BREVES NOTICIAS TAURINAS

12 Ene

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >> 19  Hidalgo  19 <<

 

198 SALVADOR ROJAS SALGADO DIVISA AZUL REY Y AMARILLO CANARIOSalvador Rojas Salgado

Fundada en

1948

 

 

212 SAN JUDAS TADEO DIVISA ROJOSan Judas Tadeo

Funada en

1976

 

 

245 TEQUISQUIAPAN DIVISA VERDE Y AMARILLOTequisquiapan

Fundada en

1942

 

 


 

 

Corrida de la Insurgencia

imagenes

as

1

3

2

5

7

6

4

 


 

 

Desde el barrio: Grandes esperanzas

Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 12 de Enero del 2016 | Madrid, España

Ya van goteando noticias sobre los carteles de las primeras ferias de esta nueva temporada, que confirman lo que todos esperábamos: que la campaña de 2016 va a contar con el protagonismo de los toreros jóvenes. La apuesta por esa necesaria renovación del escalafón que hace tiempo que todos reclamábamos se va a concretar por fin con la presencia constante de muchos de esos nombres que ayudarán a refrescar combinaciones e ilusiones.

Tanto es así que incluso Simón Casas se ha decidido a echar el resto y anuncia para Valencia dos mano a mano de lo más llamativo en esta nueve tendencia, los que enfrentarán en Fallas a López Simón con El Juli y al peruano Andrés Roca Rey con Alejandro Talavante. Es decir, la pareja más cantada de entre los “renovadores” frente a dos de las figuras más consolidadas del escalafón.

Ambos duelos se antojan, en principio, apasionantes, porque ayudarán a remover la plácida comodidad de que disfrutan los consagrados, obligados ahora a una reacción contundente, pero también pondrán a prueba, otra vez más, la capacidad de los nuevos para sostener su proyecto en un reto al máximo nivel. Y es que para ganarse un sitio al sol en el toreo no basta sólo con hacer una buena temporada aprovechando el viento a favor de la novedad.

La cuestión es, y esa es la parte más positiva de la noticia, que parece que vuelve a renacer la bendita competencia, esa rivalidad y esa tensión sobre la arena que la afición será la primera en agradecer. Pero, puestos a pedir, sería mejor que tales oportunidades a gran nivel no se limitaran únicamente a un par de toreros sino a toda la baraja de aspirantes con méritos acreditados y que se mantienen a la expectativa.

Porque, a tenor de los rumores que se escuchan en torno a la confección de esas primeras ferias, la impresión es que los holdings empresariales más poderosos ya han extendido sus tentáculos para controlar también este asunto de la renovación. De manera lenta pero inevitable, con la absoluta tranquilidad y confianza que da tener la llave de la sala de mandos, el poder mueve sus fichas para que, con unos o con otros, con veteranos o noveles, todo siga igual en sus dominios.

Y más aún en un año, como decíamos la pasada semana, en el que conviene no dar pasos en falso para no perder posiciones en el asalto al centro de control más importante del toreo: la plaza de toros de Las Ventas, que saldrá a concurso allá por el próximo otoño.

Les conviene así que nadie se salga del redil, que no haya sobresaltos, que no haya toreros ni apoderados que se desmanden ni que nada les altere mínimamente los planes y alianzas que ya van pergeñando para hacerse con el negocio venteño. Así que, renovación sí, pero sólo con aquellos jóvenes que ya han entrado bajo su tutela.

Y así, mientras que ya se conoce la confección de esos dos atractivos mano a mano, en cambio no se sabe aún si también estarán en Fallas Garrido, Fortes o Del Álamo, que, independientes y triunfadores, también se han ganado una buena atención de las empresas. Es evidente, y quizá esa sea mejor noticia de lo que pueda parecer, que en los carteles de las ferias, entre los consagrados y los aspirantes, no va a haber huecos suficientes para tantos toreros con interés, pero mejor es que no los hubiera para muchos de esos otros que hace tiempo que lo perdieron y que, apuesten doble contra sencillo, seguro que va a estar anunciados.

Otra cosa será lo que suceda en el ruedo con estos, de momento, ilusionantes toreros de la nueva generación, y especialmente con algunos por los que parte de la prensa está echando exageradamente las campanas al vuelo antes de tiempo, colocándoles en el Olimpo de las primeras figuras cuando aún son más promesas que realidades. Les convendría esperar un poco más antes de darse a la verborrea de su típicos cánticos pedantes y pomposos, no sea que, a la hora de la verdad, esas “Grandes esperanzas”, como en la novela de Dickens, acaben yéndose por el sumidero del olvido y la decepción.

 


 

 

Variada jornada taurina semanal

Por: Bernarda Muñoz | Foto: LM
Martes, 12 de Enero del 2016 | México, D.F.

Variada, y con un número interesante de festejos a lo largo y ancho de la República Mexicana, luce la jornada taurina para la presente semana, en la que destaca el arranque de la Feria de León, en Guanajuato, así como la actividad en Moroleón y las dos corridas en La México.

Martes 12

CERRO VIEJO DIVISAROJO Y ROSA aArandas, Jal.-

Toros de Cerro Viejo para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza, Fabián Barba y Diego Silveti.

 

 

Viernes 15

CLAUDIO HUERTA TABACO, NARANJA Y ROJO aMéxico, D.F- Plaza México.

Toros de Claudio Huerta

para el rejoneador Andrés Rozo y los Forcados Mexicanos, Alfredo Gutiérrez, Juan Fernando, Oliver Godoy, Gerardo Adame, Lupita López y Salvador López.

 

Moroleón, Gto.- Primera corrida de feria.

SANTA BARBARA DIVISA ROSA,VERDE Y AZULXAJAY DIVISA VERDE Y ROJO aDos toros de Santa Bárbara y cuatro de Xajay

para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza,Arturo Saldívar yFermínEspinosa “Armillita IV”.

 

Sábado 16

JULIÁN HAMDAN DIVISA MORADO Y AZUL REY aLeón, Gto.- Plaza “La Luz”. “Primera corrida de feria.

Toros de Julián Hamdam

para Manuel Escribano, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

 

 

Moroleón, Gto.- Segunda corrida de feria.

DE SANTIAGO DIVISA ROJO Y OROBARRALVA DIVISA AZUL CELESTE, AMARILLO CANARIO Y ROSA aTres toros de De Santiago y tres de Barralva

para Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.

 

 

 

Tepeapulco, Hgo.- Monumental “San Marcos”.

GOLONDRINAS DIVISA NARANJA, ROJO Y GRISToros de Golondrinas

para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Federico Pizarro y Uriel Moreno “El Zapata”.

 

 

 

Domingo 17

Juchipila, Zac.- Corrida de feria.

PUERTA GRANDE DIVISA NEGRO,ORO Y TABACOToros de Puerta Grande

para el rejoneador Sebastián Torre y los Forcados de Mazatlán, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Diego Sánchez.

 

 

 

México, D.F.- Plaza México. Decimocuarta corrida de la Temporada Grande.

TEOFILO GOMEZ DIVISA AZUL CELESTE,BLANCO Y PLOMO aToros de Teófilo Gómez

para Morante de la Puebla, Octavio García “El Payo” y Fermín Espinosa “ArmillitaIV”.

 

 

 

Rincón de Romos, Ags.-

CERRO VIEJO DIVISAROJO Y ROSA aToros de Cerro Viejo

para Fabián Barba, Israel Téllez y Gerardo Adame.

 

 

 

 

Tizimín, Yuc.-

SAN SALVADOR OBISPO,BLANCO Y OROToros de San Salvador

para Federico Pizarro y el francés Thomas Duffau, mano a mano.

 

 

 

 

Toluca, Méx.- Villa Charra.

234344_Francisco_corderoToros de Francisco Cordero

para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Federico Pizarro y Ernesto Javier “Calita”.

 

 

 

 

Carrillo Puerto, Q.Roo.-

SANTA MARIA DIVISA NARANJANovillos de Santa María

para André Lagravere “El Galo” y Curro Durán, mano a mano.

 

 

 

 

Morelia, Mich.- Palacio del Arte. Festival.

Novillos de Santa Lucía

para Alfredo Gutiérrez, Pepe López, Bruno Vélez, Emiliano Villafuerte “El Moso” y Cristóbal Arenas “El Maletilla”.

 

 


 

 

 

El programa de ayer y otros más pueden encontrarlos en la videoteca de

 


 

 

Michelito actuará el 23 de enero en El Grullo

Por: Redacción
12 de enero de 2016

El matador de toros yucateco Michelito Lagravere esta anunciado para actuar el próximo sábado 23 de enero en punto de las 6:00 de la tarde en la Plaza de Toros “El Relicario” de la localidad de El Grullo, Jalisco, corrida que se realizará con motivo de su tradicional feria y fiesta patronal en honor a Santa María de Guadalupe.

El joven diestro peninsular compartirá cartel con el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y con el matador Antonio García “El Chihuahua”, con seis toros de la ganadería jalisciense de Cerro Viejo, que lucirán los colores de su divisa en rojo y rosa.

El matador yucateco Michelito Lagravere
Foto: Archivo

 


 

 

La amazona Maricela Helguera se luce en Tizimín

Por: Redacción
11 de enero de 2016

La joven rejoneadora yucateca Maricela Helguera fue ovacionada en su actuación de ayer domingo en la Plaza de Toros de Tizimín, Yucatán.

Con lleno en los tendidos se lidió un novillo a la usanza portuguesa de San Pedro Kulinché, que fue bravo.

Maricela Helguera, ovación.

Incidencias: La guapa caballista colocó un rejón de castigo y cinco banderillas, una al violín que desató la ovación del público. Maricela Helguera partió plaza con “Niño”, para el segundo tercio utilizó a “Duende”, y cerró su actuación con “Chelo”, con el que realizó un desplante colocando su sombrero cordobés en los pitones del astado. Después de la actuación de la rejoneadora se lidiaron más astados para una de las cuadrillas del Sindicato de Toreros de Yucatán.

La rejoneadora Maricela Helguera
Foto: Archivo

 


 

 

Partiendo Plaza – Ejemplo de perseverancia

12 de enero de 2016/Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos, en esta ocasión queremos aprovechar este espacio para felicitar y rendir pleitesía a un matador de toros que este año llegara a 30 años de alternativa y a más de 20 en la cima del toreo nacional, algo que se dice fácil pero que ahí está para ver quién es el “guapo” que lo va a suceder, nos referimos al maestro de Azcapotzalco, Distrito Federal, Eulalio López “Zotoluco”.

Sin embargo, el motivo no es ese sino que este martes 12 de enero precisamente está cumpliendo años de edad, de una vida entregada a la Fiesta de los Toros pues todavía recordamos cuando nos iba a visitar a la redacción del Diario La Afición para hacernos saber de sus actividades toreras.

Esas épocas en las que entrenaba en el Cortijo “La Movida” de Lomas Verdes, Estado de México y bajo la enseñanza del que fuera destacado banderillero en la etapa dorada del toreo mexicano, don Alberto Cosío “El Patatero”.

“Zotoluco”, miembro de una torerísima dinastía de subalternos tlaxcaltecas, sobre todo de renombrados picadores, fue un torero que en los principios de su carrera se tuvo que “tragar” lo que otros no querían y en plazas de segunda tercera y cuarta categorías, pero así es como Eulalio fue forjando su carácter y su férrea ilusión y perseverancia por llegar a ser el mejor.

Y de verdad que lo hizo pues cuando tuvo la oportunidad en la Monumental Plaza México a principios de los años 90, en el siglo pasado, la tomó y ya no la dejó ir para así escalar uno a uno los peldaños que lo llevaron a ser el mejor matador de toros del país y con una más que digna representación en el extranjero. Por ello y por mucho más le recordamos a “Zotoluco” que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

 


 

 

Toros

Santi Vila, consejero de Cultura de Cataluña: «¿Quiénes somos nosotros para prohibir los toros?»

En una entrevista con ABC en 2013 se mostró en contra de abolir las corridas: ¿se removerán ahora sus principios éticos y culturales?

ÁNGEL GONZÁLEZ ABADBarcelona – 12/01/2016 a las 01:51:15h. – Act. a las 12:00:00h.

Hace dos años, cuando el conseller de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Artur Mas reconoció en este periódico la equivocación del Parlament al prohibir las corridas de toros, aquellas manifestaciones sirvieron para remover pocas conciencias -ninguna-. Ahora, cuando ese mismo conseller toma posesión como responsable del departamento de Cultura, al menos deberían servir para remover sus propios principios éticos y culturales.

«¿Quiénes somos nosotros para prohibir una tradición de 150 años?», se preguntaba el hoy flamante responsable cultural de la Generalitat, Santi Vila, y aunque se olvidó entonces de toda la carga antropológica del toro en el Mediterráneo y de que la Fiesta en Cataluña es mucho más que milenaria, sería bueno que hoy volviera a hacerse esa pregunta. A él mismo y a todos los miembros del nuevo Govern, órdago secesionista incluido.

Exilio taurino
En este tiempo, Santi Vila, como muchos otros catalanes, ha sufrido el exilio para poder dar rienda suelta a una de sus pasiones y en más de una ocasión ha viajado a la plaza francesa de Céret para disfrutar de una corrida de toros. Céret, la Cataluña Norte en donde la Fiesta se adorna de símbolos catalanes, la misma Fiesta, con la misma carga cultural que unos kilómetros más abajo se niega por orden política.

«Los catalanes tenían libertad de ir o no a los toros». Usted lo dijo bien, señor Vila, «tenían», porque los políticos catalanes se la hurtaron y ya no la tienen. Así que si en su partido, Convergència, su postura sigue siendo más compartida de lo que parece», como declaró a este diario en 2013, no estaría de más un mínimo examen de conciencia ante esa Cataluña lliure que anhelan.

Santi Vila, que fue alcalde de Figueras, que es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Gerona y que se confiesa católico, no debería desdeñar desde su nuevo cargo un bien de interés cultural como la Fiesta, a no ser que prefiera seguir el vergonzoso camino del exilio taurino.

 


 

 

Toros

Simón Casas: «Manzanares es una figura necesaria en Fallas»

Después de una larga negociación, finalmente toreará en una feria con duelos apasionantes y que busca «abrir nuevos horizontes»

José María Manzanares, el pasado año en Valencia – MIKEL PONCE

ABC.ES – CharoABCTorosMadrid – 12/01/2016 a las 22:03:04h. – Act. a las 22:23:37h

Aunque las negociaciones parecían haberse encallado, finalmente José María Manzanares sí estará en la Feria de Fallas. «Es una figura necesaria y, tras varias semanas, hemos llegado en plena armonía a un acuerdo con sus apoderados. Entendemos que hay que abrir los carteles», manifestó a ABC el empresario de Valencia, Simón Casas.

Manzanares lidiará la corrida de Juan Pedro Domecq junto a El Fandi y Cayetano, el domingo 20 de marzo, en un cartel variado, con gancho y tirón para el público.

Casas se muestra satisfecho del serial que está creando. El objetivo, incluso la obsesión: «Abrir nuevos horizontes y que las figuras toreen con la nueva generación. Considero que las Fallas (la primera de ídem de la temporada) deben marcar las nuevas pautas, tan necesarias para la Fiesta».

Esta apertura se antoja absolutamente necesaria para la regeneración de la Fiesta, la rivalidad y el reverdecer de ilusiones. Sin olvidarse del también imprescindible enfrentamiento entre los grandes (un Madrid-Barça siempre apetece), la afición pide la competencia entre los de arriba y los emergentes que buscan auparse a la cima. «Es de subrayar que figuras como El Juli y Alejandro Talavante se comprometan con el cambio generacional en dos carteles emblemáticos», señala. Dos duelos explosivos en la tierra de la pólvora…

Calibre superior
El madrileño y el extremeño se anuncian en dos manos a mano de calibre superior: Julián López, cara a cara con López Simón (toros de Garcigrande, el día 18), y Talavante, frente a Roca Rey (toros de Victoriano del Río, el día 17).

«Son dos manos a mano que ya de por sí dan el sello de acontecimiento a la feria», dice Casas. También resalta el cartel del 19 de marzo), con Enrique Ponce, Sebastián Castella -máximo triunfador en 2015- y David Mora, con el conjunto de Núñez del Cuvillo.

El ciclo, que se desarrollará entre el viernes 11 de marzo y el domingo 20, también anunciarán una terna netamente valenciana. «El Soro, bandera de la afición valenciana y que llenó la plaza el pasado año, pidió torear con jóvenes de la tierra para apoyarles». Será el día 16, con la corrida de Capea, y uno de los integrantes será Román.

Además de las ganaderías citadas, también saltarán al ruedo de la calle Játiva toros de Adolfo Martín (es fijo Rafaelillo), Fuente Ymbro y Zalduendo.

Sin prisa pero sin pausa, Simón Casas continúa trabajando para cerrar una programación fallera apasionante y que lucirá en una importante campaña de promoción.

 


 

 

Ortega Cano ingresa en el centro de reinserción Victoria Kent

Ortega Cano a su llegada al centro Victoria Kent
Gtress

El torero Ortega Cano ha ingresado hoy en el centro de reinserción social Victoria Kent de Madrid donde pasará varias horas al día para terminar de cumplir su condena tras obtener el tercer grado penitenciario el pasado 5 de junio.
Por otra parte, la familia de Carlos Parra, el hombre que murió en el accidente en el que se vio involucrado José Ortega Cano, ha pedido hoy que se le revoque el tercer grado penitenciario que obtuvo el torero la semana pasada, lo que aseguran que ha ocurrido en casos como en el del expresidente balear Jaume Matas.
En un comunicado, la viuda de Parra, Manuela Gurruchaga, y otros familiares han resaltado que Ortega Cano solo ha cumplido “un año y pocos días” de la condena de 2 años y 6 meses de prisión que se le impuso.
Ortega Cano (Cartagena, 1953) ingresó el 23 de abril de 2014 en el centro de Zuera (Zaragoza) para cumplir la condena y el pasado 5 de junio salió de la prisión después de obtener el tercer grado.
Tras mostrar el desacuerdo con la resolución de la Secretaría de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que ha confirmado la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Zuera, la familia ha pedido al Fiscal de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza que presente un recurso contra esa decisión.
Los familiares afirman que la Fiscalía aún está en plazo para presentar el recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, “dado que a la familia de la víctima no le notifican las resoluciones de la administración penitenciaria”.
Aunque el tercer grado puede concederse si se ha cumplido la cuarta parte de la condena, exigencia que se cumple con el torero, los familiares señalan que la Ley General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario exigen otros requisitos que no se dan en el caso de Ortega Cano.
En este sentido, recuerdan que se tendrá en cuenta la gravedad de los hechos delictivos y las consecuencias del delito, en este caso con la muerte de Carlos Parra por una imprudencia que califican como “muy grave”.
Recuerdan que también se tendrá en cuenta el abono de las indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil y que, en este caso, sólo han pagado la cantidad indemnizatoria establecida en sentencia las compañías de seguro, porque Ortega Cano “no ha pagado ni un euro”, cuando la ley le permite hacerlo en concepto de reparación parcial del daño.
Además, los familiares subrayan que se tendrá en cuenta el arrepentimiento y la asunción de los hechos por parte del penado, y agregan que Ortega Cano no ha reconocido los hechos por los que fue condenado, que iba conduciendo bajo los efectos del alcohol, que superaba la velocidad máxima permitida y que conducía temerariamente.
Aparte de estas consideraciones, la familia indica que debe tenerse en cuenta que de la pena que corresponde al delito de homicidio imprudente en concurso con dos delitos contra la seguridad vial (de 2 años y medio a 4 años), se le impuso la pena de 2 años y medio, es decir, la pena mínima.
Los familiares aseguran que existe un agravio comparativo con la situación de los demás internos en las cárceles de España, porque “en muy pocos casos, y en las circunstancias del Señor Ortega Cano o similares, se ha concedido el mismo”.
En este sentido, subrayan que hay muchos casos conocidos, como el de Jaume Matas, expresidente del Gobierno balear, con condena de 9 meses de prisión, en los que se ha revocado el tercer grado a instancia del Ministerio Fiscal. EFE

 


 

 

Con la incógnita de qué hará a partir del 31 de enero

José Tomás ya ganó su primer reto: tiene asegurado el “No hay billetes” en la plaza “México”

Llegará la plaza “México” después de que hayan comparecido tres de las figuras españolas: Talavante, Morante y El Juli. Y sobre ellos ya ganó una batalla: tiene garantizado que las más de sus 45.000 localidades están ya vendidas para ese domingo día 31 de enero. Todo un record, con lo difícil que viene siendo en la era moderna que el graderío alto no numerado se venda en su integridad. Se las verá mano a mano con la actual figura mexicana, Joselito Adame, y ha elegido dos de sus ganaderías predilectas: Fernando de la Mora y Los Encinos. Todo está ya listo para el acontecimiento. Queda por desvelar lo que más interesa al aficionado: ¿Qué planes tendrá el de Galapagar para el resto del año taurino de 2016?

Actualizado 9 enero 2016

Redacción

Ya tiene asegurado su primer triunfo: José Tomás llenará por completo el grandioso graderío de la Plaza México en su reaparición del próximo día 31 de enero. Todo un record, a la vista de las poquísimas veces que ha ocurrido en los tiempos modernos. Conseguir que todo el tendido alto se ocupe, venía siendo punto menos que imposible. Luego habrá que esperar a lo que ocurra en el ruedo, siempre impredecible en el toreo. Pero es lo cierto que reina una expectación como pocas veces se ha visto.

De hecho, ha sido el tirón que Rafael Herrerías necesitaba para recuperar el abono –el derecho de apartado, se le denomina allí– de la llamada Temporada Grande después de la mala campaña anterior, que tantas críticas levantó, hasta poner en cuestión la gestión del empresario.

Tal como se organizaron los carteles, llega José Tomás como una especie de colofón a la presencia de otras tres figuras españolas en la México, porque en los domingos precedentes harán el paseíllo en el coso de Insurgentes Alejandro Talavante, Morante de la Puebla y El Juli. Todo un punto de contraste bajo el punto de vista que se quiera. También el de la taquilla.

Bajo el punto de vista que la afición española valora estos acontecimientos, la duda más relevante que se alberga para el día 31 en los seis toros que saldrán por chiqueros, tan deficientes como vienen siendo en la temporada mexicana, incluida la Monumental según ha podido comprobar todo el mudo con la retrasmisiones en diferido. Y también en este tema habrá contraste con los toros que lidien las otras tres figuras.

En el caso de José Tomás serán tres con el hierro de Fernando de la Mora –con origen en el encaste santacoloma– y otros tres de Los Encinos –procedente inicialmente de la versión mexicana de Saltillo–, dos de sus ganaderías predilectas por aquellos pagos.

Cuentan en el entorno del torero madrileño que este festejo se había previsto para el inicio de la Temporada Grande, en los meses finales de 2015. Sin embargo, para que la corrida seleccionada tuviera mejor presentación y remate, el de Galapagar decidió que se pospusiera unos meses hasta finales de enero. El próximo día 31 saldremos de dudas. Pero habitualmente el de Galapagar sabe medir bien estas cosas, como se comprobó, por ejemplo, en la tarde apoteósica de Nimes, en septiembre de 2012, construida a su mayor gloria pero en la que se midió con tino el trapío de las reses.

 

¿Y después de la México qué?

Pero si José Tomás tiene asegurado ya el “No hay billetes”, le queda pendiente conseguir una tarde redonda, incontestable, de triunfo. Desde que hace ya 20 años accediera al grado de matador de toros en este mismo escenario, el 10 de diciembre de 1995 (1), el torero de Galapagar ha toreado tan sólo en siete ocasiones más en la Monumental mexicana; la última, el 29 de noviembre de 2009, en un mano a mano con Arturo Macías. Y en ninguna de ellas alcanzó uno de esos triunfos arrolladores que se le vieron en su última comparecencia en Madrid, por ejemplo. De los 18 toros que ha lidiado cortó tan sólo seis orejas, aunque en 2008 supo lo que supone salir por la Puerta Grande.

Como el interés por su vuelta está intacto, pendiente se anda de esta segunda parte. Todos sueñan con un “Nimes bis”, que en este caso será mano a mano con quien en México es hoy la figura: Joselito Adame. Sin embargo, que todo salga como ocurrió en el Coliseo francés resulta difícil. Pero esa es la esperanza. Para el torero, además, es uno de los retos que tiene pendiente, que en la práctica son dos: cortar un rabo en Sevilla y hacerlo también en la México.

Algunos conocedores de las interioridades opinan que de lo que ocurra este día 31 puede depender las futuras actuaciones de José Tomás durante 2016. Unos especulan que le gustaría matar ocho o diez corridas en España; otros se centran más en una corrida extraordinaria en la monumental de la avenida de Insurgentes. Unos y otros descartan, en cualquier caso, que el de Galapagar vaya a cumplir una temporada convencional, una fórmula que hace años ya descartó. Y le ha ido bien con esa decisión, por más que la Tauromaquia necesitara hoy de su concurso para recuperar los terrenos perdidos.

En una entrevista reciente de Luis Rivas(2) publicada en “Andalucía Información”, de la que se hizo eco el semanario “Aplausos”, a la pregunta de “¿Por qué cree que José Tomás no hace temporada?”, Rafael de Paula contestaba en términos rotundos, que vienen aquí muy a cuento:

–“El misterio se lo ha dado la misma gente. Tomás ha conseguido saber torear y tener un toreo personalísimo basado en un concepto de clasicismo y pureza. Además, me gusta porque es un hombre como yo, libre con mayúsculas. Posee un patrimonio familiar, además de lo que ha ganado jugándose la vida toreando. Vamos, el de Galapagar tiene el pajar cubierto y se puede permitir ponerse delante del toro cuando lo echa de menos, porque, en el fondo, le gusta torear. No vive de cara al público. Lo único que nos diferencia es que está rico y yo soy pobre”.

¿Lo echará de menos durante 2016 más veces? Respuesta imposible, porque este hombre –como bien dice Paula– torea cuando se lo pide el cuerpo. Resulta evidente también que se siente libre de todo compromiso a la hora de tomar sus decisiones. Algunos de sus biógrafos afirman que ocurre así por su propósito de mantenerse completamente al margen de los poderes reales que controlan la Fiesta. Otros, en cambio, lo ven más como una consecuencia de las condiciones que pone para sus actuaciones: honorarios altos, participación económica en el incremento de los abonos por su participación, rechazo a la TV, etc.

Sea como fuere, lo cierto es que en Sevilla no comparece desde 2002, en Bilbao de 1998…. Desde sus dos memorables tardes en Madrid en 2008 no apareció por el circuito de las grandes ferias, salvo las tardes históricas de Barcelona en 2011, antes de que los políticos echaran el cierre a la Monumental. Y la verdad es que no lo ha necesitado para que su nombre atraiga una marea de partidarios cada vez que se anuncia, con independencia de la categoría de la plaza. Lo cuál no obsta para que el torero, antes de un adiós que se haga definitivo, sienta la necesidad de alcanzar algunos sueños, como ese de cortar un rabo en la Real Maestranza.

(1) José Tomás recibió la alternativa el 10 de diciembre de 1995 en la Plaza México de manos de Jorge Gutiérrez –que sustituía al lesionado David Silveti– y con Manuel Mejía como testigo. Dio una vuelta al ruedo en su primer toro, “Mariachi”, de la ganadería de Xajay y resultó cogido por el segundo, aunque las heridas recibidas no fueron de particular importancia.

(2) http://andaluciainformacion.es/andalucia/560781/rafael-de-paula-el-artista-tiene-que-llegar-al-alma-porque-el-arte-es-un-misterio/

 


 

 

En el fondo, responde a los patrones históricos de la Fiesta

José Tomas, el misterio épico del toreo

2 de mayo José Tomás ha vuelto a pisar el ruedo de Aguascalientes, donde “Navegante” puso en riesgo cierto e incluso inminente su vida. De todos los lugares de la geografía taurina han peregrinado hasta allí una legión de aficionados. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista carece de todo interés ese natural morbo de regresar al lugar de hechos tan dramáticos; en todo caso, eso son valores colaterales a la realidad. Lo relevante es José Tomas personifica al último torero que verdaderamente responde a ese misterio de los valores míticos y épicos de quien es capaz de crear arte ante un toro bravo. Si hoy en la Fiesta circularan tres o cuatro toreros con esa capacidad de sostener el misterio del toreo, desaparecerían en buena medida los actuales desapegos sociales hacia la Tauromaquia.

Actualizado 1 mayo 2015

Antonio Petit Caro

Me molesta bastante no recordar ahora mismo quien fue, en las ultimas fechas, el que definió a José Tomás como el torero verdaderamente mediático, para citarle aquí con su nombre y medio. Y es que aparte de ser un grandioso torero, que ya es mucho, el de Galapagar viene siendo en esta última etapa, de actuaciones contadas y medidas, el torero que mayor expectación levanta en la generalidad de los medios informativos. Es España y fuera de España. Y ocurre así no por causa ajenas a los ruedos, sino como respuesta adecuada a la dimensión del torero.

Por eso resulta completamente lógico, y muy de agradecer por los aficionados, que todos los principales medios españoles ahora se hayan desplazado a Aguascalientes (México), donde el torero se reencuentra en este 2 de mayo con la plaza y la afición ante la que estuvo en trance cierto y muy próximo de morir, del que le sacaron las manos eficaces de los médicos de la plaza.

No se trata aquí de entrar a ponderar la trayectoria que viene siguiendo José Tomas desde que se encontró con “Navegante”. Incluso desde antes, porque cuando, va ya para cuatro años, en su camino se cruzó “Navegante” ya era un realidad. Si resulta innecesario realizar semejante ponderación de su camino torero lo es por su propia trayectoria y porque la mejor explicación que puede uno encontrar está en letra impresa, en ese testimonio excepcional que se titula, precisamente, “Diálogo con Navegante”, que para un aficionado debiera ser uno de sus libros de cabecera.

Pero hay un tema específico que nos resulta muy llamativo. José Tomás, incluso más allá de lo mediático, se ha constituido por sí solo en un verdadero fenómeno de masas, que además no conoce de fronteras. Dicho en otras palabras: ha tenido la capacidad de convertirse en auténtico icono de lo que es y debe ser siempre un torero. Desde sus componentes digamos románticos hasta en los aspectos épicos de este oficio.

Cuando ahora nos quejamos, y con toda razón, de la pérdida de los valores míticos de los toreros, que más que “artistas” se han convertido en las valoraciones sociales en ese concepto tan neutro de “profesionales”, José Tomás viene a demostrar que cuando se cumplen determinadas condiciones también en el siglo XXI un torero puede ser un hombre mítico y un héroe. Incluso cuando tan sólo torea tres o cuatro tardes por año, si las torea.

Alguna vez he contado como hace ya muchos años, ya en el ocaso de su vida, le oí comentar a don José Flores “Camará” –que opiniones al margen, ha sido uno de los profesionales que mejor ha conocido los secretos de la fiesta de los toros–, que uno de los riesgos que no calculaban los toreros modernos era, precisamente, que estaban destruyendo el misterio que siempre les envolvió. Se refería, en concreto, a esa moda, que hoy ha llegado a límites todavía más innecesarios, de algunos toreros por airear sus vidas privadas, en razón de lo cual pasaba a la esfera de lo público hasta el número de zapatillas que calzaban; pero también se refería “Camará” a cómo banalizaban algunos las cuestiones internas de la Tauromaquia.

No oculto que me apena cuando he visto a más de un torero de los actuales dar rienda suelta a tanta palabrería inútil. En esa carrera alocada de despropósitos, perdían, desde luego, buena parte de esa aureola de casi superhombres, que lo son. Con ese hacerse gente tan corriente, a lo mejor habría que decir que tan vulgares, luego difuminan los perfiles de quien, sea como fuere su papel en el ruedo, está llamado a responder a la mitología de los héroes. La experiencia nos dice que destruido todo eso, incluso aquello más anecdótico, adiós misterio.

Por eso, el primer valor que, al menos en mi opinión, destaca en la figura de José Tomás es precisamente que, de forma absolutamente natural, ha sabido vivir rodeado de esa ola de misterio. De misterio épico, a mejor decir. Pero es que su misterio es completamente verdadero, no es una ficción, ni una operación diseñada de imagen.

Con “Navegante” y sin él, el torero de Galapagar personifica la dura y autentica dimensión del torero: en el arte del toreo quien lo crea pone en riesgo verdadero su propia vida. Por eso, a José Tomás se le idéntifica solo y únicamente como torero, sin más adornos colaterales. A un aficionado nada le importa sobre su vida privada, lo que le apasiona es su concepción del toreo y de sus valores épicos, lo que de verdad le importa es saber cuál es el día y la plaza en lo que podrá volver a verle. Esto explica que haya tantos y de tantos lugares diferentes que peregrinan –que es la palabra más propia– detrás suya, cada vez que su nombre aparece en un cartel. Nada de eso tiene su origen en valores mediáticos, ni mucho menos en las revistas del corazón. Todo eso se fragua cuando, en el centro de un ruedo, José Tomás establece su propio diálogo mano a mano con el toro, tenga el nombre que tenga, con la verdad por delante, donde recita su misterio, donde vive su riesgo.

Es posible que esta forma de entender la trascendencia de José Tomás pueda resultar para alguno incluso exagerada, como le he oído a decir a más de un taurino. Respeto esa opinión en contrario. Pero engañaría al lector si no le escribiera mi convicción profunda: con tres o cuatro José Tomas en los ruedos, con su capacidad para explicar ese inmenso misterio del toreo, se acababan los problemas actuales de la imagen pública, del reconocimiento por la sociedad de la auténtica naturaleza de este Arte único y de la singularidad de quienes son capaces de materializarlo.

 







 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: