Breves Noticias Taurinas

17 Feb

 

Corrida de Jaral de Peñas para este domingo en Guadalajara , Talavante , Garibay y Roca Rey .

 


 

 

 

Rotundo triunfo de Roca Rey en “La Petatera”

Por: Redacción | Foto: Humbert
Martes, 16 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Villa de Álvarez, Col.- Plaza “La Petatera”. Tercera corrida de feria. Lleno. Dos toros de Fernando de la Mora, para rejones, y cuatro de Barralva, de buena presencia y juego desigual, entre los que destacó el gran 6o.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio en su lote.

Octavio Gacía “El Payo”: Palmas y silencio.

Roca Rey: Dos orejas y dos orejas y rabo.

 


 

 

Opinión: Yo no fui, fue teté…

image

¡Ay nanita!

El domingo pasado por enésima ocasión, en el festejo en el que alternaron Arturo Macías, Sergio Flores y Andrés Roca Rey, que confirmó su alternativa en el coso de insurgentes, quién se llevó el pato al agua por su enfermizo y mezquino protagonismo, fue Rafael Herrerías, que no da paso sin guarache, para llevarse los honores en sus ahora sí, perrerías.

El papelazo que se aventaron al alimón el empresario y el juez de plaza Jorge Ramos, quedará grabado con letras de orégano en los anales de la plaza México. Por un lado la “autoridad” de la plaza, autoriza el toro de regalo que respetuosamente, solicitó el torero peruano para anunciar minutos después por el micrófono; qué dijo mi mamá (el empresario), qué siempre no y el que las manda tocar en el changarro de la colonia Nochebuena, más bravo que un león rasurado, que se le arranca de largo a usía, como queriendo pelear y casi echó mano a sus fierros, para desmentir lo dicho por Jorgito Ramos. Conclusión que el cómico empresario y su patiño ramos, estuvieron de campeonato.

Reza el refrán popular “tanto peca el que mata la vaca, cómo el que le jala la pata pues, de todos es sabido que por años el que hace y deshace a su antojo en la plaza México, es Rafael Herrerías pasando por encima de los estamentos taurinos que rigen el espectáculo y el respeto que le merecen tanto público, autoridades, periodistas, matadores, subalternos, monosabios, torileros, etc. etc. A este sujeto con perdón sea dicho, le vale madre todo ése universo de personajes afines e inseparables de la fiesta de los toros y de la cual ha lucrado í l i c i t a m e n t e por años un ejemplo muy reciente de su poder aterrador que ejerce en dicha plaza, fue aquél de bautizar a un toro con el nombre de JUEZPEND… en represalia por el hecho de que otra vez el juez Jorge Ramos, negó conceder un premio que él consideró así y Herrerías cobardemente se deslindó de aquella falta de respeto hacia el juez de plaza.

Por otro lado el señor Jorge Ramos, violentó con su actitud timorata en el ejercicio de su “autoridad suprema” de la plaza que le fue conferida por la Delegación Benito Juárez y la propia Comisión Taurina, para hacerla valer digna y cabalmente y no hacer la graciosa huída, argumentando que el empresario le había dicho que no cuándo ya había autorizado el toro de regalo; además el famoso toro de regalo, está aprobado por el propio Reglamento así que no tiene disculpa alguna el señor Ramos, de correrle el toro al revés a “fechorías”, para justificar su falta de “autoridad”, por no decir falta de huevos.

Óscar López Gamboa.
Ex Juez de Plaza Calafia.

 


 

 

Festejos para esta semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 16 de Febrero del 2016 | México, D.F.

A continuación ofrecemos el concentrado con los carteles que integran la jornada taurina para la presente semana en escenarios de la República Mexicana, con corridas en La Petatera, Juriquilla y el cierre de la campaña mayor en la Plaza México.

 

Viernes 19

SAN PABLO DIVISA MORADO,AMARILLO Y PLOMOQuerétaro, Qro.- Plaza “Provincia Juriquilla”. 20:00 horas.

Toros de San Pablo para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza, Ignacio Garibay y Andrés Roca Rey.

 

 

 

Sábado 20

PUERTA GRANDE DIVISA NEGRO,ORO Y TABACOOrizaba, Ver.-

Toros de Puerta Grande para los rejoneadores

Pablo Hermoso de Mendoza, Mónica Serrano y Horacio Casas.

 

 

 

Sultepec, Méx.- Corrida mixta.

Toros por designar para

José Mauricio y el novillero Miguel Ángel León.

 

 

 

Domingo 21

JARAL DE PEÑAS DIVISA OBISPO, AMARILLO Y BLANCO aGuadalajara, Jal.- Segunda corrida de la segunda parte de la temporada.

Toros de Jaral de Peñas para

Ignacio Garibay, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

 

 

 

LOS ENCINOS DIVISA VERDE,ROSA Y AZUL a

 

México, D.F.- Plaza México. Vigésima y última corrida de la Temporada Grande.

Dos toros de Los Encinos y seis de Teófilo Gómez para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, Fermín Rivera y TEOFILO GOMEZ DIVISA AZUL CELESTE,BLANCO Y PLOMO aOctavioGarcía “El Payo”.

 

 

 

 

 

 

046 DE KARLA Y PACO SANTOYO DIVISA NEGRO Y ORONuevo Laredo, Tamps.-

Toros de Karla y Paco Santoyo para

Fermín Spínola, Arturo Macías y Pedro Gutiérrez “El Capea”.

 

 

 

 

CELIA BARBABOSA DIVISA ROJO, AZUL, BLANCO Y AMARILLO aIxtapan del Oro, Méx.-

Toros de Celia Barbabosa para

Francisco Dóddoli, Jorge de Jesús “El Glison” y Luis Gallardo, así como el becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla”, que lidiará un eral.

 

 


 

 

Desde el barrio: El embudo

Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 16 de Febrero del 2016 | Madrid, España

Mucho mayor que el de Insurgentes, el monumental embudo provocado en los últimos años por la reducción de festejos menores está asfixiando desde dentro el futuro de la fiesta de los toros en España. Más allá de los ataques externos y de la amenaza latente de la “nueva política”, que también contribuyen al deterioro, esa perversa dinámica que nadie está intentando detener es el factor que más actúa en contra de la necesaria promoción de los nuevos valores.

Puede que asegurar algo así a estas alturas, cuando está a punto de abrirse una temporada en la que una nueva generación de matadores ha devuelto la ilusión al aficionado, resulte hasta chocante, cuando no demasiado pesimista. Pero es precisamente por eso, porque los verdes árboles del momento no deben taparnos la visión general del amenazado bosque del toreo, por lo que conviene señalar la peligrosa deriva en que, por pura dejadez interna, han entrado los festejos en los que deben fraguarse los toreros que sostendrán el peso de la fiesta de las próximas décadas.

Mientras la punta del iceberg se nos presenta brillante en este 2016, a costa de la inclusión de cuatro o cinco nombres casi inéditos hasta ahora en las grandes ferias, la masa social que sostiene el entramado bajo la superficie visible se está derritiendo en cantidad y calidad, haciendo que las oportunidades de rodaje sean cada vez más escasas y de difícil acceso para los aspirantes.

Fijémonos si no en el escalafón de becerristas y novilleros sin picadores, que, salvo en el caso de algunos certámenes señalados, apenas cuenta para unos medios especializados que no han llegado a reparar aún en la crítica situación por la que atraviesa el toreo de base. Y más aún desde la llegada a los ayuntamientos de esas nuevas formaciones políticas que tienen como meta, más o menos declarada, la abolición de la tauromaquia.

Ya que no tuvieron tiempo de hacerlo el año pasado, recién llegados a los sillones del poder local, esta temporada sí que vamos a ver cómo con la excusa del ahorro de gasto público –del que luego harán derroche con sus amiguetes titiriteros– los ayuntamientos tomados por Podemos y sus marcas blancas, en alianza con el PSOE en muchos casos, van a eliminar las partidas taurinas de sus presupuestos de fiestas, en una sibilina estrategia de prohibición encubierta.

Será así como los recortes afectarán directamente no a los festejos populares –con los que los podemitas aún no van a tener valor de atreverse- sino a la celebración de espectáculos menores, para agravar aún más si cabe la brutal reducción a la que se han visto sometidos durante los años de esta ya larga crisis.

Aunque no existen cifras exactas –que ni para eso estamos organizados–, a ojo de buen cubero podría calcularse que el número de novilladas sin picadores y becerradas, o incluso el de festejos de los famosos certámenes, podría bajar con mucho de los doscientos espectáculos en total, una cifra a todas luces insuficiente para sostener la necesaria cantera del toreo.

Y si a eso se le añade que son varias las escuelas de tauromaquia amenazadas de cierre por estos partidos antitaurinos, que les escamotean incluso el presupuesto asignado, y que la proliferación de aficionados prácticos, con el consiguiente alquiler de vacas a muchos ganaderos necesitados, reduce las posibilidades de los chavales hasta de acudir a tentaderos, veremos nítidamente como año tras año hemos ido llegando a este perfecto escenario que contribuye a la absoluta negación del futuro.

Pero hay más, reconozcámoslo de una vez. Porque, por si fuera poco, también sigue cayendo el número de novilladas con picadores, que siguen sufriendo el agravio de unos costes altísimos y unas desmedidas cargas fiscales y sociales que para nada cuadran con su esencia de espectáculo de base. Claro que este aborrecible lastre se mantiene única y exclusivamente por culpa de un sector que no ha sabido reclamar y hacer valer sus derechos ante las distintas administraciones, sino que se ha dejado llevar muchos años por la comodidad de que fuera el dinero ajeno de los “ponedores” el que sustentara el edificio.

Esta demencial situación, provocada por la falta de visión de futuro del sector empresarial, hace que hoy por hoy los aspirantes lleguen a matadores con un bagaje cada vez menor de novilladas, sin y con picadores, pero encontrándose, paradójicamente, con unas desmedidas exigencias, en cuanto al volumen del toro y a la necesidad de triunfos, que también aumentan en la misma medida en que disminuyen sus oportunidades.

En este contexto parece imposible que los nuevos toreros puedan abrirse paso en un escalafón mayor más cerrado que nunca, que, salvo estos casos aislados, les impide tener acceso a las ferias y, lo que es peor, no les deja ni la posibilidad de seguir haciendo el rodaje no completado en las plazas de tercera, de donde también han ido desapareciendo progresivamente las corridas, mientras que las pocas que quedan también están copadas por las figuras.

Es decir, que el toreo actual en España está asfixiado por estos dos gigantescos y nocivos embudos, el de los novilladas y el de las corridas de toros, que alguien debería encargarse de romper definitivamente, tanto para garantizar el futuro más inmediato como para que el hecho de que un chaval se convierte en figura del toreo no sea aún más difícil que le milagro que fue siempre.

 


 

 

Muere el maestro Jesús Córdoba

Por: Redacción | Infografía: Landín-Miranda
Martes, 16 de Febrero del 2016 | México, D.F.

El maestro Jesús Córdoba falleció este martes en el Hospital 20 de Noviembre, de la Ciudad de México, a consecuencia de una neumonía, cuando le faltaban algunos días para cumplir 91 años de edad, pues nació el 7 de marzo de 1925, en Winfield, Kansas, Estados Unidos.

Miembro de aquella recordada trilogía denominada como “Los Tres Mosqueteros”, junto a Manuel Capetillo y Rafael Rodríguez, Jesús Córdoba debutó como novillero en 1946 y en la Plaza México se presentó el 18 de julio de 1948, a lado de Luis Solano, Paco Ortiz y Rafael García, ante un encierro de La Laguna.

Este elegante y fino diestro recibió la alternativa en Celaya, Guanajuato, el 25 de diciembre de 1948, de manos del maestro Fermín Espinosa “Armillita”, en un mano a mano, delante de un encierro de la ganadería de Xajay.

Confirmó en la capital de la República Mexicana la tarde del 16 de enero de 1949, en el coso monumental de Insurgentes. Nuevamente el maestro Armillita le cedió los trastos, en presencia de Luis Sánchez. El toro de la ceremonia llevó por nombre “Zalamero”, de la ganadería de La Punta.

Ya era un torero destacado en nuestro país cuando ratificó en doctorado en Las Ventas de Madrid, lo que tuvo lugar el 21 de mayo de 1952. Llevó como padrino a Pepín Martín Vázquez, mientras que por testigo fungió José María Martorell, ante el toro “Gastador”, de Fermín Bohórquez.

Dueño de una trayectoria importante en la historia de la tauromaquia nacional, Córdoba toreó su última corrida el 9 de abril de 1967, en Ciudad Guzmán, Jalisco. Luego de retirarse, permaneció cercano a la Fiesta Brava y, entre otras actividades, fue Juez de Plaza en diversos escenarios.

 


 

 

Texcoco se renueva y anuncia carteles

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Miércoles, 17 de Febrero del 2016 | México, D.F.

La Feria del Caballo de Texcoco tiene nuevo empresario: Consorcio Taurino de Texcoco, encabezado por Felipe Ramírez, que cuenta con la colaboración de la empresa Tauroarte para celebrar la parte taurina que tendrá lugar en la plaza “Silverio Pérez” de esta localidad mexiquense.

En la mesa del presídium, acompañando a las autoridades texcocanas, estuvieron presentes Ricardo Montaño, por parte de Tauroarte, así como Mario Zulaica, además de los de los toreros que apoderan: Federico Pizarro y el rejoneador Emiliano Gamero.

Destaca la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, que harán doblete, así como del resto de espadas importantes del momento y algunos toreros veteranos, repartidos en los siete carteles que se han organizado en la edición 35 de este ciclo.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 6 de marzo. 16:30 horas. Toros de Manolo Espinosa e hijos para Rodolfo Rodríguez “E Pana” y Miguel Cepeda “El Breco”, mano a mano.

Domingo 13 de marzo. 16:30 horas. Toros de Villa Carmela y La Punta para Fermín Rivera, Ernesto Javier “Calita” y Sergio Flores.

Sábado 19 de marzo. 20:00 horas. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Xajay para Pablo Hermoso de Mendoza, Ignacio Garibay y Diego Silveti.

Viernes 25 de marzo. 16:30 horas. Toros de Julio Delgado para Pablo Hermoso de Mendoza, Federico Pizarro y Joselito Adame.

Sábado 26 de marzo. 16:30 horas. Toros de El Vergel para Emiliano Gamero, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, además de los Forcadodos de San Luis Potosí y los Recortadores Españoles.

Domingo 27 de marzo. 16:30 horas. Toros de Begoña para Diego Urdiales, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

Sábado 2 de abril. 16:30 horas. Toros de La Estancia para Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

Los boletos se venderán en las taquillas de la plaza y también en superboletos.com. Habrá un abono de las 7 corridas, con 20 por ciento de descuento, y si se compran tres corridas, el descuento será de 10 por ciento. Los niños entrará gratis acompañados de un adulto en los tendidos generales.

 


 

 

Anuncian en Valladolid a Hermoso de Mendoza

Por: Mauricio Perera | Especial
Miércoles, 17 de Febrero del 2016 | Valladolid, Yuc.

En conferencia de prensa que se realizó este martes en conocido local de la ciudad colonial de Valladolid, Yucatán, el empresario taurino Rubén Ortega Blancas dio a conocer el cartel de la corrida mixta que se llevará a cabo el próximo domingo 13 de marzo en esta localidad.

La combinación anunciada la encabeza el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie estarán el regiomontano Paco Rocha y el capitalino Alejandro Martínez Vértiz, quienes lidiarán cinco toros de la ganadería neoleonesa de Golondrinas, propiedad de Óscar Domínguez.

Esta corrida de toros arrancará en punto de las 16:00 horas y va a celebrarse en la plaza de la Sultana de Oriente.

 


 

 

5 de marzo

ANUNCIAN FESTIVAL BENÉFICO DE LOS ROTARIOS EN AGUASCALIENTES

El Club Rotario Campestre de Aguascalientes ha puesto en marcha la edición más reciente del programa permanente de marcapasos para personas y niños de escasos recursos, el cual contará con festival taurino para obtener recursos económicos.

Por tal motivo se anunció por parte del presidente del Club Rotario Campestre de Aguascalientes, en la persona de José de Luna y Javier Mendoza, presidente y tesorero, respectivamente, así como con la asistencia del matador Gerardo Adame, la combinación que toreará en favor de los adultos y de la niñez, el próximo sábado cinco de marzo a las 14:00 horas.

Esta ha quedado integrada por los matadores mexicanos: el potosíno Fermín Rivera; el norteño Antonio García “El Chihuahua”; y el hidrocálido Gerardo Adame; así como por el español Lama de Góngora, que hará su presentación en tierras mexicanas. Se lidiarán astados de diversas ganaderías en el hermoso Cortijo San Rafael, ubicado al poniente de la capital hidrocálida (km 2 carretera a Villa Hidalgo).

La logística del evento está a cargo del arquitecto Rubén López, conocido taurino de Aguascalientes y la difusión a cargo del propio Club Rotario Campestre Aguascalientes.

Antes y después del evento taurino habrá servicio de restaurante ofrecido por La México Gran Cantina y flamenco en vivo. Las localidades están a la venta en Cantina La México y en el Hotel Gran Alameda Se espera la presencia de taurinos y miembros de sociedad en general para apoyar económicamente en esta noble causa.

 

DSC_7809 (1)

 


 

 

Querella Xirivella

 


 
Actualidad

Participantes junto al mayoral de Adolfo Martín

La Tauromaquia, rumbo a la Unesco por el eje Madrid – Sevilla

Destacados especialistas ponen en común la estrategia para el blindaje definitivo de La Fiesta.
Por Asociación Internacional de Tauromaquia
Más artículos de este autor
Martes 16 de febrero del 2016, 10:03h

El pasado 13 de febrero, acogidos gentilmente en la finca Los Alijares, en la que pastan los toros de Adolfo Martín, tuvo lugar un encuentro de los miembros de la Plataforma de Acción “Ignacio Sánchez Mejías”, profesores Juan Antonio Carrillo Donaire y Juan Carlos Gil Belmonte, además de D. Diego Martínez y D. Alfonso Feu de La Unión de Abonados de Sevilla, con integrantes de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), promotora del
proyecto Tauromaquia-UNESCO representada por su presidente, el abogado internacionalista y Diplomático D. Williams Cárdenas Rubio, junto a D. Francisco Pérez-Moro y D. Miguel Ángel Toranzo, directivos de la misma.

En esta reunión se estudiaron próximas actuaciones que insten al Ministerio de Cultura a concretar definitivamente el reconocimiento de la Tauromaquia como Manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo al contenido de la Ley 10/2015 de 26 de mayo, y a que ponga en valor este importante elemento de nuestra cultura.

Igualmente se acordó conjuntamente la intención de crear el Eje Madrid-Sevilla, como germen de una gran alianza nacional de aficionados, que active las medidas necesarias para defender la Tauromaquia de los ataques que sufre, tanto por parte de corporaciones públicas o privadas, como por parte de individuos que demuestran conductas violentas e intolerantes.

La Tauromaquia es un elemento ancestral de nuestra cultura hispana que nos identifica y hace singulares como sociedad. La historia política y cultural de nuestro país nos demuestra la importancia y el calado de los toros en nuestra sociedad, razón que motiva a los aficionados a enfrentar cualquier intento que persiga cercenar este legado de nuestro patrimonio cultural, por considerarlo un expolio liberticida.

 


 

 

Obra del profesor Juan Medina

“TAURONOMICS. Economía y activismo taurino”, un libro de cabecera en defensa de la Tauromaquia


“Este libro es un argumentario contra la cacería. Un prontuario mínimo y urgente ante la soberbia de un movimiento animalista que trata de imponer un sentimiento privado como moral pública. En estas páginas la economía se alía con el activismo al servicio de la libertad: la libertad de ir a los toros”. En estos términos tan directos define el profesor Juan Medina, profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, su libro “TAURONOMICS. Economía y activismo taurino”, un trabajo de especial interés que aporta razones bien fundadas en defensa de la Tauromaquia. Un trabajo que merece ser “libro de cabecera” para los aficionados.
Actualizado 16 febrero 2016
Redacción

“Tauronomics” : Dossier de prensa (Tamano: 8,4 Mb.)

“TAURONOMICS. Economía y activismo taurino” es el título de un interesante –oportunísimo, además– libro que acaba de publicar Juan Medina, profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura y uno de los estudios más solventes sobre las cuestiones económicas y sociales de la Fiesta. Su metodología de trabajo se ha visto numerosas veces ratificada y su capacidad de análisis queda fuera de toda duda. En este nuevo libro queda patente todo ello.

Ya en sus primeras páginas, el autor define con claridad su propósito:

“Este libro no es un tratado, pues no abarca de forma exhaustiva las cuestiones de índole económica que afectan al espectáculo taurino. Tampoco es un ensayo, porque no se vierten las opiniones subjetivas del autor sobre el estado del arte, sino los resultados de una investigación sistemática sustentada en fuentes o ciales y con una metodología acreditada en la literatura académica.
Este libro es un argumentario contra la cacería. Un prontuario mínimo y urgente ante la soberbia de un movimiento animalista que trata de imponer un sentimiento privado como moral pública. En estas páginas la economía se alía con el activismo al servicio de la libertad: la libertad de ir a los toros. Un derecho que amparan el Tratado de Lisboa en su artículo 13 y la Constitución española en su título primero: la libertad de creación artística (artículo 20) y al acceso a la cultura (artículo 44), la libertad profesional y empresarial (artículos 35 y 38), así como la obligación de los poderes públicos de promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España (artículo 46)”.

Un propósito muy amplia y acertamente cumplido, porque con un lenguaje directo y claro el profesor Medina va desmontando uno a uno de los principales mantras que se han arrojado, en ocasiones de forma violenta, sobre la Tauromaquia. De hecho, bien podría decirse, contradiciendo en este punto al autor, que estamos ante mucho más que un prontuario; por el contrario, nos encontramos con lo que debiera ser una especie de libro de cabecera.

Cuando nos encontramos en medo de una desértica polémica, con más recurso al tópico que a la realidad mensurable y objetiva, “TAURONOMICS. Economía y activismo taurino” debiera ser como una continuada referencia en los actuales debates: no se pueden decir más cosas y más claras sobre temas sensibles. Y cumple además el propósito editorial: es, desde luego, “un argumentario económico contra la cacería”, pero es también una reivindicación serena y sólidamente fundamentada a favor de la libertad.

El retrato final no puede ser más preciso ni mas rotundo, como el profesor Medina ya adelanta en las primeras líneas de su trabajo: “Las corridas de toros no son la fiesta nacional de un Estado, sino la fiesta que han elegido como representación colectiva numerosos pueblos de América y Europa. Y como tal la celebran, con la naturalidad del mito que cohesiona y arraiga, sin trampantojos políticos”.

Con la fría ecuanimidad propia de un investigador Juan Medina nos recuerda que, en efecto, en la Tauromaquia vivimos una etapa de “cacería” por parte de organizaciones animalistas, el lobby antitaurino. Pero no es menos cierto que esa acción se ha visto potenciada en la práctica por los errores sucesivos de la industria taurina.

“En este debate –escribe el profesor Medina–, dos cavernas distorsionan la realidad del toro: el movimiento animalista y la propia industria taurina. Como la caverna platónica, ambas se nutren del simulacro y desean que no pensemos, que no actuemos. Tenemos que salir de ellas, buscar la luz frente a la violencia de unos y la desidia de los otros. Debemos combatir la impostura de ese nihilismo animalista que se avergüenza de su humanidad y tener el valor de proclamar la singularidad de la condición humana, encarnada en el torero capaz de afrontar la vida, mirándola de cara, a pesar de la muerte”.

Pero siendo cierto que “en paralelo con la progresiva destaurinización de la sociedad españ, propiciada por la indolente gestión de la industria taurina, se ha ido normalizando una cuestión tan reaccionaria como los derechos animales, una adulterada ampliación de los derechos humanos cuya impostura acredita la realidad histórica”, frente a esta realidad nos propone el profesor Medina una receta auténtica: “Seamos proactivos y luchemos por este rescoldo de antigüedad mitológica que son las corridas de toros y que deberíamos cuidar preciosamente, celosamente, como Cortázar nos pedía que hiciéramos con la capacidad de vivir en El libro de Manuel”.

El índice

Esa columna vertebral de todo libro que constituye su Índice, es la siguiente:

1. Democracia y tauromaquia contra el pensamiento unidimensional

2. El impacto económico de las corridas de toros
2.1. La contribución directa
2.2. Los efectos indirectos
2.3. Los efectos inducidos
2.4. El impacto económico total

3. Subvenciones taurinas: desmontando la calumnia
3.1. Anatomía de una mentira
3.2. Los toros en los presupuestos de las Administraciones públicas
3.3. El saldo fiscal de los toros con la sociedad española
3.4. ¿Subsidia la Unión Europea los toros?

4. Ni minoritarios ni en decadencia
4.1. La afición a los toros en las encuestas de opinión
4.2. Una perspectiva de largo plazo
4.3. La burbuja taurina
4.4. El problema estructural

5. Incidencia política del discurso taurino
5.1. Activismo taurino
5.2. Los toros y el blindaje constitucional europeo
5.3. Infancia y toros: ¿Qué a rma la ciencia?
5.4. La espiral del silencio

6. Argumentario de bolsillo para ser leído en el metro

_____________

“TAURONOMICS. Economía y activismo taurino”
Juan Medina, 2016
Disponible en papel y en edición digital
www.seebook.eu

 


 

 

Toros

 

Toros

García-Page: «La Tauromaquia tiene adversarios poderosos, con parte de la clase política»

El presidente de Castilla-La Mancha dice que los toros «no deberían ser objeto de discordia, sino todo lo contrario»

ABC.ESToledo – 17/02/2016 a las 21:23:08h. – Act. a las 21:28:24h.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asistido este miércoles al inicio de los actos para celebrar los 150 años de la plaza de toros de Toledo, ha mostrado su compromiso con los toros y ha asegurado que la programación de la televisión pública regional se volcará con ello.

García-Page, que ha acudido a la inauguración de una exposición que da el pistoletazo de salida a los actos de celebración de los 150 años, ha subrayado la importancia de crear afición taurina y acercarse con “amabilidad e inteligencia” a los más jóvenes, pues “el problema de los toros no son quienes están en contra, sino la cantidad de chicos a los que no se les ocurre acudir” a una corrida de toros, informa Efe.

«Tenemos que hacer la batalla de fondo, cultural e ideológica, y hacerlo con inteligencia»

Por ello, se ha comprometido a “hacer lo que se pueda desde Castilla-La Mancha”, como por ejemplo la difusión de los toros en la Televisión de Castilla-La Mancha.

Pero ha admitido que esa puesta en valor de la tauromaquia “hay que hacerlo con cautela”, pues ha señalado que “está creciendo mucho el sentimiento” contrario a la misma.

“Tenemos que hacer la batalla de fondo, cultural e ideológica y hacerlo con inteligencia, porque los toros no pueden ser una manifestación contra nadie ni ser objeto de discordia, sino que tendrían que ser lo contrario”, ha reflexionado el presidente autonómico.

Acercar a la gente

En este sentido, García-Page ha reivindicado los toros como parte de las señas de identidad y culturales del país y se ha mostrado contrariado por el hecho de que algunos sectores de la sociedad se manifiesten en contra de quienes representan la cultura y además se juegan la vida, en alusión a los toreros.

Por todo ello, el presidente autonómico ha incidido en la importancia de “acercar a la gente” la plaza de toros, como por ejemplo con actividades culturales, pues ha lamentado que es un sector que “tiene adversarios poderosos, con una corriente contracultural y una parte de la clase política” contraria.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha subrayado que la plaza de toros, uno de los cinco bienes de interés cultural que tiene declarados la ciudad, también es un “espacio de convivencia cultural”, como reza el eslogan de los 150 años, ya que en ella se han celebrado conciertos y otras actividades sociales.

“El coso ha sido el gran escenario popular de la ciudad de Toledo y la ciudad siempre lo ha tenido a su disposición”, ha valorado la alcaldesa.

Además, el presidente de la comunidad de propietarios, Eduardo Martín Peñato, ha adelantado el programa de actividades que se ha organizado para celebrar los 150 años de vida de la plaza y que ha arrancado hoy con la inauguración de una exposición en la que se repasa la historia del coso, acompañado de una selección de fotografías taurinas.

Jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a los toledanos y visitantes no sólo los tendidos sino todas las dependencias, la organización de una clase práctica para guías turísticos que ofertarán visitas guiadas o un concierto a cargo de la unidad de música de la Academia de Infantería son algunas de las actividades programadas.

El 150 aniversario de la plaza de toros también colaborará con el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, mediante la organización de conciertos musicales, y con la Escuela de Arquitectura, que el 3 de marzo ofrecerá una conferencia sobre la plaza de toros.

El deporte también formará parte de la celebración de este aniversario, ya que se estudia que la carrera nocturna de Toledo tenga su salida desde el coso taurino y que la San Silvestre Toledana tenga la meta en ese mismo punto.

 


 

 

Tradicional corrida de Sábado de Gloria , 50 años de pasión Ganadería de Haro

 


 

 

 

 

 


 

 

 

Seis toros de El Pilar para Padilla, Manzanares y Perera

de Plaza de Toros de Las VentasPLUS

 


<p><a href=”https://vimeo.com/128578842″>Seis toros de El Pilar para Padilla, Manzanares y Perera</a> from <a href=”https://vimeo.com/lasventas”>Plaza de Toros de Las Ventas</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

 

Seis toros de El Pilar, de origen Domecq, se han aprobado y van a ser lidiados en la décimo cuarta de la Feria de San Isidro 2015. Juan José Padilla, en su segundo y último paseíllo, José María Manzanares, con esta única comparecencia, y Miguel Ángel Perera, en su segunda tarde, forman la terna. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

 

 


 

 

 

En dos patadas

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 12/02/2016

Se los brindo: la semana que pasó, Gaona, Belmonte y Joselito se revolvieron agitados en sus tumbas y los huesos de ganaderos como don Luis Antonio Cabrera, Vicente José Vázquez, el conde de Vistahermosa y Nazario Carriquiri, habrán sonado como marimbas. Todos gimiendo de profunda indignación, lanzando imprecaciones y haciendo votos a Lucifer y a la tía de las muchachas, porque un grupo de toreros, empresarios y ganaderos se ensañó contra la tauromaquia como si quisieran verla arrastrada por las mulitas.
Por una parte, la incompetencia y por la otra el abuso y la burla, en las dos la desvergüenza y la trampa, han campado en los ruedos del continente americano.
El domingo pasado en la Plaza México se corrió un encierro de la ganadería de Marrón, ocho toros con estampa, cara y comportamiento de novillos, que además, tuvieron la fuerza del osito Winnie Pu y la mansedumbre del Dalai Lama. Por si fuera poco, todos fueron corniprecarios –asumo la paternidad de este nuevo término para designar las cornamentas contemporáneas-. La corrida fue denominada “de las dinastías…”, faltando completar la frase con “…en absoluta decadencia”. No les voy a contar cosas que ya habrán leído en las crónicas, sólo referiré lo más destacado, no sé si capten el sarcasmo. Fran Rivera Ordoñez Paquirri, vino a hacer la América y le fue muy bien, mostró que después de la cornada de Huesca se ha desconfiado del todo y que opta por torear a una distancia más prudente, que la de un enfermo de orquitis brincando una cerca de púas. Diego Silveti, fiel a su tauromaquia, una vez más puso atrás la pierna que debería ir adelante y vio a los de Marrón como si fueran toros de don Adolfo Martín, los toreo con el pico y echándolos para afuera. Armillita IV en su última comparecencia del viacrucis que nos impuso la empresa, demostró una vez más que viene muy cobijado por su padre y toda su administración, cosa que en el aspecto paternal está muy bien, pero que en el taurino es nefasto, dejando de manifiesto que no tiene nada que decir. Finalmente, Juan Pablo Llaguno se ve que puede, pero es seguro que en su carrera escogerá lo chico, joven, cómodo y noblote, aun así, es el único que se salva.
La corrida fue un infame soporífero para echar de la plaza con la recomendación de que no vuelvan nunca a los pocos incautos que asistieron.
Si lo que pasa en Insurgentes es grave, lo que se dio en Mérida, Venezuela, fue una patada en la horquilla. Enrique Ponce, Alejandro Talavante y El califa de Aragua, mataron seis erales seis, de la ganadería de los Ramírez. La tarde fue de “no hay boletos”, de trinquete superior y también de apoteosis. Por indulto se salvaron de morir dos eralitos y si esperan algunos años a que desarrollen su sexualidad, podrán echarlos a padrear. A los diestros con vocación de siniestros les fueron otorgadas orejas en cantidad de volantes. El engaño fue de escándalo y las fotografías han generado una enorme indignación entre los aficionados de todo el mundo.
Cada vez que me atormente el remordimiento de haberle fallado a mi padre, me sentiré un poco mejor recordando la “corrida de las dinastías”. No hay derecho a que se haga eso. No debemos permitir que se juegue con el venerado rito del toreo ni que cada quien haga lo que le dé la gana. En cuanto a los diestros españoles que vienen a América, nos han vedado el que reverenciemos a los hombres que visten de luces. De este lado del Atlántico han dejado el oficio más noble y respetable de la Historia, a nivel de zascandiles. No soy irreverente, son los propios toreros los que han desmitificado al héroe poniéndolo a ras de suelo, no les importa saber que la fiesta de toros sin toros vale lo mismo que un cacahuate.

 


 

 

retwitteó

 


 

 

 

Nace la nueva escuela de tauromaquia de Madrid con sede en Las Ventas

Se llamará José Cubero Yiyo y será financiada por Taurodelta, concesionaria de la plaza

EP
Madrid 17 FEB 2016 – 00:56 CST
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estudiado en su última reunión la propuesta de creación de una nueva Escuela de Tauromaquia, con sede en Las Ventas y que nacerá con el nombre de José Cubero ‘Yiyo’, en homenaje al torero, madrileño de adopción, fallecido en la plaza de Colmenar Viejo en 1985.

La nueva escuela, que será financiada por la concesionaria de la plaza de toros de Las Ventas, se creará como una unidad administrativa encuadrada en el ya existente Centro de Asuntos Taurinos, según la propuesta presentada el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, que también preside el Centro de Asuntos Taurinos.

Este Centro, que cuenta con un presupuesto anual de 1,35 millones de euros, asumirá la gestión administrativa y económica de la nueva escuela, que ‘no supondrá un incremento de gasto en materia de personal’, ha dicho Garrido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Para ello, el Consejo de Gobierno deberá aprobar un proyecto de decreto que modificará la regulación del Consejo de Asuntos Taurinos para ampliar sus funciones con las propias de la Escuela.

La concesionaria de la explotación de Las Ventas financiará, mediante subvención para actividades de formación, a las distintas escuelas taurinas de la región a la que está obligada por el contrato de concesión.

El actual contrato, que vence el 31 de octubre de este año, contempla la financiación de las cuatro escuelas taurinas que hay en la Comunidad -en Madrid, Arganda del Rey, Moralzarzal y Colmenar Viejo- con hasta 60.000 euros anuales.

La dirección de la Escuela corresponderá al director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos, que en la actualidad es Manuel Ángel Fernández.

Las funciones de la nueva Escuela de Tauromaquia incluirán la colaboración en la mejora y promoción de las fiestas de toros, y la enseñanza de los conocimientos teórico-prácticos de la tauromaquia, que ayuden a los aspirantes a formarse como toreros en sus diversas formas.

Asimismo, la escuela deberá ofrecer a los alumnos enseñanzas de carácter cultural y profesional, que les sean de utilidad para formarse como personas de manera adecuada, con la pretensión de que puedan ejercer una actividad socialmente útil.

La escuela podrá organizar actividades culturales de carácter formativo y promocional; novilladas, festivales, clases prácticas, tentaderos públicos o similar, en colaboración con instituciones públicas y privadas relacionadas con las fiestas de toros.

Según los datos de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la actividad taurina en la Comunidad de Madrid tiene un impacto económico anual directo de 12,1 millones de euros, a los que hay que añadir otros 232,1 millones de impacto indirecto.

 


 

 
Toros

David Mora y Jiménez Fortes, este martes en la redacción de EL MUNDO.SARA CAMPOS
ENCUENTRO DIGITAL

Fortes y Mora: “Volver a torear es la recompensa a toda nuestra lucha”

Los dos matadores, que reaparecen este domingo en Vista Alegre después de superar las cornadas que estuvieron a punto de costarles la vida, han visitado la redacción de El Mundo y han contestado a las respuestas de los lectores a escasos días de su gran cita.


16 de febrero de 2016, respondió en directo:
David Mora y Saúl Jiménez Fortes
1. ¿Qué sensaciones os gustaría tener ese 21 de febrero en Vistalegre? Desde el punto de vista de la recuperación personal, y de lo que puede esperar el público.
Muy buenas tardes. Nos encontramos aquí en la redacción de El Mundo, para encontrarnos con vosotros. Muchísimas gracias por participar y esperamos que os guste.

Saúl – Yo creo en principio sólo hacer el paseillo va a ser una recompensa a todo el tiempo que llevamos en inactivo y para la recuperación y la lucha personal que llevamos. A partir de ahí espero que sea una gran tarde para los dos y que la gente disfrute mucho con nuestro toreo.
2. Hola buenas tardes y enhorabuena. Para los dos: ¿Pensasteis en tirar la toalla en algún momento en vuestras recuperaciones? Gracias
David – Ha habido momentos que por supuesto que si, pero el tiempo cuando he ido viendo que veía momentos positivos, me refiero a físicos, es cuando decides seguir luchando por lo que crees. Y, poco a poco, he conseguido, gracias a ese esfuerzo volver el 21.

Saúl – En un principio preparé mi mente para cualquier cosa porque pensaba que sólo iba a poder hacer vida normal. Después me tomé un tiempo para mí en el que reflexioné y, sí, dudé si seguir o no porque evidentemente aunque han sido dos cornadas muy duras puede venir una tercera. Pero llegué a la conclusión de que si estaba aquí y había conseguido salvar la vida, era para luchar por lo que me llenaba y me hacía feliz. Eso es lo que me hace estar como David aquí el día 21.

3. ¿En qué plaza os imagináis cuando estáis toreando de salón? ¿Cuál sería la plaza en la que os gustaría cuajar vuestro toro soñado?

David – Cuando esatás entrenando de salón muchas veces, en mi caso, no pienso especificamente en una plaza, pero, por supuesto, que siempre lo haces pensando en cuajar esa faena soñada.

Saúl – Cuando empiezo a preparar una corrida y toreo de salón para prepararme pues me imagino que estoy en ese día en el siguiente compromiso y me imagino que estoy en esa plaza.

4. Para Fortes: cual ha sido su mejor y peor tarde como matador de toros?

La mejores tardes son aquellas en las que cuando llegas al hotel te sientes orgulloso de lo que has realizado, independientemente del triunfo que haya habido.

Y, por el contrario, hay tardes en las que no he sido fiel a mi mismo y de las que no estoy orgulloso, pero todas te hacen madurar y aprender.
5. ¿Que fue lo primero que se os pasó por la cabeza cuando sufristeis vuestras cornadas tan grandes? ¿Y cuándo os despertasteis de la anestesia?

David – En el momento en que me ocurrió sabía perfectamente que era una cornada muy grave por la hemorragia que percibía.

Cuando me desperté en el hospital lo primero que pregunté fue que cómo había salido la corrida y qué habían hecho mis compañeros. Y me contestaron que al segundo toro se tuvo que suspender por percances de los compañeros. Me quedé demasiado sorprendido jajaj

Saúl – Lo primero que pensé es que no podía ser que tuviera otra cornada en el cuello. Después recuerdo muy intensamente el viaje desde Vitidugino a Salamanca. En el que cada pueblo en el que pasábamos era un éxito. Cuando desperté de la anestesia me dijeron que era miércoles y me extraño porque a habían pasado tres días.
6. Hola. Una pregunta para David Mora. Sabemos que se ha hecho un vestido especial para la ocasión. Qué mejor que El Mundo para contar cómo es y qué motivos tiene. Gracias

Llevaba tiempo pensando en algo que significara lo que tengo que agradecer a la vida de volver a estar aquí. Y decidí hacerme un bordado relacionado con la flor de la vida, que más adelante podréis ver con más detalle. El color es verde manzana, para reflejar un día muy importante que fue en la puerta grande de Madrid y no me volví a hacer ningún otro parecido.

7. Hola, qué tal? Mi pregunta es para Saúl. Cuando empezó a sonar su nombre, se le relacionaba con las figuras. ¿Qué relación mantiene con ellos y quien se ha interesado mas por usted en estos duros momentos que ha pasado?

En un principio mi relación con ellos era unicamente en la plaza y de una manera muy competitiva. Después, con alguno de ellos he entablado relación de amistad.

Tras este percance tanto ellos como el resto de mis compañeros me han demostrado muchísimo afecto.

8. A David Mora: ¿volverá a la puerta de chiqueros? A Jiménez Fortes: es un torero muy castigado por los toros. Tantos percances seguidos, ¿van a modificar su estilo?

Saúl – Tengo claro que no voy a modificar mi forma de torear. Es más, si de algo me ha servido este tiempo parado es para ser más honesto y más fiel a mi forma de torear. Lo que si me gustaría es expresarme aún más y disfrutar mucho más de mi tauromaquia.

David – No tiene nada que ver lo que me ocurrió para que mi tauromaquia no siga siendo como normalmente era.

9. Hola. Buenas tardes: a David. ¿No cree que su regreso a Madrid debería haberi sido en Las Ventas?

Buenas tardes. Creo que cuando me plantearon una reaparición con un compañero que había pasado por las mismas circunstancias que las mías, pensé que podía ser un día lleno de sensaciones compartidas. También era ante el público de Madrid, aunque no fuese en Las Ventas y me pareció muy buena idea. Además de poder contribuir a que Vistalegre siga siendo una plaza de referencia a principio de temporada.

10. ¿Sentís que el toreo os debe algo?

David – Absolutamente nada. Uno desde pequeño se responsabiliza realmente de que quiere ser torero y vas aprendiendo poco a poco que es muy difícil esta profesión. Lo que si es importante es sentirse valorado por el mundo taurino. Por lo demás, son trances que uno debe pasar.

Saúl – No, me siento muy orgulloso de ser torero. Mi reaparición fue aquel día que decidí de nuevo que me iba a vestir de luces. Y el

21 será el día que eso se haga público. Una de las cosas que he aprendido de mi madre es su amor al toro ya que un toro la arruinó su carrera y en ningún momento le guardó rencor.

11. ¿Muere el torero si no torea?

Saúl – Yo creo que alguien que es torero lo es desde que nace hasta que muere. Y creo que seguiré siendo torero aunque no ejerza.

David – Por supuesto que no, uno siempre se sentirá torero y, en ocasiones, aunque no lo haya sido.

12. Saúl, me gustaría saber que torero actual es con el que más identificado te sientes.

No me gustaría eludir la pregunta pero creo que la grandeza de ser torero es poder expresar tu propia personalidad. Intento ser yo en la plaza.

David – Identificarme solamente con un torero sería muy complicado, pero si tengo espejos que me gustaría interpretar formas de su toreo como Manolo Vázquez, Antonio Ordoñez, Domingo Ortega, Manzanares padre, Ortega Cano, Julio Robles,… y así seguiría hasta nombrar a toda la historia del toreo.

13. Maestros Jimenez Fortes y David Mora: Dicen que los toreros vivís por y para el toro… pero… ¿que os gusta hacer en los pequeños ratos en los que no estáis entrenando?

Saúl – Pienso que la carrera de un torero es muy corta y, por tanto, muy intensa. Por lo que el tópico de que el toro siempre está en tu cabeza es algo real. Aún así me gusta ir al cine, reunirme con amigos y disfrutar de mi familia.

David – Me gusta mucho desconectar en los momentos previos a las corridas, pero se pueden vivir mucho menos intensos porque tienes la responsabilidad de la tarde. Aunque cuando tengo tiempo para mí, me suele gustar mucho salir con los amigos, una comida con una conversación interesante, escuchar flamenco, viajar, practicar deportes como la bici de carretera o de montaña, montar a caballo,…

14. Hola. ¿Qué sentimiento tenéis hacia los toros que casi os hacen abandonar vuestra profesión?

Saúl – Todo lo que he conseguido, tanto profesional como personalmente, en gran parte se lo debo a mi profesión. Y, por tanto, a los toros que he toreado. Más dan ellos con entregar su bravura y su vida.

David – El sentimiento es de grandeza hacia esos animales porque cumplen con su bravura que es lo que les hace brillar.

15. ¿Qué les parece que uno de los partidos más votados en estas últimas elecciones sea PACMA?

Saúl – Lo primero que pensé cuando vi los resultados no fueron los posibles ataques antitaurinos que hubiese sino la forma de gobierno o el programa que pudiesen llevar a cabo.

16. Para vosotros es un volver a empezar??

David – No tanto así como volver a empezar, pero personalmente si marca un antes y un después.

Saúl – Yo me siento privilegiado porque cuántas veces pensamos en qué no daría por empezar de nuevo con lo que ahora se y ahora yo tengo la oportunidad de hacerlo.

17. Enhorabuena a los dos , sois un ejemplo de fuerza y sacrificio. , creéis que el entramado taurino figuras y empresas estarán a la altura y abriran puertas

David – Si es cierto que hay sensibilidad por parte de las empresas y de los compañeros ya que este año sí que hay una baraja de toreros jóvenes que sí van a entrar en carteles de mucha variedad y del gusto del aficionado.

18. He leído en las redes que David Mora va a acudir el 13 de marzo a la manifestación que se va a llevar a cabo en Valencia para apoyar la tauromaquia. Todos los que amamos esta fiesta debemos unirnos. ¿Qué opináis los dos sobre este tipo de acciones y la importancia de participar en ellas?

Por supuesto que sí. Es el momento de unirnos todos hacia la misma dirección porque llevamos mucho tiempo que tendríamos que haberlo hecho. Sin irnos más lejos, cuando ocurrió lo de Barcelona. Pensábamos que otras personas lo iban a resolver y al final nos quedamos el mundo taurino sin toros allí. Y ahora que han aprovechado para hacer esa gran unión debemos ir todos y dar una respuesta social generalizada para que vean los políticos que es un arte que interesa. Y lo hace en muchos aspectos, no sólo en el ámbito cultural, también en el económico. Esto es importante para un país que necesita de ello.

Saúl – Aunque la importancia de la tauromaquia cae por su propio peso al ser el segundo espectáculo de masas en nuestro país, pienso que gestos como el de Valencia resaltan este hecho. Por ello, la relevancia de nuestro apoyo.

Despedida

David – Os agradezco muchísimo que hayáis dedicado este rato con nosotros. Me encantaría que fuese mucho más tiempo porque hay muchas preguntas, pero como es entendible no podemos contestar a todas. Espero que dentro de poco volvamos a compartir otro momento agradeble, si no es aquí, en alguna plaza. Un abrazo a todos.

Saúl – Espero que os haya gustado y que nos conozcais un poco más. Nosotros lo hemos pasado muy bien aunque nos gustaría compartir este rato personalmente con cada uno de vosotros.

 


 

 

Anuncian novillada para el domingo en Chichimilá

Por: Redacción 
17 de febrero de 2016
El próximo domingo 21 de febrero se llevará a cabo una novillada en punto de las 16:00 horas en la Plaza de Toros de la localidad de Chichimilá, Yucatán, con motivo de su tradicional feria y fiesta patronal en honor a la Virgen de la Consolación.
En el cartel figuran los nombres del yucateco André Lagravere “El Galo”, mano a mano con el regiomontano Seregio Garza, con cuatro novillos de la ganadería yucateca de Eusebio Vázquez.
André Lagravere “El Galo” partirá plaza en Chichimilá
Foto: Archivo

 

 

Aprobados seis novillos de La Ventana del Puerto

de Plaza de Toros de Las VentasPLUS


<p><a href=”https://vimeo.com/125371704″>Aprobados seis novillos de La Ventana del Puerto</a> from <a href=”https://vimeo.com/lasventas”>Plaza de Toros de Las Ventas</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

 

Seis novillos de La Ventana del Puerto, procedencia Aldeanueva, van a ser lidiados en la segunda novillada con picadores de la temporada 2015. Los novilleros Tomás Angulo, David de Miranda y Roca Rey, segundo y tercero se presentan, serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 6 de la tarde.

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: