BREVES NOTICIAS TAURINAS

23 Nov

 

 

Ganaderías Zona Centro  >>11 Aguascalientes 11<<

231 SANTA ROSA DE LIMA DIVISA AZUL REY, ORO Y PLATA                     249 TRINCHERAS DIVISA BLANCO, ROSA Y LILA

Santa Rosa de Lima                    Trincheras

        Fundada en                                           Fundada en

       1948                                           1968

 


 

 

RESUMEN DE LA JORNADA TAURINA DEL FIN DE SEMANA

Tres orejas para El Calita en Jiquilpan

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 20 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Tres orejas se llevó el diestro capitalino Ernesto Javier “Calita” durante la corrida de feria celebrada hoy en Jiquilpan, que presentó un cartel de corte internacional, lo que le valió salir a hombros, mientras que Federico Pizarro cuajó una faena importante que malogró con la espada.

El resultado es como sigue:

Jiquilpan, Mich.- Corrida de feria. Tres cuartos de en entrada.Toros de La Nave (denominación de Rodolfo Váquez), manejables en general, de los que sobresalió el 5o.

Federico Pizarro: Oreja y Palmas.
El colombiano Andrés de los Ríos: Oreja y palmas.

Ernesto Javier “Calita”: Dos orejas y oreja.
Fernando Tendero: Palmas en su lote.

 

 

Diego Silveti sale a hombros en su tierra

Por: Redacción | Foto: Arjona
Viernes, 20 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Irapuato, Gto.- Plaza “Revolución”. Tres cuartos de entrada en noche agradable. Seis toros de Begoña, bien presentados y buenos en general, de los que destacaron 1o. 3o. y 4o., al que se le pidió el indulto.

Arturo Macías: Palmas y ovación tras dos avisos.

Alejandro Talavante: Palmas y silencio.

Diego Silveti: Dos orejas y palmas.

 

 

Joselito pasea la única oreja en Juriquilla (video)

Por: Álvaro Borbolla | Foto: JL Noguez
Viernes, 20 de Noviembre del 2015 | Querétaro, Qro.

 

Ficha
Querétaro, Qro.- Plaza “Provincia Juriquilla”. Corrida de la Revolución. Poco más de tres cuartos de entrada, en noche de agradable clima. Ocho toros de Xajay (7o. y 8o), bien presentados y de poco juego en su conjunto, salvo el 4o. Pesos: 515, 495, 480, 505, 490, 520, 500 y 475 kilos. Sebastián Castella (marino y oro): Palmas tras petición en su lote y silencio tras aviso en el de regalo. Joselito Adame (sangre de toro y azabache): Palmas, oreja, silencio y silencio en el que obsequió. Incidencias: Al término del paseíllo de guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas en los actos terroristas sucedidos recientemente en Francia.

 

 

Oreja al reposado trazo de Juan Pablo (video)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: De Labra
Viernes, 20 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

 

Ficha

México, D.F. Plaza México.- Quinta corrida de la Temporada Grande. Menos de un cuarto de entrada (unas 7 mil personas9 en noche fresca con algunas ráfagas de viento. Seis toros de Marco Garfias, bajos, reunidos, muy en tipo, astifinos, pero de escaso juego en su conjunto. Sobresalió el 3o. por su nobleza. Pesos: 482, 478, 488, 483, 480 y 475 kilos. Juan José Padilla (negro y oro): Vuelta tras petición y ovación tras petición. José Mauricio (azul noche y oro): Ovación y silencio tras aviso. Juan Pablo Sánchez (granate y azabache): Oreja y silencio. Incidencias: Juan José Padilla se retiró de la plaza a la muerte del cuarto, previo permiso de la autoridad, porque tenía que viajar rumbo a Ecuador. Sobresalió en varas César Morales, que sufrió un tumbo.

 

 

Luis Miguel Cuellar corta una oreja en Aculco

21 de noviembre de 2015/Suertematador.com

El novillero Luis Miguel Cuellar se convirtió en el triunfador del festejo celebrado este sábado en en la localidad mexiquense de Aculco. El coso registró tres cuartos de entrada. Se lidió en primer lugar un novillo, bravo y bueno, de Arroyo Zarco. También, tres de Manuel Labastida, dos buenos y uno complicado. El oficio que atesora Luis Miguel Cuellar fue evidente y por lo mismo aprovechó cabalmente las bondades del astado de Fernando Pérez Salazar. Tras pasaportar al burel y a petición popular, cortó la única oreja de la tarde.

Ficha: Luis Miguel Cuellar, oreja. Erick Zúñiga: Palmas. Patricio Ochoa: Ovación. Cristian Antar pudo haber cortado una oreja pero falló con el acero, ovación. Alejandro Reyes: Palmas.

 

Roca Rey vuelve a conquistar Tijuana (fotos)

Por: Federico Camarena | Foto: Pepe Pelayo
Sábado, 21 de Noviembre del 2015 | Tijuana, B.C.

Ficha
Tijuana, B.C.- Monumental de Playas. Unas 3 mil 500 personas en tarde agradable. Seis toros de Santa Fe del Campo, bien presentados, manejables en su conjunto, de los que destacó el 3o. por su bravura. Pesos:500, 505, 498, 495, 490 y 510 kilos. Arturo Macías (azul pavo y oro): Ovación y silencio. Joselito Adame (caña y oro): Palmas y oreja con algunas protestas. Andrés Roca Rey (palo de rosa y oro): Dos orejas y palmas. Incidencias: Destacó en la brega y con las banderillas Gustavo Campos.

 

 

Bravura y dramatismo, explosiva mezcla (video)

 

Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Sergio Hidalgo
Domingo, 22 de Noviembre del 2015 | México, D.F.
Ficha
México, D.F.- Plaza México. Sexta corrida de la Temporada Grande. Poco más de un tercio de entrada (unas 15 mil personas) en tarde

agradable.Toros de Jaral de Peñas, muy bien presentados, de poco juego en su conjunto salvo el 3o., que fue bravo, premiado con arrastre lento.

Pesos: 508, 490, 488, 526, 485 y 503 kilos. Alejandro Talavante (frambuesa y oro): Silencio y silencio tras aviso. Arturo Saldívar (ciruela y oro):

Ovación tras ligera petición y silencio. Diego Silveti (grana y oro): Oreja y silencio. Incidencias: Al finalizar el paseíllo la directiva de la Porra Libre

entregó el trofeo “Manolo Martínez” aSaldívar, como triunfador de la campaña anterior. Destacó en banderillas Diego Martínez, que saludó en el

2o

 

 

Ortiz y Mora comparten triunfo en Tezontepec

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Domingo, 22 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Tezontepec de Aldama, Hgo.- Corrida de feria. Entrada lleno. Dos toros de Barralva y dos de Jesús Vega, buenos.
Mario Mora: Palmas y oreja.
José Isabel Ortiz: Palmas y oreja.

 

 

Santos, Gárate y Torre, oreja en la Arena MTY

Por: Redacción | Foto: Archivo
Domingo, 22 de Noviembre del 2015 | México, D.F.
Monterrey, N.L.- Arena Monterrey. Corrida de rejones. Tres cuartos de entrada. Seis toros de Golondrinas, buenos en general.

Rodrigo Santos: Oreja.

Jorge Hernández Gárate: Oreja.

Horacio Casas: Palmas.

Pedro Louceiro III: Palmas.

Mónica Serrano: Palmas.

Sebastián Torre: Oreja.

 

 

Valiente triunfo de Adame en GDL (video)

Por: Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra
Domingo, 22 de Noviembre del 2015 | Guadalajara, Jal.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”. Cuatro toros de Real de Saltillo y dos de Pastejé (2o. y 3o.), bien presentados, con excepción del 4o., que fue protestado, complicados en su conjunto, salvo el 6o., que tuvo calidad. Pesos: 525, 540, 569, 585, 530 y 540 kilos. Oliver Godoy(azul marino y oro): Silencio tras aviso y ovación. Gerardo Adame(burdeos y oro): Ovación y oreja. Ricardo Frausto (negro y oro): Oreja y silencio tras dos avisos. Incidencias: Al término de la lidia del 3o., Frausto fue revisado en la enfermería por un fuerte golpe sufrido al recibir al toro en el centro del ruedo. El banderillero Edgar Camachopasó en el 6o. a la enfermería, pues salió perseguido por el toro y se dio un fuerte golpe al entrar a la tronera del burladero, de tal forma que resultó con fractura expuesta en el tobillo izquierdo.

 

Cinco orejas en el festival de niños en La San Marcos

Publicado por Redacción el 22/11/2015

Ante media entrada y gran ambiente en La Plaza de Toros San Marcos, se llevó a cabo un festival taurino en su mayoría con alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.

Se lidiaron ejemplares de Torrecilla, buenos.

Alfredo Bedoy, ovacionado en el tercio.
Melchor Enrique, oreja.
Pepe Arroyo, dos orejas.
Emiliano Robledo, dos orejas y rabo.

Incidencias:
El festejo fue a la usanza portuguesa.

 


 

 

Presentan cartel novilleril para Guadalupe

Por: Natalia Pescador | Foto: Briones
Lunes, 23 de Noviembre del 2015 | Zacatecas, Zac.

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, en voz de Juan Enríquez Rivera, presentó el cartel de la novillada que enmarcará la Feria Estatal de la Virgen 2015, en Guadalupe, y que se celebrará el próximo 5 de diciembre en la Monumental Zacatecas, contando con las actuaciones de los novilleros zacatecanos Edgar Badillo, Ángel Espinoza “Platerito”, Gloria Emma García, Rafael Soriano y el debut de Mariano Sescosse.

Cinco sueños y cinco estilos diferentes del toreo se unirán en este atractivo cartel que surge gracias a la visión de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, y que encontró eco en el Patronato de la Feria, que encabeza Jorge Durán, quien se dio cita en esta presentación en la que participaron novilleros que mostraron su ilusión por formar parte de este festejo en el que estará en disputa el Capote de Plata de la Virgen de Guadalupe.

“La empresa Zacatecas, Tierra de Toros, sigue refrendando su compromiso con los nuevos valores de la fiesta brava y con la afición, sentimos la obligación y el compromiso de seguir dando festejos y sobre todo brindar la oportunidad a los novilleros, y esta vez apostamos porque fueran jóvenes de esta tierra. El precio es accesible y esperamos se refleje una buena entrada porque todos los novilleros son nuestros, son de casa, y requieren del apoyo de la afición y de todos nosotros”, expresó Enríquez Rivera.

Asimismo mencionó que es un cartel que reúne diversos factores, como por ejemplo la despedida como novillero de Edgar Badillo, quien buscará convertirse en matador de toros en 2016, o la consolidación de Platerito que tuvo un año importante gracias a sus actuaciones en diversas plazas de nuestro país. También recalcó el apoyo hacía la novillera zacatecana Gloria Emma García, a quien se refirió como “una guerrera” que sigue en pie de lucha, y que en dicha tarde marcará su debut en dicho escenario.

Resaltó otra presentación en el coso de cantera como la de Rafael Soriano, novillero que actualmente forma parte del Centro de Formación Taurina “Uriel Moreno El Zapata”, y quien con apenas dos festejos toreados, ha dado muestra de su valor y determinación, esperando tenga una tarde convincente ante su afición. Asimismo, expresó su beneplácito por el debut con caballos de Mariano Sescosse, quien tras un paso importante por España como alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda” regresará ante su afición para dar muestra de sus avances.

Para esta novillada se lidiarán ejemplares de la dehesa potosina de Espíritu Santo, propiedad de la ganadera Paulina Gordoa. Finalmente queda mencionar que el costo de los boletos será de 50 pesos en entrada general.

 


 

 

Tauromaquia: ¡Un poema de faena!

Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 23 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Una simple vuelta al ruedo. Incluso con cuatro pitos cuando la iniciaba, lo cual acrecentó instantáneamente la ovación que la acompañaría hasta su final. La monotonía informativa afirma que Diego Urdiales confirmó su alternativa en la México con “Personaje”, de Bernaldo de Quirós, que éste fue un toro excepcional y que, muerto el animal, el riojano fue llamado a dar la vuelta al ruedo. La única oreja fue para Fermín Rivera, decía la cabeza de tales reseñas, y agregaban que la ausencia de Enrique Ponce afectó la entrada.

Pero, ¿un toro excepcional acepta, remoloneando, un puyacito simulado? ¿Un toro excepcional espera a los banderilleros, reserva sus embestidas y termina la faena de muleta buscando el abrigo de las tablas? Allí lo único excepcional fue la maestría de Urdiales para seducir al remiso con muleta de seda, dejándole el engaño en la cara al final de cada viaje para poder engendrar, sin solución de continuidad, el pase siguiente; y, desde luego, el arte excepcionalmente sutil y personal que emanaba de su expresión torera al gobernar –cadenciosamente reunidos el toro, el torero y el arte– una embestida que, de titubeante, pasó como por ensalmo a obediente y ligada, como si el de Bernaldo de Quirós estuviera instalado sobre una banda sinfín de desplazamiento muy lento.

Así se sucedieron tandas eternas por ambos pitones, si soberbios de textura y temple los derechazos, sencillamente portentosos los naturales. Y cada una rematada con el de pecho, a derecha o izquierda, barriendo lomos y permaneciendo allí sin aspavientos, como eje de aquella joya de faena. Una faena llena de armonía y aroma torero. Y traspasada de emoción contenida, cargada cada suerte de belleza y de sentimiento hasta hacer del conjunto un poema-faena redondo y feliz. Algo ya casi inconcebible bajo el imperio del post toro de lidia mexicano.

Una ligada serie de ayudados por bajo rodilla en tierra, no menos asolerada y expresiva que el resto del muleteo, precedió a insuficiente pinchazo hondo y tres o cuatro golpes de descabello, prólogo de aquella despaciosa y saboreada vuelta al ruedo, con la Monumental puesta en pie, aclamando como un solo espectador a Diego Urdiales, natural de Arnedo, provincia de La Rioja, 40 años de edad y 16 de matador. Y para la afición de la México, la revelación más alucinante de los últimos años. Si la publicrónica lo contó mal y de prisa, allá ellos y su dependencia de una empresa que nos había regateado por más de tres lustros a semejante artista del toreo.

Españoles que se presentaron triunfando

Desde 1887 y hasta el presente, han actuado en México más de dos centenares de matadores hispanos, incluidas todas las figuras de allá con la colosal excepción de Joselito El Gallo. Solamente en La México hemos visto confirmarse 146 alternativas. Y de esa multitud de coletas, muy pocos lograron adueñarse del alma del público mexicano. Entre los antiguos, los Antonios, Montes y Fuentes, Chicuelo y Cagancho. De los modernos, Manolete, Paco Camino y El Capea. Y no pongo la mano en el fuego por ningún contemporáneo, notables algunos pero ninguno incuestionable.

Son más, aunque no demasiados, aquellos que dieron en la diana y cobraron algún apéndice la tarde de su presentación en la capital. En el Toreo de la Condesa el Litri original (20-10-07), Bienvenida padre (15-11-08), Sánchez Mejías (12-12-20), Marcial Lalanda (03-12-22), Mariano Montes (18-11-23), Nacional II (25-11-23), Martín Agüero (27-11-27), Cagancho (02-12-28: el único, con Manolete, que al presentarse cortó un rabo), Ricardo González (10-11-29) y Manuel Rodríguez (09-12-45). Y en la México, las confirmaciones orejeadas fueron suscritas por Morenito de Talavera (17-11-46), El Choni (29-12-46: una por toro), Antonio Ordóñez (30-11-52), Luis Miguel Dominguín (12-12-52: dos orejas), Calerito (06-12-53), Paco Camino (16-12-62), Diego Puerta (01-01-63), Fermín Murillo (10-01-65), Andrés Hernando (15-01-67), El Inclusero (12-03-67), Palomo Linares (20-10-68), Paquirri (29-11-70), Galloso (09-01-72), El Capea (09-12-73), Pepe Luis Vargas (11-01-81), Roberto Domínguez (01.02.81); y ya en tiempos de autorregulada manga ancha Jesulín (01-11-92), Óscar Higares (15-01-95), Manuel Díaz (19-11-95), Miguelito Litri (10-11-96: dos orejas), El Tato (17-11-96), Vicente Barrera (07-12-97), El Juli (06-12-98), David Luguillano (21-02-99), Eugenio de Mora (12-11-00), Morante (25-12-00), Padilla (09-11-01), Antonio Barrera (23-12-01), Salvador Vega (14-11-04, dos apéndices), Matías Tejela (23-01-95: tres), Manzanares hijo (19-11-06: dos), Talavante (11-11-07), Perera (25-01-09: hasta el rabo de un semoviente de obsequio) y Eduardo Gallo (25-12-11).

Las de mayor expectación

De hecho, las recientes acampadas en plena calle para conseguir boletos para la corrida de José Tomás recuerdan la conmoción provocada por unas cuantas presentaciones ilustres en el Distrito Federal. Algo parecido ocurrió cuando se presentó Juan Belmonte (09-11-1913), mano a mano con Vicente Pastor, toros de San Diego de los Padres: el Pasmo de Triana impresionó, pero sin arrollar, aunque durante esa temporada movió en grande la taquilla. Como Domingo Ortega, más moderadamente, en el invierno de su debut en El Toreo (1933-34), interés que pronto decreció.

No fue el caso de Manolete, que llegó, vio, venció y cayó herido (del rabo de “Gitano”, el Torrecilla de su confirmación, a la seca cornada de “Cachorro”, su segundo de esa tarde); ha sido El Monstruo, en sus dos temporadas aquí, el suceso taurino y social más sonoro que se recuerda. Algo se le acercó El Cordobés veinte años después (07-02-65), pero sin emular la conmoción producida por Manuel Rodríguez Sánchez. Como tampoco El Litri, pese a la enorme publicidad que precedió su fracasado debut en la México (09-12-51).

Los que más impresionaron

No es nada casual que Joaquín Rodríguez “Cagancho” haya elegido nuestra patria para vivir y morir, rodeado del cariño de la gente, pues desde el primer día –faena de rabo a “Tirano” de La Laguna– fue un favorito del público de México. De hecho, sólo Manolete, con su inmensa personalidad y su constancia en el triunfo, ha alcanzado mayores cotas de popularidad y despertado superior entusiasmo. Pero hubo otro torero que, sin conseguir tanto, e incluso sin dejar posterior huella de su breve paso por nuestras plazas, dio en su presentación una tarde memorable. Me refiero a Luis Miguel Dominguín, que bordó a sus dos sanmateos y le cortó las orejas al quinto, “Pajarito”, sobreponiéndose a la enemiga del público, que lo esperaba con uñas afiladas (12-12-52).

Personalmente, recuerdo como confirmaciones que, sin ser apoteósicas, dejaron huella profunda las de Diego Puerta, cuyo valor espartano conmocionó a la Monumental (01-01-63: vuelta con petición a la muerte de “Platerito” y la oreja de “Cuquito”, un torrecilla reservón y geniudo del sacó insospechado partido), y El Niño de la Capea, que toreó por nota y le cortó una oreja que pudieron ser dos a “Consentido”, de Garfias, el castaño de su confirmación de manos de Curro Rivera (09-12-73). También El Juli llenó la plaza y levantó el grito de “¡torero, torero!” con su faena al cierraplaza de su primer día como matador en la Monumental –oreja, pese a pinchar: 06-12-98–. Y mención aparte merece José Tomás, no sólo por ser uno de los dos hispanos doctorados directamente en insurgentes –el otro fue Ángel Majano, 11-04-79–, sino por la entereza de su entrega y la incipiente pero notable calidad de su toreo: de “Mariachi”, el ejemplar de Xajay que le había cedido Jorge Gutiérrez en presencia de Manolo Mejía, debieron darle una oreja solicitada por mayoría, y cuando el sexto, “Fifís”, bronco y poderoso, le produjo dolorosa herida en la ingle en el inicio de la faena, permaneció en el ruedo sin dolerse hasta despachar a su heridor (10-12-95). Un gesto que era velado anuncio de futuras gestas. Y tampoco se me olvida lo bien que cayeron la clase y torería de Eugenio de Mora (gran faena a “Tinterillo” de Garfias y muy buena la segunda), ignorado después por la empresa.

Petardos

Tampoco han faltado figuras consagradas en España que fracasaron clamorosamente al presentarse en el Distrito Federal. Desde Curro Puya y Victoriano de la Serna –aunque el primero terminaría por cuajar, en su única temporada mexicana, al célebre “Como tú”, de San Mateo, faena que valió una Oreja de Oro (03-02-29)– hasta Miguel Báez “Litri”, durísimamente abroncado tanto en su debut (09-12-51) como en su segunda actuación, tras lo cual rompió su contrato y se volvió a Huelva. Y por algo semejante pasó Manuel Benítez, a cojiniza por tarde tanto al confirmar –con “Azucarero” de Carlos Cuevas y de manos de Antonio Velázquez, 07-02-65– como a la semana siguiente; aunque pudo, al tercer intento, sacarse la doble espina, algo que para Litri demoraría varios años, hasta que logró cuajar a “Dancero” de Piedras Negras: le cortó la oreja pero, sobre todo, convenció a nuestra dura pero justiciera afición de aquel entonces (03-02-57). Y ni hablar del toro vivo en el debut de Jaime Ostos (19-12-65), cuya sequedad no gustó en México.

 


 

 

EDITORIAL Del 23 de noviembre de 2015

‘Tonto de baba’

23/11/2015 13:41

Editorial del 23 de noviembre de 2015 I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

Tonto: ‘Dicho de una persona: Falta o escasa de entendimiento o de razón’, según la Real Academia de la Lengua. Al hablar de política, se podría matizar de otra manera: ‘Dicho de un político: aquel que gasta tiempo y dinero en preguntar a la ciudadanía cosas que a la ciudadanía no le importan, aún a sabiendas de que no le importan’. En Aldaia, un pueblo cercano a Valencia, se preguntó a los vecinos si querían festejos taurinos en las Fiestas. Podían votar 23.000 y votaron 3.200. Ni siquiera un 14% de los que podían hacerlo. Pero ahí está el Alcalde, sacando pecho de un ‘no’ pírrico y dispuesto, una vez más, a hacer del ataque a los toros excusa para la estupidez política.

Los vecinos de Aldaia, mayores de 16 años, tuvieron desde el 16 de noviembre y hasta el pasado domingo para pronunciarse sobre el tema. Y ahí están los números: al 86% de los ciudadanos de la localidad, la pregunta les da igual. Así de claro. Los números de la consulta, que el alcalde planteó seguramente para ser el primero en una absurda carrera de prestigio ‘anti’, le están diciendo a ese mismo alcalde: ‘Tenemos otros muchos problemas, señor alcalde. Haga el favor de ocuparse de ellos’. Como otros cientos de pueblos españoles, los ciudadanos de Aldaia tienen preocupaciones más acuciantes que si habrá recortes o toro embolado en las fiestas. Ignorar esos problemas, allí y en cualquier sitio, no sólo es tontería, sino irresponsabilidad política.

Pero el hecho de haber convertido a su pueblo en el primero en celebrar un referéndum local sobre los toros no es motivo de contento suficiente para el alcalde. Después de lanzar a los ciudadanos una pregunta que, al parecer, sólo le preocupa a él y a su partido, el siguiente paso es clamar ‘victoria’ con el resultado que el alcalde deseaba. Pero el resultado de un referéndum o consulta en el que ha participado el 14% de la población que podía hacerlo no puede ser vinculante desde ningún punto de vista. La democracia consiste en el gobierno de la mayoría con respeto a las minorías; en ningún caso, la tiranía de una minoría sobre la práctica totalidad de los ciudadanos.

Hay situaciones que acaban retratando a quienes las causan. El alcalde socialista de Aldaia está satisfecho por cómo han salido las cosas. Pero lo que hace el día después es retratar.


 

 

El monumento al Faraón, atacado

Vandalismo anti en Sevilla

La escultura de Curro Romero amanece con la cara y las manos teñidas de rojo e inscripciones de “asesino” y “la tortura no es cultura”
Por Redacción APLAUSOS


Fotos: sevillatoro.es

El monumento dedicado a Curro Romero en Sevilla, ubicado en los jardines que hay junto a la plaza de la Maestranza, ha amanecido este lunes con las manos y la cara teñidas de rojo simulando “sangre” y varias inscripciones contra el torero y la tauromaquia como “asesino” o “la tortura no es cultura”.

No es la primera vez que la escultura, obra de Sebastián Santos Calero, resulta atacada por vándalos anónimos, por lo que el Ayuntamiento -que ya ha anunciado a través de las redes sociales que ha ordenado la retirada de las pintadas- ha endurecido de un tiempo a esta parte las sanciones a los infractores.

 


 

 

La página de Manolo Molés

Vamos a ver quién “poda” a quién el 20-D

Por Manolo Molés

Los que tenemos las tijeras de podar políticos somos nosotros y somos más de los que crees, Pablo Iglesias. Ya sabes que te vamos a costar muchos votos, pero no nos indultes si no es verdad.

El invierno suele ser un bálsamo para los toreros que han echado una buena temporada. Para ponerle una guinda de felicidad está América con contratos todavía sustanciosos si eres torero de los llamados figuras. Toro recortado y dinero entero, que a la larga erosionan el futuro de la Tauromaquia americana. En aquellos países, que son nuestra riqueza taurina, las leyes fundamentales de la Tauromaquia se cumplen demasiadas veces al revés. Porque toro escaso de trapío y casta y entradas caras son un binomio de alto riesgo. Y habría que cuidar más ese desequilibrio y olvidar aquella frase antigua y demoledora por cierta cuando decían que se iban a “hacer las Américas”. Frase con más contenido económico que artístico.

Todo cuidado es poco. Ese México lindo y querido; merece un premio su afición que es fiel y caliente cuando le ofrecen algo que vale la pena. Pero siempre le escasean en el toro, o sea, lo fundamental. No se hacen aficionados si no hay toros con emoción. Porque entonces el espectáculo es mucho más feble y acaba no enganchando al público. Ese México hay que darle gloria bendita porque ponen pasión y merecen mejor trato.

Con México hemos saldado una deuda histórica en el intercambio. En los últimos años, de Eloy Cavazos para aquí, y ya ha llovido, a los aztecas que destacaban allí o no les hacíamos ni puñetero caso o les poníamos en Madrid con la corrida más mala y más dura. El que ha restañado esa herida y esa injusticia es un taurino con más corazón que picardía llamado Manuel Martínez Erice, el hijo de José Antonio, uno de los últimos grandes taurinos que han sabido manejar la nave de la Fiesta durante décadas sin desgastarla ni maltratarla. Manuel le dio a Mé­xico lo que le habíamos robado. Respeto y sitio para sus toreros. Y ahora San Isidro es la feria que paga aquella deuda. Y los toreros responden.

SI VUELVE BOGOTÁ, COLOMBIA RECUPERARÁ LA CABEZA

Creo que hay buenas noticias de Colombia. Vuelvo tras un breve paréntesis. Allí hay todo lo necesario para que vuelva a florecer la Tauromaquia. Tal vez le falta un nuevo César Rincón. Pero eso sale o no cada veinte o treinta años. Pero Cali presume otra vez y en buenas manos. Manizales tiene gran salud. Medellín acusa la fiebre antitaurina. Y Bogotá, pese a lo que dijo el nuevo alcalde, abrirá la Santamaría. Lo explicó el último domingo Felipe Negret en la radio. Negret, empresario y abogado de alto prestigio, es el salvador de esa plaza. Le ganó la batalla jurídica a Petro. Es más, a Petro podemos decir que le ha echado al corral. Y ahora él sabe que el nuevo alcalde aparentó ser antitaurino porque convenía y porque tiene claro que la plaza se abre antes de que acabe el próximo año. Si vuelve Bogotá (la plaza más seria de América), Colombia recupera la cabeza. Y necesitamos que Quito también lo logre porque lo de la bellísima plaza Belmonte y todo lo que quieran está muy bien pero no se mata al toro. Y Quito era una alegría y un llenazo diario.

POLÍTICOS DEL LADO ANTI PARA LOS QUE SOMOS UN PUÑADO DE VOTOS

Sin América y sin Francia seríamos demasiado débiles, presa fácil para los antis tan bien pagados y tan bien organizados. Pero miremos nuestro país porque un día sí y otro también nos “podan” algo. Pedro Sánchez, el del partido socialista, no pone freno a esa afición de su partido a juntarse con lo más extremo para joder la Fiesta. Lo de Baleares es para mandarles a paseo. Y lo de Valencia y lo de Madrid. ¿Qué hace dándole a Carmena la vara de echar a los chavales de la Escuela? Ni paga a los profesores, ni les da las dietas pequeñitas para que vayan a tentaderos, miserias y mala leche. Y un partido que fue tan grande, tan del pueblo, tan de verdad, está ahí tocando las pelotas, apoyando a grupos antis o ultras, o lo que sea, sin ninguna razón seria de estadista.

Y Pablo Iglesias, que nos vende la moto en El Hormiguero y nos indulta después de cargarse al Rey y a los curas. A los toros “no los podo”. Pero para qué dice eso si sus huestes otra cosa no harán pero joder con la pelota como el niño de la canción del Nano Serrat lo cumplen a diario. Y así Pablo no te llevarás ni un voto. Y pódanos si quieres porque el 20-D, ese día, te lo dije en la radio, los que tenemos las tijeras de podar políticos somos nosotros y somos más de los que crees. Aunque pienso que ya sabes que te vamos a costar muchos votos. Pero no nos indultes si no es verdad. Y tu cuadrilla no para de darle caña a la Fiesta en lugar de trabajar seriamente en otras mil cosas que falta hacen. El 20-D os daréis cuenta de cuántos aficionados hay y a quién van a votar.

Acabo enviándole lo mejor a Miguel Ángel Perera. Vi la tarde de Salamanca. Fue durísimo. Y está en plena recuperación. Lo va a lograr. Se pierde América pero vamos a recuperar a un torero grande y a un ser humano ejemplar. Ay, si los políticos se parecieran a profesionales como Miguel Ángel. Mejor nos iría.

 


 

 

Leer una noticia

Un cortijo

Por Carlos Ruiz Villasuso

El maltrato al toreo, toreros y ganaderos en Sevilla, resulta de un abuso real y cierto que todo el mundo calla. Hasta los toreros. Desde la “rebelión” de Joselito El Gallo, nadie ha tenido bemoles para enfrentarse a una realidad que es medieval y estranguladora.

Ramón Valencia, empresario único de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, ha dicho que quiere que estén todas las figuras. Todas son todas, y, además, tiene sobre la mesa una oferta o deseo de Morante, de torear cinco tardes. Cinco. Con la salida de Canorea, hay quien piensa que el problema de los últimos años ya se ha solucionado y que el veneno no está. Pero está. Por mucho que Valencia desee cerrar un ciclo y comenzar uno nuevo de estabilidad en Sevilla, las causas ciertas y de fondo de lo que pasa en esta plaza, es el dinero. El reparto del dinero.

Es incomprensible que desde el toreo y desde la prensa, nadie quiera poner el dedo en la llaga. No se conoce en el toreo un silencio más consentidor que el que sucede en esta hermosa ciudad en donde el reparto de lo que produce el toreo, es el siguiente. Los dueños del coso, la Real Maestranza, se quedan con el 25,6 % (an­tes de impuestos) de todos los ingresos. Todos los ingresos son todos, televisión incluido, bares in­cluidos. Como le consta a cualquier ciudadano, el 21% de los ingresos son IVA. Es decir, no van a la caja de facturación libre. Sumadas estas dos partidas, queda un 53,4% del que hay que restar los costes por festejo, empleados, mantenimiento de plaza, alquiler de oficinas de la em­presa, transportes, seguros, seguridad social, im­puestos…

Restadas estas cantidades, de cada 100 euros que un aficionado deja en Sevilla, para el toreo queda alrededor de un 32%. De 100 quedan 32. Para pagar a toreros, ganaderos y beneficio empresarial. De esta manera, un cartel de Domingo de Resurrección, con el papel agotado, tiene un balance de números rojos para la empresa. No para la explotación de la plaza ni para su propiedad, pero sí para la empresa. Esto sucede en una plaza cuyo aforo económico es de los más altos de España. Si alguien dice que éste no es el problema, no tiene vergüenza y está ocultando a propósito una realidad aberrante para el toreo.

Alguien dirá que con el abono, con los honorarios de los toreros modestos, la empresa matiza sus ingresos hasta llegar a beneficios. Sí. Y con un trato precario al ganadero, sí. Pero ¿esta es la solución? Demos la vuelta a esta media verdad argumental: el abono y esa práctica es resultado casi obligado de un abuso económico. El maltrato al toreo, toreros y ganaderos, resulta de un abuso real y cierto que todo el mundo calla. Hasta los toreros. Desde la “rebelión” de Joselito El Gallo, nadie ha tenido bemoles para enfrentarse a una realidad que es medieval, abusiva y estranguladora. No es justo, no es razonable, no es lógico y no es empresarialmente positivo, que este sea el reparto de lo que produce el toreo en Sevilla. Lo más parecido a un cortijo.

Sevilla es, de largo, la plaza con más cargas sobre los ingresos del toreo. Es inviable una fiesta moderna, activa, en desarrollo de futuro, imaginativa, cara y productiva, con este reparto de embudo. Y todo el mundo se calla. ¿Por qué? ¿A quién tienen miedo? ¿Hay tanto poder oculto? ¿Qué pasa aquí? Esta forma de explotar los recursos que genera el toreo, que aplicaron propiedades públicas y privadas de las plazas, es, no les quepa ninguna duda, una de las raíces más imperantes y graves de los problemas actuales de la Fiesta. Que me diga alguien de Abengoa, que bien roza a la La Maestranza, si con este reparto de facturación, una empresa puede salir adelante.

Quitar ingresos al toreo es privarle de recursos de inversión. Invertir en imagen, en comunicación, en cantera… Invertir para apuntalar el toreo, hacerlo rico económicamente, sólido y con bolsa suficiente como para contrarrestar campañas en contra del toreo. ¿Y qué dice el Ayun­ta­miento de Sevilla? Calla. Todos callan. Un silencio estremecedor. Doy una cifra. En los últimos 20 años, de todo el dinero que generó la Fiesta, un 60% fue a parar a manos de las propiedades de las plazas y del fisco. Y no sólo no comunicamos eso, sino que, encima, el pueblo de España cree que estamos subvencionados. Nos han quitado de las manos el 60%. A los ganaderos, a los novilleros, a los toreros, a los empresarios. A todos. Y estamos callados. Y nos matamos como Caín y Abel.

 


 

 

El quite

La Fiesta, en los tribunales

Por Carlos Crivell
Será precisa una firme voluntad del sector taurino para hacerle frente a lo que se viene encima. Algunas administraciones han optado por la obstrucción, la abolición y la muerte por inanición. El camino es la justicia.

El futuro de la Fiesta está en los tribunales. No es una exageración. Es la opinión de expertos juristas que razonan que el momento actual es crítico y será precisa una firme voluntad del sector taurino para hacerle frente a lo que se viene encima. Algunas administraciones han optado por la obstrucción, la abolición y la muerte por inanición. El camino es la justicia, amparado en las leyes que deben jugar a favor de la Tauromaquia, sobre todo la que la considera Patrimonio Inmaterial, aunque la defensa final debe llegar con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional por la prohibición de la Fiesta en Cataluña, algo que es extensivo a otras comunidades y municipios.

Esto es muy farragoso para quienes no somos juristas. Lo que parece evidente es que ya es posible acudir a los tribunales a defenderse ante los ataques que sufren los aficionados y profesionales, como ha hecho Morante con el individuo que salta a las plazas, aunque es preferible que en el futuro las demandas las interpongan asociaciones, mejor si son de aficionados o profesionales.

Todo es muy preocupante. Estamos en las vísperas de unas elecciones generales. A los lectores de esta ilustre revista no hace falta que este espacio se convierta en un mitin, pero es bueno recapacitar a quién se vota si verdaderamente somos aficionados. No hay muchas opciones. En este punto me permito expresar mi la­mento por la actitud incoherente de los socialistas, que en un lugar apoyan a la Fiesta y en otro les arrean un varapalo mortal. Que no me digan que en cada ámbito es distinto el papel de la Tauromaquia, no me lo creo, es simplemente una evidente postura oportunista para buscar el voto. En Mallorca les da votos apoyar el fin de las corridas de toros y en Andalucía les podría restar muchos apoyos si se muestran contrarios al toreo. Me duele esta postura porque, como ya he dicho otras veces, conozco bien el trabajo de algunos cargos de la Junta de Andalucía en defensa de la Fiesta, que con lo que hacen sus camaradas baleares queda totalmente en entredicho. No es mal momento para insistir que el toreo también se juega muchas cosas el 20-D y que el voto del aficionado no puede nunca ir a parar a quienes pretenden acabar con nuestra más hermosa tradición.

 


 

 

La revolera

Los políticos a gobernar

Por Paco Mora
Lo que hay que preguntarles es si van a respetar la Constitución, las libertades y el libre albedrío para hacer con nuestras vidas lo que nos venga en gana. ¿O es que votamos a los políticos para que nos dicten los espectáculos que debemos ver?
Sinceramente, el mundo del toro y los aficionados que somos la parte más sustancial del mismo -porque lo pagamos- creo que nos equivocamos preguntándoles a los políticos si les gusta o no la Fiesta de los Toros y si, en caso de gobernar la nación, la prohibirían o no. ¿Alguien les pregunta lo mismo sobre el fútbol, las carreras de coches, las de campo a través, la caza, la ópera, el cine, la natación o el vuelo sin motor? Por supuesto que no. Pero es que, además, nos deberían importar un bledo los gustos de quienes las urnas decidan que nos gobiernen.

Lo que hay que preguntarles es si van a respetar la Constitución, las libertades y el libre albedrío para hacer con nuestras vidas -dentro de la Ley- lo que nos venga en gana. ¿O es que votamos a los políticos para que nos dicten los espectáculos que debemos ver o los deportes y las artes que hemos de practicar? Con esas preguntas tan repetidas a cada líder y ocasión, sólo conseguimos que se crean nuestros amos en vez de nuestros servidores. Que es en realidad para lo que los votamos. Somos ciudadanos de un país libre con una democracia consolidada. Y los que piensan que pueden cambiar nuestros gustos y preferencias por el hecho de ganar unas elecciones, se equivocan de medio a medio. Somos ciudadanos y no esclavos.

En la Historia, madre y maestra de los pueblos, hay buenos ejemplos de lo que les sucedió en este país (España) a los que intentaron acabar con usos y costumbres con arraigo en el pueblo. Los que lleguen al poder con afanes prohibitorios se equivocan de país. Harían bien en recordar lo que sucedió en España cuando Esquilache quiso prohibir el uso de la capa y el chambergo, para encubrir el hambre y la miseria del pueblo. También, a lo largo de nuestra historia, Reyes y Papas intentaron erradicar el espectáculo taurino y sólo consiguieron alterar la convivencia de los españoles, que, con su reacción, los dejaron en el más lamentable de los ridículos.

Aparte de que ni Rajoy, ni Pedro Sánchez, ni Rivera, ni Pablo Iglesias, y ni siquiera el Rey, tienen potestad para privar a los españoles de una de sus señas de identidad tan enraizada que forma parte de su multisecular cultura. Los votamos y los respetamos -si se lo merecen- para cosas de mayor fuste.

 


 

 

Antitaurinos: “La tauromaquia es una cuestión anacrónica”

 

Video: Europa Press – 22/11/2015 a las 14:46h.

El responsable de relaciones institucionales de la plataforma ‘La Tortura No Es Cultura’, Sergio García, ha aegurado que “la tauromaquia no tiene ningún encuadre dentro del siglo XXI” ya que se trata de una cuestión “anacrónica”.

http://www.abc.es/sociedad/abci-antitaurinos-tauromaquia-cuestion-anacronica-4626787157001-20151122122500_video.html

 


 

 

Precios de Ganado Comercial

Precios de Ganado Comercial aPrecios de Ganado Comercial bPrecios de Ganado Comercial dPrecios de Ganado Comercial ePrecios de Ganado Comercial fPrecios de Ganado Comercial gPrecios de Ganado Comercial h

click en las imágenes para ampliar

 


Crónicas
México D.F.

Foto: Tauroagencia

Como reza el dicho: “el toro bueno desnuda al torero malo”

Así sucedió con “Mazapán” y Diego Silveti.
Por Francisco Jara

Lunes 23 de noviembre del 2015, 10:29h

Llegamos ya al sexto festejo en La México y las entradas siguen siendo preocupantes. En esta ocasión no más de 13 o 14 mil espectadores en los tendidos, en el cartel con Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti con astados de Jaral de Peñas. Toros correctamente presentados, pero que a excepción del sorteado en tercer lugar, han dejado mucho que desear por su juego en el ruedo. Mansos y descastados en conjunto. Este resultado es ya un foco rojo alarmante de lo que hay en el campo “bravo” mexicano. Las hechuras que dan el trapío estarían salvadas con simplemente echar toros con edad o, como sucedió en esta ocasión, con una variedad en el encaste. Pero, ¿y la bravura, la casta y la raza? Estos tres últimos puntos claves no sé dan en maceta, esto tarda años en conseguirse, incluso hay quién nunca en su vida de ganadero lo llega a ver.

Hoy se salva “Mazapán”, que salió en tercer lugar, herrado con el número 90 y 488 kilos, un burraco justo de trapío que sin llegar a ser un toro extraordinario, sí muy bueno, aunque no peleó en el jaco porque ni siquiera lo pudieron poner en suerte. Para su mala fortuna, le tocó en suerte a Diego Silveti quien nuevamente ha dejado ir a un toro de triunfo grande. El toro demostró si no mucha bravura, sí una casta y codicia que se fue al alza ante el nulo poderío y una cantidad enorme de franelazos que pegaba el hijo del malogrado David Silveti. “Mazapán” incluso le perdonó de ser certero en las distintas volteretas que le dio al torero. ¿Que estuvo ahí Diego sin rajarse? Sí claro, es lo que menos podía hacer, levantarse tras cada una de ellas sin mirarse la ropa, tratando de absorber así un poco de su mal torear. “Mazapán” le repitió una y otra vez lo que reza otro dicho: “El Toro pone a cada uno en su lugar”. En la suerte suprema, un pinchazo y una entera para arrancar una oreja por el clamor popular sentimentalista. Para el astado, clamorosa ovación.

Talavante estuvo fiel a su costumbre en México. Podrá poner mil excusas pero esa apatía ya se reflejó en la cantidad de espectadores que mete al tendido.

Saldívar en caída libre. Entusiasta pero nada más, el toreo que vimos hoy es para plazas de menor categoría.

Por cierto, el segundo de Diego ya fue un suplicio, mejor ahí le dejo.

Destacó Diego Martínez en el segundo de la tarde con una merecida salida al tercio después de clavar dos buenos pares de baderillas.

Pudiera alargar está crónica pero sería como imitar a muchos toreros cuando quieren hacerlo en sus faenas sin necesidad, para terminar aburriendo. Espero no haberlo hecho.

 


 

 

 


 

 

 

Prensa Digital UP – Entrevista a Hilda Tenorio, torera mexicana

 


 

 

Antonio Garcia “EL CHIHUAHUA” hace honor a Jose Alfredo Jimenez con el cielo de chihuahua

 

 


 

 

¿Sabes cuál es la pinta, cornamenta y ganadería de este ejemplar?

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es lunes y , acompáñenos a las 23 hrs por y

 


NOV 23 2015
De los toros con verdad

Por Francisco Baruqui francisco@baruqui.com

Nada como el toro bravo…

La tarde se miraba espléndida, ni una sola nube y el cielo tan azul que iluminaba el ambiente y sin brizna de viento, lo que se prestaba para disfrutar un festejo taurino con el mejor clima y ambiente.

La entrada apenas dos mil almas, para el cierre de la primera parte de la temporada habiendo quedado una corrida suspendida para la segunda parte del ciclo, arrancando el venidero año. Así…

Así, con un cartel esperanzador alternando tres espadas jóvenes con posibilidades en una oportunidad de oro para poder proyectarse, vino un encierro de Real de Saltillo. Toros con romana, presencia, pero, confirmando que el peso no da el trapío, adolecieron los más de esto último, dada la pobreza de cabezas que tuvieron. Astados, pues, con volumen, pero con unos pitones reducidos que daban desproporción a la lámina y la estampa. Ejemplares con crianza que si bien fueron castigados racionadamente en el caballo, tuvieron la cualidad de la movilidad, ya que se desplazaban por cuanto espacios, pero los más con falta de clase, ya que la aspereza, el cabeceo, el mirar mucho al torero y medirlo fueron condiciones que dieron mérito a todo lo que delante de ellos los jóvenes matadores realizaron.

Me gustaron el primero, que abrió plaza que sacó nobleza y buen son, metiendo el morro con claridad y ritmo en el embestir, resultando propicio para un triunfo que, desafortunadamente, no alcanzó el torero de la tierra Oliver Godoy, y… el sexto que cerró la tarde, el más importante de la corrida dada la bravura que lució de auténtico toro de lidia, desplazándose, moviéndose, atacando no con ese caminar borreguno del manso que tanto predomina en el hoy, sino con la fiereza de la buena casta e, importantísimo, la emoción de transmitir el riesgo, con mucho qué toreársele, y al que había que someterlo para poder con él. Mi enhorabuena al ganadero por este Real de Saltillo que, mirando sus libros, será interesante para ir buscando más definición en esa línea, que no es otra que la de la bravura del toro de lidia.

Oliver Godoy ha estado voluntarioso, exhibiendo buenas maneras, pero con su primero que traía las orejas colgadas con alfileres, se desempeñó en una labor con buenos momentos tanto con la derecha como con la izquierda, pero en una faena entre altibajos, son lograr el ritmo que el toro merecía, principalmente por el lado diestro, en donde se empleaba con mayor profundidad, tras pinchazo cobró entera descabellando y escuchando un aviso del palco.

Con el cuarto luego de lucir de capa por chicuelinas que se le aplaudieron, se dio en una faena un tanto cuanto deslavazada con momentos aislados, pero sin cobrar relieve alguno, despenando de entera de efectos para salir a saludar al tercio.

Quienes tenemos esperanza en Gerardo Adame, vemos con beneplácito que el aguascalentense va tirando pa alante con fuerza, ya que ha tenido una actuación de las que llamo yo de punto definitivo, dada la determinación con la que estuvo a lo largo de toda su actuación.

Ante dos toros que obligaban a poder con ellos, Gerardo ha estado hecho un jabato, desbordando un aguante de zapatillas clavadas en la arena y embraguetarse a los bureles tanto de capote con saltilleras rematadas con rebolera que impactaron, como con la muleta, domeñando a dos reales ásperos, sin clase y que pedían que les mostrara el título de matador de toros. Valiente a carta cabal, terminó con su primero de estocada entera tendenciosa que provocó derrame, y al quinto cuajando una obra decisiva toreando al natural con la zurda y derechazos muy templados, luego de iniciar con pases cambiados por la espalda llevándose una voltereta sin consecuencias por fortuna, sabiendo y pudiendo hacerse del toro, el más manso del sexteto, con el que cobró senda estocada para ganarse merecidamente un apéndice.

Vaya torero en potencia de Gerardo, que sigue en la dinastía hidrocálida de los Adame dando lustre a su cartel y apellido. Enhorabuena chaval.

Y otro que nos despertó ilusiones desde su presentación como novillero, Ricardo Fraustro, también de la bendita tierra de Aguascalientes, se fue con el tercero a portagallola para salir librado del arrollón, pero toreando de capote de pie llevándose un palizón que lo conmocionó, despojándose de su chaquetilla para con la muleta sentar muestra de lo que es la entrega, la voluntad y el valor de quien a toda costa y con decisión, quieren llegar a ser figura del toreo.

Faena poniéndose en el sitio, enmendando lo justo para, habiéndose hecho del toro y centrándolo en la muleta, cuajarle series de derechazos, largos, templados, con profundidad y sentimiento, como naturales con la izquierda en el mismo tenor rematando con pases de pecho cosechando el batir de las palmas. Faena larga, voluntariosa y determinante, que tuvo como colofón estocada entera fulminante partiéndole la yema al burel para ganarse una oreja a toda ley.

Con el sexto, sí, ese toro bravo que pedía poder, que exigía dominio, que obligaba entrega y valor, Ricardo estuvo en la misma tesitura centrando al toro y centrándose él en el toreo por abajo con mucha exposición, aguantando de verdad sin amilanarse ante el bravo ejemplar que, insisto y repito, le exigía todo. La gente entregada, sólo había que sepultar el acero en lo alto y a la primera para que hubiese cortado los dos apéndices auriculares que le habrían consolidado un triunfo de gran valía, pero… la espada le pintó a bastos cobrando tres cuartos tendida, un pinchazo y hasta ocho golpes de descabello recibiendo dos toques de aviso, toda vez que la autoridad se portó tolerante para no tocarle el tercero que le hubiera significado toro al corral.

Con todo, hay en Ricardo Fraustro un torero con grandes esperanzas al que hay que darle toros, como a Adame, para que su desarrollo pueda realizarse en un tiempo de inminente urgencia dada la carencia de toreros con posibilidades para dar la pelea que se está padeciendo en el escalafón taurino nacional, en el que por el momento sólo uno, Joselito Adame, está sabiendo y pudiendo estar a la altura.

Mucha atención pues con Gerardo y Ricardo. Hay que contar con ellos…

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: