BREVES NOTICIAS TAURINAS

30 Nov

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >>33 Guanajuato 33<<

002 ANGEL LASCURAIN DIVISA NEGRO, ROJO Y GUALDA      012 AUTRIQUE DIVISA VERDE PINO, VINO Y TABACO      015 BEGO•A DIVISA ROJO, AMARILLO Y NARANJA

Ángel Lascurain     Autrique                 Begoña

  Fundada en        Fundada en           Fundada en

         1976                   1981                      1955

 


 

 

RESUMEN TAURINO DEL FIN DE SEMANA

Joselito Adame se impone a Zotoluco en SLP

Por: Redacción | Foto: Martín Báez
Viernes, 27 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

San Luis Potosí, S.L.P. Plaza “El Paseo”. Tres cuartos de entrada en noche agradable. Seis toros de Marrón, bien presentados y complicados en su conjunto.

Eulalio López “Zotoluco”: Palmas en su lote.

Joselito Adame: Dos orejas, palmas y palmas.

Incidencias: Destacó en banderillas Diego Bricio, que saludó en el 4o.

 

Talavante sale a hombros en Querétaro

Por: Álvaro Borbolla | Foto: Juan Noguez
Viernes, 27 de Noviembre del 2015 | Querétaro, Qro.

Ficha
Querétaro, Qro.- Plaza “Santa María”. Dos tercios de entrada, en noche agradable. Cinco toros de Julián Hamdan, uno de Barralva (2o., sobrero sustituto de uno del hierro titular, devuelto al ser protestado por su falta de trapío) y uno de Marrón (7o., de regalo), correctos en presentación, salvo el 2o., de juego desigual, entre los que destacó el 5o., premiado con arrastre lento. Pesos: 490, 535, 517, 501, 540, 507 y 485 kilos. Enrique Ponce (perla y oro): Silencio y oreja. Alejandro Talavante(marfil y oro): Palmas y dos orejas. Fermín Espinosa “Armillita IV”(azul rey y oro): Silencio, palmas y ovación en el de regalo.

Regresaron los toros a Coahuila

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 28/11/2015

[Dr.Gerardo Vázquez] “Por la libertad y el respeto” fue el nombre de la corrida celebrada el día de hoy en la Plaza de Toros Fermín Espinosa Armillita de Saltillo, festejo con el que volvieron los toros al estado de Coahuila después de una absurda prohibición.

Plaza de Toros registró tres cuartos de entrada. Se lidiaron dos ejemplares de la ganadería de D’Guadiana (1° y 8º), 3 de San Isidro (2° 3° y 7°) y 3 de Rosas Viejas (4° 5° y 6°).

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Oreja.
Joselito Adame: Dos Orejas y silencio.
Diego Silveti: Palmas, al tercio y oreja en el de regalo.
Fermín Espinosa Armilla IV: Silencio y oreja.

Detalles:
Los forcados de Mazatlán fueron ovacionados tras realizar una buena pega al segundo intento.

 

 

Pastor corta la única oreja en Tampico

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Sábado, 28 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Tampico, Tamps.- Lienzo Charro “La Herradura”. Entrada casi lleno. Novillos de Real de Canoas, muy bien presentados y desiguales en juego.

Paulo Campero: Silencio tras aviso.

Javier Castro: Ovación.

José María Pastor: Oreja.

José María Hermosillo: Vuelta tras petición.

Jesús Sotomayor: Ovación.

Luis Manuel Castellanos: Palmas.

 

Entretenida novillada en Ahuastepec

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Domingo, 29 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

San Andrés Ahuahuastepec, Tlax.- Tres cuartos de entrada. Un novillo de García Méndez (1o.), bueno, y tres de El Grullo, uno bueno y dos regulares.

Carlos Fuentes: Oreja.

Jesús Sotomayor: Silencio.

Luis Manuel Castellanos: Vuelta tras petición.

Christian Velázquez, que debutó de luces: Ovación.

 

 

Casas y Pimentel comparten triunfo en Huamantla

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Domingo, 29 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Huamantla, Tlax.- Cortijo “Perennha”. Festival privado. Lleno, en mediodía agradable. Tres novillos de Zacatepec, buenos en general.

Horacio Casas: Dos orejas.

Luis Pimentel: Dos orejas.

Casas y Pimentel, por colleras: Dos orejas.

 

 

El Payo o la casta de los toreros grandes (video)

Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Sergio Hidalgo
Domingo, 29 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Séptima corrida de la Temporada Grande. Poco más de un cuarto de entrada (unas 11 mil personas) en tarde espléndida. Seis toros de Barralva, de encaste Llaguno,salvo el 5o., que era Atanasio Fernández, bien presentados, de interesante juego en su conjunto, con diversos matices de bravura en su comportamiento, de los que destacó el 1o. por su clase y el 5o. por su raza. Pesos: 480, 522, 514, 533, 477 y 515 kilos. Federico Pizarro (gris perla y oro): Ovación y silencio tras aviso. Diego Urdiales (verde botella y oro): Silencio y ovación. Octavio García “El Payo” (azul celeste y plata): Oreja y oreja con algunas protestas. Incidencias: Las cuadrillas lucieron en distintos pasajes de la lidia. Saludó en banderillas Gustavo Campos,mientras que Juan Ramón Acosta, El Víctor, de la cuadrilla de Urdiales, y Diego Martínezbregaron con temple y éste último siempre estuvo muy bien colocado. En varas picó con arrojoCarlos Domínguez y con enjundia, César Morales.

 


 

 

“Netzahualcóyotl adivinó a Silverio”: Genaro

Por: Redacción | Foto: JRN
Sábado, 28 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Hace 100 años nació un ser excepcional, en el lugar que lleva por nombre el de la iluminación: Pentecostés. Bautizado un día como hoy 20 de noviembre y nacido el 20 de junio de 1915. Sangre mestiza de Texcoco; espíritu del México profundo: Silverio Pérez Gutiérrez.

Con enorme respeto, con inmenso cariño, con agradecida humildad, venimos hoy sus amigos y admiradores de la Peña Taurina “Los de Armillita, Garza y Silverio”, a colocar un sencillo rectángulo de bronce en los entrañables muros de nuestra querida Plaza México, para significar el formidable privilegio que ha tenido la fiesta de toros por el hecho grandioso de haber venido a este mundo un torero de “barro amasado al calor de dos sangres”; de “inspiración desbordada, incontenible y profunda”; y asimismo por la grandiosa fortuna de nuestra patria mexicana, de haber surgido de sus más sensibles entrañas, uno de sus hijos, que al igual que Netzahualcóyotl, tuvieron el soplo de la vida para cumplir con la elevada misión de ser mensajeros… mensajeros de su pueblo.

Ambos nacieron con el privilegiado don de representar y expresar la grandeza y el drama de la raza mexicana. Uno, el Tlatoani con la poesía; el otro, el Faraón -nuestro querido y recordado homenajeado- con el arte de torear.

Los dos artistas poseedores de la superior facultad de transmitir sentimientos, tuvieron la inconsciente encomienda de sacar a la luz y poner frente a nosotros, los mexicanos, lo que Carlos Fuentes llamó el “Espejo Enterrado”.

El Tlatoani y el Faraón; los grandes de Texcoco, lo desenterraron y al mostrarlo ante los hijos de esta tierra, nos han hecho vibrar, gritar y llorar. Uno con sus versos, el otro grande, con su muleta.

Ellos nos dijeron cómo somos, de dónde venimos y nos han hecho sentir un inmenso orgullo de ser únicos, de ser mexicanos; nos han dado identidad, por eso han sido grandes.

Por eso hoy hemos venido a decirle a nuestro querido amigo, a nuestro compadre, a nuestro admirado torero, que su estampa, su obra artística y su mensaje de mexicano ha quedado en la memoria nacional, en el recuerdo imborrable y en la gratitud de su pueblo; el de la “faz morena de su patria sangrante, dolorida y triunfal”.

Hemos venido a conmemorar el nacimiento de una persona que conoció la grandeza en la humildad, en la sencillez, en la risueña bondad y en la inquebrantable lealtad a sí mismo; a su querida mujer “Pachis”; a su maestro, padrino, mentor y compañero Fermín Espinosa “Armillita”; a su aguerrido benefactor Lorenzo Garza; a sus grandes amigos como Gregorio Ortega, José Pagés Llergo, Jacobo Zabludovsky, Antonio Ariza, Joel Marín, Aurelio Pérez, Adolfo Lugo Verduzco y tantos otros que tuvieron la invariable calidez de su afecto.

Pero quizá la más grande demostración de lealtad de Silverio fue a su hermano Carmelo. Nos narra “Pachis” en su precioso libro biográfico “Faraón y Hombre”, transcribo: “Cuando en el Panteón de Dolores se efectuaba el sepelio, Silverio, llenos de lágrimas los ojos y con el corazón oprimido por la angustia, le dijo a Luis Peláez que lo acompañaba: “Yo quiero ser torero”.

La lealtad a la memoria y al desdichado destino de su querido hermano, le hicieron aflorar su vocación de artista para gloria del toreo de México y el mundo.

Han sido muy pocos los toreros que hayan motivado tantas expresiones de elogios y admiración. El detonante mayor quizá haya sido la memorable faena a “Tanguito” de Pastejé, pero también a muchos otros toros con los que pudo cumplir su misión de mensajero del alma mexicana tales como “Pescador”; “Pizpireto”; “Guitarrista”; “Escultor”; “Cirilo”: “Cocotero”: “Mariachi”; “Peluquero”; “Canta Claro”; “Barba Azul” y otros que sería largo mencionar, de las ganaderías de Piedras Negras, San Mateo, Torrecilla, La Punta, La Laguna, Coaxamalucan.

Su estampa, sus faenas, su personalidad, en suma su mensaje, ha motivado calificativos excepcionales para una persona: Faraón; compadre; príncipe milagro; monarca del trincherazo; tormento de las mujeres; diamante del redondel; torero del tiempo profundo; drama del alma; humilde y grande. Todo ello en el grandioso pasodoble de Agustín Lara y también en las crónicas taurinas de la época como las de Carlos Septién García, Tío Carlos; Rafael Solana, “Verduguillo”; Carlos Quirós, “Monosabio”, Paco Malgesto y Pepe Alameda. Cabe destacar que existe un pasodoble inédito que le compuso el gran Joaquín Pardavé.

Y qué decir de las obras de arte pictórico inspiradas en Silverio como las de Pancho Flores, Ruano Llopis, Antonio Navarrete, Ramón Reveles y Reinaldo Torres y las magistrales esculturas de Humberto Peraza, que han detenido el tiempo dejando para siempre los grandes momentos del artista inconmensurable de Texcoco.

La competencia y gran amistad que tuvo con Manuel Rodríguez “Manolete”, el Monstruo de Córdoba, son legendarias. Alternando con él debutó como novillero en España y también como compañero de cartel en mano a mano, Silverio Pérez cortó el primer rabo otorgado en esta Plaza México al toro “Barba Azul” de Torrecilla.

La dignidad y el orgullo de mexicano se impusieron en una fraternal competencia y se convirtieron ambos en ídolos de la afición. Silverio torero poeta. Manolete torero imperial.

Torero mexicano; de una de sus raíces más genuinas y esenciales; de Texcoco. En una de sus crónicas el Tío Carlos, El Quinto, dijo lo siguiente que no puedo dejar de transcribir:

“Tú, la sangre que llamaban cobarde; tú, la sangre que llamaban opacada; tú la sangre que tachaban de indolente; tú que has escrito al rojo vivo de tu verdad cómo eres la sangre indomable y bravía de este México indio y español”.

“Bravo por ti sangre de Texcoco que guardas en los misterios de tu protoplasma los secretos de la máxima hondura del arte de torear”

A este personaje mítico, ídolo de México, ejemplo de ciudadano y prototipo del amigo ideal, le venimos a decir en un poema del otro mensajero del alma mexicana, el Tlatoani Nezahualcóyotl:

Querido Silverio:

“He llegado aquí,
soy Yoyotzin.
Sólo busco las flores,
sobre la tierra he venido a cortarlas.
Aquí corto ya las flores preciosas,
son ellas tu ser, ¡¡oh príncipe!!,
yo soy Nezahualcóyotl, el señor Yoyotzin.
Ya busco presuroso
mi canto verdadero,
y así también busco
a ti, amigo nuestro.
Existe la reunión:
es ejemplo de amistad”.

¡Maravilloso!: en este poema titulado: “He llegado aquí”, Nezahualcóyotl adivinó a Silverio.

 


 

 

Los “Rancheros de Tlaxcala” celebran 80 años

Por: Álvaro Sánchez | Corresponsal
Domingo, 29 de Noviembre del 2015 | Tlaxcala, Tlax.

En el año de 1935 los ganaderos tlaxcaltecas Wiliulfo González, Felipe González, Romárico González, Rubén Carbajal y el señor Emilio Corona, fundaron una asociación de charros con el nombre “Rancheros de Tlaxcala”, dada la su afición al deporte nacional, derivada de las faenas en los campos de sus haciendas al tener que manejar el ganado.
Cuando regresaban procedentes de la Ciudad de México, donde se habían enfrentado de manera amistosa con unos charros de La Villa, decidieron integrar un grupo en el que participaban otros rancheros y dieron en llamarle “Rancheros de Tlaxcala”. Precisamente formaba parte de él de manera muy activa el matador Jorge Aguilar “El Ranchero” quien realizaba diversas suertes charras , y en el aspecto taurino la suerte de derribar cuando se trataba de tentar a campo abierto.
Se sabe que en algún tiempo, Manuel Capetillo padre también fue miembro activo de dicha asociación que el sábado 5 de diciembre estará celebrando 80 años de su fundación; ahora son los hijos y nietos de los fundadores quienes manteniendo la tradición, han organizado una charreada en la participarán los propios “Rancheros de Tlaxcala” en su cuarta generación y Los ganaderos de Atlanga.
El evento tendrá lugar a las 12:00 horas en el Lienzo Charro “Adolfo López Mateos”, ubicado en el Centro Expositor de esta ciudad con entrada libre, lo que se recabe por concepto de esquilmos será en beneficio del DIF Estatal. Estuvieron en la presentación, Carlos Rodríguez Toriz, José Asunción Gutiérrez Rodríguez y Rubén Carvajal Sánchez así como la reina de la asociación María Fernanda Macías Candía, la mayoría de ellos familiares de ganaderos o toreros tlaxcaltecas.

 


 

 

Tauromaquia: Aquellos toros de Mimiahuápam

Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 30 de Noviembre del 2015 | Puebla, Pue.

“Mazapán”, berrendo en negro capirote, aparejado, nevado, alunarado y botinero de las cuatro extremidades era, por aquello de los lunares blancuzcos y diminutos que le salpicaban los flancos, lo que en España llaman un toro burraco. No es de extrañar, ya que Jaral de Peñas importó no ha mucho sangre de Torrestrella, la divisa de Álvaro Domecq fundada a partir de simiente veragüeña, de la cual por lo visto no se deshizo totalmente su criador, pues la torada del Duque ha sido, seguramente, la más pintada del campo bravo español. Descontado lo vistoso de la capa y lo bien puesto de pitones, “Mazapán” era el más terciado del encierro de los señores Barroso, todo él de excelente presentación, contrastando con lo que sus “colegas” están echado a la México esta temporada; resultó también el único realmente bravo y encastado de un sexteto empeñado en confirmar, pese a la gallarda estampa, la deplorable condición del post toro de lidia mexicano.

No fue “Mazapán” un toro completo –al final hizo amagos de rajarse, influido quizás por las desacoples de Diego Silveti en la segunda mitad de su sobresaltada faena–, pero hasta el momento de la primera cogida del salmantino, había embestido sin tregua y yendo siempre a más, al contrario del torero, que por perderle la distancia fue dramáticamente levantado en un par de ocasiones –el verdadero toro de lidia no perdona dudas ni destemplanzas–, y se salvó milagrosamente de la cornada, aunque no de un par de palizas a las que, por otro lado, se sobrepuso con entereza y raza. Si la oreja que le concedieron –tras pinchazo y entera que mató–fue discutida por buena parte del público, el arrastre lento a los restos de “Mazapán” unificó el aplauso.

El desconcierto del guanajuatense ante la creciente oleada de bravura que impregnaba la nobleza del burraco, obediente a los toques no siempre acertados de su muleta, pudo deberse a que nuestros toreros –incluso los que más actuaciones suman en cosos de la república— han perdido casi por completo el hábito de gobernar esa embestida encastada que en otro tiempo caracterizó a los mejores productos de la cabaña brava mexicana. De ahí la diferencia entre el sitio que sí tiene Joselito Adame –asiduo de las últimas temporadas europeas– y las notorias carencias de sus colegas anclados en casa.

Alta prosapia ganadera

La familia Barroso lleva al menos tres generaciones entregada a la cría de ganado bravo, a partir de la adquisición por don Luis Barroso Barona del hierro de Torreón de Cañas –pura sangre de Llaguno– y su progresivo pulimento, hasta dar con las claves de una ganadería que haría historia, en buena parte gracias a los sementales sanmateínos “Cominito” y “Pardito”, de adquisición posterior, que ligaron divinamente con una vacada producto de años de escrupulosa selección.

Tiempo hubo, a lo largo de la década del 60, en que el nombre de San Miguel de Mimiahuápam prácticamente garantizaba el éxito de una corrida. No en balde fue la divisa predilecta del primer Manolo Martínez –torero de la casa desde que despuntara como novillero–, quien tomó la alternativa en su tierra de manos de Lorenzo Garza con “Traficante”, al que desorejó, antes de ser seriamente herido por el cierraplaza (07-11-65), y la confirmó en la México con otro ejemplar mimiahupanese, “El Cid”, con el que tuvo petición de oreja, denegada por el juez Jacobo Pérez Verdía (12-02-67).

A ese toro lo había saludado con una tanda de verónicas de ensueño, del tercio a los medios, que luego no prodigaría a lo largo de su fructífera trayectoria. Y con Mimiahuápam continuó triunfando, lo mismo en plazas mexicanas que en Sudamérica, mientras el Cacho Barroso se mantuvo al frente de la ganadería y ésta se radicó en Tlaxcala, si bien claramente distanciada, debido al torrente de sangre sanmateína que vigorizaba la casta de sus reses, de las divisas tradicionales de tan taurino estado. De Mimiahuápam fue el primer burel indultado por el regiomontano –”Calañés”, 18-09-66 y en Monterrey, justamente–, y de idéntica procedencia el sexteto, parejísimo en bravura y clase, que propició el muy recordado mano a mano de Capetillo y Martínez en Cuatro Caminos (03-12-67), sobresaliendo “Arizeño” y “Toñuco”, 5o. y 6o. del histórico encierro, arrastrados entre aclamaciones sin las orejas y los rabos, que pasearon ambas figuras en una de las tardes auténticamente grandes de la fiesta brava en México.

La corrida de Madrid

En Las Ventas se han lidiado corridas portuguesas, francesas y colombianas, pero ningún encierro extranjero tan completo como el que Mimiahuápam envió a la isidrada de 1971. En realidad, los ocho hermosos ejemplares que colmarían el sueño de toda la vida de Luis Barroso Barona estaban destinados a la tercera actuación de Manolo Martínez en la feria de 1970, la cual jamás se produjo al desechar los veterinarios el hato tlaxcalteca, que se pasó un año más pastando en Los Alburejos –la finca jerezana de Álvaro Domecq y Díez, que por cierto conservó los dos sobreros– antes de ser corridos ante la cátedra madrileña.

El cartel anunciado para el sábado 22 de mayo de 1971 era más bien modesto (Victoriano Valencia, Antonio Lomelín y José Luis Parada, con el rejoneador Fermín Bohórquez abriendo plaza), y la titubeante actuación de los diestros hispanos restó lucimiento al juego de un encierro unánimemente alabado por la crítica, aunque a la hora del reparto de premios a lo mejor de la feria, los jurados decidieran ignorarlo. Inclusive relegaron al acapulqueño Lomelín a la condición de autor del “mejor quite de la feria” –por el que a cuerpo limpio le hizo al rejoneador jerezano, derribado en los medios y a merced de un utrero de su propia ganadería– despojándolo de lo que, a juicio de José Alameda, enviado de El Heraldo, había sido con diferencia la mejor estocada del ciclo, que coronó su muy buena faena al número 22, “Cariñoso”, 2o. de la tarde, para cortar una oreja que, según el mismo cronista, resultó escaso premio para una lidia redonda.

Los seis toros pelearon bravamente en varas y todos, con matices, derrocharon clase en sus mal correspondidas embestidas, al grado de ordenarse la vuelta al ruedo a los restos del cuarto, “Amistoso”, número 33, a cuya altura nunca consiguió ponerse el madrileño Victoriano Cuevas Roger. Un crítico tan puntilloso como Alfonso Navalón recrearía así la lidia del magnífico encierro: “Después de tantos años oyendo a los toreros españoles hablar de la mansedumbre y falta de raza de los toros mexicanos, me supo a gloria el brillante juego de la corrida de Mimiahuápam por su casta alegre y el temple de sus embestidas”.

Fue esa la última corrida con la divisa morado y amarillo que Luis Barroso Barona lidió, a título de culminación de una trayectoria ejemplar. Estaba ya hecha la operación de compra-venta que transfirió los derechos de propiedad a don Alberto Bailleres, dueño actual de un hierro que sigue gozando de prestigio, aunque quizá no tanto a los niveles alcanzados en el esplendor de su etapa fundacional, cuando la ganadería tuvo cuotas de mayor regularidad.

Don Luis encaminó entonces sus esfuerzos precisamente a Jaral de Peñas, la procedencia de ese “Mazapán” que el domingo anterior nos devolvió la esperanza –hasta donde eso sea razonable y factible– en el futuro de la cabaña brava mexicana, tan venida a menos por efecto del monoencaste y el medio toro impuestos por, quién lo dijera, Manuel Martínez Ancira, último mandón de la torería nacional.

De cara a esa añorada posibilidad tienen la palabra, entre otros, los herederos de aquel ganadero de lujo que se llamó Luis Barroso Barona.

 


 

 

OCHO CON OCHO: SOBRIEDAD

POR LUIS RAMÓN CARAZO
30 NOVIEMBRE, 2015

Durante la semana, en las redes sociales se afirmó que el encierro de Barralva a lidiarse el domingo 29 de noviembre de 2015 era de muy pobre trapío y me parece que exageraban, pues si bien primero y tercero, eran de encornaduras poco ofensivas, el conjunto cumplió reglamentariamente con el fenotipo del toro del encaste San Mateo y por la tanto en ese renglón nada puede reclamarse a los criadores queretanos, los hermanos Álvarez Bilbao.
La corrida fue en comportamiento variado; lo cual no es mala noticia, por el contrario, me parece positivo que los ganaderos traten de preservar diferentes estilos de comportamiento y se arriesguen a que en el ruedo sus astados de pronto se vayan al lado fiero que es la aspereza como el quinto de la tarde que le correspondió a Diego Urdiales, o a la extrema nobleza como el que le tocó en primer sitio a Federico Pizarrro.
Destacó la actuación de Octavio García El Payo que estuvo en su primero más noble y en el sexto más codicioso, con una gran disposición artística, arriesgando al torear en espacios muy reducidos con tal de lograr trascender al tendido, lo logró, no de manera rotunda para el otorgamiento de dos trofeos (uno por cada faena) que por varios sectores del público fueron protestados.
Octavio, con justa autocrítica, prefirió no ser alzado en hombros al concluir su actuación, entendiendo que una salida así, es absurda.
Recuerdo como en su reciente actuación, El Juli salió en hombros con menos de una docena de personas celebrando lo que la mayoría había rechazado por el otorgamiento de trofeos y la catadura de los astados de Fernando de la Mora.
Me parece una actitud digna la de Octavio, en México sin reglamentarse (como en España) dos orejas son el pasaporte para la puerta grande, pero en los toreros cabría la oportunidad de entender si realmente el homenaje es popular y solamente aceptarlo cuando así lo manifieste el pulso de la plaza y no cuando es una ceremonia más para la foto que sentir la plenitud del triunfo rotundo.
Sentó un buen precedente El Payo para posteriores tardes en las que habría que estar al pendiente de las actitudes de sus compañeros en las mismas circunstancias.
Federico Pizarro ha logrado por momentos muletazos bellísimos, particularmente con la mano izquierda en el primero de su lote, que reitero era muy noble, pero tardo, sin embargo el conjunto no pudo concretarse y se fue diluyendo lo que presagiábamos de muleta y antes en un bellísimo quite por Gaoneras, iba a ser una faena de premio para el capitalino, que en el segundo de su lote nunca pudo del todo acomodarse a las embestidas descompuestas del astado.
Urdiales por su riojana parte, tuvo que recurrir a la habilidad y a la valentía, con menores tintes de belleza, como la que esgrimió con el astado de Bernaldo de Quirós hace dos semanas y que le permitió regresar al coso de Insurgentes en un lapso muy corto, a sustituir a Manzanares como antes lo había hecho con Ponce, sin embargo me parece que el público que acudió a la plaza México particularmente en el quinto de la tarde, un castaño que embestía con un grado alto de fiereza, salió con la impresión de haber visto a un torero que no se arredra en busca del toreo puro.
Vale la pena verle posteriormente, por lo buen torero que es el de Arnedo, aunque francamente la ejecución de la suerte suprema es su talón de Aquiles.

Tarde la del 29 de noviembre de 2015 en La México por demás interesante, en dónde no hubo tiempo para el aburrirse y eso hoy en día, más la sobriedad y la mesura en el triunfo, son para rescatarse, ni duda cabe.

 


 

 

Arbitraria clausura a la plaza “Armillita” (audio)

Por: Redacción | Foto: Casa Guadiana
Lunes, 30 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Después de la corrida celebrada bajo amparo el pasado sábado en Saltillo, Coahuila, la plaza “Armillita” fue clausurada de forma arbitraria luego de una inspección irregular por parte de autoridades estatales, de acuerdo a lo que explica el abogado Reyes Flores.

Lo anterior durante una conferencia de prensa a la queconvocó esta mañana el empresario Armando Guadiana. Además de la explicación en audio por parte del abogado, ofrecemos un video con imáganes de la inspección al coso taurino.

 


 

 

EDITORIAL Del 30 de noviembre de 2015

Teníamos razón

30/11/2015 14:00
Teníamos razón: todo puede cambiar de modo razonable.
El gesto de La Maestranza, que ojalá llegue a buen puerto, lo demuestra.
Pero ya tuvimos razón en Málaga y Zaragoza, y pagamos las consecuencias.

‘Teníamos razón’ I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

Teníamos razón. Las cosas se pueden cambiar con voluntad de raciocinio. Las condiciones del toreo pueden ser otras, pueden escapar del inmovilismo dañino y el abuso. El gesto de La Maestranza, ofreciendo a la empresa de Sevilla un cambio de contrato, demuestra que teníamos razón. Como la tuvimos cuando hablamos de los pliegos de Málaga y Zaragoza. Fuimos un medio no deseado para esas dos Diputaciones por levantar la voz contra unos pliegos que juzgamos improcedentes. Y sufrimos las consencuencias. Pero los pliegos se cambiaron.
Porque todo se puede cambiar. Todo cambia, de hecho, y las condiciones de explotación de las plazas, especialmente la de Sevilla, tienen que hacerlo urgentemente. Cambio con razón, con sensatez, con conciencia del tiempo presente y olvido de la época feudal. Todo puede cambiarse y es lamentable que nadie en el toreo haya alzado su voz al cielo para clamar contra unas condiciones que, en el mejor de los casos, han venido siendo leoninas. Es muy lamentable que nadie haya protestado y reclamado en serio un trato digno y responsable para un espectáculo, el toreo, que tiene el derecho a ser rentable y gestionar su propio dinero.
Afortunadamente, todo se puede cambiar. Y ojalá esto de Sevilla llegue a buen puerto.


 

 

NOTICIAS Pintada la estatua de Manolo Montoliu

La estrategia anti sigue adelante

Estatua pintada de Manolo Montoliu I @LUISBLAZlinea-punteada-firma1
MUNDOTORO > Madridl

La estrategia anti sigue adelante. Primero fue la estatua de Curro Romero en los aledaños de la Real Maestranza de Sevilla y ahora ha sido la de Manolo Montoliu en Valencia. El monumento al torero valenciano apareció con una pintada antitaurina con la palabra ‘cambio‘. El acto vandálico fue llevado de manera anónima con el fin de atentar con el patrimonio cultural que supone la Tauromaquia.

 


 

 

La Página de Manolo Molés

 

Cuervos y palomas

Por Manolo Molés

Y cuando los cuervos de la muerte sobrevuelan hay un paraíso de sensatez en esta Fiesta mal contada, mal entendida y voluntariamente tergiversada por políticos de pacotilla, por animalistas de tres al cuarto, por ignorantes al servicio de los tristes ayatolás de la falsa redención…

L a muerte llegó del brazo del terror, del odio, de la intolerancia y sobre todo del fanatismo. El París de la libertad volvía a ser campo de exterminio con la sangre derramada de docenas de inocentes, en la barbarie eterna de etnias, religiones, diferencias sociales, económicas, políticas y esa enfermedad incurable del fanatismo, sea del color que sea en ese arco iris de la sinrazón.

Y cuando los cuervos de la muerte sobrevuelan hay un paraíso de sensatez en esta Fiesta mal contada, mal entendida y voluntariamente tergiversada por políticos de pacotilla, por animalistas de tres al cuarto, por ignorantes al servicio de los tristes ayatolás de la falsa redención del falso respeto al animal y la negación a conmocionarse ante la escabechina, por ejemplo, de París. Y ahí aparece la Fiesta (y la pongo con mayúscula) en su prolongación a las Américas. Que debería ser mejor, más seria y más barata (que esos son nuestros errores que con el tiempo pasan factura) pero que es y sigue siendo per se y por comparación un bálsamo, un oasis de grandeza humana.

LOS ECOS TRIUNFALES QUE LLEGAN DE AMÉRICA

Chapó a un francés con el alma herida y la grandeza bajo el traje de luces. Un gran torero y un gran tío, un ser humano digno de conocer. Y que está en su mejor momento y que no anda jodiendo a nadie y que acepta el toro encastado y el mano a mano con Urdiales en su campo o con López Simón en Lima. Y al final los dos a hombros y con la mitad de orejas merecidas. Haciendo grande el toreo. Dos ejemplos. Dos que valen para liderar la evolución-revolución necesaria del toreo en todo su planeta y su piel de toro. Castella y López Simón.

Gozo de verlos. Pero ese otro bicho llamado Roca Rey no baja ni un día el pie del acelerador. Y hace suya su América también de luces. Y Talavante como una especie de mago que hace difícil adivinar por dónde va su creatividad incansable. También reina en América. En la de la FIT y en la otra.

Y ha sido una semana de alegrías frente a la masacre en la ciudad, posiblemente, más bella del mundo. En Zamora le han puesto la primera multa de verdad a una anti que juraba en hebreo sus insultos a los que entraban en la plaza. Y pagará. Como pagan en Francia. Como debe ser. Y felicidad porque todavía hay seso y normalidad en muchos parlamentos. Por ejemplo en el Europeo para mantener la ayuda a los ganaderos de bravo. Los antis querían que el toro bravo muriera de hambre y abandono. Bien Europa. Y bien el Senado colombiano en Bogotá que en un debate de defensa de los animales (a ver si un día hacemos uno en defensa de la dignidad y necesidades de los humanos, si no os importa) pretendían eliminar la Tauromaquia de por vida en Colombia. Pues una leche, otro tiro por la culata y la Fiesta tiene todos los derechos a celebrarse en Colombia, incluido, al fin, Bogotá. ¿Cuándo? Cuando se acaben las obras que demoró Petro para que la plaza no esté lista aunque él esté jubilado de la política. Que ya es un hecho.

UN RECUERDO QUEGUARDO IMPOLUTO

Y una imagen para mi emoción personal. He vuelto a ver abierta La Venta de Antequera y toreando allí sobre el albero de su lucido pasado al hijo del gran Pepe Luis Vázquez. Otro ser humano de altos vuelos con la delicatessen del toreo eterno y sutil, en las yemas de los dedos. Nada de violencia, nada de esfuerzo aparente, el toreo que fluye como el agua del arroyo cuando estalla la primavera.

Me guardo esa foto porque además me recuerda al padre. Al gran torero de San Bernardo al que sólo vi torear una vaca en el campo cuando su hijo, este de ahora, quería ser torero. Debe estar en el archivo de “Revista de Toros” en la televisión española si la humedad no se comió la película de aquel día, que mi mente y mi corazón de aficionado guarda impoluta.

Hay escenas para Berlanga, ese genio del cine que ya se fue. Sucede en Barcelona, en la Casa de Madrid, Carlos Abella, hombre culto y templado, daba una conferencia, tono bajo y grato y de pronto la caballería: cuatro antis en plena alteración física y psíquica mandan a hacer puñetas la calma y la sustancia de la charla. Al fin los echan y sigue la normalidad. ¿Quién anima a hacer estas estupideces? Ay Barcelona y Balañá que está mosca porque el bueno de José Rafael Palomar dijo en la SER que la Monumental se había abierto para que unos aficionados torearan de salón. No me jodas Peret. Tú estarás enfadado porque gente buena mancilló la arena que has condenado a la inutilidad pero la afición sí que tiene cuentas pendientes con usted. Como no quiero acabar con malhumor me gusta ver esa foto en la que Curro Díaz (dadle cancha, coño), Albán, el ecuatoriano (un día le invité a comer y acabó con la paella) y Bolívar salen a hombros en Machachi allá por Ecuador. No sé si sirve para algo pero es una hermosa foto de buenos toreros felices. Y eso está bien. Hay cuervos y hay palomas.

 


 

 

Leer una noticia

La primera comunicación

Por Carlos Ruiz Villasuso

El toreo es utópico. Sus valores son utópicos. Pero lo son porque son reales. Son ciertos. Creíbles por siglos de ejercicio. Prefiero usar el término “utópico” a decir que el toreo es verdad, porque cada cual tiene su verdad…

El toreo es utópico. Sus valores son utópicos. Pero lo son porque son reales. Son ciertos. Creíbles por siglos de ejercicio. Prefiero usar el término “utópico” a decir que el toreo es verdad, porque cada cual tiene su verdad. Todas legítimas. La verdad (todas y cada una de las que puedan existir) nos conduce a una quimera. La utopía desemboca siempre en una certeza. Sin embargo, el toreo se empacha de hablar de verdad o de pureza, conceptos relativos y opinables que, para ser ciertos, han de ser impuestos. Imponer mi “verdad” superior, imponer mi “pureza” superior. Las otras verdades son mentira. Las otras purezas están contaminadas. Se torea de verdad y con pureza de una forma y sólo de una forma. Las demás no sirven.

No crean que esta cuestión es un juego de palabras. Y si lo es, es de forma más patética. Un chaval que quiere ser torero, pongamos de diecisiete años, intenta hablar con un lenguaje abominable para su edad. Es un niño que habla como un eco de viejos: pureza, verdad, sueño… Ningún aspirante a Picasso habla así. Ningún adolescente que trata de ser Cervantes habla así. Son una especie de tópicos austeros fuera de lugar, que les aleja de los demás adolescentes de su generación. Y esa es una tarea de imagen y de comunicación a tener muy en cuenta. Porque los primeros en llegar a los adolescentes son los adolescentes toreros. Están en el mismo parque, en la misma escuela, en el mismo autobús.

Usar esa terminología, hablar a un igual con palabras redundantes, de contenido relativo, opinable… es comenzar a desinformar, a no comunicar. Si decimos que el toreo ha de entrar en la naturalidad del día a día, un joven de esa edad no habla así. Ni se expresa así, como un hombre de 30 años. Incluso ese lenguaje que usan algunos toreros (soñar el toreo, soy muy puro…) tratando de expresar una transcendencia impostada, nos aleja aún más de la realidad, de la sociedad. Ya nadie se expresa como Sancho o como Alonso Quijano. Puede que la honorabilidad, la nobleza y términos de alrededor, sigan siendo parecidas hoy a la época de El Quijote, pero no pueden expresar como antaño: epatamos y espantamos.

Ahora que se está trabajando en comunicar, espero que se tenga en cuenta la comunicación básica. La del entorno, la de las generaciones más nuevas que conviven con sus iguales en edad cada día. Todos los meses del año. Ese primer contacto generacional es tan importante, que de ahí parte que la Tauromaquia sea vista en la sociedad como algo “natural” del español. No podemos educar y formar a niños toreros para que hablen con la terminología afectada y tantas veces hueca que jamás usa un adolescente. Porque seremos nosotros los que estemos fabricando el ghetto, el apartheid, la automarginación.

Comunicar es, por supuesto, el uso del bien escribir, de la buena narrativa, del buen discurso. Es más, sólo estos componentes que menciono, que parten del buen trato cultural y del bagaje cultural y social de quien escribe o habla, son capaces de colocarse al lado de cualquier comunicar de otro sector. Porque el toreo tuvo a Corrochano, a Clarito, a unos cuantos muy buenos y muy cultos. Los leo ahora y apenas veo un tópico impostado sino discurso argumental escrito y expresado con un atractivo y una gran calidad. Pongo un respetuoso ejemplo: hay quien escribe en diarios de sello histórico cuya edad, formación y talento son las antípodas del siglo actual. Bueno, creo que incluso hace un siglo estaría en las antípodas. Pero se acepta como aceptamos que un adolescente ponga cara de inmolarse y hable de la pureza, de la verdad y de esas palabras que tienen contenidos tan profundos y densos que ni la historia de la filosofía ha podido delimitar.

Prefiero decir que el toreo es utopía. La utopía. Nos dijeron que las ideas de Platón o Tomás Moro, utópicos los dos, eran idealismo irreal. Y es mentira. Puede haber mentira en una supuesta pureza y sabemos que hay verdades que sólo son una mentira. La utopía es la semilla de la evolución. Es la búsqueda del ser mejor. Y no hay nada que lleve, siglos y siglos, evolucionando hacia ser mejor que el toreo.

 


 

 

La Pincelada

Objetivo, rescatar Mallorca

Por José Luis Benlloch

Hay que desenmascarar a los farsantes, a los que prohíben donde no tienen facultad para prohibir y tocarles el bolsillo a los que gustan de insultar. Sería una justa correspondencia. Y un chute de credibilidad para la nueva Fundación

La semana ha tenido pocos sobresaltos. A taurinos me refiero, claro. Y si pasó algo lo absorbió la dormidera mediática y abusiva del clásico, un aluvión capaz de hacer espectáculo de lo que es un drama universal: que si el primer anillo de seguridad, que si el segundo, que si mil policías, que si dos mil, que si el alquiler de una torre para verlo mejor, que si cuatro goles que pudieron ser seis… ¿Cuánto cuesta, cuánto instruye y eso no es subvención?… Y nadie se queja, al contrario. Tampoco quisiera eso para el toro. Aun así hubo tema taurino. La consolidación de la Fundación pongo por caso, que sigue avanzando. Están en una fase de reforma estatutaria para así poder incorporar a toreros y empresarios a lo que hasta ahora era territorio exclusivo de los ganaderos. Hasta es posible que cambie la denominación para pasar de llamarse Fundación del Toro a Fundación de la Tauromaquia y desde luego incorporará nuevos nombres a los puestos directivos. ¡Uf! Tienen apalabrado ya un gabinete jurídico importante además de una agencia de comunicación de las que se supone que tienen entrada en los grandes medios. Y tienen diseñada una irrupción pública muy inmediata, sonora y espectacular, con acciones muy concretas contra mentirosos y difamadores con el rescate de Mallorca como objetivo prioritario. No estaría mal. Hay que desenmascarar a los farsantes, a los que prohíben donde no tienen facultad para prohibir y tocarles el bolsillo a los que gustan de insultar y tocarnos las narices. Sería una justa correspondencia. Y desde luego sería un chute de credibilidad para la nueva Fundación.

Pasaron más cosas. Buenas y malas. Manzanares volvió a citarse con el quirófano, maldito año. Se movió la bolsa de los apoderamientos que este invierno no ha experimentado seísmos ni cracs si entendemos como tales cambios en las alturas donde reina la estabilidad, al fin y a la postre no están los tiempos para aventuras: Urdiales, eso ya no es noticia, reforzó su administración de siempre con la FIT en una decisión arriesgada que se pasea entre la lógica y la contradicción; Ferrera se ha dado la mano con Tornay y Ellauri y se aproxima a la nueva Sevilla; Juan Bautista, valor sólido en su Francia, busca una nueva estrategia para consolidarse en España y ha dado poderes a dos honorables currantes de la meseta: Jimé­nez&Ra­mos. Algún día habrá que valorar la lucha de gente como esta.

Más. Pamplona ha hecho público su cartel de ganaderías con un debut, Pedraza, y una reaparición, Cebada, como notas destacadas además de mucha lealtad a la tradición y a los éxitos… En Bilbao por su parte, van, finca a finca, concretando el cartel de sus ganaderías entre las que también es muy probable que haya debuts y reapariciones. El juego del ir y volver al igual que las novedades siempre generó interés e incluyo en ello a las ganaderías. Y a propósito de la cuestión ganadera, quede constancia del ascenso de los jandillas de Alcaraz, los toros de Daniel Ruiz, que el año recién terminado embistieron mucho y bien y se coronaron en Zaragoza con un toro bravo bravo, diría que en las antípodas de lo que se le acusaba a esta divisa en otros momentos, que acabará llevándole a las ferias de primerísima.

MORANTE CAMBIA FALLAS POR JULIO

En Valencia Simón Casas acelera para cumplir su palabra y dar los carteles de Fallas este mismo año. Como también ocurre en Sevilla y como ocurrió el año anterior y el otro, aquí y allá, el reparto o elección de ganaderías sigue siendo el gran escollo. Todos quieren la misma porque les gusta, porque no quieren que la elija otro y porque creen que hacer valer sus gustos da categoría. Es un pulso en el terreno de lo personal y lo profesional. El problema es tan viejo como la Fiesta misma y casi nunca trajo buenas consecuencias. Unas veces lo han solucionado con atascos, apelotonando nombres estrella en un mismo cartel que como excepción gusta y como rutina acaba cansando, que es lo que comienza a suceder en la actualidad. Es solución además que algunos entienden como compadreo y/o tapón contra los jóvenes y eso ahora mismo tiene una prensa fatal. Otras veces el conflicto desemboca con bronca y acaban dejando a alguna figura en la calle como aquel año célebre de la disputa de los denostados galaches en Madrid, guirlaches les llamaban, que ahora son en­cas­te minoritario y deseado.

Si en aquella ocasión fue Palomo quien le tuvo que ceder la acera a El Cordobés, estas Fallas el que se queda fuera definitivamente, éste por decisión propia, sin disputa de por medio, es Morante. Ya lo adelantábamos en esta columna en una deducción de lo más lógica: si quiere torear doce, quince corridas, si quiere que Sevilla sea eje de su temporada, si ha pedido cinco tardes en la Maestranza, la deducción era evidente, las Fallas caen pronto y Valencia está muy lejos de Sevilla. Así que Simón, Casas que no López, se ha apresurado a asegurar su presencia para Julio. Y por ese mismo argumento de torear poco aviso que la afición de la capital del reino vaya haciendo planes de viajes si quiere ver al de La Puebla. Nunca está de más ser previsor. Y quien sí estará en las dos plazas, en Valencia y en Madrid y con carteles muy especiales es Simón, en este caso López que no Casas que por cierto, a Casas me refiero ahora, se muere por estar en Madrid y lo va a intentar con espíritu de culminación. Seguro.

 


 

 

ha retwitteado

En conferencia de prensa denuncio abuso de poder de autoridades estatales en clausura de Plaza de Toros.

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

 

Buena semana para todos, hoy los esperamos a las 23 hrs en

 


 

 

Walt Disney, o cómo sentar las bases del animalismo

No es que el legado de Walt Disney sea ir en contra de la fiesta de los toros, pero con el pretexto de estimular la creatividad de los niños, manipulan su sensibilidad hacia otras especies y aíslan el argumento de la racionalidad humana.

Por Íñigo Martín Apoita
Lunes 30 de noviembre del 2015, 17:57h

No hemos maldecido lo suficiente las películas de Walt Disney. Ya saben, esas que dan voz a peces e imprimen en ellos sentimientos de nostalgia, o aquellas que abogan por la tan biensonante liberación animal de los zoológicos donde los terribles humanos esclavizan a las especies más excéntricas del planeta -estas últimas se atreven incluso a llevar a estos animales a grandes estaciones de tren de Nueva York o a islas paradisíacas con cristalinas aguas caribeñas-. Las películas de Disney sientan la base del antitaurinismo desde la impresión en los vulnerables niños de valores animalistas que algunos nunca osan cuestionar; y de su falta de autonomía en el pensamiento (resultado directo de un infantilismo imperante) son producto las manifestaciones de valores hippies y modernos de terrible tontería animalista. Son los valores de aquellos que llenan el cráneo con más paja que sesos.

Los aficionados a los toros tenemos como deber moral evitar las producciones de Disney, que tienen como denominador común la hipérbole de la libertad animal y la crítica a la raza humana por cruel y despiadada. No podemos pelear contra la existencia de bazofia cinematográfica que, con el pretexto de estimular la creatividad de los niños, manipulan su sensibilidad hacia otras especies y aíslan el argumento de la racionalidad humana que manejamos desde el zoon politikón aristotélico. Pero sí podemos tratar de que nuestro hijos no paguen diez euros en el cine para perder capacidad cognitiva entreteniéndose con bobadas grotescas como las previamente explicadas.

No nos vayamos a pensar que el legado de Walt Disney en la industria cinematográfica va en contra de la fiesta de los toros; nosotros sólo somos daños colaterales de un cine infantiloide que no parece aspirar a prohibir los toros ni a sembrar conciencia antitaurina porque va más allá: Disney quiere llevar el mundo al vegetarianismo, o por qué no, al veganismo. Disney quiere sembrar en la raza humana un aura de culpabilidad que la lleve a la tiranía del veganismo, y la tiranía siempre va de la mano de su amiga la censura. La autocensura en el modo de vida, en este caso. Y lo quiere hacer como planteó San Agustín cuando habló de simientes puestos por Dios: en los niños. En aquellos que están por formarse pero aún no están formados. En aquellos que por definición más débiles parecen y más débiles son.

Lo último en la fábrica de cine rocambolesco es El viaje de Arlo que, lejos de conformarse con poner en los animales voz y sentimientos tal y como los humanos los tenemos, pasa a dar ambas características inmanentes a un ser racional a los dinosaurios. Especula este nuevo film con la posibilidad de que el asteroide que colisionó con la tierra y acabó con los dinosaurios nunca lo hubiera hecho, y por tanto pone a convivir a humanos y bestias mucho más grandes y salvajes como si de algo normal de tratase. Un niño humano descubriendo mundo con un dinosaurio no mucho más grande que él, porque hasta el tamaño de tan temibles especímenes es manipulado.

No nos extrañe que una parte de la sociedad sea antitaurina sin base argumental para serlo, porque la manipulación ejercida sobre ellos por industrias tremendamente poderosas como la cinematográfica tiene culpa de ello. Y no nos extrañe que, si frecuentan este cine desde bien pequeños, nuestros hijos crezcan en un entorno de respeto a los animales mal entendido. Simplemente hagamos lo que está en nuestra mano: no llevarles.

 


 

 

 

Toros

Los presidentes de las plazas de toros también debaten…

Proponen un plan de formación para contar con usías «capaces» que garanticen la integridad de la Fiesta

ABC.esSevilla – 30/11/2015 a las 20:34:21h. – Act. a las 20:45:11h.

En pleno debate electoral, los presidentes de las plazas de toros no quieren ser menos… La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España ha celebrado su V Congreso anual en Sevilla, en el que se ha propuesto un «ambicioso plan de formación» para que las diferentes administraciones competentes lo acojan como requisito previo para la selección de futuros presidentes.

Medio centenar de presidentes de diferentes cosos de España, entre los que se cuentan los de Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Alicante y Olivenza, debatieron en la capital hispalense sobre los retos de este colectivo, informa Efe.

Las jornadas de trabajo fueron clausuradas por el director general de Interior de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, quien ha subrayado la necesidad de contar con presidentes «capaces y necesarios para garantizar la integridad de la Fiesta».

Resaltó además que los presidentes y, en general, los aficionados taurinos «han de luchar incansablemente por la Fiesta, bien cultural indiscutible que forma parte de nuestro patrimonio» y animó a hacerlo «siempre desde la libertad: ello nos distinguirá de los que nos la niegan».

En este V Congreso de presidentes se expusieron también los avances conseguidos ante el Ministerio de Cultura, para concluir que este colectivo fomentará las relaciones institucionales, atendiendo especialmente a las comunidades autónomas y ayuntamientos como administraciones competentes en materia de nombramiento de presidentes.

También se pretende atender de una forma especial la formación de los equipos de las plazas de tercera categoría.

La reunión de los presidentes taurinos sirvió también para poner en pie diferentes comisiones de trabajo, ya establecidas, con diversos objetivos, como el de reformar los estatutos de la asociación o crear gabinetes jurídico o de comunicación.

 


 

 

 

A falta de que el PP publique sus propuestas

Sin sorpresas en los programas electorales: poco tiene que esperar la Tauromaquia

En las elecciones de 2011, en los miles de folios que componían los programas electorales, tan sólo 135 caracteres –cinco menos de los que permite Twitter– del PP salían en defensa de la Tauromaquia. Aprobado ya el programa de 2015, nadie en el partido del Gobierno quiere desvelar lo que afirman al respecto: lo reservan para ir dándolo a conocer en pequeñas dosis y en diferido. A la espera de si al menos repiten esas pocas palabras, del resto de los programas electorales poco bueno puede esperarse. Analizadas las principales propuestas, se localizan nubarrones que tal como están escritos resultan de impredecibles consecuencias. Buenas, no; como mucho se puede aspirar a que sean indiferentes. Va a confirmarse que la política cuanto más lejos mejor para la Tauromaquia.

Actualizado 29 noviembre 2015
Redacción. Servicio de Documentación

Dos años llamados a promover un cambio de rumbo en la Tauromaquia: todo el proceso legislativo

En la era que viene marcada por esos 140 caracteres que permite Twitter, en las elecciones generales de 2011 a la defensa de la Tauromaquia le sobraron 5 de ellos. En tan sólo 135, el PP se comprometió a: “Fomentaremos la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales que sean parte de nuestra cultura, como la tauromaquia”(1).

Para las elecciones del próximo 20 de diciembre, el actual partido en el Gobierno va con notable retraso y aún no ha dado a conocer su programa electoral; lo quieren hacer en diferido y por etapas. Esa parece que será la discutible estrategia marcada por los padres del programa –Andrea Levy y Jorge Moragas–, que anuncian que todos los contenidos irán siendo desvelado por partes: a partir de este domingo, 29 de noviembre, cada día en un área temática.

Ya se verá a que es a lo que se comprometen. Algunas fuentes afirman que será parecido a lo del pasado 2011. Por lo pronto al hacer balance de lo que se ha hecho en la legislatura, en los logros conseguidos en el capítulo referido a la Cultura no se avergüenzan en recordar dos temas:

–Proposición de Ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

–La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos ha aprobado el PENTAURO, primer Plan Estratégico Nacional de la Tauromaquia.

Pues a la espera de estos anuncios en diferido, el resto de las fuerzas políticas principales ya se han pronunciado. Y no precisamente de forma tranquilizadora. Ya sea por la vía de la ecología, ya por la cultural, la Tauromaquia les produce sarpullido. A lo mejor es hasta bueno, porque cada vez que hablan de toros empeoran lo anterior.

Sin embargo, y con indiferencia del color político, ahora hay una leyes de cumplir, entre ellas la 18/2013. En esa ley, en su artículo 5º, se manda a todos los que “vieren y entendieren” que “es competencia de la Administración General del Estado, garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones”, además de mandar también que procedan a “la aprobación de un Plan Nacional, en el que se recogerán medidas de fomento y protección de la Tauromaquia”. Ya hay quien se define directamente por modificar dicha ley. Y a la vista de las experiencias pasadas, será difícil que lo hagan para mejorarla, sino más bien todo lo contrario.

Trabajo van a tener en la Fundación del Toro de lidia para enderezar este camino. Por lo pronto, han contratado a una consultora de primer nivel, Llorente&Cuenca, precisamente con el argumento de que son los más idóneos para que les ayuden en sus relaciones con el mundo político. Con el paso de los próximos meses veremos los resultados, que hay que esperar que resulten positivos, aunque tienen muchas teclas que tocar.

La oferta del PSOE

En este sentido, el PSOE se refiere al tema, sin citar el término Tauromaquia u otro análogo, en un etéreo lenguaje, que sirve para cualquier interpretación a posteriori. Y así, en el capítulo dedicado a “Biodiversidad: de la protección de especies y espacios a los sistemas clave para el desarrollo sostenible”, en el epígrafe dedicado a la “Protección animal” puede leerse:

Garantizar de forma efectiva la protección y defensa de los animales culminando la elaboración de la Ley Marco de Bienestar Animal que siente las bases de una normativa mínima en todas las CCAA, de acuerdo con los informes realizados por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel constituido a propuesta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional. A tal efecto se tendrán también en cuenta las directrices que contiene dichos informes sobre bienestar animal”[2].

Parece claro que, según como se legisle, en concreto: si se hacen o no excepciones a estas afirmaciones genéricas, afirmar que van a “establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares” es quedarse en puertas de a continuación caer sobre la Tauromaquia, dada la acreditada disparidad de criterios que se dan hoy en el seno del PSOE, como quedó de manifiesto en la pasada legislatura, en la que no apoyó ni una sola de las iniciativas parlamentarias en su favor, o como ocurre ahora en las corporaciones locales, donde la mayoría de las veces se alinea con los antitaurinos.

Pero igualmente el programa con el que se presenta Pedro Sánchez elude la Tauromaquia cuando, por ejemplo, se refiere a la rebaja del IVA cultural[3]. Cita específicamente que se trata de “cine, teatro y música”, sin siquiera acudir a ese eufemismo de poner un “etc.” que a poco compromete. Con lo cual no cabe otra interpretación que concluir que deja a los espectáculos taurinos fuera de esa promesa.

Y en otro pasaje, cuando explica sus conceptos y propuestas sobre el Patrimonio cultural[4], se pierde en muchas consideraciones, pero a la hora de concretar se refiere a las medidas de apoyo y difusión de una actividad tan específica como el flamenco; de la Tauromaquia, ni línea.

El cambio que propone Podemos

Más claro y concreto resulta el programa de Podemos. En el documento electoral que denominan “El Programa del cambio” no se realiza ninguna propuesta específica que pueda ser aplicable a la Tauromaquia, aunque deja abiertas algunas puertas de carácter extremadamente genérico, como es el caso de la revisión de toda la legislación sobre biodiversidad y medio ambiente.

Pero, en cambio, en el documento titulado “Resultado de las votaciones del programa para las elecciones generales 2015”[5], en la Propuesta 101 se puede leer lo que sigue:

Elaboración de una Ley Estatal de Bienestar Animal.

Reducción del IVA a los servicios veterinarios dejando de considerarlos como servicios de lujo sino como de primera necesidad, entendiendo además que es un aspecto que afecta a la Salud Publica.

Establecimiento del Galardón “Ciudades Amigas de los Animales”, con un sistema similar al de las Banderas Azules de las playas, galardonando oficialmente a aquellos municipios que activen las medidas y servicios requeridos para garantizar el bienestar animal.

Revisión y regulación de los zoológicos y acuarios desde una perspectiva del Bienestar Animal y no exclusivamente como negocios de entretenimiento.

Revisar todos los espectáculos que impliquen confinamiento de animales y/o maltrato.

Subvención cero para los espectáculos con animales que no aseguren su bienestar.

Modificación de la Ley 18/2013,de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

La proposición, que en las votaciones populares alcanzó 11.748 votos (76,32% de los emitidos), abre una vía evidente para el intervencionismo. Se observa como este partido elude ni el término “prohibición”, ni el de “derogar”, o cualquiera otros análogos, pero basta recordar los riesgos que entrañan esa propuesta de una nueva legislación estatal sobre Bienestar Animal –que fue el portillo que utilizaron los prohibicionista del Parlamento de Cataluña– , o aquella otras de “revisar” todos los espectáculos, o la de modificar la actual Ley de la Tauromaquia como patrimonio cultural, para darse cuenta del calado que pueden tener medidas de semejante naturaleza. La actual experiencia autonómica y local no puede ser más significativa a este respecto.

Por lo demás, en todas las ocasiones en las otras que se refiere al Patrimonio Cultural o al IVA cultural ni una sola vez de las muchas en las que ejemplifica sus propuestas se refiere a la Tauromaquia.

La poca concreción de Ciudadanos

Un tanto en tierra de nadie, bien que sin agresividad, se queda Ciudadanos. En su día, cuando se discutía en Barcelona la prohibición, este partido se pronunció en estos términos:

“C’s, basándose en sus principios y su ideario, teniendo como uno de sus ejes centrales la defensa de los derechos y las libertades individuales de las personas frente a unas supuestas identidades colectivas, se opone a la ILP de la prohibición de las corridas de toros por ser un atentado contra la libertad individual.

C’s, reafirma con su enmienda a la totalidad presentada contra esta ILP su compromiso en la defensa de los derechos individuales y en contra del intervencionismo político, a la vez que muestra su sensibilidad respecto a la problemática existente acerca del maltrato animal y del incumplimiento de las leyes que regulan su protección por parte de las administraciones y de algunos ciudadanos. Por ello, C’s considera prioritario, antes de desarrollar nuevas regulaciones, hacer cumplir la legalidad vigente y establecer políticas de concienciación social sobre el maltrato animal. C’s quiere invitar a la diferentes asociaciones contra el maltrato animal que luchen socialmente para concienciar a la ciudadanía sobre esta sensibilidad en todos los ámbitos, respetando siempre a aquellos que ven en la tauromaquia un arte”[6].

Pero luego entre los dirigentes del partido se dan opiniones encontradas. Y así, por ejemplo, líder en la Comunidad Valencia, Carolina Punset, se ha posicionado tajantemente en contra de los festejos populares, siendo su ámbito territorial el que más de ellos organiza. Pero más recientemente, Albert Rivera cuando fue entrevistado en el programa “La Sexta Noche” dijo: “No me gustan los toros”. Semanas antes en una entrevista en el programa “El Hormiguero” había afirmado: “No me gustan los toros, pero tampoco me gusta que se prohíban por decreto”.

Para IU no existimos

En la otra izquierda que nuclea en torno a IU, la Tauromaquia no existe. El programa electoral no se ha publicado todavía, pero en documentos preliminares ya se apunta hacia donde se orientan. Y así, en su propuesta sobre la Cultura[7], donde se pormenorizan con detalla sus medidas respecto a la baja del IVA cultural, ni una sola referencia a la situación de la Fiesta, a la que tampoco se refieren cuando en otros documento se trata del Patrimonio cultural e histórico de España.

Y en cuanto a lo que vienen en denominar “maltrato animal”, aunque no se haya publicado nada específicamente para las elecciones del 20 D, muy recientemente ya tuvimos el ejemplo del debate en el Parlamento Europeo acerca de las ayudas que corresponde, dentro de las medidas sobre el ganado vacuno, para el toro de Lidia.

_______________________

[1] PP. Programa Electoral 2011. Capitulo 3: Comprometidos con el bienestar. Epígrafe 3.8 Cultura, creación, libertad y herencia. Medida 05. Pág. 130.

[2] PSOE. Programa Electoral 2015, “El cambio que une”. Capítulo III, Una economía al servicio del ciudadano. 2. Biodiversidad: de la protección de especies y espacios a los sistemas clave para el desarrollo sostenible. Protección animal, Pág. 136 y ss.

[3] PSOE. Programa Electoral 2015, “El cambio que une”. Capítulo III, Una economía al servicio del ciudadano. “Reforma impositiva. Pág. 165.

[4] PSOE. Programa Electoral 2015, “El cambio que une”. Capítulo III, Una economía al servicio del ciudadano. “4.2. Industrias culturales, creativas, del conocimiento y la comunicación (icc). Pág. 144.

[5] PODEMOS: “Votaciones del programa para las elecciones generales 2015”. Bloque IV. Derecho a una vida digna. Propuesta 101. Pág. 61

[6] C´s. Posicionamiento político. ILP sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. En https://www.ciudadanos-cs.org/statico/pdf/manifiestos/PROHIBICION-CORRIDAS-TOROS-EN-CATALUNA.pdf

[7] IZQUIERDA UNIDA. “Hay alternativa para la Cultura”. Este documento trata de explicar por qué es posible reducir el IVA cultural del 21% al 4%.

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: