Breves Noticias Taurinas

20 Ene

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro    >> 34  JALISCO  34 <<

 

101 Jose_barbaJosé Barba

Fundada en

1900

 

 

 

119 LA CONCEPCION DIVISA ORO Y BLANCOLa Concepción

Fundada en

1899

 

 

 

128 LA LLAVE DIVISA NEGRO Y TABACOLa Llave

Fundada en

1900

 

 


 

 

Prog de Actividades 01

 


 

 

retwitteó

 


 

 

Tarjeta de sorteo de los ejemplares de San Miguel de Mimiahuapam para esta tarde. Foto:

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Con gran éxito resultó la mesa de diálogo “Derecho a Toros” organizada por Juventud Taurina Zacatecas.

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Partiendo Plaza -Tercia torera de moda

18 de enero de 2016/Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava mucho gusto en saludarlos, después de lo que se ha visto en las catorce corridas de toros que se han celebrado en la actual Temporada Grande Internacional 2015-2016 en la Monumental Plaza México, además de los cuatro festejos mayores nocturnos de oportunidad, se puede apuntar que la tercia torera de moda en nuestro país la integran el aquicalidense Joselito Adame, el queretano Octavio García “El Payo” y el también aguascalentense Juan Pablo Sánchez.

Hasta ahora en el serial mayor del gran coso de Insurgentes, sin todavía alternar juntos, han sumado entre ellos seis paseíllos, mismos en los que se han repartido nueve orejas, siendo Joselito Adame el que lleva la “voz cantante” con tres orejas en un solo festejo y faltándole aún dos apariciones, la del próximo domingo 24 de enero cuando alterne con Eulalio López “Zotoluco” y el madrileño Julián López “El Juli” y la del siguiente domingo 31 en el tan esperado mano a mano con el ibérico José Tomás.

Luego, en las dos corridas que tenía contratadas Juan Pablo Sánchez ha logrado obtener otros tres apéndices y en las tres que ya cumplió Octavio García “El Payo” sumó también sus tres trofeos auriculares. Todos triunfando de manera contundente y sólida, marcando así que los mejores espadas nacionales son ellos tres.

Ello nos lleva entonces al recuerdo de los años sesenta cuando en ese momento los tres mejores toreros eran Manuel Capetillo, Joselito Huerta y Manolo Martínez. En la transición de sesentas y setentas se contaba una tercia compuesta por Joselito Huerta, Manolo Martínez y Eloy Cavazos, además de la significativa participación de Raúl Contreras “Finito”. Después, ya en los setenta, de la terna se apoderaron Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera. Más adelante, en los ochenta, la tercia de moda era con Mariano Ramos, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Jorge Gutiérrez aunque a veces en lugar de Mariano se colaba Antonio Lomelín. Vinieron entonces los noventa y en esa década quienes marcaban la pauta eran Mariano Ramos, David Silveti y Jorge Gutiérrez pero a veces se integraba Miguel Espinosa “Armillita Chico” y de las tercias más relevantes de manera reciente destaca la que conformaban Manolo Mejía, Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega.

Ahora en ese estatus preponderante se encuentran Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez, un cartel netamente natural que se debería ver en varias plazas, sin embargo por ahí andan queriendo adherirse espadas como Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Con ello quiero hacer ver que material torero lo tenemos y mucho, pues además de los apuntados hay otros que les van a la zaga, muy cerca, con ganas de reclamar el sitio mayor de la torería nacional, por ello es tan benéfica la competencia en los ruedos del país y por ende en el de la Monumental Plaza México.

Así que debemos esperar a ver qué sucede en lo que resta del serial mayor de la capital del país y todos los diestros que están en esa taurina, sana y profesional competencia les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

 


 

 

PREVIO Diego Urdiales debuta en León

Nuevo en esta plaza

20/01/2016 20:07

Plaza de toros de León I MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

Continúa la temporada en la Plaza de Toros La Luz de León. Este miércoles es el turno de un cartel importante: Diego Urdiales, Diego Silveti y Andrés Roca Rey con toros de Mimihuapam. El riojano hará su debut en el coso del estado de Guanajuato con el ambiente recogido en su también presentación en la Monumental Plaza México. Así, la apuesta de ETMSA por este coso al que ha incorporado numerosas mejoras para el público. Junto a Urdiales, Silveti y Roca Rey que repiten tras su importante actuación en la Corrida Guadalupana que se celebró el pasado diciembre. Mientras el mexicano paseó una oreja, el peruano cortó tres y demostró su ambición. Como siempre, no te lo pierdas en Mundotoro.

 


 

 

Pares al Quiebro

Publicado por El Vito el 19/1/2016
Pares al Quiebro
[El Vito]

RUMORES provocan un Comunicado público emitido por la Gerencia de la Empresa Fabio Grisolía, la empresa que organiza la Feria de San Sebastián en San Cristóbal.

Dice esto el Comunicado: – Ante los nefastos rumores en contra de la feria taurina de San Sebastián 2016, la Empresa Taurina Fabio Grisolía ratifica la presencia de las figuras contratadas para cada una de las corridas de toros anunciadas

*** LOS RUMORES, como desde San Cristóbal informa el periodista Kike Rosales indica “… la preocupación por no haber podido cobrar algunos matadores sus emolumentos de la feria del 2015, esperando que el agilice los trámites; de lo contrario, no vendrían a la feria del 2016”. La noticia de la deuda pendiente surge de una carta que el abogado de la Unión de Toreros de España, Íñigo, ha enviado a varios organizadores taurinos venezolanos pendientes de pago.-“Es decir –agrega Rosales- que la muy cercana feria de San Cristóbal está inundada de rumores que solo se acallan el día de la primera corrida, que es difícil conseguir dólares no es noticia como tampoco lo es el cierre de la frontera”. Remata su artículo, que publicamos en estas páginas de A LOS TOROS, con esta predicción: -“Lo más claro en toda esta situación es que con frontera cerrada o sin “conseguir” los dólares las corridas se deben realizar, y lo debe hacer la empresa que lícitamente ganó la concesión, no el gobernador del estado. O de lo contrario nos pasara lo mismo que al coronel cuando su esposa cercana al desespero por la crisis económica y ante la negativa de vender el gallo alarmada le pregunto; “-¿entonces que comeremos?-“, la respuesta tan escatológica en la última línea del libro claramente nos lo dice todo.

***PEDRO GARFIAS, hijo del muy y bien recordado Javier Garfias, en Querétaro ha subido al estrado para iniciar una campaña de los taurinos querellados, aficionados, ganaderos y toreros, en defensa de la Fiesta. Las autoridades municipales anuncian la acometida de prohibir a los niños la asistencia a las corridas de toros. Pedro Garfias Sietes, hijo de ganadero, sobrino de ganaderos y hermano de ganaderos entiende que es allí, en primera línea donde debe estar si es que hay que defender su afición, su vocación, su herencia y su cultura como taurino. Un ejemplo a seguir

*** EN ESPAÑA, para ser exactos en Olocau del Rey en Castellón el gobierno salió en defensa de la Fiesta de los Toros con una actitud ejemplar. Un grupo de zánganos, 35 en total de los que sólo 6 son vecinos de Olocau y 29 llegaron enviados por las organizaciones antitaurinas a Castellón con todos los gastos pagos. Mercenarios o sicarios, como usted amable lector prefiera. Son matones a sueldo violadores de la Ley de Seguridad Ciudadana, que fueron detenidos y multados con 6 mil euros cada uno. Mientras, aquí en Venezuela como ocurrió en Tovar en una oportunidad, entre la Guardia Nacional y la Comisión Taurina defendieron a los malandros violadores de las leyes y la tranquilidad de los taurinos que se suponía estaban amparados por las leyes.

*** MORANTE DE LA PUEBLA cobró su tarde en la Plaza México. Nos cuenta el bardo Arturo López Negrete: Dijo la cantaora de los toreros la de la voz Mágica que “…Morante de la Puebla venía ataviado de ‘Morado, Semana Santa’ ¿sería por eso que nos llevó hasta la reencarnación? de la cual el espíritu de Silverio Pérez y la brujería de Manolo Martínez se le metieron en el alma y ante dos especímenes jodidos como esos a los que se les arrimó la Madre Teresa, Morante bendijo al cemento que fue el que en inmensa mayoría ocupó la Plaza México y toreó pa’ los evangelios de forma tal que aquí no se podría narrar, porque esta columna es laica y por ello no se transcriben encíclicas ante eso solo exclamar ¡Alabado sea el Santísimo!

*** JUAN PABLO GÓMEZ DEBARBIERI, periodista de El Comercio de Lima y colaborador de A los toros con su valiosa entrega semanal en la que nos informa de la actividad en la hermana nación peruana, reclama que –“Acho es una marca sin el pres­tigio que merece su solera”. Juan Pablo reclama atención para el inmueble de la Bicentenaria arena, que este año llega a 250 años de su fundación. Fue el proyecto del Alcalde de la Virreinal Lima, Agustín de Landaburu y de su esposa, Mariana Belzunce, un proyecto para que el coso con sus rentas financiara en el Hospicio de Pobres y así fue desde su inauguración el 30 de enero de 1766; propósito be­néfico de Acho que se mantie­ne hasta hoy. Cuenta Gómez Debarbieri que Acho llega a sus primeros 250 años asociada a un título dudoso: la más cara del mundo y, últi­mamente, con una sucesión de malas empresas. Además, se encuentra en un barrio ruino­so e inseguro. La propia plaza requiere de un mantenimien­to a fondo; reparar las filtra­ciones que humedecen su es­tructura de adobe; ampliar el restaurante; habilitar un lugar seco, más grande y adecuado para su museo; remodelar los corrales; cambiar la arquería de madera e incorporar el Mi­rador de Ingunza.

*** DAVID MORA reaparece el 21 de febrero en la Plaza de Vista Alegre, Madrid, en los carteles de la Feria de Invierno mano a mano con Saúl Jiménez Fortes y ante toros de Parladé.

*** LOS PRÓXIMOS CARTELES en Venezuela son los de la Feria San Cristóbal. Martes 26. Novillos de San Antonio para José Antonio Salas, Rafa Serna y Joselito Vázquez. . Miércoles 27. Toros de Juan Campolargo para Juan Bautista, Manuel Escribano y Fabio Castañeda. Jueves 28. Toros de Santa Fe para Diego Urdiales, Rafael Orellana y Daniel Luque. Viernes 29. Toros de El Capiro para Erick Cortez, Sebastián Castella y López Simón. Viernes 29. Festival nocturno a beneficio de la Escuela Taurina “César Faraco”. Novillos de El Capiro para los rejoneadores Filipe Gonçalves, Andrés Chica, Pedro Abril y los forcados amadores de Sao Manso. Sábado 30. Toros de Rancho Grande y El Prado para el rejoneador Andrés Chica y los diestros Miguel Abellán, David Fandila “El Fandi” y Gregorio Torres “Maravilla” . San Cristóbal. Domingo 31. Toros de Rancho Grande para Enrique Ponce, César Valencia y Andrés Roca Rey.

*** MARACAY trabaja una feria de gran atractivo y con carteles originales que han de sostener valores nacionales, de toros y de toreros. En principio tres tardes, una novillada nocturna y dos cartelazos mixtos.

*** VALLE DE LA PASCUAtradicionalmente ha celebrado su Feria de la Candelaria con una o dos corridas de toros. Este año lo hará el sábado 6 de febrero con toros de Juan Campolargo

*** LA FERIA DEL SOL en la ciudad de Mérida, hoy día la ciudad de mayor actividad taurina de Venezuela, anuncia una gran temporada que ha de inaugurarse el jueves 4 de febrero con juna novillada concurso de ganaderías para Carlos Sulbarán, Alejandro Barragán, Francisco “Chico” Paredes, José Antonio Salas, César Vanegas y Mario Alcalde. Viernes 5. Toros de Rancho Grande para Enrique Ponce, Rafael Orellana y Juan Pablo Sánchez. Sábado 6. Toros de El Prado para Erick Cortez, Alejandro Talavante y Daniel Luque. Domingo 7. Toros de La Cruz de Hierro para Javier Castaño, Daniel Luque y Fabio Castañeda. Lunes 8. Toros de Los Ramírez para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y El Califa de Aragua. Martes 9. Toros de Los Aranguez para Rafael Orellana, Arturo Saldívar, Esaú Fernández y Jonathan Guillén.

 


 

 

Se llama “Leyenda” aprobado ayer como semental con nota Superior . Ahora paciencia para eperar su descendencia .

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

La Revolera

Es peor ciego el que no quiere ver…

Por Paco Mora

¿Vamos a seguir diciendo que el toreo no es de derechas ni de izquierdas?… Bueno, el toreo puede que no pero los que quieren acabar con él son rematada y radicalmente de izquierdas.
¿Todavía vamos a continuar diciendo que el toreo no es de izquierdas ni de derechas? Será para nosotros por que para Pedro Sánchez, la jueza Carmena y Pablo Iglesias, sus mareas y sus acólitos, está claro que acabar con la Fiesta Brava forma parte de su programa oculto. Bueno, con eso y con todo lo que afecte a la identidad de este país, que si cae en sus manos dejará de ser España. Así de claro. Y el que no quiera verlo que se ponga en manos de un buen oculista.

¿Para qué vamos a seguir callando? ¿Por ver si se moderan y dan algún síntoma de respeto a las ideas, creencias, gustos y aficiones de los demás? Sería un error poner la cabeza en el tajo y contemplar cómo hacen del nuestro un país irreconocible. Porque comienzan por los toros y terminarán obligándonos por decreto a ir vestidos con camisa de cuello Mao y la insignia de la hoz y el martillo en la solapa. Así es que de callar e inclinar la cerviz, nada. No podemos aceptar mansamente que esta ola de radicalismo exacerbado nos convierta en borregos.

Ahora es la alcaldesa Carmena quien ataca la Fiesta por su base. Nada de subvenciones, nada de publicidad, que el pueblo se olvide de que existe un arte que tiene por base al toro bravo. En Córdoba ha sido Podemos quien ha presentado el proyecto de liquidación del espectáculo taurino, aprobado gracias al respaldo de socialistas y comunistas con el voto en contra del PP y Ciudadanos. En Madrid, la iniciativa liquidadora ha salido de una alcaldesa que oficia de abuelita simpática mientras convierte la capital de España en un nido marxista-leninista, en versión sucia y cochambrosa. La Cataluña taurina en el limbo, Madrid amenazado por la plaga radical, Huesca y diversas localidades de la Comunidad Valenciana y de toda España en la cuerda floja, y nosotros viendo volar palomas…

El próximo paso, si estos especímenes políticos consiguen el poder, puede ser dedicar las plazas de toros a la cría del champiñón. ¿Vamos a seguir diciendo que el toreo no es de derechas ni de izquierdas?… Bueno, el toreo puede que no pero los que quieren acabar con él son rematada y radicalmente de izquierdas. Al menos yo me niego a refugiarme en el buenismo suicida y seguiré cantando la verdad. Porque no hacerlo no me serviría de nada. Ni a ustedes queridos lectores, tampoco.

 


 

 

Carmena, más rápida para limpiar los toros que las calles

Publicado por Rosario Pérez el ene 20, 2016

turismo-taurino

Anda la capital de España más contaminada que nunca, con calles que parecen pocilgas y avenidas con zonas convertidas en auténticas cochiqueras. Los madrileños se quejan de la suciedad, de los peligros y las enfermedades que puede acarrear, pero Manuel Carmena ha estado presta y lista para comenzar por sacar el fairy en lo importante: los toros. ¡Adónde va usted a parar! Comencemos por lo que verdaderamente interesa al madrileño: acabemos con todo rastro taurino -esta vez la Feria de San Isidro- en la web de turismo de la ciudad, una ciudad que al final no va a querer visitar «ni la madre que la parió, porque ni ella la va a conocer», parafraseando a Alfonso Guerra, que probablemente lo que tampoco reconozca ahora es a su partido, un PSOE que cede sin contemplaciones a las presiones de Podemos.

Camina el ciudadano mosqueado y preocupado con tanta basura, pero lo prioritario ha sido peinar de la web de turismo todos los enlaces taurómacos, como si una fuente de ingresos enorme para su ciudad le resultara apestosa. Y lo que apesta doña Manuela es la ciudad que usted gobierna, con mugre en cada adoquín, con basura insalubre. Y no, no son rastros diminutos como los que conservaba ayer en la web de turismo -y que desde su gabinete de prensa me recalcaron muy amablemente que eliminaría al completo (aún queda algo) en su lucha de «no a todo lo que signifique maltrato animal»-. Más allá del debate de bienestar animal -ya quisiera la mayoría de animales tener el bienestar que un toro bravo-, lo que resulta bochornoso es el estercolero en el que está convertido Madrid.

Cristina Cifuentes, a sabiendas y sin esconder que los contratos provienen del anterior Ejecutivo, ya le ha instado a que asuma la responsabilidad de limpiar la capital y que abandone políticas estériles sobre cuestiones «extravagantes». Que si palomas mensajeras, que si circos, que si placas, que si no al turismo taurino…

Al otro lado de la ventana política, de esa en la que el aficionado solo pide respeto y que le dejen la Fiesta en paz, sorprende y alarma la persecución a la que se ve sometido el mundo del toro, a modo de inquisición. La dictadura de la prohibición, la imposición del pensamiento único por parte de los nuevos partidos radicales. Preocupante. Muy preocupante. Algunos llevan a rajatabla una de las reglas del arte de la guerra de Sun Tzu: crear problemas donde no los hay.

San Isidro es también sinónimo de toros, sentenciaba la web de turismo hasta hace unos momentos dentro del apartado Arte y Cultura. Y así seguirá siendo. Fuera o dentro de esa web para y por el turista, de la que Carmena se adueña sin atender a los gustos y de ofrecer el más amplio abanico cultural y de ocio, Madrid continuará siendo la capital del toro y el toreo. Y San Isidro volverá a llenar Las Ventas durante un mes completo, inyectando economía a la capital, a los bares de alrededor, a hoteles, restaurantes, al gremio del taxi; a otras artes, en las visitas del aficionado a distintos museos, a teatros, en su recorrido por las tiendas y por esas calles que no sabemos si para mayo seguirán como cuadras.

Un empresario de nuestra querida América me comentó recientemente que en los treinta años que lleva visitando la capital -y yendo a los toros- no ha visto nunca Madrid «tan recochino». Pero limpiar las calles no importa, dónde va usted a parar, la prioridad es machacar nuestro patrimonio, nuestra economía y nuestro medio ambiente, que nada lo respeta más que la ganadería de lidia. Pongamos que hablo de tauromaquia. O como canta un artista de izquierdas, pongamos que hablo de Madrid. Falta le hace una buena limpieza de corrales…

(La pestaña sobre la feria de San Isidro de la foto ya no aparece desde hoy en la web de turismo del Ayuntamiento)

 


 

 

Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre

José María Manzanares, muy activo en las redes sociales, no se ha pronunciado sobre Maphre o la alcaldesa de Córdoba. Con su presencia e imagen apoyó, previo cheque, y no le censuro por ello, la presentación de una conocida firma de relojes.
Por Alejandro Lerena

Boabdil el Chico, último rey de Granada, lloró al abandonar la Alhambra tras entregar las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. Su madre, Aixa, y siempre según la leyenda, al ver las lágrimas de impotencia de su vástago exclamó:

-“Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”.

He visto llorar a varios Toreros, y me tomo la licencia de utilizar mayúsculas para recordar las lágrimas de Manuel Jesús “El Cid” en Bilbao, tras encerrarse con seis Vitorinos, o Diego Urdiales, al parar el tiempo en las últimas Corridas Generales. Otros toreros lloran de emoción cuando un compañero les dedica una faena. Por ejemplo, José María Manzanares.

Boabdil no estuvo a la altura del momento histórico que le tocó en suerte pese a ser un hábil negociador. Las escasas oportunidades que tenía el Reino de Granada de sobrevivir las dilapidó en luchas internas. Se refugió muchas veces en las belleza de la Alhambra, heredara de sus antepasados, y la complacencia de sus concubinas y amantes.

Ayer la alcaldesa de Córdoba, socialista, y no olvidemos que en su ciudad existe un excepcional museo taurino, canceló la partida de su ayuntamiento destinada a la Tauromaquia, incluida la asignación a un festejo benéfico. Hace dos días Maphre pidió disculpas por haber patrocinado festejos taurinos. Manuela Carmena, por su parte, adalid de la libertad y la tolerancia, ha suprimido cualquier referencia a los toros en la página web del Ayuntamiento de Madrid. ¿Y los profesionales que han dicho o hecho? Poco o nada.

José María Manzanares, muy activo en las redes sociales, no se ha pronunciado. Con su presencia e imagen apoyó, previo cheque, y no le censuro por ello, la presentación de una conocida firma de relojes. Guapo. Elegante. Traje implecable. Numerosas fotos en su cuenta de Twitter o Instagram lo atestiguan. Ni una sola palabra sobre Maphre o la alcaldesa de Córdoba. Finito de Córdoba apenas unas lacónicas palabras. Lo de Córdoba, Madrid, o Maphre no les afecta. Somos los aficionados, las peñas, y clubes taurinos, que además mantenemos la Fiesta con nuestras entradas, quienes debemos manifestarnos y salir a las calles.

Los profesionales (pongo como ejemplo a José María Manzanares, hijo de una figura del toro, pero hay más) han recibido un tesoro cultural que deben proteger y asegurar su trasmisión a generaciones futuras. La defensa debe hacerse en la plaza, pero también fuera. Deben y tienen la obligación de reaccionar, en caso contrario, los veremos llorar por lo perdido, cuando ya sea demasiado tarde e irreversible. Tal vez veamos amargas lágrimas por no haber planteado batalla por el ejercicio libre de su profesión. Nosotros, los aficionados, seguiremos pagando entradas, en este caso de cine, teatro, o conciertos. Este fin de semana, por si acaso, veré “El alcalde de Zalamea”.

 


 
Vídeos

Avance del próximo capítulo de Paisaje Herrado de Canal+ Toros: La Quinta

Aún sin fecha concreta, pero su estreno será en el mes de febrero.
Por Redacción
Martes 19 de enero del 2016, 11:33h

 


 

 

Foto: Las-Ventas.com
Foto: Las-Ventas.com

La Asociación EL TORO de Madrid publica su “Lista negra de ganaderías 2016”

Relación de ganaderías que EL TORO considera que no deberían ser contratadas para la plaza de toros de Las Ventas en la temporada 2016. También la “Lista blanca”.

Por Asociación EL TORO de Madrid

jueves 14 de enero del 2016, 11:17h

Un año más, la Asociación El Toro de Madrid publica su “Lista Negra de ganaderías”. O dicho de otro modo: relación de ganaderías que la Asociación EL TORO de Madrid considera que no deberían ser contratadas para la plaza de toros de Las Ventas en la temporada 2016.

Esta lista no tendría que existir, pero nosotros opinamos que la fiesta debe girar en torno al principal protagonista de todo este tinglado, o sea: EL TORO. Son, a nuestro juicio, las ganaderías que ya sea por su mal momento, fracasos en nuestro coso, o selección en contra de una fiesta auténtica y emocionante, pedimos que sean apartadas de nuestra Plaza. Razonamos nuestras opiniones y utilizamos los comentarios de nuestros cronistas, pulsamos la opinión de personas ajenas incluso a nuestra Asociación, aunque la última palabra la tiene nuestra Junta Directiva.

Sacamos de la Lista a aquellos hierros que no han lidiado en los últimos dos años. Damos un “toque de atención” a otros que están a las puertas de entrar y que se salvan por muy poco. También hay casos de ganaderías que quedan sin mención por haber resultado medianas y encontrarse entre dos aguas. Es simplemente nuestra opinión, tan respetable como la de los demás, pero insistimos en que ojalá nos equivocáramos cada año, por el bien de la Plaza de Madrid y de la fiesta en general.

No todo es negativo, en esta relación hemos confeccionado la llamada “Lista Blanca” en la que mencionamos las ganaderías que han dado buen juego y deben repetirse, o las olvidadas que tienen que volver a contratarse. En otro epígrafe mencionamos algunas ganaderías que se ganaron salir de la Lista merced a su bravura y buen juego demostrado en el platillo de Las Ventas, así que esperamos que sean repetidas.

Esta labor que nos vemos obligados a hacer no nos es especialmente agradable, pero consideramos un deber realizar esta especie de denuncia pública, aunque es de lamentar que año tras año, se haga caso omiso a nuestras recomendaciones, siendo los aficionados y la propia fiesta los más perjudicados. Sabemos que muchos ganaderos pueden verse afectados por nuestros criterios, pero han de entender que no nos lleva nada personal, bien a favor o en contra, sino que nos guiamos exclusivamente por los méritos contraídos en Las Ventas. Igualmente esperamos que comprendan que no hay ningún trato de favor hacia ninguna ganadería ya que nuestro objetivo es el beneficio de la fiesta y la “representación de la casta” en la que consideramos la primera Plaza del mundo.

Asimismo, en el momento tan delicado en el que nos encontramos, nuestra Asociación quiere dejar patente y bien claro, una vez más, su defensa por la raza bovina de lidia y todas las castas que la componen. Por otra parte, la integridad e independencia de nuestro colectivo, nos lleva a censurar sin cortapisas la ganadería que no ofrezca el rendimiento que nuestra plaza merece, sin perjuicio del deseo de mejora para todas aquellas ganaderías que aquí se relacionan, tengan la procedencia que tengan. Aunque en algunos casos sabemos que es tarea harto complicada, puesto que muchos ganaderos optan por reducir el toro a un animal sumiso y toreable en vez de seleccionar el toro auténtico, ese que hace bullir los tendidos por su casta brava y su poderío.

Deseamos y demandamos que la empresa, a la hora de contratar las ganaderías de temporada, se guíe exclusivamente por un criterio meritocrático y no se repitan una y otra vez ganaderías que no lo han merecido en sus actuaciones, bien por juego nefasto o por no presentar el ganado en el punto de seriedad y trapío correspondiente. Pedimos que se tenga especial cuidado con la delicada situación de la cabaña brava y se haga hincapié en la contratación de Castas en situaciones delicadas o en riesgo de desaparición, mal que asola y preocupa terriblemente a todos los aficionados a la fiesta brava.

Nos dirigimos a la empresa de Madrid, pero también al Centro de Asuntos Taurinos de nuestra Comunidad Autónoma, que tiene que cuidar y fomentar la Fiesta de los Toros y sobre todo vigilar el cumplimiento del pliego presentado por la empresa adjudicataria del coso de la calle de Alcalá.

Ganaderías que han lidiado en Madrid en la temporada 2015 y a pesar de ello continúan en la Lista Negra para 2016

HERMANOS SÁNCHEZ HERRERO. Novillada en el mes de abril. Hubo varios utreros colaboradores en la muleta, por lo demás mansedumbre a raudales y falta de casta. No es suficiente para mejorar su situación.

EL CORTIJILLO / LOZANO HERMANOS. Hierros fijos de esta sección que a buen seguro la empresa volverá a contratar. Una corrida que tuvo varios toros para ser condenados a banderillas negras, con esto queda todo dicho.

VALDEFRESNO. Mal presentada, dos ejemplares devueltos por flojos y debieron ser más, y falta de codicia. Así fue la corrida que lidiaron en el ciclo isidril. Sigue abonada a esta sección, la empresa debería considerarlo.

VICTORIANO DEL RÍO. Buena corrida el 28 de mayo, bien presentada, con varios toros encastados. Pero en Beneficencia estropeó las posibilidades de salir de la Lista Negra, un encierro muy desigual de lámina, manso a rabiar y muy a menos; un petardo en conjunto. Hubiera salido de la Lista, lástima la corrida de Beneficencia.

JANDILLA / VEGAHERMOSA. Solo un toro, de nombre Gestor. El resto lo mismo de siempre, animales desfondados de salida y sin ápice de casta. Hace mucho tiempo que no echa una corrida decente en Madrid.

ALCURRUCÉN. Sigue, a pesar de Jabatillo, que manseó descaradamente en los primero tercios. La corrida de las figuras fue muy mala salvo ese toro. Hubo otra en la que salieron un par de ellos buenos, como Amoroso, el más completo de los doce ejemplares lidiados. En conjunto creemos que no ha hecho méritos suficientes para salir de la Lista.

NÚÑEZ DEL CUVILLO. Tras el desastre de la corrida del 2014 la volvieron a anunciar. Una vez más sin la presencia suficiente y de casta brava más o menos como siempre: ni gota. Devolvieron un toro por inválido, para no perder la costumbre. No remonta.

JOSE LUIS PEREDA / LA DEHESILLA No es de recibo que se anuncie una novillada y solo presenten cuatro ejemplares, dos de cada hierro. Para colmo uno fue devuelto y los restantes fueron una vulgaridad. Ya está bien.

EL PILAR. Uno sirvió, como dicen ahora. Simulacro en la suerte de varas y aun así no se tenían en pie. De petardo en petardo.

Ganaderías que entran por (de)méritos en la Lista Negra de ganaderías 2016

EL VENTORRILLO. Mal presentados y tres animales pitados en el arrastre. De vez en cuando puede saltar alguno que embista pero a cambio, todos los demás, son los típicos toros seleccionados para que no molesten lo más mínimo al matador de turno mientras el público bosteza.

SALVADOR DOMECQ. La típica corrida con toros mansos, blanditos y descastados. El toro artista. Que no vuelva por favor.

LAGUNAJANDA. Una corrida de inválidos de la se aprobaron los mínimos que exige el Reglamento para que no fuera suspendida. Volver a anunciarla sería reírse de la afición.

HEREDEROS DE CELESTINO CUADRI. La temporada pasada estaba en “toque de atención” y a tenor de los resultados cosechados en la última comparecencia no hay más remedio que incluirla en esta lista. Es una ganadería cíclica que a buen seguro volverá a reverdecer sus laureles.

HERMANOS FRAILE MAZAS. Fue anunciada en el llamado “ciclo de encastes minoritarios” como procedencia Atanasio, vía Javier Pérez-Tabernero. No sabemos qué dirá el ADN pero en el ruedo se vio una corrida claramente en tipo Lisardo. Sin fuerzas y muy apagados. Una tomadura de pelo.

CARRIQUIRI. Una corrida terriblemente mansa y descastada el día 3 de mayo hace que el hierro de las ces entrelazadas entre en la Lista Negra.

EL PUERTO DE SAN LORENZO. Salió de la Lista la temporada pasada y otra vez vuelve a entrar. Entendemos que es un toro frío de salida pero esa mansedumbre huidiza que prácticamente todos los toros muestran en los primeros tercios es exagerada y debería ser corregida. Lidió dos corridas en la que abundaron los toros blandos, mansos y parados en el último tercio.

El TORREÓN. Vino en la Feria de Otoño con una novillada absolutamente infumable, un verdadero desastre. Una corrida de babosas. Parece que esta ganadería ha entrado en barrena, no merece volver hasta que no se vean buenos resultados en otras plazas.

VILLAMARTA. Una novillada mansa, muy floja y dócil. Este no el toro prototípico de Villamarta. Esperamos mejoría.

VELLOSINO. Vimos este hierro en una corrida otoñal totalmente aséptica, insípida, anodina. Lleva un tiempo en muy baja forma, a descansar hasta que no suban el nivel de casta.

CONDE DE MAYALDE. Un novillo boyante y otro que pedía los papeles no es suficiente, el resto fue un auténtico plomazo.

Toque de atención

MARTIN LORCA / ESCRIBANO MARTÍN. Desde aquel buen encierro del 2013 los resultados están yendo a menos. Dos corridas de toros y una novillada salvándose apenas cuatro ejemplares, el resto sin fondo y ayunos de casta. De seguir así irá a la Lista Negra.

DANIEL RAMOS. Debutó con una novillada de comportamiento muy al uso, con poco carácter, aunque algunos ejemplares se movieron en la muleta. A la expectativa.

LA VENTANA DEL PUERTO. Ni mansos ni bravos, ni poderosos ni blandos. Una medianía de novillada en abril. Estaremos atentos a la evolución de este hierro de procedencia Aldeanueva.

PARTIDO DE RESINA. Alguno se dejó en la muleta pero toda la tarde estuvo marcada por la mansedumbre declarada de las reses. Esperamos más de esta ganadería querida por todo aficionado que se precie y sabemos que puede darlo.

FUENTE YMBRO. Sale de la lista gracias al toro Agitador pero queda en “toque de atención” ya que el resto de la corrida fue una absoluta vulgaridad.

SAN MARTÍN. Una novillada sosa y noblona que nos recordó más a otras líneas ganaderas que al toro de Santa Coloma. Estaremos pendientes de cómo evoluciona.

EL PARRALEJO. Pedimos ver una corrida de esta divisa porque venía en buen momento y salió mansurrona, noble y dócil. Poca cosa. Por ser debutante en Madrid la damos una segunda oportunidad.

Ganaderías que abandonan la lista negra por llevar dos años sin lidiar en Madrid

Abandonan la Lista Negra, ya que no han venido como encierro completo las dos últimas temporadas, las ganaderías siguientes: LOS BAYONES, EL COTILLO / HNOS. COLLADO RUIZ, PRIETO DE LA CAL, TORRESTRELLA, LOS RECITALES Y SAMUEL FLORES. Debido a esta forma de salir de nuestra Lista, si este año aparecen estos hierros por Las Ventas se las considerará sin tener en cuenta precedente alguno, pues han cumplido ya dos años su penitencia.

Ganaderías que salen de la Lista Negra por méritos propios

JUAN PEDRO DOMECQ. Así sí. Gran corrida de toros de Juan Pedro Domecq, encastada en todos los tercios, incluida en varas. Una de los encierros más completos del año. Esperamos que siga así y destierre de una vez en el toro mansi-tonto destinado únicamente a embestir bobalicón en la muleta.

ARAUZ DE ROBLES. Aunque solo lidió cuatro ejemplares, la novillada exhibió casta y mucho que torear, cualidades dignas de la raza de lidia.

Lista Blanca de ganaderías para 2016

Mención especial a hierros que por una u otra razón han destacado esta temporada, como son: JAVIER MOLINA, MONTEALTO, PEDRAZA DE YELTES, PARLADÉ, ADOLFO MARTÍN, GUADAIRA, SANTIAGO DOMECQ, LOS CHOSPES Y MORENO SILVA / SALTILLO. Estas ganaderías, junto con las que han salido de la Lista Negra por méritos propios, deben ser contratadas de forma inexcusable para la nueva temporada.

Como es tradición y no nos cansaremos de repetir, reivindicamos variedad de encastes durante toda la temporada y no en casos aislados y apartados. Queremos ver ganaderías diferentes o humildes no solo de encaste Domecq, también de otras líneas. Por supuesto, apoyo a las sangres en peligro de extinción. A lo largo de una temporada tan nutrida como la venteña hay cabida para todo tipo de ganaderías, anunciar siempre lo mismo es una losa para la afición.

Pedimos para nuestra plaza todas aquellas ganaderías que busquen el toro de casta brava, sin ambages, que da gloria a nuestra querida Fiesta, y sepan presentar los encierros con el trapío y lustre correspondiente a su estirpe y la seriedad acorde a la Plaza de Madrid.

En definitiva, variedad de procedencias, variedad de comportamientos y, por tanto, mayor dinamismo en el espectáculo y preservación de ese patrimonio único que todos los que formamos parte de este espectáculo estamos obligados a mantener: el toro de lidia.

 


 

 

Fundación del Toro de Lidia lamenta que el Ayuntamiento de Madrid boicotee el valor taurino de la ciudad en pleno FITUR

POR UCTL · 20 DE ENERO DE 2016

NOTA DE PRENSA

La Fundación del Toro de Lidia ha criticado hoy que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido boicotear el turismo taurino de la ciudad en plena feria de FITUR. El equipo municipal decidió retirar en la tarde de ayer el apartado “Toros” de la web de turismo esmadrid.com, con lo que ignora así uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.

La Fundación del Toro de Lidia critica enérgicamente esta medida demagógica llevada a cabo como respuesta a una petición “a golpe de click” desde el sillón de casa realizada por 12.000 internautas, cuando la pasada temporada fueron más de 1 millón de personas las que asistieron a festejos taurinos en La Monumental de las Ventas. No sólo eso, sino que 70.000 personas más hicieron un recorrido turístico y cultural por el coso, de las cuales más del 80% eran visitantes de otros países.

Con esta actuación, el equipo del Ayuntamiento de Madrid demuestra desconocer el importante impacto turístico, económico y cultural para la ciudad que supone la plaza de Las Ventas y los festejos taurinos, un impacto cifrado en más de 60 millones de euros al año según los cálculos de ANOET.

Desde la Fundación del Toro de Lidia consideramos que “esta actuación es un ataque directo a la libertad de los ciudadanos y turistas de disfrutar de los espectáculos taurinos, ocultando su existencia y dificultando tanto su conocimiento como el derecho de todos los ciudadanos de beneficiarse del impacto económico y cultural de la tauromaquia en la ciudad de Madrid”.

 







 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: