BREVES NOTICIAS TAURINAS


 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >> 33 Guanajuato 33 <<

 

122 LA ESTANCIA BLANCO,AZUL REY Y ROSALa Estancia

Fundada en

1967

 

 

159 MARR‡N DIVISA MARRON,VERDE OSCURO Y NARANJAMarrón

Fundada en

1986

 

 

 

168 MORENO REYES HERMANOS DIVISA OBISPO,ROSA Y OROMoreno Reyes Hermanos

Fundada en

1959

 

 


 

 

 


El día de ayer se presentó en Colima la estrategia con la que se busca blindar a de posibles prohibiciones

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 

ha retwitteado

 

Pablo Moreno V ha retwitteado Tauromaquia Mexicana

Sigan a

Pablo Moreno V añadió,

 


 

 

 

ha retwitteado

 


 

 

Vuelta a los destellos de Lupita (fotos)

Por: Jorge Raúl Nacif| Foto: JRN
Jueves, 03 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Segundo Jueves Taurino de la Temporada Grande. Menos de mil personas en noche fría y lluviosa. Seis toros de Guadiana, bien presentados, de juego desigual, de los que destacó el 4o., que tuvo mucha calidad, así como l 6o.. Pesos: 531, 480, 520, 526, 544 y 500 kilos. Antonio Romero (azul marino y oro), que confirmó la alternativa: Palmas tras aviso. Francisco Marco (azul purísima y oro): Pitos tras tres avisos. Oliver Godoy (azul noche y oro), que confirmó la alternativa: Palmas. Alejandro Martínez Vértiz (azul turquesa y oro): Pitos tras aviso. Juan Antonio Adame (azul rey y oro): Silencio tras dos avisos. Lupita López (granate y plata): Vuelta tras petición. Incidencias: Romero confirmó con el toro “Libertador”, número 5, negro bragado, con 531 kilos, mientras que Godoy lo hizo con “Amparado”, número 2 “V”, negro, con 520 kilos. Adame fue volteado al hacerle el quite a cuerpo limpio a Lupita, en el 6o. Destacaron en varas César Morales y Gabriel Meléndez.

 


 

 

MÉXICO D.F.

Lupita López, lo mejor de un desangelado festejo

Francisco Marco despachó el toro con más complicaciones y escuchó los tres avisos
Por Redacción APLAUSOS

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE TADEO ALCINA DEL FESTEJO


Fotos: TADEO ALCINA

Lupita López realizó lo más destacado de la noche del segundo jueves taurino. La diestra yucateca derrochó ganas y actitud ante el sexto toro del buen encierro de D’Guadiana, llegando a ser volteada. Dio una vuelta al ruedo tras petición.

Además del sexto, destacó el toro lidiado en cuarto lugar, el mejor del encierro, noble y repetidor. Alejandro Martínez Vértiz no acabó de entenderse con él. El festejo también sirvió para que confirmaran alternatica Antonio Romero y Oliver Godoy, que causaron buena sensación y fueron aplaudidos al término de sus actuaciones.

Completaron el sexteto el navarro Francisco Marco, que no estuvo afortunado ante el astado de mayores complicaciones y pasó un quinario con los aceros -escuchó los tres avisos-, y Juan Antonio Adame, que fue silenciado.

México D.F. Jueves, 3 de noviembre de 2015. Toros de D’Guadiana, bien presentados pero complicados en líneas generales. Destacó el cuarto, aplaudido en el arrastre y la faena entre gritos de “toro, toro”, y el sexto. Antonio Romero, que confirmó alternativa, palmas; Francisco Marco, silencio tras tres avisos; Oliver Godoy, que confirmó alternativa, silencio; Alejandro Martínez Vértiz, silencio tras aviso; Juan Antonio Adame, palmas tras dos avisos; Lupita López, vuelta al ruedo tras petición de oreja. Entrada: Menos de 500 espectadores.

 

 


 

 

Ramillete de noticias breves

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 04 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Preparan una corrida especial en San Miguel

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia se encuentra en plena organización de su asamblea anual, que tendrá lugar a finales del mes de enero de 2016 en San Miguel de Allende, y entre los eventos que habrá en esta reunión, a la que se espera una nutrida asistencia de socios, habrá una corrida especial que tendrá lugar en la plaza “Oriente” con un cartel muy rematado que será dado a conocer próximamente. En este evento se pretende recrear la vestimenta de los distintos héroes de la patria, en una etapa decisiva de la historia de México en la que, no obstante haber conseguido la independencia del país de la Corona de España, la fiesta de los toros permaneció arraigada en el ánimo del público, pues después de 300 años de existencia, ya se había convertido en una tradición del pueblo mexicano.

Anuncian novillada guadalupana en Zacatecas

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” anuncia la celebración de una novillada que tendrá lugar este sábado 5 de diciembre en la Monumental Zacatecas, y en la que los cinco espadas del cartel se disputarán el “Capote de plata de la virgen”. Están anunciados Edgar Badillo, Ángel Giovanni “Platerito”, Gloria Emma, Mariano Sescosse, que debuta con caballos, y Rafael Soriano. Se lidiará un encierro de Espíritu Santo muy bien presentado, y que quedó en manos de la empresa al suspenderse la novillada de feria que se iba a realizar el pasado sábado 12 de septiembre. El precio de los boletos es de 50 pesos. El festejo comenzará a las 16:30 horas y será el último del año en la capital del estado.

La asamblea de la UMPyB, el 22 de diciembre

La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros celebrará su asamblea anual el próximo martes 22 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, en su sede localizada en las calles de Mérida, en la colonia Roma de la capital. Se rendirá el informa financiero de la agrupación, uno de los puntos más importantes, ya que las arcas de la agrupación está diezmadas desde hace varios años y no han podido hacer frente a la larga lista de subalternos veteranos que siguen esperando su fondo de retiro.

Y se preparan…

Como cada semana, recibimos información acerca de la constante preparación de varios espadas, entre los que se cuentan Diego Silveti, que ha estado tentando en las ganaderías de Marrón y Xajay con miras a su segunda tarde en la Plaza México, programada para el próximo domingo. Por su parte, Michelito Lagravere cerró su preparación tentando en la ganadería de San Salvador, antes de la primera encerrona de su carrera como matador, misma que será este domingo en la plaza de Kantunilkin, Quintana Roo. Asimismo, el matador francés Marc Serrano, que se encuentra turisteando en el país, también ha tenido ocasión de ir al campo, concretamente a la finca de Montecristo. Marc no venía al país desde 1999, cuando vino a torea una novillada del Encuentro Mundial de Novilleros a la plaza de Autlán de la Grana. Su intención es ver la posibilidad de actuar el año entrante en cosos aztecas.
Perera actuará en solitario en Albacete

Miguel Ángel Perera actuará en Albacete durante la próxima temporada, en la Corrida de Asprona. Y lo hará en solitario, lo que sin duda se traduce en una de las grandes gestas que habrá a lo largo del año. Esta sería la quinta encerrona de su carrera después de las que ha tenido en Madrid, Gijón, Zafra y Almendralejo. En este festejo, que suele televisarse, los fondos recaudados se donan a dicha agrupación benéfica. En las últimas semanas ha experimentado una mejoría de la gravísima cornada sufrida en el viente mientras toreaba en la feria de Salamanca y que le obligó a cortar la temporada. Aún no se sabe con precisión la fecha en que volverá a vestirse de luces, pero seguramente será en los primeros festejos de la campaña venidera.

 


 

 

“Estoy muy preparado para este paso”: Sescosse

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 04 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

Mañana debuta como novillero con caballos Mariano Sescosse, y lo hará en la plaza monumental de su tierra, Zacatecas, luego de prepararse un par de temporadas en la Escuela Taurina “Marcial Lalanda”, de Madrid, y torear sin los del castoreño del otro lado del Atlántico.

Compartirá créditos con Edgar Badillo, Ángel Giovanni “Platerito”, Gloria Emma García y Rafael Soriano, para lidiar un encierro de Espíritu Santo, en el marco de la Feria Estatal de Guadalupe. Los toreros se disputarán el “Capote de Plata de la Virgen de Guadalupe”.

-¿Cómo te sientes de cara a este debut?

-Pues la verdad me siento muy preparado para dar este paso y debutar con picadores. Ya era mucho tiempo esperando este momento y estoy muy ilusionado y agradecido por esta oportunidad que se me brinda en la plaza de mi tierra, y voy dispuesto a aprovecharla.

-¿De qué manera fue tu etapa sin caballos en España?

-Mi paso de sin caballos, que aunque por muchas circunstancias no pude torear tanto como hubiera querido, fue muy bueno, de mucho aprendizaje y de evolución, ya que la escuela Taurina de Madrid así te lo exige, por lo que creces como torero y también como persona.

-¿Cómo es la evolución que notas?

-En cuanto a mi toreo, he evolucionado mucho en la técnica y cada vez estoy buscando torear como a mí me gusta y lo siento, mejorando todos los aciertos y corrigiendo los errores.

-Llegaste a México hace algunas semanas, ¿has podido ir al campo?

– Sí, y quiero agradecer a todas las ganaderías que desde que llegué a México me han brindado su apoyo para llegar lo mejor preparado a este compromiso, como Santa Bárbara, Sergio Rojas, La Playa, José Julián Llaguno y Pilar Labastida, donde he podido participar en tentaderos.

Antes de ingresar a la Escuela Taurina de Madrid, hace un par de años, y debutar sin caballos, Mariano Sescosse entrenó en algunos periodos con el maestro Manolo Cortés y el matador Pepe Moral. En México, toreó un buen número de becerradas y festejos de aspirantes a novilleros.

 


 

 

 

El Buen Fin aún no termina….

PRECIO DE PROMOCIÓN NAVIDEÑA

$150.00

PROMOCION RANCHERO

 


 

 

Exposición colectiva de Pintura y Fotografía en Xmatkuil

Publicado por Redacción el 2/12/2015

En el marco de la Feria Xmatkuil, Yucatán 2015, un grupo de artistas plásticos yucatecos (once pintores y un fotógrafo), exhiben parte de su trabajo en el Salón Internacional de la feria más importante del estado.

Son cuarenta y seis obras, las que están en esta muestra durante más de tres semanas ante la mirada de los visitantes al recinto ganadero, donde se realizan los concursos, subastas de ganado y premiaciónes.

La coordinación de la exposición está a cargo del Maestro Manuel May Tílan e Ing. Humberto Rodríguez Cural, quien se dio a la tarea de hacer la invitación a los expositores, el fotógrafo Eduardo Puerto López, que expone once imágenes taurinas, comento que “La idea es que la fiesta de toros siempre este presente y fomentarla hacia todos los niveles, tanto social y empresarial, la colección que traigo son fotos artísticas y muestran parte del inicio de un festejo y el último tercio de la lidia”.

En la entrega de reconocimientos de la Primera gran colectiva de pintura en la Feria Yucatán Xmatkuil 2015; Manuel Jesús May Tilan, Carolina Acereto, Manuel Lizama Salazar (sentados), Reynaldo Bolio Suarez, Vicente Eduardo Puerto López, Juan Carlos Chab Medina, Samuel Barrera Ceballos, Miguel Ángel Cime Ku, José Luis Ake Vera, Juan Gabriel Noh Moo, Wilbert Herrera.

Las obras abordan las temáticas del paisaje, caballos, cultura maya y el bodegón con cualidades figurativas y abstractas realizadas con diversas técnicas.

 


 

 

El Toby (se)
da el golpe

04/12/2015 17:26

Vídeo del programa ‘México Bravo’ I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid
El picador mexicano ‘El Tobi’ quiso mandar un saludo al programa ‘México Bravo’, que presentan Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández en el canal Proyecto 40-TV Azteca. Pero las cosas no salieron como él esperaba…

Puedes ver el programa completo aquí

 

http://cdnapi.kaltura.com/index.php/extwidget/preview/partner_id/461031/uiconf_id/25082212/entry_id/0_7wg8pvma/embed/dynamic

 

 

 


 

 

TELEVISIÓN Sábado a partir de las 14 horas en La2

Paco Camino vuelve a Tendido Cero

04/12/2015 20:34
MUNDOTORO > Madrid

Paco Camino volverá a ser el pilar central del programa ‘Tendido Cero’. El espacio taurino de La 2 de RTVE ofrecerá en su edición de este sábado 5 de diciembre, a las 14 horas, la segunda parte de la conversación con Paco Camino que centró ya la pasada entrega. En esta segunda y última parte de la charla, el torero abordará diversas cuestiones, que tienen que ver con la política, la sociedad actual y el futuro de un espectáculo como la Tauromaquia.

Además, ‘Tendido Cero’ contará en el plató con la presencia de Juan Antonio Álvarez. El Presidente de la Federación Taurina Balear analizará la crítica situación que atraviesan los toros en las Islas Baleares, donde de momento resisten los embates consistoriales y parlamentarios de las fuerzas prohibicionistas. Álvarez se referirá en extenso a la situación en la que se encuentra la proposición no de ley presentada para que las Islas Baleares sean declaradas zona sin toros.

También Lima atraerá el foco de ‘Tendido Cero’. El final de la Feria de Acho estaba planteado como un doble acontecimiento, al actuar el novillero Joaquín Galdos y el matador Roca Rey que, en poco tiempo, se han convertido en ídolos peruanos gracias a sus éxitos en España. Además de un completo resumen de estos festejos, aficionados de todo el mundo asistieron a Acho donde contaron al programa su experiencia en la plaza más antigua de América.

El espacio dirigido por Federico Arnás también se adentrará en la ganadería de Los Ronceles, que tiene detrás una historia humana con el trabajo de unos jóvenes que han tomado el relevo de su padre fallecido a principio de los años noventa, cuando ellos eran todavía adolescentes. Tampoco faltarán, una semana más los mejores momentos en los ruedos mexicanos con El Payo y Talavante como destacados.


 

 

Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas

Por esa razón hay numerosas secciones. La Crónica, A los toros de… y Olé aquellas donde se recoge la actualidad desde distintos prismas. La parte más íntima y personal de los toreros tiene su apartado en De Perfil. Las ganaderías se asoman en “De Campo”. El pasado se recuerda en “De Memoria” y “Se vio en TC”. Las imágenes más curisosas se muestran en “Instantes” y las más diverdidas en “La Lupa”. El aficionado se manifiesta en “Lo que tú digas” y hasta hay un concurso bautizado como “Mano a Mano” donde los toreros demuestran sus conocimientos en cultura taurina.

Los principales protagonistas pasan por el estudio del programa y la música juegan un papel fundamental para envolver la estética de la Tauromaquia.

Tendido Cero está dirigido por un equipo de profesionales que conce en produndidad todos los secretos de este rito. Dirigido y presentado por Federico Arnás, que ya formó parte del equipo fundador, realizado por Miguel Ángel Esteve y bajo la producción de Raúl Vicente el equipo de redacción está compuesto por Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruíz que también hacen labores de presentacíón. Mar Esteve y Mario Bacho completan el equipo junto al resto de profesionales de Prado del Rey.

Es el único programa de temática taurina que se emite todo el año y en los últimos meses ha aumentado su tiempo de duración que ronda los 50 minutos.

Además de seguirse los sábados en la 2 a las 2 y en la página web de RTVE tiene una gran acogida en Canal Internacional.

 


 

 

 

Paquirri reaparecerá en febrero en la Monumental de México

“No puede haber mejor escenario. Hacía tiempo que quería volver a disfrutar de esa afición”, asegura el propio torero
Por Jorge Casals

Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” reaparecerá el próximo domingo 7 de febrero en la Monumental Plaza México, tras el grave percance que sufrió en Huesca y que le obligó a cortar la temporada. El torero ya ha recibido el alta médica e incluso se ha probado en el campo con muy buenas sensaciones.

“No puede haber mejor escenario para la reaparición que La México. Solamente he toreado dos tardes y hacía tiempo que quería volver a torear, volver a disfrutar de esa afición. Recuerdo que cuando me llamó Rafael Herrerías me hizo una ilusión tremenda. Guardo muy buen recuerdo de cuando estuve allí”, asegura el torero en una entrevista que publicará la revista Aplausos en el próximo número.

Paquirri regresa así a un país en el que triunfó el añó pasado tras indultar un toro en la Feria de Aguascalientes.

Rivera estoqueará en La México un encierro de Marrón junto a Diego Silveti, Armillita IV y Juan Pablo Llaguno.

 


 

 

En 1874 se lanza el suplemento “El Toreo”, decano de la prensa taurina madrileña

Consiguió un merecido crédito entre los aficionados por su independencia y alta calidad.
Por Redacción
Viernes 04 de diciembre del 2015, 18:49h

Nace el 6 de abril de 1874 como suplemento de la revista semanal “La correspondencia teatral”. Al año siguiente aparece ya como revista independiente, llegando a ser decana de la prensa taurina madrileña a principios del siglo XX, al mismo tiempo que alcanza grandes tiradas (4.000 ejemplares en 1913 y unos 2.500 entre 1920 y 1927). Sus principales críticos utilizarán sucesivamente el mismo seudónimo: Paco Media-Luna. Se trata de Emilio Sánchez Pastor, que tras una larga carrera periodística pasará a dedicarse a la política, y Antonio Ibáñez González (1850-1913).

Al principio, era de cuatro páginas y en su última época de ocho, siendo su frecuencia irregular. Cuando comenzó la actividad, salía al día siguiente de cada corrida, para después tener una periodicidad semanal, saliendo los lunes y más tarde los jueves y por último los sábados.

Abarca una gran época de la tauromaquia, y a lo largo de sus 54 años de existencia permanecerá en su cabecera un grabado de la Plaza de Toros de Madrid que en 1874 se había inaugurado en la calle Goya. Insertará también algunos grabados de toreros, pero sobre todo en su última década de vida introducirá la fotografía taurina (retratos, lances taurinos, etc.).

Consiguió un merecido crédito entre los aficionados por su independencia y alta calidad, teniendo corresponsales en todas las provincias españolas y en los países de habla hispana. También llega a contar con el servicio de despachos telegráficos. Además de las crónicas, críticas o revistas taurinas, publicará también una guía taurina con los nombres de los toreros y sus apoderados, además de anuncios comerciales. En sus páginas se leían artículos sobre el arte, la técnica y la historia taurina.

Desde el 28 de octubre de 1874 hasta el 13 de marzo de 1875 llega a estar suspendida, y a partir de esta última fecha su propietario, editor y director será Pedro Núñez Samper, de cuya imprenta había estado saliendo, hasta que a la muerte de este, en 1903, le sucede en esta empresa Mariano Núñez Samper.

Se dejó de publicar en el año 1.928.

 


 

 

Capitolio
Gerardo Hernández

 

 

El peor monstruo

El gobernador Rubén Moreira está en lo cierto: a Coahuila lo acechan los monstruos de la delincuencia organizada (en primer lugar el narcotráfico) vestidos de cordero para engañar a ingenuos y a autoridades novicias; con las avezadas y corruptas no necesitan disfraz. El mensaje es claro y los destinatarios deben buscarse en los gobiernos municipales no priistas. Sin embargo, al estado lo asedia también otra quimera igualmente violenta y destructiva: la intolerancia.

Como ya lo he escrito, soy taurino. El 24 de octubre asistí, con mi esposa Chilo, al festival celebrado en la plaza Alberto Balderas, de Lerdo. La mayoría de los aficionados éramos de Torreón. Respeto a los taurófobos, por su derecho de serlo, mas no comparto sus motivaciones debido a su visión sesgada de la tauromaquia y su parcialidad: se preocupan de unas cosas e ignoran otras con olímpico desdén. Por ejemplo, la libertad de quienes gustan de una fiesta tan bella como peligrosa, y de quienes la hacen posible, en primer lugar los toros. Balderas falleció después de haber sido empitonado por “Cobijero”, el 29 de diciembre de 1940 en la plaza de La Condesa de la Ciudad de México. Tenía 30 años.

Dos filas delante de la nuestra, en el festival de Lerdo, un matrimonio era acompañado por sus hijos (un niño y una niña), ninguno de los cuales superaba los 10 años. El menor lucía una montera y un capote. Su hermana le hacía fotos con su celular. En la sección contigua, unos esposos –hombre y mujer, aclaro–, próximos a los 80 años, disfrutaban cada suerte. Jóvenes y personas de todas las edades colmaron los tendidos. Había júbilo, no sed de sangre, la cual mueve a los monstruos e incita a los malvados.

La semana pasada viajé a Torreón, entre otras razones, para asistir a la corrida del 27 de noviembre en el Coliseo del Centenario, con un cartel de lujo: Octavio García, “El Payo”, Arturo Saldívar y Diego Silveti, de la dinastía iniciada por su bisa-buelo Juan, “El Tigre de Guanajuato”. La suspensión provisional de la Ley Antitaurina permitía la celebración, pero el municipio, gobernado por el PRI, negó el permiso dos días antes, supuestamente por no cumplir los trámites. Escuché voces de protesta incluso entre quienes no son taurinos.

La corrida en Saltillo, cuyo Alcalde milita en el PAN, se realizó en la fecha programada: 28 de noviembre, con un cartel triunfador: Joselito Adame, Diego Silveti y Armillita IV, nieto de Fermín, “El Maestro de Saltillo” y bisnieto de “El Campero”, quien debutó hacia finales del siglo 19. Previamente, “alguien” arrojó sangre y vísceras frente a la plaza. Una provocación para la empresa y una falta de respeto para los aficionados. Después de la lidia, Protección Civil del Estado clausuró la plaza “Armillita”, cuyo nombre se debe a uno los diestros más célebres de México, a quien Lara compuso el pasodoble “Fermín”.

La cancelación de la corrida en La Laguna y la clausura de la plaza de Saltillo atrajeron a la prensa nacional y provocó críticas contra las autoridades. Los aficionados han mostrado mayor madurez. No han caído en provocaciones ni lo harán, pues no es esa su naturaleza. Sin embargo, entre los dogmáticos –no necesariamente antitaurinos–, siempre habrá gente dispuesta a cruzar la línea que conduce a la violencia. ¿Eso se quiere? ¿Por qué no esperar la decisión final de los tribunales? Existe un monstruo peor que la intolerancia: el miedo. Los taurófilos no lo tienen. Frente a las embestidas políticas, se defienden con la ley, y al hacerlo ponen el ejemplo a sus detractores.

gerardo.espacio4@gmail.com / t: @espacio4mx

 


 

 

La Reseña de los Toros de la ganadería “Marrón” (Rejones) y “Xajay”, 8a. Corrida.

Enlace permanente de imagen incrustada

 






 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: