BREVES NOTICIAS TAURINAS

18 Ene

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro    >> 34  JALISCO  34 <<

 

040 CORTINA PIZARRO DIVISA MARINO, TABACO Y GUALDACortina Pizarro

Fundada en

1979

 

 

 

046 DE KARLA Y PACO SANTOYO DIVISA NEGRO Y ORODe Karla y Paco Santoyo

Fundada en

1946

 

 

 

047 DE MONTSERRAT DIVISA TABACO Y ROSADe Montserrat

Fundada en

1983

 

 

 


 

 

Resumen del fin de semana taurino

Tarde triunfal en la primera de Moroleón (video)

Por: Redacción | Foto: Emilio Méndez
Viernes, 15 de Enero del 2016 | México, D.F.

Moroleón, Gto.- Plaza “Alberto Balderas”. Entrada: Lleno de “Agotado el boletaje” en tarde fresca. Dos toros de Santa Bárbara (2o. y 5o.) para rejones, de buen juego, sobre todo el 2o., que mereció el arrastre lento, y cuatro de Xajay, (buenos 1o. y 4o.).

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas.

Arturo Saldívar: Dos orejas y silencio.

Fermín Espinosa “Armillita IV”: Oreja y oreja.

Incidencias: Al final del festejo, la tercia actuante fue paseada en hombros. El ganadero Javier Sordo dio una vuelta al ruedo con Saldívar, al final de la lidia del 4o.

 


 

 

Con aroma de mujer (video)

Por: Jorge Raúl Nacif| Foto: JRN
Viernes, 15 de Enero del 2016 | México, D.F.

México, D.F.- Plaza México. Última corrida de oportunidad. Menos de un cuarto de entrada (unas mil 500 personas) en noche fría. Un toro de Cuco Peña para rejones, manejable, y seis de Claudio Huerta, bien presentados, desiguales en juego, de los que destacaron 5o. y 7o. Pesos: 474, 480, 547, 497, 478, 486 y 482 kilos. El rejoneador Andrés Rozo: Ovación. Alfredo Gutiérrez (azul celeste y oro): Palmas tras aviso. Juan Fernando (blanco y plata): Leves palmas tras tres avisos. Oliver Godoy (azul noche y oro): Silencio tras aviso. Lupita López (salmón y azabache): Oreja. Gerardo Adame (negro y azabache): Vuelta tras petición. Salvador López (tórtola y oro): Palmas. Incidencias: Los Forcados Mexicanos realizaron una buena pega al tercer intento, misma que estuvo a cargo del forcado de cara Jorge Medina, y fueron ovacionados. Lupita López sufrió un arropón al entrar a matar e ingresó a la enfermería para ser revisada de un fuerte golpe en la cadera. Destacaron en banderillas Gustavo Campos y Cristhian Sánchez, que saludaron, y El Güero de la Capilla picó bien y fue ovacionado.

 


 

 

Domínguez corta la única oreja en Tetla

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Archivo
Sábado, 16 de Enero del 2016 | Tetla, Tlax.

Tetla, Tlax.- Plaza “Raúl González”. Un tercio de entrada, en tarde fría. Cuatro novillos de Atlanga, de buena presencia y juego, entre los que destacó el 4o., premiado con arrastre lento.

Gerardo Sánchez: Palmas.

Eduardo Domínguez: Oreja.

Luis Soriano: Silencio.

Fermín de la Cruz: Palmas.

 


 

 

Todos salen a hombros en Tepeapulco

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 16 de Enero del 2016 | México, D.F.

Tepeapulco, Hgo.- Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Seis toros de Golondrinas, bien presentados, cuatro de buen juego y dos regulares.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y dos orejas.

Federico Pizarro: Palmas y dos orejas.

Uriel Moreno “El Zapata”: Dos orejas y palmas.

 


 

 

Joselito indulta un toro de Pepe Garfias (video)

Por: Redacción | Foto: Emilio Méndez
Sábado, 16 de Enero del 2016 | México, D.F.

Moroleón, Gto.- Plaza “Alberto Balderas”. Segunda y última corrida de la feria. Lleno Tres toros de Barralva y tres de Pepe Garfias, bien presentados y de juego variado, entre los que destacó el 4o., de De Santiago, que fue indultado.

Joselito Adame: Oreja y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto.

Octavio García “El Payo”: Palmas en su lote.

Diego Silveti: Dos orejas con algunas protestas y palmas.

Incidencias: El toro indultado se llama “Palomo”, número 8, con 492 kilos.

 


 

 

Gran tarde de Juan Pablo en León (video)

Por: Raúl Magos | Foto: Briones
Sábado, 16 de Enero del 2016 | León, Gto.

Plaza “La Luz”. Primera corrida de feria. Media entrada en tarde agradable y fría hacia el final. Seis toros de Julián Hamdan, correctos de presencia y juego variado, destacando los corridos en 4o. y 5o. lugares, el 3o a menos aunque recibió arrastre lento. Pesos: 502, 542, 490, 500, 489 y 486. Manuel Escribano (turquesa y oro): Ovación en su lote. Juan Pablo Sánchez (blanco y plata): Ovación y oreja. Arturo Saldívar (verde bandera y oro): Oreja y palmas tras dos avisos. Incidencias: Los niños pudieron entrar de nuevo a los toros, gracias a un amparo. Se rindió un minuto de aplausos a la memoria del ganadero leonés Alejandro Arena Torres Landa, recientemente fallecido. Le fue entregada a Juan Pablo Sánchez la “Zapatilla de Plata” y a la divisa de Celia Barbabosa, en manos del ganadero César Méndez, la “Divisa de Plata” como triunfadores de la Feria 2015.

 


 

 

El Capea y Diego Sánchez, a hombros

Juchipila, Zac- Segunda corrida de feria. Dos tercios de entrada en tarde soleada y fresca. Toros de Puerta Grande, desiguales en juego. El rejoneador Sebastián Torre: Silencio y oreja. Pedro Gutiérrez “El Capea”: Oreja y dos orejas. Diego Sánchez: Dos orejas y ovación.
Padrino y ahijado cortan orejas

Panchocot, Yuc.- Casi lleno en tarde agradable. Toros de Jorge Hernández Andrés, disparejos en presentación y juego. Rodrigo Santos: Ovación y oreja. Cuauhtémoc Ayala: Ovación y oreja. Incidencias: Los Recortadores Españoles hicieron sus suertes en el 1o. y el 6o. y fueron ovacionados. Este lienzo charro se encuentra en el periférico de Mérida y tiene un aforo de 3 mil localidades.

Israel Téllez se lleva la tarde

Rincón de Romos, Ags.- Casi lleno en tarde agradable. Toros de Cerro Viejo, buenos en su conjunto. Israel Téllez: Silencio y dos orejas. Fabián Barba: Silencio en su lote. Gerardo Adame: Vuelta y silencio. Incidencias: El 5o. se partió una pata al ir al caballo y Barba tuvo que abreviar.

Indulto de Angelino de Arriaga

San Antonio Cuaxomulco, Tlax.- Casi lleno en tarde agradable. Dos toros de La Joya (1o. y 4o.) y dos de García Méndez (2o. y 3o.), buenos en general, se los que sobresalió el 2o., fue indultado. José Luis Angelino: Dos orejas y dos orejas. Angelino de Arriaga: Dos orejas y dos orejas y rabo simbólico tras indulto. Incidencias: El toro indultado se llama “Montañés”, número 530, con 460 kilos, de García Méndez.

Tomás Duffau corta la única oreja

Tizimín, Yuc.- Lleno en tarde calurosa. Toros de San Salvador, complicados salvo el 2o. Arturo Saldívar: Ovación en su lote. Tomas Duffau: Oreja y ovación. Incidencias: Duffau ganó el trofeo que estaba en disputa.

El Galo y Curro Durán, vuelven rivalizar

Carrillo Puerto, Q. Roo.– Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Novillos de Santa María, manejables. André Lagravere “El Galo”: Oreja y vuelta. Curro Durán: Ovación y oreja.

Gutiérrez toca pelo en el festival de Morelia

Morelia, Mich.- Palacio del Arte. Festival. Menos de un cuarto de entrada en tarde agradable. Novillos de Santa Lucía, complicados. Alfredo Gutiérrez: Oreja. Pepe López: Palmas. Emiliano Villafuerte “El Moso”: Silencio tras dos avisos. El becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla”, que abrió plaza: Vuelta.

 


 

 

Como una gota de oro (video)

Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Sergio Hidalgo
Domingo, 17 de Enero del 2016 | México, D.F.

México, D.F.- Plaza México.- Decimocuarta corrida de la Temporada Grande. Un tercio de entrada (unas 14 mil personas) en tarde espléndida. Toros de Teófilo Gómez, disparejos en presentación (el 3o. protestado por su falta de trapío), nobles, flojos y descastados en su conjunto. El 4o. fue premiado con un excesivo arrastre lento. Pesos: 490, 548, 516, 539, 488 y 484 kilos. Morante de la Puebla (nazareno y oro): Ovación y dos orejas. Octavio García “El Payo” (azul turquesa y oro): Palmas y ovación. Fermín Espinosa “Armillita” (violeta y oro): Silencio en su lote. Incidencias: Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria del ganaderoAlejandro Arena Torres Landa, fallecido días antes. Destacó con las banderillas Gustavo Campos, que saludó en el 4o.

 


 

 

 

DECLARACIONES Morante, tras su gran faena

‘Me he quitado una espina que tenía con México’

18/01/2016 02:27

Morante, en la México I TAUROAGENCIA
MUNDOTORO > Madrid
‘Hoy me he podido quitar la espina que tenía con México’. Así se mostró Morante de la Puebla a los micrófonos de Unicable después del rotundo triunfo que ha vivido en la Monumental Plaza México.
‘Es algo tan íntimo y tan del alma que no tiene explicación. Se torea para sentirlo. Quizá la poesía puede explicarlo mejor porque con palabras no es fácil’, afirmó el torero sevillano.

 


 

 

Amena charla entre los medios taurinos (fotos)

Por: Redacción | Foto: JRN
Lunes, 18 de Enero del 2016 | México, D.F.

La emisión radiofónica “Los medios unidos por la Fiesta”, celebrada en el restaurante The Palm, del Hotel Presidente Intercontinental, se convirtió en una amena charla entre los diversos representantes del periodismo taurino mexicano acerca del papel de los nuevos y diversos formatos de comunicación.

La mesa de análisis fue conducida por Carlos Flores, de ABC Radio, y Heriberto Murrieta, de Radio Fórmula. Participaron también Marysol Fragoso, por Radio Mil; Luis Ramón Carazo, de TDNW; Eduardo Castillo, por ABC Radio; Rafael Cué, de Canal Once, y Jorge Raúl Nacif, representando a Al Toro México.

En primer término se definieron las claves del periodismo como el ejercicio profesional de informar e interpretar, ofreciendo el contexto de los acontecimientos y sobre la ineludible base de la verdad, para lo cual se requiere el dominio del oficio, así como un criterio bien establecido que es sustentado por el conocimiento.

En este sentido, y tocando el tema de la vorágine informativa de las redes sociales, los participantes coincidieron en que la mayoría de las cuentas no llevan a cabo propiamente una labor periodística, lo cual no debe confundirse, sino que son consumidores de información que tienen, como nunca antes en la historia, la posibilidad de brindar su punto de vista o generar información, pero no siempre con el rigor que exige el ejercicio profesional.

Por ello, y fundamentalmente debido al acelerado crecimiento de las redes, lo que se traduce en su impacto dentro de nuestras sociedades, debemos tomarlas ya muy en cuenta Sin embargo, y la mayoría de las veces desde el anonimato de un “nickname”, estos nuevos espacios de comunicación se han convertido en sitios para el bajo debate y la descalificación sin argumento, el borreguismo y los insultos.

El meollo de este asunto es poder sacar provecho de las redes sociales y, con una actitud positiva, tomar lo bueno y utilizarlo para mejorar el trabajo periodístico en cada uno de los medios de comunicación.

También se tocó el tema de lo complicado que resulta abrir y mantener espacios taurinos dentro de los medios tradicionales, como la radio y la televisión. No obstante, y más allá de la diversificación informativa, éstos continúan teniendo una marcada importancia, a los que se unen los portales de Internet que verdaderamente llevan a cabo un trabajo serio y profesional.

A manera de conclusión, los participantes destacaron la trascendencia de mantener la independencia y ser fieles a la ética profesional, deontología que va encaminada al correcto ejercicio de la profesión periodística. Finalmente, mejorando la información podremos ofrecer nuestro granito de arena en favor de la Fiesta.

Cabe señalar que fueron tres los programas radiofónicos que se unieron en una sola emisión. Éstos fueron “Fórmula taurina” (Radio Fórmula 970 AM), “Con sentido taurino (ABC Radio 760 AM) y “Rincón taurino” (TDNW 730 AM).

 


 

 

 

El MAGRAMA pone en valor la carne de de la raza de lidia y concede el uso del logotipo “RAZA AUTÓCTONA DE LIDIA”

POR UCTL · 18 DE ENERO DE 2016
DESTACADOS, NOTICIAS ·
La Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia, FEDELIDIA, consiguió la autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) del uso del logotipo “Raza Autóctona de Lidia” el pasado mes de diciembre. Este hecho supone un paso fundamental en la defensa de los valores de la raza de lidia entre los que se encuentra la calidad de su carne.

Fedelidia, entidad que aglutina a las cinco asociaciones de toros de lidia – Asociación de Ganaderías de Lidia, Agrupación Española de Reses Bravas, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, Ganaderos de Lidia Unidos y la Unión de Criadores de Toros de Lidia, se ha reunido en Asamblea General para definir las líneas fundamentales del proyecto que tiene como objetivo resaltar y acercar la consumidor las virtudes de la carne de lidia.

Mediante la autorización del uso del logotipo, el MAGRAMA pone de manifiesto que esta raza, además de tener como destino la lidia, presenta muy buenas aptitudes para la producción cárnica, en la misma línea que otras razas autóctonas. Asimismo, recoge que esta raza forma parte de la biodiversidad ganadera.

La denominación Raza Autóctona 100% Lidia servirá exclusivamente para la carne de la Raza bovina autóctona de Lidia, perteneciente a animales que se encuentren inscritos en Libro Genealógico de dicha raza, tanto lidiados como no lidiados.

En ese sentido, la zona de producción de la Raza bovina autóctona de Lidia, cuya carne es apta para ser protegida por el logotipo, está constituida por las explotaciones en donde se cría dicha raza en pureza, sea cual fuere su ubicación debiendo ser sometida a controles que garanticen al consumidor este hecho.

Finalmente, Fedelidia representa a las 1.003 explotaciones de toda España y 211.885 animales inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia.

10 RAZONES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DEL USO LOGOTIPO 100% RAZA AUTÓCTONA.docx

 


 

 

Toros

Los diez motivos por los que el toro de lidia es 100% Raza Autóctona

El Gobierno concede este logotipo para resaltar y valorar la carne de bravo

Ganado de lidia en la finca de Cebada Gago – ABC

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha querido recordar y subrayar que la raza bovina de lidia produce una carne «de gran calidad» y que esta raza «forma parte de la biodiversidad ganadera española y es una raza tradicional catalogada de fomento, de gran variabilidad genética y aspectos muy característicos». De este modo, ha reforzado la explotación ganadera de toros bravos con la autorización del uso del logotipo «Raza Autóctona de Lidia» a la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (Fedelidia), que aglutina a cinco asociaciones, 1.003 explotaciones de toda España y 211.885 animales inscritos en el libro genealógico.

En la web del Ministerio quedan reflejadas las diez razones por las que el toro de lidia es «100% Raza Autóctona». Sobran motivos… Este es el decálogo:

1. Recurso natural. Difunde y da a conocer las razas que son parte del patrimonio genético de España. Apoya la promoción, la conservación y la mejora de nuestra biodiversidad ganadera.

2. Garantía de origen. El distintivo informa a los consumidores, a la sociedad y a toda la cadena alimentaria sobre la procedencia de los productos. La trazabilidad está garantizada a través de un pliego de condiciones que presenta cada asociación y que es aprobado por la Administración, con mecanismos de control de los operadores.

3. Sostenibilidad. Apoya a nuestras razas autóctonas, criadas tradicionalmente en régimen extensivo y adaptadas a un entorno de gran rusticidad. Favorece la sostenibilidad del medio rural y beneficia a la población y a los profesionales que trabajan en el campo.

4. Valor añadido. Además, este sello es un reconocimiento para los ganaderos, las asociaciones y empresas promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con las Comunidades Autónomas y el sector. Aporta un valor añadido a nuestro sistema de producción y a nuestros productos.

5. Diferenciación. Etiquetar los productos con el sello 100% Raza Autóctona permite al consumidor identificar qué productos provienen de razas ganaderas de nuestra tierra y diferenciarlos de los demás. Con esto, captamos el interés de los consumidores y aumentamos la competitividad de nuestros productos.

6. Tradición y cultura. Las razas autóctonas han sido mantenidas de generación en generación y forman parte de nuestro acervo cultural y de las tradiciones de nuestros pueblos. Son parte de nuestra historia y tenemos la obligación moral y la responsabilidad de apoyarlas.

7. Calidad. Las razas autóctonas proporcionan un gran servicio, diversos usos y una gran variedad de productos alimentarios de alta calidad. El sello 100% Raza Autóctona convive con otros distintivos de calidad alimentaria, añadiendo valor y sabor.

8. Beneficio y rentabilidad. La conservación de las razas es compatible con la rentabilidad de las explotaciones agrarias y los beneficios repercuten en los ganaderos y en el medio ambiente. Solicitar el distintivo es muy sencillo y utilizarlo aún más. Además, ayuda a la comercialización de los productos y es rentable para ganaderos y empresas.

9. Variedad y diversidad. Existen 9 marcas diferentes del sello 100% Raza Autóctona que identifican a las distintas especies de numerosas razas, muestra del alto grado de diversidad genética que presenta España y nuestro Catálogo Oficial de Razas. Cada uno de estos distintivos, además de mostrar la especie, está 100% individualizado con la raza específica.

10. Reconocimiento y orgullo. El distintivo común apoya y destaca el trabajo realizado por las asociaciones y el respeto a los ganaderos con nuestras razas autóctonas. Además, permite unir esfuerzos de empresas y asociaciones. Vamos a lograr un mayor conocimiento por parte de la población y a afrontar el mercado con más fuerza. Nuestras razas autóctonas, su excelente calidad y la conservación de la crianza tradicional son nuestro gran orgullo.

 

 

 


 

 

Plaza de toros de Toledo

El sueño de 365 aficionados

Hace 150 años, los comerciantes más influyentes decidieron levantar un coso como «un medio de darle más vida a la ciudad»

ABC publicó la primera fotografía de la plaza de toros de Toledo el 16 de marzo de 1907. Ni siquiera se trata de un espectáculo taurino, sino que muestra el desfile del torneo de la Academia de Infantería

JUAN ANTONIO PÉREZToledo – 17/01/2016 a las 21:22:25h. – Act. a las 17:29:16h.

A Cayetano Sanz lo anunciaron en Toledo para las corridas inaugurales de la plaza, los días 18 y 19 de agosto de 1866. Pero aquello fue un desastre. En la primera, Cayetano, vestido de grosella y oro, acabó en la enfermería. En la segunda, con un terno de turquesa y oro, la cosa terminó peor: Cayetano se fue de la plaza sin matar al quinto toro porque «tenía que coger el tren para marchar a Andalucía».

Han pasado 150 años desde que Toledo construyera su plaza de toros. Han pasado 151 desde que el alcalde Gaspar Díaz de Labandero dijo que eso de celebrar espectáculos taurinos en plazas públicas se había acabado. «Pero, hombre, alcalde, no nos puede dejar sin toros porque nos arruina», se cuenta que le suplicaron entonces los menestrables (comerciantes de la ciudad de un cierto peso). No había marcha atrás, aunque sí una posible solución: construir una plaza privada.

«A los pocos días de finalizar la feria de agosto de 1865 se daban los primeros pasos para dotar a Toledo de un coso taurino estable… El 31 de agosto, a las ocho de la tarde, con la concurrencia de ‘gran número de vecinos y residentes’, tuvo lugar la primera reunión constituyente en el viejo coliseo de la plaza Mayor», dice Rafael del Cerro en su libro «La plaza de toros de Toledo (1865-2010). Antecedentes y noticias de un coso». «La plaza se crea por una iniciativa privada ligada al comercio para fomentar la industria de la ciudad», añade este historiador, colaborador de ABC.

De inmediato, se formó una junta constructora, que después de levantada la plaza pasaría a ser una comisión explotadora. El alcalde Díaz de Labandero se integró en la junta porque la plaza sería «un medio de dar más vida» a la ciudad. «El Ayuntamiento no va a construir la plaza, pero ayuda con los terrenos. No es tanto que los cediera, sino que se hizo una permuta en la que se juntaron varias parcelas. Los 365 comerciantes crearon una sociedad para juntar el dinero y se levantó la plaza», cuenta Eduardo Martín-Peñato, actual presidente de la comunidad de propietarios.

27.000 duros
La obra se encarga a Luis Antonio Fenech, arquitecto municipal, y Santiago Martín y Ruiz, a los que se les pide un diseño capaz de acoger a 8.000 espectadores. Los expertos realizan el proyecto y resulta que el coste, de 1.020.514 reales con 60 céntimos, es más del doble de lo que han conseguido reunir los comerciantes. Estos piden un proyecto más barato, que no supere «los 27.000 duros». Entre ambos arquitectos surgen diferencias y, finalmente, Martín y Ruiz abandona el proyecto.

Los futuros propietarios exigen que la plaza esté lista antes del 15 de julio de 1866, un mes antes de la feria, en la que tienen previsto dar los dos primeros festejos. El arquitecto Fenech cumple, pero por la ciudad se extiende el rumor acerca de la «solidez de la obra». Tanto es así que el 8 de agosto Francisco Jareño, otro arquitecto, revisa la plaza «sin encontrar ningún serio problema».

«Toledo se suma a la modernidad de tener un edificio alejado de la población y específico para el espectáculo, que en otras ciudades se tardó mucho en hacer. Además, es la primera plaza de estilo múdejar», explica Rafael del Cerro. «No nos olvidemos de que el estilo arquitectónico influyó decisivamente en la plaza de Las Ventas de Madrid», añade Martín-Peñato.

Finalmente, a las cuatro y media de la tarde del sábado 18 de agosto de 1866, Cayetano Sanz y Antonio Sánchez «El Tato» hacen el paseíllo para lidiar seis toros: tres de Vicente Martínez y otros tres de Félix Gómez y Sobrinos. A la misma hora del día siguiente repiten los espadas, esta vez ante seis toros del marqués de Saltillo. Gabriel Bueno informó en el periódico «El Tajo» de la primera corrida. Su crónica se resume en cuatro versos: «Los dos espadas/Pudieron estar mejores/En cambio los picadores/Recibieron mil palmadas».

A pesar de la inauguración, en 1866, la plaza estaba incompleta, por lo que a lo largo de las siguientes décadas continuó habiendo obras puntuales.

Hoy la mayoría de los 365 propietarios de la plaza son descendientes de aquellos primeros «menestrables» que hace 150 años invirtieron en ella. Para Martín-Peñato, esto sucede porque «según nuestros estatutos, no podemos repartir beneficios: los que se obtienen (que unas veces sí y otras veces no) tienen que ir destinados a la conservación de la plaza y a la promoción de la cultura en la ciudad a través de los toros».

Sin embargo, ha habido al menos dos ocasiones en que la historia de la plaza pudo cambiar. La primera fue cuando era alcalde Joaquín Sánchez Garrido (de 1983 a 1987 y de 1991 a 1995), que «quiso comprar todas las acciones para que fuera del Ayuntamiento, pero no se llegó a un acuerdo», dice José Ponos, periodista y colaborador de ABC. Lo tendría que haber acordado con los 365 accionistas. La segunda fue en 2009 cuando Javier Rojo, uno de los propietarios, hizo una propuesta para reformar totalmente la plaza y montar en ella una sala de exposiciones, un museo, una cafetería y un restaurante. La inversión iba a ser de casi tres millones de euros. Martín-Peñato admite que «se valoró la idea». «La comunidad de propietarios la analizó a fondo y dijo: ‘Y si esto no funciona, ¿no nos va a dejar hipotecada la plaza? ¿Vamos a tomar ese riesgo? La junta directiva hizo una sesión ordinaria y se votó masivamente que no», explica.

¿Beneficioso o perjudicial?
La singularidad de una propiedad repartida entre 365 personas hace que surja la pregunta: ¿esto ha sido beneficioso o perjudicial para la plaza? Martín-Peñato, que obviamente es parte implicada, cree que «si hubiera sido de un solo empresario, hubiese tratado de sacar todo el dinero posible para llevárselo a casa; pero aquí nadie nos llevamos un duro, sino que todo revierte en favor de la plaza. Solo hay que fijarse en qué condiciones arquitectónicas están las plazas históricas y cómo está la nuestra, perfecta». Del Cerro también tiene una opinión favorable: «Si la plaza hubiera sido municipal, ahora estaría en ruinas o tendría una difícil gestión. Salvo casos muy puntuales, lo que los ayuntamientos quieren es quitarse la plaza de encima o la sacan a arrendamiento».

Alquilarla es lo que hizo desde el principio la comunidad de propietarios. En 1867, Pedro Vallejo ganó la primera subasta por 36.300 reales anuales hasta 1871. ¿Por qué se optó por esa fórmula? Martín-Peñato: «Lo que ha pasado en otras épocas no lo sé. Sí sé lo de los últimos 30 ó 40 años y precisamente porque somos gente del toro sabemos que si nos metemos a empresarios, arruinamos la plaza».

«En Toledo los que ganaron mucho dinero fueron Antonio González Vera y su cuñado Felicísimo Tejedor», interviene José Ponos. «Eran buenos empresarios, pero también jugaban con un momento de grandes figuras: El Cordobés, Julio Aparicio, El Litri, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, El Viti, Paco Camino, Diego Puerta, Jaime Ostos…». En lo que sí coinciden los aficionados es que Manolete, en los años cuarenta; El Cordobés, en los sesenta; Curro Romero, a finales de los noventa, y José Tomás, ya en el siglo XXI, han marcado un hito en la leyenda de la plaza. Pero esa historia y otras, el próximo domingo.

 


 

 

La riqueza económica que generan los toros en México

plataformalaeconomiadeltoro / diciembre 5, 2015
La plataforma La Fiesta está Viva se hace eco de los estudios de La Economía del Toro sobre la riqueza que generan los toros:

En el país contamos con aproximadamente 84 mil hectáreas de pastoreo, en las cuales trabajan más de dos mil personas de manera directa y trece mil de manera indirecta, dando un total de quince mil hogares mexicanos beneficiados. De ahí se proveen animales para casi unos 800 festejos taurinos al año, según señaló el gerente de la Asociación Nacional de Toros de Lidia, Jorge Cárdenas.

México es el segundo país con más tradición y aficionados taurinos después de España. Tan sólo la Monumental Plaza de Toros México, genera 680 millones de pesos anuales en distintos empleos indirectos a la tauromaquia, como electricistas, albañiles, transportistas, vendedores, hoteleros, entre otros. Además de los empleos en una corrida como toreros, ingenieros de sonido, banda de música, jueces y asesores, vendedores, ganaderos, caporales, transportistas y más.

Las ferias también atraen ganancias económicas y empleos temporales, como la de San Marcos en Aguascalientes, la del Caballo en Texcoco y la Feria del Toro en Tequisquiapan.

 


 

 

retwitteó

 


 

 

La página de Manolo Molés

Maltratamos en lugar de cuidar

Por Manolo Molés

Cali empieza a recrecer, Medellín pelea por que no la descabellen los políticos y Manizales es el último gozo. Pero algún día habrá que reconocer que imponiendo billete grande y toro chico no hemos defendido “El Planeta de los toros”.

Cuidar América. Ese debería ser un objetivo básico si queremos que la Fiesta siga siendo ese “Planeta de los toros”, término del personalísimo crítico de ABC en tiempos del blanco y negro. Cañabate fue escritor costumbrista, castizo y madrileño con argumentos y literatura fácil para el lector de aquellos años, tal vez lejos de la mayor hondura taurina de Clarito y Corrochano. Pero nadie pierde el tiempo si es capaz de releer los legados de este trío de comentaristas o críticos taurinos. Hay que recordar que César Jalón, con el mote taurino de “Clarito”, fue ministro, creo que de telecomunicaciones, en el gobierno de la República en 1931. Entonces la Fiesta no entraba en el debate político. Era la fiesta de todos, ricos y pobres, leídos o analfabetos, que de todo había en aquella España. Pero la Fiesta no se dividía en bandos como no fueran de partidarios de uno u otro torero. Partidarios de Marcial o de Ortega. De Manolete o de Pepe Luis y así la rivalidad acompañó el espectáculo de por vida. Tal vez los últimos dúos con fuerza fueron los de Aparicio y Litri y a nivel local El Tino y Pacorro en Alicante, dividían la pasión de los paisanos. Hasta el punto de que en el mercado los partidarios de un torero no compraban en la tienda del que era partidario del otro. O Chamaco y Bernadó, rivales en Barcelona.

ESPAÑA NO HA SABIDO TRATAR AL RESTO DE AFICIONES DEL MUNDO

Bien. Volvamos a Cañabate. Ante el mapa de esos ocho países taurinos, que ya eran los mismos, España, Francia, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, tituló aquello de “El Planeta de los toros” y esa constelación de países ha dado riqueza a la Fiesta durante muchos años. Pero España como país productor y principal de la Fiesta no ha sabido cuidar debidamente a las aficiones de esos países. A Francia la tratábamos como a un país que no tenía ni idea. Pero el día que decidieron empaparse de lo que era de verdad este espectáculo, tomaron decisiones muy radicales y muy necesarias. Una de ellas es muy clara: casi todas las plazas francesas grandes o chicas tenían un gerente español que, a excepción de Manolo Chopera y poquito más, iba a su negocio y no cuidaba ni carteles y menos aún el toro. ¿Qué pasó? Ahí está lo que pasó: que poco a poco han echado a todos los gerentes españoles. Y tomaron la manija los aficionados, serios, organizados y descubriendo la verdad de la Fiesta: toro encastado, toreros que sólo torean si se lo merecen, respeto al aficionado, etc. Ahora son un ejemplo. Pero nos echaron a los taurinos españoles salvo levísimas excepciones. No lo cuidamos.

Como no cuidamos América. Venezuela es verdad que entre el chavismo y el Maduro, que parece que ya van cuesta abajo, la Fiesta con dirigentes de ese calado se fue empobreciendo. Los ganaderos, o sea, los ricos, perseguidos por serlo y la cabaña ganadera a la baja. Y los toreros y taurinos españoles sólo han ido a dar lustre a aquellas plazas, las de Venezuela o las de Ecuador, cuando había dólares y toro chico. Mala combinación. Con malas consecuencias. Lo sabemos también en España. Pero en América ha dañado mucho el futuro. Ese Perú que funciona en la modestia de “la provincia” con gran afición del pueblo, ve cómo Acho, la sevillana plaza bicentenaria de Lima, las entradas duplican o triplican en su precio a las de Las Ventas de Madrid. Billete caro y toro chico es veneno.

SÓLO MANUEL CHOPERA REMENDÓ EL OLVIDO HISTÓRICO CON MÉXICO

Y México es grande, inmenso, con mucha afición y pasión, con plazas en casi todas las ciudades o pueblos importantes, con muchas ganaderías, con la plaza más grande del mundo en la capital, pero tampoco hemos ayudado. Durante años, tiempo pasado, el convenio taurino con México se rompía cada dos por tres. Y luego maltratamos a los toreros aztecas. Ni puto caso. Sólo Madrid, de tarde en tarde, daba cobijo a una figura. Pero como ejemplo de mal trato ahí está Zotoluco que fue número uno en un puñado de años y aquí en España le poníamos en la de Miura, Palha o cualquier cosa que no querían ni las figuras ni los medio pensionistas. Sólo Manolito Chopera (uno de los taurinos que más ha crecido en positivo, el hijo de José Antonio) remendó el olvido histórico con México. Y ha sido, y es, el mejor y más justo pacifista de esas relaciones. Una cabeza sana no viene mal. Pero esa Plaza México hay que levantarla. Y Colombia vive, ama la Fiesta, pero también está tocada. Armenia, Popayán, Cartagena, etc. tantas plazas de segunda apenas abren. Bogotá, la madre, volverá cuando fenezca políticamente Petro. Cali empieza a recrecer. Medellín pelea por que no la descabellen los políticos antis. Y Manizales es el último gozo, llenos, fin benéfico, gestión, seriedad. A donde hay que volver. Pero algún día habrá que reconocer que imponiendo billete grande y toro chico no hemos defendido “El Planeta de los toros”. Más preocupante que lo del cambio climático. Cuidar América, aunque sea algo tarde.

 


 

 

 

¿Decadencia?

Por Carlos Ruiz Villasuso

El mensaje animalista con el que se nos ataca cada día, algo que las gentes de la Fiesta no parecen tener en cuenta, no se contrarresta con un toro más grande ni con un muletazo más por abajo y más largo.

Si las previsiones se van cumpliendo, México DF contará con un evento similar a una gran actuación de un grupo musical o un partido de fútbol de la selección nacional. Se trata del mano a mano entre José Tomás y Joselito Adame, que, a priori, llenará un coso cuya capacidad de aforo es superior a la mayoría de los estadios de fútbol españoles y mexicanos. Un evento que se ha de usar como visado para la vigencia actual de la Tauromaquia, como presente de un espectáculo que algunos consideran ya en decadencia. Pero…

¿Estamos en decadencia? Según su definición, decadencia es la pérdida de fuerza, intensidad, importancia de una cosa. O la pérdida de fuerza de los valores de un movimiento cultural, artístico o social, que comienza a debilitarse hasta su desaparición. En los siglos de existencia de la Tauromaquia, se ha pregonado su decadencia tantas veces como ha cambiado la sociedad. Históricamante, así ha sido. Somos parte de un mo­vimiento o una propuesta social que ha evolucionado con el fin de subsistir dentro de las so­ciedades que nos ha tocado vivir. La Tau­ro­maquia ha ido puliendo y dejando modos y formas y contenidos que las sociedades no aceptaban en su evolución.

Nadie puede negar que no somos la misma Fiesta desde la aparición del peto del caballo. No somos la Tauromaquia de Pepe-Hillo. Esa forma de hacer Fiesta, hoy estaría prohibida. Pero sobre todo, no tendría vigencia. No me veo presenciado un espectáculo con las tripas de los caballos por la arena. Esa sí era una Tauromaquia decadente. Sus valores no argumentaban el despiece intestinal de los caballos a la vista del público. No se prohibió el toreo, se modificó una suerte, de la suerte que, modificada, se llegó a una aceptación mayor de la sociedad de entonces.

Esto es cierto. Los tiempos hacen mella en las gentes que forman la sociedad y ésta cambia, varía, tiene ideas distintas, valores distintos, ne­cesidades distintas. Desde un punto de vista de observación personal, a mí hay cosas de esta sociedad que no me gustan nada. Al día siguiente de la cabalgata de los Reyes Magos, se debatía en TV si era maltrato pasear ocas por el asfalto con tanto frío y que los dromedarios hicieran lo mismo. Un debate que, dentro de mi estructura mental, es una aberración involucionada de la raza hu­mana animal. Pero, me guste o no, es un debate actual. Y sale en la tele. Y se hace pan nuestro de cada día.

Podemos hacer dos cosas: rechazar la sociedad en la que vivimos a la espera de que la decadencia del toreo sea algo sin marcha atrás. O pensar qué podemos hacer, incluso qué podemos entregar o variar, ceder, para que esta sociedad nos admita sin que se intente prohibir la actividad. Porque nosotros no tenemos la capacidad de hacer que la sociedad vaya por un camino diferente al que hoy camina. En realidad, creo que el toreo ha evolucionado. No creo que haya estado detenido desde el peto. Pero creo que no todo lo que ha evolucionado haya sido para fortalecernos.

Desde luego, dos cosas han sido muy negativas. Uno, el aumento del tamaño del toro como respuesta a denuncias de fraude. Frente a un fraude respondimos con un fraude mayor, el de la matanza de encastes por tamaño, del que salió un toreo uniforme, más previsible, más monótono. Educando a los públicos hacia la visión de la perfección del muletazo limpio, no de las suertes emotivas. Desde los años 50 hasta ahora, el toreo ha cambiado una barbaridad. ¿Para mejor? Tengo mis dudas. Hemos ido hacia una inmensa capacidad para torear limpio, sin enganchones, más largo, más por abajo…, al toro más grande que jamás hayamos podido soñar.

Eliminamos para siempre la idea de que el toreo es actitud, intención. Y sólo nos fijamos en que no enganche. Es un arte limpio este de la Tauromaquia. Un arte de lavadora y lejía. Ahí la emoción queda, tantas veces, lavada en seco y cen­trifugada. Aparte de esta reflexión, los últimos sesenta años, más con la democracia, el to­reo se hizo muy administrativo. Las ad­ministraciones han diseñado el número de corridas, el contenido de las mismas, los precios de las mismas… Creo sinceramente que la suma de estos dos errores han marcado la evolución del toreo que, sin embargo, no ha servido para su aceptación social normalizada. Porque el mensaje animalista, algo que las gentes de la Fiesta no parecen tener en cuenta, no se contrarresta con un toro más grande ni con un muletazo más por abajo y más largo.

Hay algo que no cuadra: en un país que denominamos como de calidad menor, con un toro que denominamos menor por más chico, con un torero que aquí no se le echa cuenta apenas, Adame, y con otro que es cuestionado por muchos sectores, JT, se va a armar un alboroto de decenas de miles de personas. Hay algo que no cuadra en esta evolución. Y para no entrar en decadencia, hay que cuadrar las cosas. Parar. Pensar. No existe huida hacia adelante con un toreo de tamaños gigantescos y de contenidos administrativos.

 


 

 

 

 


 

 

ENTREVISTA Se llevó ‘La Oportunidad’ en La México

Lupita López: ‘En México ser mujer torero no agrada a todos’

17/01/2016 19:38

Fue la única torero en cortar una oreja de todo el ciclo

‘Llevo cinco corridas y dos festivales en dos temporadas’

Lupita López, en la final del viernes I SUERTEMATADOR
MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madrid

Lupita López es una torero feliz. ‘Torero‘, acabado en -o, tal y como lo repite ella. También se reconoce ‘dolorida‘, pero al final ‘cualquier dolor vale la pena por este triunfo. Tras tantos años en el toro este éxito es oro puro, es más que dinero en la bolsa, es honor, orgullo‘. Se refiere, claro está a su triunfo y percance el pasado viernes en La México. Allí, en la final del ciclo de promoción de matadores, cortó la única oreja. Pero sufrió una fuerte voltereta que le va a tener parada varias semanas. Le compensa, asegura. Con ella hemos hablado de su carrera y, por añadidura, de la siempre controvertida situación de la mujer de luces.
‘Pensar que de 19 toreros fui la única que cortó una oreja. Eso es lo más importante porque en festejos de oportunidad así, o renaces o mueres taurinamente hablando. Yo renací y ahora veo una fuerza nueva para torear la próxima campaña. Pero ahora tengo que recuperarme, porque en el percance me fracturé una vertebra lumbar y realmente duele mucho, aunque con los medicamentos se mitiga ese dolor. Es solo eso, pero me obliga a estar en reposo absoluto en torno a cuatro semanas. No obstante espero recuperarme antes y empezar con ejercicios con mi fisioterapeuta‘.
Insiste en el término renacer taurino, porque como ella explica, ‘es que llevo un total de cinco corridas y dos festivales, más algún toro en el campo, en dos años’. Su situación, como la de muchas compañeros, pasa por una autoexigencia fuerte en entrenamientos: ‘Sí, mucho entrenamiento, mucha preparación. Por ejemplo, en los últimos tiempos he tenido sesiones de cinco horas, descansando solo el Día de Año Nuevo‘.

Una oreja y un título honorífico de ‘triunfadora’ de la oportunidad en Insurgentes. ¿De qué sirve? ‘Aún no he tenido ningún ofrecimiento formal, pero si he notado algún interés. He tenido primeros contactos con empresarios de Perú y Colombia, y me haría ilusión salir de México, pues nunca lo he hecho más allá de alguna incruenta en Estados Unidos -tiene otra en enero, pero habrá de posponer su actuación-. Me reuniré con mi equipo la próxima semana para buscar huecos allá donde haya opción una vez me recupere al 100%. Acepto y busco los retos, de hecho yo soy del sureste mexicano y me vine al D.F. a la aventura por mi sueño de ser torero. A pesar de mi experiencia como niña torero, no servía y me la tuve que jugar aquí. Ahora veo que valió la pena, pero lo tengo difícil para dedicarme al toro económicamente hablando’.
LA MUJER TORERO EN MÉXICO

‘El panorama no es diferente a otros lugares. En México el hecho de ser mujer torero no es del todo cómodo. Ni agrada a todos los toreros ni a todos los públicos. De hecho, y aunque no es una idea que me apasione, la opción de hacer carteles de tres mujeres torero es una opción muy válida [NDR: es un formato ya utilizado en, p.ej. La México]. Incluso girar bajo esa fórmula, buscando el interés del público, porque si no, es complicado. Encuentras pocos huecos‘.
El cartel femenino es una idea que, piensa, podría llevarse y llevarla a España. En cambio, sabe que, ‘aunque es mi ilusión torear allí, ahora no tengo contactos ni modo de viajar. Por eso espero que esta oreja me permita crecer‘.

 


 
Actualidad

Foto: José Joaquín Diago

La aseguradora MAPFRE: “No estamos ni en contra ni a favor de la Tauromaquia”

La compañía elige este medio para aclarar lo sucedido.
Por Redacción
Lunes 18 de enero del 2016, 19:29h

MAPFRE ha contactado hoy con Purezayemocion.com para aclarar la polémica levantada a través de Twitter, cuando el día 11 de enero llamaba “error” a un patrocinio taurino. Fue el pasado sábado cuando se extendió la noticia de que la compañía retiraba el patrocinio de una de sus oficinas al novillero Álvaro García, concretamente la de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

En un tweet en el que mencionada a diversos colectivos en contra de la Fiesta para anunciar su retiro, los aficionados a los toros sintieron cierto rechazo a la Fiesta de los toros por parte de MAPFRE. Sin embargo, la empresa se ha querido manifestar públicamente y ha elegido este medio para oficialmente decir lo siguiente:

MAPFRE no está en contra ni a favor de la Tauromaquia, ya que nos abstenemos de cualquier posicionamiento que no nos corresponde hacer como empresa. Hemos patrocinado diferentes eventos a lo largo de nuestra historia, y ahora estamos centrados en la construcción de una imagen global, por lo que tratamos de apostar por patrocinios que puedan conectar con públicos muy amplios, y sean entendidos en todos los países donde operamos, que son casi 50. Por ello nuestra política de patrocinios no contempla expresamente el patrocinio taurino, y se centra sobre todo en el patrocinio deportivo (tipo Nadal o Volvo Ocean Race).

 


 

 

Coto a los circos por ordenanza

El Ayuntamiento quiere limitar las actuaciones con fauna en una nueva norma municipal sobre tenencia de animales, para la que abrirá un proceso participativo

17 de enero de 2016. 01:53h
N. Platón. Madrid.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, anunció ayer que se ha comenzado a elaborar una nueva ordenanza de tenencia y protección de animales para actualizarla «acorde con los tiempos que vivimos; la anterior es muy antigua, del 2001, muy alejada de lo que son los criterios de las ciudades más modernas en cuanto a la relación de la ciudad y la ciudadanía con los animales». Para ello y conforme a un acuerdo preelectoral alcanzado por Ahora Madrid con asociaciones y entidades proteccionistas, se abrirá en breve un proceso participativo largo, de seis meses de duración, para recoger sus aportaciones y las de los vecinos.

Sabanés no detalló qué aspectos incluirá la nueva normativa que difieran de la anterior, pero fuentes municipales explicaron que una cuestión que abordará serán los circos con animales. Esta semana, Ahora Madrid presentó una propuesta en el Pleno del distrito de Arganzuela para que el consistorio prohíba estos espectáculos que se incluirá en el desarrollo de la nueva ordenanza. Sin embargo, desde el consistorio precisaron que «el Ayuntamiento no tiene competencias para prohibirlos», aunque tiene la posibilidad de negar la licencia a los circos itinerantes si no tienen a los animales en condiciones adecuadas.

Con todo, la cuestión se está debatiendo también en la Asamblea de Madrid, que es el organismo competente, en el marco de la ley de Sacrificio 0 y protección animal, por lo que confían en que se pongan sobre la mesa las condiciones de vida de los animales de circo. Dicha ley también será el marco de referencia para regular las cuestiones adyacentes a la prohibición del sacrificio de los animales en acogida, ya que puede derivar en condiciones de hacinamiento que el Ayuntamiento quiere evitar. Al respecto, el subdirector de Salud Pública del consistorio, José Jover Ibarra, que participó junto a Sabanés en un encuentro sobre las políticas municipales de protección animal, explicó que están trabajando para que haya más información sobre la adopción animal –el Ayuntamiento cuenta con un refugio en el barrio de La Fortuna–, así como en las campañas para evitar el abandono.

Para ello, Sabanés anunció que en breve se abrirá un punto de adopción telemática e información sobre tenencia de animales en el parque del Retiro. En concreto, en la Casita del Pescador se podrá solicitar la adopción de un animal y también colaborar con el nuevo protocolo de colonias de gatos callejeras. A finales de enero, las asociaciones podrán colaborar con los vecinos para mantener el control demográfico y sanitario de estas colonias urbanas gatunas, y buscarán patrocinios para asegurar su alimentación.

Los toros: cuestión pendiente

El Ayuntamiento de Madrid no precisó si la nueva ordenanza de tenencia de animales abordará la cuestión de la tauromaquia, ya que se trata de un proceso que acaba de empezar. Sin embargo, la iniciativa municipal de Ahora Madrid se ha encaminado desde el inicio a anular todo apoyo del consistorio a la Fiesta Nacional. Así, nada más llegar, la alcaldesa, Manuela Carmena, quitó la subvención a la Escuela Taurina de Madrid Marcial Lalanda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: