BREVES NOTICIAS TAURINAS

18 Dic

 

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >> 19  Hidalgo  19 <<

 

091 HUICHAPAN DIVISA ORO Y AZUL MARINOHuichapan

Fundada en

1973

 

 

097 JESUS ARROYO DIVISA NARANJA, NEGRO Y AZULJesús Arroyo

Funada en

1982

 

 

100 JOSE ARROYO DIVISA VERDE AZUL Y NEGROJosé Arroyo

Fundada en

1982

 

 


 

 

 

Los tlaxcaltecas se llevan la noche en San Luis

Por: Redacción | Foto: Martín Báez
Jueves, 17 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

El Zapata, que indultó un novillo de Pepe Garfias, y El Pana, que le tumbó dos a otro, fueron los máximos triunfadores del festival benéfico celebrado esta noche en la plaza “El Paseo” de San Luis Potosí, en la que José Mauricio y El Chihuahua obtuvieron sendas orejas.

El resultado se detalla a continuación:

San Luis Potosí, S.L.P.- Plaza “El Paseo”. Festival a beneficio de José Antonio Guzmán. Plaza “El Paseo”. Un tercio de entrada en noche agradable. Novillos de Pepe Garfias, de variado comportamiento, de los que destacó el 3o. que fue indultado por su duración y calidad.

El rejoneador Rodrigo Santos: Palmas.

Rodolfo Rodríguez “El Pana”: Dos orejas.

Uriel Moreno “El Zapata”: Indulto.

José Mauricio: Oreja.

Antonio García “El Chihuahua”: Oreja.

Salvador Barberán: Palmas.

Incidencias: Los Forcados Potosinos realizaron una buena pega al segundo intento y fueron ovacionados. El banderillero Miguel Devo sufrió una lesión durante la lidia del 3o. Y El Chihuahua sufrió una cornada cerrada en el muslo izquierdo, pendiente de revisión médica. El Zapato dio una vuelta al ruedo con el nieto del ganadero.

 


 

 

El profundo drama del toreo (video)

Por: Jorge Raúl Nacif| Foto: JRN
Jueves, 17 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Hay festejos que nos recuerdan que el peligro siempre está latente y que el ser humano en verdad se juega la vida cuando se pone delante de un toro. Esta realidad quedó de manifiesto hoy en la Plaza México, donde el subalterno Mauricio Martínez Kingston sufrió una cornada espeluznante y el drama se hizo presente.

El pitón de un toro de San Marcos entró por debajo en la axila izquierda y penetró el tórax, una cornada de esas que ponen en riesgo la vida, tensión que se mascaba en todos y cada uno de los que asistimos a la corrida de esta noche en el embudo monumental de Insurgentes.

El ejemplar literalmente sacó del burladero a Martínez Kingston, que con atingencia fue atendido por el cuerpo médico que encabeza el doctor Vázquez Bayod, quien lo estabilizó de la profusa hemorragia y lo trasladó al Hospital Mocel para ser intervenido quirúrgicamente.

Mientras tanto, el ejemplar quedó muy avispado, por lo que Xavier Ocampo batalló y se lo quitó de encima con dignidad. Supo el torero tapatío alejarse de las cornadas que tiraba el burel, para luego abreviar y torearlo por la cara, resolviendo así la complicada papeleta.

Entretanto, el silencio del tendido manifestaba la tensión que se vivía en cada uno de los rincones, mismo que solamente se rompía en oraciones que suplicaban al Señor para que todo saliera bien en este complejo trance.

La faena más redonda de la tarde fue la que realizó Christian Ortega, que se encontró con un toro que tuvo movilidad y clase al momento de acudir a los engaños, y al que el torero capitalino ordenó un castigo muy justo. Con soltura colocó banderillas, para luego plantear un trasteo en el que supo pulsear bien las embestidas, lo que le llevó a templar.

Sobre todo con la muleta en la derecha eslabonó pasajes que le fueron muy coreados por el escaso público asistente, aunque al final el toro vino a menos y a su labor le faltó el remate. Pese a ello, quizá pudo haber tocado pelo de no fallar en el primer intento a espadas.

Alfredo Gutiérrez mostró su bien aprendida técnica y el oficio desarrollado en tantos años de andar en la brega. El ejemplar que le correspondió se movió de inicio, aunque sin mucho fuelle, y el tapatío lo llevó sin forzarlo para cuajar buenos muletazos, con mérito sin duda alguna. Al final toreó bien con la cara, pero no fue certero con el acero.

Confirmó su alternativa Alfonso Hernández “El Pali”, que anduvo serio y sereno del ante del toro que abrió plaza, al que consintió para dibujar derechazos de bella factura, aunque asilados, de tal forma que la faena tuvo altibajos y el astado no terminó por entregarse, siendo manejable aunque sin mucha transmisión.

También confirmó Juan Fernando, torero regiomontano al que se le notó lo poco toreado, aunque una buena actitud. El ejemplar que sorteó fue deslucido y con poco recorrido, para desarrollar sentido con cierta prontitud; el joven espada solamente pudo dejar constancia de afición para querer funcionar en esto.

Cerró plaza Salvador López, que se encontró con un toro que le brindó escasas opciones y terminó también por desarrollar algo de sentido. El joven espada capitalino hizo el esfuerzo y anduvo tesonero, pero sin poder remontar una noche complicada y que ya caía en lo derroteros de la incertidumbre.

Al momento de redactar esta crónica continuaba la cirugía de Mauricio Martínez Kingston en el Hospital Mocel. Nos unimos a los buenos deseos de recuperación, pero también caemos nuevamente en la cuenta del riesgo latente que siempre existe en el ruedo de una plaza de toros.
Ficha
México, D.F.- Plaza México. Tercer Jueves Taurino. Menos de un cuarto de entrada (unas 1500 personas) en noche de clima agradable, que después refrescó. Toros de San Marcos, bien presentados, de juego desigual, de los que sobresalió el 4o. por su nobleza y clase. Pesos: 495, 470, 490, 475, 500 y 505 kilos. Alfonso Hernández “El Pali” (rosa y oro con remates negros), que confirmó: Ovación. Alfredo Gutiérrez (tabaco y oro): Ovación. Juan Fernando (salmón y oro), que confirmó: Leves palmas. Christian Ortega (negro y oro): Ovación. Xavier Ocampo (gris y pasamanaría blanca): Palmas. Salvador López (gris de payne y oro): Palmas. Incidencias: Durante la lidia del 5o., el veterano banderillero Mauricio Martínez Kingston resultó herido de gravedad por debajo de la axila izquierda y sangró profusamente. Fue estabilizado en la enfermería de la plaza y lo trasladaron al Hospital Mocel para ser operado de una cornada penetrante de tórax, según confirmó el doctor Barrios a este medio. El Pali confirmó con el toro “Don Nacho”, negro bragado, con 495 kilos, mientras que Juan Fernando lo hizo con “El Cuatro”, negro bragado, con 490 kilos. Destacó en la brega Juan Ramón Saldaña y César Morales con la vara.

 

FUERZA….. MAURICIO MARTINEZ KINGSTON CORNADA

 


 

 

Kingston permanece grave tras la operación

Por: Redacción | Foto: Carlos Yarza
Viernes, 18 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

El banderillero Mauricio Martínez Kingston se encuentra muy grave, tras la espeluznante cornada sufrida anoche en la Plaza México, cuando el pitón del toro de San Marcos lidiado en quinto lugar entró por el costado izquierdo y lesionó el pulmón, que tuvo que ser extirpado por la mitad, la arteria mamaria y el pericardio.

La operación realizada por el doctor Rafael Vázquez Bayod y el equipo de los servicios médicos de la Plaza México, tuvo una duración de dos horas y media, y será hasta dentro de unas cuantas horas en que los doctores emitirán un parte médico detallado de la cornada y lo que han realizado en esta delicada intervención quirurgica.

Por ahora, Mauricio permanece ingresado en el área de Terapia Intensiva del Hospital Mocel, a la espera de que estado de salud evolucione favorablemente, pues ahora es preciso esperar las 72 horas de rigor para poder establecer una valoración más precisa de su estado de saluda.

Anoche se dieron cita varios compañeros de la Unión Mexiana de Picadores y Banderilleros, así como matadores de toros que actuaron en al corrida nocturna de La México, a estar al lado de la familia del torero herido y con la finalidad de conocer más detalles de la operación a la que fue sometido.

 


 

 

 

buen finEl Buen Fin aún no termina….

PRECIO DE PROMOCIÓN NAVIDEÑA

$150.00

PROMOCION RANCHERO

 


 

 

 

El novillero mexicano Luis David Adame, invitado en Grana y Oro

http://www.rtvcyl.es/granayoro/9776c624da7799b08f75

 

También, homenajes en Valladolid a Leandro y Fernando Fernández Román, tentadero de Juan Leal y Manuel Escribano en Carlos Charro, visita de la Juventud Taurina de Salamanca a la ganadería de José Cruz, presentación de la Agenda Taurina 2016, resumen de la campaña 2015 de Juan Bautista y lo más destacado de la temporada mexicana

 


 

 

Limeño, cuatro puertas del Príncipe consecutivas

Natural de Sanlúcar, tomó la alternativa en 1960 en la Maestranza de Sevilla, plaza que vio sus mayores éxitos
Por Redacción APLAUSOS

Fotos: ARJONA

Limeño nació en el matadero municipal de Sanlúcar de Barrameda el 19 de septiembre de 1936. Hijo de un modesto novillero que se anunciaba como “Chocolate” y de una gran aficionada a los toros, que incluso se atrevía a torear a las reses que aguardaban en el matadero, vivió siempre rodeado del mundo de los toros.

El diestro gaditano fue uno de los toreros importantes de su época. Se vistió por primera vez de luces en El Puerto de Santa María el 21 de octubre de 1950, cortando una oreja. Debutó con picadores en la plaza de Sanlúcar el 10 de agosto de 1952, lo hizo anunciándose como Pepito Martínez, no sería hasta 1954 cuando se apodaría Pepe Limeño. Despertó el interés de los aficionados desde su etapa de novillero, en la que consiguió abrir la puerta grande de Las Ventas el 12 de julio de 1959.

Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla -plaza que vio sus mayores éxitos- el 29 de junio de 1960, con Jaime Ostos de padrino y Curro Romero de testigo. Confirmó en Madrid el 24 de mayo de 1962, con Diego Puerta de padrino ante toros de Pérez de San Fernando. Pero su carrera estuvo marcada sobre todo por Sevilla, allí consiguió abrir cuatro veces consecutivas la Puerta del Príncipe (1968, dos en 1969 y 1970), tres de ellas con toros de Miura. Se retiró en 1971 y volvió a reaparecer hasta en dos ocasiones más. Dejó los ruedos definitivamente en 1980, con 44 años de edad. Se cortó la coleta en El Puerto de Santa María, el mismo día en el que dio la alternativa a su paisano Manuel Rodríguez “El Mangui”.

 

 


 

 

CARTEL En la plaza de Arandas

Hermoso arranca su temporada mexicana el 12 de enero

17/12/2015 11:09

Hermoso arranca su temporada en Arandas I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Duitama

Pablo Hermoso de Mendoza ya tiene fecha para iniciar su temporada mexicana. El rejoneador navarro está anunciado el próximo martes 12 de enero en la localidad de Arandas (Jalisco), donde no se anuncia desde hace 15 años.
El torero estellés compartirá cartel con los matadores Fabián Barba y Diego Silveti, para lidiar un encierro de Cerro Viejo. El festejo tendrá lugar en una plaza portátil para 5.000 personas que se instalará en los próximos días.

 


 

 

El Palco

¡Un caballero que era torero!

Por Rafael Comino Delgado
Cuando hablaba de cualquier tema había que prestarle mucha atención porque cada palabra que pronunciaba estaba cargada de contenido, de sentido común. No digamos cuando hablaba de toros; uno se daba cuenta enseguida de sus inmensos conocimientos y de su gran sensatez.
Me acabo de enterar de la triste noticia. El maestro José Martínez “Limeño” ha fallecido. Sabíamos que su estado de salud era preocupante desde hace unos meses y finalmente ha ocurrido lo inevitable. Seguro que ya estará descansando en la Gloria de Dios, porque era un hombre bueno.

Desde que tomó la alternativa en 1960, siempre le admiré y le seguí como torero, pues su concepto puro y sobrio me llegaba bastante pero como persona no le conocía, aunque oía hablar a los taurinos y aficionados en general de él con gran admiración y respeto. Finalmente tuve la ocasión de conocerle personalmente hace unos quince años, aunque de manera superficial, si bien en los últimos 8 o 9 años ya sí pude conocerle mejor pues coincidíamos en el campo con gran frecuencia, especialmente en casa del ganadero Ricardo Gallardo, y llegamos a tener una muy buena y sincera amistad.

Pronto me di cuenta de la clase de persona que era, de su gran calidad humana. Sencillamente un hombre excepcional, íntegro, cabal donde los haya, muy educado y respetuoso con todo el mundo; dotado de gran bondad y una sensibilidad innata especial. Lo que se entiende, o al menos yo entiendo, por ¡Un caballero! en el más amplio sentido de la palabra. Un caballero que era torero, y muy bueno, pero primero caballero. Cuando hablaba de cualquier tema había que prestarle mucha atención porque cada palabra que pronunciaba estaba cargada de contenido, de sentido común. No digamos cuando hablaba de toros; uno se daba cuenta enseguida de sus inmensos conocimientos y de su gran sensatez. Para mí era un placer oírle hablar; siempre procuraba escucharle con la máxima atención para aprender.

Aunque han sido pocos años los que he podido disfrutar de su amistad, he de decir que le tenía gran admiración, respeto y afecto. Mis sinceras condolencias a toda su familia.

 


 

 

La Revolera

Limeño ha muerto muy rico

Por Paco Mora

Todo el que lo trató lo quiso. La sonrisa de niño bueno de Limeño era una tarjeta de presentación que cautivaba desde el primer momento. Respetuoso, serio, sencillo y un conversador de los que también saben escuchar, conocerle era quererle…

Pepe Limeño se nos ha ido suavemente, sin ruido, como siempre vivió en un mundo como el del toro, en el que de un tiempo a esta parte algunos se han empeñado en marcarlo con la estridencia y el sinsentido. “Buena gente”, fue la frase que en boca de todos los que le conocieron mejor le definía. Y buen torero también, y gran conocedor del toro como base de la Tauromaquia. Pepe Limeño era una institución en ese aspecto.

Le vi por primera vez debutando como novillero en la ya desaparecida plaza de Las Arenas de Barcelona, tan garrida y tan ufana, ubicada en aquella Plaza de España que ahora ya no sé cómo se llama, ni puñetera falta que me hace. Limeño era un muchachote rubio de buena estatura y porte torero y recio. Parecía un marino de la Navy de los que por aquellos días desembarcaban a miles en Barcelona para ver toros y pegarle fuego con sus dólares a la calle de Las Tapias. Toreó, creo recordar, con Ángel Agudo “El Greco” y “El Tano”. Estuvo muy valiente y en él se veía ya un futuro matador de toros de los que no se les arruga el ombligo.

Luego lo vi en varias ocasiones tragar paquete con corridas duras y complicadas, ya en el escalafón superior. Seguía con el valor intacto y un acrecentado conocimiento del toro. Retirado ya, con los años no hemos ido encontrando por diversas plazas y nos saludábamos con afecto. Tuve siempre de él las mejores referencias. Todo el que lo trató lo quiso. La sonrisa de niño bueno de Limeño era una tarjeta de presentación que cautivaba desde el primer momento. Respetuoso, serio, sencillo y un conversador de los que también saben escuchar, conocerle era quererle.

Bendito sea el que se marcha dejando detrás tantos amigos. Porque Pepe Limeño, que no se hizo rico vestido de luces, ha cruzado la línea que separa el ser del no ser, multimillonario de amigos y de gente que lo quería bien. Y ese sí que es que un gran capital.

 


 

 

 

Semillas de torero

Diego, de 10 años, hace unos cuantos kilómetros para acudir a su sueño tres veces por semana. Impresiona ver tanta afición en estos chicos y el esfuerzo de sus padres para poder cumplir el deseo de sus hijos. Señores políticos, vayan ustedes una tarde…
Por Javier Yunquera

A las seis de la tarde, en el patio de cuadrillas de la plaza de toros de Albacete, estrechaba la mano de un torero de piel canela. De esos que me gustan: torero artista, torero… Me daba la bienvenida a la Escuela Taurina de Albacete el maestro albaceteño y director artístico de la misma, don Sebastián Cortés.

Sin mucho frío en “La Chata”, se preparaban los trastos e iban llegando los chavales a su cita semanal. Chavales, que con una inmejorable educación se dirigían a su profesor con un afable “buenas tardes, maestro”. También saludaban a un servidor.

La escuela cuenta con 45 alumnos. De entre ellos, me alegró ver a cuatro féminas capote en mano. Aquí me gustaría hacer una mención especial a una de ellas que aún con una lesión de menisco y rotura de ligamento cruzado, asistió y sentada en el olivo, no quiso perderse una tarde con sus compañeros. Qué cosas, ¿eh?

Diego, el amigo Diego de 10 años, encabezada la terna de aquella tarde. Chaval que hace unos cuantos kilómetros para acudir a su sueño tres veces por semana.

Impresiona ver tanta afición en estos chicos y el esfuerzo de sus padres para poder cumplir el deseo de sus hijos.

Cómo explicar a quien de una forma totalmente perecedera y desconocedora de éstos valores, cercena ayudas y recorta o elimina directamente presupuestos que fomentan una forma de entender la vida. Albacete (de momento) con el apoyo de su Ayuntamiento y Diputación, cuenta con buena salud. Salud que inevitablemente, se vio recortada debido a la bajada del pliego actual y, en consecuencia, a la reducción de las obligaciones que la empresa debe destinar para los chicos. Por este motivo, el número de vacas y novillos para la escuela, se han visto reducidos casi en un 50%. Gracias a algunos ganaderos locales que colaboran, los alumnos ven incrementadas sus posibilidades de estar en contacto con el toro.

Aquí hay un capítulo aparte; largo, muy largo de contar y que asumo como mío (en otra ocasión entraré en detalles…). Me consta que en esta tierra ganadera y con tantos hierros afincados, unos más que otros colaboran con la escuela en forma de tentaderos en el campo. Ni pongo ni quito nombres, sólo expongo una realidad.

Afortunadamente, la escuela trabaja con ilusión dentro de sus posibilidades. Los alumnos cuentan con la dedicación y compromiso de quien les dirige. Gente comprometida con su labor y la afición de quien tres veces por semana, demanda su presencia y sapiencia.

Miren ustedes, señores políticos, les recomendaría que asistiesen a una tarde así y mirasen la cara de quien juega al toro. Chavales y chavalas que compaginan estudios y afición. De padres comprometidos con sus hijos; de profesores y maestros que inculcan valores de vida, valores de educación. Al final todo quedará en sus manos. El destino de escuelas como la de Albacete, están a merced de sus intereses, que lejos de la realidad, truncan todo el trabajo de gente como esta. Detrás de debates inútiles y faltos de formas y fondo, hay una juventud que a muchos sonrojarían en cualquier plató. Espero que estas humildes líneas lleguen a alguno de ustedes y recapaciten. Las escuelas taurinas, son algo más que eso…

Finalmente, me gustaría agradecer al maestro Sebastián y a los chicos de la escuela el trato que me regalaron esa tarde. Me llevo un regusto de torero, un gusto de ilusión y ojos que brillan en un iris de capote. Conmigo se vienen todos ustedes… Gracias.

 


 

 

 

Borja Cardelús ya se ha incorporado a la Dirección General

La UCTL abre la Fundación a todos los sectores: reestructura el Patronato y comienza su trabajo

Los cuatro nuevos responsables de la Fundación y su recién estrenado logotipo

En Asamblea Extraordinaria, la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha aprobado la modificación estatutaria de la Fundación del Toro de Lidia, con el objetivo de facilitar la implicación y la participación de todos los sectores del mundo del toro. Para ellos, los ganaderos decidieron modificar diversos artículos de los Estatutos Sociales. En virtud de estos cambios, la Fundación estará gestionada por tres patronos, en sustitución de los anteriores, serán Carlos Núñez, Manuel Martínez Erice y Juan Diego. Los cambios se han llevado a cabo una vez concluido el proceso inicial de institucionalización de la institución y se han culminado con el nombramiento del nuevo Director General: Borja Cardelús Carnicero, experto en la gestión cultural y de eventos, que ya se ha incorporado a su puesto.

Actualizado 18 diciembre 2015

Redacción
El gobierno y la financiación, dos claves para el futuro de la Fundación del Toro de Lidia

La Asamblea de la UCTL se compromete con el desarrollo de la Fundación del Toro de Lidia
En una Asamblea extraordinaria celebradas en las pasadas semanas por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, se ha aprobado la restructuración y la modificación estatutaria de la Fundación del Toro de Lidia, para abrirla a la participación de otros sectores taurinos y diseñar su sistemas de actuación, con la incorporación de asesores externos en materia jurídica y de comunicación.

Entre las modificaciones estatutarias mas importantes hay que anotar la modificación del conjunto del Patronato: ha renunciado a sus cargos en el mismo todos los miembros de la Junta Directiva de la UCTL que pusieron el proyecto en marcha, para que en adelante la Fundación esté pilotada por tres patronos, que son Carlos Núñez, Manuel Martínez Erice y Juan Diego, de forma que, aunque actúen a título personal, puedan estar representados los tres componentes básicos de la Tauromaquia. En un futuro, este Patronato podrá ir ampliándose, como figura en sus Estatutos, pueden llegar hasta 30 patronos.

La otra modificación fundamental que se ha introducido en los Estatutos Sociales se refiere al artículo 13, en virtud del cuál, entre otros aspectos, los cargos de Presidente y Tesorero quedan supeditados con carácter nato a quienes ocuparan las mismas responsabilidades dentro de la UCTL. A partir de ahora, ya no habrá ese tipo de dependencia estatutaria.

En su conjunto, la modificaciones que aprobó la Asamblea de los criadores van en la línea de, una vez consolidado como realidad jurídica, la Fundación pueda abrirse con flexibilidad a la participación de todos los integrantes del mundo del toro.

De esta forma, toreros, ganaderos y empresarios unifican sus esfuerzos para impulsar la Fundación del Toro de Lidia, con los objetivos de normalizar la presencia de la tauromaquia en la sociedad a través de la divulgación de su patrimonio social, medioambiental, cultural y económico, y de reivindicar las libertades de los aficionados de acuerdo a la ley. En esta misma línea, el patronato de la Fundación del Toro de Lidia ya ha promovido la estructura económica adecuada para iniciar el proyecto.

El nuevo director general, en pleno trabajo

Por otro lado, dentro de esta reestructuración se llevó a cabio el nombramiento de Borja Cardelús Carnicero como Director General de la Fundación, quien ya se ha incorporado a sus nuevas responsabilidades .

En un principio se produjo una confusión respecto a este nombramiento. Diversos medios –entre ellos Taurologia.com–, interpretó que se trataba de Borja Cardelús y Múñoz-Seca, cuyo perfil profesional y político encajaba perfectamente con el cargo. En realidad, a quien se ha nombrado ha sido a su hijo, Borja Cardelús Carnicero, cuyo perfil profesional también resulta acorde con las nuevas responsabilidades de gestión que ahora ha asumido.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (1997) y graduado en el IESE dentro del Programa de Desarrollo Directivo (2014), Borja cardelús se incorpora a la Fundación después de haber desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la empresa municipal “Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A.”, en la que hasta ahora era Director de Desarrollo de Negocios. Esta empresa tenía encomendada la explotación comercial de todos los espacios tanto culturales (Teatro Español, Circo Price, Matadero o Conde Duque), como de negocio (Pabellón de Cristal, Madrid Arena, Palacio Municipal de Congresos o Caja Mágica) en la capital madrileña.

Con anterioridad, en 2005 había sido socio fundador y director del Grupo SERVAC, empresas dedicadas al diseño, ejecución y gestión de museos, centros de interpretación, exposiciones y stands, así como a la gestión de otras actividades relacionadas con la puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

Llamamiento a los profesionales

En un comunicado dirigido a profesionales y aficionados, la Fundación reivindica “nuestra libertad de elegir”, y manifiesta que “exigimos respeto para los miles de personas que trabajan alrededor del toro de lidia. Reclamamos nuestro derecho a organizar y asistir a festejos taurinos sin censuras ni imposiciones”. La Fundación también se quiere consolidar como altavoz para el apoyo y la promoción de la Tauromaquia en el ámbito nacional e internacional.

La Fundación ha iniciado las acciones legales y de comunicación necesarias para preservar los derechos y la reputación de profesionales y aficionados. De hecho, lleva trabajando desde hace meses en una estrategia jurídica que proteja a profesionales y aficionados taurinos frente a los distintos ilícitos de los que vienen siendo objeto, tanto en derecho penal como civil y procesal administrativo, y que ya está preparando.

El objetivo es que no queden impunes los actos ilegales ya cometidos contra la tauromaquia, así como desarrollar en adelante una estrategia común frente a todos aquellos actos que vulneren la ley. En ese sentido, la Fundación nace con vocación de convertirse en herramienta jurídica al servicio de todos quienes se sienten agredidos y ven vulnerados sus derechos respecto a su profesión o afición taurina.

Como bien recuerda en un comunicado la Fundación, la Tauromaquia es el segundo espectáculo de masas en España después del fútbol. Los festejos taurinos congregan anualmente a unos 17 millones de personas en los más de 18.000 espectáculos taurinos que se celebran. Es además la actividad cultural que más ingresos proporciona al Estado: solo en concepto de IVA aportó unos 45 millones de euros en 2014.

El impacto económico del sector taurino asciende a unos 3.500 millones de euros anuales. Genera cerca de 200.000 empleos directos e indirectos, beneficia a más de un centenar de distintos sectores económicos y repercute de forma indirecta o inducida en el turismo por valor de unos 1.900 millones de euros anuales.

La cría y preservación del toro de lidia, una especie única, se extiende por 540.000 hectáreas de dehesa, definidas por la Unión Europea como espacios de Alto Valor Natural, lo que constituye una riqueza medioambiental y un motor del entorno rural sin parangón en ninguna otra actividad.

El plan de trabajo jurídico

Con el objetivo de “que no queden impunes los actos ilegales ya cometidos contra la tauromaquia, así como desarrollar en adelante una estrategia común frente a todos aquellos actos que vulneren la ley”, la Fundación ha encomendado a la consultora Llorente&Cuenca la asesoría en materia de comunicación y relaciones institucionales, en tanto el bufete Cremades&Calvo Sotelo que elabore y desarrolle un plan jurídico.

Precisamente en esta área jurídica, los asesores han propuesto trabajar en grandes líneas:

1.- Actuaciones administrativas frente a los ataques a la Tauromaquia.

–Expulsión de la plaza de toros en caso de interrupción del desarrollo del espectáculo (ejemplo, saltar al ruedo), por orden de la Presidencia, sin perjuicio de sanciones que pudieran corresponder.

–Incoación de expediente sancionador, iniciado de oficio por la Administración Pública, por decisión propia, comunicación de otro organismo, orden superior o previa denuncia de particulares, frente a toda conducta susceptible de sanción administrativa.

–Aquellas actuaciones perturbadoras de la seguridad/convivencia o que pretendan impedir la celebración del espectáculo serán susceptibles de sanción administrativa.

–La proposición no de ley es un instrumento parlamentario de impulso político sin vinculación jurídica. No obstante, la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional de 25 de marzo de 2014, abre el camino para recurrir declaraciones que aparentemente carecen de tales efectos.

–La aprobación de una ley autonómica, mediante proposición de ley o proyecto de ley, será susceptible de impugnación ante el Tribunal Constitucional, en caso de oponerse a la Constitución y la Ley 8/2013, de 12 de noviembre.

–Las declaraciones y actuaciones con efectos jurídicos adoptadas por Ayuntamientos y Diputaciones son recurribles de acuerdo con la legislación de régimen local y la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

2.- Acciones penales frente a los ataques a la Tauromaquia.

–Las conductas que atentan contra la Tauromaquia y sus profesionales pueden ser constitutivas de amenazas, coacciones, injurias y calumnias, entre otras, de acuerdo con el Código Penal.

–Todos aquellos ataques no susceptibles de castigo penal, y que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, serán susceptibles de reclamación civil, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo.

–Las asociaciones antitaurinas o animalistas financiadoras e instigadoras de los hechos descritos, son susceptibles de castigo penal a través de la figura de la inducción.

— Los medios de comunicación que se presten a divulgar las injurias y calumnias serán responsables civiles solidarios de esos delitos.

3.- Acciones civiles frente a los ataques a la tauromaquia.

–Pueden emprenderse acciones civiles frente a aquellos responsables de publicaciones en redes sociales en las que se vean afectados menores.

 


 

 

 

 


 

 

Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás
‘Tendido Cero’, fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia.

 


 

 

INFO CNOG 88 Presidencia CNA-CNOG[2]

click en la imagen para ampliar

 


 

 

Arranca la Temporada Taurina en Costa Rica

plataformalaeconomiadeltoro /

Arranca, como cada año, la Temporada Taurina en Costa Rica. El país centroamericano mantiene viva la cultura taurina en diversas ciudades gracias a la popularidad de los festejos con lidia “a la portuguesa” (no hay tercio de varas ni de muerte).

Según informan “Toro es Toro” y “Venezuela Taurina”, el calendario se inaugura en diciembre, con reses de Heriberto Abarca y corridas en San Antonio de Pérez y el Centro de Eventos de El Pedregal. Ya en enero, habrá otra decena de festejos en Palmarés, Monterrey, San Carlos y otras localidades. El empresario que coordina esta campaña es Nicolás Gómez, que este 2015 organizará festejos con novilleros mexicanos, venezolanos y peruanos.

A estas tradiciones se suman los festejos taurinos populares, conocidos como las “corridas de toros a la tica”. Cada año, esta variante de las capeas convoca a millones de espectadores y genera empleo para más de 250.000 ciudadanos de Costa Rica. Aquí se pueden ver algunos vídeos de esta expresión popular de la cultura taurina:

 

Mejor de Toros a la Tica – Zapote Costa Rica 2012-13

 

 

Sustos, levantines y buen humor en primera corrida de toros

 

 


 

 

 

clase practica

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

retwitteó

sangre ORH+ Mauricio Martínez Kingston hospital Mocel RT






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: