Breves Noticias Taurinas

12 Feb

 

Jaral de Peñas recuerda toros clave (video)

Por: Redacción | Foto: JP
Viernes, 12 de Febrero del 2016 | México, D.F.

jaralA través de un video que presentamos a continuación, la ganadería de Jaral de Peñas, propiedad de Juan Pedro Barroso, recuerda toros que han sido clave durante los últimos tiempos, mismos que destacaron por su bravura y transmisión.

 

 

 


 

 

Celebran los diez años de “Pajarito” (fotos)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Viernes, 12 de Febrero del 2016 | México, D.F.

El ganadero de Cuatro Caminos, Sergio Hernández Weber, se dio a la tarea de organizar un elegante evento para conmemorar el décimo aniversario del vuelo del toro “Pajarito”, hecho insólito acontecido en la Plaza México el 29 de enero del año 2006 y que dio la vuelta al mundo.

En la casona frente a la propia Plaza México, el periodista Guillermo Leal fue el encargado de conducir las acciones ante una gran entrada de invitados especiales, toreros, ganaderos, artistas plásticos, comunicadores y aficionados en general, que disfrutaron de una noche especial.

Fue proyectado el video del salto de este toro de Cuatro Caminos, aderezado con diversas tomas que permitieron apreciar una serie de detalles de aquellos momentos en los que se vivió una gran tensión, mismos que corrieron como reguero de pólvora en los medios de comunicación.

Sergio Hernández Weber recordó lo sucedido hace diez años y agradeció la presencia de los asistentes. Recalcó la trascendencia de “Pajarito”, un toro que ha hecho historia, y comentó que ya se ha posicionado como una marca, y que ahora mismo el proyecto consiste en que sea filántropo.

Con la presencia de tres reconocidas enólogas, de Bodegas Santo Tomás, se dio la presentación del vino “Pajarito”, idea del propio ganadero Hernández Weber. Definieron el nuevo vino como “fuerte” y “bronco”, como un toro, además de explicar el proceso de creación dentro de esta vitivinícola.

El vino “Pajarito” se dio a probar a cada uno de los asistentes, quienes disfrutaron de ese sabor intenso, luego de darse a conocer que es de una edición limitada.

Acto seguido, el micrófono fue repartido en manos de diversos personajes que estuvieron presentes en la Plaza México aquel 29 de enero de 2006, como el los periodistas Carlos Yarza (que narró el episodio para la televisión), Carlos Flores y Alfredo Florez, el fotógrafo Tadeo Alcina, el ganadero Sergio Hernández González y el aficionado Joaquín Ordoñana, entre otros.

Para finalizar se hizo una subasta de obras de arte relacionadas con el salto de “Pajarito”. El dinero recaudado será para apoyar a comunidades marginadas del estado de Chiapas, a través de una fundación local. Para ello, los artistas, como Jazzamoart o Tadeo Alcina, donaron sus obras plásticas o fotográficas.

De esta forma, “Pajarito” se convierte también en un elemento filantrópico para ayudar a los más necesitados. Aportando diferentes cantidades para cada una de las obras que se ofrecieron, los asistentes compraron y pusieron su “granito” de arena y apoyaron a la causa.

Así, recordando aquellos tiempos y brindando por el bien de la Fiesta, los asistentes vivieron una velada divertida, inmersa dentro de una amena convivencia y en la que el tema principal fue traer a colación la trascendencia mediática e histórica de aquel toro que llegó a las barreras de La México.

 


 

 

Informan derrama económica en Val Quirico

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Jueves, 11 de Febrero del 2016 | Tlaxcala, Tlax.

En las instalaciones de Prensa de Gobierno, esta mañana el representante de la Empresa Protauro, Luis Rubén Hernández Ríos, ofreció a los medios de comunicación interesantes datos sobre la derrama económica que dejó el festejo del pasado 30 de enero. Estuvo acompañado por Nilda García, representante de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, así como Luis Mariano Andalco, Director del ITDT.

En primer término, Luis Rubén agradeció al Gobierno del Estado y a la Presidencia Municipal de Nativitas, Tlaxcala por el apoyo recibido para la celebración de dicho festejo, de igual manera agradeció al público que asistió en gran cantidad y significó un éxito.

Habló que el 70 por ciento de los boletos fueron vendidos para Puebla, y el resto mayormente para los estados de Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, generando 237 empleos directos y de 480 a 530 indirectos.

Aunque la capacidad de la plaza es para 5 mil espectadores, para ofrecer mayor comodidad y seguridad se vendieron únicamente 4870 lugares; no obstante en el lugar hubo 6,500 personas y 2,125 automóviles, lo que benefició a proveedores y habitantes del Municipio de Nativitas.

La corrida en sí arrojó un ingreso de 2 millones de pesos y el resto de los ingresos se calcula en 3 millones 870 mil pesos. Con estos datos queda claro que los dineros del toro se distribuyen entre mucha gente afirmó Luis Rubén, quien dejó ver la posibilidad de dar otros festejos e incursionar en otras plazas.

 


 

 

 

 


 

 

 

Roca Rey nos comparte sus sensaciones en Barralva

12 de febrero de 2016/Emilio Méndez

El joven matador de toros Andrés Roca Rey estuvo en la prestigiada casa ganadera de Barralva en la localidad queretana de Santa Rosa de Jáuregui, en donde realizó labores de tienta, mostrando su gran momento ante tres vacas bravas y exigentes tanto del encaste Atanasio, así como Saltillo, con el sello de esta prestigiada ganadería con la que confirmará la alternativa el diestro peruano el próximo domingo 14 de febrero, compartiendo el cartel con Arturo Macías y Sergio Flores.
Y precisamente ante este, uno de sus compromisos más importantes en su carrera, pudimos conversar con Andrés Roca Rey quien nos compartió sus sensaciones ante su presentación en el coso de Insurgentes en la que cumplirá un sueño y que mejor que con este cartel y con esta ganadería que le agrada mucho. También nos hablo sobre lo importante que ha sido México en su desarrollo profesional y personal y el torear en La Monumental Plaza México es lo más grande que le puede pasar en este país. También nos hablo relación con su apoderado y hombre de confianza, el maestro José Antonio Campuzano, sobre su intensa campaña americana y en su parte humana, el cómo ha sido su niñez.
Al final de la tienta, Roca Rey agradeció a la Familia Álvarez, el que le abrieran su casa para tentar en donde estuvo muy a gusto quedándose con muy buenas sensaciones sobre la calidad de los ejemplares de esta ganadería a los que se enfrentará el domingo 14 de febrero en la México y el 16 en la plaza de toros “La Petatera” en Villa de Álvarez, Colima.
Fotos y Video: Emilio Méndez

 


 

 

Morante de la Puebla y El Payo, dos artistas en el escenario de la Santa María de Querétaro

11 de febrero de 2016/Suertematador.com
Este medio día la empresa que encabeza Pablo Álvarez “Palillo” convocó a los medios de comunicación de Querétaro en la plaza de toros Santa María, en la que llegaron los diestros, el sevillano Morante de la Puebla y el queretano Octavio García “El Payo” quienes atendieron a la presa, compartiendo sus sensaciones ante la corrida que se llevará a cabo el próximo sábado 13 de febrero en la que también hará el paseíllo el diestro valenciano Enrique Ponce.
Morante de la Puebla, menciono estar muy contento de regresar a La Santa María ante la afición de Querétaro y en este momento en la que México está siendo un país de inspiración y en la que ha podido disfrutar de su quehacer torero, después de la gran tarde en la Monumental Plaza México y después en la Feria de León.
Por su parte Octavio García “El Payo” mencionó estar muy feliz por cumplir un sueño de torear ante su gente y en su tierra en un cartel de esta categoría con dos figuras del toreo que ha admirado desde niño y precisamente en esta tarde en la que se le dará prioridad a los niños para que entren gratis como una forma de defender su derecho de ir a las corridas de toros ante las iniciativas políticas en el estado.
La prensa también pudo ver el encierro a lidiarse este sábado el cual se compone de tres toros de Barralva y tres de Carranco, toros con presencia dignos para este festejo de talla internacional.
La empresa comentó que aun quedan algunas localidades, pero que se ha tenido una gran respuesta de la afición en la preventa.
Así que todo esta listo para que este sábado 13 de diciembre a las 16:30 hrs. hagan el paseíllo Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Octavio García “El Payo” ante ejemplares de Barralva y Carranco.

 

 


 

 

#13MValencia – UCTL apoya y anima a la asistencia a la MANIFESTACIÓN

POR UCTL · 12 DE FEBRERO DE 2016
DESTACADOS, NOTICIAS ·
COMUNICADO DE PRENSA

La Unión de Criadores de Toros de Lidia estará el 13 de marzo en la manifestación de Valencia convocada por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana que se celebrará a las 15:00 horas bajo el lema “Los toros, Cultura, Raíces, Libertad de un pueblo”.

Desde la UCTL animamos a profesionales, aficionados y aquellos que defienden la libertad y la cultura a salir a la calle ese día en la capital del Turia, y a unirse para pedir respeto para una actividad cultural y legal en España.

Al igual que hicimos con la manifestación celebrada el año pasado en Castellón, debemos ser conscientes de que es hora de exigir respeto a las autoridades y de decir “basta ya” al constante acoso y derribo contra una actividad reconocida como cultura, y que indudablemente forma parte de la identidad y la historia de nuestro país y de aquellos donde también tiene tradición.

La Manifestación de Valencia debe servir de altavoz al mundo del toro para exponer los intereses económicos del gran negocio animalista que están muy lejos de los valores de bienestar animal, altruismo, y beneficio social que tratan de imponer a la sociedad.

El 13 de marzo es una fecha en donde el mundo del toro tiene la oportunidad de dejarse oír fuerte y en un solo sentido: el respeto a nuestra cultura y a la libertad. Desde la UCTL queremos que todos estemos presentes: quienes puedan, llenando las calles de Valencia, y quienes no puedan, alzando su voz en redes sociales organizados a través de los hashtag #13MValencia.

Finalmente, desde esta Entidad queremos agradecer y felicitar a la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana por la extraordinaria iniciativa y por el gran trabajo y esfuerzo que están realizando.

 

 


 

 

 

Taurodelta presenta a abonados y aficionados el calendario de la temporada y algunas de las principales iniciativas de 2016

12 de febrero de 2016 – Nota de prensa
Taurodelta ha mantenido durante los últimos días una serie de reuniones con algunas de las principales asociaciones de abonados y aficionados de la Plaza de Las Ventas con el objetivo de darles a conocer el calendario de la temporada, gestiones en marcha para la contratación de toreros y ganaderías, así como iniciativas de su interés, tal como la puesta en marcha de la ‘Grada Joven’.

En este sentido Taurodelta ha informado que la temporada comenzará con una corrida de toros el día 20 de marzo, Domingo de Ramos y que concluirá el 12 de octubre. La Feria de San Isidro está programada entre los días 6 de mayo y 5 de junio, durante 31 días consecutivos, y en ella se incluyen las corridas extraordinarias de Beneficencia de Prensa. Al igual que en años anteriores los abonados podrán descartar espectáculos que menos les interesen, siempre que adquieran el número de espectáculo que marca el pliego.

La distribución de espectáculos será de 36 corridas de toros, 22 novilladas con picadores, 4 corridas de rejones, una novillada sin picadores y un espectáculo de recortes. Queda pendiente de definir el tipo de espectáculo que se programará el lunes 25 de julio, festivo en la Comunidad de Madrid.

Respecto a la contratación de matadores se ha informado de que está prácticamente finalizada la negociación tras haber hablado con todos los matadores que más interés suscitan entre los aficionados y, en este sentido, se prevé un San Isidro, previa aprobación de la Comunidad de Madrid, con presencia reiterada de algunas de las principales figuras, lo cual, en consecuencia, limita el número de matadores posibles en los carteles. También, de que será un año en el que confirmen alternativa algunos de los más prometedores jóvenes matadores.

Respecto a ganaderías, se ha informado de la presencia durante la temporada de los más reconocidos hierros por la afición madrileña, con las novedades de la corrida de toros de Flor de Jara y la de Saltillo, ambas en el abono de San Isidro.

Otro objetivo de estas reuniones ha sido conocer las inquietudes y sugerencias de los aficionados de cara a una temporada de gran importancia para el futuro de la Plaza de Madrid. Algunas de las sugerencias más significativas han sido sobre posibles conformación de carteles, posibilidad de sacar Beneficencia del abono y anunciar en ella al triunfador de la Feria, posibilidad de programar concursos de novilleros y matadores durante los meses de verano, posibilidad de programar los espectáculos de verano cada semana en función de los resultados del festejo anterior y reconsideración del día y la hora de programación de los festejos veraniegos.

Taurodelta volverá a reunirse con abonados y aficionados antes de la próxima Feria de San Isidro.

Taurodelta

 

 


 

 

Puerta Grande para Castella con un ‘alcurrucén’ de vuelta al ruedo

de Plaza de Toros de Las VentasPLUS

Sebastián Castella ha firmado la primera faena de dos orejas de la Feria frente a un toro de Alcurrucén, ‘Jabatillo’, premiado con vuelta al ruedo, y ha salido por la Puerta Grande por cuarta vez en su carrera de matador. Castella ha entendido desde el primer lance la enorme calidad del toro, al que ha veroniqueado bien. En una labor muy personal, de principio a fin, de pase cambiado a trasteo por abajo, Castella ha realizado una de sus mejores faenas en esta plaza, por los dos pitones, entendiendo perfectamente la distancia, los terrenos y el temple que requería el toro. Estocada no perfecta y dos orejas.
En segundo, un manso imposible, lo intentó mientras pudo.
Tanto El Juli como Morante, que brindaron al Rey Juan Carlos sus primeros toros, se han encontrado sin posibilidades de lucimiento con sus toros porque el resto de “alcurrucenes” no ha dado opciones de triunfo. Quedan para recordar algunas verónicas de Morante y la enorme facilidad de El Juli en todos los tercios.
Corrida muy deslucida de Alcurrucén, excepto el extraordinario tercero.

 


 

 

NOTICIAS Roca Rey suma 18 Puertas Grandes de 20

El torero de América

Vídeo promocional de la confirmación de Roca Rey I PRENSA ROCA REY
MUNDOTORO > Madrid

Roca Rey firmará el domingo un hito en su carrera: confirmará la alternativa en la Plaza México. Este será un punto más en una carrera incipiente que está grabando en América una campaña que se podría tildar de histórica.
En las 20 corridas de toros en las que ha formado parte, ha lidiado 43 toros a los que ha cortado 46 orejas y un rabo. Pero si las cifras las completamos con que ha salido en hombros en 18 tardes, vemos la importancia de la meteórica carrera del joven peruano. Además, es uno de los toreros más internacionales. Ha toreado en cinco países en este invierno: México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

 


 

 

ENTREVISTA Roca Rey, ante su confirmación

‘Siempre me vi toreando en La México, pero no lográndolo tan pronto’

11/02/2016 20:13
Acumula éxitos en América: Manizales, Lima, León, Ambato…

Confirma en La México apenas cinco meses después de su alternativa


Cortó un rabo en Ambato I ANDREA ACOSTA
MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madrid
‘Siempre me he imaginado toreando en La México, pero no que fuera a conseguirlo aún. No puedo estar más contento por este sueño que cumplo y que a cualquier torero le llena‘. Con los pies en la tierra, pero sin caer en esa -tan habitual- falsa modestia, Andrés Roca Rey habla poco pero sentencia con conocimiento. Este domingo llega a México D.F. para confirmar su alternativa. Por eso, Mundotoro ha conversado con el peruano a caballo entre el sastre y un nuevo tentadero del campo bravo azteca.

Una ascensión meteórico desde la alternativa en Nîmes el pasado septiembre y, mucho antes, desde su arrollador paso por el escalafón de novilleros. Donde va triunfa, podría decirse de él a modo de eslogan. León, Manizales, indulto incluido, Ambato, San Cristóbal, Lima..: ‘Sí, pero no pienso en rachas, sino en el día a día. Me ilusiona que todo esté saliendo como va saliendo‘. Explica además cómo gestiona la tensión de la exigencia a la que ya está sometido este joven torero: ‘Claro que existe una responsabilidad mayor por el hecho de que el público te vea triunfando continuamente, pero en el fondo esa presión es la que buscas cuando te haces torero‘.

‘Cumpliendo sueños‘ es una de las expresiones que más utiliza. No es de modo aleatorio. La enmarca en su confirmación en Insurgentes y al hablar de su ya cercana campaña europea. Con las figuras y en las grandes plazas: ‘¿Sabes? Hace un par de años pensaba que las cosas tenían que ir paso a paso, pero a veces hay que tomar decisiones y cambiar el rumbo, arriesgar. Esto que estoy encontrando es lo que siempre he buscado y no le puedo decir que no porque sea pronto‘.

Es uno de los espadas del momento y como tal aparece en los carteles. Ferias y festejos que se adentran en la revolución taurina causada por la eclosión de jóvenes triunfadores, de la que él es parte: ‘Es cierto que hay un cambio en el toreo, pero no quiero considerarme el principal responsable de ello. Somos varios los que lo estamos consiguiendo. Y la gente, que es quien lo ha solicitado para ir a las plazas‘.

Pero aún no toca eso, parece decir, porque pronto vuelve a su inminente cita con la plaza más grande del mundo. Allí le esperan los toros de Barralva y como compañeros Arturo Macías y Sergio Flores. Afirma querer ‘torear a gusto y que la gente disfrute… aparte de triunfar‘.


 

 

El monumental enfado de Manuel Benítez ‘El Cordobés’

 

http://www.abc.es/estilo/abci-monumental-enfado-manuel-benitez-4751959050001-20160212124000_video.html

 

A sus 47 años, Manuel Díaz continúa sin ser reconocido como hijo de Manuel Benítez ‘El Cordobés’ por lo que ha presentado la demanda de paternidad al torero, lo que a ‘El Cordobés’ padre no le ha sentado especialmente bien. Un mal trago para ‘El Cordobés’ hijo y una situación de tensión para el padre, lo que ha hecho que reaccione como si de estar en un ruedo se tratase.

 


 

 

Casi cerrado el cartel de la corrida de Semana Santa en Málaga

Hay dos toreros fijos y un tercer espada por cerrar, para los que se barajan dos nombres. Los toros, también elegidos. En principio, se celebrará el Sábado de Gloria, día 26 de marzo.
Por Redacción
Viernes 12 de febrero del 2016, 13:31h

Según publica hoy Daniel Herrera en La Opinión de Málaga, la FIT tiene practicamente cerrado el cartel de la corrida de toros de Semana Santa en Málaga. En principio, se celebrará el Sábado de Gloria, día 26 de marzo. Seguramente para no coincidir así con el Domingo de Resurrección de Sevilla, que este año acapara toda la atención por la vuelta de las llamadas figuras del toreo. Se da por segura la presencia de Miguel Ángel Perera junto al malagueño Jiménez Fortes. El tercer puesto podría ser para El Juli o Sebastián Castella. La ganadería elegida es, salvo cambio de última hora, la de Núñez del Cuvillo.

El cartel podría cerrarse definitivamente los primeros días de la próxima semana.

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: