Breves Noticias Taurinas

19 Feb

 

 

Serios y con trapío los San Pablos para este viernes en Juriquilla

18 de febrero de 2016/Emilio Méndez

Ya se encuentran en los corrales de la plaza de toros Provincia Juriquilla, los ejemplares de la ganadería de San Pablo que serán lidiados este viernes 19 de febrero en punto de las 8:00 de la noche por una terna de lujo que encabeza el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza quien compartirá el paseíllo con el mexicano Ignacio Garibay y el peruano Andrés Roca Rey.

Se trata de una corrida que la empresa ha elegido con la seriedad y trapío, dignos de esta plaza y afición, los toros de San Pablo, propiedad de Don Pablo Leopoldo Martín del Campo, procedentes de Atotonilco, Jalisco, y que portaran los colores morado, amarillo y plomo en su divisa, tienen las siguientes características:

No. 114 con 473 Kg.

 

No. 135 con 491 Kg.

 

No. 136 con 497 Kg.

 

No. 162 con 505 Kg.

 

No. 164 con 510 Kg.

 

No. 159 con 495 Kg.

 

Para rejones

 

No. 20 con 490 Kg.

 

No. 3 con 470 Kg.

 

No. 6 con 450 Kg.

 

Fotos: Emilio Méndez

 


 

 

 

retwitteó

Lote de San Pablo para hoy en Juriquilla – Nº 135 (491 kilos) – Nº 164 (510 kilos) Fotos: E. Mendez

 

 


 

 

 

Aprueban toros para el cerrojazo en La México

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 19 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Han sido aprobados por las autoridades correspondientes los seis toros de Teófilo Gómez que el domingo serán lidiados en La México por Enrique Ponce, Fermín Rivera y Octavio García “El Payo” y Fermín Rivera, así como los dos de Los Encinos para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Los ejemplares cuentan con las siguientes características:

No. 189, “Tío Prieto”, negro listón, con 515 kilos (Teófilo Gómez).

No. 217, “Patake”, negro listón, con 511 kilos (Teófilo Gómez).

No. 233, “Parador”, negro, con 552 kilos (Teófilo Gómez).

No. 239, “Pariente”, negro entrepelado, con 549 kilos (Teófilo Gómez).

No. 249, “Bigotón”, sardo, con 512 kilos (Teófilo Gómez).

No. 287, “Don Salva”; negro, con 541 kilos (Teófilo Gómez).

No. 19, “Zapote”, negro bragado, con 522 kilos (Los Encinos).

No. 154, “Tejocote”, cárdeno, con 504 kilos (Los Encinos).

Peso promedio: 526 kilos.

 


 

 

Anuncian festejo para el 13 de marzo en Hunucmá

Por: Redacción
18 de febrero de 2016
El próximo domingo 13 de marzo se realizará un festejo en la Plaza de Toros de la localidad de Hunucmá, Yucatán, con motivo de su tradicional feria y fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción.
En el cartel aparecen los nombres de los rejoneadores con alternativa Fernández Madera, y Cuauhtémoc Ayala, acompañados por el novillero José Granados, además de los Recortadores Yucatecos, quienes lidiarán dos toros de San Salvador y dos novillos de Santa María.
Los centauros Fernández Madera y Cuauhtémoc Ayala
Foto: Archivo

 


 

 

 

La belleza de la FIESTA BRAVA! El rey es el todo! si estas de acuerdo.

 

https://mtc.cdn.vine.co/r/videos/220F0466BF1264282939542708224_438eca05ea2.1.1.18246297593615486504.mp4?versionId=uDgEuHmcCdfXgwR1WrwGXZC.Dj41Mtok

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 

Seis novillos de San Martín

de Plaza de Toros de Las VentasPLUS

 


<p><a href=”https://vimeo.com/138437224″>Seis novillos de San Mart&iacute;n</a> from <a href=”https://vimeo.com/lasventas”>Plaza de Toros de Las Ventas</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Seis novillos de San Martín, procedencia Santa Coloma, han sido aprobados para lidiarse en el primer festejo del ciclo de los encastes. Los novilleros Jesús Chover, Mario Palacios y Antonio Mendoza, los dos últimos se presentan, harán el paseíllo a las 6’30 de la tarde. Los sobreros llevan el hierro de la ganadería de Paloma Sánchez Rico.

 

 


 

 

 

 

NOTICIAS Casas, en la Fundación diario de Madrid

‘Tenemos obligación de fomentar la competencia artística entre toreros’

19/02/2016 13:56

La Feria de Fallas, a examen I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

La Fundación diario de Madrid, acogió este jueves un distendido e interesante coloquio centrado en la próxima Feria de Fallas y la importancia de su contenido en el momento actual de la Tauromaquia. El acto fue introducido por el escritor José Vicente de Juan y moderado por el periodista Paco Delgado, quien realizó un breve repaso a la historia de la feria de Fallas para, posteriormente, presentar a cada uno de los participantes en el coloquio. En primer lugar tomo la palabra el empresario Simón Casas, quién explicó que ‘los productores tenemos la obligación de fomentar la competencia artística entre los toreros’ refiriéndose principalmente a los dos mano a mano que enfrentarán a dos máximas figuras del toreo con los toreros emergentes del momento.

Tras esta primera intervención tomó la palabra Nacho Lloret, gerente de la empresa Simon Casas Productions, quién aludió a la importancia de la gran manifestación que se está gestando entre los aficionados para el próximo día 13 de marzo. Durante su discurso señaló que ‘Es necesario que la lidia del toro en la plaza y el toro en la calle se den la mano y estemos todos unidos’. Prueba de esta unión son los festejos programados para el próximo 13 de marzo, cuando por la mañana se lidiará una corrida de Adolfo Martín para recortes y por la tarde se lidiará una corrida de la misma ganadería para su lidia a pie.

El último en intervenir fue el matador de toros Román, quién aseguro tener en su próxima cita fallera una oportunidad de oro para que en veinte minutos su vida pueda cambiar.

 


 

 

VÍDEO La carrera de El Juli a través de sus quites

(Casi) Todas las suertes de capote

17/02/2016 18:21

El Juli, a través de sus quites I INFOELJULI
MUNDOTORO > Madrid
Sorprendió desde que fue niño torero por su facilidad con el capote. Era capaz de reconocer y realizar todas las suertes, hasta las más desconocidas por poco utilizadas en el ruedo. Seguramente, por influjo de la Escuela Taurina de Madrid que bien se encarga de trasmitir toda la variedad de quites pero también gracias a la seguridad y el valor para realizarlas.
Desde su ya mítica lopecina, pasando por lances más tradicionales como la chicuelina, la gaonera o la navarra o quites ya casi desaparecidos como la valentina, la tomasina, o la reynosa. El Juli, un superdotado, repasa su carrera a través de más de cincuenta quites.

 


 

 

La Revolera

Que no Morante, que no me lo creo…

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Es cierto que desde el centro del anillo hasta la barrera, el piso de Las Ventas va descendiendo levemente de nivel. Pero querido José Antonio: ¿hasta el punto de no comparecer por eso en el acontecimiento taurino más importante del año?

Vaya por delante mi admiración y respeto a Morante de la Puebla como artista, y como persona con la que he mantenido conversaciones sumamente cordiales y taurinamente enriquecedoras entre toro y toro en el callejón de alguna plaza. Morante es un hombre serio y reflexivo con cuyo concepto del arte del toreo coincido en notable grado. Es formal y afectuoso en el trato y si además es uno de los toreros al que debo más momentos de emoción artística a lo largo de mi vida de aficionado, el amable lector entenderá perfectamente que no hay la mínima intención de zaherirle en lo que viene a continuación. Pero creo que alguien se lo debe decir y si es desde el aprecio y el reconocimiento a sus valores taurinos y personales, mucho mejor.

Ha trascendido que Morante no toreará en Madrid por San Isidro porque la propiedad de Las Ventas (Comunidad de Madrid) se ha negado a alisar el ruedo de la plaza como el torero había solicitado por escrito. Es cierto que desde el centro del anillo hasta la barrera, el piso va descendiendo levemente de nivel y eso le molesta al torero de La Puebla. Pero querido José Antonio; ¿Hasta el punto de no comparecer por eso en el acontecimiento taurino más importante del año? Permíteme que no me lo crea. Para torear tan bien y con tanto arte y sentimiento como tú lo haces, hay que ser muy inteligente y si tú, sólo por ese pequeño desnivel renunciaras a torear en Madrid esta temporada serías tonto de capirote. Por eso no me lo creo, y por eso, para evitar que quienes no te conocen te tomen el número cambiado deberías decir que es lo que de verdad te ha inclinado a tomar esa drástica decisión.

Y no son fáciles de admitir tus razones, porque en ese ruedo tuvieron grandes triunfos Domingo Ortega y Marcial Lalanda, hizo faenas legendarias Manolete, Pepe Luis Vázquez dibujó verónicas de alelí, Pepín Martín Vázquez ligó naturales de ensueño, Paco Ojeda se enroscó los toros a la cintura e hizo crujir los cimientos de esa arquitectura redonda templo mundial del toreo… Y otros muchos toreros grandes han realizado faenas para la historia en la arena de Las Ventas y tú mismo, sin ir más lejos, has diseñado en ella verdaderas piezas de museo para el recuerdo. Así es que lo dicho: no puedo creer por mucho que lo intente que por ese desnivel necesario para el buen drenaje del ruedo le vuelvas la espalda a Las Ventas, ea. Y como le gritó aquel aficionado a Curro Romero: De ahora en adelante, te anuncies donde te anuncies, va a ir a verte tu señora madre… ¡Y yo por poco que pueda, coño!

 


 

 

Firma invitada: José María Jericó

Salvemos la Tauromaquia

Por José Mª Jericó

El 13 de marzo es necesario que las calles de Valencia se llenen de aficionados y representantes de todos los estamentos profesionales. Nos tienen que oír. Salvemos la Tauromaquia.

Se detecta una nutrida afluencia de aficionados que desde distintos puntos de España acudirán a la gran manifestación que en defensa de la Tauromaquia han organizado los integrantes de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana. Eso está bien porque vamos a defender nuestra cultura, nuestra tradición, la razón de ser de unos cuantos millones de ciudadanos españoles que sienten todo lo que se mueve alrededor de ese animal totémico que se llama toro y un arte, casi una liturgia, que subyuga e inspira a muchos y diversos artistas, que se llama Tauromaquia.

El domingo, 13 de marzo, cuando a las 15 horas inicie su recorrido la manifestación, seremos unos cuantos miles de personas que sin insultar, ni agredir a nadie, pacíficamente, recorreremos las calles de Valencia para pedir libertad, una libertad que poco a poco nos están quitando, sin tener en cuenta que las leyes actuales protegen y obligan a que la Tauromaquia en sus distintas facetas se mantenga y difunda como un Bien de Interés Cultural que forma parte de nuestro Patrimonio Artístico, que por cierto corre un gran riesgo si llegaran a gobernar ciertos partidos de la izquierda radical, los cuales no dejarían títere con cabeza, a pesar de lo aficionados que son a los titiriteros, pues no en vano aprovechan cualquier coyuntura para manifestar su odio ante una sociedad que luchó por la libertad contra una dictadura.

Resulta paradójico que los hijos de la libertad, puesto que la inmensa mayoría de ellos nacieron después del 20 de noviembre de 1975, sean los que quieran coartar libertades, haciendo uso de la suya, la que les otorga nuestra Constitución, sin respetar a gran parte del pueblo español que ama su cultura y tradiciones que desde hace siglos se mantienen y forman parte de nuestras señas de identidad. Las faltas de respeto a las que cada vez con mayor frecuencia someten a una población pacífica por sus creencias o costumbres los definen.

El 13 de marzo es necesario que las calles de Valencia se llenen de aficionados y representantes de todos los estamentos profesionales. Nos tienen que oír. Salvemos la Tauromaquia.

 


 

 

 


 
Opinión

Sobre la ausencia de Morante en Madrid 2016


La chepa de la vergüenza

Lleva años evidenciando sus carencias y ahora nos extrañamos de lo de la chepa. Si no ha podido superar el escalón del toro encastado, no se atreve con subir el bordillo del toro íntegro y ha convertido en un clásico el pitote corralero matinal.
Por Enrique Martín
Más artículos de este autor
Viernes 19 de febrero del 2016, 19:20h

¡Qué disgusto más grande! La de vueltas que le llevo dando a la cabeza, el dios de los toreros, la luz de la torería, el Teseo de nuestros días, nuestro guía en los intrincados caminos del arte, el lince entre los linces, desprecia nuestra plaza y nos dedica un “ahí te quedas”, con un par. ¿Qué mal hemos hecho? ¿Qué delito hemos cometido? ¿Cuál es nuestro pecado? Si nos pinchan, ¿acaso no sangramos? Si nos hacen cosquillas, ¿acaso no reímos? Si nos envenenan, ¿acaso no morimos? Y si nos agravian, ¿no debemos vengarnos? ¿Por qué este castigo? Todo por una chepa, la misma que al mismo dios no le importó para deleitarnos con su toreo de capote años ha, ya demasiados, la misma que no impidió crear el toreo más bello que imaginar pudiéramos a Paula, Romero, Chenel, El Viti o Camino, a los más recientes Mora, El Cid, en la época de los quites del dios, José Tomás o Frascuelo.

¡Maldita chepa! ¡Yo te maldigo chepa! Tú nos has arrebatado al genio, al arte, al baile de corrales, a los caprichos sin sentido, a las mamarrachadas del aprendiz de brujo, a la estupidez pública, a la ausencia de afición, al miedo a afrontar la responsabilidad de una plaza en la que aún se protesta, a tener que esperar que el aire le venga por delante o por detrás para justificar el parné al que nunca ha hecho ascos, al sentirnos abochornados, engañados y asaltados por un espantajo con medias rosas, puro en boca y cafelito a deshoras. ¡Bendita seas, mi chepa del alma!

Antes, en los tiempos pasados, muy pasados, aunque no tanto como lo están aquellos quites con el capote del dios, las gitanas hicieron famosa su célebre maldición en que a los malos toreros les deseaban que les saliera un toro bueno. Pero eso era para quienes al menos se sentían toreros y se veían obligados a demostrarlo precisamente con el toro bravo y boyante, el más chivato de todos, el que canta las carencias y faltas de valor. Pero el dios se nos atasca con una chepa, con una rampa en mitad del ruedo. ¿Será un problema de accesibilidad taurina? ¿Cómo no habíamos caído en ello? Lleva años evidenciando sus carencias y ahora nos extrañamos de lo de la chepa. Si no ha podido superar el escalón del toro encastado, no se atreve con subir el bordillo del toro íntegro y ha convertido en un clásico el pitote corralero matinal. Hay que allanar el camino al dios.

Pero tranquilos, que siempre habrá quién le encuentre la gracia a tanto esperpento y perderán el aliento para justificar y vestir de genialidad tanta tontuna concentrada. Eso que ahora llaman genialidad era motivo suficiente para acabar en el pilón o ser corrido a gorrazos por la calle. Y como al dios le gustaba la sintonía, se subió al carro y se lo creyó. ¡Qué cosas! Para eso no necesito ayuda, sí para la chepa, pero si la cosa va de halagos pega un respingo que llega al cielo. A ver si va a ser que simple y “llanamente” está interpretando un papelón. Serán cosas del márquetin, que uno de sus mentores se llegó de dos patadas a Los USA y se trajo un manual de mercadotecnia aplicada al taurinismo. Mira dios, mientras andemos con estas melonadas, nadie se va a fijar en lo que haces en el ruedo. Ni tan siquiera vas a tener que seguir queriendo imitar a este o al otro, basta con que te disfraces de bicho raro, que te enfrentes a los antitaurinos comiendo pipas, que cuando te pregunten no hables y que cuando hables, parezca que hablas sin hablar y ya está, te desmelenamos tus guedejas al viento, una camisa desigual, esa parsimonia tintada de halo divino y pa’lante. Igual hasta nadie cae en que eres torero y que tu obligación es plantarle cara al toro y así vamos recaudando por esos mundo de perfomance en perfomance. Seguro que “el coro de niños cantores de loas al dios” no se detendrán en esos detalles sin importancia y en gran medida, absurdos de exigir al torero como tal, de pedirle que al menos justifique su caché y su fama en los ruedos, pasarán por alto eso de no ver al toro con trapío ni en las litografías de La Lidia y hasta se desternillarán cuando se repitan que el dios no acudirá a Madrid por la chepa, porque con la maldita chepa de por medio es imposible. Si ya lo dice él, así no se puede torear. Pero no se equivoque, no se puede torear si no hay toro, si no hay afición para ello y si no hay vergüenza torera, sin detenerse en excusas estúpidas para ocultar tanto que tiene que ocultar y que nada tiene que ver con la chepa de la vergüenza.

 


 

 

 

Seis toros de El Puerto para Urdiales y López Simón

de Plaza de Toros de Las VentasPLUS


<p><a href=”https://vimeo.com/141156091″>Seis toros de El Puerto para Urdiales y L&oacute;pez Sim&oacute;n</a> from <a href=”https://vimeo.com/lasventas”>Plaza de Toros de Las Ventas</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

 

Seis toros de El Puerto de San Lorenzo, de origen Atanasio Fernández, están ya enchiquerados para ser lidiados mano a mano por Diego Urdiales y López Simón, dos de los toreros más interesantes de la temporada. La corrida comenzará a las 5’30 de la tarde.

 


 

 

27 de marzo – Domingo de Resurrección
1ª de abono
Toros de Garcigrande – D. Hernández

Morante de la Puebla

J. M. Manzanares

Alejandro Talavante

 

3 de abril – domingo
2ª abono
Toros de Benítez Cubero – Pallarés (rejones)

Rui Fdes. – A. Cartagena

L. Hernández – R. Armendáriz

M. Manzanares – A. Romero

 

 

4 de abril – lunes
3ª abono
Toros de Manuel y Antonio Tornay

Esaú Fernández

Jiménez Fortes

Borja Jiménez

 

5 de abril – martes
4ª abono
Toros de Torrestrella

Miguel Ángel Delgado

Pepe Moral

Javier Jiménez

 

 

6 de abril – miércoles
5ª abono
Toros de Las Ramblas

Miguel Abellán

El Cid

Joselito Adame

 

 

 

7 de abril – jueves
6ª abono
Toros de El Pilar – Moisés Fraile

Sebastián Castella

López Simón

(mano a mano)

 

 

8 de abril – viernes

7ª abono
Toros de V. del Río – Toros de Cortés

Morante de la Puebla

El Juli

Miguel Ángel Perera

 

9 de abril – sábado
8ª abono
Toros de Juan Pedro Domecq – Parladé

Enrique Ponce

J. M. Manzanares

Roca Rey

 

10 de abril – domingo
9ª abono
Toros de Fermín Bohórquez (rejones)

Sergio Galán

Diego Ventura

Lea Vicens

 

 

11 de abril – lunes
10ª abono
Toros de Daniel Ruiz

El Cid

David Mora

Daniel Luque

 

 

12 de abril – martes
11ª abono
Toros de Jandilla – Vegahermosa

Morante de la Puebla

Diego Urdiales

López Simón

 

 

13 de abril – miércoles
12ª abono
Toros de Victorino Martín

Manuel Escribano

Morenito de Aranda

Paco Ureña

 

14 de abril – jueves
13ª abono
Toros de Núñez del Cuvillo

Sebastián Castella

J. M. Manzanares

José Garrido

 

 

15 de abril – viernes
14ª abono
Toros de Núñez del Cuvillo

Morante de la Puebla

El Juli

Roca Rey

 

 

16 de abril – sábado
15ª abono
Toros de Fuente Ymbro

Finito de Córdoba

Juan José Padilla

El Fandi

 

 

17 de abril – domingo
16ª abono
Toros de Miura

Rafaelillo

Javier Castaño

Manuel Escribano

 

 

1 de mayo – domingo
17ª abono
Novillos de El Parralejo

Álvaro Lorenzo

Ginés Marín

Pablo Aguado

 

 

8 de mayo – domingo
18ª abono
Novillos de Albarreal

Varea

Curro Durán

Rafael Serna

 

 

22 de mayo – domingo
19ª abono
Novillos de R. de la Cámara – C. de la Sierra

José Ruiz Muñoz

Joaquín Galdós

Jesús Álvarez

26 de mayo – jueves (corpus)
20ª abono
Novillos de Talavante

Pablo Aguado

Rafael Serna

Alfonso Cadaval

 

5 de junio – domingo
21ª abono
Novillos de Guadaira

Diego Fernández

Miguel Ángel Pacheco

David Martín

 

 

12 de junio – domingo
22ª abono
Novillos de Hrdos. del Excmo. Sr. Conde de la Maza

D. de Miranda

Juan de Castilla

Juanito

 

 

24 de septiembre – sábado (San Miguel)
Toros de Alcurrucén

Morante de la Puebla

Roca Rey

(por designar)

 

 

25 de septiembre – domingo (San Miguel)
Toros de Hnos. García Jiménez – Olga Jiménez

Sebastián Castella

J. M. Manzanares

López Simón

 

Empresa Pagés
Temporada 2016

 

 


 

 

Toreo en la Calle, Plaza de España.

Actividad organizada por la Empresa Pagés

 

 







 

 

Una respuesta to “Breves Noticias Taurinas”

  1. Ignacio Bravo Mena febrero 19, 2016 a 17:23 #

    Quiero decir tantas cosas con respecto a la “corrida de TOROS¿¿¿¿¿¿¿???? de Juriquilla para hoy, que mejor lo dejo en: encierro feo, sin trapío y sin edad y los matadores de TOROS que se prestan a este engaño, lo pagarán con descrédito y devaluación de sus carreras. ¿ Que le está pasando al Pollo Torreslanda ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: