Breves Noticias Taurinas

11 Feb

 

Jornada taurina para el fin de semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Jueves, 11 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Luego de la conclusión de los festejos de carnavales en territorio mexicano, la jornada taurina para el fin de semana es reducida en cuanto a la actividad presentada, misma que a continuación desglosamos en cada uno de los carteles que son ofrecidos al público.

 

Viernes 12

TEOFILO GOMEZ DIVISA AZUL CELESTE,BLANCO Y PLOMO aPuebla, Pue.- Plaza “El Relicario”.

Dos toros de Teófilo Gómez y cuatro por designar para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza, Uriel Moreno “El Zapata” y Diego Silveti.

 

 

 

Sábado 13

Alpuyeca, Morelos. Corrida mixta.

PUERTA GRANDE DIVISA NEGRO,ORO Y TABACOToros de Puerta Grande para los rejoneadores

Pablo Hermoso de Mendoza y Mónica Serrano, acompañados por los Forcados Queretanos y Forcados Hidalguenses, y Joselito Adame.

 

 

 

Huamantla, Tlax.-

JOSE MARIA ARTURO HUERTA DIVISA ROSA, BLANCO Y ORO aToros de José María Arturo Huerta para

Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Saldívar y Carlos Fuentes, que toma la alternativa.

 

 

 

Querétaro, Qro.- Plaza “Santa María”.

FERNANDO DE LA MORA DIVISA AMARILLO Y BLANCO aCARRANCO DIVISA ROJO, ORO Y PLATAToros de Fernando de la Mora y Carranco para

Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Octavio García “El Payo”.

 

 

 

Domingo 14

Chichimila, Yuc.-

PUERTA GRANDE DIVISA NEGRO,ORO Y TABACOToros de Puerta Grande para

Pedro Gutiérrez “El Capea” y Antonio Romero.

 

 

 

 

Guadalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”.

FERNANDO DE LA MORA DIVISA AMARILLO Y BLANCO aToros de Fernando de la Mora para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Ríos “El Conde” y Morante de la Puebla.

 

 

 

 

México, D.F.- Plaza México. Decimonovena corrida de la Temporada Grande.

BARRALVA DIVISA AZUL CELESTE, AMARILLO CANARIO Y ROSA aToros de Barralva para

Arturo Macías, Sergio Flores y Andrés Roca Rey, que confirma su alternativa.

 

 

 

 

Villa de Álvarez, Col.- Plaza “La Petatera”. Segunda corrida.

SAN ISIDRO DIVISA AZUL REY,AMARILLO Y ROJO aToros de San Isidro para el rejoneador

Horacio Casas, Enrique Ponce y Joselito Adame.

 

 

 

 

Río Grande, Zac.-

ARROYO HONDO DIVISA VERDE, ROSA Y NEGROToros de Arroyo Hondo para el rejoneador

Rodrigo Santos, Uriel Moreno “El Zapata” y César Montes.

 

 

 

 


 

 

 

Reseñados los astados para Puebla

Publicado por Redacción el 10/2/2016

Fueron reseñados los toros de las ganaderías de Santa Fe del Campo, Teófilo Gómez y José Garfias que serán lidiados este viernes 12 de febrero en la plaza de toros El Relicario de Puebla.

En el cartel se anuncia al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Uriel Moreno El Zapata y Diego Silveti.

El festejo dará inicio a las 20:00 hrs.

 

reseña

 


 

 

Dos corridas para Pachuca, en febrero y abril

Por: César Montes | Foto: Juan Cervantes
Miércoles, 10 de Febrero del 2016 | Pachuca, Hgo.

Este mediodía, en conocido restaurante del sur de la ciudad de Pachuca, la empresa Pasión Ganadera, dio a conocer a la prensa local sus planes para este 2016, y con esto las dos combinaciones en puerta con las que arrancará la actividad en la plaza monumental “Vicente Segura”.

Fue Julio Uribe Curn quien agradeció como siempre el apoyo de los medios de comunicación de la capital hidalguense, en los seis años de gestión que lleva la empresa al frente de una plaza que “poco a poco ha ido retomando la importancia que alguna vez tuvo”, exhortándolos a que sigan con su importante contribución.

Los planes también son dar una corrida cada mes, como ocurrió el año anterior, y con el mismo sistema del abono, con un descuento a quien lo adquiera para todas las corridas que incluyen las que se verifiquen en la feria, en el mes de octubre.

De momento ya están los primeros carteles, a celebrarse los días 28 de febrero y 24 de abril, a las 16:00 horas.

La primera combinación, el domingo 28, será una corrida a beneficio del comedor “Santa María”, y harán el paseíllo el rejoneador Emiliano Gamero, acompañado del grupo de Forcados Hidalguenses, y los matadores Arturo Macías, Iván Fandiño, Arturo Saldívar, Sergio Flores y la presentación de Andrés Roca Rey, con astados donados de los hierros de Santa Fe del Campo, Arroyo Zarco, Xajay, Barralva, Torreón de Cañas, Marrón y Los Encinos, de que uno de estos astados será reserva.

Y el domingo 24 de abril, regresan el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, y la segunda tarde de Andrés Roca Rey en este escenario, para vérselas con un encierro de Torreón de Cañas.

Del primer cartel, Uribe Curn expresó que todo lo recaudado será para estos importantes comedores que hacen una gran labor en apoyar a los niños de la calle, que son ya varios los que existen en el país, y que verán la posibilidad de la apertura de uno de éstos en Hidalgo.De la misma manera, el cuadro pintado para este cartel por Sebastián Gutiérrez Cortina, será subastado y donado el dinero a dicha causa.

En tanto, el vocero de la empresa, Eduardo Castillo, manifestó que para este año habrá un pequeño incremento en el precio de las localidades de sombra de 50 pesos, pero sin dejar de ser accesible para el público.

Por su parte, el contador Jorge Popoca, gerente operativo, dijo que se está gestionando que el busto de “Vicente Segura” que se puede apreciar en el Parque Hidalgo, se cambie y se coloque a las afueras de la plaza de toros; de la misma manera, hay la intención de hacer un museo permanente con recuerdos de la historia de la plaza.

Estuvieron también presentes el matador Pablo Samperio, en representación de la Operadora de Espectáculos; Jorge Olivares, en representación de grupo de Forcados Hidalguenses, y el médico veterinario Alejandro Espínola, en representación de la COMAT.

 


 

 

 

 

Lances de Futuro anuncia a Hermoso y Silveti, en Salamanca

11 de febrero de 2016/Alejandro Escárcega

La empresa “Lances de Futuro” que dirige el empresario español José María Garzón, presentó este jueves el histórico festejo que se realizará en el coso de Salamanca, Guanajuato, el próximo sábado 26 de marzo a partir de las 16:30 horas.

El cartel para este festejo está integrado por el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, por el diestro local Diego Silveti, quienes habrán de lidiar un encierro de la ganadería regional de Marrón, siendo ésta la primera ocasión en que únicamente ambos toreros estén en un festejo.

En la presentación de la corrida estuvieron el alcalde salmantino Antonio Arredondo Muñoz, el matador retirado Alejandro Silveti, el empresario José María Garzón y el espada Diego SIlveti.

“Lances de Futuro” es la única empresa española en dar una corrida de toros en México, la venta de boletos para este festejo iniciara este viernes 12 de febrero en internet a través del sistema Súper Boletos y a partir del lunes 7 de marzo en Irapuato y Salamanca. Asimismo se informó que previo al festejo se realizarán varias actividades en colegios, con concursos de pintura y jornadas de cine, ello con el objetivo de fomentar la Fiesta Brava en niños y jóvenes, formula que ha realizado con éxito dicha empresa en España

 

 


 

 

 

Vuelta al ruedo para Gerardo Rivera

de Plaza de Toros de Las VentasPLUS

Gerardo Rivera dio la vuelta al ruedo al arrastre del cuarto, uno de los mejores novillos de un encierro interesante de Los Chospes. Rivera se ha mostrado toda la tarde muy dispuesto, variado con el capote, recibió a sus dos toros a portagayola, y asentado con la muleta. Mató bien a su primero y la tardanza en caer del cuarto y los fallos con el descabello pudieron quitarle un trofeo.
Buena imagen también la que dejó Alejandro Conquero, especialmente mientras le duró su primero, al que toreó con gusto con el capote. Inició su faena de rodillas y logró buenas tandas hasta que el novillo, noble pero manso, se rajó. El quinto ni le dio opciones.
Sánchez Mejía consiguió sus mejores lances durante la lidia del sexto, casi al abrigo de las tablas, en unas buenas tandas con la diestra.

 

 


 

 

 

Ciclo de conferencias taurinas de la Peña de Los Areneros

28 de enero de 2016 – Aula Cultural
Ciclo de conferencias de Los Areneros. Cartel obra de César PalaciosComo cada año, durante el mes de febrero se celebrará el ciclo de conferencias de la Peña Los Areneros. Los actos tendrán lugar los domingos 7, 14 y 21 a las 12 de la mañana en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas.

7 de febrero: ‘La tauromaquia: la gran apuesta cultural del siglo XXI’, a cargo de Íñigo Crespo, periodista. Será presentado por José María Sotomayor, escritor.

14 de febrero: ‘La verdad de la suerte de varas’, por José María Moreno Bermejo, aficionado y bibliófilo taurino. Presentará Vidal Pérez Herrero, editor de la Agenda taurina.

21 de febrero: ‘Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda: pasado, presente y ¿futuro?… Intervendrán los matadores de toros y codirectores de la Escuela ‘Joselito’, ‘El Fundi’ y José Luis Bote, además de Rafael de Julia, matador y profesor de la Escuela. Serán presentados por Julián Agulla, escritor y comentarista taurino.

La obra que ilustra el cartel del ciclo de conferencias pertenece a César Palacios.

 


 

 

 

Momentos de Ernesto Javier “Calita” en Boquilla del Carmen. Fotos: Manolo Briones

 


 

 

retwitteó

Los toros son la actividad cultural menos subvencionada en España

 


 

 

retwitteó

Hoy hace 65 años memorable faena de Fermín Rivera a “Clavelito” de Torrecilla en


 

Opinión

Fimosis

No tengo palabras para calificar la grotesca escena que las fotos hechas en Mérida (Venezuela) nos muestran. Ver a figuras del toreo, sin discusión, torear vestidos de luces, chotas que ni salen en capeas de boda, produce repulsa.
Por Fran Pérez
Más artículos de este autor
Jueves 11 de febrero del 2016, 19:48h

Para qué sirve dejarse la piel por una “afición” que te llena, que te da vida, pero que te cuesta la pasta. Para qué desaprovechar el tiempo tratando de levantar lo que, ni con viagra, el sector es capaz de levantar.

Ya puedo escribir alabanzas al toro bravo, al torero que se la juega, a la verdad humillada de la Fiesta, pero ¿de qué sirve? ¿Quién respalda esta pasión? Puedo gritar bien alto que soy aficionado a los toros y a la vez que el sector se ría de ti. Se ríe de tus sueños e ilusiones. Y se ríe a carcajadas cuando pasas por taquilla. Cuando te piden por ir a los toros más de 80 euros en la piedra maestrante, pero que no deja de ser piedra.

Paso de ser aficionado y que por los despachos se cuenten billetes a tu costa y sin contar contigo. Puedo ser aficionado, pero no me da la gana cuando me piden cincuenta céntimos para mantener una Fundación que se queda callada cuando los toros son atacados por la corriente de la modernidad atrasada de pincho en nariz con sabor a dictadura.

Me gusta ser aficionado y que la realidad del campo bravo se muestre en la plaza, sin preservativo en los pitones. Pero reniego de esta afición, si después de venderla como espectáculo de verdad, me la muestran como corrupción organizada.

Y si te dejan la cara de tonto, ni te cuento. No veáis el placer que es sentir esta Fiesta y ver fotos de como los que la integran, los que comen de ella, los que se ríen a pierna suelta, son capaces de cargarse lo que les da de comer. Un placer directo para amar la petanca.

No tengo palabras para calificar la grotesca escena que las fotos hechas en Mérida (Venezuela) nos muestran. Ver a figuras del toreo, sin discusión, torear vestidos de luces, chotas que ni salen en capeas de boda, produce repulsa. Y ya no es sólo que se rían de la afición y engañen al espectador, es que se están riendo del miedo de sus compañeros y de las inquietudes que sufren cuando los anuncian con toros a pelo, por la mitad del cuarto de lo que se llevan ellos.

Y no me vale que eso ha sido en Venezuela. Todos sabemos que por España también lo han hecho. Y tenemos la certeza de que lo seguirán haciendo.

Para nada sirve que al escalafón lleguen nuevas armas y novedades si la verdad brilla por su ausencia. De nada sirve que los carteles se renueven si la pillería sigue siendo la misma. Si el toro no manda y la retroexcavadora si, apaga y vámonos.

Jode que se intuya capacidad para levantar una Fiesta antológica, un rito único y que la fimosis continua del sector no la deje mostrar su esplendor. Es el momento de operarse. Esta el prepucio muy pegado ya. Tiene trabajo el cirujano.

 


 
Actualidad

“En la Piel de un Miura”, un libro exclusivo de 8.700 €

Un libro de 224 páginas forrado con la piel de un toro de Miura. Contiene un documento audiovisual, jamás difundido, de la corrida de toros Miura celebrada el 1 de julio de 1.923 en Nimes (Francia).

Por Juan Lamarca
Más artículos de este autor
Jueves 11 de febrero del 2016, 17:57h

Son y serán irremplazables, imposibles de copiar y tan raros que ya forman una familia de ochenta y siete manuscritos secretos. Deseen entonces que algún día sus dueños les dejen acariciarlos. Que les propongan, el instante de un privilegio, las llaves de este tesoro.

La historia de este El Dorado empieza en Sevilla en 1842, vía Japón y el País Vasco. Quédense con el 8, cifra mayor y añaden 1+4+2. Total 87….

Más de 25 kilos de madera, cartón, tela, papel, hierro, oro y tinta. Herrados al fuego y sellos en seco, fotos, misivas, impresiones inéditas, 1000 días de pasión y búsqueda. Al final, semanas antes de la última palabra, encontramos una conmovedora cinta cinematográfica surgida del túnel del tiempo que quedará como propiedad privada de los poseedores.

Ochenta y siete ejemplares, numerados del 1 al 87, correspondiente a 87 toros de Miura lidiados durante las temporadas 2011, 2012, 2013 y 2014. Cada libro es un toro. Cada toro se convierte en un libro. Textos, dibujos, cartas y dedicatorias, todas escritas a mano, certificadas por los autores, rubricados y autentificados por Don Eduardo y Don Antonio Miura.
Cada ejemplar se compone de:

– Un libro, 224 páginas, de formato retrato « à la française », forrado recto-verso con la piel de uno de los 87 toros de Miura. Dimensiones : 58x41x5,8 cm.

– Un « relicario » forrado con la piel del mismo toro, de una parte de un traje de luces de un matador que lidió toros de Miura. Mismas dimensiones.

– El conjunto se presenta dentro de una caja de madera de burladeros: (62x51x18 cm).

– Contiene un documento audiovisual inédito, jamás difundido, de la corrida de toros MIURA celebrada el 1 de julio de 1.923 en Nimes (Francia), reservada sólo a los compradores del libro en formato CD.

Esta obra exclusiva se edita bajo pedido y tiene un precio de 8.700 € (IVA Incluido).

Autores: Don Eduardo y Don Antonio Miura, Vincent Bourg « Zocato », Laurent Pallatier « Loren », Hervé Di Rosa, Warren Parker, François Brun, Jean-Michel Ripa © César Editions.

Para más información: contact@miura87.com

 


 

 

LAS FIGURAS VUELVEN A LA MAESTRANZA

Morante, Manzanares y toreros jóvenes, pilares de la Feria de Abril

‘Estos son los carteles más caros de la historia’, afirma Ramón Valencia, gerente sevillano

ANTONIO LORCA
Sevilla 10 FEB 2016 – 14:07 CST

Se confirma la vuelta de las figuras ausentes durante los dos últimos años, pero los protagonistas del abono taurino sevillano son Morante de la Puebla, con cinco corridas, Manzanares, con cuatro, y una pléyade de toreros emergentes, según ha contado esta mañana el empresario de la plaza de la Maestranza, Ramón Valencia.

Dieciséis corridas de toros, dos espectáculos de rejoneo y seis novilladas componen los carteles de la temporada, que comienza el 27 de marzo, Domingo de Resurrección, continúa del 3 al 17 de abril, prosigue con las novilladas de mayo y junio, y finaliza en septiembre con la feria de San Miguel.

Junto a Morante y Manzanares, destacan las tres comparecencias de Sebastián Castella, López Simón y Roca Rey, y las dos corridas de El Cid, El Juli y Manuel Escribano. Sorprendentemente, Talavante y Perera, dos de las figuras que vuelven a la Maestranza, solo estarán una tarde en la feria, al igual que Diego Urdiales, uno de los diestros que más interés despertó la temporada pasada. Entre las novedades, se presentan en Sevilla Roca Rey y Morenito de Aranda, que actuarán junto a un nutrido grupo de toreros emergentes.

‘Esta es la feria más cara de la historia’, recalcó el empresario, Ramón Valencia. ‘La más laboriosa, y la que ha supuesto un esfuerzo económico bestial’, añadió ‘por lo que pedimos que el público responda con su asistencia a los festejos’.

No obstante, esa petición no se correspondió con una actitud transparente a la hora de responder a las preguntas de los periodistas. Valencia se limitó a contar que se había reunido con las figuras ausentes (‘hemos aclarado determinadas situaciones’), y que no había recibido contestación al mensaje telefónico que envió al hermano de José Tomás.

Al ser preguntado por algunas ausencias y por el caso de Diego Urdiales, Ramón Valencia se limitó a decir que ‘así ha salido la feria, este es el ‘niño’ que hoy podemos presentar’. Entre los toreros ausentes, destacan los nombres de Antonio Ferrera, que no se ha recuperado de su lesión ósea, Iván Fandiño, Juan del Álamo, Curro Díaz, Antonio Nazaré, Lama de Góngora y los hermanos Rivera Ordóñez.

Los precios de las entradas no varían respecto a años anteriores, si bien las corridas de los días 3, 4 y 5 de abril tendrán una reducción de un diez por ciento, y los abonos sufrirán un pequeño aumento debido a que incluyen dos corridas más y una novillada menos que el año pasado.

Las combinaciones de los carteles son las siguientes:

Domingo, 27 de marzo. Resurrección Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante (toros de Garcigrande y Domingo Hernández).

Domingo, 3 de abril. Rejoneo. Rui Fernandes, Andy Cartagena, Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz, Manuel Manzanares y Andrés Romero (toros de Benítez Cubero-Pallarés).

Lunes, 4. Esaú Fernández, Jiménez Fortes y Borja Jiménez (toros de Manuel y Antonio Tornay).

Martes, 5. Miguel Ángel Delgado, Pepe Moral y Javier Jiménez (toros de Torrestrella).

Miércoles, 6. Miguel Abellán, Manuel Jesús El Cid y Joselito Adame (toros de Las Ramblas).

Jueves, 7. Sebastián Castella y López Simón (mano a mano) (toros de El Pilar-Moisés Fraile).

Viernes, 8. Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Miguel Ángel Perera (toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés).

Sábado, 9. Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey (toros Juan Pedro Domecq-Parladé).

Domingo, 10. Rejoneo. Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens (toros de Fermín Bohórquez).

Lunes, 11. Manuel Jesús El Cid, David Mora y Daniel Luque (toros de Daniel Ruiz).

Martes, 12. Morante de la Puebla, Diego Urdiales y López Simón (toros de Jandilla-Vegahermosa).

Miércoles, 13. Manuel Escribano, Morenito de Aranda y Paco Ureña (toros de Victorino Martín).

Jueves, 14. Sebastián Castella, José María Manzanares y José Garrido (toros de Núñez del Cuvillo).

Viernes, 15. Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Roca Rey (toros de Núñez del Cuvillo).

Sábado, 16. Finito de Córdoba, Juan José Padilla y David Fandila El Fandi (toros de Fuente Ymbro).

Domingo, 17 de abril. Rafaelillo, Javier Castaño y Manuel Escribano (toros de Miura).

Feria de San Miguel

Sábado, 24 de septiembre. Morante de la Puebla, Roca Rey y un tercero por designar (toros de Alcurrucén).

Domingo, 25. Sebastián Castella, José María Manzanares y López Simón (toros de Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez).

 







 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: