Breves Noticias Taurinas

5 Feb

 

Un día como hoy, viernes 5 de febrero, pero de 1993 en el Aniversario de el Maestro

cartel 1993

 


 

 

 

El ganadero en la conferencia “Como Defender la Fiesta Brava” Casa Toreros dice

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

 

José Tomás o el silencio del mito (video)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Jueves, 04 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Interesante en extremo fue la mesa de análisis titulada “José Tomás o el silencio del mito”, un evento organizado por la empresa Tauroarte y que tuvo lugar en el Foro Cultural Chapultepec, de esta capital, con el objetivo de estudiar la figura del maestro de Galapagar.

Bajo la conducción del periodista Juan Antonio de Labra, tomaron parte los también comunicadores Carlos Loret de Mola, Heriberto Murrieta y el madrileño Paco Aguado, así como el doctor psicoanalista José Cueli y el fotógrafo Carlos Cazalis, ante una gran entrada en el recinto.

En el vestíbulo del foro fueron colocadas 15 fotografías de José Tomás, obra del propio Cazalis en diversas partes del planeta de los toros, mismas que son parte del proyecto del libro “Sangre de Reyes”. Asimismo, Vinos Habla ofreció un catálogo a los asistentes con las imágenes del artista de la lente.

En una disertación tan amena como fresca, los participantes analizaron principalmente el tema de José Tomás como mito, entendiendo éste concepto, con sus diversos matices, como la historia fabulosa de tradición oral que explica,las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, o bien diversos aspectos de la condición humana.

En este sentido, el doctor Cueli manifestó que no considera en realidad si Tomás es o no un mito, en toda la extensión de la palabra, pues el término implica tiempo y espacio, incluso más allá de la muerte, aunque de una manera más psíquica. Sin embargo, comentó que el de Galapagar posee una personalidad extraordinaria y se aleja de los formatos que nos impone la modernidad.

Heriberto Murrieta externó que, aquello que llamamos el mito de José Tomás, tuvo como momento clave para su creación aquella brutal cornada del 24 de abril de 2010 en Aguascalientes. Ahí, al vencer a la muerte (como de muy joven lo había hecho en Autlán) y después torear menos que nunca y en contadas actuaciones, surge esa categoría especial.

Por su parte, Paco Aguado explicó que José Tomás no es el que ha creado un mito sobre su persona, sino que éste lo forman agentes externos. Definió al maestro como un ser tímido y sencillo, que vive tranquilo en Estepona a lado de su familia, un hombre con principios y valores.

En uno de los momentos especiales, recordó la figura de Antonio Corbacho, hombre cuyo concepto del toreo impregnó en José Tomás. Exigente como ninguno, concebía al torero como un guerrero, un samurái que debe levantarse y seguir adelante, y en este sentido fue Tomás su alumno más avanzado, aquel que, incluso, llegaba a asustar a su maestro.

Carlos Loret de Mola, “tomasista confeso”, recordó la primera entrevista con José Tomás, allá en el año 2007. Fue el propio torero quien, a través de su apoderado Salvador Boix, buscó al reconocido comunicador. Durante la charla, explicó Carlos, conoció a un José Tomás muy humano, si cabe la expresión, un ser sencillo y amable.

En otro de los ejes centrales de una charla que duró prácticamente dos horas, la mayoría de los ponentes coincidieron en que José Tomás debería hablar un poco más… y, por supuesto, torear más. Lo anterior, dada su fuerza como torero, sería un impulso a la Fiesta Brava en general, lo que enriquecería la actualidad taurina.

Murrieta insistió en que, si no en vivo, podrían transmitirse en diferido las corridas de José Tomás. Paco Aguado comentó que, el no querer televisión es porque José Tomás no se permite “chulear” por parte de empresas televisivas, en tanto que Carlos Loret defendió el tema de los derechos de imagen y el cobrar por los mismos.

José Cueli dijo que los nuevos modelos tecnológicos de comunicación pueden y deben ayudar a la Fiesta, y volvió a poner el “dedo en la llaga” en cuanto a la estandarización que se vive en el toreo moderno. Por su parte, Cazalis externó que la televisión quita un tanto de la “magia”, y que es mejor ir a ver al torero en vivo y a todo color.

De alguna u otra manera todos reconocieron el fondo taurino de José Tomás, que en esencia es lo que permite mantener el mito, el cual no se destruye por una tarde sin triunfos, como lo fue la de domingo, aunque se externó que sí habrá cosas que habrán que replantearse en su administración.

Largos pero igualmente interesantes fueron los comentarios de cada uno de los participantes, dotados de un alto nivel de conocimiento y sin que faltaran las risas o los momentos de particular alegría.

Entre los asistentes estuvieron presentes personalidades como, entre muchos otros, el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, el matador retirado Jesús Solórzano y el matador Arturo Saldívar, que mañana actuará en la corrida nocturna que enmarcará el aniversario 70 del coso de Insurgentes.

Al final, los asistentes brindaron con una copita de Vinos Habla y la charla de toros continuó hasta bien entrada la noche en la capital de la República Mexicana.

 

 

 


 

 

Especial: Numeralia del 5 de febrero

Por: Xavier González Fisher | Especial
Viernes, 05 de Febrero del 2016 | Aguascalientes, Ags.

El día 5 de febrero tiene una significación especial en México, pues tiene méritos políticos, religiosos y taurinos para ser observados. En el primero de los casos, representa el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, considerada por algunos de sus estudiosos como la primera Constitución Social del mundo, dado el contenido de sus artículos 27 y 123, que en su origen representaron la elevación, a la más alta categoría legal, de las conquistas de las clases campesina y obrera tras del conflicto armado que se iniciara en 1910.

Para la religión católica representa la fecha apartada en el calendario religioso para venerar especialmente al primer mexicano elevado a los altares, San Felipe de Jesús, mártir misionero en Oriente, de quien se dice que al morir en olor de santidad, hizo reverdecer una higuera que tenía años de estar seca, según premonición de una empleada doméstica de su hogar paterno.

Y en lo taurino, el 5 de febrero tiene una significación especial también, pues en el que correspondió al año de 1946, se inauguró la Plaza de Toros México, en la Capital de la República, siendo por su capacidad, la más grande del mundo.

Mucho, yo diría que casi todo se ha escrito sobre esa primera corrida de toros en lo que se afirma es también la plaza de toros más cómoda del mundo, tanto desde el plano puramente histórico, como desde el anecdótico, pues es innegable el hecho –más para bien que para mal– de que en este país, es la única plaza de toros que da y quita, ha concentrado la atención de quienes en alguna manera hemos abordado temas relativos a la historia taurina de México en el entresiglos del XX al XXI, dada la trascendencia que tienen los triunfos o fracasos allí verificados.

Son cuando menos dos los motivos que me impulsan a escribir esto. En primer término, cito la afirmación de Heriberto Murrieta en la transmisión televisiva del festejo correspondiente al año 2003, en el sentido de que la tradición de festejar el aniversario de la plaza es reciente y en segundo lugar, la posibilidad de responder a la pregunta que hiciera el novillero Adán Mejía en una sesión del Centro Taurino México España, en el sentido de saber que toreros de Aguascalientes habían actuado en esa fecha, antes de que nuestro paisano José María Luévano lo hiciera en la correspondiente a ese mismo año.

En torno a la corrida del 5 de febrero del 2004 se entretejieron muchas versiones que van más allá de lo estrictamente taurino, pero al margen de litigios y de dimes y diretes, que tienen más aspecto de mercadotecnia barata para vender el lleno en ese festejo, dada la incapacidad de quienes tienen en sus manos la otrora primera plaza de América para hacer una temporada realmente atractiva, que invite a la afición y a los públicos a asistir a los festejos dominicales, que de una realidad y por lo tanto de los que no me ocuparé, resultan de estos festejos una serie de interesantes datos, recopilados gracias a la labor del maestro Luis Ruiz Quiroz y de la difusión de ésta por los Bibliófilos Taurinos de México, y a partir de esos trabajos, me he permitido organizar desde diversos puntos de vista la información estadística generada por esas Corridas de Aniversario, recopilada principalmente por don Luis, misma que ahora pongo a su consideración.

Las corridas del 5 de febrero

Aunque parezca extraño, la corrida del 5 de febrero ha cobrado carta de naturalidad apenas a partir de 1995, que es el año a partir del cual se organiza con regularidad anual. Hace apenas diez años pues, que se puede considerar a este festejo como un acontecimiento fijo en la Temporada Grande del coso de Insurgentes y en la temporada taurina de México. Tan es así, que en los sesenta y siete años que ha cumplido la plaza, sólo se han dado treinta y tres corridas en la fecha, mismas que son las siguientes:

1) 1946. Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete”, Luis Procuna (inauguración), San Mateo (6).

2) 1947. Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Jesús Solórzano, Emiliano de la Casa Morenito de Talavera, Gregorio García. La Laguna (8).

3) 1950. Alfonso Ramírez “Calesero”, Antonio Velázquez, Raúl Acha “Rovira”. Coaxamalucan (6).

4) 1956. Jorge “Ranchero” Aguilar, Paco Mendes, Joselito Huerta. La Laguna (4), Ernesto Cuevas (3).

5) 1961. Rafael Rodríguez, Juan Silveti, José Zúñiga “Joselillo de Colombia”. Piedras Negras (6), La Laguna (1).

6) 1967. Antonio Chenel “Antoñete”, Jaime Rangel, Manolo Espinosa “Armillita”. San Mateo (6).

7) 1979. Álvaro Domecq (rejoneador), Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Cruz Flores. Reyes Huerta (7).

8) 1984. Luis Francisco Esplá, Manolo Arruza, Ricardo Sánchez. De Santiago (6).

9) 1991. Ramón Serrano (rejoneador), Eloy Cavazos, Curro Rivera, Miguel Espinosa “Armillita Chico”. Fernando de la Mora (6), Tequisquiapan (1).

10) 1992. Roberto Domínguez, Jorge Gutiérrez, Arturo Gilio (alternativa), De Santiago (7).

11) 1993. José A. Hernández (rejoneador), Roberto Fernández “El Quitos”, Alejandro del Olivar, Germán Garza. Jorge de Haro (6), La Soledad (1), Curro Rivera (1).

12) 1995. Pedro Gutiérrez Moya, Manolo Mejía (mano a mano), José Garfias (6).

13) 1996. Ramón Serrano (rejoneador), Jorge Gutiérrez, Manolo Mejía, Enrique Ponce (aniversario 50 de la plaza), Xajay (10).

14) 1997. Eloy Cavazos, Miguel Espinosa “Armillita Chico”, José Miguel Arroyo “Joselito”, Enrique Ponce. San Miguel de Mimiahuápam (4), Begoña (4).

15) 1998 Giovanni Aloi (rejoneador), Eloy Cavazos, César Rincón, Enrique Ponce (tres matadores de a pie de distintas nacionalidades: México, Colombia y España), Mimiahuápam (4), Begoña (4).

16) 1999. Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Enrique Ponce, Óscar San Román, Julián López “El Juli”. Xajay (8).

17) 2000. Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador), Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce, Ignacio Garibay (confirmación de alternativa), Teófilo Gómez (6), Javier Garfias (1), Lebrija (1).

18) 2001. Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, Ignacio Garibay. Xajay (8).

19) 2002. Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, Leopoldo Casasola. Xajay (5), Reyes Huerta (4).

20) 2003. Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce, José María Luévano, Julián López “El Juli”. Teófilo Gómez (4), Reyes Huerta (4), Julio Delgado (2).

21) 2004. Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador), Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce, Rafael Ortega. Bernaldo de Quirós (2), Julio Delgado (6), Teófilo Gómez (1).

22) 2005. Enrique Fraga (rejoneador), Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce, Julián López “El Juli”. Montecristo (4), Bernaldo de Quirós (3), Teófilo Gómez (1).

23) 2006. Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, José Luis Angelino. Teófilo Gómez (4), Bernaldo de Quirós (4), Fernando de la Mora (1), Xajay (1).

24) 2007. César Rincón, Julián López “El Juli”, Ignacio Garibay, Arturo Macías. Xajay (4), Barralva (4).

25) 2008. Humberto Flores, José Tomás, Ignacio Garibay. Xajay (3), Los Encinos (3).

26) 2009. Manolo Mejía, Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo, Fermín Spínola, José Mari Manzanares, Miguel Ángel Perera. Garfias (1), Barralva (1), Los Encinos (1), San José (1), Teófilo Gómez (1), Xajay (1).

27) 2010. Rafael Ortega, Sebastián Castella (mano a mano), Los Encinos (6), Los Ébanos (1).

28) 2011. Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce, Uriel Moreno “El Zapata” y Sebastián Castella. Teófilo Gómez (5), Julio Delgado (2), Garfias (2), Campo Real (1).

29) 2012. Julián López “El Juli”, José María Manzanares, José Mauricio, Diego Silveti. Xajay (8).

30) 2013. Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla, Octavio García “El Payo”. Barralva (3), San Isidro (3).

31) 2014. Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador), Joselito Adame y Octavio García “El Payo”. Fernando de la Mora (7).

32) 2015. Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar. Barralva (5), La Joya (2), Fernando de la Mora (1).

33) 2016. Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Arturo Saldívar. Manolo Martínez (3), La Estancia (3).

Si se observa, aparte de las corridas sucesivas a partir de 1995, solamente en 1946 y 1947 y entre 1991 y 1993 se ligaron festejos en años seguidos. En cuanto al día de la semana en que estos se celebraron, si mis cálculos no fallan, ocho han sido en domingo (50, 56, 61, 67, 84, 95, 06 y 12); cinco en martes (46, 91, 02, 08 y 13); cuatro en los días lunes (79, 96, 01 y 07) y miércoles (47, 92, 97 y 03) y tres en jueves (98, 04 y 09), viernes (93, 99 y 10) y sábado (00, 05 y 11) confirmándose en parte la idea inicial de Heriberto Murrieta de que se daban toros el 5 de febrero, solo cuando era domingo, costumbre que se abandona hace ya dieciocho años.

 

Las ganaderías

La materia prima de la fiesta es el toro y de las combinaciones ya relacionadas, obtenemos que resultan 31 las vacadas que han enviado los 249 toros lidiados hasta el año de 2016 en la hogaño tan señalada fecha.

 

Los toreros

En las veintiuna corridas que reseñamos, han actuado sesenta toreros de a pie, de los que cuarenta y uno son mexicanos; catorce, españoles; dos colombianos (Joselillo de Colombia y César Rincón); un portugués (Paco Mendes), un peruano – argentino (Rovira) y un francés (Sebastián Castella), siendo en detalle el número de sus actuaciones:

1) Enrique Ponce (Esp.): 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2011 (12).

2) El Juli (Esp.): 1999, 2001, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2012 (8).

3) Zotoluco: 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2011, 2013 (8).

4) Eloy Cavazos: 1979, 1991, 1997, 1998 (4).

5) Ignacio Garibay: 2000, 2001, 2007, 2008 y 2016 (5).

6) Miguel Espinosa “Armillita Chico”: 1991, 1997, 1999 (3).

7) Jorge Gutiérrez: 1992, 1996, 2000 (3).

8) Manolo Mejía: 1995, 1996, 2009 (3).

9) César Rincón (Col.): 1998, 2007 (2).

10) Rafael Ortega: 2004, 2010 (2).

11) El Zapata: 2009, 2011 (2).

12) Sebastián Castella (Fr.): 2010, 2011, 2015 y 2016 (4).

13) José María Manzanares (Esp.): 2009, 2012 (2).

14) El Soldado: 1946.

15) Manolete (Esp.): 1946.

16) Luis Procuna: 1946.

17) Cagancho (Esp.): 1947.

18) Jesús Solórzano 1947.

19) Morenito De Talavera (Esp.): 1947.

20) Gregorio García: 1947.

21) Calesero: 1950.

22) Antonio Velázquez: 1950.

23) Rovira (Per.): 1950.

24) Jorge “El Ranchero” Aguilar: 1956.

25) Paco Mendes (Por.) 1956.

26) Joselito Huerta: 1956.

27) Rafael Rodríguez: 1961.

28) Juan Silveti: 1961.

29) Joselillo De Colombia (Col.): 1961.

30) Antonio Chenel “Antoñete” (Esp.): 1967.

31) Jaime Rangel: 1967.

32) Manolo Espinosa “Armillita”: 1967.

33) Manolo Martínez: 1979.

34) Cruz Flores: 1979.

35) Luis Francisco Esplá (Esp.): 1984.

36) Manolo Arruza: 1984.

37) Ricardo Sánchez: 1984.

38) Curro Rivera: 1991.

39) Roberto Domínguez (Esp.): 1992.

40) Arturo Gilio: 1992.

41) El Quitos: 1993.

42) Alejandro Del Olivar: 1993.

43) Germán Garza: 1993.

44) El Niño De La Capea (Esp.): 1995.

45) Joselito (Esp.): 1997.

46) Óscar San Román: 1999.

47) Leopoldo Casasola: 2002.

48) José María Luévano: 2003.

49) José Luis Angelino: 2006.

50) Arturo Macías: 2007.

51) Humberto Flores: 2008.

52) José Tomás (Esp.): 2008.

53) Jerónimo: 2009.

54) Fermín Spínola: 2009.

56) Miguel Ángel Perera (Esp.): 2009.

57) José Mauricio: 2012.

58) Diego Silveti: 2012.

59) Morante de la Puebla (Esp.): 2013.

60) El Payo: 2013, 2014 y 2015 (3).

61) Joselito Adame: 2014

Los caballeros en plaza también han tomado parte en corridas del 5 de febrero. El primero de ellos fue el jerezano Álvaro Domecq Romero, en 1979, le sigue Ramón Serrano, que ha actuado dos tardes, la de 1991 y la de 1996, después viene José Antonio Hernández Andrés, en 1993, Giovanni Aloi en 1998, continúa esta cuenta el estellés Pablo Hermoso de Mendoza, con actuaciones en 2000, 2004 y 2014, y cierra esta relación Enrique Fraga en 2005. Aloi y Hermoso de Mendoza mataron dos toros en sus actuaciones, mientras que los demás, enfrentaron sólo uno. El primero lo hizo tras una polémica con la Asociación de Matadores, en la corrida de 1998, pues en el cartel figuraban los nombres de toreros de distintas nacionalidades: Miguel Espinosa “Armillita” (México), César Rincón (Colombia) y Enrique Ponce (México). La asociación obligó a la empresa que el caballista lidiara dos toros para que la parte mexicana de la combinación se equilibrara con la parte extranjera. En ese entonces, el matador Manolo Arruza era el representante ejecutivo de dicha agrupación.

Los trofeos

Mucho se ha escrito sobre el valor intrínseco de los trofeos. Algunos los califican de retazos de toro que no reflejan el valor real de las hazañas de los hombres vestidos de seda y alamares. A despecho de esas opiniones, las que comparto en cierta medida, las orejas y los rabos que se otorgan a los toreros son hoy en día, un parámetro indispensable para muchos, en la medición del éxito de un festejo taurino.

La primera oreja que se cortó en un 5 de febrero fue también la primera que se cortó en la México y fue la que Manolete obtuvo por su faena al segundo de la tarde, “Fresnillo”, de San Mateo, en la corrida inaugural. En total se han cortado 48 orejas y siete rabos.

Aquí vale hacer notar que destacadas figuras de los ruedos, como El Soldado, Jesús Solórzano, Antoñete, Manolo Martínez, Curro Rivera, Armillita Chico, Roberto Domínguez y Joselito, se han ido con la espuerta vacía en las actuaciones que tuvieron en este tipo de corridas.

Toros de regalo

En los últimos años se ha vuelto casi mandatorio que en la corrida del 5 de febrero se corran toros de regalo en la Plaza México. En el pasado reciente, queda la impresión de que se ha abusado de este recurso, sobre todo si se considera que en los últimos quince años se han corrido una docena de ellos, y de éstos, cinco nada más en dos corridas (1996 y 2003) aunque en totalidad, son diecisiete los toros lidiados en estas condiciones y el éxito con ellos, reflejado en trofeos, ha sido más bien relativo, pues solo con cuatro de ellos se han obtenido apéndices.

Otros datos para recordar

El 5 de febrero ha representado para Luis Francisco Esplá en 1984, Roberto Fernández “El Quitos” en 1993 e Ignacio Garibay en 2000, el día de la confirmación de su alternativa y para Arturo Gilio, esa fecha del año de 1992, fue en la que fue investido como matador de toros por Roberto Domínguez y cortó orejas y rabo a un ejemlar de regalo. En el año de 1979 se indultó el primer toro que ha merecido ese honor hasta la fecha, “Simpatías” de Reyes Huerta, que le tocó en suerte a Cruz Flores esa tarde, asegundando El Juli en 2005 con el indulto de “Trojano” de Montecristo y se ha producido también una despedida de los ruedos, la de Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, en el año de 1995, en el que realmente se inicia lo que hoy es ya una tradición de nuestra Fiesta.

Los de “Aguas”…

Al inicio señalaba que uno de los motivos de este trabajo era el de saber que diestros de Aguascalientes habían actuado en esta fecha hoy señalada. De las relaciones anteriores, se puede deducir que la llamada Sevilla de América ha estado presente con diez toreros en doce oportunidades.

Abre plaza Calesero, que actuó en 1950; le siguen Rafael Rodríguez, en 1961; Manolo Espinosa “Armillita”, en 1967; después Ricardo Sánchez en 1984, Miguel Espinosa “Armillita Chico”, en 1991, 1997 y 1999, Roberto Fernández “El Quitos” en 1993, José María Luévano en 2003 y un sorprendente Arturo Macías en 2007, que llegó a esta corrida contra todos los pronósticos, así como Joselito Adame en 2014 y Saldívar en 2015 y 2016. . De todos ellos, solamente Ricardo Sánchez, José María y los Arturos, han obtenido apéndices en esta clase de festejos.

A modo de remate

A una importante mayoría de aficionados les disgusta la combinación de toros y números. En lo personal no soy muy afecto a ellos, pero en ocasiones como esta, nos sirven para encontrar nuevos significados a la historia de los acontecimientos, como en esta oportunidad, que nos reflejan desde un punto de vista bien determinado, lo que a través de los resultados ha representado la corrida del 5 de febrero en la plaza más grande del mundo, para la Historia del Toreo en México.

 

 


 

 

3er Curso de Tauromaquia Para Aficionados Prácticos con “El Zapata”

 

 

El 12 y 13 de marzo, teniendo como sede una de las haciendas más bonitas de Tlaxcala, Santa María Xalostoc, se llevará a cabo la tercera edición del curso de Tauromaquia para aficionados prácticos, impartido por el MDT Uriel Moreno “El Zapata”. Una oportunidad para aprender de toros desde el ruedo.

 

 


 

 

La temporada de Sevilla ya tiene carteles

La empresa Pagés presentará las combinaciones de forma oficial el próximo lunes 8 de febrero
Por Carlos Crivell
Más artículos de este autor

La empresa Pagés dará a conocer los carteles de la Ferial de Abril de 2016 el próximo lunes 8 de febrero. Este medio puede adelantar las combinaciones que conformarán la Feria, aunque aún puede haber algunos cambios en los mismas. Hasta que no sean oficiales no se pueden considerar definitivos.

27 marzo. Domingo de Resurrección. Toros de Garcigrande, para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

3 abril, domingo: Rejones. Toros de Benítez Cubero, para seis rejoneadores.

4 abril, lunes: Toros de Tornay, para Esaú Fernández, Jiménez Fortes y Borja Jiménez.

5 abril, martes: Toros de Torrestrella, para Miguel Ángel Delgado, Pepe Moral y Javier Jiménez.

6 abril, miércoles: Toros de Las Ramblas, para Miguel Abellán, Daniel Luque y Joselito Adame.

7 abril, jueves: Toros de El Pilar, para Sebastián Castella y López Simón, mano a mano.

8 abril, viernes: Victoriano del Río, para Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera

9 abril, sábado: Toros de Juan Pedro Domecq, para Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey.

10 de abril, domingo: rejones: Toros de Bohórquez, para Rui Fernandes o Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens.

11 abril, lunes: Toros de Jandilla, para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y López Simón.

12 de abril, martes: Toros de Daniel Ruiz, para El Cid, David Mora y Daniel Luque.

13 de abril, miércoles: Toros de Victorino Martín, para Morenito de Aranda, Manuel Escribano y Paco Ureña.

14 de abril, jueves: Toros de Núñez del Cuvillo, para Castella, Manzanares y José Garrido.

15 de abril, viernes: Toros de Núñez del Cuvillo, para Morante, El Juli y Roca Rey.

16 de abril, sábado: Toros de Fuente Ymbro, para Finito de Córdoba, Juan José Padilla y El Fandi.

17 de abril, domingo: Toros de Miura, para Rafaelillo, Javier Castaño y Manuel Escribano.

Feria de San Miguel

24 de septiembre, sábado: Toros de Hermanos García Jiménez, para Castella, Manzanares y López Simón.

25 de septiembre, domingo: Toros de Alcurrucén, para Morante, Diego Urdiales y Roca Rey.

 


 

 

Toros

Morante corre un encierro con cientos de niños por las calles de su pueblo

El torero sevillano ha cogido el carretón para jugar al toro con los chiquillos

Morante de la Puebla juega al toro con los niños – FOTOS: FIT

ABC.ESMadrid – 05/02/2016 a las 20:00:11h. – Act. a las 20:11:16h.

Morante de la Puebla ha organizado un encierro infantil en su pueblo, La Puebla del Río, con motivo de las fiestas de San Sebastián. Desde las cinco de la tarde cientos de niños han abarrotado las calles de la localidad sevillana. Para amenizar el encierro hubo un pasacalles con una banda de cornetas y tambores y la Escuela Infantil de Tambores, cantándose el Himno de San Sebastián en la plaza que lleva su nombre.
Varios toros simulados, de juguete, han servido para que los niños experimenten las sensaciones que se llevan a cabo en los encierros reales corriendo con Morante por las calles de La Puebla. El torero ha jugado con los pequeños, con carretones y capotes. El encierro ha concluido en la plaza de toros del pueblo donde ha continuado la fiesta.

Este sábado, la jornada comenzará minutos antes de las 11:00 horas con el pasacalles, en primer lugar, de la Banda Municipal de La Puebla del Río y, en segundo lugar, de la Escuela Infantil de Tambores. A las 11:30 horas se producirá la salida de San Sebastián desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada con los sones de la Banda Municipal. El patrón recorrerá la Plaza del Santísimo Cristo del Perdón y la calle Manuel García Soriano para presidir el chupinazo, que dará el cantante Andrés Calamaro.
Posteriormente se iniciará el encierro con el mismo recorrido de la primera edición, de 672 metros de longitud, desde la calle Larga hasta la plaza de toros.

Además, se hará una paella para 4.500 personas y pasacalles con una charanga. Ya por la tarde, a las 16:00 horas, dará comienzo en la plaza de toros, con capacidad para algo más de 2.000 personas, una novillada en la que lidiarán reses de Zalduendo los novilleros Rodrigo Molina (Espartinas), Fernando Navarro (Sevilla), Calerito (Aznalcóllar), Antonio de María (Benidorm) y Carlos Fernández, de La Puebla del Río. El precio general de las localidades es de 10 euros.

 


 

 

04 de febrero de 2016. 21:03h
La Razón.

Olivenza presenta su feria

Los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez han dado a conocer esta tarde los carteles de la feria de Olivenza, en un acto moderado por nuestro compañero Álvaro Acevedo. El serial extremeño se celebrará del 4 al 6 de marzo y son tres las corridas y dos las novilladas que tendrán lugar en la plaza oliventin, regentada por la empresa Coso de Badajo, que este año ha anunciado novedades en sus carteles y en la estructura ampliada.

En sus combinaciones se anuncian figuras junto a nuevos nombres que poco a poco reclaman con sus actuaciones estar presentes en muchas de las ferias de la temporada. Este año, y como novedad, serán tres los diestros que debuten con caballos en la novillada: Alfonso Cadaval, Juanito y David Bolsico.

Los carteles oficiales de la Feria de Olivenza 2016 son los siguientes:

– Viernes 4 de marzo: Novillos de El Freixo para Joaquín Galdós, Leo Valadez y David Bolsico, que oficiará su debut con picadores.

– Sábado 5 de marzo:

– Matinal. Novillos de Talavante para Ginés Marín, Juanito, de la Escuela taurina de la Diputación de Badajoz, que debutará con caballos, y Alfonso Cadaval, que también debutará con picadores.

– Tarde. Toros de Garcigrande para Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

– Domingo 6 de marzo:

– Matinal. Toros de Núñez del Cuvillo para Joselito Adame, Álvaro Garrido y Andrés Roca Rey.

– Tarde. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, José María Manzanares y Alberto López Simón.

 


 

 

Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz.

 


 

 

 

Rafael Herrerías carga contra José Tomás: “No es el mejor torero del mundo”

plataformalaeconomiadeltoro / 3 días ago
“No creo que José Tomás sea el mejor torero del mundo. Hay cuatro mejores. Ponce, Juli, Talavante, Manzanares. Y más. Hago esto por la Fiesta, por la expectación y por la relevancia, pero no por mi, no me sale rentable. Creo que se deja ver poco para que todos vayan, pero también para que no se vean los defectos”.

Las anteriores declaraciones son del empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, a la periodista Rosa Jiménez, de El País. Algo parecido le dijo a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. En dicha entrevista denunció que la propiedad del coso de Insurgentes le está “expulsando a billetazos, con unas condiciones casi imposibles. Pago 40 millones de pesos al año (2 millones de euros) y abrir la Plaza son 800.000 pesos de gastos fijos (40.000 euros)”. El empresario de la Plaza México también cargó contra Fernando de la Mora. Según Herrerías, tuvo que recurrir a un policía para pedirle que el ganadero ocupase la localidad que le correspondía en el coso de Insurgentes.

Pero el grueso de la conversación se centró en José Tomás, de quien cuestionó su amor por México. “Si tanto quiere a México, vendría más veces a torear”, declaró. Herrerías reconoció que es “el torero que más gente convoca” pero afeó muchas de las exigencias del madrileño: “si sumas todos los gastos que exige, es con diferencia el torero más caro; además, no permite televisión y no da entrevistas a las radios, a pesar de la cobertura que le dan; por otro lado, exige 300 entradas para sus corridas, a pesar de que no creo que tenga ni 300 amigos, honestamente”.

Además, el gestor denunció que JT no le saludó, por lo que le llamó “mal agradecido” y se mostró “decepcionado” con el torero de Galapagar, al que culpó de hacerle “perder dinero a pesar del lleno”.

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: