Breves Noticias Taurinas

26 Feb

 

 

Cruz%20-%20luto

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia lamenta profundamente el sensible fallecimiento de

Don José Julián Llaguno Ibargüengoytia

Quién fuera amigo, socio y en su momento Presidente de esta Agrupación Ganadera, siempre tan honesto, leal y sin rencores, un buen hombre, un excelente padre y abuelo. Alguien quien merece lo mejor del mundo. Así fue Usted querido amigo, siempre le recordaremos con mucho cariño.

Ciudad de México

26 de Febrero de 2016

 

JOSE JULIAN LLAGUNO DIVISA VERDE, AMARILLO Y ROSAjose julian

 

 

 

 

 

 


 

 

Semblanza: Don José Julián, el de los toros

Por: Carlos Castañeda | Especial
Viernes, 26 de Febrero del 2016 | México, D.F.

En los ochentas del siglo pasado, acudía con frecuencia al restaurante Centro Vasco, en la ciudad de México. Ahí, Horacio Fernández, entonces dueño del lugar, me presentó a Fernando Llaguno, hijo de don José Julián, e inmediatamente se generó entre ambos una amistad que vive hasta hoy.

Los Llaguno son una familia icónica en la crianza del toro bravo en nuestro país. Había yo leído y escuchado muchas historias respecto a la fundación de San Mateo y Torrecilla y su importantísima labor en el desarrollo del toro mexicano; sin embargo, al conocer a Fernando, estas historias fueron más reales, relatos de vida en voz de un entonces joven Llaguno que las había escuchado y vivido desde niño.

Al poco tiempo conocí a don Pepe. “Pepito” le decían sus amigos y contemporáneos al ser el menor de los hijos de don Julián Llaguno González, el grande Julián.

Siempre vivaz, simpático, bromista, cariñoso, nunca ha dejado de compartir con quienes conviven con él, sus recuerdos y experiencias. Nació en el año de 1925, por lo que en su memoria guarda con mucha claridad, recuerdos que parten desde la década de los treinta, la época de oro del toreo en México, y llegan a nuestros días. Muchas de estas evocaciones respecto a la ganadería y el mundo de los toros he tenido el gusto de escuchar de su voz.

Aprendí con él lo que es la seriedad y el señorío ganadero. El toro en su edad, la siempre impecable presentación de sus corridas, lo escrupulosamente igualadas y el haber sabido mantener un concepto y un tipo en su ganado que los hace inconfundible: ¡los josejulianes¡

La puntualidad en el toreo es una cualidad escasa, que en la persona de mi amigo José Julián ha estado siempre presente. El campo ha sido su pasión. Tengo muy claros los conceptos de manejo de los agostaderos y crianza del toro bravo que tantas veces platicamos. “Ahora hay macetas ¡no ranchos¡”, decía con una risa que expresaba una gran melancolía derivada del recuerdo de las grandes propiedades que le tocó vivir, administrar, heredar y, en algunos casos, ver desaparecer a lo largo de su vida.

Siempre ha lidiado toros, su propio método de crianza está diseñado para esto. Me enseño que el trabajo en el campo debe ser simple: empadrar, destetar, herrar y tentar, todo una vez al año, según su turno. “Hay que cuidar el potrero”, nos decía una y mil veces, principio fundamental para haber podido lograr tener una ganadería larga, estable y con innumerable cantidad de triunfos.
José Julián es hoy el eslabón del México ganadero fundacional y el nuevo hacer de los criadores de toros de lidia.

Pepe vivió el desarrollo de la ganadería nacional cimentada en el encaste creado por su padre y su tío Antonio. Su ganadería fue fuente de sangre brava para muchas de las nuevas casas nacidas de los años cincuenta en adelante.

Ya con un poco más de setenta años de vida y de ganadero, decidió buscar un nuevo camino: Parladé. Así en 1997 importó un lote de vacas de la ganadería española de Jandilla, propiedad de Borja Domecq, con las que desde 1997 hasta hoy se inserta de nuevo entre las ganaderías que servirán de simiente a muchas otras en los siguientes cien años.

Todo el cúmulo de conocimientos de una vida dedicada al campo y al toro, lo ha transmitido con éxito en José Miguel, su hijo. “¡Viejito santo!”, estoy seguro que interpretarás, a tu estilo, con sonora voz, la partitura que tu padre te ha dejado.

Don José Julián Llaguno, sirvan estas letras para decirle ¡muchas gracias! en nombre de todos quienes hoy criamos toros de lidia. Y también quiero agradecerle el tiempo que nos dedicó a cada uno de nosotros -en lo personal, y a todos, como presidente de nuestra Asociación- y por hacernos reír una y otra vez con tanta ocurrencia suya, así como habernos enseñado lo que es vivir con orgullo el privilegio de ser ganadero.

 


 

 

Presentan encierro para Guadalajara

Publicado por Redacción el 26/2/2016

Quedó reseñado y aprobado por las autoridades de plaza de toros Nuevo Progeso de Guadalajara, el encierro de Begoña y Mimiahuapam que será lidiado este domingo 28 de febrero.

En el cartel se anuncia la presentación del triunfador de Madrid Diego Urdiales, la reaparición en esta plaza de Fermín Rivera (quien sustituye a El Payo) y la nueva figura de México, Joselito Adame.

La corrida dará inicio en punto de las 16:30 hrs.

Las ganaderías de Begoña y San Miguel de Mimiahuapam, propiedad de Don Alberto Bailleres, se ubican en Guanajuato.

La venta de boletos será a través del sistema Ticketmaster y taquillas de la plaza.

A partir de las dos de la tarde en el área de terrazas de la plaza de toros habrá música en vivo tocando pasodobles con la banda de música del sindicato de filarmónicos y mariachi.

 

No. 125 (Begoña) 515 Kg. Negro entrepelado bragado axiblanco. Bien puesto.

 

No. 128 (Begoña) 505 Kg. Negro bragado. Delantero.

 

No. 163 (Begoña) 490 Kg. Negro listón bragado. Zurdo.

 

No. 208 (San Miguel de Mimiahuapam) 500 Kg. Cárdeno bragado corrido. Cornipaso.

 

No. 215 (San Miguel de Mimiahuapam) 525 Kg. Cárdeno bragado. Montado.

 

No. 223 (San Miguel de Mimiahuapam) 500 Kg. Castaño ojalado bocidorado. Bien puesto.

 

 


 

 

 

Carteles Taurinos

Consulta de Carteles

27/02/2016 Apizaco (Tlaxcala) México – Toros y novillos de Rancho Seco para Pablo Hermoso de Mendoza, José Luis Angelino, Gerardo Rivera

28/02/2016 Castellón (Castellón) España – Novillos de Fuente Ymbro y El Parralejo para Varea

28/02/2016 Guadalajara (Jalisco) México – Toros de San Miguel de Mimiahuapán para Diego Urdiales, Joselito Adame, El Payo

28/02/2016 Pachuca (Hidalgo) México – Toros de Santa Fe del Campo, Xajay, Los Encinos, (Santa Inés) Marrón, Torreón de Cañas y Arroyo Zarco para Arturo Macías, Emiliano Gamero, Iván Fandiño, Arturo Saldívar, Sergio Flores, Juan Pablo Llaguno

28/02/2016 San Pedro Xalostoc (Estado de México) México – Toros de Cerro Viejo y Maravillas para Pablo Hermoso de Mendoza, Federico Pizarro, Luis Gallardo, Rodolfo Islas

 


 

 

TELEVISIÓN Este sábado, a las 14 horas, en La 2


26/02/2016 17:49
Este sábado 27 de febrero, a las 14 horas, en La 2

Repaso también a La México y Guadalajara, en México.

Tendido Cero, en La 2 de TVE I MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

El primer gran triunfador de 2016, David Mora, visitará el estudio de ‘Tendido Cero’ este sábado 27 de febrero, en La 2, a las 14 horas. Mora comentará las sensaciones y las imágenes de su vuelta a los ruedos.
La tarde compartida con Jiménez Fortes en el Palacio Vistalegre será tema central en el programa de esta semana. La novillada que abrió el ciclo madrileño y las opiniones del joven empresario Alberto García que la ha organizado, completan los espacios reservados de este nuevo ciclo en la temporada española.
Un video musical recogerá algunas de las mejores imágenes de la Temporada Grande en La Monumental de México que se cerró el domingo con el hito histórico protagonizado por Hermoso de Mendoza al convertirse en el primer español en lograr cortar el cuarto rabo obtenido en los setenta años de la plaza. Un final de temporada en el que también destacó Enrique Ponce.
Igualmente se podrán ver imágenes en la plaza azteca de Guadalajara en la que salieron en hombros Talavante y Roca Rey. Y como colofón, una visita al campo bravo para conocer la vacada cordobesa de El Madroñiz.

 


 

 

 

Opinión

¡Es la ética, estúpidos!

La lidia no es un hábil ejercicio de doma ni una composición de estéticas imágenes. Es su contenido ético el que otorga a la corrida de toros una emocionante e inigualable belleza.

Por Joan Adell Mas
Más artículos de este autor
Viernes 26 de febrero del 2016, 18:38h

La célebre frase de James Carville, asesor de Bill Clinton en la campaña presidencial del año 1992, en realidad fue “the economy, stupid (la economía, estúpido)”. Carville sintetizó así el principal argumento de Bill Clinton contra George Bush en la campaña electoral del 92.

Tal y como Clinton tuvo en la economía doméstica (en contraposición a los brillantemente publicitados éxitos internacionales de Bush) la clave de su victoria electoral en el 92, los aficionados a los toros tenemos en el desarrollo ético de la corrida de toros la única posibilidad de supervivencia, por encima de vacías imágenes estéticas y de hábiles ejercicios de doma.

La tauromaquia no justifica su existencia en la composición de bellas imágenes de torero y toro por muy estéticas que éstas resulten. Como tampoco las bellas arias del castrati Farinelli justifican la castración de cantantes adolescentes. Son los principios éticos en los que se basa la ética taurina y que deben estar presentes en la corrida de toros los que le dan sentido, legitiman su existencia y la convierten en algo emocionante y verdaderamente bello.

Los principios éticos taurinos de una corrida de toros giran en torno a dos conceptos, que son honradez y lealtad. Me explico:

– En primer lugar, la honradez a partir de la integridad del toro tanto desde una vertiente física como de comportamiento. La corrida de toros es la ceremonia de un combate en la que no puede haber tramposas ventajas ni en las defensas físicas del animal ni en su comportamiento. Así mismo, en su lidia debe haber combatividad, no puede ser un ejercicio de apariencia dócil o sumisa. La lidia no es un entretenido número de circo o un meritorio ejercicio de doma. El toro paradigmático de las figuras ha llegado a un estado tan alarmante de perfección en el noble y bondadoso colaboracionismo y el torero a una práctica tan gimnástico-circense, que el día menos pensado veremos a algún diestro haciendo pasar al inofensivo animal por el medio de un aro al grito de “ale-hop”.

– Si hablábamos en primer lugar de honradez, en segundo lugar debemos hablar de lealtad. El hombre debe enfrentarse siempre a la embestida del toro en rectitud, asumiendo el riesgo. Ofreciendo su pecho y sus muslos. Torear no es componer la figura dando la cadera al toro desde fuera de la embestida. La belleza nace en la lealtad valerosa que consiste en que al toro sólo le puede quitar la vida quién le ofrece la suya de manera leal y honrada.
Sólo a partir de los conceptos éticos de honradez y lealtad, la corrida de toros pasa de ser un estético y cruel ballet a ser algo verdaderamente extraordinario. Y sólo a partir de la defensa de su ética es posible su supervivencia en estos sentimentalistas tiempos de desnaturalización animal e hipócrita sensibilidad urbanita. No se puede buscar la supervivencia en el camino de una evolución naïf, puramente estética y de hábil doma, por mucho que escondamos la sangre y nos engominemos el pelo. Son la profundidad y la autenticidad de los valores éticos que contiene la corrida de toros los que convierten un espectáculo de cruenta e impostada apariencia en una ceremonia de emocionante, verdadera e inigualable belleza.

 


 
Opinión

1.985: El Soro y Manzanares se pelean en la plaza de Valencia

El fenómeno “fan” en la Tauromaquia

Defienden lo indefendible y ven la Tauromaquia de Paquiro proyectada en “su” (porque es suyo) torero. A todo esto, las grandes agencias de “publicidad taurina”, disfrazadas de “medios de comunicación”, no ayudan mucho a crear una “Tauromaquia plural”.

Por José Vega
Más artículos de este autor
Martes 02 de febrero del 2016, 13:35h

Un fenómeno que de un tiempo hasta aquí está llamando poderosamente mi atención, es la aparición de los nuevos “fans (más los llamaría ultras)” en la Tauromaquia. Es un hecho que de toda la vida han existido partidarios de uno u otro torero, que las disputas llegaban incluso a las manos y se daban disturbios de cierta gravedad en los tendidos. A mi parecer esa rivalidad tendría cierta explicación ya que se hacía con consciencia y conocimiento de la Tauromaquia, esa que hoy si no hay triunfo no conocen, no valoran, no saben interpretar el esfuerzo de un torero u otro, de un detalle que puede llenar y hacer que merezca la pena acudir a la plaza. Hoy esos “fans” no discuten por defender al torero más valiente, el que mejor ve al toro, el que tiene más recursos y más torería. Hoy discuten porque el presidente no ha concedido una oreja más para salir a hombros (generalmente tras una estocada que, si me apuran, valdría para no dar la vuelta al ruedo si existiera un mínimo de gallardía y amor a su profesión por parte del espada). Y lo que es peor, defienden lo indefendible, tres pases con un mínimo decoro ante un bichejo sin casta alguna, sirven para ver la Tauromaquia de Paquiro proyectada en “su” (porque es suyo y no oses a arrebatárselo) torero.

Este que escribe tiene por costumbre no tener prejuicios de ningún torero. Cierto es que hay algunos que se acercan más a lo que uno entiende por “Toreo”, y por ello disfruta más que con otros. Esto no implica que si entiendo que se hacen mal las cosas lo diga, con mi más absoluta libertad, y por supuesto máximo respeto. Considero al “fanático seguidor de…” una persona con afición esclava, cautiva en sus sentimientos y que olvida ser condescendiente con las opiniones de los demás. Esto sería muy bueno para que no viéramos la Tauromaquia con los ojos de los que la dominan, ya que así sólo haremos que se acomoden ante la falta de crítica y defensa a ultranza de sus seguidores.

La figura del “seguidor”, perfectamente respetable, pierde toda su legitimidad cuando se hace mendigo de la Tauromaquia un torero, fanático de un único espectáculo, y que utiliza para atacar a otro cuando éste no consigue lo esperado.

A todo esto las grandes agencias de “publicidad taurina”, disfrazadas en muchas ocasiones de “medios de comunicación”, no ayudan mucho a crear una “Tauromaquia plural” ya que tratan de hacer ver que hay ciertos toreros que son poseedores únicos del toreo, y lo demás no existe o es mínimo. Todo desde sus conveniencias para poder subsistir, porque en este mundo de la comunicación del toro el que es libre de pensamiento no vive, esto es así, y el que no lo vea tiene un grave problema. Los medios hoy son un fanzine para esos “ultras” de ciertos toreros, ya que maquillan, secuestran y deciden si una noticia, un “arreglo de pitones” por ejemplo, o una mala tarde debe o no aparecer en el medio, según sus intereses para/con ese espada.

Lejos de una sana rivalidad entre seguidores de uno u otro torero, de una ganadería, etc., se están creando fanáticos que no tienen el más mínimo reparo en increpar, incluso insultar, al que critica lo que cree que es susceptible de opinión. El fanatismo en la Tauromaquia, como en otras facetas de la vida, va robando la identidad de ésta, su pluralidad y diversidad y, auspiciada por la corriente periodística taurina actual (salvo honrosas excepciones), pretende que veamos la realidad que nos imponen y están convencidos que es única cuando miran su cuenta corriente. Lo peor de todo es que pretenden que esta “tauromaquia vertical” y buena para su negocio nos invada a todos, y por ahí no paso.

 


 

 

 

“Es un cartel con argumentos y mucho sentido para Las Ventas”

Manuel Martínez Erice presenta junto a Iván Fandiño, Morenito de Aranda y el ganadero Martín Lorca la corrida del Domingo de Resurrección en Madrid

Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Iván Fandiño: “La vida me pegó un golpe duro en 2015 en esta plaza y ahora debo recuperar lo perdido”

Morenito de Aranda: “Es el momento de mirarnos de frente y en Madrid. Ojalá sea una tarde gloriosa”

Martín Lorca: “Es una corrida entipada, pareja y muy de Madrid”
La Sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas ha acogido la presentación del cartel del Domingo de Resurrección. El acto ha contado con los protagonistas del festejo, Iván Fandiño, Morenito de Aranda y el ganadero José Luis Martín Lorca, así como con el empresario Manuel Martínez Erice.

En su turno de palabra, Iván Fandiño ha afirmado: “La vida y la profesión me pegaron un golpe duro el año pasado en esta plaza y ahora no sé si me toca empezar de cero pero sí volver a Madrid, donde debo recuperar lo perdido”. Ambos diestros destacaron lo mucho que se juegan. En este sentido, el torero vizcaíno apuntó: “Nunca he tenido mentalidad de perdedor… no me gusta perder ni a las canicas pero eso no quita para que algunas veces se gane y otras se pierda. Hace un año me tocó perder y ahora vengo dispuesto a ganar”.

Morenito de Aranda, por su parte, añadió que para él este cartel “es una cita soñada. Las carreras de Iván y la mía han sido muy paralelas, con altos y bajos. Él despegó antes y yo el año pasado. Nunca pensaba medirme en mano a mano a él y menos en Madrid pero ha llegado la hora”.

El diestro burgalés señaló: “Es un cartel con argumentos y con mucho sentido tratándose de Las Ventas”, reconociendo después: “No somos grandes amigos aunque nos llevamos bien. Nos hemos mirado mucho, a nuestras respectivas carreras pero ahora es el momento de mirarnos de frente y en Madrid. Espero que sea una tarde gloriosa”.

El empresario Manuel Martínez Erice explicó que se trata de un cartel “muy del gusto de Madrid, con dos toreros jóvenes pero a la vez veteranos y con muchas cosas que decir en el toreo todavía”. El representante de Taurodelta, añadió: “Llevamos varios años que queremos potenciar el Domingo de Resurrección y este es un cartel acorde a una fecha tan emblemática en esta plaza”.

El acto ha estado conducido por la periodista de RTVE, Belén Plaza, quien hizo un repaso a la trayectoria de ambos toreros en Madrid así como la de la ganadería. Precisamente, José Luis Martín Lorca, reveló sobre el encierro que enviará a Las Ventas: “Es una corrida con buen tipo, pareja y muy de Madrid”, recordando: “Siempre que he lidiado en Madrid ha triunfado uno de los integrantes del cartel. En esta ocasión quisiera que fueran los dos”. Martín Lorca concluyó: “Es un orgullo lidiar por segundo año consecutivo en Madrid el Domingo de Resurrección. La corrida viene de tres sementales y ojalá posibilite un buen espectáculo”.

La presentación contó con Manuel Ángel Fernández, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, así como con los apoderados de los dos toreros, José Ortega Cano y Néstor García y más de un centenar de personas entre aficionados y medios de comunicación.

 






 

 

Una respuesta to “Breves Noticias Taurinas”

  1. Ignacio Bravo Mena febrero 27, 2016 a 11:11 #

    Buenos días. Magnífico artículo del Sr. Joan Adell Mas: cuando se tiene el don de la elocuencia las ideas que se vierten al público, no dejan dudas ni lagunas, pero lo más importante, convencen. El contenido del escrito es tan actual que a todos los actores que intervenimos en la fiesta nos toca algo: Aficionados, Empresarios, Matadores, Apoderados, GANADEROS, y la prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: