BREVES NOTICIAS TAURINAS

13 Nov

 

Ganaderías Zona Norte    >>  1 Veracruz 1  <<

 

212617_El Rosedal

El  Rosedal

Fundada en

1957

 


 

 

ha retwitteado

Legendaria ganadería de invita hoy tienta pública en el 145 aniversario de su fundación.

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 


 

 

No todo lo que brilla es oro (video)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Jueves, 12 de Noviembre del 2015 | México, D.F.

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Cuarto festejo de la Temporada Grande. Corrida por la Oreja de Oro. Unas mil 700 personas en noche fresca, con algunas ráfagas de viento. Cinco toros de Gómez Valle (antes Monte Caldera), que sustituyeron a los de Jorge María, desiguales en presentación, algunos de escaso trapío, y de poco juego en su conjunto, y uno de Los Ébanos (2o. sobrero sustituto de uno que se despitorró), descastado. Gerardo Adame (berenjena y oro): Ovación tras petición. Leonardo Benítez (palo de rosa y oro): Ovación tras ligera petición. Fernando Labastida (blanco y oro): Silencio tras aviso. Christian Aparicio (blanco y plata): Palmas. Israel Téllez (lila y oro): Silencio tras aviso. Angelino de Arriaga (carmesí y oro): Silencio. Incidencias: El trofeo en disputa lo ganó Gerardo Adame. Tanto él como Fernando Labastida confirmaron la alternativa; el primero de manos de Benítez, y el segundo fue apadrinado por Aparicio. El orden de antigüedad sufrió un desorden por este hecho. Destacó en varas César Morales, que picó muy bien al 1o. Cristhian Sánchez saludó tras banderillear al 3o., mientras que Gerardo Angelino hizo lo propio en el sexto. Juan Ramón Saldaña lució en la brega.

 

 


 

 

 

aranchero

click para ampliar la imagen

 


 

 

INFO CNOG 73 Comisión de Ganadería

click para ampliar la imagen

 


 

 

 

Aprobado el encierro para Guadalajara

Publicado por Comunicado el 12/11/2015

Fue reseñado y aprobado por las autoridades de plaza los astados de las ganaderías de La Estancia, propiedad de Don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y doña Gloria Barbachano de Martínez Vértiz y de la ganadería de Celia Barbabosa propiedad de César Méndez Larregui.

Para este domingo 15 de noviembre, a las 4:30 de la tarde, en la tercer corrida de la temporada, se anuncia a Eulalio López Zotoluco, al queretano Octavio García El Payo y al peruano Andrés Roca Rey.

La ganadería de La Estacia, fundada en 1967, con los colores blanco, azul rey y rosa en su divisa, se ubica en el rancho San Juan en San Luis de la Paz, Guanajuato. Mientras que la de Celia Barbabosa, fundada en 1978 con los colores rojo, azul, blanco y amarillo, se localiza en Jerécuaro, Guanajuato, en el rancho El Rosario.

La venta de boletos será a través del sistema Ticketmaster y taquillas de la plaza. A partir de las dos de la tarde, en el área de terrazas de la plaza de toros, habrá música viva tocando pasodobles con la banda de música del sindicato de filarmónicos y mariachi.

 

La Estancia No. 8 con 480 kg. Cárdeno listón. Paliabierto.

Celia Barbabosa No. 41 con 540 kg. Cárdeno. Cornivuelto.

La Estancia No. 17 con 475 kg. Cárdeno. Bien Puesto.

Celia Barbabosa No. 386 con 530 kg. Negro bragado. Cornivuelto.

La Estancia No. 25 con 500 kg. Negro listón. Paliabierto.

Celia Barbabosa No. 400 con 570 kg. Negro bragado. Paliabierto

 


 

 

 


Importante invierno Taurino en Querétaro con corridas en La Santa María, Juriquilla y en la Feria.

11 de noviembre de 2015/Comunicado
En próximos días se tendrá una importante actividad taurina en Querétaro, las dos empresas que gestionan los cosos de La Santa María y de Provincia Juriquilla, han conformado carteles de corte internacional y se han juntado ambas empresas representadas por Juan Arturo”El Pollito” Torres Landa y Pablo Álvarez “Palillo” para dar dos festejos en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro.

La intensa actividad taurina comienza este viernes 20 de noviembre en punto de las 8:00 de la noche en Provincia Juriquilla, con un mano a mano entre Sebastián Castella y Joselito Adame ante ejemplares de Xajay.

El siguiente viernes 27 de noviembre a las 8:30 de la noche un cartel de lujo en la Santa María de Querétaro en la que harán el paseíllo los diestros españoles Enrique Ponce y José María Manzanares y el mexicano Fermín Espinosa “Armillita” ante ejemplares de Julián Hamdan.

Para el mes de diciembre, hoy fueron presentados los pormenores y actividades de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, en la que también se dieron a conocer los carteles taurinos que se llevarán acabo el 5 y 12 de diciembre.
Paco Olvera, representante de la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, acompañado de Patricio Sinecio, Gerente de la Plaza de Toros Santa María, comentó que en esta ocasión se suman las dos plazas para dar un gran espectáculo en la plaza portátil de la Feria.

El sábado 5 de diciembre estarán en la Corrida de Rejones, Rodrigo Sanos, Jorge Hernández y Mónica Serrano, con 2 toros de La Guadalupana, 2 de Carranco y 2 de la ganadería Espíritu Santo, habrá un gran Duelo de Forcados de México, Querétaro, Mazatlán y Juriquilla, con boletos desde 100 pesos, los niños gratis y con el boleto no pagarán la entrada a la Feria.

El 12 de diciembre será el Duelo de Banderilleros, Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, con 6 toros de Chinampas, boletos desde 100 pesos, niños gratis y con el boleto de la corrida, la gente entra gratis a la Feria.

Adicionalmente informó que habrá también la presentación de los Enanitos Toreros y el boleto costará 50 pesos.

 


 

 

 

La Pincelada del Director

Defenderse o morir en el tumulto

Por José Luis Benlloch

Superadas las grietas iniciales, como un extraño voluntarismo financiero que debilitaba el proyecto, no es lo mismo pagar que poner, y conscientes de quién es quién, quién genera adhesiones y quién lo contrario, la Fundación parece avanzar y no cabe más que alegrarse.

La actualidad taurina transcurre en calma, en­tiéndase más laboriosa que lucida, por los despachos donde co­mien­zan a pergeñarse las primeras ferias, la ma­dru­gadora Magdalena, este año comienza el 28 de febrero, y las trascendentes Fa­llas, ya saben la primera de primera donde comenzará a comprobarse si realmente ese sueño tan ansiado de renovación de nombres y figuras se hace realidad. Afuera o muy adentro, según se mire, rugen los clamores políticos contra los toros en busca de visibilidad a buen precio, significa eso barata, sin costos ni consecuencias. Saben que cualquier soflama, por absurda o sectaria que sea, merece titulares y una notoriedad que les da vida y disimula su falta de gestión. Así que insisten en la estrategia, como el borrico que acabada la linde sigue adelante. En justa correspondencia, y la misma cons­tancia, desde aquí no nos va­mos a cansar de denunciarlo a la espera de unas reacciones que por fin parecen cerca. Tardaban.

Me asegura quien está en el meollo de la cuestión que esta vez va en serio. Ya era hora. Las fuerzas sectoriales, los profesionales del toro, comienzan a organizarse y caminan del brazo con proyectos serios de defensa y ataque, la ley para defendernos de quienes nos ultrajan y la imaginación para mostrar nuestros argumentos y virtudes hasta ahora ignorados y seguramente desconocidos en los grandes medios, esos que crean opinión, que se estaban sintiendo muy cómodos en el bando anti. Se trata de la llamada Fundación, aquella iniciativa de tan extraña y estrambótica presentación pública en Las Ventas donde convocaron a los medios para que no hablasen los medios. Un disparate de difícil comprensión. Superadas las grietas iniciales, como era un extraño voluntarismo financiero que debilitaba el proyecto, no es lo mismo pagar que poner, y conscientes de quién es quién, quién genera adhesiones y quién lo contrario, parece que avanzan y no cabe más que alegrarse.

Ese nuevo ente debe automatizar respuestas judiciales a todos los atropellos que sufre la Tauromaquia. No puede ser que los insultos, vejaciones y demás agresiones, por ahora, sólo por ahora, verbales que sufren los aficionados pasen impunes, incluso se podría decir que bajo la protección de la autoridad que entiende que de esa manera tiene menos problemas. Ante esa realidad ha llegado el momento de crear problemas, incomodidad, generar respuesta, desde la legalidad, naturalmente, pero hay que hacerlo para ganar visibilidad e imagen en favor de la Fiesta.

En esa tarea va incluido un stop a los partidos políticos que parece que se contagian unos a otros. No puede permitirse, incluidos los más afines, que se sumen graciosamente, gratuitamente, a la ola anti y al za­randeo que han generado algunos de sus congéneres y colegas. Hay que dejar bien a las claras que su postura supone ofender a un sector de la sociedad con el riesgo de que les vuelvan la cara, además de aceptar los intereses de las multinacionales de las mascotas y la cultura anglosajona, maldita globalidad, maldito Halloween, dicho a modo de ejemplo de fagocitación cultural. Que todo eso lo practiquen desde el desconocimiento y la desconsideración hacia la Tauromaquia y sus gentes, habla bien a las claras de su calidad personal e intelectual. Al­guien se lo debe hacer saber, al­guien se lo debe explicar, en los foros o en las calles y si son anti que lo sean con conocimiento aunque mucho me temo que el problema del desconocimiento también lo sufren otros muchos sectores. Basta con ver lo que prometieron y lo que consiguen, lo que arreglan y lo que em­peo­ran con sus gestiones.

Hacer frente a todas esas necesidades y a esa tendencia a la baja que afecta al toreo, que muchos pensamos que es reversible, devolverle su sitio en la sociedad, defender nuestros derechos, los sentimentales y los económicos, generar opinión a favor de la Tauromaquia debe ser el objetivo del nuevo organismo se llame como se llame. De esa manera aficionados y profesionales tendrán la tranquilidad de conciencia de haber defendido lo que ha sido su pasión y parte importante de su cultura. Luego, si la Tauromaquia desaparece por falta de adhesión social habrá que aceptarlo, pero no se puede asumir acobardados, sumisos e inertes. Hay que defenderse para no morir en el tumulto. Pues en esa tarea, me aseguran, están ocupando el invierno algunos prohombres del toro. O eso dicen. Si lo logran, habrá sido un invierno de lo más fructífero. Un alivio.

POSDATA.- No aprenden. A muchos no les basta con ver las consecuencias que han traído históricamente para el toreo las políticas erróneas, que llegada la moda anti, la crisis y demás amenazas, insisten en las prácticas más perniciosas como la del toro chico y entrada cara. ¿A qué aspiran, de qué se quejarán luego?… lo saco a la palestra a propósito de lo que está sucediendo en la plaza de Lima, un templo histórico donde ni el toro que está saliendo se corresponde con la categoría de la plaza, ni los precios están acordes con ese toro, ni con el momento del país, ni ese planteamiento tiene recorrido. Qué desilusión.

 

 


 

 

 

Carlos Ruiz Villasuso abre esta tarde el curso 2015/2016 del a las 20.30h en el Hotel Horus.

 

 


 

 

 

POLÍTICA Sobre la decisión adoptada por el Parlamento

Comisión Europea: no se puede excluir a los ganaderos de bravo de las ayudas comunitarias

13/11/2015 19:21

La Comisión Europea afirma que la decisión ‘no es ejecutable’

Echa por tierra la moción que quería excluir a los ganaderos de bravo de la PAC

La Comisión Europea I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

La Comisión Europea considera que las subvenciones a la crianza del toro de lidia no pueden cortarse. Aunque el Parlamento Europeo votó en ese sentido el pasado 28 de octubre, la Comisión ha analizado la decisión y señala que ‘no es ejecutable’, ya que conllevaría una ‘modificación de las normas que regulan los fondos de la Política Agraria Común’ que no puede hacerse a través de los Presupuestos.

Así lo publica hoy eldiario.es, que ha tenido acceso al análisis que la Comisión Europea ha hecho de la enmienda, lo que se llama ‘carta de ejecutabilidad’. El análisis ha sido enviado por la Comisión al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Parlamento, donde se aprobó que los criadores de toros de lidia fuesen marginados de las ayudas comunitarias.

El dictamen de la Comisión no valora la decisión en su análisis, sino que esgrime los argumentos jurídicos y de procedimiento que impiden que la decisión sea ejecutada. El próximo paso de las fuerzas parlamentarias antitaurinas en la Unión Europea será, con toda probabilidad, intentar una modificación de las normas de la Política Agraria Común para que los ganaderos de toros de lidia puedan ser excluidos de las ayudas.

En cualquier caso, ése sería otro proceso. El que tiene que ver con los Presupuestos se dirimirá más tarde, en la fase de negociación presupuestaria entre los Estados. Los diputados españoles que impulsaron la moción para marginar a los ganaderos de bravo de las ayudas han escrito una carta al ministro de Economía, Luis de Guindos, para solicitarle que España se adhiera a la posición del Parlamento. Pero es muy poco probable que eso ocurra.

 


 

 

 

EN VOZ BAJA ¿Juntos en Sevilla?

Fin a la conspiración ‘mexicana’ en Sevilla

13/11/2015 09:33

¿Morante y José Tomás juntos en Sevilla? I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

Ramón Valencia no las tenía todas consigo cuando Morante de la Puebla le dijo que había que ‘resucitar’ el Corpus en Sevilla. Una fecha mala para dar toros en la Maestranza. No las tenía todas consigo porque llenar una plaza, incluso Sevilla, es harto difícil. Llenar cinco tardes, las que Morante torearía, mas difícil aún. Y se antoja imposible reventar la taquilla en el Corpus, un 26 de mayo ‘cualquiera’. Una locura, dirían algunos. Mas locura si resulta que los que iban a dar un golpe de estado ‘mexicano’ contra el poder en Sevilla, resulta que ahora se la juegan por Sevilla. La teoría de conspiración fue tan mentira entonces como vergüenza escrita para quienes la firmaron.

Pero la FIT y Morante llevan planificando la temporada 2016 con tiempo. Después de que se contratara a José Tomás para Aguascalientes (recordar que ETMSA y la FIT van de la mano o son la misma cosa) , la FIT ha mantenido contactos con el de Galapagar… para que toree en España. En alguna de sus plazas, por supuesto, pero también para arrimar el hombro en Sevilla, codo con codo con Morante, y levantar del suelo de los calendarios la fecha de El Corpus (Zabala de la Serna lo avanza en El Mundo).

Importante: fecha sin televisión, requisito si ne qua non de JT. Las cámaras podrán televisar el abono de feria, todo o parte, pero no estarán presentes el madrugador Domingo de Pascua, 27 de marzo (arranque de temporada de Morante en un cartel en el que puede estar Manzanares y Talavante, o un mano a mano con el alicantino. Por cierto que Manzanares le viene huyendo a Morante un mano a mano en esta plaza) ni en el Corpus.

Respecto a JT y la FIT no acabaría todo ahí. La Fusión Internacional por la Tauromaquia, que apuesta apoderando a Diego Urdiales, también propone algún cartel con este diestro y el de Galapagar . Esto es lo que se negocia ahora, despacio porque las cosas con JT son así. Mientras tanto, sigue la temporada americana. Los toreros españoles comienzan a pensar que tanta televisión de allá para acá no es buena para nadie…

 

 


 

 

 

“Los toros de ahora son monjitas de la caridad”

Jueves, 12 Noviembre 2015 23:25

Escrito por Javier Yagüe

El Maestro Andrés Vázquez fue el triunfador de la presentación del libro “Lideres del Toreo”

En la presentación del libro “Lideres del Toreo” escrito por Cayetano Melguizo e ilustrado por Román Álvarez, en el salón de actos de la Junta, todos lo que ya lo habían leído convenían en que no sólo era ameno, sino que por sus datos y precisas estadísticas se podía usar como libro de consulta. Pero el Maestro Andrés Vázquez no parecía estar muy de acuerdo con el libro, porque no se había dado la importancia que merecía el alcarreño Saleri II.

Juan Garrido, presidente de Siglo Futuro, manifestó el orgullo que para la fundación suponía haber reunido a estas personas para hablar de tauromaquia. Estaban Cayetano Melguizo y Román Álvarez, autor e ilustrador del libro; Rafael Sánchez González, un renombrado historiador y crítico taurino cordobés y el maestro Andrés Vázquez, famosísimo y gran torero, profesor de tauromaquia, de Villalpando (Zamora), de 83 años, aunque cuando tenía 81 toreó y mato su último (por ahora) novillo de Vitorino Martín, en la plaza de Zamora, le cortó las dos orejas y el rabo y fue sacado a hombros de la plaza.

El crítico Rafael Sánchez realizó una brillante exposición del libro del que destacó que estaba muy bien estructurado, divide los capítulos por decenios, habla de los toreros y los toros desde 1900 a 1950, destacando personalidad de los diestros, tipos de toros y tipos de lances de la época, todo muy bien estructurado y con resúmenes al final de cada capítulo, también con gráficas y cuadros. Concluyó declarando “El libro es ameno de lectura y además sirve de libro de consulta para todo aquel aficionado a buscar datos taurinos”.

Cayetano Melguizo, agradeció la crítica y explicó que había escrito su libro debido a sus dos manías. Su manía por los toros que le inculcó su abuelo ya desde pequeño y su meticulosidad con la estadística, ambas manías están plasmadas en esta obra.

El autor agradeció a Román Álvarez las ilustraciones que figuran en el libro y que se han expuesto en forma de cuadros durante esta semana, en la sala anexa a la de la conferencia. Manifestó que eran tan impresionantes, que teme que su libro pase a la historia por el gran magisterio del pintor y no por lo que “haya escrito ese chalaillo”, el publico sonrió. Luego añadió, “yo lo que quiero es que la gente lea el libro y si le gusta, me doy por satisfecho.”

Posteriormente quiso responder a algunos aficionados locales que habían preguntado, por qué no había caricatura del gran torero alcarreño Saleri II, Cayetano Melguizo, que lleva muchos años residiendo en Cabanillas del Campo y sabe del cariño que se le profesa a este torero en su tierra, dijo que, si bien Saleri II había sido un gran torero, tuvo la mala suerte de torear en la edad de oro del toreo, donde estaban, Belmonte, Joselito y el Gallo, en ese momento comenzó a menear la cabeza y a negar el matador de toros Andrés Vázquez, al final le concedieron al palabra. “¡Ya era hora!” dijo el torero, entre las risas de los asistentes.

El torero fue alumno de Saleri II, o como él lo llamaba “Don Julián”, contó que ya de pequeño iba a buscarle todos los días a la misma taberna porque quería aprender de él a hacer el paseíllo y lo consiguió.

Luego en la escuela de toreo, el alcarreño Saleri II fue el profesor de Andrés Vázquez, “Don Julián toreaba con Belmonte y Joselito y se atrevía con los toros que ellos no, porque era el torero más fuerte. Si Belmonte o Joselito se hubieran enfrentado con los toros que se enfrentó Saleri II, en las capeas de los pueblos, se habría cagao.”

El crítico Rafael Sánchez pidió a Andrés Vázquez que comparase los toros de la actualidad con los de los años 70 y 80, Rafael Vazquez muy serio le dijo, “Los toros de ahora son monjitas de la caridad”, lo que provocó las risas del público, el diestro añadio, “el toro es un animal bueno, si fuese tan malo como lo es el torero, no quedarían toreros”, el público aplaudió y jaleó la máxima.

A partir de aquí, Andrés Vázquez empezó a contar un sinfín de anécdotas de su época muy aplaudidas y vitoreadas por una afición encantada, que sonreía y aplaudía sus simpáticas historias, aunque tras las alegres historias se escondían verdades como puños, las enseñanzas de un profesor de toreros, Andrés Vázquez, defendiendo la tauromaquia autentica, que se está perdiendo, porque en cuanto ven a un torero que sabe colocarse, que torea para adentro, que lleva todo el rato la espada de verdad y no una de palo, le apartan para que no hunda a las figuras. Andrés Vázquez, matador en activo, defendía a su maestro, a aquel que le enseño el oficio, Don Julián, el alcarreño Saleri II.

 


 

 

Juan Pablo Sánchez tienta en La Soledad

http://m.tauroagencia.com/apiv3/video/getSVideo/ODY1NjQ1Lzg5NjI1MjkubXA0/

 

 


 

 

 

TELEVISIÓN El sábado a partir de las 14.00 horas

Castella analiza su año en Tendido Cero

13/11/2015 12:24
MUNDOTORO > Madrid

La excelente temporada protagonizada por Sebastián Castella es analizada por el propio torero en una entrevista en profundidad donde confiesa las claves de este año tan especial, matiza su paso por distintas plazas y opina sobre cuestiones preocupantes que afectan al toreo. El diestro francés también responde a cuestiones personales menos conocidas por el gran público. El planteamiento y el entorno de la entrevista tiene caracter cinematográfico, una de sus grandes aficiones.

Tendido Cero también mostrará los mejores momentos de la segunda corrida de la feria de Lima y hará un recorrido por los cosos mexicanos de Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí y la Monumental donde El Juli salió en hombros en una tarde con polémica por la presencia del ganado.

Por último, distintos especialistas manifiestan los nombres de los mejores novilleros de 2015 en la sección ‘Lo que tú digas’.

También en RTVE.es y en las redes sociales

El espacio taurino de TVE dirigido por Federico Arnás, a través de su web www.rtve.es/tendidocero, pone a disposición de los espectadores todos los programas para volver a disfrutar de ellos en cualquier momento. Además, los internautas pueden enviar sus comentarios y conocer las últimas novedades del mundo taurino en la cuenta del programa en Facebook (www.facebook.com/tendidocero), que tiene más de 108.000 seguidores, y en la de Twitter (@tendidocero), con más de 44.300.

 


 

 

COLOMBIA Rechazada por diez votos a cero

Lecturas de una victoria legislativa

13/11/2015 17:09

Diez votos a cero contra una propuesta antitaurina

Fue presentada por el senador Armando Benedetti

El Senado sí aprobó una nueva Ley de Maltrato Animal

El Senado de Colombia tumba una propuesta anti I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid
La Comisión Primera del Senado de Colombia tumbó el pasado miércoles una proposición legislativa para prohibir las corridas de toros en el país. La iniciativa, planteada por el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, proponía eliminar un artículo de la vigente legislación sobre espectáculos para dejar a la Tauromaquia, y otros espectáculos, a merced de la prohibición. No recibió ningún apoyo y fue rechazada con un dictamen de 10 a 0.

En concreto, Armando Benedetti aspiraba a la modificación del artículo 7 de la Ley 84 de 1989 sobre espectáculos, en el que a la hora de hablar de sanciones, se añade lo siguiente: ‘Quedan exceptuados de los expuestos (sanciones) el rejoneo, el coleo, las corridas de toros, las novilladas, las corralejas, las becerradas y tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos’.

Tras la votación en la que el Senado rechazó la propuesta antitaurina, el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, explicó que la iniciativa ‘no guardaba unidad de materia con el proyecto que se viene discutiendo desde la Cámara de Representantes’. Lo que señala el senador es que la propuesta, incluida por Benedetti como adenda a la discusión de otra ley, fue rechazada porque no correspondía en ese momento pronunciarse sobre un asunto que, más tarde o más temprano, llegará a la Cámara legislativa.

En definitiva, el Senado rechazó la propuesta siguiendo un criterio de tramitación, lo que no demuestra que, si el asunto se propusiera por los cauces normales, fuese descartado. De hecho, en la misma sesión en la que la propuesta de Benedetti fue rechazada, se aprobó una nueva Ley de Maltrato Animal que recoge un fuerte endurecimiento de las penas para todos los casos tipificados.

 


 

 

 

TEMPORADA 2016

Morante y Sevilla quieren a José Tomás para resucitar el Corpus

José Tomás en un estatuario en la plaza de El Bibio (Gijón) EL MUNDO

El genio de La Puebla, que no arrancará su temporada hasta el Domingo de Resurrección para torear cinco tardes en la Maestranza, se ha ofrecido como enlace entre la empresa Pagés y el fenómeno de Galapagar, cuyas relaciones son nefastas cuando no inexistentes desde hace años.

ZABALA DE LA SERNAMadrid
@zabaladelaserna

Una vez anunciada la voluntad de reconciliación de Morante de la Puebla con la afición de Sevilla, los deseos de volver cinco tardes, cinco incluida la del Corpus, manifestados en exclusiva en el diario ABC, el apretón de manos con la ya única cabeza visible de la empresa Pagés, Ramón Valencia, en el bar Taquilla, y el análisis prioritario de la pendiente del ruedo de la Maestranza, ahora toca engarzar los vagones del tren, engancharlos a la locomotora y ponerlos sobre las vías ya tendidas.

Morante quiere reducir drásticamente sus actuaciones disparadas, y escasemente fructíferas de inspiración, en la temporada 2015 hasta el cuarto puesto del escalafón con 50 tardes y cambiar un planteamiento al por mayor por uno selectivo de 14 o 15 corridas. Por ello no arrancará el año en España hasta el Domingo de Resurrección en Sevilla, 27 de marzo. Un Domingo de Resurrección madrugador y fuera abril como el inicio del abono maestrante; la Feria de ídem principiaría de seguido el día 3 y consecutivamente hasta el 17 de abril, domingo de miuras. Y entre el 3 y el 17 otras tres tardes morantistas, si se cumplen los deseos del genio de La Puebla.

Pero quedaría el triple mortal sin red: resucitar el Corpus Christi, uno de los compromisos de Morante de la Puebla para con su tierra y una fecha olvidada o marginada durante años por la empresa Pagés, cuando no directamente borrada. La idea o el borrador de la idea es contar con José Tomás, para lo que Morante se habría ofrecido como intermediario entre la empresa Pagés y el fenómeno de Galapagar, que cumpliría por entonces dos años sin hacer el paseíllo en España y 15 sin pisar la Maestranza. Y para resucitar, llamémosle llenar, la plaza un jueves 26 de mayo parece una ruta bien trazada, cuando no la única.

Las relaciones entre Eduardo Canorea, oficialmente jubilado, Ramón Valencia y José Tomás han sido manifiestamente malas antes de que se desatasen las guerras del G-10 y el G-5 como las Guerras Clon. De la última polémica de dos años atrás, JT fue directamente enviado al Senegal y luego específicamente rescatado con una expresa solicitud de perdón. No tanto para los G-5 (G-4 ya en 2015 tras el pacto Matilla/Manzanares con Valencia) que han estado un par de temporadas ausentes. O sea: El Juli, Perera, Morante y Talavante. Pero volverán según se desprende de este periodo de normalización de relaciones. “Todo parece indicar…”, ha dicho don Ramón muy al estilo de los tiempos de corresponsal de Pérez-Reverte. Levantar un abono bajo mínimos va a requerir algo más que las palabras de Lázaro.

 


 

 

 

El País pone en valor la carne de toro de lidia

plataformalaeconomiadeltoro / 7 horas ago

La carne del toro bravo, ese tesoro… así firma el crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión, D. José Carlos Capel, un artículo en el blog de gastronomía de ese periódico, Gastronotas de Capel.

D. José Carlos Capel explica en su artículo el gran valor de la sostenibilidad y el producto natural de la dehesa española del toro de lidia. Además, expone el proyecto que está desarrollando el chef Mario Sandoval en colaboración con la Unión de Criadores de Toros de Lidia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que están trabajando para descubrir aplicaciones culinarias y gastronómicas para esa carne y su puesta en valor.

En la pieza, D. Mario Sandoval se plantea “¿por qué no valoramos apenas la carne del toro bravo y ensalzamos tanto la de wagyu que contiene mucha más grasa”. En este sentido, insiste en concienciar a sus compañeros cocineros para “recuperar esta carne, un tesoro genético, y ayuda al mantenimiento de las ganaderías algunas históricas en riesgo de desaparición”.

¿Por qué no valoramos apenas la carne del toro bravo y ensalzamos tanto la de wagyu que contiene mucha más grasa?”, me preguntaba Mario Sandoval ayer por la tarde en las cocinas de su restaurante Coque. “Hablamos de animales que viven en libertad, que durante cuatro años pastan y se mueven en las dehesas, de carnes muy hechas y sin apenas grasas. Una agrupación racial que comparte el mismo hábitat que el cerdo ibérico”, apostilló Rafael, hermano de Mario, sumiller de la casa, conocido por sus antecedentes taurinos.

“No estoy aludiendo a los toros de lidia sino a los animales que no mueren en las plazas, los que van del campo al matadero”, prosiguióMario. “Su carne es menos rojiza y su textura más fina.

Es una injusticia que el precio de mercado de la carne del toro bravo sea de saldo, 2,50 euros el kilo. La mayoría de estos contingentes, una vez picados, se destinan a la elaboración de hamburguesas. Los cocineros españoles estamos desperdiciando la posibilidad de aprovechar un producto de gran calidad con enormes virtudes nutritivas. Entre todos deberíamos implicarnos en la recuperación de esta carne, un tesoro genético”, continuó el cocinero. “Y ayudar al mantenimiento de las ganaderías algunas históricas en riesgo de desaparición con el paulatino languidecimiento de los festejos taurinos”, insistió Rafael.

Mario volvió a recuperar la palabra. “Llevamos casi dos años trabajando con la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) haciendo pruebas e intentando descubrir nuevas aplicaciones culinarias y gastronómicas para esta carne, ecológica, sostenible, en estrecha relación con el habitat de las dehesas. Queremos ayudar a que tenga presencia en los mejores restaurantes españoles y se pague de manera justa, que el lomo se cotice a un precio y la paletilla a otro. Son piezas tan nobles como las del cerdo ibérico”, recalcó Mario.

Con el mismo entusiasmo con el que exponían sus teorías, me presentaron enseguida algunos de los productos que han obtenido. Primero el chorizo de toro bravo, según figura en la etiqueta, curado en Guijuelo, que une dos carnes de dehesa, las de toro y las de cerdo ibérico, con pimentón, ajo y conservantes. Después elsalchichón de toro bravo, también mezcla de carnes de vacuno y cerdo, que me pareció de un sabor tan agradable como el chorizo.

Y luego la cecina, curada en León, elegante aunque algo seca como corresponde a animales de carne muy magra. Por último probé la carne de toro fresca a la plancha, vuelta y vuelta, procedente de un solomillo de lidia, al lado de otros cortes tratados previamente por el sistema de las altas presiones, que ha utilizado el CSIC para experimentar resultados.

Nada más lejos de mi propósito que profundizar en los fundamentos del procesado por Altas Presiones, o HPP (High Pressure Procesing). Hace 5 años recuerdo haber visto a algunos cocineros de Flandes utilizar este sistema para abrir moluscos sin vapor y sin agua y merece la pena.

Se trata de un método pasteurizador no térmico, que según aseguran destruye patógenos y preserva al máximo las características naturales del producto fresco. En este caso elCSIC había aplicado las altas presiones a cortes de solomillo de toro sellados dentro de envases flexibles durante algunos minutos con el fin de romper la fibra de su carne. Algo equiparable a sumergir el producto a 60 kilómetros debajo del nivel del mar, según me dijeron. Probamos 5 muestras con resultados más que satisfactorios, un par de ellos con la textura de los mejores pichones.

Con altas presiones o sin ellas a pesar de todos los reparos que se quieran hacer a semejantes ensayos, la iniciativa de Mario Sandoval con el CSIC me parece encomiable. Como siempre, si el proyecto prospera, si los hermanos Sandoval o alguien del mundo de la chacinería es capaz de crear una marca y comercializar los diferentes cortes, la última palabra la tendrán los consumidores. De momento los resultados de estos ensayos se podrán ir degustando en Coque.

FUENTE: EL PAÍS

 






 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: