BREVES NOTICIAS TAURINAS

17 Nov

 

Ganaderías Zona Centro

  Aguascalientes 11

      Estado de México 11

         Guanajuato 33

            Hidalgo 19

               Jalisco 34

                  Michoacán 12

                     Nayarit 1

                         Puebla 7

                            Querétaro 31

                                San Luis Potosí 15

                                    Tlaxcala 38

                                        Zacatecas 17



 

 

Garibay corta dos orejas en San Luis Potosí

Por: Redacción | Foto: Martín Báez
Viernes, 13 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

San Luis Potosí, SLP.- Plaza “El Paseo-Fermín Rivera”. Festejo “El Arte del Toreo”. Media entrada, en noche fresca. Cuatro toros de Guanamé, correctos de presentación y juego variado, de los que destacó el 1o., premiado con arrastre lento.

El rejoneador Sebastián Torre: Oreja.

Ignacio Garibay: Dos orejas.

Arturo Macías: Oreja con fuerte petición de la segunda.

José Mauricio: Silencio tras aviso.

Armillita sale a hombros en Monterrey

Por: Redacción | Foto: Ricardo Vargas
Viernes, 13 de Noviembre del 2015 | México, D.F.
El resultado es el siguiente:

Monterrey, N.L.- Plaza Monumental. Último festejo de la temporada. Menos de media entrada en noche fresca y lluviosa. Toros de Boquilla del Carmen, bien presentados, y de buen juego en su conjunto, de los que destacó el 2o. por su calidad. 496, 492, 536, 510, 488 y 466 kilos.

Octavio García “El Payo” (malva y azabache): Silencio y silencio tras aviso.

Diego Silveti (azul marino y oro): Silencio y silencio tras aviso.

Fermín Espinosa “Armillita IV” (blanco y oro): Dos orejas y palmas tras aviso.

Incidencias: Sobresalieron en varas Nacho Meléndez y Salomón Azpeitia, que fueron ovacionados.

 

 

Martínez corta la única oreja en Tenancingo

Por: Redacción | Foto: Archivo
Sábado, 14 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Tenancingo, Méx.- Lienzo charro “El Forastero”. Tres cuartos de entrada en tarde fresca. Cuarto novillos de Joaquín Aguilar y dos de Lebrija (5o. y 6o.), manejables en su conjunto.

El rejoneador Diego Lecumberri: Silencio.

Héctor de Ávila: Ovación.

Francisco Martínez: Oreja.

Cristian Antar: Silencio.

Íñigo Rodríguez: Silencio tras tres avisos.

Baruch Arreola: Palmas.

Incidencias: Los Forcados Amadores de Hidalgo hicieron una buena pega al primer intento y fueron ovacionados. Martínez le brindó su novillo al taurino Gonzalo Martínez.

 

 

Pascual y Macías comparten triunfo en Lerdo

Por: Redacción | Foto: Óscar Aguilera
Sábado, 14 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Ciudad Lerdo, Dgo.- Plaza “Alberto Balderas”. Corrida extraordinaria. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Tres toros de Pepe Garfias y uno de La Playa (1o.), bien presentados y de variado comportamiento.

Arturo Macías: Ovación y dos orejas y rabo.

Pascual Javier: Oreja y dos orejas.

 

Joselito abre la puerta grande en Tlaxcala (fotos)

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 14 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Ficha
Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar. Quinto y último festejo de feria. Lleno en tarde fresca, con algunas ráfagas de viento. Dos toros de Puerta Grande para rejones (1o. y 4o.), correctos de presentación y de poco juego, y cuarto de Montecristo, escasos de presencia (el 5o. protestado por su falta de trapío) y de juego variado, de los que destacó el 3o. por su clase, que fue premiado con arrastre lento. Pesos: 475, 494, 490, 480, 480 y 470 kilos. El rejoneador Emiliano Gamero: Vuelta y oreja con algunas protestas. Eulalio López “Zotoluco” (rosa mexicano y oro): Oreja y silencio tras aviso. Joselito Adame (azul turquesa y oro):Ovación y dos orejas. Incidencias: Los Forcados Mazatlecos realizaron dos buenas pegas al primer intento y fueron ovacionados, dando una vuelta Hiram Gallardo en el 1o. La pega al 4o. la hizo Sergio Cruzado. El subalterno Sergio González fue volteado feamente en el 5o., hasta en dos ocasiones, y sufrió diversos golpes contusos que no le impedirán actuar mañana en Guadalajara con Zotoluco. Destacó en banderillas el aspirante Juan Pablo Hernández.

 

Emotivo festival de la ATMA en la “San Marcos”

Por: Redacción | Foto: ATMA
Domingo, 15 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

El gran triunfador de la tarde fue el alumno Pedro Bilbao al indultar un novillo de La Punta de 420 kilos de peso, tras la gran ovación del público.
Se destacó la participación del estudiante español de la Escuela Taurina de Madrid, Luis Pasero, quien piso por primera vez un ruedo mexicano y cortando un apéndice de su novillo, con ello dejo asentada su buena actuación, demostrando que tiene planta de buen torero, clase y entrega.

Por su parte, al plantarse en el ruedo, el alumno Alejandro Esparza,tuvo la oportunidad de demostrar las distintas técnicas en el aprendizaje de la tauromaquia, adquiridas en la ATMA, lo que contribuye a sus habilidades por destacar en esta competida profesión.
Asimismo, no se quedaron atrás Rafael Díaz de León, Fernando Vásquez y Jorge Calvillo, quienes recibieron el reconocimiento del público por sus actuaciones, sacándole el mayor de los provechos a los novillos de Sierra Brava, los cuales están trabajado con fuerza para ser las próximas figuras del toreo.
En este importante evento, estuvieron presentes también el titular de la SEDESOM, Enrique Montalvo Vivanco; Manuel Aceves Rubio, Director de Educación, Cultura Física y Deporte; Eric Bertháud Reyes, Regidor Presidente de la Comisión Permanente de Planeación Urbana y Rural; así como el director de la ATMA, Jorge Alberto Delgado Gutiérrez “Evodio”, entre otros.
Finalmente, se recordó que el próximo 21 de noviembre, se realizará otro encuentro en el mismo recinto, el “Gran Festival Taurino Infantil” a las 16:30 horas, teniendo como participantes a los alumnos principiantes e intermedios del ATMA, quienes son preparados por Elías Esparza “La Changuita”.

 

 

Gutiérrez sale a hombros en Pabellón (fotos)

Por: Armando Landín-Miranda | Foto: LM
Domingo, 15 de Noviembre del 2015 | Pabellón de Arteaga, Aguascalientes

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.- Novillada de feria. Media entrada en el Lienzo Charro Municipal, en tarde agradable, se jugaros ejemplares de Claudio Huerta de buena presentación y juego. Pesos: 415, 372, 365 y 360.

Rodolfo Mejía El Tuco (albo y oro): Oreja.

Manuel Gutiérrez (hueso y oro): Dos orejas.

Jesús Sotomayor (burdeos y azabache): Ovación

Abrió el festejo El Fantasma (caña y oro): Oreja.

Incidencias: El Fantasma hizo el paseíllo en primer término, aparte de los novilleros, que se negaron a alternar con él. Recibió a su novillo haciendo el Tancredo y su actuación fue bien recibida por le público.

 

 

Roca Rey conmociona Guadalajara (video)

Por: Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra
Domingo, 15 de Noviembre del 2015 | Guadalajara, Jal.

Ficha

Guadalalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”. Tercera corrida de la temporada. Más de media entrada en tarde agradable. Tres toros de La Estancia, justos de presencia, y tres de Celia Barbabosa, bien presentados y de juego variado. Pesos: 480, 475, 500, 470, 540 y 530. Eulalio López “Zotoluco” (lila y oro): Silencio, ovación y silencio en el que mató por El Payo. Octavio García “El Payo” (burdeos y oro): Silencio tras aviso en el único que estoqueó. Andrés Roca Rey(turquesa y oro): Oreja y vuelta. Incidencias: El Payo pasó a la enfermería por deshidratación severa, debido a un problema estomacal, y fue trasladado al hospital “Country 2000”. Debido a esto, Zotoluco lidió 4o. y 6o. . Roca Rey pasó a la enfermería para ser atendido de una fuerte voltereta en la que perdió dos piezas dentales. Destacó en varas el picador David Vázquez en el 5o.

 

 

El toreo, sin adjetivos

Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Sergio Hidalgo
Domingo, 15 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Cuarta corrida de la Temporada Grande. Un tercio de entrada (unas 14 mil personas) en tarde agradable. Un toro de Fernando de la Mora para rejones, con transmisión, y seis de Bernaldo de Quirós, correctos en presentación y poco juego en su conjunto, salvo el 1o., que tuvo clase y duración. Pesos: 512, 505, 507, 490, 530 y 498 kilos. El rejoneador Alejandro Zendejas: Ovación. Diego Urdiales(corinto y oro): Vuelta y palmas. Fermín Rivera (negro y oro): Silencio tras aviso y oreja. Fermín Espinosa “Armillita IV” (azul pavo y oro): Silencio tras aviso y silencio. Incidencias: Urdiales confirmó con el toro “Personaje”, número 645, negro jirón, con 505 kilos. Destacaron en banderillas Héctor García y Ángel Alberto González, que saludaron en el 4o., y bregó con temple Fernando García.

 

 

Exitosas novilladas en la Feria de Xmatkuil

Por: Redacción | Foto: AL
Martes, 17 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

El pasado fin de semana se llevaron a cabo las tres novilladas de la Feria de Xmatkuil, Yucatán, en la ciudad de Mérida, donde se alzaron como triunfadores André Lagravere “El Galo”, Ángel Lizama “El Papo” y el español Diego Carretero, en las instalaciones del lienzo charro de feria.

El viernes 14 hubo media entrada y se lidiaron novillos de la ganadería de San Martín de Porres, Curro Durán y Hernández Medina dieron una vuelta por coleta, aunque sin lograr redondear un triunfo.

Dos novilladas fueron celebradas el sábado 15. En el festejo vespertino alternaron en mano a mano André Lagravere “El Galo” y el español Diego Carretero, con astados de San Salvador. Ambos salieron a hombros luego de cortar dos orejas cada uno.

Por la noche del mismo día 15, Ángel Lizama “El Papo” se llevó dos orejas, Javier Castro salió al tercio, vuelta para José Sainz y oreja para José Alberto Granados, mientras que el becerrista Arturo Gilio saludó una ovación. El encierro fue de Hermanos Conde.

 


 

 

 

Festejos para esta semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: JAL
Martes, 17 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Viernes 20

155020_LaLLaveJiquilpan, Mich.-

Toros de La Llave

para Federico Pizarro, Ernesto Javier “Calita”, el colombiano Andrés de los Ríos y el español Fernando Tendero.

 

 

MARCO GARFIAS NARANJA,ROJO Y NEGRO aMéxico, D.F.- Plaza México.

Toros de Marco Garfias

para Juan José Padilla, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez.

 

 

XAJAY DIVISA VERDE Y ROJO aQuerétaro, Qro.- Plaza “Provincia Juriquilla”.

Toros de Xajay

para Sebastián Castella y Joselito Adame, mano a mano.

 

 

BEGOÑA DIVISA ROJO, AMARILLO Y NARANJA aIrapuato, Gto.-

Toros de Begoña

para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Diego Silveti.

 

 

Sábado 21

 

SANTA FE DEL CAMPO DIVISA NEGRO Y AZUL REY aTijuana, B. C.- Monumental de Playas.

Toros de Santa Fe del Campo

para Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, mano a mano.

 

 

Domingo 22

 

REAL DE SALTILLO DIVISA AMARILLO,MORADO Y NARANJA aGuadalajara, Jal.- 

Toros de Real de Saltillo

para Oliver Godoy, Gerardo Adame y Ricardo Frausto.

 

 

JARAL DE PEÑAS DIVISA OBISPO, AMARILLO Y BLANCO aMéxico, D.F.- Plaza México.

Toros de Jaral de Peñas

para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

 

 

Monterrey, N. L. Arena Monterrey. Corrida de rejones.

Toros por definir

para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate, Horacio Casas, Pedro Louceiro III, Mónica Serrano y Sebastián Torre y Jorge Hernández Gárate.

 

Lunes 23

RANCHO SECO DIVISA CAÑA Y ROJOEmiliano Zapata, Tlax.-

Toros de Rancho Seco

para Federico Pizarro y José Luis Angelino, mano a mano.

 

 


 

 

 

Medalla Belisario Domínguez

click para ampliar la imagen

 


 

 

 

Ganadería de La Estancia da su postura tras toros rechazados en Guadalajara. la semana pasada fueron rechazados…

 


 

 

aranchero

click para ampliar la imagen

 


 

 

 

IMG_2216

click para ampliar la imagen

 


 

 

 

Prohibir las corridas empuja al toro de lidia a la extinción: las cifras que lo demuestran

La disminución en el número de festejos taurinos ha tenido un profundo impacto en el campo bravo, donde las ganaderías se han visto obligadas a reducir drásticamente el número de animales conservados. Lo podemos ver, por ejemplo, comprobando la fuerte caída en el total de machos herrados.

Si nos fijamos en los nacimientos de machos y hembras también vemos que, en el último lustro, el menor número de corridas y novilladas se ha traducido en un descenso significativo del número de animales de bravo:

De hecho, el número de animales que tuvieron que ser enviados al matadero se disparó entre 2010 y 2012, llegando a cotas muy altas de deshechos que redundan en una reducción significativa de la cabaña brava.

La diversidad genética también se ve afectada, ya que los encastes minoritarios tienen menos salida. Nos encontramos de esta forma con ganaderías como las siguientes, que cuentan veinte o menos reses lidiadas a lo largo de todo el año:

Peor aún, hay hierros que han cerrado el año en blanco y otros que ya se han extinguido, con la consecuencia pérdida genética. Lo vemos en la siguiente tabla, realizada en colaboración con la Plataforma por la Diversidad de Encastes:

Diego Sánchez de la Cruz, portavoz de La Economía del Toro expondrá todas estas cuestiones en el programa especial de “El Kikirikí” de Canal Plus Toros que se emitirá el 19 de noviembre de 2015.

 


 

 

Ocho con Ocho: Diego Por Luis Ramón Carazo

image

En los sesenta en el mundo del toreo hubo un torero sevillano muy valiente y bajo de estatura que se convirtió en figura del toreo por su capacidad de sobreponerse a lo que le saliera por la puerta de toriles, su nombre  fue Diego Puerta quién en la época de los sesenta del siglo pasado vino a México para hacer pareja española con Paco Camino y contender con toreros mexicanos como Huerta, Rangel Y Capetillo.

Desde su presentación  dejó sello en la memoria colectiva, como ahora lo ha hecho por su toreo puro, reposado, de pies firmes en la arena, otro Diego,  de apellido Urdiales proveniente de la Rioja, más concretamente de Arnedo,  lugar dónde cada año se disputa entre los novilleros el trofeo Zapato de Oro, por cierto él después de varios intentos lo ganó en 1998.

Tomó la alternativa en Dax, Francia el 15 de agosto de 1999 y desde ese año hasta los dos más recientes,  su promedio de corridas actuadas por año era menor a 20 y hubo ocasiones que menos de la decena. El día de su alternativa en Dax,  Paco Ojeda celebró sus 20 años de doctorado, y con Manuel Díaz, El Cordobés, como testigo. Curiosamente el toro de su alternativa era de Puerta Hermanos, propiedad de los hijos de Diego (QEPD).

El 15 de noviembre de 2105 Diego toreó en La México sustituyendo a Enrique Ponce quién se afirma no se ha recuperado de la lesión en el abductor que sufrió en Nimes en septiembre de este año. Para hacerlo  se trasladó de España a México el jueves anterior con su esposa Marta Tomás quién le acompañó como acostumbra,  desde el tendido.

Ella y él han sido testigos de cómo el túnel del toreo para algunos es muy largo, apenas las dos recientes temporadas es cuando Diego además de torear corridas de las llamadas duras denominadas así por qué los ganaderos,  si bien buscan nobleza en las embestidas de sus toros, también dejan las asperezas del carácter de sus animales y por eso muchos les dan la vuelta para apuntarse y torearles, ahora por sus triunfos ya lo están anotando en los carteles de las figuras, que prefieren encastes más bonancibles como los provenientes de Domecq o de Núñez.

Si revisamos la trayectoria del riojano prevalecen en sus carteles las ganaderías de Victorino Martín, Fuente Ymbro, Miura, Dolores Aguirre, Guardiola;  por dar algunos nombres y desde luego con los alternantes que son los especialistas de esas corridas y poco se verá a las figuras punteras, insisto hasta este año, donde ya fue más frecuente que alternara con Castella, Ponce y otros.

La faena de muleta de  Urdiales al toro Inolvidable de Bernaldo de Quiros muy noble en su recorrido,  le ha realizado como una pieza bellísima por su sobriedad y pulcritud, la empezó a tejer con la mano derecha y la cinceló con la izquierda,  todo en un palmo de terreno para provocar el paroxismo de quienes descubrieron en Diego en minutos lo que tantos años les ha costado reconocer en España.

En su segundo nos deja en la retina unos naturales ayudados en los que barrió la arena de La México,  arrastrando la muleta.

Ahora  la Fusión Internacional de Tauromaquia es la que lleva los destinos de la carrera del riojano que vino acompañado por su hombre de confianza,  el subalterno y novillero retirado Luis Miguel Villalpando, nativo de Zamora, España y que por muchos años con algunas interrupciones ha creído en la capacidad de quién el domingo, estrujó a La México.

Si Dios no dispone otra cosa el próximo año veremos a Diego en los mejores carteles de su carrera y en México ya se abrió al apetito por verle más, seguramente así será.

Fermín Rivera pudo pasar con nota sobresaliente con una actuación muy madura , exponiendo ante la mar de mansedumbre de los toros guanajuatenses de Bernaldo de Quirós,  quién su concepto ganadero  es  la extrema nobleza.

Con el primero de la tarde el de la confirmación de Diego lo logró,  con los otros prevaleció el comportamiento huidizo de la preferencia de las figuras, Fermín estuvo firme en su concepto e incluso saliéndose de él, expuso  hasta lograr triunfar.

Así las cosas y dejando buen aroma el rejoneador Alejandro Zendejas y el reto de Fermín Espinosa por remontar el pasado que lo apoya pero que también le compromete,  su capacidad tiene que brillar para labrarse su futuro que de él depende que tan brillante será, argumentos tiene, esperamos que los haga relucir en las dos actuaciones que le restan por delante en La Grande.

 


 

 

Heriberto Murrieta acusa al Juli de manipular el sorteo

image

El Juli: Manipulador y doble cara.

¡No es mucho pedir!

Por Heriberto Murrieta.

Es lamentable que el renglón ganadero se haya descuidado el domingo pasado en la Plaza México.

Para nadie es un secreto que las figuras españolas imponen los encierros que se lidian en las plazas de nuestro país. En Europa enfrentan toros bien presentados pero en México abusan descaradamente de la comodidad y exigen un toro chico a cambio del billete grande. Intentan tomarles el pelo a los aficionados mexicanos, que finalmente sí se dan cuenta de los atropellos, por muy nobles o ingenuos que puedan ser. No nos toman en serio, en gran medida porque nosotros no nos damos a respetar. Ellos son grandes toreros y nadie puede poner en duda su enorme capacidad, pero francamente no se vale lo que hacen.

Que quede claro: nadie quiere un animal como el español, pues el toro mexicano tiene un fenotipo más pequeño. Lo único que se exige es que tenga la edad mínima reglamentaria, presencia y trapío. ¡No es mucho pedir!

Por supuesto que la empresa también es responsable del desaguisado dominical (ella es la presentadora del espectáculo), pero hasta cierto punto está atada de manos porque los toreros son quienes exigen tales o cuáles toros, y si no se los consigue no los puede contratar, y si no los contrata la gente no va a la plaza y no hay negocio. Todo un círculo vicioso.

Asimismo, el juez Jesús Morales es culpable por haber autorizado aquellos toros tan chicos, anovillados y faltos de remate, sin cara, ni pitones, ni morrillo, ni culata. Rechazar el encierro completo hubiera puesto en evidencia la falta de seriedad del ganadero e impedido que ‘El Juli’ llevara adelante su plan de dar al público gato por liebre. ¡De ese ínfimo tamaño no pueden ser los toros de Fernando de la Mora que José Tomás llevará al mano a mano del 31 de enero con Joselito Adame! Apelemos a la ética y la enorme categoría del ‘Monstruo de Galapagar’, y confiemos en que tal fraude no sucederá. El del último día de enero tiene que ser un espectáculo de primera.

¿Qué se puede decir de Fernando de la Mora? Que es un ganadero inescrupuloso, que le importa un pepino enviar novillotes a la Plaza México y que no parece preocuparle poner en riesgo el prestigio de su ganadería. Pero como en estos tiempos la mansedumbre es muy cotizada, vende encierros a precios elevadísimos. Un toro bravo no le hubiera perdonado la vida al torilero que, tapado por el capote de un subalterno, cerró la puerta sin darse cuenta de que el sexto torillo del domingo anterior, devuelto por insignificante, no había entrado a los corrales. Al voltear, se vio sorpresivamente a corta distancia frente a él, sin que éste mostrara la menor intención de embestirle.

Para colmo, varias fuentes confiables aseguran que ‘El Juli’ le endosó los toros más chicos a Octavio García ‘El Payo’, adulterando el resultado del sorteo con la finalidad de que las previsibles broncas le tocaran al diestro queretano, como acabó sucediendo. Fuerte lección para Octavio, que habrá aprendido a no volver a dejarse mangonear de esa manera. ¿Respingar hubiera supuesto no volver a torear al lado de Julián? ¡Qué más da, primero está la dignidad!

Justo ahora que el público está regresando a los tendidos, es obligado cuidar la buena presentación de los encierros. Javier Bernaldo seguramente puso sus barbas a remojar y no querrá ni de chiste una bronca como la del domingo pasado. No puede darse el lujo de fallar en la corrida de esta tarde, donde ese excelente diestro riojano que es Diego Urdiales sustituirá al lesionado Enrique Ponce para alternar con los Fermines, Rivera y Espinosa, en la quinta corrida de la Temporada Grande.

Placa. Hoy a la una de la tarde develaremos una placa afuera del palco 35 de la Plaza México para recordar que el maestro Jacobo Zabludovsky presenció ahí decenas de corridas de toros durante más de 40 años. Estará presente su viuda Sarita Nerubay. La iniciativa fue de nuestro amigo Marcos Guillén, quien contó con el respaldo del empresario Rafael Herrerías.

heribertomurrieta65@gmail.com

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/heriberto-murrieta/deportes/mas-deportes/2015/11/15/no-es-mucho-pedir

 


 

 

Opinión: Flaco favor de ‘El Juli’

image

El Fraudi y un invitado de lujo en su pasado festejo en La México

Por Jesús Zarate.

Hay algo que no cuadra entre lo que pregona Julián López El Juli en cuanto tiene la oportunidad de hablar frente a un micrófono. El diestro madrileño recita su agradecimiento hacia México y lo importante que es para él actuar en su coso máximo; lo que sale de su boca son elogios.

Pero el encanto se rompe cuando se trata de actuar en el ruedo, en ese momento Julián y su equipo solapan, sino es que ellos mismos son los causantes, de que tenga que enfrentar animales anovillados, impresentables y muy probablemente hasta despuntados, aunque no hay el más mínimo asomo de autocrítica o de defender la fiesta auténtica en el país que considera su segunda casa.

El Juli quiere los dólares fáciles aun a costa de decepcionar a una por demás noble afición, no se trata tampoco del trato justo para una plaza que celebra 70 años, ni la historia del coso de Insurgentes le merecen al Juli, como a la mayor parte de sus compatriotas, el menor respeto.

Pero la incongruencia es mayor si tomamos en cuenta que Julián es uno de los matadores que ha asumido la defensa de la tauromaquia, se expresa a favor de ella, patrocina una escuela taurina y asiste a eventos que tengan que ver con la difusión de la fiesta brava. Todo está muy bien, pero no lo sostiene con sus actos como matador.

Los toreros han desarrollado una habilidad ingeniosa para culpar al juez, al ganadero, al empresario; solo salen a torear, dicen, pero omiten el detalle que ningún toro sale de la ganadería sin el visto bueno de sus veedores. Las figuras como El Juli imponen ganadería, fecha y alternantes, en perjuicio de la fiesta que dicen defender en actos sociales.

No necesitamos que El Juli venga a hacernos este tipo de favores, no creo que vaya a presumir en España su actuación en La México ante esos animalitos de Fernando de la Mora.

La temporada está en sus comienzos y con carteles de altos vuelos por delante, por lo que la mejor defensa que puede tener la fiesta es que el toro se vuelva a hacer presente.

Da miedo pensar lo que lidiará José Tomás, puede ser el fraude de los 70 años.

jesus.zarate@milenio.com

 


 

 

¿La Fiesta en Paz? Piedras Negras, prestigio desaprovechado

image

El hecho de que hierros como Piedras Negras, con seis generaciones de mantener la bravura por delante, apenas sean solicitados, habla de una fiesta tergiversada.

Papa, neoliberalismo y toros

Piedras Negras, prestigio desaprovechado

Claroscuros zacatecanos

Por Leonardo Páez.

En su alarmado discurso del viernes 25 ante la Asamblea General de Naciones Unidas, pronunciado por cierto en español para contrariedad de la mafia religiosa de Roma, el papa Francisco tuvo a bien citar una frase del gaucho Martín Fierro, protagonista de la intensa obra del argentino Jo- sé Hernández (1834-1886), en la que advierte: Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera.

Si bien Francisco recordó que sin la unión de los de dentro se es fácil presa de los de afuera, en su reciente encíclica Laudato si, el jerarca incurrió en generalizaciones al afirmar que La indiferencia o la crueldad ante las otras criaturas de este mundo siempre acaban trasladándose de alguna manera al trato que damos a los demás seres humanos. El corazón es uno solo, y la misma miseria que lleva a maltratar a un animal no tarda en manifestarse con las otras personas. Todo ensañamiento con cualquier criatura es contrario a la dignidad humana. Chale, mi buen, pero si Hitler acariciaba a sus perros y daba de comer a los cervatillos, ¿dónde queda la relación?

En la década de los ochenta se consolidó en México el neoliberalismo, nefasto modelo económico que ha determinado no sólo el curso del capitalismo, sino de la economía mundial, en una apuesta demencial por los mercados, las privatizaciones, las inversiones directas, la desregulación y el remate de empresas estatales, en detrimento de una vigilante y eficaz intervención estatal.

En este sentido, la creciente dependencia delos de fuera por parte del país ha ido paralela a las dificultades y desviaciones de su fiesta de toros. Si como mandatario el último que pisó un coso taurino fue José López Portillo, en 33 años, de Miguel de la Madrid a lo que va de Enrique Peña Nieto, ningu-no ha incurrido en tamaña transgresión a los dictados del pensamiento único y de lo políticamente correcto…, según Washington y sus socios, los de fuerapues.

Este neoliberalismo taurino en México y en el resto de los países sólo ha favorecido a la tauromafia internacional, no a la fiesta de los toros de los respectivos estados como expresión cultural e identitaria. La globalización taurina detentada por España no sólo no tiene visos de modificarse, sino que día a día se acentúa en sus obedientes colonias, en otra vertiente del denominado cártel español. Volveremos sobre el tema.

Con un entradón hasta la bandera en la Casa de Coahuila –entidad por ahora despojada de su fiesta de toros por el revanchismo de Moreira II y las imprevisiones de dos taurinos– el pasado viernes se llevó a cabo un emotivo reconocimiento a la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras por el 145 aniversario de su venturosa fundación. En una animada mesa participaron el propietario del prestigiado hierro, Marco Antonio González Villa, los aficionados Pedro Vargas hijo y José Inocencio Rodríguez, el cronista Mauricio Locken, y el que esto escribe.

Se evocó la rica personalidad de Raúl González, anterior propietario; se insistió que sin el toro bravo, no sólo repetidor, la tauromaquia carece de emoción; que las numerosas tardes memorables de Piedras Negras no han sido con catedrales con cuernos sino con reses con edad, trapío y sus astas íntegras; que es paradójico que sea la ganadería de la que más libros se han escrito –cuatro– y la menos solicitada por empresas y figuras, no obstante la capacidad de convocatoria que conserva; que la dignidad y convicción ganadera de su dueño actual –sexta generación que mantiene la bravura por delante– no ha sido ejemplo para otros criadores, y que el toro dócil y sin picar sólo sirve para faenas predecibles de toreros pegapases.

Rubén Salazar III, aficionado coahuilense e investigador de apasionantes temas que iremos ventilando, me decía que más allá de las empresas la Feria Nacional de Zacatecas constituye una esperanza para la fiesta en México; que el navarro Pepe Moral cayó de pie en aquella plaza cortado merecida oreja en su primera tarde; que no hubo necesidad de Ponces, Hermosos, Julis, Morantes ni Tomases y mucho menos de Zotolucos; que más allá de figurines e imposiciones de ganado y alternantes, la fiesta en ese estado ha sido blindada como patrimonio cultural intangible; que la seriedad se mantiene incluso negando el permiso a los vendedores de realizar su labor durante la faena, tanto en carteles de postín como en los festivales taurinos de la escuela de Arte y Cultura Taurina Municipal y que, para variar, tampoco en la feria de Zacatecas empresa y diestros quisieron ver ni de lejos la divisa rojo y negro de Piedras Negras.

 


 

 

Tauromaquia: Caerse del cartel

Por: Horacio Reiba | Opinión
Lunes, 16 de Noviembre del 2015 | Puebla, Pue.

Uno de los inconvenientes de anunciar con anticipación los carteles completos de una feria o una temporada de toros es que no existe la seguridad de que todos los espadas programados comparezcan el día señalado en el patio de cuadrillas.

Apenas han pasado tres domingos desde la inauguración y la empresa de La México registró ya la primera baja, Enrique Ponce, nada menos, que mal recuperado de su último percance –eso dice el aviso oficial– prefirió excusar su participación en la corrida de ayer. Felizmente, lo sustituía Diego Urdiales, cuya ausencia esta columna había lamentado al analizar el elenco inicialmente programado. Y es que el riojano –que ojalá viniera por más de una fecha– es de los toreros de arte más asolerado y auténtico de la actualidad, además de que tuvo un año consagratorio, sobre todo en las ferias grandes del norte, como Bilbao y Logroño.

Esto de “caerse del cartel” –que es como en jerga taurina se acostumbra llamar a las bajas inesperadas– ocurre mucho en España, particularmente durante los meses de actividad más intensa y hacia el final de la temporada, abundante en partes facultativos emitidos con fundamento o sin él. Pero por lo visto, tales huecos empiezan a aparecer también en nuestro país, al tiempo que prolifera la costumbre hispana de ferias armadas anticipadamente, por más que no se produzcan de igual manera los percances: de todos modos, los urgidos de zafarse de algún compromiso adquirido siempre tendrán a la mano un médico amigo, presto a estampar su firma en la incapacidad correspondiente. No digo que sea el caso de Ponce, pero los antecedentes tienen su peso en estos asuntos.

Silverio, Manolete y Procuna

Hurgando en la historia, salta el recuerdo de un mano a mano entre Armillita y Silverio Pérez, previsto para el 20 de febrero de 1944, desbaratado por la grave cornada del Compadre el domingo anterior –”Zapatero” de La Punta le metió medio pitón en la cresta ilíaca y lo puso a las puertas de la muerte–. Fermín decidió entonces encerrarse con los seis ejemplares que, con dedicatoria, había embarcado ya el ganadero de San Mateo. Con dedicatoria, sí, porque ni Armilla ni su texcocano discípulo eran del gusto del señor Llaguno, cuya legendaria capacidad para pronosticar el juego de sus reses volvió a manifestarse con el envío a la Condesa de un hato destinado a hacer sudar la ropa al más pintado. Bien lo sabía Fermín, quien aceptó el desafío consciente de que podía con eso y más, pero supo prevenirse entorilando un sobrero, elegido a partir de las garantías de boyantía que le ofreció el ganadero de La Laguna, Romárico González.

Resultó tal cual: con los durísimos sanmateos, Armilla se comportó como el maestro consumado que era, desorejó al primero, “Lucerito”, respondió a los gritos impertinentes de los garcistas saliéndole de rodillas con la muleta al quinto, “Barretero”, y haciendo un inusual desplante de rodillas cuando lo tuvo dominado –Lorenzo alcanzó triunfos legendarios con lo pastueño de San Mateo y Torrecilla, pues los Llaguno lo mimaron siempre como torero de la casa–. Y cuando iba a estoquear al sexto marrajo, anunció el obsequio de “Paracaidista”, que salió de bandera y al que bordó en los tres tercios y le cortó el rabo.

También triunfó Armillita en la corrida por la Rosa Guadalupana de 1946, trofeo que suplantó aquel año a la acostumbrada Oreja de Oro, puesta en juego con lo mejor del elenco de cada temporada en corrida a beneficio de la Unión de Matadores. Ese jueves, en El Toreo (14-02-46), alternaron con Fermín, Silverio, Procuna y los ases hispanos Pepe Luis y Pepín Martín Vázquez. Con ellos estaba anunciado Manolete, el más grande de todos, que a la sazón sumaba fechas y triunfos en una república mexicana sugestionada con el magnetismo de su mítica figura. Pero el cordobés dijo nones. Y con el parte facultativo de ocasión hasta mandó sustituto, su compadre Gitanillo de Triana –Rafael– que fue quien se vistió de luces esa tarde y actuó sin cobrar –como era usual en festejos benéficos–, un lujo que el multimillonario Manolete de ninguna manera iba a permitirse, ya fuese por iniciativa propia o por taxativa orden de su apoderado José Flores “Camará”. Imperturbable, Fermín Espinosa cuajó a placer al abreplaza “Borroneado”, le cortó el rabo y se llevó el trofeo a casa, en cerrado duelo con Pepín Martín Vázquez, que asimismo obtuvo los máximos apéndices del sexto, “Caribeño”, de Xajay como todos los lidiados. Pepín fue un artista finísimo y un gran torero, tenazmente perseguido por el infortunio.

Como el supuesto impedimento físico de Manolete encerraba más bien su negativa a torear gratis a beneficio de sus compañeros mexicanos, la primera reacción de la Unión fue desenmascarar y suspender al infractor, pero la fuerza taurina y comercial de Manuel Rodríguez era mucha y hasta pública disculpa le tuvieron que ofrecer los malpensados. La siguiente corrida del “enfermo” llegó dos días después (16-02-46), y fue el célebre mano a mano en que Silverio le cortó a “Barba Azul”, de Torrecilla, el primer rabo en la historia de la Plaza México; Manuel estuvo inmenso con “Espinoso”, desorejándolo pese a pinchar.

En la semana previa al domingo 21 de diciembre del 47, circuló el rumor de que Luis Procuna, base de temporada en la México, se “luxaría” un tobillo para incumplir el millonario contrato que lo ligaba a la Monumental, mientras los restantes ases recalaban en el nuevo Toreo de Cuatro Caminos. Como la profecía se cumplió y tuvo que ser Andrés Blando quien le confirmara su alternativa al ecuatoriano Edgar Puente, las autoridades le impusieron fuerte multa al de San Juan y lo obligaron a torear la siguiente corrida, lo que hizo de mala gana y entre abucheos, antes de marcharse a Cuatro Caminos.

Puerta y Camino

Hacia 1963-64, dos enormes toreros sevillanos eran dueños del fervor de la afición mexicana. No les iban en zaga los dos principales gallos nacionales, Manuel Capetillo y José Huerta, y con los cuatro y toros de San Mateo integró don Nacho García Aceves el cartel de la fecha estelar de su temporada tapatía. Pero a última hora, una lesión de falange sufrida en Bogotá eliminó a Diego, y la empresa llamó a Joaquín Bernadó, lo que –como en los demás casos aquí comentados– no impidió el presentido llenazo, aun con televisión abierta, en la plaza El Progreso. Triunfó el catalán y también los mexicanos, pero sería Camino, merced a dos faenas portentosas, quien, con cuatro orejas y dos rabos por cosecha, dio valor histórico a aquel 21 de marzo de 1963, en Guadalajara.

Menos de un año después, ni Paco era el mismo ni su relación con su suegro Alfonso Gaona, empresario de la México, tenía ya mucho futuro. Por tanto, el de Camas decidió dejar que anunciara su reaparición en la Monumental para el 12 de enero, y acto seguido declaró a la prensa que, al no haber contrato de por medio, no se presentaría. La empresa se apresuró a buscarle sustituto y la elección recayó, de nuevo, en el catalán Bernadó, que por cierto dibujaría esa tarde un quitazo por chicuelinas. Pero el triunfador fue Humberto Moro, confirmante de Fernando de la Peña; y el domingo siguiente, ya con Paco partiendo plaza entre clamorosa división de opiniones, Jaime Rangel los enjabonó a Huerta y al camero, quien obtuvo discutida oreja de un muy terciado “Pardito”, de Reyes Huerta –ganadería que se presentaba en el DF–, mientras el hidalguense sumaba tres y el rabo de “Húngaro”, tercero de una tarde de pasiones desatadas, con la México colmada hasta el reloj. Y hasta ahí da mi memoria en torno a caídas del cartel, legítimas o fraudulentas.

Más gasolina al fuego

Sobre el improcedente, deliberadamente cojo mano a mano entre El Juli y El Payo, hay poco que comentar. Y todo lo que se diga será en desmedro de Julián, del ganadero y de la empresa, cuya abierta complicidad con el juez de turno –Jesús Morales– reincidió en colar un encierro de vergonzosa presentación, para desencanto del público que llenaba cuando menos medio aforo. Grima da ver a un torero tan poderoso como el madrileño enfrentado a novillotes engordados –como el taburete con que practicó patética sesión de encimismo, previa al corte de dos protestadísimas orejas– o borregos de peluche, como el cardenito quinto, con el que ensayó el toreo en redondo hasta agotarse y agotarnos. Octavio, tan descontrolado como siempre en la capital, donde un grupo lo hostiliza de oficio, medio aprovechó la relativa boyantía de un animal con más apariencia de carnero que de toro, y le arrancó una orejita.

Mucho cuidado deberá tener con la materia prima José Tomás, anunciado para el 31 de enero justamente con reses de Fernando de la Mora, responsable de este tercer petardo ganadero. Y hasta con el baldón de un sexto chivo devuelto al corral por impresentable.

El libro de Pavón

Este miércoles 18, en punto de las 18:40 horas, será la presentación capitalina del libro Jorge Aguilar El Ranchero. Un gran torero-Un gran hombre, de Carlos Hernández “Pavón”, auspiciada de consuno por el CONACULTA y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. La cita es en el local de la Asociación de Matadores, Atlanta 133, colonia Nápoles, a media calle de la Plaza México.

Los presentadores serán de lujo: el legendario aficionado práctico Eduardo Azcué García y el director durante décadas del añorado El Redondel, don Alberto Bitar Latayf. Un acontecimiento de lujo, al que taurinos y taurófilos están cordialmente invitados.

 


 

 

ARTÍCULO del torero francés Juan Leal

‘Me duele el alma’

17/11/2015 20:39

El matador de toros Juan Leal ha querido, a través de este medio, solidarizarse con todas las víctimas de los atentados de París, además de agradecer todos los mensajes de apoyo y las condolencias recibidas en los últimos días.
Se me ponen los vellos de punta cuando veo el mundo entero cantar la Marsellesa. Se me encoge la garganta al leer todos los mensajes de tantos amigos, aficionados la mayoría, que en estos días me brindan su cariño y por extensión a todo mi país.
Me duele el alma. Cada disparo retumba sin cesar en mi cabeza. Es como si un huracán hubiese arrasado mi horizonte. No puedo entender, no quiero entender hasta donde llegan unos fanáticos que apenas tienen mi edad. Las causas de la tragedia son obvias y de sobra conocidas. No entiendo de política, pero sí creo en los valores de mi país.
El remedio se me antoja complejo. Tengo el convencimiento de que el odio llama al odio. Como lo está demostrando el gobierno francés, no nos podemos dejar amedrentar. Pero las únicas soluciones para ahuyentar el evidente peligro de un despropósito irreversible son la unión, y el sentido común. Después de un atentado tan terrible, siempre se nublan las mentes. A los hechos me remito. Miedo me da…
Gracias de corazón a todos por vuestros mensajes.
Juan Leal

 


 

 

AGENDA Esto es todo lo que se avecina

Tres días,
cinco países

17/11/2015 19:20

Un Fin de semana taurino muy completo I JULIÁN LÓPEZ
MUNDOTORO > Madrid

Alejandro Talavante, José María Manzanares, Joselito Adame, Daniel Luque, El Payo, Juan José Padilla o Sebastián Castella tienen una agenda repleta esta semana en América. La doble sesión en Plaza México o los festejos en Juriquilla, Tijuana, Monterrey o Guadalajara coparán la información taurina en México pero Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela también abrirán sus plazas para acoger importantes festejos.
Por ejemplo, Acho y Riobamba acogerán a sus toreros, Juan Carlos Cubas y Cruz Ordóñez respectivamente, para que completen carteles con figuras españolas. En el coso bicentenario es el turno de Urdiales y Luque, mientras en Ecuador serán junto a Padilla y Manzanares. Nos espera por delante un fin de semana apasionante.

20/11/2015 Plaza México (México D.F.) México – Toros de Marco Garfias para Juan José Padilla, José Mauricio, Juan Pablo Sánchez

20/11/2015 Juriquilla (Querétaro) México – Toros de Xajay para Sebastián Castella, Joselito Adame

20/11/2015 Irapuato (Guanajuato) México – Toros de Begoña para Arturo Macías, Alejandro Talavante, Diego Silveti

20/11/2015 Jiquilpán (Jalisco) México – Toros de La Llave para Federico Pizarro, Calita, Andrés de los Ríos, Fernando Tendero

21/11/2015 Riobamba (Chimborazo) Ecuador – Toros de Campo Bravo y El Pinar para Juan José Padilla, Cruz Ordóñez, José María Manzanares

21/11/2015 Tijuana (Baja California) México – Toros de Santa Fe del Campo para Joselito Adame, El Payo

22/11/2015 Acho (Lima) Perú – Toros de La Quinta para Diego Urdiales, Juan Carlos Cubas, Daniel Luque

22/11/2015 Plaza México (México D.F.) México – Toros de Jaral de Peñas para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar, Diego Silveti

22/11/2015 Guadalajara (Jalisco) México – Toros de Real de Saltillo para Oliver Godoy, Gerardo Adame, Ricardo Frausto

22/11/2015 Cali (Valle del Cauca) Colombia – Novillos de Salento para Juan Sebastián, Sebastian Fonseca, Manolo Jiménez

22/11/2015 Monterrey (Arena) (Nuevo León) México – Toros de por designar para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate, Horacio Casas, Pedro Louceiro III, Mónica Serrano, Sebastián Torre

22/11/2015 El Vigía (Mérida) Venezuela – Toros de Campolargo para Rafael Orellana, Jonathan Veyrunes

 


 

 

ARTÍCULO de C.R.V.

‘Desde el campo’

17/11/2015 10:30

C.R.V. > Madrid

Es en el campo, pisando la hierba que pisan las vacas que han ganado en la tienta el derecho a poseerla, donde esta sociedad derrite sus argumentos. Todo es útil aquí. Naturalmente útil, sensiblemente útil, hermosamente útil. El árbol que ya estaba antes del becerro y de la vaca, asienta la tierra, la atrapa con sus raíces, detiene al sol, es hogar de aves. La hierba sólo lo es si hay lluvia. Sólo el agua calma la sed. Hay un reparto de terreno que equilibra querencias y existencia. Hay un ciclo vital del día y la noche, de nacer y morir, de sol y de luna. Todo es útil acá, gente de ciudad. Gentes temerosas del temor cuyo miedo ha nacido antes de todo terror. Justo cuando nos enseñaron que nacer era gratis. Cuando nos creímos que una forma de vida nos es regalada en el parto doloroso de una madre.

Hicimos un país en el que su bandera sólo es para el fútbol y en la victoria. Una sociedad en la que ocultar la muerte es mejorar la vida. Esconder la sangre es negar la herida. No ver sufrir es un nirvana de anestesia. País que desarrolló las caricias y los elogios para enterrar a los muertos que lapidamos en vida. Hemos hecho un país gato, país perro, país mascota, país de derechos en palabras envasadas al vacío. País de silencio de corderos. Hemos hecho un país sombra. A este país le hemos quitado el sol. País que esconde al campo, traidor de la espuela, secuestrador de la rienda. País que metió en la cárcel del olvido a lo que no quepa en un twitter. País que ocultó que sufrir es prepararse para el terror.

No basta con no odiar para no ser odiado. Idiotas. Urbanitas. Perroflautas. Políticos del bienestar que es malestar. No basta con escribir derechos sin pelearlos. Sin crear seres humanos sensibles y solidarios preparados para la guerra que siempre llega. Un hombre un voto no basta. Un hombre, un hermano, dos manos, un cuerpo, una mente, un corazón, un cuerpo, una sangre igualitaria. Un hombre un voto, idiotas, sí, pero decenas de huesos que se quiebran y crujen, que se sueldan y vuelven a caminar. País perfume sin olor a hombre. Eso nos ha pasado. Seguid prohibiendo al campo. Seguid persiguiendo lo que nos fue dado y conquistado como natural por y para el animal más hermoso del planeta: el ser humano. Continuad en esa descreencia que consiste en llamar violencia a lo natural y terminaremos haciendo un país de mascotas. Seres humanos mascotas.
Seguid haciéndonos pensar que algo hemos hecho. Que cada vez que nos matan, nos torturan, nos hieren, algo habremos hecho. Habéis creado una sociedad donde la víctima es la culpable. Como la Tauromaquia, culpable de señalar con el dedo a una caricatura de almíbar de un país que necesita urgente una transfusión de verdad, un chute de realidad, una sobredosis de rebeldía. Un país que al orgullo de serlo lo llama violencia. País confort, país asambleario, país de la palabra sin actos. Aquí nos ha tocado vivir. No basta con lo que nos dejaron los que nos precedieron. No basta con el dolor de parto, éste no nos exime de nuestro sufrimiento natural.
El que hace que tengamos la posibilidad de ser hombres. Ser grandes. Somos raíces sacadas de la tierra para echar raíces de nuevo. Llevamos el eco de las luchas de los nuestros. Nuevos idiotas, sí, idiotas nuevos nacidos en el bienestarismo. Somos parientes del abuelo que sintió las heladas en los huesos y de las abuelas que moldearon el pan con sus manos de grietas y surcos. Imbéciles. No caímos de pie en este mundo por azar. No somos el comando salvador de perritos que van a ser los mejores amigos de los hombres. Cínicos. Incultos. Nada es gratis. Somos el presente de un pasado de espuela, de espada, de corazón, de campo, de vaca, de toro. Borrad eso y seremos un país de temor, una sociedad de miedo. Un pueblo derrotado.
Desde el campo se escribe: ciudad de águilas disecadas, de árboles en fila, de flores que no huelen. Ciudad de alcantarillas que observan nuestros pasos, ciudad de dolor inmóvil, de olor detenido, ciudad de amores aplazados, ciudad de piedad quieta, de ancianos prematuros, ciudad mueca de vida, ciudad de los adioses continuados, de ‘te quieros’ de cartón, ciudad de calles diseñadas para no rozarnos las manos al pasar, ciudad hora punta, ciudad sin mirarnos a los ojos. Ciudad de párpados domesticados, de miradas reiteradas. Ciudad perro y hueso de corazones famélicos. Ciudad de pasados fatigados. Ciudad de futuro en conserva.
Pensemos. Existe el enemigo porque existe el amigo. Cada hombre y mujer de tu lengua es tu hermano, no lo es el gato ni el loro. Sangramos porque nacemos. Morimos porque nos curamos. Y es aquí, en el campo, en las extensiones aisladas de esas ciudades sin cultura, ciudades mirada de pájaro enjaulado, donde esta sociedad derrite sus argumentos. Que son excusas para no luchar. No basta con nacer para tener derechos. porque no basta con amar para ser amados. Ni basta no odiar para que no nos odien.

 


 

 

Se amplia la oferta de iniciativas

El toro bravo como activo turístico


Las ganaderías de lidia ganan cada vez más terreno como polo de atracción de visitas. A la iniciativa de la Diputación de Sevilla con su propuesta “Territorio toro”, que ya macó el potencial turístico del mundo propio del toro de lidia, ahora le siguen iniciativas privadas. Y así, Dávila Miura ha iniciado un trabajo interesante: trasladar al mundo de los negocios los valores y el espíritu del toreo como herramienta para la construcción de equipos eficaces. Otra propuesta que viene teniendo una favorable acogida es la que ofrece la empresa Bull Watch, dirigida por José María Ramos, que trata de canalizar como un factor turístico ese interés creciente por el toro en su entorno natural. Pero también son ya muchas la ganaderías que tienen organizados tour y demostraciones en el campo.
Actualizado 10 noviembre 2015

Álvaro R. del Moral, cronista de “El Correo de Andalucía”

El toro interesa: a pesar del acoso antitaurino, de la inflada marea abolicionista y hasta de la indiferencia –cuando no manifiesta beligerancia– de la mayor parte de la clase política. Y el toro, más allá de su lidia en la plaza, se está convirtiendo poco a poco en un gran activo turístico que suma cultura, tradición, ecología y hasta una particular manera de ver la vida. No hace falta recordar que el Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es, con mucho, uno de los más visitados de la ciudad. Tampoco está de más poner encima de la mesa que el toro y el toreo se ha convertido en una nueva y pujante forma de ocio de fin de semana de la mano de iniciativas como los clubs de aficionados prácticos, con los cursos pioneros comandados por el diestro Eduardo Dávila Miura a la cabeza.

Pero nos interesa el animal en estado puro; en su hábitat natural; entendido como pieza maestra de la dehesa… Iniciativas como Territorio Toro, impulsadas por la Diputación de Sevilla, han servido para subrayar el potencial turístico de este singular planeta sin el que no se puede entender la idiosincrasia de la Baja Andalucía, especialmente en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Siguiendo esa estela se han ido sumando otras experiencias empresariales destinadas a reforzar el papel del ganado de casta como polo de atracción y fuente de riqueza más allá de su destino a ser lidiados en la plaza, que tampoco se puede obviar como fin último de su crianza y justificación fundamental de la existencia de su hábitat.

Bull Watch es una empresa joven, domiciliada en Sevilla, que está tratando de canalizar ese interés creciente por el toro en su entorno natural. Su creador y director, José María Ramos, es un hombre vinculado al toro, al que llegó en su infancia a través del encierro y los festejos populares. Ramos se define como un “apasionado” del ganado bravo que ha vivido en todas sus vertientes, primero desde la perspectiva de mero aficionado y ahora como un profesional dedicado a la difusión y promoción de las ganaderías de lidia.

La apuesta de su empresa pasa por abrir una puerta a la auténtica realidad de las vacadas de casta, alejada de otras propuestas –absolutamente válidas– que virtualizan la crianza del ganado. “No queremos montar ningún espectáculo ni contratar venenciadores o cuadros flamencos”, señala José María, afirmando que “el toro interesa y genera una demanda”.

Este particular gestor turístico precisa que su trabajo es complementario al del ganadero: “ellos se limitan a abrir las puertas de su casa y a acompañar a la gente”. En esa línea, algo tan básico como dar de comer a las reses desde la trasera de un remolque se convierte en una experiencia única para el cliente. “La gente participa de la realidad y del manejo cotidiano del ganado, no de un espectáculo más o menos vistoso”, recalca José María.

La clientela es diversa. Franceses, peruanos, hasta suizos… todos se van sabiendo mucho más de lo que sabían y, sobre todo, pulverizan muchos prejuicios y estereotipos después de comprobar como nacen, viven y se perpetúan las reses bravas en su cuna. En ese sentido, sentencia el director de Bull Watch, “lo primero que hay que explicarles es que se trata de una raza autóctona, única, y que no tiene nada que ver con una vaca lechera o una raza de carne”.

En esa línea, apunta José María, “hay que hacerles comprender lo que supone la presencia del toro en unos parajes que, de otra forma, se convertirían en campos de golf, un hotel o un cultivo de arroz”.

El director de Bull Watch aporta otro dato fundamental dentro del panorama abolicionista que rodea la fiesta. Es el acercamiento de personas ya no indiferentes, sino contrarias a la actividad taurina. “Recibimos a dos mujeres antitaurinas; una era canaria y otra peruana”, recuerda Ramos precisando que la imagen que tenían de la Tauromaquia era única y exclusivamente “de la plaza y el torero”. “Llegaron tensas y se fueron con una sonrisa”, explica el director de Bull Watch precisando que pudieron ver que “las madres de los toros que van a la plaza viven quince o veinte años y mejor que lo puede hacer cualquier animal”.

De la misma forma, señala, “comprendieron que el porcentaje del ruedo y el torero era mínimo para el toro”. Pero hubo algo definitivo que acabó de inclinar la balanza. “A una de ellas la llevamos a una ganadería intensiva después de contemplar el toro en el campo. Al final sólo podía darnos la razón”.

►Los trabajos originales de Álvaro R. del Moral, cronista de “El Correo de Andalucía” , se publican en su blogs “Con la tarde colgada a un hombro”, al que se puede acceder a través de nuestra sección “10 opiniones 10” y en las direcciones electrónicas:
http://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro
http://elcorreoweb.es/toros/

 


 

 

Por fín en la calle el opus 35 : Memoria histórica, Pan, Toros y Libertad.


 

Enlace permanente de imagen incrustada




 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: