BREVES NOTICIAS TAURINAS

21 Dic

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >> 19  Hidalgo  19 <<

 

113 JULIO MORENO DIVISA TABACO, PLATA Y OROJulio Moreno

Fundada en

1970

 

 

115 LA CADENCIA DIVISA VERDE Y PLATALa Cadencia

Fundada en

1990

 

 

140 LAS HUERTAS DIVISA ORO,NEGRO Y AMARILLOLas Huertas

Fundada en

1950

 

 


 

 

Resumen Taurino del fin de semana

 

Oreja de peso para Manuel Escribano en la Plaza México

La décima corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016 en la Monumental Plaza México ha tenido como triunfador al diestro sevillano confirmante Manuel Escribano al cortarle una oreja a su segundo ejemplar en tanto que su alternante y padrino de ceremonia Fabián Barba pudo haber cortado un apéndice pero el juez de plaza se lo negó quedando todo en una emotiva vuelta al ruedo. Y Víctor Mora, quien completaba el cartel, simplemente anduvo con el “santo de espaldas”.

Así pues, ante una de regular a mala entrada se lidiaron cinco astados de la dehesa de La Punta, siendo bueno el primero y enrazado el quinto, los demás presentaron dificultades. Y uno, el segundo, de San Marcos, también complicado.
Por cierto, una vez hecho el despeje de cuadrillas se tributó una sentida ovación a la memoria de los diestros recientemente fallecidos Jorge Blando y Rafael Rodríguez Vela.

El diestro sevillano MANUEL ESCRIBANO en el toro que abrió plaza, el de su confirmación de alternativa, de nombre “Cielo”, marcado con el número 71 y con 478 kilos, que de inicio fue protestado por falta de presencia, lanceó bien a la verónica y mejor quitó por chicuelinas. Cubrió el segundo tercio de manera lucida y con la muleta, a un ejemplar noble, claro y con calidad en su embestida, le ha cuajado una emotiva faena por ambos pitones, con temple, largueza, estupendo trazo y evidente alegría, todo inmerso en una fresca y artística interpretación, además de salpicar la labor con los de pecho, los de trinchera, el desdén y un caracolero molinete. Finalmente sobresalió su toreo en redondo y enclasada forma de realizar sus naturales. Mató de pinchazo y estocada desprendida y ligeramente trasera para hacerse ovacionar en el tercio tras un aviso.

En su segundo, el quinto de la función, llamado “Mati”, poco pudo hacer con el capote. Volvió a lucir en el segundo tercio y con la tela escarlata, al emotivo y nada fácil punteño, le realizó una faena entregada y torera con ambas manos, sobre todo por el aguante y la buena forma de plasmar su tauromaquia en el ruedo de la Monumental. Sin lugar a dudas sus menores momentos lo vivió cuando corrió la mano por derechazos plenos de temple y estupenda dimensión. Abrochó su faena con manoletinas, una dosantina y el desdén para culminar de estocada trasera y tendida, siéndole concedida una oreja.

En el primer astado de su lote, que fue de la dehesa de San Marcos, el espada aquicalidense FABIÁN BARBA se mostró empeñoso con el capote. Con la sarga comenzó su quehacer doblándose toreramente para luego, a un burel nada fácil, hacerle el toreo templado y aguantando con evidente firmeza. El sanmarqueño empezó a sosear y quedarse corto pero el torero le pisó los terrenos para sacarle más derechazos de mucho mérito, oficio y valor. Por naturales evidenció Fabián el gran momento por el que atraviesa al endilgarle pases de mucha calidad. Acabó por el derecho, intercalando una dosantina y muletazos de estupenda factura. Culminó al segundo viaje de estocada para hacerse ovacionar en el tercio tras un aviso.
A su segundo, el cuarto toro de la tarde, lo ha toreado lucida y variadamente con el capote empezando en el centro del ruedo con tres largas cambiadas de rodillas y ya de pie lancear a pies juntos, dar chicuelinas, llevarlo al caballo por chicuelinas caminándole y quitar por tafalleras. Su labor muleteril la inició toreramente pero vino un pestañeo para ser cogido de manera aparatosa por el muslo izquierdo y sufriendo un puntazo en la zona escrotal. Tras el susto y dolido volvió a la cara del complicado astado estando valiente y con actitud el torero por los dos perfiles, sobre todo por el derecho hasta sacarle de manera aislada lances de mucha importancia. Labor de aliño para terminar de estocada trasera y desprendida siendo ovacionado en una merecida vuelta al ruedo cuando bien se le hubiera concedido un apéndice pero no accedió el juez de plaza.

El matador también aguascalentense VÍCTOR MORA en el primer ejemplar que le tocó en suerte, de bruscas y descompuestas embestidas, veroniqueó a pies juntos con evidente voluntad, lo mismo que en un quite por chicuelinas. Con la franela le puso valor en su toreo por el pitón derecho hasta que vino un descuido, el astado le derrotó y le desbarató la taleguilla del lado izquierdo. El punteño se complicó más y Víctor le echó más empeño pero sin fortuna, se desconfió, aliñó y acabó de estocada caída para escuchar palmas.

Y en el burel que cerró plaza, que también fue protestado, poco pudo hacer con el capote, destacando un atropellado quite por gaoneras. Con la muleta, a pesar de las medias embestidas del toro, le logró sacar buenos derechazos de manera intermitente. Lo intentó por naturales con empeño por lo que siguió toreando por el pitón derecho. Terminó de estocada y dos golpes de descabello para ser silenciado tras un aviso. Anduvo sin suerte toda la tarde el torero.

Cabe señalar que este toro último del festejo, en la tarjeta de sorteo oficial, la de las autoridades, tenía el nombre de “Arte” pero poco antes de salir al ruedo, por disposición de la sociedad propietaria de la dehesa de La Punta, le cambiaron el nombre al astado y se le puso “Juezpen” en agravio del juez de plaza Jorge Ramos. El hecho entonces se va a turnar a las autoridades correspondientes de la delegación Benito Juárez para determinar la sanción a la que se haría acreedora la dehesa, la que podría ser de uno a dos años de suspensión en la Monumental Plaza México.

FICHA: MÉXICO, Distrito Federal. Décima corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016. Monumental Plaza México. Entrada: Regular en tarde fresca. Cinco toros de La Punta, disparejos en tipo, siendo bueno el primero y enrazado el quinto. Los demás presentaron dificultades. Y uno, el segundo, difícil, de San Marcos. Fabián Barba: Al tercio tras un aviso y vuelta al ruedo. El sevillano Manuel Escribano, quien confirmó su alternativa con el toro llamado “Cielo”, número 71 y con 478 kilos: Al tercio tras un aviso y una oreja. Víctor Mora: Palmas y silencio tras un aviso.

INCIDENCIAS: Después de realizarse el paseíllo se tributó una sentida ovación a la memoria de los diestros recientemente fallecidos Jorge Blando y Rafael Rodríguez Vela. El último toro del festejo, en la tarjeta de sorteo oficial tenía el nombre de “Arte” pero poco antes de salir al ruedo, por disposición de la sociedad propietaria de la dehesa de La Punta, le cambiaron el nombre y se le puso “Juezpen” en agravio del juez de plaza Jorge Ramos. El hecho se turnará a las autoridades correspondientes para determinar la sanción a la que se haría acreedora la dehesa, la que podría ser de uno a dos años de suspensión en la Monumental Plaza México.

Foto: Emilio Méndez

 

https://player.vimeo.com/video/149612701“>

 

 


 

 

 

Dos orejas para ‘Calita’ en Hidalgo

Publicado por Redacción el 20/12/2015

El matador Ernesto Javier Calita cortó dos orejas en la corrida celebrada en la localidad de Lázaro Cárdenas, Hidalgo.

Ante un lleno total en las entradas, se lidiaron astados de Heriberto Rodríguez de buen juego.

Ernesto Javier Calita: Dos Orejas y palmas.
Lupita López:

 


 

 

Otros Resultados del domingo

Publicado por Bernarda Muñoz el 20/12/2015

[Bernarda Muñoz] Resultados de los festejos del domingo 20 de diciembre de 2015.

Guadalupe Victoria, Estado de México.

Corrida de feria y mixta. Toros de La Paz, bien presentados y buenos en general.
Mauricio Mendoza El Guadalupano, oreja.
César Ibelles, dos orejas y rabo.
Rodrigo El Breco, vuelta al ruedo.
Saúl Vázquez, silencio.

Santo Tomás Hueyotlipan, Puebla.

Entrada lleno. Tres novillos de San Francisco de Asís y

uno de García Méndez (4º) que se dejaron.
Héctor Gabriel, una oreja.
Jesús Sotomayor, una oreja.
Luis Manuel Castellanos, una oreja.
Ulises Sánchez, una oreja.

 


 

 

La Punta se deslinda por el cambio de nombre

Por: Redacción | Foto: Checo Hidalgo
Lunes, 21 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

La ganadería de La Punta ha redactado un comunicado en el que se deslinda de cualquier responsabilidad por el cambio del nombre del último toro lidiado ayer, al cual se le puso “Juezpen”, en clara alusión al juez de plaza Jorge Ramos, que presidió el festejo.

El texto, enviado a este medio por Bernarda Muñoz, de la agencia Chuypress, dice lo siguiente:

“El domingo pasado durante la décima corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, el último toro del festejo, en la tarjeta de sorteo oficial, tenía el nombre de `Arte´, pero poco antes de salir al ruedo, le cambiaron el nombre al astado y se le puso `Juezpen´.

“Ante lo sucedido, la sociedad propietaria de la dehesa de La Punta informa que se deslinda de cualquier responsabilidad de dicha anomalía.

“Cabe señalar, que esta sociedad es un grupo de gente honorable y respetuosa, incapaz de cometer una falta de esta magnitud, que ama a la fiesta de los toros, los cuales están dispuestos a comparecer a cualquier investigación que las autoridades correspondientes de la delegación Benito Juárez considere pertinentes”.

 


 

Hace 6 años inicio y los invitamos a festejarlo a las 23 hrs por

 

 


 

 

 

Tauromaquia: La muerte como referencia

Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 21 de Diciembre del 2015 | Puebla, Pue.

El jueves, con más gente en el callejón que en las gradas, según parece ser la secreta aspiración de la empresa, la Plaza México fue escenario de eso tan doloroso como inusual que es un percance grave. El 5º de la noche, “Sangre Nueva” de nombre, hierro de San Marcos, con preciso movimiento de su bien arbolada testa prácticamente extrajo del burladero en que acababa de refugiarse al veterano banderillero Mauricio Martínez Kingston y, ya caído y a merced de sus derrotes, le infligió gravísima cornada penetrante de tórax –tiene varias costillas y el pulmón izquierdo destrozados– antes de que nadie acertara a quitárselo.

Que los toros cogen y hieren es algo que en México casi teníamos olvidado, copados como están carteles y corraletas por pacíficos especímenes del post toro de lidia mexicano, para tranquilidad de los matadores y sus cuadrillas. Pero este otoño, los jueves taurinos están convertidos en el pretexto ideal para echar al foso de los cocodrilos a la tercera fila de nuestra menguada baraja taurina, a entendérselas con un tipo bovino sistemáticamente eludido por figuras, figurines y figurantes. Animales de ganaderías que aún suelen criar toros de lidia, no su pasmado y decadente sucedáneo. Con uno de ellos tuvo la desgracia de topar Martínez Kingston, subalterno curtido y cumplidor, si bien algo excedido de peso. Continúa muy grave, porque el verdadero toro, cuando coge, rara vez perdona.

Olvido del riesgo

La oscura labor del peonaje es primordial para el buen desarrollo de la corrida. Un matador con una cuadrilla disciplinada, capaz y bien coordinada lleva mucho camino andado aun antes de partir plaza. Pero eso es algo que fácilmente se olvida. Como se echa al olvido que hasta el subalterno más modesto arrostra, ante el toro de casta brava, un riesgo potencialmente mortal. Pero claro, si la práctica del toreo han procurado vaciarla de peligro –y con ello de sentido– los propios espadas de renombre, la tendencia general es olvidar tan sencilla ecuación; así, solemos asistir a las plazas con el mismo aire despreocupado con que se va al teatro o al cine. La devaluación global de la fiesta atraviesa este deplorable y contradictorio avatar. Hasta que nos hace volver del tedioso entresueño la cornada brutal a un subalterno. Torear es tener y mantener a la muerte como referencia.

Vidas en peligro

El corolario más temido de un parte facultativo reza así: “lesiones que ponen en peligro la vida”. La de Martínez Kingston lo está porque “Sangre Nueva” era un toro, ni más ni menos. El mejor armado del encierro sanmarqueño, un hato con trapío pero más bien ligero, si bien éste pesó media tonelada. No fue ni bravo ni fácil y desarrolló mucho sentido, sobre todo después de la cornada, por lo que su matador, Xavier Ocampo optó juiciosamente por abreviar faena.

Sangrienta historia

En la misma Plaza México vio peligrar su existencia Juan Espinosa “Armillita” cuando, banderilleando a las órdenes de Luis Miguel Dominguín, resbaló a la salida de un par y fue empitonado en el bajo vientre, nada aparatosamente, por “Cañí”, de Rancho Seco (21-12-52). Juan arrastró secuelas de esa cornada hasta su muerte, ocurrida en 1964. Dos décadas antes, en El Toreo de la Condesa, otro ranchosequeño, llamado “Cazador”, le había abierto el muslo derecho en canal –cornada de 50 cm., según el parte médico firmado por los legendarios doctores Xavier Ibarra y José Rojo de la Vega– a Román “El Chato” Guzmán, peón de confianza de Jesús Solórzano (28-04-40). De menor envergadura, pero graves también, los percances sufridos por Serafín Vigiola “Torquito” –por el 5º de Piedras Negras del primer mano a mano entre Armillita y Garza, “Pilsner” de nombre (03-03-35)— y Pepe López, de la cuadrilla de Heriberto García, al banderillear a “Guerrillero” de Zotoluca (10-11-29).

En El Toreo de Cuatro Caminos, le tocó pagar su tributo de sangre a David Siqueiros “Tabaquito”, prendido bárbaramente contra las tablas por un toro de Jesús Cabrera que correspondía a Gabriel España (15-03-59), en situación muy semejante a la del también banderillero Anselmo García Barrera, asistente aquella tarde del rejoneador Juan Cañedo: “Navajito”, de La Laguna, lo saco del burladero y le atravesó el muslo derecho (06-03-66).

En la México

Además de Martínez Kingston y Juan “Armilla”, y hablando solamente de corridas de toros, a trece subalternos les fueron atendidas heridas de mayor o menor gravedad, infligidas mientras bregaban, al poner banderillas o a la salida de un par.

La lista es la siguiente: Agustín Salgado “El Muelón” (09-04-61: su matador era El Callao; toro “Rondeño”, 6º de Mimiahuápam), Víctor Miranda (02-02-69: Fabián Ruiz; 6º de La Laguna), Alfonso Barrientos “El Ejecuteo” (07-2-69: El Viti; “Coralito”, 5º de Reyes Huerta), Juan Escamilla (24-02-71: Ruiz Loredo; “Andarín”, 6º de Mimiahuápam), Juan Vázquez (02-03-72: Curro Rivera; “Atrevido”, 5º de Mariano Ramírez), Ignacio Carmona (04-03-73: picador de Guillermo Montes “Sortibrán”; 7º de la Viuda de Fernández), Alberto Ortiz “El Chaval de Orizaba” (13-04-74: Eloy Cavazos; “Solterón”, 1º de Torrecilla), Ramón Negrete (16-04-78: Raúl Ponce de León; “Colorín”, 4º de Zotoluca), Alfredo Acosta (05-12-93: Jorge Gutiérrez; “Destapado”, 2º de Real de Saltillo), Carmelo Sánchez (03-12-95: Enrique Ponce; “Caracazo”, 3º de Rodrigo Aguirre), Francisco García (20-11-97; Hernán Ondarza; “Duende”, 7º de Sierra Ortega), Juan José Trujillo (27-10-2013: Alejandro Talavante; “Tipete”, 5º de Barralva) y Mauricio Martínez Kingston (17-12-15: Xavier Ocampo; “Sangre Nueva”, 5º de San Marcos).

Homenaje al subalterno

Del listado anterior pueden extraerse diversas conclusiones, pero lo único que hoy me interesa es enfocar la atención del lector hacia el torero menos reconocido como tal que, a pie o a caballo, contribuye al lucimiento del matador en una medida que corrientemente nos pasa inadvertida. El riesgo al que se exponen picadores y banderilleros es patente. También los picadores, cómo no.

En Europa, el último torero caído en el cumplimiento de su misión fue el picador andaluz José Antonio Muñoz (Vic-Fezensac, 23-05-99: el 6º de Victorino Martín, para Uceda Leal, lo sepultó debajo de su caballo). Y en México, el peligro al que estaban expuestos los varilargueros era asimismo latente: en la temporada de 1922-23, los dos más conspicuos, Juan Aguirre “Conejo Chico” y Felipe Mota, visitaron la enfermería de El Toreo, el primero conmocionado por un Zotoluca (03-12-22: no despertó hasta el día siguiente) y el segundo, víctima del 6º de Santín, con una extensa cornada en el muslo (18-03-23). Evidentemente, no montaban los percherones de ahora, que agobiados bajo toneladas de peto y pasados de tranquilizantes, se caen solos mientras su jinete simula el monopuyazo al uso.

Los subalternos de a pie, por su parte, suelen venir de historias personales dignas de atención. Algunos, como Martínez Kingston, nunca fueron otra cosa que peones de brega. Pero muchos probaron antes suerte con la muleta y la espada hasta que, faltos de ilusión y de contratos, se decidieron por el capote de brega y los garapullos. Entre estos antiguos aspirantes a la gloria taurina los hubo que la saborearon fugazmente, como Rafael Osorno, autor de la mejor faena novilleril en la historia de El Toreo de la Condesa, la de “Mañico” de Matancillas (30.08.42). Y como él otros más, incluidos la mayoría de los actuales, algunos de los cuales alcanzaron incluso la alternativa, como Sergio González o Juan José Trujillo. El caso más patético es el de El Niño de la Palma, Cayetano, fundador de la dinastía de los Ordóñez (Antonio, su hijo menor), un clásico que fue figura y, empujado por la necesidad, partiría un día plaza con la cuadrilla de Pepe Luis Vázquez. Y el propio Juan Espinosa fue matador, el primero de la estirpe Armilla, antes de formar con su hermano Zenaido, y al servicio de Fermín El Grande, la mejor cuadrilla mexicana de todos los tiempos.

No sé si Mauricio Martínez Kingston superará –como lo estamos deseando todos—su crítica situación actual. Tampoco si esta columna ha dado cuenta cabal de lo que se proponía. Que no ha sido otra que enfatizar que la labor de las cuadrillas nada tiene de subalterna. No desde el punto de vista de la destreza que su oficio demanda, y el peligro que todo torero corre mientras haya un toro en la arena.

Un toro, se entiende, íntegro en todos los sentidos, incluidas la casta y la codicia inherentes a su sangre brava.

 


 

 

 

 

21/12/2015 Hueyotlipán (Tlaxcala) MéxicoToros de Javier Garfias Jr. para Miguel Ortas “Miguelete”, Javier López El Javi, Ricardo Macías “El Estudiante”

25/12/2015 Cali (Valle del Cauca) Colombia – Toros de Salento para Ramiro Cadena, Guerrita Chico, Ricardo Rivera, José Fernando Alzate

25/12/2015 Jalpa (Zacatecas) MéxicoToros de Puerta Grande (Mariano Ramírez) para Emiliano Gamero, Fabián Barba, Víctor Mora

25/12/2015 Apizaco (Tlaxcala) MéxicoToros de Magdalena González para Arturo Macías, Antonio García “El Chihuahua”, Alejandro Lima El Mojito

25/12/2015 Puruándiro (Michoacán) MéxicoToros de por designar para Federico Pizarro, Víctor Puerto, Calita

25/12/2015 Querétaro (Querétaro) MéxicoToros de Begoña para Andrés Rozo, Joselito Adame, Diego Silveti, Juan Pablo Llaguno

26/12/2015 Cali (Valle del Cauca) Colombia – Toros de Ernesto González y Fuentelapeña para Diego Ventura, Alberto López Simón, Sebastián Ritter

26/12/2015 Chimbo (Bolívar) Ecuador – Toros de La Trinidad para Manolo Juárez “El Poeta”, José Antonio Bustamante, David Martínez

26/12/2015 Jesús María (Aguascalientes) MéxicoNovillos de San José de Buenavista para Rodolfo Mejía ‘El Tuco’, Eduardo Ortega, Román Legorreta, Eduardo Romero, Alejandro Paredes, Adrián Varela

27/12/2015 Cali (Valle del Cauca) Colombia – Toros de Paispamba para El Fandi, Andrés Roca Rey, Posada de Maravillas

27/12/2015 Plaza México (México D.F.) MéxicoToros de De Haro para Víctor Puerto, José Luis Angelino, Pepe López

27/12/2015 Tlaltenango (Zacatecas) MéxicoToros de Boquilla del Carmen para Rodrigo Santos, Emiliano Gamero, Horacio Casas

 


 

 

Toros

La Fundación del Toro se movilizó para paralizar la declaración de Baleares como antitaurina

Aunque a los socialistas no les interesaba una nuevo frente antes de las elecciones, sus representantes jurídicos volaron a las Islas y trazaron una estrategia para impedirlo

Toros de lidia – ABC

Acaba de ver la luz, pero sus dos ramas esenciales, la de comunicación y la jurídica, ya han empezado a caminar. Paso a paso, la recién parida Fundación del Toro analiza con temple y en silencio sus primeras acciones.

Según ha podido saber ABC, su despacho de abogados ha tenido mucho que ver en la paralización de declarar Baleares como Comunidad antitaurina, cuya proposición no de ley estaba previsto debatirse el pasado día 15 en el Parlamento de las Islas.

Sus representantes jurídicos se desplazaron hasta las Islas para mantener reuniones con su Federación de Peñas y también con el Partido Popular. Además, otros miembros de la Fundación han mantenido contacto a nivel nacional con otros grupos como el PSOE.

Aunque lógicamente a los socialistas (unidos en tripartito con Podemos y los nacionalistas de Més) no les interesaba una polémica más ni otra acción antitaurina y contraria a las libertades del pueblo -muchos de sus votantes son aficionados a los toros- a una semana de estas Elecciones Generales, la estrategia diseñada por la Fundación del Toro de Lidia parece que fue muy importante para desactivar, de momento, esta tramitación anti.

Los juristas volarán de nuevo a Baleares en febrero con el objetivo de que esta proposición no siga hacia delante. Además, recordemos que la Tauromaquia fue declarada Patrimonio Cultural en todo el territorio nacional.

 


 

 

Simón Casas se une al apoderamiento de Rafaelillo

El empresario francés gestionará la carrera del diestro murciano, junto a su hasta ahora apoderado Lionel Buisson, con el objetivo de reforzarla

El diestro Rafaelillo da la vuelta al ruedo el pasado San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas
Rubén Mondelo

El empresario Simón Casas se ha incorporado de manera definitiva al equipo de apoderamiento del matador de toros Rafael Rubio «Rafaelillo», equipo en el que permanece el hasta ahora apoderado del matador murciano, Lionel Buisson.
Tras una reunión que mantuvieron entre las partes esta semana en Madrid, se acordó que la empresa Simón Casas Production gestione de manera global la carrera de Rafaelillo con el objetivo de reforzarla y hacer valer su gran temporada 2015, con triunfos de sobresaliente calado en plazas de la entidad de Madrid, Valencia o Zaragoza. Por su parte, Lionel Buisson seguirá acompañando al torero en todos sus compromisos, tal y como ha sucedido hasta la fecha.

 


 

 

TEMPORADA 2016

David Mora: ‘Pensé que no volvería a torear’

David Mora reaparece dos años después de aquel nefasto 20 de mayo de 2014 BERNARDO DÍAZ

Nació en Madrid en 1981 y volvió a nacer en Las Ventas en 2014. Un toro de El Ventorillo le reventó el muslo derecho. Transcurrieron ocho meses hasta que pudo mover la pierna. Nunca renunció a levantarse, «aunque se me pasaron muchas cosas por la cabeza». Su lucha y su coraje le han convertido en un ejemplo de superación. Ahora, por fin, reaparece el 21 de febrero en Vistalegre.

SABALA DE LA SERNAMadrid

ACTUALIZADO 21/12/201511:59

A David Mora (Madrid, 5 de febrero de 1981) el tiempo no se le ha pasado volando desde aquel fatídico 20 de mayo de 2014. No ha vuelto a pisar un ruedo. Va para dos años. La cornada le detrozó el muslo derecho, un socavón de 30 centímetros, la vena femoral como un cable de alta tensión cortado, los nervios enmarañados como una madeja. Sólo unos metros y ya se había vaciado de sangre para cuando entró en la enfermería. Su tragedia en la puerta de chiqueros será la más violenta que uno haya visto; releo la crónica de aquella orgía de sangre con todos los matadores heridos y la corrida suspendida en pleno San Isidro: «Vientos de muerte enmarañaban los papelillos del ruedo como una tómbola del destino. David Mora arrastró su capote hasta la puerta de toriles. Y se postró a portagayola. La suerte más dura y desagradecida. La que todo el mundo olvida cuando se hace de noche. Pero esta vez la noche se presentó a deshora, intempestiva como las furias astifinas del viejo cinqueño de El Ventorrillo (…)».

Un huracán se desató contra Mora, convertido en la bola de una ruleta que no cesaba. Imposible el olvido, señor Mora: «En ningún momento perdí el conocimiento. Recuerdo cómo ya con la primera cornada en la axila me colocó perfecto en el suelo para meterme el pitón… Que fuese contra el ruedo lo agravó todo, porque atravesó la pierna. Supe desde el primer momento que era gravísimo por la cantidad de sangre que perdía. Cuando me quitaron el vestido me asusté muchísimo porque pensaba lo peor. Ya me deje ir, más tranquilo al ver al doctor Padrós. Ni me sostenía con cinco de tensión. Que sea lo que Dios quiera, me dije… Ojalá despierte».

El camino ha sido durísimo hasta empezar a salir del túnel, hasta sentir que los músculos respondían a las órdenes del cerebro, hasta acariciar el sueño de volver 18 meses después y lo que aún falta. Un éxodo por el desierto en el por momentos pensó en tirar la toalla: «La lucha emocional ha sido tremenda. Caía una y otra vez, incluso pensé que jamás regresaría a los ruedos, que me quedaba cojo. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero siempre hacía por volverme a levantar. Imagínese que ocho meses después todavía no movía nada la pierna…»

En el aniversario de la cornada, se le organizó un homenaje en Las Ventas. Un acto de cariño de la afición que se podría interpretar como de aliento o despedida… ¿Lo pensó David Mora? «Sí que lo pensé. Como si el toreo se fuese a acabar para mí. Pero ese cariño me hizo tirar hacia delante… Realmente he sentido siempre el calor de partidarios, aficionados, prensa, gente de la calle, que me ha llevado a pensar que sólo por eso ya mereció la pena todo el sacrificio».

Mora siente un profundo agradecimiento hacia las manos médicas que le han cuidado: las del doctor García Padrós, que le salvaron literalmente la vida; las del doctor García de Lucas y la familia Guillén, que le liberaron la madeja de nervios de la fibrosis; y las del doctor Méndez, que en Colombia le trata con sabiduría, terapia neural, electroestimulación y acupuntura a níveles de electroshock para el cuádriceps. En la tierra caliente de Salcedo Ramos, volvió David a apoyar la pierna con fe, a volar el capote, a bambolear la muleta. Y sigue con un trabajo diario de titán con su preparador físico. En todo este tiempo inacabable, su apoderado Antonio Tejero no lo abandonó, con lealtad de escudero, ni un día por otros proyectos. Y ahora al equipo se suma Simón Casas. «Es una ilusión más», continúa David Mora, «una nuevo futuro». Un futuro que ya está a la vuelta de la esquina, el 21 de febrero en la carabanchelera Vistalegre junto a Fortes -una idea esperanzadora pero dura de digerir- y luego el sueño de Valencia, acompañado de Ponce y Manzanares en el día grande de las Fallas. «El que se anuncia es el último que se entera… Cuanto antes sea, mejor. Me falta ritmo aunque ya he toreado en el campo algún toro fuerte…» Ninguno más fuerte que volver a caminar.

Cuenta con satisfacción que ahora ha ahondado en su tauromaquia, que ha ganado en madurez, que el parón le ha valido para ganar y no para perder. David Mora es ya otro ejemplo de superación y coraje en estos tiempos abyectos para el toreo.

 


 

 

retwitteó

 


 

 

Lupita López cortó una oreja en Lázaro Cárdenas

Enlace permanente de imagen incrustada

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: