BREVES NOTICIAS TAURINAS

9 Dic

 

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >> 33 Guanajuato 33 <<

207 SAN FRANCISCO DE ASIS DIVISA TABACO,ORO Y ROSASan Francisco de Asis

Fundada en

1980

 

 

209 SAN JAVIER DIVISA AZUL Y OROSan Javier

Fundada en

1967

 

 

210 SAN JOSE DE BUENAVISTA DIVISA VERDE,ROJO Y MORADOSan José de Buenavista

Fundada en

1921

 

 

 


 

 

 

Los toros de Guanamé para Atitalaquia

Publicado por Redacción el 8/12/2015

Estos son los cuatro toros y el novillos de Guanamé que serán lidiados el próximo lunes 14 de diciembre en la población hidalguense de Atitalaquia.

El cartel está conformado por el rejoneador Sebastián Torre quien estará acompañado de los forcados de Puebla, a pie un mano a mano entre Uriel Moreno El Zapata y Antonio García El Chihuahua.

El festejo comenzará a las 3:30 de la tarde.

No. 22

No. 57

No. 65

No. 86

No. 118

 


 

 

 

Próximo 25 de diciembre. Tradicional Corrida Navideña en la “Santa María”

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

Casa Guadiana presenta el cartel de Año Nuevo en Durango

8 de diciembre de 2015/Suertematador.com

Casa Guadiana presentó ante los los medios de comunicación, los pormenores de la tradicional corrida de toros de Año Nuevo en Durango, festejo que tendrá lugar el viernes 1 de enero en la plaza “Alejandra”, a las 16:00 horas, en la que harán el paseíllo el rejoneador Sebastián Torre, que lidiará un novillo acompañado por los Forcados de Mazatlán, el diestro español Víctor Puerto, y los mexicanos Israel Téllez y Fermín Espinosa “Armillita IV”. El encierro será de Guadiana y San Isidro.

De igual forma se dio el anuncio de que Casa Guadiana, en su labor de impulsar y apoyar a las futuras promesas de la fiesta brava, dará espacio a un joven aspirante a novillero de la Academia Taurina de Durango, Eduardo Neyra, para lidiar a la usanza española un novillo de la ganadería de Guadiana, y posteriormente iniciará el festejo formal.

 


 

 

El Semanario

¡Viene Roca Rey!

Luis Ramón Carazo
Ocio y Negocio
9 de diciembre de 2015

Es preocupante que la tauromaquia fresca de Roca Rey y la madura de Castella y desde luego la de sus alternantes, no provoquen las entradas que correspondan a las expectativas que crean el anunciarlos en los carteles.

Mientras se celebraba el festejo de la Temporada Grande en La México, el domingo anterior, llegó la información de Mérida, Yucatán, de otra gran actuación del torero peruano Andrés Roca Rey en el coso emeritense del Coliseo, ante un toro de Rancho Seco, para salir a hombros y ratificar lo que todo el año taurino aconteció en Europa cuando todavía novillero y ahora, matador de toros, que llama a todos a poner atención en su tauromaquia.

Particularmente en Perú, en dónde desde la época del inmortal Rovira (y de eso ya transcurrió más de medio siglo) ningún torero peruano ha propiciado la ilusión de convertirse en matador de toros de altos vuelos, como ahora lo presagiamos con el joven matador de toros, que la semana anterior en su tierra y su feria, la de El Señor de los Milagros, toreó magistralmente al lado de Enrique Ponce para hacer su presentación en la plaza antiquísima de Acho como matador y también para lograr el trofeo correspondiente al torero más destacado del serial.

Andrés ilusiona a la afición peruana pero también a los aficionados de todo el planeta taurino que vemos en él la oportunidad de cambio tan necesaria en una fiesta evolutiva y que tenga continuo crecimiento.

Es muy temprano para vaticinar hasta dónde llegará, pero por lo pronto su nombre en los carteles es muy bienvenido y seguramente se reflejará el sábado próximo en la corrida en honor de nuestra Virgen de Guadalupe que se celebrará en León, Guanajuato, con un encierro de Begoña y alternando con El Payo yDiego Silveti en lo que se antoja en el papel un cartel muy atractivo.

Con ese festejo cierra su temporada taurina del año 2015 y en el 2016 se anticipa el 14 de febrero su actuación en La México para confirmar su alternativa recibida en el coso de Nimes.

En el festejo del domingo anterior, en La México, ratificó Sebastián Castella el gran año taurino que ha desplegado; seguro, arriesgado y artístico, merecidamente se llevó como justa recompensa la oreja de su primer astado de Xajay y ahora lo esperaremos para el 5 de febrero en el aniversario 70 de la corrida de inauguración de nuestro coso máximo.

El encierro de Xajay está vez en presentación era justo y el último en ése renglón era por debajo de lo que nos tiene acostumbrados y en comportamiento en conjunto fue más áspero y soso que codicioso, lo que no permitió el lucimiento pleno de El Zotoluco al cual me parece que el tanto tiempo en los ruedos le está ya pasando la factura y el público es duro y en mi opinión hasta injusto, cada vez que actúa y más cuando no ruedan las cosas a favor de la buena técnica del torero chintololo.

Tampoco pudo lucir más que en actitud Diego Silveti y desde luego con la ejecución de la suerte suprema, para dejar su siguiente oportunidad en que digamos, la tercera es la vencida.

El rejoneador Jorge Hernández con un toro noble y mansurrón de Marrón tuvo buena actuación cabalgando y con los adornos, pero mal en la suerte suprema para que el público olvidará al final lo primero y se centrará en lo último, aunque no por ello dejó constancia de tener argumentos sólidos como torero a caballo.
Para finalizar, es preocupante que la tauromaquia fresca de Roca Rey y la madura de Castella y desde luego la de sus alternantes, no provoquen las entradas que correspondan a las expectativas que crean el anunciarlos en los carteles.
Esperemos que a futuro no sea así, por bien de todos.

 


 

 

La Peña 432 celebra una posada taurina

Por: Redacción | Foto: M. Fragoso
Miércoles, 09 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

La Peña 432 celebró su tradicional posada taurina y, en esta ocasión, tuvo lugar en el Cortijo “Los Rasines”, del rejoneador Horacio Casas, en el Estado de México, donde los miembros del grupo, que comanda Joaquín Ordoñana, disfrutaron de una tarde campera.

Los peñistas estuvieron con sus familias y, en el marco de un estupendo ambiente, dieron suelta a algunas becerras para sentir la experiencia de ponerse delante. Incluso varios de los niños se animaron a salir al ruedo y pegaron algunos pases, acompañados por los adultos.

Todos juntos compartieron el pan y la sal, y de esta manera celebro las fiestas de fin de año este entusiasta grupo taurino, que sigue adelante ante los nuevos retos que presentará el venidero 2016.

 


 

 

Carteles de lujo para el Carnaval de Autlán

Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 09 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

La empresa Casa Toreros, que dirigen Juan Pablo Corona y Pablo Moreno, dio a conocer los cinco carteles del Carnaval de Autlán 2016 durante una conferencia de prensa celebrada hoy en los patios de la plaza de toros “El Centenario” de San Pedro Tlaquepaque.

Destaca la presencia de Enrique Ponce, que regresa a la plaza “Alberto Balderas” tras muchos años de ausencias, y que actuará en un cartel sumamente atractivo el martes 9 de febrero.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 31 de enero. Concurso de ganaderías. Novillos de diversas ganaderías en concurso, para Diego Emilio, Carlos Casanueva y el español Rafael Serna.

Sábado 6 de febrero. Dos toros de Los Encinos para rejones y cuatro de Rosas Viejas para Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Fermín Rivera.

Domingo 7 de febrero.Toros de Begoña para Eulalio López “Zotoluco”, Sebstián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Lunes 8 de febrero. Toros de Campo Hermoso (encaste Domecq) para el español Manuel Escribano, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.

Martes 9 de febrero. Toros de Xajay para Enrique Ponce, Joselito Adame y Andrés Roca Rey.

Asimismo, habrá una corrida extraordinaria el domingo 3 de enero con la participación de Oliver Godoy, Gerardo Adame y Ricardo Frausto, con toros de La Soledad. También actuarán los Recortadores Españoles. El martes 2 de febrero se presentará el espectáculo de “Los Enanitos Toreros, con entrada gratuita, igual que en la primera corrida del año. Todos los festejos comenzarán a las 17:00 horas.

El evento contó con la presencia de las autoridades de Autlán, integradas por el presidente municipal, Fabricio Corona Vizcarra, así como el presidente del patronato del carnaval, Juan Carlos Solorio Quezada; también engalanaron la reunión las candidatas a reina, y diversas personalidades de esta localidad situada en el sur de Jalisco, así como varios de los matadores que tomarán parte en el ciclo.

 


 

 

 

Un contrato que se remonta hasta el muy lejano 1932

Pagés y la Real Maestranza: historia de un matrimonio de conveniencia

Han sonado campanas de cambio en un contrato que vincula a la empresa y el cuerpo nobiliario desde 1932. Pero todo seguirá igual, aunque la plaza de toros de Sevilla cuenta con la gerencia de la familia Pagés-Canorea-Valencia desde hace tres generaciones. Pero las campanas, por ahora, han quedado tan sólo en eso, en campanas, porque los responsables de la actual empresa Pagés han preferido el “que me quede como estoy”, aunque antes habían repetido por activa y por pasiva que el contrato vigentes les ahogaba económicamente para montar la temporada sevillana.
Actualizado 8 diciembre 2015

Álvaro R. del Moral, cronista de El Correo de Andalucía

El 16 de diciembre de 1932 aterrizaba en la gerencia de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla el polifacético empresario catalán Eduardo Pagés. Sustituía a un tal Abascal que debía andar en el punto de mira de los maestrantes por su cicatería. Pagés firmó un primer contrato con el teniente de hermano mayor de la época, el marqués de Nervión, que establecía una duración de cuatro años, renta de 150.000 pesetas anuales y fianza de veinte mil duros.

Eduardo Pagés montó su primera temporada en 1933. Pero los acontecimientos se precipitarán al año siguiente con la exclusiva firmada al mismísimo Juan Belmonte, que reaparece y acude en ayuda de don Eduardo, vetado –como el propio Belmonte– por la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Ni que decir tiene que el contrato se amplía hasta hacerse indefinido y Pagés vive sus años dorados al frente del coso del Baratillo, que ve anunciarse a Manolete en cuatro de las cinco tardes de la Feria de Abril de 1945.

Pero en el mes de julio de aquel año fallece Eduardo Pagés y la dirección de la empresa pasa a manos de sus colaboradores Manolo Belmonte y Enrique Ruiz. Llegan unos años convulsos que sólo se resolverían en 1959 con el aterrizaje de Diodoro Canorea, que accede a la gerencia por su matrimonio con Carmen Pagés, hija y heredera de don Eduardo.

Pero antes hay que hacer un poco de historia: ya han sido casi olvidados los pleitos que enfrentaron a los Pagés y la Maestranza a mediados de los 50. Aquel proceso llevó a la Real Maestranza a denunciar a sus inquilinos en 1956 para resolver el famoso contrato de arrendamiento. La justicia dio la razón a los Pagés pero, ojo, también absolvió a la Maestranza, en una extraña sentencia salomónica, «de la reconvención formulada en su contra por doña Carmen Pagés sobre calificación legal de arrendamiento y beneficio de prórroga».

Sin embargo, un año después se iba a revocar esa sentencia en contra de la Maestranza –absolviendo a Carmen Pagés– al fallar que «el contrato celebrado entre don Eduardo Pagés y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de fecha 17 de abril de 1945, de arrendamiento de negocio de espectáculos taurinos está sometido a la prórroga legal forzosa».

Ese pleito implicaba también dejar en el camino a los Belmonte. Para ello fue fundamental el apoyo económico de Antonio Cruz, el alcalde de los Caballos, que se aseguraba su permanencia como contratista de la cuadra de picar que se mantiene inalterada hasta nuestros días. Canorea estuvo al frente de la plaza, con apoyos puntuales de Balañá o Chopera hasta su fallecimiento en el año 2000 siendo sustituído por su hijo y su yerno. El resto es historia muy reciente.

►Los trabajos originales de Álvaro R. del Moral, cronista de “El Correo de Andalucía” , se publican en su blogs “Con la tarde colgada a un hombro”, al que se puede acceder a través de nuestra sección “8 opiniones 10” y en las direcciones electrónicas:
http://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro/
http://elcorreoweb.es/toros/

 


 

 

Movimientos de trastienda

Estrategias y declaraciones de intenciones

El Juli puede ser la clave para abrir los carteles a los nuevos valores. Se anuncia ya para las Fallas y se los volverá a encontrar a buen seguro en Sevilla. Como matiza Álvaro R. del Moral,, la fórmula emociona mucho más que esos mano a mano con un rejoneador, desde luego. En cualquier caso, el madrileño aún no ha desvelado su decisión en torno a la plaza de la Maestranza, que sí ha amarrado ya a Morante. En el alero queda de momento las intenciones de Miguel A. Perera y de la Casa Pagés; si no hay acuerdo, acabaría siendo el damnificado final de la aventura del G-10, que luego se transmutó en G-5.
Actualizado 1 diciembre 2015

Álvaro R. del Moral, cronista de El Correo de Andalucía

El invierno ya se ha presentado sin avisar, dando color a esos posicionamientos que acompañan al planeta de los toros cuando se encienden las chimeneas; y los hay de todos los colores. Ya habíamos hablado del ofrecimiento de Ferrera para estoquear en solitario la corrida de Victorino Martín en Sevilla. El extremeño podría estar persiguiendo reforzar este órdago –todo al rojo– escogiendo a Tornay y Ellauri para tender algún puente hacia Ramón Valencia, que seguro que ya siente algún dolor de cabeza pensando en la brega que le espera para abrir a los toreros emergentes que están en la mente de todos esas tres o cuatro corridas que los grandes no quieren compartir con nadie… al menos hasta ahora.

El joven maestro apuesta por la juventud

El Juli ya habría reconocido que está dispuesto a fajarse con los jóvenes que vienen arreando. El maestro madrileño lo ha recalcado en entrevistas sucesivas recordando la trascendental tarde del 17 de septiembre en Albacete, en aquel enfrentamiento improvisado con López Simón y Garrido por la ausencia del herido Perera.

Aquel día, de alguna manera, cambió el futuro próximo del toreo. “Fue el día que más vi disfrutar al público en toda la temporada” declaró el madrileño, asumiendo que ha llegado un tiempo nuevo al que no se puede cerrar la puerta. El personal –eso seguro– vibró bastante más que viéndolo alternar con rejoneadores en manos a mano sin sentido ni argumento. Pero ésa es otra historia.

Y volviendo a los despachos de la calle Adriano, Valencia también ha admitido que está dispuesto a optar a otras plazas y a otros toreros. Ya ha movido la primera ficha vinculándose al apoderamiento de esa figura en ciernes que se llama Roca Rey, tercera pata del banco.

Las miradas están puestas en Sevilla

En cualquier caso, el joven maestro madrileño aún no ha desvelado si estará en Sevilla cuando florezca abril. El Juli sí se ha declarado liberado de los compromisos previos –Morante habría roto las últimas ligaduras– y ha admitido una actitud “positiva” en los nuevos vientos que soplan por la calle Circo.

Julián sentía cierta atadura moral con Miguel Ángel Perera que, si la diplomacia taurina no lo remedia, podría quedar como último bastión de esos G-10 y G-5 que se extinguieron como agua entre las manos.

Ya hablaremos de los problemas de arranque de la novísima Fundación del Toro. Y vamos recogiendo los bártulos, lamentando el ataque antitaurino al monumento de Curro Romero junto a la plaza de la Maestranza. El estropicio sólo sirve para retratar a sus autores, simples vándalos. Por cierto asesinos son otros y están amenazantes y al acecho. Pero no nos marchamos sin mandar el abrazo de toda la familia taurina sevillana al gran Alfonso Ordóñez y toda su familia. Su hijo Joaquín se ha marchado demasiado pronto.

►Los trabajos originales de Álvaro R. del Moral, cronista de “El Correo de Andalucía” , se publican en su blogs “Con la tarde colgada a un hombro”, al que se puede acceder a través de nuestra sección “8 opiniones 10” y en las direcciones electrónicas:
http://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro/
http://elcorreoweb.es/toros/

 


 

 

Este Sábado a las 10.30 am en los Viveros de Coyoacán en la Ciudad de México, Clase Pública con

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

 

Sergio Flores, regresa a La Mexico!

 


 

 

 

ha retwitteado

1900 Corrida a plaza dividida en Vinaroz, Castellón, el 24 de junio de 1900 Suerte de varas

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

 

TOROS DE LIDIA SALTADORES (SALTARINES)

 


 

 

 

DESEMBARQUE TOROS MARRON

 

 


 

 

QUÉ DICE UNA IMAGEN En la finca de Pablo Mayoral

El ‘Niño Torero’ de México debuta en España

09/12/2015 12:02
Cuenta con sólo ocho años de edad,

MUNDOTORO > Madrid

El nuevo Niño Torero de México ‘ha debutado’ en España. El singular becerrista, Cristóbal Arenas El Maletilla, que cuenta con sólo ocho años de edad, toreó por primera vez en el campo bravo español. Fue hace unos días cuando el Niño Prodigio mexicano se estrenó ante ejemplares del campo bravo de nuestro país, concretamente en la ganadería de Pablo Mayoral, en una tienta que dirigió el diestro burgalés Morenito de Aranda. Ante utreras que le superaban en altura, sorprendió El Maletilla nuevamente en un tentadero en el que todos -Alvaro Lorenzo, Adrien Salenc, y su mentor, Luis Gallardo-, quedaron impactados por la soltura, el oficio y firmeza del hidalguense, que es alumno de la Escuela Taurina de la Fundación El Juli de Arganda del Rey, en donde está ejerciendo su formación.

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: