Breves Noticias Taurinas

24 Feb

 

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO

VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO a 

EL TORO BRAVO

 

EL TORO, orgullo de la naturaleza, ha sido desde tiempos ancestrales símbolo de poder, fertilidad, fiereza y misterio.

 

EL TORO como ser mítico ha existido en la mayoría de las grandes civilizaciones y ha formado parte de su cosmogonía como deidad; a veces héroe y a veces verdugo.

 

Aún en nuestros días, en pleno siglo XXI, es EL TORO un ser inexplicable, respetable, polémico y misterioso; individual en su vida y glorioso en su actitud final.

 

Único e irrepetible, vive libremente en lugares creados y mantenidos especifica y exclusivamente para su crianza, convirtiéndose en el amo y señor de un entorno en donde convive con muchas otras especies que participan de esas reservas ecológicas en las que se han convertido las Ganaderías de Bravo para criar y preservar la vida de uno de los seres mas significativos de la creación: EL TORO.

 

¿Qué es el toro bravo para el hombre? Si exceptuamos a los habitantes de los países donde existen corridas de toros, es una subespecie bovina, una minoría de individuos entre los millones de bóvidos que el hombre ha conservado para nutrirse, alimentarse, trabajar la tierra y usar su piel. Nada más. Pero se tiene la lejana noticia de que en la India el bovino es un animal sacralizado, aunque la opinión pública desconozca que la antropología (Mervin Harris) demostró la causa de dicha sacralización: proteger la conservación de un animal imprescindible para la economía del país –construcción de casas y su calefacción; alimentación láctea e industrialización de su piel-. Y también sabe la opinión global que el toro bravo, cuya cabaña apenas se acercará al millón de individuos en todo el mundo, es una porción insignificante a escala planetaria, aunque ignora que debe su existencia a un anacronismo cultural, el de torearlo y matarlo. Sólo a eso. Pero no le interesa saber por qué. Ni a esa difusa opinión bienpensante, ni a la vanguardia animalista que la capitanea.

 

Prueba de su desinterés es la ausencia total de publicaciones sobre el toro bravo en las revistas científicas de ámbito internacional, y la casi nula promoción universitaria de estudios en los mismos países que crían dicho toro, a pesar de la curiosidad manifestada por algunas facultades de veterinaria: en España y en algunos países taurinos de Latinoamérica. Resulta extraña esta universal represión investigadora, en contraste con el audaz espíritu científico, siempre rebelde a los prejuicios, sobre todo si se tiene en cuenta que la agreste y pre mendeliana indagación genética de los ganaderos de bravo ha conducido a resultados asombrosos referentes al comportamiento muy complejo del toro durante su lidia, mucho mas apasionantes que la transformación morfológica lograda por los genetistas veterinarios en otros animales vacunos. Es mas, la relación entre función y órgano, admitida como ley en el desarrollo evolutivo de los seres vivos, en el toro bravo ha conseguido, tras muy pocas generaciones, una transformación fenotípica que casi convierte en norma la interrelación entre hechuras y conducta.

 

Pero en la Universidad no esta el horno para bollos. Por ejemplo, si la antropología y la historia de las religiones han logrado detallar la ancestral sacralización del toro, su indagación no ha pasado de ahí, no se ha enzarzado en indagar sus causas. El transito del toro sagrado al toro bravo es una laguna del conocimiento social que a nadie importa. Otra meta, menos científica pero mas audaz, ocupa hoy a la investigación etológica: el descubrimiento, sobre todo en primates, de una inteligencia animal próxima, o primariamente igual a la humana, que permita descubrir en la relación grupal de dichos individuos unos principios éticos, incluso de derecho natural, capaces de elevar el animal al estatus humano. Indudablemente, la versión científica del antropomorfismo mítico y literario, tan exitoso desde las religiones primitivas hasta Walt Disney, no tiene mucho futuro. Pero el respeto académico a su trabajo, así como la cobertura intelectual que supuestamente confiere a la moral lucha ecologista, si cuenta con la simpatía universitaria. Es lógico, la ecología es el primer movimiento político-científico que enfrenta radicalmente al hombre en defensa del hombre mismo y de la naturaleza contra la feroz depredación humana. Antaño, posiblemente desde el comienzo del mundo, la extinción de especies animales y vegetales incumbió a agentes sobrehumanos, climatológicos y hasta extraterrestres,. dicen que el asteroide que cayo en Yucatán (México) hace sesenta y cinco millones de años acabo con los dinosaurios y con casi todos los animales que entonces poblaban el planeta, y un informe de Rodolfo Dirzo en la revista Science enumera cinco grandes extinciones debidas a cambios climáticos a lo largo de 540 millones de años. Mucho tiempo después, hará unos quinientos mil años, el homo erectus, y a su lado, el toro y otras muchas bestias, abandonó su primer hábitat africano y emigró a Eurasia empujado por una gran sequia. Enfrentado al desconocido frio, descubrió el fuego como herramienta energética, inventó la agricultura, y con ella probablemente comenzó una larga y silenciosa extinción de especies hoy desaparecidas y antes presentes en el suelo europeo, como lo indica su constancia en las viejas mitologías, del mismo modo que hay desaparecen en América, Asia y África, debido a la urbanización mastodóntica de las ciudades y a la industrialización y explotación agrícola del territorio. Se sabe ya que la megaindustrializacion, sus necesidades energéticas y sus residuales secuelas químicas, así como el trabajo extensivo y bioquímico de la agricultura, sumados a la depredación esquilmadora de la fauna marina por acción de la pesca industrial, mas el uso de los océanos como vertederos químicos, provocan ahora la extinción de unas once mil especies animales al año y conducen a un cambio climático que puede provocar una fase apocalíptica del planeta, y quizá, la hecatombe de una nueva extinción de las especies.

 

Por primera vez, el hombre es consciente de su acción destructiva, infinitamente mas demoledora que antes de la revolución industrial, y se sabe culpable. Ya lee con reticencia la jerarquía bíblica que ponía a su disposición el reino animal. Y es comprensible la fundación de instituciones políticas en defensa de la naturaleza y otra forma de vida humana. Incoherente resulta la oposición de los agentes económicos, y de los políticos a su servicio, a una renovación del aparato productivo encaminada al logro de una economía sostenible. Otra cosa, socialmente nociva y hasta caricaturesca, es la deriva subcultural de la conciencia ecologista, convertida en hipócrita ternurismo. Así, la invención de la mascota, que humaniza al animal y no respeta su diferencia, su distinta manera de vivir, anclada en un sentimentalismo urbano consolador que humaniza al bicho y lo enjaula; o la torva amenaza de interdicción que pesa sobre ancestrales actividades del hombre conformes a la primordial y secular relación depredadora entre las especies, agente fundamental de su evolución y garante de su conservación, como la caza, la pesca deportiva y el toreo.

 

Este confusionismo social es explicable pero resulta indefendible. Origina una paradójica conducta en los censores del universo imaginario moderno, al prohibir la mas mínima insinuación de un sacrificio animal, y mas aun su exhibición en imágenes, lo cual seria admisible si no fuera por la complacencia en el asesinato y descuartizamiento del ser humano en películas y series televisivas con una fuerte audiencia juvenil. Otro ejemplo escandaloso, entre otros muchos, se produjo en España con motivo de la aparición de enfermos infectados par el virus ebola, pues la opinión publica acepto con mansedumbre supuestos fallos por parte de la administración sanitaria, mientras que el sacrificio preventivo del perro mascota de una enferma provoco una amplia indignación y hasta manifestaciones violentas de protesta que enfrentaron a militantes animalistas con las fuerzas del orden.

 

En este contexto cultural y global, tan aberrante como poderoso, existe, subsiste, el universo taurino, un paradigma ecológico, desde el campo donde nace y vive el toro hasta la plaza donde muere. Describirlo, mostrarlo sin demagogia, sin ningún ocultamiento hipócrita, con la honradez de lo factual y sin buscar la menor legitimación cultural ni apelar al respeto, no siempre merecido, de lo tradicional, es la meta que se ha propuesto este libro. No pretende proselitismo alguno, ni siquiera adhesiones. Le basta con neutralizar racionalmente la agresividad del antitaurino global hacia la conservación del toro bravo, su crianza y su lidia, cuyo único sostén son las corridas de toros.

 


 

 

 

Cuatro de El Puerto de San Lorenzo y dos de La Ventana del Puerto
de Plaza de Toros de Las VentasPLUS


<p><a href=”https://vimeo.com/76206944″>Cuatro de El Puerto de San Lorenzo y dos de La Ventana del Puerto</a> from <a href=”https://vimeo.com/lasventas”>Plaza de Toros de Las Ventas</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Cuatro toros de El Puerto de San Lorenzo, Atanasio-Lisardo, y dos de La Ventana del Puerto, procedencia Aldeanueva, se van a lidiar en la tercera del abono de Otoño. Los matadores Alberto Aguilar, Joselito Adame y Jiménez Fortes harán el paseíllo a partir de las 5’30 de la tarde.

 

 


 

 

 

ÚLTIMA HORA En su acuerdo para intentar gobernar

Pedro Sánchez y Albert Rivera contemplan elaborar una ‘Ley de Bienestar Animal’

24/02/2016 13:29
Así lo ha anunciado el candidato del PSOE a la Presidencia tras firmar esta mañana el acuerdo con el líder de Ciudadanos para intentar formar Gobierno el próximo 1 de marzo dentro del proceso de investidura

Pedro Sánchez y Albert Rivera, esta mañana I ABC.ES
MUNDOTORO > Madrid

Pedro Sánchez y Albert Rivera tienen previsto elaborar una ‘Ley de Maltrato Animal para que se reconozca el Bienestar de los Animales’. Así lo ha anunciado el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno tras firmar esta mañana el acuerdo con el líder de Ciudadanos para intentar formar Gobierno el próximo 1 de marzo dentro del proceso de investidura.

Aunque ambos partidos juntos están lejos de alcanzar la mayoría de la cámara, -176 escaños-, pues sumarían 130 (90 del PSOE y 40 de Ciudadanos), el documento suscrito hoy entre ambas formaciones contempla textualmente:

‘Aprobar una Ley Marco de Bienestar Animal que siente las bases de una normativa mínima en todas las Comunidades Autónomas, de acuerdo con los informes realizados por el grupo de trabajo de alto nivel constituido en el Congreso de los Diputados, con el fin de garantizar de forma efectiva la protección y defensa de los animales y establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional’.

Sin mencionar este párrafo alusión directa a la tauromaquia, no cabe duda de que esta Ley afectaría al desarrollo libre y normal de los espectáculos taurinos.

 

 


 

 

Especial: Referencias de los festejos benéficos

Por: Francisco Coello | Foto: Archivo
Miércoles, 24 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Hace apenas unos días, circuló una interesante noticia. El telón de fondo es la beneficencia como una razón solidaria y generosa que surge tanto entre individuos como en instituciones, sean estas públicas o privadas. Incluso religiosas. Esa muestra desinteresada por apoyar a los otros es algo que distingue a hombres y mujeres que han decidido extender su mano y su corazón para ofrecer auxilio justo cuando surge alguna contingencia en la que solo en esos términos de acogida es posible encontrar el aliento para enfrentarla y superarla.

En esta ocasión, la ayuda llegará a un comedor comunitario que atiende a niños en pobreza extrema. Por ello se acude una vez más a la tauromaquia con objeto de celebrar una corrida de toros. Seguramente la plaza “Vicente Segura” será un buen escenario para tan plausible ocasión que se convertirá en una efeméride para recordar.

Pues bien, y aprovechando este espacio, comparto más adelante un par de datos que tienen que ver con los más antiguos registros existentes y donde los festejos taurinos fueron un fuerte instrumento de apoyo en causas relacionadas con el apoyo al prójimo. Del mismo modo, también fueron elemento para la contribución en la obra pública, en la construcción de iglesias y templos, extendiendo sus alcances en festejos destinados a auxiliar a poblaciones afectadas por algún temblor, inundaciones o el paso de un huracán.

No escapa a este recuento el auxilio prestado para consolidar bancos de sangre durante el desarrollo de procesos bélicos, o para la vestimenta de los ejércitos. Hubo corridas que también se celebraron para contribuir con sus ingresos al pago, por ejemplo de la Deuda Americana de 1877. Desde luego, el buen ejemplo habido con intenciones como estas, fue hecho suyo por instituciones de beneficencia, de ahí que se organizaran festejos de gran tronío impulsados por la Beneficencia Española, la Cruz Roja, la Cruz Blanca, la Cruz Neutral, y todas con un fin en común: el auxilio desinteresado hacia sectores vulnerables de la sociedad.

El informe más antiguo que hasta ahora he localizado, se remonta al año de 1603, cuando el 7 de julio se emitió licencia a la Cofradía de Santa Ana de esta ciudad (de México), para que “en honra de su fiesta se corran toros en la plazuela del Marquesado”, lo que significaba un acuerdo entre autoridades civiles y religiosas con el fin de materializar propósitos de apoyo, en este caso destinado para favorecer a la Cofradía de Santa Ana.

Otro dato más: Este se generó el 1738, a partir de la petición de Justo Carcau Peñarrieta quien emitió la solicitud para que la Cofradía del Rosario de San Agustín de las Cuevas, representado por Nicolás Mancera, su mayordomo concretara una petición de licencia para lidiar toros en la Plaza de San Agustín de las Cuevas, el día de la fiesta del Rosario y así poder beneficiarse de las limosnas.

Datos a cual más interesantes que nos permiten entender que la fiesta de los toros, además de su puesta en escena tan peculiar, también ha sido un elemento solidario que, como ahora, en Pachuca se espera que una vez más demuestre su vena caritativa. De no ser así, vale la pena recordar los sentimientos que, en otro momento también se dejaron notar, y esto precisamente en la plaza de toros de Gavira, en festejo benéfico del 19 de abril de 1896.

Allí, los integrantes de las cuadrillas –jóvenes aficionados guanajuatenses- fijaron su posición en estos términos:

“Sin pretensiones de ningún género y convencidos de nuestra insuficiencia en el difícil arte del toreo, pero con la satisfacción de contribuir con nuestro pequeñísimo contingente a socorrer a los pobres y enfermos de LA SEGUNDA ASOCIACIÓN DE CARIDAD, hemos arreglado una corrida de toros, a la que tenemos la honra de invitar al galante público de esta Capital. Aliviar en algo los sufrimientos del desgraciado, es una acción altamente meritoria y por eso deseamos que el pueblo guanajuatense que siempre se ha distinguido por la nobleza de sus sentimientos, acuda
gustoso a la función que le ofrecemos; pero que acuda, con solo el ánimo de dar un socorro a los infelices y nunca con la esperanza de presenciar una buena corrida; pues, ya lo hemos dicho, somos incapaces de ejecutar alguna suerte que merezca la aprobación de los inteligentes en el arte y por eso deseamos contar con la benevolencia del ilustrado público que tenga a bien honrarnos con su presencia”

He aquí un pensamiento donde a “corazón abierto” seguramente acudirán solidarios muchos
aficionados como en aquel entonces, a un festejo que dejará su impronta en la vida de muchos niños. ¡Así será!

 


 

 

Fallece la madre de Luis Niño de Rivera

Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 24 de Febrero del 2016 | México, D.F.

La señora Gloria Lajous Martínez, madre de nuestro compañero Luis Niño de Rivera, falleció el lunes 22 de febrero, a las 21:30 horas en la Ciudad de México, y sus restos están siendo velados en la capilla “Alpes” del Panteón Francés de esta capital.

El día de hoy se llevará a cabo la cremación de su cuerpo a las 13:00 horas en las instalaciones del Panteón Francés, y para posteriormente sus cenizas serán entregadas a sus familiares.

Desde aquí enviamos nuestras más sentidas condolencias a Luis y el resto de su familia por esta sensible pérdida.

 


 

 

 

 

Guadalupe, Zac., miércoles 23 de febrero de 2016

Comunicado de Prensa

· Anuncian dos corridas para la Feria de Jerez en la plaza “La Jerezana” los días 27 de marzo y 3 de abril.

· La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” dio a conocer los carteles, actuarán: Ignacio Garibay, Sergio Flores, Fermín Rivera, Rodrigo Santos y Emiliano Gamero.

· Habrá facilidades en la adquisición de los boletos.

En un ambiente festivo con la belleza de las candidatas a reina de la Feria de Primavera de Jerez 2016 Saudith, Sandibel y Chelsea; la empresa taurina “Zacatecas, Tierra de Toros” en voz de la Coordinadora administrativa Sandra Santillán, en coordinación con el patronato de la Feria Regional presidido por José Juan Sánchez de la Torre, confirman la celebración de dos corridas de toros en la plaza “La Jerezana” para los días 27 de marzo y 3 de abril.

Sandra Santillán dio a conocer los carteles en conferencia de prensa realizada en el edificio J. E. Radio ubicado en Guadalupe, Zac., para el domingo 27 de marzo a las 4:30 de la tarde, en la primera de feria estarán los rejoneadores Rodrigo Santos y Emiliano Gamero acompañados por los forcados de Mazatlán y con dos toros el gran espectáculo de los Recortadores Españoles con 6 toros de “Puerta Grande”.

En la segunda de feria, programada para el domingo 3 de abril, también a las 4:30 de la tarde, estarán los toreros triunfadores de la Plaza México: Ignacio Garibay, Fermín Rivera y Sergio Flores con ganado de “Gómez Valle”.

“Zacatecas, Tierra de Toros” como siempre, brindará las facilidades necesarias para la compra de las entradas y que asista toda la familia.

-)— Zacatecas, Tierra de Toros —(-

Fotos: Ricardo Quiñones

 

Toros JerezToros Jerez1Toros Jerez2Toros Jerez3Toros Jerez4

 

 


 

 

 

Clase práctica de José Mauricio

 

23 de febrero de 2016/Suertematador.com

Este sábado 27 de febrero el diestro mexiqueño José Mauricio impartirá una clase práctica a partir de las 13:00 horas en la Hacienda “La Purísima”, ubicada en Ixtlahuaca, Estado de México, y que fue propiedad del gran mimo mexicano Mario Moreno “Cantínflas” cuando el artista y torero bufo fue ganadero de reses bravas.

La invitación a esta clase está dirigida a las Peñas Taurinas mexiquenses y todos los taurinos, familias, niños y jóvenes en general, además de que el diestro también matara un toro con 550 kilos, todo en favor de la Fiesta Brava y a la vez convivir en un día muy taurino con vaquillas para los presentes. La
entrada será gratuita y al final habrá un espectáculo ecuestre de caballos lusitanos. Se tendrá servicio de alimentos, bar y muchas sorpresas, según se informa.

 

 


 

 

 

Fuego Cruzado

Decía Ortega y Gasset que para conocer como se encontraba España bastaba con asomarse a una plaza de toros, hoy más que nunca esta afirmación es real al pie de la letra

El presente que vive la sociedad española es tan incierto como de preocupante futuro, la ciudadanía –soberana en las urnas- dejó un galimatías político tan difícil para ahormar un gobierno como de meter en faena a un marrajo. La sociedad dividida, entre el impulso populista que juega con la situación del eslabón más débil, y los partidos tradicionales en el marco de la constitución que buscan una apuesta de futuro mientras de su gestión en el pasado hacen de su capa un sayo.

Este desencuentro político tiene su fiel reflejo en las plazas de toros. Hace años había una diferencia sustancial entre el aficionado al fútbol y el aficionado a los toros. Mientras que el primero, acérrimo a los colores de su equipo, es incapaz de ver y disfrutar del juego del rival, en los toros ser partidario de un torero no significaba denostar a otros.  Hoy la situación es bien distinta, frente al aficionado cabal donde tienen cabida muchos toros y toreros, existe el “aficionado talibán” fácilmente identificable tanto en el tendido como en las redes sociales.

Más allá del tendido, el universo 2.0 es su espacio natural y altavoz desde donde ejercen su magisterio en tono tan provocador como malsonante, olvidando valores asociados al mundo del toro como son el respeto y la educación. No dudan en mandar mensajes privados “perdonando la vida”, critican todo y se postulan como los salvadores de la tauromaquia… pero no hacen nada, solo esperan como si estuvieran en su puesto de montería para disparar y atizar. Tan importante es tener y fomentar un espíritu crítico como constructivo.

Pero solo saben destruir, solo saben criticar y malmeter con su credo en mano donde, entre otras cosas, el toro que no es cárdeno no tiene interés, la integridad en los pitones debe llegar tanto a festivales como a corridas de rejones y una figura actual como es El Juli, es el mayor de los antitaurinos. No es ninguna broma, de verdad que así lo afirman, ahí está twitter y sus time line. Y si esto dicen en público, miedo da lo que dirán en privado. En realidad, más que miedo da tristeza, la Fiesta necesita más que nunca de la afición, pero una afición sana, responsable y por supuesto crítica pero con fundamento y rigor. El equilibrio perfecto.

El colmo, por ahora, llegó hace unos días cuando arremetieron por un lado contra eventos taurinos benéficos, y por otro, contra la organización de un bolsín taurino que busca la promoción de jóvenes promesas. Parece que les molesta también el fomento de afición joven para que acudan de manera organizada a las plazas de toros, mientras por otro lado critican que las empresas no fomenten el espectáculo. Un fuego cruzado, entre supuestos aficionados y los que lo son de verdad, que en nada beneficia a la Fiesta, y por el contrario, hace frotarse las manos a los antis.

En otro sentido, el fuego cruzado se está reflejando también en los despachos taurinos. Con las ferias del levante a punto de comenzar, Sevilla con carteles, y Madrid con buen paso, las negociaciones son como partidas de ajedrez, un pulso de poder y declaración de intenciones tanto para la temporada en curso como para el gran asalto empresarial que siempre supone Las Ventas, y que cumplido el pliego, de nuevo saldrá a concurso. Un fuego cruzado de intereses que beneficia a unos matadores mientras perjudica a otros que no logran rentabilizar en los despachos lo ganado con capote y muleta. Dime con quién andas y te diré cuanto toreas.

Afortunadamente en Pamplona la confección de la Feria del Toro nada tiene que ver con el resto, la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia –alejada del entramado taurino- siempre se preocupa por el aficionado y el interés general, además de premiar a quien verdaderamente se lo ha ganado en el ruedo. Un ejemplo de feria que este año tiene unos mimbres para hacer historia, al tiempo. Pero claro, esto que es así, irrefutable, también está en tela de juicio por este sector talibán de la afición que siempre ve oscuras artimañas y manipulaciones varias en lo que es un ejemplo de organización y gestión en la feria taurina más importante tras Madrid y Sevilla.

Hay un dicho que dice: «Del toro manso me libre Dios, que yo me libraré del bravo» pues eso, del “aficionado talibán” nos libre Dios, que ya nos libraremos del antitaurino.

 


 

 

La Providencia, es taurina

Providencia

La Providencia, ese ser inmaterial al que invocan las gentes del toro cuando el peligro se coaliga, a tres bandas, con lo ininteligible y el infortunio, está de nuestra parte. Es taurina.

De no ser así, probablemente ni David Mora ni Saúl Jiménez Fortes hubieran hecho el paseíllo ayer en Vistalegre. El uno, Mora, porque sufrió un tabacazo tremendo en Las Ventas en el sanisidro de 2014, y Fortes, porque ya no tiene piel en su cuello por donde no haya transitado el abrasador viaje del pitón de un toro. Por dos veces se lo horadaron el año pasado, en Madrid y en Vitigudino. Y ahí los tienen, jacarandosos y pimpantes, trenzando el paseíllo en medio de una atronadora ovación. Claro que la Providencia –aunque no se viera, porque es etérea—también iba a su lado, marcando el paso, para luego sentarse en uno de los palcos bajos de esta Plaza, junto a un grupito de médicos especialistas en colaborar con los milagros, a quienes David brindó la muerte del tercer toro de la tarde.

Escribo Providencia con mayúsculas, porque me refiero a la que obra por mandato divino. La misma que ha dado fuerza a dos jóvenes toreros para vencer lo que cualquiera de los humanos daríamos por invencible, la misma que ha inspirado a médicos y cirujanos, y, para rematar la cuestión, la misma que ha determinado que el primer toro de la corrida de ayer, con el que David Mora tenía la gran prueba volver a los ruedos tras largo calvario, tuviera por nombre Insuperable. ¿Por nombre? No, más bien por adjetivo calificativo, porque así fue su caudal de nobleza y docilidad: insuperable.

Aquí algo tuvo que ver la Providencia, porque ni en el más dulce de sus sueños pudo imaginar David que, para su reaparición en los ruedos, ¡y en Madrid!, le iban a poner enfrente a la más almibarada pieza bovina de la raza de lidia. Toro para torear de salón, para recrearse en cada lance, en cada suerte, en cada gesto. Al límite de la invalidez, desde luego, pero la gente esta vez fue buena, comprensiva, razonable… como el toro que llevaba el legendario hierro de Parladé. ¡Qué buena gente son algunos toros de Juan Pedro! ¿Y esto es bueno o es malo? Depende…del momento y del protagonista que tengan enfrente.

Miren, la verdad es que también el toro tuvo la fortuna de caer en el lote del torero reaparecido, resucitado taurinamente, porque si llega a salir otra tarde en un cartel de figuras en Madrid, el buenazo de Insuperable se gana el infamante puntillazo en los corrales. Pero ahora díganme los que, de no darse la referida circunstancia, hubieran clamado al cielo contra Juan Pedro y contra el bicho viviente que andaba penosamente por el ruedo si no han gozado con el toreo maravillosamente despacioso de David Mora. Díganme si la belleza del arte de torear no transmite, por la vía de la estética, el escalofrío de la emoción. Las verónicas, al ralentí, el toreo en redondo y al natural de una premiosidad escandalosamente hermosa. No crean que es fácil hacer el toreo con tan acompasada y lentísima armonía. Hay toreros que ni de salón son capaces de torear así.  

Empezó, pues la corrida, con el triunfo apabullante de uno de los toreros: David Mora. Ahora solo faltaba rematar la tarde con otro zambombazo. El tercero del festejo, sin ser toro complicado, fue más indócil que el anterior, ya desorejado y David puso empeño en dar muchos pases, hasta que el toro tornó su embestida en incierta. La Providencia, debía estar sesteando. Pero despertó.

El quinto toro era un dije, de preciosa lámina, lustroso de pelo y cuerna acapachada. Metía la cara a ras de suelo, con los ollares de la nariz levantando granitos de arena del ruedo y las palas del cuerno tanteando la tela de torear. Lo que se dice un tacazo de toro, en todos los sentidos. Tuvo la fuerza suficiente para aguantar una lidia incesante y fatigante, porque fue muy bien picado por Israel de Pedro y porque hasta el sobresaliente Chapurra le veroniqueó con garbo en el quite que generosamente le cedió el matador. David Mora realizó un deslumbrante comienzo de faena y prosiguió relajadísimo, transmitiendo al tendido la sensación de placer que le invadía. Alboroto de faena cumbre. Las ovaciones, de clamor. Hubo una tanta de naturales y algunos en círculo con esa misma mano que pusieron a la gente de pie. Tan a gusto estaba el torero, tan obcecado con su faenón y tan seguro de sí mismo, que se olvidó de que tenía delante un toro bravo… y el juampedro se lo echó a los lomos, por exceso de confianza. La voltereta puso lívido el rostro del torero, que se enredó en unas ajustadas manoletinas y se le fue el santo al cielo. La espada tardó en entrar y se esfumaron los trofeos. Tampoco es para encocorarse. La salida en hombros estaba garantizada. Y la recuperación y reivindicación de David Mora, también.

Jiménez Fortes, en cambio, no tuvo pudo triunfar. No tuvo toros y él parece tener prisa por realizar el toreo de parón, que popularizaran algunos toreros en los años 20. Fortes se para, y no se quita, motivo por el cual le quitan tantas veces los toros los pies del suelo. Es valiente a rabiar. Nos tiene en vilo. Le anotamos un ceñidísimo quite por chicuelinas a su primer toro y las angustiosas tandas de bernadinas con que suele epilogar sus faenas. Pero hay tardes que las cosas se tuercen para uno y se enderezan para otro. La de ayer venía de cara para su compañero de fatigas, a quien tuvo el buen gusto de brindar la muerte del último de la corrida.

Daba gusto ver al triunfador de la tarde en hombros por el ruedo, con su sonrisa de dentífrico restallando a la luz de los focos de Vistalegre. ¡Qué gran torero es David Mora! Fue un gozo verle recuperado física y moralmente, máxime después de este aldabonazo. La suerte, se lo debía y la Providencia toma buena nota de estas cosas, porque es taurina, afortunadamente.

Ahora, a ver qué le dan y cómo le tratan, en todos los aspectos, pero habrá de ser el propio torero quien, tirando de cualidades y calidades –que le sobran–, se ponga al mando de la Operación Reconquista; porque la Providencia, no descansa, pero tiene mucho tajo.

Madrid, Palacio Vistalegre. Feria de Invierno. Segunda de abono. Ganadería: Toros de Parladé. De correcta presentación, aunque muy baja de raza y fuerza. El segundo, devuelto por inválido, corriéndose turno y lidiándose el reseñado como sexto, también protestado por su inicial flojedad. Nobilísimo y al límite de fuerzas el primero, desfondado el segundo-bis, incierto el tercero, descastado, soso y mirón, el cuarto, bravo, noble y de preciosa estampa, el quinto, para el que se pidió la vuelta al ruedo, y calamocheante, el sexto, sobrero de Juan Pedro Domecq. Espadas: David Mora, (de verde manzana y oro), estocada, pelín ladeada (dos orejas), estocada caída (aviso y ovación) y tres pinchazos y estocada honda (vuelta al ruedo tras fuerte petición y aviso), Saúl Jiménez Fortes (de rioja y oro), media estocada y tres descabellos (aviso y aplausos), estocada muy tendida (aviso y ovación) y dos pinchazos y estocada (aviso y ovación). Entrada: Media. Cuadrillas: Perfecto en la brega y en banderillas Iván García. También destacaron con los palos José María Tejero y Ángel Otero. Picó muy bien al quinto, Israel de Pedro. Incidencias: David Mora reaparecía en los ruedos después de casi dos años de ausencia, tras su grave percance en Las Ventas y Fortes tras el gravísimo percance en el cuello que sufrió en Vitigudino. Los dos toreros fueron recibidos con una unánime ovación en el paseíllo y hubieron de saludar desde el tercio. Hubo gritos en los tendidos contra la Alcaldesa de Madrid, por suprimir la subvención a la Escuela de Tauromaquia.


 

Impulsando un prog de est de praderas,excelente reunión con subsec de SAGARPA ,Dip

 


 

 

La revolera

Un toque de modernidad

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

No sería malo que los “valientes” funambulistas fueran anunciados en los carteles poco más o menos así: “A la muerte del tercer toro un grupo de espontáneos sorprenderá al respetable, lanzándose al ruedo para deleitar con sus pingüis, carreras y marros…”
No tenía el propósito de hablar de “la hazaña” de los espontáneos de Vistalegre, más que nada porque echarse al ruedo cuando el toro ha sido arrastrado por las mulillas tiene poco mérito, aparte del que significa burlar a las autoridades que deben garantizar el orden público en las plazas de toros, como en cualquier otro espectáculo de masas. Y sobre todo por no hacerle propaganda gratis a los mercenarios en cuestión, financiados por la internacional antitaurina, una de cuyas entidades bancarias tengo debajo de mi casa, a la que por cierto le están saliendo telarañas en los cajeros.

Pero bien pensado, sí; hay que hablar de la “heroica” muchachada que nos distingue con su atención. Si hemos de convenir en que a la Fiesta le hace falta un toque de modernidad, no sería malo que los “valientes” funambulistas fueran anunciados en los carteles poco más o menos así: “A la muerte del tercer toro un grupo de espontáneos sorprenderá al respetable, lanzándose al ruedo para deleitar con sus pingüis, carreras y marros para escapar de los banderilleros y areneros que intentarán cogerlos, tardando lo más posible para solaz y diversión del mismo”. Como todo el que hace un trabajo debe cobrarlo, no estaría de más que se añadieran un par de euros al precio de las entradas con ese fin.

Vale la pena pensarlo, porque además de servir para descargar un poco la adrenalina de la tarde, la actuación de los “simpáticos” tontos contemporáneos serviría para que el distinguido público tuviera unos minutos para aligerar la vejiga y hasta para hacer aguas mayores. Claro que ya puestos, en el momento del salto se podría abrir la puerta de chiqueros para que saliera a la plaza un cinqueño de Miura, Victorino o Adolfo Martín. La cosa sería más divertida, pero es evidente que para ponerla en práctica habría que contar con los protagonistas del evento. Si los “artistas” accedieran a ello, los dos euros mencionados deberían ser ocho o diez, para atender los gastos de clínica de los heridos y, en su caso, para las exequias de alguno de ellos. Cosa harto difícil, porque al ver en el ruedo un galán con dos petacos harían la del humo. La idea es gratis.

 


 

 

Retweeted

La vida te pondrá obstáculos, pero los limites los pones tu!

 


 

 

Toros

En directo: Juan Antonio Ruiz «Espartaco» y Alberto López Simón reciben el Premio Taurino de ABC

Méndez de Vigo preside la entrega del VIII Premio Taurino de ABC

De izq. a dcha: Santiago Ybarra, Catalina Luca de Tena, Alberto López Simón, Íñigo Méndez de Vigo, Juan Antonio Ruiz «Espartaco», Javier Benjumea y Manuel Martínez Erice – ÁNGEL DE ANTONIO

ABC.ES – 24/02/2016 a las 22:55:27h. – Act. a las 22:55:27h.

 

22.49Enhorabuena a los premiados. Hasta aquí el VIII Premio Taurino de ABC. Los galardonados agradecieron con emoción un premio durante una velada que ha contado con lo más granado del mundo del toro, ganaderos, toreros, empresarios, apoderados y aficionados.

Ortega Cano, Esperanza Aguirre y Juan Antonio Ruiz «Espartaco», entre los invitados de la entrega del VIII Premio Taurino de ABC- ÁNGEL DE ANTONIO

 

ÁNGEL DE ANTONIO

Por su parte, Alberto López Simón ha ganado «como representante destacado de una nueva generación de toreros, que están aportando a la Fiesta un revulsivo de competencia, ilusión y atractivo para los nuevos públicos»

21.25Según reza el acta, el jurado, presidido por Javier Benjumea, ha llegado al acuerdo de conceder, por unanimidad dicho trofeo al maestro de Espartinas «por su excepcional gesto torero al reaparecer, una sola tarde, en Sevilla, el Domingo de Resurrección y culminar, así, su brillante trayectoria profesional»

21.24En ediciones anteriores, el trofeo recayó en Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Enrique Ponce, José María Manzanares y su cuadrilla, Victorino Martín, Manuel Jesús «El Cid» y Miura

21.20El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, preside la entrega del VIII Premio Taurino de ABC, que ha recaído en Juan Antonio Ruiz «Espartaco» y Alberto López Simón.

 


 

 

 


 

 

 

Encierro de la ganadería Maravillas

Este es el encierro de la prestigiada ganadería de Maravillas propiedad de Don Alfonso Cuevas Hernández que se lidiara el próximo domingo 28 de febrero en San Pedro Xalostoc, Estado de Mexico.
En el cartel figuran Pablo Hermoso de Mendoza (que lidiara dos de Cerro Viejo) y los matadores Federico Pizarro, Luis Gallardo y Juan Rodolfo Islas que tomará la alternativa; El festejo dará inicio a las 4:00 pm.

Num 76

# 76

 

Num 72

# 72

 

Num 64

# 64

 

Num 57

# 57

 

Num 51

# 51

 

Num 49

# 49

 

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: