alienar a las masas con discusiones internas intrascendentes. Una burla del pueblo que lo mantiene ocupado en asuntos banales al tiempo que le hace creer lo contrario. Eso es la eterna discusión que divide a la afición entre toristas y toreristas, como eso mismo son demás divagaciones que, sin conducir a ningún fin provechoso, tanta importancia cobran. Porque tanta importancia les damos.

Es todo falso, impostado. Es una estrategia evidente impulsada por quienes viven de la tauromaquia y necesitan de su existencia para subsistir. Por quienes gastan en fincas, ganaderías y otras cosas el dinero que ganan gracias a nuestra afición. A la maldita afición que hace que paguemos veinte, treinta, cuarenta o cien euros en una tarde. Sólo en la entrada.

Ellos se forran; sí, se forran. Dicen lo contrario, pero mienten. En ocasiones se atreven incluso a culpar al espectador por no ir a los toros. Culpan a la afición por no acudir a festejos exageradamente caros y asquerosamente sobrevalorados, y culpan al pueblo en general, entendido como 45 millones de personas que habitan España, de no ir a su mierda de fiestecilla que tanto han alejado de la base ética y estética original. Ellos. El sistema. Él. Culpan a la gente por no acudir a festejos que ni siquiera conocen, porque tan tonto es el sistema que ni de publicitarse es capaz.

Y luego los entretienen. A los aficionados, claro. A mí, a ti, a usted, al del quinto, que tiene el plus, al camarero del bar Paco, al tertuliano de televisión (de la única que nos hace caso). Entretienen y alienan con basura de lo más tonta. Aquél es torista, éste es torerista, y santas pascuas. Ya tienen lío hasta que se mueran. Discutirán de Garcigrande, Julián el Todopoderoso que sólo puede a un toro, ganaderías duras o blandas. Y qué más da, digo yo. Digo yo antes de que comience la temporada punta. Antes de que paseíllo tras paseíllo vuelva a caer en ese juego. Porque lo haré, y lo harás, y lo hará usted, y lo hará el del quinto, que tiene el Plus.

Funciona así el taurinismo porque funciona así el mundo. Los asuntos que importan difieren de lo que discutimos. Hablamos de Sálvame cuando hay que analizar derecha e izquierda; hablamos de derecha e izquierda cuando hay que apuntar a Europa. Y cuando por fin apuntamos a Europa, resulta que el problema es de raza. Del ser humano, que tan fácil se pervierte en sociedad. De Rousseau, que tanta razón tenía cuando lo diagnosticó.

Los aficionados, capitaneados por taurinillos y taurinos, y siguiendo nuestra alegoría grotesca de un mundo tanto o más grotesco, hablamos de Kikirikí cuando hay que analizar torismo y torerismo; hablamos de torismo y torerismo cuando hay que apuntar a los empresarios. Y cuando por fin apuntamos a los empresarios, éstos pasan la patata a los toreros, discutimos la jugada en el Kikirikí y vuelta a empezar. Como aquella marmota.

Entretienen a todos, me entretienen a mí. ¿O acaso no he entrado en el juego dando un palo a Don Julián? ¿Acaso no entro el juego del entretenimiento sistémico escribiendo lo que escribo? ¿O simplemente escribiendo? ¿O simplemente pensando?

 

 


 

 
Actualidad


Agotadas las localidades para ver a José Tomás en Jerez

Los abonos y localidades para la Feria del Caballo de Jerez se han agotado apenas 24 horas después de abrirse las taquillas.
Por Redacción
Martes 08 de marzo del 2016, 18:07h

Los abonos y localidades para la Feria del Caballo de Jerez se han agotado apenas 24 horas después de abrirse las taquillas. Lógicamente, el mérito es de José Tomás. La venta se ha realizado tanto en taquilla física como de forma online y telefónica y se han atendido peticiones de todos los lugares del mundo.

El ciclo, que se celebrará del 5 al 7 de mayo, contará con dos corridas de toros y una corrida de rejones, con las siguientes combinaciones:

– Jueves 5 de mayo: Toros de Fermín Bohórquez para Rui Fernandes, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Lea Vicens y Andrés Romero.

– Viernes 6 de mayo: Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y López Simón.

– Sábado 7 de mayo: Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, José Tomás y José María Manzanares.

 


 

 

Defiende tu amor por el toro bravo #13MValencia Toropasión

 

 

Nuestro apoyo incondicional al toro resumido en esta pieza audiovisual que te emocionará. Cultura, pasión, arte y emoción para defender la tauromaquia en todas sus vertientes. el 13M tienes una cita con Valencia y tu defensa del toro bravo. ¡Tu apoyo es importante!

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

CULTURA
El mundo del toro organiza una gran manifestación el domingo en Valencia

Los convocantes esperan una asistencia masiva en defensa de la cultura de la tauromaquia

EFE
Valencia 8 MAR 2016 – 04:57 CST

La ciudad de Valencia será escenario el próximo domingo, 13 de marzo, de una manifestación en defensa de la tauromaquia, a la que las entidades organizadoras prevén que acudan más de cuarenta mil personas.

La manifestación, organizada por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana y la Federación de Bous al Carrer, y convocada con el lema “El toro: cultura, raíces y libertad de un pueblo”, arrancará a las tres de la tarde en la plaza de San Agustín y finalizará una hora más tarde con la lectura de un manifiesto ante el coso de la calle de Xátiva.

Vicente Nogueroles, presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, que agrupa a las más de cuatro mil peñas y entidades taurinas de la región, ha explicado a Efe que la convocatoria está teniendo una gran acogida, y será ‘una buena manera de exhibir nuestra fuerza ante las campañas que buscan la abolición de la tauromaquia en todas su versiones, tanto en la plaza como en la calle’.

‘Ya que los nuevos partidos -continuó Nogueroles- insisten tanto en que hay que dejar hablar al pueblo, la gran masa social del toreo, que es una gran parte de ese pueblo, va a hablar muy claramente con esta manifestación del domingo’.

Según los convocantes, ya han confirmado su asistencia miles de aficionados de toda España, Francia y Portugal, por medio de peñas que han fletado cientos de autocares, así como la totalidad de las asociaciones profesionales -toreros, ganaderos, subalternos, mayorales, mozos de espadas, etc.- y muchas figuras del toreo, que presidirán la cabeza de la manifestación.

También estarán presentes en la manifestación personajes famosos, como el rockero argentino Andrés Calamaro, que será uno de los lectores del manifiesto.

Esta manifestación, que está fijada entre el festejo matinal de recortes y la corrida de toros vespertina de la feria de Fallas, es para los organizadores ‘sólo una plataforma de lanzamiento, el primer paso de una serie de acciones que se van a emprender colectivamente en defensa de la cultura taurina’.

En este sentido, Nogueroles informó que tanto el texto del manifiesto, que leerá el torero Enrique Ponce al final de la manifestación, como un detallado informe jurídico para la defensa legal de la tauromaquia, redactado por la Fundación del Toro de Lidia, ‘van a ser los puntos de apoyo de esas nuevas acciones’.

 


 

 

 

FERIA DE FALLASManifestació el 13 de marzo

La UTCV espera cerca de 40.000 personas en defensa de los toros

La Unión Taurina de la Comunidad Valenciana hará llegar el manifiesto que leerá Enrique Ponce al Congreso y a la Casa Real
SERGIO ASPASValencia@SergioAspas_
08/03/2016 09:50

“Yo estaré allí, ¿y tú?” Con ese mensaje unido al hashtag #13MValencia, la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana ha realizado el llamamiento a los aficionados a los toros de cara a la manifestación del próximo 13 de marzo en defensa de la fiesta de los toros que tendrá lugar en Valencia bajo el lema ‘Los Toros, Cultura, Raíces y Libertad de un Pueblo’.

Una convocatoria que tendrá una masiva respuesta por parte de los amantes de la fiesta taurina, ya que según la organización, se prevé que “cerca de 40.000 personas” se movilizarán desde todos los puntos de España para proteger una fiesta con millones de seguidores y aficionados. Toreros, ganaderos, apoderados, federaciones de Peñas Taurinas, asociaciones en defensa de la tradición de los toros, federaciones taurina de ‘Bous al Carrer’ así como miembros de cientos de tertulias taurinas tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España en defensa de lo que siempre se ha conocido como la fiesta nacional se darán cita en una convocatoria sin precedentes.

La manifestación en Valencia coincidirá con el arranque de la Feria de Fallas 2016 y se enmarca como la primera de una serie que movilizaciones que recorrerán los principales puntos del territorio nacional. Madrid y Sevilla, entre otros.

El respaldo de las principales figuras del toreo y de las ganaderías más relevantes está confirmada. De hecho, menos ‘El Fandi’, ‘Finito’ y ‘Fandiño’, estarán todos los maestros tanto a nivel nacional como internacional, así como reconocidos aficionados del mundo de la comunicación -se espera, en principio, la presencia del periodista Carlos Herrera- así como del mundo del espectáculo como Bertín Osborne, Paco Arévalo o Andrés Calamaro, entre otros.

Una vez llegue la manifestación a la explanada de la Plaza de Toros, frente a la Puerta 16, se hará un semicírculo con la primera pancarta. Desde el primer balconcillo, arriba de la puerta 16, Enrique Ponce leerá el manifiesto, respaldado de los diestros José Mari Manzanares, Talavante, Sebastian Castella, ‘El Juli’, El Soro, etc. Entre las ganaderías estarán representadas las de Victorino Martín, Eduardo Miura, el ‘Niño de la Capea’ o Fernando Cuadri.

Mucho antes, a las 10.45 horas se leerá el primer manifiesto en el centro del ruedo de la Plaza de Toros de Valencia en los prolegómenos del Concurso Nacional de Recortes.

“Que hable el Pueblo”

En declaraciones a EL MUNDO, el presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana (UTCV), Vicente Nogueroles, señaló que no es ningún secreto el actual momento por el que pasa la tauromaquia en todas sus expresiones, motivo que les ha llevado a decir “basta ya” y defender el movimiento cultural que es el arte de los toros, recogido y protegido en la Constitución.

“Esto es el trasfondo de una actuación jurídica que queremos hacer llegar a todas las entidades públicas, incluido el Congreso de los Diputados y la Casa Real. Pedimos el cumplimiento de la Constitución que ampara el derecho a esta actividad cultural. Son múltiples los ataques contra nuestra Fiesta, la fiesta del toro, animal por el que todos los aficionados, sin excluir a ninguno, sentimos la máxima “admiración y respeto”, apunta. “Sin ningún tipo de rubor, sin ningún tipo de miramiento, sin ningún tipo de educación el movimiento antipolítico y dictatorial se salta todas las normas escritas y por escribir de la legalidad y el amparo que le otorga la Constitución española en todos los ámbitos a la Tauromaquia”, añade en alusión a todos los ataques recibidos por plataformas antitaurinas.

Vicente Nogueroles espera que los nuevos partidos profesen el mismo respeto y atiendan la voz del pueblo después de la manifestación del próximo 13 de marzo como han hecho con otros manifestaciones sociales. “Creo que esta movilización marcará un antes y un después en el mundo del toro. Los nuevos partidos hablan siempre de que el pueblo se pronuncie, pues bien, vamos a hablar. Que se respete la voz del pueblo y a ver si nos hacen caso. Vamos a defender lo nuestro, nuestra fiesta, nuestra cultura sin meternos con nadie. Esperamos que se nos respete”, ha recalcado el presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana.

Enrique Ponce leerá el manifiesto

Hasta la fecha está confirmada la llegada de cerca de 100 autocares a Valencia desde diferentes puntos de España. Defensores y amantes de la fiesta de los toros a los que se sumarán, según los organizadores los cerca de 24.000 espectadores que, en total, acudirán al coso valenciano que para ese día tiene doble espectáculo en jornada matinal y vespertina.

La concentración tendrá lugar a las 14:45 horas en la Plaza de San Agustín de peñas, aficionados y profesionales del mundo taurino. La manifestación transcurrirá por San Vicente Mártir, Calle La Sangre, Xativa, Plaza de Ayuntamiento y Marques de Sotelo hasta la Plaza de Toros. Una vez llegue la manifestación a la explanada de la Plaza de Toros, frente a la Puerta 16, se hará un semicírculo con la primera pancarta. Desde el primer balconcillo, arriba de la puerta 16, Enrique Ponce leerá para todos el manifiesto.

“Dicho manifiesto se entregara por parte de la UTCV en la Casa Real, el Congreso de los Diputados, a cada grupo parlamentario del Congreso. Mediante la red de peñas taurinas de nuestro colectivo taurino haremos llegar el manifiesto por registro de entrada a cada ciudad o pueblo por pequeño que sea de España y a todos aquellos países taurinos con los que tenemos contacto”, precisa un comunicado de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana.

 







 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: