Breves Noticias Taurinas

1 Mar

 

 

IMG-20160301-WA0009

 

Atenta invitación para este Sábado 5 de Marzo a las 12 hrs en la Plaza de Toros Arroyo donde habra una Tienta Pública y se pide que lleven a sus hijos, nietos, sobrinos ya que el objetivo es hacer contra a la iniciativa en el Senado de la Republica donde se pretende prohibir la entrada a menores a las plazas de toros.

La senadora por el partido Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quien para lograr algo de atención mediática y política, intenta que el Senado apruebe una iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir la entrada de menores de edad a los festejos taurinos.

ENTRADA LIBRE!!!

 


 

 

 

Festejos para esta semana

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 01 de Marzo del 2016 | México, D.F.

TEX

Arranca el mes de marzo y la jornada taurina para el fin de semana luce variada y atractiva, aunque no con demasiados festejos, entre los que destaca el arranque de la Feria de Texcoco y el serial de novilladas en la plaza “San Marcos” de Aguascalientes.

Sábado 5

RANCHO SECO DIVISA CAÑA Y ROJOCancún, Q.R.- Corrida de rejones.

Toros de Rancho Seco para

Pablo Hermoso de Mendoza y Luis Pimentel.

 

 

 

TENEXAC DIVISA VERDE, ROJO Y NEGROApizaco, Tlax- Novillada de feria.

Novillos de Tenexac para

Santiago Romero, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Fermín de la Cruz, Alan Corona y Ulises Sánchez.

 

 

 

Aguascalientes, Ags.- Cortijo “San Rafael”. Festival taurino benéfico.

Novillos de diversas ganaderías para

Fermín Rivera, Antonio García “El Chihuahua”, Gerardo Adame y el sevillano Lama de Góngora.

 

 

 

Domingo 6

BERNALDO DE QUIROS DIVISA OBISPO, VERDE Y GRANA aGuadalajara, Jal.- Cuarta corrida de la segunda parte de la temporada.

Toros de Bernaldo de Quirós para

Arturo Macías, Daniel Luque y Sergio Flores.

 

 

 

LOS ENCINOS DIVISA VERDE,ROSA Y AZUL aMérida, Yuc.

Toros de Los Encinos y La Ceiba para

Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio García “El Chihuahua” y Arturo Saldívar.

 

 

 

200141_ManuelEspinoeHTexcoco, Méx.- Plaza “Silverio Pérez”. Primera corrida de feria.

Seis toros de Manuel Espinosa e hijos para

Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en solitario.

 

 

 

LA MURALLA DIVISA AZUL CELESTE,ROSA Y BLANCOAguascalientes, Ags.- Plaza “San Marcos”. Primera novillada.

Novillos de La Muralla para

Andrés Suárez del Real, José Zavala, Javier Castro, Angel Espinoza “Platerito”, Rodrigo Cepeda y Leonardo Ibarra.

 


 

banner

 


 

La Ceiba no lidiará este domingo en La Mérida

Por: Redacción
29 de febrero de 2016

La ganadería yucateca de La Ceiba, propiedad de don Fernando Páramo Camarena, ya no lidiará el encierro en la corrida de este domingo en la Plaza Mérida, debido a que dos toros se lastimaron en el momento de ser embarcados la mañana de ayer domingo para viajar a la plaza.

La divisa de La Ceiba, se encontraba programada para el cartel del día 6 de marzo con el concurso del maestro Pablo Hermoso de Mendoza, y los matadores Antonio García “El Chihuahua” y Arturo Saldívar, quienes habrían de lidiar cuatro toros de La Ceiba.

Son cosas imponderables que suelen suceder en el manejo de los toros, ya que es un animal de impulsos, con el carácter que les da la bravura, por lo que el ganadero decidió no parchar el encierro y dejar su presentación en una corrida para otra ocasión.

La empresa Tauroarte dará a conocer en estos días la procedencia del ganado que sustituya a La Ceiba, para esta corrida, en la que el llamado mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza lidiará dos astados del hierro queretano de Los Encinos.

La entrada a la ganadería yucateca de La Ceiba
Foto: Archivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Opinión

Tauromaquia y sociedad

El Juli

El oportunismo político, la falta de capacidad y de calidad moral de gran parte de nuestros diputados y senadores han provocado un distanciamiento entre la sociedad —a quien se deben— y el poder en nuestro país. Sin duda existe gente muy valiosa y capaz en las Cámaras, que en verdad trabaja por amor a México, respetando sus tradiciones, su cultura y esforzándose por el futuro y bienestar de la comunidad. Desgraciadamente existen también personajes como la senadora por el partido Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quien para lograr algo de atención mediática y política, intenta que el Senado apruebe una iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir la entrada de menores de edad a los festejos taurinos.

La atención sin duda la ha logrado, pero ¿a qué precio? En su perfil la senadora se muestra como luchadora de minorías, es feminista, lo cual me parece magnífico, estoy convencido que la mujer es mucho más capaz y sensata que el hombre, por eso pensaría que ella no actuaría como hombre al intentar, sin importar los medios, alcanzar un fin. Los aficionados a la tauromaquia somos una minoría en estos tiempos, merecemos y exigimos respeto a nuestro derecho al acceso a la cultura y a las artes; si los antitaurinos no ven o no entienden esta forma de vivir, eso no les da derecho ni autoridad alguna para prohibir o decidir sobre los derechos de la gente que ama la fiesta de los toros, y mucho menos sobre el acceso de nuestros hijos a la tauromaquia.

No existe un antecedente violento a causa de alguien que de niño tuvo acceso a la fiesta brava, en cambio la falta de oportunidades en la educación, las enormes desigualdades entre los mexicanos, son temas en los que sí deben los miembros de la Cámara poner toda su atención y esfuerzos. La inseguridad ha sacado a los niños de los parques, la gran mayoría de los infantes pasa las tardes encerrada jugando (en el mejor de los casos) con consolas electrónicas, donde el 80% de los juegos son violentos. ¿Por qué no empieza por ahí, senadora? Regule la venta de estos juegos que son una atrocidad, regulen los horarios para las violentísimas peleas de la UFC, ejemplo de violencia que luego se traslada al bullying en escuelas y calles.

La tauromaquia va mucho más allá de una corrida de toros, de los 20 minutos en los que el toro muestra su grandeza, su esencia, la bravura que le dio origen y mantiene durante cientos de años. No todos los animales tienen esa oportunidad. La tauromaquia incluye y se sustenta en la forma de vivir del toro en el campo, donde el balance natural y la convivencia entre especies es el reflejo en su máxima expresión del equilibrio natural de la Tierra, mismo equilibrio que el hombre se ha encargado de torcer, al grado que el cambio climático es una amenazante realidad y prioridad para los líderes del mundo y la sociedad. Aquí deben centrarse gran parte de los esfuerzos de la gente que los ciudadanos pusimos a trabajar para nosotros. La sociedad está harta de desfalcos en gobiernos, fraudes e impunidad.

El domingo pasado en la plaza Vicente Segura, de Pachuca, se llevó a cabo una corrida a beneficio del Comedor Santa María, institución que desempeña una labor magnífica, altruista al servir más de 7 mil comidas gratuitas al día para gente de escasos recursos. La empresa Pasión Ganadera, en un generoso gesto, se ha sumado a esta noble causa poniendo ejemplo a la sociedad, ejemplo que desde hace más de 100 años viene siendo costumbre por parte de la familia taurina: ayudar. Si usted quiere sumarse a esta noble causa visite www.comedorsantamaria.org.mx.

Tome de la tauromaquia, senadora Tagle, el ejemplo del respeto, de los valores y de trabajar por los demás como único fin de su carrera política. Estas acciones la llevarán a ser exitosa y una política respetable y honorable.

Los niños en los toros no se trauman, al contrario, descubren sensaciones y emociones; puede no gustarles el espectáculo, pero dejemos que decidan ellos. Lleve a sus hijos o a sus nietos a los toros, insisto que no se traumarán, al contrario, ganarán en vivencias y ampliarán su criterio ante la vida, que a ellos les va a tocar mucho más difícil que a nosotros si el ámbito prohibicionista continúa.

Twitter: @rafaelcue

 

 


 

LA CADENA HUMANA TOROS

 

 

 


 

 

 

Retweeted Ramón Chávez (): Venga Derbez, presumenos tu TvYNovelas

 

 

 

 


 

ACTUALIDAD Repasamos los datos de febrero

América y el indulto

01/03/2016 19:01
Mérida, siempre un filón en indultos, Guadalajara, Lenguazaque…

Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Curro Díaz, El Conde, El Califa de Aragua…

Los Ramírez, Los Arángüez, Los Encinos, Juan Bernardo Caicedo…

Aqui va pie de foto I GERMÁN D’ JESUS CERRADA
MUNDOTORO > Madrid

Sigue el ritmo, sigue la tendencia. Continúa ampliándose la lista de toros y novillos indultados en este aún joven 2016, como ya se vio en enero. Febrero, mes intenso en su primera quincena, ha dejado un buen puñado de pañuelos naranjas y de nuevas vidas ganadas en la arena.
Febrero es, al menos este año, Carnaval. Carnaval es, entre otras muchas cosas, Mérida (Venezuela). Y Mérida es sinónimo de indultos. Su ambiente festivo se concreta en numerosos éxitos para toreros y ganaderías. Este año no iba a ser excepción. Entre esos triunfos resonantes, el de Alejandro Talavante, que indultó a ‘Frontero’, de Rancho Grande el 6 de febrero.
Pero hubo mucho más. Porque el lunes 8 Enrique Ponce y El Califa de Aragua protagonizaron, junto al hierro de Los Ramírez, un hecho siempre llamativo: un doble indulto. Fueron el tercero y el cuarto toros los ‘perdonados’ en un espectáculo histórico en el coso venezolano. Y qué mejor remate al ciclo que con otro indulto. Jonathan Guillén cerró feria el 9 de febrero en Mérida logrando el perdón para un toro de Los Arángüez.
guadalajara-ojodepez-interior-plazallena-mexico
Interior del Nuevo Progreso de Guadalajara I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1
No todo fue Mérida, claro está. Por ejemplo en Lenguazaque (Colombia) se repitió el suceso del doble indulto. Fue el domingo 7 y sus protagonistas, Curro Díaz, el nacional Sergio Blanco y los astados de Juan Bernardo Caicedo.
Aunque el gran triunfo por la categoría de la plaza llegó el segundo domingo del mes, día 14. En el sobrero de regalo de un festejo que se consumía, El Conde se entendió con ‘Tapatío’ de Los Encinos en la exigente plaza mexicana de Guadalajara.
Otras plazas, de menos resonancia pública, también vieron el triunfo de la vida en el ruedo. Es el caso del coso azteca de Ixtapán, donde El Maletilla indultó a un astado de Celia Barbabosa. O el colombiano de Toledo, en el que Sebastián Vargas paseó dos orejas simbólicas de uno de El Capiro de Sonsón. O, incluso, el Rancho del Tío Pepe en Ambato (Ecuador), escenario donde el novillero Juan Carlos Villegas logró los máximos trofeos de un utrero de San Pablo de Ecuador.

 

 


 

 

La Pincelada del Director

Tiempos de feria

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

Que nadie se olvide del 13M, a más gente más respeto; a más figuras más escaparate público; a más repercusión mediática, más freno a las frivolidades políticas; a más gente más reparación del orgullo de aficionados

Estamos en tiempos de feria. La Magdalena comienza con Varea como único espada, si la memoria no me falla que no me falla, será la primera vez que un torero de la tierra se encierre de tal guisa en el coso del Paseo de Ribalta, así que no puede extrañar que la cita haya despertado el orgullo patrio y hasta los líderes y lideresas de partidos enfrentados metan el hombro todos a una, porque el acontecimiento tiene respaldo social y nadie quiere jugarse el voto ni la poltrona por algo que les viene impuesto y que hace nada era poco menos que una excentricidad, me refiero a ese falso animalismo que nos invade desde el más profundo desconocimiento. ¿Usted ha ido a los toros, usted se ha preocupado de estudiarlos?… ¿No?… ¿Entonces cómo coño los niega?…

Todo lo contado, además de advertir del magnífico ambiente de vísperas que se vive en Castellón, advierte de lo importante que va a ser para todos, los de Valencia y los del mundo taurino mundial, que la manifestación del 13M sea multitudinaria. A más gente más respeto; a más famosos, ahí quiero ver a las figuras, más escaparate público; a más repercusión mediática, más freno a las frivolidades políticas; a más gente más reparación del orgullo de aficionados que tanto nos han pisoteado, que tanta reparación merece.

 


 

 

La Revolera

¡Castellón tiene un torero!

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Hace más de dos años me dijo un día El Fino: “Fíjate en un chiquillo de Almassora que se llama Varea, que te va a gustar. Lo he visto en un tentadero y lleva dentro un torero como una catedral”.

Sólo Dios sabe lo que puede ocurrir mañana, pero a día de hoy, domingo día 28 de febrero de 2016 a las diez de la noche cuando escribo este billete, se puede decir a boca llena que la Plana tiene un torero, pero no un torero cualquiera sino un torero con sello, con un gusto exquisito y con la predisposición de los elegidos que ven claro su camino. Algo, se podría decir que mucho, han puesto los utreros de Fuente Ymbro y de El Parralejo, pero él ha puesto todo lo que había que poner para torearlos con empaque, calidad y torería. Porque no cabe duda de que en una buena pintura tiene su parte importante el material con que está interpretada. No es lo mismo pintar en un buen lienzo con buenas pinturas y mejores pinceles que en un papel de estraza y con una escobilla de limpiar el polvo.

No se trata de hacer de profeta, que uno ya está escarmentado, sino de lo que uno ha visto. Hace más de dos años me dijo un día El Fino: “Fíjate en un chiquillo de Almassora que se llama Varea, que te va a gustar. Lo he visto en un tentadero y lleva dentro un torero como una catedral”. Y cuando pude verlo abundé en la opinión de mi compadre. Estaba muy verde todavía pero se le veían cosas que no están, como el antiguo NODO, al alcance de todos los españoles. Hoy ha explotado demostrando que está para tomar la alternativa, que tiene ambición, que tiene raza y que sabe torear y además posee el tesoro de una gran personalidad. Además de casi llenar la plaza de Castellón ha llenado con su saber estar en el ruedo de la capital de La Plana. Con la derecha, con la izquierda, de pie y de rodillas, con el capote, con la muleta y con la espada, y hasta echando su cuarto a espadas en banderillas, ha hecho adivinar para muy pronto un torero de mucha clase.

Me habían dicho que últimamente andaba un poco frío de cuello, que se los pasaba muy lejos, que tenía dudas sobre su futuro como torero… Si el vídeo que he visto esta noche no está trucado -es un decir- en Varea puede tener Castellón un torero para la historia. O si no al tiempo. Y no mucho…

 


 

 

Spot promocional Feria de Abril 2016 Sevilla.

 

Morante de la Puebla protagoniza este corto con el que se promocionan los toros en Sevilla.

 


 

Enrique Ponce “20 AÑOS DE MATADOR DE TOROS”

 

 

Hoy tendremos en el “Arte Se Viste De Torero” a un maestro de maestros, a un torero de toreros hablo de Enrique Ponce. Ahora lo unico que me sale decirles es Olé Con Olé y Olé.
Que Lo Disfruten.

 


 

Desde el barrio: La zorra en el gallinero

Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 01 de Marzo del 2016 | Madrid, España

Una vez que José Tomás ha decidido volver a torear al este del Atlántico, ya no falta nadie en la ilusionante temporada que se nos avecina en 2016. Y es que jóvenes y veteranos, figuras y aspirantes a serlo, parece que van a competir este año como hacía tiempo que no se veía entre tanta y tan perniciosa calma chicha como ha dominado la fiesta en España durante la última década.

Pero la inquietante situación política que atraviesa el país hace que la alegría del aficionado no pueda ser completa. La animadversión manifiesta de Podemos y sus sucursales, el desnortado cinismo del PSOE y la cobarde indefinición de Ciudadanos ante la tauromaquia, están contribuyendo a crear el peor panorama legal que ha vivido este espectáculo en España desde las prohibiciones del absolutista Carlos IV, hace ya más de dos siglos.

A falta aún de que unos inoperantes pactos parlamentarios decidan el nuevo gobierno –y lo que te rondaré morena- los partidos de la mal entendida izquierda están enseñando sus garras al toreo a medida que van cogiendo poder en ayuntamientos y comunidades autónomas. Y especialmente allí donde el PSOE se ha puesto en manos de los sectarios radicales para desalojar al Partido Popular, lo que le supone aceptar sin rechistar las medidas zoofascistas de estos nuevos políticos de la revancha y el guerracivilismo.

Poco a poco, sin que nadie haya intentado evitarlo, es así como hemos dejado entrar a la zorra antitaurina en el gallinero del toreo, que es exactamente lo que acaba de suceder en la mismísima Andalucía, el que siempre se ha creído, aunque los hechos y los números no lo acaben de confirmar, uno de los bastiones de la tauromaquia en España.

El caso es que, por aquello de que tiene que haber representación de todos los partidos del Parlamento regional, al Consejo de Asuntos Taurinos de la Junta de Andalucía que gobierna el PSOE ha llegado, en representación de Podemos, un tal Rafael Alonso Luna, miembro de la asociación de veterinarios antitaurinos AVATMA, que debe creer que la gente del toro, además de bárbaros y sádicos, somos también gilipollas.

Porque este “concienciado” ciudadano se ha permitido hacer unas cuantas propuestas al Consejo, dice que con la intención de “mejorar la fiesta de los toros”, pero que no acaban de ocultar, bajo su piel de cordero, las sesgadas y torticeras intenciones del lobo fascista que estos partidos llevan dentro.

Al tiempo que su compañeros podemitas de Sevilla pretenden cargarse –ilusos ellos– el desbordante despliegue cultural y económico de la Semana Santa en la ciudad del Betis, queriendo imponer erróneamente el laicismo oficial a una población que vive esas cosas con la fuerza de una secular pasión pagana, este otro demagogo tiene la poca vergüenza de asegurar que las medidas que propone al Consejo Taurino serían para lograr un “mayor bienestar” no ya para los toros sino también para los profesionales y el público.

Y como si viniera a descubrirnos el fuego, considera que, además de sustituir la puntilla por la pistola de émbolo, de limitar el número de entradas a matar y de eliminar los festejos de aficionados prácticos con becerros, hay que multar a los picadores que barrenen y hacer unos análisis de astas y unos controles “antidoping” aleatorios a las reses lidiadas en las plazas andaluzas, para evitar “un fraude que se ve con mucha frecuencia y que es admitido por el propio espectáculo”.

Evidentemente, este “bienintencionado” veterinario, que debe desconocer -o no- que ya existe un reglamento que prevé todas esas cuestiones, acaba de infiltrarse hasta la cocina, cual terrorista suicida de la yihad antitaurina, para intentar volar el propio espectáculo desde dentro a base de sembrar la sospecha política sobre esos turbios e imaginarios manejos de los que los animalistas llevan acusando falazmente al toreo desde hace décadas.

A ese nivel ha llegado ya la persecución al toreo, ante el que se abre en estos días el peor panorama posible, en tanto que ya está definitivamente en manos de unos políticos que lo han convertido en un simple objeto de cambio en su trucada partida de cartas. Desdeñada, marginada y perseguida, el futuro de la tauromaquia depende únicamente del sectarismo de una irreconocible izquierda que busca su abolición y de la cobardía de una derecha acomplejada que no la defiende.

Sólo una respuesta contundente del pueblo que la sostiene –ya que el sector profesional se está mostrando claramente incapaz de reaccionar– puede evitar una deriva que, entre la demencia política del momento, puede llevarla a su total desaparición, como es la obsesión de estos falsos rojos en su afán de allanarle el camino a la globalización del pensamiento único.

 

 


 

Presentan cartel de feria para Benito Juárez

Por: Álvaro Sánchez | Corresponsal
Martes, 01 de Marzo del 2016 | Tlaxcala, Tlax.

Continúa la actividad taurina en el estado de Tlaxcala y ayer lunes tuvo lugar la presentación de un cartel de feria para la población de Benito Juárez, cuya plaza artesanal con capacidad para cuatro mil espectadores será inaugurada con una novillada.

El anuncio fue hecho esta mañana en las instalaciones de prensa de Gobierno del Estado, por Teodoro Hernández, Presidente Municipal de dicha población, quien dio algunos pormenores de la plaza, como el hecho de que una buena parte de los materiales han sido donativos de los pobladores, de igual manera la mano de obra.

Será el domingo 20 de marzo a las 15:00 horas cuando hagan el paseíllo el rejoneador Santiago Zendejas, los Forcados de Teziutlán, los novilleros Héctor Gabriel, Alan Corona, Alejandro Fernández y José Arreguín, con ganado de El Grullo y Coyotepec.

El alcalde de la comunidad agradeció el apoyo y la presencia de Luis Mariano Andalco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, los novilleros Héctor Gabriel Aquino y Alan Corona, al igual que diversos medios de comunicación.

 


Opinión

Natural de Paco Ureña a “Murciano”, de Adolfo Martín

Juez de sueños

No vale para nada dar los mejores naturales del año en Madrid. No sirve hacer el trabajo bien, si luego, en los despachos, te niegan. ¿Torear? ¿Para qué? Esto es más de lo mismo. Más de la corruptela organizada.
Por Fran Pérez
Más artículos de este autor
Martes 01 de marzo del 2016, 20:48h

Muleta en la izquierda. El Todo y la nada. “Murciano” quiere naturales, y un torero los inmortaliza. Los deja volando todo el invierno, en sueños toreros de manta y leña. Soñar con torear así y partir Las Ventas con olés entusiasmados. Saltar en el tendido como aquel niño que soñó hacerlo una tarde de verano al lado de su abuelo. Eso señores. El sueño se hizo realidad. Y nos lo hizo vivir, sentir, soñar… Paco Ureña.

Pero una cosa no me explico. No sé ya para que sirve. ¿Torear? ¿Para qué? No vale para nada dar los mejores naturales del año en Madrid. No sirve hacer el trabajo bien, si luego, en los despachos, te niegan. Se creen San Pedros negando al toreo. Cantan los gallos y saltan las chispas. Gana el tablacho del uno por delante, en lugar del arroyo de agua nueva de la verdad.

Duele que te hablen de renovación. Cuando esto es más de lo mismo. Más de la corruptela organizada. Esa que dejó apartada a un tal Juan Luis Rodríguez o se olvidó de un Javier Cortés en el andén.

Me apasiona el toreo. He de decirlo. Pero a veces me produce la repulsa infinita al ver que no es tratado como se debe. Desde dentro. Siempre los de dentro. Siempre las batallitas de celos de alguno, que hasta retirado, es capaz de poner palos en la ruedas a la fuerza nueva. Quieren pasado y borrar el atractivo del presente. Y luego ponen la cara bonita. Como si no se supiera.

Pero cómo vamos levantar este espectáculo, esta magia única del toro y su liturgia si el corral esta siempre revolucionado.

Como granjeros de este corral, como aficionados que alimentamos esto, a veces dan ganas de no ir a comprar más pienso. Menos mal, que de vez en cuando, el toro, ese que no mira nadie y si lo mira es para mal, que aunque defenestrado, sigue siendo el juez. Juez de sueños que es lo que cuenta, como aquel “Murciano” una tarde otoño en Las Ventas.

 

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: