BREVES NOTICIAS TAURINAS

11 Ene

 

DON ALEJANDRO ARENA TORRES LANDA

 


 

 

Muere el ganadero Alejandro Arena en León

Por: Redacción | Foto: am.com.mx
Lunes, 11 de Enero del 2016 | México, D.F.

El ganadero Alejandro Arena Torres Landa, propietario de la ganadería de Villa Carmela, falleció al mediodía de ayer en la ciudad de León, como consecuencia de la grave cornada que le infirió un toro mientras se encontraba realizando labores de campo.

El percance sucedió al mediodía del sábado, cuando estaba en la curación de un toro que rompió la puerta y le infirió esta cornada en un glúteo y le ocasionó golpes contusos en distintas partes del cuerpo. Recibió las primeras atenciones en un hospital de la ciudad de León, y tras ser intervenido tuvo complicaciones en el postoperatorio y por desgracia falleció. Contaba 81 años de edad.

Alejandro Arena contaba 84 años y era ingeniero egresado de la UNAM. Fue empresario benefactor de la educación y obras de asistencia social, motivo por el que era reconocido en esta faceta altruista.

Compró la ganadería de de Villa Carmela en 1977 a Luis Javier Barroso Chávez, del que era su cuñado por haber casado con Lourdes Barroso Chávez, y se la llevó al municipio de Aculco, Estado de México. Más adelante cambio el ganado al rancho “Las Trojes”, en Lagos de Moreno, Jalisco, donde se encuentra actualmente.

En 1993 adquirió 40 vacas y dos sementales de Pepe Garfias, y en 1998 otro semental de San Martín. Más tarde agregó un reproductor de origen Domecq, con el hierro de Jaral de Peñas, y compró vacas y un semental de Las Huertas.

Sus restos están siendo velados en uno de los salones de “Casa de Piedra”, en la ex hacienda de Cerro Gordo, que fuera su hogar durante los años de su juventud. Y hoy a las 20:00 horas habrá una misma en la Catedral Basílica de León. Asimismo, las demás misas se ofrecerán en la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, de León, a las 19:00 horas, en los siguientes días.

Desde aquí enviamos el pésame a su familia, especialmente a su hijo Eduardo, que estuvo trabajando con él en la ganadería con desmedida afición.

 

 


 

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >> 19  Hidalgo  19 <<

 

154 MANUEL MACIAS DIVISA ORO,OBISPO Y ROJOManuel Macias

Fundada en

1976

 

 

MARAVILLASMaravillas

Fundada en

1989

 

 

177 PIE DE CASAS DIVISA AZUL MARINO Y BLANCOPie de Casas

Fundada en

1990

 

 


 

 

Juan Pablo cuaja faena “a la mexicana” (video)

Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Sergio Hidalgo
Domingo, 10 de Enero del 2016 | México, D.F.

Ficha

México, D.F.- Plaza México.- Decimotercera corrida de la Temporada. Poco menos de un tercio de entrada (unas once mil personas) en tarde fresca, con intermitentes ráfagas de viento frío. Seis toros de Campo Real, desigual en presentación y hechuras el 2o. protestado, flojos en general y de poco juego, salvo 2o. y 3o., que tuvieron clase. Pesos: 498, 480, 518, 547, 485 y 527 kilos. Arturo Macías (azul turquesa y oro): Pitos tras dos avisos en su lote. Alejandro Talavante(gris perla y oro): Palmas y silencio. Juan Pablo Sánchez (obispo y oro): Oreja y oreja con algunas protestas. Incidencias: Destacó en banderillas Gustavo Campos, que saludó en el 6o. y el Alfredo Ruiz “El Miura”, que picó bien al 5o.

 


 

 

 

Esta noche en reportaje de la ganadería “La Cadencia” de

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

Once años en Imagen

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

10 Jan 2016 21:40:10

Mañana martes 12 de enero, un servidor arriba al aniversario XI de colaborar en la sección taurina del diario Imagen.

Como lo he venido haciendo año tras años mi agradecimiento al querido y recordado Eugenio Mercado Sánchez quien me invitó desde el 2003 a formar parte del equipo del diario de los zacatecanos.

De igual manera el agradecimiento al entonces responsable de la sección deportiva/taurina César González por su valioso apoyo y que se extiende a Luis Enrique Mercado y a los hermanos José Manuel y Andrés Barrón.

Actividad taurina zacatecana

Cerró bien el 2015 en cuestión taurina y mucho mejor el arranque del 2016 con “llenos” en los festejos de año nuevo y primer domingo del año en Jalpa y en Tlaltenango.

Cabe señalar que se hizo presente una agradable temperatura en ambas poblaciones, el ganado permitió el lucimiento de los toreros y la gente salió muy contenta.

Ojalá y así continuemos ya que el domingo entrante inicia la feria taurina en Juchipila con el rejoneador Sebastían Torre y los Forcados de Mazatlán y en la lidia ordinaria el mano a mano del Capea y Diego Sánchez con ganado de Puerta Grande.

El jueves 21 en el cierre del serial, Arturo Saldívar, Mario Aguilar y Alejandro López con bovinos de Medina Ibarra.

El empresario es el doctor Alejandro López y en la reunión de presentación de los carteles estuvo acompañado por el alcalde Felipe Ibarra quien anunció la presencia del Gobernador de Zacatecas Miguel Alonso en la corrida del 21.

Otra feria cercana es en Sombrerete y al parecer el lagunero Arturo Gilio hará empresa para la corrida.

cronista43@msn.com

 

 


 

 

 

Tauromaquia: La madurez se impone

Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 11 de Enero del 2016 | Puebla, Pue.

La empresa capitalina ha cumplido con las 12 corridas del derecho de apartado, que no incluía los Jueves Taurinos. Y en el balance destacan con claridad los logros de toreros invariablemente maduros, mientras los más jóvenes, por diversos motivos, quedaban a deber.

Por madurez torera estamos entendiendo matadores de más de treinta años de edad y con al menos seis de haber tomado la alternativa, requisito asimismo cumplido por Joselito Adame y El Payo, los únicos orejeados que aún no llegan a la treintena. Lo del corte de orejas, que es lo de menos –evidentemente se trata de un parámetro poco fiable, visto el desgobierno del biombo–, en este caso sí resultó funcional, porque salvo los dos mencionados –cuyos tres apéndices por coleta los hacen encabezar la estadística–, quienes han recibido premio superan, invariablemente, la barrera de los 30, y las faenas que a criterio de este columnista son las dos cumbres artísticas de la temporada las cuajaron el riojano Diego Urdiales, que suma ya 40 calendarios, y el capitalino Ignacio Garibay, también con 40. Dos auténticos sobrevivientes a los altibajos de la azarosa profesión.

De “Personaje” a “Ilusión”

Dos ganaderías especializadas en el post toro de lidia mexicano –condición no del todo desmentida por ambos coprotagonistas, sumamente nobles, eso sí–, iban a propiciar la inolvidable faema de presentación de Diego Urdiales a “Personaje”, de Bernaldo de Quirós (15-11-15), y la maciza, sentida y redonda de Nacho Garibay a “Ilusión”, de Arroyo Zarco, en la primera corrida de 2016 (enero 7). Dos estilos de torear nítidamente diferenciados –bendita diferencia, indicio de personalidades acusadas, muy de agradecer en tiempos de rutinaria uniformidad– para dos faenas de gran poso y torería, por más que la del hispano se haya quedado sin expeditivo remate con el acero. Y dos faenas con los atributos que da la madurez torera y humana: oficio, serenidad y una sensibilidad individual plenamente desarrollada.

Desde luego, veteranía no garantiza arte ni produce por sí misma obras de madurez. Pero sostenida por un corazón bien templado y un alma torera, puede conducir a notables resultados.

Manzanares y Silveti; Escribano y Angelino

El alicantino le cortó a un mansurrón de Handam la primera oreja de la temporada –protestadilla– (24-10-15), y luego eludió, con cualquier pretexto, su anunciada segunda actuación, imitando en esto a su maestro Enrique Ponce. Diego actuó dos veces y alimentó la sospecha, nada nueva, de que su carrera permanece en la indefinición, estilística y técnica. Le correspondió el toro más bravo de la temporada, y la verdad es que “Mazapán”, el burraco aquél de Jaral de Peñas, lo hizo pasar un mal rato. La entrega del de Salamanca le valió una muy discutida oreja, pues fue notorio, de mitad de faena en adelante, que la encastada bravura del bicho primaba sobre la buena voluntad del diestro, volteado hasta en dos ocasiones de manera aparatosísima (22-11-15). Otra tarde toreó el menor de los Silveti, entre rachas de viento y sin provecho mayor.

Al contrario del veterano Víctor Puerto, abroncado tras andar a la deriva ante un pésimo lote de De Haro (27-12-15), Manuel Escribano, que con 31 años se presentaba en México, causó magnífica impresión. No se trata solamente de un diestro dispuesto y espectacular, pues además de lucir en banderillas y mostrarse pinturero en los quites, demostró que sabe aguantar, templar y mandar como los buenos. De ahí la merecida oreja que le cortó a “Nati”, 5o. de un encierro de La Punta desprovisto tanto de casta como de trapío, luego de mostrarse igual de entregado con el de su confirmación de alternativa, “Cielo”, al que demoró en matar (20-12-15).

Tampoco se cuece al primer hervor José Luis Angelino. Pero con 33 años, ha tenido una de sus actuaciones más templadas y toreras en Insurgentes. Le correspondió un berrendo en cárdeno de San Marcos, “Simiente”, y un cárdeno oscuro de De Haro, “Tabaco y oro”; dóciles ambos aunque soso y sin fuerza el primero y más propicio el quinto. Y fue con éste que apareció la mejor versión del torero de Apizaco, asentado y firme toda la tarde. Si la primera oreja ofrecía ciertos reparos, la del De Haro era más que merecida y le abrió la Puerta del Encierro a hombros de fornido garrotero.

Padilla y Juan Pablo

Partieron plaza el 20 de noviembre, un viernes nocturno y gélido que ahuyentó a la clientela. Destartalado y apenas bravucón el sexteto de Marco Garfias, ambos se mostrarían fieles a su estilo: enjundioso y bullidor el jerezano, con dificultad para conectar pero siempre muy templado y mandón el de Aguascalientes. A Juanjo Padilla su bulliciosa entrega le alcanzó para recorrer una vez el anillo, Juan Pablo cobró el único apéndice de la noche. Está para mayores logros, a condición de que incorpore a su fría expresión algo de la enorme vitalidad que contagia al tendido el Ciclón de Jerez.

El Juli y Castella

Dos grandes en su mediana edad a los que la México ve con recelo, dadas las malas experiencias que le han hecho vivir con su común apego a la comodidad del medio toro. Pero esta vez discurrieron por senderos diferentes. A Julián le abuchearon con fuerza su empeño en conservar dos orejas de festival, concedidas por el inefable Chucho Morales luego de encimista faena a una mesa de billar procedente de Fernando de la Mora (08-11-15).

Por el contrario, el francés ofreció un sobrio recital de reconcentrado torerismo ante dos mulos de Xajay, más toreable el desacompasado “Tres Décadas” y geniudo y agarrado al piso el probón “Consentido”. Que en éste haya escuchado un aviso después de cobrar una oreja del primero dice poco de su meritoria actuación. Si no la más lucida ni la más brillante y triunfal que haya tenido en la México, sin duda una de las más responsables e íntegramente toreras. Ambos tendrán una ocasión más para justificar cartel y emolumentos.

Fermín, Fabián y los jueces

Conocida de antemano la veleidad –caprichosa o sometida– de nuestros jueces de plaza, no es de extrañar que, mientras a El Juli le regalaba Jesús Morales dos protestadísimas orejas (08.11.15), a Fermín Rivera le regateara una, legítimamente ganada mediante una elegante lección de colocación y temple con el dócil pero frágil “Ayate”, de Villa Carmela (13-12-15). Mientras se increpaba al palco, saboreó Fermín la vuelta al ruedo más aplaudida del ciclo, hermanada en esto con la de Fabián Barba al domingo siguiente, tras exponer y torear en serio con “Miguelito” de La Punta –que lo levantó e hirió levemente al entrar a matar–; la negativa de Jorge Ramos a conceder la muy solicitada oreja daría pie al apresurado cambio de nombre del sexto de la tarde, registrado como “Arte” pero lidiado como “Juezpen”, incalificable falta de respeto al juez, al público y a la plaza (20-12-15).

En la primera de sus dos tardes, el potosino Rivera desorejó a “Girasol”, un manso rajado de Bernaldo de Quirós (15-11-15), y en la otra recorrió por segunda vez el anillo luego de cuajar con la muleta pero atravesar con la espada a “Mestizo” de Villa Carmela. Dos actuaciones señeras, dignas de un torero en su exacto punto de sazón.

Lo peor y lo mejor

La peor noticia del año fue sin duda el gravísimo percance de Mauricio Martínez Kingston (17-12-15), y la mejor, que haya sobrevivido a la bárbara cornada de “Sangre Nueva”, de San Marcos, que le fracturó cinco costillas y le atravesó el pulmón izquierdo.

Ya habrá tiempo para comentar el despropósito de presentar una cartelería armada de antemano, lo que equivale a negar al que triunfa la oportunidad de repetir y afianzarse. Sistema éste conservador, que protege, incluso en su desidia, a las figuras “consagradas” –todas tienen aseguradas dos o más corridas– y cierra el paso a los menos influyentes, independientemente de sus méritos ante el toro.

Y qué mejor ejemplo de lo mismo que los insufribles Jueves Taurinos, programados al parecer con el soterrado propósito de albergar más gente en el callejón que en los desiertos tendidos. Y, de paso, acabar de hundir, con toracos poco recomendables, a los olvidados de la fortuna.

 


 

 

Confirman… Pablo Hermoso, Arturo Saldívar y Fermín Rivera en El Paseo

Por: Andrés González Castanedo

San Luis Potosí, SLP.- Como ya habíamos informado en agenciadenoticiasslp.com, esta mañana se hizo oficial la corrida de toros que se llevará a cabo el 29 de enero en la Plaza de Toros Fermín Rivera “El Paseo”, con el regreso del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Este cartel lo complementa Fermín Rivera, quien estuvo presente, torero que no ocultó la felicidad por estar nuevamente en el coso potosino.

El tercer espada será Arturo Saldívar quien tuvo una buena presentación en los pasados festejos de la FENAPO siendo un cartel muy llamativo para el aficionado.

 


 

 

retwitteó

Momentos presentación: Corrida de insurgencia.

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

MÉXICO

San Miguel de Allende presenta su Corrida de la Insurgencia

A celebrar el próximo 29 de enero

Por Redacción APLAUSOS

La plaza de toros Oriente de la localidad mexicana de San Miguel de Allende acogerá el próximo 29 de enero la bautizada como Corrida de la Insurgencia. En ella actuarán Zotoluco, Joselito Adame y Diego Silveti para lidiar tres toros de Fernando de la Mora y tres más del hierro de Marrón. Varios de los protagonistas de la cita, toreros y ganaderos, han estado presentes en el acto de presentación oficial del cartel, celebrado durante la mañana de este lunes en el Hotel Presidente Intercontinental Ciudad de México del Distrito Federal. El festejo, que se celebrará a la usanza del General Ignacio Allende y Unzaga, será nocturno y dará comienzo a las 20 horas.

 


 

 

 

Buen día, vamos a iniciar la semana diciendo Lunes 23 hrs por

 


 

 

 

El MAGRAMA autoriza el uso del logotipo RAZA AUTÓCTONA DE LIDIA

POR UCTL · 24 DE DICIEMBRE DE 2015
DESTACADOS, NOTICIAS ·

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó esta semana la autorización del uso del logotipo “Raza Autóctona de Lidia” a la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (Fedelidia), que aglutina a las cinco asociaciones de toros de lidia entre las que se encuentra la Unión de Criadores de Toros de Lidia, incluye las 1003 explotaciones de toda España y 211.885 animales inscritos en el Libro Genealógico.

La autorización del logotipo se materializa a través de una resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios en donde se reconoce la gran calidad de la carne de la raza de lidia, y además, que esta raza forma parte de la biodiversidad ganadera española y de gran variabilidad genética.

En este sentido, añade que además de tener como destino singular la lidia, presenta muy buenas aptitudes para la producción cárnica, en la misma línea que el resto de producciones ganaderas.

El MAGRAMA destaca la multifuncionanlidad del toro de lidia y el alto valor añadido porque su rusticidad y capacidad de adaptación permiten que su crianza se extienda por ambientes y climas muy diversos, en regímenes extensivos y aprovechando los recursos naturales.

El toro de lidia se extiende por toda la Península Ibérica, especialmente en las dehesas de las dos mesetas, Andalucía y Extremadura, además de en otras comunidades como Castilla y León.

Con la autorización del uso del logotipo «Raza Autóctona» a la raza de lidia ya son 27 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo.

 


 

La Revolera

Simón Casas marca el camino

Por Paco Mora

Esos dos mano a mano consecutivos en las fiestas josefinas que enfrentarán a Talavante con Roca Rey y a El Juli con López Simón son una invitación en toda regla para no perderse el abono, aunque sea a costa de vender el colchón como hacían antiguamente.

Por lo que se sabe hasta el momento sobre la cartelería de las Fallas de hogaño, Simón Casas puede marcar el camino por el que debe discurrir la temporada próxima a comenzar. Esos dos mano a mano consecutivos en las fiestas josefinas que enfrentarán a Talavante con Roca Rey y a El Juli con López Simón son una invitación en toda regla para no perderse el abono, aunque sea a costa de vender el colchón como hacían antiguamente con Joselito y Belmonte los de mi pueblo.

Y eso es solo para hacer boca, porque si no se equivocan los que me soplan al oído los planes del francés que está enseñando a dar toros a muchos empresarios españoles, a los acontecimientos taurinos falleros no faltarán Ponce, Perera, Urdiales, Ferrera, David Mora y alguna sorpresa más como podría ser el joven Rubén Pinar, único representante con entidad de la cantera albaceteña en la actualidad. Y en la otra esquina del cuadrilátero y con los guantes a punto para la pelea, estarán presentes los Fortes, Garrido y demás lebreles que corren tras la liebre del éxito a revienta pulmones. Y también toreros como Finito de Córdoba y Curro Díaz merecen ser la guinda de algún cartel de los de éxito taquillero cantado. Sí, ya sé que los dos llevan mucho tiempo en la rueda pero no está el toreo como para desechar a toreros de calidad contrastada mientras tengan ganas de enfundarse el chispeante. Y de ganaderías hablaremos otro día, que también hay tela de la buena que cortar.

De todos modos Simón Casas va a marcar el camino, y de su talento empresarial, sus conocimientos taurinos, así como de su generosidad y buen ojo para calibrar la realidad del momento cabe esperarlo todo.

 


 

La Revolera

Bien pinta el año, bien…

Por Paco Mora

Defendamos lo nuestro, ya que no podemos confiar ni poco ni mucho en los políticos. Que bastante trabajo tienen con tratar de sobrevivir en el palenque en el que solo les preocupa defender sus chollos y continuar viviendo del momio…

Fuente Ymbro, Adolfo Martin y Alcurrucén, a dos corridas por barba en la temporada venteña de este año. Si a la presencia de esas ganaderías unimos que en los carteles ididriles alternarán con las figuras los que vienen con el cuchillo entre los dientes, la de 2016 puede ser la temporada de la tan esperada como necesaria catarsis. Bravo José Antonio y Manuel (Choperitas dixit), así es como se debe reivindicar el toreo frente a sus detractores. Solo falta que los “semidioses” dejen de hacerle ascos a los hierros citados y se midan con ellos y los López Simón, Roca Rey, Garrido, Fortes y todos los que lleguen enseñando los colmillos como ellos.

Y otra noticia. Bien comienza el año. Carlos Herrera le ha puesto los puntos sobre las íes a ese “mala follá” de Risto Mejide (que ya es llamarse), que nació tonto y ha tenido una recaída, que no otra cosa cabe pensar de un tipejo capaz de llamarle a cara de perro “asesino en serie” a El Juli. Nunca habría tenido mayor justificación el guantazo en el morro a un descarado faltón y chulo de baja estofa. Si todos los que escribimos de toros nos decidiéramos a poner a tanto tonto contemporáneo en si sitio, otro gallo le cantaría a nuestra fiesta mas nacional. Bien Carlitos, no sé lo que pondrá en tu cartilla militar, pero ya hace muchos años que nos conocemos y me consta que a tí el valor no se te supone. Defendamos lo nuestro, ya que no podemos confiar ni poco ni mucho en los políticos. Que bastante trabajo tienen con tratar de sobrevivir en el palenque en el que solo les preocupa defender sus chollos y continuar viviendo del momio “saecula saeculorum”. ¡Vaya tropa!

El nuevo año pinta de perlas. ¡¡A por ellos, que son pocos y cobardes!! No nos arruguemos ante tanto cretino con currículos inventados, trufados de ignorancia y mala leche.

 


 

COLOMBIA

Ponce, Catedral de Oro

Como máximo triunfador de la recién concluida Feria del Café de Manizales
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

El valenciano también recibe el premio del diario La Patria y el de la mejor estocada que concede el Hotel Carretero.

Enrique Ponce vuelve a hacer historia tras su paso por la feria de Manizales (Colombia) al conseguir el premio más prestigioso, la Catedral de Oro, que distingue al autor de la mejor faena de la prestigiosa Feria del Café de esta ciudad colombiana.

Es la cuarta vez que Ponce gana este galardón que distingue al triunfador absoluto del ciclo, ya que lo había obtenido con anterioridad en 1992, 1994 y 2003.

Enrique Ponce ha protagonizado el gran acontecimiento de la Feria de Manizales al completar este domingo una tarde para la historia ante “Cigarrito”, de Ernesto Gutiérrez, al que le cortó las dos orejas.

El maestro también ha conseguido el premio del diario La Patria y el de la mejor estocada que concede el Hotel Carretero.

 


 

A los toros por 1,69 euros en Las Ventas

Publicado por Rosario Pérez el ene 11, 2016

¿Tienes 26 años o menos? ¡Bingo! ¡Eres uno de los afortunados! La Monumental de las Ventas ofrece un plan único durante 62 tardes al año, a un precio de 1’69 euros, a todos los jóvenes que hayan nacido en la década de los noventa (o después). La localidad: la grada del «6».

Por menos de dos euros, casi a precio de almohadilla y más barato que una cocacola en un bar capitalino, cualquier joven podrá asistir a los festejos programados en la Monumental, ver toros y toreros de todas las «marcas». En total, 105 euros, IVA incluido.

La juventud está de enhorabuena con esta «oportunidad» de la empresa Taurodelta. Si eres aficionado, es una ocasión extraordinaria; y si no lo eres pero te apetece descubrir este mundo, es buen momento para emprender la apasionante aventura del arte y la bravura.

No hay espectáculo que supere la oferta, ni el bono de cine, ni el teatro, ni fútbol… A precio de café de Zapatero o de las chuches de Rajoy. Quién hubiera pillado este chollo en mi época universitaria… Porque quien tiene un abono en Madrid tiene un tesoro. ¡A por él!

PD: voy a revisar el DNI, lo mismo y nací en el 91…

(Más información para los interesados en joven@taurodelta.es, info@juventudtaurina.com y ajetoros@gmail.com)

 


 

Actualidad
Parte I

Habla la ADAC de Céret: “Sí, es posible trasladar nuestro modelo a España”

Primera entrega de nuestra conversación con la junta directiva de la ADAC. La asociación de aficionados que organiza la feria de Céret nos explica sus comienzos, su forma de organización y su personalidad. Independencia, torismo e identidad catalana.

Por Joan Adell Mas

Por fin, después de algunas gestiones he conseguido el número de teléfono de un miembro de la ADAC. Telefoneo sin dilación… “¿Allo? Bonjour…” Breve conversación con un primer interlocutor al cual tímidamente le propongo concertar una cita. Silencio al otro lado del hilo telefónico. Al fin… “Llame el martes al número que le daré a eso de las 21 horas, es el teléfono del local de la asociación donde cada martes nos reunimos, plantearé al resto de los socios su propuesta, votaremos y le responderemos”. La respuesta, por inesperada, me coge algo fuera de juego. No sé cómo tomármelo. Acepto, qué remedio. No sé si he llamado a la ADAC o a la CUP.

En Céret hace una fría y luminosa mañana, se respira un aire limpio y puro. El cielo ostenta un color azul, transparente, sereno. El lugar de encuentro es el “Café de France”, situado en la Place de la Republique, una coqueta plaza en el extremo del Boulevard Marechal Joffre, contigua a la majestuosa “Porte de France”, fortificación del siglo XIII. En la calle me cruzo con pequeños grupos de personas de aspecto amable que charlan despreocupadamente bajo los imponentes y bellos plataneros. Dentro del bar huele a café y a cruasán de mantequilla. Entra una confortable luz por los grandes ventanales. Ya me están esperando. Saludo a Bernard Raviglione (presidente de la ADAC) y a Jean-François Coste (vicepresidente). Más tarde se incorporará el joven Françios Garrigues (secretario) e irán apareciendo varios socios más, gente que entrará y saldrá espontánea y amablemente de la conversación a lo largo del día, visitas entremezcladas entre el ir y venir de sus “quehaceres” diarios.

Rompemos el hielo hablando, en catalán, sobre nuestra común identidad catalana vista desde ambos lados de la frontera pirenaica. Por ahí empezamos pues, casi sin querer…

La catalanidad de los toros en Céret

– Pero, ¿se sienten ustedes tan catalanes como hacen ver? ¿No tendrá algo de marketing todo eso?
De ninguna manera. La tauromaquia es el mayor símbolo de nuestra identidad catalana. En Céret, la primera corrida de la que se tiene conocimiento es en el año 1655 y en todo el Vallespir se han celebrado festejos taurinos. Desde la Cataluña del sur ahora nos llegan las modas de los “castellers” y los “correfocs”, pero todo eso son ocurrencias modernas. La tauromaquia es el hecho cultural catalán más antiguo y más importante de Céret y de toda la zona conocida como la “Catalunya nord”.
– La parafernalia del himno catalán antes del paseíllo, la “Santa Espina” antes del sexto toro, la “barretina” de los areneros, etc. ¿Todo eso de cuando viene?
Eso lo establecimos nosotros, la ADAC, cuando empezamos a organizar la feria. Precisamente lo hicimos para enfatizar que la tauromaquia es un hecho cultural catalán. Por eso mismo, también pusimos un letrero bien grande en la plaza, encima de toriles, dónde dice “ADAC Catalans i Aficionados”.
– Es curioso que dentro de ese contexto de énfasis de su identidad catalana hayan estado ustedes tan ausentes de todas las reivindicaciones de la tauromaquia que se han hecho en Cataluña.

Es cierto, pero eso no significa que la prohibición de los toros en Cataluña no nos importe ni nos ofenda. Nosotros nos sentimos tan traicionados por los políticos catalanes que niegan la catalanidad de los toros, un hecho incuestionable, como los aficionados de la Cataluña “del sur”. Pero los festejos que se celebraban en Barcelona nada tenían que ver con nuestra visión de la tauromaquia. Tampoco el concepto que tenían de la misma los presidentes de las asociaciones que lideraban por aquel entonces el movimiento protaurino: Corrales, Gibert… Para seguir haciendo los festejos que se hacían en Barcelona antes de la prohibición, lo sentimos, pero con nuestra ayuda que no cuenten. El presidente de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, quiso organizar un festejo en Barcelona de carácter reivindicativo, con José Tomás y El Juli. ¿Qué tenemos nosotros en común con ese señor?


Origen y torismo
– A ver, que su identidad catalana es sincera… Me doy cuenta ya sólo con el hecho de que esta charla se está desarrollando en catalán y que lo hablan y lo conocen perfectamente. Pero, explíquenme, ¿ustedes de dónde salen? ¿Cómo nace la ADAC?
La ADAC nace en 1988, y es una respuesta a los lamentables festejos que el Sr. Simón Casas, entonces empresario de Céret, organizaba en nuestra plaza de toros. Nace expresamente como respuesta a dicha gestión.
– Sí… He visto algún vídeo de aquellos festejos. Animales muy terciados, palco dadivoso…
Así es, por eso nos juntamos algunos aficionados que creíamos que aquello era intolerable y que había que hacer algo al respecto. Con la idea de asumir la gestión de la plaza pusimos en marcha la ADAC. Éramos treinta personas e ingresamos 10 mil francos cada uno (1.500 euros) para iniciar el proyecto.
– ¿Y todos tenían el mismo concepto “torista” de la tauromaquia? Eso es casi un milagro…
Sí, el concepto “torista” de Céret no es algo nuevo de la ADAC ni algo artificial, existe desde hace mucho tiempo. Acabada la II Guerra Mundial hay una larga época de novilladas muy fuertes en Céret. De ahí viene nuestra tradición torista. En el origen de la asociación hay principal y esencialmente un núcleo de aficionados, pero también contamos con gente que se sumó al conocer el proyecto sin ser aficionado “stricto sensu” y se contagió de nuestra ilusión. Les pareció un proyecto bueno para la ciudad y coherente con su tradición y personalidad taurina.
– Y entonces, una vez creada la asociación… ¿ya está? ¿tomaron el mando?
Bueno, ahora se dice fácil… Hablamos con la propiedad de la plaza que es privada y llegamos a un acuerdo. Tenga en cuenta además que nosotros no vivimos en Andalucía ni en Salamanca, necesitábamos un profesional que nos facilitara el acceso a ganaderías y toreros. Por eso fuimos a ver a Manolo Chopera (padre), entonces el empresario taurino más importante de Europa y que gestionaba la plaza de Las Ventas. Fuimos a Madrid, llamamos a la puerta de su despacho y le pedimos que colaborase con nosotros. No lo vio claro, por aquel entonces éramos una “rara avis”: una asociación de 30 personas organizando festejos… No era como ahora que hay muchos clubs o asociaciones de aficionados en el sur de Francia que organizan festejos y ferias taurinas. Entonces sólo existía la de Vic-Fezensac. Chopera nos dijo que no, porque él no era partidario de colaborar con asociaciones privadas, le parecían inestables y de difícil entendimiento. Nos dirigió a “su amigo de Salamanca” Simón Carreño, que fue nuestro representante, hombre de confianza de la casa Chopera y padre de nuestro actual representante.
– Supongo que también habría vecinos, entidades, que sé yo… gente del pueblo que estaría en contra de su asociación por tratarse de una asociación taurina.
No, siempre hemos tenido la complicidad de la gente del pueblo de Céret. Antitaurinos, en la actualidad, en el pueblo habrá como mucho diez personas. Los activistas antitaurinos que últimamente aparecen en la feria y que se manifiestan sobre el “Pont del Diable” vienen todos de fuera, no hay ninguno de aquí. Son gente financiada por lobbies de países extranjeros como Holanda, etc. Todavía tenemos un juicio en curso con los antitaurinos que saltaron al ruedo en el año 2010.


Financiación e independencia

– Bueno, cuando habla de complicidad también se referirá a financiación, ¿no? Porque montar una feria como la de Céret, tiene que suponer una importante inversión de dinero.
La única fuente de ingresos de financiación de la ADAC y de la feria de Céret es la taquilla y la publicidad. No recibimos ni aceptamos ni un euro del municipio, ni de la región, ni de ningún ente público. Hemos rechazado todas las subvenciones que nos han ofrecido. Es el precio de nuestra independencia. Nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro, nunca hemos repartido beneficios. Ni nuestro propósito es sacarle rendimiento económico a la feria. Si queda algo cuando acaba, ese remanente se destina a cubrir ferias que en el futuro puedan ser deficitarias.
– ¿Y las ha habido deficitarias?
Sí, claro. Nosotros somos los gestores y organizadores de la feria. Pero por encima de todo somos aficionados. Hay veces que nos dejamos llevar, por ejemplo en el año 2013 cuando con la feria ya planteada y organizada vimos la corrida de Cuadri que Bilbao había dejado libre. ¡Pero cómo íbamos a dejar pasar esa corrida! No nos pudimos resistir…
– ¿Los socios han tenido que añadir más dinero a esa inversión inicial de 10 mil francos?
No, el socio de la ADAC no ha tenido que hacer ningún ingreso económico más. Aunque realiza muchos esfuerzos a lo largo del año que no son una salida efectiva de dinero, pero tienen un valor económico que conlleva un ahorro de gasto para la organización de la feria. Es decir, los socios de la ADAC trabajamos duro para que la feria salga tal y como queremos y sigamos manteniendo nuestra absoluta independencia. Somos nosotros los que a partir de primavera arreglamos la plaza (la pintamos, la limpiamos, cambiamos maderas, arreglamos desperfectos…) hay que ver el estado de abandono en el que está cuando empezamos a arreglarla después de que no se le haya dado ningún uso desde la feria anterior. Además, todo el personal que trabaja alrededor de la feria lo hace gratuitamente sin recibir ninguna remuneración económica. Son miembros de la ADAC, sus esposas, parejas, hijos, familiares. Atienden las barras de bebida y comida, la taquilla, la venta telefónica anticipada, los acomodadores, los areneros…
– Tal y como se están poniendo las cosas en España, con la entrada de los nuevos alcaldes y autoridades resultantes de las últimas elecciones municipales y regionales, creo que procede la pregunta: ¿Es posible trasladar su modelo de gestión a España?
Suponemos que sí, ¿por qué no? Ojalá se hiciera en los sitios que están viviendo ahora con muchos empresarios lo mismo que nosotros vivimos en los ochenta. Es cierto, que el nuestro es un modelo más factible en plazas de dimensiones medianas tirando a pequeñas cuya gestión es más manejable. Aunque por otra parte, al aforar pocas localidades los ingresos en taquilla son más limitados. Es por eso que las localidades en Céret no son baratas, para ofrecer las corridas de las características y el presupuesto que programamos debemos tener un precio alto de la localidad. Si no no salen los números. Tenemos calculado que cubriendo un 90 % del aforo de la plaza salvamos económicamente la feria, sin tener que aumentar los precios de las localidades.

El mayor inconveniente, para que un modelo de gestión de aficionados independientes y autofinanciados como el nuestro pueda trasladarse a España creemos que podría venir de las presiones del “mundillo”. Al “mundillo” no le conviene que modelos ajenos a su influencia e interés económico sean exitosos y posibles. Esto es Céret, el sur de Francia, la “Catalunya Nord”, estamos muy alejados de los circuitos taurinos, del “mundillo”, aquí mantenernos independientes, ajenos a los intereses partidistas de empresarios, veedores, etc. es mucho más fácil.
Organización democrática y asamblearia

– Ya, pero una cosa es permanecer ajeno a las presiones exteriores y otra que la mayoría de las veces las cosas que funcionan se pudren más por causas interiores que exteriores, no sé si me explico…
Actualmente somos treinta y un socios. Obviamente, dentro de una personalidad “torista” que compartimos, en la ADAC hay muchos matices y cada uno ve las cosas a su manera. Por eso tenemos una forma de organización absolutamente democrática. Asamblearia. Nos reunimos cada martes en nuestro local. Acudir de manera regular a las reuniones es obligatorio. Y todo lo decidimos votando y por mayoría.


– ¿Las ganaderías y los matadores también son objeto de votación?
Por supuesto. Lo primero de todo para nosotros es el toro. Empezamos la organización de la feria eligiendo las ganaderías a lidiar. Cada socio propone las ganaderías que está interesado en programar en función de lo que ha visto a lo largo de la temporada pasada y de lo que ha sucedido en Céret. Votamos y hacemos una lista con las más votadas. Llamamos a nuestro representante Juan Carlos Carreño, él se encarga de contactar con ellas y programarnos una visita. Una vez concertado día y hora. Una delegación de socios, junto a nuestro representante, va a las ganaderías elegidas, con cámaras de fotos, vídeos, etc. y ve los toros disponibles que podrían ser reseñables, habla con el ganadero, mayoral… Todo queda registrado en imágenes para que los socios que no han podido ir lo vean en la televisión del local y puedan decidir y votar. Nosotros reseñamos y elegimos detalladamente cada toro que se va a lidiar, no escogemos un lote o una generalidad. Hay ganaderías dónde nos es más fácil reseñar, porque nos dan absoluta libertad de elección y otras más complicadas… Eso es en función del ganadero, de su accesibilidad y disponibilidad con Céret.

Con los toreros pasa algo parecido. Una vez ya tenemos elegidas las ganaderías, reseñados los toros, a partir más o menos de febrero, empezamos a elegir a los toreros que nos gustaría ver en Céret. Cada socio hace sus propuestas, escribimos sus nombres en una pizarra del local, votamos sobre los elegidos y vamos eliminando por abajo los que tienen menos votos. Volvemos a votar sobre los restantes y eliminamos los de menos votos. Y así sucesivamente, a lo largo de varias semanas hasta que tenemos los nombres de los matadores elegidos. Queda entonces contactar con ellos y ver su disponibilidad para torear en la feria. No hay “medias tintas”: las corridas y los toros los elegimos nosotros y se acepta o no se acepta.
– Ustedes nacieron con un interés común y en un momento concreto. Supongo que deben compartir una misma generación. ¿No temen que no haya relevo generacional?
No, creemos que el relevo generacional está garantizado. Aquí está la prueba… François nuestro secretario, un joven treintañero que está absolutamente implicado, y no es el único. Nos hemos preocupado del relevo generacional y lo hemos hecho desde la responsabilidad y la exigencia. Para ser miembro de la ADAC necesitas el aval de tres socios (padrinos), una vez lo tienes, debes redactar una carta de presentación incluyendo tu trayectoria como aficionado, tú concepto sobre la tauromaquia… y una vez presentada los socios votan tu inclusión. Pero eso no es todo, una vez superados estos filtros estarás un año a prueba y se te observará, se valorará tu asistencia a las reuniones, tu participación e implicación y que trabajes duro a lo largo del año. Al final del periodo de prueba, se votará tu definitiva inscripción.
La conversación se interrumpe, educadamente, por el personal del café; ¿al final cuantos serán para comer?

A estas alturas de conversación puede imaginarse el lector que el que esto escribe se encuentra gratamente sorprendido. La realidad supera lo imaginable. El funcionamiento de la ADAC, rigurosamente democrático, estrictamente independiente e indiscutiblemente “torista” es todavía superior al sospechado.

Afuera el frío ha cedido, el viento quieto y calmo adivina la llegada de una tarde plácida y suave. ¿Comer? Miro el reloj y comento que tal vez sea un poco pronto. Sonríen, “somos catalanes pero estamos en Francia…”. Comamos pues, todavía nos queda mucho de que hablar.

Continuará…

 


 

 

José Miguel Soriano dirigirá la acción jurídica

“Defendemos la cultura, la libertad y el derecho”

José Miguel Soriano, del bufete Cremades&Calvo Sotelo (El Correo de Andalucía)

Como se sabe, el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo ha recibido el encargo de defender jurídicamente la Tauromaquia. Es una de las principales estrategias de la flamante Fundación del Toro de Lidia, nacida para unir a todos los sectores del toreo. De esta tarea se encargará el abogado cordobés José Miguel Soriano, para quien “se trata de defender la Tauromaquia junto a los profesionales y ponerla en el lugar que le corresponde. Estamos convencidos de tener razón y vamos a hacer lo posible por articular su defensa jurídica”. Álvaro R. del Moral lo ha entrevistado en las páginas de “El Correo de Andalucía”.

Actualizado 2 enero 2016

Álvaro R. del Moral, cronista de El Correo de Andalucía

José Miguel Soriano es un joven abogado cordobés asociado al despacho de Cremades & Calvo-Sotelo que ha recibido el encargo de articular la defensa jurídica del sector taurino a través de la Fundación del Toro de Lidia. Soriano será el encargado de coordinar esta acción fundamental y novedosa que se une a una renovada política de comunicación.

—La novedad es que el toreo, por primera vez, se va a defender con la ley en la mano.

—Se le ha dado máxima importancia a dos asuntos: la comunicación y la defensa jurídica. Ese proceso ha culminado con la contratación del despacho de abogados Cremades Calvo-Sotelo con un mandato claro: la defensa de la Tauromaquia en todo frente que tenga respuesta o solución jurídica.

—Hasta ahora ese frente se había cubierto de manera particular.

—La Fundación se va a constituir como el catalizador que va a ofrecer a todo el sector taurino la defensa jurídica. Cualquier ataque que sufra un profesional, las declaraciones antitaurinas de los ayuntamientos… cualquier ámbito se va a encontrar con la Fundación del Toro de Lidia, que aglutina a casi todo un sector –eso es un hito histórico dentro del toreo– que ya cuenta con un despacho para defenderle.

—La vertebración de todos los actores de este peculiar planeta era necesaria…

—Es una cuestión que pertenece al patronato de la Fundación pero puedo afirmar que ésta ha nacido con vocación de unidad. Ha superado antecedentes en los que no se logró esa unidad como la famosa Mesa del Toro. Ahora ha sido así gracias al trabajo silente de los patronos que han logrado aunar voluntades y sensibilidades

—El recurso de inconstitucionalidad de la abolición catalana permanece varado.

—Aún permanece a la espera de sentencia pero es importante distinguir dos escenarios: antes de la interposición del recurso no estaba aprobada la ley 18/2013 que regula, protege y promueve la Tauromaquia como bien de interés cultural. Si el recurso se resuelve a favor de la Tauromaquia cambiaría el panorama en Cataluña y en el resto de España reforzaría lo que ya está vigente.

—¿Esa ley es la mejor baza para rebatir la declaración antitaurina de Baleares?

—Se trataba de una proposición no de ley que se iba a aprobar inicialmente el 15 de diciembre. Pero se ha pospuesto para febrero, entre otras razones por el trabajo callado de la Fundación, que se ha movido para desactivarla. Una proposición no de ley no tiene efectos jurídicos pero eso hay que explicarlo cuando se tramite. Si llegara a convertirse en proposición de ley se encontraría con esa ley 18/2013, con competencia estatal, que prohíbe cualquier actuación de los poderes públicos a la contra.

—La entrevista realizada a El Juli por Risto Mejide sigue candente. ¿Sale gratis llamar asesino a un torero?

—Todo aquello que merezca un reproche jurídico va a ser objeto de análisis por parte de la fundación. Pero hay que estudiar en qué ámbito se produce ese ataque. Es muy importante que las primeras acciones que realice la Fundación se produzcan con la seguridad de que merecen un reproche jurídico incuestionable y que no sean objeto de desestimación.

—¿Existe algún tipo de inquietud ante la formación de un nuevo gobierno?

—Desgraciadamente no contamos con antecedentes halagüeños. A raíz de las últimas elecciones municipales se han acometido actuaciones contrarias a la legislación. En función de quién gobierne el país se puede ver afectada la Tauromaquia. Es una cosa que debe preocupar a los taurinos pero contamos con una legislación que ampara la Tauromaquia y obliga a los poderes públicos. Los que no lo hagan se encontrarán con nosotros.

—Para su despacho debe ser un reto muy interesante.

—Se trata de defender la Tauromaquia junto a los profesionales y ponerla en el lugar que le corresponde. Estamos convencidos de tener razón y vamos a hacer lo posible por articular su defensa jurídica. Tenemos un compromiso absoluto. Estamos hablando de la defensa de la cultura, la libertad y el estado de derecho; de principios básicos de nuestro país, nuestra tradición y nuestra historia y el objetivo es defenderlos y ponerla a disposición de las nuevas generaciones. El reto es mayúsculo y nos sentimos orgullosos, privilegiados y responsabilizados al mismo tiempo.

NUEVOS PASOS; VIEJOS PROBLEMAS

La novísima Fundación del Toro ha nacido en medio del feroz panorama abolicionista que podría espolearse dentro del enrarecido mapa político. Anteriores intentos de vertebrar un sector formado por grupos profesionales de intereses contrapuestos habían acabado en el sumidero. La llegada de este nuevo esfuerzo parece alentada por otros vientos. La necesidad de remar en la misma dirección se ha hecho patente con los sucesivos ataques que están sufriendo los actores de la Tauromaquia y hasta los aficionados. La defensa jurídica y la adecuada comunicación serán los primeros caballos de batallla.

Los trabajos originales de Álvaro R. del Moral, cronista de “El Correo de Andalucía” , se publican en su blogs “Con la tarde colgada a un hombro”, al que se puede acceder a través de nuestra sección “10 opiniones 10” y en las direcciones electrónicas:

http://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro


http://elcorreoweb.es/toros/

 


 

 

Con la nueva temporada 2016 a tiro de piedra

Ni “todo el mundo es bueno”, ni “esto no hay quien lo arregle”: lo que falta es trabajar juntos


Fragmentos de sendos grabados de A. Carnicero y de Barjola
Ni nadie sobra, ni nadie resulta indispensable. A todos compete que la Tauromaquia remonte durante el año 2016 que ya tenemos en puertas. Un año muy importante, cuando está en juego la gestión de Las Ventas y cuando tiene que consolidarse el proyecto de trabajo en común que se llama la Fundación del Toro. Serán dos oportunidades de una gran trascendencia, en el acierto y en los errores. Pero otro tanto podría decirse de la globalidad del mundo del toro: sin el concurso de todos, que eso entraña sacrificar intereses particulares, resulta inviable todo intento de encausar la Tauromaquia por unos senderos en los que han crecido las dificultades objetivas y se multiplican las tareas a desarrollar. Hay que comenzar por convencerse que esto sí tiene arreglo.
Actualizado 25 diciembre 2015

Antonio Petit Caro

Resultaría un recurso demasiado fácil, en este interregno taurino que ahora vivimos, acudir al viejo tópico de “tengamos la Fiesta en paz”. Cuando 2016 asoma en el horizonte de lo inmediato, nuestros objetivos tienen que ser mucho más ambiciosos; no vale un conformismo que tiene hasta su punto de fatalista: hay que afrontar con decisión el día a día, con la constancia que nace de las convicciones profundas y el conocimiento de que las circunstancias que nos rodean no suelen ser positivas.

Pero en ese encararse con los acontecimientos diarios, incluso cuando sean negativos, lo único que nos están vedados son los malos modos que otros utilizan. Para defender la verdad de la historia nunca hicieron falta los desplantes ni las descalificaciones.

Probablemente muchos de quienes lean estas líneas compartirán tales criterios cuando se trata de pensar en quienes quieren poner palos en las ruedas de la Tauromaquia. Pero por delante de eso en importancia hay que colocar tales principios en las relaciones internas del mundo del toro, tan propicio para banderías y discusiones internas, cuando no para la propia confrontación de intereses.

Hay un dicho muy andaluz, que como muchas de sus expresiones tiene bastante de pleonasmo. Es el caso de cuando se acude al “todo el mundo es bueno”. El viejo político diría que “sin acritud”, que semejante buenismo universal no pasa de un sueño de verano, una utopía, en este maravilloso planeta de los toros. Como en cualquier actividad humana, aquí hay de todo: bueno, malo y regular. Y eso no tiene nada de particular. Lo relevante, lo que no nos cabe en las actuales circunstancias del toreo, es el pesimismo, el derrotismo del “esto no tiene solución”.

Resulta lleno de lógica que en una actividad que nace del Arte con mayúsculas, haya gustos y opiniones para todos. De hecho, cada aficionado tiene su propia varita de medir. Y da lo mismo si lo que hay que medir sea a un empresario, a un torero o a una ganadería. La diversidad siempre acaba siendo enriquecedora, siempre que ande presidida por la concordia, que no es otra cosa que el respeto a los demás. También a los que con toda legitimidad piensan diferente a cada uno de nosotros.

Por eso las descalificaciones nos hacen tanto daño. Que un torero no me guste, no me permite afirmar que no le daba gustar a nadie que se considere aficionado. Recordemos en este punto como en su día se dijo en un tono peyorativo para Antonio Díaz-Cañabate –uno de los muy grandes escritores de toros de todos los tiempos– que estando en los ruedos Joselito y Belmonte él era partidario de Vicente Pastor, como si tal predilección resultara ilegitima. Se trata de un buen ejemplo que de lo que suele ocurrir habitualmente con esas sentencias rotundas y redondas, que carecen de todo género de matices. Y el matiz en la vida lo es todo. También cuando Ordoñez reinaba en los ruedos, no ocultaba el crítico madrileño su particular predilección por Diego Puerta: eso no suponía ningún obstáculo para que contara y cantara los éxitos de quienes lo habían merecido cada tarde; lo que nunca hizo fue mentir a conciencia por mantener el tipo.

En nuestros días ocurre algo parecido, que en el nuevo año que nos espera bueno sería que superáramos entre todos. Vayamos a un ejemplo que puede ser clarificador. Ya asistimos a una más que cierta movilización, incluso política, en virtud de la cuál el objetivo es que la FIT no se haga con la plaza de Madrid. Personalmente no me gusta nada –y nada es eso: nada– el oligopolio mexicano, ni por sus orientaciones taurinas, ni por sus modos de gestionar. Por formación y tradición taurina a uno le van más los modos de empresas tradicionales, como la que representan muchas., de las actuales y de las del pasado. Pero eso no permite levantarse con armas y bagajes frente a la FIT, que está en su derecho de emprender el negocio que considere más oportuno, siempre que se cumplan las leyes y las normas.

Si nos paramos a oír el tam-tam del mundillo taurino, algo no demasiado diferente ocurre con la candidatura de Simón Casas, ese empresario innovador que como para dejarlo en la cuneta algunos se refieren a él como “el francés”. Por dos veces ha estado a punto de hacerse con la gestión de Las Ventas, una posibilidad que cerraron unas condiciones mucho más que discutibles de los pliegos de adjudicación. ¿Por qué de antemano hay que pretender que a la tercera no sea la vencida?

Con estos y otros ejemplos, tratándose de la primera plaza del mundo y cuando las circunstancias políticas son las que conocemos en la Comunidad de Madrid, antes que elaborar una lista de favoritos y de proscritos, lo que corresponde es que las autoridades elaboren un pliego justo, razonable para las condiciones actuales –de la Fiesta, de la economía y de la política–, objetivable y transparente en sus procedimientos. Y a partir de ahí, que gane el que mejor servicio pueda prestar al toreo, que en este caso debiera entenderse como hecho universal.

Si este razonamiento que aquí hacemos se entiende como algo adecuado, todas las alarmas saltan cuando el máximo responsable del Centro de Asuntos Taurinos anuncia que la plaza podría adjudicarse sin necesidad de concurso público convocado de acuerdo con las normas correspondientes. Puede que esa especie de “dedazo” entre dentro de la legalidad; de lo que carece es de transparencia y de igualdad de oportunidades. Nadie dio mandato a los políticos de turno para que eligieran el empresario que les resultara más cómodo; el mandato implícito que se les dio era para que eligieran objetivamente al mejor para los aficionados madrileños y para la generalidad de la Fiesta. En estas cosas que andan a caballo entre la ley, los dineros y la oportunidad política, las ocurrencias habitualmente constituyen un camino seguro para equivocarse. Y lo de Manuel Ángel Fernández nos gustaría que fuera tan solo eso, una ocurrencia en un rato de aburrimiento, pero no un globo sonda, ni nada similar; mucho menos una decisión preestablecida.

No resulta diferente el caso de la Fundación del Toro de Lidia. Debe reconocerse que sus promotores han cometido errores, algunos de muy bulto; prefiero pensar que ha sido por las premuras de los tiempos más que por incompetencia profesional, aunque hubo momentos en los que demostraban que sabían más bien poco por donde se andaban: eran errores que no están permitidos ni alumnos de primero de Derecho. Esto explica que hoy nos encontremos con una Institución a la que se le ha dado la vuelta como a un calcetín: nada ha quedado tal como estuvo diseñado allá por el mes de julio, salvo el objetivo esencial de trabajar a favor de la Tauromaquia.

Ha fallado estrepitosamente el entramado jurídico inicial, como se ha comprobado en el cambio estatutario; se han cometido errores concatenados en la política de comunicación, con una hemeroteca que debiera abochornarles; ha resultado de lo más premioso su acercamiento a los demás sectores; han faltado unas buenas dosis de transparencia en la toma de sus decisiones, con la paradoja máxima de convocar con absoluta opacidad nada menos que dos Asamblea Generales extraordinarios de la UCTL; se han tomado decisiones sin dar cuenta de nada, cuando se trata de elementos tan importantes como la Dirección General o los asesores externos, que en este caso resultan muy relevantes…. En suma, que la afición se entere de la propia existencia de la Fundación por el Boletín Oficial del Estado no deja de ser un mayúsculo sinsentido.

Pero ese cúmulo de deficiencias de los gestores, que puede llevar a más de uno a pensar que todo ese proyecto no es más que el cortijo privado de unos pocos, no permite realizar a continuación la descalificación total del proyecto, cuando es tan necesario. En primer término, porque los gestores, como todos los que asumen responsabilidades en algo, están ahí de paso: hoy son unos como mañana serán otros. Pero, sobre todo, porque en este caso muchísimo más relevante es lo que tiene que perdurar en el tiempo: el qué se va a hacer, que el quiénes lo llevaran a la práctica es cosa transitoria. Si, con todas las dosis de comprensión que sean necesarias, dejamos de regodearnos en todos esos errores, sino que vamos a darle sus tiempos y, sobre todo, a dedicarnos a trabajar juntos de cara al futuro, es como la Institución cumplirá sus objetivos; en otro caso, volveremos a estar en la lamentable situación que se vivió con la Mesa del Toro. Y para bromas, una, aunque nos ronde el Día de los Inocentes.

Aquí se han seleccionado dos ejemplos muy llamativos por su relevancia a futuro: Las Ventas y la Fundación. Pero otro tanto de lo escrito sobre ellos habría que aplicar al día a día del toreo. Hoy, afortunadamente, nadie tiene la fuerza necesaria para imponer lo suyo como si fuera la Ley; como suele ocurrir con el Gordo de Navidad, la suerte está muy repartida. Y va por barrios.

Se habla mucho acerca de los nuevos valores, esos que se califican de emergentes. Pero se tira de los nombres que se manejan y al final todo se circunscribe a dos, manteniendo inmaculados a los seis o siente considerados indispensables. Abrir las posibilidades del toreo no es eso; por el contrario, pasa por colocar a cada cual en su lugar en función de sus méritos, no del padrinazgo que le apoye. Y eso anda muy lejos, cuando aún no hemos acabado el año y ya hay carteles cerrados.

Se repite por quienes tienen autoridad moral para hablar del tema en la necesidad de dar su espacio a todos los encastes, cuando sin embargo todo gira en torno a los mismos nombres desde que arrancó este siglo XXI. Y cuando uno se sale de esa regla, se acude invariablemente al término de “gesto”, tan devaluado como está, cuando debería constituir la simple normalidad.

Desde el empresario al aficionado se quejan de los precios de las localidades, que aunque estemos saliendo de la crisis son insoportables para muchos. Pero nadie parece dispuesto a reordenar globalmente la economía del toro; todos al final deciden que eso lo haga un “otro” genérico e innominado, como si desconocieran que las sumas y las restas son operaciones en las que deben colaborar todos para que el resultado cuadre.

Se repite por activa y por pasiva que al toro hay que devolverle su integridad, pero algo, y grave, falla, pese a los intentos de los Presidentes de subir al palco con la dignidad de tal cargo. No hay más que ver un baremo incontestable: el número ridículo –irreal de todo punto– de análisis post mortem que se han realizado durante las pasadas temporadas.

Se sueña, en fin, con la unidad de todo el sector taurino para trabajar en común, pero nadie da el paso al frente de convertirlo en realidad. Hoy es el día que aún sigue siendo cosa de unos pocos, bastante pocos, el hecho de poner en valor lo que ha supuesto en los pasados años la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, e incluso las propias leyes que se refieren a la Tauromaquia.

Alejemos los tópicos y vamos a dejar de repetirnos los unos a los otros las mismas cosas que se decían cuando finalizaba en el siglo XIX. Conviene tomar conciencia que vivimos en el siglo XXI, que tiene sus propias señas de identidad. Y a ellas hay que adaptarse. Dejemos, en fin, el “todo es bueno”, con la misma firmeza que aquel otro tópico de “esto no hay quien lo arregle”; volvamos a las raíces profundas de la Tauromaquia. Juntos pero no revueltos, que cada cual juega su propio papel y debe responder de su propia responsabilidad. Pero todas resultan indispensables.

 


 

Barcelona comienza a hablar de toros

La primera conferencia del ciclo en la sede de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña resultó brillante y tuvo gran acogida del público

09 de enero de 2016. 18:22h
La Razón.

Primera conferencia de este año en la sede de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña
FETC

La primera de las cuatro conferencias programadas por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que se celebró ayer en su sede, contó con gran respuesta por parte del público. El acto resultó un atractivo y documentado repaso por la historia de los cosos de la Costa Brava entre 1960 y 1980, desde los años del primer turismo y la proliferación de festejos hasta la decadencia que, como apuntó Enrique Patón en una de sus intervenciones, también llegó, con los resultados conocidos, a la Monumental.
El periodista gerundense Joan Colomer desgranó, con apoyo audiovisual, fechas, plazas –como las de Girona, Sant Feliú de Guíxols, Tossa de Mar, LLoret de Mar–, efemérides, anécdotas y nombres de los mejores toreros de la época, –de Luis Miguel Dominguín a El Viti, pasando por Bienvenida, Camino, Bernadó o Chamaco y el mencionado Patón– que durante la década de los 60 e inicios de los 70 llenaban aquellas plazas, a las que acudían junto a la afición local, un turismo incipiente y celebridades del cine, la canción o las artes, con especial relevancia de Salvador Dalí, de lo que daban cumplida cuenta, además de las publicaciones taurinas del momento, los medios de comunicación de la zona y también del sudeste francés.
Tanto Joan Colomer como Enrique Patón y el presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Paco March, quien presentó el acto, pusieron énfasis en el arraigo cultural e histórico de la Tauromaquia en Cataluña, ahora a la espera aún no desesperanzada de que el fallo del Tribunal Constitucional sea inminente y abra la posibilidad (difícil, pero habrá que luchar por ella, todos) de que la Monumental, último baluarte, abra sus puertas al toreo.

 


 

Lupita López actuará este viernes en La México

Por: Redacción
10 de enero de 2016

La matadora de toros yucateca Lupita López actuará este viernes 15 de enero en punto de las 20:00 horas en la Plaza de Toros México, festejo que se realizará con motivo del 75 aniversario del Periódico Esto.

La matadora peninsular compartirá cartel con el rejoneador colombiano Andrés Rosoo quien estará acompañado por los Forcados Mexicanos y con los matadores Alfredo Gutiérrez, Juan Fernando, Óliver Godoy, Gerardo Adame y Salvador López, con siete toros de la ganadería jalisciense de Claudio Huerta, con divisa tabaco, naranja y rojo.

La matadora yucateca Lupita López
Foto: Archivo

 


 

Presentan los carteles de feria en Valladolid

Por: Redacción
9 de enero de 2016

En conferencia de prensa que se realizó el día de ayer viernes en la Casa de los Venados de la ciudad colonial de Valladolid, Yucatán, la empresa Toros Yucatán que dirigen Alberto Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goff, acompañados por la alcaldesa Alfa Tavera Escalante, dio a conocer de manera oficial los carteles de los tres festejos taurinos que se realizarán con motivo de su tradicional feria y fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 24 de enero: Corrida mixta, el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, y a pie el matador Alfredo Gutiérrez, completando el cartel los Recortadores Españoles, con cinco toros aún por designar.

Domingo 31 de enero: Corrida de rejones, Rodrigo Santos, mano a mano con Joaquín Gallo, acompañados por los Forcados Teziutecos, cuatro astados de ganadería aún por definir.

Martes 2 de febrero: Corrida, Fabián Barba, mano a mano con el peruano Andrés Roca Rey con cuatro toros de ganadería aún por definir.

La alcaldesa flanqueada por los empresarios
Foto: Eduardo Puerto

 


 

¿La Fiesta en Paz?

La tauromaquia, reflejo y termómetro de donde está inmersa

Leonardo Páez

Toros bravos con edad y trapío y toreros con personalidad y espíritu de competencia, fueron las columnas que sostuvieron una tauromaquia atractiva y apasionanteFoto Ángel Sainos

Aun país prendido con alfileres, con poca sustentación y firmeza, sin compasión por sí mismo, no sólo en el sentido de condolerse o de padecer con, sino de manejar el compás, de fijar dirección y mantener paso y rumbo, inevitablemente corresponde una fiesta de toros con alfileres, al garete, extraviada, a la deriva, no por su esencia sino por la irreverencia de sus actores ante la deidad táurica y su último representante, el toro de lidia auténticamente bravo.

En otros tiempos la originalidad de la fiesta de los toros residía en su ética, antes que en su estética, pues obligaba al hombre a desafiar libremente, con inteligencia, valor, un trapo y una espada, no con una ametralladora de oferta, como en Estados Unidos, las fuerzas ciegas del animal y en ese emocionante desafío intentar combinar la técnica de la lidia con la belleza de una expresión corporal en las suertes.

Desechada la bravura –por criadores, toreros, promotores, autoridades, crítica y públicos–, la tauromaquia se volvió entonces remedo sanguinolento y monótono, con muy eventuales cornadas que ponen en peligro la vida o de plano la quitan. Morir atropellado por un auto o una bicicleta o saliendo de la regadera, no es la búsqueda deliberada y libre, heroica, gratuita y soberbia, de enfrentar la amenaza de un toro bravo, habida cuenta que la muerte, de una manera u otra, es condición inevitable y ordinaria de todo organismo vivo en el planeta, lo maltraten, lo mimen, lo acribillen o se harte.

Panem et circenses, el pan y circo de la antigua Roma, desde entonces obligación de todo sistema político que juega a la democracia y se pretende más o menos habilidoso para mantenerse en el poder, no propiciando la justicia y la dignidad del pueblo, sino facilitando a éste los mínimos para su subsistencia y los máximos para su distracción, devino a mediados del siglo XIX y buena parte del XX pan y toros, precisamente por el enorme auge que alcanzó el espectáculo, sostenido en dos sólidas columnas: la bravura de diferentes encastes y el vivo interés por diferentes personalidades toreras compitiendo. A ello agréguese que los espectáculos de masas escaseaban y que hasta la segunda mitad del pasado siglo apareció la televisión como secretaría sin cartera y aliada incondicional del régimen, y se tendrán otros elementos que inciden en la pérdida gradual de atractivo de la otrora apasionante fiesta brava.

Hoy, a manera de pan, desempleo, escasez de escuelas y universidades, ineptitud, cinismo, megafraudes probados pero impunes, remate petrolero, asesinatos cotidianos, desapariciones e inseguridad, ciudades y poblaciones en estado de sitio o toque de queda virtuales. A manera de circo, ausencia de éstos, pues en su humanismo de opereta el acrobático Partido Verde Ecolopriista logró que los animales desaparezcan del espectáculo circense y regresen no a su hábitat natural–¿quién paga el regreso de tigres a Siberia y de elefantes a África?–, sino a donde, si bien les va, los alimenten hasta su muerte narcos sensitivos, potentados caritativos o zoológicos aburridos.

Más “circos” están a cargo de una irresponsable programación televisiva y radiofónica en un país urgido de capacitación y conciencia cívica cotidiana, una ineficaz pero millonaria organización deportiva, una incompetente selección nacional de futbol, ah, y una autorregulada fiesta brava sin bravura y, salvo confirmadoras excepciones, sin toreros con personalidad. No durarán mucho estos panes y estos circos.

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: