Breves Noticias Taurinas

10 Feb

 

Votarán prohibición de corridas en Baja California

Por: Redacción | Foto: Logo BC
Miércoles, 10 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Mañana jueves se votará en el Congreso del Estado la prohibición de los festejos taurinos en Baja California, luego de la propuesta de ley que pasó hace algunas semanas y que fue propuesta por la Comisión del Medio Ambiente y Ecología.

De acuerdo con un boletín enviado por la organización Tauromaquia Siglo XXI, los ciudadanos que gustan de asistir a los festejos taurinos, solicitan a los diputados de Baja California que cuando voten la ley que propone la Comisión del Medio Ambiente y Ecología lo hagan conforme a derecho, considerando que:

-Los mexicanos debemos conservar la tauromaquia como una actividad de libertad de comercio.

-Que se trata de una carrera profesional para quienes ejercen diversas actividades dentro y en torno a la fiesta brava.

-Que una eventual prohibición acabaría con una industria muy importante.

-Que se ayuda a la ecología con las áreas estimadas a la crianza del toro de lidia.

-Que de aprobarse esa medida acabarán con la vida de miles de cabezas de ganado de una característica de raza pura única en el mundo.

-Que se trata de un espectáculo que apoya el turismo nacional y extranjero.

-Que la gente que vive en Baja California conserva en sus raíces la tauromaquia.

Que se pone en riesgo jurídico el ordenamiento legal que rige el espectáculo.

-Se les recuerda a los diputados, que en antecedentes recientes en otros estados del país, al prohibirse la tauromaquia se ha llevado a cabo una intensa defensa legal.

-Se les pide que tomen en cuenta que una de las consecuencias de una posible prohibición será la reversión por medio de los amparos.

-Se les solicita que estén conscientes de las indemnizaciones a las que se tienen derecho con este tipo de prohibiciones.

 

 


 

 

Joselito sale a hombros en Autlán (video)

Por: Felipe Aceves | Foto: José Pelayo
Martes, 09 de Febrero del 2016 | Autlán de la Grana, Jal.

Ficha
Autlán de la Grana, Jal.- Cuarta y última corrida de carnavales. Lleno, en tarde de temperatura agradable, con aisladas ráfagas de viento. Seis toros de Xajay, muy bien presentados, con cara y cuajo, complicados en su conjunto, salvo el 4o., que ofreció mayores posibilidades. Enrique Ponce (tabaco oscuro y oro): Silencio y oreja. Joselito Adame (azul turquesa): Oreja y oreja. Roca Rey (sangre de toro y oro): Ovación tras petición y orejas. Incidencias: Destacó en varas David Vázquez, que picó con valentía al 6o. después de haber sufrido un aparatoso tumbo, del que también fue volteado cuando estaba inerme en la arena.

 

 


 

 

Oreja para Escribano en La Petatera

Por: Redacción | Foto: Arjona
Martes, 09 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Villa de Álvarez, Col.- Plaza “La Petatera”. Primera corrida de feria. Lleno, en tarde de gran ambiente. Seis toros de Pozo Hondo, bien presentados y de poco juego en términos generales.

Manuel Escribano: Silencio y oreja.

Arturo Macías: Palmas tras aviso y silencio tras dos avisos.

Diego Silveti: Palmas en su lote.

Los Recortadores Españoles fueron muy ovacionados al realizar sus diversas suertes antes de la lidia normal.

 


 

 

Triunfo de Pablo Hermoso en “Jalos”
Por: Redacción | Foto: CT
Martes, 09 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Jalostotilán, Jal- Tercera y última corrida de carnaval. Plaza “Fermín Espinosa Armillita.” Entrada Lleno. Toros de diversas ganaderías: Teófilo Gómez (1o. y 4o.), Jaral de Peñas (2o. y 6o.), San Isidro (3o.) y Montecristo (5o.), bien presentados y de juego variado.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y dos orejas.

Octavio García “El Payo”: Oreja y silencio;

Ricardo Frausto: Vuelta y silencio.

Incidencias: Frausto fue volteado por el 3o., sin consecuencias mayores.

 


 

 

Martínez Vértiz corta un rabo en Ameca

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 09 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Ameca, Jal.- Lienzo Charro “Chano Ramos” Entrada tres cuartos. Toros de Chinampas, muy buenos en general, con arrastre lento al 6o.

El rejoneador Horacio Casas: Vuelta y oreja.

Alfredo Ríos “El Conde”: Oreja y dos orejas.

Alejandro Martínez Vértiz: Palmas y dos orejas y rabo.

 


 

 

Presentan programa de la Feria de Apizaco

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Miércoles, 10 de Febrero del 2016 | Apizaco, Tlax.

Esta mañana, en conocido hotel de esta ciudad tlaxcalteca, fue presentado el programa de la Feria Apizaco 2016, que con motivo de los 150 años de la fundación comprende diversas actividades del 24 del presente al 6 de marzo, anuncio que contó con la presencia del gobernador del estado, Mariano González Zarur.
Según lo dio a conocer Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Presidente Municipal, la mayoría de los eventos de feria serán gratuitos que incluye la Semana de La Cultura y El Toro, presentaciones de artistas y justas deportivas.
Por lo que atañe a la parte taurina, habrá una corrida el sábado 27 del presente a las 16:30 horas, en la Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana”, con la actuación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie los matadores José Luis Angelino y Octavio García “El Payo”, con un encierro de Rancho Seco.
También habrá una novillada el 5 de marzo a las 16:00 horas, en la que participarán los novilleros tlaxcaltecas Santiago Romero, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Fermín De La Cruz, Fernando Carrillo, Alan Corona y Ulises Sánchez, con novillos de Tenexac.

 


 

 

Este año sí habrá varias confirmaciones

Ponce regresa a San Isidro

Media docena de toreros harán tres paseíllos en la feria
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Enrique Ponce tiene cerrada su contratación para el ciclo madrileño frente a la corrida salmantina de Puerto de San Lorenzo, una combinación que completará Daniel Luque y una confirmación de alternativa. De este modo, el torero de Chiva regresa al coso de la calle de Alcalá tras su ausencia en 2015.

San Isidro viene cargado. Según ha podido conocer APLAUSOS, hasta seis toreros harán tres paseíllos en el abono madrileño: Sebastian Castella, López Simón, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Diego Urdiales y Manuel Escribano.

Entre las figuras, Julián López “El Juli” hará dos paseíllos en San Isidro, mientras que una única comparecencia firmará José María Manzanares. En cuanto a Morante de la Puebla, la empresa ha abierto los primeros contactos con sus apoderados pero las conversaciones se encuentran paralizadas.

Entre las confirmaciones son seguras las de José Garrido y Roca Rey -ambos estarán dos tardes en el abono- y tampoco se descartan otras como las de Román, Posada de Maravillas o Juan Leal.

 


 

 

La Pincelada

Sean Pudorosos, al menos tápense

Por José Luis Benlloch

Lo de Méjico ya se sabía, en realidad lo enseñan domingo a domingo sin recato, pero lo de Mérida (Venezuela) ha sido novedad para muchos y supera todo lo imaginable. Me da escalofríos. Entiéndase como impresión personal si quieren, pero les aseguro que es impresión muy generalizada y paralizante. Directamente no es de recibo.

Ni la Fundación a toda máquina, tampoco las manifestaciones, la presión social, la unión gremial de todos los profesionales del toreo, el que llenemos las plazas, el agarrar una pancarta y ponerse delante, inundar la red de contraataques, soportar insultos en la calle y en los medios, nada valdrá para nada y hablo de futuro, si tras los ecos de los triunfos en América y sus grandilocuentes crónicas llegan los vídeos con la cruda realidad. Lo de Méjico ya se sabía, en realidad lo enseñan domingo a domingo sin recato, pero lo de Mérida (Venezuela) ha sido novedad para muchos y supera todo lo imaginable. Me da escalofríos. Entiéndase como impresión personal si quieren, pero les aseguro que es impresión muy generalizada y paralizante. Directamente no es de recibo.

Se puede aceptar que no haya toros, que la situación en aquel país es la que es, que por aquellas latitudes las vacas sólo críen becerrotes valga la ironía, que me digan que todos los matadores acuden en igualdad de condiciones que no lo sé, que la pasta es la pasta, que los gustos de aquella afición caminan al margen de conceptos como el trapío o los mínimos de la dignidad torista española, comulgo con todas las ruedas de molino que me quieran largar todos los jefes de prensa del mundo mundial, que por cierto no son pocos, pero nadie me impide que vea esos vídeos y se me atraganten semejantes triunfos en tan importantes toreros, se me nuble la fe en el futuro y hasta tenga tentaciones de pedir la baja taurina. Si lo hacen, disimúlenlo, tápense. No olviden su orgullo de toreros, que seguro que lo tienen. Y si además tienen capacidad para llenar la plaza, que la llenaron, aún me parece más nocivo. Y sí, el público se lo pasó fenomenal, compro excusa como animal de compañía, pero no olvido que también se divierten en los festivales. Eso es pan para hoy y hambre para ya. O peor. No malbaraten su bien ganado prestigio, que al fin y al cabo es el prestigio de todos.

 


La Tauromaquia se ha unido para dar una respuesta.
Nos toca hablar
info@fundaciontorodelidia.org

 

 

Publicado el 28 ene. 2016
Diferentes profesionales hablan sobre la identidad de la tauromaquia para la www.fundaciontorodelidia.org

 

 


 

 

 

ACTUALIDAD Rueda de prensa en Las Ventas

A la vuelta de Baleares

10/02/2016 13:59

La Fundación del Toro de Lidia explica la situación de Baleares

‘Tenemos una agenda política, aunque sea en la sombra’

Acto de la Fundación Toro de Lidia en Las Ventas I DANIEL VENTURA
DANIEL VENTURA > Madrid

Las Ventas es una mina de metáforas. Incluso un miércoles de febrero. Vas camino del acto en el que la Fundación del Toro de Lidia hablará sobre la situación de la tauromaquia en Baleares y te encuentras con una decena de operarios moviendo sillas, butacas de circo, a un ritmo frenético. Podría ser una imagen de lo que la política le está haciendo al toro. Te encaminas a la Sala Alcalá y te cruzas con una mujer que inexplicablemente llora. ¿Un presagio? Entras en la sala y está sonando ‘Stand by me’. Una versión moderna, actualizada, como hecha para que el toreo se la cante a una sociedad que lo desconoce.

Carlos Núñez, Juan Diego y el abogado José Miguel Soriano no dijeron nada nuevo sobre el asunto balear. ‘Lo aprobado ayer no tiene validez jurídica. Es solo una declaración de intenciones’. La Fundación ya se expresó ayer sobre el tema en una nota de prensa, y en el acto de esta mañana estábamos los medios del sector y un redactor de Europa Press al que los toros ni fú ni fá. Como la declaración balear no tiene valor jurídico, explicó José Miguel Soriano, no se puede recurrir. ¿Y qué hay de las consecuencias prácticas de estas decisiones, como trabas burocráticas? ‘Tenemos el mandato de la Fundación para ejercer todas las acciones que podamos donde se den este tipo de circunstancias’. ‘Mientras a la Fundación le quede carbón, que le quedará’, como matizó Carlos Núñez un poco después.

Lo apuntó, de nuevo, José Miguel Soriano. El abogado de Cremades y Calvo Sotelo, al que este medio entrevistó por primera vez sobre una estrategia jurídica para el toreo, explicó entonces y explica ahora con claridad que ‘la Tauromaquia está protegida no solo por la Ley sino también por la Constitución’. Y ése es el punto de partida de cualquier estrategia a adoptar frente a decisiones arbitrarias e ilegales de parlamentos, diputaciones o ayuntamientos, como los de la zona levantina. Pero quienes quieren prohibir la Tauromaquia también tienen un argumento jurídico y Soriano lo explica así: ‘Desde el punto de vista que nos trasladaron, la Ley que declara los Toros un Bien de Interés Cultural y exhorta a las autoridades públicas a protegerlo en todas sus formas, es inconstitucional porque vulnera las competencias culturales de las autonomías’.

Se habla mucho de lo jurídico, pero no todo es legislación. Lo que subyace en todo esto, y el episodio de Baleares lo ejemplifica, es una pugna política. ‘En las reuniones que hemos mantenido con los grupos en Baleares, hemos constatado que no atienden a razones jurídicas. Es una lucha política’, explicó el abogado. Lo lógico punto seguido era pues preguntar por la agenda política nacional de la Fundación del Toro. Carlos Núñez, que regresa de Baleares algo desanimado por ‘la acritud que hemos detectado allí hacia el toro’, explicó entonces que efectivamente, la Fundación mantiene encuentros con las formaciones políticas ‘a todos los niveles’ y aclaró ‘Aunque estos encuentros y este trabajo tengan que ser en la sombra’.
La situación política en Baleares respecto al tema taurino es ‘maquiavélicamente complicada’, como el mismo Carlos Núñez apuntó. Tan complicada como la posible formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE, Podemos y otras fuerzas que llevan en su programa la abolición de la Tauromaquia. ¿Cómo contempla la Fundación del Toro de Lidia esta posibilidad? ‘Con muchísima preocupación, por supuesto’, señaló Carlos Núñez para añadir: ‘Un Gobierno de esas características supondría una amenaza para la línea de flotación del toreo. Es la peor de las situaciones, pero es la que nos ha tocado vivir y le haremos frente’.

Sentado también en la mesa estaba Juan Diego, quien ofreció durante el acto una suerte de contrapunto. En una primera intervención, se refirió al asunto de Baleares como un episodio preocupante pero puntual, señaló cifras que acreditan a la Tauromaquia como un sector cultural y económico de capital importancia y afirmó que la Fundación del Toro no puede ser omnipotente. Después de que la conversación recalara durante algunos momentos en la añoranza del fallo del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad de la prohibición en Cataluña y en la posibilidad de eliminar la muerte del toro en los festejos (‘Eso no está en el debate’), Juan Diego volvió a tomar la palabra para afirmar: ‘Hay que dar la cara por la Tauromaquia allá donde haya que darla y no sólo donde nos resulte más fácil. Si nos levantamos en Baleares no es solo por la corrida de Baleares, sino por la libertad y el cumplimiento de la Ley en toda España’.

 


 

 

 

Peña Taurina Sangre Nueva

 

 

#‎efemeride‬

Un día como hoy, 8 de febrero, de 1970.

Grandes faenas de Eloy Cavazos y Manolo Martínez, en la Monumental Plaza México, respectivamente, a los toros de nombre “Jococón” y “Clavijero” de la finca de Torrecilla. Eloy le cortó el rabo y Martínez las orejas con petición de rabo. Esa misma tarde, Martínez le confirmó la alternativa al jienense José Fuentes ante la presencia de Eloy, con el burel llamado “Cachetón” de la misma procedencia.
Les dejamos este video del maestro Cavazos al toro “Coqueton” de Mimiahuapam. Esta faena se realizó el 26 de noviembre de 1972. Esperamos sea de su agrado

 


 

 

Eventos culturales en Las ventas

El horario de las exposiciones en las salas de Las Ventas es de 10 a 13:30 y de 17 a 19.
Los días de corrida las salas se abren hasta el comienzo del espectáculo.

Fecha Hora Sala Detalles
13 de Febrero 12:00 Sala Antonio Bienvenida ‘La llamada de la sangre’, por Eduardo Dávila Miura, matador de toros. Será presentado por Gonzalo Santonja Gómez-Agero.

14 de Febrero 12:00 Sala Antonio Bienvenida Ciclo de Los Areneros: ‘La verdad de la suerte de varas’, por José María Moreno Bermejo, aficionado y bibliófilo taurino. Presentará Vidal Pérez Herrero, editor de la Agenda taurina.

20 de Febrero 12:00 Sala Antonio Bienvenida ‘Un aficionado en el palco’, por Matías González Calvo, presidente de la Plaza de Toros de Bilbao. Lo presentará Javier Aresti Victoria de Lecea.

21 de Febrero 12:00 Sala Antonio Bienvenida ‘Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda: pasado, presente y ¿futuro?… Intervendrán los matadores de toros y codirectores de la Escuela ‘Joselito’, ‘El Fundi’ y José Luis Bote, además de Rafael de Julia, matador y profesor de la Escuela. Serán presentados por Julián Agulla, escritor y comentarista taurino.

27 de Febrero 12:00 Sala Antonio Bienvenida ‘Los toros hoy vistos por un empresario’, a cargo de Carlos Zúñiga, empresario taurino. Será presentado por Jorge Fajardo Liñera.

 


 

 

Seis toros de El Montecillo para Juan Bautista, Aguilar y Adame
de Plaza de Toros de Las Ventas

 

Seis toros de El Montecillo, de origen Domecq, que ya han sido aprobados y enchiquerados, se van a lidiar en la décima de la Feria de San Isidro 2015. Juan Butista, Alberto Aguilar y Joselito Adame forman la terna que hará el paseíllo a partir de las 7 de la tarde.

 


 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: