BREVES NOTICIAS TAURINAS

8 Dic

 

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >> 33 Guanajuato 33 <<

 

193 RIVERA DE LAJASRivera de Lajas

Fundada en

2015

 

 

204 SAN DIEGO DE LOS PADRES DIVISA BLANCO Y ROJOSan Diego de los Padres

Fundada en

1853

 

 

205 SAN FELIPE TORRES MOCHAS DIVISA VERDE,ORO Y NEGROSan Felipe Torresmochas

Fundada en

1969

 

 


 

 

Crece la expectación por la corrida en Calvillo

8 de diciembre de 2015/Suertematador.com

Estupendo ambiente y mucha expectación ha generado el cartel para la corrida de toros mixta con la que este domingo 13 de diciembre se cierra la Feria de La Guayaba en el coso charro taurino “Mariano Ramos” de Calvillo, Aguascalientes, lo que hace suponer que la entrada para tal función taurina será un lleno apretado.

Como se sabe el cartel que organiza la empresa “Toros y Turismo” que dirige el diestro retirado Jorge Mora lo componen el destacado rejoneador defeño Emiliano Gamero y, a pie, los prometedores diestros de alternativa aguascalentenses Gerardo Adame y Diego Sánchez, así como el sobresaliente novillero también aquicalidense Manuel Gutiérrez “Esparterito”.

Ellos habrán de lidiar entonces a partir de las 16:30 horas un variopinto encierro con 470 kilos de promedio integrado por siete astados procedentes del rancho San Cayetano, donde se encuentra la dehesa de Xalmonto, con divisa en azul celeste y oro, propiedad de don Pablo de Haro González, vecino del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
Por cierto, las características de los ejemplares xalmonteños son espectaculares y a continuación se señalan de la siguiente manera: Se trata del ejemplar marcado con el número 39, de pelaje berrendo en cárdeno y jolino; el 64, berrendo en cárdeno, jarretero y calzón; el 55, berrendo en cárdeno y careto; el 37, berrendo en blanco y bocinero; el 13, berrendo en cárdeno, botinero, frontino y botinero; el 53, cárdeno claro, bragado, nevado y caribello; y el astado herrado con el número 20, de pinta cárdeno claro, bragado, jirón y caribello.

Como se verá, los válidos argumentos para estar presentes en el coso calvillense el próximo domingo son más que suficientes pues además todo apunta para que el festejo mixto sea de pleno éxito para todos los que tomarán parte en tan atractivo espectáculo, mismo que recordamos tendrá un precio general de 150 pesos.

 


 

 

Toros en Atitalaquia

TORO 22

Por Juan Angel Sainos López

ESTOS SON LOS 4 TOROS Y EL NOVILLO (22) PARA LA INTERESANTE CORRIDA DE LA TAURINA POBLACION DE ATITALAQUIA, HIDALGO.
EL ENCIERRO PROVIENE DEL HIERRO DE GUANAME Y SERA LIDIADO POR EL REJONEADOR SEBASTIAN TORRE Y LOS MATADORES URIEL MORENO “EL ZAPATA” Y ANTONIO GARCIA “EL CHICHUAHUA” QUE SOSTENDRAN VIBRANTE DUELO EN BANDERILLAS.
LA CORRIDA SE LLEVARA A CABO EL PRÓXIMO LUNES 14 DE DICIEMBRE A LAS 3:30.

TORO 57TORO 65TORO 86IMG-20151207-WA0007

 


 

 

La riqueza económica que generan los toros en México

La plataforma La Fiesta está Viva se hace eco de los estudios de La Economía del Toro sobre la riqueza que generan los toros:

En el país contamos con aproximadamente 84 mil hectáreas de pastoreo, en las cuales trabajan más de dos mil personas de manera directa y trece mil de manera indirecta, dando un total de quince mil hogares mexicanos beneficiados. De ahí se proveen animales para casi unos 800 festejos taurinos al año, según señaló el gerente de la Asociación Nacional de Toros de Lidia, Jorge Cárdenas.

México es el segundo país con más tradición y aficionados taurinos después de España. Tan sólo la Monumental Plaza de Toros México, genera 680 millones de pesos anuales en distintos empleos indirectos a la tauromaquia, como electricistas, albañiles, transportistas, vendedores, hoteleros, entre otros. Además de los empleos en una corrida como toreros, ingenieros de sonido, banda de música, jueces y asesores, vendedores, ganaderos, caporales, transportistas y más.

Las ferias también atraen ganancias económicas y empleos temporales, como la de San Marcos en Aguascalientes, la del Caballo en Texcoco y la Feria del Toro en Tequisquiapan.

 


 

 

Infografías sobre el Toro de Lidia

Captura de pantalla 2015-12-05 a las 18.28.06 Captura de pantalla 2015-12-05 a las 18.28.12 Captura de pantalla 2015-12-05 a las 18.28.18 Captura de pantalla 2015-12-05 a las 18.28.23

Captura de pantalla 2015-12-05 a las 18.30.09

 


 

 

buen fin

El Buen Fin aún no termina….

 Un libro de exquisitas hechuras, bien puesto y de la mano de un excelentisimo matador de toros, solo en este mes aprovecha el descuento

PRECIO DE PROMOCIÓN NAVIDEÑA

$150.00

PROMOCION RANCHERO

Será un buen regalo de Navidad

 

 


 

 

 

Leer una noticia

Los hombres no caben en los armarios

Por Carlos Ruiz Villasuso

Me precio de conocer México. No es que sea experto porque nadie puede ser experto en una pasión y México es La Pasión. Tengo un gran apego al país y a su tauromaquia, diversa de norte a sur, bronca, dura, a veces país dolor, siempre país para amar. México, como esas mujeres de una vez, no dejan otra opción al corazón. O lo amas o ni siquiera lo aprecias. Conozco su campo, las plazas, los públicos… en parte. Sólo en parte. Suficiente para saber qué toro exige o pide cada plaza, qué es lo que hay en el campo y qué es lo que pasa. Y lo que está pasando es una contradicción que nos deja con el culo al aire a quienes tenemos tanto apego a México.

Es cierto, el toro allí no es grande. No hay eso en el campo. El toro se divide en “lo español”, que hay poco pero muy bueno en varias ganaderías, y en lo demás, lo mexicano, oriundo de “saltillo”. Es decir, que el toro “chico” de allí es el toro que ya casi no hay acá: Saltillo. Y ese es un encaste que demanda el público torista de aquí, el mismo que se mofa del tamaño del toro de allí, que es lo que quiere aquí. Saltillo. No es un juego de palabras, es un capricho histórico de sangres y tamaños. Una de esas paradojas que sólo se da en el toreo. Te quiero a ti, pero te quiero más grande.

Dicho esto, pasamos a otra contradicción que yo creo que es irresponsabilidad. Pablo Álvarez, Palillo, toma las riendas de La México y resulta que hace un derecho de apartado muy bueno… y sale el toro chico. Muy chico. Hasta la de Jaral de Peñas, muy chico. Si en DF no piden el toro de cornamenta grande sino de cuajo, si el tamaño jamás será el de España, si, además, los carteles son buenos y se cobra una buena “lana”, los toreros han de pensar en más adelante. Ayudar al cambio. Ayudar a que DF sea la gran plaza de referencia que todo país necesita. Y, con esos carteles rematados, elegir otro toro, que jamás será el de la carretera. Un toro digno.

Tengo la certeza de que ese toro también será criticado desde aquí por algunos. Pero la cuestión no es aquí sino México y sus públicos y su tauromaquia. México no puede ser zona de hacer caja. Sería injusto. México es para crecer. Dar más credibilidad es crecer, es fortalecer el toreo, es hacerlo más sano. Y no creo que ningún torero español o mexicano vaya a sufrir con el tamaño del toro digno de esa plaza. Hay que ayudar a ese cambio que parece venir de la mano de un empresario joven. Porque el cambio pasa, como todo, por el toro. Y lo escribo siendo consciente de que América y sus países, y dentro de cada país, sus lugares propios, tienen un toro que no entra dentro de la mentalidad de los grupos de aficionados españoles.

Por pedir, me gustaría que los ganaderos mexicanos reflexionasen sobre la posibilidad de no sujetar las riendas a lo que puede aportar el toro “español”. Aclimatado a esa tierra desde hace tiempo, ha visto vacas excelentes y toros superiores. Sería bueno dejar galopar a esa otra sangre, proteger menos a la mayoría y dar oportunidad a esa minoría de toro llamado “español”. Y lo digo siendo consciente de que los ganaderos, desde el más rico al menos rico, hacen, como aquí, un grandísimo esfuerzo. Económico y hasta social.

Porque que nadie crea que en México no hay contra taurinismo. Sucede que los hombres y las mujeres de allí, los pesos pesados de la economía y de otros sectores, no se esconden a la hora de decir quiénes son y qué pasión tienen. Sin ir más lejos: Alberto Bailleres. Nuestros hombres de empresa, sin embargo, andan tras la cortina, dentro del armario. Allí no. Allí, en el armario sólo hay ropa. Los hombres no caben en los armarios.

 

 


 

 

Desde el barrio: Nuestra fuerza está en la calle

Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 08 de Diciembre del 2015 | Madrid, España

Desde hace ya muchas décadas, la élite de aficionados y profesionales de la tauromaquia formal mantiene un absurdo prurito de distinción frente a las masas que disfrutan de los festejos populares, esas a las que nunca han querido tener en cuenta, si es que no las han despreciado.

Y ese antiguo clasismo del taurino frente al “julai”, como se ha conocido siempre en el mundillo a las gentes de los pueblos, ha acabado por abrir una tremenda brecha en un sector de la población que, aun con distintas maneras de disfrutar de la misma cultura, debería estar unido por su denominador común: la admiración y el respeto por el toro de lidia, el gran protagonista de todas las puestas en escena.

En épocas mejores para todos, ambos campos de la tauromaquia, la corrida reglada y el festejo popular, caminaban por separado, no ya sin necesitarse entre sí sino incluso dándose la espalda y abundando en reticencias mutuas que acentuaron unas diferencias mucho menores de las que existen en realidad entre ambas actividades.

De hecho, corredores, recortadores y demás “amateurs” del festejo popular, igual que los forcados en Portugal, están dejando entrever últimamente cierto desprecio orgulloso por los toreros profesionales, intentando colocar el mérito de su toreo a cuerpo limpio y sin sangre, pero movido, sobre las suertes “armadas”, pero estáticas, de los de luces.

Del otro lado, profesionales y aficionados de la tauromaquia más elaborada no sólo ignoran sino que hasta rechazan, con una remilgada y cínica incomprensión, las formas más primitivas y esenciales de contacto con el toro que son los festejos de campo y calle, en los que el pueblo, como fue desde tiempos ancestrales, toma la iniciativa y no se limita a admirar a sus héroes desde el tendido.

Pero ha llegado el tiempo de que ambos “bandos” taurinos se unan de una vez, de forjar un frente común ante tanto ataque indiscriminado de animalistas y políticos que son precisamente quienes no hacen esas distinciones, sino que agreden con sus prejuicios, sus fobias y su ignorancia cualquier forma de tauromaquia como una misma actividad a erradicar.

Quien ya nos ha unido como un único objetivo a batir es el enemigo, ese antitaurino al que todos los apasionados por las cientos de versiones de este rito milenario le parecemos la misma raza de sicópatas empeñados en torturar a un animal que, aunque no quieran aceptarlo, se defiende por sí solo lo mismo en la calle que en la plaza, como bien saben quienes se enfrentan a su poder letal en ambos palenques.

Así que olvidemos esas viejas reticencias y, para empezar, dejemos los mismos taurinos de abjurar cínica y cobardemente de los toros de fuego, de los ensogados, de los encierros y de tantas y tantas formas de adoración a la bravura, para hacer frente a esta fascista persecución cultural que hace tabla rasa desde su pretexto animalista.

Que no nos pase como a aquel personaje del poema de Martín Niemöller –que no de Bertold Brecht– que no dijo nada cuando los nazis “primero vinieron a por los comunistas”, porque no era comunista, como tampoco luego era judío, ni sindicalista, ni católico, hasta que nadie dijo nada cuando definitivamente fueron a por él.

Porque estos otros nazis del animalismo urbanita vienen primero a por el demonizado y mal explicado Toro de la Vega, el Toro Jubilo o los “bous al carrer”, para terminar después con las propias corridas y todo lo que huela a tauromaquia. Aceptar o no poner resistencia a una mínima prohibición de festejos populares, que es a lo que parecen apuntar casi todos los partidos políticos españoles en sus programas electorales, será abrir la puerta a la desaparición definitiva de nuestra cultura.

Y más teniendo en cuenta que de todos los sectores taurinos es el de los festejos populares el que goza actualmente de mayor salud y disfruta –desde su gratuidad- de una inmensa aceptación en la mayoría de los municipios, como demuestra la evidencia de que este año, con 8 mil 500 sueltas de reses, se hayan batido todos los récords históricos en la Comunidad Valenciana.

No conviene olvidar que de cada cuatro festejos taurinos que se celebran en España, tres de ellos son de este tipo, en sus distintas modalidades. Ni tampoco, seamos realistas, que es gracias a ellos como está pudiendo subsistir, con toros pagados para la calle a precios más altos que para la plaza, una inmensa mayoría de las ganaderías de bravo que, con la reducción de corridas y novilladas por la crisis, están atravesando por una situación apremiante y crítica.

Pero, sobre todo lo demás, hemos de tener en cuenta que los festejos populares cuentan con una base de adeptos mucho más amplia y concienciada que la de las corridas de toros. Hasta el punto de que, como se demostró este año en las manifestaciones de Castellón y Valladolid, motivan a miles de personas a salir a la calle en defensa de su cultura y sus tradiciones, haciendo valer, al revés que la tauromaquia formal, su fuerza social ante los políticos abolicionistas.

El hecho contrastado de que ni siquiera el régimen de Franco fuera capaz de prohibir el Toro de la Vega, aunque lo intentó en los años sesentas, quiere decir que detrás de esos atávicos festejos hay un mayoritario apoyo popular, superior incluso al de esos partidos que, por mucho que expresen sus intenciones abolicionistas a nivel nacional, acaban por no aplicarlas en las administraciones locales ante tan clamorosa evidencia.

En estos tiempos convulsos políticamente, nuestros “indignados”, los que pueden forzar a cambiar la tendencia política, son esos cientos de miles de personas que reivindican su forma de vida y sus festejos ancestrales en Levante, en Castilla, en Navarra, en Madrid, en La Mancha, en Extremadura…

Ellos son, con el poderoso añadido de su mayoritaria juventud, la más valiosa y verdadera fuerza social de la tauromaquia en estos momentos difíciles, muy por encima de la que podrían representar los pasivos aficionados de tendido y los desorientados profesionales que aún no han aprendido a manejar los valiosos argumentos que tienen a mano.

La orgullosa y decidida manera en que los aficionados a los festejos populares están reaccionando estos días ante los reforzados ataques antitaurinos en sus respectivas comunidades –consiguiendo, por ejemplo, que se sancione con contundencia al tonto que se encadenó en Tordesillas o manteniendo posturas de fuerza ante las nuevas administraciones– es todo un ejemplo a seguir por el mundo del toro, que no debe tardar un minuto más en ponerse a caminar de su mano en pos de la supervivencia.

 


 

 

Celebrarán dos novilladas en Jesús María

Por: Armando Landín-Miranda |Foto: LM
Martes, 08 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

La empresa “Unidad Torera” representada por los matadores Víctor Mora y César Delgadillo, ha convocado a una conferencia de prensa para dar a conocer los dos carteles novilleriles que tendrán verificativo a finales de este mes en la localidad de Jesús María, al norte de la ciudad de Aguascalientes, dentro del Lienzo Charro “Xonacatique”.

Las combinaciones son las siguientes:

Viernes 25 de diciembre. Seis novillos de San José de Buenavista para Rodolfo Mejía “El Tuco”, Eduardo Ortega “El Autlán”, Román Legorreta, Eduardo Romero, Alejandro Paredes y Adrián Varela, que debuta de luces.

Viernes 1 de enero. Siete novillos de San José de Buenavista para Jorge Didier, Luis Miguel Cuéllar, Rafael Reynoso, de Cadereyta N.L. Óscar de León, Abraham Veloz, Ricardo Rocha y el debut en México del ecuatoriano Javier Segovia.

Ambos festejos arrancarán a las 16:00 horas.

 


 

 

Habrá corrida de Año Nuevo en Xaloztoc

Por: Álvaro Sánchez | Corresponsal
Martes, 08 de Diciembre del 2015 | Tlaxcala, Tlax.

En las instalaciones de Prensa de Gobierno del Estado, esta mañana fue anunciada una corrida mixta de Año Nuevo a efectuarse en la población de San Cosme Xaloztoc, Tlaxcala, para el viernes 1 de enero del 2016, a partir de las 15:00 horas.

La combinación que se ofrece es variada y para todos los gustos, abriendo plaza el rejoneador huamantleco Luis Pimentel y los Forcados de Teziutlán, mientras que a pie se anuncia al matador José Luis Angelino y al novillero Gerardo Rivera.

El ganado será de la vacada de Zotoluca, enclavada en el mismo municipio de Xaloztoc, propiedad de la señora Alicia Vázquez. Este festejo es organizado por el matador retirado Mario Martínez “Fierrerito”, que después de varios años se vuelve a “echar al agua” como empresario junto con su señor padre, y con el respaldo del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

Asistieron a la presentación del cartel Mario Martínez, José Luis Angelino, Gerardo Rivera, Luis Pimentel, Rafael Coca -como representante de la ganadería-, y Luis Mariano Andalco López, Director del ITDT.

 


 

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 7/12/2015

[Bernarda Muñoz] Festejos del martes 8 al lunes 14 de diciembre de 2014.

Martes 8
187 REAL DE SALTILLO DIVISA AMARILLO,MORADO Y NARANJATenancingo, Hidalgo.
Toros de Real de Saltillo para

el mano a mano de Víctor Mora y José Mauricio.

 

 

 

QUIRICEO DIVISA NARANJA,ROJO Y NEGRO aChampotón, Campeche.
Toros de Quiriceo para

el mano a mano de Fermín Spinola y Alejandro Martínez Vertiz.

 

 

 

Miércoles 9
213200_RealdeValladolidSan Pedro Arriba, Estado de México.
Novillos de Real de Valladolid para

el rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados Amadores de Hidalgo y a pie, Luis Miguel Cuellar y “El Jerchu”.

 

 

 

Viernes 11
San Agustín Mimbres, Estado de México. Festival Taurino.
Novillos de Enrique Fraga para

Francisco Doddolí, José Mauricio, Juan Luis Silis y José María Lázaro.

 

 

 

Sábado 12:
015 BEGO•A DIVISA ROJO, AMARILLO Y NARANJALeón, Guanajuato.
Toros de Begoña para

Octavio García “EL Payo”, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.

 

 

 

180809_chinampas (2)Querétaro, Querétaro.
Toros de Chinampas para

Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”.

 

 

 

213200_RealdeValladolidMorelia, Michoacán. Palacio del Arte.
Toros de Real de Valladolid para

Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Emiliano Gamero.

 

 

 

GONZALO ITURBE DIVISA BUGAMBILIA Y NEGRO aLa Barca, Jalisco.
Toros de Gonzalo Iturbe para

Víctor Puerto, Alberto Huerta y Ernesto Javier “Calita”.

 

 

 

Villa García, Jalisco.
Novillos de Real de Canoas para Javier Castro, Santiago Ocampo, José María Hermosillo y Patricio Ochoa.

 

 

 

Domingo 13
VILLA CARMELA DIVISA NEGRO,GUALDA Y GRANA aPlaza México.
Toros de Villa Carmela para

el rejoneador Rodrigo Santos y a pie, Fermín Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores.

 

 

 

 

Mérida, Yucatán.
SAN MIGUEL DE MIMIAHUAPAM DIVISA MORADO Y AMARILLO aToros de San Miguel de Mimiahuapam para

el mano a mano de Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame.

 

 

 

 

Calvillo, Aguascalientes.
Xalmonto aToros de Xalmonto para

el rejoneador Emiliano Gamero y a pie, Gerardo Adame, Diego Sánchez y el novillero Manuel Gutiérrez.

 

 

 

Lunes 14
GUANAMÉ DIVISA ROJO, ROJO Y ROJO aAtitalaquia, Hidalgo.
Toros de Guanamé para

el rejoneador Sebastián Torre y a pie, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”.

 

 

 


 

 

70 años de ‘Manolete’

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Manolete

Mañana se cumplen siete décadas de la presentación en México de uno de los más grandes toreros que han existido: Manuel Rodríguez Manolete. Su contratación se anunció con bombo y platillo en todos los medios tanto taurinos como sociales en el mes de julio de 1945, y desde ese día fue tema recurrente entre la sociedad mexicana.

Antonio Algara viajó a España para su contratación en julio, lo que se consideró un éxito de la empresa para beneplácito de los aficionados. El sueldo de Manolete era mucho mayor a lo que cobraban aquí las figuras mexicanas de aquella época. El ambiente fue creciendo conforme se acercaba la llegada del Monstruo de Córdoba; su temporada española recibió un seguimiento intenso por parte de la prensa especializada. El gran Paco Malgesto viajó a Mérida para recibirlo y entrevistarlo durante el último trayecto del viaje de Madrid a la Ciudad de México, donde cientos de aficionados lo esperaban eufóricos para verle descender del avión y pisar suelo mexicano por primera vez.

Tengo la gran dicha que mi padre, a quien debo esta maravillosa afición, fue testigo de estos hechos, mismos que me ha narrado desde mi niñez. Él tenía 15 años; hoy con 85 cumplidos se emociona al recordar cada detalle de aquella época. La radio invertía horas transmitiendo noticias de todo lo que Manolete hacía en México. Los vecinos de la colonia Roma, incluyendo a mi papá, se iban a la entrada del Hotel Reforma —cuyo edificio sigue existiendo, pero del cual el glamour de la época no se respira desde su cierre hace ya varias décadas— para verlo salir y dar un paseo por los majestuosos camellones de Reforma. Vestido impecablemente con trajes de lana, “Príncipe de Gales”, cruzados de cuatro botones; zapatos bicolores; corbata bien anudada al cuello perfectamente almidonado; y cabello engominado, como si fuese a torear, el cordobés paseaba con torería, con elegancia natural y con aire de grandeza que acompañaba con la sencillez de la gente realmente importante.

Previa a su presentación en la Plaza de El Toreo —donde hoy se encuentra El Palacio de Hierro de Durango—, Manolete tuvo contacto por primera vez con los toros mexicanos en la ganadería de Torrecilla, en el taurino estado de Zacatecas, donde Julián Llaguno le encerró vacas para alternar con Lorenzo Garza en un tentadero que dejó huella en los que tuvieron la dicha de presenciarlo.

Llegó el día y Manolete arribó a la plaza escoltado por motociclistas de la policía, dada la gran expectación que se había generado. Días antes las colas para conseguir los boletos daban dos o tres vueltas a la manzana. Confirmó su alternativa de manos del maestro Silverio Pérez, quien dada la importancia y responsabilidad del evento, ese día se fue a confesar y días antes había dejado su testamento listo. Manolete, de azul cielo y oro; Silverio, de rosa y oro; y Eduardo Solórzano —quien también confirmaba alternativa— de verde botella y oro, despacharon seis toros de Torrecilla.

Al momento de pisar el ruedo Manolete y sus alternantes, con la plaza llena hasta la bandera, se produjo un silencio estremecedor, la gran personalidad del cordobés y el ambientazo de la tarde provocaron uno de los momentos que ningún aficionado presente ha podido olvidar. A su primer toro le cortó oreja y rabo, como era la costumbre de aquella época; su segundo le hirió al torearlo de capote. “Cachorro” le embistió vencido y Manolete no se movió, el toro al pasar le pegó un derrote seco en el muslo izquierdo y sin ni siquiera tirarlo le infirió una cornada que le impidió seguir en el ruedo. Esta cornada hizo crecer aún más la admiración por Manolete cuando en una entrevista le preguntaron: “¿por qué si vio que el toro venía vencido, no rectificó su colocación?”. A lo que parco, pero elegante contestó: “si me hubiese movido, no sería Manolete”.

Su presentación y posteriores temporadas, hasta su trágica muerte el verano de 1947, hicieron que México resplandeciera taurinamente hablando. Manolete provocó que los diestros nacionales se espabilaran, como declaró el mismo Silverio Pérez.

México vivió una época de oro en todos los sentidos: el toreo, el cine, la pintura, en fin. Las artes y la sociedad gozaron de un hombre cuya personalidad y trascendencia influyeron en varias generaciones de mexicanos.

¡Cuántas cosas han pasado en este país en siete décadas! Hoy vale la pena recordar la presentación de un hombre que sigue siendo espejo de toreros y aficionados.

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

La revolera

¡Reaccionemos de una vez!

Por Paco Mora

Nos están asediando. Pretenden ahogarnos. La última prueba de ello es el recorte del presupuesto de la Comunidad de Madrid para el Centro de Asuntos Taurinos.

Sólo en concepto de canon por la Plaza de Las Ventas, la institución política de la Comunidad madrileña ingresa más de seis veces lo que destina a la promoción de la Fiesta y las novilladas de los pueblos con menos censo del área de su mandarinato. Está claro que no les importa nada la Fiesta de los Toros. Quieren ahogarla. Pero mientras tanto seguirán apandando todo lo que puedan y aplicándole al toreo la filosofía de “a la vieja y al bancal lo que se les pueda sacar”.

Y esta vez no vale culpar sólo a los partidos de izquierdas y a los “podemitas”, que ni la Santísima Trinidad sabe lo que son, porque todos están en el mismo bando. Por muchos alardes de ingeniería financiera presupuestaria de futuro que, retorciendo el argumento de la señora Cifuentes en sus explicaciones a esta revista, todos están en el bando de los enemigos de la Fiesta. Esta vez han firmado la ratera decisión todos los partidos, incluidos el PP y el PSOE. Por fin se han quitado la careta. Esa unanimidad ha venido a demostrar lo que ya sabíamos. El toreo no es de izquierdas ni de derechas. Y la moral de la izquierda, la derecha y los mediopensionistas, a la hora del cruel asedio de que están haciendo víctima al toreo es la misma. Cero patatero.

Quizás haya llegado la hora de que los aficionados, toreros, ganaderos, empresarios y todos los que consiguen su pan trabajando en los entre bastidores del espectáculo taurino, nos unamos en un partido político para defender la Fiesta y sobre todo para que ningún partido consiga ni un solo voto nuestro. Ya se está viendo lo que son capaces de hacer. Se envuelvan en las siglas que se envuelvan. En esa fe antitaurina son todos hermanos. Podríamos hacer mucho daño a sus intereses partidistas y dificultar que muchos de ellos sigan disfrutando del momio en el futuro. Somos muchos millones los hombres y mujeres que, en mayor o menor grado, nos consideramos aficionados. ¡Unámonos y demostrémosles que ya conocemos al enemigo y sabemos cómo defendernos!

Por lo pronto, el 20-D, este menda antes le echará su voto a los cerdos con cuatro patas que a los de ningún partido de los que sueñan con hocicar en la gamella del presupuesto nacional más o menos bruto. Palabrita del Niño Jesús.

 


 

 

 

La Comunidad de Madrid reduce un tercio el presupuesto de Asuntos Taurinos

Por Redacción APLAUSOS

Cifuentes: “Mantendremos el apoyo a los toros, reajustaremos el presupuesto para dar cobertura a la enmienda sin reducir ayudas a la fiesta”
La Comunidad de Madrid ha reducido un tercio la partida destinada para el Centro de Asuntos Taurinos. El anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad presentado en octubre había destinado 1.300.000 euros para la campaña 2016, pero finalmente algo más 400.000 de ellos se dejarán de percibir.

La medida, propuesta por Podemos, ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos políticos del parlamento madrileño (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos). De esta manera, se acaba con los 102.000 euros que se destinaban a las novilladas de pueblos con menos de 20.000 habitantes y con los 324.000 euros para la promoción de la tauromaquia.

El argumento utilizado por los grupos para esta reducción es que esos más de 400.000 euros se destinarán íntegramente a combatir la violencia de género.

El equipo de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes ha respondido a este medio: “mantendremos el apoyo a los toros, reajustaremos el presupuesto para dar cobertura a la enmienda sin reducir ayudas a la fiesta”.

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid ingresa sólo en concepto de canon por la gestión de la plaza de toros de Las Ventas 2.325.000 euros.
Cifuentes PresidentaCuenta verificada
‏@cifupresidenta
.@aplausos Mantendremos el apoyo a los toros, reajustaremos el presupuesto para dar cobertura a la enmienda sin reducir ayudas a la fiesta 👍

 


 

 

 

 

EDITORIAL

Ningún gobierno rebajará el IVA a los toros

07/12/2015 17:03
Ningún partido político tiene previsto rebajar el actual tipo de IVA (21%) a la Tauromaquia

Ciudadanos especifica que rebajará el tipo de IVA a la cultura haciendo referencia al cine, al teatro… incluso la danza. No a la Tauromaquia. Estamos por tanto, en el mismo punto de partida de siempre. A pesar de ser Patrimonio Cultural de los españoles, el toreo no ha sido, no es, ni será tratado como tal

El toreo se enfrenta a unas Elecciones, la Tauromaquia se enfrenta a unas Elecciones en las que la rebaja del IVA no está contemplada por ningún partido político. Unas Elecciones en las que todos los partidos llevan en su programa unas líneas de actuación sobre el bienestar animal que van a perjudicar a la Tauromaquia

Ningún Gobierno rebajará el IVA a los toros I MUNDOTORO

Ningún gobierno que salga de las urnas, con o sin pactos, el próximo 20 de Diciembre rebajará el IVA de los toros. ¿Por qué…? Porque ningún partido político tiene previsto rebajar el actual tipo de IVA (21%) a la Tauromaquia. En ninguno de los programas electorales de los principales partidos (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos…) el toreo aparece como beneficiario de ninguna medida fiscal. Incluso aquellos partidos no prohibicionistas como PP y Ciudadanos, no tienen previsto beneficiar a la Tauromaquia. Cuando hablamos de beneficiar lo hacemos en el sentido de equipararla a cualquier otra manifestación cultural. Por ejemplo Ciudadanos especifica que rebajará el tipo de IVA a la cultura haciendo referencia al cine, al teatro… incluso la danza. No a la Tauromaquia. Estamos por tanto, en el mismo punto de partida de siempre. A pesar de ser Patrimonio Cultural de los españoles, el toreo no ha sido, no es, ni será tratado como tal. Mundotoro ha intentado encuestar o entrevistar a distintos partidos políticos sobre el toreo y ninguno ha respondido. Nuestra conclusión es que huyen tratar un tema en el que ningún partido es claramente favorable. Entendemos como favorable a aquel que se implica legal e institucionalmente en el desarrollo de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de los españoles. Esa es la única implicación favorable. Desde los gabinetes de prensa del PP y de Ciudadanos se desconocía que la Tauromaquia tuviera tal grado desde la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. En este último partido insisten que el trabajo de la industria del cine y del teatro ha sido mucho más activa e implicada a la hora de propuestas y reuniones. Representantes de la elaboración del programa político de Ciudadanos han mantenido un continuo contacto con todos los sectores del mundo de la cultura que se han unido para rebajar el IVA. Ciudadanos nos devuelve la pregunta: ¿Por qué el mundo del toro no entró en ese grupo de sectores que han estado trabajando en la misma dirección, la rebaja del IVA cultural? Así las cosas, el toreo se enfrenta a unas Elecciones, la Tauromaquia se enfrenta a unas Elecciones en las que la rebaja del IVA no está contemplada por ningún partido político. Unas Elecciones en las que todos los partidos llevan en su programa unas líneas de actuación sobre el bienestar animal que van a perjudicar a la Tauromaquia. Recordemos por enésima vez que la Tauromaquia en Cataluña quedó prohibida de facto con la modificación de la Ley de Defensa de los Animales en Cataluña (Ley 28/2010 de 3 de agosto que modificaba el artículo 6 del Decreto Legislativo 2/2008 de 15 de abril). En esta modificación se prohibió expresamente celebrar toros en ningún recinto que no fueran los que ya estaban construidos. En un año todas las propiedades públicas de las plazas cerraron los cosos a la Tauromaquia. De esta forma sólo quedó Barcelona, única plaza de propiedad privada cuyas puertas se cerraron fácilmente años después. Entendemos que las cosas de Palacio van despacio. Pero mucho nos tememos que esa idea o arquitectura de acción basada en la reunión con políticos después de las Elecciones no sólo es un grave error, sino quizá el error definitivo. Porque estas Elecciones no son una más, sino son unos comicios que llevan un regeneracionismo social que este país jamás había vivido. Y, a fuerza de ser los antipáticos, creemos que la inactividad de la Tauromaquia respecto al cambio social puede ser la causa del llanto más profundo para los próximos diez años. –

 


 

 

 

 

 

pureza y emocion

 

La Tauromaquia, reclamo turístico fuera de nuestras fronteras

El diestro Imanol Sánchez ha sido foco de atención de la prensa rusa.
Por Redacción
Martes 08 de diciembre del 2015, 14:46h

El torero Imanol Sánchez, quien tiene una gran repercusión en los medios sociales, ha sido foco de atención del principal canal de televisión sobre viajes y turismo de Rusia, donde a través de su portal weplaneta.ru, con más de seis millones de visitas mensuales, han publicado una extensa entrevista realizada al diestro, simbolizando la tauromaquia como recurso turístico e identitario de España fuera de nuestras fronteras.

El torero ha querido transmitir los valores de su profesión, y mostrar al gigante ruso que la tauromaquia es mucho más que la muerte del toro, siendo además de una actividad artística, una potencial actividad económica, social y cultural para los países donde se produce (Francia, España, Portugal, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Mexico y sur de EEUU).

 


 

 

Domingo 4:15pm 760AM los esperamos con

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

ha retwitteado

 


 

 

 

ha retwitteado

 

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: