Breves Noticias Taurinas


 

De Haro celebra sus 50 primaveras con un cartel 100% tlaxcalteca (fotos)

18/02/2016

Por :  

En el majestuoso teatro Xicoténcatl de la capital del estado de Tlaxcala, esta mañana los ganaderos Antonio y Pablo De Haro presentaron el cartel para el próximo sábado de gloria a realizarse el 26 de marzo de 2016 a las 8:00 de la noche en la plaza Jorge Ranchero Aguilar con un encierro de la casa ganadera De Haro que celebra con esto su 50 aniversario.

La corrida será lidiada por los matadores tlaxcaltecas Uriel Moreno El Zapata, José Luis Angelino y Sergio Flores, esta corrida será a beneficio de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

 

 

 

Habrá corrida en Tlaxcala de Sábado de Gloria

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Miércoles, 17 de Febrero del 2016 | Tlaxcala, Tlax.

En el bello Teatro Xicoténcatl de esta capital, fue presentado el cartel para la corrida del Sábado de Gloria, a efectuarse el 26 de marzo a las 20:00 horas en la Plaza Jorge “Ranchero” Aguilar, en la que se rendirá un merecido homenaje a la ganadería de De Haro que estará celebrando 50 años de su fundación.

Fue una presentación diferente. De entrada en el vestíbulo del teatro se montó una exposición de fotografías destacando las de doña Martha González y son Manuel De Haro, ambos fallecidos y fundadores de esta casa ganadera; también pudieron apreciarse algunos carteles de diversas plazas donde se lidiaron sus reses.

Como preámbulo al anuncio se escenificó un baile flameco y se proyectó un video alusivo a la ganadería en tan significativa celebración. Se lidiará un encierro de dicho hierro, por los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, quien seguramente reaparecerá esa noche para alternar con José Luis Angelino y Sergio Flores, en una combinación totalmente tlaxcalteca.

Hicieron uso de la palabra los ganaderos Antonio y Pablo De Haro González, así como los matadores Angelino y Flores, quienes estuvieron acompañados de algunas autoridades estatales y municipales, así como ganaderos, toreros y niños en tratamiento contra el cáncer, a beneficio quienes se ha organizado este rumboso festejo.

 


 

 

Jesús Córdoba: siete décadas de magisterio

Por: Xavier González Fisher | Especial
Miércoles, 17 de Febrero del 2016 | Aguascalientes, Ags.

Jesús Córdoba se presentó como novillero en la Plaza México el 18 de julio de 1948 y fue el primero de Los Tres Mosqueteros en debutar en el gran escenario. Venía como triunfador de una corta serie de novilladas que el picador Juan Aguirre Conejo Chico ofreció en el Rancho del Charro ubicado en la calzada de Ejército Nacional, donde ya por su manera clásica de hacer el toreo, se le comenzó a anunciar como “El Joven Maestro”.

Le acompañaban en el cartel otro debutante, Rafael García, originario del Estado de México y que se decía era asilveriado en sus maneras frente al toro, el tapatío Luis Solano y otro joven que repetía después de que dos domingos antes, había puesto a la plaza más grande del mundo de cabeza al exhibir un valor desmedido y hasta temerario delante de los novillos, el hidalguense Paco Ortiz.

Jesús Córdoba se enfrentó esa tarde a “Apizaquito” y a “Rondinero”, cuarto y octavo del hierro titular y en ambos dio la vuelta al ruedo. La crónica enviada por el corresponsal de la agencia que transmitía la información al diario El Informador de Guadalajara, Jalisco, narra lo siguiente acerca de lo sucedido esa tarde:

Derroche de buena voluntad en la corrida de la Plaza México.

Alternaron Luis Solano, Paco Ortiz, Rafael García y Jesús Córdoba.

México D.F., julio 18. – En la Plaza México se llevó a cabo la novillada de La Laguna, alternando Luis Solano, Paco Ortiz, Rafael García y Jesús Córdoba. Los cuatro alternantes hicieron un derroche de buena voluntad, siendo los más afortunados Paco Ortiz y Rafael García, que cortaron oreja a sus segundos… Paco, al banderillear a su primero en el segundo viaje, cita a un metro escaso de la jeta del animal, saliendo prendido por la taleguilla y arrojado a la arena, resultando ileso, y en su segundo, al buscar un forzado de pecho es prendido nuevamente, levantado y despedido… Con un valor característico da dos pases por alto mirando a los tendidos que le resultan de una manera temeraria, pues a cada pase se va metiendo en los propios pitones de la res. Vuelve a colocarse a un palmo del enemigo y sufre un derrote que le parte totalmente la taleguilla por el lado derecho… En su primero recibió la gran ovación, y en este último troza la oreja de su enemigo, por petición del público.

Rafael García estuvo bien en su primero, que fue el tercero de la tarde, y en su segundo, que fue el séptimo, hace un faenón que se le premia como a Paco, con el apéndice de su enemigo… Solano estuvo desafortunado en su primero, pero no así en su segundo, que por su actuación le hace merecedor a la vuelta al ruedo… El cuarto de la tarde fue para Chucho Córdoba, su primero, al que al intentar el segundo viaje, después de haber señalado un pinchazo, es prendido por la entrepierna. Retornando al ruedo muy valiente, y dispuesto a jugarse el pellejo, coloca un formidable estoconazo. Se le ovaciona la faena de buena voluntad, ya que le tocó lidiar la res más mala y difícil de la tarde. En su segundo, el octavo de la tarde, hace una faena con prontitud, serenidad y torerismo, adornándose con pases de rodilla en tierra y un toque de pitones. Recibe fuerte ovación y el público pide la vuelta al ruedo, que le es concedida…

De la lectura de la transcripción también podemos desprender que fue entregado, sin verse la ropa cuando los novillos le echaron mano y jugándoselo todo a cara o cruz con tal de salir triunfante. En lo que narra de Jesús Córdoba, nos refiere escuetamente a un torero con valor y enterado, que sin arredrarse ante las complicaciones de su primer novillo, salió a demostrar que podía con él y ante el que se lo permitió, desplegó su tauromaquia clásica y dominadora.

Lo que me cuestiono es si hoy en día, un novillero que no terminara con las orejas en la mano, en una de las principales plazas del mundo, volvería a tener una oportunidad. En aquellos días, se valoraba la torería y la voluntad de ser; hoy, parece que solamente se mide a los toreros por su capacidad de cortar lo que Manolo Martínez llamó un día retazos de toro.

Jesús Córdoba concluiría su paso por la temporada de 1948 con 8 novilladas toreadas en un serial que 1948 constó de 29 festejos y en el número 24, celebrado el 31 de octubre, ganó la Oreja de Plata en cerrada disputa con Paco Ortiz, quien pese a haber cortado un rabo, vio como el trofeo le era adjudicado al Joven Maestro, quien solo cortó una oreja esa tarde.

Su hacer delante de los toros le valió que el día de Navidad de ese mismo 1948, el maestro Fermín Espinosa Armillita, mano a mano, le cediera el primer toro de Xajay corrido en la plaza de toros “Rodolfo Gaona” de Celaya, Guanajuato, cerrándose así una importante etapa de la historia taurina mexicana, en la que tres toreros juntos cimentaron el porvenir de su oficio y de la historia futura del toreo en su patria.

El clasicismo de Jesús Córdoba contrastó con el valor sincero e indomable del Volcán de Aguascalientes y la personalísima expresión taurina de Manuel Capetillo. Por ello, antes de finalizar la temporada novilleril de 1948, Los Tres Mosqueteros marcaban el paso en las cosas del toro.

Nada fácil fue este logro. Recordaré una vez más que la llamada Generación del 48 en materia de novilleros fue muy rica. Basta revisar los carteles de las 29 novilladas ofrecidas por el doctor Alfonso Gaona ese año y veremos nombres como los del recordado Alfonso Pedroza La Gripa – después un excelente torero de plata –; Héctor Saucedo; Jorge El Ranchero Aguilar; Fernando López El Torero de Canela; Curro Ortega; Paco Ortiz; Alfredo Leal y otros nombres ilustres de la tauromaquia mexicana. Para sobresalir en esas condiciones, algo muy grande tenía que llevarse dentro y además se debía tener una gran facilidad para expresarlo, lo que sin duda se conjugó en estos tres toreros. Sobre esta última afirmación, creo que la historia me da la razón.

De su paso por los ruedos nos queda la grata impronta de faenas como las de “Luminoso”, “Cortijero” o “Estanquero” en la Plaza México o las realizadas en Madrid el 29 de septiembre de 1957, fecha que marcó la reaparición de Luis Miguel Dominguín en Las Ventas, o la del Miura de Sevilla del 24 de abril de 1953, junto a Calerito y Jerónimo Pimentel, festejo al que asistió el Jefe del Estado y que le valió levantarse como triunfador de esa edición de la feria de abril sevillana.

Los toreros de su corte siempre tienen la desventaja de ser considerados o fríos o estilistas o académicos y el primer reproche que se les hace es su supuesta incapacidad de conectar con los tendidos. Creo esas afirmaciones son equivocadas pues hoy recordamos a una figura del toreo, a un gran torero que hizo de su conocimiento de los toros y de sus terrenos y de la finura con la que realizaba las suertes, una tauromaquia que es hoy día un referente.

La visión del maestro Córdoba acerca de algunos temas de la Fiesta es la siguiente:

La expresión del torero:
Siempre hay una razón del por qué existe algo que se puede expresar con certeza, consciente en la realidad de la expresión natural de un arte. Es la interpretación al exterior de sí mismo, de la inspiración con la seguridad técnica de su ejecución; siendo la razón el estudio y la enseñanza práctica que se ha recibido, unido a la intuición propia…

La creación artística:
El ser humano…. ha creado una de las artes más hermosas, en la que refleja su destreza y personalidad. En una sola frase, su expresión física e inteligente…
Nuestra capacidad de asombro:
El arte del toreo, que actualmente lo entendemos como la expresión que pone a flote los más hondos sentimientos del hombre – miedo, valor, coraje, duda, alegría y nobleza – hacen brotar también una de sus más grandes cualidades: La capacidad de admiración (tan desgastada en la actualidad)…

El estilo en el torero:
En la ejecución de los pases nacieron los estilos… Algunos son inspirados por una capacidad creadora, otros simplemente son técnicos, es decir, aplican hábilmente su conocimiento de la lidia, o como a veces decimos, su oficio. Ambos estilos son muy importantes. Pero hay otro tipo de torero fundamental para la fiesta: El valiente. Es el que hace alarde de ese dominio al miedo llamado valor, estrujando así al espectador, despertando en él una angustia que le provoca emoción. El público siente admiración y respeto por quienes ejecutan ese tipo de toreo…

La personalidad del torero:
El estilo de los toreros se define conforme a su sensibilidad, su forma de ser, su personalidad y propio sentimiento, su carácter y naturalmente, su valor. De todo esto va impregnado su toreo, ¡qué es lo que nos gusta! Más aún cuando llega la inspiración y todo el entorno se muestra propicio. Por ello los diferentes estilos mantienen ese interés por la fiesta. Nunca se pida que un torero actúe como el otro. Debemos conservar esa variedad, pero siempre dentro de una autenticidad…

Tras de dejar los ruedos, se preocupó por formar a quienes habían de continuar llevando adelante la tradición y la historia que representa la Fiesta de los Toros. Hoy, con admiración y respeto, reconozco a este gran hombre y gran torero su aporte a la fiesta.

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 18 de Febrero del 2016 | México, D.F.

“…Urge que la Comisión Taurina haga una minuciosa evaluación del trabajo de los tres jueces de la Plaza México, y que tome las medidas necesarias para la remoción de aquellos que no están aptos para desempeñarse en este cargo, y el nombramiento de otros que sean capaces…”

http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=podcastid&id=1059

 


 

 

 

¡La tauromaquia seguirá en Baja California!

Por: Federico Camarena | Corresponsal
Miércoles, 17 de Febrero del 2016 | Tijuana, B.C.

La Fiesta brava por lo pronto seguirá vigente en el estado de Baja California, y es que el peligro de su abolición deviene debido a que a finales del mes pasado, los diputados Francisco Barraza Chiquete, Alberto Martínez Carrillo y Fausto Gallardo, habían cantado que para el mes de febrero la tauromaquia sería algo histórico en el estado.

Ante ello, los diputados estatales tenían planeado que para la sesión que se llevará a cabo el próximo jueves fuera discutida y abolida la fiesta brava en el Estado de Baja California, pero el diputado Mario Osuna Jiménez, quien actualmente funge como Presidente en Turno de la Junta de Coordinación Política, mandó a la congeladora la propuesta en contra de las corridas de toros.

También de forma sorprendente Francisco Barraza Chiquete, principal impulsor de la propuesta, dio marcha atrás a su dictamen y a su propuesta.

En pocas y resumidas cuentas, debido a que el diputado Mario Osuna Jiménez mandó a la congeladora la propuesta, a la presente legislatura ya no le da tiempo para volver a retomar el tema sobre la prohibición de las corridas de toros; por un lado queda poco tiempo para que la presente legislatura concluya y, por otro, se avecinan épocas de elecciones y nadie quiere retomar el tema.

 


 

 

El Juli: ‘El 13M reivindicaremos nuestra cultura, nuestra historia y nuestra libertad’

18/02/2016 12:50

icono-sumario Hace un llamamiento a la afición para acudir el 13M al Coso de la Calle Xátiva

 

El Juli manda un mensaje para el 13M I UNIÓN TAURINA VALENCIANAlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias
La manifestación taurina del próximo 13 de marzo en Valencia contará con la presencia de Julián López ‘El Juli’. Por ello, el diestro madrileño hace el siguiente llamamiento a la afición para acudir a la concentración organizada por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana. ‘Es un día muy importante para reivindicar nuestra cultura, nuestra historia y nuestra libertad‘.


 

 

2 rabos de en 2 tardes en . Les comparto el enlace del verdadero primer rabo cortado:

 


 

 

Martín Orozco convive con taurinos en AGS (fotos)

Por: Armando Landín-Miranda |Foto: LM
Jueves, 18 de Febrero del 2016 | Aguascalientes, Ags.

La tarde de ayer miércoles, el senador de la república Martín Orozco, uno de los precandidatos al gobierno estatal de Aguascalientes, se reunió con periodistas, artistas, matadores, novilleros, ganaderos y aficionados taurinos. La reunión se llevó a cabo en un salón ubicado en el predio de la antigua fundición, al norte de la ciudad de Aguascalientes.

Previo a la paella ofrecida para la ocasión, los diferentes personajes allegados a La Fiesta se manifestaron para hacer recomendaciones, sugerencias y puntos de vista al político, con el propósito de enriquecer el quehacer de cada sector involucrado, en un estado que tradicionalmente se identifica como “taurino”.

Al hacer uso de la palabra, Martín Orozco externó que de obtener primero la candidatura de su partido y después la elección, todas las aportaciones hechas en el convivio serán evaluadas y tomadas en cuenta para que La Fiesta en nuestro estado, aporte un mejor atractivo al turismo nacional y extranjero, todo ello girando en torno al beneficio económico que significa esta actividad en la entidad.

Al evento asistieron, entre otras personalidades, el juez la plaza monumental, Ignacio Rivera Río, el jefe de los servicios médicos Carlos Hernández Sánchez acompañado de los doctores Enrique González Careaga, Emilio Ruiz Esparza y Roberto Velasco Hirschberg y Alfredo Ruiz Romero, los ganaderos Gilberto Castorena y Jorge Medina Ibarra, los matadores Armando Mora, Fabián Ruiz, César Pastor, David Bonilla, Saúl de María, Víctor Mora, César Delgadillo, Javier Reynoso y Arturo Prado, asistieron varios novilleros y alumnos de las diferentes academias taurinas de la ciudad, así como también los representantes de los medios de comunicación.

 

 


 

 

 

retwitteó

En Fórmula Taurina platicó con nosotros de cara a la corrida del próximo domingo en La México !!

https://soundcloud.com/formulataurina/fermin-rivera-en-formula-taurina?utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=twitter

 


 

 

ARTÍCULO de C.R.V.

Hola

16/02/2016 21:18

Hola I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1
C.R.V. > Madrid

El toreo educa para lo que no estamos educando. Se comprometen verbal y cínicamente a educar a esta sociedad sobre el mundo nuevo, maravilloso y sin espinas que jamás va existir. Se comprometen, políticos nuevos, periodismo de siempre, ideólogos de pesebre, tertulianos reiterados de a tanto la palabra, a ofrecernos la meta copiada una y mil veces de la Arcadia Feliz y su concepto utópico de oro del moro. El que usó el Renacentismo para su fracaso histórico. Se comprometen a lo mismo. Nos educan para lo que ya fracasó. Su meta es una mentira de proporciones cainitas.

El toreo jamás se comprometerá con esa educación que fabrica eunucos mentales, que produce gentes sin capacidad para sufrir ni talento para gozar. El toreo educa para que a nadie se le caiga de golpe su castillo de barro cuando comprueba que no existe esa Arcadia. Que jamás existirá. Educa para la posibilidad de ser feliz usando la inteligencia de nuestra raza de humanos: una moral solidaria que no se doblega ante el dolor, que no se asusta ante la visión de la sangre, que la palpa, la saborea, que la llora para reirla luego. El toreo es una ética para día de la semana

Que es posible sólo lo que uno se gana en batalla. Que nada que no cuesta importa un carajo. Que lo gratis es despreciable. Que existe el gozo de lo cuesta: el hermano solidario humano, que es posible que jamás te derroten, que es posible perderlo todo si buscas llenar ese pozo vacío que es la necesidad de una pasión, de una fe. Que existe el hermano, el amigo, el igual a ti, igual al otro, el igual a yo. El toreo educa para todo eso. Su compromiso es la batalla del ser humano para seguir siendo un ser humano. No tenemos más meta que seguir avanzando. No hay más días vividos que el que hoy estamos viviendo.

Nos caen los días gota a gota en esta sociedad educada para comprender al yihadista, para abrazar al perrito, para copular amor con el gatito, para llorar lágrimas de azúcar química por la mascota que se nos fue, educada en la debilidad de los amores que no se pelean, de los penes reiterados, la que usa la cultura para hacernos más incultos. Nos cae esa palabrería de un idilio que pretende la cópula entre el orangután y la cabra por razón de no especie. Gota a gota, como cae la sangre de una cornada queriendo hablar. Gritar. Queriendo decir algo.

Me hablan desmemoriados de la “memoria histórica” con una osadía de truhanes sin gracia. De catetos autoproclamados progres, de expendedores oficiales del carnet de digno y de culto y de ético. Y me frustra y me irrita hasta el desprecio. Les da miedo el individuo, les da pánico el que torea, el que escribe libre, la poesía que los retrata como gentes sin alma. Les provoca temor que existamos. Que exista una escuela de vida llena de musculo, hueso, sangre, neuronas, valor, coraje, amistad, lealtad, fuerza.

Una escuela orgullosa de su llanto y tantas veces temerosa de su risa. Honesta en su derrota. Orgullosa en la pelea.

La lucha, imbéciles, estúpidos, desmemoriados, analfabetos, es el hombre. Que hombre no lucha. Que mujer que lo es no lucha. Educad entonces para ello: barro, agua, tormenta, paz, abrazo, dolor, risa. Que todo eso somos. Que todo eso es. Y todo eso será y seremos. Meteros por cueva de las posaderas vuestro mundo ofrecido de mentira, la Arcadia copiada y fracasada. Por ahí mismo meteros con holgura vuestras promesas de hombres castrados, esterilizados, impotentes, traslúcidos, blanquecinos, pusilánimes. Nunca lograréis esa sociedad del todo.

No mientras exista este territorio. El lugar de encuentro de los que creemos que tener no es poseer, que pelear es ser generoso, que cada sol tiene un precio, que la luna no es gratis, que amar se pronuncia haciendo, que un hombre no es lo que dice sino lo que hace. Este territorio donde ni siquiera morir es infalible. Donde no existe el tiro de gracia. Donde los hombres y las mujeres se hacen de nuevo, se nacen de nuevo, se paren de nuevo para verse, para abrazarse. Para torear de nuevo.

Hola de nuevo. David. Saúl.

 


 

 

 

 


 

 

Los invitamos a torear y gozar de un día único.

 


 
Actualidad

Tráiler

El documental “Tauromaquias Universales” llega a Canal+ Toros

Un recorrido que comienza 23.000 años atrás, desde que existe la lucha entre el hombre y el toro en todas las civilizaciones mediterráneas. A la versión en castellano le ponen voz José Miguel Arroyo “Joselito” y Gloria Sánchez-Grande.

Por Redacción
Jueves 18 de febrero del 2016, 11:36h

Según afirma hoy Gloria Sánchez-Grande en su blog Contraquerencia (y a contramano) el documental “Tauromaquias Universales”, escrito y dirigido por André Viard se estrenará en Canal+ Toros el próximo jueves, día 25 de febrero, después del programa Kikirikí. Se trata de un apasionante viaje por la historia de las tauromaquias mediterráneas, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Un recorrido que comienza 23.000 años atrás, desde que existe la lucha entre el hombre y el toro en todas las civilizaciones mediterráneas.

A la versión en castellano de “Tauromaquias Universales” le ponen voz José Miguel Arroyo “Joselito” y la propia Gloria.
Os dejamos el tráiler:

 


 

 

Toros

Morante de la Puebla solicita su baja de la Unión de Toreros

La citada asociación tiene abierto un expediente sancionador en Competencia

Morante de la Puebla pasea frente a un grupo de antitaurinos antes de su corrida en Ronda, en septiembre de 2015 – REUTERS

Morante de la Puebla ha solicitado la baja de la Unión de Toreros, agrupación que aglutina a las principales figuras.

Esta decisión llega días después de conocerse la apertura de un expediente sancionador a la citada Unión por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, por posibles prácticas restrictivas y «boicots» a ciertas empresas taurinas. El expediente podría traer cola.

Según ha podido saber ABC, Morante de la Puebla no se encontraría satisfecho con el trabajo y la efectividad de dicha agrupación. Además, sus asuntos jurídicos son llevados por el reconocido despacho de Moeckel. De mano del prestigioso abogado ha sido el primer torero en pasar a la acción y denunciar a un famoso antitaurino.

Como ya adelantó ABC, en el expediente de Competencia se cita al Ayuntamiento del Puerto de Santa María y a la empresa de la plaza de toros (UTE formada por Tomás Entero, Ortega Cano y Beca Belmonte).

Al parecer, Morante de la Puebla reclamó al citado empresario en 2014 una deuda por impago (que según el documento superaba los cien mil euros) y desde la Unión de Toreros se planteó la posibilidad de huelga.

El despacho de abogados que presenta la denuncia comunicó que la Unión de Toreros escribió una carta al alcalde del Ayuntamiento del Puerto a principios del pasado año para indicar que se iniciarían los trámites de una convocatoria de una huelga, que luego nunca tuvo lugar. Además, la figura sevillana hizo el paseíllo la pasada temporada.

La salida de Morante de la Unión de Toreros podría no ser la única.

 

 







 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: