BREVES NOTICIAS TAURINAS

26 Nov

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >>11 Edo de México 11<<

174 PASTEJE DIVISA AMARILLO Y NEGRO               187 REAL DE SALTILLO DIVISA AMARILLO,MORADO Y NARANJA               194 RODOLFO VAZQUEZ DIVISA BUGAMBILIA Y ORO

     Pastejé                  Real de Saltillo         Rodolfo Vázquez

     Fundada en                           Fundada en                           Fundada en
          1929                                       1982                                        1989

 

 


 

 

 

NOTICIAS Aprobado el encierro de Barralva

Siete ‘saltillos’ y un ‘atanasio’ para La México

26/11/2015 16:53
Siete en encaste Saltillo y uno de procedencia Atanasio Fernández

El ‘Atanasio’ aprobado para el domingo en La México I EMILIO MENDEZlinea-punteada-firma1
MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Ocho toros de Barralva, siete de encaste Saltillo y uno más de procedencia Atanasio (el número 229) han sido aprobados para la 7ª Corrida de la Temporada Grande de la Plaza México. Los astados, propiedad de Don Luis Ángel y Don Ramón Álvarez Bilbao, procedentes de la localidad queretana de Santa Rosa de Jáuregui y que portarán los colores azul celeste, amarillo canario y rosa en su divisa, tienen un promedio de 505 Kg. de peso
En este festejo harán el paseíllo los diestros Federico Pizarro, el español Diego Urdiales y Octavio García El Payo. no será la única corrida de Barralva prevista para la Temporada Grande de la Monumental capitalina, pues dicha vacada volverá al embudo para la confirmación del peruano Andrés Roca Rey. Estos son los datos de los toros aprobados:

No. 229 ‘Bilbalero’, castaño
No. 249 negro, bragado listón
No. 237 cárdeno, bragado, caribello
No. 252 mulato, bragado
No. 251 cardeno, claro
No. 258 negro, bragado
No. 262 negro, bragado
No. 253 cárdeno, bragado


 

 

CUxJaIRUsAAkehZ.jpg_large

click para ampliar la imagen

 


 

 

Dos combinaciones mayores de postín para la Feria Regional de Jalpa, Zac.

25 de noviembre de 2015/Adiel Armando Bolio

En conocido hotel de la ciudad de Aguascalientes la mañana de este miércoles 24 de noviembre la empresa “Cruz Taurinos”, que encabeza Jaime Cruz, y las autoridades del municipio zacatecano de Jalpa dieron a conocer en rueda de prensa los detalles de la Feria Regional de la citada localidad sureña del estado de Zacatecas, misma que se efectuará del sábado 19 de diciembre al domingo 3 de enero próximos, contándose por supuesto con la Fiesta de los Toros en su coso “Rodríguez Elías”, en el que se efectúan las tradicionales corridas de la Navidad el 25 de diciembre y la de Año Nuevo el 1 de enero.

Así que ante la presencia del alcalde jalpense, Edgar Miramontes; del presidente del patronato ferial, Miguel Ángel Varela, de los diestros actuantes Arturo Macías, Joselito Adame y Víctor Mora, además del ganadero de Puerta Grande don Gerardo Salas Luján y de las candidatas a reina de esta feria que se jugarán el cetro el entrante domingo 13 de diciembre, Alexis, Karol Cristina, Irene, María Cristina, Griselda y Andrea, Jaime Cruz dio a conocer los carteles y son los siguientes:

Viernes 25 de diciembre: Siete toros de Puerta Grande para el rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados de Mazatlán y, a pie, los espadas Fabián Barba y Víctor Mora, además de la actuación especial de los Recortadores Españoles.

Viernes 1 de enero. Seis astados de Mariano Ramírez para los diestros en mano a mano Arturo Macías y Joselito Adame. Ambos festejos comenzarán a las 16:30 horas.

Finalmente, el alcalde Miramontes agradeció el interés que se le ha puesto a la feria, deseo suerte a todos los involucrados en los festejos taurinos y extendió la invitación a que se visite Jalpa pues la seguridad y la tranquilidad están aseguradas, recordando que en 2014 el saldo fue blanco.

 


 

 

Casas, ‘El Glison’ y ‘El Conde’ en Tlachichuca

Publicado por Redacción el 26/11/2015

En rueda de prensa, el Presidente Municipal de Tlachichuca, Puebla, Uruviel González, dio a conocer el cartel para la corrida de toros que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de diciembre en punto de las 2:30 p.m.

El cartel está conformado por el rejoneador Horacio Casas, a pie los matadores Jorge de Jesús El Glison y Alfredo Ríos El Conde quienes lidiarán un encierro de Gameros, además actuará el grupo de los Recortadores Españoles.

Esta será la segunda corrida de toros gratuita que organiza el presidente González cuya finalidad es abrir nuevos espacios taurinos para hacer fiesta, luego de la tendencia antitaurina nacional que pretende terminar con la Fiesta Brava.

Tlachichuca es el pueblo más cercano al Parque nacional Pico de Orizaba, el cual es visitado por turistas de varias partes del mundo, cuyo principal atracción es el alpinismo, ya que el Pico de Orizaba también llamado Citlaltépetl, es considerada la montaña más alta de México.

 


 

 

ACTUALIDAD Manifestación este jueves 26

Quito se moviliza para defender su Fiesta

26/11/2015 11:39

Una de las imágenes de la campaña taurina I TWITTER QUITOTAURINO
MUNDOTORO > Madrid

La plataforma Juventud Taurina Ecuador junto a los principales colectivos taurinos nacionales de profesionales y aficionados ha convocado una manifestación a favor de la defensa de la Fiesta en Quito (Ecuador) este jueves 26, a las 17:00 hora local (23:00 hora española)
La movilización, que tiene por lugar de convocatoria el Boulevard de las Naciones Unidas y la Avenida de los Shyris, busca mostrar la fuerza cívica taurina en la previa de los festejos a celebrar en la capital ecuatoriana. También sirve como protesta por las presiones antitaurinas que sufre Quito.

 


 

 

 

Cadalso de los Vidrios (Madrid)

El camino del toreo

Este sábado tendremos el privilegio de estar con una auténtica Figura de Época. Recuerdo la apacible tarde del 20 de Junio de 1970. Abría el cartel el maestro Antoñete, y completaban Aparicio, Paco Camino, Gabriel de la Casa y Miguel Peropadre.
Por Miguel Moreno González

Tengo copia del cartel (lo aportó Juan Moreno a la Exposición de Carteles Taurinos Cadalseños celebrada en septiembre de 2011) y un manojo de pequeños recuerdos del único festejo que toreó en nuestro pueblo el diestro Paco Camino. También poseo copia de una foto de ese Festival Taurino antes de iniciarse el paseíllo; en ella aparecen todos los toreros con don Primitivo -el cura entonces de Cadalso- que fue el que organizó el espectáculo junto a la empresa de aquellos años, José Ramón Lafuente, para recaudar fondos que ayudaran en las obras de la Iglesia. La instantánea apareció en una entrada del blog del “zorrocorredero”. Paco Camino está invitado a las Tertulias Taurinas de Cadalso el próximo sábado 28-11-2015 a las 19:00h. Todas ellas perfectamente organizadas por la Asociación Taurina Cultural “Cadalso”.

La apacible tarde del 20 de Junio de 1970 estaban anunciados en Cadalso de los Vidrios los novillos cadalseños de Abad Hermanos que fueron bravos, repetidores y se crecieron en el castigo. Abría el cartel el maestro madrileño Antonio Chenel Albadalejo, “Antoñete”, que sustituía al mítico matador Antonio Bienvenida, y lo completaban Julio Aparicio, Paco Camino y Gabriel de la Casa cerrándolo el, a la sazón, novillero Miguel Peropadre, “Cinco Villas”, torero aragonés de la comarca de “Cinco Villas”. Miguel murió el 10-8-1983 con 38 años en accidente de tráfico cuando volvía de torear de Bujaraloz (Zaragoza). Contaron que llevaba a su mujer y a sus dos hijas un humilde ramo de flores que le arrojaron al ruedo aquella tarde. Había tomado la alternativa en Zaragoza en 1972 y la confirmó en Madrid en 1974. Contaba con finas maneras toreras y humanas, pero su principal problema era que no mataba a los toros y ello le privó de triunfos que le hubieran servido para torear mucho más. A raíz de su actuación en Cadalso siempre seguí a este tocayo aragonés. Recuerdo que el escritor Alfonso Navalón le dedicó un obituario conmovedor que he estado buscando por la Red pero no lo hallé. De esa elegía que le dedicó Navalón recuerdo el pasaje en el que detallaba cómo le regaló el único bolígrafo de oro que tuvo para escribir sus crónicas. Se lo lanzó en una vuelta al ruedo, harto de que aquella tarde tampoco pudiera salir a hombros por culpa -otra vez- del mal manejo de la espada.
Aquel mediodía los coletudos estuvieron comiendo en Casa Carabias y los recuerdo sentados y sonrientes en animada charla en “El Tilo”. Cuando Paco Camino toreó en Cadalso este festival, sólo hacía 16 días desde que cortó ocho orejas en la Corrida de Beneficencia madrileña celebrada el 4 de junio de 1970. Salió en volandas y en loor de multitudes por la Puerta Grande. Bregó con siete toros de diversas ganaderías y a cada uno le dio su lidia. Estuvo variadísimo con los engaños y nos transmitió esa sensación de fácil dominio que da el conocimiento técnico de terrenos, cornúpetas, distancias y suertes, nociones estas únicamente al alcance de los escogidos. Con su inteligente actuación dictó una lección inolvidable en Las Ventas que situó a la torería en su sitio. Fui uno de los elegidos que asistió a aquella corrida desde la grada del 2 junto a mi abuelo. Todo aquello se me grabó para siempre al igual que el detalle tan torero que tuvo al sentarse en el estribo sobre el capote esperando la salida de uno de los morlacos. Vistió un terno grana y oro confeccionado por el sastre Ripollés que chispeaba arte en la primavera madrileña.

El periodista de “Pueblo”, Gonzalo Carvajal, le había bautizado como “El Niño Sabio de Camas” por su cara aniñada y, a la vez, su precoz sabiduría torera. Después de aquella corrida ya fue “El Maestro de Camas”. El cronista de ABC, Díaz-Cañabate, le escribió magníficas crónicas y decía de él: “Hoy has toreado como un gran torero, como ese torero que demasiadas veces dejas en reposo acotado en la galbana”. En agosto de ese mismo 1970 toreó un Miura en Bilbao de 701 kilos. En 1971 cinceló en San Isidro una soberbia faena al toro “Serranito”, de Pablo Romero; al igual que en 1975 enjaretó otra obra magistral a un sobrero de El Jaral de la Mira. Ha sido el único torero que ha salido a hombros de Las Ventas durante diez temporadas consecutivas (1967-1976). El barcelonés Carlos Abella fue justo en el libro que le escribió al subtitularle “El Mozart del Toreo”.

Este sábado, en Cadalso de los Vidrios, tendremos el privilegio de estar con una auténtica Figura de Época. Oigámosle con reverencia, admirémosle calladamente y dejémonos llevar por las emociones que su toreo nos dejó. Camino fue de los pocos que llegó a hablar con el Dios del Toreo y éste le contestó. Paco Camino abrió un bello camino en la tauromaquia desbrozando todas las ramas que estorbaban la preciosa visión del toreo auténtico. Como decía mi viejo amigo desaparecido, puro sentimiento, vecino de localidad en Las Ventas y aficionado caminista, Gildo: “Paco Camino era el Rococó del Toreo”.

Y ahora, por favor, se ruega silencio. ¡En Cadalso habla un torero!

 


 

 

 

Reseña de la 7a. Corrida de La Temporada Grande.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

 

La batalla por la credibilidad de lo auténtico

Victorino Martín da en la diana: El futuro se ganará con la Fundación y criando un toro íntegro


No ha podido estar más certero y oportuno Victorino Martín, cuando hace unos días en Burgos afirmó: “El futuro se ganará con la Fundación, actuando sin complejos, explicando y comunicando, pero también criando y lidiando un toro con importancia. El animal debe ser un toro íntegro y bravo, un toro que garantice el espectáculo”. En la misma línea de acierto, el ganadero ha llamado la atención sobre la importancia de acudir a los Tribunales en defensa de la Tauromaquia, una parcela en la que hasta ahora tan sólo se atrevió a entrar Morante, pero que tiene un campo grande de trabajo, toda vez que en el marco jurídico prohibir los toros constituye hoy una ilegalidad.

Actualizado 25 noviembre 2015
Redacción

En las XX Jornadas Taurinas que la Junta de Castilla y León ha organizado en Burgos, Victorino Martín hijo no lo ha podido decir más claro. Ha dado el centro de la diana. “El futuro se ganará –ha dicho– con la Fundación, actuando sin complejos, explicando y comunicando, pero también criando y lidiando un toro con importancia. El animal debe ser un toro íntegro y bravo, un toro que garantice el espectáculo que el público que ha pagado una entrada quiere ver”.

En el fondo, es una forma elegante de explicar para qué debe servir primariamente la Fundación del Toro de Lidia: para comunicar y defender con la gran baza del toro íntegro y bravo. Y es que en otro caso, poco habría que comunicar y defender. Esa y no otra puede ser la base de una comunicación auténtica y eficaz, sobre la que luego construir en cada caso los mensajes que correspondan.

Pero si la Fiesta no constituye un espectáculo íntegro, auténtico, qué difícil será su defensa. Es cierto que hoy concurren demasiados temas para abordar en la palestra pública; pero todos tienen ese denominador común del toro íntegro. Sería autoengañarse creer que todo se resuelve andándose por las ramas.

Así ocurre, fundamentalmente, por lo que puede entenderse como regla de oro de la comunicación: quien la promueve y la desarrolla tiene que contar con toda la credibilidad necesaria para que su mensaje sea aceptado y asumido. Dicho de otra forma, si quien comunica no responde al modelo de lo auténtico, tampoco cuanto diga contaré con autencidad.

En este sentido, acierta Victorino Martín cuando ligar el trabajo dela Fundación con aquel otro que trabaja a favor de la autenticidad y la integridad del toro de lidia. Ni es lo que dijo el ganadero, ni debiera caber en una cabeza que piense, esa coincidencia poco o nada tiene que ver con ir al toro mastodóntico, ni al animal fuera de su propia tipología. Entre otras razones porque la integridad del toro no es cosa de tamaño; se mide por baremos más sutiles.

Por ejemplo, la credibilidad se ganaría si los criadores en lugar de poner palos en sus ruedas, se decidieran a asumir el listón que marquen los análisis post mortem, que por causas que nadie sabe explicar han desaparecido de hecho en las obligaciones del cuadro veterinario. Cuando en toda una temporada al Laboratorio especializado de Canillas se mandan tan sólo seis muestras, algo está fallando de forma estrepitosa. Sin embargo, una institución externa e independiente como ésta es la que de verdad puede aportar las dosis de credibilidad acerca de la integridad del toro.

A favor de la autenticidad trabaja, así mismo, la diversidad de los encastes en los ciclos feriados, una diversidad que manteniéndose los criterios de bravura, permita superar ese concepto acuñado en su día por el hoy Presidente de la UCTL: el toro predecible, cuya principal aportación a la Tauromaquia no es otra que la monotonía.

Pero en la radio que promueve el semanario “Aplausos”, Victorino Martín también ha dicho otra gran verdad: “Prohibir los toros en estos momentos en España tiene una palabra y es prevaricación. Lo que hay que hacer es llevar a los juzgados a quienes lo hagan. Pero no hay nadie que les denuncie”.

Hoy por hoy tenemos un pleito en curso, el promovido por Morante contra el danés que se ha convertido en cuasi profesional de la protesta y los insultos en los ruedos. Sin avenencia preliminar, el caso sigue su curso en un Juzgado extremeño. Como doctrina jurisprudencial será muy interesante su resultado.

Sin embargo, no es el único caso que tiene fundamento para que sea llevado a los Tribunales. Y sin embargo, fuera de alarmarnos y de protestar, nadie ha acudido a esa vía, como nadie ha requerido –lo recordaba recientemente Juan Manuel Albendea– a las autoridades de la Administración del Estado para que exijan el cumplimiento de la ley en materia taurina. No son pocos los Ayuntamientos campan por sus respetos y nadie da un sólo paso para reconducir esas actuaciones abusivas.

Las omisiones no justificadas de terceros, dejan a la Fundación todo el campo libre para que ejerzan el recurso a los Tribunales, para que las leyes se cumplan. Por eso es tan importante la parcela jurídica que quiere cubrir la nueva institución. Y visto lo visto hasta ahora, hay que reconocer que nadie mejor que esa Fundación para hacerlo.

También nos encontramos aquí, como en el caso de la integridad del toro, con un factor que, bien desempeñado, aportará credibilidad y arraigo a la Fundación, que prestará un servicio insustituible a favor de la Tauromaquia.

En suma, la primera preocupación de quienes se han echado sobre sus espaldas la responsabilidad de sacar adelante la Fundación, tan esperanzadora como es, harían bien en trabajar en primer término por dotar a la institución de credibilidad y de prestigio, que constituyen la antesala del reconocimiento social, de la notoriedad pública también.

Si se acepta estos criterios, resulta poco comprensible la opacidad que hasta ahora rodea a la Fundación. Es cierto que no se pueden dar palos de ciego al buen tum-tum; hay que trabajar de acuerdo con una sistemática y unos objetivos específicos, como los que aquí se apuntan a título de ejemplo.

Ahora, cuando se dan los primeros pasos –y en consecuencia, hay más trabajo hacia dentro que hacia fuera– tener notoriedad pública, dar a conocer sus objetivos y fines, puede constituir también objetivo razonable.

Para lo uno y lo otro, el invierno taurino resulta buen momento, con tantos y tantos actos taurinos como se organizan por toda la geografía y con tantos movimientos como se vienen dando en las instituciones públicas.

 


 

 

 

Lo que el ojo no ve… en los encierros

 


 

 

 

Toro PAJARITO! El Reportaje Completo!

cerca del aniversario numero 60 de la Plaza de Toros México

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: