BREVES NOTICIAS TAURINAS

19 Nov

 

 

Ganaderías Zona Centro  >>11 Aguascalientes 11<<

107 JOSE MU•OZ DIVISA ORO Y PLATA               129 LA MACARENA DIVISA AZUL MARINO Y BEIGE               152 MANOLO ESPINOSA ARMILLITA DIVISA GRANA,ROSA Y BLANCO

      José Muñoz                     La Macarena            Manolo Espinosa Armillita
      Fundada en                      Fundada en                      Fundada en
            1950                                 1979                                   1982

 


 

 

 

Piedras Negras y su tienta pública

IMG_2882

por Juan Angel Sainos López

Este fin de semana se realizó la tienta publica de la legendaria ganaderia tlaxcalteca Piedras Negras, Jerónimo fue el encargado de probar la bravura de 2 vacas y un novillo.
La plaza se vio honrada con la visita de los señores Obispos de diversos lugares del país que visitaban la ciudad por las fiestas de los Niños Mártires de Tlaxcala, El matador les brindó la lidia del novillo y así la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar fue el escenario ideal para que los sacerdotes disfrutaran y corearan largos oles. Al final el Ayuntamiento entrego diplomas al matador Jerónimo y al ganadero Marco Antonio González propietario de la afamada ganadería.

IMG_2658

IMG_2664

IMG_2684IMG_2715IMG_2722

IMG_2755

IMG_2763IMG_2765IMG_2780IMG_2790IMG_2821IMG_2832

 


 

 

Buenos días a todos les comparto una postal del campo bravo. Caporal y su ganado.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

Igual que buenos días desde el campo bravo!

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

 

Un día como hoy pero de 1858, nace en Atenco el famoso diestro Ponciano Díaz.

Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

 

El novillero zacatecano Mariano Sescosse se prepara en la ganadería de La Playa.

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

 


 

 

 


 

 

Carlos Pavón Y Lalo Azcué Evocan a “El Ranchero”

Publicado por Luis Hernández el 19/11/2015

[Luis Hernández] Dos libros se escribieron en tan sólo una noche; ambos sobre Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Las autorías pertenecen a quienes no solamente familiarizaron, sino también le admiraran: Carlos Hernández “Pavón”, el primo y, Eduardo Azcué, el entrañable amigo. Juntos han brindado una extraordinaria velada literaria en torno a quien continuara el acento mexicano de la torería.
La editorial lleva por nombre Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, presidida por Paco Dóddoli.

Evocar las faenas realizadas en México y España están registradas en las afortunadas memorias estadísticas de Humberto Ruíz Quirós, junto a su desaparecido hermano Luis y en la actualidad, de Luis Mariano Andalco en nombre del gobierno de Tlaxcala que preside Mariano González Zarur.
Estos dos extremos confluyeron este miércoles ante un nutrido grupo de aficionados para dar a conocer el libro de “Pavón”, tercero en su autoría que recoge los ángulos humanos y profesionales del torero que continuara la escuela de Silverio Pérez cuyo intermedio escribe Manuel Capetillo.

Azcué, por orden de participación, ha recordado las andanzas vividas por ambos en busca de encontrarse con el toro, ese amigo, colaborador que lo mismo da importantes tardes que desafortunados momentos como los que registró Jorge desde los seis años de edad.
“El Ranchero” Aguilar nació al toreo en Coaxamalucan y en esta misma ganadería rindió tributo a la tierra al cumplir 47 años, producto de ese intenso corazón con el que abrazó su distinguida carrera. “Jorge cosechó tantos amigos como aplausos y murió con una muleta y espada en las manos.
¡Nos hace falta Jorge; nos hace falta El Ranchero!”

Dios nos libre de que nos salga un toro bravo; esta frase se convirtió en plegaria en labios de Jorge Aguilar, ranchero de raíz: amante del terruño, el campo y las costumbres; había visto la primera luz en la Hacienda de Piedras Negras. El sombrero de charro campero le quedaba a su medida; la montera también.
Hombre recio y noble a la vez había realizado su primera faena en brazos de Don Felipe González “El Gallo Viejo”, quien bajo el hombro le hizo sentir las primeras embestidas a manera de muleta en Coaxamalucan. Esa escena fue determinante, de la que nunca más se pudo desprender: Amar a la tierra y admirar al toro.

Carlos Hernández González “Pavón” es el autor de este texto, parte del libro presentado orgullosamente al dar un número, 85, corridas firmadas en España por la reciedumbre de un toreo tan personal y nítidamente mexicano que por la sangre derramada no pudieron cristalizarse.
“El salía a morirse en el ruedo; yo no pude, por eso me regresó a los libros. En Jorge “El Ranchero” Aguilar hay calidad, sentimiento y grandeza.” En esa carretada de aplausos están involucrados Jorge Aguilar hijo y Luis Mariano Andalco, además del anfitrión de la agradable noche Paco Dóddoli.

 


 

 

Los toros de Xajay para el mano a mano

Publicado por Redacción el 18/11/2015

Estos son los ejemplares de la ganadería queretana de Xajay que serán lidiados este viernes 20 de noviembre en punto de las 8 de la noche la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, Querétaro.

El cartel es un mano a mano entre el francés Sebastián Castella y el hidrocálido Joselito Adame.

 

No.14 con 520 kg

 

No.25 con 501 kg

 

No.30 con 480 kg

 

No.38 con 500 kg

 

No.81 con 495 kg

 

No.87 con 415 kg

 

No.100 con 505 kg

 


 

 

Diego Urdiales se templa en Rancho Seco

19 de noviembre de 2015/Suertematador.com
Diego Urdiales continua metido en el campo bravo de Tlaxcala el día de ayer fue invitado por el ganadero Sergio Hernández Weber a la ganadería de Rancho Seco para realizar labores de campo tentando 4 vacas con el hierro de la casa, el torero ha caído de pie en tierras mexicanas por su calidad humana y la grandeza de su tauromaquia, con esto el maestro Urdiales cerró su preparación para el compromiso en Lima, Perú de este fin de semana.
El toreo de torero riojano ha encontrado material de antología en la bravura y clase del ganado bravo mexicano y ha regalado a los pocos presentes recitales de suavidad, ritmo y conocimiento; también realizaron labores de tienta los novilleros mexicanos Sebastián Romero, Eduardo García y Gerardo Rivera.

 

Fotos: Ángel Saínos

 


 

 

Video de los toros de Marco Garfias para México

Por: Redacción | Foto: Tauroagencia
Jueves, 19 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Tauroagencia comparte el video de los toros de Marco Garfias que serán lidiados mañana viernes en el ruedo de la Plaza México, quinta corrida de la Temporada Grande y que arrancará a las 20:00 horas, en la que toman parte Juan José Padilla, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez.

Para ver el video es necesario acceder al siguiente hipervínculo:
Los toros de Marco Garfias para La México

 

 


 

 

Guadiana obsequia escultura a José Calzada

Por: Redacción | Foto: Casa Guadiana
Jueves, 19 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

El empresario y ganadero Armando Guadiana Tijerina obsequió al Secretario de la SAGARPA, José Calzada, un toro indultado en la ciudad Saltillo, de la ganadería de Guadiana, inmortalizado en una figura esculpida por el artista Erasmo Fuentes.

El regalo se le hizo porque el Secretario fue torero y Forcado Queretano durante su juventud, de tal forma que Armando Guadiana ha querido tener un detalle con él.

“Que la valentía y espíritu de lucha que tuvo en los ruedos ahora la tenga al frente de SAGARPA para bien del agro mexicano”, destacó Guadiana Tijerina al hacerle entrega del obsequio, deseándole la mejor de las suertes en su labor dentro de la secretaría..

 


 

 

 

Opinión: Dos frescas versiones

Por Jesús Zarate.Resulta curioso que en el mismo domingo, a más de 500 kilómetros de distancia, las dos plazas de mayor jerarquía se hayan visto cautivadas por la presencia de dos matadores de muy distintas condiciones, pero que llegaron a refrescar por completo el panorama en el renglón de los toreros.

Como en la lidia, primero hay que hablar de Diego Urdiales, un veterano español que nunca había hecho temporada en México y que torea poco en su tierra. Es recio, de los catalogados valientes, y este año ha revitalizado su carrera. Urdiales llegó a la Plaza México debido a la ausencia por lesión de su compatriota Enrique Ponce.

Apunte aparte, de acuerdo a las normas actuales de la Asociación de Matadores un extranjero no puede sustituir a otro, pero por fortuna ya nadie le hace caso a esos estatutos, que ya están fuera de vigencia en tiempo de libre competencia y globalización.

Pues bien, Urdiales llegó y causó furor con su expresión taurina. Junto a ese rostro adusto, por momento inexpresivo, está contenida la verdad del toreo, esa que está lejos de los aspavientos, sin contorsionarse, sin retorcer el cuerpo, al contrario, manteniendo la vertical y mandando las embestidas con el movimiento de las muñecas.

La simpleza del toreo de Urdiales representa su misma grandeza, no requiere de mayores adornos, solo de un toro de verdad bravo. Como dirían los gringos: Back to basics. Un refrescante descubrimiento en tiempos en que ya estamos hartos de las figuras españolas de siempre y sus raterías.

Mientras tanto en Guadalajara, un peruano de 19 años, Andrés Roca Rey, cautivó a la muy complicada afición.

Roca Rey tiene una entrega sin límites, al grado que resultó con dos cornadas y la pérdida de dos dientes. Tiene el atrevimiento de la juventud, lo intenta todo frente al toro, y casi todo le sale, además de un carisma que hace que se gane de inmediato al público.

Hace apenas unos meses los nombres de Urdiales y Roca Rey no figuraban en los radares de las empresas ni de los aficionados; ahora hay dos con los cuales se pueden construir carteles novedosos y romper la hegemonía de los que vienen por el dinero.

jesus.zarate@milenio.com

Fuente: http://laaficion.milenio.com/firmas/jesus_zarate/frescas-versiones_18_631316877.html

 


 

 

La revolera

Sevilla en vías de normalidad

Por Paco Mora

Parece que la cosa pinta bien. Salvo catástrofe de última hora, todos los que durante los dos últimos años han desertado de esa emblemática plaza volverán a ella con todos los honores.
Por la modélica entrevista que ha firmado en Aplausos esta semana su director José Luis Benlloch, sabemos por fin de primera mano la temporada que proyecta para La Maestranza su actual responsable Ramón Valencia. Parece que la cosa pinta bien. Salvo catástrofe de última hora, todos los que durante los dos últimos años han desertado de esa emblemática plaza volverán a ella con todos los honores según su categoría y merecimientos. Si bien debe quedar claro que tanto Morante como Manzanares son los dos grandes “consentidos” del coso del Baratillo, por razones obvias. Luego vendrán las negociaciones en lo referido al dinero, toros, días y compañeros de cartel.

Esperemos que las figuras sean conscientes de que los tiempos en la cuestión crematística no están para tirar cohetes, que en cuanto a las ganaderías deberían abrirse más si no quieren que su contratación sea un calvario para todos y perder el respeto de la afición, y en lo que afecta a los compañeros cabe desear que los consagrados dejen paso a los que llegan “en nombre del Señor” porque siempre ha sido así y así debe seguir siendo para la normal renovación y continuidad de la Fiesta. En cuanto a los días, precisamente las figuras tendrían que acostumbrarse a escoger los más duros y difíciles porque sus nombres pueden lograr que no lo sean tanto. Claro, que eso tiene un trámite; el de transigir con una ley de oro en todos los negocios del mundo. Que no es otra que cobrar según el volumen de las ganancias que se generan. Y eso en el toreo es fácil averiguarlo; basta con comprobar si en las taquillas hay alegría o telarañas. Lo de los maestrantes dejémoslo a un lado porque con las piedras no se puede razonar.

 


 

 

 

ENCUENTROS DE BENLLOCH CON… RAMÓN VALENCIA

(Autor: Arjona)

“Mi postura es entrar en la normalidad, coger la pala y echar tierra al asunto”

El empresario de la Maestranza habla claro sobre la actual situación del conflicto sevillano con las figuras: “No es hora de reproches. Hay que enterrar el tema. Yo lo he hecho”
Por José Luis Benlloch

Ramón Valencia carga este año con el gran honor, también con la tremenda responsabilidad, de gestionar en solitario, esa es la novedad, la Maestranza, la gran seo, la Reinamía de Juncal y de todos cuantos sienten el toreo, un tesoro. El Metropolitan de Nueva York, el Royal Opera House de Londres, la Scala de Milán… y la Maestranza de Se­vi­lla claro, ese sería, es, el rango. Lle­ga­mos puntuales a la cita. Alto, de una gestualidad austera y firme que aún eleva más su estatura. De discurso sólido, se­rio, bienhablado, en realidad nada que me­noscabe su amabilidad pero tampoco nada que rompa los límites a la cercanía que creo le gusta establecer. Traje de buen sastre, corbata azul, puños de ge­me­los bien elegidos… un clásico. Nos ha recibido en su despacho, San­cta Sanctorum de la Maestranza, centro de gestión taurina de máxima trascendencia en el planeta toro. Diría, sin riesgo de equivocarme, que estar anunciado en su feria es objetivo final de tantos y tantos sueños toreros y eso se formaliza allí mismo.

En el rincón donde nos hemos sentado se negocia y se decide año tras año la Feria de Abril. Me cuenta Ramón que para tales menesteres siempre se sienta en la misma silla, la que ocupa durante nuestra charla. Entiendo que la decisión tiene un tanto de superstición y él añade que también otro tanto de comodidad, “por si tengo que levantarme a por papeles. Eduardo tenía también su sitio fijo”. Es de las pocas veces que hablaría de su cuñado y socio en pasado, así de reciente está ese parteaguas empresarial que abre otro modelo de gestión en la gran Sevilla o eso se cree.

-Se decía que tú eras el duro de la empresa.

-Bueno, se ha dicho de todo.

-¿Y?

-El más alto sí era, el más calvo también, pero ¿el más duro?… no creo. No me considero un hombre duro, lo que pasa es que defiendo un objetivo porque esa es mi responsabilidad de empresario. Nosotros diseñábamos una feria, la que nos gustaría hacer, y la defendíamos a capa y espada y unas veces lo conseguíamos y otras no.

-¿Nunca lo conseguiste de manera exacta?

-Nunca. Alguna vez estuvimos cerca pero tal cual la habíamos plasmado en nuestra cuadrícula inicial, nunca.

-¿Te consideras dialogante, permeable?

-Sí. Atiendo los argumentos.

-¿Personalista?

-Soy muy constante. Me divierto mucho trabajando. Tanto en esta profesión como en mi faceta de arquitecto. Disfruto en el trabajo y eso me da ventaja.

-El objetivo será ganar dinero, como buen empresario, seguro.

-No me gusta perder dinero pero no ansío ganar dinero. Me gusta ganar el partido, eso sí, y si luego tengo que donar, dono.

-La forma de hacer de las empresas del toro no tiene mucho cartel.

-Esta empresa no debe nada a nadie. Ha perdido dinero en los últimos años pero no tiene un solo pagaré en la calle ni irregularidad alguna. Esa satisfacción la tenemos y presumimos de ella. En justa correspondencia nuestro cartel no debería de ser malo.

La charla, ya ven, comenzó sin apenas preámbulos. Las dimensiones del despacho y una duplicidad de escritorios, recuerda la gestión bicéfala de los últimos años en los que Ramón y Eduardo Canorea compartieron la re­gen­cia de esa Reinamía. El día que hicimos esta entrevista, Eduardo, un rebelde sesentayochista metido a em­pre­sario y blanco de las últimas diatribas del toreo, recogía sus pertenencias ca­mi­no del retiro taurino.

“Benlloch, me voy a dedicar a la pesca”, me comentó con una mezcla de sorna y felicidad cuando nos cruzamos en la puerta de la calle Adriano y naturalmente le deseé la mejor de las suertes.

-¿Ramón, qué pierdes sin Eduardo?

-Pierdo un gran amigo, un hombre que conoce a la perfección el mundo del toro, no olvides que se crió en esto, pierdo a un gran compañero y un gran apoyo… hay muchos momentos en la vida que necesitas tener cerca una persona que te respalde. Él ha sido muchas veces mi paño de lágrimas.

-¿Qué has ganado?

-Responsabilidad.

-Su salida ha coincidido con el contencioso que manteníais con las figuras. ¿Ha sido calculado, ha sido casualidad, estrategia?

-Pura coincidencia. Llevaba más de dos años manifestando su deseo de irse. Fue el tiempo en que sucedió todo lo que ha sucedido. Luego se filtró ese deseo, alguien lo dio por he­cho y él decidió aprovechar y de­jarlo.

-¿Se da por terminado el contencioso?

-Yo lo que sí tengo es la impresión de una magnífica predisposición por parte de ellos. Mi deseo es entrar en la normalidad.

-¿Que reflexión haces de lo ocurrido?

-No quiero hablar mucho. Mi postura es coger la pala y echar tierra al asunto. Hemos sufrido mucho, nosotros, la afición, ellos… No es hora de reproches. Hay que enterrar el tema. Yo lo he hecho.

Un cuadro de Loren de generosas proporciones que dibuja la huella de una verónica sobre el albero maestrante -“El capote lo meció Eduardo”, me apunta Ramón que añade que en principio iba a ser cosa del maestro Man­za­na­res- y otra pintura del brasileño Saulo Silveira, son las únicas concesiones de­co­rativas a la modernidad. Muebles in­gleses de ajustada marquetería y dos escritorios enormes y gemelos, uno de ellos ya claramente desocupado. A la espalda, según entras, dos espectacu­la­res testas de ciervo de milpuntas, se­guro que son oro, me digo, como único guiño al campo que tanta influencia tiene en el éxito de la casa. Y presidiendo todo, dos fotos en posturas semejantes de quienes fueron referencia del mundo del toro, Eduar­do Pagés, el fundador de la compañía, catalán, periodista taurino, em­pre­sario poderoso, quizás el más poderoso de la historia, apoderado de figuras, inventor de las exclusivas, histórica la de Juan Belmonte al que convenció para reaparecer, un adelantado a los tiempos y abajo, Diodoro Canorea, su yerno y suegro de Ramón, él representa el mejor espíritu de la Sevilla moderna, castellano de Toledo, la afabilidad personificada, un toque de bohemia y mucha singularidad en su gestión, el hombre que nunca dijo no…

-¿Es viable actualmente el espíritu de don Diodoro?

-No.

-¿Así de tajante, no cabe otro don Diodoro?

-Es imposible. La economía de los tiempos de mi suegro no tiene nada que ver con la actual. Ni los impuestos, ni la hacienda pública, nada tiene que ver con su tiempo ni con los anteriores. Te doy un ejemplo.

-Adelante.

-Un año Manolete no vino a la feria y la temporada siguiente Pagés le contrató cinco tardes, toreó con otras figuras, se acabó el papel las cinco y ganó dinero. Hoy ese mismo plan­teamiento sería una ruina. ¿Más?… hoy se paga el 21 por ciento de IVA, entonces no había IVA.

-¿Trabajaste con él?

-Sí, sí. Me dio una acción de la sociedad de Taurina Hispalense que gestionó Las Ventas cuando todavía yo era novio de mi mujer, su hija, y viví muy intensamente lo que era Madrid.

-¿Y?

-Él era muy personalista. Re­cuer­do que Rafael Candel, que era otro de los socios, y yo, montamos una es­tr­ategia económica, algo estructurado frente a lo que era habitual en la casa, pero don Diodoro era don Diodoro y nos escuchaba cuando ya había tomado las decisiones. Se perdieron cien millones de pesetas del año se­ten­ta y nueve nada menos. Los ahorrillos que había hecho con la arquitectura se me fueron entre esos cien kilos.

Abundando en el carácter de don Diodoro, habría cientos de ejemplos, recordamos el año que fue empresario de Albacete, donde tradicionalmente se daban diez u once festejos y él programó dieciocho, convirtiéndola en la tercera feria de España tras Sevilla y Madrid, con la mala suerte añadida de que fue feria muy lluviosa.

-Su bohemia y su espíritu, sus ganas de confeccionar grandes carteles no las compaginaba con la economía y daba pie a situaciones como esa. Yo trataba de explicarle que el dinero de las ciudades medias y chicas está muy sectorizado y el dinero que hay para los toros es el que hay y si hay más festejos se reparte. Si hay cien millones no habrá doscientos porque dobles la feria.

-Y en Albacete no hubo doscientos.

-Y además llovió.

-Entendido.

 


 

 

PREVIO Tres promesas, en Guadalajara

En busca de
El Dorado

19/11/2015 18:30

Gerardo Adame pasea una oreja I ARCHIVO
MUNDOTORO > Madrid

Oliver Godoy, Gerardo Adame y Ricardo Frausto tienen su oportunidad. El Nuevo Progreso de Guadalajara se abre para que estos tres jóvenes mexicanos encuentren el ‘Dorado’ que reavive su aún prometedora carrera.
Los aspirantes no llegan rodados de festejos. El que más ha sonado en este comienzo de Temporada Grande mexicana es Gerardo Adame que hace unas semanas se alzó con la Oreja de Oro que se disputó en la Monumental Plaza México. Un triunfo así será un cargo extra de responsabilidad para no bajar el listón y subirse al carro del escalafón.

Por contra, Godoy y Frausto llegan con el objetivo de relanzarse. El más veterano cuenta en su haber con un triunfo en Tijuana allá por julio, mientras que el joven Frausto -tomó la alternativa en ese mismo ruedo en 2013 de manos de Morante- llamó la atención en San Miguel el Alto y Tijuana.

Tres toreros en una situación parecida en un gran escenario y con una corrida de El Real de Saltillo es la oportunidad esperada. Nos esperan grandes emociones para este domingo.

 


 

 

Actualidad
Pamplona

Anunciadas las ganaderías de la Feria del Toro 2016

Regresan los toros de Cebada Gago y la ganadería de Núñez del Cuvillo. El debut de los toros salmantinos de Pedraza de Yeltes, novedad de los Sanfermines 2016.
Por Redacción
Jueves 19 de noviembre del 2015, 17:00h

Esta tarde, la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona ha hecho públicos los nombres de las ganaderías que participarán la Feria del Toro 2016.

Desde el campo de Salamanca llegarán a Pamplona los toros debutantes de Pedraza de Yeltes. El de este hierro supone el único debut ganadero de la feria de 2016, puesto que ya son viejos conocidos en la capital navarra los astados gaditanos de Cebada Gago y Núñez del Cuvillo, tras tres y cinco años de ausencia de la plaza pamplonesa respectivamente.

En el ciclo, que tendrá lugar en julio del próximo año, volverán a lidiarse en Pamplona los toros de José Escolar, uno de cuyos ejemplares resultó ganador del “Premio Carriquiri” en 2015, así como los astados de Miura, Jandilla, Fuente Ymbro y Victoriano del Río, habituales de la feria sanferminera.

Con este anuncio se cumple el primer hito de la feria taurina que organiza la Casa de Misericordia de Pamplona desde el año 1922.

El listado completo de ganaderías reseñadas es el siguiente:

MIURA de Lora del Río, Sevilla.

VICTORIANO DEL RÍO, de Guadalix de la Sierra, Madrid.

Hros. de D. JOSÉ CEBADA GAGO, de Medina Sidonia, Cádiz.

JANDILLA de Mérida, Badajoz.

JOSÉ ESCOLAR GIL de Lanzahíta, Ávila.

NÚÑEZ DEL CUVILLO de Vejer de la Frontera, Cádiz.

FUENTE YMBRO de San José del Valle, Cádiz.

PEDRAZA DE YELTES de Castraz de Yeltes, Salamanca.

 


 

 

Toros

Diez medidas para mejorar la Fiesta de los toros

El Gobierno debe garantizar su legalidad, la libertad de empresa y fomentar un patrimonio cultural, además de impedir el acoso que sufre el aficionado

Ganadería de lidia de García Jiménez, en la libertad de la dehesa salmantina – T. G. J.

A. Amorós Madrid – 19/11/2015 a las 16:34:10h. – Act. a las 18:21:49h.

La ola de ataques que está sufriendo la Tauromaquia por parte de los partidos políticos de la izquierda populista, unidos a los animalistas radicales, aconseja que se tomen una serie de medidas concretas para solucionar los problemas.

Respuesta del TC
Debe producirse urgentemente (es lamentable el enorme retraso en resolver el recurso presentado por el PP) una decisión del Tribunal Constitucional que proclame la ilegalidad de la prohibición acordada por el Parlamento catalán. Y, en ese caso, el Gobierno tiene la obligación de poner los medios necesarios para que se cumpla.

Garantizar su legalidad
Se deben desarrollar los preceptos legales para impedir que otros ayuntamientos o comunidades autónomas sigan el ejemplo catalán, prohibiendo la Tauromaquia en su ámbito. Hay que garantizar legalmente que, en cualquier lugar de España, todos los que lo deseen tienen derecho a acceder y disfrutar, en un clima de libertad, de este patrimonio nuestro.

Libertad de empresa
Debe garantizarse la libertad de ejercer su profesión de todos los profesionales taurinos, incluidos los empresarios. Se debe proclamar y hacer cumplir la libertad de comercio, en toda España, con los requisitos legales.

Presencia en Televisión Española
De acuerdo con la tradición y vigencia de la Fiesta, el Gobierno debe fomentarla y difundirla; en concreto, ha de tener una presencia en Televisión Española y Radio Nacional de España acorde con su peso ecológico, económico y cultural. Es necesario transmitir al conjunto de la sociedad española -sobre todo, a los más jóvenes- los valores que posee la Tauromaquia, reconocida, en el mundo entero, como seña de identidad de nuestra cultura.

Favorecer la cría del ganado bravo
El Gobierno debe favorecer, con medidas de ámbito nacional y europeo, en las que participen los Ministerios afectados, la cría del ganado bravo y el ecosistema de las dehesas.

Fomentar novilladas con bajada del IVA
Se deben fomentar las novilladas, como se hace con otras actividades juveniles, de formación, con rebajas en la presión fiscal.

Escuelas Taurinas en la FP
Hay que regularizar y garantizar la permanencia de las Escuelas Taurinas de titularidad pública: el proyecto de incluirlas en la Formación Profesional parece una vía adecuada.

Canon de las plazas
Los pliegos de adjudicación de las Plazas de toros de titularidad pública deben adecuarse a la situación económica y los ingresos que perciban por este concepto las Administraciones deben repercutir en la mejora de la Fiesta.

Evitar el acoso ilegal que sufre la afición
Hay que evitar el acoso ilegal que están sufriendo los aficionados y hasta los profesionales. El ejemplo francés es muy claro: respetar el derecho de manifestación de los antitaurinos, pero en el lugar adecuado, no en las mismas puertas de las Plazas, con insultos y amenazas, lo que ha dado lugar ya a graves incidentes. La recomendación, en este sentido, que hizo el Ministerio del Interior a las delegaciones de Gobierno no ha sido seguida suficientemente y debe elevarse a ley.

Restauración de un patrimonio histórico
Las Plazas de toros tradicionales forman parte de nuestro patrimonio histórico y artístico; por ello, deben disfrutar de las ayudas oportunas para su restauración y mejora.

 


 

 

Toros

No es cosa de toros, es cosa de todos

El abogado Joaquín Moeckel analiza la Fiesta desde el punto de vista jurídico

Los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid claman libertad en Las Ventas – Paloma Aguilar

Joaquín Moeckel Sevilla – 19/11/2015 a las 16:35:23h. – Act. a las 17:04:07h.

Sí, es cosa de todos, no es cosa de toros. Cuando hablamos de la Fiesta de los toros no nos referimos sólo a la Tauromaquia, sino a la esencia de la libertad individual de cada cual. Expreso lo anterior, ante los ataques que, desde el discurso del odio, se vierten contra ella. En el fondo sólo esconden bajo el paraguas de la libertad de expresión una clarísima vulneración al respeto que todos merecemos, a la ley, a la igualdad y a los derechos y libertades individuales de todos los españoles.

Durante la presente legislatura se han dado pasos importantes desde el punto de vista legal para la protección de la Tauromaquia y se han puesto de manifiesto posibilidades que brindan la protección jurídica de las minorías para la persecución de las conductas de los antitaurinos que sobrepasan sin lugar a dudas la libertad de expresión. La Ley 18/2013, de 12 de diciembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, ha representado un giro copernicano en la regulación de la Fiesta y debe abogarse por profundizar en esa noción desde la perspectiva constitucional de la protección de las minorías, ahí tenemos, sin ir más lejos, el ejemplo de Francia. Situar la fiesta en el terreno de la cultura desplazándola del de orden público da una nueva e interesante óptica jurídica, su inclusión en la Lista del art. 16 de la Convención Unesco, que es la que parece apuntar la Ley, es a todas luces imprescindible.

Nos queda resolver el discutido problema de la dualidad regulatoria que se da en la Fiesta como espectáculo público (con control y presencia de la autoridad) y también como manifestación cultural (esencia artística y rituaria) lo que es jurídicamente cuestionable. No es lógico que existan reglas en los festejos taurinos que tarden décadas en modificarse cuando en fútbol o baloncesto sólo requieren un simple acuerdo del sector para ser llevadas a efecto.

Otra asignatura pendiente es la adaptación a un IVA cultural más reducido que tantas veces ha sido demandado. En el Pentauro se dan medidas adicionales de fomento y protección, de entre ellas subrayo las de comunicación dirigidas al al impulso y fomento en aras a la consideración de los beneficios económicos, sociales, culturales y medioambientales que esta actividad genera. Defendamos sin complejos la Fiesta de los toros, estaremos defendiendo la la LIBERTAD de la que nada ni nadie nos debe privar.

 


 

 

Toros

La Tauromaquia, patrimonio histórico y cultural de España

La Fiesta es un espectáculo legal sin ideología al que acuden millones de personas y que pertenece al pueblo

Los números de la Tauromaquia (fuentes: Anoet y la Economía del toro) – ELABORACIÓN: J. TORRES

Andrés Amorós Madrid – 19/11/2015 a las 16:34:50h. – Act. a las 18:05:50h.

Al margen de que seamos o no aficionados a los toros, es indiscutible que la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de los españoles: en el mundo entero se la ve como una seña de identidad de la cultura española. Se ha declarado legalmente que la Tauromaquia (el conjunto de actividades artísticas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna) es expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español, forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Fiesta posee todos los requisitos necesarios para ser incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Gobierno se comprometió a proponerlo así a la Unesco, junto con los otros países taurinos: Francia, Portugal y varios de Hispanoamérica. Resulta evidente que una hipótetica prohibición de las corridas supondría la desaparición del toro bravo como especie; según el veterinario Sáez Egaña, «la única aportación original de España a la zootecnia universal». Sin Tauromaquia, el toro no moriría en las Plazas porque, pura y simplemente, no tendría la oportunidad de nacer.

Además, la cría del toro bravo permite que subsista la dehesa, como espacio natural protegido para el mantenimiento de la biodiversidad, la prevención de la desertización y la conservación de la flora y fauna autóctonas. A estos indiscutibles valores ecológicos se unen los económicos. La Tauromaquia es una actividad profesional legítima; da de comer a muchas familias; aporta mucho dinero a las arcas públicas, en concepto de IVA y por el canon de explotación de las Plazas de titularidad pública. En contra de lo que algunos pretenden, la Tauromaquia no recibe subvención directa alguna (en contraste con lo que sucede con el cine, el teatro, la música, la danza o el circo, por ejemplo).

Elemento turístico
A pesar de los ataques que recibe, la Fiesta es el segundo espectáculo de masas, en España: constituye un elemento turístico fundamental, que genera muchos millones de euros. Sería suicida desmantelar un sector económico tan importante. Y, por supuesto, resulta esencial mantener la libertad de empresa y la unidad de mercado.

A los valores ecológicos y económicos hay que unir los innegables valores culturales de la Tauromaquia, si entendemos la cultura como «el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo». Así la define el activista antitaurino José Enrique Zaldívar y su conclusión es esta: «Podemos decir que sí, que la Tauromaquia ha formado parte de la cultura de algunos pueblos del mundo y, sin duda, de la de España». La pluralidad de sus valores culturales es evidente. El toro bravo es un elemento esencial en las fiestas de muchos pueblos.

La Tauromaquia va unida a nuestra historia; no tiene ideología, es del pueblo; impregna el lenguaje cotidiano de todos los españoles, sean o no aficionados. Como cualquier arte, implica una adhesión libre; tiene un origen (español, en este caso) pero posee una proyección universal. Ha inspirado a creadores de todos los sectores artísticos, todas las épocas y tendencias estéticas. El toro bravo es un símbolo de España: «la piel de toro», «el ruedo ibérico». El torero es un héroe popular, encarna unos valores. La Tauromaquia supone una ética.

Según la Ley de Patrimonio Histórico, este trasciende el ámbito de competencias de una Comunidad determinada: es competencia del Estado garantizar su conservación y promoción, así como tutelar el derecho de los españoles a su conocimiento, acceso y libre ejercicio. Esto es perfectamente aplicable a la Fiesta. Las conclusiones son claras: sin la Tauromaquia, sufriríamos una triple pérdida: ecológica, económica y cultural. Hay que evitar el dirigismo, mantener un ámbito de libertad: no se debe imponer pero tampoco prohibir; sí, proteger y fomentar. En cualquier lugar de España, todos los que lo deseen tienen derecho a acceder y disfrutar de este patrimonio nuestro.

 


 

 

Dentro de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos

La ANPTE reconocida como representación institucional de los Presidentes de Plazas de Toros


La Asociación Nacional de Presidentes (ANPTE) ha conseguido el objetivo de ser reconocida oficialmente por las Administraciones Públicas y los sectores taurinos como órgano de representación de los Presidentes de la Plazas de Toros, en conformidad con lo aprobado por la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos en su reunión del pasado mes de septiembre. En una acto celebrado en el ministerio de Educación, Cultura y Deportes el pasado día 17, se constituyó formalmente esta representación institucional en la nueva Sección de la antigua Consultiva referida a los temas de Presidencia, que estaba prevista desde la reforma de 2013.
Actualizado 19 noviembre 2015

Redacción
ANPTE: “La integridad del toro sigue estando en cuidados intensivos”.

El presidente debe ser el garante de la integridad del toro, haciendo cumplir el Reglamento

La ANPTE reivindica el papel de los Presidentes y exige que se garanticen palcos independientes
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha formalizado el pasado día 16 la constitución de la Comisión de Presidencia en el seno la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos. Esta nueva Comisión era la única que no se había puesto en vigor, aunque ya estaba prevista desde el año 2013 en la Orden Ministerial ECD/1000/2013, por la que modificó el Reglamento y el Funcionamiento de la antigua Consultiva.

En el artículo 7, apartado 6, de la referida Orden Ministerial se establecía:

6. La Sección de Presidencias tendrá como funciones primordiales la evacuación de los informes de falta de idoneidad a que se refiere el último párrafo del artículo 93.6 del Reglamento de Espectáculos Taurinos, así como el establecimiento de los criterios sobre idoneidad y formación de los Presidentes de espectáculos taurinos.

Esta Sección estará presidida por un representante de la Administración, y formarán parte de ella, además, dos personas de reconocida competencia que hayan actuado como Presidentes de plazas de toros, nombrados por acuerdo de la Comisión Ejecutiva, un segundo representante de las Administraciones Públicas, un representante por los profesionales, uno por los ganaderos, uno por los empresarios y uno por los aficionados o abonados.

Por otro lado, también en el PENTAURO se hacía referencia temas de esta misma naturaleza. Y así, en el capítulo dedicado al programa de Defensa de la Autenticidad de la Lidia se señalaba que el objetivo general era impulsar mediadas para preservar la pureza de la fiesta e integridad del toro. En este contexto, el PENTAURO recomienda medidas de formación de Presidentes de Plazas de Toros y establecer mecanismos para la exigencia de Responsabilidad de Presidentes. Pero se trata de una materia en la que también deben tener responsabilidades las Administraciones públicas y los estamentos taurinos

Según se sabe ahora, todos estos asunto ya habías sido estudiados y aprobados en una reunión de la Ejecutiva de la Comisión Nacional de Asuntos Taurios celebrada el pasado 17 de septiembre, de la que no se facilitó información alguna, ya fuera oficial u oficiosa.

En consonancia con la misión que se le señala, la nueva Comisión estará presidida por Liborio López García, Asesor Técnico del Ministerio, y de la misma formarán parte dos representantes de ANTPE –su presidente, Marcelino Moronta, y su secretario general, José Luque–, una representación de cada uno de los sectores taurinos y uno por la afición.

En el acto de constitución de esta Comisión, junto al representante del Ministerio y a los correspondientes a la ANTPE participaron Demetrio Pérez, Director General de Emergencia e Interior de la Junta de Andalucía; Jorge Farjardo, por parte de los aficionado; Juan Diego, Presidente de la Unión de Toreros; Carlos Núñez, Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y Mar Gutiérrez, Secretaria General de ANOET.

De acuerdo con una nota de prensa distribuida por ANPTE, en el curso de la reunión

Se constató la convicción por parte de los asistentes de la importancia de la figura del Presidente, en el desarrollo del espectáculo taurino, con tareas y responsabilidades de sumo calado y transcendencia. A este respecto, hubo consenso común respecto a la necesidad de establecer un Plan de Formación Integral, con participación de todos las partes implicadas en el proyecto para documentar, instruir y actualizar a las personas encargadas de dirigir el Espectáculo Taurino.

Asimismo, se valoró la necesidad de articular un proceso participativo de profesionalizar la actuación del Presidente y se decidió estudiar los argumentos jurídicos necesarios y conducentes a la creación de un Colegio de Presidentes de Plazas de Toros similar o parecido a la Organización Colegial de los árbitros de fútbol.

Por parte de los representante de ANPTE, se anunció que “la Asociación ha preparado un programa de formación integral de Presidentes de Plazas de Toros, a través de una plataforma online, en la cual podrán participar como profesores o ponentes, los representantes de las Administraciones y estamentos implicados, con posterior control y evaluación de resultados obtenidos”.

 





 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: