BREVES NOTICIAS TAURINAS

14 Dic

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >> 33 Guanajuato 33 <<

251 VALLUMBROSO DIVISA AZUL,ROSA Y AMARILLOVallumbroso

Fundada en

1964

 

 

255 VICKY DE LA MORA DIVISA AMARILLO,BLANCO Y AZUL MARINOVicky de la Mora

Fundada en

1940

 

 

 

258 VISTAHERMOSA DIVISA GUINDA,ORO Y BLANCOVistahermosa

Fundada en

1965

 

 

 


 

 

Resumen de la Jornada Taurina de fin de semana

Fermín Rivera condimenta su toreo (video)

Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Checo Hidalgo
Domingo, 13 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Novena corrida de la Temporada Grande. Menos de un cuarto de entrad (unas 6 mil 500 personas) en tarde agradable. Seis toros de Villa Carmela, bien presentados, de armoniosas hechuras, pero de poco juego en su conjunto, salvo el 1o. que tuvo una gran clase y el 4o. que fue a más. Y un sobrero (4o., de rejones), de Marco Garfias, manso y complicado. Pesos: 490, 526, 500, 491, 503, 500 y 480 kilos. El rejoneador Rodrigo Santos: Pitos. Fermín Rivera (canela y oro): Vuelta tras petición en su lote. Daniel Luque (azul marino y oro): Silencio en su lote. Sergio Flores (azul marino y oro): Silencio en su lote. Incidencias: El 1o., de Villa Carmela, para rejones, se partió un el pitón izquierdo de salida, al rematar en un burladero, y cuando estaba por ser devuelto a los corrales se partió el otro pitón al rematar en la barrera. Se corrió el turno para que pudieran arreglar al sobrero, de Marco Garfias, y se jugó en cuarto lugar. Salió como sobresaliente del rejoneador Pablo Samperio, que no intervino en la lidia.

 

 


 

 

Triunfo con mieles de reconciliación

Por: Juan Álvarez | Foto: Prensa JA
Domingo, 13 de Diciembre del 2015 | Mérida, Yuc.

Ficha
Mérida, Yuc.- Plaza Monumental. Segunda corrida de temporada. Entrada lleno. Toros de San Miguel de Mimiahuápam, bien presentados y de los que destacaron el segundo y sobre todo el sexto, con palmas en el arrastre. Pesos: 524, 550,480,565,540 y 520 kilos. Eulalio López “Zotoluco” (tabaco y oro): Palmas, silencio y palmas. Joselito Adame (oro con bordados en oro),: Palmas, palmas y oreja. Incidencias: Los picadores Pedro López e Isabel Prado sufrieron sendos tumbos en el primero y sexto de la tarde. Al inicio del festejo se rindió homenaje a Henry y Margarita Abán Cetina, guardaplazas de la Monumental de Mérida, por 70 años de labor. El juez Ulises Zapata, sin problemas.

 

 


 

 

Rotundo triunfo de Gamero en Calvillo

Por: Armando Landín-Miranda | Foto: LM
Domingo, 13 de Diciembre del 2015 | Calvillo, Aguascalientes

Calvillo, Ags.- Feria de la Guayaba. Liezo charro-taurino “Mariano Ramos”. Lleno. Seis toros y un novillo de Xalmonto, bien presentados y de buen juego en su conjunto, sobresalieron el 4o. y el 5o. por su bravura. El sexto fue complicado

El rejoneador Emiliano Gamero: Silencio tras aviso y dos orejas.

Gerardo Adame (marino y oro): Ovación y oreja.

Diego Sánchez (grana y oro): Ovación y Palmas.

El novillero Manuel Gutiérrez (albo y oro): Oreja.

El varilarguero Guillermo Cobos escuchó palmas al picar el sexto de la tarde.

 


 

 

Cuauhtémoc Ayala triunfa en Puerto Morelos

Por: Redacción | Foto: M.L.
Domingo, 13 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Puerto Morelos, Q.R.- Novillada de feria. Lleno. Cuatro novillos de San Martín de Porres, buenos en su conjunto.

El rejoneador Cuauhtémoc Ayala: Vuelta y dos orejas.

El novillero Josué Campos: Palmas en su lote.

 


 

 

Roca Rey cosecha un nuevo triunfo (video)

Por: Redacción | Foto: Landín-Miranda
Sábado, 12 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Ficha
León, Gto.- Plaza “La Luz”. Corrida Guadalupana. Casi lleno en tarde fría y lluviosa, pero con gran ambiente. Seis toros de Begoña y uno de San Miguel de Mimiahuápam (7o., como regalo, bien presentados y de juego desigual). Octavio García “El Payo” (sangre de toro y oro): Silencio y Oreja. Diego Silveti (espuma de mar y oro): Oreja y palmas. Andrés Roca Rey (azul purísima y oro): Oreja, silencio y dos orejas en el de regalo.

 

 


 

 

Puerto y Huerta comparten triunfo en La Barca

Por: Redacción | Foto: Archivo
Sábado, 12 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

La Barca, Jal.- Entrada media plaza, en tarde muy lluviosa. Seis toros de Gonzalo Iturbe, de variado juego, entre los que destacaron 2o. y 4o.

Víctor Puerto: Oreja y oreja.

Alberto Huerta: Dos orejas y palmas.

Ernesto Javier “Calita”: Palmas y una oreja.

 


 

 

Dos orejas para Hernández Gárate en Morelia

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Tauroagencia
Sábado, 12 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Morelia, Mich. Palacio del Arte. Corrida de rejones. Media plaza. Seis toros de Real de Valladolid, bien presentados y buenos en general, entre los que destacaron 4o., 5o. y 6o.

Rodrigo Santos: Palmas y oreja.

Jorge Hernández Gárate: Palmas y dos orejas.

Emiliano Gamero: Silencio y vuelta.

Incidencias: Rodrigo Santos decidió bajar de su cabalgadura para terminar con su segundo, al no doblar con el rejonazo conseguido, pero el toro le propinó una voltereta muy aparatosa hasta resultar conmocionado y con la pérdida de una pieza dental. Su apoderado, Adolfo Guzmán, confirma que Rodrigo sí estará mañana en la Plaza México. La oreja le fue llevada a la enfermería por su banderillero Ángel Debo. Los Forcados de Mazatlán fueron muy ovacionados.

 


 

 

Otros resultados de este sábado

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Sábado, 12 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Pato Ochoa corta una oreja en Villa García

Villa García, Jal.- Novillada de feria. Media plaza, en tarde lluviosa. Novillos de Real de Canoas, de variado juego. Santiago Ocampo: Silencio. José María Hermosillo: Silencio. Patricio Ochoa: una oreja. Leonardo Ibarra: Vuelta.

Román sale a hombros en Yahualica

Yahualica, Jal.- Novillada de feria. Poco menos de media entrada, en tarde lluviosa. Novillos de San Marcos, de buena presencia y variado juego, entre los que destacó el 2o. Paco Miramontes “Lagartijo”: Oreja y palmas. Román Martínez: Dos orejas y ovación. Incidencias: Miramontes sufrió una fuerte voltereta que le propinó su segundo novillo y resultó con golpes contusos en la boca y costillas, de tal forma que fue trasladado al Hospital Regional de Yahualica para ser atendido.

Cortan orejas antes de la suspensión

Valparaíso, Zac.- Mixta. Ejemplares de El Cerrito, de juego desigual. Un cuarto de entrada en tarde lluviosa. El rejoneador Sebastián Torre: Oreja. Armando Montes: Oreja. Luis Ignacio Escobedo: Oreja. El novillero Andrés Suárez del Real: Ovación. Incidencias: El festejo se suspendió a la muerte del 4o. y tanto Montes como Escobedo no pudieron lidiar a su segundo toro.

Se quedan sin torear en la feria de Querétaro

La corrida que iba a darse hoy en Querétaro, segunda de la Feria Internacional Ganadera, no fue celebrada debido a desacuerdos entre el patronato de feria y la empresa organizadora. Paco Olvera, por parte de la empresa, explicó que cabe la posibilidad que el festejo se reprograme. De momento, hoy se quedaron sin torear Alfredo Ríos “El Conde, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, quienes lidiarían un encierro de Chinampas.

 


 

 

Silis triunfa en el festival de Mimbres

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Viernes, 11 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

San Agustín Mimbres, Méx.- Festival. Lleno en tarde agradable. Novillos de Enrique Fraga, buenos en términos generales.

Paco Dóddoli: Oreja.

José Mauricio: Oreja.

Juan Luis Silis: Dos orejas.

Luis Conrado: Oreja.

 


 

 

EN EL CAMPUS / LUIS RAMÓN CARAZO

‘Los Arroyo’

Los buenos amigos son contra viento y marea; compañía y apoyo permanente en el día con día y tal vez no lo apreciamos como debiéramos.

Cuando alguien nos describe a otro que no conocemos, trata de halagarlo o presumirlo (si es el caso) especificando su profesión, a qué se dedica, a quién conoce, si es cercano a algún personaje público, político, artístico, de los negocios, etc. Parece como si la actividad profesional o la posición económica fueran más importantes intrínsecamente que el placer de la amistad.

¿Le damos a la amistad el valor que posee? En la Universidad de Pittsburgh han estudiado que cuando se le solicita a una persona en un experimento que lleve a cabo tareas estresantes, con sólo tener un amigo en el mismo espacio (sin importar que no colabore en la tarea) disminuye la probabilidad de aumentar el ritmo cardiaco y la presión arterial.

En 1979, se realizó un estudio científico que duró 9 años, en el que se observó la salud de más de 4 mil residentes en un condado de California. Los datos mostraron que aquellas personas con amigos y parientes que frecuentaban corrían menos de la mitad de riesgo de enfermarse que los que contaban con menos.

Desde aquella investigación, los resultados indican que los amigos nos inyectan salud. Los amigos de verdad son aquellos con los que nos encontramos a gusto, los que nos aprecian con nuestros defectos.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la amistad es el efecto personal puro y desinteresado, compartido con una persona, que nace y se fortalece con el trato.

La definición es muy amplia porque describir concretamente a la amistad es complejo, habrá tantas formas de entenderla como cada individuo. Generalmente, un adjetivo que se le suele colocar es “de verdad”.

Según Aristóteles, la verdadera amistad se sustenta en el bien y en la virtud. De acuerdo con el filósofo, sólo puede darse en individuos que desean el bienestar de los otros, sin otro interés; por eso perdura, aunque cambien las circunstancias. “En el lecho y en la cárcel, se conoce a los amigos”, dice un refrán popular.

La sinceridad es característica de las relaciones añejas. Con los verdaderos amigos podemos expresar, sin cortapisas, lo que traemos en mente, en voz alta, porque la confianza es absoluta.

Algunos que saben cómo hacer amigos son Chucho Arroyo y su familia, en el restaurante que nació hace 75 años cuando los padres de Chucho, Don José y Doña María, emigrantes de Tulancingo, Hidalgo, llegaron en 1940 al entonces Pueblo de Tlalpan y empezaron a vender alimentos y bebidas a las personas que salían a Cuernavaca.

En Arroyo, desde entonces, han recibido a políticos, toreros, artistas, empresarios, deportistas y personas de todos los niveles económicos, sumando en más de 75 años alrededor de 20 millones de comensales.

Con base en entender lo que es saber hacer y conectar amigos, es como día con día crece el lugar de las tradiciones mexicanas, como dirían los Mosqueteros: “Uno para todos y todos para uno”.

En ese mágico lugar se le van las horas como agua, hoy con el hijo de Chucho, Pepe, a la cabeza, reconocimiento a la familia Arroyo por honrar a la amistad, que sin duda, es un tesoro.

A todos mis queridos amigos, conocidos y saludados en esta época de cierre de año, en la que cerramos libros y abrimos expectativas para el que sigue, que lo esperamos muy complicado (cuál no), les dé el bien más preciado: el de la salud.

A los que me hacen favor de leer mis colaboraciones y a todo el mundo, que con personas como los Arroyo, es un sitio mejor y más respirable; incluyo a Sylvia Meljem, gran catedrática, colega y amiga felicidades por su reciente nombramiento como presidenta del IMA (Institute of Management Accountants) en su capítulo, México.
Profesor de asignatura del ITAM, Consultor y Consejero de empresas. Miembro de The Strategic Leadership Forum.

lr_carazo@yahoo.com.mx

 


 

 

 

OCHO CON OCHO: ROTUNDO FERMÍN POR LUIS RAMÓN CARAZO

14 DICIEMBRE, 2015 DEJA UN COMENTARIO

Sobresaliente es la palabra para resumir la actuación de Fermín Rivera en la corrida del domingo pasado en la plaza México, su tauromaquia cada vez más adquiere el sello de la plasticidad y el temple en su quehacer en el ruedo, los dos toros de Villa Carmela que le tocaron en suerte eran nobles e incluso el cuarto con un piquete de codicia en el tramo final de su recorrido.
A los dos los ha toreado con primor y asentamiento, por sus fallas con el acero y ahora si la exigencia de Chucho Morales el juez de plaza que hasta hace unos domingos era manirroto, es que dos merecidas vueltas al ruedo fueron los premios a su madurez taurina.
Me parece que a diez años de haberse ungido matador está en un punto alto de su carrera y amén de que en México es importante se le reconozca y programe de acuerdo a su realidad actual; ya es tiempo que vaya a España a confirmar su alternativa a Madrid y a demostrar allá que es un torero con academia internacional de buen toreo pero con el sello mexicano del temple y el trazo lento.

En el resto de la temporada ya no está programado; pero sobradamente se ha ganado el ser incluido en cuanto exista la oportunidad de un hueco de los pocos que brinda la cartelería anunciada con anticipación hace unos meses.

Así platicaría seguramente con Carlos de Cárcer se nos adelantó en el paseíllo de la vida, un taurino de cepa quién vivió con intensidad su afición domingo a domingo en La México y en cuanta plaza pudo que además tuvo una carrera muy productiva en el negocio de los medios de comunicación.
Su familia me es muy entrañable; en especial su esposa Charo del Río con la que varias veces he platicado de toros y que decir de sus hijos, uno de ellos Jerónimo quién lo vi torear festivales y apuntaba el cante para orgullo de su padre o las hermanas de Charo quienes desde su querido padre quién seguramente recibió en el cielo aCarlos; han hecho de la tertulia taurina una grata costumbre.
Cada vez son menos los que reconocen lo que pasa en los ruedos y su ausencia lo demuestra; el domingo seguramente Carlos con su familia hubiera vivido la corrida y me hubiera llamado para quejarse de que cada vez más el público conocedor y curioso; por diferentes razones se ha alejado de los tendidos taurinos.
Duele escribir la triste noticia pero voy a extrañar a mi amigo como también extrañaremos a un personaje dela México como lo fue en vida Concho a quién en broma le decía que era el único esquiador en tierra al colocarse en la barra de metal para hacer peso cuando de aplanar la arena del ruedo de La México.
Concho trabajó con los toros en los corrales de La México y hace varios meses que por una enfermedad tuvo que dejar el trabajo que parecía disfrutar enormemente, finalmente también fue requerido por la pálida dama de blanco como la llamó el otro día en una entrevista, el torero revelación de la temporada pasada española, López Simón.
Se nos van los cabales y nos produce tristeza profunda su partida, entendiendo que esa es una realidad en el recorrido de existir que es asertiva.

En fin regresando a la corrida del domingo pasado en La México que mala suerte para Rodrigo Santos que tuvo que pechar con un pésimo toro de Marco Garfias que sustituyó a uno de Villa Carmela que se lesionó por partida doble la encornadura.
Daniel Luque y Sergio Flores con los astados de Villa Carmela menos potables, no pudieron remontar para triunfar y así el andaluz ve difícil su regreso a La México y mientras el tlaxcalteca el próximo año está programado para la confirmación de alternativa de Roca Rey de testigo, con el padrino Arturo Macías.
Nos acercamos para culminar el 2015 y las entradas en La México a la baja, a diferencia de antaño en la que las decembrinas eran fechas importantes para los aficionados, el 9 de diciembre de 1945 se presentó en el Toreo de La Condesa, Manolete y el 4 de diciembre de 1995 José Tomás se convirtió en matador de toros llevando como padrino a Jorge Gutiérrez, setenta y veinte años respectivamente.
Hoy vivimos tiempos taurinos distintos y en cuanto a la asistencia a la plaza complicados pero eso es lo que hay y el reto de elevarla es a lo que tienen que aplicar los empresarios que por más que se les critique habrá que reconocer que los guía su afición pues como negocio hay otros más rentables, no me cabe duda.

 


 

 

ACTUACIÓN DEL TRIUNFO DE JOSELITO EN MÉRIDA

 

 


 

 

Tauromaquia Mexicana

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ 13 Dec 2015 20:19:57

 

Escribo estas líneas la mañana sabatina del 12 de diciembre, en nuestra hermosa ciudad capital y zona conurbada hace frio y amenaza lluvia con un pronóstico nada favorable para las próximas horas.

Se anuncia para las 2 de la tarde la presentación del lanzamiento de Tauromaquia Mexicana Capitulo Zacatecas que encabeza el aficionado Miguel Ángel Infante y enseguida la celebración del festival denominado Las nuevas promesas del toreo.

Ojalá y las condiciones climatológicas hayan sido benignas y los dos eventos se hayan podio llevar a cabo con normalidad.
Lo que viene

El fin de semana he estado en Aguascalientes y en varios puntos de la ciudad se observan espectaculares publicitarios dando cuenta del mano a mano en Jalpa de Arturo Macías y Joselito Adame con toros de Mariano Ramírez

Esta corrida tendrá lugar el viernes primero de enero del 2016 y pondrá término al serial jalpense en donde el viernes 25 del presente actuarán también en mano a mano Fabián Barba y Víctor Mora así como el caballista Emiliano Gamero con toros de Puerta Grande .
Tlaltenango

La empresa Zacatecas Tierra de Toros ofrece dos festejos en la plaza Julían Llaguno, el domingo 26 festejo de rejoneadores con Rodrigo Santos,Emiliano Gamero y Horacio Casas con toros zacatecanos de Boquilla del Carmen.

La segunda y última de feria tendrá lugar el primer domingo del 2016 con la alternativa del novillero zacatecano Edgar Badillo a manos de Fermín Rivera y como testigo Sergio Flores con reses de “San Marcos”.
Juchipila

También en enero se llevará a cabo la feria de Juchipila con un mínimo de dos festejos, hasta el momento no se conocen las combinaciones taurinas.

En el segundo mes del 2016 tendremos actividad taurina en Sombrerete y Rio Grande ya que el Carnaval lo tendremos prácticamente en la primera semana de febrero.

En un coso portátil en Sombrerete se habrá de efectuar la tradicional corrida de La Candelaria el martes 2 de febrero.

Y en la plaza portátil “Donato Noyola” de Río Grande el domingo de Carnaval ( 7 de Febrero ) se podrá llevar a cabo el festejo taurino.

Y de febrero nos vamos hasta la feria de Primavera en Jerez, que en el 2016 se llevará a cabo prácticamente en el mes de Marzo.

Con esta columna decimos adiós al 2015 y la invitación para que nos lean Dios Mediante el lunes 11 de Enero del 2016.

¡Felices fiestas navideñas y de año nuevo!

cronista43@msn.com

 


 

 

ENCUENTROS DE BENLLOCH CON… SIMÓN CASAS

“Me ha costado mucho conquistar España”

1ª PARTE
Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

“Soy el único que en los últimos cuarenta años saliendo de la nada lo­gró sentarse a la mesa de los gran­des y ahí sigo sentado”

Fotos: Javier Arroyo

-Tú llegaste a un mundo en el que no se hablaba mucho y te pusiste a hablar. A falta de currículo tenías discurso.

-Siempre tuve capacidad verbal.

-Era tu arma.

-¡Es mi arma! -enfatiza-. Pero cuidado, esa arma surge de mi capacidad artística.

-¿Alguna vez tuviste la sensación de que hablaste demasiado?

-Siempre. La búsqueda del hombre que habla e intenta no decir tonterías es llegar a la serenidad del silencio. Espero que llegue el día en que no tenga que hablar.

-Existe la idea general de que si te hubieses limitado a Nimes serías la leche, rico, tranquilo, considerado…

-Me lo planteé, no creas que no. Sa­bía que si me quedaba allí y guardaba el dinero de Nimes para mí, mi vida material y profesional estaba resuelta pero yo necesitaba reivindicar mi condición de profesional más allá de las fronteras. Era la reacción a haber sido objeto de persecución en mi vocación inicial. Por eso quise conquistar Es­pa­ña. Esa conquista me costó todo el di­ne­ro, más incluso del que gané en Ni­mes. Nunca dudé en reinvertir más del cien por cien de lo que ganaba y eso me llevó a dificultades económicas muy serias. La compensación que ob­tuve sí ha sido un arma como tú dices, se llama honestidad.

-¿Honestidad y el negocio se llevan bien?

-Naturalmente, en mi caso sí. Como siempre mantuve relaciones estrechas al más alto nivel con los profesionales, como nunca dejé un euro atrás, como siempre cumplí con mis compromisos administrativos y fiscales y siempre satisfice mis deudas, gané algo que se llama el banco de la confianza. Por eso sigo existiendo… -a estas alturas ya nada ni nadie le contiene en su discurso-… existiendo para seguir obrando dentro de mi ideología inicial. La Tauromaquia es un arte que no puede ser alterado por la mediocridad, por eso siempre busqué la perfección.

-¿La conseguiste?

-Unas veces sí y otras no, pero lo intenté siempre. Esa fue mi meta, busco la grandeza, la emoción de los públicos, la puesta en escena del arte y la cultura taurina… Ahora mismo todo el mundo habla de arte y cultura refiriéndose a la Tauromaquia, hace apenas diez años y durante más de treinta era yo sólo quien aseguraba que la Tauro­ma­quia en el siglo XXI sólo se podría justificar por su esencia cultural.

-Cierto, hay que reconocerlo y más de uno te miraba de soslayo, con ironía, este francés.

-No me importó. De esa visión he hecho un marketing, toda mi carrera ha ido en esa dirección.

Le pongo una marcha más a la entrevista.

-Sabes, Simón, la última bala contra ti es más prosaica, asegura que debes dinero. ¿Eres consciente de ello?

-Soy consciente de las malas in­ten­ciones de quienes dicen eso pero no debo dinero. Algunas veces pago diferido, como cualquier multinacional, y con el pleno consentimiento de quien contrato. Le digo, es un ejemplo, por tu actuación de Zaragoza te daré un pagaré que es una modalidad contractual inicial y se te hará efectivo en marzo y me lo admiten como se lo admiten a marcas internacionales. Por tanto yo no debo un euro. No tengo un pagaré devuelto. No he huido de ninguna plaza debiendo dinero ni debo a ningún torero ni a nadie. Habría que ver la situación de quienes dicen eso. Yo no debo dinero.

Es Simón Casas, evidentemente, el empresario que transformó Nimes, el que ha acumulado más plazas de toros de primera categoría en la última década. Valencia, Zaragoza, la propia Nimes y Mont de Marsan además de haber tenido participación en ese tiempo en Madrid y en Málaga y gestionar Alicante entre otras. Logro impensable para un francés, esa es su otra gran singularidad, que llegó al mundo de la empresa sin pedigrí dinástico ni siquiera caudales.

La entrevista arrancó con aires novelescos. Cuanto menos originales. Tenía los trazos de una trama de espías. “A las trece horas en el Kilómetro Cero, en la Puerta del Sol”, decía un misterioso SMS con el que cerramos la cita periodística. “Justo en­frente del edificio de la Comunidad”, puntualizaba. Me pareció bien, después de dos mil entrevistas era toda una novedad. Llegué puntual. Re­cor­dar mientras esperaba que aquel viejo edificio albergó la Dirección General de Seguridad en tiempos del franquismo, ahora que lo pretenden resucitar, me situaba en un ambiente de novela negra, añadía su morbillo y avivaba una parte de la memoria más triste de este país en un momento en que tanta tristeza y preocupación nos invade. Cuánto dolor y cuántos malos tragos se debieron pasar entre las paredes y chiqueros de ese viejo caserón. Preferí recordar que en sus dependencias y así se lo conté a Javier Arroyo mientras esperábamos, pasó la noche Curro Romero después de negarse a matar un toro de Cortijoliva en el San Isidro de 1967 y que Julián García Candau se disfrazó de camarero para llevarle la cena y poderle hacer una entrevista en el talego. La anécdota que sin ser de una felicidad absoluta ni un baile de paso de ecuador, dicho por no salirnos de la época, sí ayudó a construir una de las grandes leyendas del toreo moderno: un día a la trena y el siguiente por la Puerta Grande con la corrida de Benítez Cubero. El triunfo no hizo olvidar la tarde negra, al contrario, fue el golpe definitivo para que el conjunto quedase grabado en el imaginario popular como una de las grandes hazañas de un genio.

El SMS de la cita periodística aún tenía una segunda parte: “Marta pasará a recogerte”. Me quedé con la preocupación de no haber preguntado si tenía que llevar un sombrero en la mano o un periódico bajo el brazo, pero como no me dijeron nada supuse que Marta me conocía y me reconocería. Al final, hubo un cambio de planes, si de verdad fuese una novela habría que decir que por seguridad, y apareció Lionel “Nos están esperando, va­mos”. Es un tipo alto, cortés, punto des­garbado, nunca podría ser torero, pensé al verle, habla aprisa, pisándose las palabras con un claro acento extranjero que combina con giros de lo más castizos. En apenas un minuto me cuenta los planes que tenía o tiene para Rafaelillo si finalmente sigue apoderándole. Doblamos la esquina, bordeamos el caserón, entramos en Pontejos, no más de ciento cincuenta me­tros y penetramos en el zaguán de un caserón decimonónico restaurado con gusto de muchos euros, “es aquí”, dice.

“Coño, Lionel hubiese podido venir sólo”… “Lo hacemos así siempre, es mejor”… me contestó. “Pues lo será”, le contesté yo todavía confundido por un desenlace tan sencillo. Subimos. En rellano común, a un lado del ascensor está la oficina, del otro la casa de Simón, de tal manera que no tiene excusa para el absentismo laboral ni siquiera para justificar los retrasos en el maldito tráfico de Madrid. En realidad podría ir a trabajar en pijama. Seguro que alguna vez lo hace, pienso. Luego la entrevista sin ser la novela de suspense que parecía, prometo que no defraudó. Sobre todo porque este Simón me contó mil historias que por sí solas eran una novela, él es una novela.

-Si te digo impulsivo.

-Me vale, pero mejor dime pa­sional.

-¿Anárquico?

-No, siempre construí. Mira Ni­mes, lo que era cuando llegué y lo que es ahora.

-Vanidoso sí eres.

-Lo fui. Tuve ese pecado de ju­ven­tud pero luché contra él. Ahora ni soy vanidoso ni narcisista.

-Altivo, creído.

-Yo no he conocido un guerrero, y yo lo he sido toda mi vida, que no sea osado, que no se reivindique constantemente. Por eso en alguna ocasión me he podido pasar en mi actitud verbal o gestual pero eso no es pecado, eso es necesidad estratégica y cuestión de carácter.

-Puedo seguir en las acusaciones. Manirroto.

-No. Inversor. Mira cómo voy vestido, el último traje me lo hice no se sabe cuándo. Vivo bien, pero después de cuarenta años trabajando qué menos.

-Blando con las figuras.

-Blando no, he sido admirador de las figuras.

-No es eso, no te escapes. Tus colegas empresarios te señalaban por inflacionar el mercado.

-Tampoco. Cuando llegué al toro el mundo empresarial estaba dominado por unas familias de larga tradición, Matilla nieto de Matilla, Chopera nieto de Chopera, Balañá lo mismo… ante eso tuve que buscar mis armas y para eso alguna vez tuve que romper los esquemas económicos, eso sí es cierto, pero era una necesidad.

-Y te fue bien.

-Soy el único que en los últimos cuarenta años saliendo de la nada lo­gró sentarse a la mesa de los gran­des y ahí sigo sentado. Otros lo intentaron y se sentaron sólo cinco minutos. Yo sigo, sin deudas, con reconocimiento y con capacidad para enfrentarme a un futuro en el que ha aparecido un nuevo factor como el animalista que no ayuda precisamente.

-¿Para lograrlo dejaste muchos cadáveres atrás?

-No. Todos los que comenzaron conmigo siguen conmigo. La gente de mi oficina de Nimes lleva treinta años conmigo. Te voy a decir más. Yo soy padrino del hijo de María Sara, que fue mi primera mujer. Ahora he sido padrino del hijo de Amandine que fue mi otra mujer. Eso demuestra mi capacidad de conciliación y de la amistad. ¿Tú conoces un hijo de puta con tantos amigos?… No hay cadáveres, hay lutos en mi alma. Te digo más.

-Dime.

-Uno de los fundamentos de mis convicciones íntimas es que la venganza es un pecado y que la mejor manera de solucionar un conflicto es elevarse, salir por arriba. Dedicar el tiempo a la venganza es perder el tiempo. Y lo mismo cabría decir de la traición.

-¿Eres religioso?

-No hablo en nombre de la religión, hablo desde mis convicciones filosóficas.

 


 

 

 

La pincelada

Hacen una y cuentan diez

Por José Luis Benlloch

Más allá de los titulares de la actualidad taurina, las últimas semanas están marcadas por las fechorías y fechorías, una tras otra, de los anti. Mucho me temo que nos tengamos que acostumbrar a convivir con ello.
Y si malo son sus bufonadas, peor o mucho peor aún es el rédito o resonancia mediática que obtienen hasta de las tribunas más cualificadas. Como en el parchís hacen una y cuentan diez. Telecinco se lleva la palma. Cada vez que habla de la cuestión en lo que se refiere a las acciones abolicionistas sube el pan. Y lo que más me jode es que lo hace a través de quien considero gran profesional y buen aficionado, Pedro Piqueras, el que supongo se ve sorprendido en su buen talante. Otra explicación no encuentro. Hablan constantemente de consultas, referéndums, votaciones sobre toros sí toros no en los pueblos de Valencia, en los que siempre acaba ganando el no a los toros, de tal manera que acaba dando la sensación de unos progresos del abolicionismo terribles e irreversibles. No es verdad, es un mensaje tendencioso. Primero porque no hay ninguna consulta de esas que se haga con garantías de limpieza teniendo en cuenta además que los convocantes son directamente partidarios de una opción, hasta el punto que ha habido casos en los que no han dejado votar a quien iba con una bandera española por la sencilla razón de que no le salía de sus cocos; porque son cuanto menos alegales; porque no son vinculantes; porque cuentan con una participación censal tan mínima que apenas valdría para dar valor a una encuesta… y nada de eso se dice nunca en tales informaciones.

En la mayoría de los casos intentan revestir sus informaciones de pluralidad con opiniones a pie de calle y ¡oh casualidad! los ciudadanos/as que aparecen en imagen a favor de la prohibición son gente joven e ideal, mientras los partidarios del sí a los toros, otra vez ¡oh, casualidad! son gente de una imagen más descuidada, de más edad y más alejada de la divinidad social, cuando la realidad es que los partidarios de ese tipo de festejos en estas tierras son fundamentalmente jóvenes de las zonas rurales y no tan rurales.

Y acaba viéndoseles el plumero de la tendenciosidad cuando todavía no han dicho que los festejos de esta Comunidad, tan en boca de los informativos del prime time, a pesar de tanto plebiscito y tanta beligerancia, el último año aumentaron más de un seis por ciento; ni que se celebran 8.500 funciones hablando en términos absolutos sólo en la Comunidad Valenciana, todas ellas autorizadas por una administración de un determinado signo político que en una instancia posterior otras del mismo signo tratan de prohibir en una grandiosa ceremonia del confusionismo. Estoy hablando del PSOE y sus socios que aprueban en la Generalitat y joden en los ayuntamientos. Tampoco las informaciones de las teles dicen que sólo en tres poblaciones, Alzira, Xirivella y Moralet, tres no más, han dejado de hacer toros por creencias abolicionistas. Tampoco dicen que en el mismo pueblo, Aldaia, donde los intentan prohibir el año que viene con la excusa de la dichosa consulta, el mismo alcalde los autoriza en un barrio de la periferia.

Telecinco no es el único, ahí esta El Confidencial como otro ejemplo reciente. Titulaban a golpe de demagogia: No hay dinero para salvar primates y sí hay subvenciones para los toros. Alguien de una puñetera vez, ¿dónde está, qué hace ya La Fundación?… debería cortar de raíz esa bola/bulo de nieve contaminada que rueda y rueda contra el toreo. No sólo no hay subvenciones a los toros, hay que repetirlo tantas veces como digan ellos lo contrario, sino que hay que insistir en que los toros generan mucho más que reciben, porque es verdad. Además de mentir con el estribillo de las subvenciones a los toros, la información de El Confidencial reivindicaba ayuda económica, es decir subvenciones para mantener una reserva de monos en el frío clima de la Comunidad de Madrid a costa de ponerles calefacción. La primera pregunta que se me antoja es preguntar si eso no se considera tortura, lo de mantener monos en el frío. Si al menos los llevasen a la Costa del Sol… Y hay más, muchos más, la lista de los agravios es interminable, son ataques de delirium, como en el caso del alcalde de Valencia, el tal Ribó, primer edil de la tercera capital de España, donde se produce un tráfico endemoniado que su gente se empeña en liar más cada día, donde las mafias de los mendigos campan a sus anchas, donde tanta gente pasa necesidad y sufre carencia de servicios, donde tantas reivindicaciones pendientes tiene en cartera el Ayuntamiento y el hombre pretende sin tener competencia alguna sobre el tema, ni poner un euro, prohibir los toros en las pedanías de la capital en un ataque de fervor abolicionista que ha tenido que corregir su propia gente pidiéndole que no cree problemas donde no los hay. Vaya tropa.

 


 

 

La revolera

Vuelven David Mora y Tejero

Por Paco Mora

Tejero no ha dejado de creer ni un instante en la valía de David Mora y ha rendido culto a la amistad y a la confianza en su futuro, sin un momento de flaqueza. Disfrutó de sus triunfos como si le fueran propios y ha sufrido con su larga y difícil recuperación.
El mano a mano entre David Mora y Jiménez Fortes que se anuncia para el mes de febrero en el Palacio de Vistalegre de Carabanchel, es la demostración de que también las empresas taurinas tienen su corazoncito. Mora y Fortes son dos toreros que han permanecido largo tiempo en dique seco, a causa de su entrega sin límites en el ruedo de Las Ventas, allí donde, público, toros y responsabilidad pesan más que en ninguna otra plaza del mundo. Y la temporada próxima será un auténtica prueba de fuego para ellos.

David Mora hará su primer paseíllo en su nueva época bajo la atenta mirada de Antonio Tejero, que ha demostrado que la relación apoderado-torero debe ir mas allá de los propios intereses, puesto que el de Córdoba, que ha sido figura entre los toreros de plata, ha sabido ser leal a su poderdante durante todo el tiempo –cerca de dos años- que ha necesitado el toledano para recuperarse de una terrible cornada que le tuvo a las puertas de la muerte. Me consta que Tejero no ha dejado de creer ni un instante en la valía de David Mora y ha rendido culto a la amistad y a la confianza en su futuro, sin un momento de flaqueza. Disfrutó de sus triunfos como si le fueran propios y ha sufrido con su larga y difícil recuperación. David es un hombre de una pieza y ha sabido atender a los cantos de sirena conservando a su lado a quien fue y seguirá siendo su hombre de confianza. Tal para cual. Dos hombres y un destino, podría ser el título de la película.

Y es que la Fiesta de los Toros siempre fue, es y seguirá siendo grandeza. En ella los sentimientos alcanzan su mayor altura. El de Mora y Tejero es un caso paradigmático de esa realidad.

 


 

 

 

buen finEl Buen Fin aún no termina….

PRECIO DE PROMOCIÓN NAVIDEÑA

$150.00

PROMOCION RANCHERO

 


 

 

 

Alternativas
ABRIL

Borja Jiménez.
Sevilla. 05.04.2015

Padrino: Espartaco
Testigo: José María Manzanares
Resultado: silencio y oreja

http://www.mundotoro.com/noticia/el-alquiler-de-suenos/1162253

 


Lama de Góngora.
Sevilla. 18.04.2015

Padrino: Enrique Ponce
Testigo: José María Manzanares
Resultado: ovación y silencio

http://www.mundotoro.com/noticia/pecados-br-de-frontera/1162257

 


José Garrido.
Sevilla. 22.04.2015

Padrino: Enrique Ponce
Testigo: Sebastián Castella
Resultado: ovación y vuelta.

http://www.mundotoro.com/noticia/una-nana-y-un-nino-que-no-se-duerme/1162261

 

MAYO

Dias Gomes.
Gamarde (Francia). 30.05.2015

Padrino: Thomas Dufau
Testigo: Juan Leal
Resultado: ovación y vuelta

http://www.mundotoro.com/noticia/dufau-corta-la-primera-oreja-de-la-historia-de-gamarde/1244490

 

JUNIO

Martín Escudero.
Soria. 27.06.2015

Padrino: Sebastián Castella
Testigo: Miguel Ángel Perera
Resultado: vuelta y dos orejas

http://www.mundotoro.com/noticia/martin-escudero-voltereta-y-vuelta-al-ruedo-en-el-toro-de-su-alternativa/1248763

 

JULIO

Jesús Fernández.
Navas del Marqués (Ávila). 12.07.2015

Padrino: César Jiménez
Testigo: Manuel Escribano
Resultado: dos orejas y dos orejas

http://www.mundotoro.com/noticia/jesus-fernandez-alternativa-con-triunfo/1250808

 

JULIO

Fernando Rey.
Santander. 25.07.2015

Padrino: Morante de la Puebla
Testigo: Alejandro Talavante
Resultado: palmas y oreja

http://www.mundotoro.com/noticia/santander-4/1252600

 

AGOSTO

Tomás Angulo.
Almendralejo (Badajoz). 16.08.2015

Padrino: Finito de Córdoba
Testigo: El Cid y José Garrido
Resultado: dos orejas y dos orejas

http://www.mundotoro.com/noticia/asi-esta-la-jornada/1255726

 

AGOSTO

El Javi.
Játiva (Valencia). 18.08.2015

Padrino: Juan José Padilla
Testigo: Miguel Abellán
Resultado: vuelta y vuelta

http://www.mundotoro.com/noticia/resto-de-festejos/1256288

 


 

 

 

 

Aquella grandiosa faena a “Flautino”

Curro y su monumento: la Historia de una foto

El reciente ataque vandálico sufrido por la escultura del genial camero ha reverdecido la histórica faena al toro ´Flautino´ y la imagen de Arjona que inspiró a Sebastián Santos para retratar al torero en bronce. De esta fotografía histórica puede decirse que fue un molde para bronce. De ella surgió el monumento de Sebastián Santos. “«Uno cierra los ojos y lo ve toreando todavía. Tan despacio, tan despacio, relamiendo de gusto a la afición, relamiéndose a sí mismo…”, escribió el poeta Joaquín Caro Romero de aquella grandiosa faena del torero de Camas.

Actualizado 12 diciembre 2015

Álvaro R. del Moral, cronista de El Correo de Andalucía

Sevilla. 30 de abril de 1984. Es Lunes de Alumbrado, tarde de trajes oscuros y barruntos de farolillos en los tendidos de la plaza de la Real Maestranza. En los carteles se anuncia un festejo que ha despertado la máxima expectación y los corrillos de aficionados se desparraman por la calle de la Mar, Adriano, Antonia Díaz y los aledaños de la calle Circo apurando las últimas copas y sembrando ese olor mezcla de humo de habano y perfume de mujer que anticipa los grandes acontecimientos. Diodoro Canorea ha logrado combinar los nombres de Curro Romero, Rafael de Paula y Paco Ojeda –la máxima figura del momento antes de la eclosión de Espartaco– en un cartel que ha desbordado todas las previsiones. En la calle Iris no hay un resquicio para que pasen los toreros; la reventa echa humo y al sonar el pasodoble Maestranza no cabe un alfiler en los tendidos y las gradas baratilleros.

En los corrales hay encerrada una corrida marcada con el hierro de Gabriel Rojas Fernández, que comienza a vivir sus mejores años como ganadero de bravo. En aquellos tiempos, la sangre Núñez de las reses de la dehesa de El Castillo se habían empezado a convertir en bocado apetecido por las figuras del momento. El hierro del recordado constructor de la Macarena ya era habitual entre la clase alta del escalafón de matadores desde que Paquirri, que caería ese mismo año en la tragedia de Pozoblanco, comprobara la bondad de sus pupilos cortándole un rabo a “Arrumbadito” –un ejemplar que recibió la vuelta al ruedo póstuma– en la feria de Antequera de 1978. En 1983, la misma temporada de su definitiva retirada, Manolo Vázquez también había desorejado en Madrid –y por partida doble– al toro “Regajero”. Don Gabriel ya estaba en la pomada.

Pero estábamos en 1984. Después de enlotar y sortear, los banderilleros de Curro Romero dejaron de segundo plato un ejemplar que no podía fallar. Se llamaba “Flautino” y estaba marcado con el número 3. Estaba bien hecho: era bajo, hondo, armónico, cuesta abajo, de preciosa cara aunque un poquito –sólo un poquito– bizco del derecho. Un taco de toro, repetían los banderilleros. En ese punto cabría preguntarse si ese toro se podría haber lidiado hoy bajo los actuales criterios veterinarios y gubernativos. Nos quedaremos con la duda…

Curro escogió un precioso terno grana, bordado en azabaches con las clásicas piñas en la madrileña sastrería de Fermín. En aquellos años prodigaban los bordados negros que serían imitados después por muchos aspirantes a artista. Ya había actuado en dos de los cuatro festejos que había contratado aquella feria sin que terminaran de soplar las musas. Tampoco pasó nada con el primero de aquella tarde ni en los respectivos toros de Paula y Ojeda, que se esfuerzan sin rédito. Pero aún tenía que salir el cuarto –“Flautino”– que tomó una vara de largo metraje, empleándose con codicia. Curro no logró estirarse con el capote y el toro acusó el duro castigo del caballo hasta desplomarse en los medios. El camero comenzó la faena sin demasiada fe y aún tuvo que ver al animal rodar por los suelos después de un violento trincherazo. El Faraón pidió calma a todos, se echó la muleta a la mano izquierda y se obra el milagro…

Merece la pena recordar algunos párrafos de la crónica del poeta Joaquín Caro Romero para acercarnos al impacto de aquella faena. «Uno cierra los ojos y lo ve toreando todavía. Tan despacio, tan despacio, relamiendo de gusto a la afición, relamiéndose a sí mismo… sacándose del relicario de su corazón la espina de tantos sinsabores que parecían no tener fin». La fase central de la faena, iniciada al natural, incluyó dos series diestras y una nueva tanda zurda antes de firmar la obra con un trincherazo marca de la casa y otra serie de muletazos –definitivos– con la mano derecha. Una contundente estocada que cayó delantera terminó de desatar los entusiasmos poniendo en sus manos las dos orejas. En el tendido se vivía un auténtico delirio…

Una feria accidentada

Sin duda, aquel fue el suceso más feliz de una feria muy accidentada que no dejó demasiados recuerdos al aficionado. La memoria es selectiva y ha inmortalizado para siempre la faena, el toro y el arte que la hicieron posible. Pero el propio Curro Romero se iba a ver envuelto en un suceso desgraciado que acabaría empañando su paso por aquella Feria de Abril. Sucedió en su última tarde, alternando con Curro Vázquez y José María Manzanares. Uno de los toros de El Viti –el cuarto– había sido devuelto a los corrales pero el animal no quería tomar la puerta y tampoco hacía caso de la parada de cabestros. El tiempo pasaba y Lebrija, el puntillero, intentó despenarlo sin éxito desde la tronera de un burladero. Tampoco hubo forma y el cabestrero, un tal Manolín, intentó meter en los corrales al astado a cuerpo limpio. Pero el toro lo cazó entre las rayas de picadores propinándole una brutal paliza y una cornada en el pecho que mereció la extrema unción al entrar en la enfermería. Hubo acusaciones a las cuadrillas de no haber estado al quite pero la cosa subió de tono y después de que el gobernador civil de la época, el choquero Alfonso Garrido, rogara a Curro que tomara la espada para matar al toro, Manzanares pidió permiso para hacerlo él mismo. Las iras se volvieron contra Romero, considerando un sector del público que él tenía que haber finiquitado al animal desde su condición de director de lidia. Sin que acabara aquel festejo, la puerta de la enfermería volvería a abrirse para atender al banderillero Angelín, afortunadamente de una cogida aparatosa pero que no revistió una gravedad preocupante.

Pero ese no fue el único accidente de una feria que pareció gafada y que, como curiosidad, contempló la única actuación como matador de José Cubero Yiyo, que iba a caer un año y medio después en las astas del toro Burlero en la plaza de Colmenar Viejo. El propio Ramón Vila tuvo que ser atendido en la enfermería por sus propios compañeros la tarde del 6 de mayo después de que un sobrero de Palomo Linares saltara al callejón y lo alcanzara. Tampoco fue pródiga en acontecimientos aquella temporada de 1984 pero el retablo de remenbranzas quedaría incompleto sin apuntar la vuelta al ruedo póstuma que dio Paquirri en una mañana de toros de la feria de San Miguel.

Pero hay que volver a la tarde del 30 de abril. Allí estaba la cámara de Arjona para inmortalizar el acontecimiento. Dentro de las miles de imágenes que pertenecen a los fotógrafos de la saga de reporteros gráficos sevillanos, la del desplante de Curro Romero ante Flautino es una de las más reconocibles. La fotografía la tomó Agustín, hijo del inolvidable Pepe Arjona. Aún tenían que pasar algunos años más antes de que la comisión que alentó el monumento al Faraón de Camas se fijara en esa imagen –un auténtico icono de la historia gráfica del toreo– para que el escultor Sebastián Santos fundiera en bronce un instante irrepetible del que también se pueden apuntar algunas curiosidades. Santos retrató con sentido realista y fidelidad a la imagen de Arjona –que colaboró desinteresadamente en el proyecto– aquel desplante del camero. Pero los bordados recreados por el escultor en la piel de bronce no se corresponden con las piñas decimonónicas que adornaban la ropa de Curro Romero aquel 30 de abril de 1984. El monumento se inauguró, con la presencia de las fuerzas vivas del momento diecisiete años después. El desgraciado ataque vandálico de unos y el oportunismo de otros lo han puesto en primera línea de actualidad. No importa: el arte de Curro, la cámara de Arjona y los buriles de Sebastián Santos están por encima de unos y de otros. Por muchos años más.

La casa del otorrino

Los que peinan canas la recordarán con nitidez. La casa del doctor Alemán –especialista en otorrinolaringología– ocupaba el espacio trapezoidal en el que hoy se levanta la estatua de Curro Romero. Era propiedad de la hermandad de la Caridad y formaba parte de la amplia manzana del Baratillo. Un plan municipal decretó primero su expropiación –incluyendo un pequeño jardín– y posteriormente su derribo para despejar el horizonte visual de la plaza de toros desde el paseo de Colón. La casa se derribó a finales de los 70 y ya no existía cuando Romero inmortalizó a “Flautino”. Aún quedaban algunos lustros para que ese trocito del monte Baratillo se convirtiera en templo del currismo.

►Los trabajos originales de Álvaro R. del Moral, cronista de “El Correo de Andalucía” , se publican en su blogs “Con la tarde colgada a un hombro”, al que se puede acceder a través de nuestra sección “8 opiniones 10” y en las direcciones electrónicas:
http://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro/
http://elcorreoweb.es/toros/

 


 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: