BREVES NOTICIAS TAURINAS

20 Nov

 

Ganaderías Zona Centro  >>11 Aguascalientes 11<<

162 MEDINA IBARRA DIVISA ROJO Y VINO TINTO               206 SAN FERMIN DIVISA ROJO Y ORO a               208 SAN ISIDRO DIVISA AZUL REY,AMARILLO Y ROJO

Medina Ibarra      San Fermín               San Isidro

  Fundada en             Fundada en                Fundada en

     1984                           1934                            1988

 


 

 

 

Sortean los toros de Marco Garfias en La México

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Viernes, 20 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Pasadas las 16:00 horas fueron sorteados, en los patios interiores de la Plaza México, los seis toros de Marco Garfias que por la noche saltarán al ruedo de la Plaza México para ser lidiados por los matadores Juan José Padilla, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez.

El orden de lidia queda definido así:

No.5, “Centauro”, con 482 kilos (Juan José Padilla).

No. 12, “Porfiriato”, con 478 kilos (José Mauricio).

No. 58, “Dorado”, con 488 kilos (Juan Pablo Sánchez).

No. 18, “Libertador”, con 483 kilos (Juan José Padilla).

No. 10, “Caudillo”, con 480 kilos (José Mauricio).

No. 25, “Leduc”, con 475 kilos (Juan Pablo Sánchez).

Peso promedio: 481 kilos.

Sobreros:

No. 72, “Artillero, con 494 kilos (Marco Garfias).

No. 8, “Villista”, con 495 (Xajay).

No. 78, “Zapatista”, con 522 (Xajay).

 


 

 

Reseñados los ejemplares de Real de Saltillo y Pastejé para Guadalajara

19 de noviembre de 2015/Suertematador.com

Quedó reseñado y aprobado por las autoridades de plaza el encierro para la Gran Corrida de este domingo 22 de noviembre en punto de las 4:30 de la tarde con un cartel conformado por 3 triunfadores: El oriundo de esta tierra Oliver Godoy, el hidrocálido Gerardo Adame y cerrando el cartel con el regreso como matador del triunfador de esta plaza Ricardo Frausto, lidiando 6 toros de las ganaderías de Real de Saltillo y Pastejé, propiedad de Don Carlos Peralta Quintero, procedentes de Jocotitlán, Estado de México, los cuales tienen las siguientes características:

No.13 con 525 Kg. Negro, bragado, bien puesto (Real de Saltillo)

 

No. 32 con 530 Kg. Negro, entrepelado, listón, delantero (Real de Saltillo)

 

 

No. 21 con 540 Kg. Negro, saíno paliabierto, (Pasteje)

 

No. 20 con 540 Kg. Negro, meano, corniapretado. (Real de Saltillo)

 

No. 29 con 565 Kg. Negro, entrepelado, listón, nevado, paliabierto. (Pasteje)

 

No.19 con 585 Kg. Negro, meano, axiblanco, delantero. (Real de Saltillo)

Reservas
No. 61 con 565 Kg. Berrendo, aparejado, botinero, tocado (Marrón)
No. 10 con 490 Kg. Negro, bragado, cornivuelto (Marrón)

 


 

 

Juan José Padilla y Juan Pablo Sánchez en San Constantino

19 de noviembre de 2015/Suertematador.com

Dentro de la preparación para su compromiso de este viernes 20 en la Plaza México que sostendrán Juan José Padilla y Juan Pablo Sánchez, al lado de José Mauricio, el ganadero Juan Pablo Corona Rivera de la ganadería de San Constantino obsequio cuatro novillos y uno mas para el novillero Alejandro Fernández.

Los alternantes aprovecharon al máximo las embestidas de los novillos y cada uno en su estilo, deleitaron a los presentes con su toreo y entrega.

Estuvo presente la peña taurina “El Sabino” de Houston Texas, quienes hicieron un viaje especial para conocer la ganadería y en suerte les toco presenciar esta preparación. Su presidente Fernando Urrutia, comentó que esta Peña cuenta con 18 socios de los cuales vinieron 12, los cuales se reúnen periódicamente con las peñas de New York, Chicago y Nuevo México, y además de las visitas a ganaderías, también realizan conferencias tanto en la Unión Americana como en España.

Antes de dar inicio el festejo en la cava de la ganadería se degusto Jamón Serrano, chorizo español y se acompaño con vino tinto NUBORI.

Al termino del festejo el anfitrión y su familia obsequio una comida a base de Borrego y pollo, la cual se acompaño con tequila de la casa y por supuesto tinto NUBORI, el mariachi Cocula amenizo el convivió y el ganadero entrego a cada uno de los miembros de la Peña y asistentes una bolsa cuyo contenido eran 4 libros “Alas de Mariposa” “El Toreo al Desnudo” “Soñadores de Gloria” “El Santanero” y una revista dedicada a Joselito Adame, todos ellos de la Editorial “México Mio”.

Fotos: Oskar Ruizesparza

 


 

 

Imponen sanción a la ganadería de La Estancia

Por: Redacción | Foto: AMR
Viernes, 20 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

El juez de plaza Arnulfo Martínez Rodríguez, del coso Nuevo Progreso de Guadalajara, ha impuesto una sanción a la ganadería de La Estancia, en virtud de que uno de los tres toros que lidió el domingo pasado, el número 25 no tenía la edad mínima reglamentaria de cuatro años cumplidos, según establece el reglamento taurino vigente.

De los seis toros enviados por el ganadero Alejandro Martínez Vértiz, solamente tres fueron aprobados durante el reconocimiento, y la corrida tuvo que ser parchada con tres ejemplares del hierro de Celia Barbabosa.

Mediante un oficio dirigido al presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez, al que se adjunta el examen post mortem realizado por el veterinario del autoridad, Luis Bourguetts, el juez de plaza Martínez Rodríguez hace del conocimiento de la autoridad correspondiente su decisión.

El reglamento tapatío establece que los toros deben lidiarse “por lo menos con seis incisivos plenamente desarrollados”, y que en este caso el ejemplar en cuestión sólo tenía cuatro incisivos desarrollados, por lo que el médico veterinario dictaminó que sólo tenía tres años, y por tanto se trataba de un novillo. Para hacer esta valoración se tomó también una placa radiográfica de la mandíbula.

El reglamento, en su artículo 136, contempla diversas sanciones, y en este caso se aplicará la señalada en la Fracción III, consistente en una multa económica que será determinada por la autoridad municipal, así como dos años de sanción para no poder lidiar en plazas del municipio.

 


 

 

Amena convivencia con los toreros

Por: Redacción | Foto: Tadeo Alcina
Viernes, 20 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Los matadores Juan José Padilla y Juan Pablo Sánchez fueron los protagonistas de la tertulia de turno organizada por Alejandro Gómez Mont en el auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores, misma que fue moderada por Omar Bolaños y ante la presencia de Paco Dóddoli como anfitrión.

En esta amena convivencia, el público que se dio cita en gran número, escuchó las palabras de los dos toreros que esta noche actuarán en la Plaza México.

Juan José expresó acerca del toro que lo hirió en Zaragoza: “No le guardo rencor al toro porque él hizo lo que tenía que hacer, y yo hago lo que tengo que hacer, fue una circunstancia”. Y añadió: “en el toreo se sufre día a día de verdad; se vive de verdad y se muere de verdad. Soy un hombre que no hace nada extraordinario; soy un hombre que puede hacer lo que cualquier hombre puede hacer”.

Por su parte, Juan Pablo dijo, entre otras cosas, que “me han dicho que toreo con mucho temple, y yo no me lo sé explicar. Creo que es un don que Dios me dio, y así como me dio esa cualidad para torear despacito, no me dio la cualidad de matar bien a los toros a la primera”.

La gente que se reunión en torno a los toreros pudo convivir con ellos y hacerse fotos, así como pedirles autógrafos, la víspera de la actuación de hoy por la noche en La México, donde comparten cartel con José Mauricio, para lidiar una corrida de Marco Garfias.

 


 

 

Anuncian el segundo cartel para La Mérida

Por: Redacción
20 de noviembre de 2015

La empresa Tauroarte por conducto de los matadores Ricardo “El Negro” Montaño, y Mario Zulaica, ha dado a conocer el cartel de la segunda corrida de la temporada 2015-2016 que se realizará el próximo domingo 13 de diciembre en punto de las 17:00 horas en la Plaza de Toros Mérida, de la capital yucateca.

La combinación la encabeza el diestro Eulalio López “El Zotoluco”, quien actuará mano a mano con el hidrocálido Joselito Adame, con seis toros de la ganadería guanajuatense de San Miguel de Mimiahuápam.

El segundo cartel de la temporada
Foto: Tauroarte

 


 

 

 

 


 

 

Festejos en México, Ecuador, Colombia y Perú

Padilla, Castella, Talavante, Fandi…, protagonistas del fin de semana americano

Los diestros europeos rivalizarán estos días con las figuras mexicanas

Juan José Padilla, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Joselito Adame, El Fandi, Diego Urdiales, Daniel Luque… son sólo algunos de los muchos toreros que van a torear este fin de semana en tierras americanas. Aplausos.es les dará cumplida cuenta del resultado de todos los festejos que se celebren entre este viernes y el próximo domingo en México, Ecuador, Colombia y Perú.

Los espectáculos programados son los siguientes:

VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE

México D.F. (México) – Juan José Padilla, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez. (Marco Garfias).

Juriquilla (México) – Sebastián Castella y Joselito Adame, mano a mano. (Xajay).

Irapuato (México) – Arturo Macías, Alejandro Talavante y Diego Silveti. (Begoña).

SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE

Tijuana (México) – Arturo Macías, Joselito Adame y Andrés Roca Rey. (Santa Fe del Campo).

Riobamba (Ecuador) – Juan José Padilla, El Fandi y Mariano Cruz Ordóñez. (Campo Bravo y El Pinar).

DOMINGO, 22 DE NOVIEMBRE

México D.F. (México) – Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti. (Jaral de Peñas).

Guadalajara (México) – Oliver Godoy, Gerardo Adame y Ricardo Frausto. (Real de Saltillo).

Lima (Perú) – Diego Urdiales, Juan Carlos Cubas y Daniel Luque. (La Quinta).

Cali (Colombia) – Sebastián Fonseca, Manolo Jiménez y Juan Hernández. (Salento).

Rion des Landes (Francia) – Festival. Patrick Varin, Juan Bautista, Juan del Álamo, Pablo Aguado y Adrien Salenc. (Freres Jalabert).

 


 

 

La revolera

Ferrera ha sabido elegir

Por Paco Mora
En el momento de madurez en que se encuentra como torero, no se podía poner en mejores manos. Manolo Tornay y Ellauri son dos taurinos serios y con el sentido común tan necesario, por infrecuente, en el difícil mundo del toro.
Antonio Ferrera ha hecho la mejor elección para su futuro. En el momento de madurez en que se encuentra como torero, no se podía poner en mejores manos. Manolo Tornay y Ellauri, dos taurinos serios y con el sentido común tan necesario, por infrecuente, en el difícil mundo del toro han sido los artífices de que un torero como El Cid, que estaba a punto de sentar plaza como eterna promesa, bajo su administración haya vivido años de esplendor y gloria profesional. Le dieron a Manuel Jesús la moral que necesitaba para creer en sí mismo, y su nombre está ya en la historia del toreo con letras mayúsculas.

No he cruzado nunca ni una palabra con Ellauri, pero de Tornay me considero amigo y todavía, después de tantos años, estoy esperando oírle a alguien una palabra más alta que otra sobre su talante o manera de proceder. Ferrera es un torero sólido y ha devenido en un gran lidiador. Un torero, Ferrera, serio y al que hay que llevar seriamente, por eso tengo para mí que lo mejor del extremeño está todavía por venir, y que la culminación de su carrera llegará con sus nuevos apoderados.

 


 

 

TEMPORADA GRANDE

urdiales_mx

Urdiales regresa a la México

El riojano entra por Manzanares el próximo día 29
Por Redacción APLAUSOS
Diego Urdiales regresará a la Monumental Plaza México el próximo domingo 29 de noviembre. El diestro riojano ocupará la vacante que deja el lesionado José María Manzanares. De este modo, Urdiales actuará junto a los mexicanos Federico Pizarro, que abrirá plaza, y Octavio García “El Payo”, que la cerrará, para lidiar un encierro de Barralva.

Urdiales debutó el pasado domingo en el embudo de Insurgentes cuajando una gran faena al toro de su confirmación de alternativa. El buen ambiente dejado ha impulsado a la administración del coso a cerrar su repetición para tan sólo dos semanas después.

 


Actualidad

Jiménez Fortes: “Sí ha marcado un antes y un después. No estoy aquí para torear por torear”

Fortes rompe su silencio en una entrevista para Canal+ Toros.
Por Redacción
Jueves 19 de noviembre del 2015, 11:02h

El matador de toros Jiménez Fortes habla por vez primera y en exclusiva en Canal+ Toros tras el año más duro de su vida. Dos gravísimas cornadas en el cuello, en menos de tres meses, estuvieron a punto de costarle la vida.

Cómo vivió los percances, los primeros días en la UCI, la recuperación anímica y la rehabilitación física y mental son las confesiones del hombre y del torero.

El viernes 20, desde las 22.00h.

 


 

 

Tendido cero
Sábado a las 14.00 horas

Por esa razón hay numerosas secciones. La Crónica, A los toros de… y Olé aquellas donde se recoge la actualidad desde distintos prismas. La parte más íntima y personal de los toreros tiene su apartado en De Perfil. Las ganaderías se asoman en “De Campo”. El pasado se recuerda en “De Memoria” y “Se vio en TC”. Las imágenes más curisosas se muestran en “Instantes” y las más diverdidas en “La Lupa”. El aficionado se manifiesta en “Lo que tú digas” y hasta hay un concurso bautizado como “Mano a Mano” donde los toreros demuestran sus conocimientos en cultura taurina.

Los principales protagonistas pasan por el estudio del programa y la música juegan un papel fundamental para envolver la estética de la Tauromaquia.

Tendido Cero está dirigido por un equipo de profesionales que conce en produndidad todos los secretos de este rito. Dirigido y presentado por Federico Arnás, que ya formó parte del equipo fundador, realizado por Miguel Ángel Esteve y bajo la producción de Raúl Vicente el equipo de redacción está compuesto por Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruíz que también hacen labores de presentacíón. Mar Esteve y Mario Bacho completan el equipo junto al resto de profesionales de Prado del Rey.

Es el único programa de temática taurina que se emite todo el año y en los últimos meses ha aumentado su tiempo de duración que ronda los 50 minutos.

Además de seguirse los sábados en la 2 a las 2 y en la página web de RTVE tiene una gran acogida en Canal Internacional.

 

 


 

 

SAN FERMÍN 2016 »

La Casa de Misericordia elige las ganaderías para San Fermín 2016

El torero extremeño Antonio Ferrera compartirá apoderados con Manuel Jesús El Cid

EL PAÍS Madrid 20 NOV 2015 – 03:34 CST

Toros de Cebada Gago en el segundo encierro de 2010. / LUIS AZANZA

Los toros de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes se estrenarán en las calles de Pamplona en las fiestas de San Fermín del próximo mes de julio; asimismo, vuelven tras años de ausencia las reses gaditanas de Cebada Gago y Núñez del Cuvillo.

Estas son las novedades toristas para el 2016, según el comunicado que ha hecho público la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de la capital navarra.

De este modo, repiten los hierros de Jandilla, Victoriano del Río, Fuente Ymbro, José Escolar y Miura, y se quedan fuera de la feria, respecto al año pasado, los toros de El Tajo y la Reina, Conde de la Maza y Garcigrande.

El listado definitivo de las ganaderías que protagonizarán los próximos encierros es el siguiente:

Miura, de Lora del Río (Sevilla)

Victoriano del Río, de Guadalix de la Sierra (Madrid)

Herederos de José Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz)

Jandilla, de Mérida (Badajoz)

José Escolar, de Lanzahíta (Ávila)

Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz)

Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz)

Pedraza de Yeltes, de Castraz de Yeltes (Salamanca).

Ferrera comparte apoderados con El Cid

El diestro extremeño Antonio Ferrera ha anunciado que será apoderado por Manuel Tornay y Santiago Ellauri, que dirigen la carrera de Manuel Jesús El Cid y están estrechamente vinculados a la empresa Pagés, de la plaza de la Maestranza de Sevilla.

El torero rompió recientemente la relación profesional que le unía al diestro retirado Raúl Gracia ‘El Tato’, y ha agradecido las distintas ofertas de apoderamiento que ha recibido desde que hizo pública su ruptura.

El diestro extremeño se vio obligado a cortar la temporada prematuramente el pasado mes de junio después de sufrir una compleja fractura de radio en el coso balear de Muro.

Recientemente, ha hecho público su ofrecimiento para estoquear en solitario un encierro de Victorino Martín en la próxima Feria de Abril, en la que se alzó como autor de la mejor faena en sus dos últimas ediciones a sendos toros de la misma vacada.

 


 

 

 

La opinión de Juan Manuel Albendea

Prohibir las corridas de toros en España es ilegal


Ilustración de ABC de Sevilla
“Estando en vigor la Ley que regula la Tauromaquia, ¿cómo es posible que no se adopten medidas administrativas y judiciales contra esas evidentes infracciones?”. Es la pregunta que se viene a hacer Juan Manuel Albendea, jurista, hasta ahora presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso y a lo largo de varias legislaturas el diputado más activo y firme en la defensa del hecho y la singularidad de lo taurino. Su artículo en ABC de Sevilla viene a responder con fundamento a esa cuestión, para concluir que si no se responde con urgencia a esa interrogante las infracciones antitaurinas “seguirán proliferando y cada día el tema irá a más y será más enojosa la solución”.
Actualizado 20 noviembre 2015

Juan Manuel Albendea Pabón, expresidente de la Comisión de Cultura del Congreso
La Tauromaquia está en peligro si la autoridad gubernativa y la judicial no adoptan las medidas que la legislación vigente les otorga. Son ya varias ciudades cuyos ayuntamientos han tomado la decisión de suprimir por su omnímoda voluntad toda clase de festejos taurinos. Son municipios gobernados por Podemos y sus secuaces y no pocas veces con la complicidad o indolencia del PSOE.

Por citar solo algunos de los casos más relevantes tenemos el mal ejemplo de La Coruña donde ha suprimido los festejos de la feria de María Pita. En Huesca, el tripartito que gobierna la ciudad hicieron público un documento en el que se acordaba la desaparición paulatina de los festejos taurinos hasta suprimirlos en 2017. Palma de Mallorca parece que está dispuesta a declararse ciudad antitaurina. Son algunos otros municipios más pequeños que, o bien han tomado las medidas de prohibirlos o está en su programa electoral hacerlo.

Por eso es importante que las autoridades gubernativas, bien de las Comunidades Autónomas como del poder central y la autoridad judicial adopten las medidas pertinentes que la legislación vigente les otorga. Vamos a echarles un vistazo: la ley 18/2013 de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural es contundente en la protección de la misma. Sin duda alguna, esta Ley significa también un sólido argumento para una sentencia favorable del Tribunal Constitucional al recurso contra la prohibición de las corridas en Cataluña.

Empecemos por la Exposición de motivos: “La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles”. Otrosí: “El carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país” Siguiendo con la Exposición de Motivos, su último párrafo es contundente: “El objeto de la Ley es delimitar la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional. Esto trae como consecuencia, en un marco de colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas , un deber general de protección y, a su vez, unas medidas de fomento y protección en el ámbito de la Administración General del Estado”.

Pero vamos con la parte dispositiva de la Ley. Empecemos por el artículo 2; “La Tauromaquia, en los términos definidos en el artículo 1 , forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional , de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la materia”. Pero el artículo 3 es todavía más contundente: Artículo 3: “En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución.”

Pues el artículo 46 no puede ser más explícito y contundente: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.”

Estando en vigor esta Ley, ¿cómo es posible que no se adopten medidas administrativas y judiciales contra esas evidentes infracciones de Ley?. Si no se adoptan con premura seguirán proliferando y cada día el tema irá a más y será más enojosa la solución.

Fuente: ABC de Sevilla, 19 de noviembre de 2015

 


 

 

Rotundo de verdad estuvo en Valladolid

Morante, un año desigual en vísperas de la temporada del cambio


La temporada resultó tan desigual como abundante en festejos. Cumbres verdaderas sólo se vieron en Valladolid. Ausente de Sevilla, pasó de puntillas por Madrid, nada ocurrió en Bilbao, ni en Zaragoza ni en Ronda, como había ocurrido antes con las ferias levantinas. Y es que aunque Morante embelese con dos lances, o con un adorno de reminiscencias gallistas, a la afición no le basta: necesita del torero profundo y macizo, que rompe con todos los esquemas conformistas actuales. A lo mejor por la experiencia de 2015, para la temporada próxima ha cambiado las directrices de sus contrataciones: menos y mejor, comenzado por esas cinco tardes que la Casa Pagés está dispuesta a darle en Sevilla.
Actualizado 20 noviembre 2015

Redacción

¿Resultaría un exceso afirmar que en la campaña de José A. Morante de la Puebla ha primado la cantidad sobre la calidad o el éxito? Que en época de sequía alcance los 48 festejos, más que el resto de su grupo, parece inducir a pensar así. Más bien indica que la FIT no se ha parado en barras a la hora de contratar. Pero lo mucho no siempre es sinónimo de bueno.

Festejos: 48
Orejas: 30

Morante ha cubierto una temporada irregular, por más que mantenga intacto ese halo, o esa sugestión, en virtud del cuál dos lances sueltos que deje en el albero ya conmueven al tendido. Es el misterio que tienen que decir los toreros diferentes, como es el caso.

Ausente de Sevilla, después de mucho marear la perdiz, por Madrid pasó “sin romperlo y sin mancharse”, la tarde de los alcurrucenes. Nada diferente a su paso por las primeras ferias levantinas. Se dio de baja un año más en Pamplona, pasó sin mayores glorias por Bilbao y Salamanca, y hasta que llegó a Valladolid no cuajó esa faena redonda y rotunda que se le espera. Luego, ni Ronda ni Zaragoza aportaron mayores honores, dentro de esta temporada de corte medio en su intensidad.

En cambio se significó por su rebeldía frente a quienes tratan de imponer sus tesis antitaurinas, en demasiadas ocasiones perdiendo las formas de la más elemental educación. Como también ha hecho suya la batalla se alisar los ruedos, para suprimir los actuales desniveles. En la primera de esas batallas le asiste toda la razón; en la segunda, no todos coinciden con su tesis.

A su favor tiene, cómo no, haber roto el hielo en la solución del pleito de Sevilla. Es cierto –como ha escrito Ignacio Sánchez-Mejías– que se le ha olvidado lo que es más que un detalle: pedir disculpas a la afición sevillana, que fue la mayor damnificada con sus plantes. Tiempo tiene aún para hacerlo. Pero al menos ha tirado hacia delante para romper con una situación que no parecía tener fin. Bienvenido sea su cambio de postura.

Quizás un poco escarmentado del maratón de 2015, ya anuncia que en el 2016 reducirá y seleccionará más su calendario. Pero para empezar se ha pedido cinco tardes en la Maestranza y, además, la Casa Pagés parece dispuesta a dárselas. Todo un reto. Con el entrañable dúo que formaban Diodoro Canorea y Curro Romero, la formula funcionó. Pero ni Ramón Valencia es don Diodoro, ni Morante es Curro. Así que a esperar tocan, así que llegué el próximo abril saldremos de dudas.

En algún momento se escribió en estas páginas que con Morante “se cometería una equivocación importante si se pasara por alto que eso que le hace diferente no nace de un hecho singular; hunde sus raíces en las verdades permanentes del toreo, que a la postre se soportan sobre una especie de sexto sentido que ilumina desde la concepción del arte a cualquier lance de la lidia”.

Y a continuación se añadía: “Con ese repetirnos los unos a los otros la trascendencia de ese o aquel detalle casi sobrenatural, el morantismo está rayando en los linderos de lo mítico. Bueno es ello para la salud de este Arte grande. Pero, en cambio, poco favor haríamos al toreo si todo no pasara de ahí, si hasta por un muy humano sentimiento de buen conformar, nos bastara el detalle, quizá asentado en la creencia de que el episodio completo es algo excepcional y reservado para un par de ocasiones en el año, si se dan”.

Es el reto que, después de un año un tanto ful, tiene ahora Morante por delante para la próxima temporada, ir más allá del detalle grandioso, para ofrecernos la versión completa de sus obras.

 


 

 

 

Avance de estadísticas ganaderas de 2015

El encaste domecq se ha impuesto de nuevo


La mitad de las reses lidiadas durante 2015 en festejos mayores, en plazas básicamente de 1º y 2º categoría, pertenecían a la familia del encaste domecq. De acuerdo el análisis realizado sobre una base muestral integrada por 120 ganaderías, que contabilizan 3.768 reses lidiadas, el 54% tenían esta procedencia, si bien en distinto grado con respecto al punto originario: el creado por don Juan Pedro Domecq y Díez. En el primer circuito de las ferias este encaste, en sus muchas variantes, se impone de forma muy mayoritaria. Los resultados de este análisis resultan coincidentes con la estadística propia de la plaza de Las Ventas.

Actualizado 17 noviembre 2015

Redacción. Servicio de Documentación

Documento: Todos los datos estadísticos (Tamano: 245,7 kb.)

 

Como en temporadas anteriores, el encaste nacido de la ganadería originaria de don Juan Pedro Domecq y Díez ha sido ampliamente mayoritario entre los lidiados en los ruedos a lo largo de la temporada de 2015, de acuerdo con un análisis estadístico realizado sobre un total de 120 ganaderías españolas.

Según esos datos, de la procedencia domecq se han lidiado 2.019 reses, de un total de 3.768, una cifra que representa en torno a un 54%. Sin embargo, dentro de este bloque se dan la amplia variedad de 59 ganaderías diferentes, si bien corresponde a criadores que lidian con dos hierros distintos.

En este sentido, las de procedencia directa del origen –esto es: las creadas por sus descendientes directos– representan un 16%, en tanto otros hierros próximos de la familia Domecq suman el 3%. El mayor peso en esta estadística corresponde a ganaderías derivadas que son de primer nivel, esto es: que han lidiado en las grandes ferias, representan el 34%. Le siguen el grupo integrado por divisas que han lidiado entre 30 y 40 reses, que suponen el 25%. Cierra este grupo un total de 25 hierros diferentes, con un menor número de reses lidiadas, que suponen el 22%.

Resulta un dato muy significativo que los cuatreños de este origen de domecq representen el 64% del total de los lidiados: 1.569 reses sobre un total de 2.454. De ellas, correspondientes a las tres ramas directas del tronco común –las que encabezan Juan Pedro Domecq, Jandilla y Zalduendo (hoy fuera de la familia)– se han lidiado un total de 248 cuatreños, lo que representa el 16% del total de este origen y el 10% del total de la base muestral. Por referenciarlo comparativamente, estas cifras son similares a las que se obtienen del estudio de las ganaderías de origen Núñez, y sólo se ven antecedidas por los murubes, destinados básicamente a corridas de rejones.

 

Fuera de los descendientes directos, el bloque fundamental lo integran las ganaderías derivadas de los juanpedros que han copado el primer circuito, divisas que duplican a las que le dieron origen. En este sentido, los nueve hierros más frecuentes en las grandes ferias –que son propiedad de 7 familias de criadores– han lidiado 523 cuatreños, esto es: el 21% del total de la muestra y el 33% del total de este origen.

Por otro lado, los datos que se obtienen de la base muestral seleccionada coinciden en sus grandes números los que se han producido en la Plaza de Las Ventas, de acuerdo con la memoria elaborada por la empresa Taurodelta. Y así, 37 de las 77 ganaderías que han comparecido en Madrid eran de procedencia. Si lo contabilizamos por cabezas, el del total de reses han supuesto el 51% del total, que si se individualizan por categorías hacen un balance del 48% de los cuatreños y el 63% de los utreros. No es un dato marginal anotar que de las 50 orejas que se concedieron en Madrid, 25 lo fueron que este encaste.

►Nota técnica
Para este análisis la base estadística utilizada ha sido la de tauroweb.com. Conviene advertir que no todas las bases de datos disponibles ofrecen en la actualidad cifras homogéneas. Se ha elegido la de tauroweb porque en ella se ofrece el desglose del tipo de festejo y se refiere siempre a la zona europea de la tauromaquia.
La base muestral de este informe la integran un total de 120 ganaderías, que se han considerado como las más significadas sobre un censo total de 340. En esa base, se totalizan 3.768 reses lidiadas, de las cuales 2.454 eran cuatreños, 792 utreros y 522 estaban destinadas a festejos de rejones. En un archivo en PDF, adjunto a este informe, se incluyen todos los datos utilizados para este informe.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: