BREVES NOTICIAS TAURINAS

7 Dic

 

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >> 33 Guanajuato 33 <<

 

169 MURILLO VEGA HERMANOS DIVISA VERDE,ORO Y BLANCOMurillo Vega Hermanos

Fundada en

1983

 

 

 

176 PE•ALBA DIVISA OBISPO,VERDE Y BLANCOPeñalba

Fundada en

1983

 

 

 

191 RIA•O DIVISA ROJO,CELESTE Y PLOMORiaño

Fundada en

1958

 

 

 


 

Resumen de la Jornada Taurina

 

Declaran trofeo desierto en “Cinco Villas”

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Checo Hidalgo
Sábado, 05 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Santiago Cuautlalpan, Méx.- Cortijo “Cinco Villas”. Novillada Guadalupana. Lleno, en mañana fresca. Seis novillos de Huichapan, bien presenhtados y toreables en su conjunto.

El español Miguel Ángel Silva: Palmas en su lote.

Nicolás Gutiérrez: Palmas y silencio tras tres avisos.

Javier Castro: Vuelta tras petición de oreja y palmas.

Incidencias: El trofeo “Silverio Pérez” que estuvo en disputa se declaró desierto y se determinó donarlo al museo taurino de la finca del maestro Silverio, en Pentecostés, Texcoco.

 


 

Hernández Gárate, a hombros en Querétaro

Por: Redacción | Foto: Prensa JHG
Sábado, 05 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Querétaro, Qro.- Plaza de las instalaciones de la Feria Internacional Ganadera. Toros de Espíritu Santo, Carranco y La Guadalupana, bien presentados y buenos en su conjunto.

Rodrigo Santos: Ovación y palmas.

Jorge Hernández Gárate: Palmas y dos orejas.

Mónica Serrano: Oreja y palmas.

 


 

Solitaria vuelta para Gloria Emma en ZAC

Por: Natalia Pescador | Foto: Briones
Sábado, 05 de Diciembre del 2015 | Zacatecas, Zac.

Con solitaria vuelta al ruedo, la novillera zacatecana Gloria Emma García destacó en la Novillada Guadalupana celebrada este sábado en la Monumental Zacatecas, llevándose además el trofeo en disputa que le fue entregado de manos del presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano, y que consistió en un capote de plata con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Gloria Emma García dio muestra de su valor y raza con el novillo que le tocó en suerte de la ganadería de Espíritu Santo, con el cual se dibujó con el capote con lances a la verónica, y ya con la muleta trazó pases de poder, y de calidad por ambos pitones. La torera zacatecana se llevó dos volteretas por fortuna sin consecuencias que la hicieron crecerse al castigo para continuar su faena con detalles pintureros.

Y aunque el rodaje de la novillera es poco mostró cosas importantes en el redondel, esperando que cuando lleguen más festejos pueda ir a más en su carrera y metas profesionales. A pesar de la petición de la oreja, el juez de plaza no concedió el trofeo, y Gloria Emma dio la vuelta al ruedo.

Quien se despidió de su etapa como novillero en la Monumental Zacatecas fue el guadalupense Edgar Badillo que saludó con faroles de rodillas al primero de la tarde, para después torear a la verónica, y tras la suerte de varas se recreó con un quite por navarras.

Cubrió con solvencia el segundo tercio dejando tres buenos pares, y con la muleta comenzó a doblarse con el ejemplar de la dehesa potosina que mostró calidad por el pitón derecho, quedándose corto por el izquierdo. Badillo estructuró una faena solvente, con muletazos largos y de calidad, sobre todo cuando dejaba la muleta en la cara del novillo.

El astado, que se quedaba por el pitón izquierdo, avisó al novillero, que fue prendido sin llegar a más. Con la posibilidad de cortar una oreja, el novillero dejó la estocada tendida y contraria; escuchó palmas tras aviso.

Al novillero Ángel Espinoza “Platerito”, quien ha tenido una temporada importante, le tocó en turno un ejemplar al que saludó por verónicas y remató con la revolera. En el segundo tercio invitó a Edgar Badillo y Rafael Soriano, quienes también lucieron en la colocación de los palos.

Para este momento el frío y la lluvia calaban con fuerza en los tendidos del coso zacatecano, siendo el novillero quien buscó animar a base de la voluntad y esfuerzo, mostrándose por encima de las condiciones del novillo. Una faena con pases de poder por ambos pitones, escuchando palmas tras su actuación.

Rafael Soriano se presentó ante su afición e imprimió su valor desde salida, mostrándose además variado con el capote con diversas suertes, con banderillas también sobresalió y con la muleta consiguió dejar muletazos de poder y calidad, siendo lo mejor lo que firmó con diestra, concluyendo su labor con manoletinas.

Conectó fuerte con la afición el novillero que forma parte del Centro de Formación Taurina “Uriel Moreno El Zapata”, que no coronó con la espada por lo que se llevó las palmas del respetable que a pesar de la lluvia permaneció en los tendidos del coso de cantera.

Grato sabor de boca dejó también en su presentación como novillero con caballos Mariano Sescosse, quien tuvo en suerte al quinto del festejo, un novillo potable y de calidad que le permitió construir una faena interesante por ambos pitones, mostrando a un novillero con destellos de clase, y con buenas maneras, pues dejó muletazos con el trazo largo en tandas que además firmó con detalles pintureros.

Una lástima las fallas con el acero del novillero que dejó escapar el triunfo, quedando su actuación en palmas tras un aviso.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Novillada Guadalupana. Regular entrada, en tarde fría y lluviosa. Novillos de Espíritu Santo, bien presentados y de juego desigual. Pesos: 371, 396, 391 y 388 kilos. Edgar Badillo: Palmas tras aviso. Ángel Espinosa “Platerito”: Palmas. Gloria Emma García: Vuelta al ruedo tras petición. Rafael Soriano: Palmas. Mariano Sescosse: Palmas tras aviso. Incidencias: Al finalizar el festejo el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano, entregó a Gloria Emma García el trofeo en disputa.

 


 

Dos orejas para Isabel Ortiz en El Llano

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Domingo, 06 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

El Llano, Hgo.- Entrada tres cuartos. Toros y novillos de La Paz y Coroneo, manejables.

El novillero Abraham Marín: Oreja.

Alejandro Martínez Vertiz: Oreja.

José Isabel Ortiz: Dos orejas.

Jesús Sotomayor: Oreja.

 


 

Michelito triunfa en su encerrona

Por: Redacción | Foto: ML
Domingo, 06 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Kantunilkín, Q. Roo.- Tres cuartos de entrada en tarde lluviosa. Toros de San Salvador, complicados en general.

Michelito Lagravere, como único espadas: Oreja, ovación, oreja y oreja.

Incidencias: El novillero español Curro Durán salió como sobresaliente. Al final del festejo, Michelito salió a hombros.

 


 

El Conde y Casas, a hombros en Tlachichuca

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Domingo, 06 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Tlachichuca, Pue.- Entrada lleno. Corrida de feria. Toros de diversas ganaderías, de buen juego en su conjunto.

El rejoneador Horacio Casas: Oreja y oreja.

Alfredo Ríos “El Conde”: Oreja y oreja.

Jorge de Jesús “El Glison”: Oreja en el único que mató

Incidencias: Los Recortadores Españoles fueron ovacionados en dos toros.

 


 

Tres orejas con triunfo de Roca

Por: Juan Álvarez | Foto: Roberto Espitia
Domingo, 06 de Diciembre del 2015 | Mérida, Yuc.

Ficha
Mérida, Yuc. Primera corrida de temporada en El Coliseo Yucatán. Un cuarto de plaza. Se lidiaron dos toros de Rancho Seco, bien presentados, entre los que destacó el 6o., de muy buen juego, y cuatro de Campo Hermoso, desiguales de presentación. Números y pesos por orden de lidia: 480, 488, 532, 480, 520 y 500 kilos. Arturo Macías (blanco y oro): Silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. Octavio García “El Payo” (violeta y azabache): Palmas tras aviso y división de opiniones. Andrés Roca Rey (sangre de toro y oro): Oreja y dos orejas.Incidencias: Los picadores Salomón Azpeitia, David Vázquez y Efrén Acosta, sufrieron sendos tumbos. Saludaron en el tercio Angel Martín González y Daniel Cauich, y fue ovacionado por soberbio puyazo el varilarguero David Vázquez.

 


 

Oreja al pundonor de Sebastián Castella (video)

Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Sergio Hidalgo
Domingo, 06 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Ficha
México D.F.- Plaza México. Octava corrida de temporada en la Plaza México. Un tercio de entrada (unas 15 mil personas) en tarde fría y con intermitentes ráfagas de viento a partir del 4o. Un toro de Márrón para rejones, incierto en su comportamiento, y seis de Xajay, correctos de presentación, pero de poco juego en su conjunto. Destacó el 3o. por su nobleza. Pesos: 480, 480, 490, 501, 480, 485 y 515 kilos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: División tras aviso. Eulalio López “Zotoluco” (berenjena y oro): Silencio tras aviso y silencio. Sebastián Castella (grana y oro): Oreja y silencio tras aviso. Diego Silveti (azul marino y oro): Ovación tras petición y silencio. Incidencias: Destacó en la brega Juan Ramón Saldaña, y con las banderillas Diego Martínez y Cristhian Sánchez, que saludaron.

 

 

 


 

¿La Fiesta en Paz?

Pachis y Silverio, más recuerdos de una pareja insólita

Leonardo Páez

Foto

Pachis y Silverio, pareja que supo construir mundos de gozo y armonía, de amor y de humor, en medio de la tragedia, la fama y el éxitoFoto cortesía de la familia Pérez Domínguez
En estos tiempos de frivolidad desbocada en todas las actividades o, si se prefiere, de falta de conciencia y de profesionalismo, son importantes los referentes de talento existencial y de estrategia relacional para intentar lidiar con las descompuestas embestidas del mundo y los violentos derrotes de la institución matrimonial, no por cavernaria menos idealizada, aunque cada vez duren más los preparativos de boda que la unión.

Pero en cualquier época haber sabido llevar una relación matrimonial a lo largo de 67 años y procreado seis hijos, no obstante ser él una figura de los ruedos y auténtico ídolo de la afición taurina de México, inspirador de músicos, pintores, poetas y escritores, compitiendo con los mejores toreros de aquí y de allá y sin haberse enemistado con ninguno, no sólo habla bien de su personalidad, fuerza de carácter y sabiduría milenaria, sino de las de ella, cinco años menor.

María de la Paz Domínguez Gimeno, nombre y apellidos de Pachis, novia, esposa, confidente, consejera, asesora, cerebro y drema del legendario Faraón de Texcoco, al que siendo niña conoció en la colonia Doctores cuando era un desconocido, no un cualquiera, que sobrellevaba el duelo de sus padres y hermanos muertos, incluido Carmelo. Improvisado jefe de una familia integrada por Silverio, que aún no cumplía 16 años, y tres hermanos, Conchita, Nacho y Beto, manejaba un camión en el que transportaba mercancías diversas y ganado de lidia, hacía barbacoa, boxeaba, bailaba, cantaba y tocaba la guitarra con los amigos, pero de monarca, diamante o príncipe, todavía nada.

Cuando colaboré con Guillermo H. Cantú en la elaboración de su ensayo biográfico Silverio o la sensualidad en el toreo, el libro más importante y completo que se ha escrito sobre la inverosímil personalidad silveriana y al que poco o nada se ha aludido con motivo del centenario, tuve el privilegio de pasar muchas horas en compañía de esta extraña pareja, que solos o acompañados siempre sabían darse gusto y darle gusto a la vida, conversando, evocando, discutiendo o cantando, pues como dueto musical fueron magníficos, logrando con sus sencillas y sentidas voces una especie de sorprendente blues ranchero.

“Se requiere de inteligencia y amor –me decía Pachis, sorprendida de mis preguntas nada taurinas–, pero sobre todo de amor y de verdadero gusto por el otro”. Ustedes, ¿se gustaban mucho?, le inquiría. Y Silverio, tan cálido como socarrón terciaba: De novios, sí. Entonces la mujer reviraba: al amor y a la inteligencia agrégale un sentido del humor a flor de piel, enmendaba con habilidad aquella mujer, bella, menudita, decidida, aguda, intensa, culta, con un discurso capaz de matizar y un compromiso enorme para formar a sus hijos pues su famoso padre poco estuvo con ellos a lo largo de una década mientras en los ruedos reflejaba y enloquecía a un país entero.

Si lidiar con una pareja común y corriente ya tiene su grado de dificultad, hay que imaginar la lidia que requiere un esposo archifamoso pero además renuente a las bibliotecas y a la intelectualidad. “Silverio era consciente –añade Pachis– de que su personalidad y su sentimiento generaban emociones, expresiones culturales y estímulos intelectuales al expresar su toreo. Siempre he estado enamorada de Silverio y siempre fui celosa, pero con estrategia, sin permitir que me cegaran la posesividad ni la inseguridad. Si bien Silverio no poseyó una cultura racional, literaria o filosófica, su conocimiento es intuitivo, emocional y sabio. ‘Soy hijo de Guadalupe, hermano de Carmelo y esposo de Pachis’, declaraba orgulloso”.

Al compadre se le llenaba el corazón cuando hablaba de su hermano Carmelo, introvertido, extraño, con unas ideas sobre tauromaquia revoloteándole en la cabeza que contravenían toda lógica en lo que a terrenos y aguante se refiere. “Le gustaban los boleros y los tangos –recuerda el también apodado Negus– y tocaba el violín. Tuvo una novia, Sarita Guadarrama, que incluso vivió con nosotros en la casa de Narvarte y fue amorosa y tierna con nuestros hijos. La tarde del domingo 9 de diciembre de 1951 fue a verme torear a la Plaza México y en algún momento un ole se le convirtió en infarto fulminante”.

En una de las tantas entrevistas que les hice, pregunté al Faraón por sus lecturas y tajante y ubicador respondió: Ya nomás leo los encabezados de toros, no doy ni dan para más. Le voy a confesar algo, pero no es para que lo publique: tengo la debilidad de llevarme el pan, si es realmente bueno, de los lugares donde me invitan. Y Pachis, guerrera perpetua: me estoy quedando ciega por un problema de mácula, pero lo más espantoso es poner la cabeza en la almohada y esperar a ver si viene el sueño, aunque lo peor no ha sido eso, sino haber perdido un hijo. ¡Vaya temple existencial de ambos!

 


 

merida

 


 

Tauromaquia: ¿Por qué ya no se va a los toros?

Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 07 de Diciembre del 2015 | Puebla, Pue.

En la revista madrileña El Ruedo correspondiente al 21 de abril de 1960, Juan de Dios Álvarez, corresponsal en nuestro país de la ya desaparecida publicación, da cuenta de las corridas efectuadas simultáneamente el domingo 10 en la Plaza México (Procuna, Rafael Rodríguez y Juanito Silveti, con seis de La Laguna) y El Toreo de Cuatro Caminos (Carlos Arruza a caballo y a pie Antonio Velázquez y Alfredo Leal, toros de Santacilia y Tequisquiapan); y en uno de sus subtítulos apuntaba: “Setenta y cinco mil espectadores llenaron las dos plazas”.

Más allá de la evidente exageración –ni la gran cazuela llegaba a las 50 mil localidades ni El Toreo pasó nunca de 23 mil–, el doble lleno de esa tarde abrileña marca un abismo entre la pasión taurina de entonces y la penuria galopante del presente. ¿Será posible que en los 54 años transcurridos se haya disuelto en la nada el tradicional fervor taurómaco de los capitalinos?

Del auge al vacío

En 54 años no, pero sí, a grandes pasos, en los últimos 20. Todavía el 11 de diciembre de 1990, por citar otro caso puntual, a la México acudían más de 35 mil aficionados convocados por este discretísimo cartel: Morenito de Maracay, César Pastor y El Yeyo, con astados de Campo Alegre. Semejante concurrencia sería hoy inconcebible. Y la explicación no es tan simple como parece.

Eso sí, entre las múltiples causas del desastre es inevitable considerar cuánto se han encarecido desde entonces los boletos y, sobre todo, en qué medida se fueron yendo a pique la bravura y el trapío del ganado, así como el poder de convocatoria de los toreros; y si eso pasa con los ases actuales, qué se podía esperar de ilustres desconocidos para un público masivo que, la noche del jueves, pasando penurias indecibles abarrotó el Estadio Azteca, mientras en los desolados tendidos de la México se perdían unos cuantos familiares de seis innominados, arrojados a los leones por una empresa desprovista de los mínimos exigibles de seriedad, afición y sentido común. Misma empresa que ha tenido bajo su tutela la fiesta capitalina durante casi cinco lustros. Con lo que una posible explicación empieza a vislumbrarse.

Sumas y restas

El domingo anterior, ya nos habíamos llevado el chasco de comprobar cómo la repetición de Diego Urdiales, tras su inolvidable faena a “Personaje”, se daba ante raquítica entrada. Un dato más a tomar en cuenta en relación con la caída en picada del interés y la afición al toro de los capitalinos. Lo que hace no tanto habría justificado un taquillazo, con la inquieta afición ávida por comprobar las excelencias artísticas del riojano, no pasó de cansino desfile de unos pocos miles, presas más bien de la costumbre. Aquí, es lícito afirmar que está operando el factor desinformación: quite usted al taurófilo irreductible y dígame de qué fuentes dispone el ciudadano común para enterarse de que aún existe la fiesta de toros. Pues ni los medios electrónicos la toman mínimamente en cuenta ni de la rica información gráfica y escrita de otros tiempos quedan ya más vestigios que una publicrónica monótona y gris. Hasta la calidad visual de la fotografía taurina de siempre ha desaparecido sin dejar huella.

Sumados domingo y jueves últimos, a duras penas llegarían a cinco mil los defeños que sacaron boleto para los toros. Nadie creería que hubo un tiempo en que funcionaban simultáneamente dos cosos de gran tamaño –en la capital y el municipio conurbado de Naucalpan de Juárez– y que ambos se colmaban de público, expectación y toreo. De interés y emoción auténticos, en síntesis.

Lo que el tiempo se llevó. La nota de 1960 del corresponsal mexicano de El Ruedo nada tenía de excepcional. Con algunas intermitencias, entre las décadas del 40 y el 60 del siglo pasado, en la México y El Toreo se organizaban temporadas simultáneas. Y muchos domingos, la concurrencia sumada de ambos cosos, sin alcanzar los ilusorios 75 mil espectadores de la información citada, rondaba de cerca esa cifra.

Cuando Antonio Algara reestrenó el Toreo en Cuatro Caminos –invierno de 1947-48– las dos plazas funcionaron al unísono. Curiosamente, y pese a contar con todos los ases de la baraja nacional –Arruza, que a su vuelta de España era la gran novedad y actuó siempre a plaza llena, Armilla, Garza, Silverio, El Soldado, Velázquez e incluso Procuna, que cambió de caballo en mitad del río– la competencia le resultó ruinosa, dado lo lejano y mal comunicado del flamante coso. Este antecedente trajo un precautorio parón hasta que, en 1953-54, Pablo B. Ochoa reabrió El Toreo con un elenco hispanomexicano muy competitivo. La experiencia no fue lo redituable que se esperaba, pero hubo tardes de lleno absoluto en ambas plazas –en la repetición del Calesero en la México tras su consagratoria actuación la tarde en que reaparecía Armillita, por ejemplo, mientras Ochoa refrescaba en Cuatro Caminos triunfos recientes de Jumillano y Guillermo Carvajal encartelándolos con Jorge Medina (17-01-54). Cuando, en diciembre del 56, Algara programó a todo lujo en Cuatro Caminos su famosa Feria Guadalupana, Alfonso Gaona, prudentemente, interrumpió su temporada grande los dos domingos abarcados por la feria.
En cambio, ninguna de las dos empresas acusó negativamente la competencia en 1959 y 1960, pues la afición respondió acudiendo en gran número a ambas plazas en cuanto cartel lo ameritara. Uno de tales casos fue el del 10 de abril de 1960 mencionado al principio, pero desde el año anterior se habían producido entradas que, sumadas, arrojaban, si no 75 mil, si cerca de 70 mil boletos vendidos. Y siguió ocurriendo cuando, en 1963-64, presentó El Toreo a El Cordobés y la México a los Capetillo, Huerta, Rangel, Camino, Viti, Puerta. Y de nuevo en 1966, pues si Gaona llevó a El Toreo a Antonio Ordóñez, Huerta y un incipiente Manolo Martínez, no por eso dejó la México de llenarse casi siempre. Tanto que el 6 de febrero, ambos cosos agotaron el boletaje (Arruza rejoneó por última vez en la México cortándole el rabo a “Peregrino” de Reyes Huerta, con El Viti, Jaime Rangel y Manolo Espinosa como complemento; mientras, en El Toreo, José Huerta indultaba a “Espartaco” del hierro de Cantinflas, Finito cobraba dos rabiosos apéndices y Ordóñez prodigaba detalles de oro). Y como ésos, hubo varios entradones simultáneos.

Eso fue, ni más ni menos, lo que nos han robado entre empresas desaprensivas, ganaderos del asfalto, diestros adocenados y medios que se olvidaron de la fiesta para promover futbol americano y otras delicias por el estilo.

Torería por partida doble

La de El Payo el domingo anterior. No sólo por lo mucho que se arrimó y toreó al único lote potable de Barralva, sino por el gallardo gesto de renunciar a la salida en hombros cuando los protestones de siempre le silbaron la oreja del sexto. De paso, sacó a flote otro indicio de la decadencia imperante: las salidas por la puerta grande o las lleva a cabo el desborde entusiasta del propio público o nada significan. Pocos espectáculos tan tristes como ese burocrático paseo sobre los hombros de un fornido costalero de alquiler. En cambio, qué sabor, olor y color tenían aquellos en que una multitud alzaba en triunfo al héroe de la tarde, con o sin apéndices de por medio.

Urdiales hizo un torero pero estéril esfuerzo con dos mansos –inválido uno y correoso y geniudo el otro– a los que mató pésimamente. Y Pizarro estuvo de un gris subido, con un hato de Barralva de desigual presentación y muy medido de fuerza y bravura.

 


 

EN LA A.I.T. LA TAUROMAQUIA SE DEFIENDE… Y SE PRACTICA

alt

El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, Williams Cárdenas, participó en un tentadero celebrado en “Alcurrucén
En fechas recientes, tuvo lugar en la ganadería de “Alcurrucén” una de las actividades de campo de mayor importancia para el ganadero: el tentadero. En el mismo, William Cárdenas se las vio frente a unas preciosas eralas que pastan en la  finca  extremeña  “Ejido Grande” .

En un marco incomparablemente bello al que se sumó para mayor esplendor, un intenso y confortable sol, resultó una tarde para el recuerdo además de por el comportamiento del ganado y la camaradería entre los demás compañeros de cartel, por el exquisito y generoso trato recibido del propio ganadero D. Pablo Lozano, presente y pendiente de los invitados en todo momento.

 

alt alt

 

alt

 

Actualizado (Lunes, 30 de Noviembre de 2015 22:16)

 


 

La dehesa como bastión medioambiental contra las emisiones contaminantes

El ingeniero de Montes Gregorio Montero trabaja desde 1992 en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Como coordinador de proyectos, este titulado en la Universidad Politécnica de Madrid ha estudiado en profundidad el positivo efecto medioambiental que tiene la conservación de la dehesa en la región de Extremadura.

Según explicó en un interesante artículo publicado por el diario HOY, “el dióxido de carbono fijado cada año por los encinares extremeños equivale, aproximadamente, al 12% del total de CO2 emitido en un año por todas las actividades de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Supone asimismo el 49% del CO2 emitido por el sector del transporte, el 45% del emitido por la actividad industrial, el 75% del emitido por la actividad agrícola y el 50% de las emisiones producidas por los hogares extremeños. Esta importante contribución de la encina a la purificación de la atmósfera no se limita a la región extremeña; sus efectos repercuten en todo el mundo, contribuyendo así a la reducción del calentamiento global y a la mitigacion del cambio climático que se esta produciendo por el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

“En términos de renta el 1,2 millones de toneladas de CO2 que fijan anualmente los encinares de nuestras dehesas alcanzarían un alto valor en el mercado europeo de bonos de carbono. Es cierto que la legislación no permite comercializar el CO2 fijado por bosques naturales que no hayan sido plantados con esos fines, según lo previsto al respecto en el protocolo de Kyoto, pero su contribución a la mitigación del cambio climático es, en cualquier caso, indiscutible”, concluye.

 


 

Es siniestro

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 04/12/2015

Mi amigo Gabriel Lecumberri me llama por teléfono para contarme feliz, que en su tentadero han lidiado dos toros, que salieron bravísimos y con buen estilo. Uno mejor que el otro. Me lo narra con la misma ilusión con la que un niño relata lo que le han traído de regalo los Santos Reyes. De que los Lecumberri salen bravos da fe el que firma este artículo. Los he visto empujar el caballo hasta los medios y estuve una mañana en la que un tal “Zanahorio”, de feliz memoria, metiendo bien la cabeza tras la muleta de un novillero llamado Francisco, duró casi lo que la dominación árabe en España.
Cuelgo el auricular y pienso, lo que pasa es que los que asisten a la Plaza México o tienen complejo de inferioridad o son unos sinodales más buenos que el pan. Por una o por otra, la cosa es que se ha perdido la grandeza del toreo. Todo les da lo mismo. Les vale gorro que un torero descargue la suerte, también que alguien la cargue alguna vez; que el diestro reciba con una larga cambiada de rodillas cobijadito en tablas, ¡órales!; que despida echando al toro para afuera, ni les va ni les viene. De igual modo, si el morucho se cae a la mitad del pase, se sigue cantando ese ole largo que es como los tacos de canasta: sabroso y muy barato. Incluso, si un matador quedó del asco la última vez que actuó en el ruedo de Insurgentes, no importa, en su próxima comparecencia, igual, lo llaman al tercio a saludar. Al caso, Armillita IV no tiene de que preocuparse, con suerte y hasta alguna porra le entrega un trofeo digamos por La encarada al público más fresca de la temporada.
El domingo, los llamaron al tercio y pasó lo de siempre. El Payo, sabiendo sus culpas, se hizo del rogar ante la invitación de sus alternantes a dar el hola buenas  frente al burladero, tal vez, pensando en que tras la tarde de los Ferdinandos, sería rebotado como un cheque sin fondos, pero no, la ovación fue hospitalaria, haciendo de cuenta que no debía nada.
Luego, los Barralva salieron corniausentes y muy apenitas de presencia. Al respecto, los espectadores se comportaron tranquilos, tragando sin más. A los toros -con un toque de exageración los llamaré así- las manos se les doblaban una y otra vez, pero nadie repeló, los oles estimulantes que no rompieron en rechifla levantaban al morlaco. Por su parte, Federico Pizarro estuvo sin estar, se vio falto de recursos y sin ganas. Diego Urdiales, no lo permitas milagroso San Juditas Tadeo, es muy pronto para que se haya mexicanizado, “pus que dizque sí, pus que dizque no” dijera Chavela Vargas en canción sabinesca, la cuestión es que el espada español anduvo difuminado. Finalmente, Octavio García El Payo, enarbolando el lema de “si no puedes convencerlos, confúndelos”, dio pases sin torear, ¿cargar la suerte?, ni por casualidad. El juez Gilberto Ruiz Torres que reparte más orejas que un panadero le dio una en cada toro. Aquí, el abucheo creció un poco, es que en contraparte, ya era mucho. En Insurgentes el domingo, como un mal día en bolsa de valores, todos estuvieron a la baja.
La cosa es simple, si un par de tardes la afición que ocupa las localidades de la México se pusiera exigente como se necesita y un grito de ¡ya basta! se hiciera añicos sobre la arena, todos nos tratarían con seriedad. A Ponce no le aquejarían los músculos abductores para torear en el Distrito Federal, cuando el dolor se le quita para hacerlo en Querétaro, Lima y Quito, y a Manzanares ni se le ocurriría irse a operar con una fecha firmada en el coso más grande del mundo. Asimismo, veríamos verdaderas corridas de toros. Entonces, los encierros los parcharían, pero no con lo más chicos y de plátanos dominicos, sino buscando lo de trapío.
Los mexicanos creemos que no merecemos nada, por eso, que nos den poco ya es ganancia. Mientras eso pasa en el edificio taurino más importante del país -ya no de América, ese es Acho- los toros con peso y edad se lidian y matan en los tentaderos o en festejos pueblerinos. Por ahí, hay verdaderos torazos, bravos y de buen estilo, como los de Lecumberri, pero esos, sólo los vemos algunos privilegiados. Tiene guasa lo de la grandeza, si te dejas, es siniestro el arte de los diestros.

 


 

 

Asegura Gilio que cumplió trámites

Fue el pasado 23 de agosto cuando se presentó el más reciente espectáculo taurino en el ruedo del Coliseo Centenario de Torreón. (ARCHIVO)

El empresario taurino Arturo Gilio negó categóricamente la omisión o tardanza de la solicitud de los permisos correspondientes al Ayuntamiento de Torreón para la realización de la corrida de toros que estaba programada para el pasado viernes 27 de noviembre en el Coliseo Centenario, contradiciendo lo declarado por la directora de ingresos del municipio de Torreón, quien argumentó que la empresa taurina “no cubrió en tiempo los requisitos”. Gilio adelantó además que la semana próxima volverán a realizar la solicitud de permisos para realizar un festejo taurino en el Coliseo el próximo 1 de enero de 2016.

Basado en su experiencia como organizador de espectáculos taurinos, Gilio aseguró que la negativa de Brenda Guevara Contreras se debe exclusivamente a cuestiones políticas. El empresario desmintió a Contreras, quien aseguró que el espectáculo de caballos que se celebró un día después en el Coliseo sí había cubierto los requisitos, a diferencia de la corrida de toros.

“Nosotros tenemos más de quince años dando toros y nunca se nos había negado un permiso. Puedo comprobar que la documentación que llevamos para la corrida de toros, se entregó el mismo día, exactamente la misma documentación para el evento de los Caballos Domecq, y lo de los Caballos Domecq sí nos los recibieron y nos otorgaron los permisos, y los de la corrida no; entonces ahí nos dimos cuenta de que esto llevaba línea”, declaró Gilio.

Según dijo Guevara, la solicitud de autorización para el espectáculo taurino se presentó el 24 de noviembre y el evento sería el 27, “no cubrieron en tiempo los requisitos y se les respondió por escrito en lo que incumplieron”, a lo que Gilio refutó: “eso es falso. Nosotros nos presentamos a solicitar los permisos desde una semana antes de la corrida, por ahí del día 19. Sin embargo, ella no nos quiso recibir los documentos y no nos quiso sellar de recibidos, hasta el día 26 en que ella los sella y nos da la negativa, para que no tuviéramos tiempo de podernos amparar”, relató.

Más allá de seguirse lamentando, Gilio ya planea un nuevo festejo taurino para la tradicional fecha del año nuevo: “la siguiente semana haremos los trámites necesarios para poder obtener los permisos, porque queremos hacer un festejo el primero de enero. La gente confía en nosotros, sabe que hemos hecho estos trámites por años y que ahora se negó por tintes políticos. Pero no claudicaremos y seguiremos insistiendo hasta que nos den los permisos porque la ley nos favorece en este momento, y con eso tenemos la libertad y el derecho de poder realizar espectáculos taurinos. Confío en la buena voluntad del ayuntamiento y si en verdad nos negaron los permisos anteriormente por falta de documentos, ya veremos que la siguiente semana nos den nuestros permisos, y ojalá así haya sido, y no por cuestiones de política. La próxima semana invitaremos a los medios de comunicación a que nos acompañen a depositar los documentos en tiempo y forma al ayuntamiento, y que puedan ver los periodistas cuáles son las razones para negar los permisos si es que hay alguna negativa, o si no, que ahí frente a ellos nos den nuestros permisos”, adelantó.

El empresario lagunero dijo que será en base al otorgamiento de los permisos que podrá moldear el cartel a presentar para el próximo 1 de enero de 2016, pues no desea adelantar una cartelera y que una vez más sea cancelada la corrida, pues los únicos perjudicados serían, una vez más, los aficionados a la fiesta brava.

 


 

 

El Buen Fin aún no termina….

PRECIO DE PROMOCIÓN NAVIDEÑA

$150.00

PROMOCION RANCHERO

 


 

Lunes al fin, La cita es a las 23 hrs. en con y

 

 


 

La pincelada

A fuego lento

Por José Luis Benlloch

El Juli vs López Simón de Valencia tiene punch, engancha con la realidad artística del momento, ¡qué bien mezclan veteranos y jóvenes!, tiene compromiso para las partes implicadas y además encaja en la personalidad de la plaza.

A estas alturas del año la actualidad taurina se cuece al fuego lento de las negociaciones y los contubernios de despacho. Es el momento en que se afinan estrategias y en tal menester andan enfrascadas todas las altas instancias. En realidad todos los que pueden. En Valencia, aunque habría que decir Madrid y no se entienda con retintín nacionalista, el empresario se apresura a cumplir su palabra de dar los carteles de Fallas antes de que acabe el año, objetivo que siendo lógico era poco menos que una quimera en los últimos ejercicios en el que las combinaciones aparecían poco menos que con los primeros truenos falleros. En ese trajín sería conveniente recordar que no deberían perderse los referentes locales, una feria sin patria sería una feria sin alma, la búsqueda del interés general no tiene que estar reñida con la personalidad del lugar, globalizar no debe producir desarraigo… Que no es fácil de conseguir, seguro; que es posible, también. Y no supondría inventar nada.

A partir de ahora comenzarán las especulaciones, cábalas, deducciones, filtraciones más o menos interesadas y/o globos sonda en lo que será un zafarrancho de fuego cruzado en mentideros, medios y redes que acabarán retransmitiendo las negociaciones poco menos que en directo. Que nadie le quiera poner freno porque mucho me temo que es imposible. Hecho con responsabilidad y rigor, tampoco tiene por qué ser malo, al contrario, ambienta y genera expectación en las vísperas. En el fútbol ocurre y todos están satisfechos. Sencillamente porque es algo que gusta e interesa. Lo demuestra el número de visitas que genera ese tipo de noticias. La gente se pirra por ellas. Así que teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos surge de los propios negociadores habrá que acostumbrarse a convivir con ello. Ahórrense matar al mensajero.

El primer cartel, sacado a la luz pública en Aplausos.es, confirmado por todos los implicados, por tanto en este caso sin aventura ni especulación informativa de por medio, hay que decir que cumple con las referencias imprescindibles para ser un cartelazo en todos los ámbitos: Juli vs López Simón, Juli & López Simón o dicho en castizo mano a mano entre dos toreros del foro. Tiene punch, basta con ver cómo se pusieron la redes en cuanto asomó, a los que les gustó y a los que les picó; tiene gancho o mejor dicho engancha con la realidad artística del momento, en cuanto a que es punto y seguido a la tarde grande de Albacete y una nueva versión, algo así como la 16.2 dicho en términos cibernéticos, del mano a mano de Zaragoza que tan celebrado fue entre Talavante y López Simón; engancha igualmente con la demanda de renovación al mezclar ¡y qué bien mezclan! veteranos y jóvenes; tiene compromiso para las partes implicadas, para los que participan y para todos aquellos que hemos venido reivindicando generosidad y camino expedito para los nuevos, de tal manera que un triunfo abriría muchas puertas a la renovación y un fiasco todo lo contrario. Y además encaja en la personalidad de una plaza que de siempre fue amante de grandes acontecimientos y lanzadera de nuevos valores. Así pues, cartelazo, escueza a quien escueza.

Confirmada la primera combinación, quedamos a la espera de nuevos avances. No parece que haya nada cerrado definitivamente pero sí hay parejas de baile naturales. No hay que ser un lince para pensar que pueden ir juntos Ponce y Manzanares o Castella y Talavante y a partir de ahí combinarlos con Urdiales si apuestan a clásico o con Fandi si miran más a la taquilla o con Cayetano si quieren mantener terso el brillo del cuché o incluso con David Mora si quieren poner un toque romántico y premiar el esfuerzo o recompensar del infortunio a quien ha estado caído. De la misma manera que no debe perderse de vista una terna de jóvenes tipo Fortes, Garrido, Roca… A partir de ahí teniendo en cuenta que hay dos corridas de un perfil más fuerte, Adolfo Martín y Fuente Ymbro, los habrá que sueñen y los habrá que acostumbrados a los mimos estelares comiencen a temer lo peor.

FERIA COMPLEMENTARIA.- En Castellón, me consta, andan a la expectativa. Quieren una feria diferente de la de Valencia o complementaria o díganlo como quieran y para eso tienen que esperar. Se trata de que lo que se anuncie en una no se pueda ver en la otra. Así que ralentizarán la gestión a ver qué hace SC y esquivar en lo posible las repeticiones. No es mala idea, al contrario. Y de la misma manera que en Valencia te cuentan que pueden ser seis o siete las corridas mayores, en Castellón se debaten entre las tres de los últimos años, como aconseja una postura conservadora, o las cuatro que pide el cuerpo ante las muchas novedades que presenta la temporada. No tienen mucha prisa en sentarse a cerrar carteles por lo contado, porque en los primeros sondeos han detectado entre las figuras muchos deseos de estar anunciados en Magdalena y porque muchas de estas figuras están bajo su gobierno con lo cual no se barruntan conflictos. Quien sí tendrá sitio en el abono es Varea, teniendo en cuenta que no va a tomar la alternativa, la duda de su presencia radica en si entraría en una novillada o en una corrida mixta.

DAVID MORA Y LOS EJEMPLOS.- Se sa­bía que David Mora seguía quemando etapas en su proceso de vuelta a los ruedos y de pronto se precipitó todo. Tentaderos, cada día más frecuentes, algún toro a puerta cerrada, América, Europa, un nuevo apoderado, Simón Casas, con la nueva fórmula de mantener al que le acompañó hasta aquí, en ese caso a Tejero y una feria de postín como lanzadera, Valencia, con su carga de simbología a cuestas, amanece por el Mediterráneo… Esa es la primera satisfacción de la nueva temporada en un momento en el que el toreo está necesitado de satisfacciones. Tantas horas de gimnasio, tanta fe en sí mismo, tantas lágrimas, tanta soledad, habrá valido la pena. La cultura del esfuerzo y la fe vuelve a dar frutos y eso debe estimular a quienes tienen que remar con más fuerza que otros para abrirse paso. El toreo debe abrirle las mejores estancias porque se lo merece y por el valor ejemplarizante que aporta. La vuelta de David, la repesca de López Simón cuando el precipicio y el anonimato en el que sucumben tantos y tantos chicos parecía su destino y el caso Urdiales, tantos años sin desfallecer, feliz tozudez, apostando, todo o nada, a su fe, a su estilo, son ejemplos de lo más necesarios. Reconfortantes para ellos y estímulo para los compañeros en espera de recompensa. Son referencias para no entregar las armas.

Lo curioso, seguramente justa compensación, en esas ascensiones extremas en las que tantas veces se echó en falta la buena suerte, es que de pronto el viento se vuelve a favor y parece que los toros em­bistan más, que ellos mismos ven soluciones donde antes todo era la oscuridad y los contratos fluyen con generosidad cuando no se les esperaba, incluso donde no parecía haberlos y se abren puertas antes im­pen­sables. Ahí está el ejemplo reciente de Urdiales que ha entrado en los principales carteles de plazas como México o Lima. O como anteriormente sucedió con López Simón en el final de temporada y ca­brían decenas de ejemplos más que pondrían en va­lor la influencia del factor suerte. Aprovecharlo es el segundo momento clave de sus carreras. Etapa más peligrosa de lo que la euforia hace suponer. A sufrir están habituados, disfrutar es una novedad que deben aprender a manejar. Otro golpe de suerte es lo que necesitarán. Ellos y los que esperamos un renueve.

 


 

Leer una noticia

Los hombres no caben en los armarios

Por Carlos Ruiz Villasuso

El toro “chico” de México es el toro que ya casi no hay aquí: Saltillo. Y ese es un encaste que demanda el público torista de aquí, el mismo que se mofa del tamaño del toro de allí, que es lo que quiere aquí. Saltillo. No es un juego de palabras, es un capricho histórico de sangres y tamaños. Te quiero a ti, pero te quiero más grande.

Me precio de conocer México. No es que sea experto porque nadie puede ser experto en una pasión y México es La Pasión. Tengo un gran apego al país y a su tauromaquia, diversa de norte a sur, bronca, dura, a veces país dolor, siempre país para amar. México, como esas mujeres de una vez, no dejan otra opción al corazón. O lo amas o ni siquiera lo aprecias. Conozco su campo, las plazas, los públicos… en parte. Sólo en parte. Suficiente para saber qué toro exige o pide cada plaza, qué es lo que hay en el campo y qué es lo que pasa. Y lo que está pasando es una contradicción que nos deja con el culo al aire a quienes tenemos tanto apego a México.

Es cierto, el toro allí no es grande. No hay eso en el campo. El toro se divide en “lo español”, que hay poco pero muy bueno en varias ganaderías, y en lo demás, lo mexicano, oriundo de “saltillo”. Es decir, que el toro “chico” de allí es el toro que ya casi no hay acá: Saltillo. Y ese es un encaste que demanda el público torista de aquí, el mismo que se mofa del tamaño del toro de allí, que es lo que quiere aquí. Saltillo. No es un juego de palabras, es un capricho histórico de sangres y tamaños. Una de esas paradojas que sólo se da en el toreo. Te quiero a ti, pero te quiero más grande.

Dicho esto, pasamos a otra contradicción que yo creo que es irresponsabilidad. Pablo Álvarez, Palillo, toma las riendas de La México y resulta que hace un derecho de apartado muy bueno… y sale el toro chico. Muy chico. Hasta la de Jaral de Peñas, muy chico. Si en DF no piden el toro de cornamenta grande sino de cuajo, si el tamaño jamás será el de España, si, además, los carteles son buenos y se cobra una buena “lana”, los toreros han de pensar en más adelante. Ayudar al cambio. Ayudar a que DF sea la gran plaza de referencia que todo país necesita. Y, con esos carteles rematados, elegir otro toro, que jamás será el de la carretera. Un toro digno.

Tengo la certeza de que ese toro también será criticado desde aquí por algunos. Pero la cuestión no es aquí sino México y sus públicos y su tauromaquia. México no puede ser zona de hacer caja. Sería injusto. México es para crecer. Dar más credibilidad es crecer, es fortalecer el toreo, es hacerlo más sano. Y no creo que ningún torero español o mexicano vaya a sufrir con el tamaño del toro digno de esa plaza. Hay que ayudar a ese cambio que parece venir de la mano de un empresario joven. Porque el cambio pasa, como todo, por el toro. Y lo escribo siendo consciente de que América y sus países, y dentro de cada país, sus lugares propios, tienen un toro que no entra dentro de la mentalidad de los grupos de aficionados españoles.

Por pedir, me gustaría que los ganaderos mexicanos reflexionasen sobre la posibilidad de no sujetar las riendas a lo que puede aportar el toro “español”. Aclimatado a esa tierra desde hace tiempo, ha visto vacas excelentes y toros superiores. Sería bueno dejar galopar a esa otra sangre, proteger menos a la mayoría y dar oportunidad a esa minoría de toro llamado “español”. Y lo digo siendo consciente de que los ganaderos, desde el más rico al menos rico, hacen, como aquí, un grandísimo esfuerzo. Económico y hasta social.

Porque que nadie crea que en México no hay contra taurinismo. Sucede que los hombres y las mujeres de allí, los pesos pesados de la economía y de otros sectores, no se esconden a la hora de decir quiénes son y qué pasión tienen. Sin ir más lejos: Alberto Bailleres. Nuestros hombres de empresa, sin embargo, andan tras la cortina, dentro del armario. Allí no. Allí, en el armario sólo hay ropa. Los hombres no caben en los armarios.

 


 

La página de Manolo Molés

Ahora toca recuperar ganaderías

Por Manolo Molés

Ese afán de las figuras del toreo de reducir a tan pocas las ganaderías preferidas y no salirse en las ferias del sota, caballo y rey, ha dejado fuera otras muchas que son, eran, o pueden volver a ser lo mismo, tanto o mejor que algunas de las que se venden en el gourmet ganadero.

Este parece el invierno menos gris de los últimos años. No es que hayamos solucionado los problemas capitales que ahogan a la Fiesta, pero hay algún rayo de mayor esperanza de cara al futuro. Los políticos dirían que se ha frenado la caída, que aparece la estabilidad, que vamos a subir unas décimas de cara al mañana, que no hará falta un rescate, o sea una ruina a la griega, y que entre las nubes aparece el sol. Y en verdad algo hemos mejorado. Por dentro y por fuera. De repente una generación joven, torera, ilusionante, con personalidad, ha aparecido en escena en la arena de las mejores plazas. Gente joven con el toreo eterno en el corazón. Buen síntoma. Y eso rompió el telón de acero y los carteles se abren, aunque habrá pelea por las cuatro ganaderías que ya sabemos y que además de gustar a los toreros tienen vitola de delicatessen para las figuras. Error. Porque en ese afán de reducir a poco las ganaderías preferidas han dejado fuera otras muchas que son, eran, o pueden volver a ser lo mismo, tanto o mejor que algunas de las que se venden en el gourmet ganadero.

UNA LARGA LISTA DE HIERROS QUE MERECEN UN MEJOR TRATO.- Se ha abandonado, por ejemplo, Salvador Domecq (el depósito de gasolina o casta de la familia durante años) y ahora se ha demostrado que ahí hay de nuevo futuro. Se orilló lo de Torrestrella, lo de Torrealta, lo del Marqués de Domecq y escribo sobre sangres similares a las preferidas. Porque luego habría que señalar que se borraron de lo de Santa Coloma, de casi todos los “pelos grises” como llama Bolívar a los de Victorino, Adolfo y demás hierros de este encaste. Se ha castigado exageradamente a Cebada Gago (el otro día recitó Cuberta la cantidad de figuras, incluido José Tomás, que mataron y triunfaron con este hierro desde Manzanares padre a Emilio Muñoz en la Feria del Toro navarra). El desprecio a hierros como el de Baltasar Ibán, que también lo mataron todas las figuras, y aquel “Bastonito” que toda la afición recuerda y en su heroico pulso con un colombianito bravo llamado César Rincón. Y lo de Cuadri y ganaderías buenas con sangre Domecq, Núñez, lo que se muere de Guar­diola, cuánto abandono, cuánta riqueza ganadera hemos dilapidado en el olvido, la indiferencia y la injusticia.

Dios mío y lo de Murube condenado a los rejones. Todas las figuras se apuntaban a un encaste básico, fundamental, lo de Murube, lo de Urquijo, lo de Bohórquez y lo de Capea, de don Pedro Gutiérrez Moya, que en lugar de gastarse su dinero bien sudado en las plazas de todo el mundo, ha rescatado en plenitud el toro de Murube. Y es un crimen que sólo valga para los rejones, que valen, pero con los cuernos cercenados y fuera del circuito de a pie. Creo que este año Capea quiere apostar por corridas normales al menos en la mitad de su camada. Eso es positivo, un encaste tan personalizado dará riqueza a unos carteles, que en lo torista y para figuras, no salían del sota, caballo y rey. Ojo y eso no quiere decir que ganaderos como Daniel Ruiz, Garcigrande, Cuvillo, Victoriano del Río y el escaso resto de habituales, sean malos. Nada de eso. Son buenos ganaderos, con corridas en las que salen toros francamente buenos y por tanto deben estar en las ferias. Pero otros muchos, también. Y hemos aportado nombres. Más otros que sobreviven gracias a la pasión torista de los aficionados franceses.

Con todo esto quiero decir que la riqueza de la Fiesta está en la base: el toro y que la mayor garantía de futuro sería primero esa realidad de toreros nuevos que van a aportar frescura, novedad, interés y competencia. Y aportar no quiere decir borrar a nadie. Las figuras son las figuras. Los nuevos son los nuevos y ahora, eso sí, a competir y el resultado se verá en la plaza y el jurado, como siempre, será la afición.

TOREROS, SEVILLA… Y UN NUEVO ZARPAZO DE LOS POLÍTICOS.- Se ha recuperado el escalafón de toreros. La asignatura pendiente es recuperar, antes de que se aburran y desaparezcan, muchas ganaderías básicas, que aportan la variedad y personalidad de los encastes tradicionales que dejan claro que el toro tiene argumentos diferentes según su encaste, su selección, su cuidado y su dueño. Y eso es riqueza. La misma que celebramos al dar la bienvenida a la generación de López Simón y su gran e ilusionante compañía.

Por todo eso noto que el próximo año será bueno para la Fiesta. Más público en las plazas, Sevilla se enrolla de nuevo en la normalidad brillante de su Maestranza, bajan las armas, sube la esperanza. De lo que no nos libramos es de la estupidez política y de los zarpazos antitaurinos tan arbitrarios como el de Aldaia, en mi tierra valenciana. Otra vez otro socialista despistado que abole los toros en una votación popular a la que acude solo el 14 por ciento de los habitantes. Y gana el no por un ocho por ciento del lugar. Y eso le basta al alcalde para prohibir los toros. Que Pe­dro Sánchez tome nota porque entre su deriva y la de algunos de sus alcaldes nos vamos a borrar unos pocos de un sentimiento mal representado por estos dictadorcillos. Yo me bajo.

 


 

El quite

Salvar al toro

Por Perfecto Guardiola

Hay que salvar al toro y para conseguirlo es necesario llenar las plazas; y la única solución para lograrlo en estos tiempos de agudísima crisis es abaratar los precios de los arrendamientos de las plazas y el de las localidades de las entradas.
Este paréntesis invernal en el que el toreo ha emigrado a las plazas de América, son fechas idóneas para unirse los aficionados y plantearse la estrategia que defienda la continuidad de ese espectáculo que tanto nos apasiona y de ese modo conseguir que las reses bravas continúen en esos Paraísos del toro, que tan magistralmente nos ha descrito en su libro José Luis Benlloch.

Sabemos que los antitaurinos están financiados por capital extranjero, cuyo fin es conseguir la desaparición del toreo y de ese modo conseguir las propiedades de las plazas, para derribarlas y sobre sus solares levantar edificios que sean puntos de distribución o de ventas de sus diversos, cuantiosos y pingües negocios.

Hay que salvar al toro y para conseguirlo es necesario llenar las plazas; y la única solución para lograrlo en estos tiempos de agudísima crisis, que sopla como un huracán devastador sobre las economías de las clases medias de la sociedad, es abaratar los precios de los arrendamientos de las plazas y el de las localidades de las entradas.

En el número 1990 de esta revista se publicó una entrevista que su director le realizó al actual empresario de La Maestranza sevillana. En ella, Ramón Valencia explica que los maestrantes y los impuestos se llevan prácticamente la mitad de la recaudación en taquilla; lo cual no le permite reducir el precio de las entradas. Vergüenza les debería dar a los maestrantes de hoy aprovecharse de unas concesiones de ayer, sin tener la valentía y la generosidad de adaptar esos porcentajes a las circunstancias actuales. Si hay tres plazas en España de las que nunca espero que le pongan trabas al desarrollo de nuestra Fiesta, son Las Ventas madrileña, La Maestranza sevillana y Bilbao.

Madrid porque da la oportunidad de subir peldaños en el escalafón y euros en los contratos. Bilbao, plaza del toro-toro y del torero-torero; alto horno y fragua del toreo verdadero. Y Sevilla con su Feria de Abril que es cita y reclamo de atracción universal.

Eje de norte a sur pasando por el centro. Eje radial que comunica esas dehesas; paraísos donde habitan las vacas y los toros bravos.

 


 

Regreso de la columna, toros y lluvia

OSCAR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

6 Dec 2015 21:22:49

En las tres últimas semanas esta columna taurina semanal no se publicó en virtud que un servidor hubo de atender asuntos de tipo personal y laboral, ofrezco una disculpa a quienes preguntaron el porqué de la ausencia periodística.

En varias ocasiones hemos comentado que la lluvia y la fiesta taurina no se llevan y apenas hace un par de días tuvimos el cierre del año taurino en la capital del estado.

En el marco de la Feria de la Virgen en la vecina Guadalupe, se llevó a cabo en la monumental un festejo novilleril que reunió a 5 novilleros zacatecanos incluyendo a Gloria Ema García.

Para un servidor creo que la empresa debió haber incluido a Andrés Suárez del Real anunciado en el festejo ferial del 12 de septiembre y que se suspendió debido a la intensa lluvia de aquel día.

De manera un tanto extraña se presentó una fuerte lluvia poco después de que se inició el festejo, la gente se quedó en casa y la entrada no fue la esperada.

Pues bien, ha sido una tarde-noche que trajo consigo muchas serias y honestas reflexiones acorde a lo que mostraron cada uno de los actuantes.

Edgar Badillo con una enorme responsabilidad ya que en Tlaltenango se habrá de convertir en matador de toros, Platerito cerrando un importante año en su carrera y debe mostrar agallas en el 2016.

Gloria Ema con mucha disposición, valor y entrega se llevó el trofeo en disputa y dio la única vuelta al ruedo. En nuestro país son pocas las oportunidades que se otorgan a novilleros y en el caso de una mujer las cosas se complican. Así es que seguir en la dura batalla.

Rafael Soriano y Mariano Sescosse cerraron la noche novilleril, es prematuro emitir juicios , los dos se encuentran un proceso de formación, el camino es largo y muy complicado.

No hay que echar las campanas al vuelo y se debe seguir trabajando con mucha decisión y cada quien acorde a sus respectivas tauromaquias.

¡ Hasta el próximo lunes!

cronista43@msn.com

 


 

 

La riqueza económica que generan los toros en México

plataformalaeconomiadeltoro / 2 días ago
La plataforma La Fiesta está Viva se hace eco de los estudios de La Economía del Toro sobre la riqueza que generan los toros:

En el país contamos con aproximadamente 84 mil hectáreas de pastoreo, en las cuales trabajan más de dos mil personas de manera directa y trece mil de manera indirecta, dando un total de quince mil hogares mexicanos beneficiados. De ahí se proveen animales para casi unos 800 festejos taurinos al año, según señaló el gerente de la Asociación Nacional de Toros de Lidia, Jorge Cárdenas.

México es el segundo país con más tradición y aficionados taurinos después de España. Tan sólo la Monumental Plaza de Toros México, genera 680 millones de pesos anuales en distintos empleos indirectos a la tauromaquia, como electricistas, albañiles, transportistas, vendedores, hoteleros, entre otros. Además de los empleos en una corrida como toreros, ingenieros de sonido, banda de música, jueces y asesores, vendedores, ganaderos, caporales, transportistas y más.

Las ferias también atraen ganancias económicas y empleos temporales, como la de San Marcos en Aguascalientes, la del Caballo en Texcoco y la Feria del Toro en Tequisquiapan.

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: