Breves Noticias Taurinas

3 Feb

 

Llegan a acuerdos en la Asamblea de la ANCTL

Por: Redacción | Foto: ANCTL
Miércoles, 03 de Febrero del 2016 | México, D.F.

 

IMG_6301

A lo largo de la Asamblea Anual número LXXXII (83) más reciente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en México, se firmaron compromisos y acuerdos que serán de transcendencia para el rubro de los ganaderos de toros bravos en nuestro país. El evento se realizó en la ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato, del jueves 28 al sábado 30 de enero, pasados.

La asamblea tuvo como sede central el Teatro “Ángela Peralta”, donde la bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal sanmiguelense, Lic. Ricardo Villarreal García, quien ante los embates contra la fiesta brava afirmó que mediará para defender y promocionar la tauromaquia en la entidad.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez, presidió el inicio de las actividades de la dicha Asamblea. Al tomar la palabra, agradeció a los integrantes de la ANCTL, el escoger a San Miguel de Allende como la sede de su Asamblea Anual, ya que actualmente Guanajuato, es el segundo Estado a nivel nacional con más ganaderías de toros de lidia, después de Tlaxcala.

“Es un segmento de gran trascendencia para Guanajuato, por su historia, tradición y por los empleos que genera; por ello, se decretó el nombramiento de la Fiesta Charra y la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Intangible”, concluyó Miguel Márquez Márquez.

IMG_6261

En el presídium se contó con la presencia del Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado de SAGARPA en Guanajuato, en representación del Secretario José Calzada Rovirosa; el Dr. Salvador Alvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Javier Usabiaga, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, y el Dr. Arturo Enciso Serrano, alto funcionario de SAGARPA; entre otros distinguidos asistentes.

Tras aceptarse por parte de los ganaderos asistentes los informes del Consejo Directivo, encabezado por el presidente Manuel Sescosse, se tomaron los siguientes acuerdos:

– Continuar con la defensa y difusión de la fiesta brava a través de la entidad llamada Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, para lo cual se buscarán alianzas a nivel internacional.

IMG_6489

– Llevar a cabo la tercera edición del certamen “Descubriendo un Torero”, con el apoyo de los ganaderos en la donación de novillos, así como la colaboración de los empresarios participantes.

IMG_6420

– Trabajar de la mano de SAGARPA en el fortalecimiento del Sistema Producto Bovinos Espectáculo.

– Se realizó la presentación del estudio del Dimensionamiento de la Fiesta Brava en México, del Dr. Alfredo González Cambero.

– Se presentó la estadística taurina durante 2015, de la cual se desprende que se llevaron a cabo 504 festejos formales, divididos en 349 corridas, 17 corridas de rejones, 130 novilladas. En ellos tomaron parte 147 matadores, 159 novilleros y 28 rejoneadores quienes torearon en 216 plazas de la República Mexicana. Se lidiaron 1631 toros para toreros de a pie; 320 para toreros de a caballo; y 774 para novilleros. Además se celebraron 90 festivales en los que se lidiaron 405 astados.

– En Unión con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se entregó un reconocimiento al diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, que fue recibido por el MVZ. Salvador Alvarez Morán.

– Se dio la bienvenida a los nuevos socios de la Asociación, a saber: Francisco Gutiérrez, de San Francisco de Asís; Francisco Aldrete, de Monte Caldera; Eduardo Santa Cruz, de Hermanos Santa Cruz y a Enrique Fraga, de la ganadería del mismo nombre. A todos se les entregó un reconocimiento.

IMG_6291

 

– Se estableció que se continuará trabajando para impulsar a través de muestreos un hato muy controlado en el tema zoosanitario con el apoyo de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria). El Dr. Arturo Enciso aportó una plática valiosa sobre ese tema y el aretado obligatorio del SINIIGA (Sistema de Identificación Individual del Ganado).

– Se entregó un reconocimiento al ganadero don Alberto Bailleres González como miembro destacado de este gremio en el que tiene cuatro casas ganaderas y por su apoyo a la fiesta brava de mexicana en ambientes internacionales.

IMG_6333

 

– Se determinó que la próxima Asamblea a realizarse en enero de 2017, se llevará a cabo en Saltillo, Coahuila. La clausura estuvo a cargo del MVZ. Salvador Alvarez Morán.

– En eventos en torno a este importante evento, se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento al escritor Carlos Abella por su destacado papel como promotor de la tauromaquia y la cultura mexicana en España, durante su gestión como Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

– Se llevó a cabo un panel periodístico con la participación de los periodistas de televisión Luis Niño de Rivera, Juan Antonio Hernández, Pablo Carrillo, Heriberto Murrieta, Rafael Cue, Juan Antonio de Labra y el español Carlos Ruíz Villasuso, que fue moderado por Guillermo Leal.

IMG_6446

La actividad concluyó con la celebración de la corrida de La Insurgencia en la Plaza “Oriente”, organizada por el ganadero José Marrón Cajiga, con el respaldo de los señores Ricardo y Luis Alberto Villarreal, que no sólo agotó el boletaje, sino que despertó tal interés que hubo personas que se quedaron fuera.

IMG_6554

 

El sábado 30 de enero, en La Casona hubo un encuentro entre Tauromaquia Mexicana Siglo XXI y la Fundación Toro de Lidia de España, encabezada por el ganadero Carlos Núñez, a su vez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en la que intercambiaron puntos de vista para mejorar e incrementar la defensa de la fiesta brava en ambos continentes.

Las actividades tuvieron punto final durante la comida que ofreció la Secretaría de Turismo a los integrantes de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, donde tomaron la palabra el propio titular de esa dependencia sanmiguelense, Fernando Olivera Rocha, así como el ganadero Pablo Suárez Gerard, este último, a nombre del comité organizador de la asamblea, emplazaron a los asistentes a acudir a la convocatoria de 2017 en el estado de Coahuila.

 


 

Roca Rey corta dos orejas en Valladolid

Por: Redacción
2 de febrero de 2016

El joven diestro peruano Andrés Roca Rey cortó dos orejas y resultó el triunfador de la última corrida de feria que se realizó la tarde de hoy martes en la Plaza de Toros “La Española” de la localidad de Valladolid, en el estado de Yucatán.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron cuatro toros de Boquilla del Carmen, bien presentados y de juego variado.

Fabián Barba, palmas y vuelta.

Andrés Roca Rey, vuelta y dos orejas.

Incidencias: Al final del festejo Roca Rey salió en volandas.

Roca Rey desorejó al segundo de su lote
Foto: Prensa ARR

 


 

 

Triunfal festejo de feria en San Julián

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 02 de Febrero del 2016 | México, D.F.

San Julián, Jal.- Entrada media plaza. Toros de Karla y Paco Santoyo, cumplieron en general.

El rejoneador Sebastián Torre: Oreja.

Alejandro Martínez Vértiz: Palmas.

Ismael Rodríguez: Dos orejas.

Óscar Rodríguez “El Sevillano”: Dos orejas.

El becerrista Julián Garibay: Dos orejas.

 


 

 

 

Dos orejas para Roca Rey en Valladolid

Por: Redacción | Foto: Prensa RY
Martes, 02 de Febrero del 2016 | México, D.F.

El joven diestro peruano Andrés Roca Rey continúa tumbando caña en ruedos mexicanos y la tarde de hoy hizo lo propio en Valladolid, Yucatán, donde desorejó al segundo ejemplar de su lote y salió a hombros en el mano a mano que sostuvo con Fabián Barba.

El resultado completo:

Valladolid, Yuc.- Corrida de feria. Cuatro toros de Boquilla del Carmen, bien presentados y de juego variado.

Fabián Barba: Palmas y vuelta.

Andrés Roca Rey: Vuelta y dos orejas.

 


 

 

Arturo Macías se impone en Sombrerete

Por: Natalia Pescador | Foto: Prensa AM
Martes, 02 de Febrero del 2016 | Sombrerete, Zac.

Sombrerete, Zac.- Plaza “La Ronda”. Segunda corrida de feria. Seis toros de José Julián Llaguno, bien presentados pero de poco juego en general. Pesos: 460, 540, 520, 455, 440 y 450kilos. El rejoneador Emiliano Gamero: Silencio y oreja. Arturo Macías: Palmas tras aviso y dos orejas Fermín Rivera: Silencio en su lote. Incidencias: En este festejo actuaron en el primer toro de rejones los Forcados de Mazatlán, que a través del forcado Sergio Cruzado realizaron la pega al segundo intento. Cruzado pasó a la enfermería al término de su actuación, debido a que se llevó una herida en la parte “baja de la mejilla, a 2 centímetros de la comisura labial del lado derecho que comprometió piel y tejido celular subcutáneo y se profundizó en forma de bisel de aproximadamente 4 centímetros. Se realizó asepsia, se reparó por planos, los profundos con sutura absorbible, y la piel con prolene en forma subdérmica”, de acuerdo al parte médico emitido por el doctor Eduardo Rosales.

 


 

 

Triunfo de Israel Téllez en Cañadas de Obregón

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Prensa IT
Martes, 02 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Cañadas de Obregón, Jal.- Tres cuartos de entrada en la tradicional corrida de carnaval. Toros de Cerro Viejo, bien presentados y buenos en general.

Israel Téllez: Dos orejas y oreja.

Diego Sánchez: Palmas y oreja.

 


 

 

Hermoso y Chávez, a hombros en Salvatierra

Por: Redacción | Foto: Chichitz
Martes, 02 de Febrero del 2016 | México, D.F.

Salvatierra, Gto.- Plaza portátil ubicada en las instalaciones de la feria. Lleno. Cuatro toros de La Paz y dos de San Pablo (para rejones), así como un novillo de Cerro Viejo.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas.

José Mauricio: Oreja, ovación y ovación en el de regalo.

Juan Chávez: Dos orejas y oreja con petición de la segunda.

El novillero Emiliano Villafuerte: Oreja.

Incidencias: José Mauricio fue herido en el cuello con el arpón de una banderilla, luego de ser cogido al entrar a matar en su primero. La lesión presenta una extensión de 8 centímetros. Fue atendido y suturado con 10 puntadas para poder salir a torear a su segundo.

 


 

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 2/2/2016
Jornada Taurina
Festejos del miércoles 3 al martes 9 de febrero de 2016.

Miércoles 3 .
Tezontepec, Hgo.
Toros de Espíritu Santo para el rejoneador Andrés Rozo, Diego Lecumberri y Leonardo Zatarain. Los Forcados Amadores de Hidalgo y los Recortadores Españoles.

 

Jueves 4
Tezontepec, Hgo.
091 HUICHAPAN DIVISA ORO Y AZUL MARINOToros de Huichapan para

José Luis Angelino y el español Miguel Ángel León.

 

 

 

 

Viernes 5.
Plaza México.
JORGE MARIA DIVISA VIOLETA Y ROJOLA ESTANCIA BLANCO,AZUL REY Y ROSA aToros de Jorge María y La Estancia para

Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Arturo Saldívar.

 

 

León, Gto.
BERNALDO DE QUIROS DIVISA OBISPO, VERDE Y GRANA aToros de Bernaldo de Quirós para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Arturo Macías y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

 

 

 

Sábado 6.
Autlán de la Grana, Jal.
LOS ENCINOS DIVISA VERDE,ROSA Y AZUL aROSAS VIEJAS DIVISA BLANCO,VERDE Y ORO aToros de Los Encinos y Rosas Viejas para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Arturo Macías y Fermín Rivera.

 

 

León, Gto.
CERRO VIEJO DIVISAROJO Y ROSA aNovillos de Cerro Viejo para

Diego Emilio, Joel Arturo Delgado y Leo Valadez.

 

 

 

 

Cortijo “Cinco Villas”
el batanNovillos de El Batán para

Isaac Fonseca, Juan Pablo Llaguno y José María Mendoza.

 

 

 

 

Domingo 7:
Plaza México.
MARRÓN DIVISA MARRON,VERDE OSCURO Y NARANJA aToros de Marrón para

Francisco Rivera Ordoñéz, Diego Silveti, Fermín Espinosa “Armillita IV” y Juan Pablo Llaguno.

 

 

 

 

Autlán de la Grana, Jal.
BEGOÑA DIVISA ROJO, AMARILLO Y NARANJA aToros de Begoña para

Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

 

 

 

 

Jalostotitlán, Jal.
SAN ISIDRO DIVISA AZUL REY,AMARILLO Y ROJO aToros de San Isidro para

Manuel Escribano, Arturo Ma´cias, Arturo Saldívar y los Recortadores Españoles.

 

 

 

 

Culiacán, Sin.
PUERTA GRANDE DIVISA NEGRO,ORO Y TABACOToros de Puerta Grande para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Fabián Barba y Alberto Huerta.

 

 

 

 

 

Dzilam González, Yuc.
SAN FELIPE TORRES MOCHAS DIVISA VERDE,ORO Y NEGROToros de San Felipe Torresmochas para el rejoneador

Rodrigo Santos y José Luis Angelino.

 

 

 

 

 

Hunucma, Yuc.
SAN SALVADOR OBISPO,BLANCO Y ORONovillos de San Salvador para

André Lagravere y José María Pastor mano a mano.

 

 

 

 

 

Lunes 8
Autlán de la Grana, Jalisco
CAMPO HERMOSO DIVSA MORADO, BLANCO Y AZUL REYToros de Campo Hermoso para

Manuel Escribano, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.

 

 

 

 

 

Jalostotitlán, Jal.
031 CERRO VIEJO DIVISAROJO Y ROSAMONTECRISTO DIVISA OBISPO,VERDE Y OROToros de Cerro Viejo y Montecristo para el rejoneador

Emiliano Gamero. Los Forcados de Querétaro y a pie, Joselito Adame y Andrés Roca Rey.

 

 

 

 

 

Tecolotlán, Jal.
LA SOLEDAD DIVISA MORADO Y AZUL CELESTE aToros de La Soledad para el rejoneador

Horacio Casas. Los Forcados Hidalgueses y a pie, Gerardo Adame y Ricardo Frausto.

 

 

 

 

 

Mazatlán, Sin.
RANCHO SECO DIVISA CAÑA Y ROJOToros de Rancho Seco para

Pablo Hermoso de Mendoza y Sebastián Torre.

 

 

 

 

 

Martes 9
Autlán de la Grana, Jal.
XAJAY DIVISA VERDE Y ROJO aToros de Xajay para

Enrique Ponce, Joselito Adame y Andrés Roca Rey.

 

 

 

 

Jalostotitlán, Jal.
TEOFILO GOMEZ DIVISA AZUL CELESTE,BLANCO Y PLOMO aJARAL DE PEÑAS DIVISA OBISPO, AMARILLO Y BLANCO aToros de Teófilo Gómez y Jaral de Peñas para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza y apie, Octavio García “El Payo” y Ricardo Frausto.

 

 

 

 

Ameca, Jal.
CHINAMPAS DIVISA VERDE, CAÑA Y OROToros de Chinampas para el rejoneador

Horacio Casas. Los Forcados de Mazatlán y a pie, Alfredo Ríos “El Conde” y Alejandro Martínez Vertíz.

 

 

 

 

 

Villa de Álvarez, Col.
POZOHONDO DIVSA VERDE Y AZUL REY aToros de Pozo Hondo para

Manuel Escribano, Arturo Macías y Diego Silveti. Los Recortadores Españoles.

 

 

 

 


 

 

 

Joaquín Sabina: «Hay muchísima ignorancia entre los antitaurinos»

Publicado por Rosario Pérez el feb 3, 2016

«Soy cantante por cobardía. Yo quería ser torero». La frase es universalmente conocida entre los miles aficionados a los toros y fans de Joaquín Sabina, que acaba de publicar «Garagatos».

Su operación de estómago le impidió ir el pasado domingo a ver a uno de sus grandes ídolos, José Tomás. «Iba a ir, y además se lo había prometido a él, pero coincidió con el postoperatorio y con lo de la diverticulitis, y los médicos no me aconsejaban hacer un viaje tan largo en avión», comentó en una muy recomendable entrevista con mi compañero Pablo Martínez Pita, que ABC.es publicará esta noche.

Conocedor de los ataques que sufre la Fiesta de los toros, manifestó: «Creo que hay muchísima ignorancia entre los antitaurinos y muchísimo desprecio a una cosa que ha sobrevivido siglos y que puede ser absolutamente bellísima, una metáfora de la vida y de la muerte como no hay otra en ningún escenario del mundo. Pero ahora va lo políticamente correcto…»

Poeta, cantante y torero a su manera, se ha arrimado mucho a los toros de la vida y se ha llevado más de una cornada. «Sí, alguna me han dado. De hecho tengo una que parece una cesárea».

Quizá tardemos en ver a Sabina en el ruedo de los escenarios, pero sí lo veremos cerca de la arena contemplando las faenas de espadas como López Simón, uno de los toreros que le han calado hondo. Admiración mutua. De purísima y oro…

(Foto: Isabel Permuy)

 


 

 

La Pincelada del Director

Defensa, defensa, defensa

Por José Luis Benlloch

La Fundación se ha puesto en marcha; la empresa de Castellón inaugura la financiación; el presidente del Congreso se deja fotografiar por Olivenza… los aficionados nos sentimos menos solos.
Se hicieron oficiales los carteles de Castellón. Bien. Se anunció que por cada entrada que se venda, cincuenta céntimos de su importe se destinarán a la defensa y promoción de la Tauromaquia. Muy bien. Mejor todavía. La Tauromaquia se defiende con decisión, ideas y medios. Todo lo que sea salirse de esa fórmula, falta. Se supone, digo se supone porque nadie lo confirma, que Valencia será la segunda feria que se sume a esta iniciativa que lleva la marca de La Fundación. Aunque me aseguran que se incorporará a LF como una más, no está tan claro lo que decida Olivenza, feria bajo el paraguas de la FIT que el año pasado sin renunciar a la promoción, siguió vías más propias. De momento que se pongan nota: la presencia del presidente del Congreso en su pabellón de FITUR fue un gran mensaje y si me apuran un quite al crédito de su partido, en otro tiempo tan taurino y ahora tan versátil. Recuerden que no hace tanto, Sánchez el Liado, no se dejó fotografiar con la comisión de taurinos que le visitó en su despacho de Ferraz. Avanzamos pues.

Tampoco se sabe ni cómo ni cuánto ni cuándo aportarán ganaderos, matadores y banderilleros a la nueva entidad que ya ha comenzado a actuar públicamente que es, precisamente, la otra buena noticia. Digamos que ya se le siente, alzó la voz contra Carmena, recordó que los ayuntamientos no pueden prohibir, asumió la defensa de las comisiones agredidas por los ayuntamientos de esta Comunidad e inmediatamente todos nos sentimos más acompañados en esa guerrilla de emboscadas y escaramuzas a las que nos tienen sometidos las corporaciones públicas que siguen el camino que marcó aquel borrico, ni siquiera todos los borricos lo hacen, que cogió la senda, se acabó la senda, en este caso la legalidad y seguía adelante, sin sentido del ridículo, sin congruencia, al aire de su conveniencia y de su inoperancia. Ante semejante tozudez, sentirse acompañados y defendidos es un alivio. En los grandes desafíos del básquet, en los momentos más difíciles, estrategas y aficionados, suelen gritar aquello de ¡defensa, defensa, defensa! Pues eso.

 


 

 

EL PALCO

El sofisma antitaurino

Por Rafael Comino Delgado

¿Es que no sufre un perro mascota que le obligan a vivir como los humanos, en un piso, cuando él quisiera vivir libre en la calle relacionándose con otros perros? ¿O cuando le castran?, porque eso hacen los animalistas

Los antitaurinos han desarrollado un sofisma, es decir, un argumento o razonamiento falso, en el que fundamentan todos sus ataques a la Tauromaquia, y lo quieren imponer a la sociedad, por lo civil o por lo criminal, es decir, por la “bravas”, para que nos entendamos.

El sofisma es: El toro sufre durante la lidia, y eso es malo, por tanto hay que prohibir la Fiesta de los Toros.

Pero, como decíamos, esto es falso. Veamos: El toro no sufre durante la lidia. El sufrimiento es un sentimiento de malestar, de encontrase mal, puede tener su origen en un dolor físico importante o en una causa psicológica (por ejemplo la pérdida de un ser querido). El dolor que padece el toro durante la suerte de varas es moderado o menor dadas las condiciones de su sistema neuro-endocrino, y en definitiva toda su fisiología, pues ante una agresión física segrega enorme cantidad de beta endorfinas que bloquean los receptores del dolor, impiden la transmisión de la sensación dolorosa por las vías nerviosas y aumentan la cantidad de dopamina u hormona de la felicidad. Al contrario le produce más deseos de atacar. Por tanto ese dolor físico no es suficiente para llegar a producir verdadero sufrimiento. También se puede llegar al sufrimiento cuando hay estrés muy fuerte y mantenido, que llega a agotar el sistema nervioso, y eso no ocurre en el toro, si acaso al final de la lidia, después de la estocada, ya el organismo del toro no responde y percibe el sentimiento de sufrimiento, pero es durante segundos o pocos minutos. En definitiva el toro es un animal especialmente diseñado para atacar para pelear, y cuando está pelando está haciendo aquello para lo que fue preparado. Lo hace de forma natural, igual que la gacela o la liebre huyen, corren. Luego partimos de una primera premisa falsa.

Pero aun admitiendo que pueda sufrir algo, muy poco, ¿es que no vale la pena haber vivido cuatro años a cuerpo de Rey en la dehesa para ahora luchar unos 15 minutos y sufrir sólo unos segundos? Eso, o no existir.

La segunda era que eso es malo, pero claro si la primera es falsa, ya la segunda no vale. Pero admitamos que fuese valida. La pregunta es, ¿por qué es malo que el toro sufra? ¿quién lo ha dicho? Todos los seres vivos sufrimos desde que se nace hasta que se muere. La vida tiene momentos de felicidad pero muchos de sufrimiento, de dolor y de estrés, simplemente porque la naturaleza lo ha dispuesto así. Los únicos que no sufren son los que no existen. Si no se quiere que el toro sufra pues extingámoslo, que es lo que pasará si se prohíbe el Toreo.

No estoy diciendo que provocarle intencionadamente sufrimiento para verle sufrir sea bueno, o no sea malo, naturalmente que lo es, pero no es el caso. Al toro no se le pica para verle sufrir, se le pica para valorar su bravura y disfrutar con ella, y para que el torero pueda realizar, crear, su obra de arte con la colaboración del toro. Puede que para los antitaurinos sea malo, pero no lo es para los taurinos, y debemos recordar que la ética de ellos no es la única existente, hay otras que deben ser respetadas.

¿Es que no sufre un niño de 6 años cuando se le lleva al colegio? y sin embargo lo hacemos, ¿es que no sufre un perro mascota que le obligan a vivir como los humanos, en un piso, cuando él quisiera vivir libre en la calle relacionándose con otros perros? ¿O cuando le castran?, porque eso lo hacen frecuentemente los animalistas. Ya está bien de hipocresía.

Bien, pues si la dos premisas anteriores son falsas, la tercera queda totalmente anulada, pero ellos, se creen en posesión de la verdad absoluta, de la única ética valida, de la única moral correcta, y por tanto debe imponerse a toda la humanidad sin preguntar, simplemente porque si, porque ellos lo deciden. Evidentemente mentalidad totalitaria, dictatorial lo cual, para mí, denota un perfil enormemente misántropo que les impide relacionarse normalmente con otros seres humanos, y se refugian en los animales irracionales que no protestan, que no opinan, que aceptan todo lo que ellos les imponen.

Esa es la realidad, guste o no guste a los antis, digan lo que digan, y por mucho que pregonen su enorme sensibilidad, su enorme bondad, su amor infinito a los animales, son misántropos, peligrosos para la humanidad y para los animales irracionales.

 


 

 


Actualidad

Los universitarios, parte activa de la actualidad social taurina

La controversia taurina genera interés en los estudiantes de periodismo acercándose al sector taurino.
Por Redacción
Miércoles 03 de febrero del 2016, 16:44h

La tauromaquia atraviesa una época de controversia en la que parecen haberse radicalizado las posturas, o se está a favor o en contra, y el punto intermedio parece haberse perdido, nadie cuenta con el porcentaje indiferente que no gusta de este espectáculo y no por ello está en contra, o de quienes modificarían parte del espectáculo pero no prohibirían lo esencial que es torear.

Señal de ser un tema de controvertida actualidad es el interés que ha despertado en los universitarios, concretamente alumnos de periodismo y comunicación de varias universidades de España, que realizan trabajos o ponencias sobre esta temática.

El pasado mes de enero alumnos de la universidad San Jorge de Zaragoza se pusieron en contacto con el diestro Imanol Sánchez, para saber más sobre el mundo taurino y el estado en el que se encuentra.

De igual forma lo han hecho alumnos de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Miguel, uno de ellos, asegura “la cercanía y accesibilidad de Imanol nos va a permitir saber más en profundidad sobre este sector y conocer el punto de vista del mismo”.

La controversia viene alimentada por los sucesivos acontecimientos tauro-políticos que han acontecido, como el inminente debate de prohibición de corridas de toros en Islas Baleares, la propuesta similar presentada por GANEMOS (Podemos) en la diputación de Córdoba tumbada PSOE, PP y C’s, la negación del ayuntamiento de Vall d’Uixó (PSOE, IU, COMPROMIS) a autorizar los permisos de un Festival Taurino, otra moción presentada por PODEMOS en el Parlamento de Cantabria tumbada por PP, PRC y C’s en la que se abstuvo el PSOE, además de la polémica foto de Francisco Rivera.

 


 

 

 

Un acertado análisis de José F. Coello Ugalde

Tauromaquia: pasado y presente versus neoliberalismo y postmodernidad.


dos grabados de Picasso
“Pasado y presente han entrado en conflicto, y es que nuestra sociedad, en su más reciente actitud, parece correr el riesgo de perder toda comunicación e información sobre lo que el ser humano en cuanto tal. (…) Por tanto, el corte parece ser abismal, pero también muy peligroso, pues se abandona ese registro histórico en el que han ocurrido todos esos procesos, lo que significa también alejarse para entender (…) aquellos relacionados con procesos rituales o el que se concibe como el de un imaginario cotidiano bajo el cual fue integrándose durante varios siglos la tauromaquia”. Son las certeras palabras que utiliza un intelectual como José F. Coello Ugalde para acercarse a la nueva realidad social que rodea al mundo de los toros.

Actualizado 27 enero 2016

José Francisco Coello Ugalde, historiador

En este siglo XXI que marcha a velocidades extraordinarias, se desvelan con igual ritmo un conjunto notable de síntomas impuestos por la postmodernidad, voz cantante que se impone sin misericordia alguna. Como un “tsunami” está arrasando con todo, o casi todo, y en ese “casi todo” han tenido que dar cara segmentos de una sociedad que debe habitar este mundo bajo nuevas condiciones. Las puede haber de supervivencia, laborales, de ingresos justos o no. Es decir, se lucha por conseguir una vida digna en algo que se niega reconocer ese esfuerzo, pues los dictados del nuevo principio que se impone así lo establece con lo que, los sistemas de producción que alguna vez plantearon Marx y Engels en las teoría del socialismo científico parecen ya no existir en su estado original.

De igual forma, convive o convivimos cada vez más con duras realidades, como el cambio climático, dilema sin parangón, justo ahora que la tercera revolución industrial consiguió posicionarse y causar los daños que hasta hoy parecen irreversibles, salvo que se atiendan y apliquen en forma razonada y contundente todas las recomendaciones que fueron tomadas en la cumbre COP 21, siglas de la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Incluso, todo parece indicar que la “Cuarta Revolución Industrial” ha llegado para quedarse, pues ya ha dado muestras de su evidente presencia, al punto de que tal “Revolución Industrial” es o será una era de innovación donde las tecnologías de última generación transforme por completo los sectores económicos a una velocidad impresionante…, tal cual lo establece esa gran dominante que opera desde el neoliberalismo.

Entre todos esos factores se encuentran también los de nuevas ideologías o la exaltación de otras. El fundamentalismo parece ser su mejor bandera. Y es esta condición la que viene causando modificaciones muy severas en una sociedad como la nuestra, que parece confrontarse cada vez más, por ejemplo, en casos como el de la tauromaquia.

Pasado y presente han entrado en conflicto, y es que nuestra sociedad, en su más reciente actitud parece correr el riesgo de perder toda comunicación e información sobre lo que el ser humano en cuanto tal; o este involucrado en nuevas estructuras que integraron y han integrado la escala social en sus distintas composiciones; pareciera ya no representar el suficiente motivo de cohesión, destrucción y vuelta a su nueva integración entre este conjunto de representaciones.

Por tanto, el corte parece ser abismal, pero también muy peligroso, pues se abandona ese registro histórico en el que han ocurrido todos esos procesos, lo que significa también alejarse para entender aquellas complejas construcciones, con sus ideologías, creencias, esquemas de operación, expresión y entendimiento que nos llevaría a reconocer, entre otros componentes, aquellos que jugaron un papel relevante a la hora de construir modelos de creencia, o aquellos relacionados con procesos rituales o el que se concibe como el de un imaginario cotidiano bajo el cual fue integrándose durante varios siglos la tauromaquia. Dicha expresión ha podido depositarse en este siglo XXI, evolucionada, aunque conservando esencias originarias relacionadas en lo fundamental con el sacrificio y muerte del toro. Este acontecimiento ocurre a la luz del día y es, incluso, inversamente proporcional a las matanzas colectivas que se llevan a cabo, por ejemplo, en los rastros.

Sin embargo, un sector minoritario pero no necesariamente marginal de la sociedad, cuestiona y ha cuestionado el hecho de que las corridas de toros tengan que representarse en medio de toda su realidad. Ellos se oponen bajo el argumento de que se mata al toro con las tres agravantes, de que somos –digamos sus creyentes- seres a un paso de la aceptación y fomento de la violencia. Ellos creen que incluso, los niños que acuden a la plaza, son blanco vulnerable y fuente perfecta para concebirse ya, en su etapa adulta como auténticos asesinos en potencia.

Su actitud frontal, cerrada, omisa para con quienes podemos argumentar el porqué de este espectáculo, hoy día, se han fortalecido no solo por vía de la internet, sino por las redes sociales (twitter, facebook, instagram…) y otras herramientas que les permiten aglutinarse con sorprendente rapidez, hasta el punto de articular auténticos escudos con que se sirven para salir en defensa de “su” ideología que la respeto pero que no la comparto.

En ese sentido, en el aquí y ahora de lo que somos como humanidad, y luego fraccionada esta en naciones, credos, lenguas, sentidos políticos, vida cotidiana y demás aspectos que nos definen, hay comunes denominadores que nos unen, nos hacen homogéneos en este o aquel aspecto, hasta llegar al punto de compartirlo y respetarlo, hasta el punto de que pueda cambiar la forma, no el fondo.

Por todo lo anterior es que quizá haya valido la pena este planteamiento inicial, en nuestro justo presente con objeto de volver al principio de todas las cosas e incluso, retornar a nuestro tiempo realizando el necesario ejercicio de prospectiva para contemplar los posibles escenarios del futuro.

Como puede verse, tenemos en el pasado, el presente, e incluso en el futuro las tres dimensiones temporales en qué soportar el desarrollo de ideas que se pretenden más adelante. Como lo planteaba Edmundo O´Gorman, “el pasado nos constituye” justo cuando nos habla de dos piezas inseparables de las que dependerá el porvenir, escala que se sumerge en el más absoluto de los misterios, por la simple y sencilla razón de que la humanidad hoy, sea quizá el conjunto más complejo que haya habitado este planeta desde que se tiene idea de la socialización del ser humano. Los miles de millones de personas que vivimos, al menos en su nivel más elemental tenemos noción casi exacta de otros países, y sus respectivas culturas. Los medios masivos de comunicación, así como las tecnologías de información y comunicación (TIC, por sus siglas), son ya los enormes constructores de esa entelequia. Y aún así hay limitantes o cortes que se dan al no tener la suficiente capacidad de respuesta y adaptación.

Veamos pues, a partir de esta contemplación, un trabajo que debemos realizar todos aquellos que nos sentimos involucrados con la tauromaquia, demostrando que pueden superarse planteamientos como los que recoge Francis Wolff en medio de cierto excepticismo, al apuntar que “la corrida de toros… garantiza la biodiversidad y la supervivencia de una especie única, el bos taurus ibericus; que ella es quien vela por la ecología al mantener unas condiciones de ganadería extensiva y un ecosistema de pastoreo único; o que, precisamente desde el punto de vista del “bienestar animal”, las condiciones de vida del toro de lidia son excelentes y mejoran por mucho las de la mayoría de los animales de renta; que son las que más respetan las condiciones naturales de la vida animal; que tan sólo un 6% de esta cabaña muere en el ruedo (el resto, tal cual su rama doméstica, en el matadero); que el sufrimiento de los toros, en el fragor de la lidia, transformado en el acto en agresividad y arremetidad, es probablemente bastante menor de lo que el hombre puede figurarse, o de lo que pueden padecer durante el transporte, en el confinamiento o en el campo cuando resultan heridos por sus congéneres, etc.”

Y decía excepticismo, pues el mismo filósofo francés sentencia que estos elementos han resultado en vano a la hora de justificar al espectáculo, pues no resultan ser suficientes, y menos en los tiempos que corren.

Ya lo apuntaba desde el principio: Postmodernidad o neoliberalismo, junto con nuevas y más intensas ideologías que se decantan por ciertos fundamentalismos, no quieren detenerse a escuchar la voz de una representación que viene desde la noche de los tiempos y que hoy alcanza el siglo XXI bajo la dura amenaza de su desaparición.

No olvidar, por ejemplo, un compromiso que quedó establecido desde 2012 en el II coloquio internacional La Fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido, celebrado en la Ciudad de Tlaxcala (México) del 17 al 19 de enero de 2012 del que traigo hasta aquí sus conclusiones:

El coloquio internacional La Fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido acaba de celebrarse con éxito en la ciudad de Tlaxcala, del 17 al 19 de enero de 2012. Los participantes, universitarios, investigadores y expertos en materia taurina, han venido de México, de España, de Francia y de Ecuador.

Además de las ponencias que han versado sobre los componentes culturales de la tauromaquia, el aporte ecológico de las ganaderías bravas, la realidad actual y la evolución deseable de la Fiesta, los participantes han centrado su reflexión en los motivos que justifican el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en cada uno de los ocho países con tradición taurina – reconocimiento logrado en Francia en 2011 – y, a nivel internacional, por parte de la UNESCO.

En esta perspectiva los ponentes han reafirmado su adhesión al contenido de la Declaración internacional sobre la Fiesta de los toros como obra maestra del patrimonio cultural inmaterial, y con una declaración específica redactada al final del coloquio de Tlaxcala han hecho hincapié en el alto significado antropológico y filosófico de esta fiesta, en sus singulares valores estéticos, y en su contribución insustituible a la diversidad cultural y ecológica.

Por otra parte se han declarado dispuestos a apoyar las agrupaciones nacionales encargadas de llevar a cabo ese proceso de reconocimiento en los aspectos científicos y políticos, y han insistido en la necesidad de una coordinación internacional para preparar la presentación del dossier ante la UNESCO.

La contribución riquísima de México a la historia de la Fiesta y al arte del toreo, el lugar destacado que ocupa este país en el campo del patrimonio cultural inmaterial, y el hecho de que constituye un puente histórico entre las culturas y tradiciones de América y Europa, le confieren una vocación especial para impulsar este proceso.

Declaración de Tlaxcala

Los participantes en el II coloquio internacional La Fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido, que se acaba de celebrar en la Ciudad de Tlaxcala (México) del 17 al 19 de enero de 2012, provenientes de Ecuador, España, Francia, México y Venezuela.

Agradecen al pueblo tlaxcalteca su hospitalidad generosa; también agradecen al Gobierno del Estado de Tlaxcala, que encabeza el Lic. Mariano González Zarur, y al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, dirigido por el C. Luís Mariano Andalco López, que hayan facilitado la realización de las siete mesas de discusión, así como las respectivas actividades culturales, y reconocemos su absoluta disposición para fomentar y promover las iniciativas ciudadanas en materia de reconocimiento de la tauromaquia como manifestación cultural;

Entienden que México, por su contribución valiosa a la historia de la Fiesta y al arte del toreo, su posición muy destacada en el campo del patrimonio cultural inmaterial, y el puente histórico que constituye entre las culturas y tradiciones de América y Europa, tiene particular vocación para involucrarse en el proceso de reconocimiento de la Fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial;

–Celebran que, en este país, un comité científico se encuentre en proceso de elaboración de un argumentario que justifique la inscripción de la Fiesta en el inventario nacional del patrimonio cultural inmaterial, así como de su presentación ante la comisión interinstitucional competente;

–Se adhieren plenamente a la Declaración internacional sobre la Fiesta de los toros como obra maestra del patrimonio cultural inmaterial, cuyo texto figura en anexo, firmada en primera instancia por la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), la Asociación Internacional Taurina (AIT) y el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas de Francia (ONCT), y refrendada por varias plataformas para la defensa de la Fiesta en los ocho países de tradición taurina, así como por numerosas comunidades autónomas y ciudades en estos países;

–Reafirman en particular que la muerte del toro en la plaza – y no en el corral o el matadero– con el consiguiente riesgo asumido por el hombre durante toda la lidia y en la suerte suprema, constituye el núcleo del ritual taurino y su mayor significado;

–Consideran que la inscripción por parte de la UNESCO de la Fiesta de los toros en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad constituye el objetivo último y legítimo a lograr para su reconocimiento a escala internacional;

–Llaman al conjunto de los ocho países taurinos, tal como lo prescribe la Convención de la UNESCO del 17 de octubre de 2003 para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, a inscribir previamente este elemento patrimonial en los inventarios oficiales de los estados o comunidades autónomas y, en última instancia, del estado nacional, condición que ya se ha logrado en Francia;

–Abogan para que, con tal fin, se constituya en cada uno de estos países una instancia adecuada que agrupe a la vez a los profesionales del mundo taurino y a los representantes de la afición y de las autoridades políticas implicadas en el desarrollo de la Fiesta – como es el caso, por ejemplo, del Observatorio francés de las culturas taurinas – y para que, en el seno de esta instancia, un comité científico pluridisciplinario elabore el argumentario adecuado para establecer la ficha de inventario;

–Consideran indispensable que tanto en el campo científico como en los campos procesales y políticos se consolide la Coordinación Internacional para llevar a cabo este proceso en todos sus componentes. Esta coordinación es necesaria en particular para:

. redactar un argumentario con aspectos comunes y otros específicos, relativos a la historia de la Fiesta y a su peculiaridad en cada país;

. intercambiar informaciones sobre el proceso de inscripción de la Fiesta en las listas nacionales, así como sobre las declaraciones de reconocimiento en las diferentes instancias políticas.

Estiman oportuno que en el curso del año 2012 se reúnan los representantes de los diferentes comités científicos y de las agrupaciones encargadas de impulsar el proceso de reconocimiento, para preparar el paso definitivo, o sea la presentación de la candidatura de la Fiesta de los toros a su inscripción por parte de la UNESCO en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Tlaxcala de Xicoténcatl, el 19 de enero de 2012” (1).

Y algo aún más importante:

Los taurinos no olvidamos que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y capaces de sufrir. Incluso, si de deberes se trata, consideramos pertinente la conciencia de respeto por el “otro” –quienquiera que éste sea-, de ahí que entre los aspectos que significa la pervivencia de una raza cuya crianza o domesticación se encuentra destinada no solo para el desarrollo de un espectáculo, sino del más profundo de sus ingredientes: el ritual, se cumple con un propósito en términos de lo que ocurre en una unidad de producción agrícola y ganadera, con lo que se alcanza, tal cual lo sugiere el Dr. Pedro Martínez Arteaga una “calidad de vida de los animales y una visión futura para la conservación de la biodiversidad”, justo por el hecho de que se realizan actividades muy concretas en torno a la crianza del toro de lidia, de ahí que sea posible obtener una biodiversidad en equilibrio (homeostasis) del ecosistema por la mayor cantidad de diversidad biológica encontrada, contra aquellos ranchos dedicados a la cría de ganado manso.

Los ranchos ganaderos de bravo –sigue diciéndonos Martínez Arteaga-, garantizan la interacción entre flora y fauna dando una estabilidad sobre el hábitat de las especies presentes. Sumándole además que nunca se sobre pasa la capacidad de carga animal del terreno, ya que solo se crían los toros que son demandados, lo que a su vez nos garantiza una conservación del ecosistema. En tanto que los ranchos productores de ganado para carne enfrentan un serio problema de sobre pastoreo muy serio y una pérdida gradual de su diversidad biológica.

Veremos pues, hasta dónde será posible nuestro esfuerzo como taurinos, ante la contundente presencia del neoliberalismo, la postmodernidad y toda aquella compleja manifestación ideológica que sintonizan con el arribo de esa cuarta revolución industrial.

(1) Firmaban este manifiesto personalidades como: Manuel Camacho Higareda. Tlaxcala, México; José Francisco Coello Ugalde. D.F., México; Luis Mariano Andalco López. Tlaxcala, México; François Zumbiehl. Francia; Araceli Guillaume-Alonso. Francia; Beatriz Badorrey Martín. España; Julio Martínez Moreno. España; Williams Cárdenas Rubio. Venezuela; María Isabel Campos Goenaga. D.F., México; Francisco Javier López Morales. D.F., México; América Molina del Villar. D.F., México. Carlos Horacio Reyes Ibarra. Puebla, México; María del Carmen Chávez Rivadeneyra. D.F., México; Hermilo López-Bassols. D.F., México; Marco Garfias. San Luis Potosí, México; Pedro Martínez Arteaga. Zacatecas, México; Esteban Ortiz Mena. Ecuador; José Vicente Sáiz Tejero. Morelos, México; Julio Téllez García. D.F., México; Jaime Oaxaca García. Puebla, México; Juan Antonio de Labra. D.F., México; Jesús Córdoba. Querétaro, México; Natalia Radetich Filinich. D.F., México; José Antonio Luna Alarcón. Puebla, México; Leonardo Páez. Estado de México, México; Benjamín Flores Hernández. Aguascalientes, México; Gilberto Ruiz Torres. D.F., México; y José Antonio Hernández Cortina. Querétaro, México.

►Los escritos de José Francisco Coello Ugalde pueden consultarse a través de nuestra nueva sección “8 opiniones 10” y en su blogs “Aportaciones histórico taurinas mexicana”, en la dirección: http://ahtm.wordpress.com/

 


 

 

ENTREVISTA Sobre la vuelta de José Tomás a México

‘Agradecieron la propuesta, pero lo vieron complicado a un mes vista’

03/02/2016 18:23

José Tomás, el pasado domingo, en la Plaza México I TAUROAGENCIA
JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Madrid

‘Agradecieron la propuesta, pero sin dar un ‘no’ rotundo lo vieron muy complicado a un mes vista’. Esta es, condensada, la respuesta de José Tomás al ofrecimiento de regresar a la Plaza México el próximo domingo 28 en el cierre de la Temporada Grande. En declaraciones a mundotoro, Pablo Álvarez ‘Palillo’, gestor del coso de Insurgentes, explica cómo surgió la idea y los pormenores de la conversación:
‘Después de la grandísima expectación surgida en torno al festejo del domingo, del llenazo, del ambiente… sentimos que, a pesar de la Puerta Grande de Joselito al público le faltó la cereza del pastel, y por eso nos pusimos en contacto con Jorge Ávila, el apoderado de José Tomás, para ofrecerles la repetición, en caliente, el mismo día del festejo, una vez concluido el espectáculo’, asegura.
La primera respuesta del representante del torero de Galapagar fue de agradecimiento, si bien emplazó a la empresa volver a hablar unos días después, según detalla ‘Palillo’: ‘Entonces, el señor Ávila, luego de haber platicado con el maestro, nos comentó la dificultad de llevar a buen puerto las negociaciones, sobre todo por falta de tiempo. Ten en cuenta que para el festejo del domingo las negociaciones duraron once meses y ahora apenas disponíamos de veintiocho días’.
‘Ellos consideraron que sólo cuatro semanas no es tiempo suficiente para promocionar el evento, buscar toros, etc. Como ustedes saben, cada corrida donde torea José Tomás no es un simple festejo, sino que adquiere la categoría de acontecimiento, y éste debe tener todo muy bien atado’, comenta el empresario, que asegura haber quedado en buena sintonía tanto con el torero como con su entorno.
‘Es un honor para mí haber podido contar con él, y en el futuro seguiremos intentando su contratación tanto para esta como para otras plazas’, dice Pablo Álvarez antes de analizar lo que fue la tarde del torero madrileño en el embudo: ‘Cortó una oreja a su primero y pudo cortar más al tercero, pero lo pinchó. Ahí la tarde sufrió un parteaguas y todo se toció. Porque si triunfa en el tercero la gente no se hubiera impacientado tanto en el último’, argumenta.
Por último, Palillo hace balance tanto del resultado global de este espectáculo como del conjunto de la Temporada Grande, a un mes de su clausura: ‘Hemos hecho un esfuerzo muy grande porque la situación económica aquí no es la mejor, tampoco la taurina… el campo está jodido… cuesta encontrar corridas con el trapío que requiere esta plaza Ha sido una temporada diferente, en la que hemos pretendido contar con todos. Estuvieron, además de las figuras nacionales, Morante, El Juli, Manzanares, Talavante… y ahora vendrán Castella, Ponce y Pablo Hermoso. Esperemos que la cierren en alto’.

 


 

 

NOTICIAS Lleno en el Museo Regional de Las Artes

Juan Antonio Hernández y Heriberto Murrieta abren el Carnaval de Autlán

03/02/2016 12:07

Hernández y Heriberto Murrieta en Autlán I FCO. JAVIER MORALES
MUNDOTORO > Madrid

El Museo Regional de Las Artes de Autlán de la Grana acogió el coloquio ‘La fiesta de toros actual de cara a los embates de los Antis, qué proponer y qué hacer‘ -organizado por Casa Toreros-, de manos de Heriberto Murrieta y Juan Antonio Hernández ‘El Torero‘. Además, tuvo lugar la presentación de los libros taurinos ‘Pancho Flores, el arte de la pintura taurina‘ y ‘José Tomás, volver a vivir‘, por parte de Murrieta.
El evento se celebró dentro de la programación del Carnaval de la localidad jalisciense y reunió a importantes comunicadores taurinos. El acto resultó un éxito, completando el aforo de la sala del museo, y concluyó con una degustación de vino del patrocinador Bodegas Nubori.

 








 

 

Una respuesta to “Breves Noticias Taurinas”

  1. Ignacio Bravo Mena febrero 3, 2016 a 18:48 #

    Amigos y Señores Ganaderos. Ya no es soportable que una tarde si y otra también se vea lastimosamente el comportamiento de los toros que salen a los ruedos mexicanos (notese que no los llamo de Lidia ) pues más peligro y emoción transmite la carretilla con que se pinta la raya del tercio. Todo el esfuerzo que desde las diferentes trincheras hacemos los que amamos la fiesta, se viene abajo cuando vemos que el ganado hace eso venirse abajo. RECAPACITEN se los pedimos, al menos que esa sea la intención y que el enemigo este adentro en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: