BREVES NOTICIAS TAURINAS

14 Ene

 

Ganaderías activas en la ANCTL

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004 ARELLANO HERMANOS DIVISA TURQUESA, CORAL Y PLATAArellano Hermanos

Fundada en

1977

 

 

011 AURELIO FRANCO DIVISA NEGRO, BLANCO Y ROSAAurelio Franco

Fundada en

1936

 

 

031 CERRO VIEJO DIVISAROJO Y ROSACerro Viejo

Fundada en

1928

 

 


 

 

¡Libertad!

Clama Corrida Insurgencia en

San Miguel de Allende

 

 


 

 

La reseña de la ganadería “Claudio Huerta”, corrida de celebración del 75 Aniversario del periódico “ESTO”.

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La “Zapatilla” y “Divisa de Plata” para Juan Pablo Sánchez y Celia Barbabosa

14 de enero de 2016/Adiel Armando Bolio

El Centro Taurino de León, Guanajuato, a través de su presidente, el licenciado Manuel Rubio Córdova, hizo saber que el trofeo de la “Zapatilla de Plata” correspondiente al serial taurino leonés en 2015 se entregará al matador de toros aguascalentense Juan Pablo Sánchez por su faena realizada al toro de nombre “Portugués”, corrido en tercer lugar, de la ganadería hidalguense de Fernando de la Mora, lidiado el domingo 25 de enero y al que le cortó dos apéndices.

Además, se informó que el galardón de la “Divisa de Plata” se le otorgará ahora a la ganadería guanajuatense de Celia Barbabosa por el encierro lidiado el sábado 31 de enero de 2015, mismo del que salieron tres astados de regular juego y tres que fueron ovacionados en el arrastre. Dicho hato fue lidiado por el jerezano Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Rivera.

De esta manera, el diestro Juan Pablo Sánchez obtiene la “Zapatilla” por tercera ocasión después de haberlo ganado en 2011 y 2013, en tanto que la vacada de Celia Barbabosa, representada por don César Méndez Larregui, se hace de la “Divisa” por primera ocasión. Ambos reconocimientos serán entregados el próximo sábado 16 de enero, minutos antes de la primera corrida de la Feria de León 2016 en el ruedo del coso Monumental “La Luz”. Esta es la relación cronológica de la entrega de la “Divisa de Plata”, la que en sus primeros cinco años fue una placa alusiva, y de la “Zapatilla de Plata”.

“Divisa de Plata”

Año Ganadería

1984 La Soledad (Placa)

1985 La Paz (Placa)

1986 Begoña (Placa)

1987 Begoña (Placa)

1988 S.M. de Mimiahuápam (Placa)

1989 Desierto

1990 Desierto

1991 Begoña

1992 S.M. de Mimiahuápam

1993 Arroyo Zarco

1994 San Marcos

1995 La Venta del Refugio

1996 Santa Rosa de Lima

1997 Santa Bárbara

1998 Fernando de la Mora

1999 Julio Delgado

2000 Real de Saltillo

2001 Los Encinos

2002 Real de Saltillo

2003 S.M. de Mimiahuápam

2004 De Santiago

2005 Arroyo Zarco

2006 Arroyo Zarco

2007 Bernaldo de Quirós

2008 Arroyo Zarco

2009 Bernaldo de Quirós

2010 Teófilo Gómez

2011 Teófilo Gómez

2012 Desierto

2013 Fernando de la Mora

2014 Los Encinos

2015 Celia Barbabosa

 

“Zapatilla de Plata”

Año Torero

1980 Eloy Cavazos

1981 Curro Rivera

1982 Manolo Martínez

1983 M. Espinosa “Armillita Chico”

1984 Eloy Cavazos

1985 Jorge Gutiérrez

1986 Curro Rivera

1987 M. Espinosa “Armillita Chico”

1988 César Pastor

1989 David Silveti

1990 Manolo Martínez

1991 M. Espinosa “Armillita Chico”

1992 Alejandro Silveti

1993 Guillermo Capetillo

1994 M. Espinosa “Armillita Chico”

1995 Jorge Gutiérrez

1996 Manolo Mejía

1997 M. Espinosa “Armillita Chico”

1998 Desierto

1999 Alfredo Gutiérrez

2000 Eulalio López “Zotoluco”

2001 Eloy Cavazos

2002 Jorge Mora

2003 M. Espinosa “Armillita Chico”

2004 M. Espinosa “Armillita Chico”

2005 Ismael Rodríguez

2006 César Rincón (colombiano)

2007 J. López “El Juli” (español)

2008 José Tomás (español)

2009 Sebastián Castella (francés)

2010 Ignacio Garibay

2011 Juan Pablo Sánchez

2012 Eulalio López “Zotoluco”

2013 Juan Pablo Sánchez

2014 Octavio García “El Payo”

2015 Juan Pablo Sánchez

 


 

 

Joselito Adame termina con Casa Toreros

Publicado por Comunicado el 14/1/2016

Casa Toreros Informa a todos los medios de comunicación y a la afición, que por mutuo acuerdo y habiéndose cumplido los plazos acordados en los mejores términos, se da por terminada la relación profesional que esta Casa de Apoderamiento tiene con el matador de toros Joselito Adame…

…agradecemos profundamente la confianza, profesionalismo y amistad depositada en nosotros para llevar su carrera durante estos últimos tres años.

Para nosotros ha sido un placer poder contribuir y formar parte del ascenso obtenido en la carrera de este gran torero y nos enorgullese haber participado en llevarlo a la cúspide del toreo nacional,
así como su consolidación como figura de renombre internacional.

Reiteramos nuestro agradecimiento al matador Joselito Adame, a su representante Jacinto Salazar, que ha sido parte fundamental de estos logros, así como a su cuadrilla, seguros de que vendrán
nuevos retos, metas y éxitos en los planes y dirección que tome de ahora en adelante en su exitosa carrera.

Algunos datos de Joselito Adame en Casa Toreros:

Temporada 2013:
Festejos 45
Orejas 75
Rabos 1
Indultos 1

Temporada 2014:
Festejos 71
Orejas 107
Rabos 2
Indultos 1

Temporada 2015:
Festejos 56
Orejas 83
Rabos 3
Indultos 2

Temporada 2015:
Festejos 14 (Hasta febrero 14)

Juan Pablo Corona y Pablo Moreno, así como todo el equipo de trabajo de Casa Toreros le desea lo mejor en su carrera como figura internacional del toreo.

¡Suerte Joselito! Siempre serás de casa.

 


 

 

 

El Mito, paso a paso- José Tomás se encierra con seis toros en Nimes

https://vimeo.com/151030559

Y llegó la mañana de Nimes. Llegó la encerrona en la que José Tomás dictaba la clase magistral más importante que ha dado un torero en la historia de la tauromaquia. Aquella mañana, indulto incluido, José Tomás se entretenía en cortar once orejas y un rabo. Y aquella mañana tenía que ser clave en este repaso de los pasos del mito antes de su cita el 31 de enero.

 


 

 

Abusa diputado local de su poder, afirma Diego Silveti

Asegura el matador de toros que el legislador panista no tiene derecho para decir, en el Congreso, cómo educar a los hijos

Actualizada 14/01/2016 a las 09:52

Opinó el matador Diego Silveti que es absurdo que se quiera censurar las corridas, lo acompaña Juan Arturo El Pollo Torres Landa. FOTO: PDA

Lamentó el matador de toros Diego Silveti del Bosque, quien es uno de los coletas consentidos de la afición queretana y ha tenido importantes triunfos tanto en la Plaza de Toros Santa María como en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, que el diputado por el Partido Acción Nacional Eric Salas avale la iniciativa de ley para prohibir la entrada de menores a las corridas de toros que se celebren en el estado de Querétaro.
Silveti del Bosque, integrante de una de las dinastías más importantes de la fiesta brava en México, ya que su bisabuelo, abuelo, padre y tío fueron matadores de toros, calificó la iniciativa como “un abuso de poder por parte de un diputado electo por el pueblo democráticamente”, sobre todo porque tiene la intención de “imponer algo, donde hay mucha gente que les gusta los toros, más en el estado de Querétaro, en donde la Fiesta Brava es Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Así lo dijo en entrevista exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
“Es una pena que alguien quiera imponer algo, abusando del poder, de la democracia, respeto, libertad y solo por intentar, creo yo, cinco minutos de fama, una primera plana de un periódico, yo qué sé. La verdad se me hace algo absurdo, creo que hay problemas peores en el estado de Querétaro y en nuestro país para andar pensando en eso”, manifestó.
Del mismo modo, el hijo del “Rey David” resaltó que “nadie le puede decir cómo educar a sus hijos”, ya que el padre es el que decide “y tiene la patria potestad para elegir lo que más le conviene a sus hijos”.
El matador de toros, quien ha salido en hombros de la Tradicional Corrida de Navidad en la Plaza de Toros Santa María el 25 de diciembre en un par de ocasiones, afirmó que los niños son muy importantes dentro de los toros, “son el futuro de la Fiesta Brava”, recordando que para muchos infantes los matadores de toros son sus ídolos.
“Ninguno de nosotros, ni de los niños que ahora veo en los tendidos y me dicen que quieren ser como yo, o que con toda la ilusión llegan a pedir un autógrafo, solo tienen alegría, felicidad, esperanza, nunca van buscando la violencia”.
Asimismo, externó que para él es una gran satisfacción como matador de toros ver los tendidos llenos de menores de edad, “es lo más bonito que un torero pueda encontrar, a una gran cantidad de niños que los ves con sus vestidos de luces, con su montera, con la ilusión que les puedas regalar una oreja, con la ilusión de tomarse una foto contigo, eso es lo más bonito que se puede tener”, expresó el torero.
“Creo que los niños van encantados, como cuando van a un partido de futbol, a ver un cantante que admiran, pero creo que con mayor respeto, con mayor educación, porque nunca va a escuchar en la Plaza de Toros algo altisonante, peleas, ni que el niño se asuste, sino todo lo contrario, los que van asisten a las corridas porque les gusta y les llama la atención, y a los que no les interesa no van”, concluyó.

 


 

 

Saldívar sustituye a Pizarro en Tizimín

Por: Redacción
13 de enero de 2016

Mediante un comunicado de prensa, la Unión de Palqueros de Tizimín ha dado a conocer que por causas de ajenas, el matador capitalino Federico Pizarro ya no se presentará en la corrida programada para este domingo 17 de enero en la Plaza de Toros artesanal de Tizimín, Yucatán, tomando su lugar el matador jalisciense Arturo Saldívar.

Con este cambio el cartel quedará de la siguiente manera: Arturo Saldívar, mano a mano con el francés Thomas Duffau, para despachar cuatro toros de la ganadería yucateca de San Salvador, propiedad de la familia Conde Medina, con divisa en colores obispo, blanco y oro.

El joven diestro Arturo Saldívar
Foto: Archivo

 


 

 

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Al calor de la candela

Cambiamos el guarismo y entramos de lleno en 2016, un año que ni mucho menos será de transición para el mundo del toro atendiendo a los cambios que tanto desde dentro como desde fuera parece que se irán sucediendo a lo largo de la temporada.

El invierno es época de jornadas de campo, días de tientas y herraderos que suelen terminar en animada tertulia al amparo del calor de la chimenea mientras se repasa la actualidad taurina, y a su vez, se “arregla el mundo” como suele decirse en este tipo de conversaciones. Tertulias improvisadas donde se juntan contertulios, sin cita previa, de diferentes ámbitos del mundo del toro.

Uno de los temas recurrentes estos días está siendo la Fundación Toro de Lidia que ya dio sus primeros pasos públicos y con ello generó las primeras reacciones. La opinión es unánime, tan necesario un organismo de este tipo como el poco recorrido que puede tener. Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, ha diseñado una hoja de ruta de acciones jurídicas en defensa de la tauromaquia y habrá que esperar su puesta en práctica mientras vemos como los movimientos antitaurinos siguen siendo contundentes precisamente en eso, en la práctica.

Vio la luz también estos días el spot de promoción de la Fundación y las opiniones críticas que produce van en una misma dirección. Por un lado desde los aficionados al toro en la calle, que ven como no hay referencia alguna siendo un factor clave en la tauromaquia. Y por otro, el propio spot, donde no se aporta nada nuevo y su difusión queda reducida al mundo interno del toro. La estrategia debe de ser otra, el discurso vale, aunque hay que sumarle valor añadido y la difusión debe de tener otro público objetivo y por ello el propio spot deber tener otro enfoque en su producción y realización.

Mientras tanto Madrid, a través de su Ayuntamiento, sigue sumando ridículos en acciones muy estudiadas que dejan poco al azar para conseguir sus fines. Es el caso de la pasada cabalgata de los Reyes Magos que tuvo dos claras premisas; descristianizar el acto en sí y dejar clara esa postura animalista tan equivocada como aberrante pero que llevan interiorizada en sus ideales podemitas. Si se han atrevido a jugar con la ilusión de los niños, imaginaros lo que serán capaces de hacer con los aficionados a los toros que ya sabemos las etiquetas que nos ponen.

Y en esa línea animalista el consistorio capitalino tiene previsto que no se permita ni se extiendan licencias de actividad para el desarrollo de espectáculos donde se utilicen animales. Dejan claro que esta medida no incluye la corridas de toros, pero no lo hacen por convicción, sino porque la actividad de la plaza de toros de Las Ventas no depende de ellos, sino de la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, otras localidades próximas a la capital estudian llevar la propuesta en sus municipios: Fuenlabrada, Pinto, Colmenarejo, Paracuellos del Jarama y Rivas Vaciamadrid son algunos ejemplos. En estos casos los festejos taurinos si dependen de ellos, veremos lo que termina pasando.

Desgraciadamente las acciones antitaurinas no tienen un foco central sino que se extienden por toda la piel de toro que es España. Hace tan solo unos días la alarma saltaba en Bilbao con Bildu y su idea de hacer un espacio multiusos en Vistalegre y que las corridas sean excluidas del coso. Una noticia digna de un 28 de diciembre hace unos años, pero que hoy en día nada tiene de inocentada. Ese es el alarmante panorama y el futuro que algunos partidos políticos, al margen de la ley, quieren para la tauromaquia.

Entre unas cosas y otras las tertulias a pie de chimenea en el campo están siendo más que animadas, y más allá de “arreglar el mundo” también hay tiempo para brindis, como el que yo mismo hice el otro día, y que nos llenan el alma: «Señores, uno de enero. Primer peldaño de la escalera, ya falta menos».

 


 

 

Fotos y vídeo de “una de las labores de manejo más importantes”

Victorino hierra su camada

“La media del herradero es de 30 animales a la hora, aprovechando también ese momento para los saneamientos”, explica el propio ganadero
Por Redacción APLAUSOS

Fotos: http://www.victorinomartin.com / Diego Alcalde

Victorino Martín herró entre el lunes y el martes las hembras y los machos de este año con la marca de la A Coronada. “Esta es una de las labores de manejo más importantes de la ganadería, todo ha resultado muy bien y no hemos tenido complicaciones”, explica el propio ganadero a través de su página web -www.victorinomartin.com-. “El equipo está perfectamente organizado para que los animales permanezcan el menor tiempo posible en la manga, de tal manera que la media del herradero es de 30 animales a la hora, aprovechando también ese momento para los saneamientos”, añade.

En la web han compartido con los aficionados vídeo y fotos de los dos herraderos, que APLAUSOS también recoge para sus lectores.

 

 

 

 


 

 

Se cumplirán el próximo día 5 de febrero

La plaza de toros “México” a los 70 años de su inauguración: los registros de la historia

El 5 de febrero de 1946 Manuel Rodríguez “Manolete” confirmaba su alternativa en la monumental “México”, de manos de Luis Castro “El Soldado” y con un lleno absoluto en los tendidos. No había en la época –probablemente en la actualidad tampoco– un cartel más adecuado para aquella efeméride: la inauguración de la que aún hoy, setenta años después, sigue siendo la mayor plaza del mundo, con sus casi 42.000 localidades y una historia que la ha convertido en un punto de referencia inexcusable en la historia del toreo. El historiador mexicano José Francisco Coello Ugalde, colaborador habitual de nuestro portal, rememora los orígenes del coso de la avenida de Insurgentes en México DF. y lo contextualiza en la realidad taurina mexicana.

Actualizado 14 enero 2016
José Francisco Coello Ugalde, historiador

Una ciudad cosmopolita como la de México, renovada y lista a crecer luego del difícil periodo revolucionario y sus consecuencias posteriores, incluye en su paisaje urbano la obra de un visionario llamada Neguib Simón quien se declaró convencido de poner en pie el majestuoso proyecto de la “Ciudad de los Deportes” que en principio incluía estadio de futbol, plaza de toros, canchas de tenis y hasta una playa artificial. Solo plaza y estadio se materializaron conforme al proyecto.

La plaza, que originalmente llevaría el nombre “General Maximino Avila Camacho” fue bautizada después con el nombre de “Plaza de toros México”.

Fue inaugurada como ya todos sabemos, el 5 de febrero de 1946 ¡hace medio siglo!, con un cartel de polendas: 6 de San Mateo, propiedad de Antonio Llaguno. Los diestros: Luis Castro “El Soldado”, Luis Procuna y Manuel Rodríguez “Manolete”, todos ellos desaparecidos.

Plaza que, para 1946 permitió el acomodo a casi 50 mil aficionados, 70 años después sigue dando cabida a un mismo número con la enorme diferencia de que hace medio siglo la ciudad contaba con 3 millones de habitantes y hoy, año 2016, rebasa los 20. Es decir, casi un 700% de diferencia. Esto es, su aforo fue calculado pensando siempre en una asistencia masiva, pero garantizándola también.

Por sus arenas han desfilado generaciones de toreros, líneas y estilos de lo más diverso, convertida en una summa de experiencias que permite proyectar y amoldar el gusto y la sensibilidad de los miles, miles de aficionados que han ocupado los tendidos de la plaza. ¿Cuántos toros se habrán lidiado? No lo sabemos, pero el caso es que la ganadería mexicana en su conjunto se ha congregado para ofrecer todo su esfuerzo por lograr con la mayor exactitud posible, el que gusta a los toreros y a los públicos.

Pero uno se pregunta, ¿dónde quedan registrados todos estos datos y testimonios? Realmente la amplia bibliografía y hemerografía dedicada a los toros en México, comprende los múltiples trabajos de autores reconocidos, cuyas obras son consultadas con frecuencia. La Plaza “México” cuenta su historia de Carlos León, rememora los 25 años del coso capitalino a base de un interesante tratamiento, donde la plaza nos habla, y nos cuenta sus historias y sus recuerdos bajo el estilo inconfundible de Carlos León, quien enriqueció su trabajo con importante material fotográfico.

A su vez, todas las crónicas que se han publicado en la prensa desde la inauguración de la plaza misma hasta nuestros días, tienen algo de efemérides, puesto que nos hacen recordar, al leerlas, pasajes que presenciamos o que marcan un acontecimiento significativo para la historia de la plaza cincuentenaria. Acompaña estas notas la reseña gráfica de la corrida de inauguración, publicada en la prestigiada revista LA FIESTA, en su número 73 del 13 de febrero de 1946. La crónica, firmada por Ricardo Colín “Flamenquillo” es una completa visión de aquella tarde, célebre por lo triunfal que resultó.

Otras referencias que pueden servir para aquellos estudiosos que pretendan acercarse al estudio las reseñamos enseguida, pidiendo disculpas si no nos ocupamos de todo lo publicado.

–Luna Parra, Miguel, y Luis Ruíz Quiróz, Análisis y registro de las plazas de toros de México. México, Bibliófilos Taurinos de México, A.C. 1992. 75 pp. Ils., fots.

–Cossío, José Ma., Francisco de Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico. Madrid, Espasa-Calpe, S.A. 1974-1992. 11 v.

–Murrieta, Heriberto: 100 jueves taurinos. México, Fernández Cueto editores, 1995. 197 pp. ils., fots.

–-¡A los toros! México, Comunidad Conacyt, abril-mayo 1980, año VI núm. 112-113. pp. 45-176.

–Flores Hernández, Benjamín: “La Plaza México y El Toreo de Cuatro Caminos”. Cuestión Social, México, IMSS, No. 20. Invierno 1990-1991. (pp. 22-33).

–Daniel Medina de la Serna y Luis Ruiz Quiroz: Plaza México: Historia de una Cincuentona Monumental. México, Bibliófilos Taurinos de México, A.C., 1995-1996. 3 V. Ils.

Ojalá que de aquí en adelante se presenten infinidad de publicaciones y de actividades que recuerden todos y cada uno de los pasajes ocurridos en la plaza de Insurgentes, escenario que ha servido para llas 700 u 800 corridas efectuadas en su ruedo, junto con una cantidad igual o superior de novilladas, así como de una variedad de espectáculos cómicos o aquellos llenos de curiosidad, recuerdo dos: Los Cuatro Siglos del Toreo en México del “Brujo” Zepeda, o la corrida completa que, a la usanza portuguesa se efectuó allá por enero de 1979 con rejoneadores, forcados y todos sus aderezos.

Y en fin, creo que lo presentado aquí no justifica la gran importancia que se ha ganado el monumental coso capitalino, que desde febrero de 1996 se encuentra de manteles largos.

Plaza de toros “México”: ¡Felicidades!

 

Apéndice informativo:
Un recorrido por plazas de toros de la Ciudad de México

 

Poco después de que se consumó la conquista, esto en 1521, los españoles no olvidaron lo esencial de su vida cotidiana en Europa, por lo que incluyeron en América torneos caballerescos, amén de correr y lidiar toros bajo distintas modalidades. Para ello, levantaron improvisadas plazas donde poco a poco se fueron incorporando indígenas, mestizos y criollos mezclados con una nobleza opulenta al principio; más tarde terminó perdiendo su papel protagónico y compartiéndolo con el pueblo llano.

Antes del asiento de la plaza del Volador (1586-1815) cobró importancia la Plaza Mayor, misma que, en 1538 fue espacio de grandes regocijos para celebrar las paces de “Aguas Muertas” entre España y Francia.


Plano correspondiente a una de las tantas construcciones efímeras con que se erigió la plaza de toros del Volador.
La disposición, muy parecida a la que se levantó en 1677, corresponde a esta que se realizó en 1769.
Cortesía del Lic. Francisco Daniel Montellano Ballesteros.
Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México. Biblioteca Nacional. Fondo Reservado.
Mencionar el Volador (hoy lugar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) es admirar más de 200 años de actividad taurina. Nunca fue plaza definitiva, pero en cuanto pretexto festivo se anunciaba, los mejores arquitectos diseñaban cosos en formas diversas: ya hexagonal, ya ovalada; ora rectangular pero jamás redonda. Terminadas las fiestas recuperaba su forma popular de mercado o plaza pública.

En 1702 llegó a Nueva España un nuevo virrey: el conde de Alburquerque. Por tal motivo se realizaron grandes fiestas, como muchas otras en la colonia. Pero estas tienen el particular significado de que quedaron plasmadas en un imponente biombo que registra -exactamente al centro del mismo- las escenas taurinas en lo que puede considerarse un escenario sin límite alguno, mismo que dió cabida a otra serie de expresiones festivas.

Vale la pena mencionar un proyecto -que no se materializó- pero que contuvo la gran posibilidad de ser un coso permanente y con un ruedo a como estamos acostumbrados. Se trata del diseño hecho por Manuel Tolsá -el del “Caballito”-, en 1793, mismo que pretendió erigir el segundo conde de Revillagigedo en el Paseo de Bucareli. Realmente pudo ser una pieza arquitectónica bella.

Hubo en la capital de la Nueva España otras tantas plazas que también asumieron el carácter efímero pero no por ello dejaron de usarse como escenarios para el gran boato, o para ensayar el toreo, ya que seguramente la tauromaquia como profesión iba adquiriendo fuerza cada vez con mayor resonancia. Veamos a continuación un repaso de las mismas:

Chapultepec (1702-1716)
san Sebastián (1729)
santa Isabel (1730)
Don Toribio (1813-1828)
Hornillo (1785)
Jamaica (1783-1787; 1813-1816)
Paseo Nuevo (1796-1797)
san Diego (1701-1702;1765)
Los Pelos (1803)
san Lucas (1790-1791)
san Pablo (1788-1821; 1833-1864)
Tarasquillo (1803)
Villamil (–)
Necatitlán (1808?-1845)
Boliche (1819-1833)
Plaza Nacional (1822-1824)

En 1788 comenzó a trazarse la trayectoria de lo que más tarde sería la Real Plaza de toros de san Pablo que resistió hasta 1864. Y resistió porque en 1821 sufrió un incendio, reinaugurándose en 1833. Más tarde, en 1847 fue prácticamente desmantelada y su maderamen empleado en las barricadas que sirvieron para enfrentar la ocupación norteamericana en septiembre de ese año. Es de hecho, la primer plaza permanente (pero sigue siendo una construcción de madera).

Sirvió como escenario a diversas ascensiones aerostáticas, a la representación de un conjunto de mojigangas de varia invención, a más de presentar en muchas ocasiones al diestro gaditano Bernardo Gaviño, quien desde 1835 y, hasta su muerte, en 1886 fue eje fundamental de la continuidad española en México, dado que nuestro país y sus toreros se dieron a la tarea de poner en práctica un toreo con características diferentes a la española.


Fachada de la plaza de toros “Paseo Nuevo”. Ca. 1851. Col. del autor.

De 1851 a 1867 funcionó como plaza de toros la del Paseo Nuevo, cuyo diseño guarda proporción con las influencias arquitectónicas de la época. Era hermosa de verdad. Hubo año en que se celebraron alrededor de 100 festejos lo que da idea del auge alcanzado por un espectáculo con una particular presencia de lo nacional, pero que no por ello soslayaba las raíces españolas.

Luego vinieron cerca de 20 años en que la capital estuvo privada de corridas de toros (de 1867 a 1886) por lo que la afición encontró en Tlalnepantla, Texcoco, El Huizachal, Puebla o Cuautitlán las plazas donde seguir divirtiéndose, a pesar de las distancias.

Otro recuento de plazas decimonónicas comprende las siguientes:

Paseo Nuevo (1851-1867)
san Rafael (1887-1889)
Colón (1887-1893)
Coliseo (1887-1889)
Paseo (1887-1890)
Bucareli (1888-1899)
Mixcoac (1894)
Tacubaya (1894-1897)
Bernardo Gaviño (levantada por Juan Corona)
Villa de Guadalupe (levantada por Ponciano Díaz)
Belem (–)
La Viga (–)
Plaza “México”, la Piedad (1899-1914)

Al derogarse el decreto de prohibición se inició una etapa de auge en cuanto a construcción de plazas se refiere. En el término de tres años se habían estrenado, entre otras: San Rafael, Colón, Paseo, Coliseo y Bucareli. Sin embargo, la de mayor importancia fue Bucareli, estrenada el 15 de enero de 1888. Se convirtió en el templo de adoración para Ponciano Díaz al que la afición elevó a la categoría de “ídolo” y luego desplazó hasta casi desaparecerlo del panorama.

Con capacidad aproximada para 10.000 espectadores se levantó en lo que hoy es Bucareli, Barcelona y 7a. de Abraham González. Desapareció en julio de 1899. Fueron célebres varias temporadas sostenidas por Luis Mazzantini. Cinco meses más tarde y, a poca distancia se estrenaba la plaza “México” de la Piedad (hoy Av. Cuauhtémoc, entre Álvaro Obregón y Guanajuato).

También de madera, por lo que su existencia se garantizó hasta 1914 en que fue derribada.

Por último, echemos un vistazo a las plazas que han funcionado en este siglo XX, del que vivimos su fase terminal:

Chapultepec (1902-1908)
La Cima (1905)
Córdoba (1906-1910)
El Toreo (1907-1946)
Rodolfo Gaona (1912-1924)
Chapultepec “La Lidia” (1923-25)
Plaza-circo México (1924-1927)
De la Rosa (1925)
Merced Gómez (1925-1942)
Vista Alegre (1933-1940)
Ford (1939-1940)
El Potrero (1940)
Rancho del Charro (1942)
La Morena (1943-1952)
El Condado (1945-1953)
Plaza México (1946)
El Cortijo (1950-1955)

Pero en 1907 comenzó lo que puede considerarse la era definitiva para las plazas de toros. El 22 de septiembre es inaugurado el “Toreo” de la colonia Condesa, cuyo diseño incluyó por vez primera la mampostería, haciendo permanente dicha construcción que, por azares del destino nunca quedó terminada, luciendo una fisonomía espectral pero que, al fin y al cabo almacenó infinidad de recuerdos y evocaciones que concluyeron en 1946, año de su desaparición y traslado de toda la estructura metálica a terrenos de Cuatro Caminos, en el estado de México donde se le dio una nueva y distinta presencia que hoy se pierde entre la voracidad de una urbe extendida sin orden ni concierto.


Plaza de toros “EL TOREO” de la colonia Condesa, en la ciudad de México.
Un sueño que se quedó sin vestir. Fuente: colección del autor.

Todo parece indicar que el coso de Insurgentes, o para mejor decirlo, de la colonia Nochebuena se convertirá en plaza centenaria o que celebrará ocasiones de fiestas varias veces secular. ¿Por qué lo decimos? Nuestra idea casa con el optimismo de que el toreo es una expresión con garantías de la permanencia, que tiende no a la decadencia, sino que emerge a un nuevo estado de interpretación por lo que, con toda seguridad se celebrará en dicha plaza el quinto centenario de la primer fiesta de toros en México, la del 24 de junio de 1526.

Y lo harán otras generaciones recordando a Gaona, a “Armillita”, a Manolo Martínez acomodados ya en la mitología clásica del toreo en México.

Hoy, a setenta años cabales de su estreno está convertida en un foro universal de la expresión torera, acumulando recuerdos de todo tipo. Y creemos, para terminar, que todo lo escrito alrededor de esta celebración tiene significados de importancia como pocas veces se ha logrado, por lo que la afición mexicana calibrará y recordará por siempre este histórico acontecimiento.

Los escritos de José Francisco Coello Ugalde pueden consultarse a través de su blogs “Aportaciones histórico taurinas mexicana”, en la dirección:
http://ahtm.wordpress.com/

 






 

 

Una respuesta to “BREVES NOTICIAS TAURINAS”

  1. Ignacio Bravo Mena enero 15, 2016 a 16:13 #

    Estimados amigos: Voy a tener el atrevimiento de expresar mi opinión con respecto a las diversas declaraciones de distintos personajes importantes de la Fiesta Brava al ser entrevistados o haciendo uso de su derecho, que al intentar defender a la misma, se oyen huecos, insulsos, sus argumentos vertidos son trillados y poco convincentes, se notan incultos y faltos de convicción – contadas excepciones – . A manera de sugerencia se les debería dotar de un documento bien estructurado y fácil de digerir para que todo aquel que tenga la oportunidad u obligación de expresar en los medios de comunicación la apología de la fiesta lo haga con fundamentos y penetre en el animo del público. Bueno eso digo yo. Saludos afectuosos.

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