Breves Noticias Taurinas

4 Mar

 

Decreta Peña Nieto el 6 de marzo como el Día Nacional de la Ganadería

Escogió esa fecha por la conmemoración del 80 aniversario de la primera asamblea ganadera en el país
De la Corresponsalía Veracruz, Ver. 13/05/2015

En la celebración de la LXXIX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas CNOG, llevada a cabo del 10 al 13 de mayo en Boca del Río, Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto, decretó el 6 de marzo como Día de la Ganadería Nacional.

El anuncio lo dio durante su mensaje de clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que se llevó a cabo en el World Trade Center de Boca del Río.

Frente a los productores ganaderos, miembros de su gabinete y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el mandatario nacional destacó la fortaleza del sector ganadero en el plano nacional e internacional.

 

FELICIDADES SEÑORES GANADEROS!!

IMG_6785

 


 

 

 

Buena presencia tiene el hato de La Muralla para la primera novillada en el coso “San Marcos”

4 de marzo de 2016/Suertematador.com

LA MURALLA DIVISA AZUL CELESTE,ROSA Y BLANCOYa están en los corrales del coso “San Marcos” de Aguascalientes los ejemplares de buena presencia procedentes del rancho La Manga, donde se ubica la dehesa de La Muralla, casa de la divisa en azul celeste, rosa y blanco, propiedad de don Enrique Fernández Pérez, vecino del municipio de San Juan del Río, Querétaro, para que sean lidiados, previa reseña y aprobación de las autoridades municipales, el próximo domingo en la primera novillada de la Temporada Novilleril Internacional 2016 a partir de las 17:00 horas.

Los números y cubiertas de los seis astados enviados son las siguientes:

329, negro entrepelado, listón y bizco del pitón izquierdo;

309, negro y veleto de cuerna;

301, cárdeno oscuro, nevado y paliabierto;

311, negro entrepelado, bragado y delantero de astas;

319, negro bragado, listón (sardo) y cornivuelto;

323, de pinta negro entrepelado, listón y veleto de arboladura.

Foto: Francisco Vargas

 


 

 

Cerrados los carteles de la Feria de Pomuch 2016

4 de marzo de 2016/Suertematador.com
Los organizadores de la feria 2016 de la localidad de Pomuch, Campeche, han dado a conocer los tres carteles taurinos de los festejos que se realizarán con motivo de su tradicional feria y fiesta patronal en honor a la Virgen de la Purísima Concepción.
Los carteles son los siguientes:


 

 

_jaimerodrigViernes 1 de abril: Corrida, David Aguilar, y Karla de los Ángeles, con cuatro toros de la ganadería de Jaime Rodríguez.

 


 

 

205104_PiedrasnegrasSábado 2 de abril: Corrida, Alfedo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata”, y José Luis Angelino, con seis toros de Piedras Negras.


 

&nbsp

 
205104_Piedrasnegras_FelipeGonzalez204524_Torrecilla140211_Tenopala_CoaxamalucaDomingo 3 de abril: Corrida mixta, el rejoneador Diego Lecumberri, y a pie los matadores Arturo Macías “El Cejas”, y Michelito Lagravere, con cinco toros en concurso de ganaderías, Piedras Negras, Felipe González, Torrecilla de Bonilla, Tenopala, y Coaxamalucan.


 

 

 

 

 


 

 

 

Andrés Suárez del Real debuta en la “San Marcos”

4 de marzo de 2016/Adiel Armando Bolio

En pleno alistamiento y mentalización en el campo bravo zacatecano de San Antonio de Triana se encuentra el novillero Andrés Suárez de Real, quien está anunciado como segundo espada el próximo domingo 6 del mes en curso dentro del que será primer festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2016 en el coso aquicalidense “San Marcos” en su CXX aniversario.

“Es de verdad un honor poder hacer mi presentación en tan emblemática plaza de toros, con tanta historia y ‘sabor’, además de tener una de las mejores aficiones taurinas del país y por lo que representa Aguascalientes en el Mundo del Toro”, comentó jubiloso el torero, quien se hizo de un espacio en su entrenamiento para hacernos de sus sentimientos y emociones de cara a tan relevante fecha en su trayectoria taurina.

Hijo de un matador de toros, Guillermo Suárez del Real Acevedo, y de una ganadera, Mónica Ibargüengoytia Cortazar, nieto de los añorados ganaderos don Manuel Ibargüengoytia y Llaguno (San Antonio de Triana) y don Francisco Suárez del Real Félix (Suárez del Real) y primo de los diestros doctorados Paco González Salinas, Manuel Martínez Ibargüengoytia y Luis Ignacio Escobedo Ibargüengoytia, Andrés es un novillero que ha luchado a “brazo partido” por irse haciendo de un espacio dentro de la torería nacional, inclusive en la de España, donde de hecho fundamentó su oficio, técnica y todo su desarrollo taurino inicial durante tres años y medio, llegando a torear trece novilladas sin caballos y una en Francia, en el coso de Bayona.

“Desde hace dos años hemos buscado esta gran oportunidad en el coso ‘San Marcos’ y es hasta ahora que se da. Estoy cierto de que por algo suceden las cosas y sólo Dios sabe cómo deben darse, todo tiene su tiempo y su espacio y ese me ha llegado ahora y voy a aprovecharlo al máximo para responder así a la confianza que se ha tenido en mí y buscar igualmente un sitio en la próxima Feria Nacional de San Marcos, en su coso Monumental”, apuntó el torero.

Andrés Suárez del Real Ibargüengoytia, tras haberle cumplido a sus padres al hacerse licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Houston, Texas, debutó entonces vestido de luces y sin caballos, el 28 de julio de 2012 en el coso de Almadén, localidad y municipio español de la provincia de Ciudad Real, alternando en la lidia de ganado de Hermanos Tornay con Emilio Breso y Aitor Darío “El Gallo”.

Su debut formal con picadores se dio en el coso Monumental “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, yendo en el cartel con Miguel Rivera y José María Pastor, además del rejoneador Joaquín Gallo, con astados de Ojo de Agua, el 12 de enero de 2014.

De ahí a la fecha, Andrés ha sumado trece novilladas, habiendo pisado ya por vez primera la Monumental Plaza México, el 24 de agosto del mismo 2014, compartiendo la tarde con Óscar Amador, David Martínez, Jaime Adrián, “El Moso” y Ángel Espinoza “Platerito”, siendo el novillo de su presentación “Paciente” de la ganadería de Brito. Y el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, el siguiente 28 de septiembre, también de 2014, alternando con Manuel Gaona y Gerardo Rivera en la lidia de ganado de Vallencinos.

En cuanto a la parte final de su alistamiento, Suárez del Real estará tentando este viernes en la dehesa de La Muralla y para su debut este domingo en el coso “San Marcos” vestirá de tabaco y oro, el mismo terno que usó para presentarse en España y en la Monumental Plaza México. ¡Suerte matador!

 


 

 

Aprueban los toros para el domingo en La Mérida

Por: Redacción
4 de marzo de 2016

Fueron aprobados por las autoridades correspondientes los toros de las ganaderías de Fernando de la Mora, y José Julián Llaguno, que el domingo 6 de marzo van a ser lidiados en la Plaza Mérida, por el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie por los matadores Antonio García “El Chihuahua” y Arturo Saldívar, en el marco de la cuarta corrida de la temporada.

Las características de los toros son las siguientes:

Ganadería Fernando de la Mora (Rejones).

No. 22, negro mulato, con 546 kilos.

No. 20, negro mulato, con 580 kilos.

Ganadería José Julián Llaguno (Lidia Ordinaria).

No. 17-C, negro zaino, con 586 kilos.

No. 32-C, negro zaino, con 517 kilos.

No. 32-S, negro zaino, con 540 kilos.

No. 48-C, negro zaino, con 480 kilos.

Sobreros:

No. 10, negro mulato, con 490 kilos, Fernando de la Mora.

No. 61, berrendo alunarado, con 549 kilos, Marrón.

Los de José Julián Llaguno ya descansan en los corrales
Foto: Mauricio Perera
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 9:35

 


 

OLIVENZA Valadez corta la única oreja

La actitud cala

04/03/2016 20:23
Tres nacionalidades en la primera novillada de la Feria de Olivenza 2016

Debut de David Bolsico

Novillada de El Juli

Interior del coso oliventino I FIT
MUNDOTORO > Olivenza

La Feria de Olivenza 2016 comenzó con lluvia y actitud. Las dos calan igual. Que se lo digan a Leo Valadez, con el que comenzó la lluvia y con el que se animó la tarde. Él, dispuesto y entregado siempre, cortó la única oreja de una novillada de El Freixo bien presentada, que tuvo sus mejores ejemplares en el segundo, por bueno y en el quinto, por enrazado. Joaquín Galdós hizo gala de notable aunque poco lucida madurez y en la que debutó con picadores David Bolsico. No volvió la cara este, a pesar de la fuerte paliza que recibió. Actitud, actitud. Es lo mínimo que hay que exigirle a los novilleros; a algunos, de momento, tampoco se les puede exigir más.
Comenzó a llover a la salida del segundo de la tarde, uno de El Freixo con el que Leo Valadez protagonizó un vistoso y maduro tercio de banderillas. Con la muleta, vio pronto que el novillo se abría con franqueza por los dos pitones y lo aprovechó para hilvanar series de buen tono. Su toreó ganó encaje a medida que avanzó la faena. Marró con el acero y sufrió una voltereta en el trance de estoquear. Afortunadamente, se rehízo.

Leo Valadez logró el triunfo frente al quinto. Fue otro novillo con posibilidades de El Freixo y el mexicano ofreció frente a él una implacable demostración de ganas y valor. Además de un muy vistoso quite por zapopinas. El toreo en la corta distancia y las manoletinas de rodillas con las que cerró su labor, fue después de lograr pasajes de toreo templado al natural. La espada no entró a la primera, pero eso no fue óbice para que el público no le recompensara con una oreja.

Fortísima voltereta la que sufrió Bolsico al iniciar su faena de muleta al sexto Quería ejecutar un pase cambiado, el toro se cruzó, lo arrollo y lo tuvo a merced varios segundos. Se rehízo, mientras se desataba un verdadero temporal de lluvia y viento sobre la plaza. Ni un pero se le podría poner a su disposición, frente a un novillo que se vino arriba en las lagunas técnicas del joven novillero. Tiene valentía, tiene actitud y tiene, también, mucho por desarrollar.

David Bolsico debutó con picadores ante un novillo pujante de la ganadería de El Juli. Manejó el capote con arrojo, ajustándose mucho en momentos puntuales, y lo dejó crudo en el caballo después de un picotazo en el que el novillo descabalgó al picador. Tras un brindis múltiple, mostró valor, serenidad y buena disposición el debutante frente a un novillo enrazado que precisó algo más de mando y ajuste. Cerró con ajustadas bernadinas y cobró una estocada trasera y contraria a la primera. Todo se complicó con el descabello y la puntilla.

Joaquín Galdós firmó una buena actuación frente al primero de la tarde. Fue un novillo de El Freixo con calidad pero algunas dificultades derivadas de su justeza de fuerzas. El novillero, que lo recibió de capa con gusto y buen criterio, se alargó en una faena que tuvo sus mejores momentos en su segunda mitad. Fue entonces cuando consiguió asentar al toro y templar sus embestidas sobre ambas manos. Cerró su labor con toreros doblones y una estocada habilidosa.

Muy madura su faena al cuarto de la tarde, el más serio y el menos fácil de la novillada hasta ese momento. Galdós lo sacó a los medios, halló pronto la distancia y la altura y supo imponerse a la condición distraída y a menos del novillo de El Freixo. Labor poco lucida, pero seria y buena en el pleno sentido de la palabra.

Hierro de El Freixo – España

Plaza de toros de Olivenza. Primera de feria. Casi tres cuartos de entrada. Novillos de El Freixo, bien presentados, de juego variado. Fueron los mejores el 2º y el 5º .
Joaquín Galdós, ovación tras petición y aviso y silencio.
Leo Valadez, silencio tras aviso y oreja.
David Bolsico, que debutó con picadores, silencio tras aviso y ovación tras petición de oreja.

 


 

 

TELEVISIÓN Este sábado a las 14:00 en La2 de TVE

Curro Romero, protagonista en Tendido Cero

04/03/2016 16:24
MUNDOTORO > Madrid

Tendido Cero centra parte del programa en hablar de Curro Romero, después del histórico homenaje que le ha realizado el Teatro Maestranza de Sevilla. La nueva etapa de Iván García, la manifestación convocada en Valencia para el 13 de marzo, la feria de Castellón y la actualidad taurina mexicana serán otros temas destacados de la semana.
La información sobre el nuevo museo dedicado a la dinastía Bienvenida en el pueblo que le dio nombre, se completa con un documento inédito centrado en uno de sus más famosos representantes, Antonio.
Tendido Cero hablará de un mito viviente: Curro Romero, que habla del histórico homenaje que le ha tributado el mundo del flamenco esta semana en el Teatro Maestranza de Sevilla.
La nueva etapa que afronta Iván García al cambiar el oro por la plata refleja en un reportaje el retrato humano de un torero que ha tomado una decisión siempre difícil. Miembros de la organización de la manifestación convocada para el 13 de marzo en Valencia hablan en la sección ‘Lo que tú digas’. También se analizarán los dos primeros festejos de la feria de Castellón: por un lado la corrida de rejones y por otro la actuación en solitario de Varea que da argumento al ‘Olé’ de la semana.
La corrida celebrada en la plaza de Guadalajara y la ganadería de Orgaz son páginas dedicadas al México taurino. La campaña de promoción de la Feria de Olivenza y las expectativas de Las Fallas completan el programa de este sábado.

 


 

 

LA CADENA HUMANA TOROS

 

 


 

 

viernes, 4 de marzo de 2016

HABLAMOS CON ÁLVARO DOMECQ

Hablamos con un torero a caballo que marcó una época formando parte de los “cuatro jinetes del apoteósis”. Un caballero recio, practicante de un rejoneo puro y de frente que no dudó en torear en puntas sabedor de que el rejoneo es algo más que adornos. Además, se trata del criador de un hierro mítico como Torrestrella. Hablamos con Álvaro Domecq.Fotos gracias a Luis Miguel Parrado

Maestro, una carrera que arranca desde muy niño.

En mi casa había caballos y tengo fotos con un año montado. Ver a mi padre montar, hacer alta escuela, poner banderillas al carrito. Los copiaba desde un caballo de cartón.
Se cría en un ambiente muy taurino por lo tanto. ¿Recibe un niño una educación especial con la gente del campo?.
Yo estaba en la finca de Jandilla y allí había hombres de campo, ganado. Derribaban y yo quería hacerlo también. Eran grandes vaqueros y conocedores los que te enseñaban. Andaba mucho en el campo, empecé a derribar, si se arrancaba una vaca la toreaba.
¿Le ayudó su apellido?
Me ayudó mi familia porque me pude dar a conocer en festivales con mi padre. La reata es buena, la reata hacia que la gente me quisiera ver.
¿Cómo se decide a lanzarse al profesionalismo?.
Realizo mis estudios, actúo en festivales y empecé a rejonear. Primero estuve en Jerez, Málaga en el colegio de El Palo y luego al colegio Porta Celis de Sevilla. Había una huerta al lado del colegio y me llevé un caballo, le cuidaba el dueño de la huerta y nunca dejé de montar a caballo. Me fui a Madrid y en la carrera ya tenía dos caballos para seguir mi afición.
¿Lo tuvo siempre claro?.
Yo lo tenía claro, había rejoneado un festival, con 12 años un becerro. Belmonte era muy amigo de mi padre. Toree a la limón con él. Iba a su casa y al revés. Le gustaba mucho la garrocha.
¿Cómo era de cerca Juan Belmonte?
En Madrid lo recogí alguna vez con El Potra, lo llevábamos a comprar tabaco. Se pasaba horas cogiendo sus puros. Luego íbamos a comer a Casa Ciriaco porque allí estaban sus amigos, era impresionante oirlos hablar de toros.
Antes de pasar a su carrera, hablemos de su padre.
Rejoneador, aviador, político. Tenía un gran amor y afición por el caballo. Él y yo hemos hecho cosas por el caballo y la doma. Era un toro muy distinto, ahora al caballo lo puedes domar en la plaza. Eran toros violentos, complicados. Los encastes eran variables y eso asustaba a los caballos. El toro se ha perfeccionado tanto que es muy suave, no te toca al caballo, se pueden hacer muchas cosas con el caballo.
¿Cómo ve los adornos que se hacen ahora?, ¿podrían realizarse al toro de esa época?.
Con un adorno así, en mi época, el toro te mandaba al tendido.
¿Usted hubiera querido rejonear con el toro de ahora?
En mi casa (me hubiera gustado probar el de ahora), el toro para caballo era el más complicado para un torero a pie. Toros que empujaban mucho, iban a las tablas. Hoy se realiza un buen rejoneo. Es un toro noble, embiste suave, asusta menos al caballo. Locomparo con las balas. No asusta la bala sino la velocidad y ahora el toro asusta menos
Un rejoneo, por lo tanto, muy diferente al portugués.
El rejoneo portugués, es muy de verdad, muy de derecho. Tuve mucho cartel. He toreado con competencia y rejoneando, dando el pecho, de una punta a otra. Ahora quizás es más suave. El toro empujaba muy fuerte, algunas veces te mandaba al callejón

Maestro, ¿siempre de frente y de poder a poder?


Sí, en Lisboa toreé la primera y me anunciaron siete seguidas por mi obsesión de que Batista iba más de frente. Lo imitaba yo. Con Universo y Triunfo tenía unos éxitos de salida… Era un caballo muy espectacular, se dejaba venir al toro dándome muchos éxitos.

Dentro de esa línea de pureza maestro, ¿se debe rejonear llevando al caballo con una mano?.
Con una mano y en la otra mano el rejón. La mano izquierda lleva al caballo. Ahora necesitan dos. Es más puro la doma a una mano, es regla de equitación.
Volviendo al toro. Ese toro de antes, ¿tenía más emoción?.
Teníamos dentro de lo malo, más emoción. Cuando un toro es bravo emociona. En el toreo a pie y a caballo ha bajado la emoción y es muy bonita. El riesgo siempre tiene belleza.
Un toro complicado pero al que se podía rejonear.
Iba de frente, había que tener un caballo que se supiera quitar de lo que venía. Hoy al toro se le engaña. Clavar lo esquivas, lo hechas para la derecha y te vas a la izquierda. De frente el cuarteo es más difícil.
Incluso se le castiga menos
Al toro se le castigaba más antes porque no había quién le aguantara.
¿Tendría éxito el rejoneo de antes, del que usted me habla, con el toro de ahora y con los públicos actuales?.
Hoy tendría éxito si el toro fuera más bravo. Ahora son toros muy suavones.. ahora es lo que gusta . Casta Murube llevan siempre, no se salen de ahí. Un toro más complicado asusta al caballo.El toreo busca siempre comodidad y si lo permiten…
¿Cómo se vería usted con el toro de ahora?.
Yo estaba acostumbrado a toros de cada clase. Siempre he tenido lo que hiciera falta. Uno de Murube, otro de Pablo Romero y Miura. Se cruzaban mucho. El toro tan suavito, parece con el que tú te entrenas en tu casa. Puedes ir a la plaza a confiar al caballo.
¿La gente ha olvidado a los que protagonizaron aquel tipo de rejoneo y se han quedado con el practicado por Diego y Pablo?.
En cada época ha pasado, es lógico. En cada época he visto rejoneadores muy buenos. Peralta, en Portugal Batista, Zoio, Nuncio. Cuando pasa uno su época se acuerdan menos de él. En mi época decian que yo era bueno.
¿Tiene el toreo poca memoria?.
Cuando ven otra cosa y les gusta, es lógico que hablen bien de cada uno. Yo tenía mis partidarios.
Defínanos su toreo
Hice mucho torero, ir bajándole ese ímpetu para hacer la lidia muy completa. He tendio la suerte de tener grandes caballos. Buenos en los tres tercios. No es lo mismo matar parado o en movimiento
¿Usted llegó a torear con un solo caballo?.
Tuve un caballo que era muy veloz. Normalmente necesitabas un caballo con muchos pies para salida, con las banderillas un caballo que lo echaras de frente y se quitara, no se mataban los toros parados porque siempre venía arrancados. Los maestros en la suerte de matar lo cuadran, era difícil.
¿Ha ido el rejoneo a mejor o a pero para usted?
Como deciden los que mandan, ellos ponen el toro a su medida. Se emocionan con el teléfono. Es distinto a un toro que no lo admitían.
¿Se ha perdido ese rejoneo de campo?
Yo aprendí mucho en el campo. El toro cuando se arranca en el campo… Si acosas un novillo y se te embroca hay que tener mucho cuidado. El toro de antes tenía más gas, más bravura había que tener mucho cuidado
¿Cómo ve la opción de rejonear en puntas un torero como usted que lo practicó?.
Rejoneé en puntas porque me hacía falta. Cambia mucho, así la gente se acordaría de mí. Estoy muy hecho, he corrido muchos novillos en el campo. Es importante que no te toquen el caballo. Había más precauciones. Toreaba a pie. Mataba bien a pie, era certero. Es más cómodo matarlo a caballo con este toro.
¿Madrid o Sevilla?
Sevilla es una plaza muy buena y te sientes bien. Madrid es más complicada pero te sientes bien. No tengo predilección por una u otra
México
Una maravilla. Rejoneé siete tardes cuando iba la gente. Ahora hay menos público, llena es apasionante.
Yo espero tener un rejoneador en mi familia (tengo un nieto…).

                                            
Cambiemos de tercio. ¿Por qué ganadero?
Ayudaba a mi padre. Depende de mí, es una cosa difícil que me lleva todo el día. Me gusta criar un toro que se mueva mucho. Eso tiene dificultades porque los toreros te lo echan para atrás. El toro debe ser bravo.
¿Cómo ve que los toreros llamados figuras no maten sus corridas como en el caso de Sevilla?.
Sería un honor que uno de los muchachos que empieza triunfe y encantado de que lo toreé en Sevilla. Voy a ver si la mejoro (el toro) y gusta mucho.
Voy a Bilbao, Sevilla… Sitios importantes. A lo mejor llegan unos toreros y dicen que no y te puedes quedar fuera. Ese es el pro y contra de ser ganadero bravo. Voy a seguir metiéndole bravura a mi ganadería porque me da rabia verlos parado en la muleta.
Hablemos del caballo en su ganadería
Cuanto menos empujen, menos se desgastan por el volumen que tienen pero a mis vacas las exijo mucho en los tentaderos.
¿Qué línea se ha marcado en Torrestrella?
Sigo manteniendo lo que he visto en mi casa, el toro bonito, bravo. Tú crías muchos toros y no todos van a la lidia. Los gasto cuando son erales, novillos. Torrestrella es una ganadería brava, los tentaderos son muy bonitos con toros de largo, me gustan que anden detrás del caballo, que metan la cara.  Creo que voy a lidiar toros muy buenos. Tengo muchos toros a prueba, es una labor larga

Foto de la espectacular camada de este año
Talavera
Es una afición buena, una plaza bonita y ocurrieron cosas como la mala suerte de morir uno de los grandes. Al entrar impresiona.
Un caballo.
Opus, Universo, Triunfo. Cuando tú montas con un caballo, con fuerzas, con mucho temperamento. Venga el toro, !que salga!.
Y un toro
Lancero 123. Semental que marcó. Lo tengo en el recuerdo

Un caballero. Firme en sus palabras, con las ideas claras y un concepto basado en la bravura y la pureza. Un auténtico privilegio haber conversado con un mito del toreo a caballo y del campo bravo español.

Gracias a Luis Miguel Parrado por las fotografias.

 


 

 

MORANTE AL HABLA 2011

 

 

 


 

 

FERIA DE LA MAGDALENA

Un incombustible Ponce abre la puerta grande en Castellón

El valenciano se impone con recursos y maestría cortando una oreja en cada uno de sus toros
Por Jorge Casals
Más artículos de este autor

Oreja para Manzanares y entrega sin toros de Castella.
VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO

PreviousNext
Fotos: JAVIER ARROYO

Abrió plaza un toro bien hecho y rematado, aunque agradable por delante, de Cuvillo, que tuvo calidad y dulzura pero muy poca fuerza. Templada la labor de Enrique Ponce, que cuidó al toro con mimo toreándolo con suavidad sobre ambos pitones. Mató de una muy buena estocada arriba. Oreja y ovación para el toro en el arrastre.

Se estrelló Castella con un toro de muy pocas opciones, que fue manso en los primeros tercios y que desarrolló complicaciones en la muleta, con una embestida áspera y tosca, siempre con la cara a media altura y defendiéndose. Poco pudo hacer el francés, que estuvo dispuesto. Mató de estocada al segundo intento. Silencio.

Un ramillete de buenas verónicas le recetó Manzanares al tercero, un toro que embistió con nobleza y humillación, a veces con despaciosidad. Bueno el toro. Manzanares dejó algún momento en el que toreó con gusto pero sin acabar de levantar el vuelo de una faena en la que le dio distancia y tiempo al de Cuvillo. Lo mejor, una gran estocada fulminante. Oreja.

Enrique Ponce sacó todo sus recursos para meter en el canasto al cuarto de la tarde, que fue protestado tras unos primeros tercios en los que salía suelto y desentendido. Pero sacó movilidad en la muleta, aunque embistió a media altura y sin mucha clase. El valenciano supo tapar muy bien los defectos del animal y con una muleta poderosa supo sacarle partido al cuvillo, en una faena en la que puso hasta la nota bullidora con varios afarolados y hasta un molinete de rodillas. Mató de una estocada algo delantera y pelín caída. Oreja con petición de la segunda.

Tampoco tuvo suerte Castella con su segundo, un toro aplomado y sin fondo con el que tuvo que tirar de arrimón para calentar el ambiente. Destacar el comienzo de faena por la espalda en los medios y un buen tercio de banderillas de José Chacón, que fue obligado a saludar.

Fue el último un toro de escaso fondo y sin emoción que impidió que la faena de Manzanares llegase a los tendidos. Lo intentó el alicantino pero su obra nunca acabó de tomar vuelo. Mató de media tendida.

Castellón. Feria de la Magdalena. 4º de abono. Viernes, 4 de marzo de 2016. Toros de Núñez del Cuvillo, rematados, cómodos, nobles aunque de escaso fondo; corrida pareja. Enrique Ponce, oreja y oreja tras aviso; Sebastián Castella, silencio y ovación con saludos; Manzanares, oreja y silencio. Entrada: Más de tres cuartos.

 

 


 

Opinión

Olivenza, sigue el milagro

Por Carlos Crivell
Más artículos de este autor

El pueblo fronterizo con el querido Portugal volverá a ser un hervidero de aficionados que se desplazan desde todos los puntos del orbe taurino. La inyección económica para Olivenza es incalculable.

Se va a celebrar la Feria de Olivenza en los días próximos. Esa Feria, que tiene en Pepe Cutiño su gran creador, es un ejemplo de cómo la Fiesta de los toros puede modificar la vida de una población, pero más que nada es un caso evidente de los beneficios que ha conseguido el bello pueblo extremeño con su tradicional feria de marzo. Se cumplen veintiséis años consecutivos de esta cita que es el verdadero pistoletazo de salida de la temporada.

Tengo el privilegio de haber podido asistir a las corridas de Olivenza desde que comenzaron, cuando unos pocos periodistas le dimos un voto de confianza a lo que podía parecer una locura. Con el paso de los años, Olivenza se puso de moda y todo el que era algo en el mundo de los toros viajaba para ver sus corridas. Esa moda se avaló en unos carteles bien pensados, un ganado que casi nunca fallaba y unos espectáculos gratos para comenzar el año. Para colmo, en su preciosa plaza de toros se vivieron acontecimientos especiales, como reapariciones sonadas de toreros famosos. Aquello lo titulé en su día como ‘Los milagros de Olivenza’.

Ya no es un milagro lo que sucede en un ciclo que consta de tres corridas de toros y dos novilladas. Es decir, que supera a ferias de postín en cuanto al contenido, carteles y números de festejos programados. El pueblo fronterizo con el querido Portugal volverá a ser un hervidero de aficionados que se desplazan desde todos los puntos del orbe taurino. La inyección económica para Olivenza es incalculable.

No sé, ni me interesa, saber el color político del Ayuntamiento oliventino en estos momentos. De lo que estoy seguro, sea quien sea quien lleve el mando de la nave municipal, es que no será tan osado de intentar ponerle ninguna traba a lo que supone para un pueblo uno de sus sellos de distinción más significados, que al mismo tiempo suponen la entrada de una cantidad de dinero que revitaliza a todos los sectores de la población. Para que luego vengan cuatro indocumentados a intentar convencernos de que la Fiesta hay que suprimirla. Lo que hacen falta son muchas ciudades como Olivenza.

 


Actualidad


Roca Rey y Campuzano hablarán de sus proyectos en el Club Taurino de Bilbao

También, el Club informa que desde el lunes 14 al jueves 17 de marzo, la sede social estará abierta a partir de las 16:45 h para todas aquellos que deseen ver por televisión las corridas del abono de las Fallas de Valencia.
Por Redacción
Viernes 04 de marzo del 2016, 17:02h

El próximo miércoles 9 de marzo a las 20 h, la sede del Excmo Club Taurino de Bilbao acogerá un coloquio con el torero peruano Andrés Roca Rey y su apoderado José Antonio Campuzano. Ambos, de la mano de Alfredo Casas, hablarán de la temporada 2015 y de los proyectos para 2016.

La entrada es libre para todos los socios, simpatizantes y amigos del Club, cuya dirección es C/ Hurtado de Amézaga, nº 4.

También, el Club informa que desde el lunes 14 al jueves 17 de marzo, la sede social estará abierta a partir de las 16:45 h para todas aquellos que deseen ver por televisión las corridas del abono de las Fallas de Valencia.

 


 

 

Cartel para la tradicional corrida en la Plaza de Toros “La Revolución”

 


 

 

La Unión de Criadores de Toros de Lidia estará el 13 de marzo en la manifestación de Valencia (#13MValencia) convocada por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana que se celebrará a las 15:00 horas bajo el lema “Los toros, Cultura, Raíces, Libertad de un pueblo”.

Los ganaderos que han confirmado su asistencia a la UCTL hasta el momento son los siguientes: D. Carlos Núñez, D. Eduardo Miura, D. Juan Pedro Domecq, D. Victorino Martín, D. Antonio Bañuelos, D. Adolfo Martín, D. Salvador Domecq, D. Ricardo Gallardo, D. Pablo Lozano, D. Joaquín Murteira, D. José Murube, Dña. Aurora Algarra, D. Álvaro Domecq, D. Samuel Flores, D. Leopoldo Sainz de la Maza, D. Agustín Montes, D. Raúl Tenorio Humanes (ganadería San Isidro), Hermanos Mayoral, D. José Luis Algora, representación de la ganadería de Moreno Silva…Además, en la organización de la misma está implicado nuestro asociado en Castellón, el ganadero, D. Daniel Ramos.

Desde la UCTL animamos a profesionales, aficionados y aquellos que defienden la libertad y la cultura a salir a la calle ese día en la capital del Turia, y a unirse para pedir respeto para una actividad cultural y legal en España. Y a quienes no puedan desplazarse a Valencia, les agradeceríamos que alcen su voz en redes sociales y utilicen el hashtag #13MValencia

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: