BREVES NOTICIAS TAURINAS

3 Dic

 

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >> 33 Guanajuato 33 <<

 

077 Francisco_corderoFrancisco Cordero

Fundada en

1976

 

085 GUANAMê DIVISA ROJO, ROJO Y ROJOGuanamé

Fundada en

1989

 

121 LA CUATRALVA DIVISA VERDE, ROJO,AMARILLO Y MORADOLa Cuatralva

Fundada en

1954

 


 

 

Marc Serrano se templa en el campo bravo mexicano

3 de diciembre de 2015/Emilio Méndez

El diestro francés Marc Serrano, estuvo en tierras aztecas hace unos días con la principal finalidad de disfrutar de su profesión como matador de toros en el campo bravo mexicano como parte de su desarrollo y preparación de cara a su temporada 2016.
Fué en la ganadería de Montecristo, propiedad de Don Germán Mercado Lamm quién abrió las puertas de su dehesa, al torero de Nimes para que pudiera hacer labores de tienta ante las buenas vacas con calidad y bravura con el sello de esta importante casa ganadera.
Serrano pudo expresarse, toreando muy despacio y con variedad de capa, tanto a la verónica, así como en los quites con aroma mexicano, y con la muleta simplemente el francés se vació o más bien se emborracho de la clase de estas vacas con las que pudo encontrar ese temple, ese muletazo largo y esa creatividad que permite el campo mexicano. Al final de la tienta Marc Serrano quedo profundamente agradecido con el ganadero, con las vacas que toreo y con México a donde no venía desde hace 15 años cuando torero en Autlán de la Grana como parte del encuentro mundial de novilleros y que ahora se ha quedado con muy buenas sensaciones.
Durante su estancia en México, Marc Serrano pudo visitar varias ganaderías y también pudo disfrutar de las corridas de toros en la Monumental Plaza México, Provincia Juriquilla y la Santa María de Querétaro.
El diestro francés tiene planes y una gran ilusión de regresar a México en enero del 2016 esperando poder cerrar algunas fechas en México ya que se está en pláticas con algunas empresas.
Fotos y Video: Emilio Méndez

 

Marc Serrano en la ganadería Montecristo

 

 


 

 

Otros dos de la corrida … Esperando cartel ….

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

El Buen Fin aún no termina….

PRECIO DE PROMOCIÓN NAVIDEÑA $150.00

PROMOCION RANCHERO


 

 

 

 


 

 

 

Actas del Congreso promovido por la Universidad de Sevilla

Nuevo libro sobre “Fundamentos y renovación de la Fiesta”, una aportación multidisciplinar

Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil, ha presentado en Sevilla el libro ´”Fundamentos y renovación de la fiesta”, en el que se recopilan las ponencias presentadas en su día en el congreso del mismo título organizado por la Universidad hispalense y que estuvo coordinado por los profesores Juan Antonio Carrillo y Víctor Vázquez. Se trata de un volumen multidisciplinar, con aportaciones realmente relevantes tanto en el campo jurídico como en el cultural.
Actualizado 10 abril 2015

Redacción

 

“El futuro de la fiesta de los toros se juega en el Derecho; cuando lo que se debate son leyes prohibitivas, el debate no solo se plantea en los parlamentos, sino que se lidia en la plaza pública. Desde la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes prohibitivas hasta sus últimas consecuencias, se trata de una cuestión sobre la que los juristas debemos tomar posición”.

Esta es la opinión autorizada de una personalidad jurídica tan destacada como don Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil. Así se expresó durante la presentación del libro “Fundamentos y renovación de la Fiesta”, que reúne las actas del Congreso que con el mismo título se celebró en Sevilla en septiembre de 2010 y que ahora ha sido publicado con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería.

Aquel Congreso, que estaba organizado por la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía, reunió a un amplio número de intelectuales, académicos y personalidades de la cultura en torno al mundo taurino. Y allí quedó claro, como ahora e puede leer en el nuevo libro, que sólo desde la unidad de todos los estamentos, y reivindicando su papel cultural, estético y de respeto a todas las posiciones, es posible hacer frente a los ataques que sufre la Fiesta.

El Congreso estaba promovido por un gran experto en Derecho taurino como Juan Antonio Carrillo, catedrático de Derecho Administrativo, y Víctor Vázquez, profesor de Derecho Constitucional, y nacía ante la necesidad de hacer una reflexión intelectual “ante el momento crítico que vive la fiesta, acentuado a lo largo de la últimas décadas, tras las que, de ser un espectáculo sociocultural indiscutido, comienza a perder peso por la reunión de factores externos e internos que parecen sumirla en una cierta decrepitud y apartarla de la modernidad”. Como resulta evidente se trata de un contexto que tiene aún mayor actualidad que en el miomento se celebró este Congreso.

De hecho, el profesor Olivencia ha asegurado que todas estas circunstancias “no han envejecido porque los problemas que entonces se plantearon siguen vigentes”, frente a lo que recordó que esta “crisis exige una terapia”, porque “la fiesta necesita un fortalecimiento social, cultural y económico, una regeneración que la renueve, vigorice y la modernice”.

Pero Olivencia fue más allá, hasta afirmar que se trata de “un declive, una decadencia, aunque existen destellos de esperanza sobre los que este libro reflexiona”.

“El toreo –añadió– se mantiene por los artistas , y hay que esperar el nacimiento de nuevos genios, más que de figuras; porque los genios son los creadores de belleza, que es la finalidad del arte del toreo”.

En el fondo, es lo que subyace en los propios criterios que llevaron a organizar aquel Congreso y ahora a publicar sus actas: “Creemos que la Fiesta es una manifestación cultural esencial, una morada vital de lo hispánico que forma parte de nosotros mismos y que tiene vocación universal”.

Lo recordaba el profesor Carrillo en el acto de presentación: “Somos una minoría fuertemente cuestionada y atacada, y se nos ve como una secta torturadora; como una minoría que carece de discurso. Debemos construir un fundamento para no sentirnos avergonzados; y ese discurso de las minorías se hace desde el campo del Derecho”.

Y a este respecto entiende que se hace necesario recordar que en la Fiesta confluye “un mundo de valores y sentimientos en el que nos reconocemos”, que debe ser preservado desde el Derecho.

Pero desde la celebración del Congreso a la actualidad han ocurrido muchos acontecimientos, que va desde la prohibición taurina legislada en el Parlamento catalán al nuevo entramado jurídico de la Tauromaquia aprobado en los últimos meses. El profesor Vázquez, coordinador también del Congreso y del libro que ahora se presenta, analiza certeramente lo ocurrido en Cataluña:

“Con la prohibición de los toros en Cataluña, el Parlamento no ha intentado proteger ninguna otra libertad fundamental de las personas, sino que el fundamento de la prohibición ha residido en el juicio de una mayoría parlamentaria que considera que esta tradición atenta contra la moralidad pública al construirse sobre el sacrificio de un animal. Si bien debemos aceptar que en una democracia las mayorías parlamentarias puedan limitar ciertas facetas del comportamiento humano, esto no puede impedirnos ver y denunciar cuando las mayorías parlamentarias se han manchado las manos con la libertad de los demás”.

El contenido del libro

En paralelo con el éxito que supuso aquel Congreso, el libro recoge ahora un conjunto de ponencias de una gran interés. En concreto, su contenido recopila las intervenciones de:

– Andrés Amorós Guardiola: Fundamentos culturales de la fiesta

– Pedro romero de Solís: Tauromaquia ritual a la hora de renovación de la fiesta

José Esteve Pardo: Fundamentos éticos y jurídicos. Réplica a la crítica ecologista de la fiesta

– Santiago Muñoz Machado: Costumbres y leyes taurinas. El acoso del Legislador a las corridas

– Tomás Ramón Fernández Rodríguez: Los reglamentos taurinos: Lo que puede ser diferente y lo que debe ser uniforme en la regulación de la fiesta

– Fernando Fernández Figueroa Guerrero: Lo intangible de la fiesta

– Fernando González Viñas: El público de toros: de pueblo en fiestas a secta torturadora

– Albert Serra: Nuevos horizontes estéticos de la fiesta

– Salvador Boix: Siete ideas para el futuro de la fiesta

– Francis Wolf: Las cinco paradojas de la bravura

– Ana Isabel Moreno Muela: La mujer y los toros

– Jaime Urrutia: Música en los tendidos

– Jesús Colás Tenas: El toro del mañana

– Manuel Grosso Galván: El ganadero del futuro, el futuro de los ganaderos

– Víctor J. Vázquez Alonso: Fundamento razonados de una creencia

Lo que se dijo en Sevilla

Pero a título de avance de lo que el lector puede encontrar en este libro, no hay más que repasar someramente lo que fue aquel Congreso de 2010, que como antes se recogía , nacía de la creencia fundamental de “que la Fiesta es una manifestación cultural esencial, una morada vital de lo hispánico que forma parte de nosotros mismos y que tiene vocación universal. Sentíamos la necesidad de convocar a intelectuales, académicos y a gente de la cultura, de la modernidad más rabiosa, para ofrecer una mirada reivindicativa y renovadora de la Fiesta”.

Ampliando este sentido reivindicativo y renovador del Congreso, se señaló entonces que esa mirada sobre cuanto rodea a la Fiesta tiene que ser “reivindicativa de esa esencialidad –de ahí lo de “fundamentos”–, pero renovadora también del discurso y las visiones de la misma, que creemos que puede contribuir a dos cosas: a armar el argumento frente a esa confluencia de factores que amenazan hoy la Fiesta, de un lado, y, de otro, volver a atrapar el interés y la admiración de los intelectuales y del mundo de la cultura que la Fiesta siempre ha tenido, como proverbialmente sucedió con la generación del 27 y durante los tres primeros tercios del XX, primero con los Heminway y los Ortega y luego con Américo Castro, Pérez de Ayala, los Madariaga y tantos otros”.

Y muy oportunamente añadían: “Quienes nos aventurarnos en la organización de un Congreso en el que se pusiese sobre la mesa el futuro de la Fiesta, hemos tenido claro desde un principio que cualquier reflexión sobre el porvenir de la corrida de toros, ya sea en sus aspectos éticos, estéticos o regulativos, requiere como punto de partida, situar la tauromaquia en nuestro tiempo y exponer cuáles son los fundamentos que sostienen su vigencia”

Completando este planteamiento, más adelante afirmaron: “Nuestra idea en origen surge por una sensación compartida -creemos que por muchos aficionados- de que la Fiesta vive un momento crítico. Una encrucijada en la que ha ido situándose en las dos últimas décadas, tras las que, de ser un espectáculo sociocultural indiscutido, comienza a perder peso por la reunión de una serie de factores externos bien conocidos –culturales, ideológicos y políticos–, y también internos –el tan manido cáncer interno de la Fiesta–, que parecen sumirla en una cierta decrepitud y apartarla de la modernidad, como abocada a una decadencia que la va desnutriendo de vida” .

Es el contexto concreto y bien delimitado en el que luego los diferentes ponentes fueron exponiendo sus puntos de vista. Pero no se puede olvidar la intervención que en evento tuvo el entonces Rector de la Universidad de Sevilla, el profesor Joaquín Luque, cuando destacó: “Vuelven a tomar cuerpo las corrientes prohibicionistas y cada día más gente nos dice lo que no debemos ver, pensar, comer o hacer. Bajo el sello de lo políticamente correcto, de lo gastronómicamente sano, de lo culturalmente ortodoxo o de la moralidad colectiva, pueden esconderse intenciones totalitarias”. Por ello, invitó a todos los aficionados a la fiesta “a llevar la cabeza bien alta” y a convertirse en “ardientes defensores de la libertad”.

A la hora de hacer balance de lo tratado a lo largo de aquellos días, el punto de coincidencia final que sólo desde la unidad de todos los estamentos del mundo del toro, y reivindicando su papel cultural, estético y de respeto a todas las posiciones, es posible hacer frente a los ataques que sufre la Fiesta de los toros en nuestros días.

En este acto de clausura, Ignacio Cossío defendió el hecho de que “no puede interpretarse como una tortura asistir a una corrida de toros», ya que el toro «está designado para un fin, y su muerte en la plaza es la menos siniestra y mísera que la de otros animales en mataderos y laboratorios”.

Por su parte, Ignacio Sánchez Mejías alertó de la estrategia clara y la financiación que tienen los antitaurinos y la autocomplacencia de los aficionados y profesionales de la Fiesta y abogó por la unidad pero también por pasar a la acción y no quedarse de brazos cruzados.

 


 

Colombia

El Senador Luis Emilio Sierra frena una jugada sucia de los antitaurinos

A última hora los antitaurinos intentaron incluir a traición un párrafo que prohibía la celebración de corridas de toros en inmuebles de propiedad del Estado, que en Colombia son el 97 %. El Senador se percató y paró la maniobra.
Por Redacción
Jueves 03 de diciembre del 2015, 15:55h

El Senado de Colombia lleva un tiempo preparando un proyecto de Ley para penalizar y endurecer las penas contra el maltrato animal. Para ello ha habido varios debates, discutiendo los puntos a incluir en el proyecto. En el tercer debate se garantizó el desarrollo de los espectáculos taurinos, pero a última hora los antitaurinos intentaron llevar a cabo una jugada sucia e incluir a traición un párrafo que prohibía la celebración de corridas de toros en inmuebles de propiedad del Estado. En Colombia, el 97% de las plazas de toros son propiedad de éste, por lo que hubiese significado un golpe tremendo a la fiesta de los toros en el país sudamericano.

Afortunadamente, el Senador Luis Emilio Sierra Grajales, en las filas del Partido Conservador Colombiano, se dio cuenta de la maniobra y tumbó esta proposición animalista no tratada en los debates que han dado forma al proyecto de Ley.

La Ley está aprobada pero los toros han quedado a salvo.

 


 

PREVIO Gran cita taurina en Quito

La encerrona de Morante en Quito, En Vivo esta madrugada

03/12/2015 21:00
A las 20:00 hora de Quito; 02:00 hora española

La Belmonte, cubierta I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid
La encerrona de Morante de la Puebla, En Vivo. Esta madrugada española (2:00 AM hora peninsular) estaremos en directo desde Quito (20:00 hora local) narrando lo que suceda den la actuación en solitario de Morante, una cita tan taurina como reivindicativa. Con nuestro compañero Juan Carlos Sabay desplazado hasta el coso ecuatoriano y nuestra redacción en Madrid te contaremos todo lo que ocurra en La Belmonte en nuestra web y nuestras redes sociales.

¿Te lo vas a perder?

 


 

 

 


 

El palco

La Dignidad perdida

Por Rafael Comino Delgado

La catadura moral de muchos políticos (desde luego, los que valiéndose de su cargo persiguen a la Fiesta) deja mucho que desear; es peor que lamentable. Con su forma de actuar están demostrando que las palabras Democracia y Libertad han perdido su significado para ellos.

Estamos asistiendo a un aquelarre de ataques a la Fiesta de los Toros, no ya sólo de los animalistas sino, especialmente, de los políticos. Es raro el día que no aparece algún alcalde declarando antitaurina a su ciudad, o impidiendo la celebración de un festejo o acto cultural taurino o, como en Sevilla, apoyando a los delincuentes que pintaron (y con ello insultaron a millones de personas) el monumento a Curro Romero, hasta el punto de querer “empapelar” al Sr. Moeckel, que limpió las referidas pintadas argumentando, de forma burda, que con los productos utilizados dañó el monumento. ¡Sr. alcalde respétese un poco!

Me pregunto, ¿por qué está ocurriendo esto? Creo que se debe a múltiples razones, que tal vez algún día analicemos en profundidad. Pero en cualquier caso, tal panorama pone de manifiesto, de forma clara y rotunda, a mi parecer, al menos dos cosas:

a) Los políticos (y en general todos) que así actúan no llegan a entender, comprender, incluso es posible que no conozcan, los valores que enaltecen y rigen el Toreo, cuales son Verdad, Ética, Dignidad, Seriedad y Respeto, hoy día muy devaluados en nuestra sociedad. Actualmente, sobre estos valores, se piensa lo siguiente. Verdad: según convenga, la mentira es más rentable. Ética: No sirve para nada. Los principios morales perdidos. Dignidad: Todo tiene un precio. Seriedad: ¿Para qué? ¡Todo cambia! Respeto: Concepto totalmente ignorado.

b) La catadura moral de muchos políticos (desde luego, los que valiéndose de su cargo persiguen a la Fiesta) deja mucho que desear; es peor que lamentable. Con su forma de actuar están demostrando que las palabras Democracia y Libertad han perdido su significado para ellos. No las respetan en absoluto, y sólo las utilizan para poder estar en Política, medrar, pulular y vivir del cuento. Al actuar como actúan pierden el don más preciado que tiene el ser humano, después de la vida, cual es la Dignidad. Cambian su dignidad por un puñado de votos, o Dios sabe qué, y el hombre que pierde su dignidad deja de ser hombre para quedarse sólo en ser vivo y poco más.

Esperemos que la sociedad reaccione y los valores antes mencionados vuelvan a imperar, pues de lo contario el futuro es sombrío.

 


 

Nace en Sevilla la «Plataforma de acción Ignacio Sánchez Mejías»

Un grupo de aficionados ha creado esta entidad para la defensa jurídica de la tauromaquia

Hace 5 horas
La Razón.

Un grupo de aficionados ha creado en Sevilla la «Plataforma de acción Ignacio Sánchez Mejías» con el doble objetivo de defender la fiesta de los toros «desde el mundo del Derecho» y con «un liderazgo claro de la afición», según su principal impulsor, el profesor Juan Antonio Carrillo Donaire.

«Ante los ataques que está sufriendo la Tauromaquia, el futuro de la fiesta de los toros pasa por una defensa activa desde el Derecho y los Tribunales», ha señalado Carrillo.

El profesor Carrillo considera que esa defensa jurídica tiene que partir, de una parte, desde el pleno desarrollo de la consideración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural inmaterial para defender esta condición ante las Administraciones públicas y de otra, desde «la protección jurídica de los aficionados y los profesionales del toro frente a las conductas agresivas y difamatorias de los antitaurinos», según informa Efe.

Esta tendencia «ha prendido con vocación de permanencia en muchas ciudades y comunidades autónomas que se declaran hoy antitaurinas», según el profesor, que invoca la ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial «que abre una oportunidad única para blindar la fiesta».

Desde esos postulados se propone un plan de acción que pasa por la declaración de la Tauromaquia como «manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial» por parte del Ministerio de Cultura.

Esa iniciativa, precisa Carrillo Donaire, «tendría que ser paralela a la inclusión de la actividad en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO» algo que –hasta ahora– sólo ha conseguido Francia.

«El pleno desarrollo de la consideración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial permitiría un auténtico blindaje jurídico frente a declaraciones abolicionistas u obstruccionistas a la fiesta que las propias administraciones públicas, sobre todo las locales, están haciendo», advierte Carrillo.

El profesor de Derecho Administrativo advierte que todas estas decisiones «tienen la naturaleza jurídica de actos administrativos y se pueden y se deben impugnar ante los tribunales para garantizar el derecho de los aficionados al disfrute de un bien considerado patrimonio cultural inmaterial».

 


 

Ponce indulta y sale a hombros con Luque en La Belmonte

El valenciano firmó una gran faena al tercero, de la ganadería de Triana, al que el presidente perdonó la vida

Hace 5 horas
La Razón.

Enrique Ponce y Daniel Luque salen a hombros del ruedo de la Belmonte de Quito
Prensa Daniel Luque

La Feria del Centenario de la Plaza Belmonte de Quito comenzó triunfal con Enrique Ponce y Daniel Luque a hombros por la Puerta Grande y unos tendidos casi abarrotados.

Ponce puso la guinda al pastel en el tercero, ante «Lanudo», de la ganadería de Triana, al que el maestro de Chiva realizó una gran faena, con el consiguiente indulto concedido por el presidente.

Antes, en el que abrió plaza, se impuso a un toro que acabó rajándose y dio una vuelta al ruedo.

Daniel Luque cortó dos orejas, una a cada toro de su lote y salió a hombros junto al valenciano.
El balance de la tarde fue: toros de Triana – el tercero de nombre «Lanudo», nº 335, fue indultado – para Enrique Ponce, vuelta al ruedo y dos orejas y rabo simbólicos; y Daniel Luque, oreja y oreja. Tres cuartos de entrada.

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: