Breves Noticias Taurinas

7 Mar

 

MÉXICO Victoria legislativa del sector

San Luis Potosí dice sí a los niños en los toros

07/03/2016 12:15
El Congreso del Estado tumba una iniciativa antitaurina

Los diputados votan a favor de que los niños puedan acudir a los toros

Votación en el Parlamento de San Luis Potosí I MUNDOTORO
MUNDOTORO > México
El Congreso de San Luis Potosí quiere que los niños puedan seguir acudiendo a los festejos taurinos. Así lo expresó la pasada semana, en la votación de una iniciativa de ley que pretendía prohibir el acceso de los menores a los espectáculos taurinos en todo el estado. La votación fue clara: 22 votos echaron por tierra la iniciativa, solo 5 la apoyaron.

Esta iniciativa de ley había sido propuesta por la diputada Dulcelina Sánchez por un procedimiento algo distinto al habitual. La diputada del Partido de la Revolución Democrática, que es además Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la cámara estatal, no recavó opiniones de los interesados, puntos a favor y en contra, antes de formular su proyecto jurídico.
San Luis Potosí, y México en general, vive tiempos intensos en lo que a actividad legislativa relacionada con el toreo se refiere. Siguiendo el esquema habitual, los grupos animalistas, a través de diversas fuerzas políticas alineadas con ellos, han llevado a los parlamentos y municipios diversos proyectos abolicionistas y liberticidad.

La votación en el Parlamento de San Luis Potosí fue motivo de satisfacción para las decenas de representantes del sector taurino que se habían dado cita en la cámara. Toreros, ganaderos, apoderados y aficionados de las distintas peñas del territorio celebraron la decisión de los diputados y siguieron afirmando que la tauromaquia forma parte de la idiosincrasia de la sociedad.

 


 

 

 

Resumen Taurino del fin de semana

Leo comienza su temporada con un triunfo (fotos)

Por: Redacción | Foto: FIT
Viernes, 04 de Marzo del 2016 | México, D.F.

Olivenza, España.- Primer festejo de feria.Dos tercios de entrada en tarde lluviosa. Novillos de El Freixo (propiedad de El Juli), desiguales en presentación y juego, de los que destacó el 2o.

Joaquín Galdós: Ovación tras aviso y silencio.

Leo Valadez: Silencio tras aviso y oreja.

David Bolsico: Silencio tras dos avisos y silencio.

Incidencias: Sobresalió en banderillas Manuel Larios, que saludó. Al final del paseíllo se tributó un minuto de silencio a la memoria del periodista sevillano Fernando Carrasco, fallecido en las últimas horas.

 

Triunfa el Chihuahua en festival Rotario de AGS

Por: Armando Landín-Miranda |Foto: LM
Sábado, 05 de Marzo del 2016 | Aguascalientes, Ags.

Cortijo San Rafael, Aguascalientes.- Lleno en tarde agradable. Novillos de Marrón, bien presentados y de buen juego en su conjunto, de los que sobresalió el 2o. por su nobleza. Pesos: 436, 400, 485 y 410 kilos.

Fermín Rivera: Oreja.

Antonio García “El Chihuahua”: Dos orejas.

Gerardo Adame: Ovación.

Lama de Góngora: Ovación.

Incidencias: El Chihuahua invitó a banderillear al novillero José María Pastor, que se encontraba de civil en el tendido. Al final del festejo El Chihuahua salió de la plaza en hombros de los aficionados.

 

Sánchez y De la Cruz cortan oreja en Apizaco

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 05 de Marzo del 2016 | Apizaco, Tlax.

Apicaco, Tlax.- Plaza Monumental “El Pana”. Novillada de feria. Un tercio de entrada, en tarde agradable y fresca hacia la recta final. Siete novillos de Tenexac, de buena presencia y juego, entre los que destacaron 2o., 3o. y 6o.

Santiago Romero: Vuelta.

Gerardo Sánchez: Vuelta.

Eduardo Domínguez: Palmas.

Ulises Sánchez: Oreja.

Fermín de la Cruz: Oreja.

Fernando Carrillo: Palmas.

Alan Corona: Palmas.

 

Aguilar y Gerpe triunfan en Jesús María

Por: Redacción | Foto: Prensa MA
Sábado, 05 de Marzo del 2016 | México, D.F.

Jesús María, Ags. Plaza y lienzo charro “Xonacatique”. Toros de Manolo Espinosa y Santa Bárbara, para rejones, y cuatro de Medina Ibarra, de buen juego en su conjunto.

El rejoneador Emiliano Gamero: Oreja y vuelta.

Mario Aguilar: Palmas y Dos Orejas.

Luis Gerpe: Oreja y Oreja.

Incidencias: Destacó en las banderillas Héctor García y a caballo el picador Héctor “El Nono” Cobos. Casi a punto de finalizar el festejo la banda interpretó la notas musicales de las “mañanitas” para el rejoneador Emiliano Gamero, que cumplía años.

 

Pablo Hermoso sale a hombros en Cancún (video)

Por: Mónica Bay | Corresponsal
Sábado, 05 de Marzo del 2016 | Cancún, Q.R.

Ficha
Cancún, Q.R.- Casi lleno, en tarde calurosa. Cuatro toros de Rancho Seco, muy bien presentados y buenos en general, entre los que destacó el 2o. Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y oreja. Luis Pimentel: Palmas y vuelta. Incidencias: Los Forcados Teziutecos fueron muy ovacionados. El sobresaliente, Paco Rocha, le realizó un quite al 2o.

 

 

 

Joselito arranca con éxito su campaña europea (fotos)

Por: Redacción | Foto: FIT
Domingo, 06 de Marzo del 2016 | México, D.F.

Olivenza, España.- Matinal de feria. Casi lleno en tarde soleada y cálida. Seis toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de juego variado, de los que destacó el bravo 3o., premiado con vuelta al ruedo, al igual que el 5o., que mereció el mismo premio.

Joselito Adame: Oreja y dos orejas..

José Garrido: Dos orejas y oreja tras aviso.

Andrés Roca Rey: Dos orejas y rabo y ovación.

Incidencias: Los tres matadores salieron a hombros ante el júbilo de la afición. Garrido ejecutó un quite en el que intercaló una caleserina de rodillas, en una suerte insólita.

 

Javier Castro es profeta en su tierra (video)

Por: Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda
Domingo, 06 de Marzo del 2016 | Aguascalientes, Ags.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Primera novillada de la temporada. Lleno. Novillos de La Muralla, mismos de los cuales el segundo se lesionó y fue sustituido por uno de la playa, disparejos en presencia y en juego destacando el corrido en cuarto lugar que mereció el arrastre lento. Pesos: 391, 420, 381, 382, 406 y 377 kilos. Ángel Espinoza (vainilla y oro con cabos negros): Palmas. Andrés Suárez del Real (tabaco rubio y oro): Silencio. José Zavala (grana y azabache): Ovación. Javier Castro (barquillo y oro): Oreja. Rodrigo Cepeda (fresa y azabache): Pitos. Leonardo Ibarra (blanco y azabache): Ovación.

 

 

Pablo Hermoso y “El Chihuahua” triunfan en Mérida

Por: Mauricio Perera
6 de marzo de 2016

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el matador Antonio García “El Chihuahua” cortaron a una oreja cada uno y resultaron los triunfadores de la cuarta corrida de la temporada que se celebró hoy domingo en la Plaza de Toros Mérida, de la capital yucateca.

Con lleno en los tendidos se lidiaron dos toros del hierro de Fernando de la Mora, para rejones (1o. y 4o.) y cuatro de la divisa de José Julián Llaguno, bien presentados y bravos en general.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y oreja.

Antonio García “El Chihuahua”, oreja y vuelta.

Arturo Saldívar, palmas y palmas.

Incidencias: Antes de dar inicio el festejo se montó en el centro del ruedo un tablao flamenco con la participación de la bailaora Georgina Ciccio “La Comino” y su grupo de alumnas. Después del paseíllo se dio un minuto de aplausos a la memoria del ganadero José Julián Llaguno, fallecido en días pasados. El varilarguero Juan Pablo González, cuajó un buen puyazo al tercer toro de la tarde siendo ovacionado. El matador Antonio García “El Chihuahua” cubrió de manera espectacular el segundo tercio de la lidia en sus dos toros recibiendo sonora ovación.

“El Chihuahua” cortó un apéndice en La Mérida
Foto: Mauricio Perera
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 22:26

 

 

El irremediable paso del tiempo… (video)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo
Domingo, 06 de Marzo del 2016 | Texcoco, Méx.

Ficha
Texcoco, Méx.- Plaza “Silverio Pérez”. Primera corrida de la Feria del Caballo. Un cuarto de entrada (unas mil personas) en tarde agradable. Toros de Manolo Espinosa e hijos, bien presentados (salvo el 4o.), bajos y armoniosos algunos de éstos, de juego desigual, entre los que destacó el 6o. Rodolfo Rodríguez “El Pana” (verde botella y azabache), como único espada: Palmas tras aviso, silencio, silencio tras tres avisos, ovación, pitos tras aviso y oreja. Incidencias: Los sobresalientes César Delgadillo, Jorge Delijorge Alfonso Mateos realizaron dos quites cada uno por invitación de El Pana. Destacó Adolfo Sánchez en la brega, y Jorge Morales picó muy bien al 6o.

 

 

 

Sergio Flores salva la tarde en GDL (video)

Por: Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra
Domingo, 06 de Marzo del 2016 | Guadalajara, Jal.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”. Cuarta corrida de la segunda parte de la temporada. Toros de Bernaldo de Quirós, justos en presentación y de poco juego en su conjunto, así como uno de Celia Barbabosa (7o., como regalo), que fue manejable. Pesos: 500, 490, 510, 480, 510, 490 y 510 kilos. Arturo Macías (turquesa y oro): Silencio, silencio tras tres avisos y silencio en el de regalo. Daniel Luque (burdeos y oro): Ovación y silencio. Sergio Flores (nazareno y oro): Ovación tras aviso en su lote. Incidencias: Macías resultó conmocionado al recibir al toro de regalo y también un monosabio que auxiliaba a llevar al torero lesionado a la enfermería. Gustavo Campos destacó en banderillas en el 7o. y saludó.

 

 

 

 

 

Chicos y grandes disfrutan en Arroyo (fotos)

Por: Redacción | Foto: Paola Arroyo
Domingo, 06 de Marzo del 2016 | México, D.F.

La tienta pública que tuvo lugar este sábado en la Plaza Arroyo fue un éxito en varios sentidos, en primer término porque se llevó al coso lo que es una faena campera como se hace en las ganaderías y mucha gente que no ha ido al campo bravo tuvo la oportunidad de conocer este aspecto de gran importancia para la cría del ganado de lidia.

El otro punto relevante fue que en los tendidos de la plaza se encontraban muchos niños, que al final se bajaron al ruedo para jugar al toro o para tomarse fotografías con los toreros. Fue una tarde de gran convivencia y en la que se mostró que la fiesta brava tiene muchos puntos de interés para los aficionados de todas las edades.

Ignacio Garibay estuvo en maestro, sobre todo con una vaca de Jaral de Peñas. Dirigió las incidencias de la tienta y dio explicación de la misma junto con el ganadero Julián Hamdan, quien además envió dos vacas de seria presencia e interesante juego. Entre los novilleros que participaron se encontraron Mariano Sescosse, Javier Gallardo y Arturo Soto, así como el becerrista Pepito Arroyo.

Este evento se llevó a cabo gracias al entusiasmo del joven aficionado Alejandro Gómez Mont, quien conjugó organización, convocatoria y esfuerzo para lograr el éxito de esta primer tienta pública en la Plaza Arroyo

 

 

Tauromaquia: De lo bueno, poco

Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 07 de Marzo del 2016 | Puebla, Pue.

Terminó la temporada grande capitalina 2015-16, la del 70 aniversario de la Plaza México, y, como suele ocurrir, ha dejado en la memoria un sabor agridulce, recuerdos gratos e ingratos, inevitables confirmaciones, bastante desazón y algunas sorpresas.

Entre éstas, llamó la atención del aficionado la clase finísima de Diego Urdiales, de arribo muy tardío a Insurgentes, demora achacable a la consabida ceguera de una empresa largamente aquejada de cerrazón y amiguismo. También, guardadas las proporciones de edad y condición, la de Juan Pablo Llaguno, preterido por empresas y publicronistas, y que a punto estuvo de dar un golpe formidable de última hora, aunque, como al riojano, lo traicionara su errático acero.

No menos sorpresiva, del lado oscuro, la decepcionante tarde de José Tomás, responsable del mayor lleno del siglo en la Monumental: si bien agotó el boletaje con meses de anticipación, eso, al final, se volvió en su contra. Preferible un lleno sin apreturas, como el de la última corrida, astutamente montada a base de Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce, que triunfaron ante un público de dulce, integrado por sus partidarios más incondicionales y permisivos.

Escuetas cifras

No ha sido esta columna muy amiga de lo numérico, que en materia taurina es útil para indicar tendencias pero no puede determinar el valor de las cosas. Digamos, para dejar debida constancia, que en los 24 festejos celebrados entre el 25 de octubre y el 21 de febrero se corrieron 152 reses (5 de rejones y ¡sólo uno! de obsequio), con una media de bravura más que precaria, aunque los jueces se gastaron la humorada de ordenar 7 arrastres lentos y la vuelta al ruedo para “Seda de Oro”, sobrero de La Joya, ganadería desterrada de los carteles de La México desde hace varios años a pesar de la probada calidad y el hermoso trapío de sus astados.

Orejas se cortaron 33, algunas indebidamente, a cambio de tal o cual petición invisible e inaudible al palco de unas autoridades particularmente estrictas con espadas nacionales y pródigas con las figuras de importación (la clamorosa negativa a El Juli tras una gran faena se compensa con las dos que le regalaron en su primera tarde por un ejercicio de encimismo engañabobos).

El mayor número y el más alto porcentaje de apéndices por tarde correspondió a Joselito Adame –seis en tres presentaciones–, seguido por El Payo, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con tres auriculares cada cual. Dos cosecharon El Juli, Fermín Rivera, José Luis Angelino, Ignacio Garibay y Sergio Flores, y una por montera José Mari Manzanares, Diego Silveti, Manuel Escribano, José Tomás, Enrique Ponce y Lupita López, única triunfadora, por cierto, de los fallidos jueves nocturnos, organizados con el propósito de vaciar el coso y hacer que 18 modestos tragaran aceite sin mayor provecho.

Justamente en uno de tales “festejos” se registraría la brutal cornada al subalterno Mauricio Martínez Kingston, por un toro –”Sangre Nueva”, de San Marcos– al que ni por todo el oro del mundo le hubieran salido las figuras importadas. O tal vez Sebastián Castella, bravísimo con un marrajo de Manolo Martínez que en uno de sus derrotes al cuerpo le produjo serio desgarro escrotal, al cual se sobrepuso, saliendo de la enfermería para desorejar al obsequiado e imponente “Seda de Oro”, de noble y encastado comportamiento.

El único rabo –de “Tejocote”, alegre y bravo cárdeno de Los Encinos– lo paseó entre palmas y chuflas Pablo Hermoso de Mendoza. Y en el ingrato capítulo de los avisos (40 en total) tocó la peor parte a Arturo Macías –cinco en dos adversas tardes–, en tanto se dejaban vivos sendos ejemplares de Guadiana y Claudio Huerta el hispano Francisco Marco (03-12-15) y el confirmante Juan Fernando (15-01-16), ambos en nocturnas de jueves.

Faenas y toros a destacar

Si en anteriores temporadas los golpes más sólidos los dieron diestros nacionales, justo es reconocer que esta vez se han llevado la palma los foráneos, según se desprende del siguiente relación, dedicada a las, para mí, mejores faenas del ciclo: Joselito Adame (“Gravado (sic) en el Alma” y “Javito”, de Julián Handam y Xajay, en la inauguración), Diego Urdiales (15-11-15: “Personaje”, de Bernaldo de Quirós), Ignacio Garibay (03-01-16: “Ilusión”, Arroyo Zarco), Morante de la Puebla (17-01-16: “Debutante”, Teófilo Gómez), El Juli (24-01-16: “Malagueño”, Montecristo) y Sebastián Castella (05-02-16: “Seda de Oro”, La Joya).
También hubo faenas muy estimables de Fermín Rivera –en sus tres tardes, Juan Pablo Sánchez, Manuel Escribano y Andrés Roca Rey, al que, en su única y tardía actuación, le negaron un toro de regalo entre empresa y autoridad –usted ya sabe quién manda y quién obedece, dejando a público y torero con un palmo de narices.

Peliagudo asunto es elegir a las reses notables de la temporada –abrumadoramente dominada, ni falta haría decirlo, por el post toro de lidia mexicano– ya que prácticamente todos terminaban por rajarse, incluido el mejor, que a mi juicio fue el burraco de Jaral de Peñas “Mazapán” (22.11.15: oreja protestada a Diego Silveti), bravísimo con las telas, que acometió con derechura y celo, pues el hermoso colorado “Seda de Oro”, honra de la divisa y hierro de La Joya, tuvo más alegría que clase, y un pitón izquierdo algo complicado. Muy bueno también “Tejocote”, el cárdeno de Los Encinos rejoneado en segundo lugar por Hermoso de Mendoza.

¿Cambio de estafeta?

Si en anteriores temporadas destacó la juvenil terna Adame-Saldívar-Silveti como la de más enjundia y posibilidades entre los mexicanos, hay que reconocer, aunque a uno le pese, que ni Arturo ni Diego han sabido mantenerse a la altura. El de Aguascalientes porque su mala fortuna en los sorteos ha terminado por quietarle confianza y sitio, y al salmantino justamente por lo opuesto: siempre le toca el toro de la tarde, y son ya muchos los que se le van enteros al destazadero. Solamente Joselito Adame se mantiene a la cabeza de nuestra torería, sin ceder ante nadie ni dar un paso atrás, aunque su temporada haya ido un poco a menos: arrasó y convenció a todo mundo en la corrida inaugural, pero en sus dos tardes de enero –alternando con El Juli y JT—evidenció apresuramientos y ausencia de expresión personal. Otro joven, aunque ya veterano, que sigue sin dar la nota –y toreando tan poco, una sola tarde esta temporada, es difícil que encuentre su mejor versión—fue el fino capitalino José Mauricio. También retrocedió Pizarro, falto asimismo de oportunidades, y no parece que tenga con qué despegar el en cambio muy joven pero gélido Armillita IV (Fermín Espinoza Díaz de León), tan distante de los pitones como del sentimiento torero. Y estuvieron bien, aunque en tono menor, el hidrocálido Fabián Barba –al negarle una merecida oreja se ganó Jorge Ramos ser rebautizado como “Juezpen…” por la empresa, que marcó la indirecta al endilgándole dicho apodo al 6º punteño (20.12.15)—y José Luis Angelino, en buen plan pero premiado con excesiva magnanimidad.

Quedan pues, como capaces de seguir la huella del impetuoso José Adame, un asolerado Ignacio Garibay –recuperable del todo a condición de que le den toros: su faena a “Ilusión” fue de las estelares, y el 5 de febrero le negaron una oreja arbitrariamente–. Juan Pablo Sánchez, dominador y templado aunque sin chispa. Como Fermín Rivera, que torea muchísimo –en temple, mando y extensión—pero extrañamente cala poco en el tendido: si consigue impregnar de aroma su toreo, tendría un sitio entre las figuras. Un aroma y un arte que sí acusa Juan Pablo Llaguno, cuyas incipientes pero innegables posibilidades tendrían que ser potenciadas por las empresas –a condición, claro, de que aprenda a estoquear–. Y queda, sobre todo, la impronta triunfal de Sergio Flores, un torero con toda la barba –hondo, recio, con sello— que ya había dado un aldabonazo fuerte la temporada anterior, aunque, tal vez por lo mismo, no parece gozar del favor de los que organizan el tinglado a su conveniencia y la de sus favoritos.

Colofón

El anterior repaso a lo rescatable y valioso de 24 corridas en el primer coso de América arroja esta conclusión desoladora: en México, la decadencia de la casta y la bravura corre pareja a la incompetencia de los taurinos –empresas, apoderados, ganaderos, publicronistas y demás—, y en tales condiciones se antoja una utopía remontar el duro momento que atraviesa la Fiesta, de cara a la sociedad globalizada y a su propia ceguera interna. Dicho sea sin negar la paradoja de una baraja taurina en la que abundan buenos toreros e incluso artistas señeros. El contraste entre una y otra caras de la realidad es deplorable, por un lado, y apenas vagamente esperanzador, por el otro. Pues sin toros no puede haber toreo, y sin el eco popular que impulsó a la Fiesta en otros tiempos, la cuesta arriba se antoja más empinada y difícil de superar que nunca.
Al margen de una temporada tan precaria como la pasada, ése es nuestro desafío, presente y futuro.

 


 

ESCALAFON GANADERIAS FEBRERO 2016

 

 


 

 

 

¿La Fiesta en Paz?

Santa Fe del Campo o la convicción de la bravura

Leonardo Páez
Un entusiasta ganadero, fallecido hace años, tuvo la gentileza de invitarme una ocasión a presenciar la corrida que le toreaban dos temerarios matadores y un diestro refinado, cuando todavía en las empresas se manejaba un sentido de equilibrio en la combinación de reses y coletas. Cuál no sería mi sorpresa que apenas saltó a la arena el primero de la tarde mi anfitrión empezó a morderse las uñas como si de la madre de los alternantes se tratara. ¿Qué pasa, ganadero?, pregunté intrigado. Es que me preocupa que los muchachos puedan salir lastimados, respondió sin recato.

¿Usted cría toros para su satisfacción como ganadero de bravo o para lucimiento de los toreros?, inquirí. Por ambos motivos, por ambos, respondió apurado, mientras el matador en turno iniciaba su faena de hinojos. Entonces no se preocupe. Si la corrida o algunos de sus toros salen bravos estará usted satisfecho, y si además les cortan las orejas pues tanto mejor. Pero si por una u otra causa uno o dos o los tres alternantes resultan heridos, esa ya no es su responsabilidad, sino la de ellos, traté de tranquilizarlo cuando de su dedo anular izquierdo ya asomaba un hilillo de sangre. Los temerarios cortaron sendas orejas y el refinado logró los momentos más bellos de la función aunque sin redondear. Pero el ganadero aquel me dejó una paradoja imborrable: la auténtica bravura, esa maravilla de la naturaleza y de la inteligencia, suele incomodar y preocupar, no sólo poner explicablemente nerviosos antes de lidiar, incluso a quienes logran conservarla en sus hatos.

Como ya no se valora ni premia la bravura sino la docilidad pasadora y de preferencia con la cara a media altura luego de que la fiera recibió un pujal o puyazo fugaz en forma de ojal; como los toreros que figuran, con una ceguera vergonzosa, a más fama exigen aquí más ventajas optando por las reses mansas, y como los veedores de empresas y figuras no salen de los de la Mora, Teofilitos, Bernaldos, Hamdam, Marrones y similares, es obligado mencionar en este espacio la excepcional bravura de las reses recientemente lidiadas de la ganadería de Santa Fe del Campo.

En la corrida nocturna celebrada en la plaza El Relicario-Joselito Huerta, de Puebla, el viernes 12 de febrero, en un cartel conformado por Uriel Moreno El Zapata y Diego Silveti y a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, éste, claro, con dos de Teófilo Gómez, El Zapata resultó herido por el abreplaza de Santa Fe del Campo, encierro con mucho peligro, dijeron los crónicos, como si pudiera haber bravura sin riesgo real, que en el primer par de banderillas se llevó por delante a Uriel, campaneándolo con el pitón derecho e infiriéndole una cornada grande en la ingle, quedándose con la corrida el esforzado Diego Silveti, quien para no variar dejó ir al bravo sexto. Toda la noche las cuadrillas anduvieron apuradas y otro de los toros desprendió un burladero durante el puyazo al recargar con fuerza en el peto. No, no hubo apoteosis, sólo la emoción incomparable de la bravura.

Y el domingo pasado, en la plaza Vicente Segura, de Pachuca, en interesante pero desairada corrida en beneficio de los Comedores Santa María –www.comedorsantamaria.org.mx – abrió plaza el bravo Coquito, emotivo, alegre y con son de Santa Fe del Campo, con el que el rejoneador mexicano Emiliano Gamero estuvo extraordinario en los tres tercios, cortándole las orejas tras certero rejonazo. ¡Enhorabuena a quienes crían bravura y a cuantos saben crear delante de ella!

 


 

 

Llamada de atención para José Adame

Por Jesús Zarate.

Está más que claro que Joselito Adame lleva un camino firme para convertirse en una figura indiscutible. Los méritos del torero de Aguascalientes están más que demostrados. Para no ir más lejos es el matador mexicano con mayor reconocimienton en el extranjero, por ejemplo, es el único anunciado en la Feria de Sevilla y se puede dar por descontado su inclusión en la Feria de San Isidro en Madrid.

Por si esto fuera poco, Joselito es el líder indiscutible del escalafón en nuestro país, con 12 festejos acumulados al concluir apenas dos meses de 2016, cifra envidiable y mucho más en estos tiempos de escasez de festejos. De la misma manera, Adame ya es un atractivo de taquilla, el público lo tiene en la mente y acude a sus corridas.

Pero un detalle que parecería insignificante puede convertirse en una llamada de atención para Joselito. El domingo anterior participó en una corrida en la Nuevo Progreso de Guadalajara, y cuando lidiaba a su segundo toro, y ante la exigencia, justa o no del público, se encaró con el tendido, en un gesto de mal gusto y de poca paciencia. Joselito fue abroncado y estuvo muy lejos de tener una actuación triunfal, como es su costumbre.

La actitud del público tapatío es la misma que la tienen otras plazas ante las figuras, siempre los quieren ver triunfar y les van a demandar en esa misma medida.

Desde luego que solo el que se pone enfrente del toro sabe las complicaciones propias de cada lidia, pero en este caso Joselito tiene que desarrollar la suficiente inteligencia emocional para no engancharse en provocaciones baratas.

No olvidemos que a final de cuentas los toreros son artistas que están sujetos al implacable juicio del público y no son raras las ocasiones que algún diestro cae de su agrado para nunca más regresar. Manolo Mejía vivió el reproche eterno del público de la México, luego de que alzó un dedo para autoproclamarse el número uno. A Joselito esta llamada de atención le llega en el momento oportuno para que aprenda a comportarse como una figura del toreo, pues el público no olvida.

Para él justo comienza la época del año en que tendrá que alternar las actuaciones entre América y Europa, bueno o malo, todo trasciende en estos tiempos de comunicación instantánea.

jesus.zarate@milenio.com

Twitter @Twittaurino

 


 

 

 

El Pana frente a sus demonios por Heriberto Murrieta

Por Heriberto Murrieta.

Esta tarde en el inicio de la Feria de Texcoco, el veterano Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ se encerrará con seis toros de la ganadería de Manolo Espinosa. Originalmente se había anunciado un mano a mano con Miguel Cepeda ‘El Breco’, pero al encontrarse lesionado de un pie, la empresa del coso texcocano decidió que ‘El Pana’ actuara en solitario. Será la primera vez en su larga ejecutoria que el torero tlaxcalteca tenga una encerrona, acaso la del torero de mayor edad en la historia del toreo, pues Rodolfo cuenta con 64 años cumplidos.

Se trata de un lidiador pasado de tueste, acabado, sin facultades, que en sus delirios afirma que este año confirmará su alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid, opción impensable en un diestro con su edad, limitaciones y achaques. Más que un sueño quijotesco, un auténtico disparate que solo cabe en la loca imaginación de ‘El Pana’. Dicha confirmación tendría que haber sucedido hace nada menos que 40 años, pero con falso orgullo dijo entonces que si el empresario Manuel Martínez ‘Chopera’ quería contratarlo, debía ir a buscarlo a su casa de Apizaco, lo que por supuesto jamás ocurrió.

Confirmar ahora en Madrid sería un despropósito. Si a duras penas puede con el toro mexicano, imagínense con esas ‘catedrales’ que salen por la puerta de toriles en Las Ventas. Sin embargo, no hay que descartarlo del todo. Uno supone que la empresa venteña no querría correr el grave riesgo de programarlo, pero todo puede suceder. Hombre listo, pero poco inteligente, cometió numerosos errores como el arriba mencionado desde los inicios de su carrera, cuando despotricó de las figuras de aquella época y les impuso apodos burlescos, cerrándose las puertas absurdamente y provocando vetos que duraron décadas enteras. Boquiflojo y ladino, Rodolfo fue víctima de sí mismo. Es demasiado tarde para corregir el rumbo, cuando el retiro está a la vuelta de la esquina.  6/3/2016 ‘El Pana’ frente a sus demonios | El Universal http://www.eluniversal.com.mx/entrada­de­opinion/articulo/heriberto­murrieta/deportes/mas­deportes/2016/03/6/el­pana­frente­sus 2/5

 

Hasta tres previsores sobresalientes lo acompañarán esta tarde en Texcoco, atentos a cualquier contratiempo que pueda sufrir el pintoresco matador. Las dudas de los escépticos están bien fundadas, pues si bien ‘El Pana’ siempre se ha caracterizado por tener un variado repertorio de suertes, una encerrona implica un esfuerzo físico muy importante y el de Apizaco ha afectado seriamente su organismo a lo largo de los años. Esta tarde, ‘El Pana’ enfrentará seis toros, pero también a sus demonios. Acompaña esta columna un cartón del maestro Luis Carreño con la imagen de su padrino de bautizo, el gran Silverio Pérez, el personaje más representativo de Texcoco y gran impulsor de la Feria del Caballo.

heribertomurrieta65@gmail.com

Via: El Universal

 


 

 

La crónica de Benlloch en Las Provincias

Los nuevos gallos no defraudan en Castellón

Por José Luis Benlloch

Desde la cortesía personal, se brindaron, se devolvieron los brindis, se estrecharon la mano, se sonrieron, pero no cejaron las escaramuzas ni las réplicas. Se arrimaba uno y contestaba el otro en su toro con más de lo mismo.

En Castellón se anunciaba pelea de gallos jóvenes. Es el argumento clave de la temporada. Y no defraudaron. López Simón y Roca Rey se enzarzaron desde el primer momento. Fue un duelo a cojonazo limpio y disculpen la vulgaridad pero es lo que fue. Desde la cortesía personal, se brindaron, se devolvieron los brindis, se estrecharon la mano, se sonrieron, pero no cejaron las escaramuzas ni las réplicas. Se arrimaba uno y contestaba el otro en su toro con más de lo mismo. Se plantaban en la arena y ya podía chiflar el juampedro que no se apartaban y eso, quieras que no, ahora y siempre, emociona, que es lo que hace falta que suceda en la plaza, emoción. Y si al final de la tarde la cosa en lo artístico no fue más allá, fue porque los juampedros dejaban pronto de chiflar o se cambiaban los papeles naturales y eran ellos, los toros, los que se asustaban de aquel avasallamiento territorial.

La plaza registró una entrada rozando los tres cuartos, el público sacó a saludar a los dos matadores apenas las cuadrillas habían roto filas y el detalle que denota buena predisposición ya hace tiempo que va cobrando fama de mal augurio. Por esta vez la cosa no fue más allá salvo si obviamos el juego de la corrida, que sacó nobleza a raudales pero poco empuje, de tal manera que cabe pensar que era a contra estilo del toreo de estos chicos que atacan y atacan sin más reservas a diferencia de otros maestros, los de la víspera mismamente, que tienen el oficio de darles tiempo, mimo y distancia. Pero lo de ayer estaba claro, así lo exigía el guión, era ataque y ataque y el que no aguante que se quede atrás y por esta vez los que se quedaron fueron los toros.

López Simón fue el vencedor. Cortó dos orejas, el presidente le negó una tercera y alguna más se hubiese llevado si las espadas no hubiesen caído bajas pero entrando a la distancia que entra a matar no es extraño que se le vayan donde se le fueron ayer. A su primero, un toro de capa melocotón, que resultaría el mejor, lo toreó con firmeza y frescura, le aguantó un parón y la plaza saltó como un resorte para recordar que hay fórmulas que no pierden efectividad. En su segundo mantuvo la postura, quietud y agallas, y acabó poniendo la emoción que no ponía el toro al que le faltaron finales y otro tanto sucedería en el quinto, al que arrancó una faena con gran arrimón final después de un quite por faroles de rodillas rematado con un farol de pie lentísimo.

Roca Rey, que cortó una oreja, recibió a su primero con una sorpresa, unas cordobinas inesperadas y toreras que pusieron al público en alerta máxima. Luego vinieron las rogerinas, los faroles, las chicuelinas imposibles y toda suerte de lances surgidos de ingeniosos giros y fantasías. El peruano hizo toreo juvenil y vistoso con la capa y con la muleta, aderezado con golpes de valor, avasallamiento del terreno de los toros que ayer dieron pronto por perdida su batalla con los nuevos gallos. Rey, como Simón, no se quitó del camino de los toros en ningún momento y al final sucedía lo que les dije al principio, que se quitaba el toro. La fórmula tiene grandes ventajas, emociona, que no es poco, y algún inconveniente, que alguien piense que es fácil o acabe pareciendo reiterativo, pero a lo mejor, Dios lo quiera, para entonces ya están ricos. Ahora, los dos, Rey y Simón, están en su papel. Las exquisiteces igual son para otro tiempo. ¡Ah! En Fallas más.

 


 

 

El palco

Los bárbaros son ellos

Por Redacción APLAUSOS

Personajes como Goya, Picasso, García Lorca, Ortega y Gasset, Sebastián Miranda, Manuel Machado, José Bergamín, Gerardo Diego, José María Pemán, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, etc, etc, fueron/son grandes aficionados a los Toros, se emocionaron con este arte sin igual, pero según los antitaurinos eran/son bárbaros, es decir incultos, salvajes.
Los antitaurinos activistas nos llaman, a los taurinos, “bárbaros”, porque según ellos la Tauromaquia es una barbarie. En definitiva, nos llaman salvajes, incultos, carentes de educación; que es lo que significa “bárbaro”.

Yo afirmo que los bárbaros son ellos, y lo puedo demostrar razonadamente:

a) Dicen que el Toreo es una actividad no ética. Falso. Puede que según ellos no lo sea, pero además de su ética hay otras opiniones, tan respetables como la suya, para las que sí es actividad ética. Y hay un principio universal cual es que, “todas las éticas deben respetarse entre sí”. Si fuesen personas civilizadas deberían respetar a los que piensan diferente, cosa que no hacen. La Ética Cívica tiene como fundamento los siguientes principios: Tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad. Ninguno de ellos respetan los antitaurinos. Es, pues, evidente que en una sociedad civilizada debemos considerarles bárbaros, es decir carentes de educación cívica.

b) Piden, para los animales irracionales, iguales derechos que para los humanos. Independientemente de que no pueden tener derechos por ser irracionales y no poder asumir deberes, cualquier mente normal se da cuenta de que si no son humanos no pueden tener los mismos derechos que éstos. Otra cosa es que el hombre tenga para con ellos unos deberes, como es el de respetarles. De ahí a pedir derechos humanos para ellos, media un abismo. En el Génesis ya se dice que el hombre debe dominar a todos los animales de la Tierra, aves del Cielo y peces del Mar. El hombre los debe utilizar según convenga, siempre respetándoles, a cada uno como es. Entiendo que el Génesis no es un referente para los no creyentes, pero deberían respetar lo que piensen los creyentes, cosa que no hacen. Así solo actúa una mente desequilibrada, un bárbaro. El catedrático de Ética, en la Universidad del País Vasco, don Fernando Savater, dice: “La barbarie es considerar a los animales irracionales con los mismos derechos y deberes que los humanos”. Es, pues, evidente que son bárbaros.

c) Afirman que el Toreo es maltrato animal. ¡Falso! Picar y banderillear a un toro, que posee un sistema neuroendocrino y, en general, una fisiología especialmente diseñada para pelear, no es maltrato. ¿Sería maltrato tener a un camello siete días sin beber, cuando puede aguantar un mes? ¡NO! pero tener a un caballo siete días sin beber sí lo sería. Así pues, picar a una mula sería maltrato animal, pero picar a un toro, ¡NO! Si no lo entienden es porque les falta capacidad intelectual. Son bárbaros.

d) Piden prohibir el Toreo. En una sociedad civilizada lo normal es que se pueda opinar diferente en cualquier tema. Por tanto es admisible que haya antitaurinos, gente a la que no le gustan los Toros, pero de ahí a pedir prohibirles va un trecho tan grande como de la libertad a la esclavitud. El antitaurino civilizado no pedirá prohibir los Toros, pero el inculto, el bárbaro, sí lo pide. Impedir la libertad de los demás, en el siglo XXI avanzado, es propio de mentes totalitarias, incultas, salvajes, “bárbaras”, en definitiva. Y no es que lo diga yo, señores antitaurinos activistas, ya Ortega y Gasset dijo: “La libertad es un avance del ser humano, un valor inapelable, nadie lo duda, pues el hombre va avanzando y cualquier retroceso es una barbarie”.

Finalmente me gustaría recordar que personajes como Goya, Picasso, García Lorca, Ortega y Gasset, Sebastián Miranda, Manuel Machado, José Bergamín, Gerardo Diego, José María Pemán, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, etc, etc, fueron/son grandes aficionados a los Toros, se emocionaron con este arte sin igual, pero según los antitaurinos eran/son bárbaros, es decir incultos, salvajes. Como esto último no es verdad, de ello se deduce que los verdaderamente bárbaros son los antitaurinos. Creo que queda demostrado con la razón, con la lógica, que los antitaurinos activistas son unos bárbaros.

 


 

 

 

 

La Fundación del Toro de Lidia activa sus perfiles en las principales redes sociales

POR UCTL · 7 DE MARZO DE 2016
DESTACADOS, NOTICIAS ·
NOTA DE PRENSA

Coincidiendo con el inicio de la temporada taurina, la Fundación del Toro de Lidia ha activado sus perfiles en las principales redes sociales. Así, desde este mismo lunes se pueden seguir sus actividades de promoción y defensa de la tauromaquia en Facebook (facebook.com/FundaciondelTorodeLidia), Twitter (@FTorodeLidia), Instagram (ftorodelidia) y YouTube (Fundación del Toro de Lidia).

La Fundación espera que su presencia en redes sociales sirva para establecer una comunicación ágil y cercana con los profesionales del sector taurino y los aficionados, e invita a comentar, compartir y poner en valor sus publicaciones para viralizarlas y lograr así su máxima difusión.

En paralelo a la activación de los canales sociales, la Fundación del Toro de Lidia continúa trabajando en el diseño y los contenidos de la página web, que espera tener operativa en las próximas semanas.

 


 

 

Rt Próximo sábado 12 de marzo a partir de las 10:30 Cinco Villas te invita a entrenar con la carretilla infantil.

 


 

 

Buen día, llegó el lunes de toros, de tradiciones y de México Bravo, en Proyecto40 a las 23 hrs.

 


 

 

Murió Héctor Luquín

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

6 Mar 2016 21:54:03

Apenas nos recuperábamos de la noticia del fallecimiento del ganadero José Julián Llaguno, acaecido la madrugada del viernes 26 de febrero, cuando Juan Jaime Montoya informó del deceso de Héctor Luquín Padilla.
Este novillero, nacido en Guadalajara hace 85 años, tuvo una relación muy cercana con el ganadero de San Antonio de Triana, Manuel Ibarguengoitia Llaguno, y su familia así como con taurinos zacatecanos.

Entre ellos puedo mencionar a José Antonio Enríquez, Pablo Reyes, Eduardo Ramírez, solo para citar a tres sin olvidarnos de los buenos amigos residentes en México , Guillermo Rivero y Paco Calderon.

Conocí a Héctor en la década de los 70 gracias a José Antonio Enríquez, incluso le ví tentar en San Antonio de Triana así como una actuación vestido de corto en el viejo coso San Pedro.

En la sede de la peña taurina Genaro Borrego Suárez del Real fui testigo de enriquecedoras charlas sobre diversos temas taurinos, anécdotas, vivencias, etc. en un marco de gran camaradería.

Con aquella voz sonora y muy expresiva, Luquín se apasionaba en las discusiones, sabía escuchar y aceptar las diversas opiniones que se vertían alrededor de la mesa disfrutando de una deliciosa bebida.

Hector fue testigo cercano a mi presentación como cronista taurino del grupo Modelo encabezado en l979 por Juan Francisco Valdivia al acompañarme a San Luis Potosí al lado de José Antonio Enríquez.

Fueron mas de 2 horas de camino y en donde escuché conceptos muy sólidos por parte de ambos personajes y máxime que por la tarde de aquel 11 de agosto tendría a mi cargo parte de la trasmisión del festejo de feria en la plaza Fermín Rivera.

Pasaron los años y entre 1993 y el 2000 tuve la grata oportunidad de volver a saludar y charlar con Héctor quien al lado de su esposa Chacha y su hija Laura así como de Memo Rivero fueron gentiles anfitriones.

¡Descanse en Paz!

 


 

 

Cultura

Valencia albergará una manifestación de 40.000 personas en defensa de la Tauromaquia

La marcha, que terminará con un manifiesto leído por Enrique Ponce, defenderá la Fiesta de los toros en España

Imagen del cartel contra los festejos taurinos realizado por Compromís – ABC

ABC – @ABC_CValencianaValencia – 07/03/2016 a las 15:45:15h. – Act. a las 15:45:18h.

La catedral de los «bous al carrer» saldrá a la calle en defensa de la tauromaquia. La ciudad de Valencia será escenario el próximo domingo, 13 de marzo, de una multitudinaria manifestación en defensa de la tauromaquia, a la que las entidades organizadoras prevén que acudan más de cuarenta mil personas.

La manifestación, organizada por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana y la Federación de Bous al Carrer, y convocada con el lema “El toro: cultura, raíces y libertad de un pueblo”, arrancará a las tres de la tarde en la plaza de San Agustín y finalizará una hora más tarde con la lectura de un manifiesto ante el coso de la calle de Xátiva.

Vicente Nogueroles, presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, que agrupa a las más de cuatro mil peñas y entidades taurinas de la región, explicó a EFE que la convocatoria, que está teniendo una gran acogida, será “una buena manera de exhibir nuestra fuerza ante las campañas que buscan la abolición de la tauromaquia en todas su versiones, tanto en la plaza como en la calle”.

“Ya que los nuevos partidos -continuó Nogueroles- insisten tanto en que hay que dejar hablar al pueblo, la gran masa social del toreo, que es una gran parte de ese pueblo, va a hablar muy claramente con esta manifestación del domingo”.

Según los convocantes, ya han confirmado su asistencia miles de aficionados de toda España, Francia y Portugal, a través de peñas que han fletado cientos de autocares, así como la totalidad de las asociaciones profesionales -toreros, ganaderos, subalternos, mayorales, mozos de espadas…- y muchas figuras del toreo, que presidirán la cabeza de la manifestación.

También estarán presentes en la manifestación personajes famosos, como el rockero argentino Andrés Calamaro, que será uno de los lectores del manifiesto, y artistas como Bertín Osborne y Paco Arévalo, entre otros, que “apoyan pero no han querido confirmarnos si nos acompañarán o no”, matizó Nogueroles.

Esta manifestación, que está fijada entre el festejo matinal de recortes y la corrida de toros vespertina de la feria de Fallas, es para los organizadores “sólo una plataforma de lanzamiento, el primer paso de una serie de acciones que se van a emprender colectivamente en defensa de la cultura taurina”.

En este sentido, Nogueroles informó que tanto el texto del manifiesto que leerá el torero Enrique Ponce al final de la manifestación como un detallado informe jurídico para la defensa legal de la tauromaquia, redactado por la Fundación del Toro de Lidia, “van a ser los puntos de apoyo de esas nuevas acciones”.

 


 

 

Invierno Cultural de El Quite de Logroño

Toros y política

“Afirmar que las corridas de toros son un resquicio del franquismo es una ignorancia aplastante, pues el rito taurino se pierde en la prehistoria y pasa por Grecia, Roma, y el medievo, hasta nuestros días”.

Por Alejandro Lerena
Lunes 07 de marzo del 2016, 18:31h

Eduardo Gavín, presidente del Ateneo Cultural Orson Welles, presentó el pasado sábado en Logroño, en el marco del Invierno Cultural Taurino 2016 que organiza la Peña Taurina El Quite, el nuevo número de la revista “El monosabio”. Un monográfico que analiza la compleja relación entre política y toros.

El editorial de la mencionada publicación defiende el carácter transversal ideológico de la fiesta. “Afirmar que las corridas de toros son un resquicio del franquismo es una ignorancia aplastante, pues el rito taurino se pierde en la prehistoria y pasa por Grecia, Roma, y el medievo, hasta nuestros días. Decir que pertenecen a las clases privilegiadas es propio de quien desconoce al pueblo y al mundo rural. Querer acabar con ellas por motivos políticos es atentar contra las costumbres, fuente de derecho, y la cultura popular de muchas naciones. Una triste maniobra globalizadora y homogeneizadora. Nuestro deber, como aficionados, es suplir a unos estamentos taurinos que faltan a su obligación de defender y difundir del rito taurino como riqueza antropológica y única. Es necesario evitar que desaparezca este anacronismo como queremos evitar que desaparezcan las pirámides de Egipto”.

El toro es un elemento totémico de la cultura mediterránea (Zeus se transformó en un toro blanco para raptar a la bella Europa) y las actuales corridas que sobreviven en la Península Ibérica son la última expresión. Un ventana al pasado que nos recuerda al mundo rural y las costumbres más ancestrales en torno a las cuales se organizó la especie humana. Un tesoro antropológico, un bien inmaterial patrimonio de todos. Hablamos de costumbre cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, y la costumbre, tal y como sanciona el artículo 1 del Código Civil, es fuente de Derecho, con carácter supletoria detrás de la ley.

El cambio de las leyes requiere de una amplio consenso social. Para Eduardo Gavín los antitaurinos no son mayoría, aunque sí debemos admitir que han conseguido que un gran sector de nuestra sociedad, y que hasta el momento permanecía indiferente ante el fenómeno taurino, vea con buenos ojos sus postulados frente a unos estamentos taurinos (toreros, ganaderos, empresarios…) que no han sabido o no han querido defender la fiesta, dejando esta labor a los aficionados y clubes.

María Antonieta ignoró al pueblo francés encerrada en Versalles dedicándose únicamente a sus representaciones teatrales en El Petit Trianon.Nunca imaginó que le cortarían la cabeza. Nicolás II, el último Zar de Rusia no se preocupó de mejorar las condiciones de vida de los campesinos y obreros rusos. Era el padrecito de todos ellos. Lo fusilaron. Los profesionales taurinos viven aislados en su mundo de cortijos, fincas, o patios de caballo, como si la sociedad no hubiese cambiado y sin dedicar esfuerzos a defender y promocionar la tauromaquia. Las corrientes animalistas, por su parte, perfectamente organizadas, van ganando terreno. Son, no olvidemos, una nueva religión que equipara el hombre a los animales, algo muy peligroso desde el punto de la lógica. Si hombres y animales son especies al mismo nivel se podrá castigar con iguales pena la eliminación de cualquiera de las dos. Himmler, político nazi e ideólogo del Holocausto, tras acudir a una corrida de toros en Las Ventas en 1940 afirmó que se trataba de “un espectáculo deleznable y extremadamente sangriento”.

¿Y los políticos actuales? La mayoría, salvo excepciones, manejan sin pudor la fiesta con un único fin: rentabilidad electoral. Las corridas de toros no son propiedad de ideología alguna. Si realizásemos una encuesta entre los asistentes a una corrida de toros con el fin de comprobar a quién han votado en las últimas elecciones encontraríamos, para sorpresa de muchos, votantes de Izquierda Unida, PNV, PSOE o PP.

Reflejando esa pluralidad el último número de “El monosabio” incluye entrevistas a Pío García Escudero, presidente del Senado y del miembro Partido Popular, Fernández Bermejo, exministro socialista de Rodríguez Zapatero, o Antonio Tereno, alcalde comunista de Barrancos, una de los dos villas que ejercita la suerte de matar más allá de la frontera en el vecino Portugal.

Asimismo, la citada revista repasa las numerosas prohibiciones existentes a lo largo de la Historia demostrando que “gran parte de los intentos de prohibición vienen de las fuerzas más negras de la política. Desde los Papas más siniestros del Renacimiento, a Salazar en Portugal, pasando por los recién llegados y despóticos Borbones. Sin embargo, el florecimiento de la tauromaquia se da en las épocas de mayor esplendor de la Ilustración, el afrancesamiento, el liberalismo, las repúblicas, o incluso la movida madrileña”.

La publicación además incluye interesantes reflexiones. La periodista Covadonga del Peso recuerda a Enrique Tierno Galván, quien afirmó en su ensayo “Los toros, acontecimiento nacional” que “cuando el acontecimiento taurino llegue a ser para los españoles un simple espectáculo, los fundamentos de España en cuanto a nación se habrán transformado. Si algún día el español fuere o no fuere a los toros con el mismo talante con que va o no va al cine, en los Pirineos, umbral de la Península, había que poner este epitafio: “Aquí yace Tauridia; es decir, España”.

“El monosabio” también reivindica a Melchor Rodríguez, “El Ángel Rojo”. La actual corporación municipal de Madrid en aplicación de la Ley de Memoria Histórica ha decidido dedicarle una calle. Es justo. Anarquista y sindicalista, Melchor Rodríguez fue nombrado delegado de prisiones en Madrid durante la Guerra Civil. Intentó frenar, y lo consiguió en muchas ocasiones, las sacas que se practicaban en las checas y concluían con fusilamientos al amanecer en la tapia del cementerio. Llegó a armar a los presos políticos. Era novillero.

¡Qué nadie olvide que los toros forman parte de la memoria colectiva de nuestra sociedad! Borrar nuestro pasado, nuestras raíces, nuestros recuerdos, puede tener consecuencias desastrosas. Pregunten a los familiares de enfermos de Alhezeimer.

 


 

 

ENTREVISTA Álvaro Núñez, ganadero de Cuvillo

‘Cuvillo ha vuelto a la regularidad del toro de clase que nos gusta’

07/03/2016 19:12

El 7 de mayo volverá a darse la dupla José Tomás-Núñez del Cuvillo

Cuvillo afronta compromisos de primera: Valencia, Málaga, doblete en Sevilla, Madrid…

‘2016 empieza bien, pero con todo lo que viene ahora… mejor ser prudentes’

 


Roca Rey con ‘Anaranjado’, en Olivenza I FIT
MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madrid

‘Que te mate la camada el mismo torero o el mismo grupo de toreros no es bueno ni para el torero ni para la ganadería. En primer lugar porque abriendo carteles se da lugar a las sorpresas y en segundo, porque así no te prejuzgan‘. Será por estos motivos por los que el ganadero Álvaro Núñez Benjumea, responsable de Núñez del Cuvillo, está tan feliz tras el éxito cosechado por sus ‘pupilos’ en la pasada matinal de Olivenza, donde dos de sus toros recibieron la vuelta al ruedo y facilitaron un espectáculo soberbio de toreo. No niega sus sentimientos: ‘Estoy feliz, desde luego. Por el éxito ganadero, pero también por ver a los jóvenes triunfando, y triunfando así. Me quedo con el nivel de los toreros y la clase de varios toros. Es que fue una mañana preciosa de toreo‘.

Cuvillo rozó el indulto de uno -quizá dos- astados en el ruedo oliventino. A, ‘Anaranjado’, lidiado tercero, le cortó un rabo Roca Rey. A ‘Dudosito’, el cuarto, le cortó dos orejas Joselito Adame. Dos toros con sus virtudes y algún defecto que analiza el propio criador:

‘Anaranjado’ tuvo mucha clase. Yo sí que se lo hubiera echado a las vacas, pero entiendo que a los ojos del público le faltó un poquito más de poder. A su padre lo toreé yo cuando era eral y tenía un punto más de transmisión y algo menos de clase, pero fue otro gran ejemplar. La embestida que busco y buscamos es esta, la que tuvo ‘Anaranjado’ por el pitón izquierdo’.

El cuarto, ‘Dudosito’, fue muy espectacular aunque tuvo menos clase que el anterior. Era más completo de cara a los aficionados, obviamente teniendo clase, como la tuvo. Esto va por gustos y a mí me gusta más un toro como el tercero. Nuestro objetivo no es tanto el indulto o la vuelta al ruedo, sino que el torero haga la faena de su vida y corte las orejas y el rabo‘.

Olivenza ha devuelto a Núñez del Cuvillo a los titulares, algo que siempre formó parte de la ganadería y que, tras unos años de bajada de rendimiento, se recuperó parcialmente en 2015. Esta temporada comenzó el viernes en Castellón, donde, explica ‘me gustaron tres toros, el lote de Ponce, que estuvo tremendo, y el primero de Manzanares por la clase que apuntó. El resto no valió’. Pero viendo la perspectiva general, el siempre análitico y sincero Álvaro Núñez Benjumea prosigue su explicación: ‘Nuestro hierro ha vuelto a la regularidad del toro de clase que nos gusta. Creo que en 2015 ya se vio que habíamos regularizado el ‘buen estilo’ de nuestra ganadería. Es nuestro objetivo, tener un porcentaje amplio de toros con posibilidades para el toreo de calidad y conseguir dar con algún ‘superclase’ que eleve el nivel hasta el máximo’.

Le preguntamos por el efecto de abrir carteles a niveles ganaderos. Deja clara su postura favorable a esta idea: ‘Me gusta que haya variedad en los carteles, también en la relación torero-ganadería. Pero ojo, que nadie se equivoque. Los de ayer eran toreros menos conocidos a nivel social pero con potencial de figuras. El ejemplo, Roca Rey. La embestida del tercer toro no la cuaja cualquiera. Por eso el cartel no se abrió de cualquier manera‘.

‘Pero insisto, es bueno abrir carteles. Lo que te decía de los prejuicios es algo que hemos vivido y se sigue viviendo. Por ejemplo, los casos de José Tomás cuando lidiaba lo nuestro, lo de El Juli con Garcigrande ahora… Tiene su parte buena, que conocen a la perfección la ganadería y la aprovechan al 100%, pero también existe una parte de la afición que acumula prejuicios hacia ambos’.

La última tarde de José Tomás con Cuvillo, en Málaga I JOAQUÍN BUENO

Precisamente, José Tomás es uno de los ejes por interés de la campaña de la divisa gaditana. En Jerez, el 7 de mayo, volverá a darse una dupla hace años casi inseparable y que, en cambio, permanece separada desde 2010 en Málaga : ‘Me hace más feliz por la vis sentimental de volver a tenerle en nuestra casa que por la propia repercusión del festejo hacia nosotros‘. ¿Significa eso que volvera a darse esta pareja? ‘Bueno, Jerez le ha abierto las puertas de la casa para el futuro‘.

Quedan dos meses -exactos a día de hoy- para Jerez. Antes, Valencia -un feudo de éxito en los últimos años-, Málaga… y Sevilla, ‘un reto inmenso, con los dos días seguidos‘. Una ubicación a todas luces extraña en el abono que justifica así: ‘En realidad surgió así por petición de la empresa. Sabía que los toreros se concentraban en nuestros toros y para evitar un tapón lo organizó como finalmente ha quedado. Tenemos muchos toros del perfil de Sevilla. Por eso sabemos que es un riesgo tremendo y una ilusión enorme. Las dos cosas. Pero, en el fondo, que las figuras, que lo controlan todo y lo analizan todo, pidan tus toros quiere decir que saben perfectamente cómo estamos y cómo va nuestra ganadería. Pero 2016 acaba de empezar y con lo que se nos viene por delante hay material suficiente para callarnos y tener que salir corriendo‘, remata entre algunas risas. Buena señal.

 


 

 

 

LA CORRIDA A ÉTÉ ABOLIE EN FRANCE !

On ne sait s’il faut en rire ou en pleurer, mais le désordre mental qui s’est emparé de notre société produit des effets si pervers que toutes les provocations semblent devenues possibles. Parmi celles que chacun peut observer dans les aléas de la vie politique, il en est une qui ne peut qu’interpeller les aficionados : samedi, lors des « assises du monde animaliste et de la biodiversité », le peuple français a aboli la tauromachie à l’unanimité.

Si j’avais du temps à perdre dans un procès, je me livrerais à une étude comparée entre les méthodes de propagande utilisées par tous les mouvements subversifs qui perturbent le bon fonctionnement de la planète et n’ont pour autre but que d’y imposer un ordre nouveau à leur profit. Les faits, mis en perspectives, seraient édifiants, et montreraient comment, à partir de quelques bons sentiments, une machine effrayante peut se mettre en branle, sans que ceux qui la cautionnent n’aient conscience du rôle abject qu’on leur fait jouer.

C’est ainsi que samedi, lors de la cérémonie d’ouverture des très confidentielles « assises du monde animaliste et de la biodiversité » qui se sont tenues dans une salle parisienne, « la tauromachie a été abolie au nom du peuple de France, majoritairement favorable à l’abolition de la tauromachie ».

Une information qui ne peut qu’interpeller tous les maires investis au sein de l’UVTF dans un combat pour la reconnaissance de la culture taurine, et qui sont, aujourd’hui, le vrai rempart institutionnel dont on attend qu’il fasse barrage à cette diarrhée verbale produite par des mouvements anti systèmes qui, par leurs propos et leur comportement, reproduisent à l’identique les travers qu’ils dénoncent chez les autres.

La liste des participants à cette triste pantomime pourrait prêter à sourire, s’il n’était prévisible que les medias nationaux donneront un écho certain à leur annonce, la crédibilisant ainsi aux yeux des citoyens qui, heureusement, zappent de plus en plus vite les éléments du quotidien pour se concentrer sur le seul qui leur importe : le leur, avec le long cortège de désagréments que la vie en société malade réserve à chacun.

En tête de gondole de ce collectif qui milite donc pour la biodiversité en préparant l’éradication du toro brave, on trouve l’ineffable Roger Lahana, Ana Galore de son nom d’artiste, qui dans une vie précédente avait essayé d’inventer le viagra féminin en se livrant à des expérimentations sur des souris. Comme défenseur des animaux, on doit trouver plus crédible. Roger Lahana, comme chacun sait, est le nouveau cerveau du CRAC, et grâce à cette initiative parisienne à laquelle il a participé, il espère braquer les feux de la rampe sur le procès des aficionados qui seront jugés à Nîmes cette semaine pour les événements de Rodilhan en 2011.

Au risque de lui casser ses effets, le résultat de ce procès est malheureusement déjà écrit : ne pouvant démontrer la responsabilité écrasante de l’organisateur de l’agression dont ils ont été victimes, puisqu’il ne comparaîtra pas pour raisons médicales, les aficionados prévenus, dont le maire de Rodilhan, seront condamnés. Et ils le seront d’autant mieux que les organisateurs de la manifestation taurine que les animalistes radicaux prétendaient empêcher, n’ont pas porté plainte à leur tour pour atteinte à la liberté d’expression et culturelle, ainsi qu’il leur avait été demandé. En clair, ni le maire de Rodilhan – qui est pourtant dans la charrette – ni le Centre de Tauromachie, n’ont jugé utile de lancer des procédure de comparution directe à l’encontre des envahisseurs, pour compenser l’enquête à charge menée contre les aficionados.

Ceci remet-il en question la légitimité de la corrida ? Bien sûr que non. Le procès de Rodilhan, tout comme le spectacle qui en est à l’origine, est un épiphénomène que l’on ne saurait ériger en symbole de quoique ce soit.

Ce qui est davantage symbolique est la mise en scène théâtrale d’une déclamation vide de sens à Paris, dans le cadre d’assises pompeuses mais confidentielles dont la seconde journée se tiendra à Nîmes à l’occasion de ce procès, à l’instigation de l’Institut Citoyen du Cinéma (une autre coquille creuse), « au QG des abolitionnistes qui sera installé prés du Tribunal, face aux arènes ». Et pour ratisser large, on y débattra des enjeux de la COP22. L’amalgame permet de faire ventre et de crédibiliser quelques mensonges accolés à des vérités.

Je ne résiste pas au plaisir de vous livrer in extenso la conclusion de cette déclaration surréaliste dont les accents rappellent ceux de Podemos qui, en Espagne, est en train de bloquer le fonctionnement démocratique des institutions : « Le peuple de France, majoritairement favorable à l’abolition de la tauromachie, exerce sa souveraineté telle que définie à l’Article-3 de la Constitution. En effet, aucune loi n’est au-dessus de la Constitution, aucun représentant du Peuple n’est au-dessus de la souveraineté du Peuple ». À un détail prés, chacun pourrait souscrire à cette déclaration révolutionnaire, si, précisément, le Conseil Constitutionnel n’avait estimé de manière définitive que l’exception culturelle réservée à la tauromachie est conforme à la Constitution. Ce dont les promoteurs du happening n’ont que faire. L’important pour eux était de proclamer que « Le peuple de France, majoritairement favorable à l’abolition de la tauromachie, décrète à l’unanimité, que la tauromachie est abolie en France ». Chacun ayant compris bien sûr que le Peuple unanime leur a donné mandat pour parler en son nom.

À cette élite auto proclamée d’activistes sans scrupule, il convient donc de rappeler que le peuple français s’exprime dans les urnes, et que le principe de laïcité est la poutre maîtresse sur laquelle repose la construction intellectuelle du droit républicain. En vertu de celui-ci toutes les religions sont respectables mais aucune n’est plus légitime que le droit à ne pas les partager. Il en va de même pour l’idéologie sectaire animalistes, véritable religion des temps modernes : on peut y adhérer, mais on n’a pas le droit de l’imposer.

André Viard

 


 

 

ANIVERSARIO

Victorino Martín, 87 años de búsqueda de la bravura

Victorino Martín dispuesto a soplar la vela de la tarta de cumpleaños en presencia de su nieta.

El mítico ganadero de Galapagar celebra en familia su cumpleaños en la finca extremeña de ‘Las Tiesas’

MARIO GÓMEZMadrid
06/03/2016 18:02

Rodeado de su familia, en su finca ganadera, Victorino Martín Andrés ha celebrado su cumpleaños. Ni más ni menos que 87 primaveras han pasado desde que allá por 1929, tal día como hoy, naciese en la localidad Galapagar un niño de familia humilde que a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio llegó a ser uno de los nombres más destacados del panorama ganadero del orbe taurino.

Pronto perdió a su padre y hubo de trabajar desde joven para sustentar la familia. Con 16 años, se hizo cargo de la carnicería que su tío Mateo tenía en Torrelodones y, junto con sus hermanos, hizo que el negocio fuese próspero llegando a abrir dos carnicerías más en el mismo pueblo.

El regentar la carnicería, hizo que comenzasen los tratos de ganado, ante lo que aprovechaba para dar capeas y festejos populares por los pueblos de la sierra de Madrid.

Fue en uno de esos tratos, cuando cae en sus manos un lote de ganado de Escudero Calvo, luego compraría otros tres más, en aquel agosto de 1960, comienza a forjarse la historia de esta mítica ganadería.

Lidió su primera corrida el domingo 30 de abril del año siguiente en Zaragoza, y tras esa novillada se dieron multitud de éxitos; sin duda viene a la mente de todo aficionado la temporada de 1982 cuando, con la camada más larga de su historia, lidió el 1 de junio en Madrid, y con Televisión Española como testigo, la que ha pasado a los anales de la historia como la que se ha llamado la corrida del siglo.

Esa tarde Victorino, acompañó a la terna [Ruiz Miguel, Palomar y Esplá] por la Puerta Grande de Las Ventas, y a pesar del buen balance de esa tarde, fue días después cuando se llevó a cabo el mayor hito en la historia de la ganadería y del coso de la calle Alcalá.

Saltó al ruedo Belador, cárdeno con el número 121, y debido a su bravura se le otorgó e perdón a su vida, siendo indultado por Ortega Cano en la corrida concurso de ganaderías celebrada en la corrida de la Prensa.

Éxitos y algún que otro percance, resumen la trayectoria de este ganadero hecho a sí mismo, que ha sido capaz de imprimir su personalidad a unos animales que han sido santo y seña de la cabaña brava española, poniendo a los toros de la A coronada como referente de fiereza y bravura del mundo del toro.

Esperemos poderle felicitar por muchos años más, gran legado el que sigue dejando día a día este ganadero forjado a sí mismo, que ha conseguido llevar a las plazas el ideal de bravura que tenía en su cabeza. ¡Felicidades Victorino!

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: