BREVES NOTICIAS TAURINAS

13 Ene

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >> 19  Hidalgo  19 <<

 

248 TORREON DE CA•AS DIVISA ORO,AZUL Y OBISPOTorreón de Cañas

Fundada en

1959

 

 

continua Jalisco

 


 

 

 

insurgencia 2

 

 


 

 

Triunfal tarde de toros en Arandas

Por: Redacción | Foto: Rubén López
Martes, 12 de Enero del 2016 | México, D.F.

Arandas, Jal.- Corrida de feria. Entrada lleno, en tarde agradable. Seis toros de Cerro Viejo, correctos en presentación y buenos en general.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y oreja.

Fabián Barba: Oreja y dos orejas.

Diego Silveti: Dos orejas y palmas.

 


 

 

La dehesa de Claudio Huerta se presenta en la Plaza México

13 de enero de 2016/Adiel Armando Bolio

De todos es ya sabido que este viernes 15 de enero, en punto de las 20:00 horas, la empresa de la Monumental Plaza México ha montado en honor a los 75 años del diario Esto el cuarto y último festejo relacionado con los Jueves Taurinos integrando otro cartel de promoción en el que están puestos el rejoneador colombiano Andrés Rozo, los Forcados Mexicanos en su XXXVIII aniversario y, a pie, los matadores Alfredo Gutiérrez, Juan Fernando, Oliver Godoy, Lupita López, Gerardo Adame y Salvador López, con un encierro de la ganadería de Claudio Huerta, la que apenas hará su presentación en el gran coso de Insurgentes.

Precisamente motivados por este detalle, sobre el debut de la dehesa de Claudio Huerta, la que a través de su propietario don Claudio Huerta de la Torre y de su hijo don Claudio Huerta Guerra, luego de 42 años de arduo trabajo, han embarcado un encierro este lunes 11 por la mañana y que ya llegó a los corrales del enorme embudo taurómaco del país, debidamente escogido pues tratándose de su primera incursión en el ruedo de la plaza más importante de América Latina y que va con una edad de cuatro años y medio cumplidos, desean hacerlo con toda la categoría y la seriedad que implica la ocasión.

Se trata de un hato compuesto por seis toros que provienen de un semental número 94 del hierro de San Martín, de un 825 de Bernaldo de Quirós y de otro marcado con el número 56 también de la divisa de Bernaldo de Quirós.

La ganadería de Claudio Huerta, con divisa en tabaco, naranja y rojo, está ubicada en el rancho La Escondida, en el municipio jalisciense de Ojuelos, fue fundada en 1974 por don Claudio Huerta de la Torre con 33 vacas y 2 sementales de San Martín.

Más tarde, en 1976, se agregaron 60 vacas y un semental de Garfias, los que fueron trasladados al norte del estado de Jalisco, en el municipio de Mezquitic para después, en 1993, cambiar la dehesa a la actual ubicación ojuelense y entonces se adquirieron 3 sementales más de la vacada de Reyes Huerta.

Durante los años recientes, los señores Huerta de la Torre y Huerta Guerra han buscado refrescar la sangre padreando toros en su dehesa de procedencia San Martín y Garfias vía Santa Bárbara, Bernaldo de Quirós y Vaca Hermanos. Actualmente la ganadería cuenta con 130 vacas de vientre de las que se hacen cuatro empadres.

La dehesa se presentó en la ciudad de San Luis Potosí el 20 de noviembre de 1982 con un encierro que estoquearon Eloy Cavazos, Curro Rivera y el francés Christian Montcouquiol “Nimeño II”, tarde en la que se cortaron cinco orejas, siendo cuatro de ellas para el torero galo.

Mucho mérito ha tenido el desarrollo de esta ganadería pues con mucha entereza y valor ha tenido que sortear difíciles situaciones difíciles ya que las temporadas de sequía le afectan sensiblemente y hacen de la cría de ganado bravo verdaderamente casi un milagro.

Así pues, con estos antecedentes, la ganadería de Claudio Huerta ha enviado a la Monumental Plaza México los siguientes astados, todos con el sello de la casa, es decir, bien rematados y mejor armados:

Se trata del toro marcado con el número 934, de pelaje negro bragado; el 105, negro mulato y listón; el 112, negro entrepelado; el 122, negro bragado; el 145, cárdeno bragado y listón; y el astado herrado con el número 39, de pinta cárdeno claro. Reiteramos que todos los toros tienen cumplidos los cuatro años y medio de edad

Mucha confianza tiene entonces el ganadero don Claudio Huerta Guerra en que los ejemplares que se lidiarán este viernes por la noche en la Monumental Plaza México respondan a la buena reata que cada uno de los bureles tiene de acuerdo con los libros de control de la dehesa pues de sobra se conoce la bravura y la casta de esta casa ganadera que tantos triunfos ha obtenido en muchos de los cosos de la provincia mexicana.

Esperemos pues a que los toros, una vez desembarcados en los corrales y con el tiempo suficiente para que se repongan del viaje de traslado, den el juego necesario para que los diestros de a pie anunciados puedan desplegar sus respectivas tauromaquias y que, por fin, en este apartado de la actual Temporada Grande Internacional 2015-2016, surja ya un claro triunfador que pueda ser tomado en cuenta al finalizar el serial mayor para algún reconocimiento especial.

 


 

 

 

Toro 37 de Sab 16

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Promueven tradición turística y taurina de Tetla

Por: Redacción | pyartetaurino
Miércoles, 13 de Enero del 2016 | México, D.F.

La tradición turística y taurina del municipio de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, será promovida por el Presidente Municipal de este lugar, Javier Hernández Mejía, quien tiene claros los objetivos a cumplir en estos temas, debido a la riqueza cultural de la localidad.

El alcalde destacó que uno de los logros de su administración que inició en enero del 2014, fue recuperar un espacio emblemático para la tauromaquia de la entidad como lo es la plaza de toros “Raúl González, que con una importante inversión, no solo fue rehabilitada sino ampliada y ofrece actualmente las condiciones ideales para la realización de diversos festejos.

Acompañado de la joven Karla Hernández Rodríguez, una de las promotoras importantes del municipio y que represento el año pasado a la belleza de Tlaxcala y de México en el evento internacional Miss Teen Bikini Internacional, el alcalde recorre los diversos espacios de este coso y nos platica acerca del interés que tiene su gobierno por promover la fiesta brava.

“Es un espacio que está a disposición de los taurinos, como son ganaderos, toreros, escuelas taurinas, para la realización de sus actividades”, dijo.

Destacó que Tetla es un una zona turística en potencia, pues se disponen de una extensa variedad de lugares como la hacienda de San Isidro Piedras Negras, importante edificación del siglo XIX y donde se han criado por generaciones a los toros de lidia más importantes a nivel internacional.

Lo importante dijo, es explotar y dar a conocer al municipio como un lugar de descanso y en donde se pueden disfrutar diversas actividades como es la taurina, en diversas fechas del año con corridas, novilladas y festivales.

Por su parte, la joven Karla Hernández Rodríguez, con emoción platica de las diversas tradiciones y costumbres que se tienen en este municipio enclavado en el centro geográfico de Tlaxcala.

Añadió que Tetla es un municipio con grandes atractivos, tradiciones que le dan identidad como es la propia plaza de toros “Raúl González” que fue remodelada, la emblemática y añeja ganadería de Piedras Negras, propiedad actual de Marco Antonio González Villa, que es dehesa de gran abolengo.

La bella joven añadió que Tetla es una localidad que guardas secretos por descubrir y espacios históricos que son importante conocer, de ahí que hizo la invitación a que visiten esta comunidad tlaxcalteca que tiene durante el año festejos taurinos importantes, destacando la feria anual en el mes de julio.

 


 

 

Raymundo Cobo, testigo de la historia (audio)

Por: Redacción | Foto: MF
Miércoles, 13 de Enero del 2016 | México, D.F.

Marysol Fragoso nos ofrece ahora una charla con el artista plástico Raymundo Cobo, presentada dentro del programa “Faena”, de Radio Mil, como parte del especial “Testigos de la historia”, platica en la que cuenta acerca de su trayectoria y comparte anécdotas.

http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=podcastid&id=1034

 

 


 

 

Padres e hijos, en el Festival de la Amistad

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Miércoles, 13 de Enero del 2016 | México, D.F.

Padres e hijos convivieron y disfrutaron el pasado sábado en el Festival de la Amistad, celebrado en el Lienzo Charro del Pedregal, en esta Ciudad de México, retomando así una tradición de las familias Ortiz, Gómez y Jiménez, a las que une la pasión por la Fiesta Brava.

Tomó parte Mariano Jiménez, hijo del ganadero Arturo Jiménez Mangas, así como Rafael Gómez, que es hijo del doctor Rafael Gómez, y los hermanos Santiago y Rodrigo Ortiz, hijos del doctor Francisco Ortiz, quien se despidió en su faceta de aficionado práctico.

El matador Sergio Flores actuó como director de lidia y, aunque los becerros no fueron muertos en el ruedo, el juez de plaza Adolfo Martínez Urquidi valoró las actuaciones de cada uno de los toreros de corto y al final concedió trofeos simbólicos.

En este sentido, Mariano Jiménez paseó una oreja, por dos para Rafael Gómez y Rodrigo Ortiz, mientras que a Francisco Ortiz le fue concedido el rabo debido a su despedida.

 


 

 

Este viernes hay Toros… y es quincena!!!

Viernes 15

CLAUDIO HUERTA TABACO, NARANJA Y ROJO aMéxico, D.F- Plaza México. 20:00 horas. Última corrida de oportunidad. Toros de Claudio Huerta para el rejoneador Andrés Rozo y los Forcados Mexicanos, Alfredo Gutiérrez, Juan Fernando, Oliver Godoy, Gerardo Adame, Lupita López y Salvador López.

 

 

SANTA BARBARA DIVISA ROSA,VERDE Y AZULXAJAY DIVISA VERDE Y ROJO aMoroleón, Gto.- Primera corrida de feria. Dos toros de Santa Bárbara y cuatro de Xajay para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Saldívar y FermínEspinosa “Armillita IV”.

 

 


 

 

El navarro, protagonista esta semana en APLAUSOS

(Autor: Arjona)

Pablo Hermoso de Mendoza: “Mi idea es torear hasta el 1 de mayo en México”

“Tengo 57 corridas hechas, incluso hay algún doblete de torear mañana y tarde. Y aunque a estas alturas no es lo que uno busca, la demanda sigue muy viva y fresca y yo me ilusiono con ella”, declara el estellés
Por Redacción APLAUSOS

“Quiero poner una silueta de Cagancho, como si fuera la del toro de Osborne, en el punto más alto de mi finca, y que se vea cuando pasas por la autovía que conecta Pamplona con Logroño”

Pablo Hermoso de Mendoza ha arrancado con éxito este martes su campaña en México. El navarro ha comenzado una amplia temporada que durará hasta el mes de mayo y para la que ya tiene firmados casi 60 compromisos. Allí, el jinete estellés es todo un ídolo y, al igual que sucede en España, sigue siendo un torero con interés para el aficionado. Junto a él han viajado un total de 27 caballos, entre los que se encuentran los titulares. “A la gente no la puedes privar de ese gusto de ver a las estrellas”, matiza Pablo en la amplia entrevista que nuestro compañero Jorge Casals realiza esta semana en la edición impresa de APLAUSOS. La intención de Hermoso -cuenta- es la de dejar algunos caballos en México para afianzar allí otra cuadra y no arrastrar tantos caballos cada vez que tenga que viajar de un país a otro. “Tengo muchos caballos y como las temporadas españolas ya no son como las de antes, de 100 corridas, no necesito una cuadra tan amplia en España. Eso sí, los figuras siempre van a viajar vaya donde vaya”.

En la charla, el rejoneador explica cómo va a ser su temporada mexicana: “Mi idea es torear hasta el 1 de mayo en México y con un calendario muy apretado, incluso hay corridas que aún son un borrador. Ahora mismo tengo 57 corridas hechas, incluso hay algún doblete de torear mañana y tarde. Y aunque a estas alturas no es lo que uno busca, la demanda sigue muy viva y fresca, y yo me ilusiono y me gusta hacer frente a toda esa demanda de contratos”.

La demanda de la afición y los empresarios significa que todavía sigue despertando interés: “Llevo años diciendo que quiero torear menos, pero en ese sentido, soy vulnerable porque no lo hago, me cuesta mucho decir que no, sobre todo cuando ves que vas a una plaza y que ha ido todo muy bien a nivel artístico y de mercadotecnia, ves que se mueve todo el engranaje de la Fiesta. Así que cada año me toca echarle casta y hacer frente a una temporada más extensa de lo que me gustaría”.

Sin embargo, el navarro tiene claro su deseo en este nuevo año: “Me gustaría torear menos. Unas 30 corridas en México y otras 30 en España sería el número perfecto porque además, las disfrutaría mucho más. Ahora mismo, me cuesta mucho estar diez días fuera de casa toreando, más que nada porque noto que ese esfuerzo se lo exijo a mis caballos”.

Y hablando de caballos, la temporada 2015 quedará marcada en la vida de Pablo Hermoso por la pérdida de Cagancho, el caballo más importante de su cuadra y uno de los puntales en la evolución del rejoneo. Con Cagancho murió un mito, un símbolo. “Fue un momento de muchísimo dolor, igual que si perdieras a alguien muy querido. Para la familia e incluso la gente que trabaja en casa, era un caballo especial por todo el amor que le teníamos. Se llenó la casa de dolor. Aquello hizo despertar la leyenda otra vez, porque de nuevo la gente me volvía a llamar, a preguntar, muchos aficionados me enviaron fotos que se hicieron con él… Por eso me afligía mucho más saber todo lo que había representado ese caballo no sólo para nosotros sino para todo el público”.

Aunque ya han pasado cinco meses de la pérdida, el recuerdo a Cagancho sigue estando muy presente: “En la cuadra hay un vacío tremendo porque era el patriarca. De los 32 boxes que hay rodeando un patio, el suyo era el del Rey de la casa, el consentido, para quien todos teníamos una caricia. Ahora llego a la cuadra y no hay día que no me acuerde de él”.

Pablo desvela en la entrevista que está preparando su particular homenaje, que consistirá en una imagen del caballo que colocará en su finca de Noveleta. “Era una idea que me rondaba la cabeza desde hace años. Quiero que Cagancho sea un símbolo de mi tierra y de mi gente. Si me dan permiso, quiero poner una silueta suya, como si fuera la del toro de Osborne de las carreteras, en el punto más alto de mi finca, y que se vea cuando pasas por la autovía que conecta Pamplona con Logroño”.

 


 

 

EDITORIAL Mundotoro

‘Sin serlo, lo somos’

13/01/2016 18:23

El toreo ha perdodo la batalla por la opinión pública. Sufrimos las consecuencias de esa derrota

Facebook solo responde al ruido recibido desde el entorno animalista

MUNDOTORO > Madrid 194

La red social Facebook ha decidido incluir el apartado ‘corridas de toros’ como uno de los motivos para censurar una publicación con fotografía. Se trata de una política de actuación que nos compara, entre otros motivos citados en su amplia cláusula, con ‘la pornografía’, ‘la prostitución’ o los ‘comentarios degradantes’ hacia una persona o un grupo. No, no es novedad. Al menos no en el día a día operativo de una referencia social que sirve como espejo de la sociedad. El toreo ha perdido -quizá no definitivamente, pero sí en este momento- la batalla por la opinión pública. Estamos condenados, como en una guerra, a ser los vencidos en ese campo. A sufrir las consecuencias de esa derrota. Porque la política de Facebook es exactamente eso. Vernos comparados a algunos de los comportamientos más ignominiosos del ser humano es asumir que no podemos hacerlo peor en el terreno de la comunicación. Por eso insistimos en decir que no nos sorprende. Lo hemos venido denunciando durante años. La utilización hábil pero completamente capciosa del lenguaje animalista, su entrada en el día a día de nuestra sociedad, el desplazamiento de la persona en favor del animal. Facebook solo responde al ruido recibido desde ese entorno. Sabemos que no van a acabarse las publicaciones taurinas. Ni las nuestras ni las de otros medios ni, por supuesto, las de decenas de miles aficionados y miles de profesionales. Facebook no va a cerrar todos esos canales de comunicación. Pero hay un público indiferente, desinformado, una gran mayoría, que accede al mundo del toro por mero azar. Desde estas redes sociales. Y se encuentra con esta realidad. Que se nos pone justo al lado de hábitos violentos o delictivos. No lo somos. Pero esa es la frustración. Que, sin serlo, lo somos.

 


 

 

REDES SOCIALES En fotografías

Facebook incluye las corridas de toros entre los motivos para denunciar una publicación

13/01/2016 18:01

Captura de la pantalla de denuncia de Facebook I FACEBOOK MUNDOTORO > Madrid

La red social Facebook ha decidido incluir las ‘corridas de toros‘ como uno de los motivos por los cuales una publicación, en este caso una fotografía, puede ser reportada. Si bien al tratarse de publicaciones que no llevan insertadas imagen -pues aparece sólo como miniatura del enlace publicado- no se hace referencia explícita a los toros como razón ‘denunciable’, sí existe esta llamada directa en las fotografías directamente subidas a la red social. En ellas se incluye al toreo en el apartado ‘es inapropiada, me molesta o no me hace gracia‘. Una medida que trataremos con mayor profundidad en un próximo editorial.

 


 

 

PREVIO Incorpora importantes mejoras

León se renueva

13/01/2016 18:41
ETMSA ha incorporado una serie de novedades en la feria
León se erige como un punto clave en la temporada mexicana
Los carteles combinan a las figuras de más ambiente en México

Plaza de toros de León (Gto.) I LIONTREND.COM

MUNDOTORO > Madrid

A 384 kilómetros del Distrito Federal, se levanta una ciudad que ha sabido renovarse en lo taurino para ofrecer una de las ferias más importantes de este arranque de 2016. En el estado de Guanajuato, León se erige como punto clave para los aficionados mexicanos en un final de la cuesta enero que se avecina apasionante. León también es un lugar geográfico estratégico. A su alrededor, ciudades tan taurinas como Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí o Irapuato trazan una circunferencia casi perfecta con puntos claves en la temporada taurina mexicana. Además, la Empresa Espectáculos Taurinos de México ha incorporado bastantes novedades para mejorar la experiencia de los aficionados. Así, se ha incorporado la venta de entradas con tarjeta de crédito, se celebrará una exposición fotográfica en el exterior de la plaza o una inversión en publicidad que jamás se había visto antes. En cuanto a lo taurino, los carteles combinan a las figuras de más ambiente en México junto a los jóvenes valores del escalafón. De esta forma, podrán verse del 16 de enero al 6 de febrero a Hermoso de Mendoza, Morante, Talavante, Adame, El Pana, Macías, Urdiales, Escribano… junto con Roca Rey, Juan Pablo Sánchez, El Payo o Armillita. También habrá novedad en el apartado ganadero, donde se subirá el nivel de presentación de los astados de ganaderías de primera fila como Bernaldo de Quirós, Teófilo Gómez, San Miguel de Mimiahuapán o Julián Hamdan.

 


 

 

Ahora que va para 50 años la almohada de El Cordobés

¿Y si la solución a la crisis está en una peregrinación de empresarios al retiro de José Tomás?

Qué algo resulta necesario hacer, nadie lo duda. La crisis económica y la atonía taurina están golpeando con tal fuerza a la Fiesta, que está a punto de ir a la UVI. Como en esto el ungüento amarillo que todo lo cura no sirve, habrá que pensar en una solución para salir de la emergencia. Ahora que se ha recordado la célebre almohada de El Cordobés en 1967 y la posterior peregrinación de empresarios hasta Villalobillos, a lo mejor ha llegado el momento de repetir la operación, pero con destino al retiro malagueño de José Tomás, para convencerle para que se eche el toreo a las espaldas y tire de este carro. Hasta ahora no se conoce de ningún otro remedio tan eficaz.

Actualizado 29 agosto 2013

Redacción. Servicio de Documentación

Ahora va casi para 50 años de aquel episodio de “Villalobillos” con el empresario, todos juntos y en unión, rogándole a Manuel Benítez que no se retirara, cuando tenía firmadas 100 tardes en todas las ferias para la temporada de 1967. Aquello iba a ser la ruina para todos.

Ahora, cuando los empresarios se quejan de ir otra vez hacia la ruina, ¿no habrá llegado el momento de organizar otra peregrinación? En este caso debería ser hasta Estepona, para que José Tomás se comprometiera a figurar en todos los abonos que forman el núcleo duro del negocio taurino. El de Galapagar no tiene, que se sepa, una almohada tan célebre como la de Benítez, que hasta va a figurar en el Museo Taurino de Córdoba como si fuera todo un hito de los Anales de la Tauromaquia. Tiene, eso sí, una idea bastante clara de lo que quiere y le conviene hacer. Por eso lleva años caminando a su aire y programando sus actuaciones según lo parece adecuado a sus intereses.

Desde luego tal como está el patio puede ser una buena solución. Cuando tres figuras llenan poco más de media plaza en plena feria de Bilbao, el diagnóstico del enfermo no puede ser satisfactorio, desde luego. Está al borde de necesitar un trasplante. El único que en estos momentos se ha demostrado compatible lo guarda en su casa José Tomás.

Claro que este torero tiene un ansia irrefrenable de ir por libre, que no se somete a las reglas convencionales –tan obsoletas como están– por las que se rigen el común de los empresarios. Y así, cuando dice que ni hablar con los Chopera –versión Martínez Labiano– es que no hay más que hacer pase lo que pase. Esta claro que desde la prepotencia, con José Tomás no hay acuerdo ni para tomarse una cerveza en un chiringuito de la playa. Pero desde posiciones razonables, no debería ser imposible.

Los empresarios andan muy subidos en una poco comprensible ola, organizando manos a manos como formula de ahorro de costes, aunque salvo contadas ocasiones lleven a las plazas la gente esperable. Y para colmo en estos días no tienen disponible ni a Morante, que cuenta con sus partidarios y sus curiosos. Si en 2014 la crisis económica lamentablemente nos va a seguir golpeando, como sigan en sus ensoñaciones acabarán por llevarse por delante lo que va quedando del kiosco.

Manuel Benítez se comprometió a 100 tardes. Eso es impensable hoy. Ni José Tomás es torero de esos excesos, ni el número de espectáculos que se dan entre España y Francia dan para tanto. Pero cerrar un acuerdo por 25 tardes, por ejemplo, que tiren para arriba de los abonos fundamentales, no parece un despropósito.

Con Benítez cerraron el acuerdo por un monto total de 550 millones de pesetas (3,5 millones de euros), de acuerdo con los datos documentales que aportó Juanma Lamet en su blogs “Tauroeconomía”. Y estamos hablando, recuérdese, de dineros de hace casi 50 años, con todo lo que ha llovido en la economía, incluida la familiar, desde entonces. Bueno pues a pesar de la cifra millonaria todos le ganaron dinero a la operación.

Para trasladar con seguridad esa cifras a la realidad de hoy, tanto económica como taurina, hay que acudir a un doctorado en Harvard, con la cantidad de variables que deben tenerse en cuenta en tal ecuación. Pero los empresarios, con su cuenta de la vieja, le hacen un traje al primero que aparezca por su puerta. Seguro que encuentran la cifra de lo posible y razonable, desde el respeto a la categoría del torero.

Los toros no iban a constituir un problema; por el contrario, se encontrarían con toda la cabaña de bravo para elegir, tal como hoy anda el mercado. Y completar la terna, menos: hoy hay “primeros” de lujo y tanto figuras como nuevos valores de sobra para formar un cartel atractivo y de altura.

¿Qué falta pues? Dos cosas, que además son los principales, que el empresariado estuviera dispuesto, como hace casi 50 años, a peregrinar hasta Estepona y que el torero no tuviera ninguna sorpresa escondida en su almohada.

El empresario unido, desde luego, no se sabe que pueda decidir en una hipótesis como ésta. Pero en los corrillos taurinos, sin embargo, es vox populi que alguno ya ha ido a pedir la venia en Estepona y con resultado positivo. Es como se explicaría, por ejemplo, el repentino cambio de opinión de Simón Casas, que de asegurar con todo tipo de formalidades que no iba a pedir la prórroga en el contrato de la plaza de Valencia, ha pasado como por ensalmo a anunciar exactamente lo contrario. Con lo despierto que ha demostrado ser, seguro que tiene guardado un as en la manga que justifique tan radical cambio de postura. ¿Ese as tiene por nombre José Tomás? Al menos eso se canta en algunos corrillos.

Hoy se cuenta con excelentes toreros, es cierto. Pero no es menos cierto que está comprobado que José Tomás es el único con la fuerza suficiente para ser el revulsivo de la situación crítica que se atraviesa. Y una de dos, o se mira para otro lado y el Galapagar cumple su propósito con media docena de actuaciones, o se le invita –y se le tienta– a que se eche a la espalda el toreo y colabore a salir del actual marasmo. A unos gustará más y a otros menos, pero la realidad es la que es.

 


 

 

Once orejas y un rabo en la encerrona Nimes

José Tomas convierte en realidad el sueño inabarcable del toreo

No ha sido cosa de los tomasistas fervorosos, que forman ya casi una clase social en el taurinismo. Ni la ocurrencia del siempre ocurrente Simón Casas. Fue una mañana de las que engrandecen los Anales del Arte del Toreo. La firmó José Tomás con la mejor de las caligrafías imaginables. Ni de la creatividad del admirado Jaime de Armiñán habría soñado un mejor guión y más redondo, siendo a la vez auténtico. Fue el valor, pero fue también la técnica, y el sentimientos, y la variedad… Fue, en suma, ese todo entrelazado que convierte en obra de arte lo que ocurre en un ruedo desde que sale el toro hasta su arrastre.

Actualizado 16 septiembre 2012

Redacción

NIMES (Francia). 16 de septiembre de 2012. Corrida matinal. Quinta de la Feria. Lleno de “No hay billetes”, en un clima de una enorme expectación. Toros de Victoriano del Río, bonancible pero escaso de fuerza;, Jandilla, con algo más de fondo, pero desigual; El Pilar, con más fondo que clase; Parladé, muy dúcil ante los engaños, indultado con protestas; Garcigrande, desrazado pero muy manejable; Toros de Cortés, con complicaciones. José Tomás (de tabaco oscuro y oro) , que actuó en solitario: dos orejas, dos orejas, dos orejas, dos orejas y rabo simbólicos, dos orejas y una oreja.

Hay que perderse en la noche de los tiempos para encontrar un precedente así. Los más optimistas se volverá hacia las viejas páginas de “La Lidia” para con Don Modesto rememorar los siete toros de Vicente Martínez que Joselito despacho “en siete cuartos de hora y sin despeinarse siquiera”. Otros mas moderados recordarán a lo mejor la encerrona de Curro en una corrida extraordinaria de la Cruz Roja, en la que cortó ocho orejas en Sevilla. En cualquier caso ha sido un verdadero punto y aparte en la torería de nuestros días.

¿Le llamamos hazaña? Desde luego responde a todas las descriptores que la RAE da a semejante término. ¿O quizás es mejor denominarlo una heroicidad épica? También de eso tuvo mucho. Desde luego lo que se le debería denominar es eso de “la corrida del siglo”: es tan manida esa proclamación, que resulta un agravio aplicarla a lo que se hoy se vie en Nimes. En cualquier caso, y eso es lo principal, fue una mañana gloriosa para el Arte del Toreo, de las que justifican la propia pervivencia de la Fiesta a lo largo de los tiempos. Probablemente será irrepetible.

Más que una faena redonda, se trató de una sucesión de momentos sublimes. En unas ocasiones por el temple; en otras, por el sentimiento; y siempre por la variedad y la verdadera improvisación, como ese quite con el capote plegado, tal como dicen que en ocasiones hizo “Gallito”.

De entrada, José Tomás ya aplicó la recta doctrina del Papa Negro de darle diversidad a su toreo: a cada toro lo recibió con el capote de una forma, diversos fueron sus quites y diferentes los inicios y los remates de cada faena. Y todo bañado en una verdadera torería, alejada kilómetros del oropel quincallero. En lo único que no rozó precisamente la perfección fue en el uso de la espada, desigual utilizada aunque resultara eficaz.

Con el justito toro de la factoría de Victoriano del Rio, que abría plaza, el toreo de Tomás se fundamentó casi siempre en los pies juntos y en la quietud, todo ello con un punto de mimo para que el toro aguantara Frente al segundo, un toro de Jandilla docilón que había peleado bien en el caballo, la apuesta fue por una intensa técnica y por la brevedad: tres series muy macizas, las que tenía su enemigo, siempre pendiente de rajarse. Ante el tercero, con el hierro de El Pilar, destacaron sus remates con el capote; con la franela sacó a pasear su capacidad para someter a su enemigo, para aprovechar la emoción de sus fuertes embestidas y tejer un trasteo muy interesante.

Como cuarto salió el de Parladé. Con este toro la Historia contará con las únicas líneas polémicas de la jornada: el innecesario indulto de un toro que de salida ya saltó al callejón, pero al que luego tanto con el capote como con la muleta José Tomás hizo parecer sensiblemente superior a sus verdaderas cualidades. Frente a tan dócil enemigo hubo quizá los momentos más sublimes de la mañana. La ultima serie de naturales, citando de frente, fueron sencillamente antológicos.

El quinto, que lucía la divisa de Garcigrande, era también otro ejemplar muy justo de casi todo; frente a éste, el torero sacó a pasear su variedad, que la tiene y auténtica no de bisutería, aguantando además los parones con que le regalaba su enemigo. El sexto, también de la torifactoría de Victoriano del Río aunque con la marca de Toros de Cortés, fue el único que sacó verdaderas dificultades de todo el lote. Y a la dificultad el torero le opuso el arrimón. Un señor arrimón.

Y arrastrado el sexto, la locura ya estalló en los tendidos. La salida por la Puerta de los Cónsules un clamor, el ambiente entre el personal cuando se enfilaba hacia la calle era de tarde auténticamente histórica. Y lo fue, desde luego.

Cuando tanto le criticaron en la pasada temporada a su equipo por la selección de las ganaderías, sólo con la elección que hicieron para esta mañana nimeña quedan redimidos de toda culpa. Ellos aportaron la materia prima ideal para construir una gesta. Pero luego fue el torero el que la construyó, quizás como ni en sus mejores sueños hubiera imaginado nunca. Y es que después de Nimes, nada será lo mismo. A lo mejor se puede hacer algo más o menos parecido; mejor será imposible.

 

 


 

 

 

Carlos Herrera habla en El Semanal de la riqueza que generan los toros

plataformalaeconomiadeltoro / 1 semana ago
Carlos Herrera ha publicado en El Semanal un artículo en el que habla de la riqueza que generan los toros.

 


 

 

Vídeo de presentación de la Fundación del Toro de Lidia

plataformalaeconomiadeltoro / diciembre 30, 2015
“La tauromaquia se ha unido para dar respuesta. Nos toca hablar”. Así reza el mensaje de presentación de la Fundación del Toro de Lidia, cuya página web está disponible en este enlace y cuyo video de presentación puede verse a continuación:

https://youtu.be/S4EzvYsgGKc

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: