BREVES NOTICIAS TAURINAS

2 Dic




 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >>33 Guanajuato 33<<

 

028 CELIA BARBABOSA DIVISA ROJO, AZUL, BLANCO Y AMARILLOCelia Barbabosa

Fundada en

1978

 

 

039 CORONEO DIVISA OBISPO Y OROCoroneo

Fundada en

1955

 

 

068 EL SAUZ DIVISA VERDE, BLANCO Y NEGROEl Sauz

Fundada en

1968

 

 


 

 

 

Esta mañana en sesión de la Comisión de Ganaderia.

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

A ver que les parece esta postal de estos toros Aldinegro y cárdeno ? Buen día afición !

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

OCTAVIO GARCÍA EL PAYO

carlos hernandez gPor Carlos Hernández González “Pavón”

Tengo 81 años y el domingo pasado 29 de noviembre de 2015, decidí que cuando toree este torero volveré a los tendidos de la Plaza México; no solo eso, cuando me convenza de que el nuevo gerente de la Plaza está decidido a que la materia prima de la fiesta consista en toros, volveré a ejercer mi derecho de apartado, el que sólo he conservado con la esperanza de que algún torero indispensable se parezca a los grandes de mi época: Manolete, Arruza, Silverio, Garza y por qué no, otros un poco posteriores a estos.

Dicen que el Alzheimer afecta sobre todo los recuerdos más recientes pero en la mente del enfermo prevalecen los anteriores, los más antiguos. Me parece que esto me ocurre a mí, porque Octavio García El Payo me ha hecho recordar con el sexto del pasado domingo, a Carlos Arruza, torero por excelencia dominador, pero lo que no saben de él los aficionados y los columnistas del presente (que sólo conceptúan a aquel fenómeno como un portento de facultades físicas) es que Carlos cuando se encastaba, ya sea porque algún alternante se le iba por delante o porque el injusto público de entonces lo llamaba “gachupín”; cuando se encendía del valor que tuvieron los más valientes de la historia, perdía la cabeza ante su propio celo profesional y entonces lo cogían los toros para matarlo como ocurrió con ese sexto de Barralva con El Payo. Bien decía Jorge Aguilar “El Ranchero” sobre Carlos Arruza “A Carlos le importa madre que lo mate un toro”

Ya lo dijo Rafael Cué en su brillante columna y Luis Ramón Carazo en la suya de Ocho por Ocho, y agregan además la enorme vergüenza torera del queretano de no aceptar la salida a hombros tan solo porque un sector del desesperante y estúpido público de hoy, no supo aquilatar su heroica labor. Vaya cojones de torero que no se prestó a que mercenarios costaleros lo levantaran a hombros y llevarlo “por la puerta grande” tan solo por zalameros elogios que los “mex hincados” – de los que habla el implacable Leonardo Páez– vierten cuando un gachupín vendedor de cuentos se la cree y se las hace creer.

Payo: Ese es el camino de los que nacieron para fenómenos.

 


 

 

 

El Buen Fin aún no termina….

PRECIO DE PROMOCIÓN NAVIDEÑA $150.00

PROMOCION RANCHERO

 


 

 

 

Presentan cartel de Alternativa en Apizaco

Por Juan Angel Sainos López

IMG_8701

Esta noche en céntrico restaurant de la ciudad de Apizaco se presentó el cartel de alternativa del joven novillero de la tierra Alejandro Lima “Mojito”, el Lic. Jorge Luis Vázquez presidente municipal de la ciudad rielera fue el encargado de presentar la combinación junto con el empresario Carlos Tamayo y el director del Instituto de Desarrollo Taurino Luis Mariano Andalco, todos ellos acompañados por el ganadero Lic. Javier Iturbe propietario del hierro Magdalena González de donde provendrán los siete toros a lidiarse en esta fecha.

IMG_8710IMG_8690IMG_8682IMG_8675

 


 

 

Festejos para la presente semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: JR Nacif
Miércoles, 02 de Diciembre del 2015 | México, D.F.

A continuación ofrecemos el concentrado de los carteles que componen la jornada taurina para la presente semana, con doble actividad en la Plaza México y toros también en el moderno y funcional Coliseo Yucatán, de la ciudad de Mérida.

Jueves 3

México, D.F.– Plaza México. 20:00 horas. Segundo Jueves Taurino. Toros de Guadiana para Francisco Marco, Alejandro Martínez Vértiz, Juan Antonio Adame, Antonio Romero, Oliver Godoy y Lupita López.

Sábado 5

Queretaro, Qro.- Feria Internacional Ganadera. Corrida de rejones. Toros de La Guadalupana, Coroneo y Espíritu Santo para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Mónica Serrano, acompañados por los Forcados de Querétaro, Mazatlán y Juriquilla.

Santiago Cuautlapan, Méx.- Cortijo “Cinco Villas”. 11:00 horas. Novillos de Huichapan para el español Miguel Ángel Silva, Nicólas Gutiérrez y Javier Castro.

Domingo 6

Kantunilkín, Q.R.- Cuatro toros de San Salvador para Michelito Lagravere, en solitario.

Mérida, Yuc.- Coliseo Yucatán. Toros de Campo Hermoso para Arturo Macías, Octavio García “El Payo” y Andrés Roca Rey.

México, D.F.- Plaza México. 16:30 horas. Toros de Xajay para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Diego Silveti.

Lunes 7

Kantunilkín, Q.R.- Corrida mixta. Ejemplares de Mario Aguilar para Christian Ortega y el novillero Ángel Lizama “El Papo”.

 


 

 

CARTEL Un doctorado el Día de Navidad

La última alternativa de 2015

02/12/2015 19:37
En el festejo de Navidad de Apizaco

El Mojito, última alternativa de 2015 I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

El novillero mexicano Alejandro Lima ‘El Mojito’ será el último diestro en recibir la alternativa durante el año 2015 que ahora finaliza. El joven torero tlaxcalteca recibirá la borla de doctor en tauromaquia el próximo día de Navidad (25 de diciembre) en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez El Pana de Apizaco.
El padrino de la alternativa será el hidrocálido Arturo Macías mientras Antonio García El Chihuahua hará las veces de testigo. Los toros lucirán la divisa de Magdalena González, de procedencia Piedras Negras. Prologará el festejo el rejoneador Horacio Casas, que irá acompañado de los Forcados de Hidalgo.


 

 

ACTUALIDAD El sevillano ya está en Quito

‘Sinfónico Morante’

02/12/2015 12:53
Morante llega a Quito para supervisar los últimos detalles de su encerrona

Morante de la Puebla I JUAN CARLOS SABAY
JUAN CARLOS SABAY > Quito

Morante de La Puebla ya ha llegado a tierras ecuatorianas. El diestro de La Puebla del Río se encuentra en Quito supervisando los últimos detalles de cara a la encerrona que protagonizará en solitario este miércoles 3 de diciembre en la tradicional Feria de la Belmonte de Quito. Esa noche será la primera vez que una figura de la talla de Morante se encierre es ese escenario para mostrar todo su arte e inspiración.
Morante de la Puebla se ha encargado personalmente y ha formado parte de la producción y puesta en escena junto al empresario José Luis Cobo para montar este importante evento lleno de seriedad, originalidad y magia. Una corrida que ha causado mucha expectación en todo el mundo por su insólita puesta en escena: porque además de que la plaza ha sido techada para todo el ciclo ferial, ese día el de La Puebla del Río toreará al compás de 40 músicos de la Sinfónica del Consejo Provincial de Pichincha. Un singular hito en la historia de la tauromaquia en una noche hechizada por el duende y la torería del sevillano en que la afición llenará los tendidos hasta la bandera.
Al día siguiente, esta figura del toreo hará el paseíllo en la XI edición del tradicional festival Virgen Esperanza de Triana a las 20h00. En este festejo alternará con Enrique Ponce, Daniel Luque, y los ecuatorianos José Antonio Bustamante y el rejoneador Sebastián Peñaherrera.

 


 

 

Los Reyes entregan a El Cordobés su Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El acto se ha celebrado el mediodía de este miércoles en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
Por Redacción APLAUSOS

VÍDEO DEL ACTO DE ENTREGA DE LAS MEDALLAS

PreviousNext
Sus Majestades los Reyes han presidido este miércoles en el Museo de Bellas Artes de Sevilla el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. Entre los galardonados, un año más, ha habido representación del mundo del toro, en esta ocasión personificada en la figura de Manuel Benítez “El Cordobés”, máxima figura del toreo y uno de los iconos sociales de la década de los años 60 del pasado siglo.

En su discurso, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, destacó la figura de Manuel Benítez en los siguientes términos: “El Cordobés es, sin duda, uno de nuestros más queridos matadores de toros, un icono de la década de los 60 y un ejemplo para muchos amantes de la Tauromaquia. Decían Dominique Lapierre y Larry Collins en su libro “…O llevarás luto por mí” que El Cordobés, que paralizaba la vida de las calles cuando se retransmitía una de sus corridas, encarnó en los años 60 una esperanza y un tiempo nuevo en una España nueva que quería salir del pasado”.

Méndez de Vigo quiso recalcar en su alocución que “ser distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes supone ser depositario del agradecimiento de nuestra sociedad, un privilegio que conlleva a su vez una importante responsabilidad, tanto hacia los compañeros de profesión como hacia la sociedad en su conjunto. Estas medallas son el testimonio de la maestría de los galardonados y motivo de orgullo para todos los españoles. Podemos decir que si la creación es la obligación de los que están hoy aquí reunidos, es necesario mantener el compromiso de las administraciones e instituciones con el reconocimiento de la excelencia”.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, aprobó la concesión de todas las Medallas, entre ellas la de El Cordobés, galardón que se otorga para distinguir a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Manuel Benítez
Manuel Benítez “El Cordobés” y el resto de premiados, junto a Sus Majestades los Reyes en la clásica foto de familia. (Foto: @CasaReal)

 

 

 

 


 

 

16 propuestas de I+D taurino para 2016

plataformalaeconomiadeltoro / 5 horas ago
Con ánimo de animar el debate y de invitar al sector a acelerar sus esfuerzos en materia de Innovación y Desarrollo, lanzamos 16 propuestas para 2016 orientadas a la mejora de la Fiesta en diversos campos.

 

1. Refuerzo y actualización del tercio de varas.

La puesta en valor del tercio de varas pasa por reflexionar sobre los posibles cambios que se pueden introducir en el mismo. Un grupo de trabajo conformado por picadores y otros profesionales estudiaría la conveniencia de incorporar modificaciones en el diseño de los petos, tal y como ya se está haciendo en Francia con el recurso a materiales más ligeros y flexibles. Por otro lado, también se analizaría la posibilidad de incorporar la puya retráctil o de cambiar el tipo de caballos que se vienen empleando. El resultado debería ayudar a poner en valor el tercio de varas.

2. Defensa jurídica.

El acoso del “lobby” antitaurino se manifiesta a menudo de manera violenta, con insultos, agresiones y actos de vandalismo que deben ser llevados a los tribunales para evitar una impunidad que fortalece a los enemigos de la tauromaquia. Para establecer esta estrategia de defensa legal, es fundamental la contratación de un bufete de abogados que trabaje los 365 días del año para frenar los ataques ilegales que recibe la Fiesta.

3. Lobby político.

La ausencia de medidas de apoyo y la proliferación de acciones prohibicionistas por parte de las Administraciones Públicas obedece, en gran medida, a la intensa presión que hacen los grupos animalistas y a la nula representación de los intereses taurinos en la esfera política. La solución pasa por desplegar una agenda de relaciones institucionales orientada a darle la vuelta a la situación y conseguir una actitud más favorable por parte de los reguladores. Una agencia especializada en tareas de lobby y cabildeo debe tutelar dicho proceso.

4. Premios del Toreo.

Todas las disciplinas culturales proyectan su grandeza creativa a través de galardones sectoriales anuales que sirven como carta de presentación ante la sociedad. Es el caso del cine, pero también de la música o del teatro. Por eso, la tauromaquia debe integrar sus diversas galas de premios y organizar una gran ceremonia anual que sirva para proyectar lo mejor de la Fiesta al resto de la sociedad.

5. Talent show taurino.

Los contenidos musicales estaban prácticamente desterrados de la televisión hasta que aparecieron programas de talento (talent show) como Operación Triunfo o La Voz. Un programa adaptado a la tauromaquia vertebraría la búsqueda de nuevos talentos y ofrecería oportunidades de presencia en los medios. Eres Torero, de Canal Plus Toros, puede servir como punto de partida.

6. Cambios en el reglamento.

Es necesario abordar de una vez por todas una actualización del reglamento taurino. El cambio debería ser horizontal y vertical: horizontal, porque es necesario unificar las normas de las diversas Comunidades Autónomas para acabar con la disparidad de criterios; vertical, porque las normas que rigen los festejos tienen que ser revisadas con el paso de los años para asegurar que no encorsetan la creatividad artística.

7. Replanteamiento de los pliegos.

El sector tiene la obligación de replantear la forma en que se relaciona con las Administraciones. De entrada, los pliegos limitan significativamente la libertad de empresa, condicionando en gran medida las contrataciones de los gestores de las Plazas. Además, los desorbitados cánones de gestión que se exigen al mundo del toro chocan con el trato favorable que otorgan los reguladores a otras disciplinas culturales. En este sentido, el sector debería elaborar un “libro blanco” de buenas prácticas que sirva para iniciar un diálogo político centrado en mejorar las condiciones de explotación de las Plazas.

8. Revisión de costes.

Los problemas de sostenibilidad financiera en determinados espectáculos taurinos tienen mucho que ver con los costes regulados. Es necesario revisar las exigencias que se imponen, para aligerar en lo posible los desembolsos que acarrea la programación de los festejos. Por otro lado, también dentro del sector debe lanzarse un diálogo sobre los niveles salariales actuales, con ánimo de adecuarlos a la realidad financiera de la tauromaquia. Finalmente, otro aspecto que conviene revisar con urgencia es la fiscalidad que soporta la Fiesta, con el IVA del 21% como principal obstáculo.

9. Diplomacia empresarial.

El toreo debe buscar apoyos en el sector privado. Hay más de cien sectores de actividad económica que se benefician de la riqueza que generan los toros, por lo que la búsqueda de alianzas es algo natural. Mirando al futuro, el sostenimiento económico de los espectáculos taurinos no puede descansar únicamente en los ingresos que genera la taquilla. En este sentido, una estrategia de diplomacia empresarial canalizada a través de una agencia especializada es clave para aflorar patrocinios y mecenazgo.

10. Diplomacia social.

La tauromaquia debe acercarse a personalidades influyentes de la sociedad para conseguir su apoyo y simpatía. Aquí entran artistas, pero también deportistas, intelectuales, periodistas, celebridades… Asociarse a personas con reconocimiento puede ayudar a normalizar la imagen de la tauromaquia, por lo que se antoja necesaria la activación de una red de trabajo centrada en atraer y cuidar la relación con estas figuras.

11. Turismo taurino.

Una vía de ingresos fundamental para relanzar la tauromaquia es la del turismo que pueden atraer las ganaderías de ganado bravo. El trabajo de las Administraciones Públicas y del sector privado en el sector del vino ofrece interesantes lecciones de éxito que pueden ser replicadas a la hora de desarrollar una nueva industria que no solamente redundaría en mayores ingresos, sino que también ayudaría a poner en valor el patrimonio ecológico que conserva la tauromaquia en enclaves de alto valor natural como son las dehesas.

12. Acercamiento a la juventud.

Garantizar el relevo generacional en los tendidos exige una apuesta firme por la juventud. Para lograrlo, la tauromaquia debe articular una estrategia orientada a llamar la atención de este grupo demográfico a través de canales como las redes sociales y de eventos organizados en colegios, institutos y universidades. La política de precios de las empresas debe prestar especial atención a este grupo.

13. Carne de lidia.

El estudio de la carne de lidia y su promoción como un producto gourmet ofrece la oportunidad de aflorar nuevas vías de financiación y de introducir los valores ecológicos de la crianza del Toro Bravo en el plano informativo y gastronómico.

14. RSC.

Las acciones caritativas y benefactoras que desarrolla el toreo se caracterizan por su descentralización y fragmentación. Coordinar estos esfuerzos bajo un mismo proyecto sectorial ayudaría a poner en valor las muchas obras sociales que se financian gracias a los toros.

15. Cambio regulatorio en el tratamiento del ganado.

Los requisitos que enfrentan las ganaderías de lidia en cuestiones de saneamiento y manejo no se ajustan a la realidad del Toro de Lidia. Es precisa la aprobación de un Estatuto propio, que contemple la naturaleza diferenciada de dicha especie y asegure que las normas impuestas a los ganaderos reflejan de manera fiel los pasos lógicos para el tratamiento del Toro Bravo.

16. Programa de apoyo a las novilladas.

Las novilladas son esenciales para el futuro de la tauromaquia. El sector debe exigir una partida anual al Ministerio de Cultura con la que conseguiría una aportación de 10.000 euros para todas las novilladas que se programen en el circuito menor (Plazas de Tercera Categoría y Portátiles). El coste fiscal sería inferior a los 2 millones de euros, frente a los 140 millones que recibe anualmente el Estado de las Plazas de Toros en concepto de IVA. El programa debería prolongarse durante doce meses, con ánimo de evaluar los efectos logrados y de reducir la cuantía asignada de manera progresiva, conforme se consolide la revisión de costes que sector y Administraciones Públicas negociarían e implementarían de forma paralela.

 

Estamos abiertos a recibir propuestas en la sección de comentarios de esta misma página. De hecho, incorporaremos todo aquello que enriquezca el planteamiento inicial. En última instancia, el objetivo de iniciativas así es animar el debate sobre las diversas maneras en las que se puede relanzar el toreo.

Agradecemos, por tanto, la participación de todos los que se suman y, por descontado, también agradecemos a todos aquellos que, a lo largo de los años, han promovido debates como los que aquí pretendemos recoger, renovar e impulsar.

 


 

 

 

El Viti: «El temple es la cumbre de la unión entre torero y toro, es algo misterioso»

El maestro de Vitigudino fue homenajeado por el Club Taurino de Italiano, en el que dio una lección magistral de Tauromaquia

01 de diciembre de 2015. 18:10h

La Razón.

Santiago Martín «El Viti», homenajeado por el Club Taurino Italiano
Club Taurino Italiano

El pasado 29 de noviembre D. Santiago Martin Sánchez «El Viti» recibió el galardón «Opera Taurina» entregado por el Club Taurino Italiano en ocasión de su viaje a Italia. «Opera Taurina» es una estatua en bronce creada para la ocasión por el gran artista florentino Silvano Porcinai y que representa un minotauro con cabeza de toro y cuerpo de torero (inspirado a «El Viti»). Con este premio se pretende homenajear a quienes hayan dedicado su vida al toro realizando a lo largo de su carrera una «obra taurina» merecedora de ser premiada y recordada. Por estos motivos los socios del Club Taurino Italiano han elegido «El Viti» como primer galardonado.
En un intenso y concurrido acto, moderado por el Presidente del Club, Paolo Mosole, y por Gaetano Fortini (vice Presidente), «El Viti» dio una verdadadera lección magistral de sabiduría taurina para el deleite del casi centenar de socios y amigos del Club Taurino Italiano.
Don Santiago Martín se emocionó al recoger este trofeo y «por recibirlo de manos de aficionados de un país no taurino que hacen una labor ejemplar en la defensa de la Fiesta». También tuvo palabras de agradecimiento para el toro «que me lo ha dado todo y al que tengo mucho respeto y amor».
Tras hablar de sus comienzos como novillero, se analizaron similitudes y diferencias de esa época con la actual. «El toro ha evolucionado mucho, porque así lo han querido los públicos y porque así lo hemos conseguido los profesionales. A pesar de que hoy se torea mejor que nunca, la técnica no le es todo y hacen falta más cosas. Pero no es justo hablar de “peor” o “mejor” porque cada época del toreo es única y tiene su importancia». Lo que hoy más se necesita, dijo, es «ingenio para defender la Fiesta y genios a nivel empresarial, ganadero y torero. Pero esto es lo mismo que veníamos comentando con las figuras de mi tiempo y que también oía decir desde que empecé de becerrista, cuando muchos pensaban que los toros se iban a acabar pronto».
El Viti tuvo palabras esperanzadoras: «No soy adivino, pero tengo una gran esperanza en el futuro. Veo muchos profesionales con ilusión y muchos jóvenes que se sacrifican para llegar a ser toreros a pesar de las dificultades y problemas actuales».
Tras disfrutar de algunos vídeos de sus faenas históricas que llegaron a emocionar a los presentes, fue preguntado por su forma de torear comparada con la de hoy: «Yo era fiel a mi concepto del toreo en que adelantaba la pierna, pero esto no tiene más mérito ni es mejor que otras formas de torear. Lo que sí considero un defecto es el paso atrás. Pero lo más importante de todo es el temple que es la cumbre de la unión torero y toro. El temple es algo misterioso, que solo puede poseer el torero y es muy difícil de definir, como el amor».
Sobre la técnica de torear con el estoque de verdad matizó que «era algo que yo utilizaba durante la faena para aprovechar el momento exacto para entrar a matar a un toro cuando yo lo veía oportuno, pero esto no tenía un valor o mérito añadido. Aveces podía causar accidentes como cuando me corté la safena toreando».
El Maestro de Vitigudino tuvo palabras de admiración hacia muchos compañeros de su época, como Antonio Ordóñez, Dominguín, Paco Camino, El Cordobés, Diego Puerta, Paquirri, Manzanares, Manili entre otros y recordó como en aquellos años los públicos sabían valorar y disfrutar de diferentes estilos de toreros y al mismo tiempo ser duros y exigentes como lo fueron también con él. «De todos los toreros he aprendido mucho y he ido copiado varias cosas porque en la historia del toreo muy pocos han inventado algo. Cada torero ha enriquecido la historia de la Tauromaquia gracias a su personal interpretación del toreo».
Los aficionados del Club Taurino Italiano pudieron así conocer a una Figura del toreo histórica y sobre todo una hombre extraordinario por el amor y el conocimiento profundo de la Tauromaquia, por el respeto a la profesión, por su humildad, su carisma y por una caballerosidad de otros tiempos.

 


 

 

 

 

Manifiesto de la Plataforma “Ignacio Sánchez-Mejías”

“El futuro de la fiesta de los toros pasa por una defensa activa desde el Derecho”

“Desde esta plataforma entendemos que hay dos campos de acción jurídica que requieren la adopción de medidas inmediatas: el pleno desarrollo de la consideración de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial para defender esta condición ante las Administraciones públicas, de un lado; y, de otro, la protección jurídica de los aficionados y los profesionales del toro frente a las conductas agresivas y difamatorias de los antitaurinos”. Así se pronuncia la nueva Plataforma de acción “Ignacio Sánchez Mejías”, que encabeza el profesor Juan Antonio Carrillo Donaire, de la Universidad de Sevilla, uno de los estudiosos más importantes sobre el Derecho taurino. El manifiesto analiza certeramente la situación actual y propone un plan de acción realista.

Actualizado 2 diciembre 2015

Juan Antonio Carrillo Donaire, Plataforma de Acción Ignacio Sánchez Mejías
Nuevo libro sobre “Fundamentos y renovación de la Fiesta”, una aportación multidisciplinar

La nueva ley de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, una esperanza para el futuro

Los toros, de nuevo entre la política y el Derecho

Prohibir las corridas de toros en España es ilegal
Ante los ataques que está sufriendo la tauromaquia, el futuro de la fiesta de los toros pasa por una defensa activa desde el Derecho. Esta convicción ha motivado la creación por un conjunto de aficionados de lo que se ha venido a llamar la “Plataforma de acción Ignacio Sánchez Mejías”, que nació al calor del VII Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla que tuvo lugar en la Real Maestranza de Sevilla los días 27 y 28 de octubre de 2015.

Desde esta plataforma entendemos que hay dos campos de acción jurídica que requieren la adopción de medidas inmediatas: el pleno desarrollo de la consideración de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial para defender esta condición ante las Administraciones públicas, de un lado; y, de otro, la protección jurídica de los aficionados y los profesionales del toro frente a las conductas agresivas y difamatorias de los antitaurinos.

ANTECEDENTES.-

1º) En la última década, las corrientes abolicionistas han cristalizado en prohibiciones legales y en amenazas crecientes al mantenimiento de la fiesta. La ley abolicionista catalana de 2010 es la encarnación más neta de esta tendencia, que ha prendido -con vocación de permanencia- en muchas ciudades y Comunidades Autónomas que se declaran hoy antitaurinas. La marea ha llegado también a algunos países taurinos de ultramar (como Colombia, Venezuela, Perú o el propio México). Paradójicamente, Francia, donde la legislación taurina nació marcada por el signo del proteccionismo de una tradición minoritaria y territorialmente localizada, logró en 2011 la inscripción de la tauromaquia del sur de Francia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado francés, como paso previo a que éste lo hiciese ante la UNESCO en el marco de la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de 2003.

2º) Esta última fue la aspiración que impulsó la iniciativa legislativa popular que finalmente condujo a la aprobación de la Ley 18/2013, de 12 de diciembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural. La declaración legal de la tauromaquia como bien cultural español supone que el Estado pueda cumplir con el mandato constitucional de proteger valores “comunes” y reconocibles en términos históricos y culturales que le incumbe prioritariamente conservar por tratarse de manifestaciones culturales cuya existencia y protección trasciende del interés de una Comunidad Autónoma. No obstante, por su limitada posición sectorial, la Ley 18/2013 no podía ser el instrumento adecuado para abordar una regulación completa de categoría jurídica del patrimonio cultural inmaterial, y tuvo que limitarse a aquella declaración y a prever, al mismo tiempo, el desarrollo de medidas concretas de fomento y protección de la tauromaquia a través de la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO), que se tramitó prácticamente en paralelo a la Ley y que se aprobó por la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos el 29 de diciembre de 2013. Pero, como la propia Ley 18/2013 reconocía, hacía falta dar un paso más para aplicar en España las medidas de protección que contempla la Convención UNESCO para que determinadas manifestaciones culturales entren a formar parte del patrimonio cultural inmaterial y ser protegidas como tales con instrumentos jurídicos nacionales, cosa que sólo podía hacer una Ley estatal de carácter general que acogiese dentro de nuestra legislación el mandato y los objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

3º) Este fue el paso que dio la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que abre una oportunidad única para blindar la fiesta desde un modelo de protección que permitiría incidir en el carácter cultural de la fiesta y comprometer más firmemente ante las instituciones públicas la necesidad de preservarla y de programar y financiar su fomento y promoción, en línea con los objetivos que en este sentido se plasmó el PENTAURO, pues, como declara la propia Ley 10/2015, ambas medidas son complementarias.

PLAN DE ACCIÓN.-

1º) La tauromaquia cumple sobradamente todos y cada uno de los elementos diferenciales que las manifestaciones culturales han de acreditar para poder ser consideradas como bienes integrantes del patrimonio cultural inmaterial en el marco de la Ley 10/2015. Lo que se necesita para ello es que el Ministerio de Cultura, por petición motivada de personas físicas o jurídicas que esgriman un interés legítimo para ello, inicie un expediente de declaración de la Tauromaquia como “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”, que es la fórmula legal concreta que permitiría proteger la Tauromaquia desde el Estado y adoptar medidas de salvaguardia frente a su menoscabo. Al tiempo que se tramita esa declaración ante el Ministerio de Cultura, debería instarse a la Administración central que elevase a la UNESCO una propuesta para la inclusión de la tauromaquia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y, más concretamente, en la Lista de bienes que requieren “medidas urgentes de salvaguardia” que reflejen de los principios y objetivos de la Convención UNESCO. Para esto último sería conveniente recabar el apoyo y el compromiso de los ocho países que cuentan con una tradición taurina acreditada (Portugal, Francia, México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, además de España), pues el único que ha logrado esa inscripción, y sólo para la vivencia de la tauromaquia en dicho país, es Francia.

El pleno desarrollo de la consideración de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial permitiría un auténtico blindaje jurídico frente a declaraciones abolicionistas u obstruccionistas a la fiesta que las propias Administraciones públicas, sobre todo las locales, están continuamente haciendo, ya sea desde la retirada de fondos públicos a la fiesta y a las escuelas de formación, ya desde el rescate de concesiones de plazas de toros de titularidad municipal, ya sea prohibiendo la exhibición de publicidad anunciadora de festejos. Todas estas decisiones, que tiene la naturaleza jurídica de actos administrativos, se pueden y se deben impugnar ante los Tribunales para garantizar el derecho de los aficionados al disfrute de un bien considerado patrimonio cultural inmaterial.

2º) Desde la perspectiva de la protección de la dignidad de la fiesta, de los aficionados y de los profesionales frente las manifestaciones antitaurinas cada vez más incisivas y generalizadas debemos fijar nuestra atención al ejemplo de otros países, como Colombia o Francia, donde la fiesta está ampliamente discutida, que aportan una interesante perspectiva para orientar la defensa de la fiesta desde la protección jurídica de las minorías.

Este debe ser el punto de partida para la persecución jurídica en el ámbito penal de las conductas de los colectivos antitaurinos que sobrepasan el ejercicio de la libertad de expresión que constituyen un verdadero discurso del odio que se ejerce desde la impunidad de internet, de las redes sociales y del acoso directo en los propios espectáculos taurinos. La última reforma del Código Penal, de marzo de 2015, abre una nueva puerta en este sentido al condenar penalmente, junto a los clásicos delitos contra el honor (injurias y calumnias), las conductas que fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia frente a un grupo de personas identificado por alguna condición cultural, lo que ha reforzado enormemente la vía penal de acción frente a los colectivos antitaurinos, que se une de este modo a la también regulada protección civil frente a los ataques a la dignidad y honorabilidad de los aficionados y de los profesionales de la fiesta (Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen).

OBJETIVO: Pasar de al indignación a la acción

Los aficionados que integramos la “Plataforma de Acción Ignacio Sánchez Mejías” estamos firmemente convencidos de dos cosas: que la defensa de la fiesta de los toros ha de librarse hoy desde el mundo del Derecho y de los Tribunales y que ello no será posible sin un liderazgo claro de la afición, que es el único colectivo que no tienen intereses económicos en la fiesta, ni directos, ni indirectos; el único que no participa de las corroídas luchas intestinas del sector (sino que más bien las padece) y cuyo único ánimo es la reivindicación, defensa y preservación de un bien cultural que estiman como algo esencial a sus vidas e íntimamente propio.

El propósito de la Plataforma, en este sentido es doble: recabar el mayor número de apoyos posibles para impulsar ante el Ministerio de Cultura el expediente de declaración de la tauromaquia como una “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial” español en el marco de la Ley 10/2015, lo que incluiría también promover su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la adopción de un Plan de Salvaguarda que contemple todas las medidas de información, sensibilización, educativas y de ayuda y promoción económica que son necesarias para el restablecimiento y la difusión cultural de la fiesta; así como estar atentos a los ataques que la misma sufra desde las Administraciones que adoptan medidas de obstrucción o de negación cultural de la fiesta y a los colectivos y movimientos antitaurinos, para reaccionar frente a estas agresiones ante los Tribunales.

 

 





 

 

Una respuesta to “BREVES NOTICIAS TAURINAS”

  1. Carlos Hernández González diciembre 2, 2015 a 22:23 #

    Date: Wed, 2 Dec 2015 23:57:55 +0000
    To: carlitospavon34@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: