Breves Noticias Taurinas

3 Mar

 

 

En San Luis Potosí se defienden los derechos… #SialosniñosenlosToros

sí a los niños en los toros

Por: Everardo González Castanedo

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí, los diputados respetaron por mayoría el derecho de que los menores de edad entren a las plazas de toros.

En una acalorada discusión, los legisladores potosinos determinaron respetar el derecho que los padres tienen en llevar o no a los menores de edad a los cosos taurinos, bajo el principio básico de que son ellos los responsables de la educación de sus hijos.

El primero en defender a los menores, fue el diputado Oscar Carlos Vera Fabregat, quien dijo que era absurdo prohibir la entrada a los menores de edad a las plazas de toros: ‘Es como decir también que se les debe prohibir la entrada al estadio de futbol donde ahí cada fin de semana hay violencia dentro y fuera del estadio, esto de manera ya comprobada’.

Por su parte, el diputado Manuel Barrera Guillén quien estaba en contra de que los menores fueras al coso, de inicio ofendió a todos los presentes, llamándolos bueyes, siendo este el único argumento para defender su postura.

Al final con y votos a favor de la prohibición, pero 22 en contra es decir defendiendo el derecho de los menores, terminó la votación.

 


 

 

 

Me congratulo con lo votado este día en el Congreso Potosino, prevaleció la libre elección

 

 


 

 

 

Ir a los toros es un derecho universal: Oscar Vera

Publicado por Everardo González el 3/3/2016

[Everardo González] – ‘Prohibir el acceso a menores es absurdo en una época de libertades; La educación debe ser en la casa no en este recinto legislativo’, dijo el diputado Oscar Carlos Vera Fabregat al tomar la tribuna y defender el derecho que los menores de edad tienen para entrar a los cosos taurinos en el Estado.

Vera Fabregat, dijo que es absurdo prohibir la entrada a los menores de edad a las plazas de toros: ‘Es como decir también que se les debe prohibir la entrada al estadio de futbol donde ahí cada fin de semana hay violencia dentro y fuera del estadio, esto de manera ya comprobada’.

Vera Fabregat, calificó como de hipócritas a los antitaurinos: ‘Dicen defender al toro, pero son fanáticos de la carne, ellos si pueden matar hasta los mariscos’.

Agregó ‘La Tauromaquia es arte universal, sino los invito cantar… Mirando torear a Carmelo me ha salido lo gitano de mi cantar… ello es una representación de nuestra cultura’.

Aclaró que no es posible que por el capricho de unos, se les niegue la libertad a otros, pues nadie está obligado a presenciarlas…

‘Somos libres; los padres de los menores deben decidir si van o no lo niños a los toros; en la lucha libre, el padre es responsable de la conducta de sus hijos.

 

 


 

 

La ANMTNRyS reconoce a Corona (video)

Por: Redacción | Foto: Prensa A.N.
Jueves, 03 de Marzo del 2016 | México, D.F.

El matador Francisco Dóddoli, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRyS), acompañado por el tesorero Óscar San Román, hizo entrega de un reconocimiento al empresario y ganadero Juan Pablo Corona, socio director de Casa Toreros.
El evento tuvo lugar en el auditorio “Silverio Pérez”, en las propias instalaciones de la agrupación, mismas que fueron recorridas por Corona mientras Dóddoli y San Román iban explicándole la historia y datos importantes de este sindicato que a lo largo de los tiempos ha defendido los intereses de sus afiliados.
Este reconocimiento para Juan Pablo Corona fue otorgado debido al impulso claro y decidido que como joven empresario le ha dado a la fiesta de los toros, montando festejos taurinos con toda la seriedad y ampliando el abanico para brindar oportunidades a una extensa baraja de toreros mexicanos y mostrando al toro como el eje fundamental.
Francisco Dóddoli destacó que Casa Toreros ha impulsado las carreras de las figuras jóvenes de México Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, además de la creatividad en la organización de los festejos taurinos, como la corrida “Charro Taurina” en La Petatera, de Villa de Álvarez, Colima.
Asimismo, el matador agradeció la ayuda que siempre ha tenido por parte de esta empresa, que siempre ha estado con la Asociación Nacional de Matadores.
Al hacer uso de la palabra, Óscar San Román hizo hincapié en que la organización tuvo la inquietud de reconocer la trayectoria de Juan Pablo Corona, debido a la intensidad y seriedad de todo lo que ha hecho en el mundo de los toros. Expresó que, al apoyar a la casa de los toreros, se apoya a la torería nacional.
Dijo, además, que aunque el reconocimiento es sencillo pero con mucho cariño y sentimiento. Agradeció a Juan Pablo por su presencia este día en las instalaciones de la agrupación y comentó que quieren motivarlo para que siga dando festejos, apoderando y apoyando a la Fiesta Brava, que hoy en día tanto lo necesita.
Luego de la entrega del reconocimiento, además de obsequiársele el libro sobre Manolo Martínez titulado “Genio y figura”, Juan Pablo Corona agradeció por la deferencia hacia su persona y a la empresa que representa. Comentó que esto significa un impulso y una gran responsabilidad para seguir adelante.
Destacó el trabajo de todos los que conforman Casa Toreros, con la dirección general de su socio Pablo Moreno Valenzuela y el codirector Luis Sayeg. Sentenció que como empresario o apoderado en Casa Toreros, o como ganadero en San Constantino, está para seguir apoyando a la Asociación y a la Fiesta.

 

 

 


 

 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 03 de Marzo del 2016 | México, D.F.

“…El cambio de empresa en la plaza Silverio Pérez de Texcoco también es una novedad, a la espera de que se hagan bien las cosas y se le devuelva categoría a un ciclo que había sufrido distintas inconsistencias o cancelación de festejos y modificaciones de carteles de último minuto…”

 


 

 

 

Hablan sobre la bravura del toro, en Apizaco

Por: Redacción / pyartetaurino
Jueves, 03 de Marzo del 2016 | México, D.F.

La bravura del toro fue el tema que el periodista Juan Antonio de Labra, director de Al Toro México, abordó durante el segundo día de actividades de la cuarta Semana de la Cultura y el Toro que se lleva a cabo en el Centro Cultural de Apizaco y que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

En la tertulia, que estuvo moderada por la periodista tlaxcalteca América Montoya, De Labra, habló de la importancia en las plazas de toros y festejos de toros con presencia, edad y trapío, aspectos fundamentales para que exista una conexión con los aficionados.

De Labra puntualizó que estos aspectos son base fundamental para que exista una grandeza en la fiesta de los toros, que hoy más que nunca debe ser fundamental en la actividad ganadera, y la clave para que la emoción sea garantizada cuando salta a la arena un toro bien presentado que transmite con su comportamiento.

El director de Al Toro México reconoció el valor de la crianza del toro bravo en ganaderías como Piedras Negras, Rancho Seco, Tenexac, Coaxamalucan, Atlanga y De Haro, asentadas en Tlaxcala.

A lo largo de esta noche llena de interesantes momentos, Juan Antonio de Labra destacó la labor que durante cinco años ha realizado el gobernador Mariano González Zarur en favor de la fiesta brava.

Al final de la intervención del periodista tapatío, hubo una sesión de preguntas y respuestas que sirvió para dar un mayor dinamismo a esta agradable tertulia en la que el público pudo expresar sus inquietudes.

 


 

 

 

Festivales de aficionados prácticos

Publicado por Redacción el 1/3/2016

Se invitan a todos los aficionados prácticos, taurinos y afición en general a convivir en cuatro festivales de lujo.

En La Purísima, ex hacienda y ganadería de “Cantinflas” en Ixtlahuaca, Estado de México, se lidiarán a muerte cuatro novillos; Y antes de cada festejo se llevará a cabo una clase practica por un matador de toros, con vaquilla para los valientes y show de caballos Lusitanos.

La entrada será gratuita. Habrá verbenas y antojitos mexicanos

Las fechas:
Sábado 9 y domingo 10 de abril. Sábado 30 de abril y domingo 1° de mayo. A las 13:00 horas.

Informes al teléfono 01-712-143-62-83 y al celular 712-143-62-83.

 

 


 

 

 

Cerrados los carteles de la Feria de Pomuch

Por: Redacción
3 de marzo de 2016

Los organizadores de la feria 2016 de la localidad de Pomuch, Campeche, han dado a conocer los tres carteles taurinos de los festejos que se realizarán con motivo de su tradicional feria y fiesta patronal en honor a la Virgen de la Purísima Concepción.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 1 de abril: Corrida, David Aguilar, y Karla de los Ángeles, con cuatro toros de la ganadería de Jaime Rodríguez.

Sábado 2 de abril: Corrida, Alfedo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata”, y José Luis Angelino, con seis toros de Piedras Negras.

Domingo 3 de abril: Corrida mixta, el rejoneador Diego Lecumberri, y a pie los matadores Arturo Macías “El Cejas”, y Michelito Lagravere, con cinco toros en concurso de ganaderías, Piedras Negras, Felipe González, Torrecilla de Bonilla, Tenopala, y Coaxamalucan.

Arturo Macías “El Cejas” acartelado en el último festejo
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 17:37

 

 


 

 

 

LA CADENA HUMANA TOROS

 

 

 


 

 

 

 

Se la consideraba “la última palabra de la ciencia”

La tienta química

Imagen que ilustraba el articulo de El Ruedo

Hace ahora 50 años, un veterinario eminente, el Dr. Zaldivar Ortega, daba cuenta en las páginas de “El Ruedo” del primer experimento que se realizaba en España –en el campo charro, en concreto– para una más fácil y menos agresiva técnica para el dominio del toro de lidia cuando se trata de realizar tratamientos sanitarios a las reses. Se titulaba el artículo “La tienta química”. En realidad, era la aplicación del sistema de lanzamiento a distancia de jeriguillas con efectos tranquilizantes. Para la época era “la última palabra de la ciencia” en estos temas; la experiencia luego demostró su validez, hasta el punto de seguir siendo utilizada hoy en día. Pero ya entonces “El Ruedo” advertía los posibles riesgos fraudulentos de la experiencia.

Actualizado 3 marzo 2016

Juan J. Zaldivar Ortega, Doctor en Medicina Veterinaria

La crianza del ganado de lidia lleva implícita una serie de inconvenientes nacidos de la propia naturaleza de estos animales. Su bravura y acometividad, peligrosos pero fructíferos dones que el ganadero cultiva desde hace centurias, alcanzan un límite extremado cuando los animales enferman y necesitan los cuidados veterinarios. La solución de estos inconvenientes se ha venido solventando mediante el uso de los más variados sistemas de sujeción mecánica, casi siempre dolorosos e inhumanos para los animales más hermosos del campo español, sostén de nuestra incomparable Fiesta Nacional.

Había que desarrollar un método por el cual se hicieran innecesarios los procedimientos hasta ahora utilizados y los tratamientos médicos, vacunaciones y traslados del ganado de lidia se pudiesen realizar con cierta comodidad, y que, por otro lado, los medios empleados no perjudicaran la acometividad, bravura e integridad física de los animales. El problema era muy amplio. Por una parte había que estudiar su aspecto técnico, por al otro sus inconvenientes entraban de lleno en el terreno de la pura investigación.

El aspecto técnico, a pesar de los grandes inconvenientes que presentaba, fue, al fin, superado con la invención, por parte de míster Harold C. Palmer, en los Estados Unidos de América, de un proyector de largo alcance capaz de lanzar jeringas portadoras de sustancias líquidas. En el año 1963, el sistema de inyecciones a distancia se extendía por el mundo, y, naturalmente, llegó a España. Fue recibido con el recelo propio de toda nueva invención. Inmediatamente nos hicimos cargó de realizar los estudios correspondientes para su utilización en la ganadería de lidia, previa numerosas pruebas en diferentes especies de animales salvajes en los que el sistema tenía indudables ventajas para la captura y tratamiento médico.

En diciembre de 1963 y en la finca o dehesa “Picado”, de don José García Barroso, qué brindó unas vacas de lidia para hacer las primeras experiencias en España, se pudo comprobar la efectividad del sistema. Con estas pruebas se abría un extenso campo de estudios que hace muy pocos días se ha completado de manera satisfactoria. Se trataba de conseguir un compuesto químico, de entre los muchos del mercado, o mezcla de ellos, con efectos inmovilizantes y tranquilizantes, lo suficientemente dosificado como para tranquilizar a un toro o vaca de lidia hasta el punto de poder, sin peligros, realizar en el animal un reconocimiento y tratamiento médicos adecuados en cualquier lugar de la dehesa en que se encontrasen. Los primeros resultados, a lo largo dé casi dos años, no fueron satisfactorios, pues unas veces los animales, con la aplicación de una o varias drogas, caían al suelo y permanecían demasiado tiempo en esta actitud, y otras, las dosis no eran suficientes, y si no lo eran cada animal presentaba las reacciones más diversas aun a la misma dosis de producto.

Las investigaciones con el ganado de lidia fueron al principio muy difíciles de realizar y eran a la vez peligrosas para la vida del operador y para la salud del propio animal. No resultaba fácil conseguir, en primer lugar, una uniformidad de respuestas para una misma dosis de droga, así como también tratar de tranquilizar a los animales hasta el punto de que sin provocarles su inmovilización química, seguida de la inevitable y estrepitosa caída, permaneciesen en pie y se les pudiese realizar un adecuado reconocimiento y tratamiento médicos, sin necesidad de los procedimientos anteriores ante cualquier animal enfermo.

Hace poco más de un mes se han conseguido los resultados prácticos que fácilmente se desprenden de las fotografías que ilustran este reportaje. Se trata de un semental muy bravo que necesitó de tratamiento médico y resultaba imposible su reducción a los límites de cualquier recinto. Se trató, médicamente, sin el menor inconveniente y su conducta sicológica, ante la acción de las drogas tranquilizantes, no indicó que se trataba de un animal, sin duda, muy bravo.

Cuando llegamos al final de estos resultados eminentemente prácticos y que creemos de gran valor en las ganaderías de lidia, apareció, como siempre que se estudia algo ligeramente con profundidad, otro inmenso campo de investigación del que nos ocupamos en el preseente se ha observado una gran variedad de respuestas sicológicas de estos animales en relación a su acometividad y bravura, que nos ha hecho pensar en la probabilidad de conseguir lo que hemos denominado “tienta química”, y que puede realizarse sin molestar más que muy ligeramente a los animales, obteniéndose, con una gran aproximación, una vez realizados, una serie de “tests”, los mismos resultados prácticos qu^ en las tientas normales. Esto puede hacerse en cualquier lugar de la dehesa. Hasta ahora las pruebas practicadas con toros de lidia han coincidido perfectamente con los datos que el ganadero conservaba de los mismos.

El problema está en la realización de unos cuadros o mapas de respuestas sicológicas, obtenidas por los estudios químicos y las “calificaciones” que el animal obtenga en su lidia normal, considerando separadamente los diferentes tercios. No nos escandalicemos. El toro, como el hombre que busca empleo, podrá someterse a una serie de ´tests´´ que pongan de manifiesto sus “aptitudes”. Con la aplicación de estas sustancias químicas, los animales bravos y salvajes se manifiestan con su instinto de forma pura y dejan vislumbrar claramente sus facultades. Un toro bravo y noble siempre se manifestará con la “suavidad” del que presentamos en las fotografías.

Este tipo de investigación, así como numerosas pruebas de anestesia y tratamiento médico a distancia, fueron realizadas en Salamanca con motivo de celebrarse la III Semana Internacional del Toro de Lidia. Justo es decir que la colaboración recibida de los ganaderos salmantinos, especialmente de don Alipio Pérez Tabernero y del señor Arteaga, fue de gran valor para solucionar algunos “puntos en blanco” de nuestras investigaciones. En el campo salmantino se anestesiaron varios animales. El resultado fue muy satisfactorio, a condición de realizar las pruebas con una metodología científica. Uno de los animales anestesiados —por dos veces en el plazo de cuatro días— fue lidiado en la plaza de Salamanca el día 7 del presente mes por el espada Luis Segura. El toro fue muy bravo, don Alipio recibió muchas felicitaciones, y la experiencia realizada demuestra que el tratamiento de los toros de lidia, en bien de su sanidad, en nada perjudica su integridad física y temperamental.

Reciban con estas líneas el testimonio de mi agradecimiento y gratitud los organizadores de la III Semana Internacional del Toro de Lidia, y los ganaderos salmantinos que tanto interés demostraron por el buen resultado de estas investigaciones que servirán para comodidad de la cría del ganado y mejor conocimiento del toro bravo, orgullo de España y fuente de incalculable riqueza.

Las observaciones que hacía El Ruedo

Pero tras el anterior artículo del Dr. Zaldivar, la Redacción de “El Ruedo” añadía una nota-comentarios al respecto, que tiene tanto interés como la propia experiencia que se había realizado en el campo charro.

En sus párrafos principales, las observaciones del semanario taurino decían:

“Ahora los hombres de ciencia, concretamente los veterinarios, en su afán de proteger al toro y al ganadero han culminado con éxito una serie de experiencias para dominar al ganado bravo, sin necesidad de bregar con el. En 1963 se hicieron en España las primeras pruebas de un rifle lanzador de inyecciones con drogas tranquilizantes o adormecedoras, inventado por el americano Palmer.

Durante casi dos años, los veterinarios españoles han investigado para perfeccionar el sistema y encontrar la dosis adecuada que permitiera manipular sobre el animal en cualquier lugar de la finca, sin necesidad de enchiquerarlo o derribarlo. Pero unas veces por falta y otra por exceso ocurría que el vacuno quedaba “despierto” o se moría. De todo esto ya dimos cuenta al hablar de los toros que había “matado” Pedrés en las ganaderías de Velasco, Andrés Ramos y alguna otra, por colocar demasiada dosis, y de aquel otro que cuando parecía dormido se arrancó en casa de Galache.

Pero en septiembre de 1965, los veterinarios han visto coronado su estudio por el éxito durante la III Semana del Toro de Lidia en Salamanca, realizándose varias experiencias satisfactorias en diversas ganaderías del campo charro. Recientemente sabemos también que a un semental revoltoso e imposible de llevar a la jaula se le curó a pie a pocos pasos de la vacada sin que diera muestras de la menor inquietud.

En su afán de dominar al toro e investigar sobre los incontables secretos de la bravura, los veterinarios al parecer han inventado la “tienta química”, en la que sin necesidad de meter a la vaca o al macho en la plaza, pero habiéndolo inyectado previamente, se pueden conocer las mismas virtudes o defectos que en una tienta normal.

Como verán, la callada labor de los veterinarios durante los años de incesantes pruebas ha dado resultados espléndidos en el terreno científico y más discutibles en la práctica del toreo. El toro de don Alipio Pérez Tabernero, que había sido anestesiado dos veces en el plazo de cuatro días, no acusó en la plaza resabio alguno, toreándolo a placer y quedando complacido el ganadero de la pelea del toro. Así se demostró que el tratamiento no afecta ni física ni temperamentalmente al animal, una vez pasados sus efectos.

Pero volvamos con el cajón de curas, que en aquella época vino a ser un adelanto parecido a la pistola o al rifle lanzadrogas, porque su inventor no podía sospechar que andando el tiempo aquello se iba a emplear para uso y abuso de desaprensivos. Decimos esto porque lo que ha nacido como un servicio de la ciencia a la ganadería española bien pudiera emplearse mañana como fraude refinado a la emoción de la fiesta.

Un toro puede anularse con la dosis total, pero, también adormecerse con la mitad o con la cantidad conveniente. No hace mucho, concretamente en el mes de diciembre hemos sido testigos de lo que puede dar de sí unas pistolas de éstas en manos desaprensivas. Una vaca toreada y peligrosísima acaba de partir en dos el capote de un matador de toros distinguido por su oficio, veteranía y valor. Después de lanzarle una jeringa, la vaca fue perdiendo toda su fiereza y cuando salió un aficionado de escasa experiencia le dio cuantos naturales quiso, provocando la embestida a caderazos en la pala del pitón. La vaca carecía de reflejos y únicamente embestía cuando le ponían la muleta frente a los ojos, pero cualquiera podía acercarse a cuerpo por detrás hasta el cuello sin que hiciera el menor ademán de embestir. ¿Nos damos cuenta de a dónde podemos llegar si a ciertos interesados les da por ensayar la “media dosis” con el toro en la plaza?…”.

© El Ruedo, Nº 1.132. 1 de marzo de 1966

 


 

 

Entrevista en tendido cero

 

 


 

 

 

La llegada de los novillos a Aguascalientes! Créditos de las fotos a

 

 


 

 

 

 

Youtube

El debut en los ruedos de Kiko Rivera que no te puedes perder

En su nueva faceta como «youtuber», el hijo de Isabel Pantoja no deja de sorprender. En su último video comparte con todos su debut en el ruedo de la mano de sus hermanos Francisco y Cayetano Rivera, todo un espectáculo

 

ABC.ESMadrid – 03/03/2016 a las 08:26:12h. – Act. a las 08:33:40h

Kiko Rivera es imprevisible, cuando creíamos que no podía sorprender más, el hijo de Isabel Pantoja se hace «youtuber» y lejos de quedarse ahí, a diario comparte con sus miles de seguidores su día a día. Lo que nadie esperaba es que a los pocos días de empezar esta nueva etapa, Kiko se presentára en un ruedo y de la mano de sus hermanos Francisco y Cayetano viviera su primera experiencia como torero. «Tres Rivera en el ruedo para el debut y despedida de mi hermano», escrbía divertido Cayetano en una imagen que subió a su red social.

La apasionante experiencia que ha quedado recogida en el canal de YouTube del DJ y ya cuenta con casi 100.000 visitas en cuestión de unas horas. Enl video queda constancia de la magnífica relación que tienen los hermanos y lo poco que se aburren juntos.

Aprovechando que los Rivera, Francisco y Cayetano, se están preparando para la próxima temporada, el Dj fue a pasar una jornada con ellos al campo y el material que muestra Kiko en el video no tiene desperdicio alguno. Divertidos y entre amigos el Dj, cantante y ahora también proyecto de «torero» se prepara para debutar con una vaquilla, entre nervios y tensión momentos antes de enfrentarse a su primera vaquilla.

 

«Que tres patas para un banco», escribía también Francisco compartiendo otra imagen del momento. De lo que no cabe duda es que los hermanos han sabido encaminar su relación y son uno. En la boda de Cayetano y Eva González ya limaron asperezas y llegaron a celebrar juntos la Navidad. Además, recientemente también pudimos verlos juntos en el último videoclip de Kiko. Forman un buen equipo y Kiko lo sabe, por esa razón coincidiendo con el lanzamiento del canal de YouTube del DJ, Francisco y Cayetano se han prestado a salir en el vídeo seguramente más simpático y divertido, en unas imágenes hasta ahora nunca vista de los tres juntos.

 

Tres Rivera en el ruedo para el debut y despedida de mi hermano @riverakiko😀

A photo posted by Cayetano Rivera (@cayetanorivera) on

 

Por otro lado, Francisco y Cayetano no asistirán al bautizo de su sobrina Ana que será en unos días en Sevilla, por diversos compromisos taurinos. «No puedo porque toreo ese día, así que con mucha tristeza y mucha pena porque además iba a ser el padrino, algo que me hacía especial ilusión. Los echaré de menos y pensaré en ellos ese día, pero tengo un compromiso en Illescas», aclaró Cayetano.

 


 

 

 

CULTURA

Perera y Rivera Ordóñez vuelven a los ruedos tras sus graves percances

Paquirri hace el paseíllo en la feria de la Magdalena, y el torero extremeño en Olivenza

EL PAÍS

Madrid 3 MAR 2016 – 01:16 CST

Los toreros Miguel Ángel Perera y Francisco Rivera Ordóñez volverán a vestirse de luces en las próximas horas después de los graves percances que sufrieron en la temporada pasada y que pusieron en peligro sus vidas.

Perera lo hará este sábado, 5 de marzo, en la feria de Olivenza (Badajoz), en la que está anunciado con toros de Garcigrande, junto a Alejandro Talavante y Diego Urdiales.

Perera está fuera de los ruedos desde el 15 de septiembre de 2015, cuando un toro de esa misma ganadería le infirió dos cornadas muy graves en el vientre al recibirlo de rodillas con el capote; el animal lo prendió aparatosamente y tras levantarlo en peso lo lanzó contra el callejón. Desde esa fecha, el torero extremeño ha estado dedicado a su recuperación tras suspender la temporada americana que tenía programada.

Por su parte, Paquirri reaparecerá esta tarde los ruedos españoles, en la feria taurina de La Magdalena de Castellón, casi siete meses después de sufrir la cornada más grave de su carrera, el 11 de agosto, en la plaza de toros de Huesca.

Un toro de la ganadería de Albarreal lo volteó en el saludo de capote y le produjo una herida de 25 centímetros en el bajo vientre, de pronóstico muy grave, que alcanzó el peritoneo y la vértebra L3, le contusionó las arterias ilíaca y aorta y le disecó el colon.

Felizmente, Paquirri está totalmente recuperado, y prueba de ello fue su reaparición en el coso de Insurgentes, en México D.F., el pasado 7 de febrero, y aunque el balance artístico no fue el deseado, el mayor de los hermanos Rivera Ordóñez dio muestras de estar preparado para volver al circuito nacional.

Y lo hará para ser testigo de la ceremonia de alternativa del castellonense Vicente Soler, acompañado de Juan José Padilla como padrino y cabeza de cartel, ante toros de las ganaderías de Hermanos García Jiménez y Olga García Jiménez.

 


 

 

 

Hoy en el Sin duda no hay mejores ecologistas que los ganaderos de bravo

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: