Breves Noticias Taurinas

21 Ene

 

Prog de Actividades 01a

 

 


 

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro    >> 34  JALISCO  34 <<

 

133 LA PUNTA DIVISA GRIS, ROJO Y OROLa Punta

Fundada en

1918

 

 

 

134 LA SANTA CRUZ DIVISA BLANCOLa Santa Cruz

Fundada en

1978

 

 

 

160 MARTINEZ BARONE AMARILLO,BLANCO Y GUINDAMartínez Barone

Fundada en

1990

 

 


 

 

Silveti y Roca Rey la bordan en León (video)

Por: Redacción | Foto: Landín-Miranda
Miércoles, 20 de Enero del 2016 | México, D.F.

León, Gto.- Plaza “La Luz”. Segunda corrida de feria. Tres cuartos de entrada. Seis toros de San Miguel de Mimiahuápam, bien presentados y de juego variado, entre los que destacó el 3o., premiado con la vuelta al ruedo. Diego Urdiales (solferino y oro): Ovación en su lote. Diego Silveti (azul noche y oro): Palmas y dos orejas. Roca Rey (grana y oro): Dos orejas y palmas. Incidencias: Silveti y Roca Rey salieron a hombros.

 


 

 

Anuncian cartel para el 6 de marzo en La Mérida

Por: Mauricio Perera
18 de enero de 2016

En conferencia de prensa que se realizó la tarde de hoy lunes en el patio de cuadrillas del Coso de la Avenida Reforma la empresa Tauroarte por conducto de Mario Zulaica y Ricardo “El Negro” Montaño, dio a conocer el cartel de la cuarta corrida de la temporada 2015-2016 que se llevará a cabo el domingo 6 de marzo en punto de las 5:00 de la tarde en la Plaza de Toros Mérida, de la capital yucateca.

Los miembros de a empresa estuvieron acompañados por el matador hidrocálido Arturo Saldívar, integrante del cartel y por el ganadero Fernando Páramo, propietario del hierro de La Ceiba, dehesa que se asienta en el municipio de Calotmul, Yucatán.

La combinación la encabeza el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y a pie los matadores mexicanos Antonio García “El Chihuahua” y Arturo Saldívar, con dos astados de Los Encinos para Rejones y cuatro de la ganadería yucateca de La Ceiba.

La empresa Tauroarte anunciando el cartel
Foto: Mauricio Perera
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 18:59


 

 

Presentan carteles de la Feria de Valladolid

Por: Redacción
15 de enero de 2016

El conferencia de prensa que se realizó hoy viernes al medio día en el Restaurante T.G.I. Fridays sucursal City Center de la ciudad de Mérida, Yucatán, la empresa Toros Yucatán representada por Alberto Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goff, dio a conocer los carteles de los tres festejos taurinos que se realizarán en la Plaza de Toros “La Española” de la localidad de Valladolid, Yucatán, con motivo de su tradicional feria y fiesta patronal 2016 en honor a la Virgen de la Candelaria.

El evento se engalanó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad colonial de Valladolid, Alfa Tavera Escalante, y de la Reina de la Feria Srita. Regina Rivero Alcocer.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 24 de enero: Corrida mixta, el rejoneador Cuauhtémoc Ayala y a pie Alfredo Gutiérrez, y los Recortadores Españoles, con cinco toros de los hierros de Valparaíso y Campo Hermoso.

Domingo 31 de enero: Corrida de rejones, Rodrigo Santos, mano a mano con Joaquín Gallo, acompañados por los Forcados Teziuteos, con cuatro astados de Valparaíso y Boquilla del Carmen.

Martes 2 de febrero: Corrida, Fabián Barba, mano a mano con el peruano Andrés Roca Rey, con cuatro astados de Boquilla del Carmen.

Las damas vallisoletanas engalanaron el evento
Foto: Eduardo Puerto

 


 

 

LIBRO

JORGE AGUILAR EL RANCHERO

<< Un gran torero – Un gran hombre >>

Por Carlos Hernández González

Será presentado el jueves 28 de enero de 2016

A LAS 6 DE LA TARDE

A 35 AÑOS DE SU DEFUNCIÓN

CENTRO CULTURAL LA LIBERTAD

APIZACO TLAX.

(Hidalgo esq. 5 de mayo)

 

 


 

6 Industria Farmaceutica[1]

 


 

 

 

 

HOY HACE 103 AÑOS DEJABA ESTE MUNDO JOSÉ GUADALUPE POSADA.

EFEMÉRIDES TAURINAS MEXICANAS DEL SIGLO XX.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Como lo apunto en la INTRODUCCIÓN de mi libro –inédito-, “José Guadalupe Posada en los toros. Cronista de la imagen” (311 p. Ils., retrs., fots, facs.):

El presente libro desea poner en valor la obra de José Guadalupe Posada Aguilar, quien nació el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes, y murió el 20 de enero de 1913 en la ciudad de México, a causa de su descontrolado alcoholismo. Artista popular, creador y hacedor de miles de grabados en peculiar estilo confundido, quizá con el de su contemporáneo Manuel Alfonso Manilla, será desde aquí, motivo no sólo de un reconocido homenaje. También habrá oportunidad de revisar nuevos materiales y analizarlos con las herramientas e interpretaciones estéticas a disposición, pero sobre todo, por tratarse de grabados inéditos o poco conocidos. Desde luego el leitmotiv para esta serie es el tema taurino, del que no oculta su gusto y afición declarados en rasgos posadianos inimitables.

Por lo tanto, cumpliéndose el día de hoy otro aniversario luctuoso de este gran artista popular mexicano, dedico uno de los capítulos que integran el volumen señalado líneas arriba.

JOSÉ GUADALUPE POSADA EN LOS TOROS. (XLIX)

El parecido entre la imagen fotográfica y el grabado es asombroso. Una costumbre de la época, entre los diversos artistas que publicaban recreaciones de la realidad fotográfica bajo el modelo convencional del grabado o el dibujo, fue la que adoptó con frecuencia José Guadalupe Posada para ilustrar sus trabajos con toque taurino. Tal es el caso de lo que para finales del siglo XIX y comienzos del XX representó la figura de uno de los diestros de moda: Nicanor Villa “Villita”, quien hizo pareja con Luis Mazzantini buen número de tardes, en la que fue célebre “Temporada Mazzantini”, ese recurso de reivindicación del guipuzcoano que, al materializarlo, se curaba en salud, tras el ya lejano y oscuro capítulo, el de su tarde de presentación en la ciudad de México, que como sabemos, ocurrió el 16 de marzo de 1887 ocasión que trajo consigo la descalificación que los aficionados impusieron sobre la que fue una inusitada muestra de errores, que le costaron tal reprimenda. Páginas atrás, se dedicaron buen número de párrafos para desmenuzar el sucedido.

Finalmente debo agregar que con toda seguridad, la imagen de la derecha haya sido lograda por alguno de los famosos hermanos Valleto, que contaban con un moderno y completo gabinete fotográfico en el centro de la ciudad de México.

Retomo otras breves notas, y ahora sí concluyo la presente colaboración, que provienen de mi trabajo, el cual ha corrido con la mala suerte de que, por tratarse de un libro de toros, causa la natural incomodidad, producto, entre otras cosas de los tiempos que corren. Veamos:

El 20 de enero de 1913, un turbio ambiente se vivía de manera bastante intensa en la ciudad de México. Semanas más adelante, habría de transcurrir un episodio ominoso como fue el de la “Decena Trágica”. Pero el 21 de enero, la prensa, que debió haber registrado tan significativa pérdida, la de José Guadalupe Posada Aguilar, reportaba entre otras cosas, la erupción del volcán de Colima, o se daba cuenta de “El sangriento Crimen del Apartado”, hechos ocurridos en la segunda calle del Apartado, del que fueron protagonistas Joaquín Suárez Zapata y su prima, la señorita Margarita Suárez, que perdió la vida a manos de su primo y novio, recibiendo varias lesiones con arma de fuego, y cuyo cadáver fue arrastrado después con lujo de crueldad por su matador, quien fue aprehendido, procesado y más tarde sentenciado por el Tribunal del pueblo a sufrir la pena de muerte”[1] acontecimiento que hubiera hecho suyo José Guadalupe ilustrándolo a su manera, como fue el caso de otros tantos escándalos de tal naturaleza.

José Guadalupe Posada (a la derecha). INAH-SINAFO. N° de catálogo: 25296.

Maestro: ¡Que esta página vaya en su memoria!

[1] El Imparcial, D.F., del martes 21 de enero de 1913, p. 7.

 


 

 

‘Sólo estoy haciendo cumplir el reglamento’: Marcelo Lozano, Juez de plaza en SLP

Publicado por Everardo González el 20/1/2016

[Everardo González] En charla exclusiva, el juez de la Monumental Plaza de Toros El Paseo, Marcelo Lozano aclaró que no hay permiso para la realización de la corrida de toros anunciada para realizarse el 29 de enero en dicho coso.

‘Tengo que aclarar que no tengo nada contra nadie, por el contrario mi obligación es la de aplicar un reglamento, el cual dicta que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza está suspendido un año, sanción que se cumple el 21 de febrero’.

Lozano a pregunta expresa dijo tener el apoyo de la Presidencia Municipal que encabeza Ricardo Gallardo Juárez.

‘Hasta este momento sigo siendo el juez de plaza, por lo que con lo ello me confiere, he girado un oficio en el cual explico el por qué no se puede dar el permiso para dicho festejo’.
Por el momento la empresa no ha dado a conocer su versión.

 


Opinión

“Me lo paso por los cojones”

Con esas palabras Pablo Hermoso de Mendoza se dirigió al juez (presidente) de la plaza de toros Fermín Rivera “El Paseo” y después de una año… ¡SE LO PASÓ!
Por Francisco Jara

Jueves 21 de enero del 2016, 14:27h



Primero que nada, dejo muy en claro que no estoy en contra de que se suspenda la corrida de toros a celebrarse el próximo 29 de enero en San Luis Potosí (México). Estoy en contra de que se presente Pablo Hermoso; a la vez que estoy hasta la madre que este jinete viole y siga violando el reglamento taurino vigente en el Estado y en todos donde se presenta. No le basta torear becerros mutilados y seguir viéndole la cara a los que en su ignorancia le siguen siendo fieles a sus porquerías y cobrar en dólares cantidades exorbitantes, ya que de tiempo atrás también viene a pasarse los reglamentos taurinos “por los cojones”, eso sí, siempre con una sonrisa encantadora. Sonrisa del mismísimo demonio.

Aquí en San Luis Potosí siempre lo ha hecho, tanto en El Domo (mandando por delante al matador Fermín Spínola) o como el último caso mandando por delante “por sus cojones” al entonces novillero Diego Sánchez, cartel del 20 de febrero del 2015 que completaba Alejandro Talavante y Fermín Rivera que callaron y se prestaron a tal violación; o sea, cómplices también. No nos podemos olvidar de los otros compinches de ese día, ganaderos (Teófilo Gómez, Jaral de Peñas y José Julía Llaguno), pero principalmente del mayor anti taurino del estado; Joaquín Guerra Morales empresario y propietario del coso.

Resumiendo lo anterior, el juez Lozano notifica a los principales involucrados y a la autoridad municipal de ese entonces (anexo acta) las sanciones a las que se habían hecho merecedores, en la que destaca el veto por un año a la “figura” española hasta una fecha posterior al 20 de febrero del 2016 para actuar en cosos del municipio potosino, y la multa económica que fue paupérrima.

Unas cuantas horas ha durado la cancelación del evento anunciado para el último viernes de este mes en la plaza que por años fue de primerísima categoría en la capital potosina. Tiempo atrás, Guerra y sus secuaces ya se habían arreglado con el entonces director de espectáculos del gobierno municipal, Gerardo Arredondo Márquez, para darle lo que conocemos en México como “su moche” y dejara sin efecto todo lo anteriormente señalado “por única ocasión” como dice el documento (anexo) con fecha del 7 de mayo del 2015. Qué extraño que el Juez Lozano nunca haya sido enterado de esto aún cuando se siguieron dando festejos hasta hoy, un día después de que él mismo dio por suspendida la corrida, ¿no creé usted?

Todo esto se hizo sabiendo que el gobierno de este municipio iba a cambiar, y que para cuando regresara Hermoso de Mendoza a México, seguir haciendo de las suyas y nada pudiera impedir que se presentara. No entiendo, bueno, sí entiendo, como alguien que violó un reglamento taurino estando sujeto y obligado a respetarlo pueda tener el descaro, el cinismo y los cojones de presentarse como si nada pasara, es simple… ¡NO TIENE MADRE!

Si usted es un verdadero aficionado taurino, juzgue y decida si quiere que este “señor” siga haciendo de las suyas.

 


 

 

 

 


 

 

Instalan capítulo michoacano de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI

21 de enero de 2016/Suertematador.com

El reciente martes en el auditorio del museo del Centro Cultural “Tres Marías” de la ciudad de Morelia, Michoacán, contándose con el apoyo de su director general, el doctor Marco Antonio Ramírez, los representantes del comité ejecutivo de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, el licenciado Pablo Moreno Valenzuela y el matador de toros Francisco Dóddoli, llevaron a cabo una interesante charla ante una nutrida asistencia sobre la actualidad y la problemática de la Fiesta de los Toros en el país y en el propio estado.

De esta manera, con la participación de matadores de toros, novilleros, becerristas, ganaderos, empresarios, aficionados, peñas taurinas y prensa locales, fue que se logró instalar el capítulo michoacano de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, quedando como encargado del mismo el matador de toros moreliano Teodoro Gómez.

Así pues, el estado de Michoacán se adhiere a otros estados que ya pertenecen a este proyecto de promoción y defensa de la Fiesta Brava en el país, como lo son Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Zacatecas y Colima.

Sin duda, la instalación del capítulo michoacano viene muy a tiempo pues se sabe que pronto se presentará la iniciativa para que niños menores de 14 años no puedan acudir a los festejos taurinos, tal y como se pretende hacer en Veracruz pero impidiendo la entrada a las plazas a jóvenes menores de 18 años y como en Querétaro a menores de 16 años de edad.

Ojalá y de verdad que con este agrupamiento taurino que se pretende hacer nacional se pueda llevar a cabo una más fuerte y sólida defensa de nuestra de Fiesta Brava.

 


Actualidad

Gran manifestación en defensa de la Tauromaquia: el 13 de marzo salimos a la calle

La Afición y el mundo del Toro, de la Comunidad Valenciana, ha dicho BASTA YA y ha tomado la decisión de salir a la calle, a exigir RESPETO a una actividad CULTURAL, LEGAL y amparada por la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
Por Unión Taurina Comunidad Valenciana

En estos tiempos en los que, prácticamente a diario, vienen cometiéndose atropellos contra la Fiesta de los Toros sin fundamento legal, los aficionados a la Tauromaquia solicitamos a las Administraciones un trato justo e igualitario al del resto de españoles y que se respete el Estado de Derecho y las normas aprobadas que son la base de nuestra convivencia.

En nuestra Comunidad, los Festejos Populares cuentan con un amplio respaldo de la sociedad, como demuestran los más de 8.400 festejos celebrados en 2015, más del 50% de los celebrados en todo el Estado Español.

La Afición y el mundo del Toro, de la Comunidad Valenciana, ha dicho BASTA YA y ha tomado la decisión de salir a la calle, a exigir RESPETO a una actividad CULTURAL, LEGAL y amparada por la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, además de suponer un motor económico que nadie puede negar.

Exigimos el respeto que las Leyes nos confieren, ante los ataques de grupos “antis” y también ante los provenientes de ciertos sectores políticos.

Lejos del altruismo y los valores que pregonan quienes nos agreden no se nos escapa que dichos ataques tienen detrás importantes intereses económicos y financiación por parte de empresas y organizaciones internacionales que pretenden atentar contra la identidad, la cultura y la historia de un pueblo en pro de imponer un nuevo modelo de sociedad que esconde un gran negocio particular.

Es por esto, que queremos extender esta convocatoria a todos los aficionados y a todo el sector taurino del País. Hay que hacerse oír ante todo el panorama político y social del conjunto de Comunidades Autónomas, pues los ataques se están produciendo en casi todas ellas.

Os esperamos a todos el próximo día 13 de marzo, a las 15:00h., en Valencia, en la Manifestación que recorrerá las calles de la ciudad y que concluirá con la lectura del Manifiesto en el Ruedo de la Plaza de Toros, bajo el lema: “Los Toros, Cultura, Raíces y Libertad de un Pueblo”.

 


 

 

Toros

FERIA DE ABRILAvance

‘El Juli’, dos tardes con Morante de la Puebla en la Feria de Abril de Sevilla

CARLOS CRIVELL Sevilla0
Lidiará junto al sevillano las corridas de Victoriano del Río y uno de los dos encierros de Núñez del Cuvillo. La empresa está pendiente de la contratación definitiva de Miguel Ángel Perera, con el que hay un principio de acuerdo.

 


 

 

EL TORERO VUELVE A MÉXICO

Adame: “Torear con José Tomás es un privilegio”

El matador afronta su temporada más importante con dos compromisos en La México

ROSA JIMÉNEZ CANO
San Francisco 21 ENE 2016 – 15:56 CST

Llegó a Madrid con 14 años, como un niño prodigio al que moldear. Con 25 años, Joselito Adame (Aguascalientes, 1989) mantiene el diminutivo, pero se ha ganado el respeto de la afición taurina de Europa y América. El matador, camino de consagrarse como primera figura de México, cuenta con el favor del público de Las Ventas. Este domingo en La México y el próximo día 31, mano a mano con José Tomás, afronta los dos compromisos más importantes de su carrera. El diestro responde al teléfono tras una tarde de intenso entrenamiento en el campo.

 







 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: