BREVES NOTICIAS TAURINAS

27 Nov

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >>11 Edo de México 11<<

211 SAN JOSE DIVISA AZUL Y ORO                    233 SANTACILIA DIVISA OBISPO, ORO Y ROJO

        San José                             Santacilia

          Fundada en                                       Fundada en
              1982                                                    1948

 


 

 

 

 


 

 

Ponce y Urdiales conviven en Barralva (video)

Por: Redacción | Foto: Emilio Méndez
Viernes, 27 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Enrique Ponce y Diego Urdiales tuvieron oportunidad de convivir en la ganadería de Barralva, donde ambos disfrutaron de un día campero en compañía de la familia Álvarez Bilbao, y donde pudieron torear antes de los compromisos que ambos tienen en puerta, según se aprecia en el video realizado por Emilio Méndez.

 

 


 

 

CURRO RIVERA, INDULTÓ AL TORO “SALTILLERO” EN LA PLAZA MÉXICO

 

 

 


 

 

 

Celebran actividades culturales en Saltillo

Por: Redacción | Foto: sedeturcoahuila.gob.mx
Viernes, 27 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

En el marco de la corrida de toros que tendrá lugar mañana sábado en Saltillo, dentro del regreso de la actividad taurina en el estado de Coahuila, las empresas Casa Guadiana y Promezap han organizado una serie de eventos culturales de promoción y acercamiento al toreo.

Ayer jueves fue la presentación de la novela “El sueño de un maletilla”, obra del matador Lorenzo Garza Gaona, quien explicó la motivación para comenzar a redactar y dar vida a su primer libro, todo durante el periodo en el que estuvo alejado de los ruedos debido a la fractura de clavícula sufrida en Pachuca.

El evento tuvo lugar en el Restaurante “Sabor Barro” donde también se llevó a cabo una charla impartida por René Tirado, cabo de los Forcados Mazatlecos. En ésta, el menudito y valiente personaje explicó el origen de la tradición de los forcados y la forma en la que se vive esta aventurera actividad.

En ambas instancias se tuvo una buena asistencia, superior a 100 personas, e incluso hubo gente que tuvo que quedarse de pie al superarse las expectativas.

Este viernes, a las 19:30 horas, será la conferencia de Juan Antonio de Labra, titulada “Análisis del toreo actual mexicano y la nueva generación de toreros”. La cita es en el restaurante “Maíz Dorado”, ubicado en Boulevard Valdez Sánchez y Periférico, en la propia ciudad de Saltillo.

 


 

 

Reconocen a lo más destacado de la Feria Yucatán

Por: Mauricio Perera
26 de noviembre de 2015

En conferencia de prensa que se realizó hoy jueves al medio día en el Restaurante “Los Trompos”, sucursal Buenavista de la ciudad de Mérida, Yucatán, la Escuela Taurina “Silverio Pérez”, por conducto de su Director el matador francés Michel Lagravere, y el Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, por conducto del LAE Juan José Abraham Achach, entregaron reconocimientos a los novilleros y ganaderos más destacados que participaron en las tres festejos del “Certamen Internacional de Novilladas Feria Yucatán Xmatkuil 2015”.

Entre los galardonados estuvieron los novilleros yucatecos André Lagravere “El Galo”, Ángel Lizama “El Papo”, José Granados, Hernández Medina y el rejoneador Cuauhtémoc Ayala. También se reconoció a los novilleros españoles Diego Carretero y Curro Durán, que aunque no estuvieron en el evento la empresaria Diana Peniche Marenco de Lagravere, recogió los galardones en su representación.

Las ganaderías yucatecas de San Salvador y San Martín de Porres, que igual fueron distinguidas recibieron sus reconocimientos sus propietarios Ing. Luis Conde Medina y Didier Martín, respectivamente.

El matador yucateco Michelito Lagravere entregó un reconocimiento y un bonito cuadro taurino al LAE Juan José Abraham Achach, por el impulso que le ha dado a la fiesta brava en la Feria Yucatán Xmatkuil.

Los novilleros yucatecos galardonados
Foto: Mauricio Perera

 


 

 

Hoy se darán dos atractivas corridas

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 27 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Dos atractivas corridas de toros tendrán verificativo la noche de este viernes en cosos de la República Mexicana, ambas a las 20:00 horas, en la plaza “Santa María” de Querétaro y “El Paseo”, de San Luis Potosí, combinaciones en las que tomarán parte varias figuras del toreo.

Los carteles completos son los siguientes:

Querétaro, Qro. Plaza “Santa María”. 20:30 horas. Toros de Julián Hamdan para Enrique Ponce, Alejandro Talavante, que sustituye a José Mari Manzanares, y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

San Luis Potosí, S.L.P.- Plaza “El Paseo”. 20:00 horas. Toros de Golondrinas para Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame, mano a mano.

 


 

 

Juli Indulta Trojano Mexico

 

 

 


 

 

 

 

El Payo toreará aunque sigue en tratamiento

27 de noviembre de 2015/Suertematador.com

El matador de toros queretano Octavio García “El Payo”, quien permanece en recuperación y en tratamiento médico de la grave infección que sufre a causa de una complicada bacteria que lo ha tenido a mal traer desde septiembre pasado y que en recientes días lo ha mantenido fuera de todo compromiso profesional, tomó ya la decisión de cumplir con los contratos que tiene signados para este fin semana, como el del viernes en Torreón y el del domingo en la Monumental Plaza México.
Por lo pronto, ya ha estado haciendo campo como preparación para ambos festejos pero si yendo en contra de las recomendaciones médicas pues debería permanecer en total y absoluto reposo por espacio de dos semanas más cuando menos.

Como se recordará, “El Payo” en su primera aparición en el gran coso de Insurgentes en esta campaña, el domingo 8 de noviembre, se le tuvo que administrar oxígeno en la enfermería, luego la siguiente noche del viernes 13 en Monterrey hubo de ser internado en el hospital y el domingo 15 en Guadalajara sólo pudo lidiar un toro para después ser de nuevo ingresado en un nosocomio, a donde llegó deshidratado, con vómito, mareos y cinco kilos menos de peso.

 


COBERTURA de un intenso fin de semana

América no descansa

27/11/2015 19:28
México, Perú, Ecuador... la Fiesta está vivísima en esa zona del planeta taurino y vamos a contarte todo al detalle. No faltes.

Carteles Taurinos

27/11/2015 Querétaro (Querétaro) México – Toros de Julián Hamdan para Enrique Ponce, Fermín Espinosa Armillita IV, Alejandro Talavante

27/11/2015 La Cantera (Pomasqui) (Pichincha) Ecuador – Toros y novillos de La Viña y Triana para Álvaro Mejía, José Antonio Bustamante, Martín Camacho

27/11/2015 San Luis Potosí (San Luis Potosí) México – Toros de Golondrinas para Zotoluco, Joselito Adame

28/11/2015 Acho (Lima) Perú – Novillos de Santa Rosa de Lima para Joaquín Galdós

28/11/2015 Saltillo (Coahuila) México – Toros de Guadiana y San Isidro (Francisco Guerra) para Jorge Hernández Gárate, Joselito Adame, Diego Silveti, Fermín Espinosa Armillita IV

28/11/2015 Valera (Trujillo) Venezuela – Toros y novillos de por designar para Marco Peña “El Pino”, Tomás Martínez, Joselito Vásquez, Jonathan Ortega

29/11/2015 Acho (Lima) Perú – Toros de Roberto Puga para Enrique Ponce, Andrés Roca Rey

29/11/2015 Plaza México (México D.F.) México – Toros de Barralva para Federico Pizarro, José María Manzanares, El Payo

29/11/2015 Valencia (Carabobo) Venezuela – Novillos de Campolargo y Laguna Blanca para Manolo Vanegas, Jesús Enrique Colombo

29/11/2015 Cali (Valle del Cauca) Colombia – Novillos de Fuentelapeña para Juan Camilo Alzate, Nicolás Gutiérrez, Santiago Fresneda

 


 

 

TELEVISIÓN El sábado, a las 14 horas en La2

Paco Camino y el campo español y mexicano, en Tendido Cero

27/11/2015 16:51
‘Tendido Cero’, el sábado a las 14 horas, en La 2

El programa emitirá una entrevista con Paco Camino

Además, reportajes de campo, actualidad, opinión de los espectadores…

Tendido Cero, en La 2 de RTVE I MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

La próxima edición de ‘Tendido Cero’, este sábado 28 de noviembre a las 14, girará en torno a uno de los grandes toreros de la historia: Paco Camino. El espacio taurino de RTVE ofrecerá la primera de las dos partes de una conversación en la que el diestro se muestra bastante crítico con el momento actual del toreo poniendo el énfasis en el toro, la lidia y determinados conceptos.

Además de eso, ‘Tendido Cero’ mostrará con un reportaje en dos dos ganaderías, una mexicana y otra española, las deferencias entre los dos hábitats y el manejo del ganado bravo en ambos países. El hierro azteca de San Pedro, situado en la legendaria Hacienda de Coaxamalucán, y la segoviana del Marqués de Quintanar que adquirió el hierro de Los Derramaderos, matriz del importante encaste Núñez que trata de poner en primera línea.

El espacio se asoma a los hechos más importantes vividos los últimos días en la Monumental de México, Acho en Lima y Riobamba en Ecuador. Por último, en ‘Lo qué tú digas’ se plantea la pregunta de cuáles han sido los sucesos taurinos más importantes de 2015.

 


 

 

 


 

 

EN MADRID

Curro Vázquez y Curro Díaz apadrinan la presentación de “Jaén, cultura del toro”

Por Redacción APLAUSOS

El producto turístico “Jaén, cultura del toro”, que impulsan la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía y que engloba los recursos jiennenses relacionados con el mundo taurino –ganaderías, plazas de toros, museos o festejos singulares– se ha presentado hoy en Madrid, con la presencia de Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén, y Candela Mora González, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid.

Personalidades del mundo del toro como los toreros Curro Vázquez, Curro Díaz (que ha intervenido en representación de los diestros de Jaén), Alberto Lamelas o Alejandro Esplá; los ganaderos Leopoldo de la Maza, María Jesús Gualda, Alberto Morales, Pilar Orellana, Maida Dávila o Juan Collado; o el filósofo François Zumbiehl han arropado esta iniciativa, que se ha presentado a la prensa especializada en el Casino de Madrid, con la presencia de una amplia delegación de profesionales jiennenses del sector taurino y turístico.

“Jaén, Cultura del Toro” propone “una forma diferente de acercarse a una experiencia taurina, a sumergirse de lleno en el auténtico mundo que rodea al toro, desde la cría del toro bravo a la artesanía o los festejos taurinos”, como ha explicado Francisco Reyes Martínez.

En esta propuesta han participado la ganadería Orellana Perdiz, la finca El Cotillo, la finca Puertolaca, la finca La Marquesa, la finca El Añadío, el Museo Taberna Taurina El Lagartijo, el Hotel Cervantes, Macrotour, la Federación Taurina de Jaén y el Círculo Taurino de Baeza.

Sobre “Jaén, Cultura del Toro”

“Jaén, Cultura del Toro” es un producto turístico aglutina toda la oferta jiennense en torno al mundo del toro, principalmente del norte de la provincia, donde hasta 80 ganaderías de reses bravas encuentran su espacio para la cría y explotación. La información de todos los recursos vinculados al mundo taurino de la provincia de Jaén se recoge en una guía que especifica las ganaderías visitables, así como los servicios que ofrecen cada una de ellas y que incluyen hasta visitas guiadas a grupos para experimentar con la cría del toro en la dehesa. Además, este material incluye información sobre las plazas de toros existentes en la provincia, especialmente las que pueden ser visitadas por el público, como la de Linares, Villanueva del Arzobispo o Segura de la Sierra.

Los museos taurinos también tienen un protagonismo especial en “Jaén, cultura del toro” con espacios como el Museo Taurino de Villanueva del Arzobispo, así como la Taberna Lagartijo o el Centro de Interpretación del Pósito, ubicados en Linares. Asimismo, en este producto turístico destacan también las fiestas que llevan a cabo en toda la provincia de Jaén vinculadas al toro.

 


 

 

MÉXICO

Polémica suspensión de la corrida para hoy en Torreón

El Ayuntamiento deniega los permisos y reabre el debate sobre la legalidad de la Fiesta en Coahuila

Por Redacción APLAUSOS

La corrida programada para hoy viernes en el Coliseo Centenario de Torreón ha sido suspendida tras haberse denegado el permiso para su celebración por parte del Ayuntamiento, según informa un comunicado enviado por el empresario de esta plaza, Arturo Gilio. Esta suspensión reabre de nuevo el polémico debate sobre la legalidad de la Fiesta en Coahuila. Así pues, Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar y Diego Silveti, que iban a estoquear un encierro de Campo Hermoso, no podrán hacer el paseíllo en el centenario coso.

“En ejercicio estricto de nuestra libertad, solicité en tiempo y forma al R. Ayuntamiento de Torreón permiso para llevar a cabo una corrida de toros en la plaza Coliseo Centenario para el día viernes 27 del mes y año en curso, permiso que sin justificación alguna y de manera arbitraria me fue negado el día de ayer por parte de la Directora de Ingresos del Municipio”, escribe Gilio en el comunicado. “Debo destacar que cumplimos con todos los requisitos administrativos para llevar a cabo el espectáculo taurino a que me refiero… Estos requisitos los he cumplido por más de quince años”, y añade: “Me queda clara la intención del Gobernador del Estado de terminar con la fiesta brava en Coahuila, la cual hemos defendido y seguiremos defendido en la vía institucional y en pleno ejercicio de nuestros derechos”.

Arturo Gilio terminó su comunicado, anunciando que en los próximos días se fijará nueva fecha para llevar a cabo la corrida de toros que le suspendieron. “Tenemos la razón y la vamos a hacer valer en los tribunales”, concluyó.

EN SALTILLO SÍ HAY TOROS
Cabe recordar que en octubre se aprobó la suspensión definitiva de la Ley que prohibía las corridas de toros en aquel Estado, y por ello se pueden celebrar festejos taurinos, sin problema alguno, en Coahuila. De hecho, mañana tendrá lugar una corrida de toros en Saltillo, en la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita”, con un cartel que ha quedado de la siguiente manera: Toros de D’Guadiana y San Isidro para el rejoneador Jorge Hernández Gárate; y los matadores, Joselito Adame, Diego Silveti y Armillita IV.

 


 

 

 

Francia

Un “mozo” en el ruedo de Saint Martin de Crau – Foto: Laure Crespy

Apuesta por el toro francés en la Feria de la Crau

Anunciadas las ganaderías para dos corridas de toros.
Por David Zamora

Viernes 27 de noviembre del 2015, 21:07h

Por hierros únicamente franceses se ha decantado la Peña Taurina La Única de Saint Martin de Crau para su feria 2016, que celebrará dos corridas de toros para la próxima temporada. Una de las corridas servirá para homenajear al ganadero fallecido Hubert Yonnet.

La feria queda así:

Sábado, 23 de abril: Toros de Christophe Yonnet, Pages-Mailhan, Granier, Tardieu, Jalabert y Gallon.

Domingo, 24 de abril: Toros de Hubert Yonnet.
Los carteles completos se darán a conocer a finales de enero.

 

 


 

 

DEUXIÈME AVIS !

Après Castella à Bayonne, c’est le Juli qui a demandé hier à Arles à la musique de changer de partition. Second avis donc pour les mélomanes et les orchestres : les toreros ne sont pas contre l’innovation, à condition de rester dans les limites du raisonnable.

Tant que l’on en est resté aux arias de grands opéras, voire à quelques morceaux de bravoure de la “Belle de Cadix”, et bien sûr aux paso dobles comme “Granada”, tous magnifiquement interprétés, tout a parfaitement fonctionné. Mais quand la cantatrice a entamé l’Hymne à l’amour sur un rythme plan plan, la coupe de la patience a débordé et quelques murmures sont montés des tendidos.

Et après quelques séries de muletazos, le Juli a demandé poliment le changement de registre, et, comme à Bayonne pour Castella, quand l’orchestre attaqua un paso doble, le public entra complètement dans la faena, ce qui n’avait pas été le cas auparavant.

La leçon qu’il faut en tirer est la même qu’à Bayonne : la musique est là pour accompagner l’oeuvre de l’arène, par pour faire un concert déconnecté de l’essentiel.

André Viard

 


 

 

L’OPUS 58 EST EN KIOSQUES
LE NAPOLÉON DES TOREROS

En suivant les traces de Paquiro dans la région de Chiclana et Medina Sidonia, où des ganaderias résistent à la pensée globalisante et à une économie qui les asphyxie, notre propos est de montrer que rien n’est jamais écrit d’avance et que la volonté ou le talent d’un seul homme suffit parfois à inverser le cours de l’Histoire. Tel fut le mérite du grand Paquiro, mais tel est aussi aujourd’hui celui de deux ganaderos différents en tout : Joaquin Nuñez del Cuvillo et Salvador Garcia Cebada, créateur des fameux Cebada Gago.

À celui que ses contemporains baptisèrent le «Napoléon des toreros», on doit d’avoir découvert qu’il fallait se croiser pour toréer, d’avoir divisé la lidia en trois tiers et défini le rôle de chacun en piste, dessiné le costume de lumières et bien sûr la «montera», coiffe de feutre à laquelle on donna son nom. Paquiro fut une star à l’époque Romantique et inspira tous ceux qui vinrent après lui. Et si cela ne suffisait pas, de même que l’empereur législateur dont il reçut le surnom, il codifia dans sa «Tauromachie complète» la plupart des normes encore en vigueur aujourd’hui. Feuilleter.

 


 

 

RT 2/2 Novillos de Huichapan para la Novillada Guadalupana, Dic. 5, 10:30hrs. Donativo en especie!!!

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

El el día de hoy tentó en la ganadería de La Punta! Proximamente en

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

 

MORANTE FAENA HISTÓRICA SEVILLA 2009

 

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: