Breves Noticias Taurinas

9 Feb

 

Imponente encierro de Barralva para la confirmación de Roca Rey en La México

9 de febrero de 2016/Suertematador.com
BARRALVA DIVISA AZUL CELESTE, AMARILLO CANARIO Y ROSA aYa se encuentran los ejemplares de la ganadería de Barralva, propiedad de los Don Luis Ángel y Don José Ramón Álvarez Bilbao en la Monumental Plaza México los cuales ya fueron reconocidos y aprobados por las autoridades correspondientes para ser lidiados este domingo 14 de febrero en lo que será la confirmación de alternativa del diestro peruano Andrés Roca Rey y completan el cartel los mexicanos Arturo Macías y Sergio Flores.
Se trata de una corrida de toros seria, con trapío y que rebasa la media tonelada en promedio, con el sello de la casa ganadera Barralva procedentes de Santa Rosa de Jáuregui, Querétaro y que portarán los colores azul celeste, amarillo canario y rosa los cuales tienen las siguientes características:
#            nombre                   Pinta
256     GORRION              NEGRO
179      MADRILITO          COLORADO
226     BOTANERO           NEGRO
191      CARDIFRESCO     NEGRO,BRAGADO, MEANO
192      CARDICITO           NEGRO
198      PITITO                    NEGRO
278      CARASUCIA           NEGRO, BRAGADO
279      MALAGUENITO    NEGRO, MEANO

 

 

BARRALVA DIVISA AZUL CELESTE, AMARILLO CANARIO Y ROSA aAquí los de a lidiar el domingo por Arturo Macias, Sergio Flores y la confirmación de Roca Rey .

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

 

Adame se alza con el triunfo en Tecolotlán

Por: Redacción | Foto: Archivo
Lunes, 08 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Tecolotlán, Jal.- Corrida de carnaval. Tres cuartos de entrada. Toros de El Vergel, muy bien presentados y de buen juego.

El rejoneador Horacio Casas: Oreja.

Gerardo Adame: Dos orejas y silencio.

Ricardo Frausto: Silencio y silencio.

Los Recortadores Españoles fueron ovacionados tras ejecutar sus variadas suertes.

 


 

 

Tres orejas para Hermoso en Mazatlán

Por: Redacción | Foto: Archivo
Lunes, 08 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Mazatlán, Sin.- Plaza “Eduardo Funtanet. Corrida de carnaval. Lleno. Dos toros de Rancho Seco (2o. y 4o.) y dos novillos (1o. y 3o.,), bien presentados y manejables.

Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y una oreja.

Sebastián Torre: Vuelta y vuelta.

Incidencias: Pablo actuó en segundo y cuarto lugar.

 


 

 

Roca Rey sigue tumbando caña (video)

Por: Redacción | Foto: Landín-Miranda
Lunes, 08 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Jalostotitlán, Jal.- Segunda corrida de carnaval. Lleno, en tarde agradable. Para rejones fueron toros de Carranco, Bernaldo de Quirós y San Isidro (7o., de regalo), y cuatro de Montecristo, de buena presencia y juego desigual.

El rejoneador Emiliano Gamero: División, silencio y oreja en el de regalo.

Joselito Adame: Palmas y oreja.

Andrés Roca Rey: Dos orejas y vuelta.

Incidencias: Los Forcados Queretanos fueron ovacionados en el único toro que pegaron (1o.).

 

 

 


 

 

 

Solitaria oreja para Escribano en Autlán (video)

Por: Juan Antonio de Labra | Foto: José Pelayo
Lunes, 08 de Febrero del 2016 | Autlán de la Grana, Jal.

Ficha
Autlán de la Grana, Jal.- Plaza “Alberto Balderas”. Tercera corrida de carnaval. Poco más de media entrada, en tarde agradable. Un toro de San Isidro (1o., sobrero sustituto de uno que se acalambró), manejable, y cinco de Campo Hermoso, desiguales en presentación, algunos con muy justitos, y descastados, de escaso juego. Pesos: 528, 494, 470, 466, 484 y 454 kilos. Manuel Escribano (azul turquesa y oro): Oreja y silencio. Octavio García “El Payo” (lila y azabache): Silencio en su lote. Diego Silveti (azul eléctrico y oro): Silencio en su lote. Destacó en varas David Leos.

 

 


 

 

Jornada para el cierre de carnavales

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 09 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Este martes es el cierre de los carnavales en la República Mexicana y, por lo tanto, habrá toros en las localidades jaliscienses de Autlán de la Grana y Jalostotitlán, así como en Ameca, mientras que La Petatera, en Villa de Álvarez, vivirá la primera corrida de su feria.

Los carteles son como sigue:

CHINAMPAS DIVISA VERDE, CAÑA Y OROAmeca, Jal. Corrida de carnaval. Toros de Chinampas para el rejoneador

Horacio Casas y los Forcados de Mazatlán, Alfredo Ríos “El Conde” y Alejandro Martínez Vértiz.

 

 

 

XAJAY DIVISA VERDE Y ROJO aAutlán de la Grana, Jal.- Cuarta corrida de carnaval.

Toros de Xajay para

Enrique Ponce, Joselito Adame y Andrés Roca Rey.

 

 

 

TEOFILO GOMEZ DIVISA AZUL CELESTE,BLANCO Y PLOMO aJARAL DE PEÑAS DIVISA OBISPO, AMARILLO Y BLANCO aJalostotitlán, Jal- Tercera corrida de carnaval.

Toros de Teófilo Gómez y Jaral de Peñas para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza, Octavio García “El Payo” y Ricardo Frausto.

 

 

 

POZOHONDO DIVSA VERDE Y AZUL REY aVilla de Álvarez, Col.- Primera corrida de feria.

Toros de Pozo Hondo para

Manuel Escribano, Arturo Macías y Diego Silveti, así como los Recortadores Españoles.

 

 


 

 

Partiendo Plaza – Un torero hecho realidad

9 de febrero de 2016/Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos ya en días anteriores habíamos tocado el tema relacionado con nuestra propia visión sobre quienes actualmente son los tres matadores de toros que están clara y de manera evidente “jalando de la carreta” a nivel nacional, me refiero y lo recuerdo ahora mismo a los espadas Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez, dos de ellos curiosamente de Aguascalientes y el otro de Querétaro, una tercia que se antoja ver en cualquier coso del país, sobre todo en uno de rotunda importancia.

Sin embargo, en esta oportunidad me quiero centrar en particular en el joven diestro aguascalentense Juan Pablo Sánchez, un torero de dinastía que poco a poco se ha venido abriendo paso en esta difícil profesión y que nada se le ha regalado, él mismo se ha hecho su propia vereda por la que ha tenido que salvar escollos que doblarían a cualquiera pero en este matador ha ido templando, formando y fortaleciendo su carácter hasta llegar a una madurez que lo ha puesto en el sitio que ahora tiene y que por eso lo ubico en la mejor terna torera de la actualidad pues se trata de un torero hecho realidad.

Lo anterior no es pura palabrería, no, los hechos son contundentes y una muestra de ello es lo que ha venido sucediendo en la Temporada Grande Internacional 2015-2016 en la Monumental Plaza México, misma en la que Juan Pablo en un par de apariciones logró cortar tres apéndices, uno de ellos la noche del viernes 20 de noviembre a un ejemplar de la dehesa potosina de Marco Garfias y los otros dos que le “tumbó” a un astado de la ganadería queretana de Campo Real, el domingo 10 de enero, lo que le redituó su primera salida en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro” y lo catapultó a un sitio relevante entre la torería mexicana.

Pero no todo se reduce a lo logrado por Juan Pablo en el ruedo del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes sino a lo que ha estado haciendo en otras plazas, inclusive del extranjero, donde el reciente viernes 5 de febrero toreó en la primera corrida de la afamada Feria del Sol, en Mérida, Venezuela, coso en el que logró cortar una oreja a uno de los ejemplares de la divisa regional de don Hugo Domingo Molina, reafirmando así que es un torero que gusta a la afición taurina de ese entidad sudamericana.

Y apenas el reciente domingo 7 en la segunda corrida del Carnaval jalisciense de Autlán de la Grana, en una “explosión” de verdadero éxito, Juan Pablo Sánchez ha tenido una convincente actuación al cuajar dos brillantes a faenas a bureles de la finca guanajuatense de Begoña a través de su tauromaquia templada, rítmica, cadenciosa y de mucho arte y exposición. Dos obras taurinas que tuvo el tino de cerrar con certeras estocadas para redondear una clamorosa tarde de nada más y nada menos que de cuatro orejas para ganarse la vitoreada salida en hombros junto con su alternante Eulalio López “Zotoluco”, figura del toreo ya en su parte saliente, quien se hizo de dos orejas.

Esa es la realidad de Juan Pablo Sánchez, quien ya ha vuelto a pensar en hacer campaña española y que mejor momento que este para recuperar todo lo bueno que ya había logrado en suelo ibérico desde su etapa novilleril pero antes todavía le faltarán compromisos por cumplir en ruedos nacionales que lo llevarán a la próxima Feria de San Marcos en Aguascalientes y entonces ya enfilar sus “baterías” hacia la Europa taurina y es por ello que le recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

 


 

 

Ocho con Ocho – Cuesta Arriba

9 de febrero de 2016/Luis Ramón Carazo

La reflexión que nos deja tanto la corrida del setenta aniversario de la inauguración de México, cuanto la del domingo 7 de febrero de 2016 es de lo mucho que habría que trabajar para poder encauzar a la fiesta hacia un derrotero más brillante.

De la corrida del aniversario me parece muy rescatable la actuación de Ignacio Garibay.

Por supuesto la actitud de vergüenza y celo de figura de Sebastián Castella, quién salió a torear después de un doloroso percance en su primer astado para lidiar el segundo y luego (aún que antirreglamentariamente) bordar una faena emotiva a un toro de regalo de La Joya, de feas hechuras y cornalón pero de embestidas continuas, aunque las hacia a media altura y punteando, para que el público en su mayoría, seguramente cansado de tanto toro light, estaba empecinado con el indulto.

Al final fueron dos orejas para el francés y una vuelta al ruedo inmerecida a los despojos de un toro, que a algunos con su estampa, nos hizo recordar las fotos de los festejos pueblerinos de hace años con toros de media casta. No se me malentienda, el toro de La Joya de ninguna manera lo era me refiero a su fenotipo o forma física.

Lo antirreglamentario fue que el anuncio de regalo de Sebastián lo debió hacer antes de culminar el tercio de banderillas del sexto, pues él era segundo del cartel y solo el tercero puede pedirlo en el último tercio de su segundo turno. Si bien él toreó el sexto por el percance no perdió su lugar de alternativa, pero en fin, minucias de forma que al final es fondo, como diría Don Jesús Reyes Heroles en la política.

El domingo la corrida de Pepe Marrón fue lo que desde hace años caracteriza a la ganadería, presencia en la raya de lo justo, nobleza al extremo, debilidad y ahora se anotó falta de acometividad y desinterés por embestir, que tal vez provoquen que una persona con tanta bonhomía y afición piense si el camino es el correcto o bien lo tome solamente como una muy mala tarde.

No me nace destrozar, extendiéndome lo que tanto tiempo, dinero y esfuerzo, le han costado construir a quién apuesta su tiempo y fortuna en su ganadería.

Pero el petardo de falta de bravura es evidente y no hay mucho que agregar, Pepe es autocritico y él sabrá cuál es su siguiente paso.

De los toreros del cartel del domingo subrayar la gran actuación de Juan Pablo Llaguno a quién le tocó en octavo lugar una astado al que supo extraerle a cuenta gotas el buen estilo para engarzar bellísimos muletazos en particular con la mano izquierda, importantes, con la espada tiene que practicar la suerte, pero fue una grata revelación verle tan seguro de sí mismo e inclinado hacia el toreo de altos vuelos.

Sus compañeros de cartel, Francisco Rivera, Diego Silveti y Fermín Espinosa a reflexionar el por qué la entrada fue tan magra, descorazonadora, para un cartel de las dinastías que los cuatro representan y en la que prevaleció la voluntad y las ganas de hacer bien las cosas, pero que reflejan la lejanía de México de Rivera quién reapareció después del grave percance en Huelva el año pasado, pero que no venía a La México hace más de 15 años.

Diego quién no pudo triunfar rotundamente en la temporada como tampoco lo hizo Fermín o Arturo Saldívar por diferentes motivos, pero que quedan con la asignatura pendiente de reencontrarse en La México con una tarde grande. Silveti y Saldívar las han tenido, esperemos que Fermín la logre algún día.

A su favor pueden aducir que ahora la Ciudad de México tiene ahora como tradición adoptada la final del fútbol americano en los Estados Unidos y sí, pero ese evento y otros espectáculos, rivalizan con el toreo y habría que buscar como provocar a más aficionados como los que abarrotaron la plaza, el domingo 31 de enero de 2016.

Con entradas como las del domingo pasado es como para pensar muchas cosas una de ellas es que la afición ya no es la que era antaño y actuar en consecuencia.

Por lo pronto para el domingo próximo la confirmación de alternativa de Roca Rey con Arturo Macías de padrino y Sergio Flores de testigo con toros de Barralva nos levanta la moral para pensar que en una semana, todo pudiera ser muy distinto.

 

 


 

 

 

 

 

 


 

 

Un embauco descomunal

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 05/02/2016

Estaba sólo, completamente sólo. Y no era porque la gente de su administración que está muy atenta, impedía que se le acercara alguien. Dicen que al patio de cuadrillas llegó por la puerta que comunica la Plaza México con el estadio adjunto. No, no fue por su lejanía tan vigilada. Se quedó consumadamente sólo, porque renunció a sí mismo. José Tomás, después del primer toro, se ausentó dejando en la plaza a una silueta vestida de rosa y oro, una delgada figura de pelo plateado, rostro triste y proceder hierático. El héroe legendario y divino de la tauromaquia contemporánea, perdidos sus mágicos poderes, se había difuminado.

La corrida del treinta y uno de enero del año 2016, será la simbólica y patente muestra de que la posmodernidad ha alcanzado lo que parecía imposible: adueñarse del anacrónico arte de lidiar toros y matarlos a espada. Como signo prevalente de la condición posmoderna, la tarde fue de desencanto, de vacío y de impotencia. Nos quedamos desamparados y a merced de las circunstancias. Se anunciaron seis toros y hubo tres, los de Los Encinos. Dos de ellos, por azares de la vida o por una imposición arbitraria, no le correspondieron al mito, sino a Joselito Adame que tuvo que cargar con el peso de la corrida y, digan lo que digan, no lo consiguió ni de coña.
El toreo protocolario y litúrgico únicamente se pudo disfrutar en el primer toro. Los muletazos de gran hondura fueron presagios fallidos. Por la fidelidad de sus zapatillas a la arena, el mito de Galapagar fue cogido dos veces sin que el pitón encarnara. Series de naturales de gran pureza y una estocada hasta la empuñadura nos salvaron de la decepción total. El recuerdo del que abrió plaza se convirtió en un consuelo muy pobre: “¡esos naturales valieron el boleto!”, decíamos resguardándonos. Después, todo se vino a tierra. Joselito Adame ahogando a los toros, hizo intentos achabacanados por rescatar el arte. Fue inútil. El Olimpo había devenido en La Petatera. El cárdeno que lidió el maestro como segundo de su turno, apenas cubrió las expectativas. El quinto de la corrida saltó a la arena y fue un desengaño, tenía estampa de novillo. Peores han salido en la decadente setentona y hasta han sido indultados, pero el horno ya no estaba para bollos y fue pitado con estruendo, adicionando la enorme intención de jugar el morlaco de don Javier Sordo Madaleno, el juez a toda velocidad ordenó fuera sustituido por una sardina de acometidas vulgares procedente de Xajay. Con ello, todo estaba consumado. Entonces, ya no tuvimos con que llenar el vacío.
Dijeron los encabezados de algunos portales electrónicos que el ganado frustró el lleno y la pureza de José Tomás, pero no es cierto. Fuel el propio diestro y su meticulosidad para escoger animales de nobleza extrema y tamaño cómodo, lo que dio al traste con el evento taurino de la época. Presas del desencanto, los gritos localistas se espetaron ordinarios y absurdos. El entusiasmo y el cariño con el que recibieron al mito, se tornó en rencor y ganas de venganza.
No hay desamparo ni pesimismo mayores que los que invaden cuando el héroe está abatido. Sin embargo, a pesar de que teníamos todo en contra, por ejemplo, a los veedores de José Tomás que escogieron toritos de pequeña y juvenil estampa de don Fernando de la Mora,  a la prepotencia de la empresa al reseñar dos reservas de Xajay, a Joselito Adame que nunca entendió a sus toros, sumando detalles como lo de aventar las zapatillas con la misma gracia y categoría del burócrata que agotado se deshace de las pantuflas antes de meterse a la cama, a pesar de todo ello, en nuestros corazones alentábamos la llama claudicante de la ilusión, queríamos un toro de regalo. No nos podíamos marchar así. Pero el rumbo estaba marcado, el héroe caído era un simple mortal que se metía entre barreras como una sombra. Sí, si hubiera podido dejar la piel en la arena lo habría hecho, con todo, las malas decisiones le pasaron la factura, misma que pagó la afición.
La tarde se agotó a luz de las luminarias, el torero del millón de dólares y la corrida de la época habían terminado en un descomunal embauco.

 


 

 

Desde el barrio: La que se avecina

Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 09 de Febrero del 2016 | Madrid, España

Mientras la Temporada Grande de la México llega a su fin a golpe de decepciones y golpes aislados como el de Sebastián Castella, la temporada española comienza a latir en Valdemorillo y, hoy mismo, con la presentación de unos carteles que le devuelven la categoría a la feria de Sevilla. Pero, con la que está cayendo fuera, es más sensato que dejemos por un momento los asuntos internos y pongamos la vista en la preocupante situación que se nos avecina.
Y es que el toreo sigue al tran-tran, como si nada estuviera pasando, justo cuando el cambalache político en España está a punto de convertirse en mucho más que una amenaza para la fiesta de los toros, sino en un ataque declarado y masivo del poder de cara a su prohibición. De tal forma que, de producirse el pacto entre el desnortado Pedro Sánchez y el “orientado” Pablo Iglesias, bien podremos decir, a tenor de los documentos sobre la negociación que ya circulan por ahí, que más tarde o más temprano estará al caernos el golpe de puntilla.
En esta finca sin guarda por el momento, la veda contra los toros está más abierta que nunca. Y son varios los flancos por donde nos llegan los tiros, entre ellos el de Baleares, donde la prohibición de las corridas parece inevitable ante las alianzas de los partidos que se dicen de progreso y son más bien de retroceso hacia viejos usos fascistas. Pero todo parece indicar que el ataque más duro e intencionado va a producirse por el flanco madrileño, donde Carmena y sus secuaces animalistas estarían preparando una soterrada estrategia para boicotear la feria de San Isidro.
Hace ya varias semanas que se viene rumoreando que el ayuntamiento de Madrid, que el PSOE dejó en manos de estos paladines de la intolerancia, podría intentar el cierre de Las Ventas alegando que el edificio, aunque reconocido en el patrimonio histórico, incumpliría la normativa de espectáculos públicos, en lo referente a las medidas de seguridad, dimensión de los asientos, anchura de accesos y demás exigencias para las que sí tiene competencias sancionadoras el gobierno municipal.
La Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza y en manos de los contrincantes políticos del Partido Popular, podría estar alerta acerca de lo que sería una declarada agresión, despojados ya de caretas, por parte de un equipo municipal que, en vez de solucionar los ya existentes, parece únicamente obsesionado en crear problemas donde no los hay. Y en generar confrontaciones entre los madrileños a través de un inexplicable pero obseso revanchismo que gestionan con la misma fórmula con la que la maquinaria chavista impone sus prohibiciones en Venezuela.
Y por si había dudas, ha bastado con dejar pasar unas semanas para hacer sospechar que los rumores pueden ser más que ciertos, en tanto que el mismo ayuntamiento podemita se ha encargado de presentar a bombo y platillo la declaración de Madrid “Capital Animal”, una soplapollez más que, curiosamente, tendrá lugar entre los días 12 de mayo y 12 de junio, coincidiendo plenamente con la feria de San Isidro.
Esta clara provocación, que podría complementarse con ese posible cierre de Las Ventas, incluye actos enfocados sobre todo al antitaurinismo y el regalo a los ciudadanos de banderitas y chorradicas varias para hacer valer el que llaman “orgullo animal”, igual que unas semanas después volverán a invadir la capital con los actos del orgullo gay.
Es decir, que la torticera declaración animalista de la lunática señora Carmena le costará a los madrileños un buen dinero, que tanta falta hace para otras partidas verdaderamente necesarias y urgentes de la ciudad, simplemente por el afán de unos cuantos trastornados por acabar con un evento que durante un mes seguido de corridas genera en todo Madrid, y no sólo en la plaza, unos ingresos calculados en torno a los sesenta millones de euros.
Así están las cosas hoy por hoy en el manicomio político español, donde las corridas de toros son el objetivo a batir por el inmenso negocio animalista que sufraga a sus ejecutores, al tiempo que el mundo profesional sigue divagando en la Babia de su propia incapacidad, sin una mínima reacción contundente mientras el reloj y las evidencias siguen corriendo en contra. Y más nos valdría espabilar de una puta vez, porque está a punto de caernos la del pulpo.

 


 

 

COMUNICADO

Fundación del Toro de Lidia: “En 2016 habrá toros en Baleares”

La entidad exige que se “respete la libertad de elección y expresión de quienes apoyan la Tauromaquia” y aclara que la proposición no de ley aprobada en el Parlament “carece de efecto jurídico”
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Los distintos estamentos profesionales de la Tauromaquia, agrupados en la Fundación del Toro de Lidia, han expresado su compromiso para que en 2016 se celebren festejos taurinos en las Islas Baleares.

La Fundación del Toro de Lidia ha recordado mediante un comunicado que una proposición no de ley nunca puede tener efectos jurídicos vinculantes, por lo que es falso que el Parlament haya abolido hoy los toros en Baleares. En realidad, el texto aprobado sólo insta al Parlament a modificar una ley autonómica de protección animal, pero legalmente esa competencia nunca puede corresponder a la Cámara, sino sólo a alguno de los grupos parlamentarios, a un conjunto de diputados o al Gobierno balear. Además, en caso de que se diera este supuesto y en el futuro la norma autonómica se modificase, ésta sería inconstitucional y recurrible, por cuanto la competencia en la materia es exclusiva del Estado, con lo que esa futura hipotética modificación podría llegar a rozar la prevaricación.

Los portavoces de la Fundación Toro de Lidia han exigido que se respete la libertad de expresión y elección de los aficionados a la tauromaquia. “Cualquier persona es libre de declararse antitaurina, pero rechazamos que pretenda imponer su punto de vista a los demás, sin importarles lo más mínimo el respeto exigible a la ley y a los valores democráticos”. En este sentido, han denunciado la campaña de acoso contra los taurinos que se ha desatado en Baleares. “Muchos de quienes defendemos los toros en Baleares hemos sufrido amenazas de muerte. ¿Cómo es posible que organizaciones aparentemente respetuosas con los animales puedan amenazar a personas?”.

La Fundación también denuncia que Baleares y el resto de España están cediendo ante la estrategia de movimientos radicales organizados que vienen de fuera, como sucede con CAS International. “Hoy son los toros, pero mañana los impulsores del pensamiento único también podrían querer imponer su opinión contra cualquier otra manifestación cultural que les desagrade, sean los belenes, los pasos de Semana Santa o la participación de caballos en la fiesta de Sant Joan en Ciudadela”, han apuntado. La Fundación lamenta que en los últimos años determinados partidos se dediquen a instrumentalizar los toros para amplificar posiciones políticas radicales o independentistas, así como la incoherencia de otras formaciones capaces de defender a la vez una posición y su contraria según la autonomía donde estén.

Reuniones institucionales
Por otro lado, la Fundación del Toro de Lidia ha anunciado que uno de los patronos de la entidad, Carlos Núñez, se ha reunido este lunes en el Parlament de les Illes Balears con Miquel A. Jerez, del Grup Parlamentari Popular, y con Xavier Pericay, de Mallorca Ciudadanos. Ambos políticos expresaron su apoyo a la Fundación del Toro de Lidia en su defensa de la Tauromaquia, y coincidieron en que la iniciativa del Parlament trasluce un ataque ideológico a todo lo que se refiere a España como nación. Subrayaron también la incoherencia de otros partidos que defienden posiciones distintas según la comunidad donde están.

Según el comunicado remitido a esta redacción, Carlos Núñez también ha tenido contacto con la diputada Silvia Cano, del Grup Parlamentari Socialista, y Margalida Capellá, del Grup Mes per Mallorca. Las diputadas se ratificaron en que la proposición no de ley de hoy es un primer paso para procurar la reforma de la Ley 1/1992 de Protección Animal, y la posterior prohibición de los toros en la Comunidad Autónoma. Creen además que la Ley nacional 18/2013 invade competencias de la comunidad autónoma, por lo que en su momento podrían plantear un conflicto de competencias. Ante ello, los responsables de la Fundación advirtieron a las diputadas de su intención de ejercitar las acciones oportunas contra cualquier incumplimiento de la ley que pudiera producirse en adelante.

 


 

 

 

El arraigo popular de los toros ha permitido mantener más de 17.000 festejos anuales en plena crisis.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Con el IVA recaudado de los toros, el Estado puede pagar 132.000 becas o vacunar a 562.000 niños.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Los toros aportan al Estado unos ingresos fiscales (56 M€) que doblan las ayudas que perciben (25,5 M€)

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

Desde el Sur

Un mesías de carne y hueso

Por Juan Belmonte

Apelo a JT para que se prodigue más en las plazas españolas, para que comparta cartel con las primeras y segundas figuras del escalafón, que rivalice en Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao, lo necesitamos, la Fiesta lo necesita.
Los titulares que nos han llegado de México sobre el mano a mano entre Joselito Adame y José Tomás demuestran mi teoría. Al que llaman El Mesías es un grandioso torero, pero de carne y hueso… sin más. José Tomás sigue alcanzado cotas inexpugnables para otros, en lo que se refiere a movilizar al público y al aficionado, llevar a los cosos a más criaturitas que nadie, arrasar taquillas, llenar hoteles, bombear economías municipales… pero en el ruedo, lo que se dice en el ruedo, entra dentro de la grey torera, con sus luces y sus sombras, con sus éxitos y sus fracasos, con suerte o no en los sorteos… por eso en el embudo de Insurgentes su lote de toros no sirvió y el éxito no llegó. Adame sí triunfó. Es más, volvió a ser volteado y eso dice mucho en su contra, ya saben, torero al que cogen mucho los toros, la cabeza funciona poco.

Aporta pues, además de su revolución mediática, un toreo templado, vertical, valiente, como puede aportarlo Talavante (sueño aún con lo que hizo en Almería el pasado año) o Sebastián Castella, o ahora López Simón, y los cito por cierta similitud en las formas y hasta en el fondo. Todo esto deja claro que José Tomás puede ser un revolucionario pero social, ni un kamikaze, ni ha inventado nuevas formas, ni su toreo es distinto. Pero confieso sin vergüenza mi tremenda admiración hacia él porque está consiguiendo que lo medios hablen de toros para bien y que acudan a las plazas personas que no lo hubieran hecho sin su existencia. Me veo siempre contra la espada y la pared cuando cualquiera me pregunta por qué Tomás es distinto y sepan que no sé qué decir.

¿Que se queda más quieto que nadie y pisa terrenos que los demás no pisan? Rotundamente no, ahí está Perera, Talavante y muchos más. ¿Quiere morir en el ruedo? “Se hará lo que se pueda”, dijo Belmonte pero él ha dicho que de eso nada, que no es tonto.

Por todo ello apelo a JT para que se prodigue más en las plazas españolas, para que comparta cartel con las primeras y segundas figuras del escalafón, que rivalice en Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao, lo necesitamos, la Fiesta lo necesita y apelo a los aficionados para que abran los ojos a más toreros, los hay iguales, mejores y peores. Pero que quede claro que el llamado Mesías es de carne y hueso y el que no lo crea que lea los titulares de su mano a mano con Joselito Adame. Con los titulares basta.

 


 

 

ENCUENTROS DE BENLLOCH: CUVILLO (2ª PARTE)

(Foto: Arjona)
“Al caballo embisten casi todos, lo difícil es que embistan cuando los someten, eso es lo que de verdad les duele”

“No basta con que tu ganadería esté en buen momento, es que debe estar al nivel de las mejores del momento para competir con ellas”, afirma el ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

“A Juan Pedro fue a quien más escuché y del que más aprendí. Y me gusta mucho hablar de toros como aficionado con Justo Hernández. Se aprende mucho”

“Que el toreo se está alejando de la sociedad es una realidad. Los toreros hoy no son tan famosos como antes y el concepto que la sociedad tiene del toreo no es positivo”

“Falta un poco de efecto sorpresa, ese es el defecto de la Tauromaquia actual y en ese sentido los jóvenes pueden venir muy bien, pueden ayudar a resolverlo”

“Se ha llegado al punto de que cada ganadero tiene la ganadería de acuerdo a su demanda. Eso es muy importante aunque ha sido muy duro de lograr”

“Cuando tenemos que apretar apretamos y cuando tenemos que ceder cedemos. Raramente no nos entendemos. Hay que tener en cuenta las circunstancias del toreo”

-Hay ganaderos de toreros y ganaderos de empresarios.

-El que mete gente en la plaza es el torero y por tanto a los que hacen caso los empresarios son a los toreros. Eso siempre ocurrió. El torero tiene que ponerse delante del toro que cree que mejor le va a su toreo y por ese camino el empresario acude a comprar lo que le pide el torero. Y no las piden por matar los toros fáciles, si fuese ese el motivo hay ganaderías más fáciles que la mía. Sencillamente, ellos quieren el toro que mejor les va.

-Hay otras ganaderías que digamos son menos exigidas por los toreros y más demandadas por los empresarios y que son importantes, muy importantes.

-Desde luego. No se contradice con lo que te comento, esas ganaderías también tienen sus carteles y sus toreros. Eso ayuda a dar variedad a las ferias. Y también dan espectáculo.

-La semana pasada te reconocías torerista y comercial, que ser comercial, decías, era un buen síntoma.

-Buenísimo. Me lo han dicho cuando las cosas han salido bien o ha salido el toro que pretendemos. Si el toro saliese como realmente queremos sería muy comercial, más comercial aún. El problema es que ha habido temporadas en las que no salieron así y hemos tenido que vender poco, mal y barato.

La charla con Álvaro ha cogido ritmo de entrevista y las respuestas se suceden concisas y directas. ¿Qué cambiarías ahora mismo en la plaza?, le inquiero.

-Yo el tema de la antigüedad de los toreros me lo pensaría mucho. Perjudica. Hay que darle chance a los chicos y una fórmula es que puedan abrir plaza. Torearían mucho más. Este año han cogido fuerza y torean incluso por detrás. Hubo años en los que se les cerraban muchas puertas por no abrir plaza y otros toreros toreaban por todo lo contrario, porque abrían plaza. No está bien, no es conveniente que sea así.

-La defensa de los jóvenes te costó un disgusto grande.

-¿Te refieres a José Tomás?

-Sí, claro, era el torero de la casa.

-Dije que había que abrir los carteles a otros toreros, que queríamos tener relación con todos los toreros. Me llamó por teléfono y me manifestó su disgusto y cortó toda relación. Nos dio mucha pena.

-Esas diferencias se pueden reconducir.

-Conociendo su carácter es difícil, no creo. Naturalmente mantenemos nuestra admiración hacia el torero pero también nuestra postura. Es una pena que no toree más porque la Fiesta le necesita.

-Y desde el punto de vista ganadero, ¿qué cambiarías?

-Quitaría la exigencia del peso. Lo dejaría en una cuestión de trapío. La gente va tomando conciencia de la importancia de una cosa y otra pero la tablilla sigue perjudicando mucho.

-¿En tu ganadería especialmente?

-En mi ganadería y sobre todo en muchas de esas ganaderías que se están perdiendo como los galache o los núñez. Esas ganaderías en sus momentos de esplendor daban un toro que no se admite ahora. Y no se puede exigir que cambien completamente el tipo de toro y que sigan en un estado de esplendor. Algunas lo han conseguido pero no es fácil.

Álvaro vive con su familia en primera línea del trabajo, al pie de su pasión, en el cortijo de Gallarín, una edificación decimonónica restaurada con el máximo respeto arquitectónico. Situada en una vaguada, bien protegido de los elementos de la madre naturaleza que en la zona soplan con incómoda frecuencia y envuelta entre acebuches, la mansión adquiere un aspecto paradisiaco. Si los mayores la levantaron ahí sus motivos tendrían, coincidimos todos. Poco más allá, en la loma más elevada de Gallarín, en el llamado cerro de Jerez, el espectáculo deslumbra. Situado en la misma cota que Vejer, de frente se perfila perfectamente el horizonte marino del Atlántico. En línea recta no hay más de tres kilómetros a la playa virgen de El Palmar, arena fina, tentación y paz además de algo inaudito, ausencia de construcciones. Milagro, alguien frenó la especulación urbanística. De por medio los acebuches, los palmitos y otras variedades botánicas propias de la zona, flora virgen y respetada que llega a la misma arena. Poco más allá, al sur, se adivina África, los días claros me aseguran que se ve con nitidez y al otro lado de la panorámica el Cádiz urbano y ahora podemita, siempre bello y ocurrente y la señorial Jerez resistiendo la decadencia.

A nuestras espaldas, a tiro de media vuelta, hemos dejado a nuestros anfitriones, a quienes hemos venido a ver precisamente, un lote de vacas de piel fina, hechura de dibujo, bajas, de mirada viva y bien criadas además de libres dicho como dedicatoria a los animalistas que tanto cuestionan desde la ignorancia. Es uno de los dieciocho lotes en los que cada año Álvaro Núñez divide su vacada. Éstas están con el 198 Rosito, uno de los sementales más bonitos de la casa que se emboscó en la zona más arbolada y nos costó encontrar. El resto de los lotes pastan en El Lanchar, El Machorro y Los Arenalejos mientras que para los machos quedan reservados El Grullo y El Donadío además de una parte del propio Gallarín. Los lomos de las vacas bien cubiertos, hablan de su buen cuido. El clima suave, prácticamente no hay invierno, y las lluvias, justifican la fama ganadera de la zona donde un año normal se puede decir que hay hierba desde noviembre prácticamente hasta noviembre teniendo en cuenta que cuando deja de crecer queda mucho pasto.

A la hora de elegir las familias más ilustres de la casa Álvaro se inclina rápidamente por las Campanitas y por las Ganadoras, una línea excepcional, que tiene un manojo de sementales entre sus descendientes. Las distintas incorporaciones de ganado desde la fundación de la ganadería dice Álvaro que han condicionado el sistema de los nombres, de tal manera que las hijas igual que los hijos heredan el nombre de la madre, de tal manera que la hija de la Ganadora se llama Ganadora y me recita nombres con su origen incorporado. “La Turulata que da extraordinario viene de Torrealta, Aguadora también, Suspicaz viene de Maribel Ibarra, Jergosa, Gandul, Infame… vienen por Juan Pedro, Inquemable por Marqués de Domecq… Lo que pasa es que un toro puede llamarse Inquemable y tener sólo un seis por ciento del Marqués. A estas alturas lo llevamos todo junto sin distinciones, al fin y a la postre todo es Tamarón”.

DE VAREA A FRANCISCO

Desapareció pronto la niebla mañanera y apareció el sol. Hay tentadero. Cuatro vacas para Varea y una para Javier Núñez. El castellonense está inspirado. Así que no debe extrañar que se gustase y que gustase. Curro Molina, su mentor, se muestra eufórico y sonríe y sonríe. Javier acusa la inactividad. La tapia se llenó de chavales. Todos han tenido oportunidad de torear. Alguno de ellos es mínimo pero muy torero. Francisco me ha dicho que se llama, torea con una naturalidad que cautiva. Todos andan animosos con las becerras. No tardarán en hablar de ellos por las ventas de los alrededores. En el palco don Joaquín y Álvaro apenas dan instrucciones. Dos puyazos por vaca. Álvaro, ganadero de los que gustaba torear, se contiene.

-He toreado muchísimo. Ahora menos. Yo diría que torear te da una perspectiva distinta de la bravura. Cuando estás toreando distingues perfectamente las embestidas que necesitan que le saques el brazo y la embestida que diriges con la muleta y con la muñeca. Notas el toro que se coloca bien para embestir y el toro que se coloca por fuera y eso hace que toros que aparentemente son fáciles sean complicados y no te sientas toreándoles y al revés, toros que para la gente son muy complicados y en cambio el torero los siente mucho más metidos. El torear da una perspectiva única y eso es algo que sólo disfruta el que se pone delante. El torear ayuda.

-En cambio no han tenido buena fama los matadores ganaderos.

-Lo que pasa es que hay matadores que son aficionados al toreo y a la ganadería y los hay que no lo son a la ganadería y muchos que no lo son ni a la ganadería ni al toreo. Eso es lo que pasa. Yo estoy convencido de que Juli y Talavante van a tener ganaderías muy buenas.

-Ya.

-Además una ganadería no depende sólo del criterio, influye mucho el orden. También el rigor en la selección. La constancia es otra clave, en tema de evolución, tan lento, no se puede ir cambiando de timón ni dando tumbos en el criterio. La ganadería es tarea muy subjetiva y hay que aceptar que haya gustos diferentes, eso es lo que genera la diversidad. Cada ganadero debe tener sus gustos, sus matices y su tipo de toro.

-¿Qué no se permite en tus tentaderos?

-La falta de entrega o mejor la falta de clase porque hay animales que tienen entrega y no tienen clase. Hubo tiempo en que estábamos muy encorsetados, manejábamos muchos parámetros pero con los años nos hemos desinhibido y hemos simplificado, lo importante es la clase, es una obsesión.

-¿Qué importancia le das al caballo?

-Yo creo que la bravura es un conjunto de cualidades y analizar los animales sólo por lo que hacen en el caballo es un absurdo. Seguramente en otro tiempo, en el inicio de la selección, vino bien, pero hoy día sería una tontería evaluarlo sólo por el caballo. Lo importante es el conjunto, sólo tienes que ver que al caballo actualmente embisten casi todos los toros de todas las ferias y luego, ¿cuántos decimos que han embestido?… muy pocos. Lo difícil es que embistan cuando los someten, entonces es cuando los que no son bravos tiran la toalla y se defienden. Lo difícil, te insisto, es que embistan estando sometidos, eso es lo que de verdad les duele. Un toro va al caballo, se queda en el peto, no sale suelto, la gran mayoría lo hacen, pero luego cuando les pegas dos muletazos por abajo se afligen y se paran. La bravura es una forma de embestir, la bravura es entrega.

-¿Y qué no puede hacer un tío que vaya a torear a casa?

-Cuando vienen a torear a casa con educación tragamos bastante… Sí es cierto que cuando buscas una determinada forma de embestida hay toreros que te entienden mejor que otros. En mi caso son aquellos que dirigen el toro con la muleta y con las muñecas. Con ese tipo de toreros es con los que de verdad veo las embestidas. Las embestidas no se ven con cualquiera. Hemos visto grandes faenas este año a toros que en otras manos se hubiesen considerado hasta malos.

-Por esa regla con determinados toreros las becerras o los toros pueden engañar, parecer lo que no son.

-Puede, en realidad depende de que sepas verlo.

-Vale, entendido.

En un principio se anunciaban Joaquín Núñez a petición del propio ganadero, no en balde llamarse Núñez era un crédito ganadero muy potente, pero la fuerza de la realidad fue empujando hacia la denominación actual, Núñez del Cuvillo rezan los carteles y los aficionados hablan directamente de los cuvillo como si fuese un encaste en sí mismo. Y vista la personalidad del ganadero, el empeño en dar con una forma de embestir muy a su gusto y los años que viven dedicados a ello no es idea descabellada. Parladé tuvo la ganadería apenas diez años y todos hablan de Parladé como la gran obra y realmente lo fue.

-Para ser ganadero mi padre siempre entendió que debía estar a buen nivel. Nosotros no compramos a lo loco. Lo que quisimos en un principio era ampliar la ganadería. Si teníamos ciento cuarenta vacas y queríamos tener quinientas o lo dejábamos todo sin atender criterios de selección y eso no nos iba a dar calidad o salíamos a comprar. Otra cosa es lo que hicimos con Cortesano, de Daniel Ruiz, con Garcigrande y con Santiago Domecq, eso fue buscar fuera cosas que nos faltaban dentro. Porque puede que tengas algún individuo que las tenga, que embista de esa determinada manera que buscas pero no significa que las transmita. Eso sería una casualidad pero las casualidades no te van a solucionar el problema, por eso cuando lo hemos considerado necesario hemos salido a buscarlas.

-Parece lógico, pero igual no es fácil.

-Lo primero es ser consciente de que te falta algo para estar al nivel de las demás porque no basta con que tu ganadería esté en buen momento, es que debe estar al nivel de las mejores del momento para competir con ellas. Hay ganaderías que están en el mejor momento de su historia pero están muy lejos de la cabecera, lejos de las ferias.

-¿Eso pasa?

-Sí, sí. Es que la bravura va avanzando igual que sucede con el toreo. Hay que evolucionar.

-No damos nombres.

-Mejor no. Cualquier faena buena de hoy día no tiene nada que ver con la de hace treinta años y la forma de embestir los toros, tampoco.

-¿Has tenido o tienes ganaderos de referencia?

-A Juan Pedro fue a quien más escuché y del que más aprendí. Y me gusta mucho hablar de toros como aficionado con Justo Hernández. Se aprende mucho. En realidad se aprende mucho de todos ellos. Ya te conté que a nosotros quien nos descubrió al 207 Gandul, fue Santiago Domecq. Nosotros estábamos encorsetados en la idea de que no podíamos dejar un semental que había apuntado con salirse suelto del caballo pero él lo vio y nos dijo que lo probásemos, que había embestido de una manera especial. Luego fue uno de nuestros mejores sementales.

ARROJADO EN EL RECUERDO

En El Grullo es obligado recordar a Arrojado, el toro que indultó Manzanares en Sevilla. Después de cubrir vacas durante tres años murió victima de una pelea con otro toro aunque en realidad lo que se lo llevó por delante fue la paratuberculosis, una enfermedad que afecta históricamente a todas las ganaderías de la zona. La pelea lo que hizo fue desarrollar la enfermedad que en El Grullo, aunque controlada, sigue latente. Este año se lidiará un hijo suyo en la misma Sevilla en la que su padre se ganó la gloria. Algo parecido a lo que sucedió con el mítico Idílico que indultó José Tomás en Barcelona. Mientras me cuenta su pelea contra la dichosa enfermedad, ha logrado situarnos frente al 226, Manzanillo se llama, negro, bien armado, ya está hecho así que para cuando llegue la Feria será un mozo.

-Con cuidos en la alimentación y en el manejo no hemos conseguido erradicarla, se refiere a la paratuberculosis, pero sí animales más resistentes, lo que no quita que con incidentes así, con el estrés la puedan desarrollar. Hubo un tiempo en el que un diez por ciento de los toros no lo podíamos lidiar por ese motivo y ahora lo hemos reducido a un cero coma cinco por ciento que significa prácticamente nada pero sabemos que está ahí.

En el cercado de La Herrera están las corridas de Sevilla, dos nada menos, en realidad dos docenas de toros, además de la de Madrid. Las lluvias de los últimos días ponen a prueba la tracción del cuatro por cuatro que rompe iracundo el silencio campero en su esfuerzo por zafarse del barro. Fuerza y destreza nos permiten salir del fangal. En contraste con el lustre que ya exhiben los cuatreños llaman la atención los acebuches que acusan en sus troncos descortezados los tiempos en los que los toros buscaban la fibra que no encontraban en su alimentación. Ya no sucede, el buen cuido, la llegada de los dietistas veterinarios y los correctores necesarios, en una palabra la ciencia moderna, ha puesto los remedios en los pesebres y los acebuches se libraron de las ansias de los cuatreños y comienzan a recuperar su mejor aspecto.

La torada es un espectáculo. Combinan trapío con armonía. No hay toros destartalados ni tampoco han mezclado en ese cercado los exageradamente bonitos. Sólo apreciamos un ensabanado que es pelo que en la casa tiene una especial significación, Álvaro asiente y anuncia que está en periodo de recuperación, que ha dado con un semental que permitirá recuperarlo.

Nos hemos pasado al cercado de La Estrella donde los vaqueros han traído otra tropa de toros entre los que están los reseñados para Valencia. Llama la atención la cantidad de perdices. Se las ve y se las oye, su cuchichiar engancha. Este es territorio propicio, ya se sabe que la perdiz pide tierra con luz, despejada de arboleda y La Estrella es un tapiz verde y sin fin por el que pueden apeonar sin peligro bajo la vigilancia de los bravos. La labor de fotografiar los toros se hace laboriosa. La tropa va de una esquina a otra escapando de Arjona. Álvaro lo justifica en que “no conocen el cercado y andan reconociendo el territorio”. Como quien no quiere la cosa nos ha puesto delante del cientoochentaysiete Nenito, hijo del cien Ganador, el último semental estrella de la casa, diría que un predestinado, como prueba que le asignaran el número cien antes de nacer adivinando por reata, era hijo de la vaca Ganadora que a la vez era hermana del toro de Talavante de Sevilla, aquel que propició el natural irrepetible.

LA BATALLA DE LA SOCIEDAD

-Hablemos del futuro del toreo. ¿Optimista?

-Moderadamente. Estamos perdiendo día a día la batalla de la sociedad. Que el toreo se está alejando de la sociedad es una realidad. Los toreros hoy no son tan famosos como antes y el concepto que la sociedad tiene del toreo no es positivo. En ese sentido soy pesimista.

-Eso no puede quedar así, algo bueno tiene que haber, a algo nos tenemos que agarrar.

-Bueno, también te reconozco que el toreo se ha regulado, en sí mismo ha avanzado muchísimo, ha mejorado. El espectáculo de los toros es muy bueno. Hay muchas tardes en los que el toro tiene emoción y los toreros están muy dispuestos. Quizás si acaso falte un poco de efecto sorpresa, ese es el defecto de la Tauromaquia actual y en ese sentido los jóvenes pueden venir muy bien, pueden ayudar a resolverlo.

-¿Y no crees que el distanciamiento de la sociedad es reversible?

-Sí, no es fácil pero sí se puede revertir si trabajamos todos en esa dirección.

-¿Y la coyuntura ganadera en sí misma?

-Va a la par con el toreo. Es un reflejo. Estamos en una economía de mercado, ha habido una recesión importante y se ha regulado solo. Quizás de una manera desigual. Los grandes redujeron pero sobre todo ha habido muchas desapariciones de ganaderías y eso es doloroso y triste.

-Eso va contra la variedad, eso alimenta la teoría del monoencaste…

-A mi modo de ver no porque las ganaderías se van alejando unas de otras, cada día que pasa el toro de Juan Pedro se parece menos al del Fuente Ymbro pongo por caso y eso supone variedad.

-¿Y la teoría de la escasez?… se dice por muchos sitios que van a faltar toros.

-No lo comparto. Lo que va a ocurrir es que sobrarán menos. Se ha llegado al punto de que cada ganadero tiene la ganadería de acuerdo a su demanda. Eso es muy importante aunque ha sido muy duro de lograr. Cuando cuesta dinero pones cabeza y por ese camino, insisto que duro, se ha impuesto la razón y cada cual tiene los toros que puede vender. No faltarán toros.

-¿No consideras que el toreo está muy intervenido?

-Desde luego. A los espectáculos artísticos cuantos menos límites o cuotas le pongas mucho mejor. La cuestión del tiempo es un absurdo, si están viendo un espectáculo bueno deja que la gente disfrute, ya habrá ocasión para que proteste. También le daría más dinamismo, por ejemplo en la entrada y salida de los caballos. Eso por no entrar en los espectáculos menores, que deberían ser más económicos, más simples y más populares.

-Tú has entrado y has salido de baches, has pasado de la máxima demanda a tiempos en los que costaba que entrases en los grande carteles. ¿De esos vaivenes se guardan facturas?

-No, no. Nosotros no podemos reprochar nada a nadie. Cuando alguien no nos ha comprado o no nos ha toreado los toros ha sido por algo que si yo estuviera en su piel también hubiera valorado igual. Así que no puedo reprochar nada. Cómo iban a torear una ganadería que estaba en un mal momento.

-¿Que estés anunciado dos veces en Sevilla este año te sabe a victoria, a revancha…?

-A revancha no. Es un motivo de alegría, haber mejorado las relaciones con la empresa es para estar contentos. Y es una satisfacción grande que en la plaza donde todo el mundo pone el máximo empeño en dar su máxima dimensión, haya demanda para dos corridas nuestras. Luego a ver cómo sale el tiro, igual hay que salir corriendo pero como ya estamos curados de corridas malas…

-¡Hombre, Álvaro!

-Es la consecuencia de ser un ganadero experimentado, sabemos que puede pasar de todo y de alguna manera vas preparado.

-¿Las corridas malas se te quedan en la memoria?

-Claro. No se me olvida la despedida de Espartaco por ejemplo, fue una corrida pésima.

-¿Eres un negociador duro o un negociador con buena cintura?

-Tenemos cintura. Cuando tenemos que apretar apretamos y cuando tenemos que ceder cedemos. Raramente no nos entendemos. Hay que tener en cuenta las circunstancias del toreo. En la actualidad parece que se está saliendo del bache económico pero hay que ser conscientes de las circunstancias que se están viviendo.

Álvaro es partidario de las fundas sobre todo desde que corrigieron las instalaciones y consiguieron que el paso por la manga de los corrales fuese con las querencias a favor, de tal manera que prácticamente los toros ni se enteran.

-Un día entendí que uno de los motivos que había ayudado a que los toros en una época no buena de casa, soltasen la cara, se debía a la brega para meterlos en la manga. Cambiamos las instalaciones y ahora entran y salen sin problema. Como tú dices, ni se enteran.

-La manga, comprar lo que no había en casa… ¿Qué más hubo que hacer para salir de esa época no buena?

-Una selección previa en las camadas. Nada que no me guste va a la plaza. Las calles de tu tierra han visto correr decenas y decenas de nuestros toros y al parecer con éxito. Sólo el año pasado vendimos cincuenta.

-Y funcionó la fómula, funcionó.

-Mejoramos.

 

-¿Crees en La Fundación?

-Sí. Tengo más esperanzas a corto plazo en el plano jurídico que en la cuestión de la difusión que a la larga es el más importante y en el que nos tenemos que involucrar más y eso necesita una involucración económica también.

-No crees en la Unión.

-No pertenecemos a la Unión.

-Por eso mismo.

-Formamos parte del mismo libro genealógico y creo en la labor económica que están haciendo, es buena.

-¿Por qué no estáis?

-Por un agravio comparativo en la defensa que hicieron de nosotros y de otro compañero, concretamente de Álvaro Domecq, ante una sanción no firme. Ante la diferencia de trato mi padre decidió abandonarla. Nada contra Álvaro con el que nos unía una buena amistad. Dijeron que nos habían echado pero nos fuimos nosotros.

La jornada toca a su fin. El papel también. El avión de vuelta no espera. Tengo la sensación de que se han quedado temas pendientes. Volveremos.

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

ESCALAFÓN Tras Valdemorillo continúa creciendo

Ya van 12

09/02/2016 18:50

Paseíllo en el coso de La Candelaria I JULIÁN LÓPEZ

MUNDOTORO > Madrid

Aunque parezca mentira, Ajalvir y Valdemorillo ya están en el recuerdo de esta temporada 2016. Cuatro corridas de toros y doce matadores ya han desfilado por los cosos madrileños para comenzar por delante este año. También los novilleros son protagonistas, con seis protagonistas tras la reciente novillada celebrada en Ciudad Rodrigo y que ha dado color al escalafón menor. También se ha inaugurado ya el de rejoneadores.

David Galván, que desorejó por partida doble a su lote en Ajalvir, continúa como líder del escalafón después de que el paso por el coso de La Candelaria no haya registrado un triunfo mayor. Se incorporan a la pelea, Paulita, triunfador del abono, Borja Jiménez, Víctor Barrio, Francisco José Espada, Lama de Góngora y Martín Escudero.

Después de que Valdemorillo no celebrara la ya tradicional novillada, Ciudad Rodrigo ha dado más ambiente al escalafón novilleril. Con un festejo y dos orejas se colocaron Ginés Marín, Alejandro Marcos y Pérez Pinto, que además debutó con picadores, mientras que con una oreja se quedó Daniel Martín Navarrete. El líder continúa siendo Alejandro Conquero, que arrasó en la primera novillada del año en Lucena del Puerto.

Juan Manuel Munera lidera la terna de rejoneadores que han estrenado este escalafón. Llamó la atención en Valdemorillo y salió como triunfador. Con una oreja se quedaron Manuel Manzanares y Rubén Sánchez.

 


 

 

 

retwitteó

 

 


 

 

 

Actualidad
Cirujano jefe de Las Ventas

Coloquio con García Padrós en el Club Taurino de Bilbao

La entrada es libre.
Por Redacción
Martes 09 de febrero del 2016, 09:48h

El próximo 29 de febrero la sede del Excmo. Club Taurino de Bilbao acoge un coloquio con D. Máximo García Padrós, cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas. El acto, que arrancará a las 20 h, estará dirigido por el periodista Alfredo Casas.

La entrada es libre.

 


 

 

CARNE DE TORO DE LIDIA

 

 

 


 

 

 

Rabo de Toro – La cocina de Loli Domínguez

 

El rabo de toro es un plato típico Cordobés, se puede preparar de diferentes formas y esta es mi forma.
Tambien en mi Blog: http://lacocinadelolidominguez.blogsp…

 

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: