BREVES NOTICIAS TAURINAS

24 Nov

 

Ganaderías activas en la ANCTL

Ganaderías Zona Centro  >>11 Edo de México 11<<

006 ARROYO ZARCO DIVISA MORADO, AMARILLO Y PLATA        009 ATENCO DIVISA AZUL CELESTE Y BLANCO              013 AYALA DE SERGIO VALDES DIVISA ROSA Y VERDE

Arroyo Zarco               Atenco           Ayala de Sergio Valdés

   Fundada en                       Fundada en                         Fundada en
        1976                                    1522                                     1880

 


 

 

 

Seriedad y trapío de los ejemplares de Julián Hamdan para la Santa María de Querétaro

24 de noviembre de 2015/Emilio Méndez

Ya se encuentran en los corrales de la plaza de toros Santa María de Querétaro, los ejemplares de la ganadería de Julián Hamdan los cuales ya han sido reseñados y autorizados por las autoridades correspondientes para ser ser lidiados este viernes 27 de noviembre en punto de las 8:30 de la noche por los diestros españoles Enrique Ponce y Alejandro Talavante y por el diestro mexicano Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Se trata de una corrida muy bien presentada, seria y con trapío, digna para este coso y para este cartel de talla internacional. Los de Julián Hamdan procedentes de la localidad queretana de Tequisquiapan propiedad de Don Julián Hamdan Cerda y que portarán los colores morado y azul rey en su divisa, tienen las siguientes características:

No. 5 con 540 kg. “Bendita Tierra”

 

No. 33 con 482 Kg. “Lindo Tequis”

 

No. 15 con 536 Kg. “Puro Sentimiento”

 

No. 46 con 507 Kg. “Comandante”

 

No. 54 con 517 Kg. “Charbel”

 

No. 37 con 490 Kg. “Lugar de Origen”

 

Fotos: Emilio Méndez

 


 

 

 

Pizarro y Angelino triunfan en Emiliano Zapata

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Lunes, 23 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Emiliano Zapata, Tlax.- Corrida de feria. Lleno de “Agotado el boletaje” en tarde agradable. Cuatro toros de Rancho Seco, bien presentados y de buen juego en su conjunto, de los que sobresalió el 4o., premiado con arrastre lento.

Federico Pizarro: Oreja y oreja.

José Luis Angelino: Palmas y dos orejas y rabo.

Incidencias: Angelino dio la vuelta al ruedo con el ganadero Sergio Hernández Weber, tras la muerte del 4o.

 


 

 

Desde el barrio:Ambigüedad, cinismo, estupidez

Por: Paco Aguado | Opinión
Martes, 24 de Noviembre del 2015 | Madrid, España

Desde mucho antes que Pérez de Ayala titulara así uno de sus mejores ensayos, política y toros mantienen un eterno desencuentro que llega hasta estos primeros días de frío en la España preelectoral, ahora plaza partida en la que vuelve a representarse el gran teatro de títeres previo a los comicios.

A menos de un mes vista del día D, cada partido anda haciendo malabares para granjearse el mayor número de votos posible en un panorama más dividido que nunca, intentando arrebatar al enemigo, por la izquierda, por la derecha o por el centro, cualquier migaja de la tarta en busca de una mayoría que parece improbable para todos.

Ya la precampaña está inundada des declaraciones melifluas y alejadas de toda radicalidad para intentar acercarse a esa gran parte de electorado que anda todavía muy indecisa sobre qué papeleta escoger el 20 de diciembre. Y es por eso precisamente por lo que antitaurinos antes declarados como Pablo Iglesias han moderado o esconden ahora su rechazo a la Fiesta, mientras que el que aparece como gran aspirante, Albert Rivera, prefiere jugar a dos bandas cada vez que se le pregunta por los toros.

Ahora más que nunca será difícil saber lo que piensan realmente los políticos españoles, tan acostumbrados a nadar y a guardar la ropa para actuar siempre a favor de querencia, por lo que durante esta campaña electoral evitarán en lo posible pronunciarse sobre el, para ellos, siempre incómodo escollo del toreo.

Porque ni siquiera sus acciones concretas o puntuales dan mínimas pistas para saber por dónde irán los tiros, si exceptuamos las claramente contrarias intenciones de Izquierda Unida -por mucho que uno de sus militantes sea presidente del Patronato del Toro de la Vega- y la indefinida y escasa defensa del Partido Popular.

En cambio, el resto de partidos con opciones parlamentarias nunca va más allá de la ambigüedad a este respecto, o de la más pura contradicción, como es el caso del PSOE, que deja ver en las instituciones locales su desnortada política también con respecto a los toros.

Mientras que se vuelca con ellos en Andalucía –como acaba de pasar en la muy torera Alcalá de Guadaira, donde ha sido el único partido en defender la permanencia de los espectáculos taurinos frente al acoso de IU-, en Mallorca se ahora sumisamente suma a los bloques nacionalistas de izquierdas para que el 15 de diciembre el Parlamento de Baleares vote una cínica declaración antitaurina siguiendo puras pautas catalanistas.

Al mismo tiempo, mientras que los de Pedro Sánchez se unen al PP y al Partido Nacionalista Vasco para no rescindir el contrato de arrendamiento de la plaza de Vitoria con la FIT, como quiere Bildu, el alcalde socialista de Aldaia, por aquello de ejercer una “democracia” que bien podrían aplicar en otros asuntos más decisivos, ha convocado un referéndum sobre la celebración de “bous al carrer” en dicha localidad valenciana.

Lo llamativo de esta consulta no es que haya ganado el NO por apenas un punto de diferencia, sino el raquítico quórum de un 14% del censo electoral que ha provocado y que viene a confirmar una evidencia: que a la mayoría de la gente de ese pueblo, como a la de tantos y tantos otros, le interesa y le urge resolver asuntos más importantes que esta maniática batalla contra lo taurino, que es a lo que, junto a otras cuantas obsesiones, parece reducirse la gestión política de esta nueva “izquierda”.

Pero ese, digamos, incauto idealismo “verde” y reaccionario se empeña en chocar una y otra vez contra la negra realidad, ante la que nada resuelve. Y de esa frustración por inoperancia se van generando casos como el de la ínclita alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha expresado en estos días su desilusión y su “infelicidad” tras acceder al importante cargo que ocupa desde hace apenas seis meses.

Claro que antes de que se produzca su cantada “espantá”, la señora ya se ha encargado de joder el futuro de la Escuela Taurina de Madrid, a la que ha retirado -de momento sólo de palabra, sin formalizarla, para no dejar capacidad de reacción a sus responsables- una subvención que, lo que son las cosas, el ayuntamiento lleva tiempo sin desembolsar de sus arcas.

Así es como gobiernan estos nuevos políticos surgidos de la indignación y del asco de la corrupción bipartidista: a golpe de declaraciones efectistas en los medios de comunicación y de campañitas insistentes en las redes sociales, en tanto que es mayor su habilidad en el manejo de la realidad virtual que su capacidad de trabajo y de gestión en la realidad del día a día, la de los verdaderos problemas de la sociedad.

Twitter, Facebook y demás canales paralelos a la vida real, se prestan mejor, y sin mayor esfuerzo, a la demagogia sensiblera con que dicen que pretenden transformar un país acuciado por la crisis y en el que la gente normal, la inmensa mayoría, está más pendiente de poder llegar a fin de mes de que si se mata o no se mata un toro o una camada de conejos.

Y como lo saben, aunque a estos antis tan “concienciados” les importe más el perrito lamerón que el parado de la esquina, en su demagógica cruzada han buscado tocar la fibra de todos aquellos millones de personas con problemas aduciendo cínicamente las “multimillonarias subvenciones” que recibe la fiesta de los toros, hinchando las cifras hasta la más demente irrealidad para generar el rechazo social por la vía de lo económico.

Pero esa cruda realidad que tanto les incomoda dice que, frente a los miserables 30.000 euros que el “subvencionado y bárbaro” mundo del toro recibe del Ministerio de Cultura para dotar un premio simbólico, al “maltratado y muy cultural” cine español le llegan desde la misma entidad más de 50 millones de euros, cuya gestión, además, se está investigando. Porque, como se ha sabido hoy, ese dinero podría estar siendo usado en un masivo fraude a cargo de productoras, distribuidoras y salas de cine que falsearían el número de espectadores para disfrutar de las ayudas… ¿Se imaginan si eso hubiera pasado con los toros?

Así que llegados a este punto, como en toda ceremonia de la confusión, es conveniente dejar hablar a los artistas y a las mentes más claras, que son las que acaban poniendo el necesario broche de sensatez, como acaba de hacer recientemente el gran pintor Miquel Barceló.
Porque el genio de Felanitx, con un concepto de la cultura más abierto y universal que el de los puritanos políticos de su tierra mallorquina, ha resumido todo este enrevesado y cínico quilombo con una sola frase: “Esta moda antitaurina es una estupidez”. Amén.

 


 

 

Anuncian presupuesto para la academia municipal, un museo y un mausoleo en Aguascalientes

24 de noviembre de 2015/Adiel Armando Bolio

La mañana de este lunes dentro de la ceremonia de inauguración de un gran mural taurino de graffiti bajo el auspicio de la delegación municipal Insurgentes en la ciudad de Aguascalientes, el alcalde ingeniero Juan Antonio Martín del Campo hizo un importante anuncio sobre la designación de parte del presupuesto para 2016 en el aspecto taurino, mismo que servirá para reubicar a la Academia, levantar un Museo y la creación de un Mausoleo.

Ello consiste en que la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes tenga su propio espacio y a un lado de sus instalaciones estaría ubicado el Museo Taurino, por lo que para ello de inicio se ha pensado en que ambos sitios puedan ser colocados en el terreno del parque aledaño al coso Monumental, en tanto que el Mausoleo ya está ubicado en pleno barrio de Guadalupe, en la zona del Panteón Los Ángeles (inaugurado el 30 de noviembre de 1875 por el entonces gobernador Ignacio T. Chávez) y que sería presentado oficialmente la próxima semana.

Una vez hecho tales anuncios, el delegado de Insurgentes Ernesto David Romo Garza por su parte señaló sobre la inauguración del gran mural taurino de graffiti, ubicado en Avenida de Los Maestros, esquina con Avenida de la Convención, que la idea surgió para combatir en algo el 67 por ciento de vandalismo que se vive en esa demarcación, es decir, de graffiti ilegal, y por ello lo quisieron canalizar a través de una formación más seria y dentro de los lineamientos de la legalidad, siendo primeramente una muestra de ello el primer gran mural, con tema futbolístico, que se plasmó a lo largo de la barda que está al lado del Panteón San Francisco, en Avenida Siglo XXI (Tercer Anillo) y ahora este de tema taurino que corrió a cargo del artista Manuel Zapata “Skaner”, quien por cierto gusta de la Fiesta Brava e inclusive quiso en algún momento de su vida ser torero.

El enorme y colorido mural cuenta con imágenes, todas hechas a base de pintura en aerosol, a los extremos, de José Tomás y Julián López “El Juli” y, en el centro, de Joselito Adame, el emblemático encierro, el Jardín San Marcos y el coso Monumental. Tres toreros que para el delegado Romo Garza son los mejores del Orbe Taurino, además de ser Aguascalientes el centro neurálgico de la Fiesta de los Toros en el país.

En tanto, el presidente municipal Martín del Campo, ante la presencia de los padres de Joselito Adame, doña Esthela Montoya y don José Guadalupe Adame, del Secretario de Desarrollo Social Municipal Enrique Montalvo Vivanco, del doctor Manuel Aceves Rubio director Educación, Cultura Física y Deporte; de los representantes de las peñas taurinas “México-España” y “Seda y Oro”, José Manuel Rodríguez y Enrique Hernández, respectivamente, además del director de la Academia Taurina Municipal Jorge Delgado “Evodio” y uno de los maestros de la misma, Elías Esparza, se dijo ser “adameista” pues el toreo de Joselito le llena y además alabó el temple de los padres para poder con ese tipo de emociones pues aparte de tener en casa a la primera figura del toreo nacional también tienen otros dos chavales que andan en busca de la gloria taurina allá, en España, donde se ha forjado Joselito.

Vinieron entonces las sensibles y sencillas palabras de agradecimiento por parte de don José Guadalupe Adame para después seguir con la ceremonia del corte simbólico del listón que abre esta obra que se inició a finales de abril y se terminó a principios de julio, además de una descripción hecha por el autor del mural “Skaner”, quien fue ovacionado con fuerza por su arte urbano.

 


 

 

 

Partiendo Plaza – Muchos novilleros y pocos puestos

24 de noviembre de 2015/Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava mucho gusto en saludarlos, en días pasados platicando alguno de los integrantes del comité directivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, nos dejó sentir su preocupación por la fuerte demanda de puestos para novilleros en cosos del país pues actualmente es mucho mayor la cantidad de toreros en ese nivel que los puestos que existen para ellos.

Y fuimos más allá en la plática al exponernos que a pesar del gran esfuerzo adherido a la temporada anual que realiza desde al año pasado a la fecha la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia con su certamen “Descubriendo un Torero” y a partir de este 2015 la empresa Espectáculos Taurinos de México al montar el concurso “Por un Novillero Monumental”, además de alguna otra novillada suelta que se organiza por ahí y por allá, la verdad es que nos son suficientes para foguear a tanto novillero.

Por supuesto que no podemos dejar de mencionar los seriales novilleriles ya establecidos como el de la Monumental Plaza México, los que organiza la ya mencionado organización de Espectáculos Taurinos de México en cosos como los dos que tiene en Aguascalientes en su temporada y en la feria, en Guadalajara, en Monterrey y en la Feria de León, además de las empresas que montan campañas menores en “Cinco Villas”, Zacatecas, Torreón, Tampico, Altamira y San Luis Potosí.

Bien, pues a pesar de todo ello, todavía se añoran las temporadas chicas formales de Puerto Vallarta, Acapulco y Arroyo, las que entre las tres llevaban a cabo más de 45 novilladas, una cantidad sin duda que los toreros están necesitando de verdad.

De entrada pareciera un pendiente lejano pero no es así porque así como hay muchos novilleros también existe una importante cantidad de matadores de toros y si no que le echen un “ojito”, por ejemplo, al nutrido elenco torero que tiene vigente Aguascalientes, sin contar a los aspirantes a novillero que ya están a punto de dar el brinco al siguiente nivel. Por ello y por mucho más les recordamos a todos ellos que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

 


 

 

Festejos para la presente semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 24 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Viernes 27

GOLONDRINAS DIVISA NARANJA, ROJO Y GRISSan Luis Potosí, S.L.P.- Plaza “El Paseo”. 20:00 horas.

Toros de Golondrinas para

Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame, mano a mano.

 

 

JULIÁN HAMDAN DIVISA MORADO Y AZUL REY aQuerétaro, Qro. Plaza “Santa María”. 20:00 horas.

Toros de Julián Hamdan para

Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

 

 

 

CAMPO HERMOSO DIVSA MORADO, BLANCO Y AZUL REYTorreón, Coah.- Coliseo Centenario. 20:30 horas.

Toros de Campo Hermoso para

Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

 

 

Sábado 28

D'GUADIANA DIVISA VERDE, BLANCO Y ROSA a

Saltillo, Coah.- Plaza Fermín Espinosa “Armillita”. 16:30 horas.

Cuatro toros de Guadiana y

 

 

 

208 SAN ISIDRO DIVISA AZUL REY,AMARILLO Y ROJO

tres de San Isidro para el rejoneador

Jorge Hernández Gárate, los Forcados de Mazatlán, Joselito Adame, Diego Silveti y Fermín Espinosa Armillita IV.

 

 

 

Tampico, Tamps.- Festival. 17:00 horas. Novillos de Real de Canoas para Paulo Campero, Javier Castro, José María Pastor, José María Hermosillo, Jesús Sotomayor y Luis Manuel Castellanos.

 

 

Domingo 29

BARRALVA DIVISA AZUL CELESTE, AMARILLO CANARIO Y ROSA aMéxico, D.F.- Plaza México.16:30 horas.

Toros de Barralva para

Federico Pizarro, Diego Urdiales y Octavio García “El Payo”.

 

 

 


 

 

Un colorado de … También para este Domingo

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Ya está llegando a La Mexico este #251 junto con sus 7 hermanos.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

 

Coliseo, listo para los toros

 El “torero dinastía”, Diego Silveti, ha sido el único matador que ha indultado un astado en el Coliseo, a donde regresará el día 27. (Archivo)
TORREÓN, COAH.-

El recinto vuelve a recibir la fiesta brava tras la prohibición

Gran ambiente se respira entre la afición taurina de la Comarca Lagunera, rumbo al compromiso en el que tres auténticos “gallos de pelea” se verán las caras el próximo viernes 27 de noviembre en el Coliseo Centenario, en punto de las 20:30 horas, en la corrida de toros en la que la libertad triunfa en el estado para los fanáticos de la fiesta brava, y con ello vuelven las corridas de toros a ese moderno recinto.

 TRES FIGURAS

Y para tal acontecimiento, se impone la juventud de tres figuras del toreo que vienen a llenar de esperanza la fiesta brava en Coahuila y en todo México, ya que son tres toreros llenos de juventud, raza, valor y torerismo, que sin duda se darán un agarrón la noche del viernes 27 en el ruedo del Coliseo. El cartel lo encabeza el queretano Octavio García “El Payo”, quien goza de gran simpatía entre el público femenino y que está llamado a ser uno de los toreros más importantes de esta década en México. Triunfador sin discusión, ya que sus actuaciones en las plazas más importantes del mundo lo han puesto en un lugar privilegiado dentro de la baraja taurina nacional, y su toreo de valor y arte harán vibrar al público lagunero.

Por su parte, Arturo Saldívar ha dejado en claro su ímpetu y sus ganas de convertirse en el consentido de la afición lagunera, lo que demostró durante su pasada actuación en el festival taurino de ciudad Lerdo, en el que fue el triunfador al cortar una rabo y ganarse el cariño de la gente, contagiada del entusiasmo del juvenil torero jalisciense que derrocha alegría durante sus faenas.

El tercer espada es ya conocido de esta afición, pues se trata del artífice del único indulto que se ha concedido en el Coliseo, honor que recayó en el toro “Minarete”, de la ganadería de Pozo Hondo, y que hoy día que ya pasta acompañado de una punta de vacas en los potreros de esa casa ganadera, para perpetuar su especie como semental.

Se trata de Diego Silveti, quien ha comentado que se siente bastante a gusto en tierras laguneras, que le gusta el cariño de esta gente y que siempre se brinda al máximo como lo hizo en el festival pasado, en el que cortó dos orejas y salió a hombros en Ciudad Lerdo. El Coliseo le ha dado muchas satisfacciones, por lo que no está dispuesto a dejarse ganar la pelea.

Corrida especial

El festejo del próximo 27 de noviembre significa el regreso de la fiesta brava a Coahuila.

– El pasado 23 de agosto se dio la más reciente novillada en el Coliseo, debido a la ley antitaurina.

– Los toros que se lidiarán en este festejo proceden de la ganadería de Campo Hermoso, enclavada en San Miguel de Allende, Guanajuato.

 


 

 

ha retwitteado

Un dia como hoy se inaugura la antigua plaza de toros conocida como El Toreo de Cuatros Caminos.

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

confe

click en la imagen para ampliar

comision

click en la imagen para ampliar

comision a

click en la imagen para ampliar

 


 

 

Gracias, Don Luis

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Toros

El domingo pasado en la Plaza México vimos lidiarse una corrida de toros en toda la extensión de la palabra. Para muchos aficionados una corrida seria es una corrida grande o pasada de edad, de pitones descomunales y exceso de kilos. Lo del domingo fue el claro ejemplo del significado taurino de una corrida de toros bien seleccionada y escrupulosamente criada durante el proceso lento y romántico del paso del tiempo en los potreros.

Juan Pedro Barroso, actual ganadero de Jaral de Peñas, recibió de su padre, Don Luis Barroso Barona, una gran herencia al mismo tiempo que un gran compromiso. La herencia fue el amor, pasión y dedicación de la crianza del toro bravo, que no es limitante de engordar toros y venderlos, esto va mucho más allá.

Nacer en una casa ganadera de prosapia como la familia Barroso —en aquellos tiempos dueños de Mimiahuapam, hierro crucial en la carrera de grandes toreros y en la historia de la tauromaquia nacional— lleva una doble responsabilidad, no sólo se trata de vender corridas, se trata de que cada animal que salga al ruedo lleve el orgullo y herencia de un gran hombre como lo fue Don Luis, uno de los grandes ganaderos de este país.

Recuerdo como una de las grandes experiencias de mi vida haber podido asistir a algún tentadero dirigido por Don Luis, con Juan Pedro a su lado, libreta en mano, anotando y escuchando a su padre calificar con gran exigencia el comportamiento de sus vacas, serias, bien comidas, con tres años cumplidos, cuyo desempeño en el ruedo tenía como sinodal ni más ni menos en aquella tarde al desaparecido y recordado Mariano Ramos, quien con su gran conocimiento lidiaba las vacas dejándole ver a Don Luis las cualidades de bravura sin intentar esconderles los defectos. Un tentadero es el laboratorio donde el torero aprende a analizar a los animales, a sentir y procesar su conducta para aplicarles la técnica oportuna y con ello poder crear arte, siempre anteponiendo que el ganadero pueda observar virtudes y defectos para evaluar si la vaca merece pastar y dar a luz en los potreros de la ganadería a animales, machos o hembras, que porten con orgullo el hierro y la divisa de esa casa.

Ahí no había prisa, el sol contemplaba sin moverse la faena campera muy a la mexicana, con Mariano vestido de charro, toreando y comentando con Don Luis y Juan Pedro las virtudes de cada vaca, exigiéndoles en el caballo y luego con la muleta lidiándolas, enamorándolas para que su bravura tomara el control de la faena y fuese el instinto de cada una lo que marcara su destino.

Hombre entrañable que predicó con el ejemplo, cuya rectitud y educación sin duda imponía a quien en aquel entonces era un incipiente editor de revistas taurinas. Virtud de Don Luis era tratar a todos por igual, con respeto, dando a cada uno su sitio y sobre todo la oportunidad para ganarse ese sitio.

El domingo 22, emocionante fue disfrutar de esa herencia, ver salir al ruedo seis ejemplares orgullosos de su esencia y procedencia, el juego de ellos muchas veces ya viene siendo un lance del destino. La herencia bien asumida, con respeto y responsabilidad por parte de sus hijos, todos amantes de la fiesta y del toro bravo. Este legado no termina en sus hijos, pues sus sobrinos y la descendencia de estos siguen sus pasos. Germán Mercado, de Montecristo; Fernando Pérez Salazar, de Arroyo Zarco; y Julio Uribe, de Torreón de Cañas, y empresario de Pachuca, son claros ejemplos de esta herencia asumida con orgullo y cariño por esta forma de vida, la del amor y devoción al toro.

“Mazapán”, lidiado en tercer lugar por Diego Silveti, fue un homenaje completo a Don Luis, quien no lo vio nacer, pero que sí tuvo que ver en su ser; un toro bello con la pinta de la casa de sus entrañables amigos Domecq, berreando alunarado, bien puesto, serio, cuajado, sin exceso de kilos con sus cuatro hierbas y la imponente presencia del toro adulto, con la bravura a flor de piel, demostrada en cada arrancada, en cada tramo de embestida donde seguía y acometía los engaños entregado con claridad y poder, sin excusas, de frente y por derecho.

Tuve sensaciones de aquel tentadero hace más de 15 años, más de una vez me vino a la mente esa escena de ver comentar en voz baja a Don Luis y a Juan Pedro las cualidades del toro. “Mazapán” no necesitó de comentarios, sólo una sonrisa cómplice y un apretón de manos del trabajo bien hecho, del saber del deber cumplido.

Gracias Don Luis por haber fincado esa maravillosa herencia, gracias Juan Pedro por asumirla con profesionalismo y fino taurinismo, tu padre estará orgulloso y la afición agradecida de que siga habiendo familias con honor taurino, con valor por sus colores y potreros. Sin prisas, como esas interminables tardes en el campo bravo queretano al lado de tu padre, hoy con tu familia, otra generación de buenos taurinos y finas personas.

Gracias, Don Luis.

Twitter: @rafaelcue

 

 


 

 

ACTUALIDAD Sus figuras lucen en Aguascalientes

José Tomás, El Juli y Adame, del albero al graffiti

24/11/2015 18:37

Graffiti de José Tomás de Jesús M. Zapata de Luna I FRANCISCO VARGAS
MUNDOTORO > Madrid

Aguascalientes apuesta por los toreros más reconocidos entre sus aficionados para exhibir en sus calles. José Tomás, Julián López ‘El Juli‘ y Joselito Adame ya cuentan con su propia figura plasmada en graffiti en una ciudad en la que la Tauromaquia forma parte de su patrimonio cultural. La obra realizada por el artista Jesús Manuel Zapata de Luna ‘Skaner’ ha sido inaugurada de forma oficial en la mañana del lunes 23 de noviembre. A partir de este momento, los graffitis lucirán en la avenida de Los Maestros que hace esquina con avenida de la Convención.

Al acto de presentación del mural acudieron el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo; el delegado de la colonia Insurgentes, Ernesto David Romo Garza; el secretario de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco; el director de Educación Cultura Física y Deporte, Manuel Aceves Rubio; el propio artista José Manuel Zapata de Luna; y los padres de Joselito Adame, Joselito Guadalupe Adame y Esthela Montoya, entre otros.

 


 

 

 

AGENDA Todos los festejos de la semana, aquí

Duelos y regresos

24/11/2015 17:41
El regreso de los toros a Coahuila

El mano a mano entre Ponce y Roca Rey en Lima

La encerrona de Galdós en Acho

Urdiales regresa a la Plaza México

Semana de duelos I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

América continúa sumando festejos en su temporada. Esta semana nos trae una interesante actividad taurina en plazas de México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Hay que destacar el regreso de los toros al Estado mexicano de Coahuila, en los cosos de Torreón y Saltillo. Será el viernes 27 y el sábado 28, respectivamente, con dos atractivos carteles para el público mexicano. Asimismo, la Plaza México anuncia la séptima corrida de la Temporada Grande el próximo domingo 29 de noviembre. En la misma, se anuncian los diestros Federico Pizarro, Diego Urdiales, que vuelve por la vía de la sustitución, y Octavio García ‘El Payo’.

Por otro lado, el novillero Joaquín Galdós se encerrará en solitario con seis novillos de la ganadería de Santa Rosa de Lima en Acho el sábado 28. Un día después, en la misma plaza, se verán las caras los toreros Enrique Ponce y Andrés Roca Rey, en un esperado mano a mano. Fin de semana de máxima expectación en Lima.

En Venezuela, habrá otro duelo que ha generado mucho interés. Los dos novilleros del momento del país, Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo, se anuncian el domingo en Valencia para lidiar novillos de Campolargo y Laguna Blanca. En Colombia, será la plaza de Cali la que acoja una novillada el mismo domingo.
Estos son todos los festejos de la semana que reflejamos en nuestro apartado de carteles:

27/11/2015 Querétaro (Querétaro) México – Toros de Julián Hamdan para Enrique Ponce, José María Manzanares, Fermín Espinosa Armillita IV

27/11/2015 Torreón (Coahuila) México – Toros de por designar para El Payo, Arturo Saldívar, Diego Silveti

27/11/2015 La Cantera (Pomasqui) (Pichincha) Ecuador – Toros y novillos de La Viña y Triana para Álvaro Mejía, José Antonio Bustamante, Martín Camacho

28/11/2015 Acho (Lima) Perú – Novillos de Santa Rosa de Lima para Joaquín Galdós

28/11/2015 Saltillo (Coahuila) México – Toros de por designar para Jorge Hernández Gárate, Joselito Adame, Diego Silveti, Fermín Espinosa Armillita IV

28/11/2015 Valera (Trujillo) Venezuela – Toros y novillos de por designar para Marco Peña “El Pino”, Tomás Martínez, Joselito Vásquez, Jonathan Ortega

29/11/2015 Acho (Lima) Perú – Toros de Roberto Puga para Enrique Ponce, Andrés Roca Rey

29/11/2015 Plaza México (México D.F.) México – Toros de Barralva para Federico Pizarro, José María Manzanares, El Payo

29/11/2015 Valencia (Carabobo) Venezuela – Novillos de Campolargo y Laguna Blanca para Manolo Vanegas, Jesús Enrique Colombo

29/11/2015 Cali (Valle del Cauca) Colombia – Novillos de Fuentelapeña para Juan Camilo Alzate, Nicolás Gutiérrez, Santiago Fresneda

 


 

 

ACTOS El 26 de noviembre, en Sevilla

Jesús Quintero y Joaquín Moeckel en ‘Los toros y yo’

24/11/2015 11:06

Encuentro taurino en La Razón I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1
MUNDOTORO > Madrid
El periodista Jesús Quintero y el abogado Joaquín Moeckel serán los protagonistas del Encuentro Taurino organizado por el diario La Razón bajo el título ‘Los toros y yo’. El Encuentro se celebrará este 26 de noviembre, a las 20 horas, en el Hotel Meliá Sevilla. El coloquio cuenta con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Jesús Quintero es un periodista de amplísima trayectoria. El Loco de la Colina, como se le conoce popularmente, es famoso por sus entrevistas con personajes de todo tipo, en las que ha venido desplegando un estilo muy personal a lo largo de los últimos años. Joaquín Moeckel, por su parte, es un abogado y colaborador televisivo, muy cercano al mundo de la Tauromaquia, tanto por afición como por trabajo, pues ha representado a toreros e instituciones del sector. En los últimos tiempos, su bufete está encargándose de la demanda pionera interpuesta por Morante de la Puebla contra el antitaurino violento Peter Janssen.

 


 

 

La Revolera

Toque de rebato por la Fiesta

Por Paco Mora

Hagamos ver a los que por un escaño parlamentario están dispuestos a todo que no tenemos vocación de mártires. Que estamos decididos a luchar. Lucha en la que deben tomar parte activa también los toreros que encabezan los carteles de todas las ferias de España, Portugal, Francia y la América taurina
La Fiesta de los Toros no debe poner mansamente la cabeza en el tajo del verdugo. Tiene toda la razón Crivell; Hay cauces para defender nuestro patrimonio cultural en los Tribunales de Justicia. Cauces que seguirlos puede costar dinero, tiempo y esfuerzo, pero si no nos movemos, luego, cuando la felonía quede consumada, de nada nos valdrán las lamentaciones. Asociaciones de ganaderos, clubs de aficionados y ententes empresariales están obligados a resistirse a perecer a manos de los que, por un puñado de votos que les permita instalarse en el chollo, están dispuestos a liquidar una de nuestras más enraizadas señas de identidad.

Hagamos ver a los que por un escaño parlamentario están dispuestos a todo que no tenemos vocación de mártires. Que estamos decididos a luchar. Lucha en la que deben tomar parte activa también los toreros que encabezan los carteles de todas las ferias de España, Portugal, Francia y la América taurina. Capacidad económica tienen para ello y además se lo deben a una profesión que les ha servido para salir del anonimato y hacerse ricos. Con mucho esfuerzo y en ocasiones poniendo su sangre en el empeño, pero que piensen en que, aparte de su deuda con la existencia de la Fiesta Brava, también tienen un compromiso con el futuro. Ellos ya están en la Historia grande del toreo, pero hasta esa historia quedará diluida en la nada si los que quieren acabar con el toreo se salen con la suya.

Que comprueben que no somos un país de hombres y mujeres irresolutos dispuestos a inclinar la cerviz, ante sus desmedidas ambiciones de poder y de colocarse al calor del presupuesto. Empujémosles a que empleen los esfuerzos que hacen ahora para borrar el toreo de la faz de España, a acabar con los corruptos los prevaricadores y los pescadores de rio revuelto que vivaquean como piojos en las costuras de la política. Seamos todos beligerantes en la defensa de la Fiesta. Que vean con claridad que son más los votos que pueden perder que los que ganarán con sus artimañas anti taurinas. El 20.D está a la vuelta de la esquina, pensemos que nuestro voto puede ser también decisivo para la permanencia de algo que amamos y forma parte de nuestro estilo de vida; La Fiesta de los Toros. Ni un voto para los que quieren hundirla.

¿Que esto huele a mitin?. Puede que sí, pero en todo caso un mitin que sale a borbotones del corazón de alguien que no ha obtenido ni un real en su vida a costa de lo que defiende. Muy al contrario que muchos de esos arrebatacapas que, repito, por un puñado de votos son capaces de ir contra el arte y la cultura del pueblo. Recordemos la importancia que para frenar la invasión de las tropas napoleónicas tuvieron el toque a rebato del Tambor del Bruch y el bando del alcalde de Móstoles.

 


 

 

Recibirá el alta en los próximos días

Manzanares, intervenido con éxito este lunes en Sevilla

El alicantino ha sido sometido a una “microdisectomía debida a la existencia de una hernia discal en L4-L5 izquierda”
Por Redacción APLAUSOS

José María Manzanares ha sido intervenido quirúrgicamente durante la mañana de este lunes en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

Tras su ingreso en la noche de ayer, el alicantino ha sido sometido en la mañana de hoy a una “microdisectomía debida a la existencia de una hernia discal en L4-L5 izquierda”, según dicta el parte médico.

La intervención ha sido un éxito y el torero evoluciona favorablemente, habiendo remitido el dolor y requiriendo seguimiento del proceso de recuperación en las próximas semanas.

El alta hospitalaria, si la evolución continúa favorablemente, está prevista en los próximos días, tal y como informa el Dr. José Manuel Montero Elena, neurocirujano del citado centro hospitalario.

 


 

 

 

Nuevos inventos para mejorar el toreo

Manolo Sales sigue trabajando e investigando por lograr que el mundo de los toros avance y se adecúe y adapte a los nuevos tiempos

Hace 4 horas
Paco Delgado.

El diestro Antonio Ferrera colocado para poner las banderillas

El que fuera matador de toros Manolo Sales sigue trabajando e investigando por lograr que el mundo de los toros avance y se vaya adecuando y adaptando a los tiempos que corren. Para ello no ceja en su empeño de perfeccionar útiles y trebejos, como las banderillas, cuyo ya famoso modelo retráctil sigue evolucionando y haciendo mucho más cómodo y menos molesto para toro y torero. Pero también sigue experimentando en otros campos y ya tiene a punto un nuevo modelo de puya que reduce considerablemente el daño que ocasiona en el toro y, cumpliendo con la misma eficacia que la tradicional su misión de ahormar y descongestionar al toro, evita trayectorias que puedan lesionarle mucho más gravemente y permitir que su posterior lidia tenga mucho más interés, evitando, además, una excesiva visión de la sangre.
También ha diseñado un nuevo tipo de estoque, ya probado en el campo y en festivales y que pronto estará en festejos mayores y oficiales y un nuevo modelo de rejón de muerte, con un dispositivo de ruptura y desensamblaje que permitirá en gran medida que los rejoneadores cumplan con mayor eficacia la última suerte.

 


 

 

Análisis de sus Estatutos Sociales

El gobierno y la financiación, dos claves para el futuro de la Fundación del Toro de Lidia


Sería poco responsable no tomar en cuenta las posibilidades en favor de la Tauromaquia que se encierra en ese proyecto que se llama Fundación del Toro de Lidia, ya formalizado y ahora en fase de implantación y desarrollo. Después de distintos intentos que no se consolidaron, un nuevo tren está pasando por delante del mundo del toro. Pero precisamente en relación directa con su importancia hay que estudiar y detallar cómo y con qué medios se lleva a buen puerto esta iniciativa. En este sentido, hay dos puntos relevantes entre otros: el control sobre el gobierno y la gestión de la institución –que se reserva para sí la UCTL, como “fundadora”– y las fórmulas concretas mediante las cuáles los gremios y los profesionales colaboran a la financiación de las fines de la Fundación.
Actualizado 12 noviembre 2015

Antonio Petit Caro

En el año 2000 se constituyó la Fundación Solidaridad Taurina[1], promovida entre otros por Pablo Lozano, Guillermo Marín Pérez-Tabernero, Manuel Ángel Millares, Eduardo Martín Peñato, Manuel Molés, José Tomás y Fernando Fernández Román, quienes aportaron una dotación fundacional de 1 millón de las antiguas pesetas (algo más de 6.000 euros). Su objetivo prioritario era asistencial. Dos años más tarde se disolvió, entregando el dinero remanente a una institución benéfica.

Si bien aquella iniciativa tenía como objetivo primero las “prestaciones de asistencia social a personas físicas que estén o hayan estado relacionadas con el mundo del toro”, no por ello dejaron de ser precursores adelantados de dos cuestiones hoy muy en boga: “promover, difundir y proteger la fiesta taurina, así como su cultura” y la “protección, investigación y divulgación medioambiental del toro de lidia”.

Con la etapa intermedia y lamentablemente fallida de la Mesa del Toro, estas dos ultimas finalidades son las que ahora asume la nueva Fundación del Toro de Lidia[2]. Por sus propios objetivos, institucionalmente se diferencian en que la primera de estas Fundaciones se incorporó al Registro de Fundaciones Asistenciales, en tanto la actual se ha dotado del carácter general que corresponde al Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Pero se diferencian, además, en la naturaleza de su grupo promotor y de su sistema de gobierno y gestión: la primera correspondía a una iniciativa de personas privadas; la segunda corresponde a la iniciativa y a un modelo marcado por una persona jurídica, la UCTL.

Antes de continuar adelante con un análisis de lo que pueda ser la actual Fundación, no estaría de más que se repasaran los acierto y los errores que se cometieron en la Mesa del Toro, que acabaron por inutilizarla como respuesta colectiva a los problemas taurinos. Especialmente en dos elementos: el peso que debe tener en su seno los distintos sectores taurinos y las formulas de financiación y de gestión. Aunque sean fallidas, de las experiencias pasadas siempre se pueden aprender experiencias que sean útiles, siquiera para no volver a cometer los mismos errores.

El control y gobierno de la Fundación

Cuando se leen con algún detenimiento los Estatutos sociales de la Fundación del Toro de Lidia hay unos primeros aspectos que resultan relevante, que afectan de lleno a su control y su gestión.

Uno es el relativo al origen de la propia Fundación. Aunque en los Estatutos Sociales no se dice expresamente, porque eso correspondería en todo caso a la escritura de constitución –que no se ha dado a conocer– se trata de una iniciativa unilateral de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, institución a la que se le denomina en la escritura notarial como “la Fundadora”.

Remarcando tal condición, a “la Fundadora” le corresponde estatutariamente y con carácter nato[3] los cargos de Presidente y Tesorero –tanto del Consejo de Patronos como de su Comité ejecutivo–, que serán desempeñados por las mismas personas que ejerzan tales funciones en la UCTL. Pero además, se establece como competencia de la Junta Directiva de la patronal ganadera la facultad de proponer el nombramiento de los miembros del Patronato –que tendrá un número máximo de 30–, incluido quien debe ocupar la Vicepresidencia.

Y más adelante, en el titulo relativo al cese y sustitución de los patronos[4], de nuevo se otorga la Junta Directiva de la UCTL la facultad de proponer el cese de los patronos, “por falta de asistencia injustificada a más de tres reuniones seguidas del Patronato, por incumplimiento de las funciones que le encomendadas por el patronato y por el incumplimiento de las obligaciones que le son inherentes como patrono”. Así como la primera causa de cese está objetivamente establecida, las otras dos opciones corresponden a evaluaciones subjetivas, que la referida Junta Directiva se reserva para sí.

Se trata de una concentración de control que puede valorarse de forma antagónica. Y así, podría decirse que con la fórmula elegida se trata de garantizar que la naturaleza y los fines de la Fundación no se vean desvirtuados con el paso del tiempo, en la medida que la UCTL aparece como garante. Pero habrá también que entienda que esta fórmula lo que provoca es que los demás sectores taurinos no se sientan tan implicados en el futuro de la Fundación, desde el momento en el que se les cierra el camino para en un momento determinado asumir cargos tan decisorios como la Presidencia o la Tesorería, por ejemplo.

La cuestión económica

La otra gran cuestión relevante corresponde al “Régimen económico”[5] . Si se coteja la redacción de los Estatutos Sociales con la pormenorizada regulación que se hace en la Ley de Fundaciones y sus normas complementarias, se comprueba que se ajustan, en muchos momentos hasta en su propia literalidad, a todas esas prescripciones. Quizá el único elemento que se echa en falta es el relativo a la auditoría anual de sus cuentas, que sin apartarse de la normativa legal puede darse por sobre entendido, toda vez que esta obligación[6] viene marcada de suyo por circunstancias objetivas.

En cambio, los Estatutos en nada se refieren a las fórmulas concretas a través de las cuales se instrumentará la financiación. Debe reconocerse que se trata de una materia impropia de unos Estatutos, sino que más bien se corresponden con un Reglamento de Régimen Interno, que aún está por elaborar. La tarea por desarrollar para definir claramente esas fórmula de participación en la economía de la Fundación resulta capital. Al menos, a la vista de la experiencia habida con el precedente de la Mesa del Toro

Y no resultará fácil hacerlo, en primer término porque no se pisaría en la realidad si se partiera de la creencia de que todos los taurinos sienten por igual la urgencia y la necesidad de sacar adelante esta Fundación. Unos lo harán por una histórica apatía frente a las causas comunes de la Tauromaquia, mientras que a otros lo único que les preocupa es que será de ellos en la próxima temporada. En este punto, la capacidad de movilización que tengan los promotores de la FTL resulta capital para vencer resistencias.

Pero, además, incluso entre los que apuestan por la Fundación, se localizan intereses gremiales y personales encontrados, que nunca ha sido sencillos de cohonestar. Si entre los distintos gremios ya se dan diferencias notables, nada digamos acerca de lo que ocurre dentro de un mismo gremio.

A falta de una propuesta formal más concreta, entre los círculos taurinos algunos han manejado la hipótesis de dedicar a la Fundación una cantidad preestablecida –o un porcentaje– de los honorarios profesionales de cada uno. Además de que haya profesionales que ya consideren que no pueden aceptar la fórmula, la complejidad de gestionar y cobrar semejantes cantidades no genera la necesaria estabilidad para el funcionamiento de la Fundación. Si en ocasiones ni Hacienda conoce lo que realmente ha cobrado un profesional que contrata por “cantidad a convenir” –ni cuándo y de qué forma lo ha percibido–, parece utópico que todos vayan a declarar sus ingresos a la FTL. Y a estos efectos resulta indiferente del gremio concreto al que pertenezca.

De hecho, si se trata de buscar una fórmula universal de financiación, que además sea equitativo, estable y asequible de gestionar, habría que pensar en acordar entre todos que se destine a la Fundación una cantidad determinada –menos de un euro– por entrada vendida, que entrará dentro de los gastos generales del espectáculo. Distribuido porcentualmente entre todos los participantes, las cantidades le correspondería a cada uno de ellos resultaría ridícula, además de ser estrictamente proporcional a lo que cada cual percibe como honorarios. Pero, además, con esta fórmula la Fundación no tiene que entenderse más que un pequeño número de organizadores, con los que liquida en bloque sobre todos los festejos que han dado,

La otra formula entre las posibles es dejar la financiación a la libre voluntad de colaboración de los interesados. Hoy es posible que hay profesionales concretos que se sientan implicados; lo que no se garantiza es que en el futuro sigan pensando igual.

Si nos atenemos a una de las especificaciones contempladas en el artículo 27[7] de los Estatutos, cabe pensar en que además la Fundación pueda “obtener ingresos por sus actividades”. Y no es una vía precisamente descabellada. Por ejemplo, si un profesional necesita, en el ejercicio de su oficio, de un asesoramiento jurídico o de comunicación social, nada impide que lo contrate con los servicios especializados de la propia Fundación. En el fondo, vendría a ser, según se mire, una fórmula de iguala o de copago, concertado mutuamente y con la garantía de contar con profesionales conocedores de las realidades taurinas.

Se podrían citar otros aspectos contemplados por los Estatutos. Pero sea cual fuere la fórmula que finalmente se decida implantar, la realidad es que de toda esta letra pequeña va a depender, en nuestra opinión, el papel real que la Fundación del Toro de Lidia pueda desempeñar ahora y en el futuro.

_____________________________
[1] Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 22 de mayo de 2000. Boletín Oficial del Estado, de 14 de junio de 2000.

[2] Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de19 de 0ctubre de 21015. Boletín Oficial del Estado, de 4 de noviembre de 2015.

[3] Titulo III. Gobierno de la Fundación, “Artículo 13.Composición, designación y nombramiento”, de los Estatutos Sociales de la Fundación del Toro de Lidia.

[4] Título III. Gobierno de la Fundación, Articulo 17. “Cese y Sustitución de patronos”, Estatutos Sociales de la FTL.

[5]Título IV. Régimen Económico”. Arts. 24 a 30. Estatutos Sociales de la FTL.

[6] Ley 50/2002 de Fundaciones, artículo 25. y Real Decreto 1517/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, disposiciones adicionales segunda.

[7] Título IV. Régimen Económico”. Arts. 27, sobre “Rentas e ingresos”. Estatutos Sociales de la FTL.

 


 

 

Después de abrir la puerta grande de Las Ventas

La confesión de Morenito de Aranda: “Madrid no me valió”


Morenito de Aranda, en la goyesca del 2 de mayo

El 2 de mayo abrió la puerta grande de Las Ventas, después de haberle cortado dos orejas a un toro de Montealto. Pasados los meses, cuando hace balance, Morenito de Aranda llega a una conclusión rotunda: “Madrid no me sirvió”. Se sobre entiende que para hacer una temporada con más y mejores contratos, claro está. Y cuando nos adentramos en el invierno, el torero arandino no sabe aún ni quien le va a apoderar ni cómo se puede plantear la temporada de 2016. Un buen reflejo de lo que es la realidad actual del toreo, que Gloria Sánchez-Grande nos retrata, después de confesar que para ella, como para muchos, esa faena de la fiesta de Madrid fue la que más le interesó de toda la temporada madrileña.

Actualizado 23 noviembre 2015

Gloria Sánchez-Grande

Recientemente, en un programa de radio, me preguntaron cuál había sido, para mi gusto, la mejor faena de la temporada 2015. Dudé entre tres: Talavante con un Juan Pedro en San Isidro (29 de mayo), Rafaelillo con un Miura en la Feria de Julio de Valencia (26 de julio) y Morenito con un Montealto en Madrid (2 de mayo). Finalmente, elegí esta última.

Tal vez por eso, me acerqué a Casa Patas, a las tertulias de la Asociación del Toro, donde el invitado era el diestro de Aranda. Generalmente, este tipo de charlas, cuando participa un torero, suelen ser bastante descafeinadas: se escucha aquello de “he disfrutado mucho”, tres tópicos más, y todo queda muy políticamente correcto. Sin embargo, con Moreno no fue así. Ya avisó al comenzar, que quería hablar con verdad y de frente. Fue así, puesto que se guardó poco.

Su primera reflexión resultó demoledora: “Madrid no me valió”. Un pensamiento que constató El Rosco: “Me aflije que un torero como tú, después de hacer una faena tan maciza como el 2 de mayo, apenas haya toreado. Tienes que explicarnos qué ha pasado”. Y lo explicó. Todo se resume a unos apoderados que no lucharon por él en los despachos como debieran y un sistema asfixiante que apenas permite que nuevos valores entren en las ferias. “Quizás el equivocado sea yo -ponderó el diestro-, pero no me arrepiento de ser como soy ni de tomar las decisiones que he tomado”.

Errores a un lado, ciertamente, es incomprensible que el balance tras cortarle dos orejas a un toro y abrir la Puerta Grande de Las Ventas sea torear 18 corridas en Roa de Duero, Cantalejo, Iniesta, San Martín de Valdeiglesias, Cortegana, Aranda de Duero, Medina de Pomar… ¿Desde cuándo Madrid ya no da ni quita? “A Alberto López Simón sí le ha servido. A mí, no”.

Por el momento, Morenito continúa sin apoderado. “No sé cómo será la próxima temporada ni cuánto voy a torear”. Los grandes empresarios han prometido que, para el próximo año, abrirán carteles, permitiendo que toreros incipientes compitan con los grandes. Falta hace ya que, desde hace 10 años, con Talavante, no ha salido una nueva figura del toreo. El actual sistema se asemeja a Cronos devorando a sus hijos.

¿Conseguirá Moreno, con su rebeldía, su capote y su mano izquierda, dinamitar el statu quo de la torería? Lo merece. “Yo aspiro a que, dentro de 20 ó 30 años, en una tertulia o una conversación, podáis decir que uno de vuestros toreros fue Morenito de Aranda”. No habrá que esperar tanto.

►Los escritos de Gloria Sánchez-Grande pueden leerse a través de nuestra sección “10 opiniones 10″ en su blog “A contraquerencia”, que se localiza en la dirección electrónica:
http://contraquerencia.blogspot.com.es/.

 


 

 

Más de 100 sectores económicos se benefician de la tauromaquia

plataformalaeconomiadeltoro / 4 horas ago
A continuación recogemos los más de 100 sectores económicos que se benefician de la tauromaquia, un informe de ANOET elaborado de acuerdo con la Contabilidad Nacional.

 


 

 

El 36% de los españoles se opone a prohibir los toros, el 34% está a favor y el 30% es indiferente

plataformalaeconomiadeltoro / 1 día ago
Según la encuesta de Simple Lógica, “representan algo más de la tercera parte de los ciudadanos (35,5%) quienes declaran estar en contra de la prohibición o abolición de las corridas de toros y es sólo menos de dos puntos inferior el porcentaje de quienes se manifiestan a favor de esa medida (33,8%). No obstante, hay que señalar que también es importante la proporción (29,8%) de quienes no llegan a manifestarse en un sentido ni en otro”.

Hay diferencias demográficas en estas opiniones:

Se observa que la proporción de quienes están a favor de la prohibición se incrementa a medida que descienden los años de los informantes, en tanto que el porcentaje de quienes se manifiestan en contra de la abolición es superior a medida que ascendemos en la escala de edad. Así, mientras entre los que tienen entre 18 y 24 años representan más de seis de cada diez (61,1%) los partidarios de la prohibición de las corridas, entre los mayores de 65 años esa proporción es de sólo algo más de dos de cada diez (23,7%). Por su parte, los que se muestran en contra de la abolición suponen algo más de dos de cada diez (22,4%) entre los que tienen de 18 a 24 años y más de cuatro de cada diez entre los mayores de 65 años (44,7%).
Si atendemos al nivel de estudios de los entrevistados, también se observa cierta asociación de la opinión de los ciudadanos con esta variable. Mientras entre los que tienen estudios primarios o inferiores representan un 27,7% los que están a favor de la prohibición, a medida que se incrementa el nivel de estudios se incrementa los partidarios de la prohibición, situándose en 38,5% entre los que tienen estudios universitarios.
También son considerables las diferencias territoriales que se registran a propósito de este tema. El porcentaje de quienes se manifiestan en contra de la prohibición o abolición de las corridas de toros es significativamente superior en la Comunitat Valenciana (51,4%), en la Comunidad de Castilla y León (50,7%) y, aunque en menor medida, en la de Andalucía (40,5%).

 


 

 

 


 

 

A Los Toros en Familia – Estamos regalando pases para las familias Coahuilenses; descubre como en nuestro Facebook.

Enlace permanente de imagen incrustada

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: